Issuu on Google+

Año 6 – Número 35 – Distribución gratuita – Medellín, abril de 2012 – http://saluda.udea.edu.co

Salud para todos

APS

1


3

Saluda le apuesta a la Atención Primaria en Salud

Programa de Salud Universidad de Antioquia

Saluda No. 35– abril de 2012 ISSN 2145–843X Rector Alberto Uribe Correa

4

En consonancia con la Ley Antitrámites

Noticias Saluda Programa de Salud integró sus servicios Hay nuevo proveedor de medicamentos

5

6

Más independencia Un anhelo de la discapacidad

Vicerrector Administrativo Rubén Alberto Agudelo García Jefa del Departamento de Seguridad Social Marta Taborda Hernández Coordinadora del Programa de Salud María Piedad Rivera Parra Coordinadora del Programa de Riesgos Ocupacionales Margarita Rosa Castro González Coordinación En Familia Patricia Molano Builes Camilo Muñoz Cardona

7

APS renovada

8

APS mirada amplia a la salud

10

Reto mundial: controlar las enfermedades crónicas no transmisibles

12

Enseñar entreteniendo, una fórmula efectiva

Producción Centro de Investigaciones y Extensión Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Editores y periodistas Fredy Alexánder Zuluaga Hoyos Juan Diego Restrepo Toro

14

La equidad en salud procura el bienestar integral

Diseño y diagramación Carolina Salazar Londoño Caricatura Max y Mo Johnny Sánchez Prisco Fotografía Diego González Torres

16

La motivación depende de un buen clima

18

Grupos para VIVIR la salud

Impresión La Patria Programa de Salud Ciudad Universitaria, Bloque 22 Primer piso, contiguo a la Farmacia Afiliaciones: 219 8410 Plan complementario: 219 8414 Las opiniones de los autores no comprometen a la U. de A. Circulamos con 5.000 ejemplares Distribución gratuita

19

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel

20

Los ‘re–correcaminos’ de En Familia Max yMo SEGUROMax

22

y Mo Seguro Redes de Apoyo

Amigo, ¿CómoMax, vas?¿Qué tal si asistes a alguna de las

actividades de Atención Primaria en Salud? Perfecto Mo! Dame un minuto, termino de hablar con Nata, para que me expliques bien de qué se trata.

Emparejados es una Red de Apoyo de En Familia, un espacio de encuentro donde se privilegia el afecto en la vida de pareja, por eso, se trabaja desde el reconocimiento de factores protectores para la relación de pareja.

¿Cuál me sugieres Mo? ”Emparejados” es muy interesante, además, podrás ir con Natalia.

Háblame más de esa actividad.

¡Genial Mo! Ahí estaremos.


Editorial

Saluda le apuesta a la Atención Primaria en Salud Saluda – Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, implementa la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) desde el año 2004. Dr. Sergio García Isaza

H

oy el país, por medio de la Ley 1438 de 2011, que reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, retoma la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). Entendemos la APS como la estrategia de coordinación intersectorial, de participación social comunitaria y ciudadana, que permite la atención integral e integrada desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, con el fin de garantizar el bienestar en los usuarios.

Así lo hacemos Saluda – Programa de Salud viene trabajando en la estrategia En Familia APS de manera sistemática desde el año 2004 con un proceso de sensibilización de los afiliados que incluyó la interacción personalizada. En 2006 nacieron los Medios Saluda, Saluda la Feria y se integró el componente de Salud Ocupacional. Para el año 2007, En Familia APS se convirtió en estrategia permanente de Saluda – Programa de Salud. Nuestro enfoque tiene como ejes fundamentales el auto–cuidado, la interdisciplinariedad, el fortalecimiento de vínculos, el desarrollo de las habilidades sociales y la participación social.

A través de las redes de apoyo y de la inclusión en los Equipos Básicos de Salud de otros profesionales diferentes a los que ejercen en las áreas sanitarias, facilitamos el aporte de cada disciplina para comprender todos los factores que intervienen en la salud y en la calidad de vida de las personas. Hoy En Familia APS se constituye en una experiencia exitosa dentro del espíritu del Sistema Universitario de Seguridad Social en Salud, donde se promueve la participación activa de las familias a partir de acciones de promoción y prevención, ofreciendo visitas domiciliarias por parte de profesionales que brindan acompañamiento, además de talleres, eventos, medios (radiales, impresos y electrónicos), salidas de campo, redes de apoyo, entre otros. Implementamos las redes de apoyo en el marco de cinco grandes ejes temáticos: Entornos Saludables, Arte y Lúdica para la Salud, Cuidados de la Salud, Orientación Familiar y Estilos de Vida Saludable. Así desarrollamos un enfoque de educación para la salud, donde los aprendizajes se generan a partir de la experiencia y el intercambio con personas que comparten los mismos intereses. Para Saluda – Programa de Salud, una nueva tarea se presenta para este año: articular de manera estratégica a En Familia APS con la Red Prestadora de Servicios de Salud y facilitar la participación de las familias en la cultura del auto–cuidado, permitiendo el cuidado integral de las personas e influyendo positivamente en aquellos factores que comprometen la salud de nuestras familias.

3


Noticias

En consonancia con el Decreto

Ley Antitrámites 0019 de 2012 La Ley se expidió para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios.

E

l Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley Antitrámites 0019, del 10 de enero de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública. Entre los aspectos que conciernen al sector salud, los que tienen relación con el quehacer de Saluda – Programa de Salud son los siguientes: • El empleador, y no el empleado, le solicitará a la EPS las certificaciones de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad. • Para efectos laborales, sera obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

• Desde el 2013, los colombianos sólo necesitarán su documento de identidad para acceder a los servicios de salud. • La asignación de citas médicas y de odontología no podrá superar los tres días. • Las EPS verificarán el cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios que estudien y estén entre los 18 y los 25 años de edad. • El tiempo de entrega de los medicamentos se reduce a 48 horas.

4

 Con relación a lo anterior, Luis Fernando Osorio, médico auditor de Saluda – Programa de Salud, comentó que la prestación de los servicios médicos no previstos en el POS, seguirá siendo sometida al Comité Técnico Científico, que en la actualidad se reúne dos veces por semana. Así, el Comité tiene un plazo no mayor a tres días para pronunciarse acerca de la insuficiencia de la necesidad o la pertinencia de la provisión de servicios médicos extraordinarios en aquellos casos que fueron declarados negados o pendientes.  Sobre el trámite de autorización para la prestación de servicios de salud, Osorio expresó que cuando se trate de hospitalización, hospitalización domiciliaria y atención inicial de urgencias, este lo efectuará, de manera directa, la institución prestadora de servicios de salud (IPS) ante Saluda – Programa de Salud a través de la Central de Referencia y Contrarreferencia, en los teléfonos 219 8426 ó 219 8427.    En ese sentido, ningún trámite para la obtención de la autorización es trasladado al usuario, y se insistirá a todas las instituciones de la red en que las solicitudes de procedimientos no incluidos en el POS sean enviadas por correo electrónico.  En ningún caso, las autorizaciones podrán exceder los cinco días hábiles contados a partir de la solicitud de autorización.


Nuevo proveedor de medicamentos no POS

S

aluda – Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, tiene nuevo proveedor de medicamentos no POS desde el primero de marzo.

Saluda–Programa

de Salud integró sus servicios

Se trata del Grupo Afín Farmacéutica S.A.S. quien se encargará del suministro y entrega a los afiliados, dentro y fuera del área metropolitana, de las sustancias y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que son autorizados por el Comité Técnico Científico.

Con la integración se pretende mejorar los servicios que se ofrecen a los afiliados.

D

esde mediados de marzo, las oficinas de Saluda – Programa de Salud se integraron en el primer piso del bloque 22 de la Ciudad Universitaria. Allí, los afiliados podrán acceder a los servicios que requieren, como afiliaciones, pagos, contratación, recaudos, autorizaciones y atención al usuario. De esta forma, no tendrán que desplazarse a otras oficinas para la realización de sus diligencias, agilizando así sus trámites. “Habrá mayor comodidad para el usuario y para las familias, pues hay optimización de los recursos tanto para ellos como para nosotros”, manifestó María Piedad Rivera Parra, coordinadora de Saluda – Programa de Salud.

Más información en los teléfonos 219 8430 ó 219 8405.

Escúchenos

Todos los viernes a las 8:40 de la mañana en los 1.410 AM de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia,

Escúchenos en el Portal Saluda Saluda.udea.edu.co Encuéntrenos en Altair Altair.udea.edu.co O escuche nuestro audio en vivo Emisora.udea.edu.co

El equipo de trabajo de Saluda – Programa de Salud lo integran 19 personas que se desempeñan en las áreas de atención al usuario y en la parte administrativa.

5


Más independencia, P un anhelo de la discapacidad Elsa, quien tiene un déficit cognitivo, ha logrado aprendizajes y modificado comportamientos con el acompañamiento de En Familia APS.

or cuenta de un déficit cognitivo, que se sospecha es el síndrome de Angelman, Elsa, de 36 años, no se alimentaba ni se vestía sola y tenía dificultades de socialización. Situación que la hizo dependiente de María Ruby Giraldo, su madre, quien aunque en un principio se resistió al cambio, entendió la importancia de la independencia de su hija. María impedía que Elsa comiera sola para evitar que hiciera regueros y se ensuciara, pero luego, al recibir consejos, su hija aprendió a hacerlo sin ayuda. La misma evolución se dio cuando aprendió a vestirse, pues antes no identificaba el derecho ni el revés. Un día llegó del colegio asustada y llorando. Luego de analizar su entorno, se notó que la interacción con chicos menores la estaba afectando, por lo que se sugirió el cambio a un grupo de adultos que le permitió madurar en sus comportamientos.

Acompañamiento Estos y otros avances se dieron con el acompañamiento de En Familia APS, una estrategia que propende por el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones saludables. Allí, en la interacción con la población beneficiaria, se identificaron 60 personas en situación de discapacidad física, cognitiva o sensorial, entre quienes “faltaba orientación sobre comunicación, manejo, cuidados y la forma de generar autonomía e independencia en esos muchachos”, dijo Leidy Palacio, educadora especial. Luego se brindó asesoría personalizada, identificando el tipo de discapacidad y las características de cada persona y su familia, con el propósito de dar un panorama de posibilidades en torno al manejo de conductas, comportamientos, comunicación no verbal, duelo y acceso a servicios. Así mismo, la apertura del grupo Yo también permitió establecer una red de apoyo en la que todos aprenden de acuerdo con sus experiencias. Y, paralelamente, se abrió un grupo con las personas en situación de discapacidad para realizar actividades de socialización, actividad física y manualidades que fortalezcan la motricidad fina. Según Leidy, la discapacidad se ha visto como la imposibilidad de alguien para hacer algo, representando así una carga. Pero con el trabajo que realiza En Familia, se busca “mostrarle a la familia que si se abre un poco y le permite hacer cosas sencillas, esa persona se desempeñará de manera autónoma en la sociedad”.

6


Columnista invitada

APS renovada

en el direccionamiento de la salud pública, un reto para Colombia Ana Orfilia Martínez Ruíz Foto: cortesía Alonso Escobar

Ana Orfilia Martínez Ruíz*

D

esde el año 2003, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, vienen promoviendo y documentando la renovación de la Atención Primaria en Salud, APS, como la estrategia por excelencia para obtener el nivel de salud más alto posible en las poblaciones. Una alternativa a la ineficiencia, ineficacia y bajo impacto de los sistemas de salud. En Colombia se adopta la APS mediante la Ley 1438 de enero de 2011, cuyo objeto es “el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que, en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud, permita la acción coordinada del estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo…”. Este concepto se considera una ganancia de la reforma del Sistema, es de gran alcance y trasciende la concepción de la atención primaria selectiva, aplicada a la solución de problemas específicos y prevalentes de salud pública. Los principios y énfasis de esta ley (Ver pág. 8) implican modificar el modelo del sistema de salud actual para que garantice el derecho fundamental a la salud; privilegie la satisfacción de las necesidades de las personas, el desarrollo en su proceso vital humano, la resolución de sus problemas de salud en su entorno familiar, comunitario y territorial; y que permita

la capacitación del talento humano, la organización, gestión y prestación de servicios de salud de manera integral, continua, integrada y de calidad centrados en los individuos, la familia y la comunidad. En el país se han adelantado diversas experiencias para desarrollar los postulados de la estrategia de APS renovada (APSR). En algunos municipios de Antioquia, desde el año 2005, se viene diseñando, concertando e implementando un modelo en la gestión de la salud en el que se concibe a la salud como una capacidad humana, un componente de su desarrollo, y a la estrategia de APSR como el cuidado esencial en salud para todos los individuos y familias de la comunidad. Asumir la APSR con las características señaladas, situar a los actores del sistema, dotar a los municipios con equipos interdisciplinarios básicos de salud y organizar las redes integradas de servicios de salud, son retos que deberá apropiar el plan de desarrollo “Antioquia la más Educada” para el cuatrienio que se inicia. Camino difícil porque estos planteamientos distan de los que el Ministerio de Salud y Protección Social expone en el proyecto de decreto reglamentario de la ley para la implementación de la estrategia APS, el cual reduce a su mínima expresión los conceptos de APS, de los Equipos Básicos y de las Redes Integradas de Servicios de Salud –RISS–. *Enfermera magíster en Salud Pública

* Las opiniones expresadas por el columnista no comprometen la posición del medio

7


Informe especial

APS

mirada amplia a la salud Atención Primaria en Salud (APS) es asistencia sanitaria esencial, accesible a todos los individuos y familias de la comunidad, a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

8

Un mundo justo “Un mundo capaz de enviar el hombre a la luna debería proteger con mosquiteros a un mayor número de niños”, dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, al referirse al más de un millón de defunciones anuales causadas por el paludismo, una enfermedad fácilmente prevenible. Cada año mueren 10,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo, el 60% de esas defunciones pudo prevenirse con algunas medidas de prevención no tan costosas como sus consecuencias. En 1978, en la ciudad de Alma Ata, 134 países y 67 organizaciones internacionales, formularon la APS desde esta definición de salud: “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental, y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud”.


Mala interpretación Para los países resultó ambiciosa esta estrategia porque exigía un cambio de modelo. “Se confundió con centrarse exclusivamente en el primer nivel de atención. A algunos defensores de la propuesta de desarrollo les parecía barata: escasa atención para los pobres, una solución de segunda clase para los países en desarrollo”, declaró la directora de la OMS, Margaret Chan a la revista británica The Lancelot. El desequilibrio social se profundizó con la concepción de la salud como negocio. Para 1994, un examen de la OMS concluyó que, de seguir con el enfoque selectivo, en el que se emplean paquetes de intervenciones específicas que desconocen el abordaje integral, no se cumpliría con el objetivo de “Salud para todos en el año 2000”.

APS Renovada

Principios de la APS

Justicia social Sostenibilidad Responder a las necesidades de la población Intersectorialidad Responsabilidad de los gobiernos Orientación hacia la calidad Participación

Según la Ley 1438, la APS tendrá énfasis en: “La estrategia APS tendrá énfasis en: la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, las acciones intersectoriales para impactar los determinantes en salud; la cultura del autocuidado, la orientación individual, familiar y comunitaria; la atención integral, integrada y continua; la interculturalidad, que incluye entre otros los elementos de prácticas tradicionales, alternativas y complementarias para la atención en salud; el talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado; el fortalecimiento de la baja complejidad para mejorar la resoIutividad; la participación activa de la comunidad y el enfoque territorial”.

En el año 2003, la OMS y los estados miembros acordaron renovar la APS, ampliando el modelo médico–curativo tradicional para incluir factores sociales y económicos. Con la Ley 1438 de 2011, Colombia abre una oportunidad para retomar esta estrategia y volver a sus principios fundacionales.

Integralidad

La OMS ha propuesto la siguiente definición preliminar de servicios de salud integrales: “La gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, a través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del curso de vida”.

Todos participan La APS brinda espacios amplios para que las comunidades participen, reconoce los escenarios locales, da cabida a soluciones creadas por las comunidades, contando con la adhesión y el apoyo de ellas, desde los hogares hasta los hospitales. Por eso propone metodologías participativas que no se limitan a la transferencia de un contenido, sino que implique un proceso educativo en interacción y reflexión.

Equipos básicos de salud Los profesionales que intervienen en la APS deben ser de diversas áreas asociadas a la salud para lograr un abordaje interdisciplinario.

9


Reto mundial:

controlar las enfermedades crónicas no transmisibles Si usted me receta una medicina –le dice un hombre a su médico–, mi cuerpo curará sus males por un tiempo determinado, digamos, un día. Ahora, si me enseña a prevenir las enfermedades, estaré curado para toda la vida. En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan cerca del 63% de las defunciones en todo el mundo incluyendo, principalmente, las cardiovasculares, las respiratorias, la diabetes y diversos tipos de cáncer. Prevenir es mejor que curar suena simple, pero es un reto para los sistemas de salud del mundo porque exige un cambio de mentalidad y actitud en salud. Por ejemplo, si en vez de la multimillonaria publicidad que dice “fumando espero el amor que yo quiero”, se sustituye por “el tabaco sí es nocivo para la salud: son nueve vidas menos cada minuto”.

10

Lo problemático de las enfermedades crónicas no transmisibles es que causan un elevado número de muertes evitables en edades tempranas.

Tiranía de lo urgente: sistemas de salud diseñados para lo agudo

Las ECNT no sólo son una causa importante de mortalidad, sino también una de las principales causas de discapacidad física y mental y en diferentes niveles.

El avance de las ECNT en el mundo está relacionado con que la mayoría de los pacientes crónicos son tratados inadecuadamente con intervenciones poco científicas, tardías y costosas, por equipos de salud no preparados y por la ausencia de políticas públicas para la prevención y el control de estas enfermedades, que llevan a miles de personas al empobrecimiento y afectan la productividad de los países.

“Crean complicaciones clínicas tales como el infarto de miocardio, la falla renal, los eventos cerebro–vasculares y la diseminación por metástasis de diferentes tipos de cáncer; además, generan diversos grados de discapacidad y causan sufrimiento en los individuos y sus familias”, explica la médica Claudia Gallo quien relaciona las ECNT con la enseñanza inadecuada del auto–cuidado.


Medidas dirigidas al conjunto de la población La OMS propone a los gobiernos que emprendan políticas como: • Acceso a medicinas para toda la población • Impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas • Prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados • Suministro de información, advertencias sanitarias y campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. • Eliminación de grasas trans y saturadas en la dieta • Reducción de sal • Incremento de la actividad física

Acciones para el individuo • • • • • • • •

Revisar la presión arterial Hacerse el auto examen de mama o testículos Tomarse el pulso para controlar la arritmia No fumar Hacer actividad física Revisar el nivel de glucosa en la sangre Hacer tamizaje del cáncer cervicouterino Vacunarse contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático.

Un camino La Atención Primaria en Salud (APS) para prevenir las enfermedades crónicas propone: • Aplicación de intervenciones costo–efectivas. • El uso de tecnologías en el nivel apropiado del sistema. • El cuidado centrado en la persona, no en la enfermedad. • La integración del cuidado curativo y preventivo. • La garantía de continuidad. • Tener en cuenta las necesidades de la población.

En cifras Cada año estas enfermedades matan a nueve millones de personas menores de 60 años, y el 90% de estas muertes prematuras ocurren en los países de ingresos bajos y medios. En Colombia, el 76% del total de la carga de enfermedad está asociada a enfermedades no transmisibles. En Antioquia, las enfermedades crónicas están aportando la mayor carga de mortalidad en los mayores de 15 años. En 2008, las ECNT aportaron el 32,9% entre las diez primeras causas de defunciones, según la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia 2008. En Medellín, en el año 2009, la mortalidad por estas enfermedades representó el 46% de las muertes en mujeres y el 30% de la mortalidad en hombres.

11


Enseñar entreteniendo, una fórmula efectiva Las estrategias de eduentretenimiento contienen mensajes atractivos que enganchan como si fueran contenidos comerciales. La apuesta de En Familia APS es, principalmente, con juegos y obras teatrales.

C

on sus particularidades y ocurrencias, Amador León y su familia se robaron sonrisas y dejaron enseñanzas entre las 300 familias afiliadas a Saluda – Programa de Salud, que disfrutaron con la obra de teatro Aprendiendo en familia, que se presentó en uno de los eventos de bienvenida de En Familia APS. La relación con las mascotas, la integración familiar, la higiene oral, la actividad física y la dieta saludable, fueron algunos de los temas abordados en la representación, con el propósito de generar una reflexión entre los asistentes frente a prácticas cotidianas que tienen incidencia en la salud. Un recibimiento acorde con la filosofía de En Familia APS, estrategia que se complementa en los principios de la comunicación para el cambio social y la comunicación participativa, cuyo objetivo es promover

12

la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones saludables.

Hacia el cambio Juan José Igartua en su artículo Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa, sostiene que “cambiar comportamientos, actitudes, creencias, normas sociales (…), con objeto de aumentar la calidad de vida de las personas y mejorar la salud pública en una determinada sociedad o cultura”, es la meta de la comunicación para la salud. En ese sentido, uno de sus campos más prometedores es el de educación–entretenimiento, que consiste “en insertar un contenido educativo en mensajes destinados al entretenimiento (telenovelas, seriales radiofónicos, series de televisión, películas, videos


musicales, cómics, juegos, canciones, videojuegos, etc.), con el fin de incrementar el conocimiento sobre el tema, generar actitudes favorables y provocar cambios”, explica el autor. Las estrategias de eduentretenimiento incluyen mensajes atractivos para las audiencias, tienen un componente emocional y una estructura narrativa clara. Enganchan con la misma efectividad que lo haría un contenido de entretenimiento comercial.

Educación experiencial Con el juego, En Familia le apuesta al eduentretenimiento, aún cuando en este tipo de estrategias son más comunes las experiencias que apelan al ámbito mediático. Según Juan Camilo Muñoz, líder de la Unidad de Comunicaciones de En Familia APS, la educación experiencial brinda aportes al desarrollo de las habilidades y la adquisición de conocimientos, “porque cuando la experiencia pasa por el cuerpo, esta puede transformarse en aprendizaje”. En Familia diseña juegos que facilitan el aprendizaje, y que se llevan a cabo en las acciones prácticas y los grupos de apoyo, escenarios donde más se evidencia la riqueza del eduentretenimiento, propiciando esparcimiento, integración, lúdica y construcciones colectivas.

Experiencias significativas El impacto de la telenovela Simplemente María, (Perú, 1969–1971), marcó el auge y desarrollo de las intervenciones sobre eduentretenimiento. Miguel Sabido analizó la historia de una joven que emigró por un mejor futuro, encontrando que su impacto representó un aumento en las matrículas educativas y en la comercialización de máquinas Singer (la de la protagonista). Luego se masificaron las intervenciones sobre temas como planificación familiar, discriminación, violencia de género, sida y alfabetización. En nuestro medio hubo series como Francisco el matemático, que abordó problemáticas del entorno escolar. A nivel local, Linda Calle, personaje de Empresas Varias, promovió mediante el teatro el cuidado del ambiente a partir de la adecuada disposición de los residuos.

En interacción, según Muñoz, las visitas de diagnóstico, monitoreo y evaluación se desarrollan con un instrumento que va acompañado de un juego. El propósito es que el diligenciamiento de estos formatos, con los cuales se busca recolectar información necesaria sobre la familia, no se vuelvan tediosos y sean una experiencia lúdica y didáctica. “A través del juego las familias van respondiendo a las preguntas que están en nuestros instrumentos y así evidenciamos sus conocimientos”, detalló Muñoz, quien aclaró que las preguntas exigen respuestas de orden informativo, argumentativo y propositivo, según el tipo de visita. En las acciones grupales, eventos o talleres que se brindan, el concepto de eduentretenimiento está más fortalecido, pues son actividades que propician el hacer y la inmersión en situaciones símiles a las que se pueden presentar en la cotidianidad. “Nos preocupamos por cómo enseñar y promover esa enseñanza, puntualizando más en el aprendizaje”, concluyó Muñoz.

13


La equidad

en salud procura el bienestar integral Aquellos países que realizan una distribución más equitativa de los recursos que invierten en salud, elevan sus niveles de bienestar y adquieren una mayor calidad de vida. En Familia, siguiendo los principios de la APS, empieza a sumarse a esa causa.

U

14

n ejemplo sencillo ayuda a comprender mejor el concepto de equidad: dos personas, de las cuales solo una ha desayunado, y un postre para compartir entre ambas. A la hora de la repartición, si se quiere ser igualitario, el manjar se dividirá en partes iguales; pero si lo que se busca es equidad, el que ha desayunado recibirá una cuarta parte mientras que el que no, las tres porciones restantes. Así, de alguna forma, se compensaría el faltante de quien no ha probado bocado.

En ese sentido, según Amartya Sen en su artículo ¿Por qué la equidad en salud?, “abogar por la equidad en salud no puede consistir simplemente en demandas relacionadas con la distribución de la atención sanitaria. Los factores que pueden contribuir a los logros y fracasos en el campo de la salud van mucho más allá (…), desde las predisposiciones genéticas, los ingresos individuales, los hábitos alimentarios y los estilos de vida, hasta el entorno epidemiológico y las condiciones de trabajo”.

Por la aplicación del principio de equidad en la distribución de sus recursos, Costa Rica, con una economía inferior a la de otros países de Latinoamérica, ocupa el sexto lugar en el continente en los Índices de Desarrollo Humano del PNUD, por encima de Brasil, primera economía de la región y sexta a nivel mundial. Un logro calculado en función de los avances en tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

Según Patricia, la Atención Primaria en Salud (APS) plantea el tema de la equidad entre sus principios; por eso, al darse cuenta de que para elevar el nivel de salud de la población es insuficiente esperar a que alguien se enferme y acuda a un servicio hospitalario, señala que si hay condiciones que impiden el acceso, se deben generar estrategias para ir donde esas personas e identificar los determinantes que influyen en su proceso salud–enfermedad.

Para Patricia Molano, coordinadora de la estrategia En Familia APS, la equidad en salud tiene que ver con que todos reciban lo que se merecen, respondiendo a unas desigualdades sociales que el estado debería subsanar para equilibrar las diferencias entre quienes tienen más y menos oportunidades de acceso a condiciones que reduzcan la vulnerabilidad en salud.

Una de las funciones esenciales de la salud pública, es proveer el acceso equitativo a los servicios de salud. En términos sencillos, así lo explica Patricia: “a vos, que sos vulnerable, te tengo que garantizar que no existan barreras, ya que tienes menos oportunidades que el que puede acceder a una atención integral en salud”.


Cambio de mentalidad Frente a las precarias condiciones bajo las que viven miles de medellinenses, las familias de Saluda – Programa de Salud no presentan un alto grado de vulnerabilidad. Según Patricia Molano, “la mayoría tienen resueltas sus condiciones de vida”, algo fundamental para elevar el nivel de salud. Sin embargo, En Familia APS no se conforma, y trabaja en la identificación de aquellos casos donde hay algún grado de vulnerabilidad, bien sea por la presencia de adicciones y codependencias que desestabilizan el grupo familiar, o por situaciones de discapacidad que requieren acompañamiento especial para mejorar algunos comportamientos que afectan la cotidianidad de la familia. “Por el efecto que en la familia genera, hemos encontrado que es importante tenderles una mano para tratar de equilibrar un poco esa situación”, dijo Molano. Para ello se cuenta con un proceso de interacción que dispone de visitas domiciliarias, y un componente de redes apoyo que tiene grupos socioterapéuticos como Gente con sentido, para el abordaje de las adicciones, y socioeducativos como Yo también, para el acompañamiento de personas en situación discapacidad.

Allí se han identificado familias que presentan dificultades para desplazarse a los sitios donde se llevan a cabo las actividades, o casos específicos de personas en situación de discapacidad cognitiva, sensorial o motora, que por su condición tampoco pueden ir. En ambos casos, se brinda un apoyo diferencial que facilite su acceso. “Encontrar que dentro de nuestra población existen personas vulnerables que necesitan un acompañamiento mayor, no significa que seamos más especiales con unas que con otras. Es un acompañamiento diferencial dadas sus necesidades”, concluyó Patricia Molano.

“Líderes” en inequidad

Colombia, Antioquia y Medellín, puntean en los indicadores de inequidad. En los Índices de Desarrollo Humano del PNUD, nuestra nación se disputa los últimos lugares con países como Brasil; y a nivel nacional, según el Informe de Calidad de Vida 2010, el nuestro es el departamento con más inequidad y dentro de este, Medellín, su capital, es el líder en el mismo aspecto.

15


Riesgos ocupacionales

La motivación

depende de un

buen clima En ambientes laborales sanos, el bienestar es evidente; mientras la insatisfacción se contagia como un virus en ambientes laborales densos, ¿somos felices o no en el trabajo?

L

a satisfacción y la motivación dependen directamente del clima organizacional, es decir, del estado de ánimo de una organización, del ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo. Cuando el tiempo se vuelve ‘lluvioso’ en las relaciones de un grupo, los efectos llegan hasta el individuo por medio de una cadena que afecta la motivación, el desempeño y, finalmente, la productividad de la organización. “El desempeño laboral depende fundamentalmente de tres cosas: el conocimiento que cada uno tiene de su profesión, las habilidades para desarrollar su trabajo y la motivación que sienta por este”, explica la administradora de empresas, especialista en Psicología Organizacional, Angélica María López Velásquez, docente vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Otro aspecto clave es la satisfacción. “Esto tiene que ver con si somos felices o no en el trabajo y depende de asuntos tan diversos como si tengo o no una buena relación con compañeros y jefes, si hay oportunidades de crecer en la organización, si el salario es

16

justo, entre una cantidad de factores que repercuten en la salud de los individuos”, explica Angélica López. El clima laboral tiene que ver con todos los asuntos de una organización: relaciones interpersonales, política contractual, condiciones de trabajo, recursos para hacerlo, evolución de la profesión, reconocimiento y desarrollo de la carrera. Aspectos externos también inciden, como cambios en el mundo laboral, contratos cada vez más cortos e inestables o salarios bajos.

Efectos Los bajos niveles de motivación provocan ausentismo, malos entendidos, tensiones físicas, insatisfacción, frustración, rotación por diferentes roles sin acomodarse a alguno o desconcentra-

estar de cuerpo presente pero con la mente en otro lado. ción:


Microclimas Las organizaciones se componen de varios microclimas según dependencias y grupos de trabajo. Al fin y al cabo, la organización son las personas que están en ella y cada persona constituye un micromundo que forma el gran todo que es una empresa. Compañeros y jefes son decisivos para gozar de un clima laboral grato porque con ellos compartimos una buena parte de nuestro tiempo activo.

Del dicho al hecho “Algunas organizaciones invierten mucho dinero en estudios y no hacen nada con ellos, se quedan en el diagnóstico. Por ejemplo, algunos suelen pensar que la capacitación es la solución a los problemas, pero entre una capacitación en trabajo en equipo y aprender a trabajar en equipo, hay un gran trecho”, dice Angélica López.

Todos ponemos Estudios de clima Son estudios subjetivos de percepciones de la gente sobre su trabajo, desempeño, productividad y satisfacción. Como las percepciones están matizadas por las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros, los estudios intentan leer la naturaleza de cada microclima. Algunas de las variables que se analizan en estos estudios son trabajo en equipo, apoyo del jefe, estabilidad, retribución, claridad organizacional, comunicación, coherencia, valores organizacionales y condiciones de trabajo. Los estudios que buscan un diagnóstico integral con herramientas cuantitativas, cualitativas y participativas son los más exitosos.

Los planes de intervención para mejorar el clima organizacional deben obedecer y atender a los resultados de un diagnóstico. Existen otros caminos por explorar. Las capacitaciones son cruciales, pero por sí mismas no van a generar el cambio. Algunas acciones no son tan costosas y pueden ser cotidianas. Por ejemplo, en un grupo causa molestia el uso de sobrenombres. Una acción específica es acordar con el grupo que todos se llamarán por el nombre a partir de un momento determinado. Para emprender una acción, reconozca los factores favorables en el grupo para potenciarlos y los desfavorables con sus causas y efectos. Además recoja las acciones de mejora que propone la gente. Evalúe las acciones propuestas según la viabilidad, el presupuesto y la aceptación del grupo.

17


Enfamilia

Grupos para VIVIR la salud La oferta de redes de apoyo para este semestre cuenta 43 grupos en 5 componentes, dirigida a las familias que integran la estrategia En Familia.

Número de grupos por

componente

Orientación Familiar: 7 grupos Estilos de vida saludables: 8 grupos Cuidados de la Salud: 5 grupos Entornos saludables: 5 grupos Arte y lúdica para la salud: 18 grupos

¿Por qué trabajar en grupo? La pertenencia a un grupo cuyos miembros tienen necesidades similares facilita la identificación y el apoyo mutuo. Las diferentes actitudes, conocimientos o estilos de vida saludables pueden ser una referencia para cada individuo. El grupo alivia el aislamiento y favorece el sentimiento de pertenencia, así como el desarrollo de relaciones sociales dentro y fuera del mismo.

Tomates rojos crecen en la huerta de Celia. Nubia escogió el teatro para cumplir su sueño de actriz y darle vuelo a sus cualidades dramáticas. Mientras los Ortiz eligieron el grupo de caminantes Enfaminantes para subir al Alto de San Miguel donde nace el río Medellín. Grupos como el de Familias más Activas, Yo también (manejo de la discapacidad), Positivamente (estrés y ansiedad) o Baile de parejas son espacios lúdicos diseñados para la socialización y el aprendizaje. Se trata de conocer y poner en práctica temas esenciales para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

La pertenencia a un grupo y el ambiente contenedor que en él se crea, permite la expresión de sentimientos del individuo.

El componente de Redes de Apoyo es una propuesta de intervención social en salud que busca mejorar las vivencias y la participación social, tanto individual como familiar. La interdisciplinariedad y la participación son sus ejes fundamentales.

Cada miembro del grupo, con su presencia y participación, puede ser fuente de ayuda para los demás.

La oferta de Redes de Apoyo está dirigida a los usuarios de Saluda – Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, vinculados a la estrategia En Familia–APS.

18


El cine no es un trozo de vida, sino

un pedazo* de pastel

La salud se narra a través del cine en historias cotidianas o extraordinarias con personajes que nos identifican y emocionan. “La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”, decía el director Jean Luc Goddard refiriéndose a la capacidad del cine para observar los asuntos de la vida desde diferentes perspectivas. La vida pasa frente a nuestros ojos. Lo bonito del cine es que nos permite compartir ese instante mágico o conmovedor, ahí está, ahí pasó, con otros espectadores en una misma sala. Con las tardes de cine En Familia de Película, se ofrece un espacio de reflexión sobre salud con películas que son el punto de partida para la discusión entre diferentes saberes. Después de cada proyección, se entabla una conversación con las impresiones, emociones y cuestionamientos que generó en los espectadores, para luego realizar una construcción colectiva sobre la calidad de vida y los problemas actuales de la salud.

Tardes de cine En Familia de película se realiza los jueves cada 20 días, de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Durante este primer semestre de 2012 el ciclo de cine incluye las películas: Un sueño posible (2009), Wall E (2008), Enredos de oficina (1999), Mi pie izquierdo (1989) y La mosca (1986). Para mayor información consulte: saluda.udea.edu.co

* Alfred Hitchcock (1899–1980)

Encuéntranos en facebook como Medios Saluda.

Encuéntranos en Twitter como @mediosSaluda

Flickr: saludaudea

19


Los

‘re–correcaminos’

de En Familia

En las redes de apoyo de la estrategia En Familia de Saluda – Programa de Salud, hay tres grupos de caminantes que se hacen llamar EnFaminantes. En sus encuentros mensuales, recorren caminos rurales en busca de tranquilidad, esparcimiento e integración, de la mano de los educadores físicos del componente de Estilos de Vida Saludable. // Los EnFaminantes recorren paisajes que los liberan del estrés y el tedio de la ciudad.

/// Puentes y quebradas complementan el entorno.

20

//// No importa si se va solo, en pareja o en familia. Lo importante es el disfrute de maravillas como esta.


/ El estiramento es un ritual que siempre precede el inicio de cualquier recorrido

///// Extensas praderas que propician tranquilidad y regocijo.

////// Actividades l煤dicas para la relajaci贸n y la integraci贸n.

////// En paz con la naturaleza y las especies que la habitan.

//////// Las sonrisas, c贸mplices de cada jornada.

21


Max yMo SEGURO Redes de Apoyo Amigo, ¿CómoMax, vas?¿Qué tal si asistes a alguna de las

actividades de Atención Primaria en Salud? Perfecto Mo! Dame un minuto, termino de hablar con Nata, para que me expliques bien de qué se trata.

Emparejados es una Red de Apoyo de En Familia, un espacio de encuentro donde se privilegia el afecto en la vida de pareja, por eso, se trabaja desde el reconocimiento de factores protectores para la relación de pareja.

22

¿Cuál me sugieres Mo? ”Emparejados” es muy interesante, además, podrás ir con Natalia.

Háblame más de esa actividad.

¡Genial Mo! Ahí estaremos.


23


Red de Prestadores de Servicios de Salud Saluda –Programa de Salud

MEDELLÍN CENTRO INTEGRADO NUEVA VIDA CLÍNICA BOLIVARIANA CLÍNICA CARDIOVASCULAR CLÍNICA CES CLÍNICA LAS VEGAS CLÍNICA MEDELLIN CLÍNICA ONCOLÓGICA ASTORGA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA SAGRADO CORAZÓN CLÍNICA SOMA S.A. CLOFAN (CLINICA OFTALMOLOGICA DE ANTIOQUIA) COODAN (COOPERATIVA ODONTOLÓGICA DE ANTIQOUIA) ELASTIMEDIAS EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN E.S.E CARISMA FUNDACIÓN ANDECOL HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE DE PAUL INSTITUTO DE ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA – IATM INSTITUTO DE CANCEROLOGIA INSTITUTO DEL CORAZON INSTITUTO GASTROCLINICO INSTITUTO NEUROLOGICO DE ANTIOQUIA IPS LUIS ALBERTO RAMÍREZ NOREÑA S.A.S IPS UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA NUEVA CLÍNICA SAGRADO CORAZÓN S.A.S. OPTICA GUSMEN OXIVITAL PRAXIS CLINIC LTDA. R.T.S SAS SALUD DOMICILIARIA INTEGRAL SAS SALUD MENTAL INTEGRAL – SAMEIN SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLOGIA Y DIAGNOSTICO DE MEDELLIN – SODIME UNIDAD DE OSTEOPOROSIS – CLINICA DEL PRADO URGENCIAS PEDIÁTRICAS DE ANTIOQUIA VITAL SALUD ANTIOQUIA CLINICA ANTIOQUIA – ITAGÜÍ CLINICA SAN JUAN DE DIOS – LA CEJA CLINICA SOMER – RIONEGRO ESE HOSPITAL ANTONIO ROLDÁN BETANCUR – LA PINTADA ESE HOSPITAL CÉSAR URIBE PIEDRAHITA – CAUCASIA ESE HOSPITAL GILBERTO MEJIA – RIONEGRO ESE HOSPITAL HORACIO MUÑOZ SUESCUN – SOPETRAN ESE HOSPITAL IVÁN RESTREPO GÓMEZ – URRAO ESE HOSPITAL LA CRUZ – PUERTO BERRÍO ESE HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL – ENVIGADO ESE HOSPITAL MARCO FIDEL SUÁREZ – BELLO ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO – BELMIRA ESE HOSPITAL SAN LUIS BELTRÁN – SAN JERÓNIMO ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – CONCORDIA ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – EL CARMEN DE VIBORAL ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – EL PEÑOL ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – EL RETIRO ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – SANTA FE DE ANTIOQUIA ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – TAMESIS ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS –TITIRIBÍ ESE HOSPITAL SAN JUAN DEL SUROESTE – HISPANIA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL – ANDES ESE HOSPITAL SAN RAFAEL – GIRARDOTA ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – BARBOSA ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – CALDAS ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA – COPACABANA HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS – ANZÁ FUERA DE ANTIOQUIA CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – CAPRUIS CLINICA SANTA ANA – CÚCUTA CLINICA SANTA MARIA – SINCELEJO FUNDACION CLÍNICA VALLE DEL LILI – CALI HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – CALI HOSPITAL SANTA SOFIA – MANIZALES HOSPITAL SANTA TERESITA – PÁCORA (CALDAS) UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD NACIONAL – SEDE BOGOTÁ

ATENCIÓN URGENCIAS X X X X X Psiquiátricas X Oftalmológicas hasta las 8 pm.

X X

X X

Psiquiátricas

DIRECCIÓN Cra 67 No 32 B 36 Cra 72 A No 78 B 50 Cll 78 B No 75–21 Cra 50 C No 58–55 Cll 2 Sur No 46–55 Cll 53 No 46–38 Cll 8 No 43 C 55 Cra 50 No 62–63 Cll 51 No 45–93 Cra 48 No 19 A 40 Cra 50 A No 58–68 Cra 46 No 54–14 Cll 65 No 49–04 Cra 93 No 34 AA 01 Cra 69 No 30 A 50 Cll 78 N. 69–240 Cll 64 No 51 D 154 Cra 50 # 63–95 Cra 80 Diag. 75 B No 2 A 80 Cir. 73 N. 39–37 Cra 46 No 2 Sur 45. Cons. 162 Cll 55 No 46–36 Cra 41 No 58 A 18 Cll 69 No 51 C 24. Bloque 2, Clínica León XIII Cll 49 No 35–61 Cra 80 A No 32 EE 72, cons. 914, ed. office 33 Trans. 39 A No 70–08 Cll 33 No 76–57 Cra 78 B No 69–240 Calle 10 No 38–49, ed. Bulevar de la 10, of. 303 Calle 32 F No 63 A 117 Calle 7 No. 39 – 290, Cons. 801.

X ATENCIÓN URGENCIAS X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X ATENCIÓN URGENCIAS X X X X X X X X X X

Cra 50 A No 64–65 cons. 401 Calle 49 B 78 A 40 Cra 43 No 1 Sur 100 DIRECCIÓN Calle 45 No 49–02, piso 5º Itagüí Avenida San Juan de Dios (La Ceja) Calle 38 No 54 A 35 Rionegro Cra 30 No 30 A 45 Calle 31 con carrera 18. Barrio el Palmar Caucasia Cra. 70 No 40–68 Rionegro Calle 13 No 11–53 Sopetrán Cra 32 N. 23–61 Urrao Cra 7 No 48–03 Diag. 31 No 36 A sur 80 Envigado Calle 44 No 49 B 90 Cra 19 No 19–93 Cra 10 No 23–08 San Jerónimo Cra 18 No 16–05 Concordia Cra 31 No 19–58 El Carmen de Viboral Trans. 7 A N. 11–84 Peñol Calle 18 No 21–103 Calle 10 No 3–24 Santa Fe de Antioquia Cra. 10 No 13–52 Támesis Cra Bolivar N. 18–55 Titiribí Calle 50 N. 46–47 Hispania Av. Medellín No 48–20 Andes Cra 16 No 11–01 Girardota Cra 17 No 10–34 Barbosa Cra 48 No 135 sur 41 Caldas – Antioquia Cra 45 N 52–26 Copacabana Cra 8 No 7–29 DIRECCIÓN Cra 27 con calle 9, cuidad universitaria UIS – B/ manga. Av. 11 E 8–41 colsag (Cúcuta) Cra. 22 No 16 A 47 (Sincelejo – Sucre) Cra 98 No 18–49 (Cali) Cra 4 No 17–67 (Cali) Km 2 vía Chinchiná Cra 2 No 2–49. (Pácora – Caldas) Cra. 6 Nº 76–103 vía cerete Montería Calle 13 Nº 100–00 (Cali) Cra 45 N. 26–85 (Bogotá)

TELÉFONO 316 11 18 445 59 06 445 40 00 576 72 72 315 90 00 356 86 67 326 60 00 263 15 51 576 84 77 444 00 90 284 70 00 251 11 00 211 05 05 492 40 00 265 75 05 445 94 14 444 13 33 448 44 81 340 93 50 411 18 38 444 66 00 576 66 66 284 84 72 516 73 00 215 10 00 265 32 47 414 49 55 416 36 49 445 25 00 – 262 80 80 311 19 90 444 48 91 312 39 39 212 79 22 264 19 79 448 67 68 TELEFONO 370 70 00 553 13 30 569 99 99 845 40 63 839 53 80 531 69 27 854 15 55 850 21 31 833 24 90 339 48 00 454 90 00 867 41 19 858 20 20 844 61 61 543 43 43 851 57 50 541 00 55 853 10 20 849 4555 848 26 26 843 22 11 841 43 43 405 2440 406 00 89 378 63 00 274 02 03 852 20 29 TELEFONO (057) 632 83 83 (057) 582 83 84 (055) 281 24 30 (052) 331 90 90 (052) 489 22 22 (056) 887 92 00 (056) 867 01 93 (054) 786 01 97 (052) 321 21 00 (051) 316 50 00

Consulte actualizaciones en http://saluda.udea.edu.co


Revista Saluda 35