Page 102

SOMOSDEPORTE

Vela - optimist

Gracias totales

Para mayor información sobre optimist: comisioncrloptimist@gmail.com

El deporte forma tu actitud ante la vida dotándote de cualidades que adoptas antes que cualquier otro chico promedio. El optimist es uno de esos casos, una disciplina que te independiza antes de llegar a los 10 años de edad, que te hace fuerte mentalmente para convivir con el éxito y el fracaso sin tambalear. Al finalizar el 2018, Florencia Chiarella, Mateo Parodi y Paloma Poggione se retiraron de esta clase por la puerta grande, aunque sin la menor intención de abandonar el mar. PALOMA POGGIONE En el optimist: Su mejor año fue el 2017, tuvo su pico de rendimiento en el sudamericano de Paraguay, donde quedó cuarta en el ranking general y segunda en la rama femenina. En el mar: Al empezar después que el resto del grupo —mientras que Florencia y Mateo empezaron a los 8, Paloma lo hizo a los 11—, siempre tuvo que entregar el doble y esforzarse al máximo para alcanzar a quienes le llevaban tres años de entrenamiento. Ella dice: «El optimist me enseñó lo que es ser disciplinada y me regaló la oportunidad de divertirme mientras competía, fuera de todos los amigos que hice y los lugares que conocí». Hoy: Navega con el bote de láser 4.7 mientras espera que llegue al Perú el bote 29er, una embarcación que, al igual que el Nacra 15, se navega en pareja.

REGATAS 102

MATEO PARODI En el optimist: Tuvo su mejor año competitivo al proclamarse campeón en la modalidad por equipos en el Campeonato Sudamericano 2018. En el mar: Su estilo es calculador. Sobre un bote, Mateo visualiza las partidas antes del silbato inicial. Es táctico, de ataque seguro y receptivo a las indicaciones. Él dice: «Siempre he tratado de recordar situaciones en las que fallé y que me ayudaron en el futuro. Por ejemplo, en el norteamericano del 2016, en Antigua y Barbuda, quedamos terceros por no concentrarnos en nuestros oponentes. Eso se corrigió al año siguiente y se demostró al ganarlo». Hoy: Navega en la clase láser 4.7, la misma en la que Stefano Viale, amigo suyo, se quedó con el tercer puesto en el mundial disputado el año pasado en Polonia.

FLORENCIA CHIARELLA En el optimist: Puede decir con orgullo que se retiró siendo la única mujer coronada campeona sudamericana. Fue en el 2017. En el mar: Siempre navegó tranquila y sin mayores preocupaciones. Aunque en las regatas era agresiva, por su afán de ser competitiva en cada torneo, nunca dejó de divertirse. Ella dice: «El optimist me dio mucha responsabilidad. Al viajar solos —sin nuestros papás— a las competencias, hemos aprendido a cuidar lo que es nuestro, a llegar temprano a las clases, al mar y a prestar atención a lo que explicaban los entrenadores». Hoy: Navega junto con su compañero Cristóbal Yzaga en un Nacra 15, un catamarán olímpico que puede llegar a los 60 kilómetros por hora con buen viento. Una clase clase nueva (desde el 2015) en la que se preparan para el mundial que se realizará en julio.

Profile for REGATAS

REGATAS | Edición 290|RITMO Y ELEGANCIA  

REGATAS | Edición 290|RITMO Y ELEGANCIA  

Advertisement