Page 1

RCT Vol 70

1


2

RCT Vol 70


RCT Vol 70

3


3 Visiones de futuro para la Industria TIC Estimados lectores, La Revista RCT llega a su edición 70 y con orgullo el Congreso Internacional de TIC, llega a su versión 30, en esta edición especial ANDICOM “3 Visiones de futuro para la Industria TIC”, daremos a conocer como desde la visión Ciudad, Industria y Persona la tecnología impacta positivamente varias áreas que facilitan la vida al hombre. Este 2, 3 y 4 de septiembre se vuelve a reunir el ecosistema TIC de Colombia, esta gran reunión de la Industria TIC del país se llevará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. El Congreso año tras año reúne a las organizaciones que tienen mayor influencia en el desarrollo social y económico del país y la región y que se apoyan en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. En el marco de la edición 30 del Congreso, se llevarán a cabo diversas iniciativas, entre estas se encuentra la primera edición del Imagine Colombia 2015 iniciativa de innovación abierta que tiene como objetivo potenciar el talento emprendedor e innovador en los diferentes sectores del país. Se plantearán diversos retos que los participantes deberán desarrollar en equipos multidisciplinares que deberán buscar ideas disruptivas en diversos temas que puedan convertirse en soluciones a retos reales, creando modelos de negocio, e impulsando la innovación, creatividad y el espíritu emprendedor. Imagine Colombia 2015, ha sido impulsado y organizado por el Imagine Creativity Center de San Francisco en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - CINTEL Este año el Congreso le apostará a la innovación social con TIC a través de la iniciativa SocialTIC, esta iniciativa busca facilitar el encuentro entre la oferta y demanda de proyectos de impacto social que incorporan componentes de innovación y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC para aportar al desarrollo de Colombia. La jornada SocialTIC se desarrollará el día 3 de septiembre con el Foro SocialTIC 2015 sobre Innovación social que incluirá un panel de

4

RCT Vol 70

discusión y presentaciones de casos de éxito en Colombia. ANDICOM contará con la presencia de los Clústers TIC de Colombia, Este año el Congreso tendrá nuevamente reunidos a diversos Clústers de Colombia, como: el Cluster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Clúster Caribe TIC, CETICS, Clúster TIC de Medellín e Intersoftware, entre otros. La segunda versión de los Clústers 2.0 busca lograr que las empresas que desarrollan software en Colombia, exploren las necesidades de diversos mercados y busquen maneras innovadoras de atenderlas. De igual manera se pretende ampliar el conocimiento y visión de los empresarios sobre el contexto actual y futuro de los negocios TIC en Colombia y en el mundo a través de una agenda académica de primer nivel. El Congreso más importante de TIC de Colombia y Latinoamérica reunirá al grupo de expertos en TIC de Latinoamérica y el Caribe LAC-ICT Expert Group, foro creado por el proyecto LEADERSHIP para proporcionar opiniones y recomendaciones a los diálogos birregionales de alto nivel entre Europa y Latinoamérica y el Caribe en cooperación de I+D en TIC. Esta será la Primera reunión anual del grupo de expertos en TIC de Latinoamérica y el Caribe: Retos Latinoamericanos en sus futuras Agendas Digitales, Regulación y Mecanismos de Financiación. De igual manera se llevará a cabo el taller LAC-Living Labs Spring School: “Retos de la innovación abierta, co-creación y living labs para la cooperación en I+D entre Europa y Latinoamérica” taller interactivo de trabajo basado en la metodología Open Space Technology, la cual incluye técnicas de creatividad, solución de problemas e innovación y se llevará a cabo el jueves 3 de septiembre de 2015 en el salón 304 del Centro de Convenciones Cartagena de Indias desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. Este año el Congreso Internacional de TIC ANDICOM, celebra en grande su edición 30.

¡ANDICOM, 30 años de apropiación e innovación en TIC para impulsar el crecimiento económico y social del país!


RCT Vol 70

5


El Congreso más importante de TIC de Colombia y Latino américa contará con una novedosa iniciativa de innovación disruptiva por tierra, mar y aire. Tres docenas de personas de diferentes edades y procedencias participarán en la primera edición del Imagine Colombia Express.

El Congreso Internacional de TIC – ANDICOM, celebrará este año su edición 30 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias los días 2, 3 y 4 de septiembre. ANDICOM presentará 3 visiones de futuro para la industria TIC: Ciudad, Industria y Persona. Este año el Congreso trae a Colombia por primera vez el Imagine Colombia Express, programa de innovación disruptiva que se ha realizado con éxito en diversos países del mundo, el cual consiste en la generación de soluciones a retos planteados por 4 empresas. El Imagine Colombia Express se llevará a cabo en con un itinerario intensivo que se realizará del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 a través de un recorrido por tierra, mar y aire. Este programa del Imagine Creativity Center, empresa de Silicon Valley, busca resolver retos reales de forma disruptiva para organizaciones como el Grupo SURA y otras empresasque buscan en la innovación una nueva forma de abordar los negocios.

6

RCT Vol 70

Un total de 36 participantes llamados Dreamers, distribuidos entre 12 creativos, 12 ingenieros y 12 expertos en Business; se deberán configurar en equipos de 3 para generar y desarrollar ideas durante este viaje. En la parte final del programa cada uno de los 12 equipos expondrá sus ideas ante un jurado de expertos. Los 4 mejores equipos de cada categoría presentarán sus innovadoras soluciones en el marco del Congreso Internacional de TIC – ANDICOM el día miércoles 2 de septiembre. Estos equipos multidisciplinares deberán buscar ideas disruptivas en diversos temas que puedan convertirse en soluciones a retos reales, creando modelos de negocio e impulsando la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor.

colombia.imagine.cc


RCT Vol 70

7


8

RCT Vol 70


El Marketplace de Innovación Social en TIC, socialTIC, es una iniciativa de CINTEL enmarcada en el Congreso Internacional de TIC, ANDICOM, cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre la oferta y demanda de proyectos de impacto social que incorporan componentes de innovación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aportar al desarrollo del país.

para lanzar y propulsar esta iniciativa, dándole visibilidad a los proyectos e ideas existentes y aprovechando la convocatoria de tomadores de decisiones de la Industria TIC, fundaciones, ONGs y entidades multilaterales y de gobierno para que evalúen su interés de actuar como promotores de algunos de ellos.

Ante la gran necesidad de proyectos que impacten positivamente a comunidades que requieren inversión social, y en vista de la situación actual de Colombia en la que se espera tener un escenario de paz en los próximos años, se ve la necesidad de crear espacios en los que las organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, conozcan de primera mano experiencias, ideas y proyectos que a través de la innovación y las TIC aportan cambios positivos en la calidad de vida, bienestar y desarrollo de las personas, sobre todo de aquellas que pertenecen a la base de la pirámide.

La jornada se desarrollará el día 3 de septiembre iniciando a las 9:00 am con el Foro socialTIC 2015 sobre Innovación social que incluirá un panel de discusión y tres presentaciones de casos de éxito en Colombia y la región. En horas de la tarde, cada entidad interesada en conocer proyectos con componentes de innovación y TIC de impacto social (Promotores) tendrá una “Mesa Exploratoria” en el salón Arsenal del Centro de Convenciones Cartagena de Indias donde podrá recibir, previa aprobación y agendamiento, a entidades (Proponentes o Ejecutores) que tengan proyectos o ideas para desarrollar. Lo anterior, cuenta con el apoyo de importantes entidades estatales nacionales y organizaciones internacionales como:

ANDICOM, por ser el principal Congreso TIC de Colombia, es el escenario ideal

¿Cómo funcionará?

RCT Vol 70

9


¿Cómo participar? Promotores Son las organizaciones (fundaciones, ONGs, entidades multilaterales o de gobierno) interesadas en conocer casos de éxito o ideas de proyectos que involucran innovación y TIC para resolver retos sociales. Los promotores podrán participar en el Foro y en las Mesas Exploratorias al inscribirse directamente con CINTEL. Los promotores recibirán una entrada para atender el Foro socialTIC 2015 y el Congreso ANDICOM del 2 al 4 de septiembre. En su calidad de promotores, deberán seleccionar los proyectos e ideas presentados por los proponentes/ejecutores y participar atendiendo las Mesas Exploratorias. Entidades que participarán como Promotoras:

10

RCT Vol 70


Ejecutores

Proponentes

Organizaciones que están interesadas en compartir su experiencia exitosa en ejecución de proyectos y contactar proponentes o promotores para la realización de proyectos con componentes de innovación y TIC de impacto social son los ejecutores. Interesados en compartir su experiencia deberán enviar a CINTEL la ficha de aplicación en la que se deben describir al menos tres experiencias en ejecución de proyectos con componentes de innovación y Tic de impacto social.

Los interesados en proponer proyectos deberán enviar a CINTEL la ficha de aplicación en la que se debe describir su idea de proyecto, su alcance e impacto.

A los ejecutores elegidos se les otorgará entrada por dos días correspondientes al 3 y 4 de septiembre, para participar en el foro social TIC, mesas exploratorias y el Congreso ANDICOM. CINTEL evaluará las aplicaciones y de ellas seleccionará las que serán susceptibles de selección por los promotores para participar en las mesas exploratorias. De las experiencias seleccionadas se escogerán tres que serán presentadas en el Foro social TIC 2015 en espacios de máximo 10 minutos cada una.

A continuación el listado de las entidades que a la fecha han aplicado para participar como ejecutores: � Corporación Cluster Crea TIC (Popayán) � ICDL (Bogotá) � ITC (Montvideo, Uruguay) � RK7 (Bogotá) � Soy Genial (Bogotá) � Value4Chain (Bogotá) � MS Proyectarse (Bogotá) � Parquesoft Manizalez � Medellín, Ciudad Inteligente (Medellín) � Microsoft (Bogotá) � Smart Town (Bogotá) � Aphoros (Bogotá) � Fundación Proinco (Pasto) � DTECH Ecuador (Quito, Ecuador) � CINTEL

A los proponentes elegidos, se les otorgará entrada por dos días, correspondientes al 3 y 4 de septiembre para el foro socialTIC, mesas exploratorias y el Congreso ANDICOM. CINTEL evaluará las aplicaciones y de ellas seleccionará las que serán susceptibles de evaluación por los promotores. A continuación el listado de las entidades que a la fecha han aplicado para participar como Promotores: � ICDL (Bogotá) � London Red (Pereira) � Red Oikos (Santa Marta) � Tecnofactor (Medellín) � Tramitec (Planeta Rica) � MS Proyectarse (Bogotá) � Peace Funding (Bogotá) � La Chonta (Bogotá) � IEEE � Innova&IP Ltda. (Bogotá) � Felipe Díaz-Sánchez � Obras de Paz (Bogotá) � Drominando (Bogotá) � Smart Town (Bogotá) � Crear Media SAS (Bogotá) � Activo Group SAS (Cali) � Aphoros (Bogotá) � Jardín Botánico Cartagena (Cartagena) � Fundación Amanecer

Las entidades que actúen como proponentes o ejecutores pueden participar en ambos roles pero deberán efectuar aplicaciones independientes.

RCT Vol 70

11


andicom.co

12

RCT Vol 70


RCT Vol 70

13


El Congreso TIC más importante de Colombia y Latinoamérica presentará la segunda versión de los Clústers en el marco su edición 30.

El Congreso Internacional de TIC – ANDICOM, este año celebrará su edición 30 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias los días 2, 3 y 4 de septiembre. ANDICOM presentará 3 visiones de futuro para la industria TIC; Ciudad, Industria y Persona. Este año el Congreso tendrá nuevamente reunidos a diversos Clústers de Colombia como: el Cluster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Clúster Caribe TIC, CETICS, Clúster TIC de Medellín e Intersoftware, entre otros. Con esta iniciativa se busca lograr que las empresas que desarrollan software en Colombia, exploren las necesidades de diversos mercados y busquen maneras innovadoras de atenderlas. De igual manera se pretende ampliar el conocimiento y visión de los empresarios sobre el contexto actual y futuro de los negocios TIC en Colombia y en el mundo a través de una agenda académica de primer nivel. La iniciativa Clústers 2.0 generará visibilidad de la labor de los clústers para

14

RCT Vol 70

el desarrollo del ecosistema TIC nacional en el marco de ANDICOM. En el congreso, los empresarios de los diversos clúesters podrán organizar reuniones estratégicas y exclusivas para el impulso de encadenamientos productivos y relacionamiento con grandes compradores de tecnología con el objetivo de identificar posibles alianzas y oportunidades de negocio y para lograr identificar posibles campos de mejora en ofertas de soluciones o la necesidad de creación de nuevas alianzas.

andicom.co


RCT Vol 70

15


El Congreso más importante de TIC de Colombia y Latinoamérica reunirá al grupo de expertos en TIC de Latinoamérica y el Caribe LAC-ICT Expert Group.

El Congreso Internacional de TIC – ANDICOM, este año celebrará su edición 30 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias los días 2, 3 y 4 de septiembre. ANDICOM presentará 3 visiones de futuro para la industria TIC; Ciudad, Industria y Persona. ANDICOM, por ser uno de los principales Congreso TIC de Latinoamérica, es el escenario ideal para propulsar esta iniciativa, dándole visibilidad a los resultados de las disertaciones y aprovechando la convocatoria de tomadores de decisiones de la Industria TIC, fundaciones, ONGs y entidades de gobierno para que conozcan de primera mano los retos enfrentados en Latinoamérica y Europa en términos de regulación, agendas digitales y mecanismos de financiación y sus posibles soluciones. El grupo de expertos en TIC de Latinoamérica y el Caribe (LAC-ICT Expert Group) es un foro creado por el proyecto LEADERSHIP para proporcionar opiniones y recomendaciones a los diálogos birregionales de alto nivel entre Europa, Latinoamérica y el Caribe en cooperación de I+D en TIC; en especial en los ámbitos de regulación, agendas digitales y mecanismos de financiación.

16

RCT Vol 70

El grupo de expertos está compuesto por 40 miembros de 10 países conformados por: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Venezuela, España y Finlandia. El proyecto Leadership apoya los diálogos en cooperación en I+D+i en TIC entre Europa y Latinoamérica aportando a los diálogos bilaterales y biregionales de ciencia, tecnología e innovación, buscando garantizar la continuidad y mejora de proyectos de I+D+i en Horizonte 2020 y dermás programas. El grupo de expertos celebrará su primera reunión anual el 2 de septiembre de 2015 en el marco de ANDICOM. La reunión tendrá lugar en el salón 304 del centro de convenciones desde las 2:30 hasta las 6:30 de la tarde. El evento está dirigido a los integrantes del sector público, privado y de la academia, encargados e interesados en mecanismos de financiación, agendas digitales y regulación en TIC en Europa y Latinoamérica. Su principal ámbito de acción es el de coordinar esfuerzos para apoyar una aproxi-


mación liderada por la estrategia hacia la creación de política en Latinoamérica, e incrementar la efectividad y coherencia de las políticas en I+D para la cooperación entre Europa y Latinoamérica y el Caribe en el área de las TIC.

leadershipproject.eu

Para conocer más acerca del proyecto Leadership visita la página web: http:// www.leadershipproject.eu/ o escribe a: Dennis Garcia: dgarcia@cintel.org.co

RCT Vol 70

17


18

RCT Vol 70


El Congreso más importante de TIC de Colombia presentará la iniciativa LAC-Living Labs Spring School, del Proyecto Leadership liderada por el CINTEL.

El Congreso Internacional de TIC – ANDICOM, este año celebrará su edición 30 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias los días 2, 3 y 4 de septiembre. ANDICOM presentará 3 visiones de futuro para la industria TIC; Ciudad, Industria y Persona.

cual incluye técnicas de creatividad, solución de problemas e innovación y se llevará a cabo el jueves 3 de septiembre de 2015 en el salón 304 del Centro de Convenciones Cartagena de Indias desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.

LAC-Living Labs Spring School es una iniciativa del Proyecto Leadership liderada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL que se presentará en el marco del Congreso Internacional de TIC- ANDICOM.

Los principales objetivos de esta iniciativa son fortalecer la colaboración, innovación, impacto y participación de la comunidad en Living Labs innovadores entre los laboratorios pertenecientes a la red latinoamericana y del caribe LAC de Living Labs, identificar retos y áreas de interés común de colaboración regional o birregional y capacitar líderes en métodos participativos de co-creación e innovación abierta.

Al ser el principal congreso TIC de Latinoamérica, es el escenario ideal para propulsar esta iniciativa, logrando brindarle una mayor visibilidad a los proyectos e ideas existentes. Además, se busca aprovechar la convocatoria de tomadores de decisiones de la Industria TIC, fundaciones, ONGs y entidades de gobierno para que conozcan de primera mano los retos enfrentados por los Living Labs y sus posibles soluciones. LAC-Living Labs Spring School es un taller interactivo de trabajo basado en la metodología Open Space Technology, la

Este evento esta dirigido a los gerentes y personal de los Living Labs, expertos en innovación abierta y co-creación, así como también a actores latinoamericanos relevantes de aceleradoras e incubadoras. Es válido resaltar que el Proyecto Leadership, fomenta la cooperación en investigación y desarrollo I+D en TIC entre Latinoamérica y Europa mediante sus aportes a los diálogos de alto nivel entre las dos regiones. Para conocer más de este proyecto visita: http://www.leadershipproject.eu/

RCT Vol 70

19


Ante los grandes retos afrontados por los Living Labs en Latinoamérica, es relevante crear un espacio donde estos puedan compartir y cocrear a partir de la identificación de sus retos y áreas de interés comunes, dando paso también a la cooperación con otras regiones del mundo que puedan tener o haber tenido los mismos retos o intereses, como el caso europeo.

leadershipproject.eu

20

RCT Vol 70


RCT Vol 70

21


El presente y el futuro de la competitividad y productividad del país dependen en muy buena parte de los microempresarios que de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación ya aportan el 7% del PIB colombiano. Por eso el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se la ha jugado a fondo para impulsar el crecimiento de las mipymes. Masificar el uso de Internet en estas empresas representa expandir sus posibilidades de mejorar sus procesos, acceder a nuevos mercados, ser más eficientes, productivas y competitivas. Desde 2010 hasta hoy el Ministerio de las TIC ha logrado conectar 74% de mipymes del país con la tecnología y a través del programa empresario digital, ha capacitado a más de 194 mil microempresarios en el uso de las TIC para sus negocios. MinTIC ha destinado 56.000 Millones de pesos para promover el despliegue de aplicaciones que le agregan valor a las micro, pequeñas y medianas empresas. Hemos beneficiado a más de 34.000 mipymes de manera directa y un número similar de forma indirecta a través de convocatorias. El segundo paso de la estrategia es apostarle al buen uso y máximo provecho de Internet en las mipymes incrementando el número de empresas con presencia web, en redes sociales y ventas de comercio electrónico. Es por esto que el 13 de agosto abrimos una convocatoria por 11.680 millones de pesos para que los microempresarios

22

RCT Vol 70

implementen soluciones de comercio electrónico. La convocatoria tiene dos focos: el primero es para la atención de un grupo mínimo de 200 mipymes beneficiarias para que usen herramientas de comercio electrónico vinculado a una gran empresa, y el segundo es para beneficiar a un mínimo de cincuenta (50) mipymes para que implementen soluciones para vender sus productos o servicios a sus clientes finales. El MinTIC cofinanciará los proyectos de estas compañías y el monto máximo a destinar por propuesta será del 55% del total del proyecto. Los microempresarios tienen la oportunidad de aprovechar estos recursos y aliarse con las grandes compañías para ser más eficientes y en equipo apostarle a las TIC para ser más productivos con sus negocios.

mintic.gov.co


RCT Vol 70

23


24

RCT Vol 70


Hablar de Teletrabajo en el mundo puede parecer para algunos simplemente una moda o tendencia que como muchas, pasará, sin embargo, está claro que se trata de una modalidad de laborar que llegó para quedarse, es una tendencia para del futuro, ojalá no muy lejano el cual pueda incluso compararse en números con la forma de trabajo tradicional; y no es porque teletrabajar sea algo más informal o menos exigente, es simplemente porque el Teletrabajo es el camino hacia ciudades más sostenibles desde el momento en que se empezó a masificar el uso de las TIC. Concebir Teletrabajo sin tecnología es imposible y concebir tecnología sin Teletrabajo es un desperdicio. Es casi lo mismo que comprar un celular con toda la capacidad para descargar aplicaciones, con una cámara potente y un sinnúmero de beneficios y solo contestar llamadas, porque no somos capaces de aprender a sacarle el mayor provecho. Los trabajadores modernos ya lo están implementando en su cotidianidad al igual que las empresas que están comprometidas con el medio ambiente, con la calidad de vida de sus empleados, y productividad, invirtiendo menos en infraestructura y edificaciones, por lo tanto no hay que temerle al Teletrabajo. Aunque es entendible. Las novedades y los cambios a veces generan rechazo, sin embargo, es cuestión de conocer a ese extraño que se mira con escepticismo y darle un voto de confianza. El Teletrabajo avanza a pasos firmes y decididos en Colombia y logrará consolidarse en la medida en que lasorganizaciones y trabajadores aprovechen y le saquen la mayor ventaja posible a las TIC.

Entre el Ministerio TIC y Ministerio de Teletrabajo hemos logrado suscribir ya a 200 empresas públicas y privadas de todo el país al pacto de teletrabajo. Sin embargo nuestra meta para el año 2018 es que haya 120.000 colombianos teletrabajando, capacitar 90.000 personas en competencias para esta nueva modalidad de trabajo y vincular 500 organizaciones al pacto por el teletrabajo. EL GRAN RETO No obstante, hay que ser claros en que la apertura de pensamiento, no solo le corresponde a las organizaciones y a sus líderes, también demanda mucha responsabilidad de los trabajadores, quienes en últimas son los llamados a demostrar que el teletrabajo es la mejor opción. El uso responsable que haga de las TIC, su experticia en el mismo y su continua curiosidadserán determinantes en que el programa piloto del que haga parte, cuando su organización emprenda el reto de teletrabajar en prueba, obtenga buenos resultados. Ser teletrabajador puede exigir un poco más que laborar convencionalmente, sin embargo, esta exigencia solo se traduce en mejoría y para lograrlo hay que empezar por hacer a un lado los mitos que se puedan tener. Para comenzar, es necesario saber que si bien es cierto la tecnología se convierte en la mejor compañera del teletrabajador, también lo es que no estamos refiriéndonos a la tecnología más avanzada y costosa. Lo que sí es necesario es saber utilizar lo que tiene la tecnología con la que se cuenta,

RCT Vol 70

25


que evidentemente debe suplir las necesidades de la organización, pero cuyos costos cada vez son más asequibles. Y si las TIC se convierten en la mejor compañera para el teletrabajador, este no puede ser escéptico y frío con ellas. Sobre este aspecto sí que es vital en la personalidad del teletrabajador. No puede ser in individuo pasivo y conformista. Se trata de uno curioso por la tecnología, por los avances, por las actualizaciones y sobre todo, responsable. No solo porque puede tener información relevante y, por qué no decirlo, clasificada de su compañía, sino porque debe saber que los dispositivos son su herramienta detrabajo, en ningún caso su juguete o su pasatiempo. El teletrabajador debe ser disciplinado en sus archivos, en la manera en que guarda la información, debe ser riguroso con los protocolos que su organización en cuanto a seguridad informática y por supuesto,debe informar oportunamente sobre algún riesgo en la información, virus o anomalía. En el Teletrabajo la tendencia conocida como BYOD (Bring Your Own Device), en la cual el empleado usasus propios dispositivos para laborar, es una gran ventaja, ya que supone mayor rendimiento al conocer perfectamente la herramienta, pero también debe garantizar mayor seguridad en la medida en que es su instrumento de trabajo y por lo tanto, demanda el gran reto de evitar exponerlo a posibles riesgos. teletrabajo.gov.co

26

RCT Vol 70


RCT Vol 70

27


Es interesante como CINTEL con su Congreso Internacional de TIC ANDICOM ha servido de puente para permitir que la academia y la industria TIC se acerquen y trabajen de manera conjunta. Ligado a lo anterior, participar en el evento ha permitido a varios actores ganar una serie de beneficios, entre los cuales se destacan: asistencia de estudiantes del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi al evento, visibilidad de empresas vallecaucanas en el congreso, divulgación de proyectos CINTEL-Academia, así como de las iniciativas del gobierno nacional en el área de las TIC. Con respecto a los estudiantes del programa de Ingeniería Telemática, se pude decir que el evento ha logrado impactarlos positivamente pues les ha dado la oportunidad de conocer la industria TIC desde un punto de vista diferente al académico, desde la visión del negocio y como las nuevas tecnologías se pueden aplicar en diferentes ámbitos y nichos de mercado. ANDICOM ha permitido que con tarifas preferenciales estudiantes de pregrado asistan al evento, además ha sido facilitador para que los estudiantes puedan recibir charlas de las diferentes empresas y/o proveedores que participan del congreso, como también se han logrado realizar visitas técnicas a empresas TIC ubicadas en Cartagena. Estas experiencias han sido muy positivas en la formación de nuestros estudiantes, dado que por una parte, asistir a las conferencias que abarcan diferentes temas en las TIC les ha generado inquietudes sobre lo que podrán hacer en un futuro cuando se conviertan en Ingenieros, y sumado a esto, el diálogo y networking que realizan con los ingenieros de las empresas que asisten al evento, les permite analizar las necesida-

28

RCT Vol 70

des del mercado, con el fin de fortalecer sus competencias a fin de ser más competitivos al momento de graduarse. Por otra parte, ANDICOM ha hecho posible que empresas de egresados del Programa tengan visibilidad; una de estas empresas es APIO Technologies, un emprendimiento de dos egresados del programa de Ingeniería Telemática que en los últimos dos años ha estado presente en el Congreso con su stand, logrando establecer alianzas y negocios con diferentes empresas del país y del extranjero. Ellos después de asistir al Congreso han comentado: “Asistir a ANDICOM ha permitido que nuestra empresa sea más visible a nivel nacional y hemos logrado varios negocios gracias al networking que facilita el evento”. Es importante también resaltar el gran trabajo que hace CINTEL en conjunto con el gobierno nacional en la divulgación de diferentes iniciativas en ANDICOM, permitiendo que los múltiples actores en el negocio de las TIC tengan un espacio de dialogo e intercambio de ideas, donde pueden surgir diferentes iniciativas que permiten la generación de proyectos con un alto componente tecnológico y donde la academia puede participar para lograr impacto en la región. Es por estas razones que CINTEL, ANDICOM y la Academia hacen un solo equipo, pues permiten que los estudiantes de la universidad Icesi y en general de las universidades de Colombia, conozcan el impacto de las TIC en diferentes tipos de negocios.

icesi.edu.co


RCT Vol 70

29


30

RCT Vol 70


A continuación se exponen algunas consideraciones, hallazgos y planteamientos para aumentar el nivel de protección al consumidor en los proyectos y labores de TIC, y por lo tanto aumentar la calidad de vida del país en este campo. Colombia cuenta con la Ley 527 de 1999, y sus Decretos Reglamentarios 1747 de 2000, 19 de 2012, 2364 de 2012, y 333 de 2014, por medio de la cual se reconoce y se consagra que existe equivalencia -no una analogía, pero sí una equiparación- funcional entre lo físico o tradicional (es decir, las relaciones humanas desarrolladas plenamente en átomos) y lo digital (es decir, las relaciones humanas desarrolladas total o parcialmente mediante bits); por ende, existe un derecho aplicable para la forma y el fondo de cada proyecto y/o modalidad de TIC, al ser medios más no fines en sí mismos -debiéndose sujetar por tanto a las normas jurídicas, generales o especiales, que les apliquen según su naturaleza, funciones y efectos-. El problema jurídico principal en el sector TIC es que en los proyectos (y actividades cotidianas) no existe, mayoritariamente, una cultura corporativa de cumplimiento integral del derecho por vocación (es decir por iniciativa espontánea), sino por reacción. Lo anterior sumado a que existe una limitada capacidad institucional del Estado para exigir el cumplimiento y la efectividad (formal y material) del derecho en estos medios, entornos y contextos. Si bien el concepto de norma jurídica (reglas y/o principios jurídicos) es una visión preventiva del derecho, ya que busca que la gente cumpla la norma o sienta temor por ser investigado, sancionado o judicializado, con esto no se brinda un alto nivel de segu-

ridad y confianza al consumidor en las TIC debido a que los procesos y procedimientos de investigación y decisión en caso de vulneración de la norma tienen un tiempo de duración muy alto -afirmación que se puede constatar en los términos procesales consagrados en el estatuto del consumidor colombiano, Ley 1480 de 2011. Y ello en los casos donde una vulneración a los derechos del consumidor es denunciada por el afectado o investigada de oficio por las autoridades de protección al consumidor en el país (principalmente es la Superintendencia de Industria y Comercio). Muchos eventos quedan impunes, frustrados, sin investigar o sin determinar con precisión e integralidad la responsabilidad de las empresas y la forma como deben repararse los daños causados y asumir las sanciones correspondientes. Por esta razón, los fallos (administrativos y judiciales) deben brindar una solución para el caso concreto y producir antecedentes significativos y válidos. Si se investiga pero no se genera una sanción o fallo relevante, correctivo (y preventivo de casos futuros) que esté acuerdo a la vulneración causada al consumidor, al mercado y al Estado esto no resuelve el problema. Esto conlleva a que la salvaguarda del orden público bajo los procesos y procedimientos jurídicos actuales que rigen la actuación de las autoridades administrativas y judiciales sea ineficiente e ineficaz frente al modus operandi de las TIC. Como se infiere, desde la norma en abstracto o desde un fallo que defina un conflicto concreto y se configure un referente no es suficiente ni para el mercado tradicional en general ni mucho menos para el contexto específico de las TIC en particular.

RCT Vol 70

31


Por esto se debe fomentar una cultura empresarial de derecho preventivo donde se prevenga toda amenaza y riesgo de daño desde que se conciba e inicie una gestión de TIC, este es el derecho preventivo que se postula en el escrito. Donde se proteja al consumidor por vocación, e incluso por hacer una inversión, no un gasto, estratégica de eficiencia empresarial (lográndose así el valor agregado de la seguridad, la validez y la confianza -incluso fidelizaciónpara el consumidor), y no simplemente por ser un deber de conducta que de incumplirse genera sanciones y reparaciones expost para la empresa. Ahora bien, debe precisarse que el derecho del consumo no protege exclusivamente a una de las partes de la relación jurídica, es decir al consumidor, sino que protege es la validez de un negocio jurídico especial caracterizado porque las partes son un con-

32

RCT Vol 70

sumidor y una empresa, y por lo tanto se protege también a la empresa y al mercado, ya que todas las variables están presentes en dicha relación jurídica. Es una relación jurídica que tiene, o puede llegar a tener, dos momentos. Uno extracontractual, denominado relación de consumo, en donde entran a interactuar la empresa y el consumidor en un mercado y no necesariamente el consumidor adquiere un producto (es decir que no siempre realiza un contrato) pero ya se genera un vínculo jurídico en virtud de la dinámica entre oferente y receptor (aquí llamado consumidor), pues el consumidor ya se encuentra dentro del establecimiento del empresario o al menos puede observar su publicidad y demás contenidos (si es que dicha publicidad y contenidos se ubican por fuera de la plataforma, entorno o infraestructura, como es en una valla física o en un portal o aplicación de un tercero).


El segundo momento es el contractual donde se realiza efectivamente un acto de consumo, una adquisición del bien o servicio ofrecido por la empresa. Aquí ya no se trata de una situación tan abierta como en la anterior, donde se puede o no saber con exactitud qué perfil tiene ese consumidor -a menos que se cuente con un modelo de alta delimitación, como ocurre con algunas estrategias y herramientas de mercadeo digital- sino que ya se cuenta con mayores elementos de delimitación de los deberes y derechos involucrados en atención a la clase de negocio que se vaya a realizar. Entonces, según las clases de relaciones extracontractuales y contractuales que se desarrollen entre un consumidor (o varios) y una empresa al interior de las TIC se deben balancear los derechos de ambas partes. No es cierta la visión de plena libertad en las

TIC. Un ejemplo de ello es la visión que algunos poseen sobre la neutralidad de la red donde debe existir plena libertad en el tráfico de datos y en las relaciones humanas que se desarrollen por estos medios porque nadie tiene soberanía en las TIC y nadie puede alterar su navegación, operación y uso espontáneo (por ejemplo, para esta postura, internet nació como un proyecto y medio libre y no es válido limitar la interactividad sobre los datos que viajan por la red o sobre las actividades que se desarrollan al interior de la misma). Como ha de suponerse, el derecho no es neutral sino discrecional y por lo tanto no existe plena libertad ya que se pueden causar daños a otros con un proceder de esta índole. Para otros debe existir un control previo sobre todo dato que viaje en un proyecto de TIC o sobre toda actuación que se desarrolle por este medio para así evitar los daños

RCT Vol 70

33


previsibles y mitigar los riesgos previsibles. Por ejemplo, para esta postura, el administrador de una red social debe verificar el contenido de los datos y actividades que un usuario vaya a presentar a otro y solo permitirá su envío si no es ilegal -es decir si existe certeza que no se va a causar un daño o a generar un riesgo elevado de daño. Tampoco es válida esta visión porque es un ambiente de plena arbitrariedad (y, según el caso, pueden llegarse a configurar censuras a injustas e ilegales causas de control). Por tanto, ambas visiones se encuentran limitadas y ajustadas en la teoría del abuso del derecho por medio de la cual no se podrá abusar del ejercicio del derecho a la libertad ni tampoco del ejercicio del derecho de control. Lo anterior debido a que el derecho de una persona sólo puede llegar hasta donde inicia el derecho de otra persona y solo puede ser restringido un derecho cuando exista una orden oficial de carácter judicial o administrativo que así lo disponga.

34

Es claro que el derecho aplica sin problema alguno en las TIC en virtud de la equivalencia funcional referida al inicio de este escrito. Dicha equivalencia se consagra formalmente en la Ley 527 de 1999, que es la norma base sobre el tema, y en complemento a ella, según cada modelo de negocio y de gestión involucrado aplicará las normas tanto generales como especiales (según su regulación sectorial). Entonces se debe fomentar la metodología, la calidad y la creatividad jurídica en las compañías para poder aterrizar dichas normas generales y especiales en cada gestión de TIC. Se deben crear instrumentos jurídicos de derecho preventivo a la medida de cada una de sus variables y según su naturaleza, objeto y efectos.

Entonces en cada proyecto o labor de TIC se deberá generar un balance (proporcionalidad) entre libertad y control (restricción) según las variables que se encuentren presentes. Con base en su naturaleza, objeto y efectos se determinará como lograrlo de manera válida; si se trata, por ejemplo de una aplicación que proyecta datos de menores de edad se exige se debe aplicar un mayor control o si por ejemplo se trata de un blog sobre el clima no existirá mayor control que el ordinario, y por ende se brindará más libertad.

Por ejemplo: términos y condiciones de uso; política de protección de datos personales; leyendas legales concretas, visibles y claras en cada pantalla que se le proyecte al usuario; contratos a la medida de los negocios e intervinientes que se encuentren presentes en cada proyecto; manuales jurídicos de protección y gestión de la propiedad intelectual; códigos de conducta para la protección al consumidor; modelos jurídicos de seguridad de la información; capacitaciones jurídicas permanentes; sellos de confianza, marcas de certificación, etc. Y, claro está, esto debe acompañarse y complementarse del resto de modelos, insumos e instrumentos jurídicos tradicionales de la empresa (como por ejemplo el manual de Gobierno Corporativo).

Ahora bien, para lograr un cumplimiento preventivo de las normas que sean aplicables a un proyecto de TIC se debe determinar la clase de plataforma, infraestructura, datos, contenidos, servicios, sector, territorio, y modelo de negocio de gestión involucrado.

De esta forma la seguridad jurídica (y la confianza) en las TIC se logra a partir de la capacidad para diseñar soluciones e instrumentos de derecho preventivo en cada una de sus etapas de interacción de la empresa con los consumidores.

RCT Vol 70


Dichos insumos de derecho preventivo deben estar presentes desde la interacción o la navegación en las herramientas digitales (es decir, en una relación extracontractual) hasta la realización de transacciones dentro o por medio de ella (es decir, en una relación contractual si se trata de plataformas de empresas privadas que realicen gestiones comerciales ordinarias o en la prestación de un servicio o función pública si se trata de plataformas que cumplan esta clase de actividades y labores especiales). Con ello se permite que en cada proyecto de TIC se cumpla con los deberes y derechos que consagre la normatividad que resulte aplicable según cada caso, por medio de una experiencia de usuario precisa, coherente, minimalista, idónea, creativa (porque además los derechos y deberes jurídicos se pueden cumplir haciendo uso de las bon-

dades de la tecnología -como es un simple video tutorial ubicado junto a la publicidad, en el cual se trasmite en mayor detalle la clase de producto que se ofrece y se disminuyen las posibilidades de subjetividad o malinterpretación por parte del consumidor, o un frame legible y bien ubicado que permita comunicar oportunamente las condiciones de un contrato y que puede tener un botón de aceptación válida en su parte inferior-) y fundamentada. Así las TIC se pueden diseñar, desarrollar, aprovechar y ejecutar con eficiencia, seguridad, confianza e innovación jurídica. Todo depende de la generación e implementación de una cultura de derecho preventivo seria, transversal, efectiva, continua, vinculante, legítima, válida e integral en cada una de las compañías del sector, y que deban aplicar todos los miembros del equipo de trabajo

RCT Vol 70

35


de forma coordinada, indiscriminada y eficaz. Inclusive, se pueden ir generando buenas prácticas gremiales si las empresas TIC se agrupan, complementan y retroalimentan estratégica, humilde y eficazmente. Por ello el derecho preventivo que aquí se propone es una nueva visión del derecho, porque no genera dualidades, exclusiones o dilemas sino ambientes de logro colectivo y construcción de mayor calidad de vida en el país. Esperando que el sector TIC sea uno de los pioneros y líderes en la materia.

juridia.co

36

RCT Vol 70


RCT Vol 70

37


Unisys de Colombia lleva más de 15 años participando activamente en ANDICOM, y este año no será la excepción. Como compañía con más de 130 años de experiencia a nivel mundial, y más de 60 años en Colombia, ha seleccionado a la seguridad como una de las tecnologías transversales clave a presentar durante el Congreso. La seguridad sin duda está definiendo el crecimiento de los negocios, pero se debe tener en cuenta que el enfoque del pasado (que consiste en identificar los ataques/ fallas y reaccionar a ellos) se queda corto frente a las necesidades de las empresas de hoy. Por eso, Unisys pretende mostrar un enfoque nuevo a la seguridad, vista desde diferentes ángulos (física y lógica), integrada y entregada en diferentes mercados e industrias. Parte de este interés de poner foco en la seguridad en la trigésima versión de ANDICOM se representa en la visita por primera vez del vicepresidente global del área de seguridad de Unisys, Tom Patterson, quien participará como conferencista académico para hablar de este cambio de paradigma que será definitivo para quienes sus negocios son de misión crítica como empresas del sector financiero, telecomunicaciones, sector público, transporte aéreo, control fronterizo, etc. Además de contar con ejecutivos de alto perfil, Unisys también le apuesta este año a la demostración en vivo de varios de sus productos, como tecnologías biométricas que le permitirán a los asistentes ver cómo funciona el reconocimiento facial, de huella dactilar e iris y cómo se pueden aplicar en sus industrias (por ejemplo, una de estas soluciones fue utilizada el año pasado en el mundial de fútbol Brasil 2014). Y por último,

38

RCT Vol 70

será una historia de éxito lo que permitirá visibilizar en términos de negocios los beneficios de esta nueva mirada a la seguridad, en este caso en la nube híbrida. Este esfuerzo e interés de la compañía en ANDICOM es el resultado del alto nivel que maneja este encuentro, el cual se ha mantenido durante décadas , y de las innumerables oportunidades que ofrece a los expositores y asistentes para debatir tendencias, compartir ideas y tecnologías innovadoras, y fomentar nuevas oportunidades de negocio. Este año, la multinacional norteamericana vuelve a apostarle a ANDICOM, para seguir generando sinergias y continuar con la labor de conocer las necesidades del mercado andino y latinoamericano.

Acerca de Unisys Unisys es una compañía global de Tecnologías de la Información que resuelve los desafíos más apremiantes de TI y de negocio de las organizaciones. Con más de 20,000 empleados que atienden a clientes de todo el mundo, nuestra oferta incluye servicios de nube e infraestructura, servicios de aplicaciones, servicios de externalización de procesos empresariales y tecnología de servidores de gama alta.

unisys.com.co


RCT Vol 70

39


Unisys asistirá al evento –considerado el punto de encuentro de la industria TIC en Colombia y América Latina, como patrocinador y ponente en materia de seguridad para la información crítica con Tom Patterson como conferencista académico. Unisys, compañía global de tecnologías de la información, con más de 60 años de presencia en Colombia, patrocinará la edición número 30 de Congreso Internacional de TIC ANDICOM, el evento más representativo de tecnología y telecomunicaciones en Colombia; el cual se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena. Por su larga trayectoria en la oferta de soluciones innovadoras de TI a compañías líderes en diversos sectores y su predominante crecimiento en Colombia, Unisys participará –además– como ponente, a fin de dar a conocer las mejores prácticas y tendencias que están trasformando el desarrollo de los negocios en el mundo. Tom Patterson, Vicepresidente y Gerente General de Soluciones Globales de Seguridad de Unisys, estará a cargo de la conferencia académica que se centrará en la protección de la información crítica de las empresas, en un panorama en el que tanto la tecnología mundial como las amenazas cibernéticas cambian rápidamente. Adicionalmente en el stand No. 42, Unisys tendrá demostraciones en vivo de los productos y soluciones de seguridad

40

RCT Vol 70

biométrica como son el reconocimiento

facial, de voz e iris, entre otros; y presentará un importante caso de éxito de la compañía.

Para Carlos Ferrer, Gerente General y Vicepresidente de Unisys para LACSA (América Latina Central, Sur y Andina) patrocinar y participar activamente en ANDICOM es una oportunidad única para mostrar, a los más de 3 mil asistentes al evento, las innovaciones de Unisys. “ANDICOM nos brinda la posibilidad de compartir durante tres días las soluciones que hemos desarrollado para satisfacer diversas necesidades críticas de tecnología y negocios, no sólo en Colombia sino en el mundo entero. Sin duda, un evento imprescindible para todos los involucrados con el sector”. La conferencia de Tom Patterson, llamada “Enfoques de avanzada que derrotan los viejos problemas de seguridad” se llevará a cabo el viernes 4 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Seguido de esto, a las 10:15 a.m. se realizará la rueda de prensa de Unisys en donde estarán presentes importantes ejecutivos de la compañía, junto a Tom Patterson y Carlos Ferrer.


RCT Vol 70

41


42

RCT Vol 70


do enfoque en el desarrollo de las entidades colombianas, el mejoramiento de servicios para los ciudadanos y la inversión en nuestro país como territorio de interés en la región.

Teresa H. Carlson

Amazon Web Services vice president for global public sector

Ya comienza la cuenta regresiva para que muchas de las personalidades más influyentes de Colombia y los especialistas en tecnología, se reúnan en Cartagena de Indias del 2 al 4 de septiembre, para asistir a la versión número 30 del Congreso Internacional de TIC ANDICOM, el cual es el escenario más importante de la industria en el país y uno de los más reconocidos en la región. Avanxo es consciente de la gran importancia de este evento que sin duda alguna es un escenario en el que se debe estar. Por lo anterior, para este año, Avanxo participará activamente en el congreso desarrollando actividades de networking de sumo interés para todos los relacionados al Cloud Computing. Durante ANDICOM, el equipo de Avanxo estará acompañado por Teresa Carlson y Jeffrey Kratz, Vicepresidenta y Director Mundial para el sector público de Amazon Web Services respectivamente. Dos invitados de primer nivel junto a los cuales se llevarán a cabo diferentes actividades con un marca-

El miércoles 2 de septiembre, Teresa Carlson profundizará, como oradora principal de la agenda académica del Congreso, con una conferencia acerca del papel crítico de los servicios de computación en la nube y su impacto en la innovación de gobiernos, instituciones académicas y entidades sin ánimo de lucro; así como en el poder transformador de la tecnología para crear un mundo mejor bajo el marco de Visión Ciudad, donde el evento contará además con el CIO de Toronto y Barcelona como casos exitosos de implementaciones de tecnología en el sector gubernamental. El jueves 3 de septiembre, Teresa Carlson y Jeffrey Kratz, junto a Ingrid Picón, Directora de Tecnología del ICFES y el equipo de Avanxo, ofrecerán un desayuno de negocios exclusivo para un grupo de 20 invitados, donde se hablará de los pasos a seguir dentro de las grandes compañías para aportar a ese cambio mundial a través de modelos disruptivos como en algún momento lo fue el Cloud Computing. Durante este desayuno se resaltará el caso de éxito del ICFES, en el cual, de la mano de Avanxo y Amazon Web Services logró implementar la infraestructura tecnológica que pudiera soportar picos de alta demanda y grandes cantidades de datos durante la publicación de los resultados de los exámenes nacionales. Esta información y su procesamiento fue implementado en la nube pública de Amazon Web Services. El rotundo éxito de este proyecto inicial marcó la pauta para que el ICFES, teniendo

RCT Vol 70

43


en cuenta sus objetivos y planes venideros, continuará con el apoyo Avanxo en la consultoría e implementación de diferentes funcionalidades de AWS para más de 27 proyectos de alta complejidad y en la actualidad hemos firmado un contrato para ejecutarlo durante los próximos 3 años, todo en pro del mejoramiento de los servicios de la entidad pública para sus usuarios. Por último, el 4 de septiembre, el equipo de Avanxo ofrecerá un desayuno enfocado en otra de las soluciones que representa en Latinoamérica y la cual se ha destacado por ser la empresa más innovadora durante 4 años consecutivos según Forbes. Este encuentro exclusivo con Salesforce.com estará centrado en cómo el seguimiento y control de la experiencia de cliente contribuye al desarrollo y ejecución de una estrategia corporativa eficiente y medible, ahorrando costos y generando indicadores de éxito para las compañías de cualquier industria. Sin duda alguna, este año ANDICOM le ofrece a sus asistentes un gran número de oportunidades desde todas las perspectivas, por lo que definitivamente es un evento que ningún interesado se debería perder. Nos vemos en Cartagena. Acerca de Avanxo Avanxo es una compañía de servicios profesionales enfocada en el desarrollo del conocimiento alrededor de tecnologías de Cloud Computing, con el objetivo de generar valor a sus clientes haciendo realidad los beneficios de éste nuevo modelo de negocios en sus empresas. Desde el año 2003 Avanxo ha ayudado a más de 400 compañías, de diferentes tamaños e industrias a implementar las tecnologías de Cloud Computing que representamos.

avanxo.com

44

RCT Vol 70


RCT Vol 70

45


46

RCT Vol 70


¿Por qué considera usted que el Congreso internacional de TIC ANDICOM, es relevante para Colombia? R/ ANDICOM durante las últimas dos décadas es y ha sido el evento más relevante e importante del sector TIC de Colombia y su importancia esta dada porque allí confluyen la demanda y la oferta de soluciones en tecnología de diversos sectores económicos del país dando la oportunidad de gestar grandes e importantes negocios. En todos estos años en los que UNIFY ha participado en este congreso, se ha visto el valor adicional que proporciona participar activamente. ¿Por qué su orgranización participará este año en ANDICOM? R/ En Unify ha sido una tradición el apoyo y acompañamiento desde diversos frentes al congreso, debido a la importancia de estar al día en los avances de la tecnología y las soluciones móviles. ¿Cuáles son sus expectativas y las de su organización acerca de la edición 30 del Congreso Internacional de TIC ANDICOM? R/ El cambio de lugar, nuevos escenarios académicos, nuevos espacios de interacción y toda la expectativa generada alrededor de los 30 años han generado un alto interés de participación.

R/ Tener en un mismo espacio los grandes influenciadores en temas de tecnología mostrando no solo sus nuevos portafolios sino también sus casos de éxito, da una visión abierta y positiva a las compañías sobre las bondades de la inversión en tecnología y como transformarla en productividad y desarrollo de la empresa. ¿Por qué recomendaria asistir a ANDICOM? R/ Presentar las soluciones propias, conocer la competencia y buscar alianzas en pro del desarrollo tecnológico del país pueden ser 3 razones para asistir. ¿Cómo se imagina que evolucionará la tecnología en los proximos 30 años? R/ Un mundo completamente hiperconectado totalmente móvil llegando a todos los ciudadanos del mundo y las empresas, sin importar su tamaño cada vez más preocupadas por estar en esa interacción diaria con sus clientes. El mundo será un lugar conectado, ya las fronteras no existirán y toda la tecnología estará enfocada en facilitar la vida en el mundo. Defina el CongresoInternacional de TIC ANDICOM en una sola palabra R/ Networking

unify.com/es

¿Cómo considera que ANDICOM puede incentivar la innovación en Colombia?

RCT Vol 70

47


48

RCT Vol 70


Abstract: El artículo presenta algunas prácticas sobre las tendencias en innovación que están adelantando los gobiernos locales de los Estados Unidos para construir y planear sus iniciativas de gobierno abierto y ciudades inteligentes Palabras clave: ciudades inteligentes, Estados Unidos de América, gobierno abierto, gobiernos locales, innovación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC I. Introducción Los gobiernos locales de países en vías de desarrollo como Colombia, tienen limitaciones financieras y de conocimiento para cumplir sus obligaciones misionales y ejecutar programas sociales de alto impacto. Esta situación se evidencia y profundiza con los problemas urbanos, sociales, económicos y ambientales generados por el cambio climático que causa inundaciones, tormentas, incendios, sequías y crisis de salud pública. Por otro lado, las tecnologías vinculadas con internet y la inteligencia colectiva le permiten a las administraciones públicas de los municipios y ciudades enfrentar los problemas territoriales y urbanos con innovación, anticipación y eficiencia. La situación descrita genera el reto para los gobiernos locales de lograr diseñar y construir con presupuestos limitados y las tecnologías disruptivas que gravitan alrededor de internet, soluciones sociales y urbanas que permitan avanzar en la innovación, la inteligencia y la sostenibilidad del territorio. II. Practicas de Innovación en los Gobiernos Locales A continuación vamos a revisar de manera breve algunas prácticas de gobiernos loca-

les de los Estados Unidos, que están promoviendo la innovación como plataforma para el desarrollo del gobierno abierto y las ciudades inteligentes y que pueden ser aplicadas por los municipios y ciudades colombianas. a) Nuevas estructuras más flexibles que permitan la integración de los datos El gobierno abierto y la planeación de ciudades inteligentes exigen estructuras burocráticas que permitan la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el uso extensivo e intensivo de los datos de la administración pública. Por otro lado y para eliminar los silos de información en la administración local, se están definiendo nuevas funciones que atienden las necesidades de innovación y planeación estratégica de las ciudades inteligentes, tales como los comisionados de información y las oficinas de innovación, de resiliencia y de analítica de datos, que se encuentran en nuevos departamentos, algunas son parte de las estructuras organizacionales existentes, y algunas le reportan directamente al Alcalde de la ciudad. Estas nuevas oficinas o roles se están preparando para el gobierno abierto y el desarrollo de ciudades inteligentes, a través de programas piloto o experimentales, que permiten detectar las limitaciones del gobierno o de la tecnología, antes de replicar o extender los programas en otros sectores o sistemas de la ciudad.

Caso Uno: Nueva York es líder en el uso de los

datos y el análisis predictivo para mejorar la prestación de servicios de la ciudad. En 2013, el Alcalde Bloomberg creó la Oficina de Análisis de Datos de la Alcaldía con el objetivo de ayudar a las agencias municipales a compartir datos entre ellas y mejorar la prestación de sus

RCT Vol 70

49


servicios. La Oficina de Análisis de Datos utiliza la minería de datos, el big data y el análisis predictivo para descubrir el fraude hipotecario, las licencias caducadas de los negocios, el abuso de medicamentos recetados y los riesgos de incendios en los edificios de la ciudad. http://www.nyc.gov/html/analytics/html/home/home. shtml

b) Las ciudades están utilizando estructuras de gobernanza más inclusivas para mejorar los servicios Los gobiernos locales están colaborando y asociándose con organizaciones no lucrativas, empresas y Universidades en nuevos proyectos, programas y para lograr la financiación de iniciativas de impacto urbano o territorial. Las ciudades están cautivando a las personas más talentosos para que les ayuden a solucionar de manera innovadora los problemas que históricamente no han sido resueltos y que les permitan crear nuevos servicios de ciudad a partir de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

Caso Dos: La ciudad de San Francisco cuenta

con una Oficina de Innovación Ciudadana adscrita al despacho del Alcalde que cuenta con un programa de becarios que busca universitarios recién egresados que les apasione la innovación. Los becarios participan en un programa de desarrollo profesional, y comparten sus conocimientos con funcionarios de los diferentes departamentos de la administración local. http://innovatesf.com/

c) Las ciudades están utilizando tecnologías disruptivas para mejorar los servicios al ciudadano

50

RCT Vol 70

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden facilitar la coordinación dentro de los departamentos de la ciudad, y transformar sustancialmente la prestación de los servicios de la administración pública. Las ciudades también están usando sensores para monitorear terremotos y la gestión del tráfico. El uso de la Internet de las Cosas (IOT) en la gestión urbana esta en aumento, lo que permite a las ciudades combinar sensores, datos e Internet para mejorar servicios como la provisión del agua y la energía y la gestión de los residuos sólidos urbanos . Las ciudades están promoviendo el desarrollo de tecnologías disruptivas a través de la inteligencia colectiva, la innovación abierta, los datos abiertos, los hackatones, la cocreación y el crowdsourcing.

Caso Tres: Ciudades como Nueva York y Bos-

ton a partir de datos públicos abiertos organizan hackatones de 24 a 48 horas para desarrollar aplicaciones que permitan mejorar los servicios de la ciudad. Los ganadores del hackaton son seleccionados mediante el voto de los participantes o de un panel de jueces expertos. http://bigapps.nyc/p/ http://hubhacks.devpost.com/

d) Las ciudades están utilizando la tecnología como un medio para aumentar la participación ciudadana Las ciudades están integrando los métodos tradicionales de participación ciudadana con nuevos métodos, incluidas las tecnologías móviles y las redes sociales. Los ciudadanos ahora demandan mayor transparencia en la gestión pública a través de portales de datos abiertos que deben incluir herramientas de visualización, catálogos de datos abiertos y


orientaciones que sean eficaces para ejercer sus derechos.

Caso Cuatro: La ciudad de Washington cuenta con un catálogo de datos abiertos que integra 500 conjuntos de datos. El catálogo cuenta con una función que permite a los usuarios navegar entre los datos y buscarlos por categoría o por palabra clave.

http://opendata.dc.gov

III. Conclusiones Las siguientes son las conclusiones derivadas de este artículo: −Las ciudades están utilizando nuevas políticas y estructuras de gobierno para eliminar los silos en la estructura administrativa, para integrar a los ciudadanos en la formulación de las políticas y la implementación de una mejor oferta de los servicios de la ciudad. −La innovación abierta y el talento de las personas más creativas es el principal motor de la innovación que requiere el desarrollo de iniciativas de gobierno abierto y ciudades inteligentes. Bibliografía Greenberg Sherri R. Using Innovation and Technology to Improve City Services. (2015) IBM Center for The Business of Government. Cities as a Lab: Designing the Innovation Economy. (2015). The American Institute of Architects.

observatics.edu.co

RCT Vol 70

51


52

RCT Vol 70

Rct 70  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you