Issuu on Google+

www.revistareves.com |Reves Septiembre

1


ÂżTe gusta escribir? ContĂĄctanos y se parte del equipo de colaboradores de nuestra revista.

AnĂşnciate con nosotros. revesrevista@gmail.com

@revistareves

2

facebook.com/revistareves

www.revistareves.com

Reves Septiembre | www.revistareves.com


Septiembre. 2a Edición DISEÑO EDITORIAL Socket Lab www.socketlab.mx contacto@socketlab.mx DIRECCIÓN DE ARTE José Antonio Ibarra DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Mario García CORRECCIÓN DE ESTILO Bernardo Cuarón RELACIONES PÚBLICAS Y VENTAS Isauro Hernández COLABORADORES Abel Piña, Laura Gracía T., Horacio L. Warpola, Irene Trejo, Monx Sarcasmia, Fernando Bernal, Juan Carlos Lozano, Dr. Thock Dinwood, Jäi, Mauricio Aguilar, Samuel Borbolla, Eazy y Zumalacárregui. AGRADECIMIENTOS A Ciudad Q. Invetario Territorial www.ciudadq.mx Centro Cultural Manuel Gómez Morín Museo de la Ciudad Antonio Tamez Julían Guzmán Afonso Villa del Museo Regional

4................ La Bestia. Documental sobre los migrantes centroamericanos. 6................. Cortometrajes mexicanos. 10.................. El Art Nouveau 12.................. MUNAG Museo Nacional de Artes Gráficas. 14. .............. SAMO Jean Michel Basquiat. 18. .............. Julián Guzmán “La Remolacha”. 20.................. La Torre Eiffel no lo es todo. 22.................. Cartelera de eventos. 24................... Nirvana. Su veinte aniversário. 28................... Recomendaciones musicales. 32.................. Fernando Bernal. 34.................. Hostoria Mínima. Luis Sepúlveda. 36.................. Bengala. Antonio Tamez. 38.................La nube. Almacenamiento en línea.

Estimado lector. La Revista Revés nace a partir de la necesidad de difundir la cultura y las artes en sus formas mas diversas desde una mirada puesta en plena postmodernidad. Muy a nuestro modo, presentamos una propuesta innovadora y atractiva, siendo estos los vértices para los siguientes ejemplares. Estaremos siempre abiertos a cualquier forma radical de expresión ya que siempre buscaremos crear, promover y apoyar proyectos que sean propositivos. Esperamos que este segundo número sea de su agrado y de igual manera los invitamos a colaborar con nuestro proyecto para hacerlo crecer. Cualquier duda, comentario o queja, favor de escribirnos a revesrevista@gmail.com. Gracias.


Para desarrollar este filme, el director arriesgó su propia vida al montarse en los trenes de carga y cruzar México con cientos de migrantes centroamericanos. De ahí que algunas imágenes no sean cuidadas. Pero eso no importa, la contundencia de las mismas se impone.

E

por Juan Carlos Lozano

l documental “La Bestia”, de Pedro Ultreras, nos relata la crudeza y el sufrimiento por el que pasan los migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a los Estados Unidos. En esta difícil travesía, arriesgan todo para conseguir el famoso sueño americano. Pierden la dignidad, partes de sus cuerpos y hasta la misma vida, tratando de llegar hasta a frontera, en donde aún les espera lo peor; entrar a territorio estadounidense. Ultreras muestra cómo colgados de trenes de carga conocidos como La Bestia, los migrantes viajan a la intemperie, sin ninguna protección ni resguardo de las pocas pertenencias que llevan, expuestos a todo, desde las inclemencias del tiempo hasta el abuso de las autoridades y de los famosos grupos delictivos que se han dedicado a secuestrar a estas pobres gentes. 4

Reves Septiembre | www.revistareves.com

“Durante la filmación, yo mismo las padecí, las autoridades me acusaron de cosas que yo no había hecho, me agredieron y eso que traía la cámara, entonces imaginen lo que ocurre con el resto de las personas.”


e en ni ci C “Hay testimonios de situaciones horribles, de violaciones tumultuarias a mujeres delante de su esposo, y si él protesta, también lo violan; otros que les roban el dinero o que incluso llegan a perder algún brazo o pierna al intentar subir al tren, es tremendo lo que les pasa”.

Pero en el camino, los migrantes han encontrado algunos apoyos por parte de personas que les brindan comida o un lugar donde pasar la noche, que a pesar de ser pocos, están realmente comprometidos con la ayuda. De ahí que durante la vida del documental en salas de exhibición, lo recabado en taquilla será destinado a diversos albergues que se encuentran a lo largo de la ruta de los trenes.

“Durante la filmación, nadie se negó a darnos su testimonio, porque hay una necesidad muy grande de contar lo que les pasó, de que el mundo sepa las cosas por las que tiene que atravesar, para que su experiencia no se olvide, ni se pierda en el tiempo”. La Bestia es un proyecto impulsado por Bacaanda Arte Contemporáneo a través de Migrantes frontera sur, al que se han sumado instituciones como Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, así como la Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Diálogo AC, la SEDEREC y la CNDH.

www.revistareves.com |Reves Septiembre

5


icinco Cortos para Rec por Dr. Thock Dinwood

Algunos de los tantos cortometrajes mexicanos que han participado en varios festivales, entre ellos el “Festival Internacional de Cine de Morelia”. La mayoría los pueden ver en línea. 1. El otro cuarto (2006) de Acán Coen Intrigante desde la primera escena, una historia interesante, que pone en juego niveles de fantasía resaltando el clima que se desarrolla en el mundo paralelo de los sueños. Con locaciones en la Ciudad de México, se amplifica la limpieza y magnitud en las escenas, con una fotografía atrevida. El relato es desafiante y relacionado con temas que pareciesen de la índole psicológica, donde los personajes desarrollan una conexión agradable.

2. Nando en la luna (2009) de Roberto Chellet y Edgar olivares Un cortometraje de animación que comienza haciendo remembranza a Neil Armstrong. La historia es muy adecuada para los niños, manejando un lenguaje sencillo y temas muy accesibles. El contexto donde toma lugar el corto es un lugar asombroso, una fantasía donde podemos encontrar aliens comiendo mazorcas. Una historia lograda con bajo presupuesto. Interesante por el significado y la enseñanza.

6

Reves Septiembre | www.revistareves.com


cordar

eniC 3. Pronto saldremos del problema (1993) de Jorge Ramírez Suarez. La historia refleja el México de los sesentas, aquellos días donde no se reconocía la pobreza. La animación es destacable, la historia es una sátira de cómo se tomaban las decisiones en aquellos días. Muestra una interesante interacción entre los personajes, aunque uno de ellos sea un mosquito maquiavélico. Pobreza, ¿Cuál pobreza?

4. Ponchada (1994) de Alejandra Moya y Leonardo García Tsa Todo puede pasar cuando se te poncha una llanta, pero qué pasa cuando estás en medio del bosque y no la sabes cambiar. Participan dos excelentes actores, Jesús Ochoa y Lisa Owen. La historia desarrolla un interesante juego que pone al frente la confianza y la desesperación. La actuación de Ochoa destaca por el misterio de su personaje.

5. La curiosa conquista del ampere (2008) de Ramón Orozco B.

La historia, mediante la comedia que propone un humor acido, y el sarcasmo, logra reflejar la situación del país. La historia comienza con un accidente en una central eléctrica. Qué pasaría si te dijeran que ya estás muerto… ¿Efectos post mortem después del accidente?, ¿muerto en vida?

www.revistareves.com |Reves Septiembre

7


8

Reves Septiembre | www.revistareves.com


www.revistareves.com |Reves Septiembre

9


El viejo arte nuevo

E

por Monx Sarcasmia

l arte nuevo o Art Nouveau no es tan nuevo como suena, nació a finales del siglo XIX y principios del XX y revolucionó por completo la creación artística y la forma en que la gente las enfrentaba. El Art Nouveau es un sueño. Imágenes que nos adentran en un mundo de romanticismo y sensualidad, de líneas largas y curvas, de naturaleza, flores, enredaderas y frutos. Territorio donde habitan también las pesadillas, mezclando sensualidad con elementos siniestros, envueltos en nostalgia y misticismo, atacando todos los elementos; desde la grafica, hasta la arquitectura. Uno de sus exponentes es Alfons Mucha, quien realizaba ilustraciones estilizadas de mujeres rodeadas de flores. Aunque buscaba sólo ennoblecer al arte, se volvió tan popular que rompió con el ideal de llegar a toda la sociedad.

Aubrey Beardsley es otro gran exponente, responsable de sacar al Art Noveau de la ensoñación rosa y romántica. Este ilustrador seguía las líneas del art, pero sin colorido. La gran mayoría de sus trabajos fueron en blanco y negro, con una atmosfera macabra. Algunos consideran que su trabajo era fatalista y hedonístico, siendo en su época uno de los artistas más polémicos.

10

Reves Septiembre | www.revistareves.com


etrA

Fue un artista polifacético y su obra cuenta con gran variedad de elementos, carteles, ilustraciones, afiches y murales, con temas que van desde la polpítica, hasta la ciencia y el arte. En sus ilustraciones podemos encontrar desde las graficas más saturadas – como los carteles publicitarios para Tin Tan- hasta elementos más sobrios, los cuales generalmente eran más apegados al Art Nouveau. A pesar de no seguir la saturación de elementos como los anteriores artistas, consigue en pocas un efecto soft y vanguardista, que a pesar de los años sigue conservando su originalidad y frescura.

En México el mayor exponente de este estilo de arte es Ernesto “El Chango” Cabral. www.revistareves.com |Reves Septiembre

11


MUNAG E

por Irene Trejo

l Museo Nacional de Artes Gráficas (MUNAG) abrió sus puertas el pasado 23 de junio en el centro de la ciudad de Querétaro. El Museo, ubicado en una casona antigua sobre la calle Pasteur Sur, consta de una colección de más de 17,000 piezas, además de dos salas con exhibiciones temporales. Presentado por la Fundación Armando Birlain para la Cultura y las Artes, el mueso es una interesante propuesta del universo cultural queretano. La colección consta de piezas de la época prehispánica, del virreinato y del México independiente. Sellos de barro, madera y cobre llenan las vitrinas. Herramientas con las que se hacía el papel amate, mezcla de tinta para impresión, prensas Washington, y la pieza más importante de todas, la prensa Juan Pablos, primera prensa en América.

12

Reves Septiembre | www.revistareves.com


etrA

Actualmente una de las exposiciones temporales presenta una muestra de pintura contemporanea, donde destaca una obra de Siqueiros. La segunda sala contiene una colección de Eduardo Guillén, artista gráfico que utilizó técnicas y heramientas similares a las mostradas en el museo, para crear su obra. Por ser nuevo este museo ha permanecido en el anonimato para muchos queretanos, más una vez que lo conocen quedan muy orgullosos al ver que hay museos así en nuestra ciudad y como la cultura juega un rol muy importante para la gente de Querétaro. En verdad este museo posee una colección única en su clase por lo cual no puedes dejar de ir a conocerlo y aprender más sobre las artes gráficas. www.revistareves.com |Reves Septiembre

13


C

por Zumalacárregui

omo tantos buenos hijos de la generación visual, descubrí a Jaean Micheal (1960 – 1988) viendo la televisión. Pasaban una película simplemente titulada “Basquiat” y para cuando me di cuenta ya llevaba más de media hora sin presionar los botones del control remoto, intrigado por el actor con rastas que interpretaba al hijo de inmigrantes haitianos, que viviendo en Nueva York, gastaba su tiempo pintando sobre pequeñas piezas de cartón y dejando frases grabadas en las paredes de las calles de la gran metrópoli. Gerard Basquiat, nacido en Puerto Príncipe, Haití y Matilde, nativa de Brooklyn con padres puertorriqueños, trajeron al mundo a Jean Michael un 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, Nueva York. Desde temprano el niño demostró gusto y habilidad por el arte, quizá alentado por su madre. Eran los últimos suspiros de la década de los setenta y Jean Michael vivía en las calles, en las bancas de los parques, debajo

de puentes. Fue parte del movimiento graffiti de finales de los setenta y firmaba sus leyendas callejeras como SAMO (la misma vieja mierda, por sus siglas en inglés), un estilo de vida, mensajes que invitaban a ir contra la corriente. “SAMO como una alternativa a las lavadas de cerebro”; SAMO como alternativa a Juan normal y la fantasía burguesa”. El arte por al arte y lo demás podía esperar. Pintaba y hacía playeras y pequeñas postales en piezas de cartón. Así conoció a Andy Warhol, tratando de venderle una postal, tratando de mostrar sus obras. Para entonces el arte pop de Warhol ya era reconocido en todo el mundo y Basquiat seguía siendo SAMO, un artista del movimiento graffiti con muy poco reconocimiento. El joven de acento créole quería más, él no era sólo un bote de pintura de spray en las calles de la ciudad, quería ser reconocido como un artista fino. Después de todo, sus gustos e influencias incluían a Picasso y Franz Kline. SAMO dio paso a un nuevo

SAMO

14

Reves Septiembre | www.revistareves.com


etrA

A sus veintisiete años, sus obras eran vendidas por miles dólares alrededor del mundo.

fenómeno, que de la mano de Warhol, se convirtió en personaje primordial de la escena artística de los ochentas, caracterizada por su emergente cultura juvenil, dinero, excesos y auto destrucción. Mucha gente tiene conflictos al enfrentarse por primera vez a una obra de Basquiat. No pueden evitar encontrarla demasiado primitiva, demasiado infantil. Tienen razón. Es que precisamente eso es Basquiat, toda la fuerza de expresión de un hijo de la calle, parrandero, talentoso, un afroamericano enojado con el canon de arte blanco, multicultural, un americano de verdad. Él quien aseguraba preferir el dibujo de un niño, por sobre las obras de la mayoría de sus contemporáneos (Salle, Clemente, etc.). Un artista ejemplar, que sacaba todo su talento, toda su furia y amor en cada pincelada.

Su vida, entrevistas y fotografías, ocupaban páginas de las principales revistas, dedicadas al arte o no. Era el ejemplo perfecto, la historia romántica, la fuerza de las nuevas generaciones de artistas que no estaban dispuestos a limitarse ante nada ni nadie. Su vida transcurría entre fiestas, drogas y creaciones. Estaba haciendo mucho dinero, con lo que le gustaba, con lo que le daba la gana. Encerrado en su departamento, buscaba los ritmos de la música y los conducía hacia el blanco lienzo, para que le ayudasen a liberarlo todo o quizá tan sólo a complicarlo más.

www.revistareves.com |Reves Septiembre

15


16

Reves Septiembre | www.revistareves.com


etrA Sentía que ya no era lo mismo, que había abandonado al arte por dinero. Se había alejado del dolor, para volverse un poco más económico. No era cierto. Su arte maduraba con él, llegando a dimensiones que el tranquilo peatón que pasaba junto a un grabado que leía “Libre de lujos él piensa; SAMO” en el trayecto de la línea D del metro, jamás hubiera imaginado. Jean Michael Basquiat tenía veintisiete años aquel día de 1988, cuando una sobredosis de heroína dejo tantos lienzos en blanco.

Jean Michael y Warhol La película presenta una curiosa relación entre Warhol y SAMO, acertadamente me imagino, ya que no se me ocurre otra palabra para intentar describirla. Se conocieron un día en que Basquiat decidió acercarse a él para venderle una de sus postales. Poco tiempo después y a raíz de su primer gran artículo en la revista “Artforum” (Ricard, Rene. “The Radiant Child, 1981) fue incluido junto con Warhol en la exposición Bienal del Whitney. Compartieron amistades, fiestas y estilos de vida. Incluso trabajaron juntos,

aun cuando nunca recibieran buenas criticas por su trabajo; a ellos les daba igual. Más allá de cosas que sólo ellos dos saben, resulta innegable la mano de Warhol en el corto, pero productivo camino del artista neoyorquino.

Basquiat Cientos de pinturas y grabados, una portada en la New York Times, miles de libros sobre su vida y su arte. Para nosotros los hijos de la generación visual, la película. Titulada simplemente Basquiat, fue un proyecto del amigo y compañero artista de Jean Michael, Julian Schnabel. Con David Bowie interpretando a Andy Warhol y Jeffrey Wright como Basquiat. www.revistareves.com |Reves Septiembre

17


La Remolacha: Tesis del objeto imaginario

por Horacio L. Warpola. Ciudad Q. Inventario Territorial.

E

s curioso analizar la forma de trabajar del arquitecto y artista plástico Julián M. Guzmán, mejor conocido como “La Remolacha”: tomar un objeto al azar para brindarle una nueva condición que sobresale de toda perspectiva. Es inevitable conseguir que las criaturas tomen vida y se personalicen a su modo en figuras únicas y radicalmente nuevas, extrañas, pero siempre confiables. El admirable manejo del color que equilibra de una manera alegre los cuadros de Julián, nos hace viajar por esos universos que sólo pueden crear vida en la mente de un artista dedicado. Varios dirán que muchos trabajan la misma fórmula y el mismo estilo, que tal estilo de arte ya está muy visto y que se ha manifestado por todos lados. Tienen razón, pero La Remolacha trabaja desde hace diez años dedicado a un estudio y un proyecto de arquitectura. Es fácil decir y criticar cuando se ve algo, pero siempre hay que tomar en cuenta lo qué hay detrás de todo el trabajo realizado. Lo que más llamó mi atención sobre el proceso creativo de La Remolacha, fue la capacidad de interpretar los objetos y las grafías, el sentido del humor con que él mismo contempla su obra. La capacidad tan natural de crear un mural o un cuadro y dejar plasmadas las crónicas de lo artífice bajo un estricto y curioso estado de imaginación. Lo que antes no fue más que una mesa o una silla, una plancha se transforma en un invento bello y hasta cierto punto delicado. Como sea, estoy seguro de que la sencillez de Julián y sobre todo su naturaleza de arquitecto, hacen que su obra sea tan significativa y original. 18

Reves Septiembre | www.revistareves.com


etrA


Gustave Eiffel. La tour n’est pas tout.

A

por Mauricio Aguilar

l escuchar la palabra “Eiffel” la mayoría de las personas pensamos inmediatamente en París y en su icónica torre que desde 1889 se convirtió en parte de la identidad nacional de Francia. Sin embargo, Gustave Eiffel (Dijon, Francia, 1832), ingeniero estructural y diseñador de la torre, representa mucho más que sólo una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo. Para comprender el peso e importancia de la labor de Gustave Eiffel, hace falta conocer la situación en la que se encontraba. Nace a finales de una revolución industrial que cambió para siempre la forma en que vivimos. Todo se produce más rápido, más barato y en mayor cantidad. Nuevos horizontes se descubren en diversas prácticas y profesiones, que dan lugar a nuevas ambiciones, en un ambiente de miedo y escepticismo a lo desconocido. Esta mezcla fue el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo del Art Nouveau, que incorporando la tecnología del momento, enmascaró bellos y obsoletos recuerdos de un tiempo pasado, convirtiéndose en un limbo de estilos artísticos. Concluida por fin la guerra Franco – Alemana, Eiffel participa en la expansión ferroviaria y entra en contacto con nuevos materiales como el acero y el hierro rolado, que ofrecen atractivas propiedades, aunque carecen de metodologías de diseño que logren explotar su potencial. Explorando nuevas técnicas de diseño y construcción, ya como contratista independiente, construye el puente Maria Pia cerca de Oporto y poco después el Truyère, en su momento el puente más largo de un solo claro (180 yardas). Audaces e innovadores diseños que culminaron en obras rigurosas y metódicamente administradas por un Eiffel, que ante la incertidumbre de lo desconocido, tuvo un éxito rotundo. La Torre Eiffel se construye para la feria de 1889, que conmemoraba el Centenario de la Revolución Francesa. Esta torre de 9000 toneladas compitió con grandes obras como la “Galerie des Machines”, diseñada por Contamin y Dutert, una estructura compuesta por arcos parabólicos articulados que lograrían el espacio interior más largo del momento (111mts). La torre involucra la eficiencia de la revolución industrial y la incongruencia del 20

Reves Septiembre | www.revistareves.com


sotad Art Nouveau. De las 15000 piezas pre-fabricadas en Clichy, no se tuvo que modificar ni una al cabo de los 2 años de construcción, pero se vinculan los apoyos con arcos estructuralmente innecesarios y estéticamente caprichosos. Eiffel, Nougier, Koechlin, Paxton, Contamin y otros contemporáneos habían descubierto métodos para explotar los nuevos materiales resultando en estructuras ligeras de gran rigidez. La técnica se convierte en mito, una entidad auto suficiente que se desarrolla de acuerdo a sus propias leyes. Estas innovaciones resultan en un ímpetu tecnológico que permea a través del tiempo, y dotan al mundo de soluciones técnicas y espaciales que aún se emplean. Cautivado por los problemas que surgen de estas estructuras masivas, Eiffel se dedica al estudio de la resistencia aerodinámica y genera conocimientos que después se us-

arán para edificar los primeros túneles de viento, y posteriormente el primer avión probado en un túnel de viento.

Gustave Eiffel. Más que una torre, un método.

www.revistareves.com |Reves Septiembre

21


22

Reves Septiembre | www.revistareves.com


www.revistareves.com |Reves Septiembre

23


A 20 años de Nevermind

P

por Dr. Thock Dinwood

areciera que fue ayer que el grunge estaba en la cima de la escena musical, creando un nuevo paradigma musical; pero han pasado veinte largos años. Nirvana se encargó de poner los ojos del mundo en el género. Los noventas marcaron una época interesante, el grunge y el metal sonaban en el norte con Ten de Pearl Jam y el Black Álbum de Metallica. El ska y el rock hacían lo propio en el sur, discos como Amérika Perdida de Mano Negra y Soda Stereo con Rex-Mix marcaron la ruta de la década. En Europa ya se comenzaba a dibujar la escena rave con Screamadelica de Primal Scream: que cambió la manera de hacer fiestas y de escuchar música. Estos son solo algunos de los grandes álbumes de principio de los noventas. Materiales que sin planearlo marcaron una pauta, que definieron tendencias y estilos que siguen sonando en muchos géneros. 24

Reves Septiembre | www.revistareves.com

“Nevermind and Blood Sugar Sex and Candy came out the same day… .I want to hear “Give it away” but I kept hearing this Nirvana song and was like: God, what a great fucking song….” Flea RHCP “…It’s hard to believe that in the year Nevermind was released, they weren´t the biggest band in the world…” Peter Buck REM

“…the production is too polished, and so on- but there is an aggression that still comes through” Damian Abraham Fucked Up

“…it was just a collection of incredible guitar pop songs sung by a beautiful tormented man…” Mark Ronson

El Nevermind de Nirvana, uno de los discos más emblemáticos de los noventa cumple veinte años. Un clásico que marcó a una generación, vendió más de 25 millones de copias y duro 253 semanas en la tabla


acisúm de popularidad de Billboard. Al Nevermind se le considera uno de los discos más controvertidos de los noventas. Algunos lo consideran una obra maestra, destacando su papel como “trendsetter”: un disco que marcó y formó a toda una generación. Para el resto es uno de los peores trabajos de Nirvana y no es más que basura. Un disco que fue tocado hasta el cansancio, sobreexplotado. Lo que es un hecho innegable es que Nevermind puso los ojos del mundo en Nirvana, haciendo que la banda ganara terreno rápidamente en todas las tablas de popularidad; tal como lo asegura David Browne para Melody Maker: “Nevermind es más sofisticado y más cuidadosamente producido que lo que venían ofreciendo bandas similares……en Nevermind, Nirvana “no alberga la idea” de querer sonar “normal”…”. El disco en su lanzamiento fue recibido con críticas muy benevolentes, quizá porque el contexto necesitaba de un rock duro que distrajera y a su vez fuera propositivo. El New York Times lo califico como el gran suceso el año al escribir:”con Nevermind, Nirvana ha triunfado indudablemente. Hay bastante texturas sugerentes, cambios de humor, fragmentos instrumentales y juegos de palabras originales que proporcionan horas de entretenimiento”; así fueron las criticas en los primeros meses después de su lanzamiento. Pero no todos los críticos lo recibieron de igual manera, para Ira Robbins afamado critico de la revista Rolling Stone, el disco cumplía pero no trascendía, era más de lo mismo y lo hizo saber cuando los critico duramente: “Si Nirvana no se dirige a algo completamente nuevo, fracasara. Nevermind sí posee las canciones, el carácter y el espíritu de confianza para ser mucho más que una reformulación de las radios universitarias de alto octanaje, pero tendrá

que superarse”. Algo que sin duda fue tomado en cuenta por la banda para la producción de su último disco, In Utero.

Datos curiosos. • 24 años era la edad promedio de la banda •

Remplazó a Dangerous de Michael

Jackson en las tablas de popularidad. • No gano ningún Grammy. Aunque estuvo nominado para 2 categorías. • El bebé de la portada se llama Spencer Elden y tenía cinco meses cuando se tomo la fotografía. • El 17 de abril de 1991, fue la primera vez que Nirvana interpreto “Smells like TeenSpirit”. www.revistareves.com |Reves Septiembre

25


Nevermind propone una mezcla de acordes pop con guitarras disonantes. Kurt Cobain se encarga de las letras y hace notar su estado emocional en cada una de ellas; siendo esta una de las características de Nirvana, reflejar lo que vivían en sus canciones. El reef de Smeels Like Teen Spirit esta dentro de los veinte mejores de toda la historia, en la introducción de la canción la guitarra necesitaba un overdub “y aquello le fastidiaba a Kurt” reveló el productor Butch Vig para la Rolling Stone. Las canciones presentan cambios drásticos en los ritmos, consiguiendo un cambio en la dinámica de la canción, pasando de silenciosas estrofas a reef que provocan un estruendo en nuestro reproductor. Dave Grohl declara que este estilo se había trabajado durante meses en las famosas jam sessions. Tiendas de guitarras hicieron famoso el sonido de la guitarra de Kurt Cobain, que se ayudaba de pedales de distorsión, chorus, generando un sonido acuoso que podemos escuchar en “Come as You Are”. Críticos del Guitar Center aseguran que: “el tono de su guitarra establece 26

Reves Septiembre | www.revistareves.com

el tono para el rock de los noventas”. El bajo también tiene características particulares que hacen de Nevermind un disco singular, fue afinado en Re bemol, tono y medio más grave. Kurt Cobain decía: “la música va primero y las letras después”, por lo que las letras de Nevermind están centradas en las melodías de las canciones. Muchas piezas estaban incompletas al momento de entrar a grabar, asegura Dave Grohl. Algunas de las letras de Cobain no son cantadas con claridad, pero no dejan de transmitir la energía que caracterizaba a Cobain y a Nirvana. Se dice que las letras de Nevermind trataban sobre la relación fallida que había tenido Kurt Cobain con Tobi Vail. Muchas de las canciones muestran odio a sí mismo y hacia otras personas. La energía de Cobain aparece en todas las piezas reflejando un sentimiento desgarrador al interpretar las canciones; en cada estrofa refleja ira y desesperación.


acisĂşm

www.revistareves.com |Reves Septiembre

27


por Eazy

Foster The People //“Torches Originarios de Los Ángeles, California, esta banda electro-indie nunca tuvo realmente el status de “indie”. Fueron descubiertos al poco tiempo de estar tocando juntos. Foster The People esta haciendo un gran debut con beats tan frescos como una ola en Malibu. El grupo tiene toques de pop califoniano al mas puro estilo de los Beach boys, pero sin abandonar su amor por el electro. El cantante Mark Foster toca y programa suficientes teclados para darle a la mayoría de las canciones una gran entrada mientras el resto de la banda trabaja en la producción de jazz para canciones como “Miss you y Life on the nickel”. Foster The People tiene un groove difícil de olvidar. Un sonido que nos hacen recordar la gran época disco de los 70’s. por Eazy

The Kills //“blood pressures Después de dos discos grabados con The Dead Weather, Aison Mosshart regresa con una nueva intensidad y energía para grabar con The Kills, Blood Pressures. En canciones como Nail in my Coffin y DNA nos enseña que aprendió algunos trucos de Jack White haciendo sonar su guitarra de forma amenazante y determinada. La voz de Mosshart en You Dont Own The road me hace recordar a PJ Harvey con una tendencia mas hacia el blues. Jamie Hince es el acompañamiento perfecto en la batería y coros, aportando un toque seductor a este gran material discográfico. Moshart da una gran batalla en cada canción y explota el talento que tiene en su voz. por Dr. Thock Dinwood

The Rapture //“In The Grace Of Our Love Hace más de una década fue que comenzamos a escuchar de esta banda que pareciese se ha hecho de sus seguidores y por lo mismo se mantiene en la escena pero con este disco parece que han llegado realmente a encontrar su sello particular. El trió muestra una cara que refleja lo pasado en su historia, canciones que podrían ser clasificadas en géneros distintos hacen una álbum muy completo, que destaca la maduración de la banda. El disco propone y destaca el sello particular de The Rapture.

28

Reves Septiembre | www.revistareves.com


acisúm

Recomendaciones musicales por Dr. Thock Dinwood

Hercules And //“Blue Songs

Love

Affair

Ecléctico y versátil. Así es como suena este disco que mantiene el estilo presentado en el álbum anterior. El beat que asemeja a la época disco está presente provocando un sonido particular que a su vez hace que suene vintage y elegante. El disco es muy asimilable, logrando una propuesta distinta, interesante. El género es pop con toques de rock alternative, que roza lo indie. por Dr. Thock Dinwood

Chain Gang Of 1974 // Wayward Fire Para los amantes del pop este disco tendrá que ser uno de los imperdibles del año. Directamente desde Colorado, Kamtin Mohager propone un pop que pinta al mundo como una utopía. Las canciones inician siempre de manera muy propositiva e imponen beats que hacen un sonido muy armonioso y bastante recomendable. Este álbum no te dejara descansar, de principio a fin mantiene la intensidad y el momentum.


30

Reves Septiembre | www.revistareves.com


www.revistareves.com |Reves Septiembre

31


Fernando Bernal

“No significa que esté ahi” Normandie, Francia. Julio 2008

“A simple vista no lo ves”. Amiens, Francia. Marzo 2008

32

Reves Septiembre | www.revistareves.com


aífargotof

“The soul only knows about emotion” Mineral de Pozos, San Luis Potosí. 7 de noviembre de 2009

“ El día perfecto”. Xpu-ha, Quintana Roo. 23 de diciembre de 2008 “Hay quienes ven cosas” Querétaro, Qro. 23 de Octubre de 2009

www.revistareves.com |Reves Septiembre

33


Hstoria mínima.

Luis Sepúlveda

Hace dos horas que espero y qué importa si me miran” mascullo en voz baja mientras me busco en un ángulo del espejo para a alisarme

el pelo y corregir el nudo de la corbata. Hay muchas cosas en el espejo: espaldas de material sintético que lucen americanas de maraca, piernas enfundadas en pantalones de lino por que se acerca el verano, extrañas estructuras vagamente antropomórficas para sostener camisas o pulóveres de esos que se llevan negligentemente sobre los hombros, y entre dos pares de mocasines está también mi cabeza, mi rostro algo nervioso, serio, ilusionado. La gente me mira, algunos sonríen, otros le dan un codazo al compañero de camino para que se fije en mi, y yo se que no es por mi indumentaria. Vestido o desnudo, nunca pasaré inadvertido. Corté unas flores en el parque cercano, nada extraordinario, flores sencillas que estaban ahí al alcance de mis manos. Ni siquiera sé cómo se llaman. ¿Vendrá? Dudo por que sé cuán difícil es vencer el miedo que no es miedo, la vergüenza que no es tal, la culpa más inocente. Dudo y, para mitigar la desconfianza de estas horas que llevo esperando, enciendo un pitillo. Ahora atraigo mucho mas las miradas de los paseantes. Siempre es así. “Está fumando” , “está comiendo”, “está llorando”. Haga lo que haga, siempre es así. De pronto miro el ramo de flores y descubro que mi mano, lejos de sostenerlas, las aprieta, las estrangula con esa mínima violencia que basta para derrotar los frágiles cuellos vegetales. Sonrío al pensar que en tan diminuta proporción de tiempo se han tornado mustias, como las banderas de un mínimo ejercito vencido, y sus pétalos traposos me indican que es tiempo de emprender la retirada. Arrojo las flores al primer basurero y me alejo, seguido por las miradas de los paseantes y sus voces que dicen: “¿Viste cómo botó las flores el enano?”, “¿Tendría una cita?”, “¿Con una enana?”, “Lo dejaron plantado al enano”, “Son raros los enanos”, y otros comentarios cuya estatura no quiero ni debo responder.

34

Reves Septiembre | www.revistareves.com


arutaretil La lámpara de Aladino: Para rescatar del olvido momentos, lugares y existencias irrepetibles, ha escrito Luis Sepúlveda este volumen, una lámpara de la que surgen, como por arte de magia, doce cuentos magistrales. Prometedoras citas que nunca tendrán lugar, historias de amor que se prolongan a lo largo de los años, encuentros con la muerte, viejos hoteles en los confines del planeta que atraen a los más peculiares viajeros. Un compendio de historias, que atraparán al lector, a medida que se adentre en sus páginas.

Sepúlveda tiene el sentido del relato conciso y eficaz, y un gran don de evocación que le permite estilizar las cosas, los seres y los acontecimientos más complejos. Le monde

Luis Sepúlveda. Nació en Ovalle, Chile el 4 de octubre de 1949. Decidió ser viajero como quien decide ser oficinista. De punta Arenas a Oslo, de la selva al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco Greenpeace. De esa vida que ha dado cuenta en apasionantes relatos y novelas.

SUS OBRAS - Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar - Viejo loco, - Crónica de Pedro Nadie, - Patagonia Express / Al andar se hace el camino se hace el camino al andar, - Komplot: Primera parte de una Antología Irresponsable, - Dario de un Killer Sentimental, - Yacaré - Un viejo que leía novelas de amor - Desencuentros - El Juego de la Intriga, (con Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II), - Historias Marginales, - Hot Line, - Salud Profesor Gálvez,

- La Locura de Pinochet, - Los Peores Cuentos de los Hermanos Grimm,( Con el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín) - Narrar es Resistir. Conversaciones con Bruno Arpaia, - Moleskine, apuntes y reflexiones, - El Poder de los Sueños, - Los calzoncillos de Carolina Huechuraba, - Vida Pasión y Muerte del Gordo y el Flaco - La Lámpara de Aladino, - La Sombra de lo que Fuimos, - “Cambio de Ruta.” - “Historias de Aquí y de Allá” - “El mundo del fin del mundo” - Noche en la selva Aguaruna asiendo cacha ¨p5t1 q, la pasamos bien¨ www.revistareves.com |Reves Septiembre

35


S

Antonio Tamez

por Jäi

alí de copas por los bares de Querétaro, como hago la mayoría de los jueves. Empezó en la mezacalería de Río de la Loza, acto que acabo en una inminente borrachera, dando tumbos por cinco de mayo y así se nos fue la noche. Al llegar a casa, saqué de la guantera un libro de pasta negra con dedicatoria del autor en la primera página. Que raro. A esas horas me pareció extraño. Así fue que recordé que ese jueves tuvo un tinte diferente. Especial. Así también recordé que en la Galería libertad, en esa pequeña esquina de Plaza de Armas, Antonio Tamez, escritor queretano contemporáneo, presento su libro Bengala. Entre el bullicio de la gente que pasaba fuera, y el grupo norteño que tocaba en los portales, al fondo de tan bonita galería, fue que el hombre sentado ante

el micrófono, cautivo al generoso público, con uno de sus cuentos, “Sesiones de masturbación ante un cuadro de Carbonel”. compilado en éste libro. La historia narra el periplo de un reto artístico entre el autor y quien un día fuese su maestro de pintura, Santiago Carbonel. De un humor seco, el relato envuelve a una modelo, una joven estudiante que posaría desnuda para ambos, y de quien surgiría la problemática de dicha historia. 36

Reves Septiembre | www.revistareves.com

Tamez, en este compendio de cinco cuentos nos lleva y nos trae por rincones de Querétaro. Nos pinta nuestra ciudad desde una visón mística y abrumadora, y de quien deja su destino en manos de la noche. Un excelente libro. Digerible, ameno y con mucho estilo.


Hola a la nube, adiós al disco duro. por Samuel Borbolla

El término “nube” ha sido usado recientemente para nombrar cualquier software basado en web e instalable en una o varias computadoras y Smart Phones que nos permite almacenar archivos (fotos, video, música, hojas de texto, etc.) y poder acceder a ellos de manera remota desde cualquier punto donde tengamos conexión a internet. A pesar de no ser un servicio “nuevo” (recuerdo que Google lo lleva ofreciendo desde el 2006), la cantidad de programas y compañías que se han volcado sobre este nuevo servicio es a veces abrumador y puede resultar confuso para un usuario nuevo en el tema elegir el que más se le acomode. A continuación presento una comparativa de los 3 servicios que a mi opinión se amoldan mejor a las necesidades de 3 tipos de usuarios de la tan mencionada “Nube”.

Para el usuario experimentado y exigente: “SugarSync”. Definitivamente el servicio que todos podríamos pagar con ese “extra” que te hace sentir que estás realmente en control de tu información. La interfaz de usuario es un 38

Reves Septiembre | www.revistareves.com

poco más compleja que otros servicios, pero para el usuario experimentado no es mayor problema. De entrada cuentas con la aplicación para tu PC o Mac (obvio), aplicación para Smart Phones (iOS, Android, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile) y la interfaz disponible en web. Puedes tenerlo instalado en múltiples computadoras y acceder a los datos guardados en cada una casi de manera instantánea. Te permite escuchar música que tengas guardada en tu computadora desde tu Smart Phone y viceversa y automáticamente sube las fotos que hayas tomado desde tu celular a la carpeta que elijas. Como extra tienes una dirección de correo electrónico a la cuál puedes enviar cualquier archivo adjunto; SugarSync se encarga de extraer el archivo y guardarlo en la carpeta de tu conveniencia. El programa de referidos te permite aumentar tu espacio de almacenamiento a casi 5 GB gratis. • Opciones de almacenamiento / Precio anual: 5GB/GRATIS, 30GB/$50 USD, 60GB/$100 USD, 100GB/$150 USD, 250GB/$250 USD, 500GB/$400 USD. • Tamaño máximo de transferencia de archivos: 2GB si es entre computadoras, ilimitado si lo subes directamente desde web.


stegdag Si quieres mucho espacio gratis (sólo porque si): “Windows SkyDrive”. 25 GB gratis, así nada más. SI tienes que tener absolutamente todo lo que se te ocurra en la nube (música, videos, tareas, presentaciones PowerPoint, fotos decentes e indecentes, etc.). Windows SkyDrive es definitivamente tu mejor alternativa. Su aplicación ejecutable está disponible para Windows y Mac. Su aplicación web está disponible para cualquier sistema operativo (YEY! Ubuntu!), y desde tu Windows Phone 7 (grillitos….) Ahí está el detalle; tienes un locker de 25 GB, pero no es tan dinámico como para querer almacenar tanto, y si quisieras tener más (¿para qué?), no puedes comprarlo, no está disponible, ni por referidos. • Opciones de almacenamiento / Precio anual: 25GB/GRATIS. • Tamaño máximo de transferencia de archivos: 100 MB.

Para los nuevos: “DropBox”. Es sin duda el más popular; la mayoría que empieza con él, se queda con él. Es tan fácil como copiar y pegar archivos de una carpeta a tu carpeta de DropBox y se sincroniza automáticamente en todas las computadoras donde esté instalado (Windows, Mac, Ubuntu) y en tu Smart Phone (iOS, Android). No tienes límite al cargar archivos desde web, tu computadora o Smart Phone. Con el programa de referidos puedes aumentar tu espacio de almacenamiento a 16GB. ¡Parece que tiene de todo! Pero no. Los precios son altísimos y para lo que cobran deberían de tener la opción de sincronizar algo más que sólo la carpeta “DropBox” en tu computadora o Smart Phone. • Opciones de almacenamiento / Precio anual: 25GB/GRATIS, 50GB/$120 USD, 100GB/$240 USD, (cuenta corporativa) 350GB/$795 USD (ppfftt!!!) Veredicto final: Te recomiendo empezar con DropBox si es que aún no eres usuario regular de las nubes, a lo mejor es lo que necesitas y nada más. No descartes Windows SkyDrive, es un lugar conveniente para almacenar tus tareas o documentos que por alguna extraña razón sabes que puedes necesitar en un futuro (manual de supervivencia en caso de Zombies, tareas y

trabajos de la escuela, la carta de tu ex que nunca le pudiste dar pero que un día prometiste hacerlo después de irte de Valle, tu novela pendiente, las fotos de esa misma ex con su nuev@ novi@). Y si quieres sentir una experiencia más avanzada y totalmente envolvente, instala SugarSync y vuélvete amo y maestro de las nubes. www.revistareves.com |Reves Septiembre

39


40

Reves Septiembre | www.revistareves.com


Reves No. 2 Septiembre