Page 1

1


CONTENIDO

Carta editorial

3 Ciudades inteligentes, un futuro que ya es presente Documentos Sectoriales

5 Ciudades Inteligentes: Cintel Smart-City Index 17

14 Actualidad Los tres ejes que trabajará ANDICOM 2013

Entrevista

“Señal Colombia: una apuesta gigantesca para distintos públicos en distintas plataformas” Diana Celis, Directora Señal Colombia Sistema de Medios Públicos

21

Reglas claras para el despliegue de infraestructura Isabel Fajardo, Comisionada de la CRC

27

En Colombia evolucionamos hacia TDT Autoridad Nacional de Televisión

Desarrollo

las ciudades inteligentes a la par 31 ¿Están de la primera locomotora de vapor? Por Sheridan Nye

36 Mercados “ICT technologies for Smart City” Por Shinya Kukita Telco

y el papel de las telcos para la movilidad inteligente 38 4G Por Daniele Tricarico

41 Tendencias Sistema inteligente de transporte basado en ciclovía por Rodrigo Hernández

grids 47 Smart Construyendo una Colombia Inteligente

50 Institucional Gestores de Innovación. Rol clave para la

creación de soluciones inteligentes en ecosistemas de innovación social

2


Editorial

Manuel Martínez Niño Director ejecutivo CINTEL

Ciudades inteligentes, un futuro que ya es presente Masdar, en Abu Dhabi-, en las que todo está diseñado a partir de una infraestructura en red de alta eficiencia, y aquellas existentes (en las que vivimos la mayoría de los habitantes del planeta), que deberán ser intervenidas de manera tal que todos los estamentos -transporte, seguridad, consumo energético, movilidad, seguridad, prestación de servicios, educación- se desarrollen conjuntamente.

Según datos de Naciones Unidas, para el 2050 el 70 por ciento de la población mundial habitará en los grandes centros urbanos, y se calcula, también, que en 2025 habrá 30 megaciudades en todo el mundo con poblaciones que superen los 10 millones de habitantes. En esas condiciones ya existen 26 ciudades, entre las que se destacan Londres, México y El Cairo. De esto habla Silvia Corzo, en su artículo “Los tres ejes que trabajará ANDICOM 2013”. Como solución al rápido crecimiento de las ciudades, ha surgido el concepto de “ciudades inteligentes”, conocidas también como smart cities, donde los últimos avances tecnológicos son utilizados para organizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Precisamente, sobre este concepto se desarrolló la presente edición de RCT y será el tema central de ANDICOM 2013: “Soluciones para ciudades inteligentes: el siguiente paso”. Y nos concentramos en esto, con el fin de proponer cómo a partir de las nuevas tecnologías se pueden solucionar los problemas actuales y futuros de los grandes centros urbanos en crecimiento.

Se está hablando de un futuro muy cercano, pero que en muchos casos ya es un hecho. De allí que se estén estudiando dos tipos de ciudades “inteligentes”: las nuevas, que surgen de cero -por ejemplo, el caso de Songdo, en Corea del Sur, o

ANDICOM logra que la industria converse y discuta acerca de cómo diseñar, ejecutar y articular esas soluciones en la configuración de las ciudades inteligentes desde tres perspectivas: gobernanza y gestión, infraestructura y, servicios y aplicaciones

3


TIC. Para enriquecer las presentaciones, la Agenda Académica contará con la participación de: Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien abordará temas de gobernanza y gestión para el desarrollo de los países. Jaime Lerner, tres veces alcalde de Curitiba, Brasil, e impulsador de esta ciudad hasta convertirla en la tercera más inteligente del mundo. David Post, Global VP IBM en Estados Unidos, quien expondrá una perspectiva de inversión y desarrollo de la población. Simon Giles, Global lead y Director de Intelligent Cities Strategy, de Accenture quien nos presentará una visión a partir de un modelo económico. Shinya Kukita, actualmente Chief Manager of International Sales, de NEC en Japón, quien nos mostrará caminos de entendimiento y búsqueda de soluciones. Miguel Carrero, General Manager Worldwide, Actionable Customer Intelligence- Communications & Media Solutions of Hewlett Packard, en España, quien presentará el papel del Big Data y la nube en la evolución de la sociedad y las SmartCities. Dr. Marv Ziskin, Director del Center for Biomedical Physics, Temple University Medical School, quien nos hablará sobre infraestructura y las redes de comunicaciones ¿qué tanto afectan la salud humana?Juan Salcedo, Fundador de Tappsi, nos contará sobre el desarrollo de su aplicación y cómo impacta en la vida diaria de los ciudadanos. Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, Cartagena de Indias será la sede de Andicom 2013, escenario en el cual se reúne el sector TIC para discutir y conocer las nuevas tecnologías.

4


Documentos Sectoriales

1La elaboración de este documento es cofinanciada con recursos del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José De Caldas – Colciencias.

5


INTRODUCCIÓN

como herramienta de diagnóstico sobre el estado de la ciudad. La metodología del Cintel Smart-City Index -CSI tiene en cuenta la revisión de casos de estudio y la escasa literatura existente. Desarrollar este tipo de modelos-herramienta, soportan la apropiación de soluciones inteligentes en las ciudades. El sector privado como proveedor de soluciones inteligentes, podrá desarrollar servicios, aplicaciones y contenido que respondan a las necesidades de la ciudad, permitiendo cubrir brechas en la oferta de recursos.

El aumento poblacional y la concentración en zonas urbanas hacen necesario estudiar y comprender el comportamiento de las ciudades, con el fin de hacer los sistemas existentes en ella más eficientes. En urbes con mayor densidad poblacional es más difícil el abastecimiento de servicios como transporte, educación y salud, afectando la calidad de vida de sus habitantes, necesitándose soluciones que potencialicen la productividad y permitan el uso eficiente de los recursos.

En esta primera sección se introduce el tema y se presenta la motivación, objetivo e importancia del modelo. En la segunda se realiza una síntesis de los modelos existentes y presenta al final las definiciones clave. En la tercera se desarrolla el modelo, se muestra la estructura y se explican los indicadores. La cuarta expone los niveles de desarrollo, revelando el paso a seguir de este estudio.

Las TIC permiten mejorar el uso de la información, así como de otros recursos, mejorando la eficiencia de los servicios prestados a los ciudadanos. Es así como las TIC contribuyen a la existencia de ciudades sostenibles y eficientes en la utilización de sus recursos. Por tanto, CINTEL propone un modelo que sirva

6


DEFINICIONES CLAVE Las definiciones adoptadas por CINTEL de acuerdo con la literatura revisada, las conclusiones y estudios cercanos son:

Modelos existentes Los modelos existentes alrededor de este concepto han buscado identificar los elementos a desarrollar en la evolución hacia una Ciudad Inteligente, reconociendo y agrupando las soluciones de la ciudad de acuerdo a características comunes. Estos modelos han sido producto de iniciativas privadas, entidades intergubernamentales y la Academia. Para IBM (2012), el desarrollo de las Ciudades Inteligentes se debe guiar hacia el crecimiento económico sostenible y el bienestar de sus habitantes. IBM ha diseñado una serie de productos y servicios destinados a proveer soluciones inteligentes a las ciudades. Siemens al igual que IBM ha desarrollado servicios que permiten adoptar soluciones inteligentes bajo la adopción de dos conceptos: SmartGrid y Ciudades Sostenibles. Siemens se enfoca hacia el uso eficiente de las energías y a un desarrollo amigable con el ambiente, a la creación de servicios que permitan el buen uso de los recursos, promoviendo una ciudad sostenible.

7


El Banco Interamericano de Desarrollo – BID tiene una iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, el cual apoya a los gobiernos de las ciudades de América Latina y el Caribe en el desarrollo de políticas que permitan incentivar el empleo, garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos y proteger el medio ambiente, en la medida que sigue en aumento la tasa de urbanización. La iniciativa del BID contempla un modelo que se centra en tres áreas: Sostenibilidad ambiental y cambio climático, Desarrollo urbano, y Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. El centro regional de ciencia en la Universidad de Tecnología de Viena desarrolló una metodología de ordenamiento de las ciudades de acuerdo a su inteligencia, aplicado en ciudades medianas de Europa. Giffernger R. et al (2010), quien trabajó en el proyecto, considera que este tipo de ordenamientos puede contribuir al crecimiento de la competencia de las ciudades, siendo determinante la calidad de los indicadores utilizados. Un modelo que evalúe el estado de las inteligencias de la ciudad y las compare entre sí, puede generar mayor atención sobre las prioridades de la ciudad, estimular la discusión alrededor de la creación de estrategias e incentivar acciones transparentes por parte del gobierno. Sin embargo, las ciudades peor calificadas tienden a optar por ignorar el modelo, se pueden crear estereotipos de ciudad que confunden las relaciones de causalidad existentes.

MODELO CINTEL propone una metodología que permite caracterizar el estado de una ciudad, dentro de la definición de Ciudad Inteligente. El modelo da luces del estado de la implementación de soluciones y elementos TIC, al revisar el resultado sobre los sistemas de la ciudad. Información perfecta que examina la implementación de una solución sostenible o inteligente no se encuentra disponible en la mayoría de los casos, sin embargo, si es posible evaluar las consecuencias sobre el sistema y la actividad de la ciudad con variables que permitan ver el impacto.

Otro modelo desde la academia, Egger S. (2006) desarrolla la base de un modelo de Ciudad Sostenible en donde los indicadores evalúan los sistemas de la ciudad por medio de los resultados en la habitabilidad de la ciudad y el impacto de los residuos sólidos. Este modelo considera que se debe evaluar dos elementos claves; (i) la sostenibilidad de la ciudad y (ii) la existencia de un sistema que se auto-alimente y se auto-ajuste.

Una ventaja que tiene este modelo frente a la literatura revisada sobre Ciudades Inteligentes y las definiciones cercanas, es la integración de todos los ejes y conceptos.

8


Estructura del Modelo El modelo, Cintel Smart-city Index-CSI, agrupa los elementos que componen una ciudad en seis áreas denominadas Inteligencias, integradas por tres elementos llamados “Núcleo”: i) Infraestructura física y tecnológica, ii) Gestión de conocimiento, y iii) Servicios y aplicaciones. La Figura 1 muestra gráficamente el modelo. Los círculos externos son cada una de las seis inteligencias de la ciudad, mientras en el círculo interno se representan los tres factores integradores que conforman el núcleo. Todos los indicadores se estandarizan y normalizan, para que sean comparables y entre mejor sea el estado, mayor sea el valor del indicador.

Figura 1

9


Elementos Núcleo

permita a la ciudad auto-adaptarse y auto-ajustarse de acuerdo a las necesidades y cambios del entorno. También debe existir conocimiento de la ciudad que permita la planeación a futuro. Los indicadores que evalúan este elemento serán en su mayoría cualitativos.

Infraestructura Física y Tecnológica: Por definición, una Ciudad Inteligente incluye el uso de infraestructura intensiva en TIC y elementos computacionales, para obtener, almacenar, actualizar y usar eficientemente información, por lo tanto, en el modelo de Ciudad Inteligente la infraestructura tecnológica es el catalizador del desarrollo, al potencializar la vocación productiva, generar conocimiento y generar eficiencia sobre las políticas que impactan el desarrollo de las inteligencias.

Servicios y Aplicaciones: Los servicios y aplicaciones son el vínculo entre los elementos TIC existentes y las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos, en otras palabras, los servicios y aplicaciones reflejan de forma más directa la implementación de las soluciones TIC.

La infraestructura es la base para desarrollar soluciones inteligentes y costo eficientes que mejoren los sistemas existentes en la ciudad. La diferencia entre una ciudad inteligente y una sostenible, es la incorporación intensiva de soluciones que usen elementos TIC. Los indicadores dirigidos a medir la infraestructura se dividen en dos: indicadores que miden la estructura física e indicadores que evalúen la estructura tecnológica.

Inteligencias de la ciudad

Gestión de Conocimiento y Gobernanza:

Los indicadores en esta inteligencia revisan; i) la productividad laboral, ii) el uso de la fuerza laboral: nivel de desempleo y empleo informal, y iii) el nivel de apertura comercial, indicadores de desempe-

Inteligencia Económica – Competitividad: Las ciudades deben ser competitivas, fomentar la innovación y la capacidad creativa, generándose un espacio adecuado para el desarrollo de iniciativas emprendedoras que aumenten la productividad y el uso de los factores de la ciudad.

Establecer sistemas inteligentes requiere del conocimiento y la recopilación de información que

10


Inteligencia de Movilidad – Sistema de transporte y movilidad:

ño económico de la ciudad. También se incluyen indicadores que califican el ambiente para la realización de negocios, elaborados a nivel de las principales ciudades por Doing Business Colombia, disponibles en las estadísticas del Banco Mundial. Asimismo, se incluye un indicador de inversión pública en proyectos productivos.

En el desarrollo de la ciudad es indispensable la existencia de un sistema local de transporte sostenible y ambiental con fuentes de energía costo-eficientes. Los indicadores que evalúan la inteligencia de movilidad de la ciudad deben comprender la existencia de infraestructura inteligente y articulada que conecte la ciudad entre ella y con el resto del país. Los indicadores que evalúan el sistema de movilidad, debe incluir el tiempo de desplazamiento, la intensidad en el uso de transporte público (o privado), el uso de fuentes de energías eficientes y ambientales.

Inteligencia Social – Servicios que aportan al Capital Humano y Social: Por inteligencia social se entiende el desarrollo y uso eficiente de los servicios demandados por los ciudadanos, los cuales contribuyen a la acumulación de capital humano y social. La medición del nivel de inteligencia debe evaluar la existencia y el desarrollo de servicios electrónicos de salud, cultura, turismo, sociales, seguridad, entre otros. El desarrollo de estos servicios electrónicos dirigidos al ciudadano debe enfocarse en ofrecer de forma remota y personalizada, conforme a las necesidades particulares del ciudadano. Los indicadores revisan el acceso o cobertura de algunos servicios, tanto para los ciudadanos como para los visitantes, así como, la calidad y pertinencia de dichos servicios.

Inteligencia Ambiental – Recursos naturales, sostenibilidad y preservación ambiental: La inteligencia ambiental se relaciona con la necesidad de hacer uso eficiente de los recursos no renovables y la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico con la exploración de recursos naturales. Es importante la promoción y desarrollo de fuentes energéticas ambientales y el uso eficiente de los recursos hídricos, mineros, agrícolas, acompañado de un manejo adecuado de los desechos.

11


Inteligencia Administrativa – Gobierno y participación:

Los indicadores que midan la inteligencia ambiental deben guiarse a evaluar los factores que inciden sobre el cambio climático, la generación o uso eficiente de energías y uso de los recursos hídricos, entre otros. El conjunto de indicadores ambientales puede ser muy amplio, en el modelo se propone un grupo reducido de indicadores con el fin de poder contar con dicha información a nivel local.

La inteligencia administrativa es el conjunto de instrumentos y políticas guiadas a mejorar los procesos de administración pública y gestión gubernamental, promoviendo un gobierno transparente, participativo e incluyente. La medición de la inteligencia de la ciudad en este ámbito, requiere de indicadores que midan los servicios electrónicos del gobierno y de participación ciudadana.

Inteligencia para la Calidad de Vida:

Para la medición de esta inteligencia en Colombia se propone tomar como indicador el porcentaje de cumplimiento de las directrices propuestas en el Manual GEL en cada uno de los seis componentes. Para la comparación con referentes internacionales, se propone comparar la puntuación general con el indicador de referencia en ciudades no nacionales.

La implementación de soluciones inteligentes está destinada a mejorar la eficiencia de los sistemas de servicios que se proveen en la ciudad: transporte, salud, comunicaciones, administrativos, así como servicios de comercio, negocios y empresariales, entre otros. Sin embargo, uno de los objetivos fundamentales dentro del desarrollo de la ciudad, adicional a mejorar la competitividad y la sostenibilidad, es la calidad de vida de los ciudadanos, de esta forma el modelo debe contener indicadores que evalúen el estado en el que viven sus habitantes, el nivel y la distribución de ingresos de los ciudadanos.

COMENTARIOS FINALES Y EXTENSIÓN El modelo que se presenta en este documento permite conocer el estado de la ciudad en relación al desarrollo de elementos clave que conforman una Ciudad Inteligente. El modelo consolida una

12


definición aplicable al contexto colombiano, permite priorizar las opciones y soportar las decisiones en el corto plazo, observar la evolución de las urbes en el proceso de convertirse en “ciudades inteligentes” si se implementa el modelo en dos periodos de tiempo. www.cintel.org.co/Ciudades_Inteligentes

13


Actualidad

Los tres ejes que trabajará ANDICOM 2013 Por Silvia Corzo

El Congreso Internacional de TIC, ANDICOM 2013, se realizará del 28 al 30 de agosto del presente año en Cartagena de Indias, siendo el evento más importante a nivel nacional en términos de la industria TIC.

La elección de la temática se hizo desde el año pasado durante ANDICOM 2012, en donde se realizó una encuesta a los visitantes, preguntando qué tópico les gustaría que se tratara en el próximo Congreso, siendo Ciudades Inteligentes la elección del sector de las tecnologías.

Para este año se propone como temática central, “Soluciones para ciudades inteligentes: El siguiente paso”, con el fin de hablar y estimular la inversión en soluciones tecnológicas, como herramientas para la innovación e impulso de las metrópolis.

El interés por el tema nace con la necesidad de hacer de las ciudades escenarios tecnológicos e innovadores que faciliten la vida de los ciudadanos y agilicen las ta-

14


su adecuada articulación. De aquí que el papel del líder de gobernanza también sea abordado dentro de este análisis en el Congreso. Adicionalmente, el concepto de vocación de ciudad complementa el abordaje de la gobernanza. Por ejemplo, si la tendencia económica de una ciudad esta fundamentada en el turismo, las soluciones y su gestión deberán girar en torno a infraestructura hotelera, seguridad, transporte, sitios de recreación, deporte y tecnología, entre otros. En este caso la oferta de servicios también tendría que estar interrelacionada de tal forma que deberían reconocerse entre sí, a través del uso de las tecnologías para prestarlo adecuadamente.

reas diarias de la urbe. En la actualidad las ciudades crecen a gran velocidad, tanto así que más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades y según estudios de las Naciones Unidas, se estima que para el 2050 el 100% de la población estará en las urbes, por lo que se advierte que el aumento de los habitantes de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes. Frente a este escenario sociológico y demográfico, cobra fuerza el concepto de ciudad inteligente (CI), con el fin de afrontar el reto de manejar ciudades cada vez más grandes y complejas, buscando construir urbes y a su vez países capaces de hacer mucho con menos. Para ello, es necesaria una buena gestión de los recursos para mantener la calidad de los servicios y por consiguiente la calidad de vida de las personas.

Una gobernanza objetivamente estructurada le permite a los líderes obtener y crear ciudades inteligentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la adopción e implementación de las TIC, optimizando el uso de los recursos por medio de la integración de soluciones que impactan positivamente el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente. Para tal fin, ANDICOM contará con la presencia de expertos en gobernanza que han logrado soluciones para ciudades, convirtiéndolas en hitos tecnológicos:

ANDICOM trabajará desde tres perspectivas la temática elegida para 2013: Gobernanza y gestión, Infraestructura y, Servicios y aplicaciones TIC.

GOBERNANZA Y GESTIÓN

- Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, quien

La gobernanza se refiere a la manera de gobernar o administrar un municipio, ciudad o país en donde se propone como objetivo el desarrollo económico, social e institucional, promoviendo un sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Para ANDICOM el análisis de la gobernanza estará centrado en una visión integrada de gestión en donde dos o más soluciones se interrelacionan a través de la definición de políticas, procesos y normas que propician

abordará temas de gobernanza y gestión para el desarrollo de los países.

- Jaime Lerner, tres veces alcalde de Curitiba, Brasil. Líder con ideas innovadoras que logró transformar a su ciudad natal, en una de las diez más inteligentes del mundo. - Shinya Kukita, actualmente Chief Manager of International Sales, de NEC en Japón, con su conferencia, Ciudades inteligentes: Cómo la tecnología se acercará

15


el fin de las personas desde el sitio en el que se encuentren puedan buscar respuesta o solución a las actividades que realizan.

a los ciudadanos y las autoridades, quien nos mostrará caminos de entendimiento y búsqueda de soluciones.

INFRAESTRUCTURA

Actualmente se pueden encontrar aplicaciones para ubicar a las personas en la ciudad, pedir taxis, encontrar las rutas necesarias para llegar a un sitio en transporte masivo, video llamadas, entre otras muchas opciones que facilitan la vida diaria de los ciudadanos o consumidores y que contribuyen a la construcción de una CI, en la medida en que hace de ella una urbe autosuficiente.

La segunda perspectiva nos demuestra que para lograr una CI se necesita adaptar la ciudad en términos de infraestructura, con el fin de que se puedan aplicar los otros dos ejes de forma eficiente y fácil, un ejemplo de ello es el recurso utilizado para “metronizar” los buses, en el caso de Brasil, para lo cual se construyeron estaciones que ayudan al orden y agilidad del transporte público.

Entre los conferencistas de este eje estará Juan Salcedo, fundador de Tappsi, quien nos contará sobre el desarrollo de su aplicación y cómo esta genera cambios reales en los ciudadanos.

Otro ejemplo claro, es que una misma tarjeta sirva para el transporte público y además funcione en el área de la salud para encontrar historia médica de un paciente, que también se pueda utilizar como llave o carné de entrada a un sitio, entre otras funciones. Para hablar de esta perspectiva ANDICOM invitó:

En ANDICOM 2013 se podrán encontrar empresas que ofrecen soluciones a estos problemas de ciudad, desde servicios de administración, hasta trabajos de ingeniería y asesoría, dependiendo de la vocación de la ciudad, pues de esta manera es que se pueden dar los cambios y aplicarse las soluciones, facilitando así un espacio para la generación de negocios en el sector de las tecnologías.

- Dr. Marv Ziskin, Director del Center for Biomedical Physics, Temple University Medical School, quien nos hablará sobre “Las redes de comunicaciones ¿qué tanto afectan la salud humana?”. - Maritza Morales, Senior Consultant / Wireless Leader, 3G & 4G Practice de Pyramid Research, nos presentará la conferencia Una visión sobre la evolución de la banda ancha en América.

El éxito en la construcción de CI es lograr tener una visión integrada, en donde mediante el uso de la tecnología se integren todos los sectores involucrados y necesarios en una ciudad, para lograr una urbe productiva.

SERVICIOS Y APLICACIONES

www.andicom.org.co

Mecanismos utilizados para hacer de las actividades diarias y comunes de la ciudad ejercicios y oficios sencillos y ágiles. La mayoría de las aplicaciones están diseñadas para dispositivos móviles, con

16


Entrevista

Entrevista a Diana Celis Mora Por Vanessa Carmona Blanco En el mes de junio, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro TIC, Diego Molano, acompañaron a la Gerente, Diana Celis, en el lanzamiento de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos plataforma que de ahora en adelante identificará el sello de calidad que tienen las producciones de los medios públicos de comunicación.

ticas a nivel nacional e internacional con el fin de difundir políticas sectoriales y de gobernabilidad. ¿Cuáles son sus expectativas y objetivos como gerente de la nueva Señal Colombia Sistema de Medios Públicos?

Para conocer el porqué del cambio y las expectativas de la nueva Señal Colombia, hablamos con su gerente, Diana Celis Mora, quien es politóloga, con especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y Maestría en Estudios Políticos Aplicado de la FIIAPP. Gerente de proyectos de responsabilidad social empresarial en el marco de la política nacional de promoción de las TIC. Asesora de comunicaciones de campañas políticas electorales a nivel nacional y regional. Asesora de relaciones públicas y polí-

Para mí el reto fundamental es mostrar la evolución de los medios públicos y posicionarnos como una opción a elegir por parte de los colombianos en televisión, radio y en la oferta web, gracias a nuestros productos transmedia o nuestros nuevos productos online como la emisora Señal Clásica o la emisora Señal Rock Colombia. Es posicionarnos como una opción en un país moderno que tiene unos medios públicos fuertes, independientes, objetivos y que son conscientes de las audiencias distintas, pues una cosa es llegar a los jóvenes, a

17


quienes les hablamos a través de Radiónica; otra cosa son los campesinos, o las personas en el campo, a quienes nos dirigimos a través de Señal Radio Colombia. Entonces, el reto para mí más bonito es reconocer la diversidad del país, y que los colombianos se vean reflejados en nosotros.

Señal Colombia nos permite apropiarnos de la marca, y para nosotros que el nombre del país esté en incluido en esta, es muy importante internacionalmente. Además la sigla era muy difícil de identificar y se podía confundir con Radio Televisión de Caracas, o de Islas Canarias.

¿Por qué se da el cambio de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) a Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, y cuáles son los beneficios de esta evolución?

Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, es la sombrilla y a partir de ahí todos se llaman Señal. ¿Cuáles son las estrategias y qué iniciativas está promoviendo Señal Colombia Sistema de Medios Públicos para garantizar contenidos valiosos en los diferentes medios?

Gracias a la política de Vive Digital, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la evolución de los medios públicos y al apoyo de los Ministerios de Educación y de Cultura, y sobre todo de la Autoridad Nacional de Televisión, la idea es que nos vean reflejados más que como el operador de radio y televisión, como la evolución de una empresa que es productora de contenidos para un país innovador, con unas audiencias modernas.

Señal Colombia tenemos ya un posicionamiento como el canal con oferta cultural, educativa y de entretenimiento de calidad y prueba de esto, son los premios y nominaciones que tenemos en este momento. Señal Colombia sobresalió en la primera edición de los premios a las televisiones públicas de América Latina, de la red TAL,.al obtener cinco

18


cuentas de sus gobernantes. Ahí tenemos un reto en nuevos formatos.

galardones en la categoría de Gran Destaque con el Mercado de Coproducción, Mejor producción de unitario con el documental Nacer, Mejor producción interactiva con En Órbita, Mejor programa de relevancia social con Migrópolis y la mención especial de Montevideo capital iberoamericana de la cultura para Los Puros Criollos. Esta última recibió el premio del público al obtener la mayor votación virtual a través de la aplicación de los Premios TAL en Facebook.

Nueva programación en Señal Radio Colombia dirigida a los campesinos, a las regiones y a los afrocolombianos. Tratamos de ser una opción en la radio donde se vean reflejadas las regiones, puedan llamar y encontrar respuestas del Estado en las franjas de la tarde, que se llaman “A su servicio”. Están las dos nuevas emisoras, Señal Clásica, una oferta online 24 horas de música clásica para los que todavía tienen reminiscencias por la Radiodifusora. Radiónica, ahora Señal Radiónica, una radio independiente, crece en su oferta web, ofrece podcast, ebooks, donde juegan con el lenguaje juvenil, con respeto. Además, se crea la nueva emisora online Señal Rock Colombia, del rock viejo y del nuevo, un espacio consolidado para este género.

De este canal salen dos subproductos a partir del lanzamiento de Señal Colombia como sistema. Mi Señal tv es para los niños, donde hay programas de televisión que se complementan también en la web, con juegos e interactividad. Por otro lado, Señal deportes es la oferta a través de la cual transmitimos el Tour de Francia, los juegos mundiales, la fórmula Renault, que es para esa audiencia que le gustan los deportes, no solo el fútbol, y además tratamos de estar donde los colombianos compiten.

Y el proyecto para mí más importante a nivel de país es Señal Memoria, que consiste en la unión de la fonoteca con la videoteca para consolidar todo el patrimonio sonoro y audiovisual del país y ponerlo al servicio de los colombianos.

Ahora viene Señal Institucional con una nueva parrilla. Para nosotros es muy importante ser la ventana donde los ciudadanos tienen interacción con el Estado, lo conocen y encuentran rendición de

19


Es una apuesta gigantesca para distintos públicos en distintas plataformas.

Segundo, nos posiciona nacional e internacionalmente con una oferta de contenidos infantiles de calidad que hoy no tienen los canales privados. Lo digo con respeto, pero con autoridad. La oferta de Señal Colombia para los niños y los adolescentes es de calidad. Es una televisión hecha para ellos y no de adultos pensando en niños; es de impacto y es un mensaje que los demás deberían copiarnos, porque los niños a través de la televisión pueden conocer los valores, el mundo animal, muchas cosas que de pronto en el colegio o por estar solitos ahora no lo tienen. Que lo que encuentren en nosotros sea educativo, sea cultural, pero sea también una creación de ciudadanía.

¿Qué significa para el país la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, TDT? Esta fue una decisión que se tomó desde el 2010, los canales privados ya tienen una cobertura más o menos del 50% del país en TDT. La apuesta es que el Estado empiece su implementación. Para el país significa una oferta de contenidos en la televisión de mayor calidad, audio y video. Implica una eficiencia del espectro, porque por un canal de TDT pueden ir cuatro o más canales con contenidos diferenciados. Es por esto que la limpieza del espectro es algo muy importante para el sector y para la industria, y tenemos que trabajar rápidamente para liberar muchas de las frecuencias en las que hoy estamos con la red analógica, y pasarnos a la digital.

¿Cómo cree que pueden aportar los medios de comunicación a la construcción de ciudades inteligentes? En un principio las ciudades inteligentes se entendían como unas ciudades conectadas a través de los fierros. Yo creo que la evolución que ha tenido el país gracias a Vive Digital nos pone a nosotros, como productores de contenidos ese reto. Es tener contenidos que creen democracia, socialicen gobierno en línea, acerquen a los ciudadanos. Para mí el reto de la ciudad inteligente está un paso más adelante y en una oferta para crear ciudadanía digital. Nosotros lo estamos haciendo.

También es una apuesta en disminución de costos de la operación, porque en el momento de tener solo una red se disminuyen los costos de estar al aire con la red analógica. Es eficiencia, mayor calidad y mayor oferta de contenidos. Significa dos cosas. Primero, el modelo de coproducción fue una vía por la cual se fue Señal Colombia desde el año 2009. Qué significa. Que nosotros nos estamos aliando con las grandes casas productoras de contenidos, como Discovery, BBC, Paka Paka, que es un canal internacional en la Argentina, para poder hacer programas de mucha más calidad; los costos son muy altos pero nosotros solo participamos con una parte. Sin embargo, lo tenemos para nosotros, para nuestra parrilla y también los podemos vender.

Nos hace falta que las mismas instituciones entiendan ese desafío. Existen muchas entidades que se quedaron en la página web y en ofrecer servicios en línea, pero la ciudadanía digital es mucho más que eso, es tener automatizados los procesos, ser más inteligentes en el uso de la información. Pero yo creo que por lo menos, desde los medios públicos lo estamos haciendo, y lo reconocemos como una de nuestras metas.

Es una apuesta por televisión pública de calidad, en donde aprendemos de los extranjeros y también damos de nuestros conocimientos. Qué significa. Que el modelo de coproducción vale la pena. Es de largo aliento, los premios que nos dieron son de las coproducciones que aprobaron en 2010, 2011, porque son temas de digitalización, de diseño, de muchas horas de grabación y de edición.

www.sistemasenalcolombia.gov.co

20


Entrevista

Reglas claras para el despliegue de infraestructura Entrevista a Isabel Fajardo Comisionada de la CRC En días pasados, Isabel Cristina Fajardo Arévalo, Experta Comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, habló con RCT sobre los temas de agenda actuales en la Comisión.

Coordinadora de Regulación Postal y antes de su nombramiento como Comisionada, ocupaba el cargo de Coordinadora de Regulación de Infraestructura.

Isabel Cristina es ingeniera electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Mercadeo y Ventas de la Universidad Autónoma de Manizales y Maestría en Dirección de Empresas del INALDE Business School de la Universidad de La Sabana. Ha estado vinculada a la CRC por varios años, desempeñándose como asesora en telecomunicaciones, Coordinadora de Regulación,

En su trayectoria profesional ha trabajado en entidades y empresas del sector de las telecomunicaciones, tales como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Net2Phone, Nortel Networks, entre otros. Conozca a continuación la posición de la CRC sobre diferentes aspectos regulatorios del despliegue de infraestructura en el país para fomentar el desarrollo del sector TIC.

21


diseño, construcción y puesta en servicio de esas redes para soportar los múltiples servicios de telecomunicaciones que se ofertan actualmente en el mercado, teniendo en cuenta además la convergencia tecnológica. Es decir, no solamente se van a soportar los servicios tradicionales de telefonía, que es lo usual en las construcciones actuales, si no que se soportarán los servicios de televisión y las nuevas tecnologías de acceso como la fibra óptica; que van a permitir que los usuarios tengan paso a los servicios de telecomunicaciones con una calidad adecuada.

¿Cuáles son los puntos relevantes de la resolución del Reglamento técnico para redes internas de Telecomunicaciones (RITEL), que será divulgada próximamente? El Reglamento técnico para redes internas de Telecomunicaciones establece las características y especificaciones que debe cumplir la porción de telecomunicaciones que va desde la conexión de las redes de alimentación de los operadores hasta las tomas de los usuarios, es decir, aquella parte del tejido que vemos dentro de nuestras casas u oficinas.

En esta medida, el reglamento soporta no solamente las redes cableadas, en las diferentes tecnologías de acceso. Si no que adicionalmente sustenta los servicios que llegan inalámbricamente. Por ejemplo, los de televisión, tanto radiodifundida como satelital, y la telefonía inalámbrica.

Lo que pretende el reglamento, básicamente, es establecer las especificaciones técnicas para el

22


De esta manera lo que define el reglamento, en el proceso de construcción de un edificio, son las características técnicas que deben soportar cada una de las redes de telecomunicaciones, de acuerdo a las diferentes tecnologías de acceso en las que se basan, por ejemplo, fibra óptica, cable coaxial, multipar, etc., para los diferentes servicios y al mismo tiempo, puntualiza cuál debe ser la infraestructura de obra civil que debe tener el inmueble para poder extender dicha red.

¿Qué recomendaciones hace la CRC en el Manual de Buenas Prácticas, para afrontar el despliegue de infraestructura para redes de comunicaciones? De acuerdo con estudios realizados desde hace varios años, la CRC ha establecido una serie de recomendaciones técnicas que pretenden servir de guía a las diferentes municipalidades, que son las encargadas de autorizar el despliegue que soporta las redes de telecomunicaciones. En esta medida, servirán como pauta para la expedición de estos permisos de manera que se facilite el despliegue.

Asimismo, lo que se busca es que los proveedores de servicios de telecomunicaciones tengan la capacidad de ofrecer realmente un buen servicio a los usuarios finales. Porque una de las problemáticas encontradas, y que dio lugar a la expedición del reglamento, era que podía haber mayor competencia en el mercado pero los usuarios no podían beneficiarse de esa oferta porque las edificaciones en su construcción no habían previsto una capacidad suficiente para que concurrieran al mercado los diferentes operadores.

Estas recomendaciones incluyen temas como la mimetización de las antenas y el camuflaje, para no afectar la estética de los edificios o de la ciudad, teniendo en cuenta que en algunos casos hay restricciones establecidas por los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y porque los mismos propietarios de las edificaciones no quieren que la colocación de una torre cause detrimento en el valor de sus propiedades. Además, incluye temas de radiación y de las normas técnicas que las municipalidades tienen que tener en cuenta a la hora de evaluar los riesgos a la salud humana por la exposición a las radiaciones no ionizantes.

Entonces el reglamento prevé, por un lado, no solo las especificaciones técnicas, si no la capacidad que deben tener todas estas infraestructuras de obra civil, los ductos, las canaletas, así como los cables mismos y las tomas de conexión para que el usuario realmente ejerza su derecho a elegir el proveedor de sus diferentes servicios de telecomunicaciones. Por otro lado, se constituye en una medida que garantiza la calidad en la red y en la prestación de los servicios.

También hace una referencia de cuáles son las diferentes normas técnicas internacionales, específicamente las de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que las organizaciones deben tener en cuenta para evaluar los requerimientos de los operadores.

23


Más que una imposición regulatoria es una guía que ha de servir a las municipalidades para poder expedir estos permisos, para que se sientan seguros de que lo que están haciendo no causa perjuicios para la ciudadanía. La elaboración de este Manual es un proceso que ha tomado un tiempo largo. Es un documento que se ha trabajado conjuntamente entre la ANE y la CRC, y que ha contado con la participación de los proveedores de telecomunicaciones, específicamente proveedores de servicios móviles, que han contribuido a la elaboración de esa serie de recomendaciones y que esperamos contribuyan al despliegue de redes.

sector de energía eléctrica. En esta medida, los operadores o cualquier interesado puede arrendar postes, ductos y torres del sector de energía eléctrica a unos precios que también están regulados. Además existe la definición de unas condiciones y procedimientos específicos que permitirán un acceso mucho más expedito a este tipo de infraestructuras.

¿Qué esfuerzos se adelantan para que la compartición de infraestructura física y de elementos activos facilite la penetración de los servicios? La CRC ha expedido una serie de resoluciones para la compartición de infraestructura activa y pasiva. Cuando hablamos de pasiva, hablamos de postes, ductos, elementos de red, infraestructura civil. Y cuando hablamos de activa, hablamos de roaming o de compartición de antenas.

En materia de infraestructura activa, este año se expidió una resolución en relación con el roaming nacional, que establece la obligación de los operadores móviles de telecomunicaciones de ofrecer este servicio en los sitios donde los otros proveedores no cuenten con cobertura de su red.

Lo más tradicional, lo menos complejo, es la compartición de infraestructura pasiva. En ese sentido, la CRC ha expedido unas regulaciones que permiten la compartición de infraestructura pasiva, con unos topes tarifarios.

Tras la subasta 4G va a haber una serie de operadores entrantes en el mercado y el roaming permitirá que estos tengan acceso a las redes de los ya establecidos. De manera que, en la medida en que los nuevos están tendiendo su red van a empezar a ofrecer sus servicios más rápidamente, por lo tanto va a generar mayor competencia en el mercado.

El 25 de junio se expidió una resolución que regula el acceso a postes, ductos y torres del

24


El 26 de junio, la CRC dio a conocer la Resolución CRC 4245 de 2013, “Por medio de la cual se definen condiciones de acceso, uso y remuneración para la utilización de la infraestructura del sector de energía eléctrica en la prestación de servicios de telecomunicaciones y/o de televisión”, ¿qué beneficios trae esta medida para nuestro sector? y ¿qué necesitamos en temas de infraestructura para que el proyecto sea exitoso? Lo que se pretende al regular estos temas es que los operadores no tengan que desarrollar infraestructuras soporte para su red de telecomunicaciones. Por una parte, porque en muchas ocasiones no es posible; existen limitaciones porque un operador no puede llegar a poner postes porque quiere, o tener acceso a ductos que en muchos casos son de uso restringido, pues son de las municipalidades o en este caso de los operadores de energía eléctrica. Evidentemente el acceso a estas infraestructuras tiene que estar regulado y darse bajo unos procedimientos y unas condiciones claras, no discriminatorias, es decir, que cualquier proveedor de servicios de telecomunicaciones tenga los mismos niveles de acceso, facilidades y precios, de manera que se garantice la competencia en el mercado. La idea es que el operador pueda fácilmente desplegar sus redes de telecomunicaciones soportados en una infraestructura de obra civil, que en este caso la proporciona el servicio de energía eléctrica, como son los postes, los ductos o las torres. ¿Qué cree usted que nos hace falta en Colombia para que nuestras ciudades sean inteligentes en temas de comunicaciones? Volviendo al tema del RITEL, el reglamento técnico tiene en cuenta la convergencia tecnológica, es decir, el hecho que las redes actuales de telecomunicaciones soportan la prestación de múltiples servicios al tiempo. Adicionalmente, define las características técnicas de la red y de los productos, por ejemplo los cables que se deben instalar para soportar los diferentes servicios.

25


Por lo tanto, los proveedores de tecnología ya nos están preparando y están teniendo una visión de futuro, la cual podemos llamar hogar digital, y precisamente en esta medida soportan el concepto amplio de ciudad digital, porque ya los usuarios van a tener en sus hogares la infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha necesaria para soportar la prestación de todos los tipos de servicios que conformarían una urbe vanguardista.

www.crcom.gov.co

26


Entrevista

En Colombia evolucionamos hacia TDT

Entrevista a la Autoridad Nacional de Televisión La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, es el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión publica en relación con la difusión, protección y defensa de los interese de los televidentes en nuestro país. Hablamos con ellos sobre los contenidos que actualmente se difunden por este medio y la implementación de la televisión digital terrestre y esto fue lo que nos dijeron:

27


¿Cuáles son sus expectativas y objetivos como miembro de la Junta Nacional de Televisión ?

Claudia Nuñez

Alexandra Falla

Beatriz Quiñones

Claudia Núñez, representante designada por el Presidente de la República Impulsar las principales actividades estratégicas propuestas por la Autoridad Nacional de Televisión, coadyuvar en el proceso de apertura de mercado de la televisión abierta, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia y control con que cuenta la ANTV, con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio público de televisión por parte de operadores y concesionarios. Alexandra Falla, representante de las gobernaciones Fundamentalmente, cumplir con los principales retos de la ANTV para consolidarla como una entidad técnica de cara al sector y la industria de la televisión en Colombia. Cumplir con los retos estratégicos, como la apertura del mercado de la televisión abierta, la ampliación de la televisión por suscripción, el fortalecimiento de la televisión comunitaria y de la pública y del marco regulatorio de la ley 1507. Además, abordar el tema de contenidos de calidad y televidencia crítica. Beatriz Quiñones, representante de la sociedad civil Pertenecer a la Junta Nacional de Televisión como representante de la sociedad civil implica garantizar una interlocución especializada con los distintos actores del sector, plantear con precisión, sensibilidad y pertinencia las necesidades y las expectativas de los ciudadanos-televidentes. Me propongo formular y promover proyectos que garanticen el acceso universal al servicio público de televisión (DTH social); que preserven la memoria audiovisual de los colombianos en alianza con RTVC; el diseño, conformación y puesta en marcha del Laboratorio de contenidos de la ANTV con el apoyo de los observatorios universitarios del país y la garantía de los derechos de las minorías al conocimiento por medio de una televisión de calidad. ¿Cuáles son las estrategias y qué iniciativas está promoviendo la ANTV para garantizar contenidos valiosos en el servicio público de televisión? Una de las estrategias implementadas por la ANTV en procura de garantizar la calidad en los contenidos está circunscrita a la televisión pública y se relaciona con la creación de estímulos para los canales públicos regio-

28


nales. Dicha estrategia busca fomentar la producción regional de televisión infantil partiendo de un trabajo de fortalecimiento de las competencias en términos de desarrollo de proyectos, a partir de talleres con las televisiones regionales y comunitarias, al igual que entregando recursos para estas producciones. Esta actividad será coordinada por la ANTV e implementada con el apoyo del Ministerio de Cultura. Así mismo, es importante destacar que para las convocatorias del Ministerio de Cultura, la ANTV ha designado un rubro para estimular la producción independiente.

noeducación como una herramienta no solo para considerar la diversidad, sino para aceptarnos como mestizos. ¿Qué ventajas trae la implementación de la Televisión Digital Terrestre, TDT? La implementación de la TDT significa liberar el espectro y por ende generar un dividendo digital. Ese espectro recuperado servirá para que el Estado disponga el ofrecimiento de nuevos canales de televisión, operadores móviles, servicios digitales, datos, etc.

A largo plazo, la ANTV está poniendo en marcha un proyecto de diseño e implementación de un observatorio-laboratorio de contenidos que permita de manera juiciosa y sistemática analizar la información emitida en la televisión colombiana, con el ánimo de crear incidencia a través de la acción consensuada con el sector para mejorar aspectos de orden regulatorio o de orden formal. En el marco de esta propuesta se espera observar temas como la calidad de las herramientas de acceso para población sorda e hipoacúsica al servicio público de televisión. Además se busca prestar atención a ítems como la representación de las minorías étnicas en la televisión colombiana, todos los géneros y formatos, lo cual permita entender las necesidades de dichos grupos, abordar el tema del sentido de una televisión étnica que garantice los derechos a la participación y reconocer la et-

Para los usuarios significa una mejora sustancial en la calidad de la señal y el audio en televisión abierta y gratuita, con las posibilidades de la HD y ultra HD. Adicionalmente, la TDT permite la multicanalidad, razón por la cual se abre la opción de aumentar el número de canales ofrecidos por televisión abierta. ¿Qué necesidades hay en el tema de infraestructura: despliegue de redes, adquisición de equipos y migración de frecuencias, para que este proyecto sea exitoso? El cumplimiento en las metas de cobertura establecidas a operadores públicos y privados, que a la fecha están en los tiempos esperados. En migración de frecuencias la Agencia Nacional del Espectro, ANE, se está preparando el Plan Único de

29


Frecuencias, PUF, con el fin de poder asignarlas a la ANTV. La meta para es el mes de mayo de 2015.

fuerzos mediante la firma de convenios inter institucionales con el objeto que se conviertan en los líderes y gestores del proceso en su propia región.

¿Qué está haciendo la ANTV para socializar y comunicar a los colombianos la información de interés sobre esta migración tecnológica?

Para el segundo semestre de 2013 están programados, a través del cumplimiento de dichos convenios, unos foros dirigidos a las comunidades comunales, organizadas, y sociales masivos, que pretenden sembrar una primera inquietud en el significado e importancia, ventajas y beneficios, cambios y modificaciones de equipos receptores, como un primer paso en el diseño de un nuevo mercado TDT.

Existe un plan de comunicaciones diseñado en 2012, y una estrategia 2012-2013. Con base en esa cobertura actual a inicios de 2013, la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión decidió iniciar el proceso de socialización y sensibilización, pues se calcula que seis de cada diez colombianos no conoce qué es la TDT debido a la alta penetración del cable y satélite. Para tal fin y en cumplimiento de la estrategia diseñada para 2013, el primer semestre se dedicó a unir los esfuerzos de todos los actores en lo nacional y posteriormente en lo regional.

Así mismo, unas capacitaciones a vendedores de almacenes de grandes superficies a efectos de darles el conocimiento técnico requerido para la asesoría final al usuario en el momento de la compra de televisores y decodificadores. Para octubre o noviembre se ha pactado con la industria (fabricantes de equipos) la colocación en estas once ciudades de 200 mil televisores y decodificadores y al tiempo la ANTV lanzará una campaña masiva por los canales públicos y privados de televisión que llevará el primer mensaje abierto a los colombianos como prevención a la próxima compra que realicen de equipos receptores.

Fueron tomadas las once ciudades capitales donde a la fecha los operadores privados están transmitiendo señal digital por medio de su red, como pilotos para iniciar el proceso de socialización y sensibilización. Se entabló diálogo con los gobernadores, alcaldes, presidentes de cámaras de comercio, Federación de Comerciantes, Asociación de Industriales y universidades principales en cada una de las once ciudades, con el fin de aunar es-

www.antv.gov.co

30


Desarrollo

¿Están las ciudades inteligentes a la par de la

primera locomotora de vapor? Por Sheridan Nye, Informa Telecoms & Media

Las ciudades además de ser el lugar para vivir y trabajar, son una fuerza económica y competitiva. Motivan la inversión en trabajos, fuerza de trabajo cualificado y de visitantes. En esta lucha continua, una ciudad “inteligente” cuenta con una ventaja sobre sus competidores, quienes posiblemente estén en otra parte del mundo así como también en el mismo país. Los datos están en el corazón de la eficacia de la energía y abastecimiento de agua, seguridad pública y planificación urbana. Todos contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a reducir los costos de operaciones comerciales y de los servicios públicos.

31


¿Qué tan inteligente es su ciudad?

No obstante, la tecnología por sí misma, casi nunca produce progreso económico. Las compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, que buscan la promoción de larga escala de los proyectos de ciudades inteligentes sufren retos que sobrepasan su influencia, lo cual incluye la fragmentación causada por las leyes, procesos y estructuras, relaciones de poder complejas, inaccesibilidad a la información, y protección de algunas industrias privilegiadas.

El concepto de ciudad inteligente se construye alrededor de la idea de la red ubicua y de las tecnologías de la información, como lo es M2M, sensores, plataformas en la nube y análisis de “big data”. Aplicadas a dominios que hoy cuentan con poca automatización, traen nuevos niveles de control y monitorización y promueven la innovación en cadenas de suministro. También, posibilitan nuevos modelos de negocio para instituciones que han llegado a ser poco eficientes, como por ejemplo la estructura centralizada de la generación de electricidad actual.

La conectividad ha probado su mayor eficacia en numerosos proyectos insignias como en Songdo en Corea del Sur o Masdar en Arabia Saudita. No obstante, la historia nos muestra que la tecnología y su adopción siempre están supeditadas a factores externos, sin mencionar la disponibilidad de financiamiento y la disposición de instituciones y personas a adaptar tareas habituales en formas nuevas. Todo debe hacerse alineado antes de que la tecnología pueda cumplir su promesa. Dentro del proceso de cambio, puede ser difícil ver más allá del horizonte y darse cuenta que hay varios ciclos de actividades que están complementando la adopción de medidas para avanzar, aunque lentamente.

Sin embargo, en la realidad, las ciudades tienen una historia de desarrollo que nunca podrá llevar la rapidez de los cambios de la tecnología de comunicaciones. El tamaño y la complejidad de las conurbaciones modernas a menudo obstruyen los esfuerzos para implementar nuevos sistemas y coordinar la recopilación de información a través de diversos dominios. Entonces ¿qué tan inteligente es su ciudad? La sede de Informa está ubicada en el corazón de Londres. Desde aquí, los retos no son tan visibles. Muchos de los principales servicios de la ciudad son excepcionalmente comercializados, con una clara separación entre los dueños y los operadores. En transporte, recogida de residuos, mantenimiento de infraestructura – contratos a corto plazo con muchos niveles de subcontratación están diseñados para minimizar los costos para los pagadores de impuestos. Londres es innovadora en este sentido. Sin embargo, la fragmentación es una barrera para la “plataforma ideal” de una ciudad inteligente.

Lección de la edad de vapor A principio del siglo XIX, la máquina de vapor de George Stephenson fue la precursora de la edad de vapor que aplicó la tecnología de la revolución industrial para la transportación con gran éxito. Fundada por voraces especuladores, la infraestructura ferroviaria se expandió rápidamente por todo el mundo y superó a los canales, como el principal medio de transporte de mercancías. Curiosamente, tal tecnología impulsadora y revolucionaria ha emergido a intervalos regulares en los pasados 250 años, de acuerdo a los historiadores de economía. El vapor, el acero, la electricidad y la producción masiva, todo en su turno, han tenido un impacto dramático en la economía global. ¿Podrían las ciudades inteligentes ser el siguiente punto de inflexión? De ser así, se repite la historia, y encontraríamos que la revolución de las ciudades inteligentes estará a las puertas del 2020.

Ciclos de 50 años de renovación Entonces ¿Qué es la conexión entre ciudades inteligentes y el Rocket, la locomotora de vapor de George Stephenson? Hace más de 10 años, en su libro Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero (Edward Elgar Publishing, 2002),

32


la economista venezolana Carlota Pérez llamó la atención a un patrón sencillo pero vívido en la compleja co-evolución de los cambios tecnológicos y el desarrollo económico. Trabajando con las teorías de N.D Kondratieff entre otros, Pérez detectó una repetición en revoluciones globales más o menos cada 50 años desde 1770. Aunque es más fácil identificar a posteriori, cinco de esas revoluciones son visibles con sus beneficios a las economías del mundo – desde la mecanización de la edad industrial hasta la TIC de nuestra era.

Entonces sigue un periodo de bonanza y luego, como sabemos bien, son inevitables una burbuja y el desplome financiero. No obstante, detrás de tanta actividad, ocurrían muchos cambios útiles en la estructura de las instituciones y los modos de trabajar. Por este proceso de co-evolución, y con la pérdida de los empleos y de dinero, la tecnología nueva reemplaza la dominante, ahora considerada ineficiente y cara. Este proceso de cambio socio-institucional (que Pérez describe con mucho más detalle en su libro) va detrás con respecto al avance inicial en tecnología, según la investigación de Pérez. Si el modelo está correcto actualmente, el próximo “big bang” sería sobre el 2020. Por lo tanto ¿La próxima revolución va a ocurrir en ciudades inteligentes o biotécnica o alguna otra colección de tecnologías entre bastidores? Se puede decir que la conectividad añade eficacia limitada para las ciudades, más que una reestructuración de la economía local.

¿Cómo ganaron estas tecnologías el apoyo de los gobiernos y el público, dada la necesidad de revisar tantas instituciones y procesos a través de las economías locales y globales?

La opinión de Informa es que un impacto significativo emergerá desde el control de lazo cerrado. Con esta forma de interacción máquina a máquina, la intervención humana está al nivel mínimo.

Pérez relaciona un “big bang” con cada época revolucionaria. Este factor es esencial para que las innovaciones puedan agruparse y crear un producto o evento muy visible – como por ejemplo, la victoria del Rocket en la carrera de Rainhill Trials en 1892. El Rocket ganó £500 debido a una rapidez máxima de 48 km/h. Mucho más importante, capturaba la atención de los innovadores en tecnología y finanzas, atraídos por las oportunidades de desarrollar productos más baratos y eficientes.

Solamente entonces, estos sistemas podrían responder y aprender automáticamente usando datos recogidos y analizados en tiempo real. En contraste, actualmente los sistemas de transporte “inteligente” todavía tienen control directo de operadores humanos. De manera similar, la expectativa para mejorar la eficacia del uso de energía en el hogar depende de la motivación de los consumidores en responder a los signos de precio y consumo desde los

33


• Claridad sobre quién posee los “datos grandes”. Actualmente existe incertidumbre sobre quién tiene acceso a los beneficios de la comercialización. Ramas mayoristas independientes ayudarían a aliviar las preocupaciones entre negocios sobre posibles monopolios públicos.

contadores inteligentes. Solamente en caso que el hogar esté integrado con la red de electricidad como sistema de lazo cerrado se evidenciarán por completo las oportunidades del “Smart grid”.

Indicadores positivos Informa identifica algunos parámetros de cambio al nivel institucional y político creando un ambiente propicio para desarrollar las ciudades inteligentes.

• Revisión de las regulaciones de las telecomunicaciones. Soluciones creativas pueden sobrepasar las barreras tal y como los precios altos de conectividad y falta de roaming nacional.

• Fuerte liderazgo político. Los alcaldes tendrán un papel importante. Necesitan una visión clara de qué es una ciudad inteligente y poseer la autoridad para implementarla.

• Motivación para innovar. Empresarios y ciudadanos serían apoyados para que desarrollen aplicaciones y servicios.

34


El reto será hacer efectivo los beneficios del lazo cerrado y hacerlos palpables de una forma u otra a los inversionistas, políticos y público en general. La tecnología tiene que inspirar a la imaginación, con el fin de crear resultados en el futuro que hoy sean difíciles de pronosticar.

www.informatandm.com

35


Mercados

“ICT technologies for Smart City� Shinya Kukita ments, local municipalities or master developers. The goal of them could be any one or combination of high energy efficiency, reduction of greenhouse gas emission, physical safety, disaster prevention/ response, digital inclusion and facility management. Apparently, we need to make more investment for social infrastructures to improve the quality of life. It is also important to understand that the value of the city should not be measured by the amount of investment. Instead, the perception by the people matters.

It is known that more than half of world’s population live in urban areas and it is increasing by 70 million of people each year. It raises a lot of issues. Traffic jams in Japan are estimated to cost the economy as much as 3.8 billion man-hours, or 15 billion dollar every year. In India, the loss in the electricity distribution is said to be as high as 30%. Also in July, 2012, the major black-outs in India showed us the impact of infrastructure failure. For all the water companies, non-revenue generating leakage is a major issue. In some areas in UK, it results in the loss of 30% of the water passing through treatment plants.

Information technology can be applied to the internal process of various city services as well as the human interfaces. By adding relatively small investment of information technology, the efficiency of the service delivery and the usability can be drastically improved. Hereinafter, two particular topics are introduced.

According to The World Bank, cities are often seen as contributing to environmental degradation and represent immense ecological burdens. However, cities can also be models of environmental efficiency, because increased density and better management reduce the cost of service delivery, promote innovation, and enable prosperity through economic development.

The first one is an effort to build a Digitized City Model in a digital domain. Sensors convert the status of the real world into the digital numbers/files. They may be a purpose-built, stand-alone device,

There are a lot of Smart City initiatives globally. Those initiatives may be driven by national govern-

36


or a measuring device attached to various assets. Some are fixed and others are mobile. They could be as simple as one bit detection device or as sophisticated as a high resolution camera or chemical component detection. M a c h i n e to machine (M2M) network connects these sensors to a central management location, City Operation Center. The majority of the connections will be based on various wireless communication technologies.

ever, humans can be an integral part of city and even the contributor for city services. In order to create a social innovation, scientific technology should be integrated with socio-technology to become symbiotic tec hno l o g y. Human beings are the most important element in society and human networks cover society in addition to energy power networks and traffic networks. Their behaviors should change in order to improve society, smooth all the traffic in a city, and keep daily life secure.

The second point is the treatment of the collected data. As a matter of fact, the city is sitting on treasure troves of data which could potentially generate a huge value. As the number of sensors increase, the amount of data will increase exponentially. It is considered as one of “Big Data”. In information industry, Big Data is typically characterized by three “V”s, namely Volume, Variety and Velocity. The volume of Smart City data may not be significant in a global scale. Nonetheless the remaining two aspects are critical for the better city management. For example, the value of most real time data will be lost very quickly after gathered. Technologies like Stream Processing should be applied to make sure that the value of data can be leveraged immediately. Data from various sensors are naturally in various formats and contexts. Factorized Asymptotic Bayesian Inference for Mixture Modeling can be applied for computers to build hypothesis automatically and improve the accuracy of the forecast.

Therefore, we need to study further the integration of hetero-systems such as social dynamics, open co-creation, and mutual understanding with the convergence of the real world and the cyber world. NEC contributes to Smart City initiatives through its C&C technologies including Biometric sensors, Network infrastructure appliances, M2M service platform, Big Data analytics engines, City Operation Center and others.

www.jpn.nec.com

Humans are often seen as the major source of the problems or the load for social infrastructure. How-

37


Telco

4G y el papel de las telcos para la movilidad inteligente Por Daniele Tricarico de Pyramid Research 38


El despliegue y el éxito de las nuevas redes de 4G “Long Term Evolution” (LTE) serán fundamentales para que las ciudades inteligentes del futuro disfruten de lo que Pyramid Research llama “movilidad inteligente”. Las ciudades inteligentes serán ciudades inherentemente móviles, en las cuales los ciudadanos serán capaces de transportar aplicaciones y servicios móviles de redes fijas a redes móviles, y donde la experiencia a través de los dispositivos móviles conectados será exactamente la misma a través de los dispositivos fijos. LTE garantiza la capacidad, ancho de banda y latencia, requeridos para disminuir la brecha entre el mundo fijo y el mundo móvil. Una ciudad inteligente exitosa dependerá de los proveedores de telecomunicaciones inalámbricas y de línea fija para proporcionar no solo redes de banda ancha para ofrecer conectividad ubicua, sino también para proporcionar una serie de servicios transformativos como e-health, e-government y aplicaciones de máquina a máquina (M2M), como por ejemplo la lectura a distancia de medidores, servicios de seguridad, info-entretenimiento, gestión de flotas y muchos otros. En la ciudad alemana de Friedrichshafen, por ejemplo, el operador de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha creado una red para facilitar el intercambio de registros médicos entre hospitales en tiempo real, y trabajar para vincular la red interactiva y los automóviles eléctricos para manejar el flujo automático. En la ciudad escocesa de Edimburgo el operador British Telecom ha desarrollado un sistema de programación de trabajo dinámico que proporciona la asignación en tiempo real y la comunicación con los trabajadores que realizan servicios de mantenimiento de edificios de la ciudad. La solución conduce a importantes ahorros de costes al permitir la realización de más puestos de trabajo sin

tener que pasar el trabajo a contratistas externos, y también mejora los servicios para los ciudadanos. La disponibilidad de servicios 4G en Colombia abrirá nuevas oportunidades para que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan servicios inteligentes para las ciudades inteligentes. Con la subasta 4G realizada el pasado mes de junio, el objetivo del Gobierno es proporcionar cobertura 4Las redes móviles, y sobre todo LTE, desempeñarán un papel fundamental para las ciudades inteligentes en Colombia. Para crear una ciudad inteligente, los municipios necesitaran información en tiempo real sobre sus activos fijos (edificios), sus bienes muebles (transporte público) y sus ciudadanos (donde está la gente y a cuáles servicios tienen acceso). Los operadores de telecomunicaciones están llamados a ofrecer movilidad sin fisuras y toda la alta capacidad y velocidad que pueden entregar.

39


LTE traerá también otros beneficios importantes para ciudades inteligentes. En términos de seguridad, las conexiones móviles tienden a ser más seguras que las alternativas fijas debido a que operan en espectro licenciado. Como consecuencia, las direcciones IP móviles son más difíciles de falsificar que las direcciones IP de línea fija. Otra ventaja de las redes móviles es que pueden soportar un gran número de dispositivos. Esto significa que será más fácil añadir a las redes de las ciudades inteligentes un gran número de nuevos dispositivos para diferentes utilizaciones, y a diferentes niveles de precio. Además, las redes 4G-LTE proporcionarán más alcance para proveer dispositivos con una determinada calidad de servicio (QoS), con el apoyo de acuerdos de nivel de servicio (SLAs). De cara al futuro, queda por verse si las estrategias de subsidios de terminales de los operadores colombianos proporcionarán efectivamente a los usuarios una amplia gama de dispositivos LTE.

Para este último aspecto, LTE será especialmente importante en un país vasto y geográficamente diverso como Colombia. LTE será la red de banda ancha más ubicua, sin duda más ubicua de la fibra óptica, cuyo despliegue se concentrará en las principales zonas urbanas.

Fig. Proyecciones de crecimiento de las subscripciones de LTE, Colombia, 2013-2018

40

No hay nada simple ni fácil sobre la implementación de redes y aplicaciones para ciudades inteligentes. Los operadores de telecomunicaciones ocupan un lugar estratégico en el ecosistema porque promueven el trabajo en equipo de los planificadores y proveedores de servicios para ciudades inteligentes. Esto se debe a sus tamaños, experiencia y capacidades. Al ofrecer liderazgo de proyectos para ciudades inteligentes, los operadores de telecomunicaciones en Colombia son tenidos en cuenta en una de las tareas más importantes para el futuro de los centros urbanos.

www.pyramidresearch.com


Smart grids

Construyendo una Colombia Inteligente 41


tico de comunicaciones, tecnologías de la información, aplicaciones de control remoto distribuido y automatización de redes.

Para aprovechar los nuevos avances tecnológicos que bajo el marco de Smart Grids (redes inteligentes por su traducción) se proponen para el sector eléctrico, se plantean soluciones que se pueden implantar a nivel nacional para tener un suministro de energía limpio, sostenible y seguro, teniendo en cuenta los desarrollos en energías renovables, medidores inteligentes, vehículos eléctricos, entre otros, tecnologías que pueden generar una mejora considerable en la gestión del sistema eléctrico con beneficios para toda la sociedad.

Internacionalmente se han realizado múltiples estudios y desarrollos sobre las nuevas tecnologías. Para acceder a información sobre estas experiencias y mejores prácticas se recomienda consultar el proyecto Smart Grid Information Clearinghouse en desarrollo por Virginia Tech Advanced Research Institute con la asistencia de IEEE Power & Energy Society y EnerNex Corporation. En este portal se incluyen proyectos de demostración, en implementación, casos de uso, normas, leyes, políticas y regulación, lecciones aprendidas y mejores prácticas y temas avanzados relacionados con la investigación y el desarrollo de las redes inteligentes. De igual manera, se muestran los diferentes proyectos e información correspondiente que se están realizando con respecto a la medición inteligente (AMI), sistemas de transmisión (TS), entre otros.

Y es justamente este momento en el cual se presenta la conjunción entre tecnología y electricidad con el sector comunicaciones, el cual trae consigo una dinámica nueva para el sector teniendo en cuenta al consumidor final y su satisfacción como el eje fundamental de todo lo que se realice. Las redes inteligentes no solo consisten en incluir nuevos elementos tecnológicos inteligentes (conectados en tiempo real a los sistemas de toma de decisiones), sino en utilizar efectivamente el gran volumen de información que se genera en estos dispositivos y a su vez trabajar en la seguridad cibernética a lo largo del sistema eléctrico.

La Figura 1 presenta una visión global donde se muestran los diferentes proyectos en curso geográficamente distribuidos. Desde esta página se enlaza hacia los sitios específicos de cada proyecto donde se puede consultar información detallada de cada uno de ellos. Esta herramienta fundamental permite a investigadores, consultores, empresas y demás actores en general conocer que se está realizando con Redes inteligentes en Colombia.

Una red inteligente (Smart Grid) hace referencia a la evolución del sistema de generación, transmisión, distribución y consumo de energía eléctrica (en general toda la cadena del suministro de electricidad) que se caracteriza por el empleo sistemá-

Figura 1

42


de desarrollo, cuyo objetivo fundamental es establecer un marco de lineamientos, políticas y estrategias para el desarrollo óptimo de las redes inteligentes en el sistema eléctrico colombiano para enfrentar los retos de la evolución de los sistemas eléctricos. Las instituciones que impulsaron inicialmente esta iniciativa fueron: XM Compañía de Expertos en Mercados, CIDET (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico), COCIER (Comité Colombiano de la Comisión de Integración Energética Regional), CNO (Consejo Nacional de Operación), CAC (Comité Asesor de Comercialización) y CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la información y las Comunicaciones). Luego se vincularon a ella las siguientes empresas del sector: CELSIA, CODENSA, ELECTRICARIBE, EMCALI, EPM, EPSA y últimamente, ISAGEN y la Empresa de Energía de Bogotá.

La orientación hacia redes inteligentes debe buscar que el sistema eléctrico colombiano evolucione de manera natural hacia condiciones que lo hagan cada vez más seguro, confiable y dinámico utilizando cuando y donde sea justificable y práctico avances tecnológicos que pasen criterios de beneficio-costo. Consecuentes con este propósito, en el país se desarrolla la iniciativa denominada Colombia Inteligente la cual busca en una primera etapa, preparar al país para que afronte el cambio tecnológico hacia las redes inteligentes como una oportunidad de competitividad para el sector eléctrico y de todos sus actores. Colombia Inteligente es una iniciativa que propende por la recomendación, la proposición de ideas y la transferencia de conocimiento para la inserción de nuevas tecnologías y de tendencias mundiales

Su objetivo es el estudio y mejoramiento del sistema eléctrico para lograr mayores beneficios para el país, teniendo en cuenta que el sector debe ser eficiente y sostenible con operación confiable y segura de la red eléctrica, todo en concordancia con políticas, estrategias, planes, acciones y servicios que integren diferentes fuentes de energía, redes eléctricas y tecnologías de información y comunicaciones con una participación activa de la demanda.

43


cuales se pueden disponer para lograr el balance generación – carga, disminuyendo la presión de realizar nuevas inversiones desde el punto de vista de la oferta.

Lineamientos estratégicos de la iniciativa La iniciativa Colombia Inteligente ha identificado los siguientes lineamientos estratégicos, los cuales dan lugar al desarrollo de diferentes grupos de trabajo de gran importancia para el país y las empresas del sector eléctrico. Cobertura con equidad: Las redes inteligentes proponen una solución para el problema de electrificar las zonas no interconectadas bajo el concepto de micro redes, asegurando la confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Estas soluciones recurren a la conexión de diversas fuentes renovables, al despacho eficiente, al soporte inteligente central y a la participación activa de los usuarios, posibilitando el desarrollo económico y social, a partir de proyectos productivos electrointensivos en las regiones aisladas. Seguridad energética: Las redes inteligentes contribuyen a que fuentes renovables se puedan incorporar al sistema y por ende se diversifique la canasta energética, aportando al suministro de la electricidad en forma continua, minimizando el riesgo de períodos de escasez. Adicionalmente las redes inteligentes posibilitan la gestión de la demanda, con el fin de modular voluntariamente recursos energéticos, los

Penetración de energía limpia: Las redes inteligentes permiten un crecimiento adecuado de las capacidades del sistema eléctrico, con el fin de soportar el ingreso de nuevos tipos de generación y de demanda, propendiendo por el fomento de energías renovables y la disminución de los combustibles fósiles de la canasta energética para la actividad productiva, industrial y de transportes en el país. De esta forma se canaliza energía limpia del sector eléctrico para disminuir el impacto sobre el medio ambiente de sectores tradicionalmente más contaminantes como el transporte en Colombia. Eficiencia: Las redes inteligentes propician el aumento de la eficiencia en toda la cadena con el soporte de la comunicación con los activos, lo que permite una operación, mantenimiento y disposición final más inteligente de las redes. Por otro lado, se considera que el mayor aporte a la eficiencia de las redes inteligentes radica en el hecho que se involucre al usuario final por medio de una gestión efectiva de la demanda, señales que mejoren el uso eficiente de energía y por lo tanto, se amortigüe el crecimiento de las necesidades de electricidad tanto en promedio como en pico de carga. Competitividad: En un país con amplia variedad de recursos energéticos, en particular hidroelectricidad, lo que le permite al país exportar energía eléctrica, permite promover el mercado eléctrico hasta el punto de llegar a atraer industrias electrointensivas para asentarse en Colombia. En este sentido, la implementación de redes inteligentes propende por la

44


propuestas para el desarrollo de las Redes Inteligentes en Colombia.

diversificación de fuentes y a la flexibilización del sistema, para llegar a optimizar costos de energía eléctrica, como indicador de mayor competitividad que soporte la industria colombiana.

proyectos de investigación e innovación, así como en la formulación de proyectos piloto para entender y validar soluciones propuestas. La intención es que estos proyectos se realicen con el apoyo y alianzas de universidadempresa-estado, por lo que los actores (Figura 3) de esta iniciativa deben trabajar en conjunto para lograr todas y cada una de las metas propuestas para el desarrollo de las Redes Inteligentes en Colombia.

Productividad (generación de empleo) y fabricación nacional: Las redes inteligentes involucran un componente tecnológico con gran cantidad de equipos electrónicos, los cuales podrían ser fabricados o integrados en el país. En este orden de ideas, se propone que la implementación de redes inteligentes impulse el desarrollo de capacidades de investigación, desarrollo y producción de tecnologías de alto valor agregado y base tecnológica, lo cual incluye equipos y programas (software). Bienestar social: Es importante notar que la penetración de energía eléctrica en actividades tales como el transporte, la automatización de edificios y las telecomunicaciones, implica una mayor influencia de la energía eléctrica en la calidad de vida de las personas. La implementación de redes inteligentes favorece esta evolución con la plena confianza de garantizar la calidad y continuidad de la energía eléctrica, bajo los altos estándares de los nuevos requerimientos.

La convergencia de los sistemas eléctricos y de comunicaciones es uno de los pilares fundamentales que sustenta el concepto de Smart Grids. En efecto muchas de las funciones que se implementarán tales como medición avanzada (AMI) requieren de un flujo bidireccional tanto de energía como de información entre la empresa y el usuario final La tabla siguiente presenta un panorama de los diferentes grupos que se están articulando dentro de la iniciativa. Estos son la evolución de asociaciones orientadas hacia proyectos cuya labor se desarrolló en años anteriores y buscarán mayor apoyo en organismos internacionales que estén trabajando diferentes temas como laboratorios, proyectos de la Unión Europea con fines similares, para canalizar el conocimiento de las mejores prácticas hacia las soluciones que promueve la iniciativa.

Actores y grupos de trabajo del proyecto Esta evaluación tecnológica se concreta con proyectos de investigación e innovación, así como en la formulación de proyectos piloto para entender y validar soluciones propuestas. La intención es que estos proyectos se realicen con el apoyo y alianzas de universidad- empresa-estado, por lo que los actores (Figura 3) de esta iniciativa deben trabajar en conjunto para lograr todas y cada una de las metas

El camino a seguir en el desarrollo de las redes inteligentes en el país es el fortalecimiento de las iniciativas grandes, como Colombia Inteligente. Los esfuerzos aislados son útiles, pero un trabajo conjunto tendría mejores resultados e incluso en menor tiempo. A pesar que las experiencias internacionales dan muestra de los beneficios, Colombia se puede inclinar por una serie de proyectos piloto

45


para integrar las tecnologías de manera sistemática. Así mismo, se debe trabajar de forma paralela en la identificación de requerimientos y formación de recursos humanos, así como en el desarrollo de una regulación apropiada sobre la que se soporten todas las acciones de los actores de una red inteligente. Colaboradores, Renato Cespedes, RConsulting Group (rhcespedesg@unal. edu.co / renato.cespedes@rcgsas.com) Carolina Leon, RConsulting Group (carolina.leon@rcgsas. com) María Elena Ruiz (meruiz@xm.com.co) Mario Castaño (mcastano@cintel.org.co) Christian Fonseca (cfonseca@cintel.org.co)

Más información en: www.colombiainteligente.org www.rcgsas.com www.xm.com.co www.cno.org.co www.cac.org.co www.cidet.org.co www.cintel.org.co www.cocier.org

U na C o lo m b ia  I N TELIG EN TE  e s  u na  n ació n   co m p ro m etid a  c o n  u n  p ro g ram a  d e  E nerg ía  S o stenib le,   d o nd e  t o d o s  l o s  s ecto res  h ag an  u n  u so  e ficiente  d e  l o s   recurso s  e nerg ético s  p reservand o  e l  m ed io  a m b iente  y   lo g rand o  n iveles  a d ecuad o s  d e  c alid ad .   To d o  e n  c o nco rd ancia  c o n  p o líticas,  e strateg ias,  p lanes,   accio nes  y  s ervicio s  q ue  i nteg ren  d iferentes  f uentes  d e   energ ía,  red es  e léctricas  y  t ecno lo g ías  d e  i nfo rm ació n  y   co m unicacio nes    c o n  u na  p articip ació n  a ctiva  d e  l a   d em and a.

46


Tendencias

Sistema inteligente de

transporte basado en ciclovía Por Rodrigo Hernández Quantum Data Systems SAS

RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo argumentar las razones por las cuales un modelo o sistema de transporte urbano basado en el uso de la ciclovía y realimentado por aplicaciones o servicios móviles, es estratégico y deseable para hacer una ciudad más inteligente. Para la elaboración de todo este marco de referencia, se tuvo muy en cuenta el documento sectorial de CINTEL titulado “CIUDADES INTELIGENTES: Cintel Smart-City Index” .

47


LA REALIDAD

UNA SOLUCIÓN SALUDABLE E INCLUYENTE

El transporte se ha convertido en uno de los dolores de cabeza de las ciudades modernas. Hasta ahora, todas las soluciones a esta problemática se han caracterizado por ser muy costosas y demoradas en su implementación.

¿Qué pasaría si la ciclovía se convierte en una política de transporte urbano? Para todo ciudadano usuario de las ciclorutas, es decir las rutas de menor tamaño exclusivas para las bicicletas, es una clara alternativa que permitiría masificar este tipo de transporte de forma incluyente (sin ningún tipo de discriminación).

En las grandes ciudades del mundo en desarrollo (Latinoamérica, África y Asia) el transporte público masivo se convierte en una solución parcial, debido a su incomodidad e inseguridad, lo que se traduce en malestar para sus ciudadanos. Otro tipo de soluciones como el transporte en taxi, automóvil privado o helicóptero se caracterizan por ser costosas, lo que implica ineficiencia y exclusión.

Por otro lado se podría pensar que faltarían herramientas tecnológicas para el monitoreo y mejoramiento continuo de este medio de transporte; Es aquí donde la modernidad aporta una herramienta muy útil: los smartphones. La masificación de la telefonía celular es un hecho evidente. Los dispositivos con capacidad para albergar aplicaciones/servicios móviles, con conectividad de datos y geo-posicionamiento son cada vez más comunes en el mundo en desarrollo.

A todo lo anterior se deben sumar las problemáticas en salud que trae la vida sedentaria de la modernidad. Debido a esto, en muchas ciudades, se han implementado de forma exitosa políticas de salud que promueven la actividad física (montar bicicleta, trotar, etc.) y que se han convertido en parte de la cultura de la urbe.

Entonces no es descabellado pensar que los gobiernos de las ciudades puedan impulsar e incentivar el uso de la ciclovía y de aplicaciones/servicios móviles orientados al monitoreo del transporte en la misma.

El caso de la ciudad de Bogotá es de los más destacables, en donde los días domingos y festivos se crean circuitos (cerrando calles y avenidas) de más de 121 kilómetros que recorren toda la ciudad los cuales le brindan al ciudadano el espacio, la seguridad y la comodidad que necesitan (que lamentablemente no se tienen los demás días de la semana).

¿Qué características tendría esta solución? Claramente estamos hablando de una alternativa que trae el mayor efecto al menor costo: • Se brinda un gran espacio (cerrando calles y

48


Por otra parte se sugiere empezar con un sistema manejable: con uno o dos días de ciclovía en la semana laboral. Esto permitirá que el método pueda ir optimizándose sin causar mayores traumatismos y sin disminuir la competitividad de la ciudad.

avenidas) para que muchos ciudadanos se transporten de forma saludable, segura e incluyente. • Se le quita carga a los demás tipos de transporte público masivo, con los correspondientes efectos en comodidad y seguridad para los ciuda danos que los tengan que usar.

Todas las anteriores políticas, sólo serán exitosas en la medida que el gobierno y los ciudadanos trabajen mancomunadamente, entendiendo los retos y beneficios que implica una innovadora solución de salud y transporte para la ciudad, cuyo principal objetivo será brindar bienestar a su población.

• Se reduce el espacio a medios de transporte que contaminan el medio ambiente y disminuyen la calidad de vida de los ciudadanos. • No se tienen que construir nuevas vías. • Se aumenta la inteligencia y bienestar de la ciudad. Aunado a lo anterior se estaría gestando un “caldo de cultivo” para la creación (por parte del sector privado) y uso de aplicaciones/servicios móviles que buscan brindar soluciones inteligentes a problemáticas de orden: económico, social, de gobierno, de movilidad, ambiental y para la calidad de vida de los ciudadanos.

UNA SOLUCIÓN BASADA EN POLÍTICAS Esta solución debe ser implementada por etapas, con el correspondiente marco regulatorio e incorporando distintos tipos de innovación . Es claro que aún es mínimo el conocimiento, las aplicaciones y servicios que puedan soportar y realimentar la misma. Lo que si existe es la infraestructura física/TIC y la “pasión” por la salud. Para que sea una solución sostenible y eficiente, se sugiere crear políticas que limiten la ciclovía a las horas pico de transporte (en las ciudades); Es decir los horarios en los que los ciudadanos se movilizan normalmente: típicamente dos horas en la mañana y dos horas en la tarde. Igualmente deben existir políticas para el monitoreo de la ciclovía, que permitan obtener los indicadores necesarios para estudiar su evolución y proporcionar a los responsables, unas convenientes herramientas de análisis. Lo anterior se debe basar en aplicaciones y servicios móviles, sin que se descuide la seguridad de la información .

www.quantumltda.com

49


Institucional

Gestores de Innovación. Rol clave para la creación de soluciones inteligentes 1 en ecosistemas de innovación social

1 Elaborado por los Gestores de Innovación: Jairo Ordóñez, Belisnolis Jiménez, Jarold Acosta, Marelis Carmona y por Alejandro Gutiérrez – Coordinador de Proyectos CINTEL.

50


INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC son hoy un catalizador de cambios y ruptura de los paradigmas tradicionales relacionados con la organización social. Más aún, pueden potenciar el impacto social de incentivos y acciones que la sociedad ha deseado implementar desde hace varias décadas sin mayor éxito en razón a las diferencias naturales del comportamiento social. Integrar y articular estas diferencias a favor de una causa es todo un reto para la gerencia de proyectos innovadores y sostenibles.

tores de innovación desempeñan un rol clave para la creación de soluciones inteligentes.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA En el año 2005, CINTEL con el apoyo de la Fundación Proboquilla dieron inicio a un proyecto de investigación aplicada sobre Inclusión Social basada en TIC, como aporte a la comunidad del corregimiento de La Boquilla-Cartagena de Indias, cuya población hoy es de 10.100 habitantes2 . Como resultado de la investigación se construyó el Proceso de Apropiación de TIC para la Inclusión Social3 sobre el cual se diseñaron y, aún se diseñan las estrategias de apropiación en los ámbitos sociales de educación, salud, productividad y fortalecimiento comunitario. También se adaptó una metodología

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CINTEL, decidió estudiar y comprender este fenómeno en el marco del programa Cartagena Crece Innovando. Como respuesta plantea la creación de Ecosistemas de Innovación Social donde los ges-

2 3

Censo 2005 DANE proyectado a 2012 Combinación ordenada, dinámica y estratégica de capital humano y físico (Capital TIC), acceso y uso de TIC, para propiciar escenarios de inclusión social para niños, madres comunitarias, líderes comunitarios y la población en general.

51


• 2010. Segundo puesto en la categoría TIC y Educación, en el marco de XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (Medellín). • 2010. Segundo puesto en el mundo en la categoría Changing Lives en el Broadband Infovision Awards (Paris).

cuantitativa de medición de impacto para complementar el seguimiento y diseño del programa. Desde entonces y con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, proveedores de tecnología y entidades de gobierno, se consolidó el Capital TIC, clave para el inicio de la transformación. En el 2009, con la donación de conectividad de banda ancha (155Mbps) por parte de Columbus Networks se logró extender el alcance a otraszonas de la ciudad de Cartagena de Indias: instituciones educativas y fundaciones con más de 6.000 estudiantes. Con esto el programa fue

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL El ecosistema en el cual convive el programa está conformado por agentes privados y públicos con capacidad e interés de contribuir a la inclusión de la población en la sociedad de la información y el conocimiento, y por grupos de población (colegios, grupos productivos, gobiernos locales y población vulnerable) en disposición de apropiar las TIC para el desarrollo comunitario.

“Cartagena Crece Innovando”.

bautizado como

En el 2010, la red europea de living labs ENoLL -European Network of Living Labs aprobó la membrecía del programa como parte de los 274 miembros, siendo el primero en Colombia en adherirse.

CINTEL diseña e implementa estrategias para acompañar a la población en el proceso de apropiación de TIC. Estas estrategias están ordenadas en los siguientes componentes claves: (a) alternativas de conectividad, (b) despliegue y monitoreo de redes de conectividad social, (c) acceso y aprovechamiento de Banda Ancha, (d) inclusión digital, (e) apropiación de TIC5 y (f) diseño de modelos de gestión de e-salud. En cada uno de esto componentes habitan espacios experimentales e innovadores que surgen para crear y/o proveer soluciones a necesidades o, al menos, alternativas para contribuir a la satisfacción de las mismas.

Actualmente es un ecosistema de innovación social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos de uso, apropiación e innovación de TIC para la inclusión social y la superación de la pobreza (ver sección 5); con la participación diversa de empresas privadas, entidades públicas y, en especial, de la comunidad. Los resultados4 y reconocimientos que ha recibido el programa así lo evidencian: • 2013. Catálogo de iniciativas de Innovación Social para la superación de la pobreza extrema en Colombia. Creado por ANSPE – DPS

Así mismo, y como aporte a la gestión de conocimiento, los elementos de este ecosistema están asociados a los componentes de ecosistemas digitales (infraestructura, servicios, contenidos y usuarios), de tal forma que las soluciones que provea

• 2010. Premio a la Innovación en TIC - Región Caribe Colombiana. Entregado por el Observatorio del Caribe.

4 CINTEL. Medición de impacto de la apropiación de TIC. En http://cintel.org.co/publicaciones/sectoriales/ 5 Con especial énfasis en estrategias para la incorporación y maduración de la apropiación de TIC en los proceso

enseñanza, en el aula y en las actividades administrativas de las comunidades educativas.

52

de


Figura 1

Fuente: CINTEL

este programa se alineen con los esfuerzos e iniciativas nacionales, optimizando los incentivos y generando un mayor impacto. (Ver Figura 1)

ROL DE LOS GESTORES DE INNOVACIÓN En el ecosistema de innovación social co-existen agentes que desempeñan el rol de gestores del conocimiento en ambos sentidos: del stakeholder a la población y de la población al stakeholder. Estos agentes están en la capacidad de gestionar en sitio o a distancia las actividades que se derivan de las estrategias, desde su diseño hasta su implementación. Además, tienen la habilidad de comprender las necesidades de la población, de los diferentes agentes y de los stakeholders, para traducir las ideas en acciones particulares y emprender proyectos en componentes estratégicos. Para lograrlo, se apoyan en planes de comunicación y lineamientos de gestión moderna de proyectos preparados en conjunto y de forma colaborativa (Ver Figura 2). Los gestores de innovación entienden y apropian el proceso de apropiación de TIC para la inclusión social, los componentes de ecosistemas digitales y contribuyen a la evaluación cualitativa del programa a través de su participación activa y reflexiva. Cuando el proceso de apropiación de TIC se encuentra en las primeras etapas, es ideal formar gestores de innovación provenientes del interior de las comunidades con la capacidad de replicar y contribuir a la sostenibilidad de las actividades de inclusión.

53


EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE ALGUNOS GESTORES DE INNOVACIÓN

Otra experiencia enriquecedora la viví con el grupo de la tercera edad, el cual estuve capacitando en las veredas de Tierra Baja y Puerto Rey. Durante las capacitaciones con este grupo sucedió algo muy especial. Como algunos de ellos no sabían leer ni escribir con frecuencia repetían esta expresión “loro viejo no da la pata”, lo cual consideré como un reto personal. Empecé con 5 personas adultas que superaron el miedo a la tecnología y compartieron sus experiencias y logros. Esto fue motivando hasta conformar un grupo de 15 personas.

Para el programa “Cartagena Crece Innovando”, CINTEL en conjunto con la red de aliados provee un equipo de gestores de innovación. Haciendo uso de los mecanismos de comunicación del ecosistema, estas son algunas de las experiencias que han aportado a la adaptación de estrategias de apropiación en una cultura como la de La Boquilla y sus veredas aledañas.

Cada vez que lograban superar una dificultad, de sus ojos brotaban lágrimas de alegría. Hoy los integrantes de este grupo escriben su nombre, y eso me da mucho ánimo para seguir adelante. De ellos aprendo a tener mucha más paciencia de la que tenía, pues en ellos veo reflejados a mis padres, y siempre les daré una voz de aliento con esta frase “nunca es tarde para aprender”.

“Nunca es tarde para aprender” Soy Belisnolis Jiménez, tengo 2 años de ser mediador tecnológico. Vivo en la vereda de Puerto Rey, de La Boquilla. Fui madre comunitaria durante 6 años y gracias a mi desemFigura 2 peño, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Remberto Manrique, me solicitó una hoja de vida para ocupar el cargo de mediador tecnológico. Durante el proceso de selección, pasó algo extraordinario, me llamaron desde Bogotá diciéndome que había sido escogida para ocupar el cargo, mi emoción fue tan grande que todo me parecía un sueño.

Desde entonces, yo entrego todo de mí para que no solo ellos continúen aprendiendo sino también yo aprenda mucho más de ellos, esa sensación de servirle a mi comunidad me hace sentir feliz, me gusta mucho mi trabajo, y lo hago con todo el amor.

“El reto de un cambio”

Luego, a los cinco días de inducción, atendí uno de los telecentros, estaba un poco nerviosa como es normal al encontrarme con algo nuevo: brindar capacitaciones. Al inicio había dos grupos, uno de niños en el horario de la mañana y otro grupo de jóvenes en la tarde. Me llamó mucho la atención la alegría de aquellos niños y jóvenes al tener algo nuevo, algo novedoso, estaban muy contentos y se sentían felices de tener en su comunidad un portal interactivo.

Soy Jairo Ordóñez, analista y desarrollador de sistemas de información. Me desempeño como Gestor de Innovación hace 10 meses, en el Centro Tecnológico Comunitario de la vereda de Tierra Baja. Ha sido una experiencia maravillosa la forma en que me he podido relacionar con una comunidad muy sociable y con la que se puede trabajar y de las que tengo varias anécdotas que contar.

54


Recuerdo el primer día que aquí llegué, creí que se me haría muy difícil, ¡no sé! eso pensé, pues venía de trabajar en otro Centro Tecnológico Comunitario - CTC durante un mes en La Boquilla y había tenido una aceptación bastante rápida. El cambio generó impacto en la comunidad de Tierra Baja pues mi compañero de trabajo Jarold Acosta, quien les habló a los estudiantes ese primer día, había logrado el cariño de muchos de los usuarios del centro. También recuerdo que durante un sábado de clases del Club Creativo6 , los estudiantes llegaron, se sentaron y recibieron clase. Al finalizar uno en particular se me acercó y me dijo que necesitaba que le hiciera un favor, quería que lo sacara de la lista del curso, le pregunte por qué y me dijo que no quería asistir. Me esforcé y con el paso de los días escuchó de la forma en como veníamos trabajando y volvió. Hoy es uno de los que más apegado está conmigo y viene casi todos los días al portal, lo ayudó no solo con los temas de tecnologías sino con algunas cosas que hasta me toca investigar para explicarle. Algo similar sucedió con una madre comunitaria que estaba interesada en continuar sus capacitaciones con el antiguo gestor. Ella volvió al cabo de 15 días, pues escuchó de la forma como estábamos trabajando. Al volver, fue tanto el gusto por las temáticas dictadas que trajo a su hija de 17 años para que recibiera capacitación, pues solo sabía de Facebook.

6 Los

Clubes Creativos son grupos de niños y jóvenes que experimentan y desarrollan habilidades para la genera ción de contenidos digitales y aplicaciones mediante talleres sobre nuevas tecnologías

Algo que me ha llamado la atención es que las capacitaciones que le brindamos a los adultos mayores, en donde muchos ni quiera sabían escribir ni leer, han generado que estos inviten y traigan a sus nietos. Dicen “si nosotros, estando viejos pudimos aprender, nuestros nietos que son jóvenes también lo harán”.

“La responsabilidad de la experiencia” Soy Jarold Acosta, soy gestor de innovación y llevo el mismo número de años que

55


lleva el proyecto. Empecé siendo capacitado y luego me presenté a la convocatoria para el cargo de mediador tecnológico, gracias a la experiencia que tenía en el manejo de la pedagogía. Empecé a laborar como guía TIC en el año 2007 acompañado de Cristina Gómez, quien me adiestró en este camino, que ha tenido altos y bajos. Cuando empecé a dictar las capacitaciones tenía mucho miedo de que no fuera a tener la concentración de las personas que siendo mayores que yo, fueran a sentirse incómodos por eso. Hoy, con el tiempo, he logrado capacitar a diferentes grupos: pescadores, Junta de Acción Comunal, Asociación de Cocteleros, madres comunitarias, jóvenes, niños y adultos mayores. Recuerdo que un día me propuse aprender de la mano con los estudiantes y realizamos juntos una formación con el SENA. Logramos tener la certificación y después se volvieron mis estudiantes. También recuerdo como anécdota que desde ese entonces en la comunidad me llaman “El profe”. Lo más hermoso es saber que cuando le enseñas algo a alguien, eso que aprende se vuelve productivo y cambia la manera de vivir para las personas. Cuando capacito algún grupo de estudiantes me preocupo más por el que está apartado, por el que sabe poco o nada, sin descuidar a los demás. Mi mayor reto fue en el año 2009 cuando me tocó quedarme solo debido a que mi compañera renunció, debía capacitar, realizar convocatorias, atender a los usuarios que solicitan servicios de navegación. Fue un año de mucho trabajo, pero me dio la experiencia que hoy poseo para administrar telecentros y brindar mi experiencia a mis compañeros. Gestor es cualquier persona con capacidades, conocimientos y saberes, con formación en liderazgo y/o con vocación para serlo. Es sentir y amar lo que se hace, entender para qué se enseña. Es asegurar el éxito en la consecución de objetivos en un proyecto enfocado en las TIC. Gracias le doy a Dios por darme el don y la paciencia necesarios para enseñar.

56


“El carácter de generar cambios”

esta labor porque siento que he aportado al mejoramiento de la calidad de vida en mi comunidad. Además me permite desempeñar roles como asesor, orientador, motivador, guía, es decir, que llevo a cabo las funciones de facilitador de la comunicación. Logrando con todo esto adquirir nuevos conocimientos y estrategias en el uso de las herramientas tecnológicas que puedan ser replicadas a otras personas, de tal manera, que estas puedan aprender fácilmente.

Soy Marelis Carmona, hace 5 años me desempeño como mediadora tecnológica de uno de los Centros Tecnológicos Comunitarios en la comunidad donde vivo, en La Boquilla, el cual recibe el nombre de COBIC (Centro de Orientación para el Bienestar Ciudadano). En noviembre de 2008 emprendí mi reto. Tenía muchas expectativas frente a esta labor, pues era algo nuevo para mí. Sin embargo, con el transcurso del tiempo he aprendido a valorar mi labor y a fortalecer mis debilidades, a ser tolerante, comprensiva, paciente y recursiva.

Ha sido una excelente experiencia lograr que mi comunidad haga uso de las TIC y que se les considere como herramienta esencial en la vida cotidiana. Esto se ha logrado gracias a que se ha generado un ambiente de interés que ha permitido desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje a través de cursos, y en cada uno de ellos se han cumplido y alcanzado los objetivos propuestos.

Ser mediadora tecnológica ha sido una experiencia tan enriquecedora que me ha permitido crecer a nivel personal e intelectual. Me satisface mucho

57


Durante mi labor he tenido experiencias exitosas en el desarrollo de cursos virtuales y presenciales; obteniendo resultados positivos de gran valor educativo y emotivo para los que han participado, entre los cuales podemos mencionar a las madres y líderes comunitarios y pescadores. Muchos de ellos, padres de familia que no pudieron terminar su ciclo escolar normalmente, por una u otra razón, y ahora lo están haciendo con esfuerzo y dedicación. He logrado un mayor acercamiento hacia mi comunidad, he ganado el aprecio, respeto y credibilidad de los usuarios del COBIC y me he convertido en un gestor de innovación.

esto que cuando se quiere se busca la forma de conseguir lo que se propone. Es muy grato saber que podemos contribuir con el mejoramiento de las demás personas y que estas se sienten agradecidas y satisfechas con nuestro trabajo.

CONSTRUYENDO SOLUCIONES INTELIGENTES E INNOVACIONES SOCIALES SÁVALO - Social appropriation of virtual content for activating local organization – [Componentes: Inclusión digital y Contenidos/aplicaciones]

Desde mi experiencia expreso que es muy satisfactorio la labor del gestor de innovación. Las personas capacitadas que nunca se habían sentado frente a un computador y no lo habían tocado por primera vez, sintieron temor, quizás a los computadores, las manos se les ponían frías, algunos expresaron que les dio de todo, e incluso a veces pensaron que no iban a ser capaces de manejarlos, y ¿saben cuál es la sorpresa? Cuando ya rompieron el hielo, no quisieron desprenderse del computador, pues algunos se volvieron inquietos, y aún más cuando se les enseñó a hacer uso de Internet, buscar información, hacer trámites legales, manejo del correo electrónico, del chat, las redes sociales, haciéndose efectivo el uso y la apropiación de las TIC.

Esta innovación social consiste en implementar una estrategia de apropiación de tecnologías móviles 3G/4G para mejorar la competitividad de las actividades de la pesca y los emprendimientos de los jóvenes de la comunidad de La Boquilla, integrándolos en una comunidad virtual y facilitando la generación de contenidos digitales que contribuyan a la sostenibilidad de unidades de negocio de pesca y proyectos de vida de jóvenes emprendedores. Se apoya en la replicación de la experiencia del proyecto Pescando con redes 3G7 y en la capacitación de población pesquera en el uso de los dispositivos móviles, acceso y uso de TIC. Es cofinanciada por CINTEL y Qualcomm –a través del programa Wireless Reach.

Es aquí cuando me siento orgullosa, como gestora percibo que el tiempo que les dediqué a estas personas no fue en vano.

Espectro y soluciones para conectividad de pequeñas poblaciones - [Componentes: Alternativa de conectividad e Infraestructura]

Una de las experiencias que quiero resaltar es el trabajo que he venido desarrollando con un grupo de niños y jóvenes que están recibiendo formación periodística – los REPORTERITOS, el cual he logrado sacar adelante con el apoyo de otras personas y entidades; a pesar de no ser una profesional en esta área. Al igual que estos niños y jóvenes he aprendido a redactar noticias, artículos periodísticos, hacer entrevistas, reportajes entre otros, haciendo uso de las TIC, logrando demostrar con

Esta innovación consiste en el diseño de soluciones técnicas y económicas para la utilización óptima de bandas de espectro que permitan el acceso en banda ancha a comunidades marginales, apoyándose en La Boquilla y otras veredas como prototipo para comprobar en terreno cuáles bandas y condiciones resultan más eficientes en la implementación de solución de acceso. Esto contribuirá

7 Fishing with 3G Nets es un proyecto financiado por Qualcomm a través del programa Wireless Reach en Santa Cruz

de Cabralia – Brasil con el apoyo de empresas privadas y entidades locales. Tiene el objetivo de crear las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras locales.

58


a incrementar la apropiación de tecnologías inalámbricas para garantizar acceso de banda ancha a Internet. Esta solución en modelo prototipo es cofinanciada por CINTEL y Colciencias. E-Salud para la reducción de vulnerabilidad de la población - [Componentes: Inclusión digital, Modelos de gestión de e-salud y Contenidos / aplicaciones] Esta solución consiste en diseñar, implementar y evaluar un modelo de gestión comunitaria de salud soportado en el uso y apropiación de TIC, para construir con la comunidad mecanismos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sostenibles e innovadores. El prototipo de la solución se construye para madres comunitarias y jóvenes adolescentes, identificados como replicadores de los beneficios. De forma concertada se crean contenidos digitales para la capacitación virtual de la población objetivo y el acompañamiento en la implementación. Esta solución es ejecutada por la Fundación Proboquilla con el apoyo de CINTEL y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, es financiada por la Fundación Humanismo y Democracia de España. TIC para incentivar la participación social Esta solución inteligente consiste en una plataforma virtual georreferenciada para dar visibilidad de las oportunidades de mejora de la población de La Boquilla, utilizando el diálogo, la discusión, el análisis de la información y la construcción colaborativa de propuestas, que pueden influir en las agendas de los actores que realizan intervenciones múltiples en el sector. Réplica del proyecto mGOV2 en Brasil. Esta solución es ejecutada por la Fundación Proboquilla con el apoyo de CINTEL. Es financiada por el Colegio de las Américas –COLAM.

www.cartagenacreceinnovando.co

59


Comité Directivo

Manuel Martínez Niño Mario Castaño González Fernando Alarcón Zapata Álvaro Pinilla Mesa

Editores

Vanessa Carmona Blanco Mario Castaño González

Diseño y Diagramación Cristian David Puentes Diseñador Gráfico

Servicios de Información CINTEL Ana María Trimmiño Nubia Suárez Lozano Vanessa Carmona Blanco Nureidy González Mayorga Silvia Corzo Villamizar ISSN 0122-7416 Julio - Septiembre 2013 Publicación especializada Edición 64 Ciudades inteligentes

CINTEL

Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Cra. 14 No. 99 – 33/55 oficina 505 Tel: (571) 640 4410 Ext.137 Fax: (571) 640 1094 - 640 1058 E-mail: serviciosdeinformacion@cintel.org.co

CINTEL publica artículos de personas o entidades que contribuyan a mejorar el nivel de conocimiento a través de RCT, medio de difusión que pertenece a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se dirige a sus diferentes protagonistas: Gobierno, Operadores, Universidades, Industria y Usuarios. Para enviar sus artículos, comunicados de prensa sobre eventos, congresos, productos y servicios relacionados con el sector, escríbanos a serviciosdeinformacion@cintel.org.co El contenido de los artículos es de completa responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente la opinión de RCT. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier idioma del contenido RCT, así como el material gráfico aquí publicado.

www.cintel.org.co

60

Revista rct64  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you