Page 1

PIONEROS TURÍSTICOS

ENTRE EL SOL Y EL MAR FAMILIA BULNES MALO

BABYBOOMERS ¡Sin perderlos de vista! LOS RPP

y la tarea por hacer

Edición

¡COMPETENCIA DESLEAL!

ARRENDAMIENTO RESIDENCIAL TURÍSTICO AÑO 1 NÚMERO 3 JULIO/AGOSTO 2012 Los Cabos, Baja California Sur, México. (EJEMPLAR DE CORTESÍA)


( www.RUMBOrevista.com )


Directorio Editorial

Director Editor

René A. Mejía Rosas

Administración

Lic. José Alberto Castro

Colaboración Editorial Roberto Castañeda Dante Avilés Erich Kaufmann Roberto Osuna G. Eduardo Ávila (MONEX) René A. Mejía

Arte

Diseño y Dirección de Arte Editorial Guillermo De Lara

Diseño

Amelie Aznar Publicidad Integral (Honda y Com Baja)

Fotografía

Víctor Alvarado Oscar Cabrera Liz Soberanes (foto portada articulo G20) René Enrique Mejía (foto G20) Shutterstock

Ventas

ventas.revista.rumbo@gmail.com 624 122 6294

Ventas Los Cabos Lourdes P. Castro Tel: 624-129-2175

Operación

Distribución La Paz y Los Cabos T-Entrega / Conexión

Producción e Impresión Printbrokers S.A. de C.V.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total

CONTACTO ventas.revista,rumbo@gmail.com Movil: (624) 122 6294 RUMBOrevista / @rumborevista Los Cabos, Baja California Sur, MÉXICO.

4

por cualquier sistema o método mecánico y/o electrónico sin autorización previa y por escrito de administración de Revista RUMBO. El contenido de los artículos y de la publicidad es responsabilidad de los autores. Revista RUMBO no asume ninguna responsabilidad por cualquier pérdida, daño o inconveniencia que pueda generar la información de esta publicación impresa o en línea. Impreso en México.


5 ( www.RUMBOrevista.com )


AÑO 1

Contenido

NÚMERO 3

JULIO/AGOSTO 2012

10 PIONEROS TURÍSTICOS

ENTRE EL SOL Y EL MAR FAMILIA BULNES MALO

RPP 14 LOS y la tarea por hacer

20

24

UN ACTO DE AYUDA CON

BENEFICIOS FISCALES

¡COMPETENCIA DESLEAL! ARRENDAMIENTO RESIDENCIAL TURÍSTICO


28

EUROPAy su CRISIS GRECO IBERICA

32

¿QUÉ NOS DEJÓ EL

30

G20?

36

40

BABYBOOMERS ¡Sin perderlos de vista!

CETES

EN DIRECTO ¡Una buena alternativa de ahorro!

¿MEDICINA ALTERNATIVA Ó MEDICINA TRADICIONAL?


Editor Estimados lectores de RUMBO: Las últimas semanas han estado colmadas de interesantes acontecimientos económicos mundiales, nacionales y locales. En ocasiones resulta difícil medir el impacto de todos estos eventos en el ámbito de nuestro estado aunque no podemos dejar de considerar que eventualmente lo tendrán. A todos nos sigue preocupando la situación de España y Grecia, cada una con sendos problemas de insolvencia, con una clara urgencia de recibir inyecciones de liquidez, aunque esto no garantice ser la cura absoluta de sus males ya que la solución a sus problemas involucra, aparte de grandes cantidades de capital, también una fuerte dosis de voluntad política e institucional y de una casi perfecta acción coordinada de toda la zona europea. No deberemos perderlos de vista, por lo menos lo que resta del año ya que su comportamiento podría impactar a la economía mexicana, principalmente en el tipo de cambio. Para nuestros vecinos del Norte las cosas no han estado mejor. La realidad es que en EU, tanto gobierno como sociedad continúan luchando por estabilizar su economía. El consumo sigue débil, consecuencia de la falta de empleo en algunos (8.2% según CNN) o la incertidumbre económica y política en otros (próximas elecciones). La recomposición del sector financiero también sigue con pasos lentos. ¿Entonces, se mantiene el compás de espera para nuestros sectores inmobiliario y turístico?. Aunque la Cumbre del G20 nos dejó, aparte de una importante inversión en infraestructura local y una magnífica difusión internacional, una esperanza de recoger el interés global en nuestro destino fruto de esta gran movilización política y mediática, esto no lo sabremos con certeza sino hasta dentro de algunos meses más. Tal vez acá en Baja Sur, debiéramos empezar a buscar otras alternativas que reactiven a la industria turística y activen a la del retiro incluyendo a sus principales protagonistas, los Babyboomers. Para esto deberemos poner a punto los inventarios y aprovechar este break para hacer un eficaz esfuerzo de promoción, eficientar los servicios públicos y poder mostrarles nuestras mejores opciones inmobiliarias y de inversión. Ellos representan una importante oportunidad para enriquecer la vocación turística de nuestro estado. Una de las ventajas turísticas de nuestra región es sin duda la fortaleza de algunos grupos hoteleros a los cuales hemos decidido llamar “Pioneros Turísticos”; gente visionaria que ha invertido de una manera honesta, inteligente y constante, muchos recursos y esfuerzos hasta lograr complejos turísticos dignos de cualquier destino mundial de primer nivel. Este es el caso de la Familia Bulnes Malo, a quienes, con todo respeto, hemos dedicado nuestra portada y artículo central. Sin duda nuestro empeño en mostrar sus logros y aportaciones a la comunidad cabeña será insuficiente.

René Alonso Mejía Rosas Director

8


( www.RUMBOrevista.com )


Por: RENE A. MEJIA ROSAS

Director Editorial RUMBO

PIONEROS TURÍSTICOS

ENTRE EL SOL Y EL MAR FAMILIA BULNES MALO

Hablar actualmente del Grupo Solmar implica necesariamente recordar a quien fuera uno de los Pioneros Turísticos de Los Cabos, nos referimos a Don Luis Bulnes Molleda (+). El entrañable Don Luis llega a México en 1948, procedente de España, con apenas 19 años de edad y 20 dólares en la bolsa. Antes de ingresar a Industrias Pando trabaja en Industrias Atlas. En 1949 se casa con Concepción Malo Hernández, quien fue su compañera y apoyo durante todo el resto de su vida. En 1950 recibe su Carta de Naturalización, la número 1000. En 1955 es cuando por primera vez Don Luis pisa tierras cabeñas. Su encomienda: administrar y operar la empacadora “Productos Marinos” de Industrias Pando instalada en Cabo San Lucas.

10


Marcando RUMBO

Se Inicia el Romance Desde ese momento su conexión con esta región fue inmediata, mágica, absoluta. Transcurrieron 8 años durante los cuales estuvo al frente de aquella responsabilidad, tiempo en el cuál su cariño y apego por esta tierra siguió creciendo.

Es en el año de 1968 cuando, en compañía y sociedad con Don Luis Coppola Bonillas y Raúl Aréchiga Espinoza, inician la construcción del Hotel Finisterra que contó con 65 habitaciones en aquella primera etapa. En 1969, obedeciendo a su corazón de “lobo solitario” (como lo describe su hijo Francisco Bulnes) Don Luis Bulnes se separa de Hotel Finisterra e inicia la construcción del Hotel Sol Mar, proyecto de 20 habitaciones y del cual era 100% dueño. Le dedicó todo su tiempo, esfuerzo y capital además de tener que sortear con toda la problemática que en cuanto a logística y acceso implicaba construir en una tierra donde la falta de caminos complicaba el traslado tanto de mercancías y materiales como también de turistas. Tierra en donde la falta de proveedores era notoria y asunto cotidiano y la escases de mano de obra un problema permanente. Esto le hubiera bastado a algunos inversionistas para tal vez abandonar dicho proyecto, o peor aún, ni siquiera haberlo iniciado. Pero Don Luis ya tenía muy claro en su mente el RUMBO que seguirían sus sueños y del cual ya nada lo desviaría.

Le preguntamos a su hijo Francisco qué sentimiento pudo haber generado en Don Luis éste lugar como para haber decidido quedarse. Nos responde con una anécdota… En algunas ocasiones, al escucharlo hablar con acento español le llegaron a preguntar: Oiga Don Luis, de dónde es Usted? Soy de Cabo San Lucas, respondía él decididamente. Pero Usted habla como español! Le contestaban – Entonces me preguntaste mal - continuaba él. Nací en España pero soy de Cabo San Lucas, por gusto. Esta tierra lo cambió para siempre. Pasó más tiempo en Los Cabos que en su natal España, nos comenta su hijo Francisco. Hotel Sol Mar fue el primero de muchos logros empresariales de la Familia Bulnes Malo. Nos referimos a la familia porque tanto Doña Consuelo Malo Hernández como sus 2 hijos, Rosario y Francisco, siempre fueron apoyo y compañía en todos los proyectos emprendidos por Don Luis. “Sufrimos las carencias y disfrutamos los logros, siempre juntos”, nos comenta orgulloso Francisco Bulnes Malo.

Creciendo a Paso Firme Al cabo de unos años, Solmar se convierte en un Hotel de 84 habitaciones, todas ellas con privilegiada cercanía al mar, terrazas cómodas y sencillas con un toque muy romántico. El empeño puesto en cada detalle, principalmente en el servicio y la atención personal (Don Luis saludaba de mano a cada huésped y le daba la bienvenida) le hicieron ganarse la preferencia del turista norteamericano que regresaba año tras año a disfrutar y descansar entre el sol y el mar. Al concluir sus estudios universitarios en la Cd. de México, Francisco Bulnes Malo regresa a Los Cabos con todo el ímpetu de contribuir de manera importante en el desarrollo de los negocios familiares.

Es cuando anima a su padre a iniciarse en el negocio de la Pesca Deportiva. Y lo llevan a cabo. Empiezan con una sola embarcación, Irma Ramone, una lancha de madera de 32 pies. Con el paso del tiempo, a marcha firme, consolidan un negocio que ahora maneja 25 lanchas desde 22 hasta 120 pies, Solmar Fleet, que cuenta también con personal experimentado y conocedor del arte de la Pesca Deportiva. Cabe mencionar que fueron los primeros en ofrecer la posibilidad de “reservar lancha” para pesca deportiva junto con el hotel y el avión.

11 ( www.RUMBOrevista.com )


Actualmente el Grupo Solmar lo conforman Grand Sol Mar Land´s End, Hotel Quinta del Sol, Hotel Playa Grande, Solmar Beach Club y Solmar Fleet. El grupo les da empleo a más de 1,600 personas (solo en los Hoteles) y cuenta con un total de 800 cuartos. Sin duda representa uno de los grupos hoteleros más sólidos y reconocidos tanto del Estado como del Noroeste de la República y el Sur de EEUU

Respetando su afición a la hotelería, Don Luis Bulnes y su familia continuaron con la labor de crecer, y lo hicieron planeadamente. Tratando de complementar sus servicios y ofrecer al turista no solo la posibilidad de la pesca deportiva sino también la opción para degustar un buen platillo, abrieron el Restaurant “El Galeón”, posteriormente el “Romeo y Julieta”.

experiencia y resultados recogidos en el negocio los lleva a considerar continuar en esta modalidad que ofrecía grandes ventajas tanto para el huésped como para el desarrollador/ operador. No fue sino hasta 10 años después, en 1996, cuando deciden erigir el Hotel Playa Grande con 353 suites, todas ellas en la modalidad Tiempo Compartido.

Después de un tiempo de consolidación el siguiente paso fue en 1986 construir el Hotel Solmar Beach Club en la modalidad de tiempo compartido con 100 suites. La

En 2004 edifican el Hotel Quinta del Sol con 72 suites, y al mismo tiempo, abren el restaurante Sea Queen, hoy “Hacienda El Coyote”.

12

En 2009 colocan la primera piedra del Hotel Grand Solmar Land´s End, y en 2011, inauguran la primera etapa. Don Luis ya contaba con 83 años. El 10 de Octubre del 2011, Don Luis Bulnes Molleda, parte de esta vida dejando un legado de cariño por esta tierra y un camino repleto de amigos y gente agradecida por la ayuda siempre desinteresada que ofreció.


Marcando RUMBO

Se Mantiene el Rumbo Existoso

Hoy en día el grupo es liderado por Francisco Bulnes Malo, quien con la amplia experiencia adquirida en toda una vida de trabajo dentro de la hotelería y habiendo sido testigo y participe del desarrollo, crecimiento y consolidación del Grupo Solmar, dirige exitosamente sus destinos.

En entrevista concedida a Revista RUMBO, Francisco Bulnes nos comparte sus opiniones. ¿Es indudable que tu padre ha dejado un importante legado de amor pero también de interés en desarrollar turísticamente esta tierra. El grupo Solmar que actualmente diriges tiene contemplado seguir realizando inversiones? FBM Lo menos que podemos hacer es regresar parte de lo que hemos recibido. Mientras exista la demanda de nuestros productos y servicios seguiremos adelante. Mantendremos los empleos para la gente que ha confiado en nosotros y nos ha ayudado a crecer y a ser lo que ahora somos. ¿El desarrollo económico de la región de Los Cabos se ha visto severamente afectado por la actual “crisis financiera e inmobiliaria mundial”. Qué oportunidad tiene nuestro destino para salir airoso de tal acontecimiento? FBM Siempre ha habido tiempos malos y buenos, y cuando han sido buenos son muy buenos. Se trata de prepararnos para las épocas difíciles, de prevenirlas hasta donde nos sea posible. Para mí la “crisis” no existe, existen las épocas difíciles y las épocas buenas.

¿Existirán otros mercados que representen otra alternativa importante como fuente de turistas hacia Los Cabos? FBM El mercado natural es el norteamericano, por geografía. Todas las demás opciones nunca serán tan importantes, están muy lejos y es muy costoso venir con frecuencia. Debemos diversificarnos en servicios turísticos, ser más eficientes y brindar un mejor servicio, así mantendremos a nuestro principal cliente, EEUU. ¿El grupo tiene inversiones en otros destinos turísticos? FBM Lo hemos pensado pero no hemos decidido en dónde ni cuándo. En el Tiempo Compartido debemos tener más opciones para no cansar al turista. Estamos llevando a cabo una encuesta dentro de nuestra base de datos cuyo resultado nos ayudara a tomar esa decisión.

necesidad. Hemos crecido con capital propio y en ocasiones con apoyo de la banca. Junto con un grupo de hombres visionarios tales como Don Luis Coppola Bonillas, Mr. Bud Parr, Abelardo L. Rodríguez y el Capitán Sebastián Romo Santillán (Capi Romo), todos ellos impulsores inequívocos del desarrollo turístico-hotelero de la región y cada uno desde su propio proyecto, la familia Bulnes Malo a marcado rumbo en la consolidación de Los Cabos como una zona turística de primer nivel.

En RUMBO agradecemos todas las atenciones que recibimos tanto del Sr. Francisco Bulnes Malo como de todo su personal el cual nos brindó todo el apoyo necesario para la realización de este artículo.

¿Para apoyar sus planes de crecimiento han considerado la posibilidad de obtener capital a través de algún instrumento financiero de la BMV como lo han hecho algunos otros grupos hoteleros? FBMSinceramente no, no hemos tenido la

13 ( www.RUMBOrevista.com )


ERICH KAUFMANN

Titular Despacho Consul Baja, S.C.

LOS RPP Agradezco nuevamente la invitación y oportunidad que me brinda la revista RUMBO, sus consejeros y editores, de publicar esta nueva colaboración. El tema que pretendo abordar en esta ocasión se relaciona con una de las instituciones de Derecho que tiene una gran importancia y relevancia en la vida económica del país como lo es el Registro Público de la Propiedad.

14

y la tarea por hacer El bienestar económico básico de todo individuo es sin duda el consolidar una base de patrimonio y lo mismo implica que dicho patrimonio esté debidamente protegido, lo que se traduce en seguridad jurídica. Esta noción muchas veces va relacionada con la adquisición de un bien inmueble el que se constituye en la base del patrimonio y seguridad familiar y también para el anhelo del mejoramiento del nivel de vida y progreso personal de los miembros de la familia.


RUMBO Legal

Esta es tal vez la noción más básica y elemental de bienestar y es por eso que resulta muy importante la institución a la que esta colaboración se referirá. En un aspecto más específico y en la línea editorial de esta publicación, este concepto de seguridad jurídica cobra mucha mayor relevancia para el Estado de Baja California Sur, si consideramos que la actividad comercial relacionada con las distintas inversiones inmobiliarias es uno de los mayores sustentos económicos y es una fuente importantísima generadora de riqueza, empleos y de ingresos fiscales para los gobiernos municipales, por lo que es necesario que el gobierno tutele y vigile el buen funcionamiento de la actividad registral. Lamentablemente, no podemos dejar de hacer varios señalamientos en cuanto al funcionamiento de esta institución que inciden negativamente en la percepción de un estado de fragilidad e inseguridad jurídica. ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado o vivido de cerca historias de injusticias, despojos y serias afectaciones al patrimonio de personas? O la generación de grandes problemas para inversionistas y desarrolladores inmobiliarios que se han originado a partir del abuso de una institución cuyo funcionamiento es obsoleto y anacrónico y en el cual no resultan fiables los procedimientos? En donde hay cabida para actos de negligencia, incompetencia e inclusive corrupción, dañando con ello la economía de individuos, de muchos negocios y creando incertidumbre en la realización de actividades productivas afectando seriamente los ingresos fiscales de los municipios.

En esta colaboración abordaremos el concepto y antecedentes de la institución para posteriormente referirnos a su funcionamiento actual y sugerir algunas medidas para su mejoramiento.

CONCEPTO

ANTECEDENTES

En una concepción más amplia y general podemos establecer que el Registro Público de la Propiedad es una institución a cargo del gobierno que tiene como función principal controlar la propiedad inmobiliaria (casas, terrenos o lotes, edificios) de los particulares y del gobierno, así como aquellos actos legales que la involucran. La institución del Registro Público de la Propiedad es la encargada de la inscripción ordenada por la Ley de todos los actos jurídicos susceptibles de ser registrados, además de proporcionar información de vital importancia para el tráfico inmobiliario, mercantil, comercial, etc., a todo aquel que lo requiera en virtud de ser una institución de orden público.

Los bienes raíces tienen un valor monetario intrínseco y de ahí que todo lo concerniente a su publicidad pueda rastrearse hasta tiempos muy remotos. En Egipto existió el Archivo de Adquisiciones que tenía intervención en la contratación inmobiliaria y la transmisión de sus derechos. Mas recientemente en el derecho español las Cortes de Madrid en el siglo XVI, solicitaron al Emperador Carlos I (Carlos V de Alemania), que aquellos Escribanos (antecesores de los notarios públicos modernos), que hubieran dado fe en compraventas de bienes inmuebles, así como en los censos (antecedente remoto para la fijación de tarifas impositivas sobre inmuebles), pasaran dicha información al Escribano del Consejo para dichos efectos y

posteriormente con estos antecedentes fueron las Cortes de Toledo, las que propusieron la creación del Registro de Censos, Tributos e Imposiciones. En el siglo XVIII se creó la institución de los Señores Fiscales de Hacienda, creándose así el Oficio de Hipotecas y se estableció el procedimiento de inscripción ante el Escribano del Ayuntamiento, el que contaba con un Libro de Asientos. Este es un antecedente importante a mencionar pues así se estableció esta institución como una función a cargo de los respectivos Ayuntamientos, lo que aún persiste hasta nuestros días.

15 ( www.RUMBOrevista.com )


En nuestro país, los antecedentes que tenemos sobre esta institución datan de finales del siglo XVIII, hacia finales de la etapa Virreinal en la que la Real Audiencia de la Ciudad de México aprobó en 1784 la creación de las oficinas del Oficio de Hipotecas en los Ayuntamientos de Veracruz, Oaxaca, Toluca, Querétaro, Celaya, Guanajuato, Morelia, Cuernavaca, Orizaba y Córdoba. Con la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX, se reconoció la vigencia de dichos Oficios mediante lo Tratados de Córdoba. A mediados del siglo XIX, en pleno México Independiente se expidió la Ley del Oficio de Hipotecas para regular su funcionamiento, cualidades y responsabilidades del Escribano encargado. Esta Ley constituyó un avance muy importante para esta institución pues por primera vez se estableció como una función de interés público el control de los inmuebles y su publicidad, se estableció el cobro de los derechos por los servicios que prestara el Oficio; se estableció que el

COMENTARIOS Lo primero que viene a la mente después de analizar los antecedentes históricos mencionados es que la función registral es muy antigua y proviene de la necesidad ancestral de proteger el derecho de propiedad, así como de dotar de certidumbre y seguridad jurídica a los individuos en la preservación de su patrimonio. Este es un aspecto muy básico y elemental en toda sociedad y que el gobierno debe de priorizar, tutelar y proteger para lograr una estructura social sólida y con noción de respeto. Sin duda, el buen funcionamiento de esta institución deriva en la generación de riqueza desde el trabajador que adquiere una vivienda, hasta los grandes negocios inmobiliarios que derraman importantes recursos, generan empleos y que contribuyen

16

Ayuntamiento de cada municipio tendría facultades de inspector de escribanos para dichos efectos y estableció un procedimiento de valuación pericial para inmuebles. Como dato curioso, esta Ley se dio bajo la administración de Antonio López de Santa Ana y debido a su importancia y trascendencia la misma fue ratificada por decreto del Presidente Benito Juárez. La evolución de esta institución hasta nuestros días ha pasado por varios momentos asociados a la historia de nuestro país, pasando por las leyes de reforma, pero podemos decir que su desarrollo ha seguido las bases de la Ley del Oficio de Hipotecas de Santa Ana, que fijó los principios y bases de esta institución y su funcionamiento. A partir de la Constitución Política de 1917, que recogió la forma de organización del Estado Federal y estableció las facultades de la Federación, Estados y Municipios, se dio forma a la organización y funcionamiento del Registro Público de la Propiedad como lo conocemos hasta nuestros días.

al desarrollo regional y al fortalecimiento de los ingresos fiscales municipales derivados de impuestos sobre transacciones inmobiliarias, impuestos prediales, contribuciones adicionales de áreas de donación, equipamiento urbano y otros, así como también por los servicios que el mismo Registro Público de la Propiedad presta. Como lo apreciamos a lo largo de los tiempos, los gobernantes han reconocido la importancia de esta institución y aún después de grandes movimientos sociales, los nuevos gobiernos han apreciado la necesidad de mantener esta institución y sus registros. No obstante lo anterior, es lamentable constatar que pese a su importancia, los gobiernos estatales y municipales, los colegios de profesionistas como notarios y abogados, las cámaras de comercio y asociaciones de desarrolladores inmobiliarios y la sociedad

en general, por desconocimiento, por negligencia o desinterés, hemos descuidado esta institución, lo cual ha repercutido en que este importante y básico servicio funcione en condiciones muy precarias, inadecuadas y bajo sistemas que prácticamente no han evolucionado en décadas. Lo anterior resulta en que, en dichas condiciones, la noción de seguridad jurídica se vea muy mermada y cada vez sea mayor la eventualidad de conflictos legales e inclusive sociales.


RUMBO Legal

En un breve diagnóstico, podríamos establecer que esta situación se debe principalmente a lo siguiente:

Falta de recursos materiales para el adecuado funcionamiento de la institución. Falta de capacitación y profesionalización. Falta de modernización de procedimientos registrales. Falta de sistematización y certificación de procesos. Falta de procedimientos de control internos y de rendición de cuentas. Falta de vinculación con otras áreas de gobierno, por ejemplo, Dirección de Catastro y Tesorería.

SUGERENCIAS Sin ánimo de pretensión ni considerarme un experto en la materia creo que el diagnóstico de la situación en torno al funcionamiento de la actividad registral anotado no es distante de la realidad. Será necesario un gran esfuerzo para revertir el estado actual de las cosas y requerirá la intervención de los sectores sociales ya mencionados líneas arriba. A continuación se enuncian algunas propuestas para el fortalecimiento y mejoramiento de la institución registral:

A) Que el Estado reconozca la importancia de la función registral siendo ésta de orden público y que destine los recursos necesarios para su adecuada realización. B) Llevar a cabo un proceso de diagnós-

de los Municipios del Estado para conocer con claridad la situación real y particular de cada una de ellas.

C) Que en base al diagnóstico del estado actual del funcionamiento se haga un programa en metas a corto, mediano y largo plazo para el saneamiento de la institución. D) Estudiar la experiencia y casos de otras entidades y municipios en donde se hayan realizado esfuerzos importantes de profesionalización, sistematización, estandarización y certificación de procesos. E) Que se profesionalice, capacite y remunere adecuadamente a los funcionarios y empleados de las oficinas del Registro Público de la Propiedad.

tico y revisión integral de las Direcciones de Registro Público de la Propiedad

17 ( www.RUMBOrevista.com )


CONSIDERACIONES ADICIONALES Implementar las medidas recomendadas conlleva adicionalmente de un plan a largo plazo bien estructurado y pensado, lo cual generará una carga financiera para el Estado y Municipios, por lo que se sugiere una sobretasa a los impuestos por transacciones inmobiliarias y a los derechos que se cobran por la prestación de servicios del Registro Público de la Propiedad, con la condición de que los recursos adicionales que esto genere se destinen necesariamente para dichos fines. Existen muchos aspectos más a comentar como lo es una efectiva coordinación y vinculación entre el RPP y oficinas como la Dirección de Catastro y la Tesorería Municipal . Con estas 3 oficinas enlazadas se lograría cumplir con los objetivos propuestos y se mejoraría la situación financiera de los municipios.

18


Desarrollo con RUMBO

19 ( www.RUMBOrevista.com )


ROBERTO CASTAÑEDA

Director R Castañeda y Asoc. S.C. Consultoría Fiscal y de Negocios.

¡COMPETENCIA DESLEAL! ARRENDAMIENTO RESIDENCIAL TURÍSTICO

La anterior afirmación se basa en los siguientes datos que me llevan a reflexionar sobre medidas que obligaron al Gobierno del Estado de Baja California Sur a publicar en el Boletín Oficial numero 11 de fecha Febrero 10 del 2012, la reforma a la Ley de Hacienda del Estado en la parte correspondiente al IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE.

20


Rumbo Fiscal

21 ( www.RUMBOrevista.com )


ANTECEDENTES Como sabemos, en el estado de Baja California Sur y en los demás que conforman la República Mexicana, existe un impuesto denominado:

Del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje El objeto de este Impuesto es la prestación de servicios de hospedaje en hoteles, moteles, casas de huéspedes, campamentos, paradero de casas rodantes, marinas turísticas, establecimientos de tiempo compartido o cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente. El impuesto se calcula aplicando la tasa del 3% al monto total de los ingresos que perciban las personas físicas y morales por los servicios que presten.

REFORMA Con fecha Enero 31 del 2012 se presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Baja California Sur el proyecto de Decreto donde se reforman el articulo 14 y se adiciona el 22 bis de la ley de Hacienda del Estado enviada por el Gobernador del Estado a la comisión permanente de asuntos fiscales y administrativos para su estudio.

EXPOSICION DE MOTIVOS Las razones que se argumentan para tales modificaciones tienen que ver con el objeto de establecer de forma clara y precisa los sujetos que se encuentran obligados a recaudar y enterar dicho tributo por la prestación de servicios de hospedaje que se realice en el estado de BAJA CALIFORNIA SUR. La comisión de asuntos fiscales y administrativos consideró procedente esta reforma tomando en cuenta que no es justo que solo algunas personas contribuyan al gasto público y que los que encuadren en las hipótesis legales respectivas lo hagan de forma proporcional y equitativa, evitando con esto que se eludan las obligaciones fiscales.

REDACCION DEL ART. 14 ANTERIOR A LA REFORMA A manera de una mayor comprensión de la importancia de esta reforma, transcribo el artículo 14 como se señalaba en la Ley anterior a la reforma: Artículo 14.- Son sujetos de este Impuesto las personas físicas y morales que dentro del Estado de Baja California Sur, de manera permanente o temporal presten servicios de albergue u hospedaje en los lugares indicados en el Artículo anterior, a cambio de una contraprestación en dinero o especie, sin importar la duración de los mismos. El articulo14 se reformó parar quedar como sigue: Son sujetos de este impuesto las personas físicas y morales que dentro del estado de Baja California Sur, de manera permanente o temporal presten servicios de albergue u hospedaje de manera directa o a través de operadores turísticos, intermediarios, representantes, o como se les designe, en los lugares indicados en el artículo anterior a cambio de una contraprestación en dinero o especie, sin importar la duración de los mismos. Es importante mencionar que la disposición anterior entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir en Febrero 11 del 2012. Ahora bien, se adiciona en esta reforma el artículo 22 bis, el cual señala que cuando las actividades que son objeto de este impuesto se presten a través de operadores turísticos, intermediarios, representantes, o como se les designe, estos tendrán la obligación de recaudar el impuesto que se cause y efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual en los términos y plazos que se indican en el articulo 20 de la presente ley. Dicho artículo 20 señala que Los contribuyentes del impuesto efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, dentro de los primeros quince días del mes inmediato siguiente al que corresponde el pago.

22


Rumbo Fiscal

COMENTARIOS: En años anteriores se han intentado controlar, por parte de diversas autoridades fiscales tanto federales como estatales, los ingresos de los propietarios de inmuebles que los destinan al arrendamiento habitacional turístico. Inclusive he sido testigo, en los 20 años que llevo de participar en la vida económica de este sin igual municipio de la Republica, del reclamo que diversas agrupaciones de gran peso en las decisiones económicas del municipio (ASOCIACION DE HOTELES, CONSEJO COORDINADOR, CAMARA DE COMERCIO DE LOS CABOS entre otros) han presentado ante diversas autoridades respecto de la competencia desleal de estos arrendadores de inmuebles.

La razón de tal reclamo es obvia ya que por cada casa o condominio utilizado como albergue turístico por una o mas familias de visitantes nacionales o extranjeros en Los Cabos, se pierden rentas de habitaciones hoteleras cuando los primeros no reportan los impuestos correspondientes y esto les permite a los dueños de dichos inmuebles mejorar precios ante la oferta hotelera de cualquier nivel en la zona. Adicionalmente a lo anterior se vuelve mas complicada e irónica esta situación ya que, como sabemos, de las aportaciones de los Hoteleros en materia de este impuesto al hospedaje, una parte se invierte en la publicidad del destino en el extranjero y que ésta directamente beneficia a los dueños de inmuebles que evaden este impuesto al hospe-

daje, sin considerar los efectos recaudatorios en el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado correspondiente. Dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el marco de las administraciones centrales, existe el Departamento Jurídico Internacional y de Normatividad de Grandes Contribuyentes. El titular de este departamento y su correlativo en los Estados Unidos de America dentro del organigrama del Internal Revenue Service (IRS), ya se han sentado a discutir respecto a la gran evasión que se da a nivel mundial sobre las rentas de inmuebles, pero sobre todo en México, y su potencial hacia con los ciudadanos norteamericanos derivado de la cercanía de ambos países.

El IRS en los Estados Unidos está más interesado en obtener la información necesaria para conocer acerca de los bienes inmuebles propiedad de extranjeros norteamericanos que no declaran dichos bienes en su país que en las rentas que reciben de los mismos, ya que como sabemos uno de los impuestos mas altos de los Estados Unidos es el impuesto sobre herencias que en algunos casos la tasa es superior al 50% del valor de los bienes. Por otra parte en México, a nuestras autoridades hacendarias les interesan los ingresos que generan los arrendamientos de dichos inmuebles por parte de extranjeros y nacionales por la derrama de impuestos que ya mencionamos anteriormente: Impuesto Sobre La Renta Impuesto Al Valor Agregado Impuesto Sobre La Prestacion De Servicios De Hospedaje y en ocasiones IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única)

Sabemos que existen propietarios en este destino y otros que SI DECLARAN los impuestos correspondientes y que por lo tanto se encuentran ante una competencia leal con la hotelería de México. En este sentido no habría nada que discutir. A efecto de que un mayor número de ciudadanos conozcan lo relevante de esta reforma, adjunto extracto del Boletín Oficial del gobierno de Baja California Sur recientemente publicado.

23 ( www.RUMBOrevista.com )


UN ACTO DE AYUDA CON LIC. ROBERTO OSUNA G.

Socio Fiscal Osuna & Osuna Consultores S.C. Business & Taxation Specialist

BENEFICIOS FISCALES

DONATIVO

¿Cuántas veces hemos sido invitados a cenas de gala en donde el objetivo principal es el de recaudar fondos para una causa noble? ¿Cuántos torneos de golf o de tenis se realizan en Los Cabos en donde sus organizadores solo buscan recabar recursos para poder ser destinados a Asociaciones Civiles cuyo único fin es ayudar a los que más lo necesitan?

24


Sociedad con RUMBO

Cada vez hay más y más Asociaciones Civiles en nuestra zona con integrantes comprometidos con nuestra sociedad y que no persiguen un bien individual sino dar un poco a los que menos tiene. Pero el alcanzar una meta en donativos no es fácil, no todos podemos cooperar con cada una de las asociaciones vigentes en la zona y los que lo hacen no siempre tienen conocimiento de que al hacerlo están realizando una erogación deducible de impuestos que bien podría beneficiar la salud fiscal de su negocio o empresa. Es por ello que esta vez me permití realizar el presente artículo, el cual va dirigido, más que a las personas que sin importarle si es deducible o no realizan incesables aportaciones a los más necesitados, este articulo lo dirijo a los empresarios que desde sus compañías realizan aportaciones y que no están teniendo un beneficio fiscal al respecto, de manera que puedan conocer hasta qué importes pueden donar sin que esto comprometa su situación fiscal y por el con-

trario, que con dicho conocimiento cada vez sean más las empresas que apoyen a las A.C. de nuestra localidad, que tanta falta les hace para poder alcanzar sus metas en el corto y mediano plazo. Quiero comenzar aclarando que tratándose de donativos, en este rubro no aplica que dicha erogación tenga que ser estrictamente indispensable para la actividad de la entidad. Respecto a donativos, la ley del Impuesto Sobre la Renta permite a las personas físicas y morales realizar donativos deducibles de impuestos, siempre y cuando

la cantidad donada no exceda del equivalente al 7% de la utilidad fiscal del contribuyente, por el ejercicio inmediato anterior, sumado a que la entidad receptora deberá estar previamente autorizada por el SAT para recibir donativos. Aunque esta cantidad pudiera sonar algo ridícula en negocios de la micro y pequeña industria (aun cuando para los más necesitados no existe donativo peque-

ño), tratándose de grandes corporativos como los que existen en nuestra zona, este 7% pudiera representar grandes sumas de dinero que ayudarían enormemente a que las AC continúen su noble labor. Así que ya sea que una Asociación este enfocadas en ayudar a los niños, ancianos, bomberos, ligas de ayuda a la mujer, ecología o en contra del maltrato animal y aun cuando ya estén perfectamente estructuradas por voluntarios cuyo ideal es el de de ayudar a cierto sector de la población y que tengan incluso ya un grupo de personas dispuestas a apoyarlos económicamente, esto no es suficiente para que puedan expedir comprobantes deducibles de impuestos. Esta autorización deberá ser solicitada a la Secretaria de Administración Tributaria para que sea ella la que otorgue o no dicha autorización, y para ello a continuación describo los requisitos a seguir para llevar a cabo dicha solicitud:

El primer paso es constituir la organización civil o celebrar el contrato de fideicomiso el cual se va a utilizar como vehículo para llevar a cabo la recepción de los donativos. Se debe verificar que su objeto social o fines la ubiquen entre las actividades que pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles, así como que cumplan con los requisitos que disponen las leyes en la materia. Para tal efecto, se considera que el objeto social es el fin que tiene la organización o la actividad preponderante que va a llevar a cabo, lo cual se señala en el acta constitutiva y estatutos sociales.

25 ( www.RUMBOrevista.com )


Las actividades que conforme a la ley pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles son: Asistenciales. Son aquellas que tienen por objeto

apoyar: A personas, sectores y regiones de escasos recursos. A comunidades indígenas. Grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad.

Investigación o preservación de la flora y fauna silvestres, terrestres o acuáticas, dentro de las zonas geográficas que determine el SAT. Promoción de la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo La protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Educativas. Aquellas que tienen como fin la impar-

De preservación de especies en peligro de extinción.

Investigación científica o tecnológica.

Escuela-empresa. Aquellas que ejecuten programas escuela-empresa que sean parte del plan de estudios u objeto de organizaciones que obtengan la autorización para recibir donativos deducibles.

tición de enseñanza cuando cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios,

Aquellas tendientes a la investigación científica o tecnológica, siempre y cuando estén inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Culturales. Siendo entre ellas, Música, Artes Plásticas, Danza Literatura etc.

De obras y servicios públicos. Aquellas que lleven a cabo obras o servicios públicos que deba efectuar la Federación, las entidades federativas o los municipios

Ecológicas. Dedicadas a las siguientes actividades:

REQUISITOS DOCUMENTALES 1.- Presentar un documen-

to emitido por una entidad gubernamental competente, según el tipo de objeto social que desarrollen, en el cual dicha entidad señale que conoce y le consta que realiza las actividades o fines por los que solicita la autorización para recibir donativos deducibles.

2.- Presentar ante la Admi-

nistración General Jurídica, o la Administración Local de Servicios al Contribuyente, la solicitud por escrito en donde se solicite la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos. En la página del SAT www.sat.gob.mx existen ya formatos prestablecidos que se pueden descargar para su fácil llenado

26

A este escrito lo debe acompañar: Original o copia certificada de la escritura constitutiva y estatutos vigentes Original y copia certificada de las modificaciones a la escritura constitutiva y estatutos sociales debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad. Original o copia certificada del documento que acredite o compruebe las actividades o fines sociales de la organización civil o fideicomiso. Copia certificada del instrumento notarial que lo acredite como representante legal o apoderado para actos de dominio o actos de administración. Copia cotejada de la identificación oficial del representante legal o apoderado que firme la solicitud.


Sociedad con RUMBO

AUTORIZACIÓN Cuando la Administración General Jurídica verifique que la documentación que presentó cumple con todos los requisitos legales, emitirá un oficio-constancia en el cual le informará que su organización civil o fideicomiso será autorizado para recibir donativos deducibles mediante la inclusión de sus datos en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal que se publique en el Diario Oficial de la Federación y que

adicionalmente se dará a conocer en el Portal de Internet del SAT. Una vez que reciba el oficio-constancia puede solicitar ante los impresores autorizados la emisión de los comprobantes fiscales deducibles y, en su caso, entregarlos cada vez que reciba un donativo. Como se puede apreciar, efectivamente es un trámite complejo pero que una vez llevado a cabo, podrá impulsar enormemente la capacidad

de recaudar fondos para las causas que cada A.C. tenga como objeto, no sin antes recordar que una donataria Autorizada goza de un esquema especial, como contribuyente, dado que su principal actividad tiene que ver con lo NO LUCRATIVO, y para preservar dicho beneficio, deberá cumplir todas y cada una de las reglas emitidas por el SAT a efectos de que la autorización obtenida no sea revocada o suspendida por dicha autoridad.

Finalmente quiero hacer una breve mención de algunas de las Asociaciones Civiles que hay en nuestra zona y que han logrado un cambio en la vida de muchos de nosotros por lo que a manera de reconocimiento, enumero los siguientes grupos recordándoles que ellos no pueden existir sin nuestro apoyo y cooperación, por lo que hagan uso de esta loable deducción fiscal que, además de representar un apoyo fiscal en el patrimonio de las empresas, dejara sin duda una huella en la vida de todos aquellos menos afortunados. Estos son algunos de los grupos:

Nombre de la Asociación

Objetivo

Se pueden encontrar más agrupaciones en la siguiente dirección: acloscabos.org/ asociaciones.html

Contacto

Yo Reciclo, A.C.

Somos una asociación civil no lucrativa, donde nos unimos a trabajar personas que estamos preocupadas por el medio ambiente en nuestra comunidad y en conjunto creamos soluciones para que poco a poco la sustentabilidad sea una realidad en Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Cabos, México.

Tel: (624) 143 0361 Email: reciclandome@yoreciclo.org.mx

Amigos de los Niños de Cabo San Lucas, A.C.

Buscar y encontrar atención médica gratis para niños de escasos recursos.

Tel: (624)144 3195 y (624)143 3495 Email: amigospresident@yahoo.com

Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (ASUPMATOMA, A.C.)

Protección e investigación de las Tortugas Marinas así como a la Educación Ambiental.

Tel: (624) 143 0269 Email: info@asupmatoma.org

Dibujando Nuestro Sueño A.C.

Promover los derechos humanos en niños, adolescentes y jóvenes, además de hacer conciencia en los jóvenes sobre la importancia de su participación en la sociedad para el crecimiento y bienestar del mundo por medio del voluntariado.

Tel: (624) 125 8121 y (624) 132 4230 Email: dibujandonuestrosueno@gmail.com

Casa Hogar de Cabo San Lucas, A.C.

Brindar protección temporal a niños y adolescentes del sexo masculino de 4 a 17 años once meses de edad en situación de vulnerabilidad, de abandono, orfandad o maltrato, mediante un ambiente propicio, con intervenciones y acciones integrales de atención encaminadas a favorecer su desarrollo armónico y su pronta integración familiar y social, así como construir para ellos un proyecto de vida plena y productiva.

Tel: (624) 144 3195 y (624) 143 3495 Email: amigospresident@yahoo.com

27 ( www.RUMBOrevista.com )


EDUARDO ÁVILA Director de Análisis Grupo Financiero MONEX

EUROPA y su

GRECO IBERICA Los factores de riesgos de corto plazo se han multiplicado. A la posible salida de Grecia se le suma la posibilidad de un rescate del sistema financiero español. El tipo de cambio podría registrar mayores niveles. La zona de los MXN$/USD$14.60/80 podría registrarse en caso de exacerbarse los miedos.

28


Finanzas con RUMBO

España


600

Italia


500 400 300 200 100 Jan‐12

CDS 5 Años de España e Italia 2007/2012 Fuente: Monex con base en Bloomberg

Jun‐12

Aug‐11

Oct‐10

Fuente:
Monex
con
base
en
Bloomberg


Mar‐11

0 Dec‐09

Bajo el escenario de la salida de Grecia de la Eurozona, la volatilidad de los mercados podría ser elevada, con periodos de debilidad cambiaria en monedas emergentes y baja de tasas en instrumentos de largo plazo en EUA (nuevos mínimos históricos). Lo anterior se debe a que la deuda que tienen los bancos del gobierno heleno entraría en una especie de limbo legal, ya que desde el inicio de la Eurozona no se contempló la dinámica que se tendría que seguir ante la salida de uno de sus miembros. Lo anterior incrementa de

Actualmente se han conjugado varios elementos que podrían afectar al tipo de cambio. En primera instancia está la incertidumbre sobre las elecciones en Grecia. En segundo lugar, el tema de España y la posibilidad de un recate a su banca, presentan una creciente preocupación. Finalmente, los malos datos económicos en EUA reflejan que el proceso de recuperación económica no sigue por buen camino. Lo anterior nos indica que el peso frente al dólar presente pisos cada vez más elevados y que los niveles de techo se han exacerbado. En caso de presentarse un tipo de cambio peso por dólar debajo de los MXN$/USD$13.60/80 podría significar una mejoría significativa en el panorama internacional, situación que vemos poco probable en el corto plazo. Por el contrario, el potencial de depreciación del peso frente al dólar podría llevar a cotizaciones inmediatas hacia los MXN$/USD$14.40/60. Finalmente, será factible observar operaciones cercanas a los MXN$/USD$14.80/15.00 en caso de conjugarse riesgos en España y Grecia.

CDS
5
Años
de
España
e
Italia
2007
‐
2012 700

May‐10

Panorama Complicado

Feb‐09 Jul‐09

Ante la larga y complicada serie de eventos que se requieren para que Grecia siga recibiendo tramos del segundo rescate, es factible que en algún momento se incumpla. Lo anterior implicaría que los pagos mensuales a capital e intereses podrían verse interrumpidos, y no sólo declararse una moratoria masiva de instrumentos helenos, sino el inicio de la salida de Grecia de la Eurozona.

Panorama Para el Peso

En marzo, la fuga de capitales de España se ubicó en EUR€66.2bn (máximo histórico mensual), acumulándose en el 1T12 EUR€97.0bn. Lo anterior es reflejo del temor que existe sobre la necesidad de un rescate al sistema financiero y los costos de éste. El temor en la Eurozona ha llegado a tal grado que los niveles actuales de los CDS de España e Italia son casi 3 veces superiores a los alcanzados en el peor momento de la crisis 2008-2009.

Sep‐08

Salida de Grecia

El Miedo Subió

Apr‐08

El escenario de la salida de Grecia de la Eurozona se deriva de la probabilidad de que los recursos que recibe el gobierno heleno, correspondientes al segundo rescate, se detengan en algún momento. En primera instancia, es necesario que el parlamento efectivamente apruebe las medidas fiscales exigidas por los organismos internacionales. En segunda instancia, se requiere que las medidas aprobadas sean cumplidas. Finalmente, es imperante que las medidas y ajustes fiscales se materialicen de forma constante en los siguientes meses.

Podría decirse que la posibilidad de la salida de Grecia de la Eurozona crece semana tras semana, razón por la cual el BCE (Banco Central Europeo) y el FMI han establecido reuniones con el propósito de evaluar dicho escenario. Sin embargo, uno de los temores que ha crecido en las últimas semanas es el caso de España. Los esfuerzos que tendría que efectuar el gobierno español para capitalizar a Bankia oscilan alrededor de los EUR€20bn, pero también habría que considerar que no es el único banco que podría requerir ayuda (EUR€30bn otros). Por su parte, la Comisión Europea solicitó a España que presente un plan para recapitalizar a la entidad, si será a través de mecanismo de mercado o con emisión de deuda gubernamental.

Nov‐07

Cadena de Eventos

No es Todo

Jan‐07

Hace unas semanas, Guillermo Ortiz [ExGobernador del Banco de México] señaló que la salida de Grecia impactaría más que el colapso de Lehman. Lamentablemente, Grecia no es el único factor que podría afectar a los mercados, podría decirse que sería un factor que se sumaría a otros. Al parecer, el problema en la eurozona se asemeja a un monstro de varias cabezas.

forma importante la incertidumbre ante la salida de Grecia del bloque monetario.

Jun‐07

Potencial de Disrupción

Conclusión

El riesgo a nivel internacional ha aumentado. De corto plazo, la mala noticia es que son varios los focos de disrupción y la peor noticia es que no tiene una solución de momento, por lo que la convivencia con elevada volatilidad cambiaria se mantendrá. Adicionalmente, es importante señalar que los datos económicos en EUA han estado reflejando una ralentización mucho más clara, lo que se suma a los factores de riesgo para nuestra moneda.

29 ( www.RUMBOrevista.com )


RUMBO

BABYBOOMERS ¡Sin perderlos de vista! Desde el 2011 la primera generación de “babyboomers”, nacidos entre 1946 y 1964, estarán llegando a la edad de 65 años. Durante los próximos 20 años la generación más numerosa, más exitosa y más afortunada pasará a retiro poco a poco. ¿Cómo llegarán a ser pensionistas toda esta gente que se hizo famosa por el “sexo, drogas y rock ‘n roll”? Cuando los soldados regresaron a casa después de la segunda guerra mundial, se recuperó el tiempo perdido. Sólo en Estados Unidos casi 80 millones de bebés nacieron en esas dos décadas. Otros países ricos tenían su propio auge, con ligeras variaciones en tiempo e intensidad. Debido a que los números eran tan grandes, la generación de posguerra desarrolló un impulso propio. Cabalgaron alto en la recuperación económica de la posguerra y el aumento de la riqueza. Lucharon por los derechos civiles, pero también les gustó su buen momento. Su éxito los hizo confiados, incluso agresivos y emprendedores. El mundo era de ellos.

30


Nuevo RUMBO

Muchos babyboomers disfrutaron de una buena educación y tuvieron empleos bien remunerados, lo cual a menudo viene con generosos planes de pensiones.

Algunos críticos afirman que los babyboomers se han embolsado demasiados beneficios, y que sus hijos y sus nietos van a terminar pagando por ellos. Los jóvenes de hoy ya no pueden permitirse el lujo de comprar el tipo de casas como lo hicieran los de la generación boomer, incluso ellos tendrán que ser el principal apoyo para los generosos esquemas de pensiones de sus padres y abuelos. Aquella especie de “contrato entre generaciones”, bajo el cual personas en edad de trabajar pagaban para criar y cuidar a los jóvenes, que a su vez cuidarían de ellos cuando llegaran a su vejez, se ha roto.

Uno de ellos es la magnitud de este grupo en particular. Las tasas de natalidad han bajado, las generaciones posteriores han resultado ser mucho más pequeñas. En parte como consecuencia de ello, el índice de “dependencia económica de la vejez” (el número de jubilados como proporción de la población activa) está aumentando rápidamente. La ONU prevé que entre 2012 y 2050, la proporción aumentará del 24% al 45% en los países ricos: en lugar de cuatro trabajadores por cada pensionista sólo habrá dos. Otra dificultad es algo que debería ser un motivo de alegría y gratitud: las personas están viviendo cada vez más tiempo. En 1935, cuando Estados Unidos introdujo por primera vez las pensiones del estado para luchar contra la pobreza en la vejez, la edad oficial para pensionarse era de 65 años y la esperanza media de vida era de 62 años.

Pero también pareciera un poco exagerado culpar a los babyboomers de toda esta situación, aunque los problemas son muy reales.

En la actualidad, en Estados Unidos la jubilación oficial ha aumentado a 66 años, después de esto tienen altas posibilidades de vivir por

Compraron casas y vieron aumentar enormemente su valor. En la mayoría de los países ricos, los miembros de esta generación se encuentran dentro de las grandes riquezas privadas.

Incontenibles

La respuesta obvia sería aumentar la edad de jubilación. Algo que muchos gobiernos ya han hecho. Normalmente la edad de jubilación se encuentra en 65 años para los hombres (un poco menos para las mujeres), y va en aumento. Estos aumentos ya han suscitado protestas. Pero las edades de jubilación eran en realidad más altas después de la segunda guerra mundial a como lo son ahora, llegando al punto más bajo alrededor del año 1990, antes de comenzar a subir de nuevo. Probablemente el aumento de la edad oficial de pensión ha sido, hasta el momento, insuficiente para hacer realizables las jubilaciones en el largo plazo. Los babyboomers que se aproximan a los 65 años realmente se jubilaran? Algunos de ellos lo harán y algunos otros ya lo han hecho. Pero habiendo liderado una vida privilegiada hasta la fecha, ahora

16 años más en promedio. En muchos países europeos los trabajadores se retiran más jóvenes y esperan poder cobrar sus pensiones hasta por un cuarto de siglo más. El aumento de la longevidad solía ser visto como una consecuencia de una mejor atención médica y salud pública, pero la vida continúa alargándose a una tasa de uno o dos años cada diez años, y esos años extra, en su mayoría se vivirán en bastante buen estado de salud. De acuerdo con el Employee Benefit Research Institute, el promedio de ingresos al año para las personas mayores de 65 años en 2008 fue de $29,214.00 dólares. Esta cifra era de $28,134.00 dólares en 2007. Dentro de un mismo grupo de edad, quienes tenían títulos de postgrado ganaron $62,777.00 mientras que aquellos que tenían estudios de bachillerato lograron $45,948.00 dólares anuales en promedio.

podrían encontrar las cosas un poco difíciles. Sus derechos de pensión han sido ajustados, y habrá que ver qué previsiones personales hicieron si el ahorro nunca fue su fuerte. También podrían haberlos afectado las crisis financiera e inmobiliaria en menor o mayor grado. Por ahora, muchos sienten que no pueden permitirse el lujo de retirarse todavía y otros prefieren no preocuparse y seguir trabajando durante un rato más. Sin embargo y pese a las dificultades que podrían enfrentar principalmente este grupo de norteamericanos merecedores de una buena pensión, ellos seguirán siendo una generación incontenible y numerosa que sin duda buscará destinos para su retiro que ofrezcan seguridad, servicios de salud competentes y opciones inmobiliarias asequibles. ¡No los perdamos de vista!

31 ( www.RUMBOrevista.com )


RUMBO

¿QUÉ NOS DEJÓ EL

G20? Como todos sabemos, hace algunos días se celebró en Los Cabos uno de los Foros económicos de mayor importancia en el mundo actual, el G20, del cual México orgullosamente ocupa la presidencia. Los comentarios de críticos, analistas y periodistas nacionales e internacionales no se hicieron esperar. Pero en RUMBO quisimos plantearles a nuestros líderes empresariales 5 preguntas que nos permitieran saber su opinión en un contexto más local. Agradecemos infinitamente a;

32

Astrid Castañeda Ruíz Presidenta de la AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) Capitulo Los Cabos. Jorge Téllez Landín Presidente de ASUDESTICO. Alberto Coppola Joffroy Presidente de la Asoc. de Hoteles de Los Cabos. Heriberto Malcampo Coppel Presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos por su amable aportación.


Desarrollo con RUMBO

1.- ¿Es realmente esta cumbre del G20 un

evento que aporte soluciones a la problemática de la economía mundial o es más bien un evento mediático?

AMMJE R.- Considero que uno de los objetivos de

este grupo de 19 países y la Unión Europea mas los países invitados, es precisamente exponer la problemática actual no solo en materia economía y buscar las mejores alternativas, acuerdos o soluciones a corto, mediano y largo plazo.

ASUDESTICO R.- Por supuesto que aporta soluciones, en

gran medida por la actuación concertada del G20 que ha permitido amortiguar el golpe de la crisis económica, el empleo y restablecer la confianza antes de lo que preveían los analistas económicos. Los países del G20 han desplegado, efectivamente medios inéditos para sostener la economía mundial: planes de relanzamiento presupuestario masivos y coordinados, inyecciones de liquidez por los bancos centrales, medidas de apoyo a las actividades crediticias de los bancos, reforzamiento considerable de las capacidades de ayuda de las organizaciones internacionales a los países emergentes o en desarrollo.

ASOC. DE HOTELES R.- Ambos, el G20 es un evento en donde

los líderes de los países más importantes

se reúnen para analizar los problemas que enfrentan y buscar ideas y soluciones para poder enfrentar las crisis globales. Sin embargo, considero que después de la Cumbre puedieran suceder crisis o eventos que empañen las decisiones tomadas y termine por ser un evento mediático. Para Los Cabos, la Cumbre del G20 representó una oportunidad de tener en el destino un evento de alcance mundial que generará gran promoción al destino.

2.- ¿Para quién resulta más importante esta

hace una reacción en cadena y se refleja a nivel global.

ASOC. DE HOTELES R.- Esta Cumbre debe de ser importante para todos los países, ya que el hecho de que se discutan problemas de crisis mundial y que se aporten ideas y se lleguen a acuerdos, debe de interesarnos a todos para poder saber y entender el actuar de los líderes mundiales.

3.- ¿Qué tanta oportunidad se le dio a la

Cumbre, para ciertos países participantes ó para la economía global?

comunidad cabeña por parte del Gobierno Federal para participar en la organización y realización de esta Cumbre?

AMMJE R.- Estamos inmersos en una economía

AMMJE R.- Considero que se dio la oportunidad a to-

ASUDESTICO R.- Para ambos, ya que los acuerdos que

ASUDESTICO R.- La autoridad Federal siempre estuvo

globalizada y lo que pase en los diferentes países afecta a todos, y lo podemos ver con el tipo de cambio del dólar, un ejemplo es la problemática en Grecia y otros países, causa incertidumbre y sus efectos en la bolsa de valores y otros.

se toman son con la finalidad de apoyar en algunos casos a países con problemas financieros, se les inyecta liquidez por bancos mundiales y por ende se refleja en la economía inmediata del país en problemas y por supuesto en la economía mundial ya que en estos tiempos y como lo hemos visto en cualquier movimiento financiero en un país,

dos y así nos lo hicieron saber a través de los medios y en las diferentes juntas en donde se comunicó que entregaran su curriculum a diferentes proveedores y prestadores de servicio de Los Cabos los cuales me consta que trabajaron con toda la logística de G20.

dispuesta a participar con la comunidad ya que ellos mismos solicitaron reuniones de trabajo siempre con la finalidad de ser incluyentes con la comunidad de Los Cabos e invitaron a la iniciativa privada así como a las diferentes organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación para su respectiva difusión.

33 ( www.RUMBOrevista.com )


Por otra parte, el Fideicomiso Turístico de Los Cabos del cual ASUDESTICO es parte, inicio una campaña de concientización en radio y prensa misma que tuvo el slogan: “YA ME CAYO EL 20” Los responsables de las diferentes áreas del G20, indicaron a los proveedores locales con quién deberían hacer contacto para ofertar sus productos durante el evento.

ASOC. DE HOTELES R.- Los beneficios para la comunidad se

dieron con la inversión de infraestructura en el Municipio. Se puede percibir por algunos prestadores de servicios que a veces es inequitativo, porque no se satisfacen las necesidades de todos, pero la realización de la Cumbre representa un gran flujo de visitantes a Los Cabos en los próximos años, en donde todos los prestadores de servicios se verán beneficiados directa o indirectamente.

4.- ¿Cómo influyó la realización del G20 en la actividad económica de Los Cabos?

AMMJE R.- En mucho, ya que generó derrama econó-

mica en el destino, se tuvieron aproximadamente 10 mil personas visitando Los Cabos, además del trabajo que generó a diferentes empresas, proveedores y prestadores de servicio. Además de la promoción y proyección de Los Cabos y México en el mundo. Se acreditaron más de 3 mil periodistas.

34

ASUDESTICO R.- Nos vimos muy favorecidos por la gran

inversión en infraestructura realizada por el Gobierno Federal esto gracias a la excelente gestión de nuestro Gobierno Estatal. La inversión en la construcción del centro de convenciones, la conclusión de la carretera La Paz- Los Cabos, el inicio de las obras en el libramiento aeropuerto Cabo San Lucas, el embellecimiento del corredor turístico Cabo San Lucas - San José del Cabo y muchas otras obras. Esto se tradujo en ingresos y derrama local. Así mismo este evento puso a Los Cabos en los ojos del mundo ya que se cubrió como se menciono por una infinidad de medios a nivel global lo cual servirá como promoción turística para nuestro hermoso destino y para México. Aunado a esto hay que tomar en cuenta las posibles inversiones y negociaciones que se pudieran concretar.

ASOC. DE HOTELES R.-Los Cabos se vio beneficiado con toda

la infraestructura invertida para el G20 como en la construcción de un Centro de Convenciones, inversión en vías terrestres, aeropuertos, redes de electricidad, telecomunicaciones, así como la capacitación en nuestros elementos de seguridad, y sobre todo una cobertura mundial de promoción del destino, etc. Sólo con esto, la comunidad se queda con una excelente obra pública que servirá de detonador para el mercado de Congresos y Convenciones en el destino.

Además, estuvieron puestos los ojos de todos los países en Los Cabos, lo cual representó una gran oportunidad para promover el destino.

5.- ¿Cómo participó su Asociación en la realización ú organización del G20?

AMMJE R.- Participamos y colaboramos en diferentes

reuniones del G20 y algunas de las socias fuimos proveedoras del evento.

ASUDESTICO R.- En el G20 ASUDESTICO tuvo una activa

participación convocando a reuniones a las diferentes autoridades involucradas con el evento, así como diferentes organismos no gubernamentales, dándonos a conocer los pormenores de la organización de ésta cumbre y sobre todo haciendo participes a los diferentes medios de comunicación para la difusión del mismo.

ASOC. DE HOTELES R.- La Asociación de Hoteles de Los Ca-

bos sirvió como vínculo directo entre los encargados de la logística del G20, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y la hotelería de Los Cabos, la cual es la más importante del Estado. Ahora nuestra meta es aprovechar toda esta promoción y seguir trabajando en nuestra misión que es la atracción de turistas al destino.


Desarrollo con RUMBO

CC LOS CABOS Orgullo, satisfacción y agradecimiento fueron algunas de las expresiones que el Consejo Coordinador de Los Cabos manifestó ante el foro de coordinación económica que se recibió en la ciudad el pasado 15 de Junio. Heriberto Malcampo Coppel, presidente del CC, subrayó que cada uno de los temas en agenda siempre se han apoyado en un slogan tan simple como desafiante, “Alianza para un desarrollo exitoso” y que hoy, gracias a tan magno evento, los resultados se comienzan a palpar. Puntualizando en la cascada de beneficios que trajo dicho evento, el Ing. Malcampo hizo énfasis en ciertos temas que traían en

su agenda desde hace tiempo y que gracias a que el Gobierno Federal puso sus ojos en el destino, cada uno de ellos logró detonarse con éxito. Tal es el caso del refuerzo de seguridad en el Estado mediante el blindaje en puntos estratégicos como Pichilingue, y el término de la fase dos del cuartel militar de Cabo San Lucas. Destacó el cambio en la imagen urbana y el embellecimiento de las carreteras; el nuevo puente que abre el acceso a la vialidad Rosarito y que ayuda a quitarle carga vehicular a la carretera actual, además del logro que representará haber terminado en su totalidad la carretera CSL a La Paz y el inicio del Libramiento San José a Cabo San Lucas.

Insistió en el valor que tienen las mejoras de infraestructura turística y urbana, explicó que son de primer mundo y que acompañadas por el nuevo centro de convenciones de alta calidad, se podrá competir con otros destinos para traer nuevos mercados a Los Cabos. También mencionó la promoción incalculable y la resonancia que el evento traerá para el destino por tiempo indeterminado.

Extracto de la Nota de prensa enviada por el CC a Editorial RUMBO.

35 ( www.RUMBOrevista.com )


Por: RENE A. MEJIA ROSAS

Director Editorial RUMBO

CETES

EN DIRECTO ยกUna buena alternativa de ahorro! A pesar de que gran parte de la poblaciรณn percibe el CETES como instrumento de inversiรณn seguro y con buenos rendimientos, los mexicanos no hemos terminado de incluirlo como opciรณn de ahorro, situaciรณn que merece ser reconsiderada.

36


Con Ciencia Financiera

Antes de entrar en el tema del CETES hablemos un poco sobre lo que representa ahorrar para el mexicano promedio. Según datos arrojados en la Primer Encuesta Sobre Cultura Financiera en México elaborada por BanamexUNAM en 2011, nuestro concepto de AHORRO es particularmente especial. El 38% de los encuestados consideró que el ahorro es solamente guardar dinero sin esperar ningún tipo de rendimiento. El 27% interpretó el ahorro como tener dinero para urgencias y el 12% manifestó que el ahorro es como tener algo para el futuro. “El ahorro no se asocia con la rentabilidad, se concibe básicamente como guardar dinero para el futuro o tener dinero en caso de imprevistos” menciona dicha encuesta. Tal parece que, aunque en ocasiones podamos iniciar un ahorro, no consideramos la posibilidad de obtener rendimientos sobre nuestro dinero.

Conceptos Generales En esta ocasión partiremos del supuesto de que tenemos el interés real y auténtico de iniciar un plan de ahorro que nos permita recibir una buena tasa de rendimiento sin riesgo, según las opciones que nos brinda el mercado y considerando la posibilidad de tener cierta liquidez (disponibilidad parcial o total de nuestro dinero). Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal y a través de los cuales el propio Gobierno adquiere la obligación de liquidarlos a su tenedor al vencimiento de los mismos. De esta manera el Gobierno tiene la posibilidad de financiar proyectos productivos. Estos Certificados se emitieron por primera vez en Enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comer-

cializan a descuento (por debajo de su valor nominal que actualmente es de 10 pesos), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento. Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un Jueves o la fecha que sustituya a éste en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y a plazos máximos de 728 días. En la actualidad los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año. Como se dijo líneas arriba, estos títulos no devengan intereses en la forma tradicional que conocemos debido a que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento.

37 ( www.RUMBOrevista.com )


Para explicar un poco lo anterior veamos un sencillo ejemplo: Supongamos que se compra un CETES con un plazo de vencimiento de 28 días y un precio de 9.95 pesos por título. Al término de los 28 días el Gobierno pagará 10 pesos al tenedor de éste título, lo que habrá representado un rendimiento aproximado de 6.45% anual. Antiguamente estos certificados solo podían ser adquiridos por instituciones del sector financiero, bancos y casas de bolsa principalmente. El público inversionista tenía acceso a ellos a través de dichas instituciones ya que no era posible comprarlos de forma directa. De esta manera el inversionista privado difícilmente lograba obtener su tasa de colocación primaria, o sea, su rendimiento original, debido a que las instituciones adquirientes se quedaban con una parte de la tasa a manera de comisión por intermediación, disminuyendo con esto la posibilidad de un mayor rendimiento.

¿Cómo se Adquieren? Hace algún tiempo el Gobierno Federal puso a disposición del público en general el concepto de Cetes Directo abriendo la posibilidad de adquirir este instrumento de manera directa y con montos muy accesibles (a partir de 100 pesos). La inversión se puede llevar a cabo a través del portal: www.cetesdirecto.com de una forma sencilla y segura. Basta cubrir ciertos requisitos e iniciar de inmediato con nuestra inversión. O también se puede abrir un contrato en cualquier sucursal de Bansefi ó Banjército (disponibles en La Paz, BCS). De igual forma se pueden adquirir, a través del mismo portal, otros instrumentos gubernamentales con características similares al CETES pero que difieren en rendimiento y

38

liquidez (disponibilidad). Nacional Financiera ha sido designada como la institución encargada de recibir y operar las inversiones en Cetes Directo, de acuerdo a las instrucciones de inversión que emita el cliente-ahorrador. Tanto la apertura como el manejo de la cuenta son sin costo, contribuyendo con esto a que el rendimiento sea mayor. La disposición de los recursos, ya sean los rendimientos o el capital, puede realizarse a través de medios electrónicos (SPEI ó Transferencias Electrónicas) y se abonarán a la cuenta bancaria con la que esté enlazada nuestra inversión. La posibilidad de retirar nuestro dinero dependerá del plazo al que hallamos adquirido los CETES, ya sea 28, 91, 182 ó 360 días. En la actualidad el CETES se esta colocando a una tasa de rendimiento aproximada del

4.18% anual para el plazo de 28 días y el 4.43% anual a un plazo de 91 días. Vale la pena mencionar que este instrumento de ahorro-inversión siempre ofrecerá rendimientos por arriba de la inflación oficial determinada por Banco de México, esto es, tendrá rendimientos a tasa real. Cualquiera que sea nuestro esfuerzo de ahorro merece recibir la mejor tasa de rendimiento a la que podamos tener acceso, siempre tomando en cuenta nuestras necesidades de liquidez y nuestra tolerancia al riesgo.


39 ( www.RUMBOrevista.com )


DR. Dante Avilés Meza

Director del Hospital General en SJC. Médico Especialista en Medicina Interna

¿MEDICINA ALTERNATIVA Ó MEDICINA TRADICIONAL? El incremento en la esperanza de vida de la población mexicana obedece por una parte a los múltiples adelantos científicos y tecnológicos ligados al campo de la medicina que han favorecido el abatimiento de enfermedades infecciosas gracias a la utilización de vacunas, a mejores condiciones sanitarias, a la utilización de nuevos fármacos antimicrobianos y para el control de males sistémicos, avances para el control del cáncer, entre otros. Por otro lado, la occidentalización de la cultura mexicana con los inherentes efectos de la globalización se ha encargado de incidir en el predominio de alteraciones de carácter crónico degenerativo ocasionando que los mexicanos vivan más años, sin librarse de la posibilidad de vivir con la presencia de enfermedades.

40


Hablando de Salud

Tal es el caso de la gran epidemia de estos tiempos denominada obesidad que, ligada a deplorables estilos de vida, trae consigo el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, que a la postre son las causantes de devastadores efectos en el funcionamiento integral del organismo y causantes de discapacidad.

suman a la lista de los problemas actuales que los sistemas de salud tienen que superar. Paradójicamente la mayoría de estos padecimientos son prevenibles o controlables. El reto es cómo hacer frente al compromiso de fomentar y restablecer la salud, prevenir la enfermedad y aliviar el sufrimiento estando de por medio el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos del hombre.

Por otro lado, el desarrollo de tumores malignos, traumatismos asociados a accidentes , toxicomanías y desarrollo de enfermedades infecciosas de amplia diseminación como el VIH SIDA y Hepatitis C, se

41 ( www.RUMBOrevista.com )


La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Consideremos cualquier cantidad de opciones que, como evento mórbido o enfermedad establecida, pueda padecer un adulto en edad productiva o en edad avanzada: complicaciones cardiovasculares, trastornos visuales, artritis, trastornos de erección, problemas pulmonares, digestivos, prostáticos y un largo etcétera que se convierten en un motivo de sufrimiento en mayor o menor medida, de incapacidad en otros, de vergüenza y en el menos peor de los casos de asumir que

se tienen y ocupar una importante cantidad del presupuesto personal para la atención de los mismos. A esto se le añade el tener que recurrir a las instituciones públicas de salud que no siempre satisfacen las demandas o expectativas personales sin dejar de lado que en ocasiones los resultados solo producen frustración. Y peor aun cuando las alternativas se reducen a costosas o dolorosas intervenciones dependiendo del caso de cada enfermedad.

¿Son entonces las prácticas alternativas o la medicina alternativa una opción? ¿Son verdaderamente eficaces y libres de efectos deletéreos y todavía más, están libres de interacciones cuando se combinan con prácticas médicas convencionales? La Medicina Alternativa o Natural es el término usado para designar los diversos procedimientos (terapias) empleados con el fin de curar a las personas pero que no pertenecen al campo de la medicina convencional, también denominada tradicional o alópata. Justo es recalcar que este tipo de terapias, independientemente de su eficacia, no tienen bases científicas sólidas y su efectividad por ende no ha sido probada consistentemente. No existen por tanto dos tipos de medicina; solo se puede considerar como tal a la que prueba sus fundamentos y eficacia, aunque esto último sea de modo parcial.

Definió la calidad de vida como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes, Influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”

42

Sin embargo, no por ello la medicina alternativa deja de ser una práctica cada vez más usada y con múltiples afectos, incluso con programas formales universitarios como es el caso de la Escuela nacional de Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional de la Cd De México, de la Universidad de Arizona en Estados Unidos así como en Gran Bretaña y la enseñanza de prácticas milenarias de medio oriente, por citar algunos ejemplos representativos. El argumento es que las prácticas alternativas suelen proporcionar lo que la medicina tradicional no le ofrece al paciente, no por los límites que ésta tenga en cuanto a eficacia sino por el impacto en el modelo biológico -psicológico y social que en cada persona influye.

Algunos organismos internacionales como la organización mundial de la salud (OMS) y el Fondo de la Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) recomiendan aprender de la medicina alternativa tradicional. Es común la tolerancia entre los involucrados; con frecuencia el médico alópata no tiene inconveniente en que, si el paciente lo desea, pruebe cualquier técnica opcional, aunque es más común que los practicantes de técnicas alternativas sean proclives a indicar la suspensión de productos alópatas, explotando el supuesto de que por tratarse de un preparado sintético y fabricado industrialmente es inherentemente dañino al organismo.


Hablando de Salud

Es precisamente la evidencia de que cualquier fármaco puede tener efectos tóxicos, adversos e interacciones con otros medicamentos o sustancias la que abiertamente debe de dar la seguridad en su uso, a diferencia con otras prácticas autóctonas como el diseminado uso de herbolaria donde se desconoce por completo el cálculo de la dosis ideal y los potenciales efectos tóxicos ya sea en su uso individual o combinado. No se digan las inexplicables técnicas o productos curativos hechos a base de publicidad engañosa que han permeado incluso en los medios masivos de comunicación y cuyo consumo por la población es por demás excesivo.

El uso de prácticas alternativas es una tradición en la población mexicana, independientemente de los niveles socioeconómicos y de calidad de vida. Se utilizan para el alivio de diversas molestias y actualmente como una alternativa de padecimientos incurables, influido por la cultura o por los altos costos de medicamentos y procedimientos diagnóstico terapéuticos. Habitualmente se utilizan en combinación con prácticas alópatas, desconociéndose los efectos adversos que pudieran surgir de esta combinación, por lo que es muy recomendable que sean sujetas a regulación y supervisión estricta por parte de las autoridades sanitarias.

43 ( www.RUMBOrevista.com )


Hablando de Salud

45 ( www.RUMBOrevista.com )


La Paz

Puntos Estratégicos de Distribución

Cabo San Lucas

San José del Cabo

Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz

Hoteles (Alta Dirección) / Lobby de Hoteles Ejecutivos / Cámaras Empresariales (Mesa Directiva) / Clubes (Rotarios, Liga MAC, Leones) / Asociaciones / Colegios (Contadores, Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Médicos) / Lugares clave de reunión (Campos de Golf, Restaurantes, Salones de Juntas) / Plazas Comerciales / Oficinas de Gobierno (Municipal, Estatal, Federal) / Ferias y Expos / Centros de Educación Superior / Salas y Salones para Juntas (Hoteles) / Convenciones y Conferencias / Clínicas / Centros de Salud / Bancos / Aeropuertos / Medios.

24,000 Ejemplares al Año

Primer Revista de su Tipo en B.C.S. /

www.RUMBOrevista.com

CONTACTO ventas.revista,rumbo@gmail.com Movil: (624) 122 6294 RUMBOrevista / @rumborevista Los Cabos, Baja California Sur, MÉXICO.


Revista RUMBO Edición #3  

RUMBO es el resultado de un esfuerzo conjunto de varias personas, todas ellas involucradas en el ambiente empresarial y de finanzas, cuyo ob...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you