Page 1

EN ER O

2

0 02

IC ED

IÓ N

2020: ADIÓS PRETEXTOS, HOLA METAS CÓMO DEJAR DE COMER SIN TENER HAMBRE SAN ANTONIO, LA ESTRELLA DE TEXAS

LEVANTAN EL TELÓN Yahir + Belinda nos hablan de sus miedos, fracasos y éxitos rumbo al estreno de Hoy no me puedo levantar

•0 3


Editorial Olegario Vázquez Raña Presidente

Olegario Vázquez Aldir Vicepresidente

Ernesto Rivera Aguilar Director General

Pascal Beltrán del Río Director Editorial

Mario Pintos Gutiérrez

Director de Relaciones Institucionales

Ignacio E. Anaya Cooley Director de Noticias y Contenidos de GIM

Manuel Mier y Concha Director Comercial

José Yuste del Corral

Asesor de la Dirección Editorial

Gilberto Téllez Samaniego Director de Administración y Finanzas

Alexandro Medrano Oliva Director de Innovación y Planeación Estratégica

Fabiola Guarneros Saavedra Subdirectora Editorial

Armando Heredia Suárez Director de Producción

Lorena Rivera

Coordinadora General de Opinión

Manuel Velázquez Mares Director de Internet

TA VIS RE

Andrés Tovar Pulido Productor General

Gloria León Estrada

Directora General Editorial

Salvador Franco Reyes Editor en Jefe

Adrián García Báez Editor Visual

Alejandra Correa y Carlos Mendoza Asistentes Editoriales

Colaboradores:

Daniel Habif, Ana Alicia Alba, Daniel Urías, Christina Lima, César Casalone, Gaby Pérez Islas, Annie Barrios, Roxana Armendáriz, Paola Albo, Evelyn Velázquez Bernachi, Amaya Azpíroz, Gina Ibarra, Héctor Vargas, Ingrid Ramos y Mario Vannucci.

Juan Téllez

Relaciones Públicas

¡Que sea un GRAN 2020! Tenemos ante nosotros un año lleno de ilusiones y de retos también. Enero comenzó con noticias que nos afectan inevitablemente: la inseguridad, la economía, los incendios en Australia, la posible guerra... todo nos pone a vibrar en un estado de miedo, estrés y ansiedad que nos aleja de la frecuencia correcta. A nosotros, lo único que nos ha funcionado para sentir paz y cambiar esa vibra, es tener la CERTEZA de que el trabajo empieza dentro de cada uno y que el futuro nos pertenece. Así, tendremos de vuelta la responsabilidad de dar lo mejor. Esa será nuestra mayor contribución al mundo y, con esperanza, contagiaremos a los que nos rodean, pues recordemos que no somos uno; todos estamos conectados. Por eso, en este inicio de año el propósito será que pasemos de la intención a la acción, invirtiendo en lo que somos para ofrecer a los demás nuestra mejor versión. Deseamos que en esta edición encuentres herramientas útiles y positivas de los colaboradores y amigos especialistas, con la intención de que te enriquezcan desde dentro para arrancar el año con todo.

Nacho Galar y Salomón Ramírez Fotógrafos

Lucía Arroyo Fashion Stylist

Todas las bendiciones para ti, tu familia y tu trabajo.

Lucía Arroyo e Isaías Amacosta Coordinación de Maquillaje

Excelsior el Periódico de la Vida Nacional, Publicación de circulación diaria. Año CIII. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 17090. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: 04-2006-061416405500-101. Publicado y distribuido por GIM COMPAÑÍA EDITORIAL, S.A. de C.V. Domicilio de la impresión y publicación en Bucareli 1, Col. Juárez, C.P. 06600, México, Ciudad de México. Teléfono 5705-4444. Editor responsable: Pascal Humberto Beltrán del Río Martin. Distribución: Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México, A.C., con domicilio en Guerrero 50, Col. Guerrero, C.P. 06350 México, Ciudad de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.

Andrés Tovar Pulido

Productor General Sale el Sol IG: @atovarp

ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 1


Contenido

El cantante español Raphael visitó Sale el Sol para compartir anécdotas y presentar su nuevo disco RESinphónico.

38 Foto: Freepik

TÓMATE EN SERIO La Tía Rox nos dice por qué es el momento de priorizar tu salud, bienestar y las metas del nuevo año.

UN DIVO EN EL FORO

UN AÑO VERDE En Salvemos al planeta, Amaya Azpíroz nos presenta diez tips para vivir un 2020 eco-friendly. Foto: Freepik

¡Basta de aceptar snacks por culpa o compromiso! Christina Lima te dice cómo puedes lograrlo.

36

IMPARABLES

40

Foto: Ale Correa

Belinda y Yahir nos recibieron en los días previos al estreno del musical Hoy no me puedo levantar.

12

Foto: Ale Correa

22

NO COMAS SIN HAMBRE

24

¡QUÉ PADRES! Gina Ibarra nos propone reconocer a los papás que, separados o casados, cuidan y educan a sus hijos.

Foto: visitsanantonio.com

10

EMMANUEL INÉDITO

TODO UN ROCKSTAR Los protagonistas de Jesucristo Súper Estrella narran su experiencia al frente del exitoso musical.

2 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

33

REPROGRÁMATE

En plena revolución digital, Paola Albo nos explica por qué debemos exigir contenidos positivos.

Gráfico: Freepik

18

Foto: Luis de la Luz

El intérprete de La chica de humo compartió su filosofía para ver siempre lo positivo de la vida.

42

ESCÁPATE A SAN ANTONIO, TX Romántico, divertido, colorido y lleno de historia. Así redescubrimos a la capital del shopping.


ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 3


S R NO SA ZA PO VA A DI ÑÓ LA SE EN

S Y ILVE AL R E IO AM , A BR MA O YA SI EN R LE IQ YE UE ND G A UZM VI Á VI N EN , U TE N A

Y E ES NTON DE CI VI IC NI ED HO PR M US S

Arrancamos el 2020 haciendo lo que más nos apasiona: el programa matutino líder de la televisión mexicana que una vez más recibió a estrellas del cine, la tele y la música

IN BÁ IC RBIO M AR U A YF DE IT RE CO GI N L

VAMOS CON TODO

4 SA LE EL SO L •E N ER O D E 20 20


O

D

E

20 20 •S AL E EL SO L

5

PA M UL EL IN EN A DI Y

O TM RI

ER

L DE

EN

S O CI SO

EL SH LO OW S P M IC ÁS A PE PIC Q A UE P S AR A

S LO

N CO N S RO NE Y IO PE EX DU FL IN RE OD

PU JO RA RG S R E IS FA AS LC C Ó ON N

Y

, ER PH O TO ST R RI BE CH RO A, A Y ZM N LU A

PU R EGA B EL UE HA NA AF O Y ND M A AI C TE ON PE G RR US O TA NI V O

O M SA

LE F A BI IST HAREV EL T NI EN DA Ó A OC T


6 SALE EL SOL • enero DE 2020


enero DE 2020 • SALE EL SOL 7


El Cochinito

Daniel Urías

• Finanzas personales

IG: @coolturafinanciera

Tenemos ante nosotros un año más y junto con él, más oportunidades para hacer nuestros sueños realidad. Pero si eres de los que se plantea varios propósitos y no siempre los cumple, te dejo algunas recomendaciones para que alcances el éxito, sobre todo en tus objetivos financieros

6 5 4 3 2 1

ADOPTA EL HÁBITO DEL AHORRO

Pregúntate lo siguiente: ¿para qué quiero ahorrar? ¿qué quiero comprar? ¿en cuánto tiempo y cuánto dinero necesito para eso? Recuerda que es más sencillo llegar a un lugar cuando sabes a dónde vas, porque ahorrar sin objetivo es como caminar sin rumbo fijo. 8 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

ESTABLECE UN MÉTODO DE AHORRO

Supongamos que tu meta es hacer un viaje a la playa que cuesta 12 mil pesos y quieres cumplir ese objetivo en un año. Entonces necesitas ahorrar mil pesos cada mes y librar muchas tentaciones en el camino, por lo que lo mejor es que automatices (domiciliar) esos mil pesos, para que se acumulen en una cuenta automáticamente.

¡EMPIEZA YA!

No esperes a tener mucho dinero para ahorrar. Lo importante es que te des cuenta que es posible adquirir este hábito. Si en este momento crees que no te alcanza para el ahorro, trata de guardar todas las monedas de diez y cinco pesos que lleguen a tus manos. En unas semanas te acostumbrarás a guardar cada moneda de esa denominación y además se convertirá en un ejercicio divertido.

REDUCE TUS GASTOS

Si no tienes idea de dónde sacar el dinero para ahorrar, uno de tus propósitos de este 2020 puede ser el de evitar gastos innecesarios como los refrescos, el café, las papitas, los taxis, los dulces o las salidas no planeadas. Si haces cuentas, descubrirás con sorpresa que hasta un 40 por ciento de tu sueldo mensual se va en esos pequeños gastos/ gustos. Así es que ojo con eso.

COME EN CASA

Aunque te suene extraño, si organizas tus tiempos para comer en casa o para llevarte tus alimentos al trabajo vas a ahorrar muchísimo dinero. Si te parece muy complicado, empieza con prepararte un sándwich de lunes a viernes o programándote para regresar a casa a cenar. Así reservas las comidas diarias para las fondas, los restaurantes y demás puestos cercanos a tu trabajo. Es complicado, pero no imposible.

LLÉVALO AL PAPEL

No tengas miedo de escribir tus metas. ¡Materialízalas! Elige tres para 2020, las que de verdad te ilusionen. Enfócate en ellas y una vez que avances, plantéate nuevos retos. ¿Qué cosas te gustaría hacer realidad? Quizá comprar una casa o un departamento; a lo mejor tienes el sueño de viajar al otro lado del mundo o quieres abrir tu propio negocio. Todo es posible cuando tienes un plan y, claro, orden y disciplina. ¡Vamos, tú puedes!

El mayor reto al que te enfrentarás es al cambio de hábitos para adquirir otros que te ayudarán a lograr tus objetivos.”


ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 9


Nútrete

Inauguramos nuestro espacio de nutrición con algunos consejos para que escuches a tu cuerpo y dejes de darle comida que no necesita Imagina esta escena: llegas a casa con el cansancio del día acumulado y decides prender la televisión para ver una película… Y de pronto ¡ya estás comiendo cualquier bocadillo sin darte cuenta! O esta otra: recuerdas que no mandaste un correo y te pones a trabajar frente a la computadora mientras te acabas ¡todo un paquete de galletas! Ahora, si tratas de analizarlo, te darás cuenta que todo el tiempo estás comiendo de manera inconsciente y que ni siquiera eliges racionalmente lo que ingieres. ¿Y sabes qué es lo peor? Que no estás comiendo por hambre, sino porque sincronizas los horarios con el almuerzo de tu compañero de oficina, el snack con el hambre de tu pareja o el antojo porque viste un comercial en la televisión. Todos los días veo casos de este tipo, son más comunes de lo que crees y viven —en muchos casos— en la mente de cada uno de nosotros. 10 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

ADIÓS A LA ALIMENTACIÓN EMOCIONAL Comes a toda hora sin analizarlo, sin pensar, sin revisar lo que le estás dando a tu cuerpo o si de verdad lo necesitas. Y entonces terminas comiendo sin siquiera tener hambre. ¿Te ofrecen unas galletas?: ‘¡Vengan!’. ¿Un café con pastel?: ‘¡dame un poco más!’ Te invitan a comer cuando ya comiste, y pues… ¡ni modo de decir que no a una invitación! Y así es la vida. Mismos comportamientos que se van haciendo costumbre y que se relacionan con las emociones. Es tan común y luce tan inocente que simplemente lo pasamos por alto. Pero lo que sí hacemos es continuar por ese camino: ‘¡Venga más comida a las emociones!’ Esa dependencia emocional que se relaciona de manera directa con la

ingesta de comida (que no es lo mismo que alimentación) nos impide pensar lo que hacemos o si el snack es nutritivo o no, o si de verdad nos dejará algún beneficio. Y entonces te deja de importar tu imagen y, peor aún, ¡tu salud! Ahora, vamos a analizar lo que sucede y que además, ¡ya lo sabemos!: todo lo que ingerimos nos afecta emocionalmente. La comida nos afecta de manera directa debido a los procesos químicos y sicológicos, por lo que es importante entender cómo nos habla nuestro cuerpo y detectar sus necesidades. Comer de acuerdo a las emociones no ayuda a la salud física ni mental y eso es precisamente lo contrario de lo que buscamos, que es una vida más equilibrada y unificada, enfocada en el amor propio.


Por Christina Lima

IG: @limaflacaforever

COMENZAR A VIVIR

Fotos: Bigstockphoto

La vida comienza, escucha a tu cuerpo y, mejor aún, dale lo que necesita.”

CULTIVA LA RELACIÓN MENTE-CUERPO

Es importante saber que cambiar la alimentación en pro del bienestar no es algo fácil o inmediato, pero es lo que necesitamos. El ejercicio siempre hace que esa transición sea más sencilla. Algunas personas eligen yoga, otros pilates y unos más, correr o ir al gimnasio. Lo cierto es que el ejercicio logra una armonía y da congruencia. Hará que integres el cuerpo con la mente y que pongas atención a la alimentación. Poco a poco verás que tienes más cuidado a cosas que antes pasabas por alto, como esas galletas a media tarde o el pastelito mientras ves una película. Descubrirás detalles de tu vida que no creías importantes y que, al ser eso, detalles, son los que pondrán sazón y darán salud a tu existencia. Como resultado de todo esto comenzarás a vivir a plenitud, tendrás un mejor humor y verás resultados tangibles que te darán mayor claridad y dirección.

Poco a poco llegarán las alegrías por las cosas pequeñas. Sentirás una gran satisfacción al preparar las comidas, al planear tu nutrición y disfrutarás los minutos de actividad física que hayas elegido. Es más, por sorprendente que parezca, hasta mejorarán las relaciones con tus compañeros de trabajo. También desaparecerá poco a poco el deseo de estar estar metiendo comida a tu cuerpo a todos horas. Por eso hoy le decimos adiós a “comer los sentimientos” y a ser “solidario” con la gente que te ofrece postrecitos. Para ayudar a este progreso es necesario hacer una lista de compras razonadas y con objetivos claros, dejando atrás esa costumbre de ir de pasillo en pasillo en el supermercado viendo “qué te hace falta”, porque, seamos realistas, esas galletas llenas de azúcar no son necesarias en tu vida, y tú lo sabes. También sabrás qué es lo que tu cuerpo necesita de acuerdo con la actividad que realizas, las proteínas para la semana y hasta la comida que más te gusta. Así entrarás a una nueva faceta en la que te preguntarás: ¿qué necesita mi cuerpo? Y tomarás las mejores decisiones para llenar los valores nutrimentales necesarios para tu nueva vida.

COMER CON CONCIENCIA

Una de las partes más importantes de este cambio viene en la conciencia del comer. Esa evolución hará que pongas mayor atención a lo que ingieres, sus nutrientes y el sabor que te proporcionan. Cuando generas esa conciencia tendrás un mayor gusto por la comida, sabrás en qué te beneficia, mejorarás tu rendimiento, tu estado de ánimo y tu desempeño diario, además de que conocerás tu cuerpo y sabrás cuándo te dice que está satisfecho y cómo responde a cada alimento. Esa comprensión entre comida y estado de ánimo te dará más energía, mientras que la capacidad emocional que desarrolles hará que digas adiós a la “alimentación emocional” de la que hablábamos al inicio. Estamos empezando un nuevo año y es el momento perfecto para cambiar tu filosofía de vida, de salud, y abrazar la alimentación consciente, ¡verás que eres más feliz! Te lo digo por experiencia. ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 11


Mexicanos Chingones El intérprete nos reveló cómo superó la muerte de su madre cuando tenía ocho años, una tragedia que convirtió en una lección de vida

TWO’R AMIGOS:

EMMANUEL & MIJARES • Lugar: Auditorio Nacional • Fecha: Jueves 13 de febrero • Hora: 20:30 horas • Precios: 178.75- 2,950 pesos • Boletos: Ticketmaster

POR SALVADOR FRANCO REYES IG: @Sal_Franco FOTOS: ALE CORREA

Como pocas veces, Emmanuel compartió la génesis de su fe y espiritualidad que, paradójicamente, surgieron a partir de una tragedia familiar: la muerte de su madre. En vez de pensar en lo que había perdido, el cantante de La chica de humo, El rey azul, Bella señora y La última luna, reflexionó sobre todo lo que sí tenía, descubriendo así una lección que lo acompaña hasta ahora. ¿Qué es lo que te hace despertar cada día? La fe y el agradecimiento por todo: por poder ver, caminar, sentir, disfrutar de un amanecer, por el amor que te rodea... por vivir. ¿Siempre pensaste así? Hubo algo que me llevó a este camino, algo que me pasó a los ocho años. No me gusta hablar mucho de esto, pero mi madre murió cuando yo tenía esa edad y días después, cuando regresé a la escuela, los niños —que no saben lo que es la prudencia ni la misericordia— me repetían una y otra vez: “se murió tu mamá”. ¿Cuál fue tu reacción? Yo entré a mi clase y vi a un niño en silla de ruedas que se puso a mi lado y pensé: ‘yo puedo caminar’. Me dije: ‘no tengo mamá, pero puedo caminar’. Y a partir de ahí, empezó mi conciencia de las cosas que la vida me había dado.

EMMANUEL • Nombre: Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez • Lugar y fecha de nacimiento: 16 de abril de 1955, Ciudad de México (64 años) • Página web: emmanuel.com.mx • Twitter e Instagram: @EmmanuelOficial 12 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

¿Qué descubriste? Me di cuenta que tú decides ser feliz, o decides no serlo. También descubrí lo que era capaz de lograr y que era capaz de seguir, porque me han pasado cosas que no son muy bonitas, que duelen y bueno, no ocultas el dolor, pero lo dejas en una esquina, y sigues adelante con tu vida.

“Tuve una infancia con muchas alegrías, ilusiones y tristezas, pero al final lo que me queda es un recuerdo bellísimo con mucho cariño, con amor de la gente que me rodeaba y con pérdidas muy fuertes.”


Emmanuel

¿Qué representa la fe para ti? Creo que es importantísima para todo en la vida, para quien es creyente y para quien no lo es. No puede haber éxito si tu vida espiritual está rota, es una entrega total en la fe, es la que te mantiene y hay que alimentarla. ¿Qué es la felicidad para ti? Una lucha constante, es seguir adelante aunque te pasen cosas feas, es ver todas las cosas que nos da la vida. Ser feliz sí es una decisión, y también un trabajo. ¿Y qué te hace feliz? Mi familia, la plenitud que tengo como ser humano, mi carrera, el abrazar, el besar, el poder ayudar a otros y, por supuesto, poder cantar. ¿Quién es el amor de tu vida? Mi esposa Mercedes, ha sido una mujer muy inteligente que siempre me ha acompañado. ¿Y qué ilusiona a Emmanuel? La paz. La paz de México y de mi espíritu. Pero sé que no hay manera de encontrar paz afuera porque todo empieza en el interior.

EMMANUEL & MIJARES OFRECERÁN SU CONCIERTO NÚMERO 58 DEL TWO’R AMIGOS EN EL AUDITORIO NACIONAL EL 13 DE FEBRERO

¿Qué deseo te falta por cumplir? Siempre me gustó el cine y no he hecho nada de actuación, no he logrado actuar en ningún lugar. Apoyé la película El gran pequeño que hizo Eduardo Verástegui, pero me hubiera gustado descubrir si servía para la actuación o no.

Eres un artista que ha estado vigente durante décadas, pero en los últimos años has vuelto a la cima. ¿Imaginaste este regreso de ensueño? No. Desde el comienzo de mi carrera descubrí que cuando tienes expectativas y no las logras recibes un dolor muy grande; así es que desde entonces trato que las expectativas sean menores y así las alegrías, cuando llegan, son muy pero muy grandes.

OVACIÓN. Emmanuel recibió el cariño de Mary Paz Banquells, Paulina y Roberto Carlo.

APASIONADO. El cantante también se dio tiempo para leer nuestra revista.

ENCANTADO. Agradeció al productor Andrés Tovar. ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 13


Por César Casalone

2.

1.

10 5.

VESTIDO NEGRO

Sin textura y sin estampados. Simplemente negro. Si lo combinas con accesorios sencillos, lo puedes llevar en una cena con amigas, si lo haces con un blazer blanco, lo puedes llevar en un desayuno o a la oficina. Lo que es seguro es que siempre vas a lucir impecable.

CAMISA

La blanca combina con todo: faldas, blazers, pantalones de mezclilla, etc. Un tip: agrega un collar por dentro o por fuera, se verá completamente distinta.

BLAZER

No hay nada más versátil que un saco negro: resiste el paso de las estaciones del año y se ve bien en casi cualquier clima. Pero, ojo, recuerda que el largo sí importa: si tus caderas son anchas, va un poquito largo; pero si no lo son, basta con que llegue a la cadera.

IG: @cesarcasalone1

3.

CAMISETA

6.

FALDA LÁPIZ

14 SALE EL SOL • enero DE 2020

GABARDINA

Infaltable para darle batalla al siempre cambiante clima mexicano. La gabardina te protegerá de la lluvia o te servirá de abrigo si la ocasión lo amerita.

BÁSICOS + 1 Los tiempos cambian y, con ellos, también la indumentaria. Nosotros también tenemos que evolucionar y subirnos a esa gran ola de tendencias

Por eso en todo clóset debe haber un apartado de ropa intocable. O mejor dicho, la más tocable de todas: los básicos. ¿Qué es eso? Ese puñado de prendas que no pasan de moda, que siempre te gustan por alguna razón, y que aunque a veces puedan pasar inadvertidas, en todo momento están listas para salvarnos en muchísimas situaciones.

BONUS TRACK

Es la prenda que debe verse entallada, pero nunca apretada. Y recuerda que si eres bajita, se te verá mejor si el largo te llega justo arriba de la rodilla. Pero si eres más alta, la puedes usar un poco más abajo.

4.

Blanca. Puede parecer muy simple, pero te va a sacar de apuros si la usas con las prendas adecuadas. Entre semana, con blazer y tacones. El sábado, con una blusa y flats.

Tacones rojos. Sí, sí… acabamos de decir que entre los básicos los stilettos deben ser negros. Pero, ¿qué pasa si a tu vestimenta negra le agregas un toque de color? Resultan divertidos, se ven elegantes, te rejuvenecen y además envían un mensaje de audacia.

9.

STILETTOS VS FLATS

Éste es tu combo todo terrero. Ambos se pueden ver bien y en un segundo puedes pasar de informal a formal.

7.

JEANS

Los pantalones pocas veces fallan. Pero asegúrate que no tengan detalles, decoloraciones, bordados o decorados de ningún tipo. Te recomiendo que el corte siempre sea medio o alto.

8.

LEGGINS

Nada te va a cuidar mejor que unos leggins negros: te adelgazan, te hacen ver más alta, son cómodos y, en el gym o en una cena, se verán aceptables.

10.

BOLSO

Una mediana y una pequeña. En la primera cabe todo tu desorden y la otra es un accesorio fundamental.


CALIDAD DESDE EL ORIGEN

C O Y O A C Á N · M I YA N A · N A R V A R T E · N Á P O L E S · R E F O R M A · A M O R E S M U N D O E · M AG N O C E N T R O I N T E R LO M AS S G G R O U P. C O M . M X


Coaching

Por Gaby Pérez Islas IG: @gabytanatologa

Las ideas innovadoras siempre son bienvenidas, con ellas crecemos todos. Lo que aprendamos y compartamos se hará extensivo a nuestras familias como la piedra que lanzamos al agua creando una onda que toca a otra y luego a otra más. Así impactaremos nuestras comunidades, países y al mundo entero. ¡Cuánta falta hace un pensamiento positivo, esperanza y resiliencia con respecto a los reveses de la vida!

Inicia un año. Se abre una puerta de oportunidad tanto para dar gracias por el esfuerzo y lo realizado como para enfrentar los nuevos retos

DECÍA BILL GATES QUE NO ES TU CULPA NACER POBRE, PERO SÍ LO ES MORIR POBRE. NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD EL NO HABER TENIDO LAS HERRAMIENTAS EMOCIONALES PARA CRECER DE UNA MANERA SANA, PERO SÍ LO SERÁ SI NO LAS ADQUIRIMOS EN EL CAMINO. LA ACTITUD DEBE SEGUIR SIENDO LA BÚSQUEDA. El hombre siempre decide quién es, elige cuál es su postura frente a las circunstancias que no puede cambiar y las cosas que no escogió. Ahí es donde demuestra quién es realmente. Somos mexicanos y hay mucho orgullo al decirlo. Procuremos tener una disposición clara, una amistad franca y mucho respeto a las diversas opiniones y maneras de proceder. Hagamos de la tolerancia entre nosotros nuestro sello. El cosmos está confabulando para que reciban bendiciones y todo lo que por derecho de nacimiento les es concedido, sólo falta que ustedes le otorguen su voluntad para que puedan empezar a recibir. Sientan en su corazón la alegría de vivir. Somos seres afortunados y bendecidos por el hecho de estar vivos y poder disfrutar del día a día. Debemos de dar gracias por la oportunidad de poner nuestra visión y unidad al servicio de otros. La invitación queda abierta, será un privilegio para mí que atravesemos juntos esta puerta.

16 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

VIAJAR POR LA VIDA Empieza el año con la lectura de este ejemplar de la doctora Gaby Pérez Islas que cuenta con prólogo de Martha Debayle. Ed. Diana.


enero DE 2020 • SALE EL SOL 17


Backstage

JESUCRISTO

POR SALVADOR FRANCO REYES IG: @Sal_Franco

TOCAN

Pocos personajes te pueden transformar tanto como interpretar al propio Jesús, una “bendición” que recayó en Beto Cuevas gracias al musical Jesucristo Súper Estrella, que regresa al Teatro 1 del Centro Cultural a partir del 17 de enero. “Jesucristo me ha marcado de pies a cabeza. A partir de este proyecto he vivido una transmutación total de afuera hacia adentro. “Es un personaje que te obliga a abrir tu corazón para que Jesucristo se instale en ti y vivas un cambio a nivel personal, vocal y actoral”, precisa el chileno, quien se confiesa como un hombre de fe. “Siempre he sido un hombre más espiritual que religioso, pero después de este personaje y algunas experiencias, que para mi fueron intervenciones divinas, te puedo decir que he abrazado mi fe de una forma absoluta.” La oportunidad de hablar con Cuevas llega gracias al regreso a la cartelera del clásico de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que integra a Samo a un reparto conformado por Eric Rubín, María José, Kalimba, Leonardo De Lozanne y Enrique Guzmán. Es precisamente Erick, productor asociado del montaje, quien explica la renovación que experimentó cuando el proyecto se cruzó en su camino. “Nada en mi carrera me ha exigido tanto como Jesucristo Súper Estrella; ni vocal, ni energética ni emocionalmente. “Pero también es una de las cosas que más satisfacciones me ha dado y de las que más me ha enriquecido”, añade el cantante, quien habló de la relevancia histórica que tiene su personaje de Judas Iscariote. “Judas tiene un rol poderosísimo del que conocemos muy poco y que fue marcado por la tragedia. “Lo interesante de esta perspectiva es que lo

Enrique Guzmán, Beto Cuevas y Erick Rubín nos revelan la manera en la que la ópera-rock renovó sus vidas y sus carreras

LEYENDA. Enrique Guzmán es Herodes.

44

EN LAS NUBES. Erick Rubín coproduce la obra. 18 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

10

7

1,125 cuadrados de escenografía

BAILARINES

TONELADAS

TRAILERS

y cantantes en escena

de producción para el montaje

de equipo con la más alta tecnología

METROS


SÚPER ESTRELLA

EL CIELO Fotos: Ale Correa

VUELVE A LA CARTELERA • Jesucristo Súper Estrella. • Centro Cultural Teatro 1. • Del 17 de enero al 16 de febrero. • Precios: 947-4,043 pesos. • Boletos: Ticketmaster.

168

122 LUCES

PROYECTORES

de construcción de los escenarios

de programación en consola de video

iluminan robóticamente el escenario

láser de última generación

HORAS

HORAS

10

vemos más como una víctima de las situaciones que como el gran villano bíbiblico y eso lo humaniza”, dice sin ocultar su emoción por interpretarlo. Una de las cosas que más orgulloso lo tienen es el tamaño del montaje que involucra a más de 100 personas y que, asegura, es cuatro veces mayor al se puede ver en Londres, Inglaterra. Y es que Jesucristo Súper Estrella es uno de los grandes clásicos del teatro musical que, curiosamente, surgió como un álbum conceptual en 1970 bajo la creación de Lloyd Webber y Rice, quienes un año más tarde decidieron llevarlo a los escenarios de Broadway. La ópera-rock está ambientada en la última semana en la vida de Jesús en compañía de sus discípulos y de María Magdalena (María José), pero es narrada desde la perspectiva de Judas, quien critica y ataca a un líder que mueve a las masas a través de una filosofía basada en el amor al prójimo y el perdón, al tiempo que es perseguido por las altas esferas del poder representadas por Poncio Pilatos (Leonardo De Lozanne) y el Rey Herodes (Enrique Guzmán).

Foto: Cortesía Gou Producciones

432

CELESTIAL. Beto Cuevas interpreta a Jesús.

¿Cuál es el regalo más grande que le ha hecho esta obra?, se le pregunta a Enrique Guzmán, durante su visita a Sale el Sol. “La ovación que el público me regala cuando aparezco en escena. Es un momento en el que digo: ‘qué rico se siente’”, dice el legendario cantante, quien asegura que a pesar de haber tenido una carrera llena de éxitos, en nada se puede comparar con ver crecer a sus nietos. “Acabo de ser abuelo hace unos meses. Su nombre es Apolo y es el primer nieto hombre, así es que por fin tiene mi apellido, algo que me hace profundamente feliz.” La puesta en escena producida por Alejandro Gou permanecerá en cartelera por una segunda y breve temporada que durará del 17 de enero al 16 de febrero con funciones de viernes a domingo. ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 19


¿Qué onda con Annie?

Por Annie Barrios IG: @annie_barrios

TIPS PARA AVANZAR Aplica estos consejos a tu vida y verás cómo te ayudarán a cumplir tus objetivos.

PON MANOS A LA OBRA Los “propósitos” suenan tediosos y probablemente los olvidemos arrancando febrero. Las metas son medibles, son más emocionantes y la sensación de irlas cumpliendo no se compara con nada. Así es que, ¡vamos a darle!

PLANEA TUS PROYECTOS Si organizamos el año le vamos a sacar mucho más jugo porque, si hay algo que debemos disfrutar, es la emoción de la planeación, ¿a poco no? Aplica para conciertos y viajes.

MÁS DE LO QUE TE GUSTA, EVITA LA RUTINA

¿Han notado que la mayoría de las personas compartimos el presentimiento de que “este año viene bueno”? Algo trae nuestro 2020 que suena emocionante, positivo y esperanzador. ¡Vamos a sacarle jugo! Yo no sé de qué color eran sus calzones para el Año Nuevo: si rojo para el amor; amarillo para el dinero o blanco para la paz… No lo sé y ¡no me lo cuenten! Aunque, sinceramente, sí tengo curiosidad -jajaja- eso es algo personal. Sólo ustedes saben qué esperan de este 2020 porque, ¿sí se lo han cuestionado, verdad? Solemos ir por las fiestas disfrutando los convivios, sin sentarnos realmente a pensar qué podemos aprovechar de este nuevo capítulo en nuestras vidas. Lo sé porque yo soy igual. Disfrutar la llegada del año es parte del encanto, ¡y no nos culpo! Pero los días de enero van avanzando a pasos agigantados y corremos el riesgo de simplemente “pasar” el 20 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

año, en lugar de ¡VIVIRLO AL MÁXIMO! Si sólo lo improvisamos, nos quitamos la oportunidad de crecer, de evolucionar, de proyectar una mejor versión de nosotros mismos, y sobre todo, de vivir esa mejoría y gozarla. Por eso necesitamos un plan. Propongo regalarnos, al finalizar esta lectura, un ratito de introspección. ¿Quién quiero ser? Y dividir el año en 12 bloques, imaginando cómo quisiéramos que sea cada mes, con metas medibles, alcanzables y concretas. Porque ¡ya estamos aquí! El tiempo vuela, así que no lo dejemos pasar más. Mientras lean estas líneas — así como lo hago yo escribiéndolas— sonriamos y digamos juntos: ¡2020, estás ya siendo increíble!

Vamos a meterle más emoción a la vida y más maripositas a la panza. Si te encanta bailar…¡pues regresa a ello!, ¡o a la música! El chiste es darnos más de lo que nos apasiona.

AGRADECE Y VALORA LO QUE VIVES CADA DÍA Un minicambio que hace toda la diferencia. No se necesitan rituales especiales, con tener presente la gratitud por la vida estamos del otro lado.

CONTAGIA BUENA ONDA. ¡Les prometo que así se goza más la vida! Ya hay demasiada negatividad en el mundo, así es que para sacarle provecho a nuestro propio año basta con ser más amables, escuchar, dar las gracias siempre y ¡SONREÍR!


enero DE 2020 • SALE EL SOL 21


¿Qué hago Tía Rox?

Por la Tía Rox IG: @latiarox

TÓMATE EN SERIO Mientras prendemos motores, van unos tips para que este 2020 no abandones tus metas

¿La rueda de tu vida gira en plenitud? o ¿cuánto tiempo vas a estar muert@? ¡Ojalá que amanezcamos mañana! Hoy: ¿Día 1 o tu primer día? Ese libro que quieres leer, ese trabajo o ahorro pendiente desde hace ya tanto tiempo, ese idioma que quieres aprender, ese vientre plano, tu salud… Cuando dices “no voy a…” por ejemplo, comer chatarra, tu mente “comploteadora” elimina el “no” y lo que resistes, ¡persiste! Esa inconsistencia temporal se puede curar con: A) Convencimiento B) Empujoncitos cotidianos

6 TRUCOS PARA QUE GOCES TUS RESULTADOS: 1.- Agradece al despertar. 2.- Haz primero lo que menos tiempo tome. 3.- Piensa en el beneficio en vez del sacrificio. 4.- Mira en tu mano izquierda todo lo que no tienes y quieres, y en tu derecha observa con una lupa enorme todo lo que sí tienes. 5.- Repítete a ti mismo: “¡De una vez!, en caliente ni se siente”. 6.- Lleva un diario y evalúa cada noche, premiándote con algo que no afecte tu meta y prepara la lista del día siguiente.

¡Educa tu mente loca y te impresionarás con lo que puedes lograr en un año maravilloso! Sí, ¡estás vivo! Y cada mañana, tienes dos opciones: perseguir tus sueños o…¡seguir soñando!

¿Te atreves?

Hola, Tía Rox: Me siento enojado conmigo mismo y con mi familia porque se burla de que no puedo hacer lo que quiero y me frustro. Tengo sobrepeso y mi trabajo no me deja ejercitarme lo suficiente. ¿Qué hago? Luis R. Querido Luis: Dentro de los cinco “autos” que debemos manejar a diario está la auto-estima que se nutre de nuestros logros cotidianos. Ya te diste cuenta, ¡diste un gran paso! Sigue al pie de la letra los trucos que te doy aquí y ya verás que festejaremos juntos tus avances. Tía Rox Envía tus dudas y comentarios al siguiente correo: revistasaleelsol@gmail.com o en nuestra cuenta de Instagram: @revistasaelsol.tv

22 SALE EL SOL • ENERO DE 2020


Entrevista

Belinda + Yahir

DESAFIAN Los protagonistas de Hoy no me puedo levantar nos compartieron la fórmula detrás de su éxito: trabajo, disciplina, pasión y errores de los que siempre logran levantarse POR SALVADOR FRANCO REYES • IG: @sal_franco FOTOS: LUIS DE LA LUZ • IG: @luisdelaluz

En vez de huir del miedo, Belinda y Yahir lo convirtieron en su mejor aliado y en uno de los motores para protagonizar la última puesta en escena en México del musical Hoy no me puedo levantar, a la que llegan en uno de sus mejores momentos. “Es un reto que me da miedo en el buen sentido de la palabra; un miedo bonito, que me inspira a echarle muchas ganas y a dar lo mejor de mí”, comparte Belinda a la Revista Sale el Sol durante uno de los pocos recesos que tiene de los maratónicos ensayos que la llevarán a convertirse en María. Ese mismo temor fue el que llevó a Yahir a rechazar —en más de una ocasión— las invitaciones que el productor Alejandro Gou le hizo reiteradamente para que se metiera en la piel de Mario. “Estoy aquí porque quería que mis hijos, de 21 y tres años, vieran que acepté el reto de algo a lo que le tenía mucho respeto y cierto miedo. “Lo estoy haciendo por ellos, para que se den cuenta de que los retos son para cumplirlos y que las metas son para alcanzarlas”, comenta Yahir, quien sabe que la mejor manera de sacudirse la presión y los nervios es trabajando. “Este es el reto más importante de mi carrera, definitivamente. Y por supuesto que sigo con esos nervios pero me estoy ocupando de ellos. ¿Y sabes cómo? Ensayando lo más que puedo, tomando clases particulares de todo y trabajando sin parar.” Belinda no puede estar más de acuerdo con su colega y compañero, con quien coincidió a principios

24 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

PLAYERA: GUCCI


SUS LIMITES del año pasado dentro del equipo de coaches del reality show La Voz, de TV Azteca “Todo llega en el momento indicado. Muchas veces uno no está preparado para ciertas cosas o ciertos cambios, pero de eso se trata la vida. De encararla. “Creo que todos nos renovamos constantemente, así trabaja el universo. Siempre estás descubriendo cosas nuevas para no quedarte en la misma posición y para estar un paso adelante en todos los sentidos. Así es como yo he vivido”, añade la intérprete de oscuridad, Bella traición, Utopía o Amor a priEn la oscuridad mera vista, vista junto a Los Ángeles Azules y Lalo Ebratt. Y no hay nada mejor para reinventarse que enfrentarse a lo desconocido y algo tan desafiante, como lo es el teatro. “Es algo totalmente diferente a lo que he estado haciendo en mi carrera. Es un reto y una escuela al mismo tiempo por el que me siento nerviosa, ansiosa y emocionada. Todo al mismo tiempo. “Lo más difícil es confiar y sacar lo mejor de ti. La gente siempre quiere buscar lo negativo pero tú debes poner un alto y dar lo mejor. Exigirte y trabajar, esa es la receta infalible del éxito”, añade la ojiverde, quien comparte la “inexperiencia” teatral con el originario de Hermosillo, Sonora. LOOK: JOHN VARVATOS

“Hay que trabajar muy duro. Ser profesionales,

dedicados, disciplinados y la vida te va abriendo las puertas”: YAHIR ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 25


¿QUÉ PIENSA BELINDA DE YAHIR? • subsección

“Desde el principio me llevé bien con él. Es un chavo muy trabajador, profesional, talentoso y lindo que aporta unas ideas increíbles. Es alguien a quien admiro profundamente y con quien me siento feliz de poder trabajar una vez más. Recuerdo que en La Voz cantamos a dueto el tema de Alucinado, pues siempre quise interpretarlo con él. Nos llevamos muy bien, somos grandes compañeros y cada vez mejores amigos. Tenemos una relación muy bonita que seguirá creciendo.”

SINÓPSIS:

VESTIDO Y ZAPATOS: CASTELBAJAC

26 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

España. Principios de los años 80. Mario y Colate abandonan su pueblo en busca de su sueño: triunfar en la música. Tras conseguir trabajo en un bar llamado El 33, conocen a Guillermo y Panchi, con quienes forman una banda de rock y ganan un concurso que les permite firmar con una disquera, con lo que empezarán su camino al éxito en una emocionante aventura que los llevará a conocer el dolor de la pérdida, pero también a disfrutar del amor.


POSTPRODUCCIÓN: EMILIANO CAMPOS • ASESORA DE IMAGEN: LUCÍA ARROYO.

“Estoy descubriendo un camino diferente. El teatro te enseña muchas cosas pero al mismo tiempo te exige un respeto absoluto.” BELINDA El exmiembro de La Academia tampoco había pisado en demasía los escenarios teatrales, excepto por una breve temporada en el musical Mentiras en 2013 y por supuesto, su interpretación como Pedro en Jesucristo Súper Estrella, producido por el mismo Alejandro Gou. Lo que resulta sorprendente, son las similitudes que Yahir mantiene con su personaje de Mario, a quien había admirado desde el anonimato de las butacas cuando vio los montajes anteriores al menos una docena de veces. “Al igual que yo hice, Mario también deja su pueblo para buscar su sueño musical en otra ciudad.

BELINDA:

MAQUILLAJE: BERE DE LA ROSA PEINADO: ALEJANDRA AMAYA UÑAS: LUXURY NAILS

“Y le pasa algo que también me sucedió a mí: descubre la fama repentinamente y luego, todo cae sobre él. Creo que por esas similitudes es que la estoy disfrutando tanto”, reconoce el cantante de 40 años, quien tambien habló de uno de los dolores más fuertes que ha enfrentado: la ruptura familiar. “La separación me ha marcado desde niño. Primero por la de mis padres, y después, cuando me separé de la mamá de mi primer hijo. “No poder estar con él durante meses y tener problemas con su mamá fue una auténtica pesadilla, porque tenemos a nuestros hijos en medio de esas batallas y aunque lo intentamos, no podemos evitar que salgan raspados. “Siento que todo eso me ha dado madurez para arreglar muchas cosas, para poder dejar orgullos a un lado y mantener una mejor relación, una mejor comunicación y que ambos nos enfoquemos en lo verdaderamente importante, que son nuestros hijos”, agrega el intérprete, cuya verdadera pasión no es la música ni la actuación, sino la paternidad. ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 27


YAHIR

STYLIST: RODRIGO ALCÁNTARA MAQUILLAJE: SAMANTHA ARELLANO

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A: DANNA VÁZQUEZ Y ALEJANDRO GOU

RP: PAMELA COVARRUBIAS

“Ser papá ha cambiado mi vida. Es la bendición más grande que he recibido y son ellos, mis hijos, la inspiración por la que acepté este reto.” YAHIR “A mis padres les digo que yo no nací para ser músico, porque yo nací para ser padre.” El tiempo se acaba y es momento de que Belinda y Yahir regresen al salón de ensayos, donde el director Juan Ríos Cantú y decenas de bailarines, los esperan para seguir con el montaje de la obra que levantará el telón el 31 de enero. Pero todavía tenemos tiempo de preguntarles lo que para ellos significa la felicidad. Belinda es la primera en responder. “Estar en el escenario. No hay nada que se pueda

28 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

comparar con estar satisfecha con el trabajo y lograr tus objetivos. “Esos momentos de conexión con el público, son mis favoritos”, afirma mientras su mirada busca el cielo, como imaginando las funciones que en breve ofrecerá en el Teatro 2 del Centro Cultural. La felicidad para Yahir está inevitablemente relacionada con su natal Hermosillo y con esas carnes asadas al lado de su familia. “Soy super fanático de los atardeceres y de la naturaleza. Quizá porque nací en un lugar donde de ríos, montañas y desiertos espectaculares. “Pero no hay nada como hacer una carne asada con mi familia, echarme unas cervezas con mi papá y cantar con tíos de casi 90 años. Eso para mí, es ser feliz.” La puesta en escena incluye en su elenco a Jesús Zavala, Rogelio Suárez, Dai Liparoti, Melina D’Angelo, Carlos Fonseca y Sharis Cid, entre otros.


¿QUÉ PIENSA YAHIR DE BELINDA? “La verdad es que encontramos una relación increíble. Yo la admiro mucho porque es una mujer inteligente, divertida, con un corazón enorme y además es una gran artista. Y lo digo no solamente en su faceta de cantante o compositora, sino en toda la extensión de la palabra. Me siento muy afortunado por conocer su lado detallista y por compartir un proyecto con ella, seguramente más adelante nos volveremos a encontrar pues ya estamos hablando de componer y grabar juntos.”

ELENCO:

Belinda, Yahir, Rogelio Suárez, Jesús Zavala, Dai Liparoti* y Melina D’Angelo*, Carlos Fonseca*, David Carrillo* y Sharis Cid, entre otros. (*alternando). FUNCIONES:

LOOK: HUGO BOSS

A partir del 31 de enero de 2020 en el Teatro 2 del Centro Cultural. HORARIOS:

Viernes 18:00 y 21:30 horas; sábado 17:00 y 20:30 horas; domingo 13:00 y 17:00 horas. PRECIOS:

700- 2,500 pesos. ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 29


Entrevista

UN ESPÍRITU

INQUEBRANTABLE Provocador, apasionado y rebelde, así es el asertivo conferencista cuya vida está marcada por la ausencia de su padre POR ANA ALICIA ALBA IG: @anaaliciaalba

A Daniel Habif le tocó ahora estar en la silla del entrevistado para revelar algunos episodios desconocidos de su vida que resultaron fundamentales para forjar la personalidad y el carácter de uno de los oradores más disrruptivos y auténticos de habla hispana. ¿Qué pasa con Daniel cuando se baja del escenario? ¿quién es esa persona? Hay muchos ‘yo’ dentro de mí y a todos los dejo hablar. A veces se pelean entre ellos, porque está el tirano, el niño chiquito, el soñador, el emprendedor, el escritor, el loco, el poeta o el pintor. La intención es buscar que la plática interna entre mis conveniencias y mis convicciones pueda fluir. ¿Cuál es tu ‘yo’ favorito? El de la soledad. Me cae muy bien, lo disfruto muchísimo, porque es un tipo acorralado que no tiene excusas para no responder y que muestra toda su vulnerabilidad. El otro es cuando estoy con mi esposa, soy el mismo, pero con ella me convierto en un tipo diferente, en el yo idealista y el romántico empedernido. ¿Cuál es el que no te gusta tanto? El perfeccionista, ese debería correrlo a veces de mi vida. Pero sólo a veces. ¿Y por qué no lo haces? Porque es necesario, es como si acabáramos con el mal en el mundo. No se puede, es necesario. Yo necesito ese lobo, a ese tipo malandro. Ese tipo sale en mi defensa cuando mi corazón bondadoso dice ‘no, perdónalo rápido’.

30 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

Entonces aparece el tirano, el dictador mental que llevo por dentro... así es que mejor no lo corro, está guardado en un cajón. ¿Lo dominas o lo domesticas? Está domesticado, pero lo alimento poco para que no se fortalezca, porque cuando uno le da de comer a sus demonios te empiezan a comer por dentro. ¿Te has decepcionado de ti mismo? Por supuesto que sí. Me he equivocado mucho y todavía no aprendo a equivocarme. Errar en algo nuevo no cuenta como equivocación, porque si te decepcionas con algo que estás intentando por primera vez comienza una colección de aprendizajes, pero si te equivocas dos veces o te la pasas equivocándote en lo mismo, lo tuyo es una burla. Soy un tipo que le ha puesto bozal a su ‘pero’. Ya no tolero decirlo. Es tu responsabilidad. Si fallaste, la mejor forma de pedir disculpas es aceptando tus errores y listo, no existe otra forma. ¿Cuándo te tocó aceptar que te habías equivocado? He aprendido a ya no mirar atrás. Saber que lo intenté todo es la mejor forma de no mirar atrás. He aprendido a hacerme responsable de mis propias miserias porque he aprendido a sufrir dignamente, no miserablemente. ¿Cómo es ese proceso de reflexión? Cuando me miro al espejo digo: ‘brother, acepta esta verdad, duele mucho pero te libera, te confronta contigo’.


l e i n Da

f i b a H

“Soy vorazmente competitivo. No me limitan las fronteras, ni los mares, ni las ideologías, ni las nacionalidades.” ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 31


¿Alguna vez se te pasó reconocer un error ante alguien? Soy un tipo al que no le gusta perder, y para que yo reconozca un error… ¿Tuviste la oportunidad de pedir perdón? No. Fíjate que uno de mis más grandes talentos es perdonar pues tengo la capacidad de disculpar cosas que parecerían imposibles. Tu mente dice: ‘te pusieron un corazón que es capaz de aguantar esto y más’. Es una batalla muy dura. Me pasa con mi esposa, con mis amigos y a veces he ido a salvar personas y luego me tengo que salvar yo de esas personas. Tengo que ser muy cuidadoso. ¿Quién te salva a ti? Dios, siempre. ¿Quiénes ocupan tu corazón? Pocas personas: mi esposa, el público y sobre todo, guardo a muchos enemigos ahí, porque si los saco, yo sería el peligroso en lugar de ellos. También está mi padre, aunque no haya crecido con él. Convive junto con su ausencia porque no pueden vivir separados y, sin duda, también está Jesús.

Fotos: Cortesía Daniel Habif

¿Qué te enseñó la ausencia de tu padre? Me educó en muchos sentidos. No niego que he tenido reproches y que los sigo teniendo, así como preguntas que nunca fueron respondidas, pero que un día me contestará porque me lo encontraré, si es la voluntad de Dios. ¿Lo amas? Mi madre es una mujer muy sabia y me enseñó a amarlo en todos los sentidos. Nunca me dejó guardarle ni un solo rencor. Muchas veces me reí de mi padre y mi mamá me dijo que no me burlara porque el que fuera mi padre había sido una decisión de ella: ‘si te ríes de él, te estás riendo de mí, Daniel’, me dijo. Además, entendí que si ella lo había amado es porque algo bueno debía de tener, así es que aprendí a amarlo a través de ella, a pesar de haberlo visto ocho o nueve veces en mi vida.

siempre fue una gran advertencia para mí. Si voy a culparlo de algo malo lo culpo también por todo lo bueno y volvería a escoger exactamente la misma vida.

Las veces que lo viste, ¿te reconociste en él? Curiosamente comprendí que me parezco mucho más a él, que a mi madre, en muchos sentidos. Muchísimo. Mi padre era militar, ingeniero industrial y naval y yo crecí con una educación brutalmente férrea y de orden, aunque quien realmente me mentoreó fue mi mamá. Ambos me dieron la vida, pero fue ella quien me enseñó a vivirla y él, lo que no quería de la vida.

¿Te sientes listo para ser papá? No, la verdad no. Ése es uno de mis más grandes miedos. La paternidad es algo de lo que he huido, de lo que no he encontrado la respuesta. Debe influir mucho lo de mi padre, aunque es un tema que no he tratado ni hablado con ningún terapeuta ni sicólogo por miedo a recibir una respuesta muy cortante que me deje sin escapatoria. Hoy no quiero ser papá, pero mañana nadie sabe.

Tu historia en pareja ha sido muy distinta… Soy un hombre que lleva 18 años con su esposa y que se ha mantenido fiel y diligente. En esta vida hay personas que son una advertencia y otras que son una motivación, y mi padre

Eres un gran orador, quiero saber ¿qué te deja sin palabras? El mal, la ira, la violencia. La mediocridad no la tolero. No puedo con la gente que no busca la excelencia. Pero también muchas cosas de la

32 SALE EL SOL • enero DE 2020

Tierra, como las nubes, los pájaros o las montañas; estamos rodeados de demasiada belleza y es espectacular. Encontrar flores en los pavimentos todos destruidos y preguntarte: ‘¿cómo en la mierda puede haber una cosa tan hermosa?’ ¿Cómo ves al Daniel del futuro? Siempre arriba de un escenario. Estoy aferrado a él, sirviendo, trabajando por la libertad, la paz, el amor. Quiero ser muy diligente y preparado porque el futuro que viene para las siguientes generaciones es algo que no ha visto la humanidad. Yo quiero ser el mejor del mundo. Escogí ese nivel y trabajo todos los días para llegar a él; quiero ser el mejor conferencista del mundo y quiero ser un tipo de esos que cumplen misiones imposibles. Quién sabe si lo voy a lograr pero de que voy a poner todos los huevos en la canasta, no hay duda. Porque no me voy a quedar con nada.


ReprogrÁmate

Por Paola Albo IG: @soy_paoalbo

¡Hola! Antes que nada quiero decirles que me siento increíblemente honrada por escribir en estas páginas y prometerles que buscaré compartir un viaje de profunda reflexión. Así es que… ¡Bienvenidos! Tener una red social te da poder. Los tiempos han cambiado y, hoy por hoy, tienes 100, 200, miles o incluso millones de seguidores que están siempre atentos a lo que tienes que decir. Tú y yo. Todos devoramos ferozmente lo que ofrece el mercado digital. Sea lo que sea. Somos una sociedad adicta. Dicho esto, ¿no crees que a nivel colectivo, nos merecemos, no sólo ofrecer, sino también consumir contenidos que reflejen, nutran e impulsen el poder que tenemos?

os las Utilicem les y las socia les redes digita s a m r ir o plataf nsumir y exig o s para c idos que no n itivo conte en pos n e t r apo

TÚ INFLUYES EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVES Y VES.

60 58.3 Millones 42 Millones 34 Millones

LAS REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS EN EL PAÍS SON:

Millones

FUENTE: SOCIALBAKERS 2019

OS LÉFON LOS TEENTES HAN INTELIGRADO LOS SUPE ILLONES 106.8 MUARIOS, DE US DOSE EN EL TIÉN RITO CONVIRSITIVO FAVO OS O DISP OS MEXICAN DE L

No podemos esperar a nivel macro (películas, revistas, programas de televisión, etc.) contenidos que ni pedimos ni hacemos a nivel micro desde nuestros teléfonos celulares. Lo que te quiero decir es que todo empieza en el lugar en el que estás. Sólo para que te des una idea te pregunto: ¿la calidad de la información que consumes visual y auditivamente día tras día deja a tu alma increíblemente satisfecha o totalmente vacía y devastada? Te apuesto a que mucha gente elegirá la segunda respuesta. Hoy quiero que te vayas sabiendo que todo aquello que permites entrar a ti a través de cualquiera de tus sentidos manifiesta, o lo mucho que te amas o lo poco con lo que te conformas. Elevar tu conciencia en merecimiento mejorará tu vida y la mía, puesto que todos estamos conectados. El cambio empieza en ti. Deja de echar culpas fuera. Desde donde estás, construyes o no. Incluso aunque no te des cuenta.

FACEBOOK

21.7 Millones

12 10.5 Millones

Millones

6.7

Millones

1.1

Millones

YOUTUBE

WHATSAPP MESSENGER INSTAGRAM

PINTEREST

TWITTER

SNAPCHAT

LINKEDIN

ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 33


Con

Causa Apoyemos su último deseo

La fundación creada por Carmen Arias trabaja para hacer realidad los sueños de niños y jóvenes con enfermedades terminales o degenerativas POR EVELYN VELÁZQUEZ BERNACHI IG: @evebernachi

Hace 20 años, mientras ejercía su labor como periodista, Carmen Arias tuvo un encuentro que le cambió la vida al conocer a Andrea, una niña con cáncer de nueve años de edad que soñaba con conocer el mar. Meses después de cumplir su deseo, CarE men regresó al hospital para visitar a su peD S MÁ CONOCE ACIÓN queña amiga, quien después de agradecer D LA FUN S DE: por haberle regalado el “día más feliz de A TRAVÉ su vida”, se despidió y, tristemente, murió. o i últim M : k o Fue en ese momento que la ahora o b e c • Fa huca AC presidenta de la Fundación Mi último deseo Pac Deseo Pachuca A.C. descubrió • Twitter: hgo o_ que su misión en esta vida rae s e d o im lt @u dicaba en trabajar para cumplir los deseos de niños enfermos. Por eso, desde

julio de 2014, su organización trabaja incansablemente para que niños y jóvenes que están en riesgo de muerte puedan ver realizados sus más grandes anhelos, pues sabe que “por derecho divino merecen ser felices y nunca dejar de sonreír”. Lo mejor de todo es que durante este tiempo, los mexicanos le han demostrado a Carmen y a su equipo que no están solos, y que cuentan con ellos para seguir regalando sonrisas y provocando miles de alegrías que, además, llenan de esperanza a sus familias, las cuales siguen en la lucha para recuperar la salud de sus niños. ¡Súmate a la causa de Fundación Mi último deseo Pachuca A.C.!

¿QUIERES AYUDAR? Te dejamos los datos para realizar donativos a través de depósitos o transferencias interbancarias: • Mi Último Deseo Pachuca A. C. • CITIBANAMEX • Cta. 8777350 suc. 7011 • CLABE : 002290701187773503

34 SALE EL SOL • ENERO DE 2020


En el Foro

UN ÍDOLO

INTACTO El legendario cantante español visitó Sale el Sol para rememorar su trayectoria y presentar su nueva producción RESinphónico

POR CARLOS MENDOZA FOTOS: ALE CORREA IG: @revistasaleelsol.tv

Raphael, el Divo de Linares, regresó a su México querido para continuar ese romance que se ha extendido por más de medio siglo, y en el que ha cosechado amor a cambio de magistrales interpretaciones. ¿Cómo fue su primer acercamiento a la música? A los cuatro años. Era el solista del coro en el que estudiaba. Toda la vida he estado en la música.

LE

IMPARAB

R E ESTRENA DESPUÉS DSinphónico EN E SU TOUR R EAL DE MADRID, R O R T Ó EN EL TEA E PRESENT RAPHAEL S ES, NUEVA YORK Y DR RUSIA, LON DONDE REGRESARÁ A , O A IC X MÉ BRERO PAR EL 28 DE FEN CONCIERTO OFRECER U UDITORIO EN EL A NACIONAL 36 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

¿Cómo era Raphael de niño? Regordete, simpático. Yo he sido siempre un niño feliz. Sigo siendo un niño feliz. Bueno, niño ya no tanto, pero feliz sí. ¿Cómo se siente de vuelta en México? Estoy en casa totalmente, desde la primera vez que vine en 1968. De hecho, yo viví aquí durante cinco años y tengo muchos buenos amigos. México me ha empujado tremendamente al unísono con España. ¿Cómo se define Raphael? Raphael es Raphael, un artista especial que no se


TOUR RESinphónico • Auditorio Nacional • Viernes 28 de Febrero de 2020 • Horario: 20:30 • Precios: 357-2,301 pesos • Boletos: Ticketmaster

REENCUENTRO. Fernanda Ocampo pudo convivir con su ídolo de toda la vida.

parece a ninguno. Sí hay quien trata de parecerse a mí, pero soy un artista especial, porque mi forma de ser es diferente a los demás.

algunas muy grandes, pero deseo que en esa noche el público me de mucho amor, tanto como yo le he dado durante 59 años.

¿Qué es RESinphónico? Una mezcla de mi música sinfónica con la música electrónica, porque yo siempre estoy reinventándome, pues no soy nada nostálgico.

¿Qué queda del Raphael que ganó aquel disco de uranio por los 50 millones de discos vendidos hasta 1980? Todo, intacto, pero he aprendido tanto que estoy mejorado desde entonces.

¿Qué tendría que pasar para que ya no se presente ante el público? Se tendría que acabar el mundo. Es mi vida. ¿Cuál es la “gran noche” de Raphael? Mi gran noche todavía está por venir. He tenido

EN CASA. Desde hace 50 años, México ocupa un lugar especial en el corazón de Raphael.

¿Qué viene para el 2020? Sigo con RESinphónico, ahora por Colombia, Centroamérica y Estados Unidos. Además de planear mi 60 aniversario en el escenario que celebraré en 2021, y al que están todos invitados. ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 37


Salvemos al planeta

Por Amaya Azpíroz IG: @amayaazpiroz

La Tierra también se merece buenos deseos, por eso te comparto algunas ideas para mejorar el lugar que habitamos ¡Feliz Año Nuevo!, ¿cómo lo pasaron? Espero que hayan celebrado a tope, que tengan 12 meses fantásticos y, por supuesto, que cumplan todos sus propósitos y deseos.

1.

USA BOLSAS DE TELA CUANDO VAYAS AL SÚPER

Las bolsas de plástico están prohibidas porque, en lugar de ser recicladas, ahogaban nuestros mares.

2.

LLEVA TU TERMO PARA AGUA O CAFÉ A LA OFICINA

Si no le dedicaron una de sus 12 uvas a nuestro planeta, es decir, que uno de sus deseos haya sido hacer algo para mejorarlo, les tengo algunas propuestas que por más pequeñas que parezcan siempre sumarán.

Por un

2020

Con ello evitarás comprar botellas de pet y vasos de cartón que son complicados de reciclar.

3.

6.

TÁRDATE MENOS EN LA REGADERA

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, por cada minuto en la ducha se gastan más de ¡15 litros! Por eso, ¡báñate más rápido!

7.

SEPARA Y RECICLA

Busca opciones y lugares donde puedas llevar la basura para que sea reciclada y reutilizada.

8.

DESPERDICIA MENOS PAPEL

CAMINA MÁS

Aunque no lo creas, seguimos utilizándolo de manera innecesaria. Usa la tecnología y reduce su consumo.

Además de que te hace bien, evitarás contaminar con el coche y el tránsito que sufrimos en esta y todas las ciudades.

9.

4.

UTILIZA PRODUCTOS QUE NO CONTAMINEN

ÚNETE POR UNA CAUSA ECOLÓGICA

Junto a tus amigos puedes limpiar calles, reforestar, cuidar animales o hacer plogging (trotar y recoger basura al mismo tiempo).

Todo lo que empleas diariamente como desodorante, shampoo, pasta dental, etc. Puede ser natural y ecológico.

5.

DEJA DE COMER PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

Hazlo por lo menos una vez a la semana. Eso ayudará a bajarle a nuestra huella de carbono. 38 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

10.

PON EL EJEMPLO

te) n e bi am l e on (amigable c

Recuerda que el planeta cambia con nuestras acciones y no con nuestras palabras, así es que motiva y contagia siempre en positivo.


ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 39


Vida en familia

Gina Ibarra

IG: @ginaibarra_tv

¡Qué grato es ver por las calles o centros comerciales a hombres paseando a sus bebés en carriolas, cargando pañaleras, abrazando libremente a sus hijos y demostrando su gran amor por ellos! Esto no se veía antes. Los hombres fungían como meros proveedores, eran la figura de autoridad de la familia y pocas veces se mostraban cariñosos, pues se creía que, de hacerlo, podía interpretarse como un signo de debilidad ante los hijos.

Separados o dentro del matrimonio, los hombres cada vez toman un papel más activo en la educación de los hijos

LOS PAPÁS DE HOY Afortunadamente, las cosas han cambiado: los papás en la actualidad son más cercanos, amorosos y se dan el tiempo para convivir con sus hijos. Esto es padrísimo porque se han convertido en papás presentes, papás que dejan huellas para toda la vida y te quiero explicar por qué: ● Para los hijos, las mamás somos su centro de estabilidad y de amor incondicional, y sus padres representan la protección, la confianza y la tranquilidad que necesitan para crecer seguros.

● Pero eso no es todo. Para una niña, un papá representa la figura masculina que tendrá que ver con su valía como mujer, una percepción que será buena o mala dependiendo de cómo él la trate, es decir, si la maltrata, ofende o minimiza.

Como te habrás dado cuenta, el rol de un papá es muy significativo, por eso es necesario reconocerlo en voz alta, sabiendo que muchos actualmente se hacen cargo de sus hijos, incluso como papás solteros, ya sea por un divorcio o por viudez, pero los sacan adelante con gran entrega. Empecemos el año valorándolos, sabiendo que sus enseñanzas como papás serán parte de las fortalezas de nuestros hijos. Me despido con cariño y aprovecho para desearte un 2020 lleno de salud, amor y prosperidad.

40 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

● Y lo mismo sucederá con la manera en la que su papá trata a su mamá, pues ella creerá que ésa es la forma normal y adecuada en la que las mujeres deben ser tratadas, e incluso se enamorará muy probablemente (no hay reglas) de un hombre que la trate igual, pues buscará eso en una pareja: alguien que la valore, la cuide y la trate con respeto, porque sabe que eso es lo que vale y merece.

UN PADRE PARA UN HIJO ES SU PRIMER HÉROE, Y PARA UNA HIJA ES SU PRIMER AMOR


enero DE 2020 • SALE EL SOL 41


Escápate

La ciudad texana es mucho más que la capital mundial del shopping gracias a su oferta gastronómica, arquitectónica, de entretenimiento y de descanso

DISFRUTA SUS SABORES

POR CARLOS MENDOZA IG: @revistasaleelsol.tv

Foto: lacanteraresort.com

¿Conoces un lugar donde la historia y la cultura estén mezcladas con el entretenimiento y las compras? Pues te damos la bienvenida a San Antonio, Texas, una ciudad con un toque colonial que te cautivará con sus sabores y tradiciones.

SAN ANTONIO, TEXAS • Ubicación: Condado de Bexar, Texas, EU • Clima: seco y húmedo

PARA DESCANSAR

• Es la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos. • Su Catedral, construida entre 1738 y 1750, es la más antigua de EU.

42 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

Cabañas, chimeneas e inigualables vistas a los campos y jardines texanos se reúnen en un complejo de bienestar situado en un exclusivo desarrollo. Se trata de La Cantera Resort and Spa, uno de los lugares favoritos para los turistas que buscan un ambiente tranquilo e íntimo. Su sofisticado spa Loma de Vida & Wellness, ofrece masajes, tratamientos faciales y rituales que crean una verdadera sensación de bienestar. Además, sus aclimatadas piscinas y sus campos de golf de campeonato —reconocidos como los mejores de todo el estado— lo convierte en la opción ideal para divertirte y ejercitarte.

Foto: visitsanantonio.com

• Habitantes: 1, 493, 000 • Recibió su nombre en honor a un sacerdote franciscano, pues fue descubierto por una orden religiosa el 13 de junio de 1691, día festivo de San Antonio de Padua.

Como seguramente te dará mucha hambre, dentro de La Cantera Resort and Spa encontrarás un restaurante cuyo menú incluye mariscos, carnes y aves en una cocina contemporánea: Signature. Tampoco puedes dejar de visitar SweetFire Kitchen, una parrilla al aire libre con comida regional y asados en hornos de ladrillos. Fuera del complejo también hay excelentes opciones como Nola, brunch and beigntes; una pequeña cocina que ofrece desayunos y deliciosos buñuelos cubiertos por azúcar glass. Para la comida o la cena, J-Prime Steakhouse es la solución gracias a sus cortes y su barra de bebidas mixtas. Muy cerca de ahí, ligeramente hacia el norte, encontrarás un destino culinario con pintorescas tiendas y restaurantes de comida de autor: Pearl, un antiguo barrio cervecero con un sofisticado diseño arquitectónico.


Foto: visitsanantonio.com

DESTINO DEPORTIVO

Tampoco te puedes perder la oportunidad de ser parte de la experiencia de Top Golf, un espacio para jugadores profesionales y amateurs. O disfruta de un partido de la NBA apoyando a los cinco veces campeones Spurs de San Antonio en el AT&T Center.

Foto: Instagram

El entretenimiento y el shopping abundan en cada rincón de San Antonio, pero sin duda The Shops, en La Cantera, y The Rim, son nuestras dos grandes recomendaciones para combinar las compras con varias atracciones al aire libre. Foto: visitsanantonio.com

Foto: nba.com

DE COMPRAS

LOS VIÑEDOS TE ESPERAN

Y nada mejor que brindar por este viaje dentro del viñedo de Fredericksburg, una ciudad a menos de una hora de San Antonio, con alojamientos románticos y mercados granjeros de duraznos y lavanda que te dejarán un gran sabor de boca.

CAMINATA EN PAREJA

Uno de los momentos más románticos lo vivirás en el Riverwalk, un espectacular río rodeado de un centro comercial al aire libre donde con exclusivos restaurantes, tiendas, boutiques, teatros y bares. Si lo prefieres, puedes aprovechar la velada para relajarte a la sombra de cipreses de más de cien años de antigüedad. La cereza del pastel será recorrer el río San Antonio a bordo de una embarcación de Go Rio Cruises, mientras conoces la historia del lugar.

Foto: visitsanantonio.com

Ahora que, si de arte hablamos, el Museo de Arte McNay exhibe más de 20 mil creaciones europeas y americanas de los siglos XIX y XX pertenecientes a artistas como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Diego Rivera y Edward Hopper. Pero lo verdaderamente imperdible es El Álamo, una antigua construcción que simboliza la identidad y la batalla con la que Texas consiguió su independencia en 1836, y que además, alberga un gran museo.

DIVERSIÓN EN TEXAS Foto: visitsanantonio.com

Foto: click2houston.com

CULTURA PARA TODOS

Pero si lo que te mueve es la adrenalina, Six Flags Fiesta Texas te está esperando. Sus más de 60 atracciones hacen de este parque de diversiones una cita inevitable. En la ciudad también encontrarás el Seaworld más grande de Estados Unidos, donde podrás vivir una inolvidable experiencia marina, y el zoológico de San Antonio, que cuenta con más de 750 especies y recibe a más de un millón de visitantes al año.

ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 43


Pájaros

en el

Alambre

¡QUE

¡AGÉNDALO!

Foto: disneyonice.com

COMIENCE

DISNEY ON ICE: MUNDOS FANTÁSTICOS

BUSCA TUS BOLETOS EN:

¡El mejor inicio de año para todos! Que este 2020 esté plagado de bendiciones, mucha salud, trabajo y amor de todos sus seres queridos, pero, sobre todo, de mucha información de espectáculos, aunque de eso me encargo yo. ¡Arrancamos!

AGRADECIDOS Siguiendo con temas de José José, les cuento que recientemente su hija Marysol, la que vive en la Ciudad de México, organizó una convivencia con los fans de hueso colorado de El principe de la canción para recordar sus mejores momentos e intercambiar anécdotas, ver fotos y sobre todo, agradecerles por el infinito amor que demostraron siempre a su padre. Por ahí andaba también Laura Núñez, quien compartió que algunos famosos y aspirantes a cantantes la han buscado para que los asesore y les lleve su carrera. Hasta el momento desconozco si Laura, pieza fundamental en la carrera de José José, aceptará algún ofrecimiento laboral, pero todo puede pasar. 44 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

Foto: Instagram

Foto: Instagram

● Fechas: Del 5 al 9 de febrero Vive un emocionante y gélido ● Lugar: Palacio espectáculo al lado de algunos de tus de los Deportes personajes favoritos de cintas como Cars, Toy Story y Frozen, quienes te llevarán ● Precios: por una divertida aventura sobre hielo. 178-2,975 pesos

LA FUNCIÓN! ¿NUEVA NOVIA? A mis manos llegaron unas fotos de José Joel, el hijo mayor de José José, con una misteriosa mujer con la que comió en un restaurante al sur de la Ciudad de México. La persona que me las ofreció, me aseguró que era la nueva pareja del también cantante y que su encuentro en aquel lugar fue en plan romántico. La verdad es que en las fotos no se notaba ningún tipo de romanticismo, mucho menos coqueteos ni miradas de amor, ¡nada! Sólo eran dos personas como ustedes y yo, comiendo y platicando de cualquier tema. En fin.


Por Héctor Vargas

IG: @hectorvargassoy

Foto: Instagram

ESCÁNDALO REAL Varios nos fuimos de espaldas cuando nos enteramos que el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, renunciaron a sus funciones como duques de Sussex, y por lo tanto a la realeza británica para “forjar un rol nuevo y progresista dentro de la institución”. Ahora sí que como dice la canción: “Ojalá que te vaya bonito...”

La jarocha consentida de los mexicanos está lista para apagar 55 velitas y celebrar en grande con su gira por Estados Unidos y con una fecha muy especial el 20 de febrero en el Auditorio Nacional al lado de sus amigas las Pandora. ¡Muchas felicidades guera adorada!

Foto: Facebook

INVITADA DE LUJO La que arranca con el pie derecho el año es Angélica Vale (por cierto, muy cercana a José José) pues aceptó el ofrecimiento del productor Morris Gilbert para interpretar a la celadora Mama Morton en Chicago, El Musical. La actriz será una de las famosas invitadas que se integraran a la puesta en escena, tal y como lo ha hecho con obras como Mentiras o Monólogos de la vagina.

YURI 6 enero

Edith Márquez

Foto: Facebook

Foto: Twitter

MÁS FELIZ QUE NUNCA Pilar Montenegro está sana, feliz y con más energía que nunca. La exintegrante de Garibaldi se encuentra con mucha pila luego de la ola de especulaciones, rumores y señalamientos de algunos medios que publicaron que se encontraba sin poder caminar víctima de una terrible enfermedad. Pilar prefiere mantenerse alejada por un momento de los reflectores pero anda muy feliz y caminando por su propio pie.

Foto: Facebook

Foto: Twitter

¡FELIZ CUMPLE!

Lucía Méndez

Foto: Twitter

Foto: Instagram

REGRESA CON TODO Y SU TRAILER La que también tiene grandes planes para los próximos meses es Rosa Gloria Chagoyán, pues además de seguir con sus negocios en Oaxaca planea revivir su famoso personaje de Lola la trailera. Ofertas hay, sólo le falta definir algunos detalles porque además de una serie de TV, quiere hacer hasta una nueva película.

27 enero (46 años)

26 enero (64 años)

Carlos Villagrán “Quico” 12 enero (75 años)

ENERO DE 2020 • SALE EL SOL 45


Hasta la Cocina

Por Chef Ingrid Ramos IG: @ingridrvm

Y para beber… Atole de tamarindo

Ingredientes

• 150 grs. de tamarindo pelado • ½ taza de masa de maíz blanco • 1 ½ litro de agua • ¾ de taza de piloncillo troceado o rallado • 1 pizca de sal

Preparación

Foto: Freepik

TAMALES DE FRIJOL CON QUESO Después de la rosca de Reyes viene el Día de la Candelaria y, si te salió el Niño Dios, esta receta hará que te luzcas con tu familia o en la oficina

tes

ien d e r ng

I

PORCIONES: 12 personas

PARA HACER LA MASA • 175 grs. de manteca de cerdo • ½ kg. de harina para tamales • ½ cucharada de sal • ½ cucharada de polvo para hornear • 1 taza de caldo de pollo • Hojas de totomoxtle hervidas en agua durante 30 mins. y escurridas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 4 horas

46 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

PARA EL RELLENO • ½ kg. de queso oaxaca deshebrado • 3 dientes de ajo • 1 chile guajillo • 2 jitomates hervidos • 2 tazas de frijoles refritos negros • Sal y pimienta COSTO APROXIMADO: 250 pesos

Preparación Hasta la Cocina

1. Blanquea la manteca amasándola gradualmente con la harina, con el polvo para hornear, la sal y el caldo de pollo; sigue batiendo (a mano o en batidora) hasta que quede esponjosa. Para comprobar que la masa esté lista, pon un trozo en una taza con agua, si flota, podemos ir al siguiente paso. 2. Pon a hervir el chile guajillo, el jitomate y el ajo; escurre y licúa todo junto con los frijoles. Regresa la mezcla al fuego durante unos minutos para sazonar. Deja enfriar la mezcla. 3. Antes de rellenar los tamales, alista la vaporera para que hierva a baño maría, pues el producto no debe tener contacto con el agua. 4. Toma las hojas de totomoxtle y distribuye la masa en su centro con una cuchara, agrega el relleno de frijol, pon un trozo de queso oaxaca y dobla siguiendo la forma de la hoja. 5. Forra la vaporera de hoja de totomoxtle y después coloca los tamales de forma vertical. Recúbrelos con más hojas y tapa con una bolsa de plástico para que el vapor no se escape. 6. Cocina durante una hora a media flama. Apaga y deja reposar por 20 minutos antes consumir.

1. Remoja el tamarindo en un tazón con agua caliente durante 1 hora, después retira las semillas y muele la pulpa. 2. Disuelve la masa en agua, licúa, cuela y reserva. 3. Hierve el agua junto con el piloncillo, la sal, la pulpa de tamarindo y la masa. Deja cocinar por 15 minutos a temperatura media hasta que el atole espese. 4. Checa su dulzura. Añade piloncillo si lo quieres más dulce.


Por Mario Vannucci IG: @vannucci

Mis amados dueños del universo, estamos comenzando una nueva etapa que vamos a visualizar con el corazón abierto y lleno de luz. Por eso te comparto mis recomendaciones astrológicas para que tengas un 2020 cargado de salud, bienestar y sabiduría

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

Nuevos comienzos económicos veo para ti en este periodo. Pon flores rojas en casa junto con un cuarzo blanco y prende una vela dorada para que esa energía no se vaya de tu vida nunca y puedas disfrutar de las mieles del éxito.

Los cambios en tu trabajo te tienen muy asustado, así es que coloca debajo de tu escritorio un cuarzo violeta que te protegerá del peligro y no dejará que gente sin escrúpulos te quite lo que tanto esfuerzo te ha costado en la vida.

Quieres un negocio nuevo y estás muy creativo en estos días, así que aprovecha para sacarle partido a todo lo que sea ganar dinero y verás fuertes ganancias en tus bolsillos y en tus cuentas con tan sólo proponértelo mi amado sagitario.

Necesitas un dinero extra para cambiar de casa y mudarte finalmente a donde tú quieras. Pon una vela verde y pídele a los ángeles del dinero que te ayuden a conseguirlo y verás desfilar milagros ante tus ojos que casi no podrás creer.

Disfrutarás de muchos placeres pero sobre todo del de vivir. Dejarás a un lado los problemas económicos y descubrirás muchos caminos abiertos en el amor y otros aspectos que tenías olvidados y que no debes desatender.

Esta semana ayudarás a tu familia pues vienen aprietos que no esperaban y que te agarrarán por sorpresa. El universo te lo devolverá al doble por ser noble con tus seres queridos, pues el que da, siempre recibe. Es una ley universal.

Números: 20 y 67 Color: Rojo

Números: 11 y 23 Color: Rojo

Números: 46 y 43 Color: Morado

Números: 14 y 32 Color: Blanco

Números: 15 y 67 Color: Naranja

Números: 10 y 65 Color: Azul claro

LIBRA

GÉMINIS

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPIÓN

PISCIS

Si percibes a tu familia un poco intranquila y nerviosa con el dinero, te sugiero que coloques aroma de lavanda y velas moradas en tu casa para transmutar toda esa energía en positivo y que no queden inseguridades.

El amor te ocasionará muchos gastos que no esperabas, cuida más tu cartera y no firmes a lo loco cheques o pagues con tarjetas de crédito, pues te arrepentirás por comprar cosas que no querías ni necesitabas.

Tienes un objetivo en asuntos de dinero que te pone de muy buen humor. Aprovecha y llena tu casa de veladoras blancas y flores, y verás cómo la energía cambia al tiempo que abres las puertas de la prosperidad.

Los astros te anuncian que vienen tiempos mejores en cuestiones de dinero. Esta semana recibirás la oferta de un negocio, no dudes ni un minuto en hacerlo, pues la vida te trae oportunidades que no puedes dejar pasar.

Es un buen momento para pedir prosperidad económica. En casa tienes a Júpiter, el de la expansión y la buena fortuna, así que haz una carta de peticiones al universo para aprovechar esta luna que está maravillosa para ti.

¿Quieres quitar obstáculos que te impiden ganar dinero? Coloca una vela morada con aceite de sándalo a los ángeles de la transmutación y verás milagros que ni tu mente hubieran imaginado. Ten fe, ¡lo vas a lograr!

Números: 18 y 23 Color: Verde

Números: 9 y 23 Color: Verde

Números: 10 y 78 Color: Verde claro

Números: 5 y 9 Color: Azul

Números: 6 y 43 Color: Blanco

Números: 10 y 65 Color: Naranja

PREPÁRATE PARA BRILLAR

Comienza el 2020 al máximo con el siguiente ritual que debes poner en marcha durante las primeras semanas del año.

48 SALE EL SOL • ENERO DE 2020

Vamos a necesitar: 1 vela dorada 1 plato blanco 1 sobre de brillantina dorada 1 bolígrafo Hojas de papel

PREPARACIÓN: Coloca la vela sobre el plato y después espolvorea la brillantina en la parte superior de la vela hasta que se derrame. En un momento de meditación, escribe en papel las 12 intenciones más importantes que tienes para el año y colócalas debajo del plato. Luego enciende la vela mientras pronuncias el siguiente decreto: “YO SOY LA LUZ QUE ABRE MIS CAMINOS DE ABUNDANCIA Y TODO ÉSTO LO PIDO PARA EL MAYOR BIEN”. ¡Que tengas un gran, feliz y próspero 2020 mi amado dueño del universo!


Profile for Revista Sale el Sol

Revista Sale el Sol 003 Enero 2020  

¡Ya puedes encontrar nuestra tercera edición! En este número, Belinda y Yahir nos cuentan, en exclusiva, todos los detalles de Hoy no me pu...

Revista Sale el Sol 003 Enero 2020  

¡Ya puedes encontrar nuestra tercera edición! En este número, Belinda y Yahir nos cuentan, en exclusiva, todos los detalles de Hoy no me pu...

Advertisement