Revista RCT 76

Page 64

RCT 76 Agosto - Noviembre 2017

LEONARDO CARISSIMI

Director de soluciones de seguridad para Unisys Latinoamérica

@UnisysLatam

La naturaleza está llena de ejemplos de organismos que detectan amenazas en el ambiente y responden de forma dinámica a ellas. Ejemplos evidentes son nuestro sistema inmunológico y el camaleón. Hay varios otros ejemplos menos evidentes, como el estudiado recientemente en un ecosistema en Sudáfrica formado por una población de acacias y otra de antílopes. Los animales se alimentaban de las hojas de los árboles de forma moderada, en equilibrio, hasta que en un determinado día, por razones desconocidas, la población de antílopes creció. Como consecuencia, la demanda por las hojas de los árboles también aumentó. Estas, sintiéndose amenazadas, reaccionaron produciendo toxinas en sus hojas, las cuales fueron letales para los animales. Este último caso es relevante, pues va más allá de la tradicional visión de detección de una amenaza y respuesta. Se presenta un tercer elemento útil para el análisis: las acacias demostraron alguna capacidad predictiva. Al analizar el historial de consumo de sus hojas y su capacidad de regeneración, observaron una tendencia de aumento de consumo por encima de su capacidad regenerativa. La detección de la amenaza no fue “binaria” sino sofisticada, hasta el punto de concluir que la supervivencia de las plantas estaba en riesgo. Ante este análisis, una nueva “arquitectura” de sus hojas (con toxina) fue adoptada.

Complejidad y velocidad del ataque En el escenario empresarial, las arquitecturas de Tecnologías de la Información (TI) de grandes organizaciones son cada día más complejas. No es exagerado decir que éstas empiezan a rivalizarse con la complejidad de algunos organismos, como las acacias. Proteger los datos críticos del negocio en este tipo de ambiente se vuelve un trabajo cada vez más desafiante. RCT Vol 76

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.