Page 1

19º edición

st to “e

mpo

tie oy a

E JUV

SE de la

n

n co

ació abor

c l roye e co p d l e o i ven A.C. de d n e o o s r c a PQ ierno erét rma i v u n f I Q La U a PQ as rónic t La U lentin a a c V e Las do xpom E Q aca t P s U e C. n la do D n D. e o a t ó s g e z n gr eali ashi ta E W Se r s i v a e n Entr e va s Q UP de la ás.... s o m n y Alum


índice La UPQ sede del proyecto “estoy a tiempo” de la SEJUVE Bonn, Alemania La UPQ firma convenio de colaboración con Las Valentinas Querétaro A.C. El Área de Acción Social y Ambiental de la UPQ realizó actividades de sustentabilidad Se realizó en la UPQ Expomecatrónica Invierno Entrevista a Jesús Abisay García Reséndiz Alumnos de la UPQ se van a Washington D.C. En la UPQ se realizó la primer Ceremonia de Honores a la Bandera del Cuatrimestre Rectores de diferentes Universidades se reúnen en la UPQ Alumnos de la UPQ participan en el Programa Latin American Fall Research Program 2014, en la Universidad de Arizona El Delegado Federal del Trabajo en Querétaro impartió plática en la Reunión de Jefes de Grupo de la UPQ


Esta institución recibió a más de mil jóvenes para brindarles orientación. La Secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, y el Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), presentaron el proyecto de Orientación Vocacional “Estoy a Tiempo”, en esta Casa de Estudios. El evento, en su primera etapa, tuvo el objetivo de ofrecer una orientación vocacional sobre la oferta educativa en el estado de Querétaro que permita a los jóvenes tener un apoyo integral para la toma de decisiones asertivas basadas en un proyecto de vida, las cuales le serán de utilidad tanto en el ámbito personal como educativo. La Funcionaria Estatal expresó que a veces, como jóvenes, es difícil elegir sólo una carrera para estudiar, ya que se desconoce la oferta educativa que existe en el estado; además de que viven con presión social entre lo que la familia quiere que estudien y lo que el mismo joven quiere estudiar. “La intención de nosotros es que ustedes conozcan toda la gama de opciones que hay y que tomen su mejor decisión, para nosotros es muy importante que ustedes estudien lo que decidan ser”.

Por su parte, el Rector de la UPQ, expresó que “Estoy. a Tiempo” es un programa que les presenta la gama educativa que hay en el estado: “Orientación Vocacional es el mecanismo que les permite decidir, y que no sea el amigo el que decida por ustedes, que no sea la familia quien decida por ustedes, o aquella carrera que me gusta cómo se escucha; si no sean sus habilidades, capacidades, aptitudes y preferencias universitarias las que decidan por ustedes”. En el evento, los poco más de mil 200 estudiantes de quinto semestre del CONALEP, CECyTEQ, COBAQ y Preparatoria de la UAQ que asistieron tuvieron la oportunidad de conocer la oferta educativa de 50 universidades públicas y privadas del estado; además de escuchar diversas conferencias y conocer el trailer de Mitsubishi, el cual es una muestra itinerante de la más avanzada tecnología. También estuvieron presentes: el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime García Alcocer, el Director General del COBAQ, Héctor Guillén Maldonado, el Director General del CONALEP, Víctor Manuel Meza Sepúlveda, el Titular de CECYTEQ, Carlos Luhrs Eijkelboom, entre otros


Bonn, Alemania. Situada a orillas del rin, es una alegre ciudad universitaria. Bonn fue sede de gobierno de la Republica Federal de Alemania.

Una de las atracciones es la casa de Beethoven, con la exposición de 150 piezas originales, rodeada de importantes edificios antiguos como el Ayuntamiento en la plaza de mercado de estilo rococó y escenario de programas al aire libre. Podemos apreciar la estatua de Beethoven en la plaza de la Catedral de Bonn, otro sitio que despierta interés es el Palacio Poppelsdorf y parque y que fuera transferido a la Universidad de Bonn, el jardín Botánico de la Universidad, nos ofrece una colección de plantas jamás vista en el mundo, digno de visita es el Museo Koenig, que contiene historia natural y zoología. En el parque Municipal se organiza el festival musical Rhein in Flammen y en donde además se puede disfrutar de fuegos artificiales y luces, otro espectáculo es el mercado de las pulgas, que se celebra cada tercer sábado del mes y donde podemos probar más de 600 tipos de cerveza.


Una interesante excursión por el Valle del Rin “Valle fluvial salido de un poema” en la región Rheingau y Siebengebirge, es un romántico paseo para ver los fortificados castillos y pueblitos como salidos de un libro y hermosos viñedos. El parque de atracciones Phantasialand, nos ofrece diversión para toda la familia, con acción de todo tipo.

Comer y beber en las fondas cerveceras, cervecerías al aire libre, en bodegas a orillas del rin o en la cervecería Boonsch, que es una de las fondas más populares, es una delicia, y que no nos podemos perder.

Bonn, Alemania.


La UPQ firma convenio de colaboración con Las Valentinas Querétaro A.C. Autoridades de ambas instituciones atestiguaron esta firma. La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), y Las Valentinas Querétaro A.C., firmaron convenio de colaboración con la finalidad de trabajar en forma conjunta, coordinar programas para la impartición de talleres y pláticas informativas en temas de desarrollo social y servicio comunitario, así como incorporar a los prestadores de servicio social en las acciones de servicio comunitario que realiza esta asociación. El Rector de esta institución, Carlos Pacheco Loustaunau, destacó que para la UPQ es muy importante vincular con asociaciones como Las Valentinas para que inyecten a los alumnos proyectos que los lleven a desarrollarse como personas felices. Por su parte la Presidenta de Las Valentinas Querétaro A.C. Marcela Pérez Romo Aguilar, expuso que esta asociación promueve una cultura de mujeres fuertes a través diferentes estrategias y como parte de este convenio, las alumnas de la UPQ podrán liberar su servicio social implementado programas que fomenten la responsabilidad social. En este evento también estuvieron presentes las integrantes de Las Valentinas, Alejandra González Tostado, Gabriela Pérez Romo, Alejandra Linares Jiménez, así como autoridades educativas de esta Universidad.


El Área de Acción Social y Ambiental de la UPQ realizó actividades de sustentabilidad Éstas fueron realizadas a lo largo de cuatrimestre pasado. El Área de Acción Social y Ambiental de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), realizó actividades durante el cuatrimestre que promovieron la sustentabilidad. Los alumnos participaron en Saca la bici, donde realizaron un recorrido por la ciudad fomentando el uso de la bicicleta; también visitaron CIASPE, una Asociación Civil, con el objetivo de dotar a los jóvenes de herramientas cognitivas y experimentales para entender el funcionamiento, la organización y el frágil equilibrio ecológico que caracteriza a los ecosistemas, y la repercusión que las actividades humanas tienen en ellos. Finalmente, realizaron el Buen Trueque con el cual se creó conciencia sobre valores como la solidaridad, empatía y el cuidado al medio ambiente reutilizando las cosas.


Se realizó en la UPQ Expomecatrónica Invierno En esta actividad se mostraron los proyectos desarrollados por alumnos de primer cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica. Alumnos de primer cuatrimestre del Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), presentaron los proyectos que desarrollaron en sus asignaturas previas en la Expomecatrónica Invierno 2014, con el objetivo de mostrar la visión integradora de los conocimientos adquiridos en dicha carrera. La Coordinadora del Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica, Madeleine Medina Castillo, felicitó a los participantes y resaltó la calidad de todos los proyectos realizados. Cabe destacar que con esta actividad se promovió el trabajo en equipo, el liderazgo y la proactividad; además, los alumnos pudieron interactuar con estudiantes de Mecatrónica de diversas generaciones e intercambiar experiencias


Entrevista a Jesús Abisay García Reséndiz

Podrías decirnos tu nombre y en dónde trabajas Mi nombre es Jesús Abisay García Reséndiz, y actualmente trabajo como docente en la UPQ ¿Qué estudiaste en la UPQ y por qué? Estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales en la UPQ, debido a que desde temprana edad, me interesaron las ventajas (industriales y sociales), que brindan las aplicaciones tecnológicas y la computación. ¿Qué te hizo decidirte por estudiar en la UPQ? Cuando yo decidí inscribirme en esta institución, realicé una comparación de contenido curricular entre algunas universidades que ofertan la carrera de Ingeniería en Sistemas, y al realizar esto, me sentí particularmente atraído por el hecho de que los grados se dividen por cuatrimestres en lugar de semestres, y la formación que la UPQ ofrece, en áreas como:

* Inteligencia Artificial * Administración de proyectos de Tecnología * Seguridad en Redes Además, un amigo que en ese entonces cursaba el 4º cuatrimestre de la carrera en cuestión, me apoyo mucho moralmente para que tomara la mejor decisión, y me dio muy buenas referencias de la escuela. Estos fueron los principales móviles para lanzarme a dominar la profesión que hoy me otorga el vibrante deseo de trascender constructivamente sobre las ciencias de la tecnología. Desde la primera ocasión en que me presenté personalmente para obtener la información adecuada, se me atendió de forma muy atenta por parte de la dirección del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales y oficina de Servicios Escolares.


¿En el ámbito laboral, cuáles son tus metas? Laboralmente, tengo la intención de impactar responsablemente la formación de profesionistas capaces y personas ambiciosas, a través de las vías que nos facilita este centro de estudios. Aún busco enriquecer mi potencial, estudiando para obtener un título de maestría, y continuar con una trayectoria de investigación y desarrollo tecnológico. ¿Qué competencias te proporcionó la UPQ? A lo largo de mi formación, tuve la oportunidad de enfrentar retos que ayudaron a desarrollar las competencias de: Análisis Diseño y gestión sistemático Creación y adaptación Dominio de estrategias de control Dirección y liderazgo Comunicación asertiva y tolerancia Escucha activa Pero sobre todo, convicción ¿Cuáles crees que son las herramientas que te brindó la UPQ para fomentar y guiar el emprendurismo en la juventud? Opino que principalmente se requiere de ambición e interés de cada quien en lo que deseamos, el autoaprendizaje de lo que te mueve, que también mide el ritmo al cual te desempeñas, y define la dirección de tu trayectoria. Pero también creo que son grandes detonantes del emprendedor: La sana competencia, que te coloca en una secuencia de retos que fortalecen la constancia y la tolerancia. La vinculación con los líderes del ramo, y con esto el involucrarse en situaciones reales de colaboración, donde destaque la organización.

¿Qué consejo les brindas a los egresados de la UPQ? Creo que estas 2 últimas preguntas son muy similares y es por eso que me permito responder con las siguientes líneas: La sinceridad contigo mismo, es una herramienta invaluable, puesto que te da una clara imagen de las áreas en las que tienes la oportunidad de mejorar, y define la meta, de alguna forma siento que esto construye la confianza con la cual avanzas sobre cualquier obstáculo, cultiven su confianza y aprendan de todo lo que encuentren. Sembrando euforia en determinación, es el mejor modo de cosechar satisfacción.


Alumnos de la UPQ se van a Washington D.C. 2 estudiantes obtuvieron la beca del “Programa Gobernadores” y una más la beca “Rumbo joven 125”. 3 alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), realizarán una estancia académica en la ciudad de Washington, D.C. ya que resultaron beneficiados con las becas del “Programa Gobernadores” The Washington Center y “Rumbo joven 125”. Frida Sofía Salman Valdéz de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura y Jesús Salvador Malagón García de Ingeniería Mecatrónica, se hicieron acreedores a la beca del “Programa Gobernadores” con los proyectos: Nanotubos de carbono, una alternativa para disminuir el impacto ambiental generado por la industria automotriz y Energía limpia de rehiletes queretanos, respectivamente. De igual manera, la alumna Karen Paola Capulín Martínez de la Licenciatura en Negocios Internacionales, se hizo merecedora de la beca “Rumbo joven 125”. Al día de hoy, han sido más de 35 miembros de la UPQ, entre docentes y alumnos, que han tenido la oportunidad de viajar al extranjero para realizar proyectos y estancias académicas.


En la UPQ se realizó la primer Ceremonia de Honores a la Bandera del Cuatrimestre En este evento, se entregaron reconocimientos y becas a los alumnos que obtuvieron el más alto promedio y a los docentes mejor evaluados, en el cuatrimestre septiembre- diciembre 2014. En la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se realizó la primer Ceremonia de Honores a la Bandera del cuatrimestre enero-abril, la cual fue encabezada por el Rector de la UPQ, Carlos A. Pacheco Loustaunau. En este evento, se entregaron reconocimientos y becas a los alumnos que obtuvieron el más alto promedio y a los docentes mejor evaluados, en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2014.

El Rector expuso que uno de los grandes compromisos que se tienen para este año es seguir aumentando el número de intercambios académicos y de esta manera alumnos y docentes puedan vivir experiencias en otras partes del mundo, que les permitan generar valores agregados a su formación profesional. Al día de hoy más de 25 miembros de la UPQ, entre docentes y alumnos, han tenido la oportunidad de viajar al extranjero a instituciones como: la Universidad de Arizona, Marshall University, Northwest University y Washington Center para realizar proyectos y estancias académicas.


Rectores de diferentes Universidades se reúnen en la UPQ Acudieron representantes de 8 instituciones, así como el Presidente de la COPARMEX Querétaro, Darío Malpica Basurto. El Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Pacheco Loustaunau, recibió en esta Casa de Estudios, al Presidente de la COPARMEX Querétaro, Darío Malpica Basurto y a representantes de instituciones de Educación Superior, con el objetivo de dialogar acerca de los desafíos y proyectos en materia de educación para este 2015. Acudieron los Rectores de: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Anáhuac, Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad UCO-Mondragón, ITESM y Universidad Cuauhtémoc. El titular de la UPQ, destacó la importancia que conlleva este tipo de reuniones ya que es una valiosa oportunidad para la reflexión y participación activa de las universidades frente al escenario real de la educación superior. Por último, agradeció la presencia de los asistentes y ofreció las instalaciones de esta institución para futuros encuentros.


Alumnos de la UPQ participan en el Programa Latin American Fall Research Program 2014, en la Universidad de Arizona Este programa está enfocado a jóvenes de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas. Los alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Edgar Ledesma Castro, Alicia Tovar Rubio y Oscar Pineda Ochoa, pertenecientes a los Programas Educativos de Ingeniería Mecatrónica y de la Licenciatura de Negocios Internacionales, respectivamente, realizaron su estadía en la Universidad de Arizona participando en el Programa Latin American Fall Research Program 2014, el cual está enfocado a jóvenes de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas. Los estudiantes realizaron un trabajo de investigación durante diez semanas asesorados por prestigiados profesores investigadores de la Universidad de Arizona. Edgar realizó el proyecto: Lattice Boltzman Method and acceleration scheme for Laplace Equations; Alicia y Oscar hicieron: Dream-Maker USA: Envisioning a future among Immigrante-heritage Youth. Cabe destacar que la Universidad de Arizona publicó en su página institucional el trabajo realizado por los alumnos durante su estancia: http://grad.arizona.edu/lapi/programa-de-otono-de-la-investigacion/latin-american-fall-research-program-2014


El Delegado Federal del Trabajo en Querétaro impartió plática en la Reunión de Jefes de Grupo de la UPQ Estuvo acompañado por el Rector de esta institución y autoridades educativas El Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Pacheco Loustaunau, recibió en esta Casa de Estudios, al Delegado Federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien impartió una plática ante los Jefes de Grupo de cada Programa Educativo. En ésta, invitó a los alumnos a que se preparen y se involucren en todo lo que abarca su profesión, así como a esforzarse todos los días para ser unos buenos líderes y aportar al progreso del País.

Finalmente resaltó la educación de calidad que brinda la UPQ y exhortó a los jóvenes a aprovechar todo lo que esta institución les proporciona. Por su parte, el titular de la UPQ, agradeció al Delegado su presencia y lo invitó a impartir otra plática al resto de los alumnos. Cabe destacar que la Reunión de Jefes de Grupo, se realizó con el objetivo de aportar herramientas de utilidad primordial a los estudiantes, con respecto al trabajo realizado en el Departamento de Orientación Educativa de esta institución.


LCC. Claudia Vega Delgado Directora de Vinculación

LCTC. Estefanía Michel Vázquez-Mellado Comunicación Social UPQ

LDI. Fernanda Saldaña Góngora Diseño Gráfico UPQ

LDI. Mónica Zabalegui Luckie Diseño Gráfico UPQ

directorio

MTRO. Carlos Alberto Pacheco Loustaunau Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro

19º edición

Edición 19