Issuu on Google+

Revista UPAEP


Revista UPAEP

Macro posada UPAEP Por Fernanda Martínez Toxtle

UPAEP en su misión de servir a los demás, participó en la Macro Posada, llevada acabo el primero de Diciembre del presente año, esta vez tuvo lugar en el Instituto Andes de Puebla. Los jóvenes de diferentes escuelas se dieron lugar en las instalaciones de dicha institución a la 9 am. Se les pidió una cooperación de $100 para comprar dulces, piñatas, etc. Todo lo necesario para hacer una posada incluso les compraron regalos a los niños. Al llegar al instituto, te tenías que registrar, se te otorgaban 4 niños de los cuales tú eras responsable, es decir, tenías que cuidarlos y llevarlos al lugar que quisieran durante el día. Esta fue una de las muchas actividades que la organización “Sembrando Valores” ha tenido. Esto nos ayuda a nosotros como jóvenes a valorar todo lo que tenemos y hacer conciencia de que utilidad les otorgamos a nuestras pertenencias. Aparte nos hace más humildes y sensibles, ya que al estar en contacto con niños, que jamás han vivido una experiencia tan bonita, nos damos cuenta de la realidad del mundo y vemos en cierta parte todo el sufrimiento por el que pasan esos pequeños, que no tienen la culpa de vivir en este tipo de situaciones y no por eso se quejan de lo que tienen o de lo que carecen y viven felices. A veces parece que tenemos demasiado, pero la verdad es que estamos vacíos y somos infelices, y quienes quizá no tienen nada o no tienen mucho son completamente felices.


Revista UPAEP

Dinero perdido en UPAEP Santiago2, grupo 1°”H”

El pasado 19 de noviembre del presente año, en el grupo 1° “H” de la institución Bachillerato UPAEP plantel Santiago 2, se perdió la cantidad de quinientos pesos en el salón doscientos uno de la misma institución. Todo empezó en la hora de la materia de Ecología y cuidado del entorno con la maestra Flores Moreno Luz María, ese día 19 de noviembre del 2012 tocaba práctica de laboratorio que consistía en hacer un plaguicida natural, antes de ir al laboratorio la maestra dio las indicaciones generales y luego indicó la salida. Al verificar que ya nadie este dentro del salón y que todos los alumnos estén afuera, la maestra agarra sus llaves y cierra la puerta con seguro. Todos los alumnos del grupo 1° “H” se pusieron a trabajar en la actividad a realizar, cuando de repente, un alumno del grupo llamado Ángel Manuel Conde Rangel le pide a la maestra que si le puede prestar la llave del salón para sacar una regla que necesitaba, la Miss le dió las llaves y le dijo: “así como entras sales”, él le respondió que si y así fue, llegó al salón y se incorporó de nuevo a lo que estaba haciendo. Después de un tiempo llegando a la media hora de la clase, la alumna Brenda Coahuey Sandoval le pidió las llaves a la maestra para ir por un recipiente de plástico, y la maestra le dijo lo mismo que al alumno Ángel: “así como entras sales” e igual así fue. A las doce de la mañana terminó la clase, sonó la campana y todos los alumnos fueron al salón por sus cosas. Al salir del salón la Alumna Brenda Monterrosas, se da cuenta que en su cartera no tiene doscientos pesos, que era lo que llevaba y poco después la alumna Deni Samantha, se da cuenta que no tiene su cartera y por lo tanto no tiene sus trescientos pesos. Al percatarse las alumnas Brenda y Deni Samantha que no tenían su dinero, fueron inmediatamente a comunicárselo a la maestra.


Revista UPAEP

Al entrar a clases después del receso, la maestra Luz María llegó muy enojada al salón en el que se encontraban los alumnos del grupo de 1°”H” tomando la clase de la materia de Procesos comunicativos, a cargo del profesor Ortega Reyes Juan José, al entrar la maestra, nos comunicó lo que había pasado y nos dijo que no podía ser posible que se haya perdido o hayan agarrado ese dinero, pregunto quién había sido, nadie dijo nada y este suceso no es la primera vez que ocurre. En fin, el dinero no apareció, y la maestra tomó medidas más graves que fueron, el llamar a la coordinadora y a la tutora del grupo, para ver que se podía hacer, ambas personas regañaron al grupo,

y como no aparecía el dinero, la

coordinadora dijo que las dos personas que le pidieron las llaves a la maestra para entrar al salón, se iban a ir expulsadas porque como es posible que en un momento se haya perdido ese dinero. Finalmente después de haber hecho operación mochila y haber revisado muchas cosas, los alumnos se pudieron retirar del salón y la coordinadora se quedó con Ángel Manuel y Brenda Coahuey, que fueron las dos personas que entraron al salón, así la coordinadora habló con ellos para que no se fueran expulsados.


Revista UPAEP

1° “h” reprobados en la materia de procesos comunicativos. El pasado 11 de Diciembre del presente año se le otorgó calificaciones en la materia de Procesos Comunicativos Léxicos y Semánticos al grupo 1° “H” los cuales recibieron la noticia de quienes están en extraordinario y la lista es la siguiente: Samanta Cantor Pluma. Brenda Cuahuey Sandoval. Paola Lima Guevara. Emilly Itzel Morales Vargas. Ana Valeria Pantaleón Moran. Anna Karen Rodríguez Flores. Gustavo Robles González. José de Jesús Varela Hernández. Alexis Josimar Urrutia Salazar. Jimmy Rocha Catillo. Daniel Vargas Torres. Los alumnos anteriormente mencionados tendrán que pagar $250 para poder presentar su extraordinario y aparte tendrán que asistir 2 semanas antes de empezar clases. La primera semana de enero será para tomar asesorías, en la segunda serán los exámenes.

Lamentablemente los alumnos enlistados no tienen ninguna salvación ya que la mayoría de ellos le faltan cuatro o más puntos para pasar, por lo cual el profesor Juan José Ortega Reyes decidió no apoyarlos, en cambio a quienes les faltaba menos de un punto les dió la oportunidad de realizar un trabajo especial, lo cual benefició a muy pocos, ya que casi la mitad del salón esta en extraordinario, tres personas con trabajo de recuperación y once personas con la materia aprobada. Sin duda alguna, los tres alumnos están completamente felices, no por eso relajados, seguramente saben que su trabajo debe ser perfecto, basado en los requerimientos del profesor, sin fallas, ni errores, de lo contrario, no solo habrán trabajado en vano si no que tendrán que presentar sus extraordinarios.


Revista UPAEP

Entrevista a alumno de la escuela UPAEP Por Jesús Miguel Martínez Martínez Entrevista a alumno de primer semestre, grupo “H” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) En esta semana, hemos notado la tristeza de algunos alumnos de la escuela en general y según nuestras investigaciones creemos que la única razón es la entrega de calificaciones, que se están empezando a dar en las distintas materias que tiene esta gran escuela, a su vez se están dando a conocer las materias en las cuales los alumnos tendrán que cursar los famosos extraordinarios para poder de esa forma pasar la materia. -¿Qué piensas tú acerca de este suceso? - Yo pienso que es muy lamentable, porque, muchos de los alumnos quieren reponer con trabajos o con tarea, todas las cosas que no hicieron en todo el semestre, para así, poder alcanzar un porcentaje que les ayude a pasar las materias. -¿Cuál crees que sea el motivo principal? - Pues siento que fue la flojera de muchos de los alumnos, ya que, si desde el principio del semestre hubieran empezado de la mejor forma, en estos momentos no hubieran tenido ningún problema para pasar de la mejor forma. -¿Crees que los profesores tengan que ver en algunos resultados, el cual haga que la materia se haga más difícil o más fácil de pasar? -Yo creo que no tienen nada que ver los profesores, porque, lo único que importa es el desempeño que haga el alumno en las distintas materias, es decir, que si el alumno sobresalió en el transcurso del semestre, no se le hará difícil pasar la materia con un buen promedio. -¿De qué manera se puede solucionar este problema? - Es que, no hay un método en específico. Solo basta con que el alumno se supere día con día obedeciendo las indicaciones de cada uno de sus profesores. -Muchas gracias por tu opinión y ojalá que esta situación no se vuelva a repetir para el próximo semestre. - De nada, para mí fue todo un placer y yo también, espero que se resuelva para el otro semestre, y que los alumnos que se van a extraordinario les sirva como ejemplo esta situación para no volver a caer en los mismo errores.


Revista UPAEP


Revista UPAEP

Despensa para escuelas necesitadas “Por medio de donaciones apoyamos a los que menos tienen” Gracias a las cooperaciones de los alumnos de primer semestre de la escuela UPAEP, se pudieron juntar alrededor de mil pesos, en los cuales se invirtieron en la compra de materiales domésticos, para poder ayudar a escuela con menores recursos. Esta obra de caridad no fue fácil, ya que, para poder realizar todo esto se necesitó aproximadamente seis meses, en los cuales, se impartieron alrededor de sesenta clases por grupo, y si en total existen ocho grupos de primer semestre, quiere decir, que se obtuvieron cuatrocientos ochenta clases. De los cuales, la mayoría de las clases había alumnos en los que donaban cinco pesos por cada grosería que dijeran. Lo más destacado que se puede sacar de este hecho es el comportamiento que se tenía en dichas clases, ya que, esto servía como un método para que los alumnos no dijeran groserías o se faltaran al respeto unos con otros. Al principio para los alumnos les fue tedioso, esta situación, pero después se fueron acostumbrando, ayudándolos también, a evitar faltas de respeto hacia sus compañeros y/o compañeras. También vieron reflejado su gran aportación, al ver que ese dinero no fue mal usado, sino que se utilizó para obras de caridad, hacia personas que no tenían posibilidades de mantener una escuela o de mantenerse en las mejores condiciones de vida (hablando económicamente). Cabe mencionar que el dinero que se juntara al principio se iba a utilizar para hacer un convivio, pero por mayoría de votos se decidió que el dinero se iría para esta gran causa.


Revista UPAEP


Revista UPAEP a tu alcance