Page 1

2 Diciembre / Enero Audi.

Revista ¡SIEMPRE TE SORPRENDERÁ! Busca en el interior un calendario

para tu rincón favorito.

Tacones que Destacan

“Guilietta” Alfa Romeo


Muchas gracias por su participación en esta edición

diseño & contenido. C arta

Lucy Huber, Chef Bone, Rodrigo Chávez, Natalia Fdez, Moni Martin, Al Ing. Miguel Insunza Dir. del AIQ y a su equipo de trabajo por las facilidades

Dic. 15

H

Cierra el 2012, un año sumamente importante para México y el mundo, se eligió a Enrique Peña Nieto como Presidente de México y semanas antes de habitar Los Pinos, ha comenzado junto con su equipo de transición a plantear cambios estructurales al interior de la Presidencia de la República, así como iniciativas de ley que pueden cambiar a México, por el bien de todos esperemos que este ímpetu dure los 6 años. En los Estados Unidos se reeligió a Barack Obama para estar al frente de la Casa Blanca por cuatro años más, a pesar de una dura crisis económica y el devastador paso del ciclón “Sandy”, Barack Obama logró una victoria arrolladora sobre Mitt Romney, esta reelección ofrece a los norteamericanos y al mundo la posibilidad de estabilidad y continuidad con miras a salir de esta crisis global que ha afectado principalmente a varios países Europeos. En Revista Quimera sólo podemos desear que el 2012 haya sido el mejor año de tu vida, si no lo fue, seguramente el 2013 sí lo será. Está en cada uno de nosotros la posibilidad de hacer la gran diferencia para Querétaro y México, está en cada uno de nosotros cambiar los paradigmas y lograr el México que todos queremos.

No. 2 Ene. 30

Publicación cada 6 semanas.

E ditorial

ola de nuevo. Que gusto que Revista Quimera este en tus manos, ya sea por primera o segunda vez, gracias por permitirnos una vez más llevar a tus sentidos, imágenes, conceptos, análisis y contenido de interés. Nuestra primera edición, afortunadamente recibió muy gratos comentarios como: “Me encantó la portada”, “Que buen contenido”, “Que padre formato” entre otros, estos comentarios además de honrarnos representan un compromiso contigo lector y con nuestros anunciantes, ha quedado claro que Revista Quimera llegó para quedarse, por lo tanto edición con edición seguiremos entregando Contenido con Forma y Fondo.

/

S taff Quien comanda este barco

Quienes hacen realidad lo que imaginamos

Dirección General: CVA Diseño: Regina Reyes

regina@ revistaquimera.mx

Diseño Editorial: Aldo Vargas Márquez Quien llevara tu marca a Revista Quimera

Quien captura los mejores momentos

Quienes se subieron al barco

Ventas: Isabel Fernández Fotografias: Tania Rojas Colaboraciones Especiales: Artículos y Entrevistas. Lucy Huber Natalia Fernandez Rodrigo Chávez Fierro Jorge Boneta O Sofia Pérez Pavón Monica Martín Miguel Insunza Maquillaje. Vestuario.

carlosv@revistaquimera.mx

¡COLECCIÓNAME Pronto tendremos más sorpresas para tí!

/

Director de Revista Quimera

004 / Comida CIRT 005 / Notaría 30 006 / Adolfo Domínguez 007 / Fitness, Pranayama 008 / “Guilietta” Alfa Romeo 010 / Probreza 011 / Artelier, Trulin 012 / C&H Empresarial 018 / Tacones que Destacan 020 / Reelección de Obama 024 / Los Colores en la Cocina 026 / La Voz del Tlatuani

contenido

Carlos Vinicio Arredondo Ramos

Í ndice

El equipo de Revista Quimera te desea una muy Feliz Navidad y un Prospero 2013 lleno de bendiciones.


comida cirt. C

on motivo para celebrar el Día del trabajador de la Radio y Televisión, los miembros de dicha cámara se reunieron a compartir el pan, la sal, anécdotas y baile. El evento lo celebraron en el restaurante “Casa Mocha” contando con la presencia del Gobernador José Calzada, Sandra Albarrán, el presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola, Lucy Hubert, Jacqueline Caballero, presidenta de la CIRT en Querétaro, Enrique Vega alcalde del Marqués, Toño Zapata alcalde de Corregidora, Fabián Pineda alcalde de San Juan del Río, Abel Magaña coordinador de comunicación social de Gobierno del Estado, Gibrán Salgado coordinador de comunicación social del Municipio de Querétaro, directores de importantes medios de comunicación en el Estado como Mario León, Romeo Ramos,

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” George Orwell

José Luis Rodríguez, Alberto Saravia entre otros. También estuvieron en el convivio importantes grupos informativos como: Respuesta Radiofónica, Grupo Imagen, Fórmula, TV Azteca, Integra, Capital, Radio y TV de Querétaro y Cablecom entre otros. Los trabajadores de la radio y la televisión sólo necesitan de una buena excusa para reunirse y pasar un agradable momento, esta comida no fue la excepción, las autoridades reconocieron el esfuerzo y entrega de los trabajadores de la radio y la televisión en el estado. A su vez, el gremio se comprometió a seguir trabajando e informando en pos de un mejor Querétaro.

Felicidades a todos los trabajadores y trabajadoras de la radio y televisión en Querétaro.

Lucero Santana, Carla Median, Rebeca Monroy

Jaquelin Caballero, Enrique Morales, Aurelio Peña, Enrique Vega y Fabian Pineda


notaría 30. E

l día 29 de Noviembre quedará en la memoria del equipo de trabajo de la Notaría 30, familiares y amigos, como el día que se estrena una nueva y hermosa sede. El Notario Titular. Lic. Iván Lomelí Avendaño, el Adscrito Lic. Eduardo Luque Hudson y el muy capaz equipo de colaboradores de esta notaría, entre ellos el siempre atento Luis del Castillo, fueron anfitriones de los invitados de honor: Gobernador del Estado. Lic. José Calzada Rovirosa, Sandra Albarrán de Calzada, Lic. Roberto Loyola Vera

Luca Piccolo, Humberto Casillas y Jorge Fernandez

y Lucy Huber de Loyola. A este majestuoso evento asistieron importantes figuras de la política, medios de comunicación, amigos, familiares y por supuesto miembros del gremio. Felicidades a todo el personal de la Notaría 30. Revista Quimera les augura y desea un gran éxito.

Gaby y Arturo Altamirano

Gisella R., Joaquin G., Daniel C. y Maribel R.

Karla Juarez y Edith Garrido

Bernardo R., Paulina A. y Gerardo R.


adolfo domínguez. S egundo A niversario en Q uer é taro

L

a marca y tienda Adolfo Domínguez celebraron su segundo año de presencia y éxito en Querétaro, con un agradable cocktail; Paulina Ruiz Lang, socios y amigos disfrutaron de una velada plena de moda, glamour y gente bonita. Con distinguidos invitados como: Sergio Almeida Orozco, su hermano Héctor, Abigail Arredondo Ramos, Tonatiuh Salinas, Manuel Alcocer, Ignacio Garibay, Grace Galván, Mariana Alcocer y Joss entre otros, la gala resultó en un evento a la altura del buen gusto y vanguardia selecta. Revista Quimera felicita a todo el equipo de Adolfo Domínguez por su éxito, estamos seguros que vendrán muchos aniversarios por celebrar.


pranayama, fitness. E

l Pranayama son los ejercicios de respiración definidos por los ancestros del yoga, y sirven para purificar. Prana significa fuerza de la energía y Yama control o maestría, por lo tanto la respiración se usa para controlar, cultivar y modificar la fuerza del cuerpo. Para casi todos los tipos de pranayamas la respiración es lenta, continua. Se inhala y exhala por nariz, la lengua se pega al paladar, se relaja la mandíbula, al inhalar vamos a llevar el aire hacia abajo, como si quisiéramos meterlo detrás del estómago y al exhalar llevamos el ombligo hacia dentro suavemente y con las costillas suben y abrazan sus pulmones lentamente para liberar las toxinas.

Sofia Pérez Pavón @CrettaroFitness .com/crettarofitness

Respiración: La respiración es lo primero que hacemos y que dejamos de hacer, es de suma importancia aprender a respirar de manera funcional y mejorar la capacidad de oxigenacion de las células. Es importante la forma en la que respiramos mientras realizamos ejercicios de Yoga, ya que una adecuada respiración ayuda a que puedas realizar mejor las posturas, permite llegar a la conexión mente- cuerpo y que éste sea más sano y no se lesione. Cuando inhales imagina un globo que succiona el aire y lo lleva por detrás de la nariz abre tus costillas y llena tus pulmones. Al exhalar imagina como tus costillas y abdomen abrazan tus pulmones para vaciarlos. Para que las células de tu cuerpo consigan salud lo puedes lograr con la respiración profunda, ésta se puede conseguir de distintas formas.

Respiración diafragmática o lateral: Se llama así porque se expanden nuestras costillas hacia los lados, para lograrlo necesitamos una contracción abdominal del 30% inhalamos profundo y fluido llevando las costillas a una apertura lateral y hacia arriba, al exhalar las llevamos lo más cerca posible una de la otra; el abdomen casi no tiene movimiento desarrolla la resistencia, es menos profunda que la abdominal y su intensidad es moderada. Respiración abdominal: Se llama asi porque al inhalar por la nariz profundamente vamos a botar el abdomen, se expande la caja torácica y se abren las costillas, para que el aire entre a la parte más baja de nuestros pulmones y se exhala de manera fluida por la boca, provocando una contracción abdominal por medio de la cual las costillas, oprimen los pulmones para poder vaciarlos, así se llega a una respiración más efectiva; este tipo de respiración desarrolla fuerza en los pulmones, utiliza grandes cargas pulmonares por lo que se desarrolla la fuerza e intensidad alta.


Modelo: Guilietta

En la vida real, Natalia Fernandez.

Vestuario: MäKA

Fusión desde tu origen.

Maquillaje: Monica Makaco Encuentra el equilibrio.

Av. 5 de febrero No. 1508, Fracc. San Pablo, Querétaro, Qro. (442) 217 - 0911


pobreza. C

ada sexenio y cada trienio las promesas se asemejan mucho, los compromisos parecen los mismos, los discursos hacen referencia a los males que dejó la pasada administración y el entusiasmo aviva las esperanzas de los ciudadanos; sin embargo, las personas en situación de pobreza siguen siendo un sector descuidado históricamente. Del total de la población en Querétaro, que asciende a un millón 827 mil 937 habitantes aproximadamente, en la actualidad el 17 por ciento padece algún tipo de pobreza como la alimentaria, patrimonial o de capacidades según informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Jorge Ortega González. El funcionario federal aseguró que el porcentaje de personas en situación de pobreza disminuyó en comparación de 2011, que registró un 22 por ciento de la población en dichas condiciones, es decir pasó de 402 mil 146 ciudadanos a 310 mil 749 personas en situación de pobreza, esto permitió que el estado de Querétaro ocupe el octavo nivel con menos pobreza a nivel nacional. Refirió que aunado a estas acciones, los resultados se pueden observar de manera clara en las 18 demarcaciones, ya que por ejemplo, el municipio Pinal de Amoles se encontraba en un nivel de ‘muy alta marginación’ y pasó a forma parte de los municipios que se encuentran en alta marginación. No obstante, Adela Noriega Trejo, habitante de la comunidad Soledad de Guadalupe, Pinal de Amoles, es una madre de familia que actualmente saca adelante a sus tres hijos y su esposo con $300 y en el mejor de los casos $400 pesos a la semana. Compartió que su esposo tras un accidente se encuentra imposibilitado para ejercer sus labores y sus hijos aún son pequeños para poderla ayudar, pues dos de ellos van en primaria y su hija mayor en secundaria. “Tengo una pequeña papelería y de ahí poco a poco, más o menos a la semana saco como unos 300 o 400 pesos, ten-

010 011

go a cargo a mi esposo y mis tres hijos” Acusó que el principal problema en su municipio y particularmente en su comunidad es la falta de empleo. “Aquí desgraciadamente no hay empleo, para que le vamos a echar mentiras, las personas tienen que salir al extranjero a trabajar y así como están las cosas está bien difícil por eso ya nos fijamos hasta cuántos hijos vamos a tener” Por su parte, el coordinador general del programa Soluciones, Stuardo Llamas Servín, exaltó que han conjuntado esfuerzos con los programas sociales que ofrece Sedesol para contrarrestar las necesidades de la población, aunque reconoció que aún hay mucho por trabajar, específicamente en la zona del semidesierto y la sierra gorda. “Tú sabes que hay zonas de mayor marginación en el estado como la zona indígena de Amealco, la zona de Cadereyta, algunas zonas de la sierra, aquí en la capital la zona norpo-

niente”, afirmó el funcionario estatal. En entrevista, indicó que en este 2012, se habrán de ejercer mil 600 millones de pesos y adelantó que para el siguiente año esperan recibir un monto superior a los 2 mil millones de pesos, con el objetivo de contar con más presupuesto que permita llevar los servicios básicos a las comunidades más alejadas. De acuerdo a información proporcionada por las oficinas del programa Soluciones, el municipio Pinal de Amoles se encuentra en un índice de alta marginación; Peñamiller, Arroyo Seco, Tolimán, Cadereyta, Huimilpan y Jalpan de Serra en índice medio y El Marqués en bajo. Cabe hacer mención que la marginación se mide por población analfabeta, sin primaria completa, sin piso firme, sin agua entubada, por falta de vivienda digna, sin electricidad e ingresos de menos de dos salarios mínimos. Sin embargo, la pobreza no es exclusiva de la sierra gorda o del semidesierto, pues en el municipio de Querétaro hay zonas que no viven en condiciones dignas ni


Reportaje

Rafael Camacho Aldape

cuentan con los servicios básicos, pero parece que a las autoridades poco les importó y para muestra los 800 millones de pesos que presuntamente dejaron de ejercer para el combate a la pobreza en la pasada administración encabezada por Francisco Domínguez Servién. Actualmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Erik Osornio, aseveró que la administración pasada dejó de bajar recursos de al menos 16 programas federales y dejaron de aplicarlos en el combate al rezago para destinarlos en el programa ‘Alcalde en tu calle’, lo que propicio que al menos 160 mil queretanos en condición de pobreza se vieran afectados.

Artelier, trulin. A

rtelier , creado por Cristina Ramella , una joven italiana que decidió incorporarse al mundo de la joyería . Ella comenzó estudiando diseño en arte y arquitectura, pero después le dio la inquietud de comenzar a crear arte con sus propias manos Se fue a vivir a Nueva York y es ahí donde se introdujo al mundo de la joyería fina , ya lleva dos años dedicándose a esto , que es lo que realmente ella llama su pasión….

Cristina Ramella, Lys Trulin y Daniela Peresbarbosa

Esta es su primera colección, y la introdujo a la hermosa joyería Trulin , y es así como han logrado formar un concepto original de una excelente calidad, y sobre todo del mejor gusto . Todos los diseños de artelier , son creados por Cristina . ”Mi mayor inspiración es la piedra, cada pieza tiene su historia su momento, es increíble poder crear tantas cosas con algo tan pequeño, mi mejor herramienta ha sido haber vivido en Nueva York e Italia por que así he podido crear joyería de un estilo único” (Cristina Ramella)


“Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio. ” Anna Pavlova

C onferencia E special : R eforma L aboral 2 0 1 2

Los asistentes en el PANEL para la conferencia fueron:

1- 2- 3- 4- 5- 6-

C.P. Javier Belmares Dr. Néstor de Buen Lozano Mtro. Federico Anaya Ojeda Lic. Marco Antonio Ramos C.P. Emilio Ordoñez Mtro. Carlos Orozco Felgueres

El Dr. Néstor de Buen Lozano se refirió a la Reforma Laboral como positiva para los empresarios de nuestro País. Expresó su desacuerdo en la corrupción laboral que permea a la clase trabajadora y que se presenta en el diario acontecer y que ejercen abogados laboralistas y funcionarios de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje al no dar cause a los asuntos y obstaculizar los juicios afirmó. El Mtro. Federico Anaya subrayó la importancia de la relación laboral entre patrones y trabajadores. Para el Mtro. Anaya, el outsourcing o la subcontratación del personal es un tema que se regulará con mayor puntualidad permitiendo que los trabajadores cuenten con mejores condiciones laborales a fin de impactar de forma inmediata en el ascenso en la productividad empresarial. Es importante dijo, que antes de contratar los servicios de alguna empresa de Outsourcing, el empresario analice las bases de legalidad y la capacidad para responder ante las obligaciones que este esquema presenta a fin de evitar mayores problemas para el empresario.

despliega

E

l pasado 14 de noviembre, el multidisciplinario grupo C&H Empresarial convocó a cerca de 500 clientes y empresarios al Club de Industriales Querétaro para presentarles la Conferencia Especial sobre la “Reforma Laboral 2012”. Con este ejercicio C&H Empresarial logró comunicar a sus clientes y a la comunidad Empresarial que la nueva Reforma Laboral generará cambios inmediatos en las formas de administrar entre otros recursos, al factor humano; siendo este recurso para C&H Empresarial el más importante en el mundo de los negocios para lograr la productividad.


El Lic. Marco Antonio Ramos abarcó temas como: la recisión injustificada, los salarios caídos y la reducción de nómina así como algunas estrategias para cada tema que permiten al empresario no distraerse en temas de alta especialización y que le permita “focalizar” en su actividad sustancial e incrementar su competitividad.

El Mtro. Carlos Orozco Felgueres expresó la prevención y los riesgos que corren las empresas cuando se manipulan utilidades, los cálculos del trabajador, la declaración informativa. Así mismo, mencionó la imperante necesidad de reducir la nómina en ciertos sectores laborales como estrategia de productividad cuidando los aspectos de legalidad y transparencia.

El C.P. Emilio Ordoñez enfatizó el tema de la seguridad Social, la indemnización y el seguro de los trabajadores como nuevos lineamientos que todo empresario deberá de cumplir hacia su planta laboral. El C.P. Ordoñez destacó de los beneficios que le brinda al empresario el utilizar sin temores los servicios de Outsourcing cuidando y analizando los antecedentes de cada proveedor de servicios.

C&H Empresarial cerró el ciclo de conferencias después de cuatro horas invitando a la Comunidad Empresarial a que se asesoren sobre estos nuevos temas y obtengan más y mejores beneficios que el entorno está brindando en sus oficinas Corporativas ubicadas en Av. de Los Arcos 161 Col. Calesa o a los teléfonos ( 442 ) 217-19-79 o 217-23-03.

despliega

El C.P. Javier Belmares en su turno, comentó sobre el salario mínimo, así como los contratos para empleados de alto nivel, con los mismos derechos. Cumpliendo con las obligaciones fiscales y legales.

012 017


tacones que destacan.

“Sin la mujer, la vida es pura prosa” Rubén Darío

entrevista a L ucy H uber de loyola .

¿Qué representa para usted el DIF Municipal? Para mi representa un gran compromiso con los queretanos, al igual que la gran responsabilidad de trabajar en favor del reforzamiento de una sociedad fundada en los valores de la familia, con ello el entramado social será cada vez más fuerte y nuestra sociedad sea una con raíces, pero adecuada a la modernidad y crecimiento. ¿Cómo mujer que retos enfrenta? Mi familia, ese es el reto principal, el mantener un justo balance para que ésta continúe con la unidad y armonía que siempre hemos llevado, y que se sientan mis hijos orgullosos del trabajo que realiza mi esposo Roberto, con el trabajo que realizamos en comunidades y en la ciudad con mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes y niños a través de los diferentes programas del DIF Municipal. Y así nuestra familia pueda seguir siendo la misma desde que la conformamos mi esposo y yo, seguro que así siempre perdurará. ¿Qué hacer para mejorar las condiciones de las mujeres en el municipio? El trabajo es mucho por realizar, es importante que nuestras mujeres de los diferentes espacios del municipio, sepan que estamos trabajando para estar cada día más cerca de ellas, para escucharlas, atenderlas y brindarles los servicios y asesorías que ellas requieren en sus entornos; pero lo más importante es que ellas se sientan escuchadas. ¿Qué es lo que más le gusta de Roberto Loyola Vera? Su sentido del humor, su congruencia, su gran amor y entrega por su familia y por Querétaro… ¡Es persona de una sola pieza! ¿Cómo ve a Querétaro en 20 años? A Querétaro lo veo como una ciudad moderna, que día a día crece pero con lo más importante; sin perder su esencia de provincia al igual que sus costumbres y tradiciones, y para eso nosotros los queretanos debemos trabajar de manera conjunta para que el tejido social crezca y se fortalezca de manera integral con la creciente modernidad en la que ya estamos inmersos.

018 019


La reelección

“El político debe hablar y obrar muchas veces sin haber pensado ni leído” Thomas Macaulay

de Obama.

L

Ello convirtió a esta elección en la más cara en la historia de ese país, y a muchos simpatizantes republicanos exigiendo cuentas de su dinero. Esta elección también sirvió para que el Partido Republicano se diera cuenta que no puede seguir impulsando políticas públicas contrarias a la mujer y a los latinos. Estos grupos en concreto, favorecieron mayoritariamente al Partido Demócrata, y en la medida que pase más tiempo y más ciudadanos latinos adquieran la ciudadanía, pasarán factura de aquellos que apoyaron o no la causa latina en su momento. Prueba de ello, fue la victoria de los demócratas en Florida, que continuamente votaban por los republicanos para que siguieran presionando al gobierno de la Habana; pero en esta ocasión el polémico estado que dio en 2000 el triunfo al inefable George W. Bush, votó distinto. También esta elección pasó factura de los candidatos de la extrema derecha auspiciados por el Tea Party, quienes durante sus campañas llegaron a mantener posturas decimonónicas, estúpidas e irracionales en contra de la mujer y su libertad para elegir sobre su sexualidad. En este sentido, también el Senado norteamericano tendrá un record de mujeres que ocuparán un lugar en este cuerpo legislativo. Pero Barack Obama no tiene tiempo ni siquiera para festejar. El país está al borde de lo que han dado en llamar “el abismo

Rodrigo Chávez Fierro @ChavezFierro

y la política e x terior .

o hicieron. Los ciudadanos estadounidenses ratificaron lo que buena parte de la población mundial quería: otorgar otros cuatro años más de gobierno a Barack Obama. Estados Unidos, como hace tiempo, se encuentra polarizado. Los resultados electorales son una muestra de ello y lo intenso de las campañas electorales lo confirmaron. Diversas características enmarcaron esta elección. La más importante, la decisión de la Suprema Corte norteamericana de permitir la aportación de millonarias sumas de dinero por parte de empresas y ciudadanos acaudalados sin que se conocieran montos y nombres.

Artículo de Opinión

fiscal”. La deuda pública sigue aumentando, mientras no se ha podido recortar el inmenso déficit por el que atraviesa Estados Unidos; es decir están gastando más de lo que ingresa al gobierno vía contribuciones. Esta cuestión puede frenar por buen tiempo la tan añorada reforma migratoria, ya que con una tasa tan grande de desempleo, aprobar que millones de latinos puedan legalmente ocupar un puesto de trabajo, puede no resultar tan bien visto. A esto hay que sumar el escándalo que hizo renunciar al Director de la CIA, uno de los militares más condecorados y de mayor peso en Estados Unidos, David Petraus. Vale la pena compartir el análisis que hace Carmen González Enríquez, investigadora del Real Instituto Elcano, sobre el perfil de los simpatizantes demócratas y republicanos para darnos una idea de lo polarizada que se encuentra la sociedad en el vecino país del norte: “Los resultados electorales estadounidenses indican una notable división política entre la mayoría blanca de origen europeo y las minorías étnicas o culturales, desde los hispanos a los asiáticos, pasando por los negros. Una división que acompaña al aumento del tamaño y de la influencia de estas minorías. En estos tres grandes grupos –hispanos, asiáticos y negros– el apoyo a Obama ha sido muy superior al prestado a Romney. Entre la población negra, el 93% ha votado por Obama, entre los asiáticos lo ha hecho el 73% y el 71% entre los hispanos. En claro contraste, entre los blancos no-hispanos Romney ha ganado claramente a Obama, con un 59% de los votos. Esta división étnica se solapa en parte con la social: las minorías, especialmente la


negra y la hispana, forman una gran parte de la población de menos ingresos, que a su vez ha votado por los Demócratas. Obama ha ganado con el 60% de los votos entre los que obtienen menos de 50.000 dólares al año, y ha perdido con el 45% entre los que ganan más. Por otra parte y al margen del grupo étnico, Obama ha recibido más votos entre las mujeres y entre los jóvenes, mientras que el apoyo a Romney aumenta con la edad del votante.” Obama tendrá que gobernar nuevamente con un Congreso dividido. Los Republicanos seguirán teniendo mayoría en la Cámara de Representantes, mientras el Partido Demócrata seguirá controlando el Senado. Esto conlleva una necesidad de negociar forzosamente las principales reformas con el partido contrario, pero como ya se han dado cuenta los Republicanos no podrán bloquear sistemáticamente cualquier iniciativa sólo porque venga de la Casa Blanca; estrategia que siguieron los últimos cuatro años y que coadyuvó con la polarización de la sociedad norteamericana. Como bien apunta Mauricio Meschoulam, en política exterior la primera cuestión a resolver por el gobierno de Obama será el problema del déficit y la deuda nacional. La resolución de estos problemas podrá, como ya se ha visto, hacer que se reduzca poco a poco la presencia de Estados Unidos en el mundo. En política exterior el tema principal de la campaña electoral fue Medio Oriente, por lo que será prioridad de la siguiente administración. Un Medio Oriente bastante diferente al de hace cuatro años, con países antes aliados de Estados Unidos como el caso de Egipto, con la duda sobre cómo

será la política de los nuevos gobernantes del milenario país respecto a Estados Unidos. También sobre cómo serán las relaciones con un primer ministro israelí que abiertamente apoyó la campaña de Mitt Romney y quien es probable sea reelecto el próximo mes de enero. Y desde luego estar pendiente de que las manifestaciones que han puesto fin a gobiernos autoritarios no ocasionen mayores cambios en países aliados como Arabia Saudita y Bahrein. Obama también deberá atender la problemática de la crisis en Europa. Buena parte de la deuda griega termina en los bancos norteamericanos. Dejar caer en quiebra países como España acarrea consigo un agravamiento de la crisis mundial de la que tardaremos varios años en salir. Todo esto, mientras Rusia y China demandan mayores espacios en la comunidad internacional y no están dispuestos a ceder ninguno, como es el caso de Siria. Estados Unidos tendrá que compartir más pedazos del pastel mundial, aunque Obama seguirá gobernando al país más importante del mundo. ¿Y para México? ¿Ayuda o perjudica la continuidad de Obama en el poder? Expuestas las debilidades por las que atraviesa Estados Unidos, y la necesidad de priorizar en temas como el rescate de Europa y sobre todo la situación en Medio Oriente, mientras sigue la competencia con China y la mirada puesta en el sudeste asiático, es poco probable que México sea visto en este momento como un socio de importancia para Estados Unidos. De momento el único asunto que interesa a nuestros vecinos del norte es la seguridad. En estos cuatro años se han escuchado varias voces sobre el problema de inseguridad en México y la posibilidad de que llegue a convertirse en un estado fallido. Será tarea de la nueva clase política gobernante que llegará a México a partir del primero de diciembre, realizar las reformas necesarias para que nuestro país sea tomado en cuenta como un socio y no como un problema. 020 021


022 023


en la cocina.

P

ara mi es un poco complicado el tema ya que soy Daltónico, sí, Daltónico, herencia de mi abuelo. La gente cuando sabe de esto me pregunta ¿Cómo le hago para cocinar, cómo distingo una manzana de un jitomate?, mi respuesta automática es: Soy daltónico, no pen…, Sí, existen limitantes pero eso no quiere decir que uno no pueda cocinar. Mis montajes se basan en la gama de colores que veo, así de simple. Yo se que es muy importante que los platos tengan color para verse mas atractivos, de la vista nace el amor, pero se han preguntado, ¿A qué saben los colores? Qué reflejan en la comida? ¿Qué significado tienen? Cuando los españoles llegaron a México pensaban que el Jitomate era tóxico por el color rojo intenso que tenia. En la época de chiles en nogada se cuenta la historia de que las monjas del convento de Santa Mónica de la Orden de San Agustín, representaron con los colores de la bandera el tan famoso platillo. Entonces, ¿Son tan importantes los colores en la cocina? Sí y mucho, pero ¿a qué saben, a que les sabe el verde, el rojo, el negro, el amarillo? Estando en la cocina de Dämüi con los muchachos, les hice esa pregunta y todos se quedaron pensando. Ya después de analizar la pregunta, había respuestas muy variadas e interesantes, por ejemplo, el color verde, sabe a espinacas o a lechugas mencionaron algunos, para mi sabe a menta o a hierbas, en caso especifico a un aceite de hierbas que hacemos en el restaurante, el rojo para algunos era sabor a cereza, o frutos rojos, a mi en cambio me sabe a fuego, calor, picante,

Di en voz alta los colores, sin leer las palabras.

los colores

naranja rojo violeta verde amarillo verde azul rojo azul amarillo violeta verde amarillo verde naranja rojo azul amarillo violeta verde amarillo verde azul amarillo violeta verde amarillo verde azul rojo azul amarillo verde azul rojo violeta verde naranja rojo verde azul rojo naranja rojo violeta verde amarillo verde azul rojo azul amarillo violeta verde amarillo verde naranja rojo azul naranja rojo verde azul

Chef. Jorge Boneta O. “Chef Bone”

a chile guajillo (producto que uso mucho en mi cocina), el negro, unos dijeron a chocolate, otros a huitlacoche, a mi a zapote. También el color representa estados de ánimo, hasta de temperatura, por eso no es extraño que siempre el rojo sea calor y el azul frio. Yo no me imagino ningún alimento azul que sea caliente, ¡Habrá que preguntarle a Gargamel a que sabían los pitufos en estofado! El rosa por ejemplo me sabe a malvavisco y el amarillo a yema de huevo o rompope. ¡Qué tal! Por eso es tan importante que la combinación de colores sea la adecuada. La ventaja de nuestra gastronomía es que tenemos una variedad de colores, un abanico tan amplio con tantos sabores con los que podemos jugar como artistas pintando un lienzo. Pero cuidado no todos los colores combinan con los sabores, tiene que verse bien y saber bien. Traten de probar antes de cocinar, hagan pruebas de sabor ya que puede salir un platillo muy mal logrado, créanme he tenido varias de esas experiencias. ¿Qué nos puede ayudar para saber que combinar? Es muy fácil, la temporada. Cada producto tiene su temporada y es donde podemos jugar con lo que tenemos a la mano. En primavera tenemos colores vivos, frutos y flores comestibles, sabores cítricos, frescos, ensaladas verdes por ejemplo. En verano, se asoman los pescados, los mariscos, el mango maduro, los jitomates rojos, Otoño, las raíces y tubérculos, betabeles, nabos, sabores a tierra, El Invierno se pinta de rojos con las manzanas, con tejocotes, cañas, calabazas de castilla, camotes, colores naranjas e intensos rojos. Así que ya saben, jueguen, prueben pero sobre todo, no dejen de cocinar, ¡Arre! Buen provecho.


la voz del Roberto Loyola Vera. Presidente Municipal de Querétaro que ha demostrado que la calidad y calidez, deben formar parte de un político de altura, institucional pero afable, tiene perfecta idea de cómo llevar las riendas, pieza clave de cara al 2015.

R esumen del 2 0 1 2 y sus actores

Tonatiuh Salinas Muñoz. Ganó la plaza para EPN, a pesar de no haber lle-

Marcela Torres P. Llegó de rebote al senado y tiene la oportunidad de ser

gado a San Lázaro se consolida como un político dinámico y eficiente en la

reconocida por su trabajo, ha qu dado de lado la imagen de su ex esposo.

Secretaría del Trabajo. No lo pierda de vista en el 2013 con rumbo al 2015. Enrique Vega Carriles. A pesar de haber recibido el Municipio El Mar-

Abigail Arredondo Ramos. Con todo y embarazo demostró en campaña y ya como regidora que no hay límites ni pretextos para

qués en quiebra y plagado de irregularidades parece llevársela “suave”

trabajar.

¿Será que así se la dejó él a Galicia hace 3 años?

Oscar Peralta Casares Entre cumbre de negocios,

Manuel Pozo Cabrera. A mediados de año se rumoró su salida de Oficia-

GMI, Canacintra y hasta Harley Davidson el 2012

lía Mayor, cerró el año con logros, cercanía, hermosa familia, muestra de

la pasó en los cuernos de la luna cargado de

que los rumores son parte del show.

trabajo y de logros.

Sergio Loustaunau V. Sin que hubiera rumores acerca de su salida, dejó

Alfonso García “Ponti”. Deja grato

la CEA, ¿Por qué? Como casi siempre en estos casos “Motivos persona-

sabor de boca y edificio nuevo

les” y ahí vinieron los rumores.

en Coparmex, relevo de lujo

Jorge López Portillo. Relevo de lujo en la Secretaría de Gobierno, de-

con Mauricio Kuri que

mostró que las finanzas y la política no están peleadas, muy al contrario.

dará mucho de qué

Germán Giordano en Finanzas mantiene el paso y cumple cabalmente. Luis Bernardo Nava. Se apuntala como un personaje equilibrado y con gran visión para el Partido Acción Nacional, joven, conciliador y trabajador. Pancho Domínguez. Desde el senado de la república tratará de hacer la diferencia, a pesar de la lejanía se ha logrado en el pasado, no lo pierda de vista para el 2015, aunque no es lo mismo con viento en contra. Hace 6 años desde la tribuna, repartia patadas, hoy reparte posicinamientos. Fernando de la Isla. A pesar de la inestabilidad y la grilla en la Secretaría de Educación se mantiene en el puesto. Armando Rivera Castillejos. La fiereza que lo caracterizó como candidato a la Presidencia Municipal, parece haberse disipado como por arte de magia en su cargo como regidor ¿Magia o negociación? Gregorio Peláez V. Relevo en SEDESU, la habilidad empresarial con un toque humano y un hambre inigualable por hacer y aprender. Sandra Albarrán de Calzada. Incansable, brillante, sonriente y trabajadora, en el 2012 ni las muletas la pudieron frenar. Carmelo Mendieta, Rubén Galicia, Víctor Moreno, Raúl Orihuela y Gustavo Nieto. Lo mismo pero más barato.

hablar


Revista Quimera 2da edición "La mera mera"  

Contenido con forma y fondo. La única con páginas desplegables al centro para que tu anuncio luzca en GRANDE!!

Advertisement