Issuu on Google+

Aテ前 CERO/ / NO.3 / / DICIEMBRE 2013

contenido sin decimales


DIRECCIÓN: Andrés Navarro andres@puntozero.com.mx VENTAS: ventas@puntozero.com.mx Arte y Diseño: Pikzel - Diseño / Publicidad / Web www.pikzel.com.mx L.D.G. Azarel Castro Calderón 044 (462) 130.01.65 azarel@pikzel.com.mx IMPRESIÓN Novoa Coloristas y Asociados ventas@coloristas.com www.coloristas.com REPARTO VicFer Publicidad Creativa ventas@vicfer.com.mx 624.8088

Mes a mes el 2013 se esfumó. El fin del ejercicio ha llegado y ha comenzado el conteo para el nuevo año.

COLABORADORES Gerardo Garibay, Andrés Navarro, Rocío Llano, E.O.I José de Jesús Martínez Zepeda, Alberto Bernal, María García, R.E.M, Mariano Vázquez, INAH, Josep Batllé, Adalberto Galván, Susanne Landers, José Luis Hernández

Lejos se ve el recién agosto donde zarpamos a esta nueva aventura y muy a la distancia, casi perdido en el horizonte, aquella tarde lluviosa de junio de 2012 cuando decidimos – con la ayuda de un espresso doble – comenzar a dar forma a este proyecto.

PUNTO zero. Marca Registrada. Año 0 No. 3. Fecha de publicación: 15 de Diciembre de 2013. Revista mensual, editada, publicada y distribuida por Bostonia SA de CV. Domicilio fiscal en trámite. Editor responsable: AN. Impresa en México. Bostonia SA de CV investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de la publicidad y ofertas relacionadas con los mismos. Cada uno de los colaboradores es responsable directo de la información que facilita para ser publicada. Todas las colaboraciones reciben corrección de estilo. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO – PRINTED IN MEXICO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED.

La vida de Starbucks, enseña, demuestra, emociona… justamente da cuerpo a lo que queremos ser y hacer; por ello buscamos compartirla con Ustedes y hacerla parte de nuestra historia (la tuya y la nuestra).

Punto Zero le tiene un cariño y admiración especial a Howard Schultz, fundador de Starbucks. Al igual que él, creemos que “las compañías con las que soñamos y construimos pasan a ser algo intensamente personal. Son nuestras familias, nuestras vidas.” Schultz representa el concepto moderno del “sueño americano” donde una gran idea acompañada de trabajo, puede cambiar el mundo. Él, así como Steve Jobs y don Lorenzo Servitje han sido nuestra inspiración para generar lo que tienes en tus manos.

Gracias por estos 5 meses y nuestras primeras 3 ediciones y sobre todo ¡gracias anticipadas! por las 12 ediciones que ya estamos preparando para el 2014.

- La redacción -


40 06 Sin medias tintas La verdadera elecci贸n

14 La cena de navidad Condensado de sabores antiguos

20 La b煤squeda del mezcal perfecto

6

20

Wahaka mezcal

32 Howard Schultz El coraz贸n en cada taza

40 Qardio Rastrea tu revoluci贸n

32 NFL Taclea a las contusiones

32

48


OPINIÓN

SIN MEDIAS

La verdadera elección Mientras pasan las semanas el polvo de la batalla mediática comienza a asentarse y el rechazo social a la reforma hacendaria se transforma lentamente en amarga resignación. Mientras tanto, más allá de las estrategias mediáticas y de la “grilla”, el drama de los nuevos impuestos nos deja una interesante lección, no solo respecto a la clase política, sino a nuestra propia visión como sociedad. La primera parte es clara: los políticos (de todos los partidos) están interesados solo en conservar o ampliar sus posiciones de poder y (salvo excepciones) lo que dicen en campaña acerca del bien común son simples herramientas de marketing que memorizaron sin siquiera comprender. Lo mismo pasa en el resto del mundo. La segunda parte es la más interesante: nadie quiere más impuestos, todos sabemos que el gobierno desperdicia miles de millones de pesos, que la corrupción llega a todos los niveles de la burocracia… pero aún así queremos que esas mismas autoridades nos resuelvan la existencia. Los políticos lo saben y por eso es que, a pesar de sus aparentes conflictos, en el fondo coinciden en proponer esquemas de educación pública, salud pública y una intervención generalizada de los gobernantes en la vida privada (como leyes contra las drogas y la obesidad). 6

Si queremos que todos estos “servicios” sean “gratis” aceptemos que vienen al costo de soportar cada vez más impuestos, porque, además de pagar por esos bienes también tenemos que mantener a la burocracia que, para colmo, los administra con criterios políticos y no de eficiencia. O, el otro camino: podemos reducir el papel del gobierno y asumir nosotros mismos esa responsabilidad. Esa es la verdadera elección.

Gerardo Enrique Garibay Camarena Maestro en Política y Gestión Pública. Escritor, historiador y analista político. Columnista desde hace mas de 10 años y autor de los libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”.

@garibaycamarena


OPINIÓN

desde el

BALCÓN

A resumidas cuentas “Año de nones, año de dones” dice el adagio por lo que el 2013 que termina debío haber sido un periodo de abundancia, concordia y certidumbre en nuestro país, sin embargo; del debió al fue, existe una realidad de diferencia.

E

l 2013 mexicano podrá ser recordado por la explosión en la Torre de PEMEX y la fuga que a nadie convence; la visita de Barack Obama y sus nulos resultados; la tragedia del Heaven y el drama que la acompañó; las elecciones en 7 estados de la república y la nueva geografía política; el primer informe del Presidente Peña Nieto y las violentas manifestaciones que lo asediaron; las lluvias de Ingrid y Manuel y los desastres que causaron; la continua inseguridad y el miedo con el que vivimos; la inestabilidad en Michoacán y el hartazgo de la ciudadanía; el sitio del DF por la CNTE y la ausencia del gobierno capitalino; el Pacto por México y la simulación de los partidos políticos; la Reforma fiscal y el burdo insulto económico a la clase media y a los mismos de siempre… pareciera que pasamos del “Mexican Moment” al “wait a moment”.

Emprendedor y ciudadano renegado. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Pragmático idealista con principios sólidos y de vanguardia.

Andrés Navarro @andresnavarromx Y es a pesar de esta lista de adversidades que México sigue de pie… no por las autoridades, sino por los ciudadanos, esos que se despiertan a trabajar todos los días, barren el frente de su casa, pagan sus impuestos, respetan los semáforos y al peatón, educan a sus hijos, viven con honestidad y con la única ambición de vivir mejor día tras día; hacen patria poco a poco. De esas personas admirables, está lleno nuestro entorno y eso me lleva a creer que el 2014 será mejor que el 2013… sigo teniendo fe en que somos más los buenos a pesar de las desgracias que nos aquejan y las ineptitudes de las que somos víctimas. Solo espero que así sea.


OPINIÓN

Nuestros

JOBS mexicanos 3D Robotics es una empresa dedicada a desarrollar drones, es decir; vehículos aéreos no tripulados que pueden servir para diversos fines: entretenimiento, agricultura, vigilancia y hasta como salvavidas. Una compañía mexicana que hoy factura 10 millones de dólares y que nació, sí al igual que Apple, en el garage de Jordi Muñoz, un joven de apenas 27 años que se atrevió a creer en sus sueños.

C

onocí a este genio el pasado 23 de octubre, cuando se llevó a cabo por cuarta ocasión el Premio Estudiante Emprendedor, un concurso organizado por Entrepreneurs’ Organization (EO), quien año con año galardona a jóvenes que se atreven a emprender su propio negocio, y que además, ¡lo logran! A diferencia de otras iniciativas para emprendedores, ésta va dirigida únicamente a universitarios. Para la edición 2013 se inscribieron un total de 455 participantes a nivel nacional, siendo el Tecnológico de Monterrey la institución que aportó el mayor número de estudiantes.

8


Chris Anderson, el famoso ex editor de la revista Wired, descubrió a Jordi cuando publicaba sus intentos de drones en blogs y decidió apostar por él. Esto no es una película, actualmente Chris y Jordi son socios, generan más de 130 empleos y exportan sus dispositivos a clientes como Disney y universidades como Oxford y Stanford. Yo tuve la oportunidad de conocer a nuestro Jobs mexicano, en uno de esos momentos en la vida que nunca se olvidan, en una sala de la Bolsa Mexicana de Valores donde Jordi dejaba boquiabiertos a los jueces de la gran final del Premio Estudiante Emprendedor. Los 31 estudiantes finalistas presentaron sus empresas ante un total de 100 jueces, entre los que se encontraban importantes empresarios, los cuales eligieron a los tres campeones, quienes además de llevarse más de $1 millón en premios, representarán orgullosamente a México en la gran final de los Global Student Entrepreneur Awards en Washington D.C.

Por: Rocío Llano Ardavín Periodista y especialista en Comunicación Corporativa. Apasionada por México, su futuro y el emprendimiento social.

@rociollano

El 1er lugar fue 3D Robotics, encabezado por Jordi Muñoz; el 2do lugar quedó en manos de APEX Racing Simulations, dirigido por Ramiro Fidalgo, una empresa que desarrolla simuladores para aprender a conducir en ciudades; y el 3er lugar, se lo llevó Fullbox, de Ruth Dalila Salcedo, un negocio que se enfoca al arrendamiento de muebles vía web. Durante la ceremonia también se otorgó el premio al Emprendedor Social para José Antonio Nuño por Flor de Mayo, una compañía que comercializa camisas con bordados artesanales de mujeres originarias del estado de Puebla. Seamos conscientes de estas buenas noticias y ¡sintámonos felices de tener Jobs mexicanos reales que están cambiando a México! Estos estudiantes que se levantan a clase de 7 a.m., además de ir a la universidad, salir y divertirse con sus amigos, trabajan horas extras para lograr convertir su sueño en realidad y darle algo más a su país. ¿Por qué no hacer cada uno de nosotros lo mismo? Como diría Pablo Hernández O’Hagan, fundador de este gran Premio, “Nada es imposible para un emprendedor”. Añado yo, nada, ni siquiera ponernos de acuerdo y cambiar México.


IRAPUATO

Arq. Miguel Ángel Rangel Cruces. Director General del Instituto Municipal de Planeación.

1. ¿Cuál es la labor central del IMPLAN? - La de planear a mediano y largo plazo, el desarrollo armónico, integral y sustentable del Municipio, sometiendo al Ayuntamiento las medidas para que se determinen políticas públicas que mediante su aplicación mejoren nuestras condiciones de vida. 2. Ante la gran cantidad de inversión que ha llegado y seguirá llegando a Irapuato, ¿cómo ordenar el crecimiento de la ciudad y de su infraestructura? - En concordancia con el Código Territorial. Se deberán elaborar y actualizar los instrumentos del Sistema Municipal de Planeación para que con visión de largo plazo se atiendan las acciones y obras que satisfagan las necesidades. 3. ¿Qué puede esperarse en Irapuato para los próximos 10 años? - Un gran impulso al desarrollo, por lo que se deberán buscar recursos para atender y resolver la problemática de la estructura urbana y vial de la ciudad, la dotación eficiente de los servicios públicos básicos y del transporte público, así como la dotación del equipamiento en los sectores de educación, salud, recreación, deporte y seguridad.

4. La cercanía con Salamanca, nos permite pensar en una Zona Metropolitana que traiga grandes beneficios, ¿existen ya proyectos al respecto? - Contamos con el Decreto Estatal de la creación o reconocimiento de la Zona Metropolitana. Se requiere gestionar ante las instancias federales el reconocimiento y asignación de recursos para la atención de las necesidades básicas identificadas en el estudio “Corredor de Energías Alternativas”. Debemos también gestionar ante el IPLANEG la elaboración del “Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico de Irapuato-Salamanca” el cual sería el instrumento de planeación que señalaría las acciones y obras a seguir. 5. El Instituto ha ido ganando respeto y credibilidad en el municipio por su labor, ¿qué retos vislumbra Usted para el IMPLAN en el mediano plazo (1-5 años)? El fortalecimiento del Consejo Consultivo mediante la participación de ciudadanos, así como el incremento de la asignación de recursos financieros y humanos para atender y mejorar el proceso de planeación, para llevar a cabo su actualización y evaluación permanente. 11


COLABORACIÓN EXCLUSIVA

La navidad

L

a navidad es la celebración del misterio de Dios hecho hombre. La realidad celebrada es la venida del Hijo de Dios en forma humana ( Fil. 2, 7), que se concreta en el nacimiento de Jesús de Nazaret de las entrañas de María. En la parte occidental del imperio romano, se escogió el 25 de diciembre para celebrarla, con el propósito de alejar a los habitantes de Roma de las prácticas del culto al sol invicto, o sol que triunfa de las tinieblas, en el solsticio de invierno, al considerar que la noche anterior era la más larga del año. En la parte oriental, se escogió el 6 de enero y se le llamó epifanía, “aparición” de Dios. En la liturgia actual se han incorporado las dos fechas con énfasis distintos del mismo misterio celebrado.

12

Cristo se encarnó para nuestra salvación: “se hizo hombre para que el hombre llegara a ser Dios”, reitera la liturgia. Su nacimiento es el punto de partida de cuanto realizó: el Hijo de Dios se hizo hombre para ofrecerse al Padre con un oblación total de sí mismo hasta el sacrificio máximo de su muerte en la cruz (Heb 10, 5-10), en redención de la humanidad. Los evangelistas Mateo (Mt 2,1-5) y Lucas (Lc 2, 1-7) refieren el nacimiento de Jesús en Belén. Lucas precisa que María recostó al niño en un pesebre “porque no tenían sitio en el albergue”. Los evangelios apócrifos, escritos contemporáneos a los evangelios, no considerados por la Iglesia como libros que contienen la revelación divina, aportan muchos detalles que han pasado a la tradición popular: la gruta, la mula, el buey y la estrella.


La navidad es una de las fiestas religiosas más importantes de los calendarios occidentales que marca los ritmos laborales y festivos de medio mundo. Es una fiesta popular centrada en el niño Jesús, la representación del pesebre, el árbol y los villancicos. Es una fiesta que reúne a los familiares e intensifica la vida hogareña. Es una fiesta fraterna que para reconocer el regalo inestimable de la solidaridad de Dios con nosotros, propicia intercambios de regalos, muestras de afecto y buenos deseos, entre los amigos y familiares. En nuestras tierras, los misioneros aprovecharon muy pedagógicamente esta celebración para anunciar la fe: propusieron un novenario de preparación con el rezo del rosario y el canto de la letanía, en honor de la Virgen María, en lo que conocemos como “las posadas” y un festejo posterior con el rompimiento de una piñata que ejemplifica el esfuerzo de la vida cristiana, guiada por la fe (la venda sobre los ojos) para vencer el mal que atrae con sus brillos de oropel (la piñata) y la recompensa con la lluvia de dones de Dios (la fruta y dulces) a quien sale victorioso. También se escribieron representaciones de la lucha entre el bien (los ángeles) y el mal (los diablos) en sencillas representaciones de la vida, llamadas “pastorelas”.

En la actualidad, estas manifestaciones de la navidad están envueltas en un torbellino de nuevas tendencias e intereses, impulsados por la sociedad de consumo que amenaza con hacer prevalecer casi exclusivamente el aspecto comercial y de diversión, con el oscurecimiento y desaparición de su sentido religioso. Dramática ha sido también la secularización de la tradición de otros pueblos que ahora tienen fuertes repercusiones en nuestra cultura: la tradición alemana del Obispo San Nicolás de Myra, famoso por su generosidad para con los pobres, en Norteamérica, fue cambiada del 6 de diciembre al día de navidad y explotada comercialmente con un personaje de fantasía, cuyo atuendo ya en nada recuerda su origen episcopal y religioso: Santa Claus.

La celebración de la navidad deberá fomentar la auténtica fe en Cristo: verdadero Dios y verdadero hombre. Es la fiesta de la profesión de la fe cristiana en la encarnación del Hijo de Dios. La navidad, hoy, deberá festejarse como la gran fiesta del hombre, cuya naturaleza fue ennoblecida por la encarnación de Cristo.

+ José de Jesús Martínez Zepeda E. Obispo de la Diócesis de Irapuato.

13


navidad LA CENA DE

La cena de navidad en México, es un condensado de tradiciones y sazones que encuentran su origen tanto en la antigüedad romana como en el mundo prehispánico, pero que mantiene un sello mexicano y una profunda advocación religiosa.

CONDENSADO DE SABORES ANTIGUOS Del pavo real al guajolote El guajolote fue desde el siglo XVII un elemento insustituible del arte culinario colonial, “era un símbolo de elegancia y riqueza que sustituía al pavo real, ave que durante la Edad Media no sólo fue símbolo de unión, de gusto y de fortuna, sino que también representaba una figura ante la que los caballeros hacían los más variados juramentos, como el de conquistar una tierra o derrotar algún enemigo.”

A

sí lo considera el químico José Luis Curiel, especialista en nutrición y gastronomía, y autor de numerosos artículos en revistas especializadas, quien explica que mientras perduró el periodo colonial, durante la Noche Buena era obligatorio guardar la vigilia, por lo que no se podía servir en la mesa el tradicional guajolote, que se reservaba para el día 25; es así que paulatinamente se fueron incorporando pescados y hierbas al menú de manjares nocturnos, como el bacalao y los romeritos. Autor:

14

Pero sin duda el guajolote mexicano es símbolo mundial de la Navidad, asevera el especialista al detallar que su consumo dio paso a toda una tradición en cuanto a la compra del ave, su cuidado y su sacrificio y preparación.


A través de sus investigaciones ha encontrado que algunos recetarios antiguos prescriben que el relleno del pavo debe contener tomillo, especie que según creencias de la época fue utilizada para cubrir el pesebre en el que nació Jesucristo. Chinche de agua con romeritos José Luis Curiel afirma que detrás de los platillos navideños hay una historia que muestra como se han ido transformando. Por ejemplo, los romeritos, elaborados con el tradicional mole que baña al quelite acompañado de tortas elaboradas con camarón; en sus inicios el ingrediente utilizado era el ahuautli (atl que es agua y huautli que quiere decir alegría). “El amaranto de agua” es una hueva de chinche acuática que crece en la zona de Texcoco y que se conseguía en el mercado de San Juan, se preparaba en una tortita de huevo acompañando a los primeros romeritos”.

Los buñuelos Y cómo olvidar en este sabroso inventario navideño a los buñuelos, un postre que proviene de una antigua tradición italiana, ya que los romanos hacían una especie de bolas que amasaban con los puños a las

que llamaban puñuelo; desde el siglo XIV en España encontramos recetas que hablan ya de buñuelos. En México esa tradición adquirió rasgos locales. “Aquí los hacemos a nuestro estilo: buñuelos de viento, de rodilla, con requesón; y si uno va a Oaxaca los sirven rociados con miel de piloncillo o con anís; o si por el contrario lo prefieres remojados, van sumergidos en la miel y al terminar se arroja el plato de barro a la calle.” Los alimentos de la cena navideña están cargados de simbolismo, como la nuez que alude a la esperanza, o la granada que en un tiempo representaban el poder económico de los comensales. Por eso no es casual, agregó, que en el segundo banquete de Hernán Cortés en 1538 se sirvieran “gallinas de tierra y gallos de papada, con los picos y pies punteados como símbolo de riqueza.” Si bien todas las tradiciones sufren modificaciones al paso del tiempo, como sucedió con el conejo y el cordero que han caído en desuso para estas fiestas, hay otras que permanecen, que forman parte de nuestra identidad y de nuestras cocinas, por lo que difícilmente tendrán cambios en corto plazo, concluyó.

15


Daniel es una persona como cualquiera, bueno, casi. Un joven colombiano graduado de Ingeniería Industrial que decidió desarrollar un modelo de empoderamiento social juvenil único en el mundo y que además lo ha llevado a la práctica de manera excepcional.

Foto: RECOJO

S

u labor ha sido resaltada por medios de distintos países y él ha sido galardonado como uno de los 15 jóvenes visionarios de su país, reconocido por la Cámara Junior Internacional, embajador de Colombia para One Young World y elegido como “Global Shaper” por el Foro Económico Mundial, sin embargo; para este joven de 27 años, lo que realmente importa es “regresar al país, lo mucho que se le ha dado a los jóvenes”.

16


Uno de las consecuencias de RECOJO, es Bakongo, su campamento de verano. Una plataforma de encuentro entre niños vulnerables (víctimas de la violencia o pobreza extrema) y jóvenes voluntarios. Las actividades de aprendizaje están diseñadas para generar en los niños nuevos enfoques de comportamiento a lo largo de lo que aseguran es “la mejor semana de su vida”. Según cifras de RECOJO, el 87% de los niños participantes han presentado mayor independencia de sus padres, el 93% comenzaron aceptar sus errores y cerca del 90% han aprendido a como ser mejores personas y mejores amigos. La gran mayoría de los bakonguianitos (niños participantes en el campamento) y de los bakonguianos (voluntarios) aseguran que el campamento, les ha cambiado la vida. El emprendimiento de Buriticá y los resultados de RECOJO, lo han catapultado como uno de los líderes juveniles más importantes del mundo y ha llevado su mensaje a más de 24,000 personas en 17 países, siempre enarbolando la bandera de la inclusión social y la esperanza: “Soñamos un país que tenga más que concreto. Queremos manos que no roben, bocas que no mientan, mentes educadas y colombianos que entiendan que el músculo que no debemos dejar de fortalecer es el corazón”. “Hoy tomamos nuevos pasos porque tenemos nuevas herramientas. La tecnología permite que los jóvenes tengamos un papel protagónico y seamos capaces de tomar el mundo en nuestras manos y transformarlo… lo hemos visto en los países árabes”

Ese papel protagónico es el alma de Recojo y su exitoso modelo. El modelo busca inspirar a la juventud participativa y líder a través de historias, llevarlos a vivir experiencias sociales de alta calidad y poner a su disposición una plataforma de consultoría que les permita generar y desarrollar más proyectos sociales. Sobre Latinoamérica, asegura que las cosas están cambiando, que hemos pasado de ser una región donde lo único que se oía era buena música, mucha efusividad pero por mucho tiempo mucha violencia, a una región que ahora es capaz de innovar, de plantearle al mundo nuevos proyectos, nuevas soluciones a viejos problemas sociales… por eso dice que Recojo, es el regalo de los jóvenes colombianos para la comunidad global. Durante su participación como Global Shaper (Impulsor Mundial del Foro Económico Mundial), llevó ante los grandes líderes del planeta, el mensaje de la importancia de no olvidar lo que la sociedad requiere de cada uno de nosotros y lo preocupante que resulta que los jóvenes al terminar sus estudios y aprovechar sus oportunidades, decidan únicamente enfocarse en ganar dinero y se concentren en su beneficio personal, dejando de lado a aquellos que no tuvieron la misma suerte. www.recojo.net

@danielburitica 17


De acuerdo a un reporte emitido por el Panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), existen suficientes evidencias para asegurar que los cambios en el clima del planeta y los gases invernadero han sido producidos en su totalidad por la actividad humana. En las siguientes 6 variables, se logran resumir 6 años de investigación realizada a través de sensores, satélites y otras plataformas.

18

Temperatura El periodo entre 1995 – 2006 se encuentra dentro de los años más calientes desde que se lleva registro de la temperatura (desde 1850).

La temperatura de la superficie de la Tierra, en cada una de las últimas décadas ha sido sucesivamente más caliente que cualquier otra desde 1850.

Nivel del mar El nivel promedio del mar en el mundo se ha elevado desde 1961 a una tasa promedio de 1.8 milímetros por año y desde 1993, 3.1 milímetros de manera anual.

La tasa de crecimiento del nivel del mar desde la mitad del siglo 19, ha sido más alta que la tasa promedio de los últimos dos mil años.

Nieve y hielo La cantidad de nieve ha disminuido notablemente de manera proporcional al incremento de las temperaturas.

Durante las últimas dos décadas, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártica, así como los glaciares se han reducido de manera severa

Hemisferio norte. Las temperaturas promedio durante la segunda mitad del siglo 20 fueron mucho mayores que en cualquier periodo anterior en los últimos 500 años y seguramente mayores a los últimos 1,300 años.

El periodo entre 1983 y 2012, representa los 30 años más calientes de los últimos 1,400. La presencia de nieve en primavera continua disminuyendo.

Oceanos Los reportes de la mayoría de los océanos en todos los continentes muestran que la mayoría de los sistemas naturales están siendo afectados por cambios de clima en su región.

Los mares continuarán calentándose durante el siglo 21. El calor penetrará desde la superficie a las capas inferiores, afectando la circulación del océano.

Ecosistemas En los ecosistemas terrestres, el adelanto de la primavera (acortamiento del invierno) y la migración de las especies animales hacia los polos, están relacionadas con el calentamiento.

La continua emisión de gases invernadero causarán mayor elevación de temperatura y cambios trascendentales en todos los componentes del sistema climático.


A

W

AH K

Rodrigo Maza Chef mexicano de Les Roches International School of Hotel Management (Suiza) y Barman del Breezes Beach Club & Spa en Zanzibar Tanzania.

E

n los últimos años el mezcal ha incrementado sus niveles de exportación en más del 120% y en 490% en términos del valor de mercado. México cuenta con el 70% de las variedades de agave existentes y en el estado de Oaxaca se produce más de la mitad de la producción del mezcal que se comercializa en nuestro país. Así que lo que hoy para muchos es una moda, para otros beberla es un arte y nos dimos a la tarea de encontrar un mezcal que representara lo mejor de su origen y su historia. La respuesta: Wahaka Mezcal.

Madre Cuishe, una variedad de agave silvestre proveniente de las tierras bajas; y, Tobalá, un agave silvestre originario de las tierras altas. Asimismo, Wahaka se enfoca hacia los mezcales no añejados o “jóvenes”, es decir; los mezcales son embotellados directamente después de su destilación, permitiendo, así, que el sabor se asiente en la botella sin que interfiera la madera.

Un mezcal artesanal producido en pequeñas cantidades por la 5ª generación de una familia de mezcaleros en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca – el epicentro de la zona productora de mezcal. Avalado por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal (Comercam), y en fechas recientes, certificado como orgánico ante el Departamento de Agricultura de los E.U.A.

“En lugar de añejarlo en barricas para agregar más sabor a madera preferimos que el sabor de este mezcal sea el del agave que tan esmeradamente se cosecha (después de 10 años de cultivarse en la tierra), cuece, fermenta y destila a través de un proceso que dura casi 30 días”. La razón es sencilla: el mezcal puede elaborarse a través de diversas variedades de agaves, cada una de los cuales tiene una serie de propiedades, características, sabores, aromas y sensaciones distintas.

Un factor distintivo es el uso de tres variedades distintas de agaves para la familia de licores: Espadín, el agave cultivado y comúnmente utilizado para la producción de mezcal;

Wahaka es doblemente destilado y es 100% agave, orgánico y artesanal. En una frase; es el bondadoso producto de la historia que se encuentra con el destino.


Foto: epSos.de

ESTABILIDAD FISCAL,

C

Al Ministro Cárdenas y al Ministro Gaviria les llovieron críticas de parte la izquierda colombiana, y de muchísimos “opinadores”, por haber logrado que el Congreso hubiera aprobado una reforma a la salud que garantizaba la salud sin límites de los colombianos, pero bajo la base de que el presupuesto nacional lo permitiera. En lenguaje común esto significa lo siguiente: Sí a la salud sin límites pero mientras haya plata. El concepto es extremadamente sencillo, o al menos debería serlo. Como sabemos todos, hasta el más demagogo, una familia común y corriente no puede gastar sin límites. La familia común va al cine o come por fuera, si hay recursos. Si no hay recursos, pues ni modo. Me pregunto, ¿por qué es que la gente piensa que los gobiernos deberían actuar de forma diferente? ¿Es acaso los billetes de 50 mil crecen en los árboles?

¿Qué pasa si se sube por encima de lo presupuestado el gasto en salud, dejamos de pagarles los salarios a los profesores y a los soldados? ¿O le ponemos un IVA del 18% a la leche y al pan? ¿Expropiamos a los bancos y a las petroleras? ¿Qué proponen los críticos?

así no nos guste

22

onfieso que cuando conversaba sobre la reforma constitucional que garantizaba la sostenibilidad fiscal a largo plazo con los ex ministros Zuluaga y Echeverry, consideraba que era bastante abstracta, quizás hasta superflua. Sin embargo, hoy me convenzo que esta reforma constitucional es una de las más responsables que el Congreso de Colombia ha aprobado en su historia. La prueba reina de lo que afirmo llegó hace unas semanas, con todos los sucesos que se vieron alrededor de la aprobación de la reforma a la salud.

Muchos decían, “es que el problema de la salud no es la salud en sí, sino que las empresas de salud (EPS) ganan mucho dinero.” Tremendo argumento tan falaz. Las EPS ganan un 0.08% de lo que se gasta la economía de Colombia en salud, que para el 2010 fue del 6.1% del PIB. Así desaparecieran todas las EPS no habría plata suficiente para pagar la salud de los colombianos bajo un sistema que no tenga límites. Entendámoslo: Colombia es un país pobre que no puede pretender tener un sistema de salud que costee, sin límites, todos los procedimientos.


tendrá que ser la de asegurarle la mejor salud posible a los niños, madres embarazadas y jóvenes que contribuyen a la fuerza laboral, por encima de la población mayor. Según dice la evidencia, un altísimo porcentaje del costo del tratamiento médico de un humano común y corriente se realiza durante los últimos años de su vida. Según estudios realizados en EEUU, la población de más de 85 años consume un 300% más de servicios médicos que la población de 65 a 74 años. Es clarísimo que a nadie le gusta denegar tratamientos médicos a los pacientes mayores, pero si la decisión está entre nutrir bien a un niño y darle buena salud y educación, o prolongar la vida de un adulto mayor Valga decir que esta discusión no es solo colombiana. por 6 meses o un año en el mejor de los casos La discusión de la salud es una discusión mundial, pues ¿qué decisión tomaría el lector? todos los países del mundo están divisando el mismo futuro que Colombia. Por donde quiera verlo el lector, el costo de servicio de salud solo tiene un sentido: incrementarse exponencialmente, porque la gente está viviendo más tiempo y porque los nuevos tratamientos son muy caros, algo que no va a cambiar, entre otras razones porque el mundo desarrollado NO va a acabar con la innovación médica vía cayendo en el canto de sirena de controlar el costo de los medicamentos. Como el sentido del sector salud es tan claro, pues los gobiernos tendrán que priorizar el gasto y la prioridad

Por: Alberto Bernal Jefe de investigación de Bulltick Capital Markets, banco de inversión basado en EEUU y del cual es socio minoritario. Economista jefe para Latinoamérica de Bear Stearns Inc. Contribuye con WSJ, Financial Times, Infobae, La Republica, Cambio, El Tiempo, CNNfn, Bloomberg TV, CNBC, BBC, CNN.

@AlbertoBernalLe

23


GLOBAL

Silk Road el mercado virtual de drogas En un mundo donde existen opciones para comprar en internet desde libros hasta vehículos, pasando por calzado, playeras, computadoras, dominios web, esta historia parece demostrar que el mundo virtual no tiene límites. Hasta el medio día del 2 de octubre, desde la privacidad y comodidad de un navegador y una conexión a internet, Usted podía comprar -de manera anónima- en el sitio SilkRoad, cualquier droga ilegal como heroína, cocaína, metanfetaminas, LSD, marihuana y una infinidad de armas y substancias tóxicas. Después de meses de investigación compleja y minuciosa, el FBI logró acorralar y arrestar a la mente maestra detrás del mercado de productos ilegales más visitado en internet. ¿Acaso se trata de un hacker soviético, ex espía de la KGB o de un ejecutivo operando en aguas internacionales? La respuesta es no. Se trata de un joven estadounidense de 29 años llamado Ross Ulbricht que operaba un imperio clandestino y llevaba una vida común y sin excesos. SilkRoad fue fundada en 2011 como un mercado encubierto donde sus usuarios podían comprar, vender e intercambiar drogas de manera anónima. El anonimato era asegurado a través de un servicio enrutador de

direcciones IP, diseñado por la Marina estadounidense, que encriptaba la localización exacta de las conexiones a internet y que tiene su principal uso en el mundo empresarial para enmascarar transacciones y mensajes de alta seguridad. Su funcionamiento no era distinto al de eBay, Mercado Libre o De Remate, simplemente era el punto de encuentro entre vendedores y compradores, con la única diferencia que para realizar operaciones, no se cargaba a una tarjeta de crédito o débito sino que se pagaba con bitcoins, una especie de moneda virtual que permite el anonimato. ¿Cómo eran las drogas distribuidas? Simple. El vendedor colocaba la mercancía en bolsas selladas al vacío y las enviaba a través del sistema postal de los Estados Unidos utilizando como remitente un domicilio falso. Ulbricht logró que el Gobierno Federal y empresas como UPS, FedEx y DHL se convirtieran en narcomenudistas sin saberlo. SilkRoad generaba utilidades al cobrar un 10% de comisión por cada operación y según cifras del FBI, este sitio generaba más de la mitad del volumen diario mundial de transacciones en bitcoins. Durante más de 12 meses y miles de horas, investigadores del FBI rastrearon su única pista; el pseudónimo “Dread Pirate Roberts” (Temible Pirata Roberts) que había sido utilizado en tan solo dos ocasiones para preguntar sobre tecnologías de encriptación y para promocionar el sitio de internet. La caída de este “delincuente virtual” comenzó cuando por error reveló su nombre real y su cuenta de

26


Ross Ulbricht, fundador de Silkroad.

correo electrónico en Gmail, lo cual permitió a las autoridades, solicitar de manera legal a distintas empresas, información sobre las actividades de dicho usuario. El Buró de Investigaciones logró rastrear la mayoría de las operaciones a una cafetería en una calle urbana y tranquila de San Francisco y comenzaron a seguir al “Pirata Roberts” día tras día. De acuerdo con cifras del gobierno americano, durante los últimos dos años, SilkRoad procesó alrededor de 1,200 millones de dólares en transacciones o lo que es lo mismo 9.5 millones de bitcoins fueron cruzados entre vendedores y compradores, representando una utilidad personal para Ulbricht de 600,000 Bitcoins equivalentes a 78 millones de dólares. Y si operar un sitio ilegal de venta de drogas no fuera suficiente, las investigaciones dieron resultados aún más sorprendentes. A finales de Marzo de 2013, Ulbricht contrató el asesinato de dos ex empleados del sitio y que de acuerdo con él, habían amenazado con informar al Gobierno sobre sus operaciones si no le entregaba a cada uno, medio millón de dólares. Al analizar su computadora personal, el FBI encontró que el 31 de Marzo, “el Pirata Roberts” había enviado por correo electrónico a un asesino a sueldo, el siguiente texto: “Mi ex empleado es un lastre, no me importaría si es ejecutado… Tengo información y estoy esperando su domicilio. Vive en Columbia Británica. Esposa y 3 hijos”. Menos de 12 horas después, Ulbricht había pactado el precio, pagado y recibido confirmación de que el asesinato se había realizado.

Bitcoins, moneda virtual.

Tal vez lo más impactante de la historia, sea que SilkRoad no operaba desde un oscuro cuarto en algún edificio en la ciudad del Golden Gate, sino que Ulbricht lo hacía utilizando las conexiones gratuitas de las cafeterías y bibliotecas públicas de la ciudad y que generaba en transacciones financieras, el suficiente monto para igualar a cualquiera de las 500 compañías más importantes de la lista de Fortune. En Julio de 2013, la historia dio un giro extraño y definitivo. La patrulla fronteriza de Canadá, decidió por casualidad y de manera aleatoria, inspeccionar un paquete que resultó contener diversas identificaciones y pasaportes falsos, todos dirigidos a la misma persona: Ross Ulbricht en San Francisco. Las autoridades canadienses dieron aviso al FBI, la investigación y su posterior detención tomaron su forma definitiva. Cuando los agentes aprehendieron al magnate de los bitcoins, eran las 15:15 horas de un miércoles cualquiera y se encontraba trabajando calladamente en una de las esquinas de la Biblioteca pública de San Francisco. Su fortuna ha sido confiscada, Silk Road fue desmantelado completamente y Ulbricht enfrenta cargos serios entre los que se encuentran narcotráfico y dos asesinatos. Desde su detención, el valor de los bitcoins ha disminuido alrededor del 15%.

Por: María García

27


trecesetenta

Espacios para oficinas

Próximamente Oficinas virtuales

(462) 6-25-46-60 Blvd. Díaz Ordaz 1370. Col. Jardínes de Irapuato. contacto@trecesetenta.com.mx www.trecesetenta.com.mx


leer LA PRUEBA DEL CIELO: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte. Este libro ha revolucionado el eterno conflicto entre ciencia y fe. Al sufrir una extraña meningitis que lo dejó en coma profundo durante siete días, el neurocirujano Alexander, vivió una experiencia increíble en la que descubrió que existe otra realidad más allá de este mundo, un lugar maravilloso, reconfortante y lleno de amor. El Dr. Raymond A. Moody, autor de “Vida después de la vida” describe este libro de la siguiente forma: “La experiencia cercana a la muerte del doctor Eben Alexander es la más asombrosa que he oído en más de cuatro décadas de investigación. [Él] es la prueba viviente de que existe otra vida” La lógica científica del autor no daba crédito a este tipo de experiencias, pero al haberla vivido personalmente, está convencido que no son meras fantasias: “Dios y el alma existen realmente, y la muerte no es el final de la existencia personal, sino una mera transición”. Una historia real que nos ayudará a comprender que nos espera más allá de la vida.

Eben Alexander, MD. ISBN: 978-84-08-11428-4 272 páginas Sobre el autor. El doctor Eben Alexander ha ejercido como neurocirujano académico durante los últimos veinticinco años, quince de los cuales ha estado en el hospital Brigham and Women’s, en el Children’s Hospital y en la escuela de medicina de Harvard.

Desde su publicación, “La prueba del cielo” ha arrasado en las listas de más vendidos, convirtiéndose en uno de los libros que más tiempo ha estado en la primera posición del The New York Times. Por:“R. Eco. Mendez”

30


Howard

Schultz,

el corazón en cada tasa.

H

oward Schultz, encarna la versión moderna del sueño americano. A sus 60 años, el fundador de Starbucks, goza de un liderazgo sin igual en la agenda política de su país, afirma ser muy emocional, no dormir mucho y vivir con mucha intensidad y energía… no solo por tomar mucho café. Él no fue la primer persona en enamorarse por el aroma de un café tostado correctamente, pero el líder de Starbucks fue definitivamente el primero en conseguir construir un imperio que sirviera cerca de 11 millones de tazas día tras día. Su aventura comenzó en 1981, cuando viajó de Nueva York a Seattle para conocer una pequeña tienda de café en grano llamada Starbucks y que compraba una gran cantidad de cafeteras suecas de la marca Hammarplast, de la cual era Director.

“Me preocupo por todos. Soy paranóico. Tengo que serlo“. Este es el hombre que vende 11 millones de tazas de café al día por: Redacción PZ

32

“Tenía un gran aroma, claro, pero lo que hizo enamorame de aquel negocio, fue el cuidado que los propietarios tenían para seleccionar y tostar los granos. Estaba impresionado con la dedicación que tenían para educar a sus clientes sobre las maravillas del café… Salí diciendo: Que gran compañía, que gran ciudad. Me encantaría ser parte de esto” Schultz nació en 1952, hijo de un Sargento del Ejército americano, creció en una unidad habitacional en Brooklyn, NY. Una beca para jugar futbol americano con la Universidad del Norte de Michigan fue su boleto de salida. Al graduarse, trabajó en diferentes empleos hasta convertirse en Director de operaciones de Hammarplast. Un año le tomó convencer a los propietarios de Starbucks de que lo contrataran. Cuando finalmente lo hicieron Director de Marketing en 1983, tuvo una visión. En un viaje a Italia, quedó impresionado por la popularidad de las barras de espresso y aprendió que no solo servían un excelente café, sino que dichos lugares funcionaban como punto de encuentro o plazas y que eran parte fundamental de la cohesión social del país, donde existían alrededor de 200,000 cafés.


En menos de dos meses, la tienda estaba atendiendo a más de 800 clientes por día. Los baristas no se daban abasto durante las mañanas y la fila llegaba desde el mostrador hasta la calle. Schultz intentó convencer a sus superiores de colocar más máquinas en las demás tiendas y después de un largo proceso que lo desgastó, accedieron a probar en dos tiendas más. El desgaste y el éxito de su idea, causaron que en 1985 saliera de Starbucks para fundar su propia empresa, Il Giornale, una compañía que servía café y bebidas de espresso hechas a partir de granos de café de Starbucks. Su éxito fue tal, que 2 años después, Il Giornale adquirió por 3.8 millones de dólares los activos de Starbucks con el respaldo financiero de inversionistas locales y abrió sucursales en Chicago y Vancouver. Mientras la compañía se expandía muy rápidamente en la década de los 90, Schultz repetía que el principal objetivo de Starbucks siempre era “servir una gran tasa de café” y junto con ello, “construir una compañía que tuviera alma.” Al regreso de Milán, los propietarios de Starbucks se resistieron a los planes de Schultz para servir café en sus tiendas, argumentando que no querían ingresar al negocio de los restaurantes, sin embargo; para 1984 Starbucks acepta probar el concepto en su primer tienda, donde es servido el primer Caffé Latte, un experimento que sería el inicio de la compañía que Schultz fundaría al año siguiente. 33


TM

Esto lo llevo a incurrir en una serie de prácticas sin precedente en empresas de su tipo ya que decidió que aquellos empleados que trabajaran por lo menos 20 horas por semana tendrían una cobertura de salud completa para ellos y sus esposas, además de darles opción para adquirir acciones de la empresa. Este tipo de estrategias empresariales, impulsaron la lealtad y desaparecieron la rotación de personal, a pesar de que los salarios eran bajos. Pero había razones más allá de las empresariales para impulsar este tipo de beneficios: La memoria de su padre. “Mi padre trabajó duro toda su vida y no consiguió nada. Era un hombre derrotado. Este no es el sueño americano. No contaba con seguro médico… Nuestros colaboradores están contribuyendo a generar un gran valor para la empresa y si tienen un bajo autoestima, esto tendrá un efecto negativo en la compañía”. Su astronómica expansión durante los noventas los llevo a pasar de 84 a 2,498 establecimientos con presencia en Canadá, Japón, Singapur, Inglaterra, Taiwán, China, Kuwait y muchos más.

Pike Place (Seattle), donde todo comenzó.

El éxito alcanzado, hizo que en el año 2000 Schultz tomara la opción de pasar a segunda fila. Dejó el puesto de CEO, quedando como Presidente y Director de Estrategia Global y decide comprar el equipo de basquetbol profesional “los Supersonics de Seattle”, dedicándose por completo a ellos durante 5 años. El crecimiento durante los siguientes 8 años no se detuvo, logró tener presencia en 28 países, alcanzando más de 15,000 tiendas pero tanto crecimiento – en sus propias palabras – “había diluido la experiencia y la marca”. A pesar del promedio de apertura de tiendas, a razón de 7 diarias, la empresa estaba en aprietos, en 2008 las ventas continuaron a la baja y por vez primera, generó pérdidas, el precio de la acción había disminuido casi 50% y esto llevó a los accionistas a despedir a Jim Donald como CEO y pedir el regreso de su fundador. Al regresar, Schultz propuso un tratamiento a seguir basado en cuatro frentes: Frenar el crecimiento en Estados Unidos, cerrar las tiendas con rendimiento insuficiente, renovar la experiencia Starbucks y seguir con la expansión global.

34

Bajo el lema de “hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”, cerraron casi 1000 tiendas en Estados Unidos y el 26 de febrero de ese mismo año, tomaron una decisión pocas veces vista, cerraron por un día los 7,100 establecimientos de la Unión Americana para que los empleados recibieran entrenamiento y como señal de compromiso con sus clientes.


STARBUCKS COOFEE De la misma forma, se decidió terminar con todo aquello que la estandarización había ocasionado. El diseño de las tiendas sería único y adaptado al entorno. Se sustituirían las cafeteras automáticas por manuales y se regresaría al grano de café recién molido… Schultz estaba decidido a recuperar aquella experiencia que le había impresionado en Milán 25 años atrás. Al conmemorar los 40 años de Starbucks, declaraba: “Vemos un mundo donde Starbucks está presente en más de 16,000 vecindarios a nivel global, formando conexiones con millones de consumidores todos los días. Continuaremos ofreciendo el café de la mayor calidad, pero ofreceremos otros productos también, mientras que la integridad, calidad y consistencia de esos productos deben permanecer fieles a nuestra esencia…” Hoy en día, las ventas anuales se reportan en 13,700 millones de dólares, el valor de la empresa ronda los 43,000 millones de dólares y el precio de la acción está en lo más alto de su historia. Los cambios en imagen, la diversificación de productos, mercados y canales han marcado el presente de la compañía y pareciera que hoy más que nunca están comprometidos con su misión original: inspirar y consentir el espíritu humano, una persona, una taza y un vecindario a la vez.

Su receta del éxito consta de 4 principios:

Datos curiosos

El nombre Starbucks proviene del primer oficial del Pequod, el barco que perseguía a Moby Dick, en la novela de Herman Melville. Número de tiendas: 19,209 al 30/06/2013. Presencia en 62 paíes y en proceso de ingreso a Vietnam y Colombia. Número de empleados: 160,000 Actualmente ocupa el número 76 de las marcas más valiosas del mundo. Se dice que el margen de ganancia de su café del día, es de 150%. Howard Schultz es el co-autor de dos libros: Pon tu corazón en ello (1997) y El desafío Starbucks (2011).

www.starbucks.com @starbucks

“Sueña más que lo que los demás piensan práctico. Espera más que lo que los demás creen posible”

1. No te sientas amenazados por personas más inteligentes que tu. 2. Jamás comprometas tus valores centrales. 3. Renuévate siempre, aún cuando estés “bateando home runs”. 4. Todo importa. 35


Cafés

básicos

36

Espresso

Americano

Café solo

Café rebajado

Machiato

Espresso Panna

Café con espuma

Café con crema batida

Doble

Cortado

Doble ración de café

Café con poca leche

Capuccino

Café Latte

Café con poca leche y mucha espuma

Café con mucha leche y poca espuma

Irlandés

Caramel Machiato

Café con whisky y crema batida

Café con leche, espuma y salsa de caramelo


Tips

para emprendedores

A continuación presento la segunda parte de la lista de 30 tips que te ayudarán a mejorar como emprendedor y a que tu empresa y proyectos sean más inteligentes y redituables. A nadie le gusta que lo critiquen, pero permitir que tu proyecto sea

Permite que destruyan revisado y criticado por externos, siempre resulta benéfico. Saldrás tu proyecto. vivo y más fuerte para enfocar tu modelo de negocio.

Pon correctamente correctamente Pon el foco foco para para saber saber el que quieres quieres ser. ser. que

Resulta fundamental que el mercado sepa lo que en realidad representas, ofreces, vendes. No es lo mismo pensar que tu empresa hace aplicaciones a sistemas de administración para inventarios o logística.

Localiza tu mercado correcto

Si la razón de existir de tu empresa, producto o servicio es la atención personalizada, difícilmente podrás hablar de una expansión desmedida. Conocer tu mercado, y cuales son tus alcances no solo habla de prudencia sino de sabiduría.

Y localiza tus clientes 38

Así como conoces a tus amigos y generalmente sabes donde están, así pasa con los clientes. ¿Qué quieren, qué les motiva? Tener claro el target de tu proyecto, permitirá direccionar tu estrategia real y virtual a ese tipo de público.


Números,números números Números, más números números yy más

Es vital para la supervivencia y crecimiento de tu emprendimiento empaparse de la parte financiera relacionada con la inversión inicial, los fondos, los flujos, los presupuestos y los cobros… los números son fríos pero son tus mejores amigos, nunca mienten.

Redes sociales (primero)

Las redes sociales tienen la particularidad de que permiten evaluar ideas y observar la posible viabilidad de un proyecto. Algunas veces resulta mejor tener presencia en redes sociales primero y después construir el proyecto en forma.

Los problemas llegarán

Todas las aventuras requieren de planeación y de tener clara siempre la realidad. El viaje siempre será con contratiempos, lo importante es ser ágil y tener sentido común para decidir de manera sensata.

Para lograr poner los pies en otro país, es necesario contar con un gran La La internacionalización internacionalización producto, una fuerza de ventas lo suficientemente fuerte, conocimiento del mercado local y expertos que ayuden a la transculturización de tu no no es es fácil fácil empresa.

La falta de dinero no es problema

Una venta termina con el cobro

La escasez de recursos no debe ser barrera ni impedimento para que una gran idea se desarrolle. Las empresas no fracasan por falta de financiamiento sino porque no venden y se cortan los flujos. Financiamiento siempre habrá disponible.

El ciclo de una venta finaliza cuando el dinero está en la cuenta de la empresa. Para asegurarse de la cobranza, es necesario contar con clientes serios que cumplan su palabra y sobre todo, realizar el seguimiento para lograrlo.

Por: Josep Batlle T Catalán, emprendedor y profesor universitario. josepbattleturo@gmail.com 39


“Qardio cambia el cuidado de la salud con soluciones inteligentes que te pones” Así se autodefine esta empresa de nueva creación que ha diseñado herramientas tecnológicas para que vivas más sano, permitiendo a los doctores monitorear y cuidar tu salud como nunca antes se ha hecho. La creación de Marco Peluso y Rosario Iannella, es un sistema personal de electrocardiogramas o mejor dicho, un nuevo gadget que permite monitorear tu estado de salud y hacerlo de conocimiento de tus doctores y tu familia, a través de instrumentos con gran diseño y elegancia que utilizas día tras día: QardioArm y QardioCore. Qardio Core, envía información de manera continua al teléfono del propietario y en caso de encontrar variables que pongan en riesgo la vida del usuario, avisa a los familiares y el doctor sobre dicha situación.

La utilización no es invasiva y no requiere de parches especiales o gel adhesivo, en pocas palabras, no requiere de una preparación especial. “Simplemente lo colocas en tu pecho, se enciende en cuanto detecta tu cuerpo e inalámbricamente envía señales a tu teléfono que son reenviadas a los servidores de la empresa”. Debido a que el proceso y el flujo de información es continuo, los doctores pueden recolectar una gran cantidad de datos relacionados con el contexto, en lugar de realizar medidas únicas. El equipo de Qardio, diseñadores industriales e ingenieros, invirtieron alrededor de 12 meses de trabajo diseñando los dos aparatos. Son manufacturados en el Sudeste Asiático y está planeado que se pongan a la venta on-line y tiendas especializadas a partir del 2014. QardioArm y QardioCore harán la rutina de la visita al doctor mucho más eficiente y ayudarán a los profesionales de la salud, a enfocarse donde más importa. Como ellos mismos dicen. “Y apenas estamos empezando”.

41


EL objetivo real de la Ley Anti lavado. Cuando escuché por primera vez que saldría una nueva Ley Anti lavado, inmediatamente pensé: “ahora si van a combatir directamente las finanzas del crimen organizado”, sin embargo al empezar a leer un poco esta ley me di cuenta de sus negras intenciones. La famosa Ley Anti lavado, se divide básicamente en dos líneas de nuevas obligaciones para los contribuyentes y cualquier persona que realice alguna de las 15 actividades consideradas como de riesgo por la autoridad: 1. Obligación de recopilar información personal de los clientes (IFE, RFC, Domicilio) y si supera los montos que marca la ley se tendrá que enviar esa información al SAT mediante el portal de internet. 2. Se prohíbe pagar o aceptar el pago en efectivo de Inmuebles, Vehículos nuevos o usados, joyería, relojes y metales preciosos, premios y sorteos, aportaciones de capital y arrendamientos. Cuando superen los montos marcados por la ley.

Por: C.P.C. José Adalberto Galván Galindo

Estas obligaciones ya entraron en vigor, desde el 1 de septiembre del 2013 y el primer envío de información de operaciones vulnerables vence el día 19 de noviembre, las sanciones por no presentar el aviso, es mínimo de $12,000.- y por pagar o recibir pago en efectivo hasta del valor de la operación. En conclusión la Ley Anti lavado, busca realmente que la autoridad tenga acceso a más información, gracias a sus nuevos auditores que seremos los mismos clientes y proveedores, tratando de encontrar a aquellas personas que no están registradas en el SAT o aquellas que gastan más de lo que declaran fiscalmente, logrando de esta manera fincar multas y créditos directos a los mismos. La Ley Anti lavado, no busca al crimen organizado, busca a los que no pagan impuestos, con mayor carga administrativa para los contribuyentes.

45


¿Funcionan

los desinfectantes de manos?

¿Realmente ayudan a no enfermarte? Los doctores dicen sí… y no. Con la temporada invernal a la vuelta de la esquina y las enfermedades respiratorias a la orden del día, Diciembre se presenta lleno de posibles contagios. Muchas personas – y a raíz del brote de influenza del 2009 – utilizan los desinfectantes de mano para deshacerse de los gérmenes que van acumulando durante el día, pero ¿realmente funcionan como pensamos? De acuerdo con un gran numero de infectólogos, los desinfectantes con base alcohol, son muy efectivos para erradicar gran parte de los gérmenes, bacterias y virus, sin embargo; para eliminar la suciedad de las manos, es necesario utilizar agua y jabón. Existen algunos organismos como la “Clostridium

difficile” que son resistentes a la acción del alcohol y que pueden causar enfermedades severas en el aparato digestivo, incluyendo el colón. Los desinfectantes son seguros y de acción rápida, especialmente en entornos donde las infecciones están presentes, como en los hospitales o en viviendas con la presencia de un enfermo, pero en casos de ciertas enfermedades (como aquellas causadas por la C. diff) es preferente la utilización de agua y jabón, reforzada con otro tipo de desinfectantes. De acuerdo con la Dra. Yokoe, del Brighman & Women’s Hospital, “la higiene en las manos es la manera más importante para prevenir la transmisión de infecciones. Cualquier persona enferma, debe tratar de limitar su contacto con los demás, utilizar tapabocas y taparse nariz y boca al estornudar”. Igualmente debemos en esta época del año, limpiar y desinfectar continuamente superficies como teclados de computadora, manijas, tableros de elevadores y aquellos objetos que tienen alto contacto con diferentes personas, para ello; resultan especialmente efectivas las toallas desinfectantes de marcas como Clorox o Lysol, aunque esto no elimina la imperiosa necesidad de lavarse y desinfectarse continuamente las manos.

Por: Susanne Landers. Madre de familia y reportera freelance (NYC).

46


47


#HASHTAG DEPORTIVO

NFL: taclea a las contusiones. El fútbol americano, desde mi punto de vista, el deporte más espectacular que uno puede observar hoy en día, está casi en su etapa final. Las ofensivas y defensivas dejan literalmente el cuerpo en cada jugada, con tal de llegar el 2 de febrero del año próximo al Met Life Stadium de New Jersey para jugar el Superbowl XLVIII. Este año, la liga quedó marcada por un acuerdo legal con los jugadores retirados que la acusaron de ocultar los peligros de los golpes en la cabeza. Más de 4,000 ex profesionales se unieron para realizar una demanda colectiva y acusar a la NFL de negligencia ya que jamás había advertido sobre los riesgos de daño permanente en el cerebro, si se jugaba demasiado pronto después de una contusión. El acuerdo obligó a cada uno de los 32 equipos a aportar 30 millones de dólares, en promedio un 10 por ciento de sus ingresos, para un fondo que realizará investigaciones y estudios médicos. Lo anterior, el fortalecimiento de las reglas que rigen la conducta de los jugadores en la cancha y la presencia de médicos externos en la línea de banda, es un claro esfuerzo por parte de la Oficina del Comisionado y de los propietarios de los equipos para proteger la integridad física de los jugadores. Con estos cambios, la liga y los propietarios

48

ganaron. El monto aportado a la superbolsa, es una cantidad menor a la que tendrían que pagar los dueños directamente a los demandantes y seguramente mucho menor, a la suma que deberían aportar si algún alegato legal relacionado con las contusiones cerebrales les resultara adverso. Millones más, millones menos, golpes más, golpes menos… La NFL entra en su mejor momento, donde las nevadas y las temperaturas bajo cero de la Unión Americana, hacen más espectacular y llamativo un deporte que genera más de 9,500 millones de dólares en ingresos anuales y emociones tan fuertes, que resulta imposible contarle los ceros.

Por: José Luis Hernández Comunicólogo con un MBA por la Universidad de Florida. Profesor universitario maratonista consumado y consumido. Enamorado de este país y de 4 de sus habitantes.


Richard Leider y David Shapiro, autores estadounidenses del libro llamado “Repacking your bags” establecen de manera muy elegante que para vivir una buena vida y alcanzar tu propia visión de vida, debes “vivir en el lugar al que perteneces, con la gente que amas, haciendo el trabajo correcto, a propósito”… lo anterior es solo un resumen de cómo puedes tener el control de tu existencia, reencontrar tu sonrisa y descubrir un mejor y más personal sentido a esto que se llama vida. A lo largo de mi paso por el mundo, de los cientos de libros sobre el tema y las miles de conversaciones, entrevistas y escritos realizados, he llegado a un listado de 15 preguntas que todos los diciembres me planteo y trato de responder por escrito de la forma más honesta y cruda para observar el status de mis días y ajustar mi carga. Los comparto contigo, esperando que sobre todo, encuentres una respuesta sincera a la última pregunta. 1. ¿De qué me siento más orgulloso este año? 2. ¿Cómo puedo mejorar en ___________? 3. ¿Me apasiona lo que estoy haciendo? 4. ¿Qué aprendí durante este año? 5. ¿Cómo aproveché mi tiempo libre? 6. ¿En qué perdí más el tiempo? 7. ¿Estuve al pendiente de mi bienestar físico, mental y espiritual? 8. ¿Cómo se ven mis finanzas personales? 9. ¿Cuáles serán mis áreas a mejorar durante el próximo año? 10. ¿He sido injusto con alguien a quien deba ofrecer disculpas? 11. ¿Con quién quisiera pasar más tiempo? 12. ¿En qué debo reestructurar mi vida? 13. ¿Dónde está mi hogar, mi santuario? 14. ¿Qué debo dejar atrás para aligerar mi carga? 15. ¿Todo lo que hice durante este año, me hace feliz?

Aligeremos nuestra CARGA Si te estás preguntando ¿cómo me fue en el año? o ¿qué me depara el 2014? Es probablemente tiempo de sentarte en el banquillo y hacerte un cuestionario al estilo de la Policía Nacional para que como digo yo “aligeres la carga” para hoy y para el camino que tienes por delante.

Mariano Vázquez Bravo Maestro en Periodismo por la Universidad de Barcelona. Estudiante de la vida. Escritor por amor a las letras. Investigador y colaborador de varias publicaciones en Iberoamérica.

@MVazquezBravo 49


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON

ALVARO URIBE

Ex Presidente de Colombia y actual candidato al Senado. Cuarta edici贸n: 15 de enero Cierre de ventas: 26 de diciembre ventas@puntozero.com.mx



PUNTO zero, edición 3