Page 1

Designación del Administrador del Canal de Panamá: prueba de fuego para la Junta

Consecuencias tributarias de la Globalización

NUESTRO PLANETA Y EL SISTEMA SISTÉMICO

Mes de entrada de Vigencia de la nueva jurisdicción Agraria en Panamá


Nuestras áreas de Practica Impuestos Contratación Pública Propiedad Intelectual Registro Sanitario

Litigios Arbitraje y Mediación

Colaboradores en esta Edición

Derecho Marítimo y

• Lic. José Javier Rivera

Abanderamiento de Nave Laboral

•Ing. Jorge Cosulich

Asuntos Migratorios

•Lic. Giovana del C. Miranda G.

Sociedades

•Lic. Augusto García

Apertura de Negocios Fundaciones de Interés

•Lic. Jesús Camaño

Privado

•Srta. Diana Murillo

Fideicomisos

• Arq. David Dominguez

Contratos Asesoría Bancaria Asesoría Bursátil Servicios Notariales y Registro

Derecho Ambiental Leyes Antimonopolios Telecomunicaciones

Consejo Editorial ConsejoEditorial Editorial Consejo José Javier Rivera * César Alberto Rivera Botello* Giovana Del C Miranda G.

José JavierRivera Rivera**César CésarAlberto AlbertoRivera RiveraBotello* Botello*Giovana GiovanaDel DelC Miranda C Miranda José Javier G.G.


CONTENIDO EDITORIAL Designación del Administrador del Canal de Panamá: Prueba de fuego para la Junta Directiva. Pág. 1

PLUMA INVITADA Consecuencias Tributarias de la Globalización Pág. 3

NORMAS LEGALES DE INTERÉS Salario Mínimo en Panamá 2012

Pág.11

NOTAS DE ACTUALIDAD La tecnología ayuda en la lucha contra la corrupción. Pág. 33

ECONOMÌA MUNDIAL

Modificaciones al Decreto Ejecutivo 170 de 1993 Pág.15

La tasa de desempleo en la eurozona sigue en el 10,3% en noviembre. Pág. 37

Mes de entrada en vigencia de la nueva jurisdicción agraria en Panamá. Pág.17

Contrataciones en EE.UU habrían cobrado fuerza en diciembre. Pág. 37

Aprueban lineamientos para la banca electrónica. Pág.18

Grecia necesita reformas más profundas para superar la crisis Pág. 38

Asamblea Nacional Aprueba TLC con Perú. Pág.19 MEF transfiere servicios a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos. Pág.20

América Latina y el Caribe crecerá 3,7% en medio de incertidumbre y volatilidad Pág. 41

Corte Suprema De Justicia, crea Comité Interinstitucional para el seguimiento de los Depósitos Judiciales. Pág.21 Consejo de Coordinación de la lucha contra el Terrorismo. Pág.22 Las sucesiones agrarias en Panamá

2012 ¿qué puede esperar la tecnología este año? Pág. 44

ECONOMÍA PANAMEÑA Comentario sobre el índice de precios al consumidor nacional urbano: noviembre 2011 Pág. 48 Índice mensual de actividad económica, octubre 2011 Pág. 49

Pág.23

CONSULTA, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

Indicadores de empleo, remuneraciones e ingresos totales de la República Pág. 51

Sala Tercera se pronuncia sobre el Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta. Pág. 26

RESPONSABILIDAD SOCIAL CIUDADANA Nuestro Planeta y el pensamiento sistémico Pág. 29

EDICIÓN DICIEMBRE 2011


I. EDITORIAL Por: Lic. José Javier Rivera jj.rivera@rbc.com.pa

DESIGNACIÓN

DEL ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ: PRUEBA DE FUEGO PARA LA JUNTA DIRECTIVA.

En

Los efectos de la crisis, todavía se están viviendo en las principales economías del mundo, las cuales han tenido un severo decrecimiento que ha puesto en duda la utilización del euro como moneda de transacciones en Europa.

la mitad del gobierno de Martín Torrijos, el país tomó una de las decisiones de mayor trascendencia para el siglo XXI. El plebiscito celebrado durante el gobierno del presidente Martín Torrijos, confirmó la importancia que los panameños le dan a la administración del Canal, ya que después de un largo período de discusión, triunfó ampliamente la propuesta de ejecutar el proyecto de mayor trascendencia de los últimos treinta años.

La ampliación del Canal, ha sido un proceso complejo ya que la ACP, a pesar de su preparación y de los apoyos profesionales que ha necesitado para esta obra, representan las mejores prácticas dentro de la actividad de transito de barcos, especialmente los denominados Pos Panamax, hay muchas obras civiles y esclusas que han tenido que adaptarse

La ejecución de la ampliación del Canal, se produjo en el momento en que el mundo vivió una crisis financiera que algunos consideraron insuperable y que muchos manifestaron que era peor a la recesión de los Estados Unidos de 1929.

1


específicamente para el Canal de Panamá.

Los 11 miembros de este ente colegiado, provienen de distintas administraciones y le caracteriza una responsabilidad del más alto perfil, de allí que como buenos padres de familia deban procurar que este encargo profesional de largo aliento, descanse en la persona que tenga los atributos necesarios para conducir a la ACP hacia un derrotero de conclusión del proyecto de ampliación en los plazos convenidos con las empresas contratistas y subcontratistas en los términos económicos también acordados

Pues bien, la administración del Canal de Panamá, ha estado a cargo del Ing. Alberto Alemán Zubieta y un equipo profesional de amplia trayectoria, dedicación exclusiva a la administración de este proyecto, y con una mística particular, ya que se trata de la empresa pública más exitosa del país.

previamente. Desde el año 1999, el mundo nos mira con satisfacción, ya que le tomamos el pulso al compromiso y según han manifestado propios y extraños, hemos superado los parámetros de la administración anterior, aportando nuevas tecnologías al negocio de transporte de mercancías.

Si bien desde el punto de vista presupuestario, los aportes del Canal representan sumas significativas, la modernización de la vía no solo interesa a nuestro país, sino a la industria marítima que ve con satisfacción la dedicación de un país del tercer mundo le ha puesto a la logística de transporte, introduciendo facilidades que la agregan valor a la vía.

Tenemos plena confianza que esta Junta Directiva mantendrá el perfil de independencia, la preferencia de los intereses nacionales, la modernización permanente de esta vía, el espíritu de cuerpo que caracteriza a los colaboradores de la Autoridad del Canal y sobre estos elementos hará un juicio sereno para decidir el rumbo de esta institución.

Todo ello nos lleva a destacar la trascendencia de la decisión próxima que debe tomar la Junta Directiva de la ACP concerniente a la designación del nuevo administrador del Canal.

El tiempo apremia.

2


II. Pluma Invitada Por: Ing. Jorge Cosulich Asesor Tributario Internacional

Consecuencias Tributarias de la Globalización interactivamente por correo electrónico de manera instantánea con personas u organizaciones situadas en cualquier parte del mundo; disponemos de información inmediata acerca de todo el planeta a través de Internet; consumimos habitualmente productos fabricados en las más diversas partes del mundo; los desastres de la guerra o la devastación causada por el terrorismo en países lejanos y los acuerdos comerciales con países y regiones lejanas tienen cada vez más efectos en nuestras vidas. Todas estas son realidades relacionadas con la globalización.

Introducción El fenómeno que caracteriza la economía mundial en las últimas tres décadas es su creciente apertura y “globalización”. Desde la década de los ochenta se ha producido una apertura sin precedentes de la economía mundial, disfrutándose, hoy por hoy, de los beneficios y también de las dificultades derivadas de la progresiva integración de las economías mundiales. El fenómeno de la globalización tiene un carácter complejo y es producto de una combinación de varios factores, a saber: mejora de las comunicaciones, desarrollo de las tecnologías asociadas a las comunicaciones, la intensa globalización de los flujos comerciales y de capital generadora de interdependencias económicas entre países, etc.

En este artículo nos concentraremos en los efectos y consecuencias que tiene la globalización en la tributación en general y la economía de mercado en particular. La Globalización El Diccionario de la Real Academia Española, define globalización como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las

Somos testigos que la globalización, de una u otra forma, nos afecta a todos. Hoy podemos comunicarnos

3


fronteras nacionales”. En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) define la globalización como “la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

tecnológica regional .

de carácter nacional o

La Globalización y la Tributación. Es un hecho plenamente aceptado que la globalización brinda grandes oportunidades y también grandes riesgos para el desarrollo y, por ende , las estrategias de desarrollo nacionales deben diseñarse en función de las posibilidades que ofrece la globalización, los requisitos y los riesgos que exige. La globalización económica, como todo fenómeno económico, se refleja en el diseño de los sistemas tributarios nacionales. Entre los más destacados podemos señalar los siguientes;

Para Joseph Stiglitz, la globalización es “la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras. La globalización ha sido acompañada por la creación de nuevas instituciones y es enérgicamente impulsada por corporaciones internacionales que mueven no sólo el capital y los bienes a través de las fronteras, sino también la tecnología”.

1) La base tributaria de un país ya no está solamente limitada, como en el pasado, al territorio del Estado, pero en alguna medida ha sido extendida para incluir partes de las bases impositivas de otros países del mundo. La razón es que ahora un país puede atraer y hacer tributar (a) capital financiero extranjero, (b) inversión directa extranjera, (c) consumidores extranjeros, (d) trabajadores extranjeros, e) individuos extranjeros con altos ingresos incluidas personas que perciben pensiones. Estas posibilidades no existían en el pasado y ahora están echando combustible a la competencia fiscal entre países, porque al menos en teoría cada país puede aprovechar estas ventajas.

En resumen podemos decir que el proceso de Globalización es la creciente interdependencia e integración de los procesos económicos, sociales, tecnológicos y culturales de carácter mundial impulsados por la abertura y desregulación comercial y financiera global , el extraordinario desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones(TIC), el comercio electrónico y su notable influencia sobre los procesos de naturaleza política, económica , social , cultural y

4


Coincidiendo con la globalización se han producido reformas generalizadas en los sistemas tributarios de los países desarrollados y también en países en desarrollo que responden a los profundos cambios debidos a la liberalización de los factores productivos, especialmente del factor capital.

2) El desarme de la fiscalidad impulsada por la globalización ha contribuido a aumentar las desigualdades de renta y patrimonio de las personas. Esto como consecuencia de la reducción, a escala mundial, de la progresividad del impuesto sobre la renta, la reducción o eliminación de la imposición sobre el capital y las sucesiones, y la disminución de la imposición sobre las sociedades. Y todo ello bajo la presión de la movilidad del capital que la globalización ha provocado.

Consecuentemente, los sistemas fiscales nacionales se ven obligados a revisar y rediseñar sus principios tributarios de forma dinámica al igual que se modifican las circunstancias o hipótesis económicas del entorno. Muy acertadamente Mc Lure 2001, Tanzi 2002) señalan que el marco normativo tributario existentes hoy en día en los diferentes sistemas u ordenamientos tributarios nacionales fueron formulados en y para un mundo que, en buena medida, ha dejado de existir hoy en día.

3) Observamos que la globalización de los procesos de producción de bienes y servicios, que significan una división y reubicación del trabajo en ámbitos nacionales distintos, dificulta la determinación de los beneficios o bases imponibles en territorios nacionales. También dichos procesos transnacionales facilitan la transferencia de bases imponibles, bajo el mecanismo de precios, a jurisdicciones fiscales de más baja tributación.

El diseño de buena parte de esta normativa tributaria responde a un contexto económico donde el comercio entre Estados y personas era off line, era material, estaba controlado y limitado, y donde los movimientos de capital e inversión entre los diferentes Estados tenían también escasa importancia.

4) Desde una perspectiva financiera, la movilidad perfecta del capital permite localizar la inversión donde la rentabilidad financiero-fiscal sea óptima. Todo ello obliga a configurar los sistemas tributarios a las consideraciones de competitividad, eficiencia económica y libertad de transacciones y de capitales.

Se trataba, por tanto, de normas tributarias diseñadas para un contexto mundial donde el grado de

5


interdependencia e interrelación entre las diferentes economías nacionales era limitado.

financieros y a la composición del accionariado de las sociedades. h) Los denominados “paraísos fiscales” (tax havens) tenían escasa importancia.

Las limitaciones que en este contexto se ejercían o proyectaban sobre el ejercicio de la autonomía del poder tributario de cada Estado eran de poca importancia y prácticamente sin consecuencias en el diseño de la normativa tributaria nacional.

En un contexto económico relativamente cerrado, la normativa tributaria era diseñada teniendo en consideración factores fundamentalmente internos y pensando básicamente en su proyección sobre operaciones internas que ponían de manifiesto la capacidad de pago de las personas; renta, ahorro y consumo.

(Mc Lure 2001) describe muy bien el contexto en el que se diseñaron los sistemas tributarios que llegan hasta nuestros días: a) Los intercambios comerciales internacionales se referían a productos o bienes materiales tangibles. b) La mayor parte del comercio internacional se desarrollaba entre entidades independientes o no asociadas. c) Los servicios de telecomunicaciones estaban reservados al Estado en régimen de monopolio o a una entidad pública y operaban en un solo Estado y eran muy costosas. d) Las comunicaciones eran relativamente lentas y costosas. e) Como regla, se requería presencia física para realizar actividades empresariales en otro país. f) Los activos intangibles escasa importancia y valor.

En este contexto, el legislador tributario no se veía limitado por consideraciones de “competitividad internacional” a la hora de diseñar el sistema tributario, esto es, no se preocupaba por la huida del capital y la inversión hacia otros países con un “clima fiscal” más favorable. Del mismo modo, los Estados poseían “independencia Administrativa u operacional” sobre el sistema tributario, en la medida que las autoridades fiscales podían llevar a cabo el control o supervisión de la aplicación efectiva de las normas tributarias, sin necesidad de ser asistidos en tal labor por autoridades fiscales de otros países.

tenían El proceso de globalización ha cambiado significativamente el contexto económico sobre el que descansan los sistemas tributarios. Las principales diferencias con el escenario económico precedente pueden sintetizarse en las siguientes:

g) No existía una movilidad (transnacional) del capital, de manera que los flujos financieros y de inversión directa tenían principalmente carácter nacional, lo cual afectaba a los mercados

6


a) Multiplicación exponencial del número de operaciones económicas internacionales, destacando por su cuantía las consistentes en prestaciones de servicios y cesión de intangibles.

h) Los mercados financieros se internacionalizan masivamente y las sociedades dejan de ser participadas principalmente por accionistas nacionales o residentes. i) Los paraísos fiscales emergen y comienzan a plantear graves problemas a todos los países erosionando la equidad y neutralidad de sus sistemas tributarios. Puede decirse que la denominada “competencia fiscal nociva” es un fenómeno materialmente relacionado con la globalización económica.

b) La mayor parte del comercio internacional tiene lugar entre entidades vinculadas o asociadas intra-empresa, que tiene que ver particularmente con el control de los precios de transferencia; c) La búsqueda de competitividad internacional a través de la tributación, que tiene que ver particularmente con el combate de las prácticas tributarias nocivas;

Consiguientemente, la globalización económica, ha transformado de forma radical el contexto económico sobre el que se diseñaban los sistemas tributarios que se han ido elaborando a lo largo del siglo XIX y XX por parte de los diferentes países.

d) La utilización creciente de la moderna tecnología de las comunicaciones y el Internet, que tiene que ver particularmente con la tributación del comercio electrónico;

Siguiendo a JMCalderón (2006), el impacto que la globalización ha tenido en la tributación se manifiesta en los siguientes términos;

e) La formulación de soluciones colectivas, a nivel internacional, en un mundo interdependiente, que tiene que ver particularmente con la cooperación administrativa y el desarrollo de la tributación internacional.

a)

f) La realización de actividades empresariales en el extranjero deja de requerir una sede o localización física en el país de destino. g) Los servicios de telecomunicaciones son prestados por entidades privadas que operan en varios países y son muy económicas y veloces.

En las limitaciones al poder soberano de los Estados para definir y diseñar con autonomía sus sistemas tributarios nacionales, quedándoles márgenes de maniobra cada vez más reducidos, especialmente en determinado tipo de materias y producto tanto por la competencia del mercado como de acuerdos internacionales o supranacionales.

b) En la necesidad de rediseñar las principales normas y principios tributarios que inspiraban el diseño de los sistemas tributarios

7


nacionales, al considerarse que tales reglas fueron elaboradas y pensadas para un “mundo” que ha dejado de existir como tal. c)

efectiva para determinados indicadores de riqueza que son volátiles (capital mobiliario/ ahorro privado) o que son fácilmente reubicables o deslocalizables (ejemplo determinado tipo de renta empresarial). Los inversores tienden a colocar su capital e inversiones empresariales en territorios donde perciben una mayor rentabilidad financiero-fiscal.

En la necesidad de responder a los desafíos fiscales que significa la nueva estrategia empresarial de producir bienes dividiendo la organización y los procesos productivos y localizándoles en diferentes países para aprovechar ventajas comparativas y mejorar la eficiencia de producción.

La globalización ha generado un contexto de “competencia fiscal” entre Estados, produciéndose una “carrera de sucesivas reducciones fiscales” (race to the bottom) sobre este tipo de rentas.

d) El fuerte impacto del desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicaciones y el Internet con efectos en el libre movimiento de capitales y el crecimiento de la competencia fiscal nociva especialmente través de los paraísos fiscales.

El país que no efectúe reducciones fiscales con toda probabilidad experimentaría una reducción de los flujos de capital e inversión en su economía. Este fenómeno ha generado dos grandes tipos de efectos;

1. Limitaciones fiscales impuestas por la economía de mercado. La competencia tributaria nociva.

a) Por un lado, la mayoría de los países desarrollados han practicado una progresiva reducción de la imposición sobre las rentas del capital (v. gr., a través del establecimiento de los denominados impuestos duales) y sobre la renta empresarial

Para terminar este artículo me referiré únicamente a una de las limitaciones importantes impuestas por la globalización y la propia economía de mercado con efectos importantes en la capacidad o el poder de los Estados para diseñar su política fiscal nacional y el diseño de sus sistemas tributarios. Para estos fines seguiré los escritos de destacados hacendistas como a McLure, CPita, JMCalderon, entre otros. Los Gobiernos, hoy por hoy, se enfrentan a limitaciones impuestas por el propio mercado al momento de diseñar el nivel de la tributación

8


(reducción de tipos de gravamen del impuesto sobre sociedades en un 25 por 100 en los 10 últimos años y proliferación de un sinnúmero de “regímenes especiales”). y,

como consecuencia de tal “desfiscalización” que opera en el plano normativo. Como señalamos líneas arriba, un determinado país puede legítimamente adecuar su sistema tributario para mejorar el “clima” para la inversión tanto interna como proveniente del extranjero. Sin embargo, también puede suceder que ciertos países van más allá de promover la inversión, es decir, que buscan deliberadamente erosionar las bases tributarias de otros Estados propiciando en ellos la evasión tributaria, a través de la oferta de refugio en centros “off shore” o facilitando la creación de “sociedades de papel”, para adjudicarles los beneficios de operaciones correspondientes a empresas de otras jurisdicciones.

b) La reducción de la imposición sobre rentas volátiles o deslocalizables ha afectado a la estructura o composición del sistema tributario (el denominado tax mix) a favor de la imposición al consumo. Los países para poder mantener los niveles de recaudación tributaria existentes previas a la reducción de la tributación, se ven obligados a incrementar la imposición sobre manifestaciones de capacidad económica no susceptibles de deslocalización (inmuebles o rentas del trabajo) o que no resultan afectadas por las “fuerzas del mercado”.

La utilización de ese último tipo de mecanismos para atraer inversiones, particularmente inversiones financieras, representa lo que acostumbra a considerarse como prácticas tributarias nocivas. CPita manifiesta que, entre otras, estas tienen las siguientes consecuencias negativas:

En efecto, en muchos países desarrollados se ha apreciado un incremento de la imposición sobre las rentas del trabajo, así como sobre los impuestos sobre el consumo; como resultado de todo ello se ha visto comprometido el principio de equidad o igualdad del sistema tributario, su progresividad y la función redistributiva del mismo.

a) Distorsiona los flujos comerciales y financieros, afectando principalmente la localización de las inversiones. b) Distorsiona los sistemas tributarios y la tributación internacional. c) Afecta la equidad desplazando la carga tributaria del capital hacia el consumo y el trabajo. d) Reduce la soberanía fiscal en cuanto al nivel y distribución de la carga tributaria y fuerza hacia una armonización tributaria nociva.

Otra consecuencia resultante de esta progresiva reducción de los niveles de tributación sobre la renta susceptible de deslocalización consiste en la intensificación de los niveles de control fiscal sobre los obligados tributarios como mecanismo para compensar la progresiva reducción de los ingresos tributarios de la Hacienda Pública

9


e) f)

g)

Desestimula el cumplimiento voluntario. Incrementa los costos administrativos de control para la administración y para el cumplimiento para los contribuyentes. Facilita el ocultamiento de los beneficios de actividades ilícitas (“lavado de dinero”).

del marco general del sistema tributario. Normalmente estas jurisdicciones recaudan ingresos significativos del impuesto a la renta a nivel de personas naturales o jurídicas. En resumen, podemos decir que el fenómeno de la globalización y la economía de mercado propician que determinadas manifestaciones de capacidad económica no sean sujetas a tributación efectiva (o que lo sean a unos niveles comparativamente bajos) debido fundamentalmente a consideraciones no tributarias (v. gr., competitividad internacional, volatilidad de la renta, grado de deslocalización de la actividad, etc.).

Las modalidades de las prácticas tributarias nocivas son de dos tipos: los paraísos tributarios y los regímenes tributarios preferenciales. Paraísos tributarios. Un paraíso tributario jurisdicción tributaria que se usa como lugar para que los no residentes la utilicen para escapar de la tributación de sus rentas en los países de residencia, y se relaciona generalmente con la existencia de una infraestructura financiera global en tal jurisdicción que no aplica o solamente aplica un impuesto nominal sobre dicha renta.

es

una

Regímenes tributarios preferenciales nocivos. Por otro lado, los regímenes tributarios preferenciales nocivos, son aquellas jurisdicciones tributarias que en su sistema tributario se contemplan regímenes preferenciales que permiten que importantes beneficios estén sujetos a una baja o a ninguna tributación, fuera

Queda como deuda con los lectores, para próximas entregas de este prestigioso boletín, el desarrollo de otros efectos de la globalización y en espacial del comercio electrónico en los principios tributarios de naturaleza económica.

10


III. Normas Legales de Interés El modelo económico neoliberal impuesto a durante la década de 1990, ha permitido al país ser de los más globalizados de América Latina durante varios años y es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. El sector terciario o de servicios representa el 75% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción, sobre todo con la ampliación del Canal de Panamá. La Zona Libre de Colón ha sido siempre una de las fuentes de ingresos de Panamá, con la reexportación de varios productos importados.

Salario mínimo en Panamá 2012

Por: Giovana del C. Miranda G. Giovana.miranda@rbc.com.pa

Debido al crecimiento sostenido del PIB ocurrido durante los últimos años, organismos como el FMI proyectan que para el 2015 el país alcance los 16.505 dólares per cápita, acercándose más al ingreso de países desarrollados, situándose a un entorno de 20,000 dólares per cápita.

La economía panameña es considerada en la actualidad como una de las más sólidas de América Latina. Uno de los componentes más importante para esta solidez económica, es el crecimiento del PIB. Según el Banco Mundial, Panamá tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, siendo de 13,912 dólares para el 2011.

El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody's y Fitch Ratings. La economía de Panamá es la más

Panamá es la tercera economía de América Central después de Guatemala y Costa Rica, sin embargo, Panamá es el principal exportador e importador de América Central, sus exportaciones alcanzan más allá de los 20,000 millones de dólares, y sus importaciones pasan de los 19,000 millones de dólares. La economía Panameña es considerada como ingresos medios-altos.

competitiva de Centroamérica y la

11


segunda de Latinoamérica (sólo superado por Chile). Según el Informe Global de Competitividad 2011-2012, Panamá por primera vez entra a la lista de los 50 países más competitivos del mundo, ya que está situado en el puesto 49 de 144 países evaluados.

consenso de la magnitud de aumento que deba realizarse, lo cual en los últimos años ha sido imposible lograrlo, situación que deja al Presidente y su Gabinete con la tarea de decidir el camino a seguir. Así entre la fanfarria de la navidad, el ron ponche, tamales y demás viandas propias de la época y la expectativa del nuevo que se acercaba, el Presidente Ricardo Martinelli y el gabinete tomó la medida de aprobar un aumento de salario que represento un incremento entre el 15% y el 18% para los próximos dos años. La medida, según el Ejecutivo beneficiará a 250.000 pa nameños y abarca una lista de una veintena de categorías de trabajo que van desde el servicio doméstico hasta los agropecuarios e industriales.

En la actualidad el país se avoca a la tarea monumental de la ampliación del cauce del canal, principal medio de comunicación a nivel mundial y que para Panamá representa su mayor recurso económico, con una inversión importante de dinero que a la vez está generando importantes puestos de trabajo en el sector de construcción y colateralmente una importante fuente de negocios en el suministro de materiales y apoyo logístico. Todo el análisis anterior lo hacemos con la intención de llegar al tema fundamental a debatir el ajuste periódico que debe hacerse al salario mínimo de los trabajadores y que por ley es obligatorio revisarlo cada dos años recayendo dicha responsabilidad en la Comisión de Salario Mínimo, la cual se encuentra integrada por representantes del sector empleador, trabajador y gobierno y que no ponerse de acuerdo dicha decisión recaerá en el Órgano Ejecutivo.

La nueva tasa de salario mínimo que empezará a regir, en el sector privado, a partir del 1 de enero de 2012 y que se encuentran contenida en el Decreto de 240 de 28 de diciembre de 2011 se aplicará en las dos regiones laborales en las que está dividido el país, el rango variará según actividad y tipo de ocupación con trato especial a las pequeñas empresas y al sector agropecuario.

Entendemos que la idea general es que las tres partes involucradas en este tema se reúnan a fin de llegar a un

Cabe indicar que la región 1 que comprende los distritos de Panamá,

12


Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján se han agregado los distritos de Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete . La región 2 compre nde: El resto de los distritos del país. En cuanto al salario mínimo mensual para el servicio doméstico, éste ha quedado fijado en B/.200.00 en la región uno, en la que se encuentra la capital y las principales ciudades del país, y de B/.175.00 en la región dos. Otro ajuste significativo es para la profesión del periodismo, el cual pasa de un salario de B/.416.00.00 a B/.490.68, lo que representa un 18 porciento.

5.

6. 7.

La nueva tasa de salario mínimo en comparación con el Decreto 263 de 21 de diciembre de 2009 y que regirá hasta el 31 de diciembre de 2011, contempla variaciones significativas no solo en el aspecto económico sino también en la forma como han sido clasificadas las actividades económicas para la fijación del salario mínimo de la siguiente manera:

8.

9.

1. Se introduce una sección que contempla el suministro de agua,

13

alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento y anteriormente este se ubicaba en suministro de electricidad y agua; 2. Para las agroindustrias se dividen en agrícola y en procesamiento 3. Dentro del grupo de la industria manufacturera se separa la actividad de procesamiento de la caña de azúcar; la producción de hielo se incluye 4. La actividad de suministro de electricidad, gas, vapor y otros; En la construcción se agrega el drenaje de tierras agrícolas y bosques; Tanques de combustible se ubica dentro del comercio al por mayor; En los hoteles se define los hoteles y resort con franquicias, hoteles con más de doscientas habitaciones y de ocasión, moteles y residenciales; Dentro de las actividades profesionales, científicas y técnicas se ubican las Actividades veterinarias, Firmas de abogados, contabilidad y auditoría (15 empleados y más); Firmas de abogados, contabilidad y auditoría (14 empleados y más) y los Abogados. Las Zonas Francas se establecieron con un solo salario y no se ubicaron dentro del comercio al por mayor y al por menor.


productividad, el compromiso con desempeñe.

Por otro lado, se quedan unificados el salario mínimo a nivel nacional en las siguientes ocupaciones: Trabajadores portuarios en empresas con más de 50 empleados; periodistas, abogados, tripulantes de cabina internacional, conductores de buses y técnicos de salud.

esmero y el la labor que

Hay que establecer una meritocracia en las empresas en base a la productividad y de esta forma gana la empresa y gana más el trabajador, lo que lamentablemente hoy en día no es tomado en cuenta para establecer los aumentos de salarios. Esta medida es fundamental que el Estado la adopte como política de carácter Nacional como un pilar para fundamentar el crecimiento sostenido y por ende el aumento de los ingresos de las arcas del estado para mantener los programas de inversión que debe desarrollar.

El sector empleador que propuso un aumento del 7 % ha expresado la preocupación por el nuevo aumento salarial, debido fundamentalmente a que provocará un aumento de 300 millones de dólares en los gastos de personal del sector privado. Según palabras del vocero empresarial y presidente de la Cámara de Comercio, Federico Humbert el ajuste propuesto por este sector está basado en estudios técnicos y económicos con el fin de evitar un efecto cíclico inflacionario. Además precisó el señor Humbert, que sin duda alguna, el incremento decretado por el Ejecutivo establece un duro golpe a las finanzas de la empresa privada y en especial dará una estocada a la micro y pequeña empresa en Panamá.

No podemos dejar de señalar que este tema del ajuste de los salarios no es exclusivo de Panamá y que en cada país y región del mundo ocurre igual situación en que los que menos recursos obtienen por un trabajo realizado aspiran a obtener cantidades más grandes a fin de satisfacer necesidades básicas y realizar sueños. Pero igual en muchos países no se puede conceder los valores aspirados por el sector trabajador porque igualmente deben los dirigentes de la cosa Pública mantener un balance de la economía a fin de seguir adelante con obras macro o cumplir con compromisos ya adquiridos. Vemos así la situación que actualmente viven en países como Grecia, España e Italia, en que han tenido que implementar rigurosos planes de reducción de gastos a fin de subsistir dentro de la Zona Euro con los estándares a que están acostumbrados y en los que han debido congelar salarios o incluso

Es importante señalar que una de las posiciones del gremio empresarial es que el aumento del salario es justo socialmente y debe considerar los aumentos de costo de la canasta básica. Sin embargo, una parte de la fórmula para establecer el aumento de cada trabajador, sin importar a que sector económico pertenezca es la

14


hacer reducciones de los mismos o de las jornadas laborales para afrontar la realidad financiera de cada uno.

relacionadas con el cómputo del ISR en los casos de ganancia en la enajenación de bienes inmuebles, para contribuyentes que desarrollan esta actividad dentro del giro ordinario de sus negocios.

Debemos vernos como país en este espejo y no dejarnos llevar por el deslumbramiento de las actuales cifras económicas que nos sitúan en primeros lugares en Latinoamérica en los índices económicos nos promete un futuro similar. Sin embargo el Gobierno debe ser mesurado con el aumento del gasto público que en este momento va en picada hacia arriba, porque esto puede ser una burbuja que cuando explote, nos situará como país en una situación muy comprometida y evidentemente que afectará a todos, pero con mayor fuerza a los que menos tienen y a los que casi nada tienen.

Es preciso recordar que mediante las últimas reformas fiscales introducidas se estableció para aquellos contribuyentes que desarrollen dentro del giro ordinario de sus negocios la actividad de enajenación de viviendas y locales comerciales nuevos unas tarifas progresivas especiales, aplicables solo a la primera venta de viviendas y locales comerciales nuevos. Para acogerse a estas tarifas los contribuyentes debían cumplir con dos requisitos indispensables: i) que el terreno haya sido revalorizado dentro de los dos años anteriores a la fecha de venta; ii) que el permiso de construcción haya sido emitido a partir del 1 de enero de 2011.

Modificaciones al Decreto Ejecutivo 170 de 1993

Por: Augusto García augusto.garcia@rbc.com.pa

Mediante el Decreto Ejecutivo anteriormente mencionado, se han introducido algunas modificaciones al Decreto Ejecutivo 170 de 1993, con la finalidad de complementar estas disposiciones y aplicar mecanismos que ofrezcan a los contribuyentes efectividad al momento de acogerse a

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 624 de 15 de diciembre de 2011, publicado en la Gaceta Oficial No. 26937 de 22 de diciembre de 2011, se introducen modificaciones a los artículos 94 y 94-A del Decreto Ejecutivo 170 de 1993,

15


las tarifas especiales anteriormente descritas, en virtud de que tal y como se encontraban las disposiciones relacionadas con la aplicación de estas tarifas, era prácticamente nula su aplicación a los contribuyentes en razón de la dinámica que rodea la actividad económica inmobiliaria en nuestro país, la cual dificultaba el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley para que los contribuyentes tuvieran opción de acogerse a las mismas, específicamente en cuanto al cumplimiento del requisito de revalorización del terreno establecido en la Ley.

En todo caso la fecha de revalorización de los lotes que resulten segregados de la Finca madre será la misma de la fecha de la resolución que acoge el reavalúo de la finca madre. En todos los casos anteriormente descritos el propietario del inmueble al momento de registrar la segregación respectiva en el Registro Público, deberá transcribir en la escritura de segregación la resolución que acoge el reavalúo por parte del MEF o la ANATI. En lo que respecta al permiso de construcción de la obra, la modificación que se introduce al D.E. 170 de 1993 establece que en los permisos de construcción de los contribuyentes que se acojan a las tarifas especiales del artículo 701 literal a), deberá incorporarse el número de finca sobre la cual se edificarán las viviendas o locales comerciales nuevos, así como la cantidad de lotes, locales comerciales o viviendas que se construirán bajo el amparo del referido permiso de construcción.

En este sentido se modificó el artículo 94 del D.E. 170 de 1993, de manera tal de que los contribuyentes que soliciten el reevalúo de una finca ante el MEF o la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), con fundamento en el literal a) del artículo 701 del Código Fiscal, podrá ampararse en la resolución que acoge dicho reavalúo, tanto para la Finca madre como para los lotes que resulten segregados de la misma, de tal forma que puedan cumplir con el requisito contemplado en el artículo 701 literal a) del Código Fiscal.

Los contribuyentes que tengan la compraventa de viviendas y locales comerciales nuevos como parte de su giro ordinario de negocios, están obligados a presentar una declaración jurada dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del periodo fiscal, a efectos de liquidar y pagar el impuesto de Aviso de Operación, Dividendos y/o impuesto complementario, así como por los impuestos que provengan de fuentes distintas a la compraventa de inmuebles.

De igual forma en los casos en que se trate de una simple separación o segregación de finca que no sea venta, los contribuyentes podrán acogerse a una resolución de avalúo voluntario, caso en el cual se asignará un valor catastral proporcional al reconocido en la resolución que acoge dicho avalúo voluntario.

Para efecto de liquidar el ISR, en los casos antes mencionados, se modificó

16


el artículo 94-A, en cuanto al concepto de giro ordinario de negocio, definiendo el mismo como la compraventa habitual de terrenos o lotes, viviendas y locales comerciales nuevos o no, para lo cual se tomará como referencia por parte de la administración Tributaria que el contribuyente haya vendido más de diez (10) bienes inmuebles en el año precedente o durante el año declarado. contratos agrarios y el aprovechamiento sostenible del suelo; así como determinar la organización de la Jurisdicción Agraria de conformidad con lo establecido en el artículo 128 de la Constitución Nacional.

Mes de entrada en Vigencia de la nueva jurisdicción agraria en Panamá

Con esta ley se crean Tribunales Agrarios como jurisdicción especial, científica y sumaria, con el personal técnico especializado, para interpretar y aplicar la ley agraria de una forma más oportuna y eficaz, garantizando la equidad en todos los sectores del país, brindando un trato especial al desarrollo integral del sector agropecuario y un aprovechamiento adecuado del suelo.

Por: Jesús Camaño jesus.camano@rbc.com.pa

A partir del 01 de diciembre de 2011 entró en vigencia en nuestro país el nuevo Código Agrario, aprobado mediante Ley 55 del 23 de mayo de 2011, el cual a diferencia del Código Agrario de 1962, que tenía como objetivo la adjudicación de tierras de forma progresiva; éste tiene como propósito fundamental regular la actividad agraria, las empresas, los

La jurisdicción agraria estará a cargo de los Juzgados Agrarios, el Tribunal Superior Agrario y la Corte Suprema de Justicia, conformado por funcionarios, que además del personal de costumbre, lo integran topógrafos e ingenieros agrónomos. En cada provincia y comarca indígena se establecerá un juzgado agrario y en aquellas en donde no existan

17


Tribunales Agrarios, los procesos estarán a cargo de los Tribunales Civiles bajo la nueva legislación agraria. Esta nueva jurisdicción agraria le da facultades el juez a instar a las partes a utilizar otros métodos alternos de resolución de conflictos, tales como la mediación, la conciliación y el arbitraje. Los asuntos contenciosos que no tengan una regulación especial se podrán tramitar y resolver de manera oral; así como también pueden presentarse demandas orales, para lo cual el secretario del tribunal levantará un acta con el nombre de las partes, la pretensión, los hechos y si es posible el fundamento legal.

el tribunal, con ésta nueva ley la audiencia de fondo se realizará en el lugar del conflicto en donde también se podrán evacuar pruebas, esto para hacer una justicia más efectiva, rápida e ininterrumpida. El pasado 29 de noviembre de 2011 el Órgano Judicial suscribió el Acuerdo No. 643 por el cual se modifica la nomenclatura y numeración de ciertos juzgados de circuitos de competencia civil, en atención a la entrada en vigencia del Código Agrario de la República de Panamá a partir del 01 de diciembre del año que finaliza. El Juzgado Tercero de Circuito Civil de Veraguas se denominará Juzgado Primero Agrario de Panamá. El Juzgado Sexto de Circuito de Chiriquí se denominará Juzgado Primero Agrario de Chiriquí. El Juzgado Segundo de Circuito Civil de Bocas del Toro se denominará Juzgado Primero Agrario de Bocas del Toro y el Juzgado Segundo del Circuito de Herrera se denominará Juzgado Primero Agrario de Herrera.

Otras de las facultades del juez con esta nueva jurisdicción, es hacer comparecer a los herederos del causante, antes de adjudicar los bienes herenciales, para que éstos puedan realizar compraventas entre los mismos.

Aprueban lineamientos para la banca electrónica La

Superintendencia de Bancos mediante Acuerdo No. 006-2011 de 6 de diciembre de 2011 establece los lineamientos sobre la banca electrónica y la gestión de riesgos relacionados, lo cual se aplicará a los bancos oficiales, de licencia general y los de licencia internacional que presten servicios que presten sus servicios o faciliten

En materia de sucesión, ésta nueva ley faculta a los tribunales agrarios para conocer aquellos procesos de sucesión de bienes que guardan relación con la actividad agraria y agropecuaria. A diferencia del procedimiento agrario anterior, en el cual las prácticas de pruebas y audiencias se realizaban en

18


productos a sus clientes a través de banca electrónica.

riesgos asociados a la banca electrónica su numeral 7 de los sistemas para la administración de los casos de fraude relacionados con los servicios de la banca electrónica, incluyendo una solución integral de monitoreo del comportamiento, que entrará 24 meses posteriores a la promulgación, pero obliga al banco a que dentro de los 9 meses siguientes presente un plan de acción para la implementación del numeral. 2. Los numerales 2, 4 y 5 del artículo 15 sobre controles de seguridad tendrán un plazo de adecuación de 24 meses. 3. Se establece que todo banco deberá contar con la tecnología de circuito integrado en un plazo no mayor de 36 meses contados a partir del 21 de diciembre de 2011 fecha en que fue promulgado el Acuerdo en referencia.

El acuerdo regula temas como la Definición de conceptos; Autorización previa y el control de la

superintendencia; Responsabilidades de la Junta Directiva y de la Alta Gerencia del Banco; Estructura adecuada de la banca electrónica; Planificación de continuidad del negocio y recuperación ante desastres; Unidades responsables; Auditoría Interna; Revisiones externas; Pruebas de intrusión y vulnerabilidad; Gestión integral de los riesgos asociados a la banca electrónica; Registro de accesos a la banca electrónica; registro de transacciones de banca electrónica; Controles de seguridad; Reportes de incidentes de seguridad; Privacidad y seguridad de la información del cliente; Relación con terceros y proveedores de seguridad del servicio de banca electrónica; Remisión de la información; Prevención del uso indebido de la banca electrónica; Sanciones por incumplimiento y la Vigencia.

Asamblea Nacional aprueba TLC con Perú Mediante la Ley 82 de 22 de diciembre de 2011, Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, una ventana importante para que el país incursione en un mercado de 29.5 millones de personas y en donde la inversión

En lo que respecta a la entrada en vigencia del Acuerdo, tenemos que el mismo empezará a regir a partir del 10 de septiembre de 2012, con excepción de algunos artículos los cuales entrarán a regir en fecha posterior como en los siguientes casos: 1. El artículo 11 que trata sobre la gestión integral de los

19


panameña se ubica en la posición número seis de países inversores.

de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, maíz y limón, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado panameño, pero se excluyó otros como los lácteos, carne de pollo y cerdo, arroz, papa, maíz amarillo, café en grano, tostado e instantáneo, harina de trigo, aceite, embutidos,

Panamá logra tener acceso inmediato al mercado peruano del 76 % de su oferta exportadora, con cero arancel, lo que representa un logro importante para los productores. Se estima que en un plazo máximo de cinco años el TLC permitirá que el 93,1% de las exportaciones peruanas a Panamá tengan un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2% de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.

azúcar y alcoholes, entre otros, quedaron excluidos del TLC.

En el caso de productos agropecuarios se ha tomado las debidas precauciones, estableciendo periodos largos para la desgravación de aranceles" para que la producción de productos más sensibles no se vea afectada.

Vale destacar que este tratado fue suscrito luego de seis meses de negociaciones que incluyeron cuatro rondas en las que Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) discutió en conjunto con Perú el instrumento comercial.

Perú, es una de las seis economías de Latinoamérica con grado de inversión. El comercio de bienes entre Panamá y Perú registró en 2010 un monto de B/.47.1 millones, de los cuales B/.45.6 millones corresponden a importaciones y B/.1.5 millón a las exportaciones.

Panamá se convirtió el 25 de mayo pasado en el primer país centroamericano en firmar un TLC con Perú.

MEF transfiere servicios a la Unidad Administrativos de Bienes Revertidos

La Inversión Directa de Perú en Panamá alcanzó los B/.15.3 millones en el 2009 y B/.19.1 millones en 2010. Esta nación cuenta aquí con dos bancos de licencia internacional, Banco de Crédito del Perú y Scotiabank. Este tratado comercial facilitará que productos

Con

la emisión de la Resolución Ministerial de 5 de diciembre de 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas

20


transfiere a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos las Secciones Administrativas de Sección de Servicios Administrativos y Transporte y la

formalizó la creación del Comité Interinstitucional llamado a dar cuenta semestralmente a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Banco Nacional de Panamá, del funcionamiento y operatividad del sistema establecido para dar seguimiento a la puesta en ejecución de las Certificaciones de Depósito Judicial en sustitución de los Certificados de Garantía dentro de los procesos que se gestionan ante el Órgano Judicial. El Comité en referencia había estado funcionando de hecho y no de manera completa, una vez se suscribió el Convenio entre el Órgano Judicial y el Banco Nacional para dar seguimiento del funcionamiento y operatividad del sistema por el cual se cambia de Certificado de Garantía a Certificaciones de Depósito Judicial.

Sección de Seguridad y Custodia. La transferencia se hace con la finalidad de mejorar el desempeño de las actividades que desarrolla de la Unidad, mediante un proceso coordinado de transferencia del personal, equipos e información necesaria con las que hasta la fecha han estado funcionando sin causar la interrupción de la prestación de servicios.

Corte Suprema de Justicia, crea Comité Interinstitucional para el seguimiento de los depósitos judiciales La Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia mediante Acuerdo No. 1061

21


Consejo de coordinación de la lucha contra el terrorismo

El pasado 28 de diciembre de 2011 el

3. Informar sobre las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional en la lucha contra el terrorismo en los Foros y Organismos Internacionales. 4. Recomendar medidas legislativas y administrativas al Órgano Ejecutivo para garantizar la aplicación efectiva de las obligaciones internacionales en la Lucha contra el Terrorismo Internacional.

Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el Decreto Ejecutivo No. 448 por el cual se crea el Consejo de Coordinación de la Lucha Contra el Terrorismo Internacional para velar por la aplicación de las Convenciones Internacionales y sus protocolos así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo. El Consejo tendrá de sus funciones la de: 1. Realizar reuniones para discutir estrategia sobre la eficaz implementación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en materia de terrorismo. 2. Recabar información de las instituciones públicas nacionales sobre las medidas que se adopten contra el Terrorismo Internacional.

22


Por: Diana Del C. Murillo diana.murillo@rbc.com.pa

LAS SUCESIONES AGRARIAS EN PANAMÁ contratos agrarios, el aprovechamiento sostenible del suelo y la determinación de la organización en la Jurisdicción Agraria de conformidad con lo establecido en el artículo 128 de la Constitución Nacional.

Antes

de desarrollar el tema que nos ocupa, hago referencia del nuevo Código de Agrario que fue aprobado mediante Ley No. 55, del 23 de mayo de 2011; esta nueva norma que consta de 261 artículos entraron en vigencia el 6 diciembre de 2011 y a diferencia del Código Agrario de 1963 recopila un conjunto menor de artículos (504) que fueron el resultado de una serie de modificaciones a lo largo de los años. Siendo así, podemos decir que luego de estudios y negociaciones con diferentes sectores de nuestro país tales como: cooperativas, asentamientos campesinos, negocios empresariales agrarios entre otros surge una de las reformas más importantes en materia de derecho agrario.

Es importante mencionar que esta ley garantiza la equidad en todos los sectores de nuestra república, brindando un trato especial al desarrollo integral del sector agropecuario y un manejo cónsono y adecuado del suelo ya que han sido creados los Tribunales Superiores Agrarios que cuentan con el personal técnico especializado encargados de interpretar y aplicar la Ley Agraria de una forma más oportuna y eficaz. Dentro del cúmulo de estas normas se buscó de igual manera garantizar la seguridad alimentaria de la población, reservando la titularidad de tierras estatales con vocación productiva, sobre

Esta compilación de normas jurídicas se encuentran enfocadas a un propósito fundamental que es el de regular las actividades agrarias en nuestro país; incluye tanto: a las empresas, los

23


la función social, económica y ambiental que conlleva la propiedad, posesión y uso de la tierra.

El Código le dedica el Titulo V, a la Sucesión de Bienes Agrarios, en donde la define como la “Transmisión de los derechos activos y pasivos utilizados para la realización de una actividad agraria por el causante a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla”.

LA NUEVA JURISDICCION AGRARIA Como bien hemos mencionado, el nuevo “Código Agrario” ha creado una nueva jurisdicción (juzgados y tribunales) y es su Libro Segundo el que contiene todas las normas jurídicas que regulan esta “Jurisdicción Agraria”.

Podemos decir entonces que estamos frente a un proceso sucesorio que solamente atiende los bienes de naturaleza agraria en los respectivos Juzgados Agrarios y posteriormente en el Tribunal Agrario, aquellos que no sean de esta naturaleza entonces tendrán competencia civil.

En ellos se mencionan los PRINCIPIOS PROCESALES INSPIRADORES DEL SISTEMA Y CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN tales como los de oralidad, concentración, celeridad, igualdad, gratuidad, inmediación e itinerancia.

También se han establecido en el artículo No. 148 una serie de reglas para garantizar la continuidad de la actividad agraria en las sucesiones tales como:

En cuanto a la Organización de esta Jurisdicción la misma la ejerce la Corte Suprema de Justicia, y es interesante observar que se crean diversos Juzgados Agrarios a lo largo de toda la república y el Tribunal Superior Agrario en el Pleno del Órgano Judicial; estos son creados para atender los conflictos agrarios sin perjuicio de lo que establece el Código Judicial en cuanto a la facultad de la Corte Suprema de Justicia. Entre los asuntos que conocerá el Tribunal Agrario son los recursos de hecho y de las apelaciones en contra de sentencias o autos dictados en primera instancia por los juzgados agrarios, las providencias serán firmadas por un solo magistrado, los autos interlocutorios por dos magistrados y los autos que pongan fin al proceso o extingan la pretensión y las sentencias serán firmados por tres magistrados.

LA SUCESION DE BIENES AGRARIOS

24

1.

El juez de la causa de oficio o a petición de parte interesada, en cualquier parte del proceso, tomara las medidas de conservación necesarias para asegurar la continuidad de la actividad agraria.

2.

A falta de herederos testamentarios, los bienes serán adjudicados de conformidad con las reglas de la sucesión intestada.


3.

Antes de adjudicar, el juez instará a los herederos intestados para que, de común acuerdo designen a uno o varios de ellos para continuar la actividad agraria del causante evitando el fraccionamiento del bien. En este caso, el Estado a través de sus institutos de crédito agropecuario promoverá el otorgamiento a estos herederos designados de las facilidades crediticias para satisfacer el resarcimiento a que hubiera lugar.

4.

Al momento de la partición de la herencia, el juez adjudicara los bienes dedicados a su explotación a los herederos con mayor aptitud para continuarla.

Por último concluimos que este código le da la potestad al Estado de velar por el desarrollo de la actividad agrícola, que realiza el productor agrario no propietario frente al propietario no productor, a fin de garantizar la producción agraria en todo el país ya sea en materia de sucesiones o en cualquier otro asunto que corresponda a la actividad y sea llevado a los tribunales de justicia.

Como pudimos observar, estas reglas han sido creadas con la finalidad de no dejar sin protección o en un estado de desmejora los bienes en el transcurso del proceso de sucesión. Se dan nuevas implementaciones de Empresas Agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación, a fin de organizar a los propietarios de tierras en las actividades de producción, transformación, industrialización y comercialización de productos agrarios y demás actividades similares. Por otro lado los productores agrarios deberán realizar sus actividades en armonía con el ambiente, promoviendo el uso de abonos orgánicos e insumos que no debiliten el suelo o afecten la salud humana, animal o vegetal; para lo cual el Estado garantizará el cumplimiento de esta materia, promoviendo mediante incentivos las actividades agrarias que impliquen protección al ambiente y a la producción sostenible de alimentos saludables, propiciando un mercado para dichos productos.

25


IV. Consulta, Doctrina y Jurisprudencia Decreto Ejecutivo Nº 185 de 28 de diciembre de 2005; sin embargo, la Administración Provincial de Ingreso de la Provincia de Panamá, mediante Resolución Nº213-3080 de 26 de agosto de 2008, resolvió rechazar la solicitud incoada, desconociendo la documentación presentada por su representada.

Sala Tercera se pronuncia sobre el Cálculo Alternativo del Impuesto Sobre la Renta

Señala el demandante que Contrario a lo expresado en la resolución impugnada, la empresa Graphic Shop, S.A., cumplió con todos los

Por: Maryory Ramos

Bajo

la ponencia del Magistrado Winston Spadafora la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia conoció de la demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción presentada por la Firma Legal & Tax Services, actuando en representación de Graphic Shop, S.A., a fin que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 213-3080 de 26 de agosto de 2008, emitida por la Administradora Provincial de Ingresos, los actos confirmatorios y para que se hagan otras declaraciones.

presupuestos principales exigidos por la Ley 6 de 2005 y el Decreto Ejecutivo Nº 170 de 1993 y sus modificaciones, aunado a que dentro de los requisitos establecidos por norma, no se contempla que junto a la solicitud hay que incluir facturas a nombre de la empresa solicitante y/o registros de Mayor General que respalden los otros costos indicado en la Declaración de Renta.

Refiere el apoderado judicial de la empresa Graphic Shop, que presentó ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la solicitud para la no aplicación del Cálculo Alterno de Impuesto sobre la Renta (CAIR), por una pérdida que asciende a la suma de B/. 153,978.15, en base al artículo 133 del Decreto Ejecutivo Nº 170 de 1993, modificado por el artículo 1 del

El señor Procurador de la Administración mediante vista Fiscal de 12 de abril de 2010, recomendó se declare que no es ilegal la

26


resolución impugnada, toda vez que la propia disposición legal citada como infringida, es decir, el artículo 699 del Código Fiscal, conforme fue modificado por la Ley 6 de 2005, señala expresamente que la Dirección General de Ingresos establecerá los documentos que deberán acompañar la solicitud de no aplicación alterno de impuesto sobre la renta, con el propósito de permitir a la autoridad tributaria la comprobación de la supuesta situación económica que alega el contribuyente.

acompañar las solicitudes de no aplicación del cálculo alterno de impuesto sobre la renta. Siendo así que luego de presentada por parte de Graphic Shop, S.A., la solicitud de no aplicación del cálculo alterno de impuesto sobre la renta la Administradora Provincial de Ingresos mediante Nota Nº 213-80-4384 de 11 de julio de 2008, le requirió a la solicitante una serie de documentaciones e informaciones a fin comprobar la veracidad de los expuesto en la solicitud de no aplicación del cálculo alterno de impuesto sobre la renta, así como la declaración jurada de renta.

Decisión de la Sala La Sala estima que contrario a lo expuesto por el demandante, el acto impugnado se dictó en cumplimiento de la normativa que rige la materia sobre el pago del impuesto sobre la renta por parte de los contribuyentes.

Posteriormente a ello la Unidad de Evaluación del CAIR de la Dirección General de Ingresos, en su informe de análisis indicó que aún cuando el contribuyente presenta una lista de costos, no existe información documental como facturas a nombre de Graphic Shop, S.A., y/o registro de Mayor General que respalden los costos antes indicados, por lo que los B/.100,551.65 que el contribuyente incluye como Otros Costos no pueden ser deducibles en la Declaración de Rentas, incluso considera que se debe rechazar la solicitud de no aplicación de impuesto sobre la renta, debido a que la pérdida de B/.153,978.15 alegada por el solicitante no fue demostrada según los documentos presentados por el contribuyente debido a que existen B/.154,295.31 que no se consideran como costos y/o gastos deducibles.

Se aprecia que efectivamente el artículo 699 del Código Fiscal, modificado por el artículo 16 de la Ley 6 de 2005, establece el derecho de los contribuyentes de solicitar la no aplicación del cálculo Alterno de Impuesto Sobre la Renta (CAIR), indicándose además que esta solicitud puede hacerse cuando la persona jurídica incurriere en pérdidas. Esta disposición establece incluso que le corresponde a la Dirección General de Ingresos establecer los requisitos que deberán

De los elementos probatorios antes mencionados y los demás que reposan en los antecedentes, esta

27


aunque deducible, no pueda ser comprobado satisfactoriamente cuando su prueba sea exigida por la Dirección General de Ingresos. Por consiguiente, la Sala, declaro que no es ilegal la Resolución Nº2133080 de 26 de agosto de 2008, emitida por la Administradora Provincial de Ingresos, y en consecuencia de niegan las demás pretensiones.

Superioridad llega a la convicción que la sola descripción o

desglose de los costos que dice Graphic Shop, S.A., ha incurrido, no resulta prueba suficiente como para que la Directora Provincial de Ingresos diera por demostrado el monto alegado en el renglón denominado “Otros Costos” de la declaración de rentas. Ello por cuanto a que debieron acompañarse la documentación que compruebe que la empresa ha incurrido en dichos costos o gastos y por tanto como atribuibles para la aplicación del cálculo alterno del impuesto sobre la renta. En este sentido, el artículo 967, parágrafo 2, literal e, del Código Fiscal, se desprende claramente que no son gastos o erogaciones ocasionados en la producción de renta o en la conservación de su fuente y, por lo tanto, no son deducibles cualquier otro gasto que,

28


RESPONSABILIDAD CIVIL CIUDADANA

Por: Arq. David Dominguez (LEED-AP)

NUESTRO PLANETA Y EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

El

pensamiento sistémico es aquél que comprende los sistemas y todas las relaciones que existen entre ellas. Para poder comprender este primero es necesario definir un sistema, éste es una serie de componentes que se interrelacionan entre ellos para obtener un resultado de acuerdo a la información que se accede al sistema.

nariz, tráquea, alveolos.

pulmones,

bronquios

y

Lo interesante en estos dos ejemplos son dos cosas: 1. Antes que nada lo importante de un sistema no es el sistema mismo ni sus componentes, sino las relaciones que existen entre sus componentes. Para mejor comprender esto piensen en un pulmón vivo puesto en una mesa, el pulmón se encuentra vivo y sano, pero no se encuentra alimentado por sangre ni músculos que le permitan realizar sus funciones. Y aunque de alguna manera se pudieran colocar músculos y alimentarlo con sangre,

Por tener un ejemplo, el sistema circulatorio, el cual se compone de sangre, corazón, venas y arterias. La sangre corre a través de las arterias llevando oxígeno y nutrientes al cuerpo y regresa al corazón para volver a cargarse de nutrientes por medio de las venas y comenzar el proceso nuevamente. Y existe otro sistema, el respiratorio, el cual carga de oxígeno al cuerpo y se compone de

29


¿qué función estaría realizando? ¿A quién estaría dotando de oxígeno? Puesto de esta forma, el sistema respiratorio es un sistema inútil sin función alguna y que opera sin sentido.

llegan al mar, el agua que no escurre es filtrada llegando a los mantos freáticos, el sol evapora el agua de los mares formando nubes las cuales se desplazan y descargan el agua en forma de lluvia para volver a hacer el círculo). Como se acaba de mencionar, todos los sistemas se encuentran interrelacionados; en el caso del ciclo del agua, el ciclo de vida de las plantas depende de éste para crecer y desarrollarse teniendo como resultado plantas vivas y sanas que sirven de alimento a otros animales así cómo la generación de oxígeno en el planeta. Y de tener plantas vivas depende que otros organismos, al alimentarse de ellas, puedan vivir y éstos a su vez ser alimento para otros animales los cuales serán alimento para el hombre.

2. Los sistemas se encuentran interrelacionados entre sí. Volviendo al caso del sistema respiratorio, éste depende de ser alimentado con sangre para mantenerse vivo y del sistema nervioso para recibir la orden de efectuar las aspiraciones y expiraciones correspondientes. De estos tres sistemas depende la respiración humana, esencial para la vida, y a pesar de ser tres sistemas con funciones completamente diferentes entre ellas es necesario los tres para realizar las funciones vitales del cuerpo (entre otras funciones como alimentación, sueño, etc).

En este sistema todo funciona en perfecta armonía, pero existen agentes externos que interfieren con ésta generando resultados que no son los esperados, por ejemplo la contaminación de las ciudades genera lluvia ácida, el mal tratamiento de las aguas servidas contamina los ríos y mares, las descargas de aguas con sólidos suspendidos (tierra suspendida en el agua) no permite el paso de la luz solar matando al plancton (el inicio de la cadena alimenticia acuática), la extracción desmesurada del agua freática genera hundimientos en las ciudades y escases del líquido. Desafortunadamente, una característica esencial de los sistemas es que son renuentes al cambio, cosa que se muestra en todo, la cosa más difícil para el ser humano es el cambio. Piensen en el sistema de transporte público de panamá hace dos años, con los llamados “diablos rojos”. Ésta era un sistema, que si bien ni mal, funcionaba y dotaba de un servicio muy importante a la ciudad. El metro bus vino a romper esa “armonía” que ya existía, a la que yo más bien llamaría

Ahora bien, esto puede traducido a cualquier nivel imaginable no sólo de la vida humana sino del planeta entero. Todos hemos oído hablar del ciclo del agua (llueve en las montañas, el agua escurre formando ríos que

30


costumbre más que “armonía. El sistema de transporte (transportistas, inversionistas, choferes, usuarios) resistieron al cambio protestando principalmente los choferes de los camiones ante el miedo de perder su trabajo, sin pensar en los beneficios a la sociedad y que podría representar una mejor oportunidad laboral para ellos mismo. La situación no paró ahí, la siguiente resistencia al cambio fue el costo que antes se pagaba en los diablos rojos de $ 0.25 contra los $ 0.40 que originalmente costaría el metro bus. Hace un par de meses leí un artículo acerca de la experiencia de un periodista en el primer día del metro bus y fue bastante ilustrativo, mucha gente se impresionó de la calidad de las unidades así como de que cuentan con aire acondicionado pero lo que más llamó mi atención fue que la gente subía y no estaba acostumbrada a bajar en paradas específicas ni realizar la llamada anticipada para indicar al conductor que alguien deseaba descender el autobús, eso demuestra cómo la gente está tan arraigada a un sistema que funciona de cierta manera y le cuesta adaptarse a uno nuevo, es decir, la tendencia de un sistema es siempre volver a su estabilidad, la gente estaba acostumbrada a parar a un camión dónde fuera y bajarse donde fuera situación que el metro bus vino a cambiar y a los usuarios costó trabajo adaptarse.

punto donde se une un hilo con otro es un componente, en el ejemplo del metro bus un componente es la manera en la que se desciende del autobús, antiguamente era en cualquier parte, la realidad ahora presenta un cambio donde las paradas son en puntos específicos. Realizar el cambio en este componente es como jalar ese nodo de esa telaraña elástica, la misma elasticidad de la telaraña insistirá en regresar a su punto de equilibrio, en el ejemplo se traduce como la gente que aún insiste descender donde desea. Cambiar ese nodo, ese componente, para realizar una nueva conexión en el sistema implicara un esfuerzo de todos para crear un componente nuevo, ese nuevo componente consiste en que ahora la genta ya está acostumbrada a descender en las paradas específicas para el metro bus y no en otros lugares. Pero para que esa modificación en el sistema haya sido posible fue necesaria la cooperación de todos (choferes explicando a los usuarios, los usuarios debieron estar más atentos de la

Imaginen a un sistema como una telaraña elástica, cada nodo, cada

31


ubicación de las paradas, compañas publicitarios enseñando a la población la correcta manera de usar el metro bus, etc.) y no es imposible, pero costó un gran esfuerzo que al final rindió fruto.

la menor afectación en un nodo del sistema tendrá repercusiones en el sistema completo, me gustaría que pensaran en los siguientes temas en Panamá: 1.

Ahora, con la inclusión de más líneas del metro bus, la eliminación de los diablos rojos y la ubicación de líneas dedicadas del metro bus el tráfico en la ciudad de Panamá deberá mostrar un cambio, principalmente positivo, al descender el nivel de tráfico y aumentar la calidad de vida de los usuarios ya que ahora sus desplazamientos serán más cómodos y realizados en menos tiempo. En el caso del metro bus de la Ciudad de México, la línea 1 que transita en la Ave. Insurgentes el tránsito de casa – trabajo que antes le tomaba a la gente 2 horas se redujo drásticamente a 40 minutos.

2.

3.

4.

5. Recuerden que un sistema está ligado en muchos puntos a muchos otros sistemas, la correcta implementación del metro bus en la ciudad de México no sólo representó beneficios en la disminución de los tiempos de recorrido, sino que aminoró la carga vehicular en la ciudad que ya de por si es excesiva; la manera más común de transitar en la ciudad de México es el vehículo particular y la línea 1 del metro bus tiene la capacidad de transportar hasta 525,000 usuarios al día, lo cual significa que esa misma cantidad de vehículos dejaron de ser usados, esto significa una disminución en las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global aparte de mejorar la calidad del aire de la ciudad, la gente ocupa menos tiempo en el tráfico que es tiempo que pueden ocupar con sus familias, además de que el costo de usar al metro bus es mucho menor que el de la gasolina usada para mover un vehículo durante horas pico.

¿Qué efectos tienen temas cómo la no correcta disposición final de la basura? ¿Qué sucedería y cuántos sistemas se vería afectados si la bahía no es saneada? El crecimiento desmedido de la ciudad, ¿de qué manera impactará en la capacidad de tratamiento de desechos y aguas servidas, impacto vial, densificación de zonas, abastecimiento de agua potable y alimentos? La creación del segundo canal, ¿qué beneficios económicos tendrá en el país, que afectaciones ambientales representa, cuantos trabajos genera? Y no sólo los temas grandes, sino los pequeños que no dejan de ser importantes, ¿qué sucede si mi estado anímico no es el adecuado, cómo afecta eso en mis relaciones, en mis amistades, en mi trabajo, mis resultados son los mismos?

Me gustaría cerrar este tema invitándolos a pensar que todos somos parte de un gran sistema llamado planeta tierra, el ser humano es egocéntrico por naturaleza (es un método de supervivencia que nos dotó la naturaleza para asegurar nuestra vida misma al momento de pensar en el bien propio), pero como ya lo hemos comentado no son los elementos lo importante sino las relaciones entres los diferentes elementos de este gran sistema. ¿De qué manera afectaran mis acciones, decisiones y pensamientos a todos?

Ahora bien, sabiendo ya qué es el pensamiento sistémico, que todo se ordena en sistemas que se interrelacionan entre sí para formar sistemas más complejos, y que

32


V. Notas de Actualidad que los niños pierden la oportunidad de aprender, el saqueo del riego significa que los agricultores se ven obligados a pagar un elevado precio para regar sus cultivos o los verán morir.

La tecnología ayuda en la lucha contra la corrupción

Se estima que cada año los países en desarrollo pierden entre US$20.000 millones a US$40.000 millones debido a la corrupción y que miles de millones de dólares se esconden en refugios seguros en el extranjero. Es una cantidad asombrosa si se considera que con US$100 millones se pagaría la inmunización completa de 4 millones de niños. Del mismo modo debe preocupar el dinero perdido en el terreno en los países, por ejemplo, los bienes y servicios que se prometen y nunca se concretan y los contratos artificialmente altos que solo sirven para llenar los bolsillos de funcionarios corruptos, haciendo que los ciudadanos paguen el precio.

(Fuente Banco Mundial) Por Caroline Anstey y Leonard McCarthy - Directora Gerente del Banco Mundial En días pasados, un hombre del norte de India fue noticia en todo el mundo por arrojar 40 serpientes en el piso de la oficina de impuestos local, enojado al parecer porque le pidieron que pagara sobornos a funcionarios locales por una asignación de tierras. Las personas utilizan los medios que tienen a su alcance para

pronunciarse contra la corrupción que agobia su vida cotidiana. Y en el mundo en desarrollo el costo de la corrupción puede tener un precio muy alto: un soborno pagado por un padre para obtener una licencia puede significar que una familia pobre se quede sin comer, los libros que nunca se entregaron en un aula significan

Al celebrar el Día Internacional contra la Corrupción, debemos reconocer que no hay una única solución rápida para reducir este problema. Pero hay medidas que pueden y deben tomarse para subir el costo de ser corrupto y enviar un poderoso mensaje de que la corrupción no paga.

33


El agricultor tenía serpientes. Lo que no tenía era un programa de gobierno electrónico bien mantenido que podría haber evitado una protesta llena de culebras. (Aunque ya estamos trabajando con el Gobierno de India para poner en marcha uno de esos programas.) La tecnología está democratizando el desarrollo, mejorando enormemente la manera en que la información y los servicios clave pueden llegar a los beneficiarios. Y cuando esto no sucede, esta puede hacer que sea más fácil comprender por qué y a quién hacer responsable. La utilización de todo el potencial que ofrece la tecnología moderna ─como las iniciativas de gobierno abierto─ puede ayudar a aprovechar la transparencia, reduciendo los perjuicios de la corrupción en el desarrollo. A los delincuentes les resulta mucho más fácil cometer crímenes en la oscuridad. Ya hemos visto cómo la tecnología puede marcar una diferencia. En Indonesia, por ejemplo, un Programa de Pobreza Urbana, que distribuye US$150 millones anualmente con financiamiento del Banco Mundial y el Gobierno, ha aprovechado con éxito Internet y la telefonía móvil para mejorar la supervisión de los proyectos, la transparencia y la eficacia en general. En la República de Moldova, el Gobierno se comprometió a usar la tecnología para mejorar la gestión de

las autoridades y la participación ciudadana. En Filipinas, el secretario de Hacienda Cesar Purísima lanzó un programa de denuncias públicas en línea llamado Pera Ng Bayan, que puso en evidencia a decenas de evasores tributarios y contrabandistas en los primeros seis meses de operación. Lo hemos comprobado nosotros mismos en el Banco Mundial, donde el simple uso de un teléfono o de Internet ayudó a la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco, conocida como INT, en sus investigaciones de fraude y corrupción en proyectos financiados por la institución. La línea telefónica directa de INT ya recibe aproximadamente 26.000 llamadas al año. En el ejercicio pasado, unas 370 estaban directamente relacionadas con proyectos financiados por el Banco. Durante el año, el Banco

Mundial sancionó a 34 empresas e individuos, mientras que los bancos multilaterales de desarrollo como grupo respetaron 37 inhabilitaciones

34


conjuntas. En ese mismo período, el Banco creó medidas de precaución para proyectos de alto riesgo por valor de más de US$14.000 millones y detuvo un número de contratos que no estaban en regla antes de que se otorgaran.

telefónicos o direcciones idénticas. En una investigación reciente, los procesos de análisis forense digital permitieron a la INT determinar que una firma que tenía que declarar sus resultados financieros, había modificado en dos ocasiones en el último día más de 300 entradas de pago en efectivo para eliminar las indicaciones de abonos corruptos. El Banco Mundial está desarrollando un software de última generación para detectar señales de alerta que indiquen fraude, corrupción y colusión en las adquisiciones públicas. Fuera del Banco Mundial, las nuevas tecnologías permitirán a los consumidores determinar si un medicamento es falsificado antes de comprarlo. El comprador envía un código marcado

La nueva tecnología está ayudando a combatir el fraude y la corrupción de otras maneras. La fotografía satelital permitió a los investigadores de la INT confirmar que la construcción de un proyecto financiado por el B anco Mundial en una zona de conflicto no se había completado, a pesar de las afirmaciones del Gobierno en sentido contrario. En los exámenes detallados de la ejecución de los proyectos, la INT utiliza la correlación de datos para identificar miles de transacciones de adquisición sospechosas, por ejemplo, empresas que supuestamente compiten entre sí y tienen los mismos números

en el envase de la medicina a bases de datos centrales a través de mensajes de texto y recibe una

35


respuesta en cuestión de segundos confirmando si el fármaco es falso o auténtico.

realizar mayores esfuerzos para bloquear la transferencia de dinero mal habido a través de sistemas financieros abiertos y transparentes. Es un tema que el Banco tiene la intención de impulsar cuando se vuelvan a reunir en el Banco Mundial el próximo mes de junio las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en todo el mundo, las cuales conforman la International Corruption Hunters Alliance.

Inspirado en el auge de las aplicaciones, el Banco Mundial está creando su propia Aplicación sobre Integridad, destinada a brindar a los ciudadanos un acceso inmediato a la información sobre los proyectos financiados por el Banco Mundial, así como un medio de denuncia al instante de cuestiones de fraude y corrupción. Esta permite a los usuarios enviar directamente al Banco una foto de la escuela a medio construir, una grabación de audio de una solicitud de soborno o cualquier otro archivo o documento que pueda ser relevante. Las futuras versiones de la aplicación informarán a los usuarios sobre la ubicación exacta de los proyectos que financia el Banco y usarán etiquetas de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) para proporcionar información específica sobre cuánto dinero se ha gastado y cuán cerca está la finalización de un proyecto. En las zonas donde los teléfonos inteligentes son menos frecuentes, un mecanismo separado permitirá a cualquier persona con un teléfono celular básico ponerse en contacto con la INT de forma gratuita.

Se dice a veces que la integridad es la forma de actuar cuando nadie está mirando. La realidad hoy en día es que con el poder de la tecnología moderna todos podemos vigilar en diferentes grados. La tecnología puede dar un significado real a la transparencia y la rendición de cuentas, puede ayudar a traer claridad sobre lo que era oscuro. Pero esta también está hecha y dirigida por el hombre. La tecnología puede ayudar, no obstante la integridad siempre será importante.

Aunque la tecnología puede ser una herramienta eficaz para la transparencia, también tenemos que estar atentos a su lado oscuro: el crecimiento exponencial de la delincuencia cibernética. Apenas el mes pasado, PriceWaterhouse Coopers informó (i) que esta es actualmente el cuarto tipo más común de delito económico. Hace 10 años era solo un punto en el radar. Una forma de frenar esta tendencia es

36


VI. Economía Mundial La tasa de desempleo en la eurozona sigue en el 10,3% en noviembre

Contrataciones en EE.UU. habrían cobrado fuerza en diciembre

(Fuente: Reuters)

El

La

empleo en Estados Unidos posiblemente creció con fuerza el mes pasado, pero la tasa de desempleo habría subido desde un mínimo en dos años y medio ya que las mejores condiciones atrajeron de nuevo al mercado laboral a estadounidenses que habían dejado de buscar trabajo.

tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo en noviembre sin cambios en el 10,3 por ciento, dijo el viernes la oficina de estadísticas Eurostat. El dato estaba en línea con las previsiones de los analistas. En el conjunto de la UE, el desempleo se mantuvo sin cambios en el 9,8 por ciento. En Alemania, la tasa de paro bajó una décima al 5,5 por ciento, mientras que en Francia subió una décima al 9,8 por ciento.

El informe oficial de empleo que se reportará en los próximos días debería

En Italia, el paro creció una décima, al 8,6 por ciento, y en España subió dos décimas, al 22,9 por ciento.

consolidar la visión de que el crecimiento económico se aceleró en el cuarto trimestre después de una actuación tibia en los primeros nueve meses del 2011.

37


Grecia necesita reformas más profundas para superar la crisis

Sin embargo, el ritmo de creación de empleo sigue demasiado lento para indicar que una recuperación sólida está finalmente en marcha. Las nóminas de empleo no agrícola habría subido en 150.000 el mes pasado, según un sondeo de Reuters, después de haber aumentado en 120.000 durante noviembre.

(Fuente: Fondo Monetario Internacional)

Pese

a un año de esfuerzos por revitalizar la economía que es el epicentro de la crisis de la deuda soberana europea, Grecia sigue sumida en una profunda recesión.

Un clima inusualmente templado durante el mes puede haber dado un impulso al empleo. Mientras que la tasa de desempleo habría

Se proyecta que la economía se contraerá alrededor del 6% en 2011, y el desempleo ha llegado al 16½% de la población activa. Y si bien la competitividad mejora lentamente, el país aún tiene por delante la tarea de generar una masa crítica de reformas estructurales para revitalizar el crecimiento.

subido a un 8,7% desde el 8,6% previo, el tono del informe probablemente se verá reforzado por la revisión al alza en las cifras de empleo para octubre y noviembre, en consonancia con una tendencia reciente. "Las empresas están empezando a sentirse un poco mejor sobre el futuro y están contratando, pero no podemos estar muy emocionados porque 150.000 es el mínimo que necesitamos para mantener el mercado de trabajo estable", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía en la California State University Channel Islands en Camarillo, California.

“La economía sigue en una tendencia descendente, lo cual es reflejo de que la esperada mejora en la confianza de los mercados y en el clima de

38


inversión no se está materializando”, declaró Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI a Grecia, ante periodistas congregados en una rueda de prensa en la que dio a conocer el último inform e del FMI sobre la economía.

para implementar las reformas se verán fortalecidos”. No hay margen para aumentos de impuestos

mayores

Durante 2010, el gobierno griego logró reducir el déficit fiscal en 5 puntos porcentuales, a pesar de una contracción del PIB de casi 4%. Pero será difícil seguir reduciendo el déficit si no se llevan a cabo reformas fiscales estructurales que son fundamentales. Se espera que el déficit fiscal sea del 9% este año, frente a un objetivo de 7½% fijado en el programa.

El 5 de diciembre, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la quinta revisión del programa económico de Grecia y autorizó el desembolso de un tramo de €2.200 millones en el marco del Acuerdo Stand-By a tres años a favor del país. El programa respaldado por el FMI, aprobado en mayo de 2010, es parte de un plan conjunto de financiamiento por un monto de €110.000 millones concertado con los países de la zona del euro

“Una de las cosas que hemos visto en 2011 es que hemos llegado al límite de lo que puede lograrse aumentando los impuestos”, dijo Thomsen. “De necesitarse nuevas medidas, deberían aplicarse del lado del gasto, y en lo que respecta a los ingresos fiscales debemos apoyarnos en el mejoramiento de la administración tributaria.”

Respaldo político Ante la designación de Lucas Papademos como nuevo primer ministro y el apoyo público a los objetivos del programa por parte de todos los grandes partidos políticos, se espera que Grecia ahora esté en condiciones de llevar adelante importantes reformas. “Sin duda, un problema al que se enfrentó el programa ha sido la falta de un amplio respaldo político”, señaló Thomsen. “Confiamos en que ahora que la quinta revisión ha recibido la aprobación del nuevo gobierno, y de los tres socios que apoyan a este gobierno, el programa y la capacidad

Perspectivas de sostenibilidad de la deuda El 26 de octubre Grecia y sus socios europeos acordaron un programa por el cual la deuda frente a acreedores privados sufre una quita del 50% sobre el valor nominal de los bonos soberanos, como forma de ayudar a reducir la carga global de la deuda griega y restablecer la sostenibilidad

39


de la deuda. Este programa de participación del sector privado también contribuirá a conseguir el financiamiento necesario para ayudar a Grecia a aplicar su programa de ajuste. Aún no se han definido los detalles específicos de la operación, y actualmente se prevé que el plazo para concluirla en enero.

privado tendría un profundo impacto en el capital bancario. Si la quita es del 50% se necesitaría una fuerte recapitalización, explica el FMI en su informe. Las inquietudes en torno al sistema bancario han provocado una aceleración del retiro de depósitos: el total de depósitos retirados desde el comienzo del año asciende hasta ahora a €32.000 millones, o más de 16% de los depósitos existentes al final del año.

Pero la sostenibilidad no puede restablecerse solamente mediante una quita de la deuda, señaló Thomsen. “Lo que muestra el análisis de sostenibilidad de la deuda es que las perspectivas de la deuda dependen en gran medida del crecimiento. Esto, naturalmente, pone de relieve qué es lo fundamental: la reforma estructural para aumenta r la productividad. Si no logramos dar este impulso al crecimiento potencial a mediano plazo, el análisis de sostenibilidad de la deuda muestra a las claras que estamos frente a un problema”, agregó. Preservar la estabilidad sector financiero

en

En un contexto en que los bancos luchan por mantener su base de depósitos y las perspectivas económicas se han debilitado, las

empresas y los hogares griegos se ven ante crecientes dificultades para acceder al crédito. La liquidez de los bancos sigue siendo muy limitada. Al mismo tiempo, los bancos están reevaluando el riesgo crediticio y se están desapalancando, en parte debido a su preocupación por las

el

El problema para Grecia es que sus bancos tienen una fuerte exposición a los bonos soberanos griegos. El acuerdo que se está negociando con respecto a la participación del sector

40


pérdidas derivadas de préstamos”, dijo Thomsen.

atención en la implementación del programa y en las perspectivas para 2012. “Nuestra expectativa es que seguiremos apoyando a Grecia. Aún no hemos recibido una solicitud oficial para un nuevo programa”, dijo Thomsen, y agregó que todo nuevo programa debe ser evaluado por la Gerencia y el Directorio Ejecutivo del FMI antes de entablar negociaciones.

Pero se dispone de instrumentos para hacer frente a estos problemas, y se encuentra en marcha un proceso encaminado a reforzar el mecanismo de respaldo público para proveer de capital a los bancos que no puedan conseguir el capital necesario por medio de mecanismos de mercado, agregó. Una masa crítica estructurales

de

América Latina y el Caribe crecerá 3,7% en medio de incertidumbre y volatilidad

reformas

Las reformas estructurales aún no han dado los resultados esperados, en parte debido a que no se están implementando las reformas acordadas. Por ejemplo, dos reformas emblemáticas —la reforma del régimen de convenios colectivos de trabajo y la liberalización de las profesiones sujetas a restricciones— aún no han dado resultados sustanciales.

(Fuente: Página web CEPAL)

La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución de su crecimiento en 2012 a 3,7%, luego de alcanzar 4,3% en 2011, según un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Se han logrado avances en muchos aspectos pero el camino por recorrer aún es largo. Grecia todavía está lejos de generar la masa crítica de reformas necesaria para lograr un cambio en el clima de inversión”, dijo Thomsen. Apuntó que las demoras en la implementación de las reformas son una razón crucial por la cual la confianza de los inversionistas no se ha recuperado tal como se esperaba en el marco del programa, y por la cual, en consecuencia, la economía se debilitó más de lo esperado. Próximos pasos Los funcionarios del FMI que visitaron Grecia recientemente centraron la

41


En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, el organismo regional de las Naciones Unidas señala que si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9%.

que El Salvador solo crecerá 1,4%, Cuba 2,5% y Brasil 2,9%. En este contexto, se registró una dinámica generación de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo abierto regional bajó de 7,3% a 6,8%. Además del impacto del contexto externo crecientemente complejo, el menor crecimiento económico de 2011 se explica por las medidas aplicadas sobre todo en Brasil para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010. Por otra parte, varios países crecieron más en 2011 que en 2010, a lo cual contribuyeron factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales, para el caso de Chile y Haití, los altos precios de los hidrocarburos, que favorecieron a países como Venezuela y Ecuador, y el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y las remesas de algunos países de Centroamérica y el Caribe.

Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2% y, al igual que en años anteri ores, los result ados son desig uales entre las subre gione s, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%.

Entre los retos de política macroeconómica que los países debieron enfrentar este año se encontraron el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011,

Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%), mientras

42


la apreciación cambiaria de varias monedas -especialmente durante la primera mitad del año-, la recuperación del espacio fiscal, la mantención de la dinámica del crecimiento y, sobre todo a partir del segundo semestre, la amenaza de una desaceleración causada por el contexto externo.

influenciada por la magnitud y los alcances del deterioro que se observe en la economía mundial. La disminución del nivel de actividad de los países desarrollados derivaría en una caída de la demanda de bienes que repercutiría negativamente sobre las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos de exportación, procesos que ya se están observando.

Según el documento, el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a nivel global. "Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, y turismo) y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)", señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al presentar el informe.

La CEPAL enfatiza que la región cuenta con una serie de fortalezas que le permitirían enfrentar de menor manera la caída de la economía mundial, entre ellas un alto nivel de reservas, que le posibilitarían financiar un déficit en la cuenta corriente, mejoras en las cuentas públicas y -salvo en varios países del Caribe- bajos niveles de deuda pública, lo que generaría espacios para políticas fiscales contra-cíclicas y una perspectiva de inflación decreciente, que abriría espacio para una política monetaria expansiva.

La CEPAL proyecta que en América Latina y el Caribe el crecimiento el próximo año estará liderado por Haití (8,0%), seguido de Panamá (6,5%), Perú (5,0%), Ecuador (5,0%) y Argentina (4,8%). Por otro lado, los mercados laborales continuarán creciendo, aunque con tasas menores a los años anteriores, lo que permitiría que el desempleo se ubique en un rango entre 6,6% y 6,8%. En tanto, el déficit de la cuenta corriente registraría un nuevo aumento, de 1,4% a 1,8% del PIB.

Sin embargo, en muchos países los espacios para políticas anti-crisis son menores que antes de la crisis 20082009, por lo que los instrumentos disponibles son menos potentes que en aquella ocasión. Además, frente a un posible empeoramiento de la

El informe recalca que la futura evolución del crecimiento latinoamericano y caribeño estará

43


situación económica mundial existiría una menor capacidad de acción coordinada entre las principales economías.

mundo IT, y si bien algunas son bastante obvios, es posible encontrar más de una sorpresa. A niveles generales, el gasto en IT en el mundo crecerá en 6,9%, "una sorprendentemente sólida alza tomando en cuenta la economía frágil y en reciente recuperación", dice Frank Gens, uno de los investigadores de IDC encargados de las predicciones de este año. "Los dispositivos móviles, las aplicaciones y los mercados emergentes serán los principales factores de crecimiento, mientras que los asuntos relacionados a la deuda europea dominarán los riesgos de bajas".

Finalmente el informe señala que algunos de los principales desafíos para la política económica de la región en la actual coyuntura son prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica, diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional.

Mientras tanto, servicios como el cloud computing, el almacenamiento, la gestión de datos y las comunicaciones, sufrirán cambios importantes y decisivos para el futuro de la tecnología empresarial mundial. Aquí algunos de los mejores ejemplos.

2012 ¿Qué puede esperar la tecnología este año? (Fuente: Tomado economía)

de

Cloud computing. La computación en la nube ha sido sin duda uno de los servicios que más destacó el año pasado, con todo tipo de compañías aprovechando de desarrollar y

América

2012

es un año que de todos los frentes parece venir agitado. Luego de un 2011 marcado por la crisis europea, los desastres naturales y las protestas de ciudadanos indignados a lo largo de todo el mundo, en el nuevo año no parecen detenerse en estos procesos. La tecnología no es excepción, y los analistas de importantes consultoras como IDC y Gartner ya han realizado sus proyecciones para este año en el

44


trasladar servicios que permitan la facilidad de uso, movilidad y bajos costos de mandar la información a la nube. En el nuevo año esta tendencia debería agudizarse y el escenario de mercado se modificará notoriamente.

sociales que apuntan a distintos nichos, y parece ser que el crecimiento y la inversión en cada una de ellas es un cuento de nunca acabar. Pero parece ser que el próximo año todo podría cambiar.

"Para el 2015, servicios de bajo costo en la nube canibalizarán hasta el 15% de las ganancias de las empresas más importantes del mercado", dicen las predicciones de Gartner, que suelen proyectarse un poco más allá del propio año. "El proyectado mercado de US$1 trillón está al comienzo de una fase de disrupción, similar a la que introdujeron las aerolíneas de bajo costo en la industria del transporte".

Una de las proyecciones que más sorprendió de parte de Gartner fue la afirmación de que "en el 2013, la burbuja de inversiones reventará para las redes sociales de consumidores, sucediendo lo mismo el 2014 para las redes empresariales". ¿Por qué sucedería esto? Seg ún los analistas, los vendedores en el

En esa misma línea, IDC cree que durante el 2012 la adopción de servicios cloud excederá los US$36.000 millones, subiendo 28%, cuatro veces más rápido que el resto de la industria. "Casi dos tercios de los gastos serán en IT y aplicaciones para el usuario final (conocidas como, SaaS), y cerca de un cuarto será para la nube de infraestructura (IaaS). Pero el segmento que crecerá más rápido dentro de los servicios en la nube será el de Plataforma como Servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), subiendo 51% y constituyéndose como una punta de lanza estratégica en la futura guerra del cloud", dice IDC.

espacio de las redes sociales están compitiendo entre ellos a un ritmo inusualmente agresivo, aún para el mercado de tecnología. "Si bien se levantará un entusiasmo sustancial luego que las firmas privadas comiencen a cotizar en la bolsa, las valoraciones de vendedores más pequeños e independientes se reducirán cuando se comience a reconocer que las oportunidades para una diferenciación de mercado y un

Revientan las redes sociales. Las redes sociales se han elevado con ímpetu tanto a nivel de usuario como de empresas, y ya es casi un lugar común que las compañías deben tener representación en el mundo de Twitter y Facebook. A esto se han sumado decenas de otras redes

45


crecimiento rápido ya erosionado", agrega IDC.

se

han

expandirá en casi 50%. IDC predice que en el 2012, el volumen del contenido digital se elevará hasta los 2.7ZB, 48% más que el 2011, y hasta cerca de 8ZB para el 2015. De esta información, más del 90% será desestructurada (imágenes, videos, música, entre otras), muy ricas en información pero difíciles de entender y analizar.

Infraestructura y Big Data. Aunque se podría pensar que el crecimiento en el mercado del cloud computing producirá una reducción equivalente en el de la infraestructura y el hardware físico, las proyecciones esperan exactamente lo contrario. "En un

Esto indica que se hará cada vez más necesarios sistemas de procesamiento de información y almacenamiento de la misma, haciendo crecer los mercados de la infraestructura y el manejo de datos tanto tecnológica como económicamente.

mundo móvil y adoptado a la nube, la red y la infraestructura son más críticos que nunca. Para el 2012, predecimos una demanda en alza, cambios disruptivos en la infraestructura (para hacerla más móvil), retos cada vez mayores (competiciones, fondos), y más oportunidades. En resumen: un mundo que exigirá mucha adaptabilidad para lograr sobrevivir", dice Frank Gens de IDC. En otras palabras, el resultado de una mayor exigencia de servicios cloud creará mayor demanda para soportar aquellos servicios.

Mobilidad y telecomunicaciones. "Para el 2015, los proyectos de publicidad apuntando a smartphones y tablets superarán aquellos diseñados para PC en una razón de 4 a 1", dice una predicción de Gartner respecto al crecimiento del mercado móvil. La firma argumenta que los smartphones y las tablet representará más del 90% del crecimiento del uso de la red durante los próximos cuatro años, y que la cada vez mayor

El 2012 será otro año de la gran inundación de información a la que nos hemos acostumbrado. Pero lo más importante, es que también veremos movimientos claves en esta multimillonaria oportunidad de exprimir fuentes de gran valor de este flujo creciente de Big Data. El universo digital, por ejemplo, se

46


capacidad de la plataforma de aplicaciones a lo largo de todos los tipos de teléfono está definiendo una nueva frontera de innovación, una donde las capacidad móviles pueden integrarse con localización, telepresencia e información social

para generar nuevas formas de crear ganancias por los servicios y márgenes de ganancia mejorados. La consolidación global y la expansión hacia nuevos mercados continuará aún cuando la compra de AT&T a TMobile haya resultado en un fracaso", sentencia IDC. Autor: Christopher Holloway

para mejorar la utilidad. Esto, por supuesto (y sumado al punto anterior), incrementará al tráfico en las redes y hará necesario cambios en las empresas que gestionan y otorgan los servicios de conexión móvil, pudiendo llevar finalmente a una modificación de las formas en que las empresas cobran por su servicio. "Enfrentados a incrementos exponenciales de tráfico de datos, los operadores móviles el 2012 continuarán luchando para crear modelos de negocio que traigan beneficios económicos y que vayan más allá de los típicos planes mensuales de pago", dice IDC en su informe. "Los fabricantes de dispositivos, los vendedores de software y los canales de venta continuarán presionando a los operadores tradicionales de telefonía

47


VII. Economía Panameña Comentario sobre el índice de precios al consumidor nacional urbano: Noviembre 2011

hogar y mantenimiento rutinario de la casa de 0.5 por ciento, por el ascenso del precio en los lavamáticos; Vestido y calzado de 0.3 por ciento, por efecto de un crecimiento en los precios de suéter de niño; Enseñanza de 0.2 por ciento, ocasionado por incremento en el precio de los ordenadores de datos y Salud de 0.1 por ciento, originado por el aumento en el precio de los productos médicos y farmacéuticos.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre del 2011, con relación a octubre del presente, registró un crecimiento en el Nacional Urbano y para los distritos de Panamá y San Miguelito de 0.9 por ciento y para el Resto Urbano de 0.7 por ciento. Respecto a noviembre del 2010, mostró un incremento de 6.8 por ciento para el Nacional Urbano; 7.0 por ciento para los distritos de Panamá y San Miguelito y de 6.6 por ciento para el Resto Urbano. De igual manera, el IPC Nacional Urbano presentó una variación porcentual acumulada de 6.1 por ciento, en lo que va del año.

Las alzas del mes fueron contrarrestadas parcialmente, por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad y gas y Esparcimiento, diversión y servicios de cultura, en las cuales se observó una variación negativa de 0.1 por ciento, debido a disminución en los precios de pinturas y televisores, respectivamente.

Las divisiones que reflejaron aumento en el IPC Nacional Urbano de noviembre, con respecto a octubre de 2011, fueron las siguientes: Transporte de 1.9 por ciento, a consecuencia de la subida del precio en automóviles; Alimentos y bebidas de 1.1 por ciento, debido al alza del precio en legumbres; Bienes y servicios diversos de 0.8 por ciento, por la elevación en el precio de prendas de oro; Muebles, equipo del

Al comparar el IPC Nacional Urbano de noviembre del 2011, con su similar de 2010, reflejó una subida de 6.8 por ciento, generado por: Transporte de 13.1 por ciento; Bienes y servicios diversos de 8.2 por ciento, Alimentos y bebidas de 7.8 por ciento; Vestido y calzado de 5.4 por ciento; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa de 4.4 por ciento; Salud de 2.8 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y gas de 2.4 por ciento; Enseñanza de 1.9 por ciento y

48


Esparcimiento, diversión y servicios de cultura de 1.4 por ciento.

menor medida el inmobiliario, continúan con desempeño favorable, principalmente, por la ejecución de inversiones públicas, incluido el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil y el aporte de la construcción generada por el sector privado. Se registró un incremento en indicadores importantes como el concreto premezclado y la importación de materiales de construcción, entre otros.

Índice mensual de actividad económica, octubre 2011 Para el período de enero a octubre de 2011, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), medido en términos de la serie original, creció en 9.27 por ciento, comparado con igual período del año anterior. Los sectores que presentaron mayor dinamismo para la economía del país fueron: la construcción; el transporte, almacenamiento y comunicaciones; el comercio; hoteles y restaurantes; y la explotación de minas y canteras. El resto de las actividades también registraron un buen comportamiento, con excepción de la pesca.

Las operaciones del sector transporte y las comunicaciones, mostraron aumentos significativos en el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y en menor medida, el tránsito de naves y toneladas netas desplazadas por buques de alto calado, que transitaron el Canal de Panamá. Las actividades comerciales presentaron variación positiva, tanto del comercio mayorista, como el

Los sectores de construcción y explotación de minas y canteras, y en

49


minorista, por el incremento en las ventas de combustibles y vehículos nuevos, entre otros bienes mercadeados.

exportación; no obstante, se registró caída en los cultivos de yuca y ñame, entre otros. La

Las actividades relacionadas con el turismo registraron resultados positivos, principalmente, por la entrada de turistas, excursionistas y sus gastos en hoteles y restaurantes, así como la de pasajeros en cruceros.

producción

industrial presentó

crecimiento en actividades como la elaboración de productos alimenticios (cárnicos), bebidas alcohólicas, las actividades de elaboración de productos no metálicos, papel, plástico, químicos y las de edición e impresión; por el contrario, disminuyeron las fabricaciones de productos de metal y textiles.

Entre las actividades con incrementos más moderados, está la prestación de servicios de diversión y esparcimiento, que generó mayores ingresos del número de apuestas en salas de juegos de suerte y azar, las mesas de juegos y las máquinas tragamonedas tipo A; al igual que los del Hipódromo Presidente Remón.

Otros sectores que aportaron al crecimiento de la economía durante el periodo compilado fueron: la enseñanza privada, administración pública, salud privada y los hogares con servicio doméstico.

En el sector de electricidad y agua se observaron incrementos, atribuibles al aumento de la generación térmica de energía, al consumo de energía eléctrica y a la facturación de agua potable. Para este período, el sector agropecuario mostró desempeño levemente favorable, principalmente, por actividades como la cría de ganado vacuno y porcino, así como la de aves de corral. Asimismo, presentaron un buen desempeño algunos cultivos frutícolas, como la piña orientada fundamentalmente a la

La actividad pesquera continuó reportando tasa negativa, principalmente, por la disminución en la captura de especies orientadas a la exportación.

50


Indicadores de empleo, remuneraciones e ingresos totales de la República Variaciones

septiembre de 2011, crecieron en 8.7 %, respecto a 2010. El Comercio al por Mayor en la República registró un crecimiento de 7.4% en el Personal Empleado; las Remuneraciones Pagadas reflejaron un crecimiento positivo de 39.5 millones de balboas, lo que representa un cambio de 17.2%. Los Ingresos Totales mostraron un desempeño favorable, al aumentar en 36.0%.

En el sector de la industria manufacturera se muestra que el personal empleado en esta actividad presentó un incremento de 1.2%, compuesto por un total de 48,396 personas empleadas, de las cuales 33,343, se concentran en los distritos de Panamá y Sa

De enero a septiembre de 2011, la variación total del Personal Empleado en el Comercio al Por Menor, registró tasa de crecimiento positiva de 3.9%. En las Remuneraciones Pagadas, para este período, se efectuaron pagos comparados, de 38.4 millones de balboas más que el año anterior, lo que representa una tasa de crecimiento de 9.0%; el mayor incremento se dio en los distritos de Panamá y San Miguelito, de 9.1%. El Ingreso Total del comercio minorista en la República aumentó en 14.5%.

positivas, en términos generales, se muestran en el último informe de los Indicadores de empleo, remuneraciones e ingresos totales de la República que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República en el período eneroseptiembre de 2011.

n Miguelito; que corresponde al 68.9 % y 15,053 en el Resto de la República, que equivale al 31.1%. Las Remuneraciones Pagadas en el país las cuales crecieron 27.1 millones de balboas lo que representa una tasa de variación de 8.0%. Los Ingresos Totales de enero a

51


NUESTRO EQUIPO Socios José Javier Rivera Irene I. Bolívar C. Dayra Castañedas L. Javier Said Acuña R. César A. Rivera B.

jj.rivera@rbc.com.pa irene.bolivar@rbc.com.pa dayra.castanedas@rbc.com.pa said.acuna@rbc.com.pa cesar.rivera@rbc.com.pa Abogados

Pedro O. Bolívar C. Giovana Del C. Miranda Raquel Torrijos Maybe Mendieta Raúl E. González C. Querube Henríquez Jesús Camaño Augusto C. García Lizst J. Real

pedro.bolivar@rbc.com.pa giovana.miranda@rbc.com.pa raquel.torrijos@rbc.com.pa maybe.mendieta@rbc.com.pa raul.gonzalez@rbc.com.pa querube.henriquez@rbc.com.pa jesus.camano@rbc.com.pa augusto.garcia@rbc.com.pa lizst.real@rbc.com.pa


Somos una red de consultores conformada por estudios profesionales de América Latina, Estados Unidos y el Caribe.

Alianzas alrededor del Mundo Mitrani, Caballero, Rosso Alba, Francia, Ojam & Ruiz Moreno-

ARGENTINA

Guevara & Gutiérrez S. C. Servicios Legales- BOLIVIA Machado Associados Advogados e Consultores- BRASIL DSN Consultants Inc- CANADA

Lewin & Wills Abogados- COLOMBIA Rivera, Bolivar y Castañedas- PANAMA Espinosa & Asociados- CHILE Lawnetworker S.A. Asesores Legales- ECUADOR Peter Byrne & Associates- ESTADOS UNIDOS Machado Associados Advogados e Consultores- ESTADOS UNIDOS Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía., S.C.- MEXICO Estudio Rubio Leguia Normand & Asociados- PERU Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C.- PUERTO RICO Pellerano & Herrera- REPUBLICA DOMINICANA Alvarado & Asociados- NICARAGUA Torres, Plaz & Araujo- VENEZUELA Facio & Cañas- COSTA RICA

Revista Legislación & Economía - Diciembre 2011  

Revista Legislación & Economia diciembre 2011 - RBC Panama.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you