Issuu on Google+

Los novatos ganan la final de futbol:

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Jugador: José Antonio García Ruiz.

UN GOL HACE LA DIFERENCIA: El pasado miércoles 14 de noviembre, se jugó la final del torneo de futbol en UPAEP Santiago 2,

entre el equipo de los novatos y el equipo de

los

profesores. Un descuido del portero del equipo de los profesores dejó pasar el único gol del partido. El autor del único gol fue el estudiante José Antonio García Ruiz del “1° F”.

El gol fue anotado en el primer tiempo ya que José Antonio burló a la mayoría de los integrantes del equipo contrario, mando un pase a uno de sus compañeros el cual le regresa el balón, para así anotar al gol que les dio la victoria.


Decir que soy ilógico es como decir que Peña Nieto es inteligente.

¿Soy inteligente?

AUTOR: HARRY LUNA NOMBRE DE LA OBRA: ANALOGIA YAIR


Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Jesset Miguel y Erika Cepeda.

Entrevista a la Directora de la Prepa Internacional UPAEP Santiago 2: Me interezo realizar una entrevista para, conocer más sobre UPAEP, en realidad no se me ocurría ningún tema para la entrevista, así que de tanto pensar surgió la idea de investigar más a fondo la fundación de UPAEP. Sin perder más el tiempo fui ante la directora del plantel y esto fue lo que pregunte. Jesset Miguel: Buenos días directora. ¿Nos permite hacerle algunas preguntas? Erika Cepeda: Sí, adelante pasen a mi oficina. J: ¿Cuándo fue fundada UPAEP? E.C.: El 7 de mayo de 1973 en el ex rancho la Noria. J: ¿Quién la fundó? E.C: No hubo una persona en específico, fue un grupo de profesores y estudiantes provenientes de la UAP que fundan la UPAEP. J:¿Cuál es el objetivo de la Institución? E.C: Formar líderes y crear corrientes de pensamiento que transformen a la sociedad. J:¿Cómo imaginaban la institución hace 30 años? E.C: Como una opción educativa que inculcara valores y que formara buenas personas. J. ¿Qué significaba el logo del águila que tenía la institución?


E.C: La libertad de poder elegir.

J: ¿Cuál es el plantel que se funda primero? E.C: El plantel Santiago 2 se funda a los pocos meses de la fundación de la universidad.

J: ¿Qué requisitos piden para que un profesor labore aquí? E.C: Que sea titulado; mínimo que tenga licenciatura. Que el perfil del profesor esté de acuerdo al perfil de la institución y deben pasar un examen psicométrico.

J: ¿Cómo eran las primeras instalaciones de UPAEP? E.C: Eran gallineros con techos de lamina y bancas metálicas.

J: ¿Cuándo surge el Bachillerato Internacional en UPAEP? E.C: Nos dan la autorización el 30 de diciembre del 2010.

Jesset Miguel: Bueno. Eso es todo, muchas gracias por su tiempo Erika Cepeda: No hay de qué. Después de la entrevista con la directora del plantel se aclararon muchas dudas que tenia de la institución, y como hemos visto hubo un largo proceso para fundar lo que ahora es UPAEP.

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Jesset Miguel, Erika Cepeda y Harry Luna.


Trabajos del primer semestre. Exposiciones de primer semestre de ciencias sociales El estrés de los alumnos tras saber cómo es de estricto el catedrático Miguel Ángel Romero Manzano, los alumnos han tenido dificultades a la hora de exponer su tema, claro hay alumnos que estudian y exponen muy bien su tema, pero también los nervios que causa el profesor hace que los alumnos se estresen a la hora de exponer el tema. Para poder obtener una buena nota el trabajo de equipo debe ser impecable, algunos equipos han reprobado por la falta de organización. ¿No es algo injusto que algunos integrantes del equipo no participen adecuadamente?. Debido a esto la calificación de muchos equipos disminuye drásticamente debería haber una mejor organización en el equipo y deberían basarse más en la rúbrica de evaluación que les fue entregada a los alumnos por el profesor Miguel Ángel para así obtener una buena nota. Autor: Harry Luna.

Instalaciones UPAEP Por: Jesset Miguel Las instalaciones del plantel Santiago 2 se han deteriorado con el paso del tiempo, un claro ejemplo de esto es el salón 301, en donde imparte clases de procesos comunicativos el profesor Juan José Ortega Reyes. En este salón se observa que el piso se ha levantado; pueden ser varias causas las que generaron este problema, una de las causas posibles seria que el piso tenga un ligero exceso de humedad esto pudo provocar que se levantara el piso, ahora bien otra posible causa es que a lo largo de este mes han ocurrido varios temblores, lo cual pudo ocasionar el problema, para prevenir algún accidente se impidió el paso a los estudiantes, ¿no deberían reparar el piso que se ha levantado? ¿Y revisar las demás instalaciones para prevenir otra situación similar? Una forma de evitar estos ligeros problemas seria revisar las instalaciones con frecuencia ¿o usted qué opina?

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Salón de procesos comunicativos.


Exposición Imperio Napoleónico de la materia de Ciencias Sociales UPAEP: La exposición del equipo 5 cuyo tema a exponer era el imperio napoleónico, se llevó a cabo el día viernes 30 de noviembre a las 7:00 a:m El equipo estaba formado por Santiago Cerejido, Ángel Arturo, Margarita y Anhai, del grupo “1 f” Santiago inicia dando la oración y la reflexión, Anhai llega 7:10, a las 7:15 Ángel inicia explicando que es la revolución industrial, 7:16, Anhai da un aporte a Ángel Arturo sobre revolución francesa, y comienza a hablar sobre la revolución industrial, Margarita explica los tres antecedentes más importantes. Santiago explica quien fue Napoleón Bonaparte y habla de la Independencia de Francia, Anhai explica quien fue Maximilian Robespierre. E l profesor detiene la exposición y explica el porqué detiene la presentación, regaña al equipo porque Margarita pone una presentación nueva además de la que ya tenían. 7:30 Margarita pone una nueva presentación. El profesor le dice a los evaluadores que inicien las preguntas. 7:50 Le da calificación de 4.4 al equipo excepto a Ángel a quien le pone cero de calificación por no hablar nada durante la exposición.

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Salón de Ciencias Sociales, Ángel Arturo.


Formas de evaluar en el tercer parcial:

En el tercer parcial hay distintas formas de evaluar lo que nos causa dudas de porque las evaluaciones en este parcial son distintas a la forma de evaluar de los anteriores parciales. Entrevistamos a algunos maestros y estudiantes del plantel UPAEP Santiago 2, y les pedimos su opinión acerca de esta forma de evaluar, les preguntamos si sabían porque evaluaban con exposiciones y proyectos en el tercer parcial los profesores nos dieron una respuesta similar, y los dos alumnos tenían una idea parecida pero su respuesta fue poco clara en algunos casos no supieron responder a la pregunta adecuadamente pero después de analizarla un momento nos dieron un concepto que nos permitió llegar a una conclusión . La primera persona que entrevistamos fue Alicia Osorio una profesora que da clases de identidad y sentido de vida. Su opinión sobre el tema es que los alumnos a lo largo del parcial 1 y 2 practican y desarrollan habilidades para reflexionar y solucionar mejor los problemas y en el tercer parcial se busca evaluar esas habilidades que fueron desarrollando a lo largo de los dos parciales anteriores por este motivo se busca que el alumno demuestre sus habilidades y su nivel de capacidad que ya ha desarrollado. Así que en otras palabras buscan ver la capacidad de cada estudiante y si se ha desempeñado correctamente, posteriormente avanzamos con la investigación entrevistando ahora a un estudiante del grupo “1f”.

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Alicia Osorio.


Su nombre es Santiago Cerejido su opinión del tema fue que, evaluaban de esta manera para ver si los alumnos habían aprendido bien en los anteriores parciales. Nos dijo que a él le gustaba que le evaluaran con exposiciones y que esa debería ser la forma de evaluar en el tercer parcial de todas las materias. El dijo que era más práctico y que se aprendía más con esta forma de evaluar, algo parecido a lo que nos dijo Alicia Osorio al parecer algunos alumnos tienen una idea clara de porque esta manera de exposición, y aportan alguna opinión de una posible forma de evaluar, lo que nos aclara muchas dudas sin embargo nuestra información no era suficiente para dar una conclusión así que fuimos a entrevistar a otro profesor.

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Santiago Cerejido. El profesor al que entrevistamos fue Miguel Ángel, profesor de la materia de ciencias sociales. El nos respondió que al menos en su materia se buscaba poner un reto al estudiante, él debía resolverlo según sus conocimientos y según lo que ha aprendido a lo largo del semestre, lo que es muy parecido a los conceptos anteriores, nos dijo también que se prepara al alumno para la competitividad, y para volverlo más reflexivo, lo que nos deja con una entrevista más para un alumno de el “1G”.

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Miguel Ángel, Harry Luna.


El alumno al que entrevistamos se llama Jonatan González García él nos dice que nos evalúan de esta manera para ver nuestra formación académica de este primer semestre y para prepararnos para futuros problemas que se puedan presentar, el nos dice que le gustaría que le evaluaran igual que en el primer parcial con la libreta, examen y los trabajos que dejará el profesor. Le gustaría que lo evaluaran así porque es una forma más fácil de pasar la materia. Esto nos lleva a la conclusión de que en el tercer parcial se evalua el desempeño y la habilidades que los alumnos han desarrollado a lo largo del tercer parcial.

Fotógrafo: Luis Arturo Villegas. Jonatan González García


Revista