Page 1

II Informe Gobierno de

dr. jaVier duarte de ochoa

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 49, fracción XXi de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de ignacio de la Llave, presento al Honorable Congreso del Estado el Segundo informe de gobierno, que da cuenta del estado que guarda la Administración Pública en Veracruz.

3


Comunicación Estrategica Estudios Socieconómicos y Electorales Jorge Luis Xilotl Sánchez Editor Raquel Zetina Contreras Diseño Editorial Este contenido ha sido publicado originalmente por COMUNICACION ESTRATEGICA en la siguiente dirección: http://www.indautor.gob.mx. con el No.03-1998-051113523500-01 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia COMUNICACION ESTRATEGICA e Inovacion para la Persuacion Publica de donde usted ha tomado este contenido.


índice Presentación

2 Introducción

Dr. Javier Duarte de Ochoa

Maestro Jair Xilotl Sánchez

6 II Informe

9 Construir el Presente para un mejor futuro para todos

de Gobierno

10

Gobierno y Administración

20 Economía Fuerte

para el progreso de la gente

38

eficientes y transparentes

Opinión

50 Opinión

Erick Lagos

Héctor Yunes

52 54

Comparecencias del Gabinete Estatal

Opinión Pepe Yunes

57

1


Presentación 2

Sustentado en el alcance del trabajo gubernamen- Brindar la confianza a dos años tal del poder ejecutivo, el informe del gobernador se del trabajo de Javier Duarte de centra en los rubros principales de su gestión. Ochoa, es el papel de la sociedad veracruzana. Sin dejar de obserDado que el crecimiento de la sociedad solo puede var la capacidad que ha mostrado ser medido en la proporción en que esta utilice sus esta administración para paliar la recursos económicos para la inversión productiva, deuda pública que asciende a 30 y la vinculación que tenga también con el mercado mil millones de pesos. global. Veracruz tiene un lugar privilegiado para Con la interacción que debe genel desarrollo de los sectores productivos, y en eso erarse a partir de la llegada del se centra el trabajo coordinado del gobierno del gabinete de Enrique Peña Nieto estado que, junto con el gobierno federal saliente, han logrado traer una enorme cantidad de recursos al gobierno federal, esperamos tanto para la infraestructura principalmente carret- acrecentar el trabajo por Veraera, como para la atracción de inversión productiva, cruz, para que el estado siga hacia adelante en su desarrollo y mejora entre ella Inversión Extranjera Directa, que llega en la calidad de vida. a Veracruz a crear empleos tan necesarios para las familias veracruzanas. El combate a la pobreza es un tema que debe de seguir en la mesa de atención del gobierno del estado. Pues en el tema de seguridad se ha ido caminando para adelante, así como en educación y en salud. Jair c. xilotl sánchez


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

3


4

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

55


Introducción GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

6

La importancia e impacto de estas obras y acciones es resultado del compromiso de la Administración con un proyecto social de gran alcance. Este año se ha caracterizado por logros, avances y consolidación de las bases para lograr los acuerdos y consensos que permitan crecer. Los objetivos perLa Administración Estatal ha centrado su esfuerzo durables de Veracruz continuarán en la promoción del desarrollo humano, es decir, orientando la obra de las nuevas aquél ligado a las capacidades básicas de las persogeneraciones; el Estado necesita nas: educación, salud, y el acceso a recursos para todo el caudal de sus ideas y de su disfrutar una vida digna. Han sido adoptadas herraenergía. Veracruz vive una promientas y políticas públicas para guiar la asignación funda transformación en el entendel gasto público y evaluar continuamente la manera dimiento entre sus ciudadanos: en que favorece a quienes más rezagos enfrentan. la unidad en el propósito y en la Este segundo año ha sido tiempo de entrega, de conducta. concebir oportunidades francas, de justicia para to- Contamos con proyectos, con la dos; de dar cauce a la redistribución equitativa de la solidaridad de nuestra gente y con riqueza que ha resultado en la ampliación de espael compromiso de la sociedad y el cios para el progreso. gobierno con el crecimiento y el desarrollo. Nos impulsa un deseo El desarrollo humano ha sido elemento esencial y voluntad común; hemos mary punto de partida para toda proyección de crecicado el rumbo de la prosperidad miento. Se ha impulsado la evaluación sistemática y movilizamos nuestras fortalezas de programas y estrategias, tanto sociales como y activos hacia un futuro de proeconómicas, a través de esquemas innovadores que permiten mejorar las herramientas de política públi- greso y bienestar. Para Veracruz el futuro no puede esperar; con ca y rendición de cuentas. rumbo, con trabajo y determiLos objetivos y metas establecidos por el Plan Venación los veracruzanos hemos racruzano de Desarrollo hace casi dos años se enelegido seguir adelante. cuentran vinculados con las tareas de programación y presupuestación, que han permitido cumplir con jaVier duarte de ochoa la tarea de gobierno con índices de eficiencia muy gobErNADor DEL satisfactorios, tanto cualitativa como cuantitativaEStADo DE VErACruz 2010-2016 mente. En Veracruz todo ciudadano tiene derecho a conocer las posibilidades que se abren para su desarrollo, resultado de la obra común, así como la responsabilidad que le concierne en el quehacer colectivo. Veracruz dispone hoy de las instituciones y de la energía para ir hacia adelante; unidos en nuestros propósitos, los veracruzanos podemos ser testigos de los frutos de nuestro empeño.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

77


88

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

II Informe de Gobierno

9


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

II Informe de Gobierno

Construir

EL PRESENTE PARA UN

MEJOR FUTURO PARA

10

TODOS

Para atender el objetivo de Construir el Presente Para un Mejor Futuro Para Todos, la política social articula, promueve y potencia los recursos financieros y humanos de las organizaciones privadas y públicas, con esquemas para el desarrollo basado en la participación de la sociedad. Veracruz tiene una población de más de 7.7 millones de personas, donde aún existen muchas familias que aspiran a mejorar sus condiciones de vida; esta es la razón que impulsa a esta Administración a fortalecer la estrategia Adelante que detona el desarrollo social y humano, destinando más recursos de gasto corriente e inversión pública para fortalecer la educación, la salud y asistencia social, la alimentación y la vivienda. En el contexto de esta Estrategia, en el periodo que se informa, se aplicaron: 45,435.2 millones de pesos (mdp) que representan el 69.5% del Gasto Total, de los cuales: 2,730.6 mdp corresponden al Sector Desarrollo Social; 10,720.9 mdp al Sector Salud; y 31,983.7 mdp al Sector Educativo.


“ Veracruz ha conseguido avances notables en el manejo de políticas públicas y en la promoción del desarrollo humano y económico de sus habitantes” -Javier Duarte de Ochoa

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

En coordinación con la Comisión federal de Electricidad y la Comisión para el Desarrollode los Pueblos indígenas, este año firmaron tres convenios para ejecutar 416 obras de electrificación en beneficio de másde 95,000 habitantes, con una inversión total de 479.4 mdp. Cabe destacar queVeracruz es el Estado de la república que más obras de infraestructura eléctrica ha realizado en este periodo. De esta manera,se contribuye para abatir el rezago en electrificación de comunidades con más de100 habitantes, lo que coloca a la Entidad con un 97.4 por ciento de viviendas que cuentan con energía eléctrica.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

A través del Programa un día, una obra Adelante, se inauguraron en 150 municipiosde las 10 regiones del Estado, 900 obras.Entre ellas destacan la construcción de puentes, pavimentación y rehabilitación decarreteras, caminos rurales, construcción de espacios educativos, de salud,deportivos y recreativos. Destaca tambiénla construcción y rehabilitación de edificios públicos, mejoramiento de vivienda, obras de electrificación rural, sistemas de agua,drenaje y alcantarillado y sistemas de riegoagrícola. Se continúa con la ejecución de los programas sociales Piso firme, Suministrode techos, Suministro de Lotes de materiales y mejoramiento de Vivienda con participación ciudadana, los cuales benefician directamente a la poblaciónen condiciones de muy alta marginación;durante este periodo de informe se han realizado 92,184 acciones relacionadas conel combate a la pobreza.

11 11


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Una Nueva Visión

en ASISTENCIA

SOCIAL

Instrumentando la nueva visión de la política de Asistencia Social del gobierno de Veracruz, la Doctora Karime macías de Duarte, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la familia, ha hecho posible consolidar la infraestructura y los programas para la atención de más familias veracruzanas.

12


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Juan Antonio

Nemi Dib

13 13

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Marcelo

Montiel Montiel

14

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL


Posibilidades

para el

Desarollo

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Abriendo

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

La estrategia Adelante, se consolida como un instrumento para la política social integral que ejecuta el Gobierno del estado. La prioridad durante este periodo, ha sido el trabajo focalizado en 15 de los municipios con menor índice de Desarrollo Humano (IDH) y en 38 con muy alto grado de marginación. en estos, se realizaron acciones con base en indicadores establecidos para la medición de la pobreza, lo que ha generado resultados en relación a la calidad y espacios de la vivienda, combate al rezago educativo y acceso a servicios básicos, a servicios de salud y a la alimentación.

Social

15 15


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

En Veracruz, la alimentación, la salud, la disposición para el trabajo y el bienestar de los ciudadanos son, en forma creciente, el objeto principal del esfuerzo de la Administración Estatal. En el Sector Salud, se logró la cobertura universal, con la afiliación de más de 4 millones de personas. Con la finalidad de proteger a la población de enfermedades prevenibles, se aplicaron 4.9 millones de dosis de vacunas. Se otorgaron 430.2 mil consultas prenatales, y a través de las redes sociales en Salud materna y Perinatal se atendieron de manera significativa la salud de 80,000 embarazadas. Con el programa Adelante en Salud bucal se brindaron 943.9 mil consultas. Las acciones orientadas a procurar y mantener la salud de la población se lograron a través de la infraestructura física que comprende 891 unidades de salud, integradas por 834 de primer nivel y 57 hospitales.

El objetivo Principal es mantener

LA SALUD

de toda la 16

Población


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Pablo

Anaya Rivera

17 17

SECRETARÍA DE SALUD


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Adolfo

Mota Hernández

18

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Incrementos sostenidos

en la INVERSIÓN,

la calidad y la cobertura

de la

Los efectos multiplicadores que tiene la inversión en la educación en los esquemas de desarrollo social y económico justifican los considerables recursos presupuestarios destinados al Sector. Veracruz asume su compromiso por el futuro de sus habitantes. Es necesario encontrar soluciones para quienes sufren de rezago educativo y para disminuir las tasas de deserción escolar, ya que estos fenómenos pueden incidir en forma negativa en la calidad de vida futura. La política pública en educación pone especial énfasis en la calidad educativa, con atención a las evaluaciones nacionales e internacionales, especialmente en aquéllas asignaturas donde los mexicanos presentamos fuertes rezagos, tales como matemáticas y ciencias. mediante un incremento sostenido en la inversión, la calidad y la cobertura en la educación, Veracruz debe integrarse en la economía del conocimiento y con ello, lograr mejores niveles de bienestar y prosperidad para los ciudadanos.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

EDUCACIÓN

19 19


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

II Informe de Gobierno

Gobierno y

Administración EFICIENTES Y TRANSPARENTES

20

Para contribuir a los objetivos que se orientan a Desarrollar un gobierno y una Administración Eficiente y transparente, la gestión gubernamental durante el periodo que se informa, promovió el trabajo en forma coordinada y la suma de esfuerzos en la consecución de un clima de paz y tranquilidad que permita el desarrollo de la vida pública del Estado, así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Los recursos asignados a los sectores que cubren este eje rector del Plan Veracruzano de Desarrollo, entre gasto corriente y de inversión, sumaron 7,903.0 mdp, que representan el 12.1 por ciento del gasto total del Poder Ejecutivo. De estos, 2,363.5 mdp correspondieron a Seguridad Pública; 934.0 mdp a Procuración de justicia; 1,632.3 mdp a finanzas y Planeación; y 2,973.2 a la Secretarías de gobierno, Protección Civil, Contraloría general y las demás actividades de gobierno.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“ La Administración Estatal en Veracruz ha trabajado en la construcción de un nuevo entramado de relación entre los poderes y los grupos sociales. ” -Javier Duarte de Ochoa

21 21


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

María Gina

Domínguez Colío

22

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

VINCULACIÓN transparente y abierta con

la sociedad dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

El Programa Veracruzano de Comunicación Social privilegia la comunicación de estado, entendida ésta como una vinculación transparente y abierta con la sociedad a través de los medios de comunicación para la difusión permanente de la acción y del quehacer del gobierno. A partir del 22 de junio, se puso en marcha un programa de capacitación y profesionalización, dirigido a todos los comunicadores y periodistas, mediante la impartición de diferentes cursos en Coatzacoalcos, Córdoba, Poza rica, Veracruz y Xalapa, para abarcar todas las regiones de la Entidad. Con este Programa se busca que especialistas en las diferentes materias y temas compartan sus conocimientos y experiencias en las nuevas modalidades y maneras de hacer periodismo. En coordinación con universidades e institutos de prestigio internacional, entre las que destaca la universidad Complutense de madrid, y con la colaboración de organismos privados, se otorgó becas a 15 periodistas y comunicadores veracruzanos.

23 23


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

ATENCIÓN efectiva a las DEMANDAS y

NECESIDADES de los

24

Veracruzanos

La Secretaría de gobierno ha sujetado su esfera de actuación a la lógica del servicio público instruido en el Plan Veracruzano de Desarrollo y a las líneas de acción de la Estrategia Adelante, para contribuir al logro de los criterios y estándares de gobernabilidad y gobernanza que sitúan al ciudadano en el centro de las Políticas Públicas, mediante una gestión de calidad, respetuosa de las formas de expresión democrática de las personas, grupos de interés y organizaciones políticas y sociales, así como de atención efectiva a las demandas y necesidades de los veracruzanos. En este sentido, la estrategia normativa se ha regido por las diversas leyes y decretos propuestos por el gobernador en la esfera legislativa, y los expedidos en el ámbito administrativo, como son las iniciativas de modificación a la Ley orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de tránsito y transporte; la iniciativa de Ley para la No Discriminación de las Personas.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Gerardo

Buganza Salmerón

25 25

SECRETARÍA DE GOBIERNO


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Arturo

Bermúdez Zurita

26

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

formación, inteligencia, coordinación y participación ciudadana

estrategias de

En Veracruz se enfrenta al crimen y se sitúa en su justa dimensión. Es deber de losgobernantes proteger la vida y garantizar a sus conciudadanos alternativas honestas y laposibilidad de una vida tranquila. Como gobierno, alentamos la unidad y una voluntadcompartida de enfrentar al crimen con el establecimiento de un solo frente para darseguridad a los ciudadanos. La Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, en su Artículo 21, nos obligaa actuar de forma coordinada dentro de un marco de legalidad, objetividad, eficiencia,honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. Nos impone el mandatode actuar en unidad para cumplir con la voluntad popular expresada en nuestra Leyfundamental. Nuestra actuación se complementa con el ánimo compartido del pueblo de Veracruz paraenfrentar al crimen y mantener la tranquilidad de todos los ciudadanos. Contamos con voluntad y determinación; reitero el llamado a la unidad en los propósitosy en la acción. Como ya lo hemos afirmado, no hay mano más dura contra la delincuenciaque las acciones preventivas con amplio respaldo ciudadano.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

SEGURIDAD

27 27


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Una ESTRATEGIA de Gestión

Integral del Riesgo

Este segundo ejercicio de la Administración Pública Estatal, ha sido de impulso sostenido para arraigar y consolidar una cultura de la prevención para la reducción del riesgo de desastres. Con ese fin, la protección civil se articula a través de la gestión integral del riesgo. Ello se expresa en acciones de identificación del riesgo y de su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción. Las siguientes son algunas de esas acciones: Para la identificación de peligros y vulnerabilidades, la herramienta fundamental son los Atlas de riesgo. una prioridad ha sido incrementar el nivel de representación de los 212 Atlas municipales de riesgo, elaborados a nivel básico el año pasado. Este año, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) los validó como Atlas nivel medio, que implica escalas de representación de mayor detalle y haber pasado de 80 a 144 capas de información. La meta es alcanzar el nivel avanzado antes del 2016. Para ello, se construyeron el Sistema integral de Atlas de Veracruz (SIAVER), compatible con la plataforma digital del CENAPRED; y el índice de Vulnerabilidad municipal. Ambos permiten identificar y medir con mayor precisión los riesgos, modelar escenarios de posible afectación y calcular daños potenciales, entre otras utilidades. Veracruz es la primera entidad federativa en contar con estas valiosas herramientas de planeación.

28


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Noemí Zoila

Guzmán Lagunes

29 29

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Amadeo

Flores Espinoza

30

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

TRABAJO COORDINADO para un

CLIMA DE PAZ y TRANQUILIDAD

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

En el periodo de informe, la Procuraduría general de justicia inició 56,981 investigaciones ministeriales y se determinaron 24,616 indagatorias. Los agentes conciliadores atendieron 16,521 asuntos. En este mismo periodo, fueron denunciados 50,677 delitos. En lo que se refiere a Servicios Periciales, se emitieron 108.7 mil dictámenes. La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), cumplimentó 3,680 órdenes de aprehensión, 687 de reaprehensión y 536 de comparecencia, que corresponden a mandamientos judiciales de 2012 y años anteriores. En respuesta a las demandas de la población y en colaboración con diversasorganizaciones No gubernamentales e instituciones, en apoyo a la mujer veracruzana,se publicó en la gaceta oficial del Estado en fecha 11 de junio de 2012, el acuerdo 11/2012 consistente en el Protocolo de Diligencias básicas a seguir por el ministerioPúblico en la investigación de los Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual, contrala familia, de género y feminicidio y el Protocolo de Atención a Victimas de Violenciade género, familiar, Sexual, trata de Personas y feminicidio.

31 31


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Para cumplir con los objetivos orientados a Consolidar un Veracruz Sustentable, esta Administración, en atención a las estrategias del tercer Eje rector del Plan Veracruzano de Desarrollo, considera la sustentabilidad como una política de Estado y una de las vías para garantizar el desarrollo de la población. A este Sector se aplicaron recursos para gasto corriente y de capital por un monto de 127.3 mdp El gobierno del Estado donó al INECOL, un predio de 37 hectáreas del Parque Francisco Javier Clavijero, para la construcción de su Campus III, que se estima tendrá una inversión de 350 millones de pesos con un impulso a la ciencia y tecnología en materia ambiental sin precedentes. La Entidad es líder en el País tanto en la producción de planta como en la reforestación y plantaciones forestales comerciales. Con el segundo lugar a nivel nacional, se logró una producción de 32.2 millones de plantas y la reforestación de 25,800 hectáreas. Derivado del Convenio con CoNAfor, se destinaron, 417.3 millones de pesos para la actividad forestal y se destacan 32.6 millones para el pago de servicios ambientales, 47 millones para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales; y más de 153 millones de pesos para los proyectos de cuencas hidrológicas prioritarias del Pico de orizaba y del Cofre de Perote.

Preservación y Desarollo del PATRIMONIO

NATURAL

del ESTADO

32


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Victor Joaquín

Alvarado Martínez

33 33

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Tomás

Ruiz Gonzáles

34

SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN


ORDEN y transparencia en el

GASTO de la

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

administración dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

En la Entidad, en atención a previsiones de un entorno económico incierto y a grandes desafíos que han afectado a la economía global, la Secretaría de finanzas y Planeación orientó sus acciones, en materia de gasto público a reforzar el orden y la transparencia, y de ingresos, a fortalecer la eficacia de la recaudación y la fiscalización, tal como lo estipula el Plan Veracruzano de Desarrollo. Los ingresos totales del Estado alcanzaron un monto de 85,906.2 mdp; los ingresos propios, constituidos por los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, fueron de 9,025 mdp. La federación canalizó al Estado un importe de 73,880.8 mdp, y por concepto de otros recursos 3,000.4 mdp. El Programa de ordenamiento Vehicular se orientó por un principio de seguridad, no recaudatorio, con servicios de asistencia al contribuyente en 32 módulos de ordenamiento Vehicular ubicados en las 23 principales ciudades. Se adquirieron 1.37 millones de juegos de placas, la mayoría se destinaron para transporte de servicio privado, y 77,951 juegos para transporte de servicio público.

35 35


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

EVALUACIÓN

Permanente de la Obra y Acción

del Gobierno del Estado

36

El orden y la transparencia representan la ruta administrativa de este sexenio y son atributos de los programas de gobierno que se instrumentan. El Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), estableció cuatro comités consultivos: de Contabilidad y Presupuesto, jurídico, de Normatividad y de innovación tecnológica para poner en funcionamiento la normativa y acuerdos que apruebe el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). El Comité jurídico, formuló la iniciativa de proyecto de Decreto que reforma el Artículo 185 y el titulo Quinto del Libro Cuarto del Código financiero relativo a la Contabilidad gubernamental y Cuenta Pública y al Pleno del Consejo, un proyecto de modificación al Código Hacendario. El libro, transparencia focalizada a la Contraloría Social y rendición de Cuentas, se promovió a través de un foro con la finalidad de intercambiar ideas, retos y de establecer la transparencia como una herramienta de rendición de cuentas.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Ivan

López Fernández

37 37

CONTRALORÍA GENERAL


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

II Informe de Gobierno

Economía FUERTE

PARA EL

Progreso de la Gente

38

el Plan Veracruzano de Desarrollo contempla la constitución de una Economía fuerte para el progreso de la gente, las estrategias se encaminaron a detonar el potencial productivo de la Entidad para fortalecer la economía ante impactos externos desfavorables, con objeto de fomentar el crecimiento económico y favorecer una distribución más equitativa del ingreso y condiciones que generen mayores y mejores empleos. El desarrollo económico no es un fin en sí, es el medio para elevar las condiciones de vida de los ciudadanos. La inversión es necesaria para asegurar el bienestar, promover el desenvolvimiento económico y estimular la producción de bienes y servicios; es necesario invertir recursos públicos y promover la inversión de capitales privados sin detener o arriesgar el progreso social del Estado.


dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“veracruz tiene las condiciones económicas y sociales adecuadas para mantener una estrategia de crecimiento sostenido y sustentable en beneficio de la población” -Javier Duarte de Ochoa

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

La estrategia para el desarrollo y crecimiento económico combina las políticas de estímulo con medidas que favorecen una mejor distribución del ingreso. el Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016 busca incorporar instrumentos de política social para incidir positivamente en el desarrollo integral de los veracruzanos y mejorar su calidad de vida. Para tal efecto, se asignaron 3,908.5 mdp de gasto corriente y de gasto de capital, que representan el 6.0 por ciento del gasto total del Poder Ejecutivo, de los cuales 261.7 mdp correspondieron a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; 1,726.7 mdp a Desarrollo Agropecuario, rural y Pesca; 318.9 mdp a turismo, Cultura y Cinematografía; 1,469.4 mdp al sector Comunicaciones; y 131.8 mdp a trabajo, Previsión Social y Productividad.

39 39


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Marco Antonio

Aguilar Yunes

40

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Una nueva VISIÓN DEL DESARROLLO y la

Productividad dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

El crecimiento económico debe complementarse con una política laboral que facilite el acceso de mano de obra calificada a las empresas que ofrecen esquemas de inversión en el Estado. La familia veracruzana busca obtener más recursos para satisfacer sus necesidades; la redistribución del ingreso sólo podrá alcanzarse mediante la promoción de la productividad. La Administración Estatal reconoce la necesidad de invertir más en la capacitación para el trabajo con objeto de competir mejor en los mercados nacional e internacional. Como resultado de centrar la solución de los problemas laborales en la conciliación, y el acercamiento con las organizaciones sindicales, se lograron evitar paros y huelgas durante el periodo que se informa. En la Procuración de la Defensa del trabajador se brindaron 6,862 asesorías en materia laboral en beneficio de 2,104 personas, para garantizar sus derechos laborales, con un monto pagado de 27.6 millones de pesos.

41 41


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Veracruz cuenta con las condiciones

ECONÓMICAS

para un DESARROLLO

sostenido

42

Con el Programa mil Empresas, se alcanzó por segundo año consecutivo la cifra más alta deinversión privada en la historia de Veracruz, con más de 27 mil mdp, que generaron en esteaño más de 30,000 empleos directos y más de 44,000 indirectos. En este segundo año, la inversión Extranjera Directa (iED) reportada por las propias empresas asciende a 14,424 mdp, lo que refleja la confianza de la comunidad internacional para invertir en el Estado. Las inversiones nacionales se estimaron en 12,776 mdp, lo que generó la creación de 26,160 nuevos empleos directos a través de diversos proyectos en todo el Estado. Con el programa Destraba se registró la apertura de 3,500 miPymEs, lo que generó 16,000 empleos. En el periodo de informe, con 97.5 mdp se beneficiaron 1,255 empresas a través del financiamiento para el fomento y fortalecimiento de las miPymes.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Erik

Porres Bleza

43 43

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Manuel Emilio

Martínez de Leo

44

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL Y PESCA


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Es necesario mitigar el alza en los precios de los alimentos, lo cual implica atender el rezago que enfrenta el campo. méxico debe lograr la seguridad alimentaria y buscar el incremento de la productividad y competitividad; esto se puede lograr invirtiendo más recursos, atrayendo inversiones para el sector pero, también, haciendo un trabajo organizado y planificado, donde todos los eslabones trabajen de manera articulada. Veracruz debe contribuir activamente a este objetivo, ya que el incremento en la producción permitirá reducir el precio de los productos de la canasta básica y generar empleos productivos y permanentes, así como una mayor derrama económica que nos lleve a mejorar la calidad de vida de la población rural. El desarrollo del campo es condición esencial para superar las desigualdades regionales y mitigar la pobreza. El Plan de gobierno de la Administración Estatal ha favorecido el desarrollo y consolidación de sistemas producto y ramas de producción.

Pasos firmes para la

transformación del CAMPO VERACRUZANO

45 45


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

El Plan Veracruzano de Desarrollo considera la inversión en infraestructura como un generador de valor adicional y apoyo para los sectores productivos en el desarrollo de sus funciones y actividades. Para esta Administración, unir es condición indispensable para prosperar. Durante las jornadas Adelante, en el marco del Programa un Día una obra Adelante, se realizaron 55 obras con una inversión de 949.7 mdp en beneficio de 82 municipios, de las cuales destacan el puente Loma jobera en Soledad de Doblado, El Cedro y mata de zarza en Puente Nacional, el tampamachoco en tuxpan, el Prosperidad en manlio fabio Altamirano, y el Chapulte en tlacotalpan. Para enlazar los ejes carreteros federales con las carreteras alimentadoras, el gobierno del Estado realiza obras estratégicas que significan 30 Km, con una inversión de 700 millones de pesos, para lograr mayor vinculación con los polos de desarrollo de la Entidad, entre los que destacan el Libramiento de tuxpan, el Libramiento de Veracruz, el Libramiento de Cardel y el Libramiento de tlacotalpan.

OBRAS estratégicas

46

comunican los polos de la entidad


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Raúl

Zarrabal Ferrat

47 47

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Harry

Grappa Guzmán

48

SECRETARÍA DE CULTURA, TURISMO Y CINEMATOGRAFÍA


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Lugares

de COMPETITIVIDAD

TURÍSITCA

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

VERACRUZ: en los Primeros

del País

La riqueza veracruzana se refleja en sus manifestaciones culturales y éstas, en conjunto con los imponentes escenarios naturales de la Entidad, constituyen una verdadera riqueza y gran variedad de oportunidades. Los esfuerzos de la Administración en materia de turismo, cultura y cinematografía han sido enfocados a la diversificación y transformación de sus productos, así como a ampliar la permanencia y derrama económica de quienes visitan al Estado, aumentar la infraestructura y equipamiento en el Sector, y contribuir notablemente a la capacitación de los actores involucrados a fin de optimizar la oferta de servicios. El índice de Competitividad turística de los Estados mexicanos elaborado por prestigiadas instituciones de educación superior ubica a Veracruz en las primeras posiciones a nivel nacional.

49 49


50

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016


Se destaca el desarrollo cívico de la entidad. Veracruz es referencia nacional en acuerdos políticos, en construcción de consensos y en respeto a la pluralidad. Ejemplos son las iniciativas enviadas por el gobernador al H. Congreso del Estado que han sido aprobadas con el voto de la oposición. Por citar algunas están la Ley de Albergues, de Fomento al Empleo, la reforma al Código Electoral y la reforma constitucional para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.

Como resultado, las calificadoras han venido reconociendo el esfuerzo que se ha hecho en apenas dos años, lo que hecho que Veracruz recupere su prestigio en los mercados financieros. La semana pasada fuimos testigos de la colocación de bonos bursátiles por cinco mil millones de pesos, acción que mereció la felicitación de instituciones bancarias debido al La inseguridad ha ido disminuyéxito obtenido. endo y continuaremos contando El orden y la transparencia mandan señales adecuacon la presencia de la Marina Ardas a los mercados. La inversión de 53 mil millones mada en el estado. de pesos que han hecho 440 grandes empresas ha permitido la generación de 200 mil empleos. Por eso La protección civil es nuestro metenemos una de las tasas de desocupación más baja jor distintivo. Enfrentamos la presencia de un huracán sin pérdidas del país que es de 3.6 por ciento humanas. La creación del Consejo de Economía y la Ley de Fomento al Empleo han sido pilares fundamentales Veracruz es hoy más grande y más fuerte que hace dos años. Los para alcanzar estos buenos resultados. próximos años serán también de El posicionamiento del Estado en materia turística es buenas noticias. A partir del 1 de cada vez mejor y más sólido. Somos el primer desdiciembre comenzará una nueva tino receptor de turistas nacionales, generando uno relación próspera. de cada tres empleos en Veracruz. Hagamos todos lo que nos correAsimismo, la política social ha sido apoyada como sponde. nunca antes en los rubros de educación, salud y con el programa Adelante. La inversión de 45 mil millones de pesos en política social y los resultados obtenidos Héctor yunes landa en el combate a la pobreza de municipios como MixtSenador de la república la de Altamirano ha valido incluso el reconocimiento por el estado de Veracruz del Banco Mundial.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

El Segundo Informe de Gobierno presentado por nuestro Gobernador Constitucional el Dr. Javier Duarte de Ochoa, nos permite observar que el distintivo central de esta administración estatal ha sido el orden y la responsabilidad financiera. Se ha trasparentado la información. Se amplió la base tributaria y se generó un crecimiento de los ingresos locales en 15%.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

opinión

51 51


52

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016


Al acompañar al gobernador a la entrega de su Segundo Informe en el Congreso del Estado para después asistir al mensaje que dio en el World Trade Center de Boca del Río, Erick Lagos precisó que “existen resultados y acciones que se plasmaron en Plan Veracruzano de Desarrollo que se hicieron una realidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha demostrado que le está cumpliendo a los veracruzanos”. Reiteró que el Plan Veracruzano de Desarrollo ha permitido en estos dos años, alcanzar las metas propuestas porque hay una sinergia muy importante entre pueblo y gobierno, “esa unidad se traduce en más resultados para todos, quedan cuatro años para consolidar lo bien hecho a favor de Veracruz”. Asimismo, destacó que en estos dos años Javier Duarte ha sido un gobernador cercano a la gente y a los más necesitados, quien está cubriendo las expectativas de los ciudadanos veracruzanos. Afirmó que Javier Duarte ha cumplido su palabra con valentía, con determinación y con honestidad, ya que gracias a eso la entidad ha dado pasos importantes en materia de seguridad pública, de inversión e infraestructura, además dijo que el programa Adelante es punta de lanza para detonar el desarrollo productivo de las regiones de Veracruz, pero también es ejemplo de orden y transversalidad en los programas sociales.

“Hoy en día te puedo decir que al recorrer de norte a sur el estado, la gente le reconoce al gobernador su trabajo y saben que tenemos más infraestructura educativa, más infraestructura vial, que contamos con grandes acciones que se desarrollaron y detonaron a través del programa Adelante”, añadió Lagos Hernández. Finalmente señaló que el priismo y los ciudadanos de Veracruz están felices porque a partir del primero de diciembre los veracruzanos y el gobernador Javier Duarte de Ochoa van a tener a un gran aliado en Enrique Peña Nieto.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

en el marco del Segundo Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que las acciones que se plasmaron en el Plan Veracruzano de Desarrollo se han hecho realidad en estos primeros dos años de administración.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

opinión

ERIK LAGOS presidente del Comité Directivo Estatal PRI

53 53


54

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016


Finalmente, al destacar que el estado tiene unas finanzas sanas, aseveró que desde el Senado de la República trabajará al lado del gobernador Javier Duarte para lograr un mayor presupuesto para Veracruz cuando se discuta el paquete económico del próximo año.

Previo al acto donde Javier Duarte emitiría un mensaje a los veracruzanos, el también presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta destacó el compromiso del mandatario estatal por preservar la paz entre la ciudadanía veracruzana.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Al asistir al Segundo Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla reconoció la gran labor que realiza el mandatario estatal en todos los rubros, haciendo especial énfasis en el tema de seguridad y finanzas donde dijo, “el gobernador Javier Duarte ha tomado decisiones valientes que se reflejan en mejores condiciones para los veracruzanos”.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

opinión

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha demostrado en estos dos años de gobierno a los veracruzanos su compromiso con la seguridad estatal, tomando acciones como la del programa “Veracruz Seguro”, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y paz de los ciudadanos”, agregó Yunes Zorrilla. Asimismo, precisó que pese a las difíciles condiciones que vive la economía mundial en estos momentos, la administración de los recursos de los veracruzanos en este gobierno ha sido ejemplo en todo el país por su transparencia y sus finanzas sanas. “Además de ser un gran estadista, el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un excelente administrador de los recursos de las familias de la entidad, porque ha llevado a cabo acciones para garantizar que el dinero público vaya a los rubros a los que están estipulados y a las personas que más lo necesitan”, añadió el legislador veracruzano.

josé francisco yunes zorrilla Senador de la república por el estado de Veracruz

55 55


56 56

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016


En el desarrollo del contenido de lo tradicionalmente llamado “la glosa del informe”, los diputados pueden realizar preguntas a los responsables de la ejecución de las directrices del ejecutivo del estado, siempre sustentado en el alcance de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo, y de aquellas contingencias que, a pesar de su complicación en la planeación, demandan la total atención y la respuesta inmediata de un gobierno comprometido con su gente.

Del liderazgo del ejecutivo del estado se derrama el compromiso de los secretarios; el profesionalismo del personal de las dependencias que respaldan a un líder que siempre, esta a lado de los trabajadores del servicio público estatal, con quienes hace un gran equipo de veracruzanos entrelazados por empujar al estado hacia adelante.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Comparecer y rendir informe de los secretarios de despacho del gabinete estatal, fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, es la estricta forma de legitimar a un gobierno democrático comprometido con la rendición de cuentas, y la transparencia en el manejo de la información.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

comparecencias

Un líder que organice, reconoce y ordena, que revisa, identifica y expresa su sensibilidad al gobernar para todos los veracruzanos; y que utiliza y aplica el poder del pueblo para el bien del pueblo.

Hay que resaltar la capacidad de acuerdo de este gobierno bien Decir lo que sucede y como sucede, en la ejecución apuntalado por su equipo más de un presupuesto asignado a las diferentes dependencias e institutos del poder estatal, ilustra las bases cercano, hay que ofrecer un reconocimiento a esos veracrupara comprender el desempeño de casa una de esas zanos comprometidos también extensiones del ejecutivo del estado. Proporcionar con el bien de su gente, y quienes confiable y suficiente al poder legislativo, ilustra el han asistido responsablemente a conocimiento para el legislador, que tiene la faculcumplir y hacer cumplir la ley al tad de cuestionar y contrastar datos, y cifras que se presentar la información de su trasforman en información valiosa que, estructurada encargo en tiempo y forma frente y expresada cronológicamente, fomente la crítica y al poder legislativo del estado. la correcta interpretación de lo que cada responsable de las áreas haya hecho con la encomienda del señor gobernador. Jair xilotl sánchez

57 57


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social

Una sociedad mejor informada es una sociedad m谩s libre.

58


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

la Coordinación General de Comunicación Social dio a conocer las acciones que emprendió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

secretaría de comunicación social gina domínguez

De Veracruz hay muchas más cosas buenas que decir y las buenas noticias impulsan la transformación de la sociedad, porque juntos, gobierno, medios de comunicación y ciudadanos estamos construyendo un mejor estado, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Diariamente, dijo, se difunden acciones y resultados como la inversión histórica de más de 50 mil millones de pesos de la iniciativa privada, la generación de más de 200 mil nuevos empleos y la inauguración de 900 obras del programa Un día, una obra Adelante en 150 municipios, así como las 416 obras de electrificación que convirtieron a Veracruz en el estado con mayor infraestructura eléctrica en este año. En doce meses del periodo que se informa, la Coordinación General de Comunicación Social dio a conocer las acciones que emprendió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en favor de la niñez, la familia y los grupos más vulnerables de la sociedad, con una nueva visión de política asistencial promovida por la señora Karime Macías de Duarte.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“De Veracruz hay muchas más cosas buenas que decir” -Gina Domínguez

59


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

“Más allá de la propaganda, más allá del posicionamiento mediático de un gobierno, la política de comunicación social tiene la visión de comunicar para servir, para motivar, para seguir hacia adelante” -Gina Domínguez 60


secretaría de comunicación social gina domínguez

Como ejemplo de las estrategias de comunicación social reportó el despliegue informativo sobre los logros en materia de salud durante 2012, como la cobertura universal y la realización exitosa del primer trasplante de médula ósea, una intervención que posicionó al Centro Estatal de Cancerología como uno de las principales institucionales oncológicas del país y pionero en la zona Golfo y Sur-Sureste.

Como titular de la CGCS, Domínguez Colío refrendó el compromiso de la institución por hacer de la comunicación y la información un derecho y una obligación, por comunicar para promover la democracia y la gobernabilidad, para contribuir a la planificación estratégica.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Ante los legisladores dijo que el Gobierno del Estado estableció una serie de estrategias para garantizar el ejercicio del periodismo, para fortalecer y ampliar los espacios para la libre expresión, pues la compleja circunstancia que el país ha vivido en materia de seguridad agredió el gremio periodístico, por lo que se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas con el aval unánime del Congreso del Estado.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Domínguez Colío refrendó el compromiso de la institución por hacer de la comunicación y la información un derecho y una obligación.

61


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretaría de gobierno del estado de veracruz

Vive Veracruz gobernabilidad que se basa en el diálogo

62


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 secretaría de gobernación Gerardo Buganza

En Veracruz prevalece un diálogo franco que genera acuerdos y soluciones, donde no hay espacio para los monólogos ni mucho menos para la confrontación, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. El funcionario agregó que frente a la dificultad se ha mostrado fortaleza y ante la amenaza ha habido un Gobernador que ha actuado a tiempo; así ha sido desde el primer día de esta administración, que tiene claridad de rumbo. En la Segob se tienen nuevos y mayores resultados en materia de gobernabilidad democrática, consolidando los alcances iniciales, dotando a la secretaría de una mejor estructura, moderna y, sobre todo, eficaz, para responder puntualmente a las demandas y necesidades de los veracruzanos.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“Somos una administración de resultados” -Gerardo Buganza Salmerón

63


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Digitalización En el Registro Civil se desarrolla la digitalización de los siete actos registrales básicos que se desarrollan desde 1930 a la actualidad. A la par de estas acciones, se fortaleció el Programa de Desarrollo Administrativo y Calidad de la Secretaría de Gobierno. De 30 procesos de impacto ciudadano certificados en 2011 bajo Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001-2008, en este 2012 se certificaron 40 nuevos procesos.

Sistema penitenciario En los penales de la entidad se promueve el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte. Con la participación de la Policía Estatal, las fuerzas federales y el personal propio de custodia, se desarrollaron 546 requisas, que permitieron reforzar las estrategias de seguridad y respeto a los derechos humanos en el interior de los 17 centros penitenciarios estatales. 64


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Marco jurídico eficaz dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Este año, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado, tras la cual se permite gobiernos municipales de cuatro años de gestión. Además, se aprobó la modificación al artículo 67 constitucional, que dio paso a la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

secretaría de gobernación Gerardo Buganza

Transporte La Ley de Tránsito y Transporte del Estado se modificó con el doble fin de, por una parte, fusionar la competencia sobre el control, dirección y vigilancia del transporte público, para reglamentarlo como una atribución de la Secretaría de Gobierno, y por otra, reubicar el control, dirección y vigilancia de tránsito, como una atribución sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

65


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretaría de turismo y cinematografía

el turismo se consolidó como eje del desarrollo

66


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 secretaría de turismo y cinematografía Harry Grappa Guzmán

con la campaña Yo soy Veracruz la promoción de la entidad a través del portal turístico veracruz. mx, así como en televisión, radio y medios electrónicos a través de Univisión, Veracruz se posiciona como un destino competitivo.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

El turismo se consolidó como eje del desarrollo, y ahora Veracruz es uno de los destinos favoritos nacionales, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Aseguró que durante el 2012 se consolidó al turismo como eje del desarrollo y entre los resultados destacó la realización de 59 producciones audiovisuales en la entidad, el posicionamiento del estado en turismo de aventura y el impulso a los Pueblos Mágicos. La fortaleza competitiva del estado, agregó, es su patrimonio natural, social, histórico y cultural, al que se suma la infraestructura hotelera y de servicios.

67


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Este año, destacó, Veracruz se convirtió en sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX

68

A partir de la firma del convenio de colaboración en materia de reasignación de recursos, donde se conjugan inversiones de los tres órdenes de gobierno, Veracruz aumentó de 79 millones de pesos a 120 millones de pesos de inversión en 2012. En la capital del estado se creó el corredor turístico Parque JuárezLos Lagos, con una inversión de 11 millones de pesos; en Córdoba, con 14 millones de pesos, se trabajó en la primera etapa de imagen urbana del Centro Histórico y se convino con la federación una inversión de 122 millones de pesos, para dar continuidad e iniciar la construcción de infraestructura turística en 10 municipios.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012 secretaría de turismo y cinematografía Harry Grappa Guzmán

A través de la Sectur, Veracruz participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid 2012, en el Tianguis Turístico de México 2012 y en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en la que Veracruz alternó con profesionales de la industria turística mundial. Además estuvo presente en el festival Viaje con Sabor a México, en el Distrito Federal. El titular de la Secretaría de turismo concluyó recordando que durante este segundo año de gobierno, esta dependencia concretó alianzas con empresarios, prestadores de servicios turísticos, ayuntamientos, especialistas y académicos, organizaciones sociales, Gobierno Federal, gobiernos de otras entidades y países y modernizando estrategias y líneas de acción que permitan al turismo desplegar sus virtudes sociales y económicas.

69


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretaría de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesca

Incrementa veracruz un 40 por ciento su producción de maíz

70


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Dentro del programa Adelante, se destinó 117.7 millones de pesos para el desarrollo de diversos proyectos productivos agropecuarios, con lo cual se logró beneficiar de manera directa a mil 497 productores en 19 municipios. Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca Manuel Emilio Martínez de Leo

Con 10 mil millones de pesos, Veracruz registra una inversión histórica en el sector agrícola, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al comparecer ante la LVII Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. El funcionario detalló que de este monto la dependencia ejerció, en coordinación con el Gobierno Federal, 3 mil 600 millones, además de 6 mil 400 millones colocados en la entidad por la banca de desarrollo. Ante los diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Martínez de Leo reiteró que a nivel nacional Veracruz es de los estados de mayor importancia en la producción agrícola, ganadera y pesquera. A través de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura Agropecuaria, se reorienta la planeación de las actividades del sector con la participación de los productores organizados, y se fortalece la organización y operación de los Sistemas Producto y ramas de producción, promoviendo la actividad de las organizaciones sociales.

71


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

72

En agricultura, la entidad veracruzana es uno de las principales abastecedoras de productos agropecuarios del país, ya que actualmente ocupa el primer lugar en la producción de caña de azúcar, hule, arroz, naranja, limón persa, piña, chayote, vainilla, café, plátano, papaya y maíz. En materia cañera, durante la zafra 2011-2012 se cosecharon 270 mil hectáreas, que produjeron 16.6 millones de toneladas de caña, que representa el 40 por ciento de la producción total de país. En el rubro ganadero, la producción bovina en Veracruz ha mantenido la supremacía nacional, gracias a que cuenta con el mayor inventario del país, “lo que nos ha colocado en los primeros lugares en cuanto a producción de alimentos de origen animal con calidad competitiva y cumpliendo con los estándares de calidad


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca Manuel Emilio Martínez de Leo

“Veracruz es de los estados de mayor importancia en la producción agrícola, ganadera y pesquera.” -Manuel Emilio Martínez de Leo

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Dentro del programa Adelante, el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap) destinó 117.7 millones de pesos para el desarrollo de diversos proyectos productivos agropecuarios, con lo cual se logró beneficiar de manera directa a mil 497 productores en 19 municipios. A través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), este año se integró el Fondo de Inversión Pública para la Productividad de Cultivos Bionergéticos, con un monto de 30 millones de pesos como garantías líquidas.

73


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretaría de protección civil

Prevención, la más alta prioridad en protección civil

74


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“La prevención en protección civil ha reducido el riesgo de desastres en Veracruz.” -Noemí Guzmán secretaría de protección civl Noemí Guzmán

Durante el presente ejercicio, el esfuerzo para reducir el riesgo de desastres se concentró en cuatro frentes fundamentales: perfeccionamiento de los instrumentos técnicos de planeación, monitoreo y alerta temprana, creación o consolidación de las instancias de coordinación operativa institucional, fortalecimiento de las políticas para la reducción del riesgo de desastres y administración y gestión de la emergencia. “La prioridad fundamental de la protección civil es salvar vidas y evitar daños a la población. Nuestra misión es continuar y perfeccionar el gran esfuerzo de construcción del Sistema, a la luz de los nuevos enfoques y orientaciones para la reducción del riesgo de desastres”.

75


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Por lo anterior, la nueva Ley General ya obliga a crear un Fondo Estatal de Protección Civil; prever el aseguramiento de la infraestructura y la obra física afectable y asegurar un nivel de competencia de todo aquel –del sector público o privado- que ejerza alguna responsabilidad en materia de protección civil. Asimismo, evitar, desalentar o sancionar, incluso como delito grave, las construcciones o asentamientos en zonas de riesgo, supervisar que las unidades económicas cumplan con las disposiciones en la materia, especialmente guarderías, y verificar que los inmuebles y las actividades que reciban afluentes importantes de personas deben contar con un programa y una unidad interna. No obstante, también requiere de políticas públicas y de instituciones fortalecidas. En ello, la voz y la determinación del Poder Legislativo para dotar a la protección civil de más y mejores facultades y recursos es fundamental, puntualizó.

creando condiciones de más y mejor protección a la sociedad, a las familias y a los individuos, y de elevar la responsabilidad del servidor público.

76


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012 secretaría de protección civl Noemí Guzmán

Ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la legislatura local, la funcionaria resumió que durante el 2012 la dependencia a su cargo impulsó la creación del Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), calificado como Atlas Nivel Medio por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). También la creación de 224 unidades internas de Protección Civil y la primera Red de Monitoreo Sísmico del Estado, con 12 estaciones, del primer Comité de Meteorología del país y del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, en la Cuenca del Papaloapan. Destacó además el impulso al Servicio Estatal de Bomberos, con organización y un fondo de 23 millones de pesos y la capacitación, la profesionalización de brigadistas y técnicos y la capacitación de más de 22 mil personas: cuatro mil 230 en equidad de género y 735 como instructores. Guzmán Lagunes recordó también el inicio de la creación del Centro Integral para la Reducción de Desastres y el perfeccionamiento y consolidación de los protocolos de atención, reservas estratégicas y refugios temporales que se aplican a todos los programas de prevención y atención a emergencias.

77


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretar铆a de educaci贸n

Reciben los estudiantes respaldo para su mejor rendimiento

78


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 secretaría de educación Adolfo Mota

“ofreciendo una cobertura del 92.7 por ciento.” -Adolfo Mota

Veracruz es el único estado en el país que ha elaborado la Norma para Certificación de maestros, alumnos y padres de familia que alcancen el dominio de la metodología de tutoría. Otra acción determinante para respaldar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica es la entrega del cien por ciento de libros de texto gratuitos y auxiliares didácticos para el maestro, lo cuales suman más de 15 millones de volúmenes que fueron otorgados antes del inicio del ciclo escolar. Igualmente se distribuyeron 19 mil 624 acervos bibliográficos para la biblioteca escolar y 30 mil 662 para la biblioteca de aula. El secretario de despacho destacó que Veracruz alcanzó una cobertura histórica en los niveles de Media-Superior y Superior al cumplirse el compromiso de crear, durante este ciclo escolar, tres colegios de bachilleres en las localidades de Ixtagapa, municipio de Acayucan, Antón Lizardo, municipio de Alvarado, y en la colonia Unidad Antorchista, del municipio de Veracruz.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

se han establecido las bases que permiten brindar una educación de calidad a todos los veracruzanos

79


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

80

Además, se construyeron tres colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, en la colonia Ciudad Olmeca, municipio de Coatzacoalcos; en la localidad Las Lomas, municipio de Coatepec y en la localidad Guayalejo, municipio de Pánuco, y el Bachillerato General atendió ocho mil 766 alumnos más que el ciclo anterior, haciendo un total de 226 mil 424 alumnos. En este rubro mencionó el inicio de operación del Bachillerato en Línea el pasado mes de septiembre, con el que Veracruz se pone a la vanguardia educativa con un modelo a distancia, no escolarizado ni presencial.


dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012 secretaría de educación Adolfo Mota

También en Educación Superior, el funcionario se refirió al incremento del 8.2 por ciento en la matrícula respecto al año anterior, lo cual equivale a 17 mil 328 nuevos lugares, ofreciendo una cobertura del 92.7 por ciento. Asimismo, destacó la educación superior tecnológica de Veracruz, la cual creció el 17 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, lo que significa seis mil 500 nuevos lugares. La matrícula total de 43 mil 538 alumnos distribuidos en 21 institutos tecnológicos superiores, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica, atendidos por mil 475 docentes, representa el 19.1 por ciento de la matrícula total de educación superior en el estado y 27.4 por ciento en cuanto a instituciones públicas. Mota Hernández hizo un especial reconocimiento a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora que obtuvieron el cuarto lugar en el Concurso Mundial de Robótica VEX Robotics World Championship, realizado en Anaheim, California, Estados Unidos.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Para alcanzar la calidad educativa, en Veracruz se implementó el programa Escuelas de Tiempo Completo, cuya meta sexenal registró 700 escuelas, y a dos años de haber iniciado ya suman 294 planteles, lo que representa un avance del 42 por ciento

81


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico y Portuario

200

82

mil

nuevos

empleos

en

Veracruz


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“ Avanza el estado 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad” -Erick Porres Blesa Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Erik Porres Blesa

Con 53 mil millones de pesos, Veracruz alcanzó una cifra histórica de inversiones en estos dos años y, además, propició la apertura de más de tres mil 500 Mipymes, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Erik Porres Blesa, al comparecer ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXII Legislatura del Congreso local. Estos niveles de crecimiento reportan un avance de 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business del Banco Mundial, añadió el funcionario.

83


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

84

En lo que va de este gobierno, a través del programa Mil Empresas se han registrado más de 450 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de empresas medianas y grandes con una histórica inversión de más de 53 mil millones de pesos. Destacó que de los 200 mil nuevos empleos en Veracruz, más de 70 mil corresponden a los generados por la nueva inversión privada directa. Asimismo, recordó que con estas cifras la administración estatal alcanza, en tan sólo dos años, casi la mitad de lo planteado para todo el sexenio. En Nanchital, se avanzó en la construcción del nuevo complejo de etileno del consorcio Braskem-Idesa, cuya inversión será de 3 mil 500 millones de dólares en el periodo 2011-2016 y será un detonador de más de ocho mil 500 empleos. El avance de dicho proyecto registró, para el periodo del Segundo Informe de Gobierno, una inversión de 9 mil 200 millones de pesos. Tras subrayar importantes avances en infraestructura portuaria y logística, Porres Blesa indicó que las inversiones proyectadas de las empresas concesionarias en las Administraciones Portuarias Integrales ascienden a más de 300 millones de pesos en lo que va de la presente administración.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Erik Porres Blesa

Agregó que la actividad portuaria ha mostrado cifras alentadoras como el incremento del 29.8 por ciento, en el puerto de Veracruz, en la carga de vehículos automotores que, medido en unidades, representa más de 508 mil. Por otra parte, Porres Blesa destacó la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante que garantiza, mediante esquema peso a peso con los ayuntamientos participantes, el abasto de la canasta básica a precios accesibles. Informó que se entregaron más de 100 toneladas de huevo en beneficio de 50 mil 160 familias.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Con el programa Destraba, se crearon más de tres mil 500 nuevas Mipymes y más de 18 mil empleos

85


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Procuradur铆a General de Justicia

Trabajamos por una procuraci贸n de justicia honestay eficaz

86


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 Procuraduría General de Justicia Amadeo Flores Espinosa

En un Estado donde existe la justicia y se hace cumplir la ley, también prospera la democracia, se respetan los derechos humanos y se garantizan la igualdad, legalidad y transparencia, afirmó el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, al comparecer ante el Congreso del Estado, y ante los diputados asentó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad porque se trabaja por una procuración de justicia honesta y eficaz.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“Veracruz trabaja en la consolidación de un nuevo sistema de justicia penal para aumentar los resultados y la eficiencia,” -Amadeo Flores Espinosa

87


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

A través de audiencias y reuniones de trabajo, el Procurador atendió a más de mil 150 personas en toda la entidad

88

Ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, Flores Espinosa informó que Veracruz trabaja en la consolidación de un nuevo sistema de justicia penal para aumentar los resultados y la eficiencia, por lo que este año fueron iniciadas 74 mil 848 investigaciones ministeriales, de las cuales 20 mil 352 fueron determinadas conforme a derecho. A la cifra sumó otras 21 mil 162 de años anteriores, para hacer un total de 41 mil 514 expedientes de investigación determinados. De las indagatorias determinadas, en siete mil 552 se ejercitó la acción penal ante los jueces; en seis mil 499 se determinó el no ejercicio de la acción penal; 192 se acumularon a otras investigaciones y en mil 727 se declaró la incompetencia por razón de la materia.


En su primer módulo, esta policía estará constituida por 160 elementos y un mando único; a la fecha lleva un avance del 81 por ciento, integrada por 102 efectivos, de los cuales 40 son de nuevo ingreso y 62 elementos en activo, todos aprobados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza.

Procuraduría General de Justicia Amadeo Flores Espinosa

Destacó que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) está en un proceso de transición muy importante, pues avanza con una mayor profesionalización, capacitación y disposición para el servicio a la ciudadanía. En junio de este año, se abrió la convocatoria para conformar la nueva Policía Ministerial Acreditable con personal altamente capacitado.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Flores Espinosa comentó que en los procesos, en los cuales tiene intervención legal el Ministerio Público, los jueces penales dictaron cinco mil 350 autos, de los cuales, tres mil 672 fueron de formal prisión, 793 de libertad, 90 de sujeción a proceso, 13 de no sujeción a proceso, 610 sobreseimientos y 172 autos mixtos. En total, se emitieron mil 884 sentencias siendo condenatorias mil 631 de ellas, 234 absolutorias y 19 mixtas.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

En materia de Control de Procesos dijo que durante este periodo en los juzgados penales del estado se iniciaron siete mil 552 causas penales; a petición del Ministerio Público se giraron siete mil 378 mandamientos judiciales consistentes en cinco mil 858 órdenes de aprehensión, mil 175 órdenes de reaprehensión y 345 comparecencias.

89


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Secretaría de Medio Ambiente

Agendas Sectoriales de Cambio Climático, EJEMPLO NACIONAL.

90


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, impulsa una política ambiental integral que garantiza un entorno favorable para los veracruzanos y cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos como modelo para América Latina. Así lo informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de la LXII Legislatura del estado. Ante los legisladores, dijo que uno de los ejes principales de la administración estatal es la preservación del entorno rico en biodiversidad.

Secretaría de Medio Ambiente Víctor Alvarado Martínez

“veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de planta y reforestación” -Víctor Alvarado Martínez

91


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

este año el Estado y la Federación acordaron aportar de manera conjunta 417.3 millones de pesos destinados al desarrollo forestal.

En este sentido, el Ejecutivo del Estado solicitó al Gobierno Federal decretar los bosques mesófilos de montaña de la Sierra de Chiconquiaco, la Sierra de Manuel Díaz y el sistema de dunas costeras de Chachalacas y San Isidro como Reserva de la Biosfera, que incorporará con una superficie de 223 mil 139 hectáreas esta zona.

92

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de despacho recordó que el pasado 25 de octubre en Cali, Colombia, el Gobierno de Veracruz recibió el distintivo Américas 2012 por Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente, otorgado por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, y por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación y la Organización de Estados Americanos.


Refirió que el estado genera diariamente 6 mil 935 toneladas de residuos sólidos urbanos, situándose en el tercer lugar nacional. Cuenta además con infraestructura para confinar más del 41 por ciento de sus residuos sólidos y se trabaja en una meta sexenal para que el 80 por ciento de los mismos se manejen de manera sustentable y que dicho programa permitirá alcanzar la meta establecida en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

El programa Recicla tu Navidad 2011 recolectó 49 mil 810 árboles de navidad en 74 centros de acopio, teniendo destacada participación los municipios de Córdoba, Boca del Río, Coatzacoalcos, Medellín, Minatitlán, Papantla, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

Secretaría de Medio Ambiente Víctor Alvarado Martínez

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la empresa Recicla Electrónicos México S. A., se recibieron 50 toneladas de residuos electrónicos de manejo especial provenientes de 20 dependencias estatales, el Ayuntamiento de Xalapa y la sociedad civil.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Por los avances en la elaboración del Programa Estatal de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos y de Manejo Especial, que será el instrumento rector de la política de gestión integral de residuos sólidos, el pasado 9 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó un reconocimiento al Gobierno de Veracruz.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

inició el proyecto de Guardias Forestales creándose brigadas que realizaron 250 recorridos por diversas áreas del estado

Existen 214 centros de verificación activos distribuidos en 72 municipios, a los cuales se otorgó un millón 194 mil 974 certificados en las modalidades de diesel, gasolina y extemporáneos. 93


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

SecretarĂ­a de Salud

cobertura de salud a 5.8 millones de veracruzanos

94


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Respecto al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, se alcanzó la cobertura universal en la entidad con la incorporación de más de cuatro millones de veracruzanos. Como resultado de este logro, en marzo pasado se izó la bandera blanca en el Hospital General de Tarimoya y la entrega de la póliza N° 4090181.

con las Caravanas de la Salud se benefició a 89 mil 938 habitantes de 544 localidades localizadas en zonas de difícil acceso

secretaría de salud Pablo Anaya Rivera

Con cinco nuevos hospitales, la realización de más de 140 mil estudios especializados para la mujer y más de 5.8 millones de consultas médicas y el primer trasplante de médula ósea, Veracruz aumentó y mejoró los servicios de salud en beneficio de la población, entre otras importantes acciones que han disminuido la mortalidad materna en relación con el año anterior.

Así lo informó el titular de la dependencia, Pablo Anaya Rivera, al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y detalló que con una inversión de 173.1 millones de pesos, se inauguraron ocho centros de salud y sustituyeron por obra nueva 53 más. 95


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Para fomentar la donación altruista, la SS efectuó ocho campañas, instaló cinco puestos móviles de sangrado e impartió 50 pláticas de sensibilización.

Con una inversión de 34 millones de pesos, se concluyó los hospitales Sí Mujer, en el municipio de Alto Lucero, el de Villa Allende, en Coatzacoalcos, y el de Naolinco.

96

Estos tres nosocomios se equiparon con una inversión de 105.8 millones de pesos, recursos con el cuales también se terminó la obra civil del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Zontecomatlán, en beneficio de 118 mil 49 habitantes. Se está construyendo la primera etapa del Hospital General de Boca del Río, de 60 camas censables, en beneficio de más de 183 mil 500 habitantes, y se concluyó el hospital de Álamo-Temapache.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Por su parte, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea valoró a ocho mil 857 donadores, captó cinco mil 653 unidades de sangre, obtuvo cinco mil 554 concentrados eritrocitarios y brindó cinco mil 453 apoyos a instituciones públicas de salud.

secretaría de salud Pablo Anaya Rivera

“ Veracruz aumentó y mejoró los servicios de salud en beneficio de la población ” -Pablo Anaya Rivera

97


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Secretar铆a de Trabajo, Previsi贸n Social y Productividad

Se han creado 200 mil nuevos empleos en este gobierno

98


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad Marco Antonio Aguilar Yunes

La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) consolida una nueva cultura laboral que integra a los protagonistas del sector productivo y se traduce en un clima de paz, tranquilidad, armonía y absoluto respeto para alcanzar los estándares óptimos de productividad que permitan a los veracruzanos aspirar a un sociedad más justa e igualitaria, afirmó el titular de la dependencia, Marco Antonio Aguilar Yunes. Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado, que preside la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, el titular de la STPSP destacó la nueva etapa que viven las relaciones obrero-patronales e informó a esa soberanía que por segundo año consecutivo en la entidad no se ha registrado una sola huelga.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

se apoyaron 85 iniciativas de microempresas con 241 beneficiados y un monto de 14.4 millones de pesos

99


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

se atendieron 13 mil 687 solicitantes de puestos de trabajo y se ofertaron 13 mil 984 empleos

100

Acompañado por su equipo de colaboradores, Aguilar Yunes explicó que el Gobernador del Estado ha sido muy puntual en su propósito de radicar en Veracruz la nueva cultura laboral en la que se amalgame la fuerza, el tiempo, la capacidad y el talento de la clase trabajadora con el capital y la audacia de los inversionistas privados para hacer que el engranaje de la industria funcione.

“Cero huelgas, por segundo año consecutivo; paz y seguridad para la inversión” -Marco Antonio Aguilar Yunes


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Aguilar Yunes destacó la creación de 200 mil nuevos empleos en este gobierno, y reiteró que la meta de alcanzar en seis años de 400 mil será ampliamente superada.

Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad Marco Antonio Aguilar Yunes

se organizó nueve talleres con perspectiva de género, cinco de capacitación, siete campañas de difusión de derechos laborales, foros y conferencias beneficiando a mil 540 mujeres.

Con firmeza y decisión, los pasos se están dando desde el primer día de la actual administración, pues una nueva cultura laboral debe ser una acción concertada y permanente entre los actores de la producción y autoridades, y sus alcances deben impactar a las nuevas generaciones de veracruzanos que en un futuro no lejano serán la fuerza laboral e inversionista de nuestro estado, dijo el Secretario. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa promueve la inversión y el empleo, dando certeza y seguridad a los inversionistas impulsando el equipamiento industrial y urbano y creando disposiciones jurídicas que den tranquilidad y alienten la inversión como la Ley de Fomento al Empleo, para dejar a las nuevas generaciones un Veracruz más próspero.

101


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

VERACRUZ Fue el estado más auditado por la federación

102


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“El compromiso de Veracruz es lograr la excelencia en materia de transparencia” -Iván López Fernández

Además, destacó la estrecha relación que existe con los órganos fiscalizadores federales como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a nivel local con el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), instancias con las que se trabaja de forma coordinada.

Contraloría General Iván López Fernández

En los primeros dos años del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, las acciones implementadas por la Contraloría General del Estado, en estricto apego a la legalidad, han redundado en la consolidación de una administración estatal ordenada y transparente, aseguró el titular de la dependencia, Iván López Fernández, al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso local.

103


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

En 2012, Veracruz fue una de las entidades federativas a las que se le practicaron mayor número de auditorías y, debido al control y vigilancia en el ejercicio de sus recursos, los resultados han sido positivos en todas las áreas. Del total de los recursos canalizados al estado, los entes fiscalizadores revisaron el 86 por ciento.

104

Durante dicho ejercicio, que forma parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario expuso los logros y avances que la actual administración tiene en los cinco rubros de su competencia: Modernización de la Administración Pública, Transparencia y Combate a la Corrupción, Participación Ciudadana, Control de la Administración y Gestión Orientada a Resultados.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

En esta administración, todas las dependencias han mejorado en los resultados de las evaluaciones hechas por los organismos especializados

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y los organismos autónomos cumplirán con las disposiciones legales y los plazos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)”, señaló el funcionario.

Contraloría General Iván López Fernández

En este sentido, detalló que, como parte de la modernización administrativa que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y la labor de quienes integran el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), se ha logrado avanzar puntualmente en los procesos de homologación en los entes públicos para la inminente entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

105


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretarĂ­a de desarollo social

4 mil 155 millones de pesos en 860 obras y 100 mil acciones

106


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

“hoy Veracruz cuenta con 17 nuevas plantas de tratamiento, más de 112 millones de litros diarios de aguas negras son tratadas, cantidad que equivale a 112 mil pipas de agua al día.” -Marcelo Montiel Montiel

secretaría de desarrollo social Marcelo Montiel Montiel

Al participar en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el responsable de la política de desarrollo social reportó los avances y retos que la administración estatal superó con la implementación de la estrategia Adelante, un programa integral que el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha hace 18 meses y que ya obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales por sus resultados.

A través del programa Un día, una obra Adelante, se han entregado 928 obras en 155 municipios

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Con el gobernador Javier Duarte de Ochoa han mejorado las condiciones de vida de los veracruzanos, pues logró una amplia movilización de recursos y la coordinación de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales para abatir rezagos sociales, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado.

107


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Desde su arranque, el 15 de enero, se han inaugurado 928 obras en 155 municipios a través del programa Un día, una obra Adelante, que sigue en marcha y se estima cerrar el año con más de mil obras inauguradas en todo el estado

108

En la comparecencia, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social también hicieron un reconocimiento al Gobernador por los avances en el combate a los rezagos sociales y la marginación a través de programas como Un día, una obra Adelante y Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano, un proyecto que fue nombrado ejemplo de políticas públicas.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Al presentar los resultados del segundo año de administración, el secretario Montiel Montiel puntualizó que el Gobernador amplió el presupuesto en desarrollo social: “Más recursos se tradujeron en más obras y acciones; de 516 obras en 2011 pasamos a 860 este año, y de 75 mil 540 acciones pasamos a casi 100 mil”, puntualizó el Secretario y destacó que este año, el sector ejerció 4 mil 155 millones de pesos en la ejecución de 860 obras y casi 100 mil acciones. Nuestros recursos se aplicaron bajo estrictos lineamientos de racionalidad, eficacia y transparencia, apegados a su normatividad, lo cual fue avalado en 22 auditorías por los distintos órganos fiscalizadores, sin sanción administrativa alguna, enfatizó.

secretaría de desarrollo social Marcelo Montiel Montiel

La estrategia Adelante es el vehículo para combatir el rezago y marginación social

109


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretar铆a de comunicaciones

la mayor inversi贸n en materia de telecomunicaciones

110


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

Acompañado por subsecretarios y directores de la dependencia, dijo que dicho modelo hace realidad la construcción de la autopista Córdoba-Xalapa, consolida los proyectos de la modernización del aeropuerto El Lencero, el periférico sur de Xalapa y la autopista de Los Tuxtlas.

secretaría de comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat

Con un programa de acciones sin precedente implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se construyen los ejes carreteros que impulsarán el desarrollo de Veracruz, afirmó el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso local, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

“En 2012 se construyen 109 kilómetros de caminos, en beneficio de casi 250 mil habitantes de 18 municipios” -Raúl Zarrabal Ferrat

111


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

En Veracruz se modernizan carreteras con fines turísticos en concreto hidráulico, lo que garantiza durabilidad y baja conservación, permitiendo a los usuarios mejores condiciones de traslado y seguridad

Asimismo, se revisten tres mil 153 kilómetros de caminos, se construyen 98 puentes, un distribuidor vial, tres libramientos y 38 muros de contención.

También, durante 2012, indicó Zarrabal Ferat, se trabaja de manera intensa en la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y la realización de 197 acciones El titular de la Secom explicó que “uno de los prin- en el ámbito de las telecomunicacipales retos del sector es atender las necesidades de ciones, y se elaboraron y validaron comunicación de la red carretera del estado de Vera- 115 estudios y proyectos. cruz, cuya longitud es de 26 mil 245 kilómetros”.

112

En su comparecencia, refrendó el compromiso de brindar a la población veracruzana un sistema de autopistas y carreteras de altas especificaciones que permita el desarrollo sustentable de las comunicaciones, para lograr la integración eficiente de todos sus habitantes en las diez regiones.

El funcionario estatal explicó que se continúa la construcción del libramiento de Tlacotalpan, carretera de 12.2 kilómetros, que permitirá liberar el tránsito de transporte de carga de caña al evitar su cruce por la ciudad.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Opera la Red Estatal de Telecomunicaciones en zonas rurales, en 11 localidades de alto y muy alto grado de marginación

Zarrabal Ferat recordó que la infraestructura carretera y los puentes de Veracruz son los que reciben el mayor impacto climatológico en el país.

secretaría de comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat

Zarrabal Ferat subrayó que en la región olmeca, al sur de la entidad, en el municipio de San Juan Evangelista, se construyó el puente Nachón-Palma Sola; en Puente Nacional, el Chichicaxtle y El Cedro, de 132 y 100 metros de largo, respectivamente.

113


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretaría de seguridad pública

En

114

seguridad

pública,

avances

notables


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

En Veracruz avanzamos notablemente en materia de seguridad. Hoy existe armonía social, confianza y tranquilidad, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Con la finalidad de brindar seguridad de manera integral, la SSP ha conformado, en los últimos meses, diversos agrupamientos, como la Policía Estatal Acreditable (PEA), el Grupo Tajín y la Policía de Proximidad Social, lo que ha permitido reaccionar preventiva y reactivamente ante diversas situaciones.

secretaría de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita

“ Veracruz, referencia nacional en profesionalización de equipos tácticos” -Arturo Bermúdez Zurita

115


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

En Veracruz se modernizan carreteras con fines turísticos en concreto hidráulico, lo que garantiza durabilidad y baja conservación, permitiendo a los usuarios mejores condiciones de traslado y seguridad

a nivel nacional, la SSP se ha convertido en modelo de vanguardia y profesionalización

“La PEA cuenta con equipamiento táctico, información y comunicaciones, suficiente para responder de manera más efectiva a las necesidades de la ciudadanía, está conformada por 422 elementos, certificados y evaluados, quienes se integran en tres unidades: Unidad de Análisis Táctico, de Investigaciones y de Operaciones”, explicó.

116

Agregó que para ampliar nuestras capacidades de prevención y respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, integramos un cuerpo de élite de seguridad y rescate, denominado Grupo Tajín, cuyos elementos fueron adiestrados por la Secretaría de Marina Armada de México y se creó también la Policía de Proximidad Social, que se especializa en el contacto directo con los distintos sectores sociales, educativos y empresariales de la comunidad.


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Durante este año, dijo, la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) pasó a formar parte de la SSP, lo que dio lugar a la formación de la Policía Vial, que representa el inicio de una nueva corporación con elementos debidamente acreditados y evaluados, que constituye una ampliación considerable de las capacidades de cobertura, prevención y reacción de la Policía Estatal, con el fin de inhibir conductas delictivas y brindar auxilio vial.

Dentro de las acciones realizadas durante 2012, Bermúdez Zurita mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se implementó la operación coordinada Veracruz Seguro en diversos municipios de la entidad como en Córdoba, Minatitlán, Misantla, Tantoyuca y Orizaba, teniendo resultados contundentes en la disminución de los índices delictivos.

secretaría de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita

a corto plazo, la Policía Estatal recuperará la confianza, el respeto y el reconocimiento de la sociedad, pues cada vez es más palpable la certidumbre de la ciudadanía al denunciar a través del 066 y el 089

117


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

secretar铆a de finanzas y planeaci贸n

fomento a la inversi贸n y reducci贸n en el gasto corriente

118


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016 dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Con las medidas de austeridad y orden administrativo que implementó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy Veracruz cuenta con unas finanzas fortalecidas, creciendo a casi 4.5 por ciento y registrando el mayor aumento del país en generación de ingresos propios, al pasar de mil 607 a 4 mil 605 millones de pesos, consolidándonos como una de las economías más fuertes de México, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso local, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

los inversionistas confían en la fortaleza de las finanzas estatales y reconocen las medidas emprendidas por la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa

Secretaría de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González

“ Avanza el estado 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad” -Tomás Ruiz González

119


GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

se logra disminuir el pago anual de los pasivos en alrededor de 3 mil millones de pesos

120

Acompañado por subsecretarios y directores de la dependencia, el titular de la Sefiplan explicó que “a través del fortalecimiento de los ingresos y la implementación de estrictas políticas de austeridad para reducir el gasto corriente, que comprendió también una reestructuración de las obligaciones del estado, se ha logrado alcanzar el orden en las finanzas estatales, consolidándonos como una de las economías más fuertes del país”.


Tomás Ruiz dio a conocer que, de acuerdo con un reciente estudio publicado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Veracruz mostró el mayor aumento del país en generación de ingresos propios, al pasar de mil 607 a 4 mil 605 millones de pesos, es decir, un aumento nominal de 186.5 por ciento, muy por encima de las demás entidades federativas.

Ruiz González detalló que, debido a los efectos de la crisis financiera mundial, la entidad veracruzana, como el resto del país, enfrentó un entorno financiero incierto, que impactó a la entidad desde el inicio de la presente administración.

Secretaría de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González

se implementaron acciones decisivas para la contención del gasto corriente, se emitieron rigurosos lineamientos de austeridad, aplicando medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina de materia de gasto público

dR. JAVIER DUARTE DE OCHOA II INFORME DE GOBIERNO DICIEMBRE 2012

Derivado de lo anterior, continuó el funcionario, Veracruz mantuvo su ritmo de expansión impulsado principalmente por su mercado interno y la actividad turística, creciendo durante el primer trimestre de 2012, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, un 4.49 por ciento en comparación con 2011, así como su PIB per cápita se incrementó en 4 por ciento.

GOBIERNO DEL EStADo DE VErACruz 2010-2016

“Ante esto, bajo la encomienda del mandatario estatal, en Veracruz se han realizado importantes esfuerzos para construir un gobierno que gaste menos y que, al mismo tiempo, genere más recursos que se vean reflejados en mayor gasto social, beneficiando rubros como educación y salud, seguridad pública e inversión productiva”.

121


II INFORME DE GOBIERNO. JAVIER DUARTE DE OCHOA  

II INFORME DE GOBIERNO DEL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you