Page 1

Enero - Febrero 2018 AÑO 3, No. 14 $30.00 MX


DIRECTORIO PYMERO Jorge David Macías Ramírez •Director General José Román Hernández Sánchez •Jefe de Edición Iñaki Salcedo Hernández •Director de Arte y Diseño / 477 394 90 30 Eric Macías Ramírez •Fotografía R-Studio / 477 294 33 68 Sara Alba Sonia Rodríguez Daniel Torres Norely Murillo Luma Hernández Jacobo Arreaga Diego Jhosan Roberto Reza Denisse Ramírez Heriberto Mendoza Argentina Jiménez Erika Cifuentes Felipe Reyes Ariana Jacobo

/RevistaPYMERO @RevistaPYMERO 4777654727 www.revistapymero.com

•Colaboradores

CONTENIDO

Revista PYMERO, publicación bimestral en León, Guanajuato. Celular 4777654727. Revista PYMERO no asume responsabilidad por información y fotografías proporcionadas por los anunciantes y/o editores. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a la fuente de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista.

3

¿Que redes sociales debo utilizar para mi empresa?

tus metas 12 Logra profesionalizándote este 2018

del Sureste del País 21 Laen Tranformación el ámbito Deportivo-Mental, está

4

Crece tu negocio con el Método del Mercado Predecible

14/15 Aquiles MD

22 Crowdfunding

6

MBT GREEN SOLUTION el resultado de defender a capa y espada las ideas.

Poder de una Tarjeta de 16 ElPresentación en las Ventas

24 Historias Extraordinarias

8

Un slogan para tu marca

18 De poquito en poquito, lo logró 25 Tener el valor de actuar

9

La Pasíon y el Impulso en el Empresario

19 Se Busca Emprendedor

en Marcha

26 EZQUISOFRENIA Una percepción irreal de la vida

Los puntos clave que debes de saber La independencia económica Públicas en el 2018 20 28 para obtener fondos de Gobierno y el sueño de vivir en tu propio 10 Relaciones Retos y Tendencias para tu negocio espacio


CARTA DEL EDITOR En esta ocasión quiero dedicar este espacio a eso tan complejo y tan simple como lo es “la palabra”. Complejo al grado de que existe toda una ciencia alrededor de ella y simple porque es lo que aprendemos desde niños, aún incluso sin saber leer o escribir, ya sabíamos pronunciar, quizá con errores sintácticos, pero ya pronunciábamos nuestras primeras palabras. Probablemente eran interjecciones, pero ya eran palabras. Nos educan. Nos permiten aprender y ratificar el aprendizaje. Cuando mamá nos decía “a la otra no aviso”, y, por no obedecer, se cumplía esa promesa con una buena reprenda, aprendíamos. Esa frase nos enseñó a obedecer. Este ejemplo es muy inocente comparado con lo que históricamente se ha hecho con la palabra, ya que, hasta Dios mismo, la utiliza con ese fin, educar. Imagínate entonces el poder que tiene la palabra, sobre todo, la escrita. Perpetúa el pensamiento. De ahí la importancia de que quede escrito. Hemos conocido el pasado gracias a lo que hemos podido ver en tablillas, ya sea de roca o de madera, en rollos de papel o hasta en el bambú. Las grandes religiones tienen su fundamento por escrito, la sociedad basa su actuar en un escrito, las reglas oficiales están por escrito… las cosas importantes y trascendentes están escritas. Si no hay una evidencia por escrito entonces es como si nunca hubiera sucedido. Por eso hay un registro de nuestras fechas importantes: nacimiento, matrimonio, defunción… La usamos como la principal herramienta de comunicación, aunque, insisto, comunicamos más cosas con lenguaje no verbal, el lenguaje verbal es el oficial, porque es el racional, es el que nos permite concretar lo abstracto, es decir, el pensamiento. Nuestras ideas no son claras hasta que quedan por escrito. Si no puede quedar por escrito una idea es porque ésta aún no es entendible. La palabra emociona, conmueve, contagia, libera el espíritu. La palabra convoca y evoca. Endulza, da vida, atrae, persuade, convence, enamora, apasiona. En Revista PYMERO creemos que la palabra es una gran oportunidad para lograr nuestras metas, nuestros propósitos, y es por eso que este año seguiremos, Dios mediante, compartiendo contigo lo que consideramos debe quedar por escrito. Si tú también consideras que lo que haces debe quedar por escrito, acércate a nosotros, contáctanos, escríbenos. Hazlo ahora. O no, de ti depende cómo y cuándo se escribirá tu historia.

José Román Hernández Sánchez •Jefe de Edición 02 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com


Antes de comenzar, me gustaría que concibieras al marketing digital como una relación amorosa. Elegir una red social es como decidir con quién entablarás una relación de noviazgo o, en su defecto, con quien te casarás, sólo que en el marketing digital tu pareja es la empresa y la red social fungiría como el medio por el cual te haces presente en esa relación. Iniciar una empresa es siempre estar en un camino de aprendizaje, al igual que lo es en un matrimonio en el que con cada toma de decisiones nos acercamos o nos alejamos de los objetivos trazados. Elegir las redes sociales en las que nuestra empresa tendrá presencia es una de esas decisiones. Te preguntarás ¿cómo sé en qué redes sociales debo estar presente? El día de hoy te invito a realizar esta serie de preguntas enfocadas a tu negocio para que al final puedas elegir la más acertada para ti. Pregúntate: 1. ¿En dónde están presentes mis consumidores? Saberlo te permitirá identificar las redes que ellos prefieren. 2. ¿Qué intentas conseguir como empresa? Hacerte esta pregunta te permitirá identificar tus objetivos y enfocar así tus esfuerzos en comunicar eso que

deseas, por los canales correctos, a la audiencia correcta. 3. ¿Cuál es el contenido que funciona en esa red social? Identificar el tipo de contenido que funciona en esa plataforma hará que puedas generar contenidos específicos en concordancia con tus objetivos para el espacio en el que se encuentra tu mercado. 4. ¿Qué contenido de valor puedo agregar? En estos días lo primordial en redes sociales no es subir muchas cosas y constantemente, ya que los algoritmos cambian, pero lo que siempre estará vigente es aportar contenido de valor. Si sólo buscas vender, sin aportar algo a la gente que te sigue, tarde o temprano terminarán marchándose. Es como una relación amorosa. 5. ¿Cómo voy a saber que esa red social está funcionando

para mi empresa? Con base en los objetivos que propongas para tu empresa podrás hacer un cruce con base en ventas, comentarios, número de seguidores, conversiones, etc. Pero de eso hablaremos después. 6. ¿Concibo a mis clientes como personas o como máquinas que me harán ganar más dinero? Desde mi perspectiva esta pregunta es la más importante, si solo pretendes vender es como estar en una relación amorosa en la que sólo esperas recibir, sin dar nada a cambio.

Érika Cifuentes

Staff PYMERO

Deseo que este escrito te haya ayudado un poco a saber qué redes elegir. Si tienes más dudas puedes contactarnos ¡Será un placer apoyarte!

www.revistapymero.com | FEB2018 | PYMERO | 03


Durante varios meses estuvimos probando una y otra vez elementos, herramientas y mensajes, en el área de Marketing, para crear campañas, contenidos de valor, entre muchas otras cosas más.

ESTE FACTOR DE “ENTENDER A TUS CLIENTES POTENCIALES” ES EL QUE DIFERENCIA A LOS EMPRENDEDORES O EMPRESAS QUE TIENEN ÉXITO ONLINE DE AQUELLOS QUE FRACASAN.

Y gracias a ello me he dado cuenta cuál es el factor #1 por el cuál las empresas o emprendedores no tienen éxito online.

Entonces después de trabajar con varias empresas me di cuenta, que los negocios y las campañas de marketing funcionan o fracasan por la misma razón. De aquí fue que logré identificar por qué las empresas no crecían y no tenían ventas fluidas, porque, aunque ya tuvieran un buen producto, la gente no lo estaba comprando como debería. Seguían sin la capacidad de comunicarlo con efectividad en su sitio web, en sus campañas online, porque sus mensajes no reflejaban ese entendimiento que ellos tenían. Partiendo de ahí nos dimos a la tarea, mi equipo y yo, de buscar una nueva forma de que los negocios online tuvieran éxito.

El factor #1 es la falta de capacidad para “Entender a tus clientes potenciales”, y sí, hablo de la capacidad que tienes para entender qué quieren tus clientes potenciales hoy y dentro de 5, 10 o 20 años. Existe una metodología que en lo particular nos ha aportado grandes cosas, ya que nos ayuda a acortar los ciclos de desarrollo de producto, a través de un proceso de aprendizaje y medición, para reducir el riesgo de fracaso. Es la metodología de Lean Start-up, si te interesa saber más del tema tienes que leerte el libro de Eric Ries – The lean startup. ¿Por qué relaciono esta metodología con el fracaso de los esfuerzos de Marketing Online? Porque es crucial hacer este proceso antes de iniciar cualquier idea de negocio o bien crear una campaña exitosa online, ya que te permite pasar por un proceso de construcción, medición y aprendizaje.

¿CÓMO LO LOGRARÍAN? LA RESPUESTA ES SIMPLE, “ENTENDER A TUS VISITANTES Y VENDER ONLINE” Sigue leyendo y descubre más acerca de este tema en www.revistapymero.com. Síguenos y conviértete en un PYMERO más.

Así lo hicieron en su momento empresas globales como Netflix, Airbnb, Dropbox entre muchas otras más.

04 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

NORELY MURILLO


OCT2017 | PYMERO | 05


Te presentamos a José Roberto García Álvarez, ingeniero aeronáutico y CEO de MBT Green Solution, y nos cuenta cómo ha desarrollado su proyecto ecológico. ¿Qué es MBT Green Solution? MBT Green Solution es un proyecto de horno ecológico, donde MBT significa Materiales biotecnológicos, pero al ver que era compleja y muy larga, decidimos abreviarla para hacerla MBT Green Solution. El nombre nació de un viaje a Francia donde, en una estación de biocombustible ecológico llamado Super Ethanol decía algo como “Les matériaux biotechnologiques sont la deuxième opportunité sur la planète” (Los materiales biotecnológicos son la segunda oportunidad del planeta) de ahí partio la idea para nombrar la empresa.

¿Cómo inició el proyecto? El proyecto inicialmente estaba dirigido a la producción de biodiesel para el sector de transporte. Proveyendo de este combustible ecológico a varias líneas de transporte de carga fue cuando observamos que el subproducto de la producción podría ser material combustible para la industria de producción de ladrillo artesanal, entonces nos acercamos a los productores, observamos que sus necesidades eran mayores a las que presentábamos por lo que decidimos arrancar un proyecto que cubra sus necesidades con base a sus niveles de emisiones, producto, materiales y procesos. Desarrollamos un plan completo para su mejor desempeño, desde un rediseño de horno hasta una estandarización de procesos. ¿Qué dificultades ha tenido qué enfrentar para llevarlo a cabo? Dentro de las dificultades que hemos enfrentado para llevar a cabo el proyecto, creo es la barrera de la desinformación junto con la confianza, ya que normalmente, la mayoría, al escuchar biocombustible dicen y piensan que es malo y dañará los equipos o en ciertos casos los motores; otro, y no menos importante, los limitados recursos económicos para seguir desarrollando aún más el proyecto. 06 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

¿Qué es lo que más has disfrutado de ser emprendedor? Lo mejor de ser un emprendedor es conocer gente bastante grata, que está enrolada en el mismo ámbito y que tiene la misma dirección, que comparte ideas e ideales, y la satisfacción de saber que hay más agentes de cambio como nosotros que luchan constantemente por hacer un cambio radical. ¿Qué recomendaciones les darías a los que quieren emprender? La recomendación número uno, y que suena trivial, es seguir y defender a capa y espada sus ideas, luchar por defender sus ideales además de estar siempre dispuesto a aprender, ya que el círculo del emprendimiento es uno donde constantemente se aprende, paciencia junto con perseverancia y mucha entrega, donde ésta solo forma en 50% del éxito y el otro 50% está en tener un buen equipo de trabajo y la pasión. ¿Qué servicios o apoyos consideras que necesitas para tu empresa? Necesitamos buscar los recursos económicos para poder crecer y avanzar este proyecto y materializarlo, dentro de la industria de producción de ladrillo, como una punta de lanza en la ciudad, en producción ecológica de ladrillo.

¿Cómo se pueden poner en contacto contigo nuestros lectores? A través de la página de facebook MBT Green Solution o escribirnos a roberto.garciambt@gmail.com Agradecemos a Roberto por habernos compartido su experiencia, y lo felicitamos por este proyecto de triple impacto: social, ecológico y empresarial.


Antes que nada ¿qué es un eslogan? Proviene de dos palabras gaélicas. Estas palabras, son: “sluagh” y “ghairm”. La primera significa “multitud”, y la segunda significa “grito”. Es una frase o juego de palabras en el que quieres dar a conocer un poco más allá de tu marca, ya que en ocasiones refuerza en gran medida el nombre de tu empresa. A pesar de ser casi tan importante o igual que el mismo nombre, esto no quiere decir que sea más fácil, puesto que un porcentaje importante de personas recuerdan la marca por su slogan, como ejemplo tenemos varias marcas entre ellas “Gansito…Recuérdame”, “McDonald’s…Me encanta”, “Nike…Just do it”, entre otras. Por eso, aquí te presentamos algunos tips para la realización de tu slogan:

1. Es recomendable que pueda insertarse fácilmente en la conversación cotidiana.

2. Un eslogan tiene que empezar con un verbo o con un imperativo. Esto le da al eslogan dinamismo, movimiento y, además, incita a la acción. Ejemplos: “Haz”, “Come”, “Vuela”, “Sueña”, “Sé”, etcétera.

3. Un eslogan tiene que describir el giro de la empresa cuando el nombre de la empresa no lo hace. Se recomienda, por cuestiones de posicionamiento, que el nombre no hable acerca del giro de la empresa.

4. No debe ser superior a 5 palabras. Se sugiere, para fines memorísticos, que un eslogan contenga pocas palabras con pocas sílabas.

6. Tiene que ser fácil de pronunciar.

7. Un eslogan, preferentemente, debe usar palabras concretas y evitar las abstracciones.

8. Un eslogan no es un texto o un argumento publicitario, sino una conclusión. Es decir, tiene que complementar el nombre de tu marca.

9. Al hacer un eslogan debemos evitar las metáforas muy trilladas como “En manos de los expertos”, etc., ya que esto, en lugar de verse original, hace que no se distinga de otras marcas y simplemente la olvidarán.

10. No olvides anotar todas las frases, palabras e ideas que vayas teniendo sobre la marcha, pues más adelante te podrían servir al unirlas, o bien, para complementar una frase que no te convenza del todo.

Ahora que tienes algunos de los puntos más importantes para realizar tu slogan, al tener el“definitivo”no olvides hacer una pequeña encuesta a 10 personas, como ¿qué te viene a la mente con esta frase? o bien observa qué impacto causa en la persona. Síguenos en Facebook Revista PYMERO y en nuestra página www.revistapymero.com y obtén todo lo que necesitas para emprender.

08 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

Denisse Ramírez Facebook/Revista PYMERO

Si requieres más información sobre este tema, con gusto puedes escribirme a denisse.ramirez@desfazze.com, sígueme en www.revistapymero.com y en www.desfazze.com


“No se puede encender un fuego en otro
corazón si el suyo no está ardiendo”. Si tiene pasión, herramientas y
personas para alcanzar la visión, pero aun así su organización no se
mueve en la dirección correcta, su liderazgo está muerto. Comience
desde cero, dé pasos pequeños, logre algo de credibilidad, dé un giro. Algunas verdades sobre el impulso: cuando no existe impulso, hasta
las labores más sencillas parecen problemas insuperables. La moral
disminuye, el futuro se ve oscuro. En cambio, con el impulso de su
lado, se ve un futuro prometedor, los obstáculos parecen pequeños y
los problemas se ven temporales. Veamos estos puntos. 1. El impulso provoca exageración, es como una lupa que hace que las
cosas se vean más grandes y genera motivación. 2. El impulso hace que los líderes se vean mejor de lo que realmente
son. La gente piensa que son genios. Pasan por alto las deficiencias. A
la gente le gusta asociarse con ganadores. Puede que no parezca justo, pero es así. 3. El impulso ayuda a los seguidores a desempeñarse mejor. La gente es
motivada e inspirada a desempeñarse a niveles más altos. Llegan a ser
más eficaces de lo que esperaban. 4. Es más fácil conducir el impulso que iniciarlo. Comenzar es una lucha, pero una vez que se logra el movimiento, se pueden lograr cosas
sorprendentes. 5. El impulso es el agente de cambio más poderoso. Al concretarse
pequeñas victorias la gente quiere estar en el vagón de los ganadores, y
aceptan desafíos que los dirigen al éxito. La victoria mayor se ve como
algo alcanzable. 6. El impulso es responsabilidad del líder. Crear impulso requiere de una
persona que tenga visión, que pueda reunir a un buen equipo y que
pueda motivar a los demás. Si el líder busca que alguien lo motive, entonces estamos en problemas. 7. El impulso empieza dentro del líder empresarial. Si usted no cree en la visión, ni
la busca de manera entusiasta haciendo lo que pueda para realizarla, no
podrá obtener esas pequeñas ganancias.

Facebook: dr.roch Twitter: dr_roch Instagram: drroch.phd Youtube: DrRoch www.drroch.mx

Repase estos principios e invierta en ser un mejor líder. Le invito a “Cumbre de Líderes” un programa de 3 días de inmersión ¿Se ha responsabilizado por el impulso en su área de total, en Riviera Nayarit, en mayo 2018. liderazgo? ¿Le
apasiona su visión? ¿Muestra entusiasmo Contáctame en www.drroch.mx o admon@directoconsultores.mx todo el tiempo? ¿Se esfuerza
en motivar a los demás aún o en 477 7118884. Le espero. cuando usted no se siente así? Si está interesado le ofrecemos un 10% de descuento mencionando este artículo y el nombre de la revista. Impulse a su
gente celebrando los logros, honre a la gente que Dr Roch. hace que la pelota se
mantenga en movimiento. Elogie y gratifique los logros. Refuerce su
carácter de liderazgo, hoy es un buen día para empezar. www.revistapymero.com | FEB2018 | PYMERO | 09


Estamos de acuerdo que la comunicación es la esencia de todo, y hoy, en un entorno digital, la misma (comunicación) se vuelve cada vez más compleja y, por lo tanto, en un reto para quienes estamos en el ámbito de las relaciones públicas. Un estudio de Kaspersky Lab y las Universidades de Würzburg y NottinghamTrent muestra que en promedio “aguantamos” solo 44 segundos antes de volver a ver el celular. Estamos ávidos de información y además, de atención. Bajo estas dos premisas, veremos en el 2018 lo siguiente: • Big data hasta en la cocina. Tendremos en esta herramienta la base de todas nuestras estrategias, el reto será encontrar soluciones para situaciones que aún no son un problema por medio del análisis predictivo. • Microtargeting. Segmentar a un nivel tan profundo será tarea cotidiana, no solo por hábitos de consumo, también por geolocalización y, por tanto, tendremos mensajes “personalizados”, en función del tipo de usuario, su ubicación y, sobre todo, el interés que de él se tenga. • Stakeholders. Veremos que los públicos tendrán más poder y lo mostrarán a través de decidir y elegir dónde, cuándo y en qué formato consumirá contenidos, productos y servicios. • Medios tradicionales vs medios sociales. Seremos testigos del recrudecimiento en la lucha por atraer la atención de los públicos y más ahora ante las regulaciones que en materia informativa hay en el mundo. • Usuarios como centro de poder. En RRSS, un usuario con un gran número de seguidores, que trasmite o da a conocer un suceso, podría generar más atención que un portavoz oficial, si bien esto es una buena noticia, correremos el riesgo de ser espectadores de una avalancha de datos que no son ni certeros ni valiosos. • Escucha y acción activa. No bastará solamente con escuchar al cliente o público, deberemos, a la par, hacer los cambios o satisfacer las necesidades en el momento y al mismo tiempo, deberemos demostrar que serán acciones permanentes y no solo por quedar bien. Si bien muchas de estas tendencias son producto de acciones que desde años atrás se han hecho, estamos en un escenario tan cambiante que deberemos estar listos para actualizar y responder rápidamente ante las exigencias del mercado.

10 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

Felipe Reyes 477 449 9216 Especialista en Relaciones Públicas, Protocolo y Comunicación felipe.reyesbarragan.com


DIC2017 | PYMERO | 09


En la actualidad, la profesionalización del capital humano no se tiene como prioridad, ya que son tiempos de austeridad, donde hay que hacer un uso más consiente de los recursos financieros y la parte de la capacitación no la ven como algo prioritario e importante para el crecimiento, desarrollo y productividad de la empresa, sino todo lo contrario, y esto los lleva a no invertir en este rubro o bien dejar el mínimo recurso para hacerlo. Tenemos que romper el paradigma de ver a la capacitación como un gasto y comenzar a verlo como una inversión que dará frutos a la empresa y a la comunidad, además de hacerla más competitiva, si se planea de manera adecuada. El capacitar a una empresa requiere de estrategia, contar con un diagnóstico de las necesidades de la misma y sobre ello armar el programa adecuado para cada área; haciéndolo de esta manera, la inversión regresará a corto plazo. El capacitarse trae consigo la mejora del clima laboral, a los embajadores de la empresa les brinda un mayor sentido de pertenencia. Además, también es un crecimiento personal que la empresa le brinda, suman conocimientos y habilidades para hacer más efectivo su desempeño laboral, se logra un servicio y atención de calidad y diferenciarse del mercado aportando más valor a la empresa en su posicionamiento frente a otras. Uno de los temas en la actualidad que no se pueden dejar a un lado, sin sumar en sus necesidades de capacitación, es la imagen profesional e institucional, que aporta los siguientes beneficios: Los miembros del equipo serán conscientes de la importancia que tiene su imagen al ser representantes de la institución, por ser quienes ofrecen los servicios. Aprenderán a vestir acorde al mensaje que quiere comunicar la institución y hacer de su arreglo personal una herramienta positiva y congruente a la imagen de la institución, y así convertirse en los perfectos embajadores de su marca ante su público objetivo. Aprender el manejo de su lenguaje corporal facilitando sus discursos y negociaciones. Concientizarse sobre las consecuencias de la globalización sobre los negocios. Aprenderán a utilizar el Protocolo como herramienta estratégica en su vida profesional. Desarrollarán las capacidades necesarias para desenvolverse en encuentros empresariales de la manera adecuada. Adquirir destrezas profesionales para poder interactuar con otras personas y organizaciones, y así tener una imagen social y profesional equilibrada y armónica. Éstas y más son las herramientas que puedes adquirir invirtiendo en tu profesionalización y la de tu equipo en el campo de la imagen. Recuerda que la imagen es comunicación y comunicamos un 93% por medio de ella. Así que si quieres dejar huella en el mercado global y posicionarte, invierte en tu capacitación o de tu PyME y suma más valores agregados a todo el potencial que ya tienes y logra tus metas en este 2018. 12 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

Luma Hernández Consultora en Imagen Integral Tel. 4771134091


DIC2017 | PYMERO | 13


La medicina y el deporte, cuando se combinan, pueden generar grandes proezas, y para muestra de ello te presentamos AQUILES MD. Jesús Federico Rivera Cantero, quien es médico especialista en traumatología y fisioterapia deportiva, es el responsable de que Aquiles MD sea y esté donde hoy. La idea de Aquiles MD surgió cuando Jesús hizo la especialidad en Europa, en ese entonces tenía la necesidad de empezar a dar asesoría a cierta gente del Estado de México, en cuanto al entrenamiento y la metodología del entrenamiento, y surgió un programa de entrenamiento en línea donde se trataba de dar un énfasis, un enfoque o apoyo al deportista de una manera diferente, pero la atención que brindaba era 100% en línea debido a las necesidades y condiciones que en ese momento se encontraba. Pasa el tiempo y Jesús regresa a México, y es cuando surge la idea de crear un concepto multidisciplinario por el bien del deportista, en donde pudieran vincular profesionales de la salud de diferentes ramas, tener un equipo multidisciplinario para la mejora del tratamiento y rendimiento del deportista y es ahí cuando surge como tal la clínica MD. La primera fue en Durango capital, después León y enseguida una en Mérida. Se han hecho distintas cuestiones respecto del entrenamiento en línea, pero la realidad es que el deportista de alto o muy alto rendimiento, dentro de sus principales características es que debe estar viajando continuamente, además de ser muy costoso no siempre se le puede dar un seguimiento personal. Para los deportistas existen diversas áreas o partes del entrenamiento que sí tienen que ser presenciales, pero hay muchas otras más que sí se les puede dar un seguimiento en línea, gracias a esto decidimos impartir de esta manera el entrenamiento. Después lo aplicamos a la población en general, no solo a deportistas de alto rendimiento, comenzamos con pacientes sedentarios, con problemas de enfermedades crónico

degenerativas ya que la actividad física y la alimentación pueden cambiar realmente el curso de su salud y de su enfermedad. De esta manera trabajamos una parte en línea y otra de manera presencial. ¿Por qué el amor al deporte? Mi vida ha estado ligada con el deporte desde muy pequeño, puesto que de niño jugué tenis de alto rendimiento, después hice ciclismo y fue ahí en donde descubrí la pasión de la bici, del deporte y sobre todo de la medicina. En el gusto por la medicina, mi familia influyó en gran parte, puesto que mi bisabuelo fue boticario, el primer precursor para el suero anti alacrán ahí en Durango, después mi abuelo fue médico, mi papá también fue médico y una gran mayoría de

STAFF Revista PYMERO 14 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

Facebook/Revista PYMERO www.revistapymero.mx


familiares, toda mi vida vi medicina y me apasionaba mucho, me generó una motivación muy grande el vincular las dos grandes pasiones que tenía que era la medicina y el deporte y fue lo que me motivó a fusionar en una sola cuestión que es medicina deportiva. ¿Actualmente sigues practicando el ciclismo? Todavía hago ciclismo y triatlón (ironman) de larga distancia, es aquí en donde descargo el estrés, ambos los disfruto y puedo decir que son mis dos grandes vicios, aunque no estoy peleado con el ciclismo en ruta.

todo por seguir su pasión en cualquier deporte y es ahí cuando te comprometes gracias a su pasión y entrega que te contagian. ¿Cualquier persona a la que le apasione el deporte, puede acercarse con ustedes? Aunque no te apasione, aquí logramos que te apasione, creo que a nadie nos gusta hacer ejercicio, me refiero a la gente sedentaria, puesto que no tiene la orientación correcta o simplemente no saben cómo empezar. Cuéntanos de tu familia Soy casado, 2 hijos (1 niña de 13 años, que está en la selección de nado sincronizado, y un pequeño de 7 años que está decidiendo entre futbolista, tenista, karate, a esa edad tienen pila para todo). Algo que les quieras decir a nuestros jóvenes que leen la revista. Esta etapa es muy importante, a veces como chavo buscas estudiar lo que te va a dejar más dinero y no lo que realmente te apasiona, al final de cuentas cuando trabajas en algo que te apasiona te deja mucho más. Muchas veces los chavos tienen la presión de los papás e incluso la presión social o realmente no saben que es lo que les apasiona. Mi consejo sería que busquen lo que les apasiona y lo hagan. No te pierdas la entrevista completa con Jesús Federico Rivera Cantero en www.revistapymero.com, y sigue descubriendo su fórmula para el éxito.

¿Qué onda con la responsabilidad social? Aquiles MD, como Empresa Socialmente Responsable, desarrolla un proyecto de ciclismo en montaña, en donde tenemos a 7 jóvenes becados, la mayoría son de escasos recursos. Se les brinda todas las herramientas necesarias para llegar a la máxima calidad y capacidad de ciclismo. Este proyecto inició el año pasado y afortunadamente el día de hoy ya tenemos 3 de ellos candidatos para poder aspirar a juegos Olímpicos en ciclismo de montaña y orgullosamente decimos que una de nuestras candidatas es una jovencita que se le ha complicado un poco la cuestión económica, se vino a León becada al 100% por el Tec de Monterrey gracias a sus buenas calificaciones y por su alto rendimiento; es medalla en los juegos panamericanos de ciclismo en montaña. Con todo este tipo de historias, ves a la gente cómo sufre y deja

www.revistapymero.com | FEB2018 | PYMERO | 15


Diego Jhosan Consultor en Branding Inspire Consulting

Estamos en la era digital ¡claro! Pero contar con una tarjeta de presentación tradicional continúa siendo muy útil si queremos generar una percepción positiva al momento de hacer networking e intentar ganar nuevos clientes. Una tarjeta de presentación, hoy en día, más allá de compartir tus datos de contacto, funciona como una poderosa herramienta de branding y permite que las otras personas te recuerden, pero ¡ojo! Queremos que te recuerden de una manera positiva, profesional y confiable. Cada tarjeta de presentación que entregues hablará mucho del trabajo o solución que el cliente podrá obtener si decide trabajar contigo. Por eso te comparto algunos tips que te pueden ayudar a dejar una buena presentación en esos momentos de cautivar al cliente. Apuesta por un diseño y producción profesional. Recuerda, este papel impreso de 9x5 cms, gritará lo que pueden esperar de ti o que seas uno más, y eso no queremos, por eso inviértele un poco a esta herramienta de marketing, asesórate con un especialista y te proponga un diseño que refleje tu marca personal y profesional o la identidad de tu empresa al 100%. Evita convertirlas en un catálogo de servicios: A nadie nos gusta lo difícil, entonces no hay que complicárselas al momento de su lectura, menos es más, lo importante que debe grabarse la otra persona es: Tu nombre, en dónde puede encontrarte o conocer más de ti o tu empresa y en qué puedes ayudarle (tu especialidad). Pocura nunca olvidarlas: No olvides, el objetivo es generar negocios. Guarda tus tarjetas en un porta tarjetas para mantenerlas frescas y protegidas. Hazte un hábito tener varias de ellas en tu auto, escritorio, bolso y maletín. Nunca sabes cuándo un encuentro casual puede convertirse en una oportunidad de negocio. Cuando asistas a una reunión de negocios, dale a la recepcionista tu tarjeta para que pueda anunciar tu nombre correctamente. Aplica correctamente los protocolos de entrega: Es importante utilizarla con estrategia para empoderarnos, por ello te recomiendo el siguiente protocolo básico: - Evita que sea lo primero que entregues, al principio enfócate en dejar claro quién eres, ya que puedes dar la impresión de llevar prisa. - El momento ideal de entrega es antes de cerrar la conversación y así volver a 16 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

recordar quién eres y en qué puedes apoyarlo. -Cuando recibas la tarjeta de alguién más, ¡muestra interés! Tómate tu tiempo para leerla y guárdala con calma en un tarjetero, ese detalle cuenta demasiado. La era digital no ha dejado de lado este poderoso utencilio de 9x5 cms (formato universal) para crear una impresión positiva hacia tu marca personal.


Asesorías en materia: CONSTRU-INSTALA te ofrece: ·Acabados Arquitectónicos · Cancelería, Aluminio y Vidrio · Permisos de Obra · Plomería · Electricidad · Instalación de Pisos Cerámicos · Instalación de Tablaroca · Carpintería

• Familiar • Civil • Mercantil • Derecho Administrativo • Penal • Especialidad en Amparo

*Garantía por escrito CONTÁCTANOS O VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES OFICINA: (477) 331 33 72 · CEL. 477 269 56 07 · ID. 92*715995*2

Blvd. Francisco González Bocanegra No. 408 Int. 4 Col. León Moderno León, Guanajuato, México

Tels. 477.169.78.14 • 477.172.50.85 • 477.145.27.74


Heri Mendoza Emprendimiento Turístico FB: HeriMendoza TW: heribertomc www.proactivomx.com

Hace 5 años, Lolita Cabrera Casas, comenzó con su sueño de tener un negocio propio y dejó que la la vida la sorprendiera, hasta convertirse en un punto turístico para degustar licores y conservas con frutos producidos en su amado pueblo mágico de Jalpa de Canovas, Gto. Lolita ama la historia y lo pude percibir cuando me narraba cómo Oscar Braniff fue dueño de la hacienda de Jalpa apartir de 1900, porque contrajo nupcias con Guadalupe Canovas, hija de Don Manuel Canovas. También me contó cómo la amistad de la familia con el famoso arquitecto Luis Long, fue motivante para la construcción del templo del Señor de la Misericordia, la presa nueva, el puente de la vía, la segunda etapa de la casa de los hacendados, la segunda etapa del molino viejo de harina, entre otras.

Ahora es un punto turístico en Jalpa de Canovas, pueblo mágico.

“Trabajaba dando recorridos en el Museo Luis Cabrera -comenta Lolita- allí los turistas siempre me preguntaban por algo hecho en Jalpa que pudieran llevar a sus casas y vi la oportunidad de comezar con un negocito alterno de elaboración de licores, mermeladas y salsas hechas de manera muy artesanal, con métodos y recetas familiares que mi madre y abuela elaboraban con nueces, mebrillos o zarzamoras recién cortadas de las huertas o nogaleras de Jalpa”. Ahora lolita cuenta con su empresa llamada “Braniff” y, auque no ha sido fácil, ha tenido muchos momentos especiales que la motivan a seguir adelante, como las constantes capacitaciones del IECCA, su certificación Moderniza, invitaciones nacionales a ferias y eventos de la SECTUR GTO o el premio estatal al mérito laboral, entregado en el 2016, por el Gobierno del Estado de Guanajuato, esto la ha impulsado a una constante innovación y mejora de sus procesos. Ahora, “Braniff”, también cuenta con entregas regionales y nacionales para conocidas cadenas de vino y licores.

18 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

El sueño de esta emprendedora turística es consolidar su marca en el estado y lograr atraer más turismo a su querido pueblo mágico en todas las temporadas, dice que no quiere soñar tanto porque así como ha logrado ese toque artesanal en sus productos, desea degustar bien el crecimiento, por eso espera que todo sea: “De porquito en poquito”.


¿Eres emprendedor o conoces a uno que debemos conocer?, ¡PyMERO es el espacio! Mándanos una foto al correo: edicionpymeros@gmail.com con una breve descripción de tu proyecto. Tienes del 02 al 12 de marzo para hacerlo. Los proyectos recibidos se subirán en un álbum en nuestra página de facebook el día 15 de marzo para que puedas invitar a tus amigos a votar por tu proyecto. La empresa que tenga más votos aparecerá dentro de la revista en nuestra siguiente edición. Los ganadores se darán a conocer a través de nuestras redes sociales el día 27 de marzo. #NoHayQueLlegarPymero #HayQueSaberLlegar

www.revistapymero.com | FEB2018 | PYMERO | 19


La separación de la casa de los padres puede ser el sueño para algunos, y dentro de la dinámica que ha cobrado la ciudad de León y su importancia en la generación de empleo dentro del estado de Guanajuato, pueden ser factores que hayan generado la necesidad de una independencia económica y el crecimiento de la necesidad de vivienda vertical en nuestra ciudad, es decir, a través de departamentos. Pero antes de salirte de tu casa, debes tomar en cuenta que hay gastos de instalación que necesitas cubrir antes de mudarte: Depósito de renta. Muebles mínimos para tu comodidad, entre ellos la cama y la estufa. Con el paso del tiempo, puedes ir adquiriendo más muebles que garanticen el lavado de tu ropa, almacenamiento de tus alimentos y la recepción de visitas. Además de ello, los gastos mensuales con los que debes incurrir son: Renta Alimentos Vestimenta Servicios básicos (luz, agua, gas) Algunos amigos decidieron hacerlo en una etapa muy temprana de sus vidas, lo cual no implica un absoluto fracaso, pero dependiendo del empleo con el que cuentes y tu nivel de ingresos, garantizará que la experiencia sea como tú la quieres vivir. Sobre todo, lo que tienes que tener en cuenta es una ecuación muy sencilla: no puedes gastar más de lo que ganas, y si quieres mantener un nivel de vida a través de préstamos a familiares, amigos y conocidos, lo único que obtendrás es una mala referencia y problemas personales, generando con ello el desprestigio entre ellos y la incomodidad al verlos en futuras ocasiones. Por último, la independencia económica no implica que tu vivienda se convierta en un lugar de fiestas. El mejor consejo que puedes tener al vivir solo, es respetar tu hogar como si se tratase de la casa de tus padres, cuidando mucho todo tu entorno y evitando meter gente desconocida a él. Lo más interesante de esta etapa es que te va a enseñar a tener una disciplina financiera y planificar tus actividades de manera eficiente.

Justo Jacobo Arreaga 20 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

Gerente de la Entidad de Certificación AGDER


La transformación de la innovación del sureste de nuestro país (Cancún, Playa del Carmen y Cozumel) en cuestión mental, está en marcha con la asistencia de más de 100 profesores relacionados con el ámbito deportivo, desde infantiles hasta nivel profesional, sus expectativas están creciendo en lo formativo y competitivo. Sus inquietudes están siendo solucionadas por la empresa HIGH COACHING SPORT, quien los capacita para afrontar los retos del día a día y sus necesidades, respondiendo al cambio constante del factor humano. En las tendencias de hoy a 10 años, lo mental será el factor determinante que el deporte formativo y competitivo necesita. El entrenamiento de muy alto desempeño resuelve muchos factores transversales y desarrolla el pensamiento crítico y objetivo, tanto del profesor como del deportista. Invitamos al entrenador a que se adapte a dos funcione: una de enseñar y otra que investigue para su desarrollo. El entrenamiento personalizado es la tendencia y corregir en el momento justo con la perspectiva indicada. Contamos con la estrategia adecuada y contenidos de menor a mayor complejidad. Rescatando los valores, habilidades y actitudes positivas. Las variables en la educación son muy abstractas si tomamos en cuenta adónde vamos a llegar con el desarrollo transversal. Son preguntas que muchos proyectos innovadores tienen qué responder. Este proyecto responde a las preguntas: ¿A qué problemas pretendo dar solución con mi innovación? ¿Se podría involucrar a más docentes con esta innovación? ¿Cuál es el alcance y cuál es el objetivo? Estos tipos de innovación corrigen y transforman tu nuevo aprendizaje en un área de oportunidad muy grande y así poder desarrollarte de mejor forma. Los miedos hacen que no tomemos decisiones para seguir desarrollando tu mente. ¿Hasta dónde puedo llegar? ¿Cuáles son mis alcances? BENEFICIOS * En material didáctico (modernizado). * Qué tipo de proceso mental quiero que tengan los alumnos. * Cómo madura el pensamiento, el brinco de la adolescencia a la madurez, de lo abstracto a lo real. * Desarrollo de competencias interdisciplinarias. * Involucramiento. Es una tendencia educativa, no es un problema, es una oportunidad, y si los preparas para un mundo cambiante y competitivo, con lo transversal, TIENES un enfoque concreto de la población e instrumentos que utilizarás. Todos estos entrenamientos mentales no van necesariamente enfocados en el deporte, es aplicable a todas las personas (maestros, personal de empresas, padres de familia,supervisores, jefes de área, etc.). “NO TRIUNFA QUIEN NO TUVO MOMENTOS DIFÍCILES. TRIUNFA AQUÉL QUE PASÓ POR ELLOS, LUCHÓ Y NO SE RINDIÓ.”

Roberto Rafael García Reza D.T. Profesional de futbol soccer, coaching ontológico avalado internacionalmente.

www.revistapymero.com | FEB2018 | PYMERO | 21


En el camino del emprendimiento, seguramente se llega al punto en el que se dice “bueno, ya está el prototipo de mi producto, o de mi servicio. Ya tengo un presupuesto claro para la puesta en marcha o producirlo. Y ahora, ¿de dónde saco el dinero para hacerlo posible?“ El Crowdfunding es un método de fondeo de proyectos, posible gracias a la tecnología, en el que literalmente se pide una ‘colecta’ al público en general en espera de lograr reunir los fondos necesarios para llevar a cabo alguna etapa del negocio. Una de las características de estos mecanismos es que el proyecto es el que debe convencer a las personas, ya sea por tratarse de un producto innovador o un servicio que resuelve una problemática específica. Esta alternativa de fondeo es posible gracias a plataformas tecnológicas en Internet que hacen posible alcanzar a un gran número de personas, así como la captación masiva de recursos y su control. Algunas de las plataformas que operan en el país son Kickstarter (que absorbió a Fondeadora), Donadora, Ideame o Fondify. Cada una de ellas tiene particularidades que vale la pena que revises en caso de querer utilizarlas. En México existen casos exitosos de empresas que han utilizado esta estrategia de fondeo para diversos tipos de proyectos, desde productos tecnológicos como impresoras 3D con MakerMex y pulseras que registran el movimiento con KMS, proyectos de corte social con Pan Q Ayuda (panificadora que da empleo a personas con discapacidad), proyectos educativos como Javier Rincón, que fondeó su idea de estudiar en la NASA, hasta proyectos culturales como el disco “¡Dilo!” de Los Músicos de José. A fin de cuentas, todo es emprendimiento. De acuerdo con diversos especialistas, en este tipo plataformas, algunos de los puntos clave (importante mencionar que algunos implican considerar algún tipo de inversión) para generar una campaña de Crowfunding exitosa son:

• El proyecto y la idea. El beneficio que presenta el proyecto debe ser muy claro para el grupo de personas a las que se dirige la campaña. • El video. Este puede constituir la diferencia entre lograr la meta o no. Genera un video ingenioso, bien producido y que exprese con claridad los puntos importantes del proyecto. • Las recompensas. En algunos modelos se ofrecen ciertas recompensas para las personas que realicen aportaciones, y que funcionan como incentivo para la donación. Estas donaciones van desde menciones en una web y artículos promocionales hasta productos terminados, a manera de preventa. • Difusión de la campaña. Una vez ingresado el proyecto, es crucial emprender una campaña en medios digitales para difundirla.

Es importante mencionar que los aspectos fiscales para recibir las aportaciones también deben ser revisadas en caso de querer utilizarlas. Sin duda estas plataformas constituyen una alternativa viable para los emprendedores de todo tipo.

Daniel Torres 22 |PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

“Burticio”


DIC2017 | PYMERO | 21


Sonia Paola Rodríguez Martínez Facebook/Revista PYMERO

¡Hola a todos! ¡Feliz año! Les deseo que todas sus metas se cumplan. Para iniciar este año me gustaría platicarles una historia increíble, que conozco desde hace muchos años y que en cada triatlón que competía siempre recordaba esta historia y me daba fuerza para seguir adelante. La historia increíble de Rick y Dick Hoyt, el padre que nunca desistió de luchar por la felicidad de su hijo. Esta historia de amor comenzó en Winchester, en los EEUU, hace 43 años, cuando nació Rick, el mayor de los tres hijos de Dick Hoyt. Durante el parto, el cordón umbilical se enroscó en el cuello del niño, estrangulándolo. Este accidente impidió la oxigenación del cerebro y provocó una lesión cerebral con daños irreversibles que lo incapacitaron de hablar y de controlar los movimientos de sus miembros. <<A los 9 meses de edad, los médicos dijeron: “Líbrense de él, es mejor internarlo. Él será un vegetal toda su vida”. Lloramos mucho, pero decidimos tratarlo como un niño normal. Él es el centro de las atenciones y está siempre incluido en todo, cuenta Dick Hoyt.>> Rick siempre tuvo amor, pero nadie lo supo hasta que él podía entender lo que pasaba a su alrededor. Su padre y su madre no desistieron, y con el paso del tiempo notaron que los ojos de Rick los seguían por el cuarto. A los 11 años lo llevaron al departamento de ingeniería de la Tufts University para ver cuáles eran las posibilidades de que su hijo pudiese comunicarse.

“No hay ninguna forma. -le dijeron a Dick- Su cerebro no tiene ninguna actividad” Entonces pedimos que contaran un chiste y Rick comenzó a reír. Estos científicos desarrollaron un sistema de comunicación para Rick. Con el movimiento lateral de la cabeza, el único que consigue controlar, él podría elegir letras que pasaban por una pantalla y, así, lentamente, escribir palabras. Él tenía 12 años, y todos estaban apostando cuales serían las primeras palabras. ¿Sería “hola mamá”, “hola papá”? No. Él dijo: “Go, Bruins”, frase de incentivo a los Boston Bruins, equipo de hockey”, cuenta Dick. Rick participaba de todo. Y fue así que surgió la idea de correr. “Un colega de la escuela sufrió un accidente y quedó paralítico. Fue organizada una carrera para recaudar dinero para el tratamiento. Y Rick, a través del computador, pidió: ‘Papá, tengo que hacer algo por él, quiero participar. Tengo que mostrarle que la vida continúa, aunque él esté paralizado. Quiero participar de la carrera”, recuerda Dick… Sigue la historia en www.revistapymero.com

24 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com


Desde siempre he sentido una pasión especial por los temas que tienen que ver con la formación-capacitación y, aunque académicamente mi formación profesional de origen y primera se orientó en otro campo, –soy comunicóloga-, he tenido la fortuna de desarrollarme en eso que tanto me llena. Más aún, en recientes tiempos he trabajado con fuerza en temas de formación y orientación para jóvenes, como tú que me lees. Comopartedemiactividad,coordino las acciones de “POP, Programa de Orientación Profesional Juvenil”, donde brindamos asesoría y acompañamiento a los estudiantes de nivel medio superior y superior en su proceso de inserción laboral y búsqueda del primer empleo, desde donde hemos tenido oportunidad de trabajar con cerca de mil jóvenes guanajuatenses durante el 2017. Desde este enfoque, lo que hacemos en POP y mi experiencia, quiero compartirte las siguientes líneas con la esperanza de que sean sólo las primeras de muchas que intercambiaré contigo. Por lo tanto, te invito a que las recibas como un punto de arranque, como una historia que construiremos poco a poco. Te dejo una idea: “El secreto está en cambiar nuestra mente y nuestra manera de pensar”. A diario conozco jóvenes que tienen muchos y grandes sueños:

emprender un proyecto, iniciar un negocio, viajar, conocer nuevos lugares, obtener una beca, estudiar una carrera, ir por una Maestría, ayudar a su familia… Sus ojos brillan cuando hablan de ello, su voz refleja completa emoción; sin embargo, cuando hablamos de convertir esos anhelos a realidades, las miradas cambian y ya no parecen estar tan convencidos de que esto sea posible.

diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no? Para mí, las personas “exitosas” tienen el valor de actuar, entendiendo que, sin importar sus circunstancias, ellos pueden crecer y lograr sus metas.

Y en una época donde, a diferencia del tiempo en que vivieron nuestros padres y abuelos, la información que requerimos para aprender, avanzar y concretar algunas metas está a nuestro alcance y las condiciones de vida apuntan a haber mejorado, brindando más oportunidades para los jóvenes, algo parece seguir sin “hacer click”… ¿Qué será?

Nos leemos pronto.

Te invito a que hagamos una pausa y dejemos nuestra historia hasta aquí, cerrando por ahora con una frase: ¡Cree que eres imparable y lo serás!

Para mí, a veces todo se resume en tener el valor de actuar. Y es que cuando nos falta “ese coraje”, planteamos excusas, pero NINGUNA de estas excusas es verdadera. Seguro alguna vez has utilizado la palabra “éxito” para referirte a los logros, a los objetivos cumplidos, a un desempeño sobresaliente y, por lo tanto, seguro alguna vez te has referido a una persona como “exitosa” cuando la reconoces como alguien que ha logrado lo anterior. Entonces,

¿qué

hace

la

Argentina Jiménez Consultora en Comunicación, Capacitadora y apasionada de temas de Juventud argentinajimenezc@gmail.com FB. Argentthum Jiménez Fanpage. POP. Programa de Orientación Profesional Juvenil Fanpage. ComWorking

www.revistapymero.com | FEB2018 | PYMERO | 25


¡Hola amigos PYMERO! El día de hoy les hablaré de lo que es la esquizofrenia y cómo identificarla. En ocasiones identificar lo que es y no -la esquizofrenia- puede ser desconocido para la mayoría de las personas y un buen diagnóstico integral podría ayudarnos a definir si nuestros familiares, amigos, conocidos o uno mismo tiene o presenta los síntomas de este trastorno, no obstante, te diré cómo puedes detectar si necesitas ese diagnóstico o no. La esquizofrenia es una condición compleja y confusa, afecta a la persona en su pensamiento, emociones, toma de decisiones y su relación con los demás. Caracterizada por diversos síntomas como: llegar a tener ideas irracionales llamadas delirios, un ejemplo sería cuando la persona cree que hay alguien o algo que lo está siguiendo o vigilando; cree poseer poderes especiales o que hay alguien intentando dañarle o perjudicarle de alguna forma; sospecha que está siendo engañado por su pareja; etc. Las alucinaciones son otro de los síntomas de la esquizofrenia, un ejemplo sería cuando la persona escucha dentro de su cabeza una voz que le habla; tiene sensaciones anormales en el cuerpo sin que se le toque; percibe olores y sabores extraños o cuando ve algo que los demás no pueden observar. También existe un trastorno del pensamiento en el que pierde la capacidad de asociar ideas, cambia de un tema a otro sin conexión; puede tener dificultad para expresar lo que siente. La persona también puede abandonar su aseo personal, aislarse de sus familiares y amigos; llegar a tener fallos en la memoria. Si crees que tú, algún conocido, familiar o amigo puede padecer de esta enfermedad, no dudes en pedir y/o sugerir ayuda. Necesitan un tratamiento integral con varios especialistas entre los que destacan psicólogos y psiquiatras, que podrán ayudar a manejar la situación tanto al paciente como a la familia, se puede ser funcional y llevar una vida relativamente normal aun teniendo esta enfermedad. Acércate a un especialista. Si tienes dudas o comentarios sobre este u otros temas, escríbenos en nuestras redes sociales, donde con gusto te atenderemos.

Sara Alba 26 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

Facebook/Revista PYMERO


DIC2017 | PYMERO | 21


Obtener dinero para iniciar o hacer crecer tu negocio y cumplir con tus objetivos empresariales no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Seguramente te has preguntado ¿qué son los fondos perdidos?, ¿dónde los encuentro? y ¿cómo le hago para conseguirlos? Respondiéndote a estas y otras preguntas, te expondré a continuación cuáles son esos puntos clave que debes saber para que tu idea de negocio se haga realidad o tu empresa establecida alcance el crecimiento y ÉXITO que deseas:

1) Contar con un Plan de negocios, proyecto ejecutivo o de inversión. Pieza clave, ya que muestra la viabilidad técnica y financiera para que tu empresa pueda ser apoyada, tal documento debe resaltar tu ventaja competitiva, experiencia y participación en el mercado, especificar y desglosar el dinero que se invertirá en tu negocio, así como tu aportación. Claramente debes tener la visión de para qué solicitarás el recurso, ya sea para equipamiento productivo, capacitaciones, certificaciones, exportación, capital de trabajo, etc. 2) Ser una empresa legalmente constituida. Existen fondos para personas físicas o morales, si apenas comienzas un negocio, necesitarás registrarlo ante el Sistema de Administración Tributario (SAT). 3) Buscar la dependencia gubernamental ideal para tu negocio. Existen dependencias a nivel federal, estatal o municipal, como el INADEM que seguro conoces muy bien, SE, SAGARPA, SEDESHU y muchas otras más, que de acuerdo con tu giro de negocio son a las que puedes aplicar. 4) LEER las Reglas de Operación. Cada dependencia emite a comienzo de año, un documento que se publica en el Diario Oficial de la Federación y en la página de la dependencia, donde estipulan el objeto y operación de los programas. 5) LEER la Convocatoria. Es un documento primordial procedente de las reglas de operación, donde encuentras el monto, requisitos, comprobables, fecha de inicio y cierre para que postules tu proyecto y documentación en tiempo y forma. La convocatoria puede estar vigente desde 15 hasta 90 días aproximadamente, como se ha venido manejando según la dependencia, para que estés ALERTA y no dejes pasar la oportunidad. 6) Realizar tu registro correspondiente. En el caso del INADEM te debes registrar en www.sistemaemprendedor.gob.mx para poder acceder a cualquier convocatoria, en otras dependencias sólo presentas la documentación requerida y listo.

Ariana Jacobo 28 | PYMERO | FEB2018 | www.revistapymero.com

Facebook/Revista PYMERO aj.gobusiness@gmail.com


DIC2017 | PYMERO | 21


Revista Pymero No. 14  

El éxito de Aquiles MD en portada. Se busca Emprendedor revisa las bases. El Poder de una Tarjeta de Presentación en las Ventas. MTB Green...

Revista Pymero No. 14  

El éxito de Aquiles MD en portada. Se busca Emprendedor revisa las bases. El Poder de una Tarjeta de Presentación en las Ventas. MTB Green...

Advertisement