Issuu on Google+

Se Consagran Campeones

¡NO SE FIJÓ! Participación del equipo de futbol femenil en “Inter Águilas” Bachillerato Internacional ¿para qué? El estrés se apodera de los alumnos


Noticia

ATROPELLAN A ESTUDIANTE DE LA PREPARATORIA UPAEP Conductora descuidada le quiebra la pierna a una estudiante UPAEP. Puebla, Puebla 22 de noviembre de 2012

Cuando los Alumnos de la preparatoria UPAEP Plantel Santiago 2 se disponían a realizar una excursión a la minera de Teziutlán, la alumna Ivonne Alexandra Rodríguez García del primer semestre, quien iba caminando con mucha prisa y se disponía a subir al autobús que los transportaría a dicho lugar, fue arrollada por un automóvil que circulaba a exceso de velocidad fracturándole la pierna. La conductora inmediatamente se bajó del automóvil para ver el estado de la alumna, Este asunto se informó de inmediato a la coordinadora del plantel, Claudia Sotelo y a la directora Erika Zepeda, al anunciarse lo hechos llamaron inmediatamente a las unidades de la cruz roja y trasladaron a la alumna al hospital de UPAEP para ser atendida al instante, siendo llevada a urgencias. La conductora esperó a que llegara su asesor de seguros y se hizo cargo de los gastos médicos, y amablemente se puso a las órdenes de los padres de la estudiante. Afortunadamente, el accidente no pasó a mayores y la joven podrá reintegrarse a sus actividades escolares cuando haya sanado por completo.


Reportaje

¡Una final inesperada! Hablar de fútbol es causar polémica en los aficionados ya que cada quien tiene una preferencia a ciertos equipos o jugadores. El pasado Septiembre del presente año, comenzó el esperado torneo en la Prepa UPAEP Santiago 2, donde los alumnos de diferentes grados formaron sus equipos al igual que los profesores. Se llevaron a cabo diferentes partidos con el fin de conseguir a los dos últimos finalistas. El equipo de los profesores mostro un gran desempeño descalificando diferentes grupos a su paso, logrando llegar a la final. Pero el equipo de 1er semestre “Los Novatos”, tampoco quería dejar nada que les impidiera llegar a la final, con un solo partido perdido lograron colarse a la semifinal para jugarla contra los alumnos del 3er semestre “Los Manats”, logrando un marcador de 2 – 1 a su favor. Obteniendo a los dos finalistas, y fijada la fecha en la que se iba a disputar la inesperada final, Los profesores vs. Los novatos, solo restaba esperar ese día donde sin duda observaríamos un partido muy reñido ya que ambos equipos fueron los mejores durante el torneo mostrando las ganas de querer ser los campeones. Todo estaba listo. Miércoles 21 de Noviembre a las 9:40 en la cancha de la Prepa, se escucho el silbato del árbitro y las porras de ambos equipos, iniciaba el primer tiempo, donde gran parte el dominio del balón le perteneció al equipo de los Profesores, aunque en los últimos minutos, los Novatos empezaron el contra ataque. Termina el primer tiempo se tiene que hacer un cambio de cancha, el marcador sigue siendo 0 – 0, en las tribunas se escucha mucho apoyo hacia el equipo de los profesores y una gran tensión entre los equipos. Segundo tiempo. A los pocos minutos se marca un penal a favor de los Profesores, cobrando por Misael Garrido, increíble, nadie podía creer que una oportunidad muy clara de poder poner el marcador a su favor había sido fallada, eso causó aun más tensión. Restaban los últimos 10 minutos del partido el marcador seguía siendo 0 – 0, faltando solo 5 minutos, el jugador, José Antonio García de los Novatos, marca el 1 – 0 en el partido. Se pita el final, sin duda un partido muy parejo.


Lo único que queda es ver a los Novatos festejar su nuevo triunfo y convertirse en campeones del torneo. Al finalizar el partido el capitán de equipo nos concedió una entrevista para contarnos como sintió al equipo durante el torneo y el partido final

Buenos días Toño, cuéntanos ¿Por qué decidiste entrar al torneo? Toño: Desde secundaria ya había estado el equipo y es como una tradición para nosotros entrar a cualquier torneo interno para divertirnos y sin querer ganamos. ¿Cuál fue tu experiencia durante dicho torneo? Toño: Fue muy emocionante ya que era nuestro primer torneo en la prepa. En lo personal me divertí mucho

Toño: Sí, teníamos la mentalidad de ganar como en todos los torneos en los que ya habíamos estado. ¿Te gustaría volver a repetir esta experiencia? Toño: Por supuesto que sí. Muchas gracias por permitir la entrevista, esperemos disfruten mucho su primer triunfo en la preparatoria.

Toño: De nada, gracias a ustedes.

¿Imaginaste estar en la final y sobre todo ganarla?

Y así concluye esta grandiosa historia sobre un equipo con grandes sueños que se pudieron hacer realidad.


Alejandro Vázquez, Adrian Paul, Gustavo Angulo, José Antonio, Eduardo Huerta, Nacho Herrera y Héctor Olivares.


“Orgullo representar una institución” Lizet Ramírez, chica de 15 años, estudiante de UPAEP y toda una chica deportista me concedió una entrevista para platicar sobre su deporte, la natación. -Buenos días señorita Ramírez, gracias por su tiempo y por concederme esta entrevista. Lizet: de nada, gracias a ti por esto. (Ríe)

Lizet: he ido a Baja California, Chihuahua, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Pachuca, Zacatecas y Guerrero. En otros países he ido a Costa Rica, EUA, Argentina, Guatemala y Colombia. -¿Cuál es la competencia más importante en la que has estado y por qué la consideras así?

-¿Por qué practicas natación?

Lizet: en una copa latina y la considero así ya que para calificar Lizet: inicialmente la natación te a ésta debes pasar por ayuda en la circulación todo un proceso y no es de la sangre, a tener fácil, son demasiadas una presión arterial “Para mí, es desveladas y más de 8 estable, al desarrollo de todo un orgullo horas diarias de la mayor parte de representar a entrenamiento. grupos musculares y la UPAEP a nivel flexibilidad para mejorar -¿Qué sientes de estatal y la postura corporal, etc. representar a UPAEP? nacional”. -¿Es pesado entrenamiento?

tu

Lizet: depende de mi entrenador y el nivel que tengo, son más de 8 horas y desveladas. -¿Hace cuanto deporte?

practicas

este

Lizet: la verdad es un orgullo representar una institución con gran prestigio. -Gracias por su tiempo señorita Ramírez, le agradecemos que nos haya dado ésta entrevista.

Lizet: ya casi 4 años.

Lizet: gracias a ustedes, es un honor ser tomada como un ejemplo a seguir.

-A raíz de las competencias ¿a qué países o Estados de México has ido a competir?

-Esperamos poder contar con usted en las competencias en las que esté involucrada UPAEP.


Crónica

UPAEP Santiago queda en tercer lugar ¡Las alumnas del equipo de futbol femenil de Santiago participaron en el torneo de Inter Águilas! ¿Cómo es que llegaron al tercer lugar? Los equipos de futbol de la prepa UPAEP Santiago asistieron a “Inter Águilas” el pasado 23 de noviembre del 2012 en el plantel de Santa Ana, el equipo femenil y varonil de Santiago partieron del plantel rumbo a Santa Ana alrededor de las 7:30 am. y llegaron aproximadamente a las 8:30 am. El torneo comenzó a las 9:00 con la ceremonia de inauguración en compañía de los demás planteles de UPAEP. Al terminar la ceremonia arrancaron los partidos, tres canchas, 8 equipos femeniles y 9 varoniles dispuestos a darlo todo en la cancha. Los equipos femeniles eran en total ocho y los dividieron en dos bloques, el equipo de UPAEP Santiago estaba en el segundo bloque con los equipos de Atlixco, San Martin y Tehuacán. El equipo femenil de Santiago tuvo su primer partido contra el plantel Tehuacán en la cancha 1 a las 11:00 am, obteniendo un buen resultado a favor de Santiago ganando 2-1 con un partido muy interesante ya que los dos equipos jugaron muy bien. El segundo partido se llevó a cabo alrededor de las 12:00 pm contra el plantel San Martín en la cancha 2, la cual no estaba en buenas condiciones ya que el suelo estaba muy disparejo e impedía que el balón se moviera bien porque el suelo lo desviaba, y el equipo de Santiago estaba cansado por el partido anterior, el resultado fue de 1-0 favor San Martín. El tercer partido fue en la cancha 1 a las 2:00 pm contra el plantel de Atlixco, que por cierto, estaba invicto, en ese partido el resultado fue de 3-1favor Atlixco. Posteriormente los árbitros contaron los goles y determinaron cuáles equipos quedarían en la final y cuáles lucharían por el tercer lugar, y avisaron que Santiago lucharía por el tercer lugar. El encuentro fue a las 4:00 pm en una cancha de cemento contra el equipo de Santa Ana; era el momento decisivo, el momento de pelear por el tercer lugar. El primer tiempo hubo 2 goles uno de cada equipo, por lo tanto había mucha tensión y nervios por parte de los dos equipos y para el segundo tiempo parecía que se iban a ir a penales; pero fueron justo 5 minutos antes de que se terminara el partido cuando el equipo de Santiago metió su segundo gol llegando así a la victoria por el tercer lugar. Después los equipos se fueron, unos satisfechos por sus logros y otros con una experiencia de la que pueden aprender.


Columna

El Idealista Diana Vázquez Bañuelos

Bachillerato Internacional, una gran oportunidad.

El Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo que se realiza en preparatorias de todo el mundo y UPAEP es una de ellas.

diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa sin necesidad de realizar el examen de selección.

Se trata de un nivel más avanzado de conocimientos, maestros preparados, así como de exigencias hacia los alumnos. En teoría los prepara para cualquier situación. Su objetivo es educar a los alumnos dándoles una enseñanza más profunda y completa.

Aún si se decide no ir de intercambio me parece un gran reto lleno de beneficios para el que decida tomar el curso. Cabe mencionar que los participantes en dicho programa se enfrentan día a día con problemas, igual que todos, pero ellos tienen ventajas sobre los demás.

Muchos dirán que “está muy difícil” o “¿para qué? Si es lo mismo que los otros grupos estudian” pero no es así. Va mucho más allá de obtener el diploma: es saber qué hiciste un esfuerzo mayor a todos los demás, que sacrificaste muchas cosas para lograrlo y que al final de todo, ese esfuerzo es lo que te llevará al éxito.

¿Cursar el BI? Definitivamente sí; aprendes, mejoras, disfrutas, te preparas, convives, logras, superas, vives diferente.

El programa es como una puerta a muchas oportunidades que se te pueden presentar; como ir de intercambio a otros países, obtener becas de estudio en universidades, etc. La superación de este bachillerato permite el acceso a

Esta experiencia podría cambiar tu vida por siempre.


Artículo de opinión

¿Por qué se estresan los jóvenes en la prepa UPAEP Santiago? Gabriela Adelina Ruiz Cortes

A casi 2 semanas de que termine el primer semestre en la prepa se les complica el cierre de notas y los exámenes a los estudiantes ya que estamos en medio de exposiciones, exámenes, proyectos e investigaciones. Por lo mismo considero que se está presentando estrés en los jóvenes gracias a que tenemos las actividades escolares de distintas materias al mismo tiempo, por ejemplo en este momento hay que realizar trabajos como la investigación de ecología y de orientación, el proyecto de ecología y exposiciones de sociales, procesos e identidad; esto representa solo un ejemplo de las actividades que tienen que realizar por lo menos primer semestre Para disminuir el nivel de estrés en los estudiantes los maestros deberían dejar los trabajos en tiempos diferentes para que no se junten todas a la vez; así como los estudiantes debemos de implementar formas de organización como horarios, distribución del tiempo, entre otras alternativas para que también por nuestra parte hagamos algo para mejorar el ritmo de trabajo. Por lo tanto si contribuimos a organizarnos de una mejor manera los niveles de estrés en los jóvenes disminuirán notablemente además de cumplir satisfactoriamente los trabajos, proyecto e investigaciones encargadas para un mejor rendimiento escolar.


Integrantes: Diana Vázquez Bañuelos Diana Laura Gervacio Hernández Ana Laura García Niño de Rivera Gabriela Adelina Ruíz Cortés Karla Verónica Robles Mandujano Luis Marco Damián Vázquez

1º D


revista 1º D