Issuu on Google+


DIRECCIÓN EDITORIAL: Andrés Navarro andres@puntozero.com.mx VENTAS: ventas@puntozero.com.mx Arte y Diseño: Pikzel - Diseño / Publicidad / Web Azarel Castro Calderón 044 (462) 130.01.65 info@pikzel.com.mx www.pikzel.com.mx IMPRESIÓN IMPRENTA ABC Blvd. Adolfo López Mateos # 1718 Col. Obregón. León, Gto. México CP 37320 Tel. (477) 7122459 - 7151532

Algunos aseguran que si quieres saber el valor de un mes, pregúntale a una madre que ha tenido un hijo prematuro… o a quienes publican una revista mensual.

“PUNTO zero” y “Contenido sin decimales” son marcas registradas de Bostonia SA de CV. Revista mensual, editada, publicada y distribuida por UNO media group. Domicilio fiscal en trámite. Impresa en México. Bostonia SA de CV investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de la publicidad y ofertas relacionadas con los mismos. Cada uno de los colaboradores es responsable directo de la información que facilita para ser publicada. Todas las colaboraciones reciben corrección de estilo. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO – PRINTED IN MEXICO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED.

Una publicación más de

UNO

media group

PUNTO zero ha evolucionado. Hemos pasado de ser una revista bimensual a una mensual, es decir; los tiempos se han cortado por mitad, la presión se ha ido al doble y las canas han comenzado a asomarse en la cabellera de más de uno. Si todas las ediciones son especiales, esta lo es un poco más. Presentamos como historia central, a uno de los líderes más influyentes de nuestro tiempo: El Papa Francisco, quien ha cumplido un año de pontificado. ¡Que difícil es tratar de entender nuestra “modernidad” sin su presencia! Trabajar bajo presión para investigar, cuestionar, conversar y conocer más a uno de los personajes más queridos y admirados por este equipo, ha sido un gozo y un verdadero placer laboral, humano y espiritual… esperamos que su lectura también lo sea. Gracias por estar con nosotros en otra edición y con más emoción que nunca, podemos decir, que los estaremos acompañando más seguido.

- La redacción -


SIN MEDIAS

tintas

Gerardo Enrique Garibay Camarena Maestro en Política y Gestión Pública. Escritor, historiador y analista político. Columnista desde hace mas de 10 años y autor de los libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”.

@garibaycamarena

El mundo es un lugar peligroso y la estabilidad política es a menudo una simple ilusión que se desmorona en cuanto las circunstancias cambian, los casos de Venezuela y Ucrania nos han recordado crudamente esta realidad. En Venezuela el “socialismo del Siglo XXI” colapsa entre dantescas escenas de violencia y escasez que recuerdan los últimos días de la URSS; en Ucrania el enfrentamiento entre los pro europeos y pro rusos degenera en un conflicto internacional con tufo de guerra fría. Todo ello ocurre en medio de un entorno económico difícil, que alienta a los demagogos de muchas latitudes para clamar por nuevas barreras al comercio internacional. Parece que el proteccionismo está de vuelta y su regreso significará la guerra. ¿Por qué? El economista francés Frederic Bastiat señaló atinadamente que “si las mercancías no cruzan las fronteras, 6

los ejércitos lo harán” es decir, que los países que comparten comercio tienen un mayor incentivo para resolver sus diferencias por la vía diplomática. Comerciar implica, mucho más que el intercambio de divisas, un diálogo permanente y el desarrollo de intereses compartidos, que sirven como contrapeso a la ambición de los políticos y al fanatismo de las turbas Un ejemplo: la principal razón que ha moderado los ímpetus de Rusia en la crisis de Ucrania es la importancia que el comercio con Europa tiene para el régimen en Moscú, sobre todo en el ámbito energético. Por eso es fundamental que entendamos que, al final del día, la paz no se protege en los salones de la ONU o los cuarteles, sino en Wal Mart, en la tienda de la esquina y hasta en Amazon, por que el comercio es la clave para no matarnos.


La puerta de la educación es el acceso a la escalera del desarrollo, la justicia y la equidad, sin embargo; los años de retraso en lectura y matemáticas, el estado actual de los sistemas educativos de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, sumado a la politización del sistema de enseñanza mexicano, muestran evidencias que el futuro, a pesar de algunos resultados positivos, podría no ser tan halagüeño. Decía Paulo Freire, renombrado pedagogo brasileño que “a los educadores no les estaba permitido perder la esperanza” sin embargo; algunas veces la realidad es abrumadora: Ausencia de infraestructura mínima en las escuelas, nula capacitación a los maestros, baja calidad de la educación que imparten, un sistema de promoción basado en el cumplimiento de condiciones extralaborales y el índice de deserción más alto entre los países de la OCDE con un 38%…. De acuerdo con cifras del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, de cada 100 alumnos que ingresan al sistema escolar solo 21 terminan la Universidad.

8

Andrés Navarro @andresnavarromx

Emprendedor y ciudadano renegado. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Pragmático idealista con principios sólidos y de vanguardia. Las modificaciones legales al artículo tercero constitucional son un primero paso para mejorar, sin embargo; generan gran incertidumbre y desconfianza entre la clase magisterial al generar nuevas reglas para asignar plazas, limitar los comisionados sindicales y sobre todo obligarlos a someterse a evaluaciones de forma periódica. A pesar de lo anterior, la oportunidad es histórica y el paso a dar, fundamental. Hoy, seguimos discutiendo y debatiendo sobre las obligaciones laborales de los maestros y mientras aquí no


tenemos ni siquiera claro, quien tiene la rectoría del sistema educativo, en países como Corea, Finlandia o Estados Unidos la educación ha comenzado a evolucionar a través de la tecnología. En los siguientes diez años, la tecnología será la razón por la cual la educación se transformará y pasará, de las aulas a las pantallas y audífonos de los miles de internautas alrededor del mundo. La transformación irá desde el estilo de los profesores, lo que aprenden los alumnos, hasta la manera en la que las estructuras e instituciones están organizadas. Así como diferentes organizaciones académicas han realizado ajustes para incrementar sus ingresos, existen también iniciativas de colaboración entre instituciones educativas de primer nivel para incrementar su audiencia. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard se asociaron para crear edX, un esfuerzo académico de 60 millones de dólares para llevar a la red cursos tan diversos como: Biología, Negocios, Computación, Economía, Nutrición, Leyes, Filosofía, Estadística y más. La evolución del salón regular al virtual, requiere de cambios fundamentales en el modelo de servicio: Deberán ofrecerse cursos modulares ajustables a las necesidades de cada estudiante, donde sean ellos quienes elijan su duración y los temas a aprender. En pocas palabras: Cursos a la medida de un público masivo. Daphne Koller y Andrew NG, fundadores de la pionera Coursera - una compañía que distribuye

cursos interactivos por internet que van desde las humanidades hasta las ingenierías - lograron obtener más de 16 millones de dólares de diversos inversionistas para financiar su proyecto y está marcando tendencias en su mercado. De la misma forma y a pesar de los pesares, en nuestro país existen algunas luces de esperanza en este rubro, una de ellas; Método Click, un proyecto empresarial innovador fundado por Claudia Nuñez y Sonia Weiss, quienes buscan masificar y personalizar la educación de calidad en español, a través de videos educativos de corta duración. El futuro traído al presente. Mientras en otros países de la OCDE inicia la educación de la nueva era, en México aun no podemos comenzar con la simple evaluación de los maestros, continuamos con el más bajo nivel de inversión por estudiante y seguimos batallando para obtener buenos resultados en la prueba PISA, donde queda demostrado que nos tomará al ritmo actual, 25 años alcanzar el nivel promedio de los otros países en matemáticas y más de 65 en lectura. Los cambios que comienzan a gestarse en las Universidades líderes del mundo (Harvard, Stanford, Columbia, Princeton, Pensilvania, etc.) nos demuestran que la educación y sus instituciones deberán ser cada vez más flexibles, los profesores más completos y los sistemas de mayor calidad e innovación intelectual. Si en México no contamos con escuelas dignas y mucho menos podemos ponernos de acuerdo con las obligaciones básicas del profesorado, ¿cómo podremos repensar el qué, el cómo y el futuro de lo que enseñaremos a nuestros estudiantes?

9


trecesetenta

Espacios para oficinas

Próximamente Oficinas virtuales

(462) 6-25-46-60 Blvd. Díaz Ordaz 1370. Col. Jardínes de Irapuato. contacto@trecesetenta.com.mx www.trecesetenta.com.mx


EL ANÁLISIS

Foto: Mateus_27

Fecha de nacimiento 7 de octubre de 1952 Educación Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Estatal de San Petersburgo. Religión Cristiano Ortodoxo.

12


N

acido en Leningrado (actual San Petesburgo) en Octubre de 1952, se desempeñó como oficial de inteligencia de la extinta KGB. Durante 14 años estuvo asignado al puesto de Alemania del Este y después fue nombrado, Director de Relaciones Externas del gobierno de Leningrado y posteriormente, en 1998, responsable de la relación del Kremlin con los gobiernos regionales. El año 1999 fue clave en su ascenso al poder. Tomó posesión como cabeza de la Agencia y del Consejo de Seguridad rusa, en Agosto de 1999 fue promovido a Primer Ministro y cuatro meses después, a la renuncia de Boris Yeltsin, fue designado Presidente, cargo al que fue reelecto en 2004 y para un tercer periodo en Marzo de 2012.

traición por el gobierno de Obama por filtración de información clasificada; y fue figura clave para evitar la intervención militar de occidente en Siria apenas el año pasado. Sus leyes antigay, así como sus políticas intolerantes respecto a la diversidad y libertad sexual han sido globalmente señaladas y fueron causa de diferentes esfuerzos por boicotear los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Divorciado tras 30 años de matrimonio con su esposa Lyudmila, tiene dos hijas: María (28) y Yekaterina (27). Fanático de los deportes extremos y de las actividades militares que aún practica.

Hombre de posiciones fuertes y controversiales. Con mano dura y dictante. Intolerante y bélico pero conciliador. Los desencuentros con los Estados Unidos han sido continuos: se opuso rotundamente a la segunda invasión de Irak; firmó una Ley para que los norteamericanos no pudieran adoptar niños rusos; ofreció asilo político a Edward Snowden, acusado de

13


Alfredo Ramos Colombiano. Especializado en Mercadeo por la Universidad EAFIT y Abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana especializado en Derecho Constitucional.

@AlfredoRamosM

Los ciudadanos solemos dar por sentado muchas situaciones cotidianas, de las cuales muy poco reflexionamos, sea por desconocimiento o por otro tipo de intereses cotidianos. Así sucede con el manejo de nuestros impuestos que, a pesar de parecer completamente ajenas a nuestro día a día, terminan siendo de resorte fundamental de los ciudadanos del común. Mi objetivo es abrir los ojos a las principales fuentes que ponen en riesgo el desarrollo de una sociedad:

L

a corrupción y su control: este manido tema, aún imposible de cuantificar en su dimensión, es una mezcla de causas culturales y personales que se hacen complejas de atacar.

El asistencialismo: cualquier inversión que no se haga con una finalidad de desarrollo social tiene visos de asistencialismo. El merecimiento y la contraprestación deben ser fundamentales para que los ciudadanos accedan a los recursos del Estado. La burocracia: el crecimiento constante de personal en las entidades estatales hace que la inversión en desarrollo sea más riesgosa. La premisa debe ser: más trabajo que personas. Las prebendas a servidores públicos: mientras que en el sector privado cada vez se busca la mayor eficiencia en cada persona, en el sector público se encuentran una cascada de asistentes, secretarias, choferes, escoltas, gastos de vehículos, gastos de celulares, en fin, unas prebendas innecesarias que no aportan valor al ciudadano, y que lo único que hacen es engordar la nómina estatal.

16


Las demandas al Estado: carteles de abogados y de avivatos pretenden desangrar el fisco a través de constantes demandas al Estado. Esta fatal práctica tiene una fórmula explosiva: el enriquecimiento de unos pocos a expensas del bolsillo de los demás ciudadanos. Las pérdidas de empresas estatales: el mal manejo de muchas empresas estatales generan inversiones enormes de dineros públicos que nunca se verán representadas en mejoras para los ciudadanos. Los retrasos en obras públicas: contratistas con la mirada pasiva de gobernantes de turno generan cuantiosas pérdidas por retrasos en entrega de sus obras: pérdida de competitividad, costo de oportunidad del dinero estatal, incomodidades constantes a la ciudadanía, detrimento a establecimientos de comercio con su respectiva disminución de ingresos de impuestos al Estado. La publicidad estatal: nos hemos acostumbrado a ver numerosas piezas publicitarias anunciando programas o logros de ejecutorias de gobernantes. Nuestros impuestos llenan los bolsillos de medios de comunicación particulares, sin generar ningún beneficio al ciudadano, mas sí a quien tiene la chequera pública para levantar su ego. de sus recursos. Es tiempo de actuar.

A muchos gobernantes de turno les encanta derrochar nuestros recursos. El principal control no depende de unos órganos con alto contenido político. El verdadero control se presenta cuando una ciudadanía activa cuestiona y participa en el destino de sus recursos. Es tiempo de actuar.

17


Foto: Arthur Monteiro

D

18

esde hace 6 años asisto infaltablemente al HAY Festival de Literatura en Cartagena (COLOMBIA) Como se sabe, una de las cosas más exquisitas de este escenario es que la inmensa mayoría de conferencistas, moderadores y panelistas son personalidades, ya no digo sólo de las letras y de las artes, sino de izquierda. Pocas cosas más placenteras que conversar con gente culta de izquierda, se habla de todo, se profundiza en algo y nunca se hace nada: su función vital es la crítica y su existencia en el poder es su desgracia. Por eso no me pierdo este evento y siempre me lo regalo de cumpleaños.

Gente que profesa un desprecio por el visceral odio que produce la lucha de clases. Gente que cree que el Chavismo ha empobrecido brutalmente los bolsillos de los más pobres para trasladar las riquezas naturales de su país al sanedrín del poder político venezolano.

Sin embargo, en ocasiones invitan a disertar sobre cuestiones políticas a personalidades por fuera de los estrictos y dogmáticos cánones de la izquierda. Gente que cree que el Che fue más un símbolo de la guerra y la muerte que un soñador libertario de las clases oprimidas. Gente que cree que los Castro son una dinastía paradójica y criminal pues no se explican cómo una revolución verdaderamente de izquierda puede ser continua, imperene y hereditaria entre hermanos.

A esa gente que no le cae bien el régimen dictatorial de Cuba, de Venezuela y el socialismo del siglo XXI no la suelen invitar al HAY Festival pero, repito, en ocasiones se los invita. Y hacen su exposición, con pausa, con ecuanimidad, con tranquilidad estoica y paciente y suelen salir (por no decir que siempre sucede) aplaudidos como los que más. Sus palabras suelen tener un avasallador efecto entre el público y los aplausos, -sinceros, llenos de vitalidad y fuerza-, entran a formar parte del escenario colectivo.

Rodrigo Pombo Abogado de la Universidad Javeriana. Maestro en Acción Política y Participación ciudadana de las Universidades Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos de Madrid, España. Especializado en Derecho Administrativo en la Universidad Javeriana.


Foto: Doug88888

Pero nunca antes había visto algo como el caso de la líder opositora, cívica y ciudadana cubana Yoani Sanchez. Mujer de 38 años, madre, esposa, cabeza de un movimiento cívico e inspiradora de una futura realidad cubana ajena y contraria a los valores que la tiranía de los Castro ha venido propagando con tanto esfuerzo en las últimas 5 décadas al amparo de la complicidad de muchosjefes de Estado Iberoamericanos.

Foto: CubaDebate

Compré el libro de Yoani, la seguiré en sus Blogs que escribe desde la clandestinidad, apoyaré su causa ética ciudadana y contribuiré a construir su mirada futurista de una Cuba sin armas, sin odio y sin dictadores tropicales. @yoanisanchez

Filóloga y #blogger, vive en La #Habana y cuenta su realidad en 140 caracteres a través de #Twitter. Ama a #Cuba la #literatura, el #periodismo y la #tecnología

19


20


En épocas prehistóricas la dieta se basaba en productos de la caza, pesca y recolección, siendo los alimentos principales el maíz, la calabaza y el frijol. Estos tres fueron conocidos como la santísima trinidad de la alimentación en las diferentes culturas indígenas del México antiguo. El maíz asumió una infinidad de formas de elaboración donde las principales eran las tortillas, tamales, tlacoyos y otros antojitos, incluyendo diferentes tipos de bebidas como lo son atoles e incluso bebidas hechas junto con cacao como el pozol, aun reconocido en la actualidad en el sureste del país. El frijol era y sigue siendo muy consumido, cocido en caldo, saborizado con epazote, en harina o en rellenos para tamales o tacos. La gastronomía prehispánica se caracteriza por ser rica en proteínas, contenidas en animales como venados, conejos, xoloitzcuintlis, guajolotes, iguanas y ranas; peces de agua dulce y salada como trucha, mojarra y robalo; además de más de 500 especies de insectos como el chapulín, chinocuiles y escamoles. Un dato a considerar es que los insectos son ricos en minerales, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B. Mientras 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, 100 gramos de chapulines contiene entre 62 y 75 por ciento.

considerada como la más rica del país. Más allá de su sabor y tradición, esta comida está considerada como un arte desde el momento de su concepción, mucho antes de que alguien la disfrute. Su historia, sus ingredientes y su proceso, es decir; toda ella, no puede ser solamente alimento sino que es el tránsito del mundo de la naturaleza al mundo de la cultura. Para nuestros organismos, la cocina prehispánica es rica, saludable y no tiene conservadores, por lo que resulta más que favorable. Para los mexicanos es trascendental no perder esas tradiciones, sabores y aromas tan característicos de la cocina de nuestras raíces; el de un fogón con leña, el de los frijoles recién cocidos o el de las tortillas recién hechas. Si bien es un placer disfrutarlas en un buen desayuno, lo es aún más hacerlo en compañía de nuestros seres queridos. Hay que aprender a disfrutar nuestras delicias y tradiciones mexicanas, además de nuestra diversidad gastronómica ya que como dice el chef Fortino Rojas, creador de nuestro menú prehispánico: “todo lo que camina, se arrastra, se mueve y vuela, va para la cazuela”.

La comida oaxaqueña – donde se consume el mayor número de insectos entre avispas, gusano de maguey, hormigas y chapulines – es una digna representante de la cocina prehispánica y está

21


22


Por María García Promotora y defensora de la libertad de expresión y los derechos humanos. Escribo. Siempre de prisa 23


26


Por: María García

27


Recuerdo que a eso de Febrero del 2006, en un día bastante frío, estaba reunido con un inversionista muy importante de Londres en mi oficina de Nueva York, en el difunto Bear Stearns. Este gran inversionista, quien además es un amante de la arquitectura de Cartagena, me dijo algo similar a lo siguiente: “Alberto. Your country is one complicated country, but I got to say, you guys are trying to do things right.” En español, “Alberto, su país es un país muy complicado, pero tengo que decirlo, al menos ustedes están tratando de hacer las cosas bien.” Este inversionista se refería a un concepto bastante sencillo en los negocios internacionales: la generación de la confianza inversionista. La confianza inversionista fue el pilar económico de la administración del Presidente Álvaro Uribe. Que buscaba Uribe con impulsar la confianza inversionista? Si se le pregunta a la izquierda colombiana, la respuesta sería: hombre, pues enriquecer a los ricos.... Si me preguntan a mí, el objetivo de 28

la confianza inversionista siempre fue incrementar la tasa de inversión como porcentaje del PIB. Por qué o para qué, se preguntará el lector? Sencillo, para lograr incrementar la tasa de crecimiento potencial de la economía de Colombia. Bajo Uribe Vélez, la tasa de inversión contra PIB pasó del 13% al 28%, lo que significó un incremento del PIB potencial del 2% anual en el 2002 al 5% anual en el 2010. Si el PIB potencial es 5% y 2%, la generación nueva de empleo es +5/6% en vez de +2/3% año/año. Mejor dicho, entre más confianza inversionista, menor el desempleo y mayor el bienestar social. Una de las bases de la confianza inversionista es que la confianza inversionista es ciega. Y esto me trae a lo siguiente: Es un pésimo precedente que el Ministro de Ambiente encargado, el señor Luis Alfonso Escobar, le diga a la prensa colombiana que la carbonera multinacional Drummond fue la culpable de generar una mancha de carbón en el Caribe hace unas


semanas, porque, y parafraseo, “blanco es y gallina lo pone” (dicho colombiano para decir que la respuesta es obvia).

echándole la culpa a Drummond, imagino que porque, como dicen “hay que hacer leña de árbol caído”.

Bueno, pues resulta que Drummond no es culpable de la contaminación que se vio en el Caribe hace unas semanas, porque la Drummond ya no estaba cargando carbón cuando la mancha apareció. Mejor dicho, es físicamente imposible que la Drummond hubiera sido la culpable de lo que ocurrió. La mancha de carbón que se vio en el Caribe vino de las operaciones de otra compañía de carbón que carga en la cercanía. Según me cuentan, hay pruebas fotográficas de este hecho, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tiene en su poder esas pruebas. Igual, el Ministerio del Medio Ambiente sigue

Pues así no es la cosa. La base fundamental de la confianza inversionista es que las autoridades respeten a la inversión, y que a un Ministro le de por decir que “blanco es gallina lo pone” para inculpar injustamente a una multinacional de algo que no hizo, baja a Colombia a niveles de república bananera. No, señor Ministro, así no es la cosa. Usted, con sus palabras ligeras, está afectando el bienestar de miles de familias que le deben su sustento a la actividad que lleva a cabo Drummond en Colombia y más grave aún, está poniendo en riesgo la reputación de la que hoy goza Colombia para con el capital extranjero. ¡Seriedad, por favor!

Por: Alberto Bernal Jefe de investigación de Bulltick Capital Markets, banco de inversión basado en EEUU y del cual es socio minoritario. Economista jefe para Latinoamérica de Bear Stearns Inc. Contribuye con WSJ, Financial Times, Infobae, La Republica, Cambio, El Tiempo, CNNfn, Bloomberg TV, CNBC, BBC, CNN.

@AlbertoBernalLe

29


30


32


A

las 19.06 del lluvioso y frío 13 de marzo de 2013, la popular fumata blanca de la Capilla Sixtina, anunciaba al mundo la elección del nuevo líder espiritual de los 1,200 millones de católicos romanos alrededor del planeta. El júbilo y el nerviosismo crecían al pasar los segundos. El repique de las campanas de la Basílica de San Pedro y los miles de asistentes cantando El Salve generaban un ambiente especial… los rumores aseguraban que el nuevo Papa era Angelo Scola, sin embargo; a las 20:12 el nombre de Jorge Bergoglio era señalado como nuevo pontífice quien adoptaba por nombre: Francisco. ¡Argentino y jesuita! decían. Poco se sabía del sucesor número 266 de Pedro, quien desde el primer momento, al rechazar anillo y vestimentas de oro daba muestras de que el juego era distinto. Tímido y solitario. Pasa muchas horas rezando. Gusta de la lectura, la ópera y el tango. No mira televisión, pero lee periódicos. Se despierta a las 4:30 horas y se duerme a las 9:00 pm. Come moderadamente y utiliza máquina de escribir. Su oficina tiene un ambiente simple y austero. Sobre el escritorio, el espacio de trabajo es pequeño, solo los muebles esenciales. Pocos libros, pocos papeles, pocos objetos. Una imagen

de San Francisco, una estatua de nuestra Señora de Luján patrona de Argentina, un crucifijo y una estatua de San José. No tiene corte pontificia, viaja en un Ford Focus o en transporte público. Su habitación solo tiene un estudio y un baño… Su personalidad y sus maneras no dejan de sorprender al mundo. De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia católica en el barrio porteño de Flores, fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio (contador y empleado en el ferrocarril) y Regina María Sívori (ama de casa) quien según su hijo, “cocinaba como los dioses” ambos de familias inmigrantes italianas. Graduado como técnico químico y a pesar de sentir ya una gran vocación religiosa, trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann realizando análisis bromatológicos para controlar la higiene de productos alimenticios. A los 21 años, decidió ingresar al seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la Compañía de Jesús para convertirse en sacerdote. Además de los cursos esenciales para su formación sacerdotal, estudió historia, literatura, latín, griego y teología. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los 33 años de edad. En Julio de 1973, con apenas 37 años, fue nombrado Prepósito Provincial de la Argentina, máximo escalafón nacional entre los jesuitas, dando cauce a órdenes superiores muy controvertidas como la de “transferir la administración de la Universidad del Salvador a una asociación civil integrada por laicos”. El hecho, generó una gran polémica por lo que significaba y representó para el joven Bergoglio, una sombra que lo ha perseguido hasta nuestros días. Para 1976, Argentina atravesaba uno de los periodos políticos más convulsionados de su historia. Una nueva dictadura perseguía a los sacerdotes, los secuestraba, torturaba y asesinaba. Algunas voces aseguran que Bergoglio tuvo vínculos con la dictadura, sin embargo; su biógrafo asegura que el entonces cabeza de los jesuitas argentinos, llegó inclusive a esconder personas en las iglesias y a 33


Francisco prestar sus documentos personales a perseguidos con quienes tenía un parecido físico, con el fin de salvarlos de una muerte segura. Fue rector del Colegio Máximo de San Miguel entre 1980 y 1986, periodo en el cual concluyó su tesis en Alemania donde adoptó la veneración a la Virgen Desatanudos que importó a la iglesia de San José del Talar en el barrio porteño de Agronomía, donde congrega hoy a miles de fieles. Entre 1990 y 1992, un episodio obscuro existe en la vida del Papa Francisco. La Compañía, lo envió a la casa de los jesuitas en Córdoba; los motivos nunca han sido revelados pero se sabía que era en situación de castigo. Algunos señalan que fue por “errores” cometidos cuando estuvo al frente de la congregación, otros, por razones internas más complejas. “Bergoglio permaneció en la más profunda soledad. No tenía una misión, parecía estar bien de ánimo, pero pasaba horas sentado en la casa mirando el vacío, con la mirada perdida” confiesa un jesuita que lo conoce bien y pidió mantenerse en el anonimato, sin embargo; su suerte cambiaría. El 20 de mayo de 1992 fue consagrado como obispo titular de Oca, 5 años más tarde fue designado arzobispo coadjutor de la arquidiócesis de Buenos Aires y poco tiempo después, tomó el cargo de arzobispo.

Rezad por mí Miércoles 13 de Marzo de 2013 34

Foto: Reuters

Su ascensión no se detuvo, para febrero de 2001 fue ordenado Cardenal, formando parte de las Comisiones para América Latina, la congregación para el Clero, el Consejo para la Familia y muchas más. Como arzobispo y cardenal, fue conocido por su humildad, conservadurismo y su impulso a la cercanía de la Iglesia con los pobres y marginados de la sociedad. Celebraba misas con prostitutas, visitaba cárceles y se hacía presente con víctimas de accidentes de tránsito. Estas actitudes eran admiradas por sus amigos, pero criticadas por sus enemigos quienes las señalaban como “pura demagogia”. Uno de sus detractores, el jesuita José María Meiseigeier, de origen alemán y director de un instituto de investigaciones señala que “es un desesperado por el poder. Ambicioso y calculador. Todo lo que hace lo realiza con una intención política… Si te colocas enfrente, te pasa por encima. Es un estratega político y es de cuidado”. Al fallecer Juan Pablo II, en 2005, el Cardenal Bergoglio se encontraba entre la lista de papables y se decía que competía en número de votos con Joseph Ratzinger, sin embargo; hay quienes aseguran que hizo una súplica en el cónclave pidiendo a los cardenales que no votaran por él. Ratzinger, ungido como Papa, tuvo un gesto hacia Bergoglio al designarlo miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, lo que se interpretó como un mensaje implícito de confianza y liderazgo hacia él.


el Papa de la humildad Al renunciar Benedicto XVI, su perfil y características personales, lo catalogaron como un candidato reformista con capacidad para reformar la curia romana, a pesar de ello y del apoyo moral de su predecesor, no figuraba entre los papables más sonados. De acuerdo con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, fue su ponencia ante los cardenales, justo antes de comenzar el cónclave lo que lo enfiló a la “Silla del Pescador” como el Papa llama al trono de Pedro. En dicha presentación, expresó que “La iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las existenciales; las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria”, así mismo, señaló que “la Iglesia era una institución autorreferencial, centrada en si misma y que creía tener luz propia”. Las personas que lo conocen, dicen que en el Papa Francisco convive la dualidad, la del padre que ordena y la del pastor que guía a las ovejas. Su posición es conservadora en temas como el aborto, el sacerdocio de las mujeres y el matrimonio igualitario; pero intolerante ante la pederastia y la corrupción dentro del Vaticano, sin embargo; su formación jesuita le permite ser flexible de pensamiento y debatir temas ríspidos y controvertidos. A decir de Guillermo Marcó, su ex vocero en Buenos Aires, “el Papa Francisco, insiste mucho sobre la misericordia. No quiere cambiar la doctrina, pero si la forma de acercarse a los problemas. Sabe que la condena per sé no sirve y que es preciso acercarse a la gente sin ser muy rígidos ni permisivos”.

“No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa” Pág. 45, Evangelii Gaudium.

Lo anterior podría explicar su actitud y respuesta ante los gays, los ateos y aquellos creyentes de otras religiones. Sus posiciones, su tolerancia, su tono y sus intenciones, le han atraído millones de admiradores no católicos lo que lo ha catapultado al rol de rockstar - el Papa cool, le llaman algunos. Además de mostrar un rostro humano – ese que dice que a veces se queda dormido antes de terminar sus oraciones nocturnas – el Papa se ha caracterizado por mencionar continuamente a los pobres y a los desposeídos. Crítico de un sistema económico que “mata y es injusto de raíz��� ha atacado la cultura del desperdicio y ha puesto a la pobreza al frente de las prioridades de su pontificado. La distancia que ha tomado respecto a la iglesia tradicional, las reformas que ha impulsado y su discurso directo han hecho que la revista Time lo considerara como “persona del año” y que la revista musical Rolling Stone, lo publicara en la portada de su edición internacional. En 2012, le dijo al diario italiano La Stampa que los males de la Iglesia católica se llamaban “arribismo y vanidad”, su electrizante estilo a lo largo de su primer año de pontificado ha demostrado que con la llegada del Papa de los pobres a San Pedro, soplan los vientos de cambio en el Vaticano. 35


36


Salvador Manzano Meléndez Empresario tapatío. Socio fundador de Mexikandela. @chavamanzano

¿Qué hace tu empresa?

“Existe una gran apatía en muchos jóvenes y es tarea de los empresarios levantar el ánimo en nuestra sociedad”

Mexikandela ofrece al mercado la promesa de “Ambientar momentos”, esto a través de productos aromáticos de alta calidad con un diseño extraordinario. Actualmente vendemos nuestros productos en las principales cadenas departamentales y de autoservicio en el país, (Liverpool, Walmart, Soriana, Chedraui) y hemos tenido la oportunidad de exportar al Corte Inglés en España. ¿En qué consiste tu trabajo actual?

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Cuando entré a la Universidad empezamos un negocio de organización de eventos, donde vendíamos graduaciones a preparatorias y universidades.

38

En garantizar la permanencia y crecimiento de las empresas principalmente apoyando a definir con mayor claridad el modelo de negocio y definiendo la mejor estrategia para el crecimiento agresivo, controlado y rentable.


Si pudieras cambiar una sola cosa de México, ¿qué cambiarías? ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo?

Sobrepasar los momentos de crisis: falta de recursos financieros, garantizar un trabajo en equipo con los socios, la incertidumbre de la supervivencia de cada proyecto y superar la tentación de emplearme en trasnacionales… no cambio por nada mi decisión. ¿El error más grande que has cometido?

Hace dos años optamos por tener un crecimiento agresivo sin visualizar que lo más importante es cuidar la rentabilidad y el enfoque. Validar paso a paso un modelo de negocio es esencial para optar por un plan de crecimiento. ¿Cómo identificas una oportunidad?

Siempre me ha gustado mucho observar, nos permite estar atentos a las miles de necesidades que aún no están cubiertas o que no están cubiertas de la manera como nos gustaría. Es esencial seguir estudiando y formando el criterio para juzgar y decidir mejor en cuanto a las oportunidades aparezcan. ¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando comenzaste tu empresa?

Han sido varios. Que es bueno tener socios pero que requiere de un análisis profundo y de la mayor convicción posible. Que debes buscar tu pasión y una vez encontrada enfocar todos tus esfuerzos en ella. Que se debe tener una aspiración ganadora muy grande, ser magnánimos y únicos en lo que haces. Que la perseverancia es una de las virtudes más importantes.

Educación de calidad para todos. Es la raíz de muchos problemas en nuestro país, la ignorancia y la profunda falta de valores en nuestras familias ¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo tres: The Power of Habit de Charles Duhigg, Playing to win de A.G. Lafley y Roger L. Martin; y Good to Great de Jim Collins. ¿Quién ha sido tu mayor influencia?

Mi padre, primero por su ejemplo en mi familia, por su cariño, generosidad y buen humor. Segundo por su inteligencia y experiencia profesional; ha trabajado como consultor en las empresas más importantes del país y me ha enseñado que los grandes empresarios son personas sencillas y con una gran capacidad de ejecución. He aprendido de él valores y principios y he contado siempre con su consejo para tomar decisiones. ¿Cita favorita?

Soñad y os quedareis cortos, San Josemaría Escriva. ¿A qué empresario admiras?

José Medina Mora Icaza, fundador y presidente de Compusoluciones, por ser un ejemplo de un empresario integral en Jalisco y en nuestro país. Ha llevado su empresa a ser una de las más importantes de México desarrollando una cultura organizacional única y preocupándose por el crecimiento profesional y humano de sus colaboradores.

39


S

uperpedestrian es una compañía fundada en la ciudad de Cambridge, Massachusetts cuyo objetivo es desarrollar ligeros vehículos eléctricos con plataformas en línea integradas. Respaldada por el SENSEable City Lab del MIT, tienen la visión de mejorar la calidad de vida a través de nuevas formas de movilidad humana en los centros urbanos. La nueva rueda, nació dentro del laboratorio universitario y fue financiada por el alcalde de la ciudad danesa de Copenhague. Este invento, es capaz de transformar casi cualquier bicicleta en una bicicleta hibrida mediante el uso de tecnología especial y una aplicación en el teléfono celular del usuario.

Por: Susanne Landers. Madre de familia y reportera freelance (NYC).

La rueda debe instalarse en la parte trasera de la bicicleta, incluye una computadora, baterías y sensores que monitorean la fuerza y ritmo con que se pedalea lo que permite guardar impulso para activar un motor incluido; en los momentos donde hace falta fuerza, como por ejemplo en subidas pronunciadas. “El motor se integra muy bien con el pedaleo del ciclista… es casi como andar en la bicicleta con otra persona, lo que hace el paseo más simple” dijo Assaf Biderman, fundador de la empresa quien asegura que en los primeros 15 días llevaban vendidas más de 800 unidades, a $ 699 dólares cada una. La rueda es capaz de generar la fuerza suficiente para impulsar a un ciclista a unos 60 kilómetros por hora, sin embargo; la compañía ha programado su aplicación para que se respeten los límites de velocidad de las zonas donde se está circulando y desconecta el motor si la velocidad aumenta en forma discriminada. Los sensores de la rueda que permiten un control inteligente, el frenado regenerativo que captura la energía, su diseño compacto y simple más su funcionalidad inalámbrica; preservan la experiencia normal de andar en bicicleta, sin embargo; su tecnología permite andar más rápido, más lejos y más fácilmente.

40


isntituto


isntituto


Por: Juan David Betancur. Consultor de empresas. Fabricando pensamientos desde la Florida. Americano de origen latino. Economista. JuDaBetancur@gmail.com

La mayoría de las empresas de recién creación fracasan, pero la mayoría de sus fallas pueden prevenirse. El “lean startup” es una nueva forma de comenzar, que está siendo adoptada alrededor del mundo, cambiando la manera en que las compañías son construidas y los nuevos productos lanzados. Eric Ries (34), el joven padre de esta teoría, define una startup como una organización dedicada a crear algo nuevo bajo condiciones de extrema incertidumbre; ya sea una persona en un garaje o un grupo de expertos en una sala de juntas de una empresa del Fortune 500. Ambos, comparten la misión de cruzar por la neblina de la incertidumbre para descubrir el camino correcto para un negocio sostenible. Este enfoque, fomenta en las empresas la eficiencia de capital y el aprovechamiento de la creatividad de manera más eficaz. Inspirado por las lecciones del lean manufacturing (manufactura esbelta), busca validar el aprendizaje y experimentar rápidamente, así como una serie de medidas que; reducen los ciclos de desarrollo de producto, miden progreso real sin abuso de las métricas y aprenden sobre las necesidades y deseos reales del mercado. La filosofía de lean startup de Ries busca eliminar las prácticas ineficientes y se centra en incrementar el valor de la producción durante la fase de desarrollo. De esta forma la startup puede tener más oportunidades de triunfar sin requerir grandes cantidades de fondos financieros externos, planes de empresa elaborados, o el producto perfecto. Así mismo, esta teoría defiende que la opinión de los clientes durante el desarrollo del producto son parte integral del proceso y que el productor no debe invertir tiempo en diseñar características o servicios que el cliente no desea.

Los principios que dan fundamento a la teoría de Ries son los siguientes: 1. Los emprendedores están en todos lados. 2. Valida el aprendizaje. 3. Construye – Mide – Aprende. 4. Métricas de la innovación (sistema que permite probar objetivamente, de acuerdo con el cliente, los cambios en el producto o servicio).

44


Muchos de los nuevos proyectos de empresa comienzan con una idea para un producto que los fundadores piensan que el mercado necesita. Invierten meses, algunas veces años perfeccionando un producto que nadie ha visto y cuando fracasan, generalmente es porque jamás hablaron con un cliente potencial ni llegaron a la determinación de si el producto era o no interesante. Cuando el cliente se comunica, a través de su indiferencia y nula compra del producto, con la empresa, es demasiado tarde y la startup muere. La velocidad en los negocios es vital. Si se reduce el tiempo entre ajustes y cambios, pueden incrementarse las oportunidades de éxito… antes de que la empresa se quede sin recursos. Como el mismo Ries dice, el objeto final de la teoría es: “no perder el tiempo”.

45


E

l 12 de junio iniciará en Brasil, la copa mundial del correctamente llamado “deporte más hermoso del mundo”. La fiesta, la samba, las caipiriñas y la batucada están listas para debutar, sin embargo; pareciera que los estadios, que debieron haber estado construidos desde hace dos años, estarán terminados 5 minutos antes del silbatazo inicial. Hasta el mes de febrero, eran 6 las sedes sin terminar, sin embargo; en las últimas fechas los estadios de las ciudades de Natal, Cuiaba y Manaus, fueron entregados a la FIFA y los de Curitiba y Porto Alegre tenían ya fecha de terminación. Irónica e inexplicablemente, el estadio con mayor atraso es el de Sao Paulo, donde se llevará a cabo el partido inaugural entre Brasil y Croacia. El Comité Organizador y el Gobierno, han venido enfrentando problemas sociales y molestias generalizadas por el incremento a los impuestos con el objetivo de financiar los casi 11,000 millones de dólares que deberán desembolsar para la organización de la competencia. Durante el año 2013, las ciudades más importantes del gigante sudamericano fueron escenario de protestas y enfrentamientos de personas que calificaban de inmorales los gastos de inversión cuando una porción amplia de la población sufre por la falta de servicios básicos mínimos.

46

José Luis Hernández Comunicólogo con un MBA por la Universidad de Florida. Profesor universitario maratonista consumado Enamorado de este país, de 4 de sus habitantes y de los deportes. Si bien, existen atrasos, también existen avances, pero en el área de la tecnología. La Final del Mundial (donde muy probablemente no estará México) será transmitida en vivo en 4K, un tipo resolución con el doble de líneas verticales y horizontales, y cuatro veces más pixeles que el HD, será la tecnología más moderna en cuanto a transmisiones televisivas… sin embargo; hacer que esta calidad de resolución esté disponible para sistemas domésticos comunes, también es una carrera contra el tiempo. No cabe duda que el Mundial generará esperanza y emociones en los fanáticos de los equipos participantes, incluyendo a México y el Piojo, quienes tendrán al país entero pendiente de su participación. Mucho se habla de que Colombia o Bélgica podrían escribir una historia sorpresa y se dice que otra vez los mismos son los favoritos: Alemania, Argentina, Italia, Holanda, España y Brasil, sin embargo; para levantar la copa, Brasil primero tendrá que vencer a un enemigo complicado y que no perdona: el tiempo.


Se ha dicho que con la reforma fiscal el SAT tendrá derecho a revisar los gastos efectuados con las tarjetas de crédito y aunque esta afirmación resulta cierta, es imprecisa. El SAT ya tenía la facultad de solicitar a los bancos un informe de la cantidad de dinero que cada uno de nosotros pagamos a las tarjetas de crédito, el cambio de actitud por parte de la autoridad nos lleva a que a partir del 2014 será una práctica común. El Artículo 91 de la nueva L-ISR establece que: “Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar. Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y 48

depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.......” El artículo 107 de la ley anterior YA CONSIDERABA la discrepancia entre ingresos declarados y gastos de las persona físicas que no pudiesen ser explicadas como ingresos omitidos y por lo tanto base para determinar créditos fiscales. La reforma solo redefinió el concepto de discrepancia fiscal y adicionó específicamente el concepto “tarjetas de crédito”. De fondo no cambió nada la discrepancia fiscal sigue siendo la cantidad que resulta de comparar los ingresos declarados contra los gastos efectuados cuando estos resultan mayores. Es tan sencillo como decir: Si recibiste 180,000 pesos en el año, como pagaste 300,000 a las tarjetas ¿De dónde sacaste los 120,000 pesos que hacen falta? Si no hay una respuesta razonable existe discrepancia fiscal.


Como resultado de este renovado interés de las autoridades por la discrepancia fiscal el Servicio de Administración Tributaria pedirá a las instituciones financieras que a final de año generen un reporte donde indiquen el total de dinero que cada una de las personas pagó a sus tarjetas de crédito, con la finalidad de comparar el reporte del banco con el listado del SAT, con las personas que presentaron su declaración anual y la cantidad de dinero que reportaron como ingreso. El análisis de Discrepancia Fiscal del SAT, se aplicará también a las personas que no hubiesen presentando una declaración o incluso que no estén dados de alta ante el RFC. Vale la pena reflexionar que algunas personas como algunas amas de casa que no tienen un trabajo remunerado, pero que si tienen una tarjeta de crédito de la que son titulares; o bien hijos o familiares, que al no estar dados de alta ante Hacienda y no reportar ingresos, el SAT pudiera considerar que existe discrepancia fiscal por los pagos que realicen en sus tarjetas de crédito sin tener un ingreso declarado. En estos casos, se tendrá que justificar que el dinero lo reciben de su esposo(a) o de sus padres, etc, dando como resultado que el SAT comparará los ingresos del esposo(a) con los gastos de tarjetas propias y las de los dependientes económicos para buscar la discrepancia en cuestión. Por lo anterior, es preferente tener cuidado de monitorear los gastos efectuados en tarjetas de dependientes y documentar todas las operaciones adicionales como por ejemplo si acostumbran prestar la línea de crédito de su tarjeta crédito, ya sea bancaria o departamental a sus familiares o amigos. Resulta de suma importancia dejar constancia documental de esto para que el SAT no considere que el pago de las tarjetas proviene de ingresos propios no declarados. Juan Pablo Ramírez Berrueta Contador Público Certificado y Maestro en Finanzas. Socio del Despacho contable INDUX ADVISORS

www.induxadvisors.com.mx Tel: (462) 143-02-20 49


Pr铆xima edici贸n

Marissa Mayer CEO de Yahoo Foto: BI

Informes:andres@puntozero.com.mx



PUNTO zero, edición 5