Page 50

SOMOSSOLIDARIOS

Contacto: colegio@diospi-suyana.org

tiva», señala Centner. Entonces, se les enseña cómo acompañar al niño en las tareas y generar lazos de confianza. «Ahora los papás tienen un poco más de conciencia sobre su rol dentro de la identidad, la autoestima y la configuración familiar», cuenta la psicóloga Ester Castillo. Así también lo asegura Madeleine Concha, madre de Andrea y Lucero, alumnas de sexto y segundo grado de primaria de Diospi Suyana. «Ha habido un gran cambio. Mis hijas han empezado a venir más cariñosas y responsables. Yo era renegona, y me han orientado a que tengo que ser una mamá más atenta, dedicarme más a mis hijas y hablarles con cariño», confiesa Madeleine. «Andrea me dice: “Mami, me gusta; en mi anterior colegio nunca me revisaban las tareas y no le interesaba al profesor. Pero ahora, cuando me equivoco, la profesora Isolina me hace repetirlo muchas veces para aprender”», agrega. Pero la educación de sus hijas no sería posible sin un apoyo adicional. Madeleine Concha, madre y padre al mismo tiempo, tiene un puesto de arroz con leche y mazamorra con el que obtiene un ingreso mensual de 320 soles. A veces también lava ropa, pero no es suficiente. Sin embargo, ella solo paga 20 soles de una mensualidad que cuesta 140. Todo, gracias a un programa de patrocinadores que el colegio administra y el cual se encarga de ayudar a las familias con recursos más bajos. Cada patrocinador solo tiene que donar 150 soles mensuales, y con eso cubrirá gran parte de los útiles, viajes, uniformes y educación que el niño recibirá durante el año. Así, 95 estudiantes de 325 van al colegio gracias a este sistema. Un número que debe seguir creciendo. REGATAS 50

Hoy, Diospi Suyana tiene otro objetivo: construir un edificio de dos pisos que aumentará las aulas de inicial y será un centro de capacitación para docentes. La idea es que el crecimiento de secciones sea orgánico a partir de allí. Los planos ya han sido diseñados por Udo Klemenz, el mismo ingeniero civil alemán que voluntariamente construyó el hospital y el colegio. Ahora solo falta el capital. El colegio tiene una meta: si 400 personas donan 500 dólares cada una, el proyecto se realizará por completo. «Mi gran sueño es que el octavo pabellón lo pueda pagar el Perú. Me veo impulsando un proyecto durante algunos años, pero la responsabilidad por los niños en la Sierra es para el Perú», señala el director. «Queremos concientizar sobre la situación en la Sierra y demostrar todo lo que se puede lograr en educación con mucho esfuerzo y entrega», concluye.

CHARLA INFORMATIVA Christian Bijalke, director del colegio dará una charla informativa de este proyecto el martes 26 de febrero en la sede de Chorrillos. El auditorio y el horario serán avisados oportunamente.

Profile for REGATAS

REGATAS | Edición 290|RITMO Y ELEGANCIA  

REGATAS | Edición 290|RITMO Y ELEGANCIA  

Advertisement