Issuu on Google+

Servicio de Cirug铆a General [Hospital Universitario Quir贸n Madrid]

Memoria 2011


Servicio de Cirugía General

2011

Introducción El servicio de Cirugía General de Hospital Universitario Quirón Madrid se compone de varias unidades dotadas de la más alta tecnología diagnóstica y terapéutica: cirugía esofágo-gástrica, cirugía hepatobiliopancreática, coloproctología y cirugía endocrina y metabólica. En todas estas especialidades se realizan procedimientos de cirugía mínimamente invasiva (cirugía endoscópica y laparoscópica). El equipo integra todas las actividades dentro de un mismo grupo de trabajo. Esto es especialmente importante para atención de pacientes ingresados por urgencias, interconsultas de otros servicios y mantenimiento de una buena calidad de atención. Este concepto se refleja en un aumento de actividad, así como en los resultados obtenidos en cuanto a la calidad en los diferentes procesos (morbilidad, mortalidad y estancia media).

Equipamiento El departamento quirúrgico cuenta con dos quirófanos integrados de gran calidad. La técnica más empleada ha sido la cirugía laparoscópica que reduce el número de complicaciones y está asociada a un postoperatorio más corto y menos molestos para los pacientes. Otros medios con los que cuenta el departamento son: Aspirador ultrasónico-bisturí (CUSA-Valleylab) de gran utilidad en cirugía hepática, neurocirugía y otros tipos de cirugía abdominal. Disector de radiofrecuencia para cirugía hepática (Habbib device), considerada como una técnica revolucionaria en cirugía hepática. Ecografía en quirófano que es de gran utilidad en cirugía hepática y pancreática y se realiza de forma rutinaria. También se realiza sistema de Cirugía Radioguiada de, para detección de ganglio centinela y adenomas paratiroideos en quirófano. Existe, además, un laboratorio de manometría esófago- intestinal con estudios de alta calidad de manometría esofágica y anorrectal , así como pH-metría de 24 horas. Por otro lado, la colaboración con los servicios de Endoscopia (intervencionista) y Radiología Intervencionista es muy eficaz en el apoyo de procedimientos quirúrgicos.

Hospital Universitario Quirón Madrid

2


Servicio de Cirugía General

2011

Personal facultativo Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin. Jefe de servicio. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Fellow en Universidad de Chicago (Chicago University) en 1984-1985. Cirujano Adjunto en Hospital 12 de Octubre (Unidad de Trasplante Hepático y Cirujano Responsable del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Gregorio Marañon de Madrid. Ha sido profesor asociado de la Universidad Complutense y ha ejercido la Especialidad de Cirugía General en diversos hospitales privados de Madrid. Desde 2007 es el jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospital Universitario Quirón Madrid.

Dr. Pedro Machado Liendo. (Cirujano adjunto, subespecialidad coloproctología). Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo por el sistema MIR en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Subespecialización en Coloproctología en la Unidad de Coloproctología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Formación en ATLS

Dra. Laura Alvarez, Morán. (Cirujano Adjunto, subespecialidad cirugía hepatobiliopancreatica). Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo por el sistema MIR en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Subespecialización en Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y trasplante hepático en Hospital Paul Brouse (Villejuif, Paris) y Hospital Valle de Hebrón (Barcelona)

Hospital Universitario Quirón Madrid

3


Servicio de Cirugía General

2011

Dr. Jorge Martín Gil. (Cirujano Adjunto , subespecialidad en cirugía endocrina y gastro-esofágica) Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por el sistema MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Dr. Wenceslao Vasquez Jimenez. (Cirujano Adjunto colaborador en Cirugía Oncológica). ) Doctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por el sistema MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Subespecialización en Cirugía Oncológica, desarrollando programa de Quimioterapia Intraoperatoria Hipertémica (HIPEC) en Hospital Gregorio Marañón de Madrid, del que es miembro en la actualidad. Dr. Andrés Sanchez Pernaute. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por el sistema MIR en el Hospital Clínico de Madrid de Madrid. Especialista en Cirugía Metabólica y Cirugía Esofagogástrica (incluyendo cirugía altamente avanzada en esta especialidad). Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Dr. Fernando Muñoz Jiménez. Cirujano colaborador en subespecialidad coloproctología (Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid hasta la actualidad. Jefe de la Unidad de Coloproctología del Hospital Gregorio Marañón hasta Junio de 2012. Dra. Teresa Sánchez Rodríguez. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo con formación durante 5 años como cirujano en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Formación Internacional en Cirugía Laparoscópica Avanzada en las unidades de Cirugía Digestiva y Cirugía Oncológica, del Hospital Clínico de la Universidad Libre de Amsterdam (VU Medish Centrum), Holanda. Formación en ATLS

Hospital Universitario Quirón Madrid

4


Servicio de Cirugía General

2011

Dr. Diego Hernandez García Gallardo. (Cirujano Colaborador en el laboratorio de Manometría y estudios Funcionales) doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo por el sistema MIR. Posee una amplia trayectoria científica y clínica con más de 22 años de experiencia como cirujano con una dedicación prioritaria al estudio y diagnóstico de patología esófago-gástrica.

Actividad Asistencial 2011 Durante los cinco años de funcionamiento del servicio se han realizado más de 1.000 procedimientos laparoscópicos, lo que expresa la implicación de todo el equipo en su desarrollo. Apendicectomía Se han realizado más de 300 apendicectomías, la mayoría se han llevado a cabo mediante laparoscopía. Las apendicectomías por laparotomía muestran una estancia superior que las realizadas por laparoscopia. Podemos afirmar que la estancia media de una apendicectomía por laparoscopia es prácticamente de 24 horas con incidencia de infecciones de herida inferiores al 2% Colecistectomía La práctica totalidad de las colecistectomías programadas y urgentes se realizan de forma laparoscópica por cirujanos expertos en dicha técnica. Esto hace que las complicaciones se minimicen y la estancia media de los pacientes disminuya frente a las cirugías abiertas.

Cirugía de la Hernia Hemos desarrollado un programa de cirugía de la hernia de forma ambulatoria. Se realizan técnicas de cirugía de reconstrucción de la pared abdominal con ingreso, tanto en pacientes que acudieron a nuestra consulta como en colaboración con los servicios de ginecología y cirugía plástica. Proctología Se ha conseguido un incremento importante en el número de tratamiento de patología proctológica: hemorroidectomías, fistulectomías y esfinterotomías por fisura anal. Estos dos últimos procedimientos como cirugía ambulatoria, y la hemorroidectomía con un día de ingreso como máximo para control del dolor.

Hospital Universitario Quirón Madrid

5


Servicio de Cirugía General

2011

Se han desarrollado técnicas avanzadas de tratamiento de fístulas, mediante la introducción de materiales fibrosantes como el BIO-A (Goretex) con resultados muy satisfactorios. En ningún caso se han observado complicaciones mayores incontinencia ni otra morbilidad crónica importante.

en relación con

El servicio está implantando, además, nuevas técnicas de hemorroidectomía con ecografía (TDH). Recientemente se ha creado una Unidad Proctológica con procedimientos ambulatorios para tratamiento de pequeñas hemorroides, fisuras y otras patologías anales. Cirugía Colorrectal Las resecciones colorrectales (más de 350 en 5 años) se han realizado en su mayoría por vía laparoscópica. Los resultados han sido excelentes. Su aplicación sobre pacientes oncológicos hace disminuir las complicaciones debidas a su enfermedad de base de forma significativa. La técnica laparoscópica evita un postoperatorio largo, junto con otras medidas asociadas (“fast-track”) que permiten una recuperación rápida de la cirugía. Cirugía HPB (Hepatobiliopancreática) -Hepatectomía y pancreatectomia laparoscópica -Aspirador Ultrasónico (CUSA), para sección hepática -Habbib Device de radiofrecuencia, para sección hepática e, incluso tratamiento de tumores mediante necrosis térmica con el mismo mecanismo. -Tratamiento de tumores con microondas y radiofrecuencia (conjuntamente con Radiología Intervencionista) -Se ha introducido el tratamiento con Itrio-90 para tratamiento de tumores hepáticos en colaboración con servicio de radiología intervencionista, consiguiendo operabilidad de tumores no resecables previamente. Los resultados han sido excelentes en cuanto a morbi-mortalidad en las diferentes técnicas. Se ha incorporado una nueva técnica de tratamiento de tumores hepáticos y pancreáticos que se han considerado no extirpables. La técnica, denominada IRE Electroporación irreversible), se basa en el concepto de electroporación de la membrana celular (Junio-2012). Esta técnica se puede considerar como revolucionaria y Quión es centro pionero de la misma. Dicha técnica se realiza en quirófano, con la colaboración del servicio de radiología intervencionista. Cirugía Esófago-gástrica

Hospital Universitario Quirón Madrid

6


Servicio de Cirugía General

2011

Se realizan gastrectomías, esofaguectomías, cirugías antirreflujo y cirugías de obesidad mórbida. Todas ella pueden ser realizadas de forma laparo y toracoscópica según el caso. Cirugía de Tiroides y Paratiroides La estancia media es de de 24 horas para hemitiroidectomías y 48 horas para tiroidectomías totales. En relación con paratiroidectomías, se realiza monitorización PTH tras resección quirúrgica, así como ,localización mediante detector isotópico. Otras técnicas laparoscópicas El equipo de cirugía general también realiza mediante laparoscopia esplenectomía, adrenalectomía, adhesiolisis (obstrucción intestinal) y tratamiento de perforaciones viscerales. En todas se han observado excelentes resultados, con valoración muy positiva de la introducción de la laparoscopia, especialmente en el tratamiento de patologías urgentes (perforación visceral, laparotomía exploradora en abdomen agudo) Cirugía Menor Ambulatoria Gracias a las técnicas de mínima invasión realiza una reseñable actividad de cirugía ambulatoria (mediante anestesia local) que permite atender a pacientes que requieren intervenciones de menor gravedad o la toma biopsias solicitadas por otros servicios (Hematología, Medicina Interna, Oncología). Estas intervenciones no requieren ingreso, lo que redunda en la comodidad para el enfermo.

Interdisciplinariedad En Hospital Universitario Quirón Madrid la colaboración entre especialidades es excelente. El Servicio de Cirugía General participa en las siguientes sesiones clínicas (conjunta, ente con Oncólogos, Gastroenterólogos, Internistas, Radiólogos y Radioterapeutas, Anatomopatólogos y microbiólogos): -Sesión de Tumores Digestivos -Sesión de Tumores Endocrinológicos -Sesión de Melanoma Además, participa en los siguientes comités hospitalarios: -Infecciones -Farmacología -Transfusión En la actualidad se realizan colaboraciones de forma regular, desde el punto de vista asistencial (quirúrgico), con los servicios de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Urología y Ginecología.

Hospital Universitario Quirón Madrid

7


Servicio de Cirugía General

2011

Actividad científica, docente e investigadora En cuanto a la actividad docente, el servicio de Cirugía General ha desarrollado durante estos dos últimos años la docencia teórico práctica de los cursos 3º y 4º de medicina de la Universidad Europea de Madrid, en las asignaturas de Bases de la Cirugía (3º) y Patología Digestiva (4º), en colaboración con el servicio de Cirugía General del Hospital de Getafe y el Servicio de Aparato Digestivo de nuestro hospital. El resultado de la labor docente ha sido muy positivo especialmente en lo relativo a la práctica, con elevada satisfacción por parte de alumnos y profesores. En la actualidad se están desarrollando varias bases de datos para realizar estudios de resultados, que puedan ser comunicados a la comunidad científica. No obstante, los miembros del equipo de cirugía han asistido a diferentes congresos nacionales e internacionales de diferentes subespecialidades.

Hospital Universitario Quirón Madrid

8


Memoria del servicio de Cirugía General 2011