Page 1

EXCLUSIVA

2

REVISTA

11 de octubre de 2018 No. 5

MUNDOS

Chispa y mucho talento es lo que define a Álex Aviña, joven michoacano que con una década de trayectoria nos habló acerca de su personaje más consentido: La Félix.

1


E

CARTA EDITORIAL

ste número de Revista Rx me permito dedicárselo a María de la Luz Ochoa Mora, mi abuelita, quien se ha reunido con Dios recientemente y fue un ejemplo de fortaleza, una mujer michoacana creyente, muy querida por su familia y que aún a sus 92 años de vida demostró ser una guerrera, quien me acompañará en cada paso de mi vida y que desgraciadamente no pude mostrarle este proyecto al que ahora dedico mi energía, pero que estoy segura me sonríe y cuida desde el cielo. ¡Te amo abue, gracias por darme un padre y una familia tan maravillosa! La edición la comenzamos con nuestro estelar, Alex Aviña un joven apasionado de la actuación, quien con una década en los escenarios nos compartió su opinión acerca de la difícil tarea que representa concretar un proyecto con la falta de espacios dedicados a las artes en el Estado.

Finalmente en Pet Stories tenemos a Julieta Espinoza y Champi un par que desde hace 8 años ha experimentado grandes vivencias durante sus paseos juntos. ¡Abrazos y buena vibra!

8

18

Sergio Ochoa y Lorena de la Garza nos hablaron en exclusiva de su trabajo en Simón dice y +Noche respectivamente, actores que compartieron los retos que enfrentan los formatos de los nuevos programas de comedia actualmente.

ÍNDICE 4 Exclusiva con Lorena de la Garza

18 Pet Stories: Julieta y “Champi”

8 Sergio Ochoa y Simón dice

22 ¿Qué Plan?

12 Álex Aviña y La Félix

DIRECTORIO PA O L A A L E J A N D R A O R O Z C O D I R E C T O R A E D I T O R I A L J O S É LU I S D E LO S R Í O S D I R E C TO R D E D I S E Ñ O

2

SUJEI GUTIÉRREZ COORDINADORA DE DISEÑO DA N O LU N A C A L D E R Ó N F OTÓ G R A F O


3


Fotos: CortesĂ­a Televisa

CO NO

4


OMEDIA OCTURNA DANO LUNA

C

omo parte de la nueva barra de comedias de Televisa, la reconocida actriz Lorena de la Garza nos platicó algunos detalles de la nueva producción de Irsael Jaitovich +Noche, las sorpresas y secciones que hay, así como también un poco de las dificultades y satisfacciones que ha enfrentado al dedicarse al mundo del entretenimiento en México.

+ Háblanos un poco acerca de +Noche ¿De

qué trata el programa? Es un programa de comedia en donde tendremos invitados, tanto cantantes como actores, van a platicar un poco de sus carreras, van a cantar, van a actuar, van a participar en los sketch cómicos que estaremos interpretando los actores de los programas, prácticamente eso. Son sketch cómicos que se van a entrelazar con segmentos de entrevistas y momentos musicales.

como todas, muy difícil, de pronto estás, de pronto no, yo tuve la fortuna de formar parte de la gran época de la barra de comedias que era después del noticiero principal en la noche, fue una buena temporada, pero como todo, terminó y había que seguir picando piedra. Así es la vida y las carreras, hay que buscar. La carrera del actor tiene muchas subidas y bajadas, hay que indagar y seguir adelante, tal vez no siempre hubo en televisión, pero tuve la fortuna de estar en teatro, la cosa es siempre acercarte, tomar cursos y tocar puertas, muchas no se abren, te las cierran, pero otras se abren, yo creo que esa es la clave, buscarle. Siempre hay nuevas generaciones que vienen con todo, con mucho talento y todos seremos competencia de todos.

+ ¿Cómo fue que incursionaste en este pro- + ¿Nos puedes adelantar algunas soryecto con Israel Jaitovich? Recibí la invitación por parte de su equipo de producción, en estos años que Israel lleva trabajando en la televisión mexicana, consecutivos y sin parar, que es maravilloso recalcarlo, llevo ya casi 10 años trabajando con él, nunca me ha tocado iniciar un proyecto, también quiero recalcarlo, esta es la primera vez que iniciamos un proyecto juntos, casi siempre me toca entrar cuando los programas ya están mucho más que avanzados, pero en esta ocasión si me invitó a formar parte desde la base, desde el inicio.

+¿Cuál ha sido tu fórmula para continuar en

pantalla como actriz? Créeme que no hay fórmula, es una carrera

presas del programa? Pues por ejemplo, en el elenco de base tenemos a Lisset, que toda la gente la conoce como una gran cantante y una gran actriz de telenovela, tanto como villana como buena, ha participado mucho en comedia musical también. Yo creo que ella es una de las gratas sorpresas que vale mucho la pena ver, es un elenco que está conformado por gente que ha hecho tanto comedia, como novelas, películas, como teatro y teatro musical. Verán galanes de telenovela haciendo comedia en un muy buen ambiente, de una manera diferente y va a ser algo muy bonito la verdad.

5


+ ¿Dónde y a qué hora podremos ver el programa?

Cuéntanos. Vamos a estar todos los sábados por Las Estrellas a las 11 de la noche podrán encender la televisión desde su casita y disfrutar de una noche divertida con su familia.

+ ¿Qué ha sido lo más complejo de tu trayectoria

artística? Alguien por ahí me dijo que lo difícil no era llegar, sino mantenerse. Yo fui solamente actriz de teatro durante muchos años, la televisión era para mí algo muy lejano, era algo que sabía y hasta la fecha, que tiene una difusión tan grande que te catapulta como actor porque te da a conocer en muchos lugares. Ahora que tuve la oportunidad de incursionar en la televisión después de muchos años, tuve rachas muy buenas, pero después no tanto, así que recordé mucho esta frase, efectivamente lo fácil es llegar, pero es complicado mantenerse. Lo difícil es ir a las audiciones, quedarte a las audiciones, buscarle por donde se pueda, mantenerte es muy complicado. Entender también que hay que seguirse actualizando, las generaciones que vienen son muy preparadas y a fin de cuentas entra la competitividad, en el buen sentido de la palabra, solo hay que entender que hay que trabajar para poder mantenerse dentro del medio, eso es lo más complicado de la carrera. Mantenerse en el gusto del público, no siempre vas a estar a cuadro en grandes proyectos, pero siempre es buscar oportunidades y tocar puertas.

+ Hablando de las dificultades de este tipo de carreras ¿Qué le dirías a alguien que se quiere dedicar al mundo del entretenimiento? Que si realmente es tu vocación, pues no desistas, es una carrera muy difícil, bueno, todas las carreras lo son, quien se dedica a ser abogado o arquitecto también tienen sus dificultades, pero en este caso, lo complicado es que aunque ya pagaste tu derecho de piso, por así decirlo, todos los días tienes que demostrar lo que ya demostraste anteriormente que sabes hacer, pero si es tu sueño y quieres hacerlo, no

6

te rindas, si realmente de corazón quieres dedicarte a este ámbito, no hay que desistir. No quiero ser pesimista, solamente soy realista, créanme que es una carrera muy difícil, hay momentos de mucho trabajo, pero hay momentos de picadas que dices “Dios mío”. Es como la frase que dice que cuando estén las vacas gordas ahorra porque cuando estén las vacas flacas, de ahí vas a tener que agarrar, es una carrera que tiene unos altos impresionantes, pero cuando vienen los bajos, te vas hasta el fondo. Primero tener esa conciencia, pero cuando haces lo que amas, pues vas con todo, con todo lo que conlleva, digamos que eso es lo complicado de esta profesión, no puedes dejar de estudiar y de prepararte porque siempre vendrá alguien que es mejor que tu. A veces hay mucho rechazo, no solamente en el ámbito profesional en donde te dicen “no me gusta cómo estás actuando”, sino también hay rechazo físico donde te dicen “estás muy gordo”, “estás muy flaco”, cuando te tocan esas fibras que te tocan en lo personal, es muy complicado. Tienes que estar bien plantado y saber quién eres para que ningún viento te tire, me refiero a que ningún comentario desfavorable te haga desistir, sino al contrario, que te haga más fuerte. Pero repito cuando te apasiona mucho algo, cantar, bailar, actuar, comedia, etc, que no lo haces por el ego, sino por la pasión, lo vas a lograr sin lugar a duda.

+ Ya para finalizar, aparte de +Noche ¿Tienes algún

otro proyecto en puerta? Estamos a punto de celebrar los 10 años de Mentiras el musical, de los cuales yo llevo casi 5 participando, se va a celebrar en febrero en el Auditorio Nacional, así que este es el proyecto en el que estoy ahorita, estoy dando funciones viernes y sábado, celebrando algo histórico y que no se ha visto en México y me llena de orgullo formar parte de eso. Hay algunos otros proyectos que no se han concretado y pues ¿para qué te platico? Qué tal que no se cierran, pero ahorita digamos que estos dos proyectos son mis caballos de batalla y que puedo abarcar dos ámbitos diferentes, uno que es la televisión y otro es el teatro.


7


8 Fotos: CortesĂ­a Televisa


M I S

N Ó D

I C

E

l no o e ch do asa e mu p en es ya no ti s e no p u e nte sí, ía s ora la g é ver. e d h u a a s p hoy en de a est ero, y r o qu c as l o po t i c i h a ce s é d, per taform erto e o ra f r e t s i qu evo trenó n o arieda as pla an ab ucho e u n , v lo m t s A res má ucha as es que h ias a os a e. e UN de un s, se on fo el d L t A ía m tod ales ienc stin nt c p ia NO ab mos digit aud s di malme que a r t e o m e d s h ow u n p a t o r h p DA a s r a e c e o ac n ten aming de la ogramba no cuent ce soom to de ice, u al tien , un y te r a e e a n r a p l r so st oram de ma ón D el cu Ocho teatro nos mb mar e preva pien e u n s t n n a l s m o p Si om e rgio en e quie frece ato aco et dia s yo ued form se hay qu come tonce que p itc co Se toria onal, ue o e su S i q c i d to que bién ia y la ás, en crita y ucho. ma tagón a traye el nac de lo como a Tam omed lo dem ien es uste m ó pro ampli a niv acerc a, así él. ent n s s es c todo muy b te le g e d e o ve l a p o c o g r a m i p a r e r , bre está la gen te p llas len ló un el pro ar tic e e r t e u s e a q qu que los e h a b ra m a d c i a a l p es cto? a Las E porqu u e y r r q e , s c se la t er ien os proye la tele, ra mí, o nov n ma ado Simón t s a e a p r c t ru e ta ? a o pa nd ex ér Qu nuev gresar tante hacie a hace que s la show están casa d os jun tra¿ e l r r e e o e o á la u ,n el el est fue r impo tiemp egresa l, de l es un ¿Cu neja rejas q tan en ombre ués d estras a o s r s a e u n y e o U ual uch sar act ía, pu medi s ma 4 pa se jun del h s desp tar nu ovia o a c e i r o m d n a o a g c o n d l So bres cuev cart a con n la quien uve que re come oy en tienes en tod ue t r o s m a s a a c s e l q ho es de o h e ts, así jug amo asó ón e os v las, grama ciend porqus table . Claro otros que s ahí a menz que p es Sim os, o n pro stá ha rtante , en la media nos y uenos mo o y co s, de lo ntonc de d a j e a se e impo ulares ha co s bue tos b menno ba cdot osa, y un u a reto los cel y muc oducto roduc emada to la cad lidad ané la esp nsejos tal. e d a en os, ha os pr los p n extr os tan ne un con da co s va fa nes en re tando o i s c o n a n lad much , pero ue so veíam nte tie cceso no n, o n itua mo so o co rente , s s e hay tanto n porq es no la ge iene a onces la s, có ndo dife toria bi n e no valece s, ant ahora e ya t s, ent ad de se v sonaje vendie ente a la his e suo g m u r pre bueno icana y porqu ricano r calid e creo Lue los pe amos pleta e eso v ales q i t m te amer rítico s ame mejo así qu garles de ue es n co dad, d oloqu ó i r c q tele más c grama más, torias, , entre rs n ve es y y e v l e ojo s pro exige res his o reto co n una ue es orma . e d u n a lo úblico , mejo rdader d. lo q cosas pareja ato por o m o d r el p ducto s el ve calida a de en en e fo ecibid mbr elas? s t d s pro eso e cto de u a e r v ce ue bien acost leno de l iq que produ te e 11 hab i es erá stá e a r un ¿C dia s que e ente rio d a ha s cas c a e m lico ariam l hor nun tonce tos a púb yorit que e rable, e, en oduc ma creo favo tard ay pr Yo he es las tan do h n o c n ove c u a n d o p re siem

C

9


na ar u end s, aa huc Ángele aballo c a P c ir a o a Los o mi a s m ueg co mo , va ecial, l cto es ego. s a t r p e u en pue ción es e proy a de j as s n t o s n o fu ces e , mi z 3 c en el s igo t i o a n l e n to atal co ? ymcirn sonaj b e o o t e d t o l i t d ? er rr ac ow s e as ier n tu p erían chapa rito de rrito, ont te sh que e pric d l u s s r o a e e la ro Si p ún c uáles ue soy chapa chap es, lo gió ar en n Ped ctura, pues r m e b u q C s , o c w¿ es el má gan d ya sa o s ticip ura co una le dice rama, o a m n e n h r , t ó i g a s a, u es o fr ¿C a pa na lec vitó Simó l pro era un lico . uy Mir sonaje nces l ido fó cariño par hice u r, me in e leyó a ser e , aún o aún r nto s m cer c on e e á r a s r o p o e a t o Y duc que o ib tcéte do p , per ,e ltó ha nc que dos le fa hace es mos a a que pro ra vez r cóm star, e a y to planes ue tú s e o do Va nt un qu mal, l me a sabe an a e a la ide había , porq cto te r ero o de “ da cue ad, es o o b r , m e i r n ú b d pa enes esta izada en ra proy ue t m nú a to es co no se e de e . n qui yecto, autor . Es bi ra y el , así q orque u nad a , s e p d o e t e l n s n d E nta vec gra elan tie go, v pro estaba rizado lectu spué no, p uedes ave o”, y a e más ara ad nta, no aga al nto a no a ater acer la ño de star o o te p o no, est gent e va p e avie que h mome e pornad des h n un a as a e ba y n e hará ntré a hay vo qu que s dicen e un lo hac o que pue cepta es si v cham er si s yo e o me a e v cha tra es , a él le detienno, él , le dij imón, lo o sab lir otra do a sí qu a, lueg ue un La oneado no se no o amigo e en S bien, ya n a a sa peran ajar. A Aztec pero f yo me pla hace, es bue ejor ament salen e que te v dar es e trab la en acer o que ajany lo sar si n, su ma plen sas no , el cre decir que es qu nove va a h incipi ba traben: en r a n pen Simó y confí las co imón ar de ás ditie er un si se o al p a esta en dic ue te que iciera ando lpa a S en lug e est y pahac n que plicad e yo y ero bi i aunq i. Pues lo h que cu a la cu e mal que m es mu dice o com porqu ecto, p uites n para t van a así le ech le fu tira lo parte o. poc dara, proy e te q a ti, es ela se renoo v r u e no verdad s men es esa amig qu en otr aunq es pa la no iba a ces se de ón e ntonc con su do ida, ni uando ue de que se enton uedo “Sim do”, e y leal la v gas, c visan q ítulos, e no, al yo p imón r cien , es mu pon í me a s cap iemp n la cu no a S tanto e o s l dre a m tar un que ideal e e de l cerles cho y a i o e n qu lueg ación e irm grad Cam do e var, la situ novela iero a llermo apoya hacer dio r de la eso qu s, Gui erme diera do sasali , con uctore r hab se pu es y to dice s prod rtiz po a que untad a lo edro O sas y as vol . que a n o r P o c e l e a bas bu an a cto am , hubo ejor m par s o t roye este m o p t es e la i c e s m ro roy ? lió d e, e tes, pe esento p s a b o s n pr llama ene l añ ecto orta í y ¿Ti ta de n proy n imp escrib go se bién res engo u dos so o que onólo ue tamdina y Sí, t vida, to nólog lia, el m ecto q ar Me de n mo ro Ofe n proy ige Om ó, es uel Teat r, es u , lo dir o. leci a, l o o a t f i c d en uida oduz te éx ho má ma lda Oc leció i El C o y pr bastan ri fal á, m actú enido am Leono nte y nólogo m t i a , a ha e m diante import ste mo idado 0 r b o en e er cu nte 1 la s ome uy Hab una c ujer m tonces e hab d dura trañaera una m er, en toria d meda o y en muy fue lzheim la his a enfer ivertid s, pero uchas de Acuento con es ólogo d fuerte rto m yo amá mon n poco a abie mi ms, es un ntes u me h año con ti l. Esto ble, ociona em

10


Jueves H A M BU RG U E SAS 2 X 9 9 T R I T Ó N 5 L . $ 1 59

Viernes R E LOJ E RO

Sábado

Lunes

E N C E RV E Z A 2 X 1

$159 T R I TO N C E RV E Z A 2 X 1 A L I TAS 3 0 x 2 0

Martes C U B ETA D E C H E L AS $ 9 9 JOCHOS 2X1

Miércoles A L I TAS

$ 6.9 9 pza

Chevecha Querétaro Hidalgo #218 local 12-14 Col. Centro, Querétaro Promociones sujetas a cambio sin previo aviso. Aplican términos y condiciones

No incluyen papas Las órdenes se sirven de 10 en 10, dos salsas máximo


ÁLEX AVIÑA

“YO SOY LIBERAL POR QUE SIEMPRE HAGO LO QUE QUIERO”... PAOLA OROZCO

S

12

on 10 años de trayectoria los que respaldan a Alex Aviña, actor michoacano quien día con día continúa preparándose para salir a escena con ideas frescas para su público. De 32 años de edad, actualmente estudia la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara y comenta cómo fue que se acercó a las artes escénicas. “En realidad surgió porque yo iba a un taller de canto y ya estaba lleno, entonces no había de otra más que taller de tahitiano o de teatro, entonces me decidí por el de teatro porque digo pensé que me podría servir mucho para desenvolverme en el escenario. En el primer día con mi gran maestro Jesús del Río, que es actualmente el director de la Casa de la Cultura, lo primero que pasó fue que nos dijo “ya que estamos aquí vamos a hacer teatro, todos adelante, al escenario”, en ese momento por mi mente pasó un me voy de aquí, me voy a salir, yo era súper tímido, no me salía ni una palabra, entonces fue cuando subí al escenario que sucedió la magia, cuando sentí toda esa energía indescriptible dije:


13


Fotos: Dano Luna

el escenario es para mí, claro que tomó tiempo para acostumbrarme pero mírame ahora estoy aquí hable y hable como perico”, afirmó entre risas.

14

Alex nos compartió que recuerda la primera vez que aceptó un papel después de haber participado en muchas obras en la Casa de la Cultura, como es el caso de la historia de José Antonio Plancarte, un musical en donde su papel era el de sacerdote, puesta en escena que se llevó a diferentes seminarios. “Estuve casi dos años en la Casa de la Cultura, ya iba a cumplirlos, pero también yo ya quería hacer mis propias propuestas, buscarle por otro lado, fue entonces que en un café y por azares del destino me topé con unos chavos de Bellas Artes, quienes me dijeron que estaban buscando a un chico que tuviera una complexión como la mía que hiciera un personaje de una travesti y bueno me quedé con el papel, hice una obra de nombre Rosa Azul con Brenda Olivia Pérez, en donde yo cantaba, bailaba en una historia muy intensa, entonces así conocí a Manuel Barragán uno de los mejores dramaturgos jóvenes de México, quien me invitó a trabajar en una pastorela-cabaret, una pastorela atípica que hablaba de la situación social y política de ese momento y te hablo de que ya pasó una década. Me ofreció dos personajes: el de Frida Kahlo o el de María Félix, pero yo admiro mucho a Frida entonces como iba empezando en la actuación no sabía de qué manera podría interpretarla y le dije a Manuel: a María Félix la parodio entre mis amigos como desmadre, pero no me animo a imitarla en escena, entonces fue cuando me convenció de encarnarla y desde ahí no he parado con este personaje en la pastorela y bueno ya cumplimos 100 representaciones, pero aún no hemos hecho la develación de placa”.

El intérprete de La Félix ha visitado una gran parte de las comunidades del Estado de Michoacán por medio de las puestas en escena, localidades en las que afirma ha sido muy feliz porque cree fielmente que llegar a los lugares más vulnerables es lo mejor que le ha sucedido en esta década ininterrumpida: “Estos diez años han sido de trabajo constante, siempre estoy montando de dos a tres obras al año, he ido desde la tragedia a la comedia, he


hecho cabaret, he estado trabajando en distintos lugares desde canchas en comunidades muy pobres. Creo que eso es la mayor satisfacción en este camino de la actuación, porque cuando llegas te das cuenta que las personas no tienen acceso al teatro y piensan que tú eres el personaje en el mundo real, recuerdo que en una ocasión hicimos una obra de unos cholos y ellos estaban seguros de que nosotros lo éramos y trataban de hablarnos de esa forma, fue una experiencia muy padre; por otro lado las personas te contagian de su espíritu tan bello y humilde, te reciben con comida deliciosa, son muy agradecidos, te reciben con los brazos abiertos, nada que ver con otro público que es muy exigente y sangrón como llega a pasar en las grandes ciudades. Es genial cuando se valora el trabajo y ahí te das cuenta que de verdad vale la pena ir de un lado a otro y disfrutar de lo que haces”. Recientemente Alex inauguró la puesta en escena “Con la Félix”, la que presentó en El Foro y Clementi-

na, que además tendrá una segunda temporada a finales de este año. “Esta señora siempre me ha dado de comer (risas) la verdad es que es un personaje que cuando más he necesitado chamba o dinero, algo pasa y la llaman para trabajar porque ella es quien brilla yo solo soy su asistente, su criada, luego me grita la condenada. En ocasiones he pensado seriamente en dejar el personaje, pero no para de darme sorpresas, tantas que hasta tiene fan page en Facebook y un canal de YouTube en donde muestra sus aventuras, anda en el mercado, en los bancos, molestando a la policía del centro y aceptando todos los retos que sus fanáticos le impongan”, nos contó y luego afirmó que para lograr personificar a María, tuvo que estudiarla durante años: “Desde su manera de parpadear, las caras que hacía, el movimiento de la ceja, aprender esa personalidad con la que evadía las preguntas que no le parecían, todo eso es lo que tuve que aprender, creo que no es el mismo personaje que hacía hace 5 años, ya ha tenido su evolución porque sabes

yo salgo a la calle sin un libreto y me enfrento a diferentes situaciones todos los días, así que me toca ser ágil y claro, me encanta tratar esta inspiración con mucho respeto, jamás ha sido mi intención ni satanizarla ni nada de esto, porque finalmente yo cuento una historia distinta de la actriz que es después de su muerte, o sea mi caracterización viene de la tumba ya cuando ella no tiene dinero y tratando de comprender una nueva generación, aparte de que me encanta porque es como mi antítesis, ella dice las cosas tal y como son, como vienen, todo lo que piensa y bueno Alex es más prudente, mucho más paciente y creo que ha sido un equilibrio para, en ocasiones, desahogarme de ciertas cosas”.

Como parte de la entrevista el actor moreliano comunicó sus impresiones del Estado en cuestión artística. “Me parece que la situación y las oportunidades están de la chingada (risas) lo siento esa es la palabra,

15


la verdad es que no puedo describirla de otra manera, y bueno cualquiera de mis compañeros que se dedican a cualquier tipo de arte te lo pueden corroborar y te voy a decir por qué: primero que nada no existe un apoyo de gobierno, definitivamente no los hay y si los hay debemos meter solicitudes, mil filtros, además de trámites, el descuento del ISR que te quitan mil o dos mil pesos de lo poco o mucho que te puedan pagar, y por si fuera poco tardan en pagarte un largo tiempo, sinceramente no lo digo al aire es algo que ya me ha pasado, situaciones que tardan en resolverte hasta un año después. Por otro lado, la cereza del pastel es que si de por si no tenemos suficientes espacios culturales, ni se han creado, ahora hasta nos quitan de ellos, los cierran como el Foro La Bodega, que se cerró y sin avisarnos, solo fue de un día a otro y ya se tenían programadas funciones, no podemos ni tocar el Teatro Ocampo porque ya está acaparado y se te cobra una suma injusta, por lo regular si tienes suerte puedes dar función algún martes y digo nadie quiere o tiene chance de asistir ese día a las obras. Es ahí cuando te pones a pensar qué opciones te quedan como actor, o sea el Teatro Matamoros ni para cuando, el Stella Inda se está cayendo, en fin y si quieres hacer algo en alguna plaza o calle cerrada debes pedir permisos al Ayuntamiento, pero como ejemplo te pongo el show de los payasos no paga ni impuestos ni permiso y según lo que me comentaron directamente en las oficinas hace un par de años, es que “no pueden quitarlos de ahí”, pero lo que ellos hacen es degradar a la gente, solo se burlan de ellos, los alburean, deberíamos hacer arte de verdad para toda la familia, entiendo que se debe sobrevivir pero no tienen una base ni de clown y mis respetos para quienes si lo tienen y se dedican a ello, pero estas personas que vemos en las plazas solo denigran a la gente y no dejan que se haga cultura de verdad en esta ciudad tan rica, tan llena de gente talentosa, un lugar tan hermoso, tan lleno de historia debería tener mejores centros de entretenimiento, mucho mejores propuestas artísticas al alcance de todos y permisos para que los artistas locales puedan llevar su trabajo a más personas, no necesitamos que se edifiquen mil teatros, podríamos hacer mil y un cosas de calidad en arte callejero con un poco de ayuda de difusión porque es algo que tampoco se tiene y desgraciadamente si haces carteles los retiran. No se trata de denigrar nuestro trabajo, se trata de trabajar con lo que tenemos, de demostrar que no tenemos miedo de hacer nuestra chamba en el lugar que se nos ponga porque ya lo hemos hecho”.

16

Para despedirse Aviña invitó a nuestros lectores a seguirlo por medio de las fan page Atarascate, Con la Félix y Alex Aviña, además de dar un consejo a la juventud michoacana. “Primero y

antes de despedirme quiero recordarles que no solo hago papeles de travesti o de mujeres, digo me salen bien pero mejor retenme a otra cosa (risas), por otra parte, quiero agradecerles por la entrevista e invitar a las personas a que se acerquen a más medios de comunicación como Rx, en donde tenemos a gente que tiene algo bueno que decir, que apoya lo local y que no se va al amarillismo. Considero que en esta vida es muy difícil mantener todo, desde un negocio, una familia, un trabajo y claro que la carrera actoral no es una excepción, creo que la clave es no dejarlo porque si dejas tu sueño ya no hay otra oportunidad, hay que rascar, picar piedra y ser feliz, es mejor ser dueño de tu tiempo y de lo que tú quieres, a estar haciendo el sueño de alguien más, entonces siempre ignora a quien te diga que no puedes, sea quien sea, pero también hay que ser humildes para reconocer si está o no bien lo que hacemos y si se tiene o no el talento, hay que ser reales, congruentes, salir a buscar chamba, abrirte las puertas y no tener miedo”.


D’ Luna F O T O G R A F Í A

Cel: 4431600922 Facebook: D’ Luna Fotografía Instagram: danoluna18

17


CH A

OCHO

AÑOS D E SP UÉS . . . 18


M PI ÑÓ N

Fotos: Paola Orozco

PAOLA OROZCO

A

da Julieta Espinoza Álvarez, joven moreliana recuerda con mucha emoción y cariño el momento en el que el pequeño Champiñón llegó a su vida, acontecimiento que compartió para Pet Stories de Revista Rx: “Champi y yo estamos juntos desde hace ocho años, recuerdo que fue un regalo de Navidad que me dio mi mamá, fuimos por él el día de Nochebuena, yo estaba muy emocionada, desde que lo vi llamó mucho mi atención y decidí darle un hogar”, comentó la entrevistada.

19


Ada opina que es importante que las mascotas interactúen lo mayor posible con sus dueños, por ello desde hace años una de las actividades favoritas de ambos es salir a “dar la vuelta”: “Lo que más le gusta hacer a Champi es que lo lleve al un parque que está cerca de la casa o ir a pasear al Planetario, por lo regular vamos a jugar y a correr pero es medio flojo (risas) y se cansa muy rápido entonces luego prefiere que juguemos con su hueso favorito, le gusta que lo aviente para llevármelo de vuelta como si fuera un boomerang”. La moreliana cuenta que optó por el nombre de Champi porque cuando era pequeño, su cabeza tenía forma de honguito. “Fue muy curioso, justamente nos dimos cuenta de la forma del cuerpo de mi mascota cuando estaban de moda las imágenes de champiñones y hongos, entonces decidimos ponerle ese nombre y bueno, creo que suena original”, afirmó entre risas y continuó: “En realidad Champiñón no tiene un horario de comida, por lo regular le dejamos sus croquetas y agua y come a la hora que le da hambre, tampoco tiene alguna hora exacta para ir a dormir, a veces va a su cama más temprano, no es siempre a una misma hora y para jugar por lo regular salimos más los fines de semana”.

Pet stories

En la vida de una mascota y su dueño siempre hay momentos muy felices pero también sucede que hay situaciones no muy agradables, para Julieta el inconveniente más grande ha sido que Champi tuvo que mudarse a vivir con su hermano por problemas de salud de su papá. “Fue muy triste que tuviera que irse a casa de mi hermano, pero aún así lo visito todos los días, creo que lo más feo fueron los primeros días, tener que despedirme fue horrible, a pesar de que sabía que estaría a salvo, no es lo mismo llegar a casa y poder verlo que tener que ir a otro lado para poder sacarlo a pasear, recuerdo que me puse a llorar de lo mal que sentí”, comentó.

20

Para finalizar la entrevista, la psicóloga ofreció un consejo para todos aquellos que han pensado en adoptar una mascota: “Considero que se deben preguntar a sí mismos si de verdad quieren adoptar porque hay muchas personas que se los regalan a sus hijos o a sus novios y no es ni un juguete ni un peluche, es un ser vivo que requiere mucha atención, espacio, comida, entonces si son capaces de cuidarlo y amarlo yo creo que lo demás viene por sí solo”.


PL

¿QUÉ Festival Dogma

Un festival creado para generar espacios y foros para el esparcimiento cultural y el fomento a las artes y artistas emergentes.
¡No te pierdas el Festival Independiente Dogma! Asiste el 17 de noviembre al Estadio de Béisbol “Francisco Villa”. Boletos a la venta en ticketmex.com.mx

Mundo de dinosaurios Mundo de Dinosaurios en Morelia ¡No te lo pierdas! Adquiere tus boletos en http://dinosauriosmorelia.boletopolis.com/ y taquillas del circo ubicado en Periférico frente a Gayosso. El costo de las entradas va de 200 a 400 pesos, las funciones son de lunes a viernes a las 18:00 horas y sábado y domingo a las 16:00 y 18:45 horas. ¡Asiste!

Grand Roots El talento de Grand Roots invade Porter British Pub Ventura Puente los miércoles a partir de las 21:00 horas, banda con la que podrás cantar covers de las raíces del rock en inglés y donde además podrás disfrutar con una deliciosa bebida.


LAN? FICM 2018

El Festival Internacional de Cine de Morelia en su decimosexta edición se presentará del 20 al 28 de octubre en la capital michoacana trayendo como cada año las mejores funciones del séptimo arte y talentos de talla mundial. ¡Espéralo!

Luis Miguel

“El Sol” llegará a Morelia el 10 de noviembre al Estadio de Fútbol Venustiano Carranza para presentar su Tour México por siempre. La venta de boletos para asistir al show del intérprete de La incondicional está disponible en www.ocesa. com.mx. ¡No te pierdas este gran espectáculo!

Mother of all

El 3 de noviembre llegará a Monterrey, Nuevo León la agrupación Guns N Roses como headliner en el Festival Tecate Mother of All, en donde también podrás presenciar el talento de Whitesnake, Sammy Hagar, Garbage y Steel Panther. ¡No te quedes fuera! Consigue tus tickets en superboletos.com


RevistaRx

4431210940

Revista Rx edición 5  

La edición la comenzamos con nuestro estelar, Alex Aviña un joven apasionado de la actuación, quien con una década en los escenarios nos...

Revista Rx edición 5  

La edición la comenzamos con nuestro estelar, Alex Aviña un joven apasionado de la actuación, quien con una década en los escenarios nos...

Advertisement