Issuu on Google+

Estamos estrenando nueva imagen

! I T N E O PENSAND

13º edición

VINCULA CON

Rector de la UPQ asiste a la Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Politécnicas Honores a la bandera 11 maneras de ser feliz ¿Qué hacer en Arizona? Taller de Estancias y Estadías


índice 01 02 03 04 06 07 08 09

Rector de la UPQ asiste a la Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Politécnicas

La UPQ realiza Ceremonia de Honores a la Bandera

11 maneras de ser feliz científicamente comprobadas

La UPQ vincula con la Universidad de Arizona

Algunas cosas que hacer en Arizona

El área de Acción Social y ambiental de la UPQ, realiza acctividades de inclusión

Se realiza en la UPQ taller de Estancias y Estadías

En la UPQ se realiza para los hijos de los empleados el Curso de Verano “UPQues” 2014


Rector de la UPQ asiste a la Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Politécnicas

Se lleva a cabo en la ciudad de Durango, los días 14 y 15 de julio y se congregan 58 rectores de las universidades politécnicas. El Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Pacheco Loustaunau, asiste a la Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Politécnicas, que se lleva a cabo los días 14 y 15 de julio en Durango y se congregan 58 Rectores de las Universidades Politécnicas de 25 Estados de la República. Ésta, fue inaugurada por el Gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, y destacó que las Universidades Politécnicas, a pesar de ser un sistema joven, con 12 años de creación, han adquirido gran prestigio al contar con una educación innovadora, con investigación científica, además de la fuerte relación con los sectores productivos. Además, con motivo de esta reunión, ofreció a los Rectores una cena en Casa de Gobierno. El tema principal de la reunión es: “El Subsistema de Universidades Politécnicas y su participación en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018”. El titular de la UPQ, expuso “El aumento con eficiencia de la cobertura", gracias a que esta Universidad tiene las mejores prácticas y es ejemplo de crecimiento ordenado y pertinente en su matrícula.

Cabe destacar que previo a esta reunión, el pasado 13 de julio, los Rectores se congregaron en Mazatlán Sinaloa, donde las autoridades de ese Estado los recibieron con el objetivo de recorrer la carretera más moderna de América Latina, -la carretera Mazatlán-Durango- que consta de 62 túneles y el puente baluarte, el más grande y moderno con 403 metros de altura.


El Rector, destacó que se destinarán más de dos millones de pesos en becas para los estudiantes y personal que integra la UPQ, como reconocimiento a la calidad que hay en esta institución. También, los alentó a que estudien en el extranjero aprovechando el convenio que hay con la Universidad de Arizona. La UPQ realiza Ceremonia de Honores a la Bandera Se contó con la presencia del Rector de UCO Mondragón, Darío Malpica Basurto y la Directora de Iniciativas de Colaboración con América Latina de la Universidad de Arizona, Nadia Álvarez- Mexia. El Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Pacheco Loustaunau, encabezó la Ceremonia de Honores a la Bandera correspondiente al mes de julio, a la que asistieron como invitados de honor el Rector de la Universidad Contemporánea campus Mondragón, Darío Malpica Basurto y la Directora de Iniciativas de Colaboración con América Latina de la Universidad de Arizona, Nadia Álvarez- Mexia. Aquí también, se entregaron becas alimenticias al personal de Limpieza, Mantenimiento y Vigilancia.

Por su parte, la Directora de Iniciativas de Colaboración con América Latina de la Universidad de Arizona, Nadia Álvarez- Mexia, habló del Programa de Otoño de la Investigación que ofrece la Universidad de Arizona para estudiantes mexicanos de Universidades Politécnicas y Tecnológicas.


El Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, recibió en esta institución a la Directora de Iniciativas de Colaboración con América Latina de la Universidad de Arizona, Nadia Álvarez- Mexia. El Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Pacheco Loustaunau, recibió en esta institución a la Directora de Iniciativas de Colaboración con América Latina de la Universidad de Arizona, Nadia Álvarez- Mexia, con el objetivo de difundir los programas de movilidad académica que hay disponibles para alumnos y docentes de esta Casa de Estudios. El titular de la UPQ, alentó a los jóvenes para que estudien su Estadía –la cual realizan en el décimo cuatrimestre- y a los docentes, a que realicen un posgrado en la Universidad de Arizona;

resaltó, que uno de los grandes compromisos, impulsados por la política del Gobierno Federal y Estatal, es aumentar el número de intercambios académicos, generando así, valores agregados a su formación profesional.


El titular de la UPQ, alentó a los jóvenes para que estudien su Estadía –la cual realizan en el décimo cuatrimestre- y a los docentes, a que realicen un posgrado en la Universidad de Arizona; resaltó, que uno de los grandes compromisos, impulsados por la política del Gobierno Federal y Estatal, es aumentar el número de intercambios académicos, generando así, valores agregados a su formación profesional.

existe el Programa de Otoño de la Investigación con el cual pueden estudiar de septiembre a diciembre, realizando su Estadía.

Finalmente, ofreció a alumnos y docentes pláticas informativas para explicar a detalle las características, aspectos académicos, administrativos y la operación, así como las responsabilidades y derechos que adquieren con el intercambio. Por su parte, la Directora de Iniciativas de Colaboración con América Latina de la Universidad de Arizona, expuso que con este intercambio obtendrán una experiencia académica enfocada en la investigación. Destacó que para los jóvenes de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas

Cabe destacar que también tuvo una reunión informativa con Universidades del Estado pertenecientes a la Comisión de Educación de COPARMEX.


Algunas cosas que hacer en arizona Arizona Snowbowl

El centro para esquiar Snowbowl cuenta con una pendiente vertical de 2,300 pies, con un promedio de 260 pulgadas de nieve, 32 pistas, cuatro teleféricos, una tienda de renta de servicio completo, una tienda de reparaciones y con una escuela de esquiar. La temporada de esquiar empieza a mediados de diciembre y termina a mediados de abril. De mediados de junio a mediados de octubre, tome un paseo de altura en la cima de la montaña para disfrutar de un paisaje espectacular.

El Museo del Desierto Arizona-Sonora Es un zoológico mundialmente reconocido, un museo de historia natural, así como también un jardín botánico, y todo en un solo lugar. Dentro de los 21 acres de terreno, usted podrá observar a más de 300 especies animales y 1,200 variedades de plantas.

, , El Jardin BotAnico del Desierto

Conserva y exhibe plantas de tierra árida de diferentes partes del mundo. Cuenta con una extensión de 145 acres, se encuentra enclavado en las colinas del Parque Pápago y alberga la colección más grande y diversa del mundo de plantas suculentas.

Pueblo Fantasma Goldfield Goldfield Ghost Town data de 1890 y es el único y auténtico pueblo fantasma que se encuentra en el Valle del Phoenix. Venga y explore la mina subterránea, tome un tour en helicóptero o en jeep en las Montañas Superstition, visite el museo de historia de Goldfield o súbase al único tren minero que todavía opera en Arizona.

, Linea de Tren Grand Canyon

Viaje en una centenaria línea de trenes alrededor del Gran Cañón y llegue hasta sólo unos pasos de su borde Sur. Entreténgase con los cowboys del lugar, goce con las canciones de los artistas ambulantes y sea parte de la representación de un robo a mano armada a un tren, durante el recorrido de 65 millas escénicas que lo remontará a la época de 1900.

Observatorio Nacional Kitt Peak/ Museo de Arte de Phoenix/Tours Pink Jeep


El Área de Acción Social y Ambiental de la UPQ, realiza actividades de inclusión El Área de Acción Social y Ambiental de la UPQ, realiza actividades de inclusión Esto en colaboración con el Área de CUFIDER. El Área de Acción Social y Ambiental de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en colaboración con el Área de CUFIDER, realizaron actividades de inclusión con personas pertenecientes a “Queretanos unidos por la discapacidad” y “Escuela para Ciegos”, con el objetivo de promover sensibilizar a los estudiantes. Los jóvenes del equipo representativo de Volley ball trabajaron con gente con discapacidad motriz, mientras que algunos alumnos del Programa Educativo de Ingeniería en Mecatrónica participaron en un juego llamado “Golbol” para gente débil visual. Cabe destacar que también estuvieron presentes en las actividades, la Directora del Programa Educativo de Ingeniería en Mecatrónica, Madeleine Medina Castillo, así como miembros del Departamento de Desarrollo Humano.


Se Se realiza realiza en en la la UPQ UPQ “Taller “Taller de de Estancias Estancias yy Estadías Estadías 2014” 2014” Más de 250 alumnos participaron en conferencias y actividades organizadas por la Dirección de Vinculación de esta institución. En la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se realizó el “Taller de Estancias y Estadías 2014” con el objetivo de informar y vincular a los alumnos, candidatos a realizar su estancia y estadía en el periodo septiembre-diciembre 2014, sobre aspectos determinantes para colocarse en una empresa y las opciones de vacantes que las empresas ofrecen.

A nombre del Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, la Secretaria Académica, Lara Nacif Siliceo, destacó que con estas acciones se brinda un apoyo primordial en la formación profesional de los alumnos e invitó a los presentes a aprovechar esta oportunidad. Dentro de este taller se presentaron: el panel “La realidad del mundo laboral” con el Administrador del Clúster Automotriz de Querétaro, Paulo César Moctezuma Nava y la egresada de la UPQ y Supervisora de Seguridad Industrial de la CFE, Roxana Soto Ugalde; los talleres, “Elaboración de CV” y “Entrevista por competencias” a cargo de la Jefa de Recursos Humanos de JL Contact S.A. de C.V., Pamela Galván; el foro, “Movilidad Internacional” con la participación del miembro de Peace Corps, México, Mark Powers Geragthy y los ganadores de Becas Washington, Jesús Abisay, Juan Andrés García y Berenice Bravo. Finalmente se realizó la Feria de oferta empresarial para estancias y estadías.


En la UPQ se realiza para los hijos de los empleados el Curso de Verano “UPQues” 2014

son pensadas para ellos, en un ambiente seguro y

Por tercer año consecutivo, esta institución recibe a más de 20 niños. En

la

Universidad

necesidades en el que desarrollan actividades que con personal calificado.

Por último, agradeció al Área de Difusión Cultural

Politécnica

de

Querétaro

(UPQ), se lleva a cabo por tercer año consecutivo, el

Curso de Verano “UPQues”. Más de 20 pequeños decidieron pasar 5 semanas en esta institución realizando actividades artísticas, de responsabilidad social, deportivas, culturales, recreativas y de desarrollo humano.

El Rector de esta Casa de Estudios, Carlos A. Pacheco Loustaunau, dio la bienvenida a los niños y

expuso que “UPQues”, nació para brindar apoyo a

los que conforman la plantilla laboral de esta institución, ya que a sus hijos se les proporciona un curso de verano acorde a sus

y Artística y a la Coordinación de Desarrollo Humano de esta Universidad, por poner en marcha

este proyecto que desde hace tres años beneficia a más niños.

Además, como parte de sus actividades, los upques visitarán lugares didácticos para complementar su aprendizaje.


LCC. Claudia Vega Delgado Directora de Vinculación

LCTC. Estefanía Michel Vázquez-Mellado Responsable de Comunicación Social UPQ

LDI. Fernanda Saldaña Góngora Responsable de Diseño Gráfico UPQ

LDI. Mónica Zabalegui Luckie Responsable de Red UPQ

directorio

MTRO. Carlos Alberto Pacheco Loustaunau Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro

13º edición


Edición 13