Issuu on Google+

Algunos aspectos del anteproyecto de Reforma a la Constitución Política. Modifican reglamento de la Ley 42, que establece medidas para la prevención del delito del blanqueo de capitales. Excepción de cobros de impuestos municipales a las empresas que realizan obras de edificación, reedificación e infraestructura financiadas por el Estado o el Gobierno Central. Ecuador, Panamá y México: los mejores destinos del mundo para los jubilados.


Nuestras áreas de Práctica Impuestos Contratación Pública Propiedad Intelectual Registro Sanitario

Litigios Arbitraje y Mediación

Colaboradores en esta Edición

Derecho Marítimo y

• Lic. José Javier Rivera

Abanderamiento de Nave Laboral

•Lic. Giovana del C. Miranda G.

Asuntos Migratorios Sociedades Apertura de Negocios Fundaciones de Interés Privado Fideicomisos Contratos Asesoría Bancaria Asesoría Bursátil Servicios Notariales y Registro

Derecho Ambiental Leyes Antimonopolios Telecomunicaciones

Consejo Editorial ConsejoEditorial Editorial Consejo José Javier Rivera * César Alberto Rivera Botello* Giovana Del C Miranda G.

JoséJavier JavierRivera Rivera* *César César Alberto RiveraBotello* Botello*Giovana GiovanaDel DelCCMiranda MirandaG. G. José Alberto Rivera


CONTENIDO PLUMA INVITADA Algunos aspectos del anteproyecto de reforma a la Constitución Política Pág. 1

NORMAS LEGALES DE INTERÉS Regulan reconocimientos de gastos y costos de la Zona Libre de Colón Pág. 5 Modifican reglamento de la Ley 42 que establece medidas para la prevención del delito de blanqueo de capitales Pág. 6 Procedimiento para el registro y notificación de cesiones de crédito de contratos llave en mano Pág. 7 Adicionan nuevo requisito para la salida del país de menores de edad Pág. 8

CONSULTA, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA EL congestionamiento vehicular y sus medidas para disminuir su efecto Pág. 9 Excepción de cobros de impuestos municipales a las empresas que realizan obras de edificación, reedificación e infraestructura financiadas por el Estado o el Gobierno Central Pág. 12

ECONOMÍA PANAMEÑA Comentario sobre índice de precios al consumidor nacional urbano Pág. 16

Principales indicadores económicos mensuales a diciembre 2011. Pág. 18 Crece el número de empresas en sedes multinacionales. Pág. 23

Aumenta valor en las reexportaciones de la Zona Libre. Pág. 24 MEF y BID firman contrato por 50 millones para mejorar la salud en Panamá. Pág. 25 Consejo Nacional podrá suscribir convenio de suscripción de acciones de CAF. Pág. 27

ECONOMÍA MUNDIAL Brasil amplia alcance de impuesto sobre operaciones financieras Pág. 29 Servicio gratuita en línea beneficia a quienes envían remesas Pág. 36 Declaración de la Directora Gerente del FMI, Chrisitiane Lagarde, sobre la reunión ministral del G20 en ciudad de México. Pág. 38 La OIT lanza una consulta mundial sobre la crisis del empleo juvenil. Pág. 39

INTEGRACIÓN COMERCIAL Entrada en vigencia de acuerdos comerciales. Pág. 41

NOTAS DE ACTUALIDAD Ecuador, Panamá y México: los mejores destinos del mundo para los jubilados de E.E.U.U. Pág. 42 OIT sostiene que las desigualdades en el lugar de trabajo en Europa han aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis financiera Pág. 43

EDICIÓN FEBRERO 2012


I. Pluma Invitada

Por: José Javier Rivera

ALGUNOS ASPECTOS DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA La Comisión creada mediante Decreto Ejecutivo N° 209 de 26 de abril de 2011, ha tomado como insumo para su trabajo los resultados de las cuatro mesas convocadas por el ejecutivo, quienes llevaron a cabo deliberaciones bajo la coordinación del Consejo Nacional de Concertación para el Desarrollo.

Como

es de conocimiento público, a principio de este año la Comisión Especial de Consulta de las Reformas a la Constitución Política de Panamá, presentó al Órgano Ejecutivo el documento que contiene el anteproyecto del acto constitucional, el cual está pendiente de una discusión ciudadana.

La Comisión Especial trabajó durante 9 meses y ha producido un documento que está integrado por 590 artículo repartido en 21 títulos y una serie de disposiciones transitorias.

Según sus autores, el documento pretende reemplazar disposiciones constitucionales inconsistentes con el desarrollo alcanzado por la democracia panameña.

1


integrada por magistrados.

doce

b) La Corte Constitucional conocerá privativamente sobre la inconstitucionalidad de las leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos que sean impugnados ante ella, sobre las consultas y advertencias de constitucionalidad, las acciones de amparo, habeas corpus, habeas data y de tutela del derecho al honor. c) Se crea la Comisión Nacional de Evaluación y Postulación con carácter permanente la cual preparará la lista de aquellos que el Consejo de Gabinete podría llegar a designar en los cargos de magistrados de la Corte Constitución y de la Corte Suprema de Justicia.

En realidad de verdad, se trata de una nueva constitución política, puesto que se han introducido diversas instituciones y el contenido de este anteproyecto difiere significativamente de la Constitución actual. En consideración a su impacto, hacemos un extracto de las principales instituciones, procedimientos e innovaciones que están plasmadas en este voluminoso documento:

d) Se reemplaza el cargo del Procurador General de la Nación por el de Fiscal General de la Nación.

a) Se crea la Corte Constitucional y se agrega una sala a la Corte Suprema de Justicia para atender los temas sociales y laborales, de manera que la Corte Constitucional estaría integrada por siete magistrados y la Corte Suprema de Justicia estaría

e) Se crea la autoridad del agua y el Instituto Nacional Medicamento.

2

de


f) Se reconoce el carácter pluricultural y multitétnico de la Nación panameña y se otorga una protección del derecho a la vivienda y se reconoce el fuero paternal.

l) Los diputados quedan sometidos al juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, con la Corte Constitucional como juez de garantía. m) Se prohíbe la elección inmediata de los diputados y se elimina la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias.

g) Se establece la obligación de los centros de salud particulares de atender a todas las personas en caso de urgencia indistintamente de su condición económica.

n) También se establece la regulación de las facultades del Órgano Ejecutivo en materia de reducción de penas, expedir indultos por delitos políticos y dar libertades condicionales.

h) Se dispone que toda persona detenida debe ser puesta inmediatamente a órdenes de la autoridad judicial competente.

o) Se crean los jueces de corregimiento, los cuales formarían parte del Órgano Judicial.

i) Se introduce la prohibición de la pena de prisión perpetua.

p) Se reconocen las Comarcas Guna Yala, Emberá-Wounaan, Ngobe Buglé, Madungandi y Wargandi, y se establece que el Estado transferirá un porcentaje no menor de un 15% de los beneficios económicos que reciba de la explotación de los recursos naturales ubicados en las Comarcas, al presupues to comarcal respectivo.

j) No

hay prisión, detención o arresto ni medidas cautelares limitadoras de la libertad corporal en razón de deudas tributarias o de multas, ni por deudas u obligaciones puramente civiles. k) En materia política, se establece que nadie podrá ser postulado por más de un cargo público de elección popular.

3


condenados a la difusión unilateral ante la ciudadanía de este proyecto.

Según el Dr. Mario Galindo, el alcance de las modificaciones que introduce esta nueva constitución, podría elevarla a una asamblea constituyente paralela y de esa manera colocarla al nivel de una asamblea que tenga la capacidad de reformar totalmente nuestra constitución política actual.

Por otro lado, a nivel de los integrantes de las mesas de concertación, pareciera prevalecer un criterio de extrema rigurosidad respecto del alcance de las reformas, el cual se sintetiza en el decir “todo o nada”, mecanismo que parece contraproducente en el ambiente político en el cual hay que ceder para provocar consenso.

Consideramos que el trabajo de los miembros de esta comisión es loable porque pretende erradicar una serie de prácticas en los tres Órganos del Estado que han deteriorado las instituciones democráticas en el país, sin embargo, como estas reformas están planteadas parecen muy rígidas y requieren precisamente de la aprobación del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea de Diputados que mediante una simple lectura del texto, podrá advertir que este proyecto establece cortapisas al estatus quo caracterizado por el transferismo, la reelección ilimitada y la pretensión por parte del Ejecutivo de una reelección inmediata y la segunda vuelta electoral.

Amanecerá y veremos.

Una prueba palpable de la poca acogida del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea de Diputados a este proyecto de reforma constitucional, es que los denominados notables carecen de los recursos para dar a conocer este ambicioso proyecto de reforma y por ende, parecen estar

4


II. Normas Legales de Interés

nacional fiscal, provenientes de la Zona Libre de Colón , para ser consideradas como gastos y costos deberá estar acompañada de la liquidación de aduanas y el documento de movimiento comercial electrónico (DMCE), el que servirá de sustituto de la Factura Fiscal.

El Director General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas mediante Resolución No. 201-1046 establece el mecanismo para el reconocimiento de los Gastos y Costos deducibles del Impuesto sobre la Renta a las operaciones entre las zonas libres y el territorio nacional fiscal.

En cuanto a las importaciones hechas por compradores desde el territorio nacional fiscal, provenientes de otras zonas francas en la ley no prohíba deberán estar acompañadas de la liquidación de aduanas y de la factura fiscal.

Contempla la Resolución que a partir del 1 de marzo de 2012 la Dirección General de Ingresos, solo aceptará como gastos y costos deducibles del Impuesto sobre la Renta, las transacciones que estén respaldadas por la factura fiscal, con excepción de las facturas emitidas por las empresas que estén exoneradas del uso de equipo fiscal.

Por último se establece que todos los movimientos internos de estas Zonas Francas deberán sustentarse con la factura fiscal con excepciones de las operaciones realizadas por la Zona Libre de Colón que deberán sustentarse con el documento de movimiento comercial electrónico (DMCE).

Además dispone la norma que aquellas importaciones hechas por compradores desde el territorio

5


Mediante Decreto Ejecutivo No.

3. Agencia Panamá Pacífico, para las empresas establecidas en dicha zona franca.

55 de 1 de febrero de 2012 se modifica el Decreto Ejecutivo No. 1 que reglamenta la Ley 42 sobre las medidas para la prevención del delito de blanqueo de capitales en lo referente a los organismos de supervisión y control para las entidades declarantes incluyendo a:

Otra de las modificaciones se centra en la introducción de un nuevo artículo el dispone que en los casos en que las entidades declarantes no realicen transacciones que califiquen, deberán comunicar a la Unidad de Análisis Financiero la no realización de transacciones a través de los formularios de declaración de efectivo y cuasi efectivo adoptado por la UAF.

1. Junta Técnica de Bienes Raíces para las empresas promotoras y corredoras de bienes raíces. 2. Oficina de Zona Franca de la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias; y

6


De manera tal, que presentada una cesión la Dirección General deberá realizar una evaluación técnico – legal y registro correspondiente, en el caso que la cesión a criterio de la entidad no cumpla con los requisitos se emitirá una nota informando las causales de rechazo, las cuales podrán ser subsanadas y presentar una nueva solicitud.

El

Ministerio de Economía y Finanzas emitió la Resolución Ministerial 001-DT de 19 de enero de 2012, mediante la se adopta el procedimiento para el registro y notificación de cesiones de crédito de los contratos llave en mano completos o parciales o similares.

La Dirección deberá llevar un registro de las cesiones de créditos de llave en mano y los pagos se harán mediante los medios usuales, ya sea cheque, transferencia electrónica de fondos o cualquier otro medio de pago que se implemente en el país.

Parte el Decreto ofreciendo la definición de los términos cesión de crédito, cesionario, cedente, cesionario subsiguiente, cuenta de pago parcial y certificado de no objeción. De igual forma, se establecen los documentos que deberán aportar el cesionario o la persona designada, así como los cesionarios subsiguientes en la ventanilla del Departamento de Gestión de Pagos de la Dirección General de Tesorería.

Por último, los certificados de No Objeción y/o Cuentas de Pago Parcial (CPPs) no podrán ser utilizados como garantía para obligaciones con terceros, incluyéndose que sean utilizados como activos de garantía de transacciones de emisión de bonos y otros similares.

7


Como

recordarán, el Servicio Nacional de Migración estableció en el Decreto Ley No. 3 de 2008, que la salida del territorio nacional de toda persona menor de edad panameña o extranjera que se encuentre bajo cualquiera categoría migratoria, será permitida en los siguientes casos:

4. Si está acompañado de un tercero deberá presentar la autorización escrita de ambos progenitores, conforme se establece en los numerales 2 y 3 del presente artículo.

1. Si está acompañado de su padre y madre.

5. Si la persona menor de edad viaja sola deberá presentar la autorización escrita de ambos progenitores, conforme se establece en los numerales 2 y 3 del presente artículo.

2. Si está acompañado por uno de sus progenitores, y éste cuenta con la autorización escrita del otro, debidamente autenticada por un notario público.

Con la aprobación de la Resolución No. 1730 de 1 de febrero de 2012, como requisito adicional se ha establecido la presentación del certificado de nacimiento del menor de edad que pretenda salir del país, sin la compañía de su padre y madre.

3. Si está acompañado por uno de sus progenitores y éste cuenta con la autorización del juez debidamente facultado para ello, y en caso del fallecimiento de uno de los progenitores, adicionará la certificación de defunción del ausente.

8


III. Consulta, Doctrina y Jurisprudencia

Recientemente

Por: Giovana del C. Miranda

Panamá fue mencionada como opción número uno de una lista de cuarenta y cinco países para visitar, distinción ésta que como panameños nos hace sentir orgullosos, que un país tan pequeño como el nuestro sea visto así por el mundo, lo que representa un reto para nosotros, por lo que no nos debe sorprender ver más turistas de lo acostumbrado en los centros comerciales, restaurantes o simplemente caminando por las calles de la ciudad. Aunado a esto está la creciente actividad económica que vivimos en este momento, que atrae a compradores y visitantes, tanto nacionales como extranjeros a nuestra ciudad. Como parte de las metas del actual gobierno a cumplir en su período por el cual fueron elegidos por voto popular, se ha incrementado de manera vertiginosa la construcción de todo tipo de obras públicas en la ciudad y en el resto del país. Esto nos tiene en una situación que no podemos catalogar como color de rosa, debido a la crisis que estamos

9

padeciendo en nuestra ciudad y el resto país debido a la construcción del mejoramiento de la infraestructura vial, lo que ha agravado el congestionamiento vehicular, es una tortura transitar por las vías de la ciudad, en cada esquina hay hombres trabajando, desvíos, ruido de las máquinas, transeúntes que aduras penas pueden cruzar las calles, conductores desesperados por llegar a su destino. Situación esta que ha llevado a las autoridades de gobierno a plantear la necesidad de buscar medidas para mitigar el vía crucis para lo cual se ha conformado una Comisión Interinstitucional, la que deberá previo consenso establecer las medidas a seguir. Dentro de los planteamientos, se ha considerado que una alternativa para mitigar la situación sería la modificación del horario de trabajo tanto en la empresa privada y gobierno, así como en las escuelas, la regulación en las horas de entrega de mercancía por parte de los camiones repartidores


de las empresas y similares y la implementación del sistema de pico y placa, que permite la circulación de vehículos solo algunos días de la semana.

Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.” El empleador dentro de sus facultades gerenciales puede, efectuar de manera unilateral cambios en las condiciones de sus trabajadores siempre y cuando dicha modificación no sea sustancial, es decir, que no afecte la jornada de trabajo, el horario, el salario o remuneración y las funciones cuando excedan de los límites de la movilidad funcional.

La situación actual y las posibles medidas a tomar, nos ponen a reflexionar sobre el punto, especialmente en aquella que se refiere al horario de trabajo, ya que si bien es cierto, que es necesario implementar medidas para mitigar el congestionamiento vehicular, no menos cierto es, que al menos para la empresa privada, no resulta tan fácil o sencillo la modificación del horario de trabajo, ya que hay que tomar en consideración el cumplimiento de los presupuestos establecidos en la legislación laboral vigente.

El artículo 197 del Código de Trabajo, contiene los presupuestos que se deben cumplir para modificar las condiciones de trabajo, así vemos que:

podrán ser modificado:

“ARTÍCULO 197: Las condiciones del contrato de trabajo solamente

1.Por la convención colectiva de trabajo y el Reglamento Interno de Trabajo en los casos y con las limitaciones previstas en este Código; y

El horario de trabajo, forma parte de las condiciones de trabajo, de allí la necesidad de cumplir con el procedimiento establecido en el Código de Trabajo pero que debemos entender por condiciones de trabajo, de acuerdo con el profesor Néstor de Buen, en su obra Derecho del Trabajo, página 153 “Las condiciones de trabajo, se refieren a aquellos aspectos más importantes que integran el objeto de la relación laboral. Siguiendo el orden de la ley pueden mencionarse los siguientes: a) Jornada de trabajo. b) Días de descanso. c) Vacaciones. d) Salario. e)

2.Por el mutuo consentimiento. En estos casos se permitirá la alteración siempre que no conlleve directa o indirectamente una disminución, renuncia, dejación o adulteración de cualquier derecho reconocido a favor del trabajador.

10


La alteración de las condiciones de trabajo que infrinja esta norma será ineficaz y el trabajador podrá pedir, a su opción, el cumplimiento de las condiciones contractuales originales o dar por terminado el contrato, por causa imputable al empleador.”

No podemos referirnos al horario de trabajo, sin hablar de la jornada de trabajo, dado que los horarios de trabajo se fijan dentro de las jornadas y en nuestra legislación se contemplan dos jornadas a saber la diurna y la nocturna, de manera tal, que la modificación del horario puede implicar que se tenga que trabajar después de las 6 de la tarde, es decir, se cambio el sentido de la jornada se pasaría de una diurna a una mixta o nocturna, lo que trae aparejado o en la noche, dichas horas no tienen el mismo valor que las horas diurnas.

Como se puede apreciar, la norma en comento, dispone que cualquier cambio o modificación en las condiciones de trabajo, debe ser convención colectiva, reglamento interno de trabajo o por el producto de la voluntad de las partes y que dicha modificación no sea en detrimento del trabajador.

Como reflexión final, tenemos las implicaciones económicas que tendría tanto para las empresas como para el resto de las personas, ya que la medida que se tome puede influir en los costos de operación de la empresa y ese aumento en el costo será trasladado al destinatario final el consumidor, incrementando el costo de la vida y que ahora a duras se pena más para unos y menos para otros se puede afrontar.

Significa que las empresas que cuentan con una convención colectiva de trabajo, deberán en primer lugar acordar con el sindicato la modificación de la convención colectiva en lo atinente a la jornada y horario de trabajo, de contar con ella sería por Reglamento Interno lo cual implica la aprobación del Ministerio y resulta un procedimiento extenso o por acuerdo o voluntad entre las partes, no hay de otra forma.

Por otro lado, hay que considerar que toda esta situación del congestionamiento vehicular genera un aumento en la tensión diaria de cada uno de nosotros, ya que no solo debemos cumplir con el trabajo sino también con las labores propias de la familia, como llevar a los hijos a escuelas a tiempo, el supermercado, las citas médicas, cumplir el trabajo y regresar al hogar para terminar con las actividades que deben ser realizadas afectando la calidad de vida especialmente de aquellas que deben levantarse a tempranas horas de la madrugada día a día.

Dado que nos encontramos en una situación que nos afecta a todos, podría entonces el Ejecutivo ordenar la suspensión temporal de los efectos de las normas y permitir que el empleador establezca los horarios temporales siempre dentro de los márgenes permitidos.

11


Lo anterior se desprende del contenido de la nota del Municipio de Capira, que confrontaba una disyuntiva con relación al cobro de los impuestos municipales a las empresas que realizan obras de edificación, reedificación e infraestructura al Estado o al Gobierno Central.

Por: Raúl González Casatti

Mediante

nota C-62-11 la Procuraduría de la Administración dio respuesta al Oficio 638 DS-11, mediante el cual se consulta si las empresas privadas deben o no pagar impuestos a los municipios, ya que éstos son entes autónomos, tienen un régimen impositivo y pueden gravar impuestos a través de acuerdos, de conformidad con la ley 106 de 1973.

A fin de fijar el marco sobre el cual descansa la consulta, La Procuraduría inició su análisis haciendo referencia a lo establecido por el Artículo 52 de la Constitución Política de la República que regula el

12


principio de legalidad en materia tributaria, según el cual nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en la forma prescrita por las leyes.

constatar que en esta disposición, citada por la Procuraduría, no se encuentran listadas las actividades de edificación e infraestructura realizadas por empresas para el Estado o Gobierno Central. Con respecto a este mismo tema, como puede apreciarse en el desarrollo del análisis de la Procuraduría, la sentencia de 22 de octubre de 2009, expedida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, resolvió la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del Acuerdo 2 de 19 de enero de 2005, emitido por el Concejo Municipal del distrito de Natá, en el cual se fijaba el cobro de impuestos municipales a las actividades de construcción de obras de infraestructura tales como alcantarillados, puentes, carreteras, vados, etc., cuyo extracto pertinente es el siguiente:

Continuando con el análisis, se cita el artículo constitucional 245 que dispone que son municipales los impuestos que no tengan incidencia fuera del distrito, no obstante, la ley podrá establecer excepciones para que determinados impuestos sean municipales a pesar de tener esa incidencia. Entrando en materia específica, resultaba obligatorio entrar a analizar lo dispuesto por la Ley 106 de 8 de octubre de 1973, “Sobre régimen municipal”. Esta norma en su artículo 74 dispone que, son gravables por los municipios las actividades industriales, comerciales o lucrativas de cualquier clase que se realicen dentro del distrito. En concordancia con lo anterior, la Procuraduría de la Administración, verificó el artículo 75 del mismo cuerpo normativo, tal como quedó modificado por el artículo 39 de la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984, que enumera las actividades que pueden ser objeto de impuestos municipales.

“Sobre el particular, es importante resaltar que la Constitución y la ley señalan expresamente cuáles son las actividades o bienes que pueden ser gravados con impuestos municipales, no figurando en dicho esquema, las obras de infraestructuras desarrolladas por el gobierno central. (....) En cuanto al artículo 234 de la carta fundamental, cuyo texto indica que las autoridades municipales tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, los decretos y órdenes del

Luego de verificado lo dispuesto por el Artículo 75 de la Ley 106 de 1973, modificado por el 39 de la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984, pudimos

13


Ejecutivo y las resoluciones de los Tribunales de la justicia ordinaria y administrativa; afirma el censor que la infracción se produce también de forma directa por omisión, pues la intención de la entidad municipal de gravar a la empresa contratista del gobierno central, con un impuesto que ni la Constitución ni la ley instituye, implica una medida contraria al deber público de la entidad municipal de cumplir la Constitución y las leyes de la República.

De este modo, considerando que la obra que está realizando la activadora constitucional, consistente en la rehabilitación de la carretera Natá-La TozaHuaca de Quijé, en la Provincia de Coclé, que tiene, por las razones arribas anotadas, incidencia nacional y no municipal, debemos concluir que el Artículo 1° del Acuerdo N°2 de 19 de enero de 2005, emitido por el Concejo Municipal del Distrito de Natá, mediante el cual se adicional al régimen impositivo municipal, el cobro de impuestos municipales a las actividades de construcción de obras de infraestructuras tales como alcantarillados, puentes, carreteras, vados, etc, vulnera los artículos 52, 234 y 245 de la constitución Política y así procede a declararlo.” (lo resaltado es de la Procuraduría de la Administración.)

(....)

Planteado lo anterior, el punto medular de la controversia se centra en la determinación de si las obras de infraestructura que el gobierno central adelante pueden ser gravadas por los municipios, cuando las mismas se desarrollen dentro de los límites territoriales del Distrito recaudador.

En virtud de la claridad del criterio jurisprudencial antes citado y conforme a las disposiciones constitucionales y legales ya mencionadas, la Procuraduría de la Administración concluyó que “las obras de infraestructuras públicas financiadas por el Estado o el Gobierno Central no se encuentran dentro de las actividades o bienes que pueden ser gravados por los municipios, así como tampoco lo están aquellas actividades que tengan incidencia de carácter nacional”.(lo destacado en nuestro).

Sobre el particular, ya el Pleno de Corte ha expuesto su criterio, al reconocer que existen ciertas actividades que a pesar de tener una incidencia distrital o municipal se exceptúan de ser gravadas, precisamente por tener una incidencia de carácter nacional.(cfr. Fallo del Pleno de la Corte de 19 de diciembre de 2003). (....)

14


alto Tribunal de Justicia, en la cual se señala lo siguiente:

Tenemos a bien resaltar, que ya en ocasión anterior, la Procuraduría de la Administración se ha pronunciado sobre el cobro de impuestos municipales a obras de incidencia nacional. En el año 2008, mediante nota C-76-08, la Procuraduría dio respuesta a la nota No. CMP/DP/120, mediante la cual el Consejo Municipal de Panamá consulta respecto a la exoneración del pago de impuesto municipal sobre todas las actividades y obras relacionadas con el estudio, diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Tramo Madden-Colón, de la Autopista, Panamá-Colón, en virtud de ser esta una obra de incidencia nacional; así como sobre la posibilidad de exonerar dicha obra del pago del permiso de construcción.

“Primeramente, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, debe indicar que una vez más comparte el criterio emitido, tanto por la demandante, como por el Procurador de la Administración, puesto que en reiteradas ocasiones esta Superioridad se ha pronunciado señalando que efectivamente cuando una obra tiene carácter o incidencia nacional, no puede ser gravada con impuestos municipales, en virtud de la trascendencia que poseen. Y es que, del artículo 245 de la Constitución se desprende que si no existe una ley que expresamente establezca lo contrario, las obras que tienen carácter nacional no pueden ser gravadas con impuestos municipales.

En ese momento la Procuraduría de la Administración destacó que la línea jurisprudencial que ha mantenido la Corte Suprema de Justicia sobre el cobro de impuestos municipales a obras de incidencia nacional, sostiene que por la trascendencia que las mismas poseen, no pueden ser gravadas con impuestos de índole municipal. En ese sentido, la Procuraduría considero oportuno citar, en ese momento, el contenido de la sentencia de 4 de octubre de 2007, dictada por el Pleno de nuestro más

15


IV. Economía Panameña

ascenso en el precio de la gasolina; Bienes y servicios diversos 0.7 por ciento, como resultado de un aumento en el precio de los servicios de cuidado personal, específicamente en el corte de cabello para mujer; Salud 0.4 por ciento, por la subida en el precio de la consulta médica de especialista; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa 0.3 por ciento, motivado por el crecimiento en el precio del papel toalla; Vestido y calzado; Esparcimiento, diversión y servicios de cultura y Enseñanza 0.2 por ciento, cada una, causado por una elevación en los precios de las zapatillas de hombre, centros nocturnos y en el ordenador de datos, respectivamente. No obstante, las alzas en el IPC fueron contrarrestadas parcialmente, por la división de Vivienda, agua, electricidad y gas que experimentó baja de 0.3 por ciento, por el

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero con relación a enero de 2012, registró una variación mensual de 0.6 por ciento en el Nacional Urbano, en los distritos de Panamá y San Miguelito de 0.9 por ciento y en el Resto Urbano de 0.3 por ciento. Respecto a febrero de 2011, se observó un crecimiento de 6.4 por ciento, tanto en el Nacional Urbano; en los distritos de Panamá y San Miguelito y en el Resto Urbano. Al mismo tiempo, el IPC Nacional Urbano reflejó una variación porcentual acumulada de 1.2 por ciento en lo que va del año. Las divisiones del IPC Nacional Urbano de febrero respecto a enero de 2012 que registraron alzas en sus precios, fueron: Alimentos y bebidas con 1.3 por ciento, debido al incremento del precio de las comidas fuera del hogar; Transporte 0.9 por ciento, generado por el

16


descenso en el precio del combustible para cocinar en cilindro de 100 libras. Al comparar el IPC Nacional Urbano de febrero de 2012, con su equivalente del 2011, se observa un ascenso de 6.4 por ciento, según el

siguiente detalle: Transporte 11.4 por ciento; Alimentos y bebidas 7.9 por ciento; Bienes y servicios diversos 6.9 por ciento; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa 5.4 por ciento; Vestido y calzado 4.9 por ciento; Salud 2.6 por ciento; Enseñanza 2.5 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y gas 2.0 por ciento. Por otro lado, la división de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura mostró una baja de 0.7 por ciento.

17


(Fuente: CGRP)

nacional; venta de automóviles nuevos; los activos del Sistema Bancario Nacional; los indicadores bursátiles; valor de las primas suscritas; los ingresos del Gobierno Central; las actividades de esparcimiento y los contratos de trabajo registrados en el MITRADEL. Se observaron cambios negativos en la producción de sal; generación hidráulica de energía; valor de las construcciones, adiciones y reparaciones; y en los préstamos concedidos por el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Los

principales indicadores económicos mensuales que mostraron desempeño favorable en el sector interno, durante el período de enero a diciembre de 2011, comparado con su similar de 2010 fueron: sacrificio de ganado vacuno y porcino, producción de leche pasteurizada, carne de gallina, azúcar, algunas bebidas alcohólicas, alcohol rectificado; generación de energía térmica, consumo de electricidad, facturación de agua en la República; producción de concreto premezclado; venta de combustibles para consumo

De los indicadores compilados relacionados con el resto del mundo, presentaron signos positivos, el

18


peso exportado de piña, harina y aceite de pescado, ropa, carne de ganado bovino, ganado vacuno en pie, pieles y cueros; la entrada de pasajeros residentes en el exterior; el tránsito de naves, ingreso por peajes, las toneladas netas transportadas y el volumen de carga desplazada por el Canal de Panamá, así como el movimiento de carga a través del Sistema Portuario Nacional. Por otro lado, se observaron tasas negativas en el peso exportado de productos derivados del petróleo, banano, camarón, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, el café y en la actividad hotelera realizada en la ciudad de Panamá.

2.3 por ciento, respectivamente. La producción de alcohol rectificado se elevo en 16.4 por ciento. 2. Electricidad y agua: La generación térmica aumentó en 19.7 por ciento, al igual, que la autogenerada por la Autoridad del Canal de Panamá en 13.7 por ciento. En cuanto al intercambio de electricidad, la importada creció en 2.1 por ciento y disminuyo la exportada en 79.1 por ciento. La generación hidráulica de energía se redujo en 4.7 por ciento. El consumo total de electricidad ascendió en 5.5 por ciento, del cual se destacaron los siguientes sectores: residencial 4.9 por ciento, comercial 6.2 por ciento, industrial 1.3 por ciento, gobierno 3.1 por ciento, otros clientes 7.7 por ciento y grandes clientes 15.5 por ciento; por el contrario, los generadores disminuyeron en 12.3 por ciento.

1. Industrias manufactureras: El sacrificio de ganado vacuno y porcino se incrementó en 8.5 y 9.4 por ciento, respectivamente. De igual forma, aumentó la producción de carne de gallina en 7.9 por ciento, leche pasteurizada en 10.2 por ciento y el azúcar en 16.2 por ciento; por el contrario, se redujo la producción de sal en 39.9 por ciento.

La facturación de agua en la República se incrementó en 3.1 por ciento, principalmente por los clientes comerciales en 9.5 por ciento y los residenciales en 2.8 por ciento; no obstante, se reportaron disminuciones en los industriales en 12.8 por ciento y gobierno en 0.4 por ciento.

La producción total de bebidas alcohólicas creció en 5.5 por ciento, influenciada por una mayor demanda de ron en 21.1 por ciento, de seco en 9.6 por ciento y de cerveza en 5.1 por ciento; no obstante, la ginebra y otros licores presentaron tasas negativas de 3.6 y

3. Construcción: El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones se redujo

19


en 20.9 por ciento. Las obras residenciales descendieron en 24.5 por ciento y las no residenciales en 17.9 por ciento. Los distritos que reportaron bajas fueron: Panamá con 22.8 por ciento, Colón con 40.7 por ciento, San Miguelito con 10.9 por ciento y Arraiján con 38.9 por ciento. Por otra parte, los distritos agrupados de David, Aguadulce, Chitré, Santiago y La Chorrera registraron incremento de 19.2 por ciento. La producción de concreto premezclado aumentó en 9.2 por ciento.

en 42.4 por ciento, autos de lujo 19.0 por ciento, SUV’s 4.1 por ciento, minivans 66.0 por ciento, paneles 16.5 por ciento, pick ups 18.3 por ciento, buses 106.4 por ciento, camiones 21.4 por ciento y otros automóviles en 19.3 por ciento.

4. Comercio interno:

b. Valor FOB de las exportaciones de bienes

5. Comercio exterior: a. Valor CIF de las importaciones de bienes: Información no disponible para diciembre de 2011.

a. Venta de combustibles para consumo nacional:

El valor total de las exportaciones se elevó en 8.3 por ciento; los rubros más notables fueron: banano en 32.4 por ciento, camarón 6.6 por ciento, larvas de camarón 41.8 por ciento, harina y aceite de pescado 40.8 por ciento, ropa 64.6 por ciento, carne de ganado bovino 22.9 por ciento, ganado vacuno en pie 2,855.0 por ciento, pieles y cueros 65.8 por ciento y el oro en 66.0 por ciento. Por otra parte, se observaron variaciones negativas en: productos derivados del petróleo de 61.4 por ciento, piña 1.4 por ciento, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado 60.4 por ciento, y café en 33.3 por ciento.

La venta de combustibles para consumo nacional creció en 11.2 por ciento, destacándose la venta de diesel en 14.8 por ciento, principalmente del bajo en azufre en 37.5 por ciento. El consumo de gasolina ascendió en 4.2 por ciento y el búnker C en 9.8 por ciento. La venta de gas licuado de petróleo se elevó en 4.1 por ciento, sobresaliendo el de uso general en 3.5 por ciento; sin embargo, el gas automotriz se redujo en 14.0 por ciento. b. Venta de automóviles nuevos: La venta de automóviles nuevos se incrementó en 24.5 por ciento, distinguiéndose los siguientes segmentos: Automóviles regulares

c. Peso de las exportaciones de bienes:

20


El peso de las exportaciones de bienes continuó con variación positiva, esta vez de 11.6 por ciento; los rubros más representativos fueron: piña con 17.0 por ciento, harina y aceite de pescado 56.1 por ciento, ropa 81.8 por ciento, carne de ganado bovino 29.3 por ciento, ganado vacuno en pie 1,685.0 por ciento y pieles y cueros con 34.6 por ciento. Otros rubros descendieron, tales como: productos derivados del petróleo en 7.6 por ciento, banano 2.9 por ciento, camarón 3.4 por ciento, larvas de camarón 35.4 por ciento, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado 46.4 por ciento y el café en 41.3 por ciento.

La entrada de pasajeros residentes en el exterior aumentó en 17.5 por ciento, influenciada por una mayor afluencia de visitantes en 15.2 por ciento, principalmente de turistas en 12.0 por ciento, excursionistas en 50.6 por ciento y pasajeros en crucero con 21.3 por ciento. El tránsito directo y tripulantes ascendieron en 19.2 por ciento y los gastos efectuados por los visitantes del país en 14.9 por ciento. 7. Transportes: Los indicadores del Canal de Panamá reportaron variaciones positivas en el tránsito de naves de 2.5 por ciento, en ingreso por peajes de 17.9 por ciento, las toneladas netas transportadas en 5.1 por ciento y el volumen de carga desplazadas en 6.3 por ciento.

d. Zona Libre de Colón: Información no disponible para diciembre de 2011.

El movimiento de carga a través del Sistema Portuario Nacional registró crecimiento para el período en estudio de 13.7 por ciento, sobresaliendo la carga general en 38.8 por ciento y la contenedorizada en 21.8 por ciento; no así, la carga a granel que se redujo en 4.2 por ciento. El movimiento de contenedores en TEU´s creció en 18.5 por ciento.

6. Hoteles y entrada de pasajeros: a. Hoteles: La actividad hotelera en la ciudad de Panamá, registró descenso del promedio de cuartos ocupados durante el período en 1.5 por ciento, el promedio diario de pernoctaciones en 3.4 por ciento, el porcentaje de ocupación en 2.5 por ciento y el número de unidades por habitación en 1.0 por ciento.

8. Intermediación Financiera: a. Sistema Bancario Nacional:

b. Entrada de pasajeros residentes en el exterior y sus gastos:

Los activos totales del Sistema Bancario Nacional ascendieron en

21


15.2 por ciento, de los que los activos líquidos aumentaron en 4.6 por ciento y la cartera crediticia en 19.7 por ciento. Por otro lado, los depósitos totales se incrementaron en 12.2 por ciento, sobresaliendo los internos en 9.8 por ciento y los externos en 17.9 por ciento; mientras que la liquidez bancaria se redujo en 6.8 por ciento.

siniestros brutos incurridos aumentaron en 30.2 por ciento. d. Préstamos concedidos por el Banco de Desarrollo Agropecuario: Los préstamos concedidos por el Banco de Desarrollo Agropecuario descendieron en 6.6 por ciento, principalmente los orientados a la agricultura en 23.5 por ciento y los de pesca en 18.4 por ciento; por otra parte, los dirigidos a la ganadería se incrementaron en 5.8 por ciento.

b. Indicadores bursátiles: El volumen negociado en la Bolsa de Valores aumentó en 27.5 por ciento, destacándose el mercado secundario en 89.9 por ciento y el primario en 22.3 por ciento; el mercado de recompras se redujo en 57.0 por ciento. En cuanto al mercado accionario, el índice calculado presento variación positiva en 29.5 por ciento y el número de acciones negociadas en 8.7 por ciento; por otra parte, el volumen negociado disminuyó en 7.0 por ciento.

9. Otras empresariales:

actividades

a. Inversión publicitaria bruta: La información no está disponible dado que la empresa que la suministra, evalúa los datos. El último dato publicado corresponde a diciembre de 2010. 10. Finanzas del Sector Público:

c. Seguros: a. Ingresos del Gobierno Central: El valor de las primas suscritas creció en 14.6 por ciento, efecto del comportamiento favorable en los siguientes ramos: accidentes personales 36.4 por ciento, salud 10.9 por ciento, colectivo de vida 2.0 por ciento, incendio y multiriesgos 15.2 por ciento, automóviles 10.5 por ciento, otros transportes 31.8 por ciento, ramos técnicos 23.0 por ciento, otros ramos 28.2 por ciento y fianzas en 30.4 por ciento. Los

Los ingresos del Gobierno Central ascendieron en 15.5 por ciento, por el crecimiento de los ingresos corrientes en 11.6 por ciento, explicado por el aumento de los ingresos tributarios en 14.0 por ciento y los no tributarios en 13.6 por ciento. Por su parte, el ITBMS se elevó en 38.1 por ciento, la participación en utilidades de empresas estatales en 31.4 por

22


ciento y los ingresos de capital en 55.2 por ciento. b. Ingresos del Sector Público: Información no disponible.

Fuente MICI

11. Actividades de esparcimiento:

Durante el año 2011 unas 22 empresas fueron creadas, bajo la Ley 41 de Sedes de Empresas Multinacionales, el doble de la cifra de empresas registradas durante el año 2010.

La venta neta de los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia continuó con saldo favorable al registrar variación positiva de 3.2 por ciento. Las apuestas registradas por los operadores de juegos de suerte y azar mostraron variación positiva de 18.2 por ciento, sobresaliendo las mesas de juegos en 20.4 por ciento, las máquinas tragamonedas tipo “A” en 18.2 por ciento, el hipódromo en 17.7 por ciento y las salas de apuestas de eventos deportivos en 7.6 por ciento. Las salas de bingos redujeron sus ingresos en 5.4 por ciento.

La Ley 41 de 2007 estableció un régimen de incentivos para atraer nuevas empresas multinacio nales de forma que trasladara n su sede a Panamá. Hasta la fecha unas 68 empresas han establecido su sede en nuestro país, en parte para tomar ventaja de esta ley, así como todos los otros beneficios que ofrece Panamá.

12. Otros relacionados: a. Contratos de trabajo registrados en el MITRADEL: Los contratos de trabajo registrados en el MITRADEL se incrementaron en 2.8 por ciento, más específicamente los contratos indefinidos en 15.4 por ciento y los definidos en 9.8 por ciento. Los contratos por obra determinada disminuyeron en 14.4 por ciento.

De acuerdo con la información suministrada por la Directora General de Sedes de Empresas Multinacionales del MICI, la primera empresa en solicitar la licencia de Sedes de Empresas Multinacionales fue Maersk y en los

23


dos últimos meses se han instalado dos nuevas (2) empresas.

impuesto sobre la renta en Panamá sobre los ingresos generados fuera de Panamá.

Empresas como Ericsson, Nestlé, Adidas, Otis, Saab Miller, Cargotec, Hyosung Corporation y SanofiAventis, están amparadas bajo la Ley 41 de Sedes de Empresas Multinacionales.

Otras compañías a las que ya se le había concedido su licencia SEM y que han establecido sus oficinas en el Área Especial Panamá Pacífico son: VF Sourcing Lating America, S.A., Wartsila Panama, S.A. entre otras.

Las empresas nacionales que decidan establecer su sede en nuestro país, se verán beneficiadas con un conjunto integrado de beneficios que ofrece Panamá a las empresas multinacionales, versus otros países de América Latina.

(Fuente MEF)

Algunos de los beneficios que se consideran junto con la Ley 41 son el nivel de seguridad, que no tiene comparación en América, una moderna ciudad, un centro bancario sólido, una economía dolarizada, el hecho de que es un centro logístico, tanto para carga como para pasajeros, tiene un sistema portuario de primer mundo, conectividad en cuanto a telecomunicaciones, entre otras bondades.

El valor de las reexportaciones o ventas de la Zona Libre de Colón alcanzaron los B/.12, 692 millones, unos B/.3,362.8 millones, o sea 36%, más que en 2010, según la investigación realizada por la Dirección de Análisis Económico y

La Ley 41 sigue el modelo de Singapur y Suiza, países muy conocidos como sede de multinacionales y coloca a Panamá a la vanguardia de Centro y Sur América. Uno de los mayores incentivos que ofrece la Ley 41 es el hecho de que las multinacionales con sede en Panamá bajo una licencia SEM están exentas del

Social, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría General de la República.

24


Igualmente señala que las mercancías procedieron en su mayoría de China, (B/.3.482.1 millones), Singapur (B/.2,366.2 millones), Estados Unidos, B/.841.6 millones), Hong Kong, (B/.578.3millones), Taiwán, (B/.294.3 millones) y México, (B/.282.6 millones).

El estudio resalta que en el 2011, se registró el mayor crecimiento de las reexportaciones, tanto en valor como en y peso de los últimos cinco años. Las mercancías fueron vendidas principalmente a Puerto Rico, B/.2,927.9 millones; Venezuela, B/.2,160.7 millones; Colombia, B/.1,524.3 millones; Panamá, B/.867.1 millones; Costa Rica, B/.481 millones; Ecuador, B/.471.4 millones, y República Dominicana, B/.454.2 millones. Son ventas hasta el mes de octubre.

MEF Y BID FIRMAN CONTRATO POR 50 MILLONES PARA MEJORAR LA SALUD EN PANAMÁ (Fuente MEF)

Los productos más reexportados fueron los de la industria química (40.6%), textiles y sus manufacturas (19.6%), máquina y aparatos de reproducción y sonido (15.7%), calzados y otros bienes de uso final (8.7%). Estos últimos apoyan el crecimiento del turismo en el país, incluso con nuevas modalidades, particularmente desde nuestros vecinos más cercanos.

El

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron un contrato de préstamo por B/, 50 millones, a fin de implementar un programa para mejorar la equidad de salud en Panamá, específicame nte mediante el incremento en el acceso, uso y calidad de salud en todas las provincias del país, incluyendo las Comarcas Indígenas y sus áreas rurales limítrofes.

El informe del MEF señala que las importaciones o compras de mercancías sumaron B/.12,013.6 millones, unos B/.3,574.3 o sea 42.4% más que el año anterior. No obstante, reconocen que estas mayores ventas, como en todo lo que se transa, hay un fuerte aumento en el costo de las importaciones (25.6%) como resultado del aumento de los fletes internacionales y locales, así como de los mismos costos de producción.

La contraparte del Gobierno Nacional es por B. 20 millones lo que indica que el programa tendrá un costo total de B/. 70 millones, los

25


cuales serán ejecutados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Salud, apoya a los países de la región para ampliar el acceso a servicios de atención primaria, fortalecer sus sistemas de salud hacia las necesidades actuales y emergentes y financiar los crecientes costos de salud con el fin de lograr sociedades cada vez más saludables y equitativas“. Al tiempo que el Ministro de Salud indicó que “la gestión de la institución ha estado enfocada especialmente en el fortalecimiento de la atención primaria, ejecutando acciones destinadas a mejorar los servicios de salud en todo el país y por consiguiente, la calidad de vida de los grupos más vulnerables. Es por ello el MINSA agradece el apoyo que el BID brinda al Estado panameño, para que la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Equidad y Fortalecimiento de los Servicios de Salud, sea un éxito.

En cuanto a la descripción de los componentes del préstamo, están incluidos Fortalecimiento de la atención primaria en salud, Mejoramiento de la atención materna y neonatal, Adecuación de las redes del sistema de salud, así como gestión auditoría y evaluación: “Este contrato nos permite llevar en forma expedita recursos para encarar y solucionar problemas de salud a todo el país, incluyendo las áreas indígenas que tradicionalmente han sido marginadas, y nos permitirá fortalecer la atención primaria, el reforzamiento de las prestaciones priorizando los servicios de prevención y atención, así como la adecuación de las redes de salud en las Comarcas Ngabe Bugle y Guna Yala, Bocas del Toro, Darién, Panamá, Coclé, Herrera , Los Santos, Pana Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima , durante la firma de los documentos.

El programa comprende el financiamiento de actividades agrupadas en cuatro componentes, a saber: Fortalecimiento de la atención primaria en salud, mejoramiento de la atención especializada materna y neonatal, adecuación de las redes del sistema de salud; así como, gestión, auditoría y evaluación del programa.

Por su parte, Tomás Bermúdez, Representante del BID en Panamá, indicó que “el BID, a través de su División de Protección Social y

26


de US$91,448,000.00 o el equivalente a 6,440 nuevas acciones. Esto luego de que los accionistas de la entidad multilateral aprobaran por decisión unánime, un aumento de capital de US$2,000,000,000.00, cuyo objetivo es brindar apoyo a sus países accionistas y seguir proporcionando financiamiento de largo plazo en torno a proyectos de inversión que promuevan el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional. Adicionalmente, el aumento de capital contribuirá a mitigar los riesgos de la actual coyuntura económica y financiera internacional que pudiese afectar a la región.

CONSEJO NACIONAL PODRÁ SUSCRIBIR CONVENIO DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES DEL CAF (Fuente: MEF)

El

Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de Decreto de Gabinete, que autoriza a Panamá a suscribir con la Corporación Andina de Fomento (CAF) el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario de Serie “B” por un monto

27


Panamá es actualmente miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

la conectividad en banda ancha para mejorar la productividad y la integración regional y global.

“Estos fondos permitirán al país aumentar los recursos de financiamientos en el futuro, ya sea para hacer frente a los programas de inversión del Gobierno Nacional o para hacer frente a situaciones de emergencia nacional, como lo son las catástrofes naturales”, explicó el viceministro de Economía, Omar Castillo, quien presidió el CENA.

“El objetivo específico es desarrollar planes nacionales de banda ancha en forma colectiva (Bien Público Regional), entre las autoridades responsables del desarrollo de las telecomunicaciones de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala”, indicó Castillo. A la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), se le ratificó una solicitud de procedimiento excepcional a suscribirse con la Compañía Internacional de Seguros, S. A., para renovar la adquisición de la Póliza de Seguro de Todo Riesgo de Pérdida o Daño Físico Directo del año 2012, por la suma de B/.800,136.75.

Igualmente se dio visto bueno al MEF para ejecutar una estrategia de cobertura de tasas de interés para financiamientos contratados a tasa variable que en conjunto suman un monto total de US$800.00 millones. “Es una operación que logrará mitigar la exposición al riesgo que las fluctuaciones de las tasas de interés en los mercados internacionales puedan tener sobre los préstamos identificados, aprovechando los niveles históricamente bajos a que se cotizan las tasas de intereses actualmente”, explicó el funcionario.

Por otra parte al Ministerio de Economía y Finanzas, se le aprobó un proyecto de Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable a suscribirse con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para optimizar los procesos de recolección de la información del mercado de capitales doméstico y facilitar la calificación y monitoreo del cumplimiento del Reglamento del Programa de Creadores de Mercado para el mercado de Títulos de Deuda Pública Interna de Panamá, por un monto de B/.80,000.00 y un aporte local por la suma de B/.25,820.00, lo que totaliza la suma de B/.105,820.00.

Los consejeros también aprobaron a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), un proyecto de Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable por un monto de B/.825,000.00, a suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de fortalecer

28


V. Economía Mundial difícil a la industria brasileña competir en casa y en el exterior.

BRASIL AMPLÍA ALCANCE DE IMPUESTO SOBRE OPERACIONES FINANCIERAS

El real valorizado es una de las principales preocupaciones de la presidenta Dilma Rousseff, quien está tomando medidas para proteger a industrias locales mientras trata de asegurar un crecimiento económico superior al 4% este año.

Brasil

tomó nuevas medidas el jueves para contener la fuerte apreciación de su moneda al extender el alcance de un impuesto sobre operaciones financieras (IOF) a préstamos extranjeros con mayores plazos, en un intento por desacelerar el flujo de capital al país.

La nueva medida, contenida en un decreto presidencial publicado el jueves en el diario oficial, extendió el Impuesto Sobre Operaciones Financieras (IOF) de un 6% a préstamos en el exterior con plazos de hasta 3 años. Previamente, las autoridades cobraban el impuesto cuando las empresas en Brasil tomaban préstamos en el exterior con plazos de hasta dos años.

La medida, que probablemente no tendrá un impacto mayor sobre el tipo de cambio, según analistas, es la más reciente en una serie de pasos que apuntan a impedir que el real brasileño se aprecie más.

Analistas cuestionaron la efectividad de la medida. El real oscilaba en torno a la estabilidad, cotizando cerca de 1,719 unidades por dólar en una sesión volátil.

El Banco Central de Brasil también ha aumentado las intervenciones en el mercado cambiario últimamente, comprando dólares y vendiendo swaps cambiarios reversos en un intento por contener la valorización del real.

"Esto tendrá un efecto moderado sobre la moneda porque la emisión de deuda de empresas brasileñas ha sido mayormente superior a 10 años", dijo Newton Rosa, economista de SulAmerica Investimentos en São Paulo. "Tienes mucha liquidez en los mercados y una menor aversión al riesgo", añadió.

El real se ha fortalecido más de un 8% en lo que va del 2012, lo que hace más

29 1


El gobierno de Brasil tiene una larga historia de modificaciones del IOF para tratar de limitar o estimular el flujo de capital al país.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dio la voz de alarma esta semana al decir que los inversores extranjeros están volviendo a activos de mercados emergentes para buscar mayores retornos a medida que mejora el panorama económico global.

Las autoridades también están considerando reinstaurar el IOF sobre compras de acciones locales por parte de extranjeros, dijo una alta fuente del gobierno a Reuters este miércoles.

Tombini reiteró que la autoridad monetaria está lista para intervenir en el mercado cambiario y en mercados de derivados cuando sea necesario.

Otra opción sería usar el fondo de riqueza soberana de Brasil para comprar dólares en el mercado cambiario al contado, aunque el secretario del Tesoro, Arno Augustin, sugirió esta semana que es improbable que esa medida se aplique pronto.

Discurso del Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick para el "Desarrollo para una sociedad de ingreso alto moderna, armoniosa y creativa: Experiencias internacionales y opciones estratégicas de China”

También podría haber medidas más radicales en el horizonte. Una posibilidad bajo consideración sería cobrar una tarifa sobre el capital que entre a Brasil disfrazado de inversión extranjera directa pero que finalmente acabe invertido en instrumentos financieros en vez de en la economía real, informó el periódico local Valor Económico el jueves, citando a fuentes gubernamentales no identificadas.

Fuente BM Ningún momento más adecuado que el actual para analizar el notable proceso de desarrollo de China, así como los desafíos que esta enfrenta de cara al futuro. La economía internacional de hoy muestra la presencia de múltiples polos de crecimiento. Los mercados emergentes —muchos de ellos en Asia— han venido compensando el tambaleante desempeño de las economías avanzadas. En los últimos cinco años las economías en desarrollo generaron los dos tercios del crecimiento mundial.

El diluvio de capital extranjero que fluye a los mercados emergentes subraya los desafíos que enfrentan los gobiernos de Latinoamérica para impedir que monedas más fuertes afecten a sus economías.

China es un componente esencial de ese proceso.

30


El desempeño económico logrado por China en los últimos 32 años ha sido excepcional: una tasa media de crecimiento del 9,9%; más de 600 millones de personas han salido de la pobreza. China ya ha logrado la condición de país de ingreso mediano alto. Si llegado 2030 registra un nivel de ingreso per cápita de U$16 000, en comparación con la cifra actual, de US$5000, su economía habrá alcanzado un nivel quince veces mayor que el actual de Corea del Sur. Esa evolución suscitará en el mundo profundos y duraderos efectos de carácter económico, social y político. Desconfiemos, no obstante, de las tendencias rectilíneas. Como saben las autoridades de China, el actual modelo de crecimiento del país es insostenible. China ha reconocido los desafíos que supone pasar de un crecimiento orientado por la exportación y un papel excesivamente prominente de la inversión a un aumento de la demanda y el consumo internos. China tiene ante sí desafíos que surgen específicamente de las circunstancias del país:     

Una población que envejecerá antes de enriquecerse; La presión a la que están sometidas las existencias mundiales de energía, alimentos, materias primas y agua; Peligros ambientales; Una fuerza de trabajo en la cual, en el término de cinco años, habrá más jubilados que nuevos trabajadores, y la concomitante necesidad de fomentar la productividad, y Los riesgos sociales de una creciente desigualdad.

China fijará su propia senda de desarrollo hacia una sociedad moderna y creativa, de altos ingresos, que pueda superar esas dificultades. Una China exitosa no solo seguirá brindando oportunidades y mejorando las condiciones de vida de cientos de millones de sus habitantes, sino que podría ofrecer un ejemplo para otros países —en desarrollo y desarrollados— en el sentido de que el progreso económico no tiene por qué realizarse a expensas del desempeño social y ambiental ni de la responsabilidad mundial. China puede también tratar de vincular sus reformas con la creación de una economía internacional más sólida, más interconectada y basada en mayor medida en la cooperación. Respeto la seriedad con que las autoridades chinas formulan esas preguntas, que se basan en el reconocimiento de la necesidad de una reforma estructural. Sería prudente que los países desarrollados actualmente abocados a los programas de estabilización consideraran sus propias dificultades estructurales en materia de crecimiento e innovación.

No es hora de limitarse a pugnar penosamente por salir del paso, sino de anticiparse a los acontecimientos y adaptarse a los grandes cambios que han de darse en el mundo y en las economías nacionales.

31


Los encargados de la elaboración de políticas de China han identificado lo que se requiere. El undécimo y el duodécimo plan quinquenal son la expresión de las metas de la reforma; en ellos se centra la atención en el crecimiento, en reformas estructurales tendientes a aprovechar la innovación y la eficiencia económica, y en la inclusión social para superar la división entre las zonas rurales y las urbanas y las insuficiencias en materia de igualdad de ingresos. Ahora China tiene que adoptar las medidas que hagan realidad esos planes: a partir de la identificación de “lo que” hay que hacer, determinar el “cómo” hacerlo. El informe Hace seis meses nos reunimos en este mismo lugar para examinar un borrador inicial del “Informe sobre la China del 2030”. En esa oportunidad, expertos chinos e internacionales aportaron recomendaciones acertadas y valiosas tendientes a mejorar ese texto. El ministro Li Wei brindó una orientación especialmente importante sobre la manera de convertirlo en un instrumento más útil para las autoridades chinas. El equipo conjunto del CID y el Banco Mundial se ha esforzado en estudiar esos comentarios e inquietudes y mejorar la estructura, la argumentación y la aplicación de sus investigaciones y análisis. Creo que ha realizado una excelente labor. Su resultado es un informe que no se limita a ofrecer una solución académica, sino que se basa en el reconocimiento de los desafíos de economía política existentes. Es un documento práctico. Siguiendo lo recomendado por el ministro Li Wei, no es excesivamente prescriptivo, sino que ofrece orientaciones, reconociendo así la necesidad de seguir debatiendo esas ideas dentro de China, antes de redactar detalladas políticas, leyes, directrices y reglamentos precisos, y luego aplicarlos. Es un informe realista. No es fácil realizar reformas; estas, a menudo, generan retrocesos. Hemos tratado de identificar los obstáculos que se les oponen, sugerir la secuencia de su realización y los beneficios que puedan obtenerse rápidamente y constituyan pasos que faciliten su ejecución. Hemos tratado de considerar riesgos de corto plazo, pero al mismo tiempo formular ideas sobre la manera de dar carácter participatorio a las reformas, generando el apoyo de toda la sociedad, y estableciendo circuitos de intercambio de información basados en la experiencia. Este es también un informe que puede ser atractivo para una audiencia internacional; especialmente para otros países de ingreso mediano que se encuentren en una situación similar a la de China y enfrenten desafíos similares a los que esta experimenta. Por ello me complace ver que en la audiencia de hoy figuren expertos en desarrollo de una amplia gama de países, con formación en diversas disciplinas.

32


Finalmente, en este informe se plantean preguntas difíciles. Se centra la atención en los problemas cardinales de políticas que China, y otros países de ingreso mediano alto, tendrán que enfrentar: 

¿Qué papel debe cumplir el sector público en la economía del futuro?

¿Qué papeles deben cumplir los individuos, las familias, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil?

¿Cómo pueden los países reconciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y los recursos naturales y la transición hacia un desarrollo “verde”?

¿Qué tienen que hacer los países para que todos sus habitantes gocen de igualdad de oportunidades, protección social básica y cuidado a largo plazo para las personas de edad, y para que esos servicios sean económicamente asequibles para el sector público, las empresas y los hogares?

¿Cómo pueden adaptarse los países a un rápido proceso de urbanización?

¿Qué se requiere para desarrollar una economía creativa, abierta e innovadora, en condiciones de competir a escala mundial con países avanzados?

¿Cómo podemos aprender de la reciente crisis financiera mundial y crear sistemas fiscales y financieros no sólo resistentes, sino además justos, transparentes y a los que todos tengan acceso?

A fin de dar respuesta a esas preguntas, en el informe se recomienda una nueva estrategia para China, para las próximas dos décadas. Esa estrategia se basa en los considerables factores favorables que presenta la situación de China —alto nivel de ahorro, mano de obra abundante y con creciente grado de capacitación, grandes mercados, un historial de resolución de problemas para que el crecimiento siga estando bien encaminado, y potencial para una urbanización aún mayor— aunados al aprovechamiento de oportunidades externas, tales como la globalización, el acelerado crecimiento de otras economías emergentes, y nuevas tecnologías promisorias. El programa de reforma propuesto se basa en seis pilares estratégicos.

Primero, redefinir los papeles del Estado y del sector privado, para que China pueda completar su transición a una economía de mercado. En la actualidad, China se basa en una combinación de medidas de mercado y de otro tipo para configurar incentivos para los productores y los consumidores, y las funciones del sector público, las empresas estatales y el sector privado no se distinguen claramente. China tiene que resolver esos problemas. Una de las reformas específicas recomendadas se refiere al sistema de permisos de residencia, denominado hukou. Debería darse prioridad a la protección de los derechos de los agricultores sobre las tierras agrícolas, ampliando el registro de tierras y los derechos de arrendamiento. Es necesario que en el futuro la economía del país se base en mayor medida en los mercados y en el sector privado.

33


Segundo, avanzar en las esferas de la innovación y la adopción de un sistema de sociedad abierta con vínculos con redes mundiales de investigación y desarrollo. Es preciso que esas mejoras estén vinculadas con mercados de capital y empresariales y estén respaldadas por un cabal imperio de la ley y de los derechos de propiedad intelectual. Tercero, promover un desarrollo “verde”. China tiene una significativa oportunidad de transformar sus desafíos ambientales en un crecimiento “verde” como motor del desarrollo. Cuarto, garantizar a todos igualdad de oportunidades y una protección social básica, lo que implica facilitar el acceso en condiciones de igualdad al empleo, el financiamiento, servicios sociales de calidad adecuada y un sistema de seguridad social transportable, y todo ello en un contexto de mayor capacidad, transparencia y rendición de cuentas. Quinto, fortalecer el sistema fiscal y aumentar la sostenibilidad fiscal. Este pilar abarca tres dimensiones clave: adecuado financiamiento para los diferentes niveles de Gobierno, que permita a estos hacer frente a sus gastos; movilización de ingresos adicionales, y reasignación del gasto, orientándolo hacia objetivos sociales y ambientales. Sexto, hacer que China, como actor en la escena mundial, continúe su proceso de integración con los mercados internacionales. China ya es un protagonista clave en la economía mundial, aunque quizá no haya terminado de evaluar la manera de combinar sus necesidades de desarrollo con sus responsabilidades internacionales. En el futuro debe ser un asociado clave en la búsqueda de soluciones mundiales en esferas tales como desarrollo internacional, comercio abierto, estabilidad financiera mundial, un sistema abierto en materia de inversiones, energía y productos básicos, y el medio ambiente. Los cambios estructurales enunciados en el “Informe sobre la China de 2030” también ofrecen oportunidades de establecimiento de vínculos internacionales más sólidos y constructivos. Hace poco más de diez años, en 2001, en mi carácter de Representante Comercial de Estados Unidos cuando culminó el proceso de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio, me impresionó la manera en que Jiang Zemin y Zhu Rongji utilizaban ese proceso de internacionalización para impulsar la reforma interna. Luego observé la manera en que la siguiente generación de dirigentes, empresarios y trabajadores se esforzaban en recoger los beneficios de las reformas y del sistema de la OMC. Por lo tanto, debemos también tratar de vincular esta generación de reformas estructurales de China con los cambiantes objetivos económicos internacionales: un nuevo equilibrio del crecimiento, el ahorro y el consumo; un mercado más abierto y competitivo en el sector de los servicios, con mayor competencia internacional; el desarrollo de la tecnología para potenciar la productividad, con protección de las inversiones y la propiedad intelectual; fomento de un desarrollo agrícola mundial en que se preste atención a la seguridad alimentaria; uso más acertado y eficiente de la energía; oportunidades abiertas para la realización de inversiones tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas; internacionalización de las principales monedas, avance hacia la liberalización de las cuentas de capital y la adopción de sistemas cambiarios flexibles, y promoción del comercio mundial a través de nuevas medidas de apertura y ampliación de oportunidades en las cadenas mundiales de suministro.

34


Gran parte del mundo centra actualmente la atención en las políticas de estabilización macroeconómica, las cuales son necesarias, pero no suficientes. El mundo necesita también reformas que impulsen el crecimiento, y este requerirá cambios estructurales que intensifiquen la productividad, la competencia y la innovación. A través de reformas estructurales en las economías desarrolladas y en desarrollo pueden abrirse nuevas vías para una cooperación más intensa y la obtención de beneficios mutuos. En lugar de quedar atascados en disputas tradicionales —con sus resultados de suma cero— son quizá las reformas estructurales las que ofrecen oportunidades de elaboración de estrategias conjuntas para superar los intereses creados que alzan barreras a un crecimiento mutuo. Conclusión Espero que el “Informe sobre la China del 2030” constituya un material de referencia útil para los encargados de formular políticas, así como una invalorable oportunidad para que los países intercambien conocimientos y experiencias: la oportunidad de lograr lo que el padre del moderno desarrollo de China, Deng Xiaoping, denominaba “extraer la verdad de los hechos”. Pero espero también que este informe sea tan solo el punto de partida. Nuestra meta es avanzar a partir de la investigación, el análisis, la cooperación y la asociación que logramos en los últimos 18 meses, para que este estudio pueda ser la base para la creación de instituciones y políticas, en especial en materia de gasto fiscal, protección social, imperio de la ley y competencia. Uno de los aspectos más destacados de la exitosa experiencia de China ha sido la capacidad del país de partir del nivel local, poner a prueba lo realizado, y luego aumentar la escala de las medidas adoptadas. Los proyectos piloto pueden ser instrumentos de aprendizaje increíblemente útiles. Los pequeños pasos pueden, con frecuencia, producir grandes cosas. El Grupo del Banco Mundial está dispuesto a respaldar los esfuerzos que realice China para dar esos próximos pasos. Uno de los grandes beneficios emanados de este proyecto conjunto consiste en los lazos que se han establecido a lo largo del proceso de preparación del informe. Vikram Nehru, el jefe del equipo del Banco Mundial, me ha informado que al cabo de su labor el equipo chino y el del Banco Mundial se habían convertido, genuinamente, en un único equipo, con objetivos comunes y profunda amistad entre sus miembros.

Por lo tanto, reitero mi agradecimiento a las autoridades chinas y a nuestras contrapartes chinas por su excelencia como asociados. Espero que podamos seguir trabajando juntos. Gracias. Escucharé con interés sus opiniones

35


son calculados con base en montos de US$200 y US$500.

SERVICIO GRATUITO EN LÍNEA BENEFICIA A QUIENES ENVÍAN REMESAS

“Esta iniciativa ayudará a la comunidad hispanoamericana a entender mejor los costos y las opciones disponibles antes de decidir cómo y con quién desea enviar su dinero”, dijo Paloma Monroy, especialista de remesas del CEMLA, la agencia que implementa esta iniciativa con el apoyo conjunto del FOMIN y el Banco Mundial. “Esta herram ienta genera rá mayor transpa rencia en este mercad o, contr ibuyen do a una reducci ón de los costos”.

(Fondo Monetario Internacional)

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial lanzaron hoy enviace ntroameric a.org, una herramient a gratuita en línea para comparar y hacer transparent es los costos de remesas desde los Estados Unidos a seis países centroamericanos y a la República Dominicana.

Enviacentroamerica.org ofrece información sobre lo que cobran distintos operadores en cinco de los principales lugares de envío de remesas en Estados Unidos (California, Distrito de Columbia, Florida, Massachusetts y Nueva York) a Centroamérica y República Dominicana al igual que sobre los

El sitio web proporciona información detallada y actualizada mensualmente de cuánto cuesta enviar dinero desde Estados Unidos a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Los costos

36


costos de girar dinero desde Costa Rica a Nicaragua.

aproximadamente US$12 cada US$200 enviados.

“Las remesas representan un vital ingreso para millones de familias centroamericanas y de la Republica Dominicana”, afirmó Massimo Cirasino, quien encabeza la división de Infraestructura Financiera del Banco Mundial. “En ese sentido, los coauspiciadores de este sitio web buscan proveer información útil que deberá beneficiar a quienes más lo necesitan”. Se estima que tan sólo en el último trimestre del 2011 los emigrados de esos seis países centroamericanos y de la República Dominicana gastaron más de US$200 millones para cubrir los costos de envíos de remesas a sus familiares desde Estados Unidos. “Al aumentar la transparencia del mercado, proporcionando más información sobre los precios de las remesas, los inmigrantes puede tener una mejor idea sobre las opciones a su alcance y escoger el servicio que mejor satisface sus necesidades”, dijo Natasha Bajuk, especialista en remesas del FOMIN. Un análisis de los datos del último trimestre del 2011 evidencia que: 

Los emigrados centroamericanos y de la República Dominicana pagaron en promedio

37

por

Una reducción de un solo punto porcentual en el costo de enviar remesas le ahorraría a los inmigrantes y sus familiares unos US$150 millones al año.

El precio medio del envío de remesas de Estados Unidos a los países de Centroamérica y la República Dominicana ha caído levemente en los últimos tres meses del 2011, pasando de 5,9 por ciento en octubre a 5,7 por ciento en diciembre.

En diciembre, los más caros fueron los envíos a República Dominicana y Costa Rica, con un promedio de US$14.60 (7.3%) y US$13.60 (6.8%), respectivamente. Los más baratos fueron los envíos a El Salvador, con un costo promedio de US$9.40 (4.7%), seguido por Honduras y Nicaragua, ambos con costo promedio de US$9.60 (4.8%).

En diciembre del 2011, el costo más alto para girar US$200 fue desde Miami y Nueva York a República Dominicana, con un promedio de US$15.60 ($7.8%). El más barato fue de Nueva York a El Salvador y Honduras, y de Los Ángeles a El Salvador y Nicaragua, con un costo promedio de US$9.20 (4.6%).


En general, resulta más barato enviar dinero a una cuenta (US$9) que hacerlo en efectivo (US$11). Sin embargo, el volumen de envíos por 8medio de la banca comercial sigue siendo reducido en comparación con el de envíos efectuados a través de empresas remesadoras.

del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Ciudad de México: “ Quisiera expresar mi agradecimiento a las autoridades mexicanas, entre ellas, al Presidente Felipe Calderón, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y al Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, por oficiar de anfitriones de esta reunión.

Muchos proveedores de servicios de remesas ofrecen enviar dinero desde Estados Unidos a los países de Centroamérica a través de tarjetas de débito y crédito con pago en efectivo o depósito en una cuenta. Sin embargo, el costo de envío de efectivo mediante tarjeta de crédito o débito supera de manera importante al resto de las modalidades de envío.

“En los últimos dos días, examinamos los desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la economía mundial y continuamos nuestras deliberaciones sobre las nuevas medidas y acciones que deberían adoptarse. El descarrilamiento de la recuperación mundial, que constituyó un claro peligro hace unos meses, se ha evitado por ahora gracias a la aplicación de sólidas medidas de política económica —en particular las implementadas por el Banco Central Europeo— y al fortalecimiento de la gestión de gobierno en la zona del euro, así como a las reformas y el ajuste aplicado en países como Italia, España y Grecia. Los indicadores de alta frecuencia parecen indicar ahora un repunte de la actividad económica, principalmente en Estados Unidos.

DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE, SOBRE LA REUNIÓN MINISTERIAL DEL G-20 EN CIUDAD DE MÉXICO (Fuente: FMI)

Christine

Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración al término de la reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales

“Pero la economía mundial aún no ha salido de la zona de peligro, y los países del G-20 deben ahora reforzar

38


su capacidad de resistencia a los nuevos shocks que podrían derivarse del actual entorno caracterizado por sistemas financieros aún frágiles, niveles elevados de deuda pública y privada, y el aumento de los precios mundiales del petróleo. El desempleo, que sigue siendo demasiado elevado en muchos países, es igualmente preocupante.

económicos adecuados y una supervisión eficaz, pero nuestro Directorio Ejecutivo también evaluará oportunamente otras políticas para mitigar el riesgo. Además, celebro el respaldo del G-20 al cumplimiento del acuerdo de reforma de las cuotas de 2010, e insto a los países a ratificar rápidamente las medidas necesarias para implementar este importante acuerdo.

“En este contexto, también examinamos el establecimiento de cortafuegos mundiales más sólidos, incluido el fortalecimiento de los recursos del FMI, para hacer frente a nuevos shocks y restablecer la confianza a escala mundial. Como ustedes saben, hemos propuesto un aumento de la capacidad de préstamo del FMI de US$500.000 millones, que se combinarán con un cortafuego igualmente creíble, de alta calidad y del tamaño adecuado a nivel europeo. Me sentí alentada por la reafirmación del G-20 de la importancia de este proceso. No se adoptarán decisiones concretas hasta la revaluación por los países de la zona del euro de sus mecanismos de apoyo, prevista para marzo. Entretanto, se realizaron progresos a nivel técnico, y en particular hubo amplio acuerdo en que podrían incrementarse los recursos del FMI a través de acuerdos bilaterales de préstamo y de compra de pagarés. Hemos utilizado este modelo anteriormente, y sabemos que puede funcionar con rapidez. También necesitamos avanzar en los trabajos técnicos sobre la mitigación del riesgo. No cabe duda de que la principal salvaguardia de los recursos del FMI será, como siempre, la aplicación de programas

“Muchas de las cuestiones clave debatidas hoy serán examinadas por el Comité Monetario y Financiero Internacional en su reunión de primavera que se celebrará en Washington en abril, así como en la próxima reunión ministerial del G-20 que tendrá lugar casi al mismo tiempo, y en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-20 que se celebrará en junio. Hasta entonces, es esencial que los países continúen sus esfuerzos para reactivar el crecimiento mundial”.

LA OIT LANZA UNA CONSULTA MUNDIAL SOBRE LA CRISIS DEL EMPLEO JUVENIL (Fuente página OIT)

La Organización Internacional está organizando durante el mes de marzo reuniones en alrededor de 45 países de todo el mundo con el objetivo de escuchar las opiniones de los jóvenes acerca de la difícil situación del empleo juvenil.

39


juveniles de todo el mundo. Las cuestiones más relevantes discutidas en el foro serán presentadas a la Conferencia, que reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

En la actualidad, 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día. La OIT ha advertido sobre el riesgo de que esta situaci ón produz ca una “gener ación perdida” y ha dicho que la misma representa una amenaza para la cohesión social.

El debate ya ha comenzado en las redes sociales, donde jóvenes de todas partes están intercambiando sus opiniones en las páginas de la OIT en Facebook y Twitter (www.twitter.com/oitnoticias). Por ejemplo, un joven sueco dijo que los jóvenes han sido ignorados por las autoridades durante años. Y en India, un miembro de Facebook piensa que “crear oportunidades para que los jóvenes establezcan y mantengan sus propias empresas es un modo para eliminar el subempleo”.

Por este motivo, el empleo juvenil será el tema principal de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en junio en Ginebra. La OIT quiere escuchar a los jóvenes y que sus ideas y experiencias queden reflejadas en el debate.

Desde la capacidad empresarial de los jóvenes hasta la transición de la escuela al trabajo, toda una serie de temas está siendo discutida en la página de Facebook: “What About Young People?

De cara a la Conferencia anual, la OIT ha designado marzo como el “Mes del empleo juvenil” y está consultando a jóvenes desde Beirut a Bangkok y desde Lima a Lusaka. Las consultas nacionales culminarán en un importante Foro sobre Empleo Juvenil, que se llevará a cabo en mayo, y en el cual participarán cerca de cien jóvenes provenientes de organizaciones de empleadores, trabajadores y

40


VI. Integración Comercial ENTRADA EN VIGENCIA DE ACUERDOS COMERCIALES

El proceso de negociación del Protocolo de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, que adelanta el Gobierno Nacional y que implicará una nueva plataforma comercial para trabajar con los socios del Istmo Centroamericano.

(Fuente: MICI)

En

días pasados el Ministro de Comercio e Industrias señaló que al menos cuatro acuerdos comerciales entrarán en vigencia este año y otros se comenzarán a negociar, siendo uno de estos acuerdos el Tratado de Libre Comercio Panamá-Perú, el cual entrará en vigor una vez se cumplan los 60 días del canje de notas de ambos gobiernos, hecho que podría suscitarse a finales de abril.

También se encuentra pendiente el acuerdo de la Asociación con la Unión Europea, el cual ya se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo Europeo para su firma. Este acuerdo tiene particular importancia para Panamá, al ser el segundo destino de las exportaciones nacionales al mundo.

Otro de los acuerdos es el suscrito con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que tras el depósito de los documentos de ratificación por parte de Panamá en Montevideo el pasado 02 de febrero, se constituirá en miembro pleno, 40 días después.

En este orden de ideas, el Ejecutivo ha señalado que se encuentra por iniciar las negociaciones con los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio conocido como EFTA, así como con Corea del Sur, con el cual ya hubo acercamientos en conjunto con algunos países de Centroamérica. Posteriormente con Barbados y luego Aruba, para celebrar acuerdos de alcance parcial, respondiendo así, al fuerte interés expresado por los exportadores.

El TLC con Canadá, que se encuentra pendiente de ratificación por parte del Congreso de ese país y se espera sea una realidad en el primer semestre de 2012. Asimismo, el acuerdo de alcance parcial con Trinidad y Tobago, que está en la etapa de obtener la autorización del CARICOM, para proceder a la firma.

41


VI. Notas de Actualidad ECUADOR, PANAMÁ Y MÉXICO: LOS MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA JUBILADOS DE EE.UU.

"En tanto, el deterioro de la situación económica mundial se hace cada vez más importante", sostuvo en una entrevista. Prescher, un estadounidense que ahora reside en Ecuador, dijo que él y su esposa viven cómodamente con cerca de US$1.300 mensuales.

Los jubilados de Estados Unidos y Canadá que busquen hacer durar sus pensiones podrían considerar pasar sus años dorados en Ecuador, Panamá y México, donde el costo de la vida es bajo y el clima cálido, de acuerdo a un nuevo índice.

Honduras, Tailandia, Panamá, Nicaragua y México ofrecen estilos de vida similares con precios comparables, de acuerdo a la revista. Una comida puede costar casi hasta US$3 en el índice de costos de la revista, las cervezas locales se venden por US$1,50 y hay descuentos para jubilados en el transporte público y otros servicios.

La revista International Living eligió a estas tres naciones latinoamericanas como los destinos más interesantes en su índice de retiros del 2012, seguidas por Malasia, Colombia, Nueva Zelanda, Nicaragua, España, Tailandia y Honduras.

La revista evaluó a las naciones en ocho categorías: precio y disponibilidad de propiedades, beneficios especiales para jubilados, costo de vida, integración y asimilación a la población local entretenimiento y amenidades, infraestructura de salud, disponibilidad de atención médica de alta calidad y clima.

"La propuesta es que tu puedes vivir por menos y no sacrificar nada, puesto que puedes vivir por la mitad o menos de lo que sería el costo de vida en Estados Unidos o Canadá", dijo Dan Prescher, editor de proyectos especiales de International Living.

42


"Puedes ir a casi cualquier lugar fuera de Estados Unidos y vivir por menos ahora, pero hay algunos lugares donde es más sencillo integrarse", explicó Prescher.

Las desigualdades en el lugar de trabajo han aumentado de manera considerable en toda Europa como consecuencia de la crisis económica mundial, y continuarán incrementando a medida que más países introduzcan medidas de austeridad y reformas laborales, según un nuevo estudio publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y co-financiado por la Comisión Europea.

"En Belice el idioma oficial es el inglés, así que no tienes que preocuparte por aprender una segunda lengua. Panamá y Ecuador usan el dólar como moneda", dijo. Ninguna de las naciones recibió un puntaje de 100%, pero Ecuador tuvo la mejor nota con 91,1% y hubo una diferencia de menos de 2,2% entre los tres primeros puestos.

El libro titulado “Desigualdades en el trabajo durante la crisis. Testimonios de Europa” analiza en qué medida las condiciones de trabajo, los salarios y los ingresos, el empleo y la igualdad de género, entre otros temas relacionados con el lugar de trabajo, se han deteriorado a lo largo del continente desde el comienzo de la crisis. El libro incluye datos provenientes de 30 países y 14 estudios nacionales realizados por desatacados especialistas europeos.

"Muchas de estas categorías son muy subjetivas", dijo Prescher. "Son sólo guías para que empieces a hacer tu propia investigación sobre los lugares específicos que puedan interesarte", comentó. Aparte de Nueva Zelanda, que estuvo en el número 6 de la lista, y de España, que quedó en el octavo puesto, todas las otras naciones eran de América Latina o Asia, mayormente debido al bajo costo de vida y al factor de la integración.

OIT SOSTIENE QUE LAS DESIGUALDADES EN EL LUGAR DE TRABAJO EN EUROPA HAN AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS FINANCIERA

El libro examina, por ejemplo, cómo los países que dependieron de ajustes de flexibilidad externa, como España, han experimentado graves

43


utilizados como una especie de “amortiguadores del empleo”, como muestra el ejemplo de España, donde el 90 por ciento de los puestos de trabajo perdidos era de trabajadores temporales.  En la mayoría de los países europeos, las tasas de desempleo juvenil son aproximadamente el doble que las tasas de los trabajadores mayores, con incrementos más pronunciados en Estonia, Lituania y Letonia, así como en España, Irlanda y Grecia.

dificultades en el ámbito laboral. Además, saca a la luz un aspecto de la crisis muy poco documentado hasta la fecha: sus efectos macroeconómicos, a nivel de empresas, sobre diferentes categorías de trabajadores y en los ámbitos de trabajo que les afectan directamente. El libro también muestra que en algunos países, como Bulgaria, Hungría y el Reino Unido, aumentaron las diferencias salariales entre los trabajadores en la base y en la cima de la escala salarial.

“El mensaje central de este volumen puede ser sintetizado en términos muy sencillos: las desigualdades en el trabajo no sólo contribuyeron a desencadenar la crisis económica, sino que han empeorado como consecuencia de la misma”, explicó Daniel VaughanWhitehead, asesor especial de la OIT, responsable de políticas salariales, profesor de Instituto de Ciencias Políticas de París y editor del libro. “El sistema económico seguirá en peligro hasta que no abordemos adecuadamente este problema fundamental”. Otras conclusiones importantes del libro incluyen: 

Los trabajadores poco calificados se han visto particularmente afectados por la crisis conforme las empresas manufactureras comenzaron a despedir parte de su personal.

A pesar de que los hombres inicialmente se vieron más afectados por la crisis que las mujeres (6 por ciento más en los Estados bálticos, Irlanda y España), las prácticas discriminatorias contra las mujeres se han agravado a lo largo de los últimos años.

Las mujeres empleadas en los sectores donde predomina la mano de obra masculina fueron las primeras en ser despedidas o en experimentar mayores recortes salariales.

El libro cita varios ejemplos de “buenas prácticas” implementadas por los gobiernos para enfrentar el impacto de la crisis. Éstas incluyen el “milagro alemán” de bajo desempleo, que se

Los trabajadores con contratos temporales se vieron fuertemente afectados por los despidos y fueron

44


logró gracias a la ampliación de la jornada laboral reducida; el caso de Suecia, que aplicó medidas específicas para ayudar a los jóvenes a conservar sus empleos o a participar en programas de formación; y el caso de Italia, donde el sistema de “cassa integrazione” contribuyó a contener los efectos inmediatos del desempleo generado por la crisis. El informe destaca además que las políticas industriales destinadas a apoyar los sectores en dificultad, como el de la construcción o el automotriz – y financiadas con fondos públicos – han sido eficaces.

sostiene el libro. Si se compara con 2009, el riesgo de pobreza ha aumentado en 2 puntos porcentuales en España, hasta alcanzar el 21,8 por ciento en 2011. Las nuevas reformas laborales adoptadas en 2012 con el objetivo de estimular la competitividad, como por ejemplo la congelación del salario mínimo y los recortes en la protección social en España, la decisión de multiplicar los mecanismos a tiempo parcial en Francia, y una moderación adicional de los salarios y el incremento de los empleos de baja remuneración en Alemania y otros países, pueden acarrear como consecuencia directa el aumento de las desigualdades, de acuerdo con la publicación. Un número mayor de personas se volverá más vulnerable a futuras crisis, agrega el libro.

Los autores también citan el importante papel desempeñado por el diálogo social en la negociaci ón de alternativ as a los despidos, por lo general, a través de reducciones de los salarios y/o de las horas de trabajo, como en Alemania y Francia. En países donde la negociación salarial es limitada, como Estonia, Letonia y Lituania, tanto los recortes de personal como salariales fueron inmediatos e importantes.

A largo plazo, el estudio advierte que la crisis puede detener los progresos alcanzados en Europa en relación con el empleo y las condiciones de trabajo. Por ejemplo, afirma que la disminución del gasto en formación a nivel de empresa, junto a la reducción de los programas de formación financiados por el Estado, tendrá efectos negativos a largo plazo. “Esto debería motivar a todas las autoridades ejecutivas y a los actores económicos – aún en los períodos de consolidación fiscal - a colocar la lucha contra las desigualdades en el corazón de su agenda política, y a desarrollar un conjunto de políticas que aborden estas desigualdades en el mundo del trabajo”, concluyó Daniel VaughanWhitehead.

El libro muestra además que los países que han dependido de la contratación temporal, como España, experimentaron graves dificultades en relación con el empleo. “La dependencia excesiva durante cerca de 20 años de la contratación temporal ha tornado al país vulnerable, provocando una caída drástica del empleo como respuesta a la recesión económica”,

45


NUESTRO EQUIPO Socios José Javier Rivera Irene I. Bolívar C. Dayra Castañedas L. Javier Said Acuña R. César A. Rivera B.

jj.rivera@rbc.com.pa irene.bolivar@rbc.com.pa dayra.castanedas@rbc.com.pa said.acuna@rbc.com.pa cesar.rivera@rbc.com.pa Abogados

Pedro O. Bolívar C. Giovana Del C. Miranda Raquel Torrijos Maybe Mendieta Raúl E. González C. Querube Henríquez Jesús Camaño Augusto C. García Lizst J. Real

pedro.bolivar@rbc.com.pa giovana.miranda@rbc.com.pa raquel.torrijos@rbc.com.pa maybe.mendieta@rbc.com.pa raul.gonzalez@rbc.com.pa querube.henriquez@rbc.com.pa jesus.camano@rbc.com.pa augusto.garcia@rbc.com.pa lizst.real@rbc.com.pa


Somos una red de consultores conformada por estudios profesionales de América Latina, Estados Unidos y el Caribe.

Alianzas alrededor del Mundo Mitrani, Caballero, Rosso Alba, Francia, Ojam & Ruiz Moreno-

ARGENTINA

Guevara & Gutiérrez S. C. Servicios Legales- BOLIVIA Machado Associados Advogados e Consultores- BRASIL DSN Consultants Inc- CANADA

Lewin & Wills Abogados- COLOMBIA Rivera, Bolivar y Castañedas- PANAMA Espinosa & Asociados- CHILE Lawnetworker S.A. Asesores Legales- ECUADOR Peter Byrne & Associates- ESTADOS UNIDOS Machado Associados Advogados e Consultores- ESTADOS UNIDOS Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía., S.C.- MEXICO Estudio Rubio Leguia Normand & Asociados- PERU Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C.- PUERTO RICO Pellerano & Herrera- REPUBLICA DOMINICANA Alvarado & Asociados- NICARAGUA Torres, Plaz & Araujo- VENEZUELA Facio & Cañas- COSTA RICA


Revista L&E - Edición Febrero 2012