Issuu on Google+

EL ANHELO DE LA EDUCACIÓN

PREPARACIÓN DE INSTRUCTORES DE ADULTOS “UNIDOS POR LA EDUCACIÓN ENTRE ADULTOS”

DCE. BEATRIZ MARTINEZ GUERRA

ESTADO DE CANADÁ AV. REVOLUCIÓN ESQ. SAUCES, No. 1505 Teléfono: 235-672-47 Fax: 529-387-157 Correo: DCE_BEMG@gmail.com

EDAMA


8 de Octubre de 2012

REVISION DE LA BIBLIOGRAFIA PHYLLIS A. CALL DWELL

PREPARACIÓ DE INSTRUCTORES Houle (1970), Describe las actividades y las especializaciones en la Educación de Adultos y las divide en tres niveles:

ESPECIALISTAS

TRABAJADORES DE TIEMPO PARCIAL

VOLUNTARIOS


Schroeder y Haggerty(1976) menciona que los principios de un programa de desarrollo de personal diseñado para entrenar especialistas que laboran en un ambiente centrado en el aprendiz y no el maestro.

Douglah y Moss(1969) identifican varios roles profesionales en la educación de adultos al considerar la forma en que diferentes profesionales aplican el contenido del área, estableciendo una preparación profesional y requerimientos de entrenamiento.

Whitlock(1967) identificó cualidades y destrezas con las que deben contar un educador y administrador de la Educación de Adultos: 

Destrezas de comunicación

Elaboración de programas

Habilidades administrativas

Conocimiento de los principios de la educación de adultos.


Grabowski(1976)considera que el educador de adultos competente, debe tener lo siguiente:

1.Comprende y toma en cuenta la motivación y las formas de participación de los aprendices adultos. 2. Comprende y satisface las necesidades de aprendices adultos. 3. Ésta enterado de la teoría y práctica del aprendizaje adulto. 4. Conoce la comunidad y las necesidades de los aprendices adultos.

Mocker (1974) Menciona que las cualidades necesarias de maestro de Educación de Adultos, debe cumplir básicamente con tres categorías: conocimientos, conducta y

actitudes.

5. Conoce la forma de aplicar diferentes métodos y técnicas de enseñanza. 6. Posee destrezas de comunicación y sabe escuchar con atención. 7. Sabe localizar y utilizar materiales educativos. 8. Tiene amplio criterio y permite a los adultos estimular sus propios intereses. 9. Continúa sus propia educación. 10. Puede evaluar y apreciar un programa.


MODELOS DE PREPARACIÓN DE INSTRUCTORES

No sólo hay escasez de programas de entrenamiento preparatorio para maestros de adultos, sino que, además, la mayor parte de los programas de entrenamiento existentes carecen de un componente de evaluación.


7 de Octubre de 2012

RECOMENDACIONES A PROFESIONALES EN EJERCICIO

Un programa de entrenamiento preparatorio para maestros de adultos, debe incluir:

1. Una evaluación de las necesidades de entrenamiento de los participantes. 2. La identificación de un grupo específico de participantes. 3. Entrenamiento basado en la competencia. 4. Integración de la experiencia académica y práctica o de campo. 5. Técnicas de entrenamiento individualizado. 6. Una evaluación formativa y sumativa que incluya a los participantes en el proyecto. 7. Una evaluación realizada por expertos ajenos al proyecto.


Se necesita un entrenamiento preparatorio apropiado y ejemplar acompañado de amplia investigación y evaluación con objeto de desarrollar maestros de adultos, cuya experiencia es crítica para el continuo crecimiento y legitimidad del área de la educación de adultos, así como para el éxito de programas eficaces que satisfagan las necesidades de aprendizaje de los adultos.


AGRADECIMIENTOS

Como creadora de esta edición de la revista , su servidora DCE. Beatriz Edith Martínez Guerra , agradezco infinitamente la colaboración de Stanly M. Grabowski porque sin sus aportaciones esta revista no hubiese podido ser realizada.

REFERENCIA: Grabowski S.(2005).Educación de Adultos. Manual de entrenamiento. México: Trillas.


preparación de instructores