RP&A No. 20

Page 19

Cada vez, se les hace mas demandas y por lo tanto se hacen más dependientes de sus gobiernos nacionales para que les proporcionen recursos, ya sea a través de transferencias rutinarias o mediante créditos específicos. Esta dependencia inevitablemente limita la capacidad de los gobiernos locales de proporcionar los servicios que requieren sus ciudadanos y limita su participación en la creación de instituciones democráticas.

8

recomendaciones para el desarrollo de la gobernanza democrática local

La autoridad y la capacidad para obtener ingresos, ya sea mediante la imposición de impuestos y cuotas, o incurrir en una deuda razonable, es esencial para la construcción de un gobierno local fuerte. Esto es así, no sólo porque los ingresos son un requisito para poder ofrecer servicios públicos adecuados, sino también porque el aumento en los ingresos locales obliga a los funcionarios públicos a actuar con mayor responsabilidad. Los funcionarios públicos que se ven obligados a imponer impuestos a las personas que van a votar a favor o en contra de ellos, se mantendrán atentos a ellas y se comportarán de manera responsable. Los funcionarios públicos que no poseen la autoridad y la responsabilidad de la imposición de impuestos seguirán siendo dependientes y, por consiguiente, podrán permitirse el lujo de actuar de manera irresponsable y/o transferir la responsabilidad de gobernar a otras personas.

2) El poder ciudadano es un requisito para la gobernanza local efectiva El beneficio más importante de la gobernanza local es su proximidad a las personas que están siendo gobernadas. Sin embargo, con mucha frecuencia, sólo parte de la población puede inf luenciar a su gobierno local. Los pobres y los marginados dentro de la comunidad no pueden participar en las decisiones de sus gobiernos locales. Esta situación sirve en el largo plazo para socavar la eficacia del gobierno local – como institución democrática y como generadora de desarrollo económico.

4) Fortalecer la capacidad administrativa y los sistemas de información No hay una sola manera de estructurar un sistema de gobierno descentralizado que sea el mejor. Los países que han adoptado sistemas de gobernabilidad descentralizados muestran una variación significativa en términos de las estructuras formales para la gobernanza sub nacional y con respecto a los servicios proporcionados a nivel nacional, regional, local o comunitario. En general, hay una tendencia a delegar la educación y los servicios de salud al nivel más local, pero incluso en esto hay mucha variación. De hecho, en casi todos los casos, la estructura organizacional de las instituciones de gobernanza sub nacional (y la resolución de qué servicios se proporcionarán por qué nivel) es el resultado de la demanda ciudadana, la historia local, la capacidad administrativa, los intereses institucionales, la percepción de la eficiencia y las negociaciones políticas. Además, estas decisiones, una vez hechas, casi nunca son irreversibles. En verdad, a menudo entre los gobiernos centrales y locales se hacen ajustes a dichas decisiones.

Por consiguiente, es fundamental que los esfuerzos para construir y fortalecer al gobierno local incluyan iniciativas para fomentar la participación de todos los ciudadanos especialmente los pobres y los marginados. Programas que lleguen a los pobres de las ciudades, que les proporcionan la información adecuada para comprender las oportunidades y las responsabilidades inherentes en el gobernanza local, son fundamentales. La experiencia de muchos países altamente desarrollados ha demostrado que el no llevar a cabo este tipo de iniciativas tendrá costos muy altos que incluirán desde el desorden civil y crecientes problemas financieros, una caída de la infraestructura base y en la capacidad económica. 3) Reconocer la importancia de una adecuada y confiable base de ingresos

Sin embargo, aunque no existe una estructura para los gobiernos locales que sea la mejor, es imperativo mejorar significativamente la capacidad administrativa de la mayoría de ellos. Esto aplica tanto en los países altamente desarrollados como en los países en transición. En muchos casos, los gobiernos locales sufren por falta de personal ade-

En los países en transición y desarrollo, los gobiernos regionales y locales frecuentemente cuentan con una limitada capacidad de recaudación de fondos, lo que los hace altamente dependientes del apoyo del gobierno central. 19 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.