Rock i d numero 5

Page 84

Crisix

Love Of Lesbian

(Listenable Records | 2016)

(Warner Music | 2016)

From Blue To Black

El Poeta Halley

Por Marina RF

Por Xisco García

Crisix ya no son los niños mimados del revival del Thrash, aunque nunca dejarán de ser aquellos chavales hiperactivos que salieron de La Conca D’Òdena dando brincos para abrirse paso en un mundo de adultos que los miraban por encima del hombro. Tras haber dejado bien clara su valía durante todo este tiempo desde su formación, FBTB es el golpe sobre la mesa con el que dicen que están para quedarse y que, tras años de aprendizaje, maduración y, sobre todo, mucha carretera, todavía tienen mucho que dar y muchos palos que tocar. Con el apoyo del sello francés Listenable Records, la banda ha lanzado un nuevo trabajo que, sin perder su visceralidad característica, presenta una faceta mucho más seria. Y no es que falte el humor, algo que forma parte de la identidad de Crisix y que siempre estará ahí, sino que ahora el quinteto ha puesto nuevas cartas sobre la mesa a la vez que afianza aquello que ya se le daba bien y que ya es intrínseco a su particular personalidad.

Lo de Love Of Lesbian es digno de destacar. Es una de las pocas bandas españolas que se pueden permitir el lujo de observar, como el científico que se asoma tras la vitrina a ver los ratones dando vueltas en su rueda, su ascenso imparable y, a la vez, experimentar con las posibilidades musicales y creativas sin que les importe mucho lo que diga la discográfica o lo que el público pueda esperar de ellos de antemano. Ahora mismo son los putos amos del sobrevalorado Indie español, con una libertad absoluta para hacer lo que les plazca; eso demuestra que son una banda madura que sabe lo que quiere y lo que espera de sí misma.

Tras prácticamente haber escupido sus dos primeros álbumes, FBTB deja ver lo beneficioso que ha sido este tiempo durante el que nosotros hemos esperado, pero sin duda ellos han trabajado. Todos los espectros se abren enormemente, desde las influencias –encontramos más Metal pesado y más Hardcore, además del afilado Thrash Metal– hasta la propia técnica de la banda, sin olvidar una temática que ahora se presenta más reflexiva, aludiendo a la desaparición de la naturaleza (cameo de cierto ciborg del futuro incluido). Las voces de Juli y el trabajo de coros son, personalmente, uno de los platos fuertes de este álbum, un aspecto que quizás no se había trabajado tanto antes. No obstante, la labor de las guitarras y el bajo –impecables, incluyendo, aunque nadie lo dudaba, a Dani Ramis en su primer trabajo de estudio– compacta, original, no se queda nada atrás, acompañada siempre por la sólida batería que ayuda a sellar bien el paquete.

84 | ROCK I+D MAGAZINE

El Poeta Halley es un trabajo que orbita alrededor de las letras, cada vez más crípticas, de Santi Balmes, que actúan como guía de los trece cortes. Sin embargo, a pesar de lo que se puede apreciar a primera vista, no es la parte lírica la clave de este álbum, sino la impresionante instrumentación que se adhiere a los enrevesados versos, y que quizás es uno de los alicientes que pueden hacer que reconsideres por qué cojones has de escuchar a una banda de indie que todo el mundo conoce. Para quienes aún permanezcan aislados al influjo lesbiano invitaría a escuchar el corte Psiconautas, un tema de más de nueve minutos (ojo con esto, aquí se percibe el cambio) con una parte exclusivamente instrumental que puede hacer las delicias para los amantes del Rock Progresivo y pPsicodélico, así tal cual; y ya de paso destacar el Dance Rock de I.M.T. – Incapacidad Temporal Transitoria, las melodías llenas de poesía de Los Males Pasajeros y la emocionante El Poeta Halley acompañando con una hermosa guitarra española la renqueante voz de Serrat. Descreídos, obnubilados, ávidos y curiosos, este es el disco que estabais esperando.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.