Page 1

14 IES Bovalar -Castell贸-


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

Índex de continguts

Editorial

p.3

Actualitat

p.4

Aula CIL

p.5

Darwin y la teoría de la evolución

p.6

L'evolució de les espècies

p.8

Curiosidades sobre Darwin

p.9

Història cronològica de la Terra

p.10

Opinamos

p.11

Tallers de l'IES Bovalar

p.12

Los blogs del Bovalar

p.13

Autores imprescindibles: Ana Alcolea

p.14

Adivina quién es quién

p.15

Chistes

p.16

La entrevista: Mª José Navarro

p.17

Revista Riu Sec. Publicación educativa del IES Bovalar -Castelló de la Plana Consejo Redactor: Profesores: Begoña Cebrián, Antonio Solano, Patricia García Alumnos: 3º de ESO: Daniel Moreno, Cristian Zafón, Álex García, Sara Castelló, Desirée León, Rebeca Ferrer, Natalia Vidal, Daniel Montero, George Marinof. 4º de ESO: Iván Segura, Lara Lleonart, Tania Jiménez, Abrahán Benítez, Alejandro Centelles, Melanie Pitarch. 1º de Bachiller: Adriana Dumitru, Eva Vinuesa, Tamara Atiénzar, Belén Benages, Laura Saura, David Gil, Rosa Castelló, Mirella Rallo, Alba Marmaneu. Colaboradores: Departament d'Orientació, Aula CIL, Departament de Plàstica, Departament de Biologia, Departamento de Castellano, Equipo Directivo, Secretaría, Conserjería y todos los alumnos y profesores mencionados en este número, en especial a quienes han enviado sus textos, fotos o dibujos. (Algunas imágenes se han tomado de internet con fines educativos para ilustrar los textos. Si alguien cree que se han vulnerado los derechos de autor, puede enviar un correo a revistariusec@gmail.com)

2


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

REVISTA RIU SEC, nº 14 DARWIN Aquest número 14 de la Revista Riu Sec està

Este número 14 de la Revista Riu Sec está

dedicat al naturalista Charles Darwin, una figura

dedicado al naturalista Charles Darwin, una figura

que ha sigut destacada durant tot l'any 2009

destacada

durante

(Any Darwin) per commemorar-se el segon

Darwin)

por

centenari

centenario

del

seu

naixement.

Darwin

és

de

todo

el

año

conmemorarse su

2009 el

nacimiento.

(Año

segundo

Darwin

es

considerat com el pare de la Teoria de l'Evolució

considerado como el padre de la Teoría de la

de les Espècies, un dels fites científiques més

Evolución de las Especies, uno de los hitos

importants en la Biologia i en la Antropologia

científicos más importantes en la Biología y en la

modernes.

Antropología modernas.

Quasi

dos

segles

seues

Casi dos siglos después de sus aportaciones, las

aportacions, les teories evolucionistes encara

teoría evolucionistas todavia son cuestionadas

són

por distintos colectivos: religiones, intelectuales

qüestionades

després per

de

distints

les

col·lectius:

religions, intel·lectuals creacionistes, escèptics

creacionistas,

escépticos

de

todo

tipo...

Sin

de tot tipus... Tanmateix, el món científic és

embargo, el mundo científico es unánime: no

unànime: no podem menysprear la teoria de

podemos menospreciar la teoría de la evolución,

l'evolució, perquè, a hores d'ara, no tenim gens

porque, hasta el momento, no tenemos nada más

més lògic i ajustat a la raó.

lógico y ajustado a la razón.

Doncs, si no trobeu manera d'harmonitzar els

Así pues, si no encontráis un modo de armonizar

contraris, trieu: raó o fe.

los contrarios, elegid: razón o fe.

http://sites.google.com/site/revistariusec/ http://revistariusec.blogspot.com/ revistariusec@gmail.com 3


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

VISITA DE VICENT USÓ El passat mes de novembre ens va visitar l'escriptor de Vila-real Vicent Usó. Davant dels alumnes de Batxillerat, va parlar del procés d'escriptura i de la seua novel·la La taverna del Cau de la Lluna, i va signar alguns exemplars. Esperem que les seues paraules animen a llegir i a escriure.

EXCURSIÓN A TORRE LA SAL El pasado día 5 de noviembre del 2009, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, tuvimos la oportunidad de poder visitar una de las instalaciones del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, donde se encargan del estudio de animales marinos, para su posterior comercializacion. Comenzamos la visita una charla sobre el funcionamento del centro, donde nos comentaron, las investigaciones que llevaban a cabo sobre el estudio de los peces. Gracias a esto pudimos conocer las curiosidades del sector de la acuicultura.

Algunas curiosidades nos llamaron la atencion, por ejemplo, que existe un tipo de peces cuyos huevos no son como los que estamos acostumbrados a encontrarnos; nos referimos a unos quistes que deposita este organismo en el mar.

No olvidéis visitar los murales de la clasificación del reino animal que han realizado vuestros compañeros. Los pasillos son también lugares para aprender.

4


Revista Riu Sec 2010

AULA CIL Esta aula esta situada en el recinto del instituto pero no dentro de el centro, sino en la Asociación Asturiana, gracias a esta Asociación, la aula pudo realizar su trabajo con sus cuatro alumnos, (Sandra, David, Aleix y Josep) esperan a que el año que viene puedan acoger más alumnos en el nuevo y esperado instituto. Sus tres profesores son: Jesús, su tutor, Inma, educadora, y Carmina, logopeda.

SENDERISMO CIL

Darwin nº14

Su trabajo consiste en reforzar comunicación y lenguaje a los alumnos, aunque también dan asignaturas como matemáticas, lengua... en su aula y también participan en clase de primero asistiendo a algunas clases como EF, plástica, etc., para que se integren y colaboren con sus compañeros. Otras actividades de las que hacen esta aula son talleres junto con la ATENEU, por ejemplo taller de cocina o taller de huerto; estos talleres les gustan bastante a los alumnos. En esta aula no se aburren, siempre tienen algo que hacer, los miércoles tienen planeado un taller de ciudad y senderismo, en los que los profesores les enseñan fuera del centro y sobre todo se divierten. Sus alumnos nos han confesado que se divierten pero que también tienen ganas de llegar a casa por eso sus profesores les han “construido” un esquema como hay algunos casos más especiales que no saben leer el diario está hecho en dibujos para que todos ellos puedan saber qué les toca a cada hora y cuándo tienen que coger el autobús, que eso significa que se van para casa. Su horario es de 8:30 a 14:00.

Los miércoles de 8:30 a 11:00 de la mañana salimos desde el instituto hacia la cima del Tossal Gros. Allí arriba aprovechamos para almorzar y reponemos fuerzas. Después de almorzar regresamos al instituto. Esta actividad nos gusta mucho y nos ajuda a mantenernos en forma. Esperamos que demás alumnos del instituto nos podais acompañar en alguna ocasión. Más información y fotos en nuestro blog:

http://senderismobovalar.blogspot.com Josep Miralles Villarreal.

Y recuerda que la próxima vez que suene la alarma contra incendios quizá no sea un simulacro. No olvides cómo actuar ante una emergencia.

5


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

DARWIN Y LA

TEORIA DE LA

EVOLUCIÓN Sergio Fabra 4º ESO Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un científico británico que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general.

Su pensamiento afloró tras observar la flora y la fauna del archipiélago de las islas Galápagos, en un viaje que realizó en el buque “Beagle”. Darwin observó en este viaje aves, llamadas pinzones, de las cuales halló siete especies diferentes, pero con un tronco común, del que se fueron separando, al adaptarse a los distintos ambientes. También notó que ciertos fósiles de especies supuestamente extintas recordaban estrechamente especies vivientes en la misma área geológica. Ambas observaciones originaron la pregunta, para Darwin, de preguntas enlaces entre especies distintas pero similares.

6

No hay dos individuos idénticos. Las diferencias surgen entre grupos, en ocasiones, por razones geográficas, ya que las particularidades del medio hacen que adopten ciertas características peculiares, y a veces existen tantas diferencias entre unas y otras, que se hace imposible entre ellas, la reproducción. Llegado a este punto hablamos que ya constituyen especies diferentes. Debido al problema del suministro de comida, las crías nacidas de cualquier especie compiten intensamente por la supervivencia. Los que sobreviven, dan origen a la próxima generación, que tienden a incorporar variaciones naturales favorables, el proceso de selección natural, y estas variaciones se pasan por herencia. Por tanto, cada generación mejora su adaptabilidad con respecto a las generaciones precedentes, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. Las especies con mayor adaptación al medio son las que se multiplicaban, mientras que el resto, se encaminaban hacia su desaparición, lo que significaría una razón de supervivencia


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

Según esta teoría, el grupo de los Homo Sapiens (el hombre) surgió del grupo de los homínidos, que a su vez derivó de los primates, que sufrieron esa magnífica transformación para tomar la posición erecta., los cambios dentales y sobre todo, el desarrollo encefálico. El cromosona 6 humano es idéntico al del gorilla, el chimpancé y el orangután, por lo que se deduce que los cuatro tuvieron un antepasado común. Dadas estas observaciones se puede deducir que los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

Las reacciones ante esta teoría sobre el Origen de las Especies fueron inmediatas. Algunos biólogos adujeron que Darwin no podía probar sus hipótesis. Otros criticaron su concepto de variación, sosteniendo que ni podía explicar el origen de las variaciones ni cómo se trasmitían a las sucesivas generaciones. Esta objeción en concreto no encontró respuesta hasta el nacimiento de la genética moderna a comienzos del siglo XX. Fueron muchos los científicos que siguieron expresando sus dudas durante los ochenta años siguientes.

Sin embargo, los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no proveían de sus contrincantes científicos, sino de sus oponentes religiosos. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la teología ortodoxa. Así pues, con esta teoría, el ser humano ya no es un ser especial y diferenciado, sino, como el resto de los seres vivos, resultado de un proceso vital.

7


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

Article del blog Repàs de Biologia i Geologia

8


Curiosidades sobre Darwin

Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

– A Darwin le encantaba probar la comida; probó todo tipo de comidas, incluyendo carne de halcón y búho, entre otras. – Quiso ser médico, pero no soportaba la sangre. – Tiene cuatro montañas con su nombre; una en California, otra en Tasmania y otra en la Antártida. La última en Tierra de Fuego; ésta fue un regalo de Fitz Roy, capitán del Beagle, el barco en el que navegó Darwin por el mundo. – La frase: “La supervivencia del más fuerte” fue inventada por Herbert Spencer, no por Charles Darwin. – Se casó con su prima después de hacer una lista de los “pros” y los “contras” del matrimonio. – Perdió la fe cuando murió su hija, con tan sólo 10 años. – Era un fanático del Backgammon, un juego de fichas e ingenio que era típico de la época. – Tras los feroces ataques que sufrió por parte de los religiosos de la época, la Iglesia de Inglaterra (anglicana) pidió recientemente disculpas a Charles Darwin por “malinterpretarle”.

9


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

Conferència: HISTÒRIA CRONÒLOGICA DE LA TERRA (per a alumnes de batxiller i 4t d'ESO de ciències) Si la història de la vida d'una persona pot quedar reflectida en un diari on dia a dia escrivim amb paraules el que ens ha anat ocorrent, la història de la vida del nostre planeta Terra també ha quedat impresa; les pàgines d'aqueix diari són les roques sedimentàries que s'apilen en els estrats, i les paraules són els fòssils. És un llenguatge que, malgrat haver estat aquí durant mils i, fins i tot, milions d'anys, estem començant a aprendre a llegir; i l'aventura que anem descobrint pàgina a pàgina és tan fascinant i sorprenent que ens repta dia a dia a cercar mitjans i tecnologia cada vegada més avançada per continuar aprenent. És una història molt antiga, que comença fa uns 4600 milions d'anys quan es forma la Terra i en la que nosaltres, els humans, som a penes unes poques lletres al final d'aquest capítol, en una aventura que encara li queda molt per arribar. Impartida per Anna Garcia, del Museu de Geologia de la Universitat de València

Article de Camelia Elena Toader (alumna 4t ESO A)

10


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

OPINAMOS Algunas reflexiones del alumnado de 2º de ESO sobre creacionismo y evolución.

No venimos de Adán y Eva porque, si no, seríamos todos familia, y cada uno proviene de la suya. Verónica Personalmente, creo que evolucionamos del mono, porque nuestro cuerpo es un poco semejante al de los monos. También se han encontrado esqueletos humanos de hace miles de años, en los que se pueden distinguir algunas características de los monos, como los brazos largos o la frente alta y plana. Antiguamente, la gente decía que Darwin estaba loco, pero yo creo que no. Además, hay gente con la inteligencia o apariencia de un mono. Joel En mi opinión, las personas somos demasiado complejas como para descender de un primate. Es decir, que creo que todo ha sido creado por Dios, aunque respeto la opinión de quienes creen que el humano ha ido evolucionando a partir de un primate. Tania Puede que Adán y Eva sean los primeros que eran normales como nosotros y que antes hubiese otros antepasados. Andreea No creo que seamos producto de la evolución porque ha habido muchos cambios corporales, en la cabeza, en el pelo del cuerpo... no creo que provengamos del mono. Melissa No creo que vaya a haber otra evolución después de nosotros, aunque algunos piensen que sí, que seremos más altos, con mejor cuerpo y no sé qué más, pero creo que, tal y como estamos, estamos bien: la forma de vivir es lo que importa, no nuestro físico. Valentina Opino que procedemos del mono, porque las semejanzas son muy parecidas, tenemos unos huesos idénticos, la inteligencia y nuestro cuerpo se ha adaptado a un medio muy diferente, pero aún conservamos algunas costumbres muy parecidas a esa especie. Alexandre Pienso que nos creó Dios, porque no hay ninguna explicación de por qué estamos aquí. Adrián La creación es algo que realmente muchas personas no llegan a entender. ¿Cómo es eso que Dios nos ha creado? Y a él, ¿quién lo ha creado? Valeria No sé qué creer, porque la ciencia dice una cosa y la religión otra. Creo que a nosotros nos ha creado Dios, porque algunos viven como dioses y hacen lo que les da la gana. Sebastian Si viniéramos de los monos, nos pareceríamos a ellos y no seríamos tan comodones. Nos ha creado Dios porque él es muy poderoso, nos ha dado vida y cuando quiere nos la quita. Hay otros que no creen en ello y yo les tengo respeto porque cada uno piensa lo que quiere. Amparo

11


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

Els tallers de l'IES Bovalar En el primer trimestre del present curs, el Departament d'Orientació ha dut a terme la realització d'uns tallers dirigits fonamentalment per a aquells alumnes interessats, i que són atesos pel professorat de Pedagogia Terapèutica. Els esmentats tallers són: TALLER HORT ECOLÒGIC: Els dilluns i dijous, també un grup d'alumnes de PT i l’aula CIL de l'IES i de l'ATENEU han realitzat tasques de neteja i sembra de diferents plantes i hortalisses, en funció de la temporada i el calendari.

TALLER DE CUINA: Tots els dijous s'han elaborat i degustat receptes culinàries elaborades conjuntament per alumnes de PT i l’aula CIL de l'IES Bovalar i de l'ATENEU.

TALLER DE CERÀMICA: Setmanalment, els dimarts alumnes de l'aula CIL i Comunicació i llenguatge, conjuntament amb els alumnes de Disseny i els usuaris de l'ATENEU. Es Du a terme el projecte "JUNTEM LES MANS AL FANG", on es treballa i elaboren peces amb l'argila.

12


Revista Riu Sec 2010

Darwin nยบ14

LOS BLOGS DEL BOVALAR

http://hortbovalarateneu.blogspot.com/

http://senderismobovalar.blogspot.com/

http://repasdenat.blogspot.com/

http://mundoprodigio.blogspot.com/

http://tallerdefang.blogspot.com/

http://revistariusec.blogspot.com/

http://sites.google.com/site/seainashell09/

tallerdecuinaateneubovalar.blogspot.com

http://lospitufitos.blogspot.com/

http://musicaiesbovalar.blogspot.com/

13


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

Autores

im

c i ndi s e r p

bl es

Ana Alcolea

Escritora, nacida en Zaragoza en 1962, se considera a sí misma una ciudadana del mundo, pues es incansable admiradora de otras culturas y otras lenguas. Desde muy pequeña comenzó su fascinación por el continente africano. Fruto de esa curiosidad nació su primera novela: El medallón perdido (2001). Otra de sus aficiones es viajar. Pasa largas temporadas en Italia y en las montañas de Noruega. No es extraño, pues que del encanto de la ciudad de Venecia, surgiera su segunda novela: El retrato de Carlota (2003). Su última novela es Donde aprenden a volar las gaviotas (2007).

Los alumnos de 2º de ESO han trabajado la lectura de El retrato de Carlota. Estas son algunas de sus opiniones: Tiene muchos misterios. Al principio creía que había fantasmas y que de verdad se había caído el collar del cuadro y por eso te mantiene en suspense y quieres seguir leyendo. (Andreea Daniela Predescu)

Me ha tenido en suspense hasta el final. Destacaría la imaginación de Ángela para hacer todo; la curiosidad de Carlota, su forma de hacer que veamos y sintamos lo que ella ve y siente. (Tania-Melisa Tirle) La historia de amor entre Carlota y Ferrando es muy bonita, así como el misterio que conlleva. (Amparo Hernández)

Información extraída de : http://cpalfind.educa.aragon.es/mayores/carlota/carlota.htm http://blog.educastur.es/biblicorre/2009/02/

Y recordad que en la Biblioteca del instituto hay muchos otros libros interesantes adaptados a vuestra capacidad y vuestros gustos.

14


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

ADIVINA QUIÉN ES QUIÉN...

¿Eres capaz de adivinar quiénes son estos personajes? Seguro que los ves todos los días en el instituto... Personaje 1

Personaje 2

Personaje 3

Personaje 4

Personaje 5

Personaje 6

Personaje 7

Personaje 8

Personaje 9

Personaje 10

Personaje 11

Personaje 12

Personaje 13

Personaje 14

Personaje 15

Personaje 16

Si lo sabes, participa en nuestro concurso. Puedes ganar premios Más información en la página 19

15


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

- ¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra? - Que con el terrorista se puede negociar... *** La profesora le dice a Jaimito: - Dime una palabra que empiece por J. Jaimito responde: - ”Ayer”, señorita. - Muy mal, Jaimito, te voy a suspender. - Pero... ¿ayer no era jueves? *** Jaimito dice a su madre: - Mamá voy a ir al Sol. La madre, sorprendida, le dice al crío: - Pero, ¿cómo vas a ir al sol? Te vas a quemar... El niño, tranquilo y con actitud chulesca, responde: - No, mamá, voy a ir de noche. Un español se encuentra con un chino y le dice: - Hola. Y el chino contesta: - Las 12 y media. *** Una mujer entra en una tienda de electrodomésticos y pregunta: - Perdón, ¿cuánto vale esta estufa? El encargado contesta: - 600 euros. La señora, incrédula, grita: - ¡¡¡Esto es una ESTAFA!!! - No, señora, es una es-tu-fa. *** El compañero de Jaimito se ha quedado dormido en clase, y el profesor le dice: - Jaimito, despierta a tu compañero. Jaimito, indignado, contesta: - ¡Sí, hombre! ¡Despiértalo tú, que has sido quien lo ha dormido! Álex Centelles 3º ESO

16


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

Entrevista a Mª José Navarro, directora del IES Bovalar Hemos hecho una entrevista a la directora del centro sobre los cambios que producirá el traslado de instituto el próximo curso 2010-2011.

1. ¿Cuándo se realizará finalmente el cambio de centro? Parece ser que estará acabado para Pascua, pero el traslado se realizará en junio para estar a punto en el curso 2010-2011.

2.¿Aumentarán tus responsabilidades en el nuevo centro, o aumentan con el hecho de realizar el traslado? Las responsabilidades son las mismas, pero el trabajo junto con la dificultad aumentará, ya que, por ejemplo, no es lo mismo coordinar a 300 familias que a 800.

3.¿Qué mejorías notaremos respecto a las instalaciones en el nuevo centro? El edificio tendrá 3 plantas, 3 ó 4 pistas, porches muy grandes, las aulas serán muy buenas, habrá 2 talleres de tecnología, 2 laboratorios, 2 talleres de plástica, aulas de música, de audiovisuales, salón de actos, cantina, gimnasio, habrá un aula para cada departamento donde podrán dejar los libros y esas cosas. También habrá un despacho para cada miembro del equipo directivo.... será un cambio radical.

17


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

4.¿En cuanto aumentará el número de alumnado? ¿Y el de profesorado? El alumnado aumentará casi el triple y el profesorado se duplicará.

5. Al aumentar el número de profesores, ¿Aumentarán también las actividades promovidas por cada departamento? Teóricamente sí, siempre y cuando estén implicados los departamentos. Si hay muchos profesores, pero no hay motivación, desde luego no aumentarán.

6.¿Este aumento afectará en la organización y a la forma de trabajar en el profesorado? Será más dificil coordinar horarios y se pueden crear huecos en los horarios del profesorado. La forma de trabajar no cambiará. Los de bachiller harán exámenes por la tarde.

7.¿Seguirá siendo el mismo equipo directivo? Se prevé que sí.

8.Uno de los puntos favorables de nuestro instituto ha sido siempre el seguimiento de la evolución escolar de los alumnos. Ahora con el cambio de centro, aumentará el alumnado. ¿En qué medida va a afectar este aumento al seguimiento escolar? Se supone que no afectará, por que aumentará el número de profesores igual que el número de medios físicos, por lo tanto no debe alterarse siempre y cuando la comunidad educativa también se implique.

9.Corre el rumor sobre una posible fusión entre institutos debido al traslado. ¿Es cierto? Lo que pasará es que los alumnos de Borriol que hacen 1º y 2º de la E.S.O en el colegio y 3º, 4º y bachiller en el Ribalta irán a nuestro instituto. También es cierto que, seguramente, vendrán otros alumnos de otros centros pero no nos fusionaremos con ningún otro instituto.

18


Revista Riu Sec 2010

Darwin nº14

10.¿Se verán alteradas las líneas de los autobuses escolares? Si, la Avenida Alcora, Cuadra Salera y toda esa zona no tendrá ruta escolar. Pero los de San Agustín y toda la zona que está actualmente cerca del instituto sí que tendrá, igual que Borriol.

11.Al estar cerca de la UJI, ¿colaborará con ésta el instituto en actividades y cosas por el estilo? Sí, la UJI ya ha pedido una colaboración más estrecha y está esperando al traslado para poder traer alumnos de la facultat de psicopedagogía a realizar prácticas de nuevas metodologías de aprendizaje ya que nosotros somos un centro C.A.E.S., es decir, con una atención educativa singular.

12.¿Echarás de menos este instituto? Sí, mucho. Fotos de Abrahán Benítez y George Marinov

Entrevista de Rebeca Ferrer y Alejandro Garcia.

CONCURSO

Adivina quién es quién

(página 15)

¿Crees que conoces a todos los personajes de nuestro Adivina quién es quién? Puedes ganar un interesante premio si participas en nuestro CONCURSO. Sólo tienes que pedir en Secretaría la papeleta para participar y rellenar correctamente las casillas de los personajes con el nombre de la persona real a quien corresponde la foto de su infancia. Una vez completa la papeleta, deposítala en el buzón de la REVISTA RIU SEC, situado en el vestíbulo, junto a la entrada. Entre los acertantes se celebrará un sorteo y puedes ganar un bonito regalo. Las soluciones y los nombres de los ganadores se publicarán en el próximo número de la Revista Riu Sec. Sólo se admitirá una papeleta por alumno.

19


Revista Riu Sec 2010

SÓLO HAY UNA PORTADA, PERO TENÍAMOS MÁS

20

Darwin nº14

Revista Riu Sec nº 14. Darwin  

Revista Riu Sec nº 14. Darwin. Castelló de la Plana. 2010. http://revistariusec.blogspot.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you