Issuu on Google+

Número 3 • Noviembre/Diciembre 2013 • Distribución gratuita

Alimentación Mercados: los beneficios de la compra local

Mente 7 ejercicios para agilizar la mente

Cuerpo Recetas naturales para cuidar la piel en el verano

Hacia una alimentación Saludable Pedro Lambertini

1


ยกEncontrรก mรกs info de: Pura Vida Orgรกnica & Natural en Facebook! www.facebook.com/RevistaPuraVidaOrganica


REVISTA PURA VIDA ORGánica

Año 1. Número 3. Noviembre/Diciembre 2013. Bimestral.

INDICE

Superalimentos: Quinoa > Semillas: Girasol >

4 6

Hacia una alimentación Saludable Pedro Lambertini

8 Los Beneficios de la compra, “local y natural”

12

7 Ejercicios para agilizar la mente > Cuidados de la piel > Glosario / Guía Verde >

18 20 24

Directoras y Editoras: Carmen Alvarez, Celia Espínola y María Guerrero. Diseño: OneLove Estudio. Diagramación: Mariela Camodeca Directora de Arte: Magdalena Bekes. Impresión: Gráfica GB. Contacto y publicidad: puravidaorganica@yahoo.com.ar. Agradecemos a: Almacén Tierra Negra, Alma Singer, Código Arte, Coeco, Dronning Cerámicas, Emiliana Perrotta, Ensalada Verde, Green Label, Jardín de Tigre, Jardin Orgánico, Josefina Ruíz Palermo, Luzvida, Magui Bekes, Mariela, Mi Lugar, Natural Ginger, Organ&co, Organic Way, Pedro Lambertini, Pura, Revista Lima.

IntroDucción Fi n de año puede verse como el fin de una etapa, o el énfasis puede estar en el comienzo de otra, un nuevo año, objetivos renovados, cambios positivos. El objetivo de Pura Vida Orgánica & Natural fue acercarte un poco más a un estilo de vida saludable, equilibrado y en sintonía con el medioambiente. Si formamos parte de los motores que te impulsaron a probar un nuevo ingrediente, a buscar una manera diferente de relajarte y sentirte mejor, a replantear algún aspecto de tu rutina diaria, entonces nuestro balance de este año es altamente positivo. Que tengamos un 2014 lleno de alegría, paz y bienestar. ¡Ese es nuestro deseo!

Publicación bimestral independiente de distribuición gratuita. Registro nacional de la Propiedad intelectual en trámtie. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. El diseño de las notas y/o los avisos publicitarios realizados por la redacción de la revista “Pura Vida Orgánica” son de derecho propio y no pueden ser utilizados en otras publicaciones. Los editores no se responsabilizan por las propiedades ni los valores publicitados por los anunciantes en cada edición, ni por las opiniones o juicios de valor dentro de las notas firmadas ni por el contenido de los avisos publicitarios como tampoco por las consecuencias del uso de los productos publicitados. 3


Alimentación

Quinoa Superalimento Andino La quinoa tiene un alto contenido de proteínas, calcio y hierro. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil. Es rica en ácidos grasos y minerales, una excelente fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B. También es apto para celíacos por no contener gluten.

4


La quinoa es uno de los granos más importantes de los Andes y gracias a todas sus propiedades, es reconocido como uno de los alimentos más completos del mundo. Aunque usualmente se la considere como un grano, la quinoa es técnicamente la semilla de

¡Ideas para incluirlo en tus comidas!

una hierba altamente rica en proteínas, hierro y magnesio. Su sabor es agradable, de textura suave y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Se cocina en 20 minutos y puede ser utilizada en una gran variedad de platos, desde el desayuno hasta el postre.

RECETA: Puré de Quinoa y papas

DESAYUNO: como cualquier otro cereal, mezclándolo con pasas, canela, un toque de miel y unas bananas en rodajas.

ALMUERZO/CENA: en ensalada o servido

junto con porotos negros y verduras salteadas.

En 1975, un grupo de investigadores de La Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó que “la quinoa es uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano”. Esta afirmación llevó a la NASA a integrarla en la dieta de los astronautas, especialmente durante los vuelos de larga duración. Es una planta que resiste bien el frío, la sequía y la altura. Además, puede cultivarse hasta en suelos de escasa riqueza nutritiva.

Ingredientes: • 200 g de quinoa • 600 g de papas • leche c/n • manteca • sal marina • pimienta o nuez moscada Preparación: Cocinar la quinoa según el modo de preparación básico. Por otra parte, cocinar las papas peladas. Mezclar y pisar ambas preparaciones. Agregar la leche y la manteca, y condimentar. Volver a poner al fuego y revolver durante algunos minutos hasta que espese. Se puede servir mezclado con puré de espinacas o calabaza. 5


Alimentación

girasol Las semillas de girasol son ricas en minerales, tales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.

• CIRCULACIÓN: por su alto contenido de ácidos grasos, reduce el riesgo de sufrir trastornos circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares. • DEPORTISTAS: el alto porcentaje de potasio y magnesio favorecen la dieta de todos los deportistas o personas que realizan esfuerzos físicos constantes. Suelen mejorar el rendimiento físico. • EMBARAZO: son ricas en ácido fólico, el cual es imprescindible en el embarazo, ya que ayuda a evitar malformaciones del feto. Es un alimento muy recomendado en personas de la tercera edad, en mujeres embarazadas o en período de lactancia y en niños que se encuentran en etapa de crecimiento. 6

• SISTEMA INMUNE: ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, manteniendo y aumentando las defensas del cuerpo. • CEREBRO: sus altos niveles de fósforo y magnesio favorecen un buen funcionamiento cerebral y refuerzan la memoria. • OSTEOPOROSIS: tienen un gran contenido de calcio, lo cual colabora a aliviar problemas de huesos frágiles o descalcificación. • PIEL: al poseer un alto contenido en vitamina E, son un alimento ideal para nutrir y rejuvenecer la piel, ya que esta vitamina está considerada como uno de los antioxidantes más potentes.


¿Cómo conservarlas frescas? Lo mejor para mantener frescas las semillas de girasol es guardarlas en un frasco de vidrio con tapa y no exponerlas al sol ni a lugares calurosos sino frescos. Esto evitará que se enrancien fácilmente.

RECETA

LECHE VEGETAL DE SEMILLAS DE GIRASOL: Las pipas de girasol son un excelente sustituto de la leche para las personas intolerantes a la lactosa. La leche de semillas de girasol es muy nutritiva, y se puede elaborar de forma casera. Ingredientes:

TABLA: Información nutricional por 100 gramos de semillas de girasol: • 22 mg. de vitamina E. • 730 mg. de potasio. • 100 mg. de calcio. • 595 mg. de fósforo. • 395 mg. de magnesio. • 8,5 g. de hidratos de carbono. • 47 g. de grasas saludables. • 28 g. de proteína.

¿Cómo incluirlo en tus comidas? - Como aperitivo o golosina (sustituye las golosinas chatarra de los niños). - Agregalas a las ensaladas (previamente tostadas en la sartén), y al pan (se pueden agregar las semillas a la mezcla de pan casero). - Leche vegetal (ver receta a continuación)

• 1 taza de semillas de girasol crudas y peladas, remojadas previamente en agua durante 4 o 5 horas. • Azúcar orgánica o miel a gusto • 6 tazas de agua filtrada • 1 cucharadita de canela o vainilla, en polvo.

Preparación: 1. Poner todos los ingredientes en la licuadora y moler. 2. Colar. Si queda muy espesa, agregar un poco más de agua. Si queda muy líquida, agregar un poco más de semillas. 3. Para que no queden grumos en la leche, colar con un colador de tela. Sin embargo, si se comen algunos gránulos de las semillas trituradas, es muy sano también. Esta leche se puede utilizar para hacer deliciosos y nutritivos licuados, por ejemplo con banana o frutilla, ideal para los chicos antes de ir al colegio.


Alimentaci贸n

Pedro Lambertini

8


Hacia una alimentación Saludable Es chef del canal El Gourmet, en su programa D.O.S. Deli, Orgánico y Saludable, donde propone diferentes alternativas para incorporar nuevos sabores e ingredientes a la cocina de forma sana y sabrosa. 1) ¿Por qué te inclinaste por la cocina sana? Desde mi cocina y mis programas de televisión trato de transmitir que el concepto de cocina sana no se relaciona con la restricción, con la prohibición o con la dieta, porque si uno parte de esta visión negativa ¿cuánto se puede mantener? Busco fomentar un tipo de alimentación que sea llevadera a largo plazo, que fundamentalmente sea rica y que lo que la haga saludable sea los ingredientes que usamos. Busco no caer en una postura fundamentalista de “uy, usó tres copitos de manteca” o “uy comió carne”. Me parece que hay que ser respetuoso de las elecciones del otro, sea que opte por ser vegetariano, vegano o carnívoro. Personalmente no como mucha carne, pero apunto a que la persona que no concibe una comida que no incluya un “bife”, se entere de que existe una alimentación que sin ser absolutamente vegetariana, incorpore de forma original opciones que no tengan carne en su elaboración, pero que sean igual de ricas y nutritivas. Uno puede armarse de a poco una alacena más saludable incorporando semillas, legumbres, frutas secas. Y a su vez empezar a aprender a hacer preparaciones sencillas como un humus, un rico guacamole, una mayonesa de zanahorias. Esto va colaborando para ir dejando la carne de lado como un proceso natural, o al menos para reducir su consumo. El mundo tiende a un cambio en este senti-

do, a una alimentación completa, variada pero más liviana y saludable. Tiene que haber una moderación, uno tiene que registrar lo que come y para eso es necesario ir descubriendo y experimentando buenas recetas, tener en la alacena variedad. 2) ¿Cómo elaborás tus recetas? Leo mucho, compro muchos libros de afuera, pruebo muchas recetas y realmente son infinitas todas las combinaciones que uno puede hacer. Siempre digo que la cocina parte fundamentalmente de buenas ideas, más que de complicadas técnicas. La forma en que uno cocina es importante, pero es la creatividad la que hace que algo sobresalga y tenga

Nací en Córdoba, Argentina, el 3 de diciembre de 1982. Siempre me gustó cocinar y hoy cumplo mi sueño, que es compartir mi pasión con todos ustedes.”Así se presenta Pedro Lambertini en su cuenta de Twitter. Tiene miles de seguidores en www.facebook.com/chefpedrolambertini, donde comparte sus recetas, tips y consejos de alimentación, además de cursos. Ingresá en http://elgourmet.com/programacion.php para conocer los horarios de emisión de D.O.S.

9


Alimentación un toque especial. Hay que ir probando y animarse a romper con las reglas, porque a veces por usar las técnicas opacamos el ingrediente. A veces uno se dice a sí mismo: “a esto le están sobrando tres ingredientes”. Por ejemplo, tenés una buena palta, un buen tomate de estación, unas hojas de cilantro cortadito, con un poco de oliva, limón y pimienta, y la verdad es que no se necesita mucho más. Podés sacarle el tomate y ponerle pomelo rosado, y queda igualmente riquísimo. Son ideas que te van saliendo espontáneamente, pero que surgen de todo lo que uno va incorporando al viajar, al ir a los mercados de las distintas ciudades y pueblitos, y al conocer las formas en las que otras culturas combinan ingredientes. 3) ¿Vos creés que la gente está cambiando su forma de alimentarse? Totalmente. De todas maneras, hay que diferenciar a la gente de las grandes ciudades de la del interior del país. A veces pasa que como Buenos Aires mira hacia el mundo, el porteño tiene una mentalidad más abierta a todo y la gastronomía no es la excepción. El porteño es curioso con las nuevas ten10

dencias de comidas, un poco por esnobismo y un poco por curiosidad, prueba cosas nuevas. A veces voy al interior a preparar platos y mucha gente en las provincias no conoce que hay un producto tan bueno. Yo creo que además de lo orgánico y natural hay que introducir el concepto de “regionalidad” de los alimentos. De hecho en EE.UU, Australia o Inglaterra, la gente no compra en el mercado orgánico, compra en la granja que está cerca de su casa, que cultiva las cosas. Córdoba por ejemplo tiene el mejor queso de cabra y vos preguntás cuántos cordobeses comen queso de cabra… nadie. Es complicado, Buenos Aires tiene una disponibilidad de productos que incluso a mí también me es difícil a la hora de armar mi programa de televisión que se llama Deli, Orgánico y Saludable o D.O.S., que es lo que más tiene que ver con la difusión de lo que hago. Me pregunto cómo hacer algo digno de aparecer en los medios, y que a la vez la gente no le tire un zapatazo al televisor cuando uso ingredientes poco comunes, y que digan “ah, él puede hacer tal o cual plato porque tiene ciertos ingredientes que acá no conseguimos”. Hay que encontrar un equilibrio, a veces es difícil, pero los cocineros estamos para eso, para difundir la variedad de productos, generar curiosidad en la


gente que le permita querer ir a comprar algo nuevo. A su vez, que el productor se despierte y diga “acá hay una demanda” y se vuelque a proveer una oferta más amplia y de mejor calidad; somos como un nexo. 4) ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a incursionar en esta cocina sana? Que vayan al Barrio Chino, a una buena dietética, una feria de barrio o una buena herboristería, y que empiecen a proveer su alacena de a poco con ingredientes que le sean los más conocidos posibles. Que no vayan al tamarindo de una, pero sí que empiecen con semillas y prueben cómo prefieren consumirlas. Si las comés solas te vas a sentir un canario, pero si las ponés a tostar en un sartén seco y las guardás, cuando llegues cansado de trabajar te partís un tomate al medio con una rodaja de queso, aceite de oliva y le ponés esas semillas, y vas a tener un tentempié riquísimo y nutritivo. Ahí hay un cambio, y de a poco se te hace el hábito. Hay que ir en busca de estos productos y tenerlos a mano, porque si yo quiero hacer sushi y abro mi alacena y sólo tengo salsa de tomate y mayonesa no me sirve de nada. Voy a tener que salir a buscar wasabi y salsa de soja. Uno tiene que ir introduciendo estos elementos, prestarle atención a las semillas y las legumbres y siempre a las frutas y vegetales de estación. Hay verdulerías buenísimas que tienen una variedad que a veces desconocemos. Se pueden encontrar arándanos, granadas, caqui y todo muy fresco. Y a partir de estos ingredientes menos habituales se puede empezar a experimentar con nuevos gustos y nuevas combinaciones. Yo les aconsejo que empiecen por ahí.

3 PREGUNTAS 1• - ¿Qué desayunás? En mi casa hago mi propio pan con harinas 100% integrales. Lo preparo y apenas lo saco del horno, lo corto en rodajas una vez que se entibia y lo freezo. Siempre tengo una rodaja para desayunar, lo meto en la tostadora y ¡listo! Es algo que lo puede hacer todo el mundo, porque es harina, agua y sal nada más. Simplemente hago la masa madre, que no lleva ni levadura. Siempre lo acompaño con alguna mermelada casera. Ahora por ejemplo tengo una de moras que me traje de Córdoba, y otra que hizo mi tía con frutas de los árboles de su casa, de damasco y de ciruela. Un buen café con leche con pan integral y mermelada casera es mi desayuno preferido. Y sino a veces me hago un licuado de bananas, arándanos, avena y leche bien “power”. Siempre le doy mucha importancia al desayuno. 2•- Tu lugar de relajación:: Mi lugar es Córdoba. Ahí me desconecto de todo, el aire y el clima son muy particulares. Uno come distinto, la comida te cae mejor, dormís con mayor profundidad. En especial, en Tanti, en Traslasierra, que es un lugar increíble, por su vegetación, el aire, el clima. Ahí hacía un programa con mi abuela. 3•- ¿Cuál es la actividad física que te aporta mayor bienestar? Andar en bici, llevo mi bici a todos lados. Me encanta andar en mi bici, que es portátil y cuando viajo la llevo.

11


Alimentación

Mercados y Ferias

Los beneficios de la compra “ local y natural”

12


Los mercados y ferias orgánicas y sustentables han proliferado en los últimos tiempos gracias a una mayor toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de incorporar hábitos de alimentación más saludables y tender a un consumo más consciente. Esto no es sólo una moda pasatista, sino una tendencia que vino para quedarse. Desde el tradicional mercado del Barrio Chino hasta pequeños grupos de productores que se juntan en la plaza de sus barrios, estas ferias y mercados ofrecen: - frutas y vegetales cultivados sin pesticidas y cosechados recientemente, por lo que mantienen intactos la mayoría de sus nutrientes. - productos elaborados localmente, lo que favorece el medio ambiente ya que se evita la contaminación que implican las exportaciones o traslados de mercaderías desde las distintas provincias. - comidas de elaboración artesanal, desde dulces o milanesas de distintos granos, hasta golosinas saludables para nuestros hijos - una gran variedad de productos sustentables, desde almohadillas de hierbas, vasijas o llaveros, hasta cremas para el cuerpo y la cara, aceites esenciales,

entre otros artículos. Todos producidos con materiales reciclados, y en cuya elaboración tienen como meta el cuidado del medio ambiente. Es en este sentido, que el mercado Sabe la Tierra se viene desarrollando desde hace 3 años. Comenzó en la estación de San Fernando en 2010 con 20 productores que confiaron en el sueño de Angie Ferrazzini, cuya misión fue la de llevar a cabo acciones que permitieran conocer otras alternativas de vida, tomar conciencia y generar cambio de hábitos. “Cuando proyecté el Mercado lo hice con la visión de que había una necesidad por parte de los pequeños productores de contar con un espacio de venta permanente y directa. También detecté que los consumidores querían encontrar una propuesta completa en un sólo lugar. Pasé 10 años imaginando y planificando el mejor espacio posible para productores y consumidores. Hoy ese espacio es una comunidad que se llama Sabe la Tierra y ha sido y es un gran inspirador y motor de cambio”, cuenta Angie. Hoy la feria funciona en 3 espacios: San Fernando, Vicente López y Boulevard Sáenz Peña en Tigre y está conformado por más de 70 productores. Sabe la Tierra busca generar un cambio de conciencia que conduzca a un estilo de vida alternativo:

13


Alimentación - consumir menos y de manera más responsable - apoyar el comercio justo, dando espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona - establecer un puente entre productores y consumidores.

GALLETITAS DE JENGIBRE Y ESPECIAS (Para 40 galletitas aproximadamente) INGREDIENTES: Harina leudante 390 g Clavo de olor en polvo una pizca Sal una pizca Manteca 125 g Jengibre en polvo 2 cucharaditas Azúcar 200 g Canela en polvo 1 cucharadita Melaza 160 cc (o miel) Nuez moscada una pizca Huevo 1 PREPARACIÓN: Unir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar, batir hasta que estén bien unidos los ingredientes. Agregar el huevo y la miel o melaza. Por otra parte, unir los ingredientes secos (harina, jengibre, clavo de olor, nuez moscada y canela), tamizar y mezclarlo con el resto de los ingredientes. Hacer una masa uniforme, dejar reposar en la heladera por 1/2 hora. Estirar y cortar. Glasé: 1 clara de huevo, azúcar impalpable y unos gotitas de limón. Si querés darle color, agregale colorante rojo y verde.

14

Boulevard Sáenz Peña: Un paseo mágico en Tigre

Bajo un Boulevard enmarcado por una tupida glorieta, todos los miércoles desde las 10 am se van armando los puestos de la feria Sabe la Tierra, con colores, aromas y sabores que despiertan los sentidos. También se puede encontrar una variada oferta de locales donde podrás disfrutar de: - Un riquísimo almuerzo en Boulevard Sáenz Peña, un espacio de esmerada y exquisita decoración, ¡donde todo lo que ves lo podés comprar! - Cursos de cocina con la reconocida chef Juliana López May, además de poder adquirir sus exquisitos productos y toda una original línea para servir la mesa hecha íntegramente en papel (Gastronomía de papel) - Ropa y accesorios vintage en Alto Pirulo - Un rico cafecito con pastelería de primer nivel en El Mercado de las Flores. - Ropa y tapicería orgánica en Fibras Naturales - Un vivero con una completísima oferta de plantines, arbustos, flores, macetas, palmeras, árboles frutales, entre otros artículos, ¡donde podrás comprar todo lo necesario para comenzar con tu propia huerta orgánica! Jardín de Tigre - ¡y muchas opciones más!

Esta es una excelente opción para visitar con amigos, familia y hasta un divertido y educativo paseo para nuestros hijos durante las vacaciones.


Regalos navideĂąos eco-amigaBLES La feria ofrece una variedad de productos sustentables para regalar en estas fiestas. Los precios son muy competitivos y los artĂ­culos sĂşper originales.

15


MENTE

¡7 EJERCICIOS PARA AGILIZAR LA MENTE! Solemos estar pendientes de cuidar nuestro cuerpo, ¿pero qué pasa con nuestra mente? Nuestras mentes generalmente funcionan en automático, aunque al igual que el cuerpo, funcionan mejor durante más tiempo cuando las ejercitamos en forma regular. Los ejercicios cerebrales pueden aumentar la memoria, las capacidades de razonamiento y la velocidad de procesamiento mental. ¡7 ejercicios para que empieces a hacer ya!

16


7 EJERCICIOS PARA AGILIZAR LA MENTE 1.

Usá la Mano “No Dominante” Empezá a usar tu mano no dominante para actividades diarias, tales como lavarte los dientes, limpiar la casa, bañar al perro o cocinar. El desafío ayuda a crear nuevas asociaciones entre distintas conexiones neuronales en tu cerebro. También podés cambiarte el reloj de muñeca, o, si te animás, intentá escribir y comer con tu mano no dominante.

2. Cambiá tu rutina. Tomá un camino distinto para ir

al trabajo, a la verdulería, o si salís a correr hacelo por un camino diferente; todo esto puede despertar tu cerebro y hacer que haga nuevas asociaciones. Disfrutá de lo “nuevo” y “diferente” cada vez que puedas para mantener tu mente ágil.

3. JUGÁ

Las palabras cruzadas y el sudoku son maneras rápidas, fáciles y divertidas de desafiar tu cerebro, y existen muchas aplicaciones en los teléfonos celulares para descargar estos juegos y jugarlos donde estés. Si estás esperando en un consultorio, en vez de mirar revistas, probá de jugar a estos juegos.

4. INTERESATE POR OTRO PUNTO DE VISTA

¿Tenés convicciones políticas firmes? Intentá leer un artículo que defienda una corriente política contraria. ¿Sos fanático del deporte? Dejá de lado esa sección del diario por un rato. Sole-

mos rodearnos de la información que confirma nuestras creencias preexistentes; exponer nuestro cerebro a información que no nos es familiar pone a prueba tus teorías y te hace crecer mentalmente.

5. PARÁ Y ESCUCHÁ

Cerrá los ojos y tratá de identificar cada sonido que escuchás, desde el zumbido de la heladera y los pájaros afuera hasta cualquier sonido de fondo, los vecinos hablando, la música, las bocinas. Esto ayudará a mejorar tu capacidad auditiva y concentrar tu mente.

6. PONÉ A PRUEBA TU MEMORIA

Cuando salgas a las corridas al almacén a buscar eso que te falta, intentá recordar qué es sin mirar la lista. Usá tu mente en lugar del GPS en trayectos cortos, probá cuánto recordás de las letras de las canciones, los nombres de las calles, entre otros datos, antes de verificar la información. Ejercitá tu memoria para hacerla más fuerte.

7. MEDITÁ Aunque tan sólo tengas cinco minutos

para sentarte y relajarte, establecer una rutina diaria de meditación puede ayudar a mantener tu mente en forma, al mismo tiempo que reducís tus niveles de estrés. Comenzá con períodos cortos y ponete como meta aumentar ese tiempo de a poco.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein 17


MENTE

JIN JI DU LI: 1 MINUTO DIARIO = MÚLTIPLES BENEFICIOS La práctica diaria de este ejercicio chino puede beneficiar distintas áreas del cuerpo. Entre otras cosas, mejora el equilibrio, ajusta los órganos internos, alivia los problemas posturales a través de las cadenas musculares y los problemas que conlleva una postura inadecuada, equilibra la energía interna, facilitando que fluya libremente y, por último, consigue la reconexión con el suelo. Ponerse de pie, cerrar los ojos, levantar un pie y mantenerse en esta posición. Primero con una pierna y luego con la otra. Al principio es probable que aguantes pocos minutos, o hasta segundos. Pero con la práctica diaria, se puede llegar a mantenerse en esta posición por varios minutos. Los especialistas chinos sugieren que la práctica diaria de Jin Ji Du Li durante 1 minuto, ayuda a prevenir la demencia.

Según asegura el autor del libro “Auto ayuda es mejor que buscar ayuda de los médicos”, Zhong Li Ba Ren, realizar este ejercicio diariamente (el Jin Ji Du Li 1 min. con cada pierna), puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como: • La hipertensión. • Altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes. • El cuello y las enfermedades de la columna vertebral. • Evitar que usted padezca de demencia senil. • Refuerza el sistema inmunológico Zhong Li Ba Ren

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein 18


El poder de las decisiones

¿Cuál es el momento preciso en el que podemos considerarnos personas maduras? Entre las respuestas, una de las que más peso tiene es que somos påersonas maduras cuando podemos decidir por nosotros mismos, sin dejarnos llevar por el eco del costo de oportunidad. Les doy un ejemplo: al elegir donde pasar nuestras vacaciones podemos tener como opción el mar o

Lic. Emiliana Perrotta Capacitación Personal y Laboral

la montaña; estar maduros significa que una vez que decidimos por una de las alternativas, tenemos que evitar estar pensando, reflexionando o quizás apenándonos o auto castigándonos por no haber elegido la otra opción, y esto es a lo que llamo el eco del costo de oportunidad, eco que resuena como una voz interior que me dice que perdí por seguir una opción en lugar de otra.

15 3798 1497 emiliana@estudioperrotta.com.ar cerámicas

Diseño de autor en alimentación consciente. Línea de platos personalizados. La energía del color apoyando naturalmente el cambio. Pedidos: dronningobjetosceramicos@yahoo.com.ar Tel: 011 4755 3561

19


cuerpo

CUIDADOS DE LA PIEL

El sol, la contaminaci贸n, el viento y otros factores afectan nuestra piel. La falta de cuidados la vuelven m谩s vulnerable frente a todos estos agresores externos. Por eso, es importante que consultes con un dermat贸logo para saber c贸mo cuidarla.

20


¿Por qué son importantes los cuidados diarios? La piel es el mayor órgano de nuestro

Dependiendo de tu tipo de piel, los pasos son básicos pero muy importantes: 1. Limpiar 2. Tonificar 3. Exfoliar (por lo menos 1 vez por semana) 4. Hidratar 5. Protegerla de los rayos UV (protector solar)

cuerpo, y tiene diversas funciones esenciales como: • La regulación de la temperatura corporal. • La eliminación de impurezas. • Proporciona una barrera contra la polución del medio ambiente, la deshidratación e infecciones.

Tips * No abusar de las cremas: limpiar, hidratar y protegerla por la mañana, y por la noche limpiar, tonificar e hidratar. * Tener una alimentación saludable y equilibrada: comer frutas y verduras frescas. * Nunca duermas con maquillaje: retirar el maquillaje debería formar parte de tus hábitos diarios de cuidado de la piel. * Evitá el exceso de azúcar: ya que es considerada como una de las principales causas del envejecimiento de la piel, según especialistas. * Limpieza de la piel: recurrí a un buen profesional y una vez por mes hacete una limpieza profunda. * Evitá bebidas alcohólicas: el exceso de alcohol debilita la Vitamina A de nuestro cuerpo, que es un importante antioxidante que promueve la tonicidad de la piel.

* Minimizá la exposición al sol: tené presente que la exposición a los rayos UV es uno de los principales motivos del envejecimiento de la piel y de la aparición precoz de las arrugas. * Tomá bastante agua: 8 vasos de agua por día mantienen hidratado nuestro cuerpo y piel. * Dormí lo suficiente: el descanso es fundamental para el cuidado de la piel, 7 u 8 horas es lo recomendado. * Controlá el estrés: una vida con mucho estrés vuelve la piel más sensible a enfermedades. Organizá tus tiempos y buscá relajarte unos minutos al día. * Hacer ejercicio regularmente: ayuda a limpiar las toxinas del cuerpo. * No fumes: el cigarrillo daña el colágeno y la elastina de la piel, fibras importantes que dan elasticidad a la misma.

Los especialistas están de acuerdo en que una rutina de cuidados diarios es fundamental para conseguir una piel radiante y con un brillo saludable. 21


cuerpo

RECETAS NATURALES CON PEPINO

Te presentamos dos preparaciones caseras refrescantes y de aroma muy agradable que ayudan a mitigar los calores del verano, y dejan un aroma maravilloso en el cuerpo. 1. TÓNICO REFRESCANTE DE PEPINO Ingredientes 1-2 pepinos (preferentemente orgánicos) Agua de rosas Materiales Rallador Colador y bol Frasco o botella de vidrio esterilizado Método Rallá un pepino lavado y en lo posible orgánico dentro de un colador. Asegurate de colocarlo dentro de un bol. Una vez que el pepino está rallado, apretá lo rallado para sacarle el jugo. Medí la cantidad de jugo de pepino y agregá otra parte igual de agua de rosas, para crear el tónico. Verté la mezcla en un frasco esterilizado. Aplicalo en la piel utilizando un algodón, o atomizá el tónico sobre la piel limpia. Guardá en la heladera. Se puede conservar hasta 10 días.

22

2. BRUMA CORPORAL Y FACIAL DE ALOE Y PEPINO Ingredientes 1 pepino (preferentemente orgánico) 1 chorro de jugo de limón 1 cucharadita de gel de aloe vera 1 cucharada de agua de rosas Materiales Licuadora Estameña (colador de tela que funciona por decantación) Bol pequeño Botella atomizadora Método Pelá el pepino y cortalo en pedazos pequeños. Colocá los trozos en una licuadora y licualos a velocidad máxima durante un minuto. Cubrí un bol pequeño con la estameña y colá el jugo de pepino dentro del bol. Agregá el resto de los ingredientes y mezclá. Colocá la mezcla dentro de la botella atomizadora. Guardá la botella en la heladera para que la preparación no se eche a perder. Se puede conservar hasta una semana.


Guía verde FERIAS SUSTENTABLES * Argentina Mundo Orgánico • Los Ceibos 1395 Tigre. * Feria de Baúl Don Bosco • Avenida Márquez 3055 San Isidro. * Feria Verde De Tigre • Camacuá y Estrada - Don Torcuato (2do. domingo de cada mes). * Sabe La Tierra • Est. San Fernando (Tren de la Costa) - San Fernando (Sábados de 10 A 19 - Domingos de 11 A 18 hs). // Boulevard Saenz Peña al 1400, Tigre (Miércoles de 10 a 18) TIENDAS Y RESTAURANTES NATURALES * Almacén Tierra Negra • Av. Andrés Rolón 201 - San Isidro. * Doña Loli • Av. Santa María 4711 - Tigre. * El Maizal • 9 De Julio 363 - San Isidro. * Goji • El Dorado 2336 - Maschwitz. * Granomadre • Repetto 401 - Martínez. * Green Label • Camino Bancalari 3000 (Walmart) San Fernando. * Isla Xocolatl • Liniers 1829 - Tigre. * La Cañada • Mendoza 1578 - Maschwitz. * La Casa de Silvana • Dr. J. F. Aranguren 449 - CABA. * La Cocina De Daksha • Liniers 1756 - Tigre. * La Verdolaga • Mendoza 1731 - Maschwitz. * Natural Trendy • La Aldea, Panamericana Pilar, km. 44 - Del Viso.

24

* Organic Orchard • José Rodó 1853 - San Isidro. * Organic Way • Av. J.B. Alberdi 400 - Caballito. * Sabores De Oriente • Belgrano 438- San Isidro. * Simona • Vuelta De Obligado 415 - Acassuso. * Vivencialo Verde • Blanco Encalada 2504 - San Isidro. Si querés aparecer en el listado escribinos a puravidaorganica@yahoo.com.ar

¿Sabías Qué... 1. ...con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2,8 millones de litros de agua? 2. ...los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres? 3. ...más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño? 4... caminar durante 40 minutos tres veces por semana aumenta el volumen del hipocampo, una región del cerebro clave en la memoria?


Revista Pura Vida Orgánica