Issuu on Google+

GAZZETA DI UPAEP Una revista con carácter…

Primera y única edición


¿Mi novia es el problema…? Autor: Jorge Fortiz D´ Ita Las relaciones interpersonales son algo que no se puede evitar en un ser sapiente ya que por naturaleza somos sociales, y mucho menos se puede ser autodependiente en esta época de redes sociales y comunicación que prácticamente hasta en la taza del baño nos podemos comunicar. Pero… ¿Qué pasa con esas relaciones que nos causan cosquillas en el estómago? No me digas que tú no tienes o has tenido alguna, ¡por favor! ¡¡Sabes bien de lo que hablo!! Estoy hablando de tu pareja, sí, esa personita que siempre esta en tu mente y en tus sueños y que todos tus amigos te hacen burla y que sin importar lo que te haga tú la seguirás o lo seguirás queriendo… Sí, si muy lindo… pero ¿y tus calificaciones? ¿Alguna vez has comparado tu rendimiento de soltero y tu rendimiento con pareja amorosa? Si no lo has hecho te sorprenderá saber que muchas personas opinan que sí afecta, y la parte mala es que según “expertos” afecta negativamente… pero en mi opinión de adolescente esto solo depende de nosotros, una persona no te debería de afectar negativamente, si no todo lo contrario, esa inspiración de tener alguien que te ama y que está babeando por ti, debería de ser suficiente para ser no solo un mejor estudiante, si no una mejor persona. Se nos ha culpado a los jóvenes de ser desastrosos, irresponsables, incumplidos, y bla, bla, bla… y encima dejamos que nos digan supuestos “expertos” que el tener novia es la razón de nuestra baja académica. Yo no sé cómo pensara toda la comunidad juvenil, pero en lo particular estoy harto de oír esto, los jóvenes somos el futuro del país, y por lo tanto debemos de comportarnos conforme al gran compromiso que nos esperará en un futuro. ¡Tu novia o tu novio no es el problema! Tus bajas notas se deben a que tu mente está en otro lado, prefieres estar pensando en cosas realmente sin sentido que en ponerte a pensar ¿Por qué la tabla periódica está escrita de esta forma? La escuela está hecha para estudiar, no para ir a besuquearte con tu novia o novio, siempre habrá momento para todo, así que es hora de poner los pies en el suelo, y dejar los pensamientos locos para momentos de tiempo libre.


Examen tiene horrorizada a media escuela.

Examen Departamental de Algebra.

Autor: Luis Enrique Juárez Cesar Examen departamental de algebra hace que mas de la mitad de la Preparatoria UPAEP este horrorizada. El examen departamental de algebra que tiene un valor de 30% en la calificación, el cual será realizado el martes 4 de noviembre del 2012 en la Preparatoria UPAEP Santiago 2, hace qué aproximadamente el 50% de los alumnos de 1° semestre estén estresados por realizar su primer examen semestral de algebra. Luego de cursar tres bimestres de Algebra Básica los coordinadores del área de Algebra creen apropiado aplicar una evaluación la cual conste de todo lo que nos han enseñado durante el curso, para así poder tener un panorama más amplio de los conocimientos que adquirió cada alumno. Para dicha evaluación los grupos fueron asignados a diferentes a diferentes profesores del área de matemáticas, para llevar a cabo satisfactoriamente el examen cada alumno tendrá derecho a usar calculadora y un formulario. Los catedráticos del área de matemáticas establecieron que si un alumno le pide algo prestado a otro a ambos se les anulara la evaluación.


ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Autor: Samuel Angulo Palacios Las actividades extracurriculares son importantes en una escuela porque complementan el desarrollo de los alumnos, las actividades que se pueden tomar en nuestra escuela son varias como football, basquetbol, voleibol y además están las asesorías, el coro y el grupo de misiones. Las actividades deportivas las pueden practicar tanto hombres como mujeres, y cada una la imparte un profesor diferente. Éstas son recomendables para los alumnos a los que les gusta el deporte y deseen hacer una actividad física además de la clase de deportes. Las asesorías son obligatorias para aquellos estudiantes que tienen problemas con alguna materia o recomendadas por si se tiene dudas sobre algún tema. El grupo de misiones es una oportunidad para apoyar a personas de escasos recursos en comunidades y al hacer algo por ellos, esto puede hacer reflexionar a los alumnos y valorar más lo que tienen. En el coro se dedican a practicar los cantos para las misas, por lo que si te gusta cantar este es el lugar indicado para ti. Todas estas actividades extracurriculares, además de ayudarte a mejorar tu persona y tu vida, te pueden ayudar a descubrir tu vocación.


¡¡ENSEÑAME MAESTRO!!

Autor: Jorge Fortiz D´Ita

Muchos balonazos, faltas y goles, 3 características del partido amistoso de futbol 5 disputado entre teacherpower y los Manat´s El partido empezó demasiado rápido, con el balón corriendo de un lado a otro, causando que a tan solo 5 minutos de haber empezado el partido David lograra anotar el primero para los Manat´s, esto causaría que el partido se alentara, hasta que 5 minutos mas tarde con gran estilo el profesor Nicolás logra anotar el gol del empate, aunque esta situación no duraría mucho ya que Quique, de los Manat´s, entraría de cambio y un minuto después anotaría el segundo para su equipo ¡causando así el quiebre momentáneo del teacherpower, quienes permitirían otros 2 goles! Momentáneamente el marcador era: ¡ 4-1 a favor de los Manat’s! y… justo antes del final del primer tiempo, una vez mas el profesor Nicolás lograría anotar un gol más para disminuir la diferencia. Empieza la segunda parte y con ello un gran arranque de lo profesores que tras pelear mucho consiguen, al minuto 12, anotar el gol que los coloca ¡a solo un gol del empate!, el partido continuó muy tenso, jugado solo en la media cancha. Faltando tan solo 2 minutos; Armando, del teacherpower, con un tiro libre logra empatar el partido y llevar a su equipo a los tiros penales en los que, tras una mala actuación de los Manat´s tras fallar 2 de los 3 penales le concederían el triunfo al poder de los maestros. En este partido quien se llevó la nota como jugador del partido fue el Profesor Ulises. ¡Felicidades!


Ahora sí, menos face y mas book Autor: Angel A. Hernandez ¿Qué pasa con nuestra escuela?, ¿Por qué no nos llama la atención el leer?, ¿Cómo lo lograremos? Y ¿Cuándo nos llamara la atención la lectura? Tal vez mañana, o nunca quizá, estas preguntas me retumbaban en la cabeza al ver poco interés de los jóvenes de nuestra institución por la lectura, así que empecé mi investigación a partir de unas encuestas a unos alumnos ( la mayoría de 1er grado ) para ver los resultados de las siguientes preguntas: • ¿Cómo te gusta leer más? • ¿Por qué lees? • ¿Cuántos autores conoces? • ¿Cuántos libros lees al mes? • •

¿Qué género de lectura te agrada más ¿Te gustaría que hubiera un club de lectura


Graficando las encuestas estos son los siguientes resultados:

¿Cómo te gusta leer más? Oral Silenciosa

¿Por qué lees?

Estudio Obligación Interes

Es triste el saber que la mayoría de nuestros alumnos leen por obligación y estudio, y no por pasar un buen rato con un libro.

Paulo Cohelo

U.K. Browling

Ray Bradbury

Juan Zorilla

C.S Lewis

¿cuántos autores conoces? Ann Rise

Stephanie…

Miguel de…

Shakespeare

Julio Verne

5 4 3 2 1 0

Carlos Ruiz…

¿cuántos autores conoces?

En esta pregunta me gustaría decir que las expectativas esperadas no son estas, espera otros nombres más famosos ( no estoy diciendo que los nombres mencionados aquí sean malos, porque no los son) se esperaba algunos nombres como: Gabriel García Márquez, Juan Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa etc..


¿Cuántos libros lees al mes?

1 2 3 ninguno

Creo que la encuesta anterior está ligada a esta ya que los alumnos solo leen un libro al mes por los estudios.

¿Qué género de literatura te agrada más?

Novela romantica Cinecia ficción Terror Fantasía

¿Te gustaría que hubiera un club de lectura?

Sí No

Me agradó que la mayoría casi ¾ partes dijeron que si al club de lectura, las personas as que dicen que no se inclinaban más a esa respuesta por las siguientes causas: ¨que aburrido¨ y ¨con la escuela tengo más que suficiente¨, a los que dijeron que si dieron su opinión de como les gustaría que fuera y dijeron lo siguiente: ¨solo que haya libros li de interés¨ 8

GAZZETA DI UPAEP


¿Qué pasa?, ¿Por qué la institución no logra fomentar la lectura?, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Seremos una generación inculta?, tenemos claramente el ejemplo del reportaje ¨De panzazo¨ y vemos claramente que nuestra juventud es inculta y poco preparada para el mañana, hay demasiadas preguntas y muy escasas respuestas, veo a la institución que quiere fomentar la lectura pero no veo que hay logro alguno ya que quieren hacerlo con libros que no llaman la atención, por último concuerdo con los jóvenes que dijeron que si al club de lectura, pongan libros de interés juvenil y así lograr que nuestros jóvenes estén preparados.

GAZZETA DI UPAEP

9


Autor: Lauro Gracida Vazquez

1 0

GAZZETA DI UPAEP


Los adolescentes en la drogadicción Autor: Iván Alberto Izaguirre Vázquez

El reto que mas conflicto hay en los adolescentes es ayudar a rechazar el mundo de las drogas. Aunque hay programas anti-droga llevados a durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y los institutos, además de programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, tabaco, alcohol, mariguana, etc... sigue en aumento. En generaciones anteriores aun existía el gran consumo de drogas. Pero no tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba con mayores, cuando uno tiene más capacidad de decisión, más facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que puede ocasionar el consumo de drogas. Hoy en día los adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión social de hacer lo mismo que sus compañeros y hacer aun lado los problemas que tienen cada uno. Los adolescentes están comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, ahora no ven la relación de sus acciones en el presente y cuales serian sus consecuencias. Ellos tienen la preferencia de sentirse inmune a los problemas que otros prueban. El uso de las drogas a temprana edad aumenta el riesgo del usar drogas dañinas mas tarde, algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener algún problema. Otros desarrollan una dependencia, y usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y otras drogas por varias razones, la curiosidad, para sentirse bien, para sentirse personas adultas, olvidar por un momento sus problemas y la más común, para pertenecer a un grupo por la presión. Es difícil poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y pasar ahí y cuáles van a desarrollar problemas serios. Lo que puedo concluir es, que los consumidores de drogas no tienen la capacidad suficiente para enfrentar sus problemas por ello caen en el camino mas fácil pero con algunas complicaciones, porque sufren solo por creer estar en un “ambiente conveniente” pero a su vez se autodestruyen, sin darse cuenta de ello.

GAZZETA DI UPAEP

1 1


Gazzeta di UPAEP