Page 1

Revista RCT Vol 68

1


2

Revista RCT Vol 68


Revista RCT Vol 68

3


Cloud Solutions Uno de los grandes aportes de ANDICOM 2014 que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Cartagena de Indias, fue dar a conocer a la industria TIC una visión de negocios con un alto componente de innovación y creatividad. NETFLIX, por ejemplo, compartió con el público cómo sus contenidos están alojados completamente en la nube, pero lo que realmente diferencia a esta plataforma es la gestión del talento. La nube, por sí sola, no define el negocio.

Las soluciones en la nube se presentan como una gran alternativa para las empresas que quieren soluciones de última tecnología a un costo moderado. Entre algunos de los beneficios de las cloud solutions se encuentran la reducción de costos, las opciones de almacenamiento escalable, las actualizaciones automáticas, el acceso remoto, la prestación de un servicio ecológico e incluso la facilidad de su implementación.

Por esto, las soluciones cloud sobre las cuales trata esta edición de la Revista, pueden generar un impacto importante en las organizaciones, dependiendo de la manera como estén diseñadas para agregar valor o beneficios a las empresas que las implementan.

En la actualidad, las empresas se encuentran viviendo una igualdad tecnológica, ya que las pequeñas empresas cuentan con la opción de poseer soluciones en la nube similares o iguales a las de grandes empresas. Por lo anterior, la calidad del servicio cloud que se ofrece, es un factor clave y decisivo, el cual conlleva a las empresas a tomar la decisión de migrar o adoptar servicios en la nube.

Recordemos que la computación en la nube y las soluciones en la nube, son dos términos utilizados para designar a un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de internet, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible, siempre pagando únicamente por el consumo efectuado; estos modelos cloud permiten obtener a las empresas diversas ventajas que serían imposibles de conseguir con el modelo tradicional.

4

Revista RCT Vol 68

¡Ahora las empresas viven en la era de las soluciones en la nube!


Revista RCT Vol 68

5


Los estudios realizados por diferentes entidades a nivel mundial, ponen de manifiesto que las medianas y pequeñas empresas ven en el cloud computing el camino para ampliar sus oportunidades y mejorar su nivel tecnológico de manera similar a las grandes compañías, mejorando su presencia geográfica. La nube nivela el campo de juego para las pymes, ayudándolas a competir en el rápido y cambiante entorno empresarial, gastando menos tiempo y dinero en tecnologías de la información y permitiéndoles enfocarse en su prioridad más importante: hacer crecer su negocio. UNE ofrece a las empresas del país servicios en la nube que les permiten competir en un mercado globalizado para lo cual requieren mejores servicios de colaboración, procesamiento y almacenamiento a unas tarifas que se ajustan a sus posibilidades. Teniendo en cuenta también que requieren consultoría que los oriente y les brinde acceso a los recursos tecnológicos y la optimización de los mismos, la oferta contempla servicios administrados para facilitar la adopción para las Pymes. UNE cuenta con una completa oferta que apoya la evolución de las empresas en Colombia.

Data Center Virtual Une. El Data Center Virtual de UNE es la solución de Infraestructura como Servicio (IaaS) donde se pueden agregar Servidores virtuales de diferentes capacidades de cómputo, sistemas operativos y bases de datos; cada Data Center Virtual posee una plataforma de seguridad de firewall (es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas), administrable desde el panel de control de cada usuario. Las opciones de conectividad pueden ser por acceso a Internet o canal de datos privado.

6

Revista RCT Vol 68

USABILIDAD Ejecutar aplicaciones que requiera para la gestión de su negocio, como CRM, ERP, portal de servicio al cliente, módulos de ventas, entre otros. Almacenar información de respaldo de vital importancia para su empresa. Disponer de un entorno seguro de pruebas y desarrollos informáticos. Alojar grandes cantidades de información o archivos pesados como bases de datos, catálogos, fotografías, videos, entre otros; para que no agoten el almacenamiento de sus propios equipos. Utilizar un espacio de manera temporal para realizar migraciones de información. La oferta de UNE permite a sus clientes definir los parámetros del servicio en la nube que más se adapten a sus necesidades, al entregarle características como: Flexibilidad para definir la capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria de su Data Center virtual. Escalabilidad en los recursos, lo que le permite crecer cuando su negocio lo requiera, manejando óptimamente los picos y valles. Continuidad y disponibilidad sin interrupciones por calamidades. Rápido acceso a su servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de Internet. Fácil de implementar y de administrar a través del portal de autogestión. Ahorro en costos de inversión en infraestructura física, hardwa-


re, gastos por energía eléctrica, aires acondicionados, cableados de datos, obsolescencia tecnológica, entre otros; pues es UNE quien se encarga de estos requerimientos físicos y de alojamiento físico de los servidores.

en Colombia y cubiertos por la normatividad del país.

Confiable y seguro debido a que la plataforma de Une se encuentra bajo condiciones estrictas de seguridad, en datacenters propios ubicados

Con estas herramientas usted tendrá la información de su empresa disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

APLICACIONES UNE

Revista RCT Vol 68

7


Con solo una conexión a internet usted podrá gestionar sus activos documentales, liderar proyectos, gestionar tareas, promocionar su negocio, estar siempre informado en temas de interés, entre muchos otros beneficios. Las aplicaciones se encuentran alojadas en servidores que garantizan la seguridad, la confidencialidad y la integridad de los datos brindando la posibilidad de acceder y trabajar de manera on-line desde cualquier ordenador que disponga de Internet.

8

al enviar e-mails masivos a sus clientes, proveedores y contactos de interés. Pauta impresa: Herramientas que le ayudarán en la promoción de su negocio. Pauta digital: Estrategias de mercadeo que estarán estructuradas y diseñadas según sus necesidades y objetivos.

Une le ofrece un completo portafolio de aplicaciones en la nube que apoyan la gestión y promoción de su empresa:

Spontania: Optimice su tiempo y evite desplazamientos a reuniones con proveedores, clientes y demás públicos de su interés. Realice fácilmente videoconferencias a través de la aplicación Spontania, un servicio que integra video, voz y texto. Así el tiempo y la productividad de su empresa se verán beneficiados.

emBlue: EmBlue es la herramienta fácil de usar que le permitirá estar siempre en contacto con sus clientes de una forma sencilla

Greendoc: Sus documentos estarán organizados y protegidos al digitalizarlos y archivarlos en la nube. Gracias a la aplicación de gestión

Revista RCT Vol 68


documental Greendoc podrá administrarlos de forma ágil y segura desde Internet, en cualquier momento y lugar. Ahorrador energético: Mantenga el control de los ajustes energéticos de todos los computadores de la organización. iSiigo: Centralice toda la información de sus clientes, proveedores, distribuidores, empleados y compradores. Groobix: simplifique las actividades de comercialización de sus productos y servicios al estar en la nube, facilitando el seguimiento de las oportunidades de negocio y el contacto con sus clientes y vendedores. Service 7x24: Administre de forma eficiente procesos de servicio al cliente como pueden ser citas, quejas, reclamos y seguimientos de procesos importantes a través de Service 7x24, una aplicación ideal para tener su información organizada en todo momento y lugar. Voz plus: Evolucione su telefonía tradicional y conviértala en un centro de comunicaciones con Voz Plus que le permite obtener servicios como Número único (que le permite conservar su número telefónico UNE, así traslade su empresa), Campañas Telefónicas (que le permite comunicar mensajes promocionales de forma masiva a través de mensajes telefónicos), entre otros servicios. Portal Construdata: Manténgase actualizado conociendo los índices de costos de la construcción, las licitaciones y las adjudicaciones públicas y privadas de su sector con la revista Construdata LEGIS.

Revistero Virtual: esté al día en tendencias y contenidos relevantes en tiempo real.

WIFI en la NUBE Solución de conexión inalámbrica en ambientes indoor u outdoor con plataforma en la nube que permite acceder a un portal de gestión y monitoreo, ofreciendo diferentes funcionalidades como modulación del tráfico, optimización WAN y filtrado de contenidos. Se ofrece como solución diseñada de acuerdo a cada sede del cliente garantizando la cobertura y concurrencia de usuarios.

VENTAJAS Y BENEFICIOS La controladora está en la nube, lo que permite una escalabilidad total de la solución, permitiéndole crecer en la medida que su negocio evolucione. Permite monitoreo de la solución mediante portal WEB. Es posible gestionar múltiples ubicaciones lo que le permite al cliente en una sola pantalla tener el control de toda su red, podrá brindar conectividad inalámbrica a usuarios internos, sus clientes y visitantes. Incrementar el desempeño de su red mediante las herramientas de administración de tráfico y seguridad a nivel de aplicaciones.

www.une.com.co

Portal Legis Comex: Herramientas útiles para el proceso de toda operación comercial en el exterior. Portal Gestion Humana: Comunidad experta en la gestión del capital humano.

Revista RCT Vol 68

9


10

Revista RCT Vol 68


Rosano Moraes CA Technologies. El cloud computing se ha consolidado durante los últimos años, y ha pasado de ser una novedad a ser una de las transformaciones obligadas para cualquier empresa. Según datos de IDC, el 64% de las empresas latinoamericanas ya utilizan soluciones en la nube. Y como si esto fuera poco, el índice de conformidad entre quienes lo utilizan alcanza el 94%. El mundo empresarial hoy se encuentra, en consecuencia, frente al desafío de adoptar dos cambios concretos relacionados con esta expansión: migrar sus plataformas al cloud, y virtualizar el total de su información. Las ventajas son claras. La virtualización de servidores ayuda a optimizar y flexibilizar el uso de los recursos de TI y además contribuye con el ahorro de capital y gastos de funcionamiento, ya que consumen menos energía. Esto se traduce directamente en una reducción de presupuesto. Sin embargo, migrar por completo los Centros de Procesamiento de Datos de una compañía hacia la nube también representan algunos desafíos.

¿Cómo afrontar la virtualización en la era de la nube? Cada vez más herramientas están disponibles

de forma virtual y crecen los servicios en la nube. Las ventajas son contundentes: reducción de los costos al eliminar hardware, mayor agilidad, mejores niveles de automatización de procesos, mayor velocidad para el usuario final y la posibilidad de recuperarse rápidamente ante desastres. Además, la virtualización también afecta las relaciones laborales, puesto que se hace más sencillo el acceso de todos los miembros de un equipo de trabajo a la información, incluso aunque estén en diferentes lugares del mundo. Un punto que es importante aclarar es que virtualizar no quiere decir, necesariamente, adoptar el cloud computing, pero sí es el camino para hacerlo. En América Latina, por ejemplo IDC señala que el 50% de las firmas latinoamericanas ya ha adoptado la virtualización, el paso anterior a las soluciones cloud. Además, Latinoamérica es la región con más tendencia a adoptar la nube: según un estudio de Tata Consultancy Services en el que se encuestaron a más de 600 compañías, el 39% ya lo ha hecho. Migrar a la nube implica comenzar a utilizar servicios y software directamente en línea, sin necesidad de instalar nada, además de almacenar datos en servidores externos. La virtualización, como paso anterior, consiste en el pasaje de la información y todo tipo de datos al entorno virtual. De esta manera se hace posible la creación de nuevos servidores en minutos, con sólo presionar un botón, sin órdenes de compra ni adquirir un servidor físico. En este contexto, las condiciones en América Latina son prometedoras para el avance de la virtualización, sin embargo, los nuevos recursos virtuales requieren de nuevos modos de monitoreo y organización, para

Revista RCT Vol 68

11


garantizar la eficiencia en las tareas. Es fundamental para los CEOs contar con las herramientas adecuadas para gestionar y vigilar actividades maximizando el rendimiento de su empresa.

Virtualización segura Es importante comprender que el cloud computing no se trata sólo de virtualizar los computadores. Si bien la virtualización puede adoptar algunos modos diferentes, hay herramientas técnicas que son útiles en general. Debe integrarse la gestión de los ambientes virtuales y de nube a la administración de infraestructura tecnológica de las organizaciones para obtener control, agilidad y visualización profunda de los sistemas, redes, bases de datos y aplicaciones tanto en ambientes físicos como virtuales. De otra parte, existen soluciones de seguridad cada día más evolucionadas que se basan, por ejemplo, en la verificación de identidades para comprobar que quien accede a la información siempre sea alguien autorizado y evitar sobresaltos. De esta manera, tomando las consideraciones necesarias, es posible realizar un diagnóstico eficiente acerca de cuál es la mejor manera de incorporar la virtualización y luego la nube, en cada caso en particular. Probablemente es posible arriesgarse a decir que la clave es evaluar cómo adoptarlas, y no, si adoptarlas o no: esta respuesta prácticamente está dada, porque el mundo avanza en dirección a la nube. No hacerlo no sólo significa perderse de sus beneficios, sino quedarse atrás con respecto a las empresas que ya lo han hecho. Las ventajas de la virtualización y el cloud computing están a la vista y no hay razones para no beneficiarse de ellas.

Un nuevo reto No puede negarse la necesidad de migrar al cloud y sus ventajas, ésta trae consigo una

12

Revista RCT Vol 68

serie de desafíos en torno a la gestión de la infraestructura, que no se limitan sólo a la tecnología, sino que también incluyen la falta de experiencia de virtualización. Gestionar centros de datos nunca ha sido fácil, pero durante los últimos años se ha hecho aún más complejo, debido a la complejidad de las tecnologías de virtualización y a los entornos de aplicaciones multinivel. La tendencia de la migración de los Centros de Datos supone un conjunto de transformaciones que la acompañan. Por ejemplo, las empresas están buscando la forma de optimizar la relación de servidor a administración por medio de la automatización, así como el modo en que tecnologías como la virtualización y conceptos como nubes privadas pueden ayudar con estos retos. También se deben tener en cuenta las configuraciones de red y de almacenamiento a la hora de armar la totalidad del servicio que se está solicitando. Lo más importante es una orquestación coordinada de tareas automatizadas. Cuando se trataba de un único servidor se podía hacer manualmente, pero cuando se tiene que implementar un servicio en decenas de servidores, la única posibilidad de evitar el error humano es por medio de la automatización. El objetivo de los nuevos servicios de automatización para Data Centers no es solamente hacer las cosas mejor, más rápido y más económicas, sino modificar el modo en el que tradicionalmente se han usado y gestionado los centros de datos. Es un reto exigente, así que lo mejor es ir paso a paso enfocándose en las capacidades de las que disponen actualmente la mayoría de administradores y el modo en que los servicios pueden ampliar esas capacidades.


www.ca.com

Revista RCT Vol 68

13


14

Revista RCT Vol 68


Renovar los procesos de TI para satisfacer la demanda del negocio parece ajustarse a esta analogía. Si usted tuviera la oportunidad de documentar sus actuales procesos de TI, la probabilidad de encontrar demasiados procesos manuales es bastante alta. Una rápida mirada al enfoque arrojaría una aproximación por componentes, redes, aplicaciones y operaciones, que suele ser el patrón estándar para las TI. Sin embargo, para mantener el ritmo sostenido y creciente determinado por las necesidades de negocio, este enfoque debe orientarse hacia la prestación de servicios y no de los componentes o la complejidad subyacente; una forma de estar alineados con este propósito reside en la posibilidad de entregar servicios en la nube. Una decisión estratégica en este sentido no solo se traducirá en ahorro de dinero, sino en una operación más eficiente y una capacidad de reacción más alta al dinamismo inherente al negocio.

¿Qué medidas se deben tomar para alinear los procesos de TI con los objetivos empresariales?

• Examinar los procesos existentes • Identificar los principales procesos de negocio comunes y funciones que soporta TI. • Institucionalizar Auto-Servicio automatizado donde sea apropiado y pertinente.

Procesos lentos a menudo conducen al “Shadow TI”

¿Cómo los usuarios de negocios solicitan nuevos recursos de TI? En muchas áreas de TI de la empresa, se trata de un proceso manual mediante el uso del teléfono, correo electrónico o diligenciando un

formulario en línea, para los casos más sofisticados.

¿Se parece esto a la experiencia de su organización? En el viejo mundo, el usuario de negocios llama a la mesa de ayuda; después, se aplica sobre los formularios requeridos y lo envía al departamento de adquisiciones de TI. Es posible que el área de contabilidad requiera algún tipo de justificación para la solicitud. Seis semanas más tarde, se aprueba el requerimiento y es así como el proceso finaliza. De esta forma es como TI se enfrenta a diario al desafío de compra de infraestructura. Este proceso manual, a todas luces engorroso, ayuda a explicar por qué tantas unidades de negocio y desarrolladores caen en lo que se conoce como “shadow TI”.

¿Se quieren recursos de inmediato? Las nubes públicas lo permiten, solo basta ir en línea e introducir información de tarjeta de crédito. Para que esto sea realidad, TI necesita asumir un proceso de transformación que acelere su modo de ser en este nuevo mundo.

Estandarizar para una mayor eficiencia Antes de que pueda modernizar sus procesos de TI, el CIO tiene que trabajar en estrecha colaboración con el negocio para determinar las metas y prioridades. Se deben identificar los procesos de TI comunes y funciones que el negocio soporta.

Revista RCT Vol 68

15


¿Hay un proyecto de marketing que múltiples líneas de negocio quieran apoyar? ¿Está suministrando los recursos informáticos y de almacenamiento para que el departamento de marketing pueda realizar análisis de Big Data? Una vez que hayan sido identificados los requerimientos de TI para un proyecto, es primordial buscar a través de la empresa otros proyectos que requieran capacidades similares. Por ejemplo, si su organización es del sector financiero, se debe investigar si hay procesos comunes en créditos, venta al por menor, y unidades de negocios comerciales que puedan ser compartidos.

Hacerse las siguientes preguntas ayuda:

¿Cuáles son sus necesidades desde un punto de vista técnico? ¿A qué servicios están asociadas estas necesidades? ¿Qué servicios de nube me podrían servir? ¿Cómo articular estos servicios de nube con el servicio completo?

16

Revista RCT Vol 68

¿Cuáles son sus procesos para el desarrollo de aplicaciones y atención de los clientes?

Si tomamos como punto de partida los procesos básicos que cada unidad de negocio tiene en común con otras unidades, es posible sacar el máximo partido de la inversión de recursos y maximizar el impacto en el negocio.

Automatizar y prestar servicios a través de la nube Una vez se hayan identificado los procesos comunes, el próximo paso sería la creación de servicios de TI estandarizados. El uso de la nube como habilitador para proporcionar una lista de servicios de TI de autoservicio estandarizados que se pueden aprovisionar automáticamente, aumenta la eficiencia y posibilita que el consumo de servicios sea mucho más rápido para los usuarios finales.

Se debe decidir qué servicios quiere poner a disposición de su negocio. Cuanto mayor sea la demanda, mayor es la prioridad para exponer un servicio en el catálogo. (Servicios únicos que tienen un uso mínimo en toda la empresa no deben estar en el catálogo de servicios cloud.) Es potestad de la organización establecer cómo el servicio debe ser aprovisionado y configurado. Una vez expuestos, los empleados pueden suscribirse y solicitarlos a través del portal.   Con solo un clic, el usuario final puede utilizar el portal de auto-servicio y solicitar un nuevo


servicio, como el correo electrónico, para de esta forma tenerlo aprovisionado y disponible en forma automáticamente en unas cuantas horas, en lugar de semanas. El modelo de autoservicio reemplaza un proceso manual de TI en el viejo mundo, con un proceso eficiente y sin errores automatizado por completo en el nuevo mundo. Un catálogo de servicios de TI ahorra tiempo, dinero y recursos, lo que le da la posibilidad a la organización de concentrar sus esfuerzos en formas innovadoras de mejorar el negocio. Para saber cómo HP puede ayudar a su organización en aproximarse a soluciones de nube u automatización de procesos, por favor visite

www.hp.com/helion. Si usted quiere cambiar, nosotros le ayudamos a no morir en el intento. http://h30499.www3.hp.com/t5/Grounded-inthe-Cloud/Change-or-Die-Revamp-IT-processes-to-meet-business-demands/ba-p/6636672 Terence Ngai.

www.hp.com/co

Revista RCT Vol 68

17


18

Revista RCT Vol 68


Las empresas requieren de estrategias que las lleven a aumentar sus niveles de competitividad, para permanecer y ser rentables en el mercado globalizado. El modelo de nube es una alternativa para ser más ágiles y eficientes. Es precisamente en este punto, donde los servicios de computación en la nube cobran gran valor. IFX Cloud Server, por ejemplo, representa una alternativa y una oportunidad que tienen las empresas de toda la región para reducir sus costos de TI a nivel de inversión y operación, de tal manera que sus índices de competitividad en el mercado se vean aumentados significativamente consiguiendo así, un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, para expandir los negocios de nuestros clientes a nivel internacional y aportar al desarrollo de las nuevas economías emergentes del mundo. El primer paso que debe dar una empresa para aumentar su nivel de competitividad, es revisar en cifras cuánto ha sido el gasto en tecnología durante los últimos años y responder preguntas como: ¿Cuál fue el nivel de inversión inicial de su Infraestructura de TI?, ¿En cuánto se ha depreciado durante los últimos años?, ¿Cuál ha sido el costo de operación de la misma? Las empresas que basan su negocio en el concepto de Computación en la nube, encuentran que el ahorro en costos supera por completo las expectativas de los clientes, ya que las compañías no tienen que invertir en costosas infraestructuras de tecnología (servidores, routers, sistemas de almacenamiento, esquemas de alta disponibilidad, seguridad, etc), sino que utilizan la completa infraestructura de TI de IFX Networks para alojar todas sus aplicaciones (CRM, ERP, E-mail, etc) y entregan la operación de sus servidores y aplicaciones, de tal manera que el cliente, además de ahorrar en costos de inversión de infraestructura, economiza en costos de operación y mantenimiento de la misma infraestructura de TI y obtiene escalabilidad, agilidad y seguridad de su información.

Más aún, para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), la nube trae las funcionalidades que hasta el momento eran exclusivas de las grandes empresas. Les trae atributos, con la diferencia principal que la pyme puede adquirir exactamente la cantidad que necesita, sin correr el riesgo de exceder su capacidad. Por otro lado, la nube absorbe la carga operacional que la pyme no está en capacidad de asumir, tanto por experiencia como por presupuestos para todas las funcionalidades de IT. Todo lo anterior redunda en la facilidad que la nube le brinda a la pyme para crecer los diferentes recursos sin entrar en gastos que tanto les duelen. No debe sobredimensionar, ni pagar por recursos ociosos. Lo cierto es que en computación en la nube hay mucho por desarrollar y por mejorar, pero el concepto base ya está; hay tres modelos de negocio en Cloud, el primero de ellos, en el cual nos hemos enfocado nosotros es: infraestructura y servicios: vender infraestructuras para que alguien aloje sus aplicaciones; el segundo, tiene que ver con Software como Servicios, donde se le vende el acceso al software, el cliente tiene una contraseña, un número de usuario y accede a su servicio (jamás configuró ni implementó nada); y la tercera, el tema de aplicaciones, en el cual ya está todo definido. Particularmente, creo que en el tema de Cloud ya se han creado bastantes empresas que lo proveen, sin embargo, es importante que el mercado colombiano sea consciente de que cualquiera puede ofrecer un servicio de actualización, pero no cualquiera puede ofrecer un servicio de Cloud Computing, que es lo que realmente marca la diferencia y lleva a ahorrar costos a las compañías. IFX Networks tiene una oferta de valor agregado respecto de los competidores y una visión desde lo que se produce con una arquitectura robusta. En un servicio de actualización, simplemente te dan una máquina virtual con una dirección IP, un nombre de usuario; pero en un servicio de Cloud Computing hay diferentes temas que Revista RCT Vol 68

19


agregan valor a la solución como: tipo de almacenamiento o políticas de Firewall, creación de VPN sitio a sitio, la posibilidad de desarrollar procesos NAS, cosas que en un servicio tradicional de actualización el cliente tendría que comprar por aparte o implementar de forma adicional, y eso incrementa los costos. Otro aspecto importante es que Cloud Computig es una tecnología “Easy Cloud”. Las empresas deben evaluar qué proveedores pueden garantizar eso; que si quiero hacer cambios pueda exportar mi máquina virtual y pueda llevarla y subirla a otra nube, porque finalmente la información es del cliente, que tiene compromisos por asegurarla y es el responsable de ésta ante la industria y por el contrario, no debe depender y delegar todo el poder al proveedor, por estar “atado” a un contrato de muchos años. El mercado colombiano está madurando en Cloud; hay una sensibilización en el tema, sin

20

Revista RCT Vol 68

embargo, creo que aún no hemos desarrollado ni obtenido todo el potencial para que las empresas evidencien el beneficio en su productividad. De esta manera, indiscutiblemente el mercado seguirá avanzando en soluciones de Cloud. Todo aquel que hasta ahora no se haya relacionado con estas soluciones, tendrá que hacerlo. No solo se hablará de infraestructura como servicio, sino que veremos una fuerte tendencia a las aplicaciones y servicios de toda índole en la nube: servidores, backup, firewall, plataformas y aplicaciones, acompañados de servicios gerenciados que complementan todos los requerimientos de TI. La conclusión: habrá una mayor variedad siendo inevitable migrar a la nube.

www.ifxnetworks.com


Revista RCT Vol 68

21


FJ Gould

VMware América Latina

transferencia del desarrollo y las pruebas a una nube híbrida es una forma fácil, rápida y costo efectiva para obtener capacidad a pedido por un periodo de tiempo limitado.

2.Extensión existentes

Si bien las nubes que componen la nube híbrida permanecen como entidades separadas, se encuentran conectadas, ofreciendo los beneficios de modelos de despliegue múltiple. Es decir, que la nube híbrida permite a una empresa beneficiarse de la escalabilidad y la efectividad de costos que una nube pública ofrece, sin exponer aplicaciones y datos críticos a terceros. Una encuesta de la compañía IDG Survey revela que, entre los administradores de TI que ya usan la nube híbrida, más del 50% comenzaron con cargas de trabajo de desarrollo y pruebas, 43% comenzaron con recuperación de desastres y 40% comenzaron con aplicaciones empaquetadas. De acuerdo a la estrategia específica de su empresa y sus particulares requisitos de TI, considere evaluar los siguientes cinco tipos de workload para la nube híbrida.

1.Desarrollo y pruebas Con frecuencia, clientes internos de TI se ven tentados por los productos de acceso inmediato y auto servicio que ofrecen las nubes públicas. Por consecuencia, muchos departamentos de TI no pueden mantenerse al día con los requisitos del negocio y están perdiendo el control y la visibilidad de sus propios recursos. La creación de entornos del ciclo de vida completos para pruebas y desarrollo puede ser un proceso lento y costoso. La nube híbrida satisface esa demanda rápidamente. Los usuarios pueden desarrollar y probar aplicaciones en la nube y, si lo desean, transferirlas a la plataforma de producción. La

22

Revista RCT Vol 68

de

aplicaciones

Con un presupuesto que puede mantenerse igual o reducirse según las necesidades, los departamentos de TI se enfrentan al reto de disminuir costos y liberar recursos para iniciativas más estratégicas. Una solución es migrar las aplicaciones estándares empaquetadas que se ejecutan en la nube privada o que son más caras de ejecutar o probar en el sitio. Las aplicaciones que no son estratégicas o personalizadas para el negocio, tales como las de correo electrónico y los programas de colaboración, se benefician de reducciones de costo significativas cuando se ejecutan en una nube híbrida.

3.Recuperación de desastres La mayoría de las organizaciones saben que necesitan proteger la información de negocios crítica para reducir los tiempos de inactividad en caso de interrupciones de servicio, fallos eléctricos, desastres naturales y otras dificultades. Pero no todas las compañías tienen el presupuesto, el conocimiento o el tiempo para desarrollar un plan de recuperación de desastres completo. Aunque es una de las prioridades de TI, el costo asociado con el despliegue de un plan de recuperación de desastres lo convierte en un objetivo que con frecuencia es inalcanzable. La recuperación de desastres en la nube es una alternativa reciente y atractiva debido a su flexibilidad en compromiso, capacidad y costo.

4. Modernizar aplicaciones empresariales La nube es un modelo de despliegue ideal para la entrega de escritorio como un servicio y las


aplicaciones empresariales basadas en arquitecturas tradicionales o de tres niveles. La actualización de las mismas presenta una oportunidad para decidir desde una perspectiva de costo, administración y eficiencia operativa si tiene sentido almacenar esas aplicaciones en el sitio o transferirlas. Puede optar por mantener los datos importantes en el sitio y transferir los otros niveles para aprovechar la capacidad adicional de la nube.

5. Aplicaciones de la próxima generación Las organizaciones de TI están adoptando marcos de desarrollo y plataformas como un servicio para ofrecer aplicaciones móviles de alta calidad y de próxima generación. La mayoría de estas aplicaciones están basadas en la web, y los usuarios esperan tener acceso a ellas y a datos de múltiples fuentes a través de múltiples dispositivos – a cualquier hora, en cualquier lugar. Al mismo tiempo requieren de un uso intensivo de datos y necesitan elasticidad para

escalar y poder satisfacer la demanda, así como los picos inesperados de tráfico. La nube está diseñada para satisfacer todos estos requisitos. A medida de que las empresas caen en cuenta de que la nube híbrida provee lo mejor de ambos mundos: el acceso a petición a los recursos que necesita TI y la flexibilidad de transferir las cargas de trabajo para satisfacer necesidades específicas, la pregunta hoy por hoy ya no es “¿Qué es una nube híbrida?”, sino “¿Cuándo comenzamos a usar una nube híbrida?” Quick Poll Research: IaaS Hybrid Cloud, IDG Research Services, enero de 2014.

www.vmware.com/co

Revista RCT Vol 68

23


24

Revista RCT Vol 68


Fernando Mollon VMware América Latina

Las empresas necesitan innovar y transformar sus procesos para ser más competitivas. Esto explica por qué la inversión en TI por parte de las empresas sigue en pleno crecimiento a nivel global, teniendo en los servicios Cloud y los data centers dos de los principales ejes donde se materializa la tendencia TI más relevante de la actualidad: la transición hacia la llamada “tercera plataforma”. Según cifras dadas a conocer en el reporte de Predicciones 2014 de IDC, se prevé que en este año el mercado mundial de las TI tenga una expansión de un 5,1% respecto del período anterior, cimentada en el crecimiento de los servicios y tecnologías Cloud y de Big Data, que aumentarán en un 25% y un 30%, respectivamente. La “tercera plataforma” se refiere a un conjunto de tecnologías y servicios relacionados con las cuatro claves que orientan la inversión de las empresas: Cloud Computing, Big Data, Social Business y Mobility. Son conceptos que están entrelazados y que, de una u otra manera, responden a la necesidad de hacer disponible la información empresarial en cualquier dispositivo, momento y lugar como principal imperativo. En tal sentido, este proceso de transformación tiene como “epicentro”, por así denominarlo, al data center, el que permite a las organizaciones contar con servicios basados en la nube que tengan la capacidad de hacer disponible la información en diversas plataformas, mientras se automatizan procesos y se reducen los gastos en mantenimiento. En este contexto, no es casual que se espere un buen dinamismo en el mercado de TI y en lo que

resta de la década, ya que los data centers viven y seguirán viviendo un cambio evolutivo importante. Apalancado por esta “tercera plataforma”, los data center están rompiendo paulatinamente con las limitaciones tradicionales que las empresas encontraban en su infraestructura de TI, abriéndoles el paso a una innovación real en sus procesos de negocios y facilitándoles el camino al incremento de las capacidades de procesamiento, almacenamiento y gestión de los servicios de TI de una forma más vinculada a sus requerimientos reales. En este fenómeno, sin duda, la virtualización ha jugado un rol determinante, al hacer posible y conjugar la reducción de costos en los data centers con una mayor eficiencia y rendimiento de la infraestructura. Por ello, la virtualización no sólo se relaciona hoy con los servidores, sino que sigue expandiéndose dentro del centro de datos abarcando también el almacenamiento, la red y el procesamiento. Todo ello representa hoy una drástica evolución, que significa no sólo una optimización de recursos, sino muy especialmente una mayor agilidad, la cual, a su vez, permite a un universo mayor de organizaciones acceder a las ventajas que entregan las TI, convirtiéndolas en un aliado aún más estrecho del negocio a través de una innovación permanente.

Centro de datos definido por software Los departamentos de TI se enfrentan a una avalancha de peticiones de sus usuarios ya que exigen la integración de movilidad, computación en la nube y redes sociales , así como técnicas de análisis en sus actividades cotidianas. Para satisfacerlas, es necesario un cambio en la manera en que las organizaciones utilizan los recursos de TI. Nuevos y más dinámicos modelos de entrega de servicios prometen revolucionar la empresa y transformar la TI. ITaaS o TI como un servicio entiende que las unidades de negocios tienen muchas opciones para satisfacer sus necesidades y que tiene incluso que competir con proveedores externos.

Revista RCT Vol 68

25


26

Una encuesta realizada por IDG entre empresas de más de 1,000 empleados en febrero de 2014, descubrió que la ITaaS está en la mira de los ejecutivos de TI. El 68 % de los 350 encuestados calificaron la ITaaS como fundamental para el éxito de la empresa. El SDDC (Software-Defined Data center) o centro de datos definido por software, es una solución de la infraestructura de TI que extiende los conceptos de virtualización para lograr la ITaaS.

servidores y se convertirán en productos genéricos. La TI autoservicio -donde los usuarios podrán iniciar sus propias aplicaciones y servicios en cualquier momento- será una realidad. Las compañías no tendrán que depender de hardware o de aplicaciones especializadas. La TI definirá las aplicaciones y los recursos necesarios y agrupará todos los componentes para crear una aplicación lógica, y todo se podrá controlar desde un tablero.

El SDDC del futuro consolida todo el hardware y el software, permitiendo que las aplicaciones se ejecuten considerando su nivel de importancia, urgencia y/o seguridad en los dispositivos u ordenadores, sin importar su ubicación. Las redes y el almacenamiento seguirán a los

El SDDC extiende el concepto de virtualización (separación, creación de depósitos de recursos compartidos y automatización) a todos los recursos y servicios del centro de datos y permite que cada componente se pueda, suministrar, operar y administrar usando una interfaz de

Revista RCT Vol 68


programación de aplicación (API). Los componentes del SDDC se pueden implementar de manera conjunta o en etapas: •Procesamiento, que es la implementación en software de una computadora. Aunque ha estado con nosotros desde el principio del milenio, sus orígenes se remontan al mainframe. La mayoría de las compañías ya han completado esta etapa. •Redes (SDN) es considerado como el reto más grande al SDDC y se trata de una arquitectura de red que permite separar el plano de control del plano de datos, para conseguir redes más programables, automatizables y flexibles. IDC estima que crecerá de 360 millones en 2013 a 3.700 millones en 2016. •Almacenamiento (SDS), donde la infraestructura combinada se puede asignar de forma automática e inteligente para satisfacer las demandas de al-

macenamiento. IDC calcula que el mercado de SDS crecerá más rápido que los otros mercados de la misma área. •Finalmente, se necesita un programa de administración y automatización que permita al administrador suministrar, controlar y administrar todos los componentes.

Gracias al SDDC, la TI empresarial será una organización enfocada a negocios, distribuyendo las cargas de trabajo automática y eficientemente. Tal vez debamos esperar una década para que el SDDC sea el nuevo estándar para TI; pero es evidente que cada día los avances en eficiencia provocarán que TI se transforme en un departamento enfocado al servicio y la nube es parte de ese cambio.

www.vmware.com/co

Revista RCT Vol 68

27


28

Revista RCT Vol 68


Dave Martin EMC2

Las tecnologías como las móviles, redes sociales, analíticas y de computación en la nube están cambiando el panorama de la seguridad, por lo que las tecnologías de seguridad evolucionan rápidamente para enfrentar esos cambios. Sin embargo, no solo debe cambiar la tecnología: también deben hacerlo los equipos de seguridad. En EMC, nuestro equipo de seguridad ha evolucionado y debe continuar haciéndolo para combatir con eficacia las amenazas de hoy y mañana. Las habilidades principales que se deben ampliar incluyen la contratación y el reconocimiento de los negocios; un enfoque consultivo; la capacidad de vender o “comercializar” la seguridad; y un diseño de control creativo para el mundo del mañana, móvil y activado en la nube. Otro grupo clave de habilidades, que recientemente tuve la oportunidad de analizar en el RSA Global Summit, es la seguridad avanzada y las operaciones defensivas. En los últimos años, en EMC hemos desarrollado el avanzado Critical Incident Res-

ponse Center (CIRC). Un importante factor que contribuye a nuestro éxito, es que el equipo que lo generó lo hace evolucionar y funcionar. Fomentar la protección que brinda CIRC depende de su capacidad para aprovechar el modelo que hemos usado hasta el momento. Primero, construimos una base sólida. Establecimos una base de profesionales calificados, con un gran conocimiento y años de experiencia en esta área. Estos líderes comprobados también cuentan con otra habilidad fundamental: la pasión por educar y brindar asesoramiento.

Para sostener la base, debemos: •Ofrecer carreras profesionales, avances y oportunidades. •Pagar de forma competitiva, aunque el dinero no es suficiente (¡pero ayuda!). •Crear oportunidades de desarrollo profesional. •Ofrecer visibilidad en el sector mediante la participación en foros y organizaciones industriales. •Facilitar y apoyar un verdadero uso compartido bidireccional de información. •Permitir la innovación. •Enfrentar las frustraciones y eliminar los obstáculos con el fin de brindar apoyo a sus capacidades y ofrecer la mejor defensa posible. Para construir sobre esa base, introducimos nuevos talentos —personas que solucionen problemas, sean energéticas, inteligentes, deseosas de aprender, que tengan iniciativa propia y sean curiosas, seguras y persistentes— en puestos iniciales. Mediante esta combinación de tutelaje y capacitación en el trabajo, convertimos a los talentos incipientes en los profesionales del futuro. Revista RCT Vol 68

29


Pero, ¿dónde encontramos este tipo de personas? Hemos tenido éxito en varias fuentes. Primero, buscamos contratar universitarios y pasantes. Los encontramos en una primera etapa, los capacitamos y los hacemos parte de la familia. Para hacer que se comprometan, les mantenemos su empleo durante el año de estudio y, luego, los ubicamos en puestos iniciales cuando se gradúan. La otra fuente importante consiste en brindar capacitación cruzada a los miembros del equipo de operaciones de TI. Estos profesionales no solo aportan sus conocimientos técnicos y sus habilidades clave, sino también información acerca de la infraestructura de TI y las conexiones de todo el equipo de TI, cuyos miembros pue-

30

Revista RCT Vol 68

den ofrecer respuestas y acciones rápidas. Es posible que los CSO de organizaciones más pequeñas se pregunten, “No puedo solventar un equipo de respuesta grande y dedicado, como el de EMC. ¿Qué puedo hacer?”. Dividir la función de CIRC en equipos más pequeños requiere compromiso, simplificación, automatización y uso de servicios para componentes básicos. Es fundamental concentrarse en ofrecer tareas de alto valor —aquellas que mapean y ajustan la protección a la empresa, como la administración y respuesta de incidentes— con recursos internos. Las tareas que permiten controlar y hacer evolucionar el nivel de protección también son internas, al igual que aquellas que aseguran el cumplimiento de los niveles de servicio. Las tareas básicas como respuesta de primer nivel y


análisis de malware se pueden delegar a proveedores de servicios. Un tema esencial que se debe tener en cuenta en cualquier programa es cómo escalar la respuesta cuando ocurre un incidente importante. Es fundamental tener una relación previa con el proveedor y conocer cómo se trabaja en conjunto con este. Lo último que se necesita en un momento de crisis es que las personas pierdan la concentración porque están lidiando sobre las diferencias entre las funciones. La última área fundamental que se debe tener en cuenta es la ciencia de datos, un conjunto de habilidades necesario para sacar el mayor provecho de la analítica. La analítica se incorporará cada vez más en la tecnología de la seguridad, pero en el corto plazo y para escenarios específicos, necesitamos

acceder a este conjunto de habilidades escaso y, a menudo, muy costoso. Si encuentra este talento en otras áreas de su negocio o mediante partners y proveedores externos, la clave del éxito es asociar sus analistas de CIRC experimentados que conocen la amenaza con estos talentosos analistas. Juntos, pueden ofrecer perspectivas esenciales de sus datos y su entorno. A medida que construye y hace evolucionar su equipo, tenga en cuenta que la mejor tecnología de seguridad es tan fuerte como el equipo que la utiliza.

www.colombia.emc.com

Revista RCT Vol 68

31


32

Revista RCT Vol 68


El Director Regional de Ventas, Telecom, CITRIX Systems, John Lombardi habló con CINTEL acerca de los retos que tiene el sector en materia de soluciones cloud, mejora de la calidad en la experiencia del usuario móvil, políticas y control del tráfico móvil en la actualidad.

zarlos y poner políticas diferentes para diversos tipos de usuarios. Gracias a este software, esta compañía cuenta con más de 100 clientes globales, la mayoría de estos son operadores grandes que están utilizando este software para poder obtener una mejor experiencia.

Existen diversidad de dispositivos móviles y diversidad de sistemas operativos como el iOS o como el Android, al igual que los sistemas operativos la cultura de usar las aplicaciones está creciendo; en Colombia como en muchos países, se consultan mucho Google y las redes sociales como YouTube, Vine, Facebook, Instagram, Twitter. CITRIX cuenta con un estudio acerca de estas tendencias globales de los usuarios móviles.

CINTEL: ¿Por qué CITRIX cuenta con presencia local en Colombia?

Hoy por hoy vivimos en un mundo interactivo en el cual niños, jóvenes y adultos están inmersos y contactados a través de sus dispositivos móviles, ya sea por medio de datos o de una WIFI, esto genera un tráfico móvil, del cual el 60% es vídeo y este porcentaje va en crecimiento. La nueva banda ancha de 4G LTE brinda una mejor experiencia para el usuario, ya que los videos cargan mucho más rápido, al igual que Netflix. Ahora con 4G LTE, la nueva red de banda ancha de 50 megas puede soportar más videos, y estoy mejorará en gran medida de manera masiva la calidad de la experiencia del usuario. Con el fin de medir si la experiencia del usuario es mala o buena, existen una serie de índices de experiencia del usuario que lo demuestran a través de porcentajes de medición. Los dispositivos móviles buscaran optimizar la señal de Internet que tengan, por esto, cuando la persona transite por un lugar que cuente con una buena señal WIFI se conectará a esta, con el fin de mejorar la experiencia del usuario y optimizar el uso adecuado y la actualización oportuna de las aplicaciones que se encuentran instaladas en el smartphone. CITRIX cuenta en la actualidad con un software que permite optimizar el tráfico de Internet, lo cual logra analizar el tráfico del mismo, optimi-

JL: Colombia es un mercado muy importante para la compañía, tenemos acá en Bogotá la oficina regional, el director de esta oficina se llama Juan Pablo Villegas y cuenta con un equipo de más de 20 personas. CITRIX como compañía cuenta con diversas soluciones en la nube; en la actualidad, diversas compañías están haciendo inversiones para contar con un espacio óptimo en la nube que logre potencializar su funcionamiento organizacional. Una parte importante de nuestros clientes son grandes operadores, organizaciones pertenecientes al sector financiero, entidades gubernamentales, instituciones educativas; debo decir que el mercado en Colombia para nuestras soluciones es muy amplio y estaremos aquí por largo plazo. CINTEL: ¿Cuáles son los mayores retos que tiene CITRIX Byte Mobile en Colombia? JL: Dentro de nuestros retos se encuentra manejar adecuadamente las oportunidades de crecimiento que tenemos en el sector TIC Colombiano. Usamos canales de distribución y esto también es importante para nosotros, consideramos que la competencia en el mercado es buena porque cada compañía puede ofrecer su mejor valor para el cliente; CITRIX quiere crecer en Colombia orgánicamente, nuestro reto es ver qué tan rápido podemos crecer para soportar con eficacia todos los clientes que hay. CITRIX es una compañía que históricamente ha sido de enfoque empresarial más que de Telco, sin embargo, ahora en la actualidad, la compañía considera que necesita crecer aún Revista RCT Vol 68

33


34

Revista RCT Vol 68


más en su equipo de Telco, es por esto que CITRIX está comprando nuevas empresas como Byte Mobile para tener más valor y también para lograr un mayor posicionamiento de marca y credibilidad.

CITRIX tiene oportunidades y también retos en materia de la mejora de calidad en la experiencia del usuario móvil en Colombia, por esto la organización cada vez busca traer más soluciones innovadoras al mercado.

CINTEL: ¿Cómo estimular la innovación en Colombia?

CINTEL: ¿Cuáles son las políticas y el control de tráfico móvil más recurrentes en la actualidad?

JL: En Colombia hemos mejorado la innovación básicamente a través de workshops y con tecnología. CITRIX innova cada vez más con nuevas soluciones exitosas que se ven reflejadas también en las acciones de la compañía y en la satisfacción de nuestros clientes a nivel global, al igual que en la satisfacción de nuestros colaboradores al interior de la compañía; en CITRIX nos gusta atraer a la gente que cuenta con una visión futurista que conoce qué está pasando en el mercado, y cómo se puede mejorar la gestión de las organizaciones a través de nuestras soluciones tecnológicas. CITRIX cuenta con soluciones innovadoras para todo tipo de clientes.

JL: : Hoy en día, las políticas y el control del tráfico buscan controlar la banda ancha con la que cuentan los usuarios. En el caso de los jóvenes, en el rango entre 12 y 30 años de edad, en la actualidad estos están constantemente conectados, utilizando la red hasta su capacidad máxima. Los operadores deben proveer suficiente banda ancha, pero así mismo deben brindar la mejor calidad al usuario, lo que constituye un balance importante a tener en cuenta en la prestación del servicio. La calidad de experiencia del usuario se debe contemplar a la hora de atraer y fidelizar nuevos clientes; este es un punto clave que debe considerar cada prestador del servicio de Internet en la actualidad.

El 90% de la compañia se enfoca en software, nuestras soluciones en la nube llegan a muchas organizaciones y personas haciendo más afectiva su gestión diaria y mejorando la experiencia del usuario. En empresas grandes como la nuestra buscamos siempre adquirir compañías posicionadas en ciertos nichos como es el caso de Byte Mobile. Así mismo, cabe resaltar que somos el número uno en optimización de operadores móviles y tenemos más de 14 años de experiencia en el mercado.

www.lac.citrix.com

CINTEL: ¿Cómo se ha desarrollado la mejora de calidad en la experiencia del usuario móvil en Colombia? JL: La experiencia del usuario móvil ha mejorado gracias al software que implementamos para los operadores móviles; hacemos optimización, captura y registro del tráfico local, logrando mejorar en gran medida el tiempo de espera de una persona para poder visualizar correctamente un video o una página web. Revista RCT Vol 68

35


36

Revista RCT Vol 68


Es innegable la proliferación de ofertas de computación en la nube, actualmente disponibles para empresas en la región. Desde la virtualización de escritorios, aplicaciones y servidores, hasta los sistemas activos de recuperación de desastres y comunicaciones unificadas, hay un modelo de ‘X como Servicio’ para cada necesidad, requerimiento y presupuesto, lo cual repercute en un mercado saludable y altamente competitivo.

trolar para garantizar el funcionamiento de la solución.

Pero además de la oferta de servicios, existen también diferentes modelos de distribución de los mismos: En nubes privadas, públicas o híbridas, se puede generar confusión, incluso entre expertos tecnológicos, sobre cuál es el más adecuado a la hora de seleccionar un servicio virtualizado. Independientemente del modelo seleccionado, existen ventajas y desventajas que varían de acuerdo al tipo de servicio, presupuesto y regulación que deba cumplir una empresa a la hora de tomar una decisión.

Desventajas

Aunque inicialmente puede resultar confuso, para entender la diferencia entre los modelos de distribución de nube sólo es necesario preguntarse desde dónde se originan los servicios:

• Cuando el presupuesto no sea un problema • Cuando por regulaciones, la empresa requiera mantener su información bajo control en una sola ubicación física • Cuando la empresa tenga experiencia previa en el montaje y desarrollo de este tipo de soluciones

Nube privada En el modelo de nube privada, tanto la infraestructura de hardware y software, como la entrega de los servicios se hace de forma exclusiva y dedicada para un solo cliente. Usualmente, la infraestructura está alojada en las instalaciones físicas de la empresa, aunque también puede comisionarse a un tercero para que instale, administre y entregue los servicios de forma exclusiva. Este modelo de distribución garantiza un control absoluto de todo el proceso de adopción de servicios de nube, así como las prestaciones de cada uno, brindando un altísimo nivel de flexibilidad para usuarios finales, lo que sin embargo, repercute en un nivel adicional de complejidad para el área de TI debido al volumen de componentes que deben con-

Ventajas • Control total de la solución desde el hardware hasta el servicio final • La información sensible de la empresa no está circulando de forma abierta o desprotegida.

• Solución mucho más compleja para el departamento de TI debido a múltiples instancias que debe controlar • Solución mucho más costosa que los otros modelos

¿Cuándo es recomendable usar este modelo?

Nube pública Bajo este modelo, los servicios son aprovisionados por un proveedor especializado para un público general, a través de centros de datos propios del proveedor o de terceros. Este modelo no implica que la información sea transmitida o almacenada públicamente, sino que los servicios se brindan de forma pública. Por su naturaleza más sencilla y sus requerimientos más bajos de presupuesto, los servicios de nube pública son más rápidos de implementar por los departamentos de TI, aunque ofrecen opciones más limitadas en prestaciones para los usuarios finales

Revista RCT Vol 68

37


Ventajas

Nube híbrida

• Menor costo • Flexibilidad en la adquisición/remoción de servicios

El modelo de nube híbrida implica una mezcla de aprovisionamiento entre nubes privadas y públicas. Puede delimitarse una combinación entre ambos modelos por el tipo de servicio brindado (por ejemplo usar Infraestructura como Servicio desde una nube pública y Plataforma como Servicio desde una nube privada), o para crear una separación en el uso de los mismos (por ejemplo almacenar información altamente sensible en nubes privadas y la información menos sensible a través de servicios en nube pública). El modelo de nube pública brinda mayores opciones y flexibilidad, tanto en desarrollo y prestaciones de los servicios como en presupuesto requerido; aunque también incrementa la complejidad de orquestar una solución de esta naturaleza.

Desventajas • Limitaciones en la capacidad de los servicios • Menos control sobre la información

¿Cuándo es recomendable usar este modelo? • Cuando se requiera aprovisionar servicios en la nube de forma rápida • Cuando se tengan restricciones de presupuesto • Para cubrir picos de demanda de servicios de nube

38

Revista RCT Vol 68


Ventajas • Flexibilidad en la prestación de servicios • Mayor control de la información (versus la nube pública)

Desventajas • Más complejidad en la implementación • Más instancias tecnológicas susceptibles a fallos o caídas.

¿Cuándo es recomendable usar este modelo? • Para grandes empresas con múltiples roles y niveles de seguridad en sus usuarios y grupos de trabajo • Cuando existan múltiples sedes físicas con diferentes requerimientos • Cuando existan regulaciones que exijan con-

trol absoluto de la información, pero se desee mantener el presupuesto de la empresa bajo control. Optar por uno de los modelos de distribución de servicios en la nube dependerá de múltiples factores que deben tenerse en cuenta: la experiencia de la empresa en estas tecnologías, la complejidad del proyecto, los tiempos requeridos para la implementación, el presupuesto asignado para el proyecto, así como las regulaciones y limitaciones legales sobre el manejo y confidencialidad de la información. Los directores de TI deberán estudiar estos factores cuidadosamente para así seleccionar el modelo y el proveedor que mejor se ajuste a sus requerimientos.

www.o4it.com/es

Revista RCT Vol 68

39


40

Revista RCT Vol 68

Revista rct 68  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you