Page 1

Top 5

Ciudades coloniales

3 rutas

para disfrutar Puebla

TEZIUTLĂ N

LA PERLA DE LA SIERRA


PRESIDENTE EJECUTIVO DEL CONSEJO EDITORIAL

Roberto Oliva Miranda

VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DEL CONSEJO EDITORIAL

Judith Chaparro Alvarado CONSEJO EDITORIAL

José Medina Eduardo Henaine Jorge Mettey

GERENTE GENERAL

Arianna Andrea Montiel Suarez andrea.montiel@revistapuebla222.mx

Editorial TURISMO COMO PATRIMONIO ECONÓMICO.

GERENTE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS

Si bien la economía de un país crece siempre en diversas direcciones, existen ejes fundamentales reconocibles. Es definitivo que desde nuestra actualidad, el turismo se ha convertido en uno de los principios de la economía nacional e internacional. Ya no basta hablar de sencillamente viajes; es necesario ir más allá, considerar a esta importante actividad humana desde su real sentido económico: es imperante hablar del turismo como eje de la economía.

ASISTENTE DE VENTAS

Para muestra basta un botón: de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de México, el turismo internacional para nuestro país en 2013 generó divisas por unos 14 mil millones de dólares, con un alza del 8.5 % en comparación con 2012.

GERENTE EDITORIAL

La presencia de la revista en el marco del Tianguis Turístico que se celebra hoy en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, es para nosotros fundamento para promover en nuestras páginas a nuestra hermosa ciudad de Puebla y a los rincones de este maravilloso país.

Mónica Vélez de Uriarte 01 (222) 375 2661, 617 2864, 044 22 2588 9237 monica.velez@revistapuebla222.mx María José Sánchez Fernández 044 2225 88 89 90 mariajose.sanchez@revistapuebla222.mx Alma Eréndira Balderas Rivas CO-EDITORA

Daniela Ramos García REDACCIÓN

Eric David Montero DISEÑO EDITORIAL

Francisco Javier Monroy González Carolina Muñoz Brena Diana Sánchez Cortés CORRECCIÓN

Roberto Quevedo Hernández MARKETING

Guillermo Salgado

guilllermo.salgado@capital55.mx

DISEÑO COMERCIAL

Elena Barros Zorrilla FOTOGRAFÍA

Fabián Cano Aldaco Roberto Ramírez Otero DISTRIBUCIÓN

Francisco Flores Aguilar

Sabemos de nuestro papel y nuestras responsabilidades como medio de comunicación y difusión, entendemos que el cometido de las publicaciones en los ejes de un mercado tan importante como el turístico, no sólo es significativo, sino indispensable. Por ello, concebimos un número especial, disfrutable y ameno, pero también de contenidos de alta calidad, concentrados en este tema: La ruta de los siete Pueblos Mágicos de Puebla y de los edificios y monumentos que hay que visitar en nuestra capital, el Top-5 de las ciudades coloniales mexicanas, la recomendación de Playa de Carmen para De viaje, Teziutlán en Trotamundos, la selección de cinco hoteles poblanos destacados, lo mejor de la gastronomía en nuestro centro histórico, los platillos típicos que un buen viajero debe probar; entre otros contenidos igualmente cuidados: la Repostería Típica de Puebla como empresa de éxito, el hotel Casona María y muchos otros artículos de gran interés, de entre los que destacan: México, a la vanguardia en la industria automotriz y el Sitio de Puebla en 1863, interesante texto frente a la memoria del 5 de Mayo. Tenemos la certeza de que nuestras páginas son una selección acertada que perfila en gran parte al turismo como un ofrecimiento real para nuestros lectores; a través de estos artículos es posible explorar las propias posibilidades de viaje y descanso. Nuestro cometido es ser parte de este enorme fenómeno social, el turismo, motor primario de nuestra economía.

COOLABORADORES

Alejandra Castillo Omar Rojas Vicente Ruíz

® es una publicación mensual de OBS Organization Business Services, S.C. Año 2, Número 20, Mayo 2014. Editor responsable: Roberto Oliva Miranda. Los artículos reflejan unicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de Licitud de Contenido No. 16049, Certificado de Licitud de Título No. 16049 y Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título 04-2012-101511454000-102. Pre-prensa e Impresión: Compañía Impresora El Universal Allende No. 176, Col. Guerrero, México 06300, D.F. Teléfono 5117-0190.

Roberto Oliva Miranda Presidente Ejecutivo del Consejo Editorial

Judith Chaparro Alvarado Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo Editorial


Contenido AÑO 2 NO. 20

1a. QUINCENA

MAYO 2014

58 Relax. Una selección de hoteles poblanos que te encantarán. 64 Gastronomía. Centro Histórico: saborear la comida mexicana. 70 De viaje. Playa del Carmen, joya del Caribe mexicano.

EN PORTADA FOTO: CORTESÍA.

74 Receta. La pepita de todos los moles, el pipián verde.

62 DESEO 16 Voces. Columna de Media Verónica. 18 Prográmate. Celebra a mamá llevándola a algunos de los eventos que aquí te recomendamos. 20 Imprescindibles. Hermosas piezas hechas a mano que no puedes dejar de tener. 22 Letras. Viaja a lugares inimaginables a través de las páginas de nuestras sugerencias. 24 Beats. Disfruta de una variedad de ritmos que traemos para ti.

ACTUALIDAD 76 Motor. Pasión por lo vintage: R Nine T.

138 Entrega distintivo ESR a Mi Viejo Pueblito y Mi Viejo Café.

78 Moda. Reinvéntate de lo clásico.

140 Sustenta 2014.

80 Bienestar. 10 tips para el cuidado de la piel.

142 Un hombre ajeno.

84 Deportes. México encuentra el Puebla su cuartel tenístico.

CÍRCULO UNIVERSITARIO

88 Portada. 3 rutas para disfrutar Puebla 110 Especial. Sitio de Puebla en 1863, la memoria rescatada.

BALANCE

26 Butaca. Llega a las pantallas la más reciente adaptación del Godzilla.

114 Poblano de mundo. Ivón Fuentes, fusionando joyería y cultura mexicana.

28 Top 5. Sumérgete en la época colonial al conocer estas ciudades.

118 Amor al prójimo. Alquimistas del humor, Doctores Apapachos.

ENTRE LÍNEAS 32 En la mira. Las noticias que cambiarán el rumbo de nuestro país.

PLACER ES... 40 Itinerante. Ex convento de Santa Mónica, una visita al arte y al pasado.

134 La Zarza inaugura sucursal No.100.

Trilingüe - Dreispraching - Trilingual 34 A fondo / A fondo/ A fondo. México a la vanguardia en la industria automotriz. 46 Trotamundos / Weltenbummier/ Globetrotter. Teziutlán, la perla de la Sierra. 122 En breve /In Kürze / In brief Resultados relevantes en turismo (parte I).

124 Empresa de éxito. Repostería Típica de Puebla, el dulce sabor de la identidad poblana. 128 Opinión. La innovación como clave de la competitividad.

FLASHBACK 130 Reconocimiento como ESR Grupo Proyecta. 132 OBS recibe reconocimiento.

20


16 Deseo Voces

Aquí en corto

por: media verónica.

¿VIAJAR SIN NIÑOS?

“Viajar sin niños es trasladarte a otra dimensión, una plena de libertad y descanso”. Eso es lo que me repito cada vez que debo ir a alguna lectura o presentación editorial fuera de Puebla, pero ¿no me estaré engañando? Escena uno: Aeropuerto, sin niños: salgo de casa, los dejo con la niñera. Documento mi boleto, me dirijo a mi asiento, me instalo, pongo mis audífonos con música relajante, doy sorbos lentos a mi capuchino, miro por la ventanilla cómo se difumina el mundo, quedo dormida, llego a mi destino. Pero es mentira: en realidad todo el camino voy pensando: ¿cómo estarán?, ¿qué estarán haciendo?, ¿los cuidan bien? Llamo a la niñera un promedio de doce veces antes de despegar, hago que me comunique con cada uno. Veo a una mujer que lleva a su pequeño en los asientos de enfrente y tengo ganas de llorar ¡Qué gusto les daría viajar conmigo hoy! Soy una mala madre. Lo sé. Escena dos: La CAPU, con niños: Trato de salir de casa, se hace tarde. La más pequeña

SÍGUENOS

Facebook: Revista Puebla dos22 Twitter: @RevistaPuebla22

rompió un vaso, el que le sigue baila alrededor de los vidrios con ánimos guerreros, las otras dos se cambian de ropa tres veces y me dicen qué hacer y qué no hacer, qué quieren y qué odian. Llegamos con retraso de hora y media, me peleo con la chica de la taquilla que no quiere venderme cuatro boletos a precio infantil, porque, dice, son demasiados y me reparte mal los asientos, sigo discutiendo, volteo un segundo y ya todos se han soltado las manos y están brincando en la maleta, la mediana está llorando porque el dulce que se escogió no es el que dijo que quería. Subimos en tropel al autobús. Antes de que arranque, dos ya están mareados y quieren vomitar, una tiene hambre, a mi pequeño se le olvidó que tenía que hacer más pipi ¿Más pipí? Alguno soltó un gas y todos los pasajeros me miran reprobando mi vida ¡Qué terrible es viajar conmigo! Soy una mala madre. Lo sé. Llegas sola a ese hotel maravilloso en Ixtapa, hermoso, en silencio, te tomas dos margaritas, te tiendes en tu cama king size para ti solita, dejas que el océano entre por tu ventana, ¡y te pones a llorar, pensando lo felices que estarían tus hijos contigo! De otra manera, llegas a tu habitación familiar de Veracruz, después de al menos tres vómitos infantiles, unas siete veces de llevar al pipí a los adorados chamacos que te siguen brincando encima, quejándose porque hace mucho sol, porque ya quieren meterse a la alberca, porque tienen sed, calor, frío, mucha hambre, fastidio, estornudo, moco, les duele la panza, la garganta. Tratas de calmarte, tomas tres aspirinas con agua mineral de la miscelánea ¡Y te pones a llorar, pensando que es mejor así, que los prefieres contigo: que berreen, aúllen, pataleen! Lo que sea. Esta noche dormirás apaciblemente. Al menos tres horas. LA ESCRITORA MEDIA VERÓNICA ES UNA DE LAS PLUMAS JÓVENES RECONOCIDAS A NIVEL NACIONAL POR SU PARTICIPACIÓN EN PUBLICACIONES DIVERSAS, GANADORA DE CERTÁMENES LITERARIOS Y DOCENTE UNIVERSITARIA EN PUEBLA. ESCRÍBALE A: ENCORTO@REVISTAPUEBLA222.MX

facebook Tere Corte

twitter Carlos Corona @ThanatosMK

@RevistaPuebla22 Me encantan las recomendaciones de lugares a visitar en Puebla. Espero pronto publiquen más.

Paulo Barud @paulo_barud

¡Hola! @RevistaPuebla22 Muy bueno su artículo sobre los deportistas más famosos.

Yareli Ruiz @YareliRu

@RevistaPuebla22 Me encantan sus publicaciones. Son la mejor revista de Puebla y de México.

¡Felicidades por ese reconocimiento a todos los que participan en PueblaDos22, que tengan más éxitos!

Esther García Me encantó: todos los niños son iguales, tienen el mismo valor, todos tienen derechos y responsabilidades. Quiero felicitarlos por todo su enorme trabajo y esfuerzo. Sigan adelante.

Antonio Merlo Simoni ¡Muchas felicidades! Que siga el éxito, lo merecen. ¡Son los mejores! Bendiciones.


18 Deseo Prográmate

Mayo Nos encontramos celebrando a mamá en este mes y qué mejor que llevarla a disfrutar de alguno de los eventos artísticos que llegarán a nuestra ciudad en estas fechas. Aquí nuestras recomendaciones.

03 ANA GABRIEL Esta intérprete ha sido reconocida como una de las representantes más importantes de la escena musical en nuestro país. Disfruta de su inigualable voz y de los temas que han hecho vibrar a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria artística. Un show que no te puedes perder. LUGAR: Palenque de la Feria de Puebla. HORARIO: 23 h. PRECIOS: $300 a $1500 (más cargo de servicio).

Boletos en taquilla y megaboletos.com

NATALIA LAFOURCADE

03

08 HOMBRES G

Cantante, compositora y productora musical, Natalia Lafourcade es considerada como una de las artistas más talentosas en la escena musical actual. La ganadora del Grammy llega a la ciudad de Puebla para interpretar su más reciente producción discográfica Mujer divina, un homenaje a Agustín Lara que incluye colaboraciones de artistas como Vicentico, Miguel Bosé y Lila Downs. Déjate seducir por su peculiar voz al lado de canciones que como Piensa en mí, Farolito, Limosna y muchas más.

Una de las bandas más representativas del pop-rock en español se presentará en nuestra ciudad, totalmente en vivo. Canta con ellos éxitos como Devuélveme a mi chica y Te quiero. ¡Qué esperas para adquirir tus boletos!

LUGAR: Plaza de la Victoria. Sede del Foro Artístico. HORARIO: 20 h. PRECIOS: Evento gratuito.

PRECIOS: $400 a $2000 (más cargo de servicio).

5

MAYO

Boletos en taquilla de la Feria de Puebla.

5 MAYO

LUGAR: Complejo Cultural Universitario. HORARIO: 20:30 h.

Boletos en superboletos.com

10 MAYO

Energética, atrevida y controversial, así es esta cantante de rock-pop en español. Esta vez deleitará al público poblano con su último álbum titulado La Guzmán en primera fila, que cuenta con varias colaboraciones, temas inéditos y los éxitos que la han acompañado en más de dos décadas de trayectoria.

EULALIO LÓPEZ “EL ZOTOLUCO” Y JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”

ENRIQUE GUZMÁN Y ANGÉLICA MARÍA

La fiesta taurina llega a nuestra ciudad como parte de los festejos de la Feria de Puebla. La cartelera de la última corrida será encabezada por Eulalio López “El Zotoluco”. A él se le suma la primera figura española “El Juli”, una leyenda en el medio taurino.

La pareja más romántica del rock and roll se reúne en un mismo escenario para compartir sus éxitos con todos sus seguidores. Festeja a mamá llevándola a disfrutar de este espectáculo que sin duda revivirá temas que marcaron toda una época como La plaga y A dónde va nuestro amor.

LUGAR: Plaza de la Victoria. Sede del Foro Artístico. HORARIO: 20 h. PRECIOS: Evento gratuito.

LUGAR: El Relicario. HORARIO: 18 h. PRECIOS: desde $250.

LUGAR: Complejo Cultural Universitario. HORARIO: 19 h. PRECIOS: $ 400 a $1900 más cargo de servicio.

Boletos en taquilla.

Boletos en superboletos.com

ALEJANDRA GUZMÁN

Boletos en taquillas de la Feria de Puebla.


20 Deseo Imprescindibles

HAND made Actualmente los productos artesanales se caracterizan por portar una visión personal del diseñador y reinterpretar los orígenes de la artesanía para dar un valor auténtico y exclusivo. Estamos seguros de que te encantará esta selección.

01 HILACHADOS FERNANDO & HUMBERTO CAMPANA Esta creación es obra de los brasileños Fernando & Humberto Campana quienes innovan objetos combinando la funcionalidad y el arte. Usan materiales poco comunes como naturaleza muerta, trozos de tela, etc. campanas.com.br

03 LAVANDO MANOS D` ARTE-SANO Este hermoso lavamanos esta hecho completamente a mano. El principal material que lo caracteriza es el cobre y está decorado en plata. Posee un diseño inspirado en la época colonial y en la región purépecha de Michoacán. dartesano.com.mx

02 ARTESANÍA CHIC SHUVI-LUNA Este bolso de mano está inspirado en los diseños hechos por indígenas originarios del estado de Oaxaca. Dale un toque chic a tu look y atrae todas las miradas con estos vibrantes colores. ¡Serás la envidia de todos! shuviluna.com


Imprescindibles Deseo 21

04 VISIÓN AMADERADA PALENS Esta marca es producto de artesanos de Barcelona, que usan la madera en gafas de sol. Están hechas a mano y la madera utilizada proviene de plantaciones forestales sostenibles. ¡Increíbles y únicas! palens.com

06 ILUMINACIÓN CON ESTILO AMANTOLLI Dale un toque personal a tu casa con estas velas hechas a mano por artesanos en Zapopan, Jalisco. Gracias a su calidad estos productos están destinados a la exportación. Sus diseños rústicos y coloridos sumergirán tu hogar en un ambiente cálido y lleno de vida. amantolli.com.mx

05 DESCANSO CELESTE GALERÍA BOUTIQUE Este juego de cojines pertenecen a Galería Boutique, un espacio que fusiona el arte mexicano con la creatividad, funcionalidad y productos de calidad y sustentables. Los puedes adquirir en la Galería que se ubica en la colonia La Paz. galeriaboutique.com.mx

1 Mayo 2014


22 Deseo Letras

Books El viaje más aventurado está en los confines de nuestra imaginación, los autores nos retan a ir cada vez más lejos desde el lugar que tenemos más cerca: nuestro sillón. En las travesías que recomendamos están los lugares que vemos pero no observamos, de los que sabemos pero no conocemos y de los que nos enteramos cuando ya estamos ahí. POR: ALEJANDRA CASTILLO FLORES.

NUEVA GUÍA DEL CENTRO HISTÓRICO GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Hace un par de años se publicó la segunda edición de esta magnífica guía, que nos lleva de viaje al lugar abuelo y padre de nuestro país: el centro histórico del DF. Ante los ojos del lector desfilan los constantes cambios que ha vivido el corazón de México desde el auge de la gran Tenochtitlán, hasta los detalles curiosos de la vida cotidiana actual de este lugar. Los textos, que no podemos encontrar en la página web que porta el mismo nombre, nos ofrecen descripciones vívidas de la ciudad que ha sido construida por ciudades: la imponente mexica, la victoriosa novohispana, la religiosa barroca, la ilustrada neoclásica, la francesa porfiriana, la violenta revolucionaria y la versátil urbe moderna. editorialmapas.com

HISTORIA DE LAS TIERRAS Y LOS LUGARES LEGENDARIOS UMBERTO ECO La portada nos invita al edén desconocido y son precisamente los paraísos perdidos los que encontramos en el nuevo libro de este excelente autor. Lugares de leyenda, utopías, quimeras y pesadillas; imaginarios que se construyen en la literatura y en las culturas que ya existían antes de ella. Estos son los paisajes que reconstruye Eco en sus páginas llenas de color y vida: una antología de tierras que sólo pueden encontrarse en la fantástica forma del relato, pulido por la imaginación humana. Estos lugares pueblan la imaginación del hombre quien al mismo tiempo se pregunta si fueron reales. Eco responde a esa pregunta en un ameno itinerario en que Sherlock Holmes se codea con el Dorado, la Atlántida, Tintín y James Bond. edlumen.net

MEMORIAL DEL ENGAÑO JORGE VOLPI

El don Juan Tenorio, de José Zorrilla, niega su arrepentimiento incluso ante las puertas del infierno, de la misma manera, Volpi niega su arrepentimiento en un éxodo al infierno de los recuerdos. El personaje de Jorge Volpi es un estafador entre muchos y su único propósito, al escribir sus memorias, es mostrar crudamente a los “criminales de cuello blanco”, cuyo desmedido interés personal provocó la recesión de 2008. En su relato el narrador no se censura en disculpas ni exagera su cinismo, pues de alguna manera busca unirse a la lejana imagen de su padre, más allá de los recuerdos incrustados por el relato de su madre; el personaje que ayudó a construir el imperio capitalista actual. En el estilo de la novela negra, el autor nos lleva a un viaje al origen del desastre económico cuyos efectos aún vivimos. alfaguara.com


24 Deseo Beats

Music

Jorge Drexler,Wolfmother y Days of Gold son quienes están dentro de las recomendaciones musicales para este número de la primera quincena de mayo, donde escucharás desde ritmos muy bailables hasta pop y rock de garage. ¡Disfrútalos! POR: ERIC DAVID MONTERO.

JORGE DREXLER BAILAR EN LA CUEVA WARNER MUSIC SPAIN

WOLFMOTHER Jorge Drexler hace una declaración de amor a la danza, pierde la vergüenza y se atreve a experimentar con ritmos bailables y a hacer un video con una coreografía que forma parte de este nuevo disco. Bailar en la cueva es un disco grabado entre Madrid y Colombia donde el cantautor uruguayo integró colaboraciones de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux y Eduardo Cabra de Calle 13. En esta producción Drexler se reencuentra nuevamente, descubre para él mismo el poder curativo de la danza, pues creció en un círculo intelectual en cuyo ambiente el baile no figuraba en su modo de vida. Bailar en la cueva invita a dejarse llevar por la samba, la cumbia, el bossa-nova y el hip hop; nos recuerda lo liberadoras que son la danza y la música. jorgedrexler.com

JAKE OWEN DAYS OF GOLD SONY MUSIC ENTERTEIMENT

Energía positiva, sol y recuerdos de la infancia es de lo que goza el más reciente disco de la estrella del country, Jake Owen, quien se encuentra en plena gira de presentación de esta nueva producción discográfica. Nunca ha sido mala idea mezclar el country con la carretera. De hecho es uno de los mejores géneros para emprender un viaje: la cadencia que hay en cada compás de esta producción es la ideal para tomar el volante y rodar por alguna cinta asfáltica. La gira de la estrella del country inició el pasado 20 de marzo en Dakota del Sur y culminará el 25 de octubre en Vero Beach. El propósito es llevar un poco de Florida por todo Estados Unidos. jakeowen.net

NEW CROWN INDEPENDIENTE Una particularidad que tiene esta banda de hard rock es que sus canciones nos recuerda la música que hicieran bandas como Led Zeppellin, Black Sabath o AC/DC, con solos estridentes y riffs intensos. Wolfmother sorprendió a muchos de sus seguidores con la publicación del álbum sucesor de Cosmic Eggs, después haberse separado y de que la agrupación se reacomodara, además de que contara con la participación de Ian Peres y Vin Stelee, en los 10 tracks del nuevo álbum. New Crown es un álbum donde también hay canciones con tendencia al punk, manteniendo esa psicodelia agresiva que los ha caracterizado en el tiempo que llevan de carrera, que han consolidado desde el 2004. wolfmother.com


26 Deseo Butaca

Movies

Si eres amante del cine no puedes perderte de estas tres recomendaciones: dos obras aclamadas por la crítica debido a su contenido social y una cinta llena de espectaculares efectos especiales. Cuando te decimos que no querrás moverte de tu asiento, lo decimos en serio. POR: ALMA BALDERAS.

LA BICICLETA VERDE Haifaa Al-Mansour / Drama

La humanidad deberá enfrentarse a una amenaza natural que la hará entender que es, precisamente esta la que controla el curso del planeta y no los seres humanos ni su tecnología, por muy avanzada que ésta sea. Protagonizada por Aaron Taylor-Johnson – Kick Ass— y Bryan Cranston –Breaking Bad—, esta película hará regresar a las pantallas al monstruo nipón más famoso de la historia. Pero esta vez con efectos especiales espectaculares dirigidos por el ganador del Oscar Jim Rygiel —trilogía El señor de Los anillos—, además de la música creada por Alexandre Desplat. No te puedes perder de este filme en formato 3D e IMAX, en donde también participan Ken Watanabe y Sally Hawkins. Esta versión de Godzilla está llena de acción épica, valiente y realista.

Wadjda, una niña de diez años, vive en una sociedad sumamente tradicional en la que incluso comprar una bicicleta está prohibido para una mujer. Esta cinta es la primera que es dirigida por una mujer en Arabia Saudí y fue galardonada en 2012 con el premio CinemAvvenire a mejor película. La directora retrata mediante una historia sencilla las costumbres arraigadas de una sociedad en la que los derechos a las mujeres siguen siendo un tema controversial. Wadjda es una niña llena de inocencia que lo único que quiere es ganarle una carrera a su amigo Abdullah. Acompaña a esta pequeña en su determinación por poseer una bicicleta verde, a pesar de que eso signifique enfrentarse a una sociedad sumamente tradicionalista.

warnerbros.com

razor-film.de/en/projects/wadjda

GODZILLA

Gareth Edwards/ Ciencia - ficción

LA JAULA DE ORO

Diego Quemada-Diez / Drama

Esta película producida en conjunto por México y España fue premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La cinta cuenta la historia de tres adolescentes que inspirados por la esperanza de un futuro mejor, deciden emprender un viaje hacia los Estados Unidos desde Guatemala. Juan, Sara y Samuel, de 15 años también conocerán a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y no tiene documentos.

Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de migrantes que se ven obligados, por las circunstancias, a arriesgar sus vidas en una travesía con un final incierto. Éstos jóvenes iniciarán una lucha por la libertad en cuyo camino descubrirán que la amistad y la solidaridad son los únicos recursos con los que contarán ante la injusticia y el dolor. cinecanibal.com


28 Deseo Top 5

Aunque existen muchísimos rincones y centros históricos que en México resguardan importante arquitectura colonial, estas cinco grandes ciudades que conservan el mayor patrimonio de este periodo nos impresionan desde el momento en que ingresamos a sus calles y edificios, testigos de la vida virreinal del país.

5

COLORIDO

El centro histórico de la ciudad de Puebla alberga diferentes edificaciones que representan un lienzo multicolor y multicultural.

ciudades coloniales FOTOS: FERNANDO ESPINOSA.

POR: ERIC DAVID MONTERO.


Top 5 Deseo 29

ZACATECAS

FOTOS: SKYSCRAPERCITY.COM/ BLOG.HOTELESCITY.COM

PUEBLA Nuestra casa no podía faltar en este top. La Angelópolis se caracteriza por tener uno de los centros históricos más grandes del mundo, incluso se ha declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por conservar la arquitectura colonial mexicana. El trazado, su ubicación estratégica y el estupendo clima, la convirtieron en una de las más importantes del país en la época colonial. Vive con mirada renovada esa experiencia de caminar por los portales del zócalo poblano, la majestuosidad de la catedral, la fastuosidad de la capilla del rosario y de lugares que te transportarán al México Virreinal, como el barrio de Los Sapos, El Alto y el del Artista. Esto sin contar la gran cantidad de edificios que encontrarás en las calles del primer cuadro de la ciudad que albergan restaurantes, museos, cafeterías y dependencias de gobierno.

Esta ciudad es de las que menos ha sido intervenida para modificar sus edificios históricos, considerados tesoros barrocos donde las fachadas europeas se combinan con elementos indígenas, en una muestra tangente de la unión de culturas. El centro histórico zacatecano es uno de los más espectaculares del país gracias a edificios como el templo de Santo Domingo, el Museo Coronel, la iglesia de San Agustín, la Catedral, el Palacio de Gobierno, Palacio de la Mala Noche, el Teatro Calderón y el Mercado González, construidos en su mayoría con cantera rosa. Zacatecas se unió a la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en el año de 1993 por sus abundantes fachadas barrocas, armoniosos diseños y opciones culturales.

MORELIA Trascendencia histórica y legado arquitectónico, es de lo que goza el centro histórico de la antigua ciudad de Valladolid, por lo que desde hace algún tiempo se han tomado medidas para poder preservarlo. El primer cuadro de la ciudad de Morelia se ha conservado urbanísticamente muy completo y es un magnífico ejemplo de la planificación urbana española, que combina el estilo del Renacimiento español con expresiones mesoamericanas. 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y mil 113 monumentos componen al primer cuadro morelense. Si vas de paseo por esta ciudad debes caminar por la calzada Guadalupe, una de las avenidas más seductoras de la ciudad.

1 Mayo 2014


30 Deseo Top 5

GUANAJUATO Pareciera que esta ciudad fuera un desorden, pues la construcción de los edificios históricos en esta ciudad no parece haber sido planeada de la misma manera que en otras poblaciones, lo que la convierte en una de las más intrincadas y hermosas del país, pues caminar en sus calles es adentrarse en laberintos y túneles testigos de grandes historias. Esta ciudad es testimonio del pasado barroco y neoclásico; nos lo dicen edificios como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; el templo de la Compañía de Jesús, de estilo churrigueresco, al igual que el templo de San Diego, y la Universidad de Guanajuato, de un barroco sobrio. Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas del país, pero sobre todo, es la cuna de la independencia mexicana.

PASADO

Al caminar por culaquiera de las calles de estas ciudades, disfrutarás el estilo arquitectónico virreinal en distintas edificaciones.

FOTO: SALVADOR C. ROJAS

OAXACA Desde el siglo XVI, la ciudad de Oaxaca conserva el trazo original perfectamente delineado, que se asemeja a un tablero de ajedrez, el volumen de sus edificios demuestran que están muy bien adaptados a la zona sísmica donde fueron construidos. La caminata que des en esta ciudad, te transportará a la vida virreinal. El zócalo está flanqueado por la catedral y construcciones que datan del siglo XVI, que han sido restauradas para convertirse en hoteles, restaurantes, galerías y museos. Entre de los edificios más importantes del siglo XVI, está el Templo de Santo Domingo de estilo barroco, donde se alberga el Museo de las Culturas y el Jardín Etnobotánico; el ex convento de San Juan Bautista, y el teatro Macedonio Alcalá.


32

En la mira

En la mira Porque no todo son malas noticias, es bueno siempre estar enterado de lo que sucede en nuestro entorno.

Aumenta el salario de trabajadores del Ayuntamiento

T

rabajadores de base y sindicalizados del Municipio de Puebla gozarán a partir de la segunda quincena de mayo un aumento salarial del 4.5 %. Esto con fundamento en la Ley para los Trabajadores al Servicio de los Municipios de Puebla. Esto fue dado a conocer por el alcalde municipal, el doctor José Antonio Gali Fayad, quien refrendó su compromiso con los derechos de los trabajadores, quienes se encargan todos los días de llevar y garantizar los servicios a los poblanos. Dicho incremento incluirá a todos los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia —OOSL—. Con esto se cumple una petición y un derecho de los trabajadores que durante más de tres años habían exigido, incrementando hoy sus condiciones laborales y patrimoniales.

Pemex va por mejora de competividad en Puebla

E

milio Lozoya Austin, director General de Petróleos Mexicanos —PEMEX—, y el gobernador del Estado, el licenciado Rafael Moreno Valle, sostuvieron una reunión en la ciudad de México. Como parte de los acuerdos logrados, el Gobierno del Estado recibió de PEMEX una donación de 800 toneladas de concreto para diversos proyectos. El objetivo de la reunión entre ambos funcionarios fue mejorar la competitividad de la paraestatal en la entidad poblana.

Feria de Puebla será la más exitosa de la historia

E

l gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, inauguraron la Feria de Puebla 2014, la cual rebasará el millón de visitantes y se liga con el Festival Internacional 5 de Mayo.


33

En la mira

Puebla cumple

483 años E

l pasado 16 de abril la ciudad de Puebla cumplió un aniversario más de su fundación, que en un inicio fue lugar de paso hacia la antigua ciudad de México, y durante la época colonial se convirtió en el centro comercial más importante del país. En 1987 Puebla fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su riqueza arquitectónica, gastronomía, sus artesanías y su cultura, siendo hoy una urbe de grandes atractivos para turistas nacionales y extranjeros. El Instituto Municipal de Arte y Cultura, organizó diversas actividades para conmemorar esta fecha importante para todos los habitantes de la capital poblana. Al respecto, el alcalde José Antonio Gali Fayad resaltó el trabajo coordinado entre la sociedad y los Gobiernos Estatal y Municipal, que hace posible el continuo desarrollo de la capital poblana.

Moreno Valle refirió que se amplió la oferta de espectáculos, con el propósito de que la edición 2014 sea la más exitosa de la historia. Por su parte Gali Fayad ratificó su compromiso de mantener la coordinación con el Gobierno Estatal para trabajar en programas y proyectos que beneficien a los poblanos. Ambos refirieron la importancia de que las familias poblanas puedan salir con gran tranquilidad a disfrutar de los espectáculos y de las actividades que ofrece la feria. La Feria de Puebla cuenta con 600 stands divididos en sectores: turístico, educativo, tecnológico, artesanal, textil, comercial, gastronómico, pueblos mágicos, internacional, productores, juguetes y Outlet Puebla Premier, con una inversión de 50 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal.

1 Mayo 2014


34

A fondo

México

A la vanguardia en la industria automotriz An der Spitze der Automobilindustrie FACTORES La ubicación geopolítica de México, los acuerdos de libre comercio vigentes y la cercanía con Estados Unidos son elementos importantes que ponen a la industria en la mira de los inversionistas.

At the Forefront of the Automobile Industry

Nuestro país se ha consolidado a nivel mundial como uno de los productores más importantes en la industria automotriz, trayendo consigo una significativa derrama económica. POR: ALMA BALDERAS.

M

éxico ha incrementado durante los últimos años la producción de vehículos y auto-partes, destinada mayoritariamente a la exportación. Como consecuencia, nuestro país es una potencia mundial en esta industria, colocándose por el rango de los niveles de exportación en el cuarto lugar mundial.

De acuerdo al ranking de 40 países, generado por la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles —OICA—, y usando como parámetro la producción de unidades vehiculares, México se ubica, además, en el octavo lugar entre los principales productores a nivel mundial en 2013, por encima de países como España, Francia, Rusia, Reino Unido y Bélgica.


35

A fondo

INVERSIÓN Y RENTABILIDAD

Mexiko hat sich weltweit als einer der wichtigsten Hersteller in der Automobilindustrie etabliert , was zu einem bedeutsamen Umsatz geführt hat. ÜBERSETZUNG: VALESKA BISCH

M

exiko hat während der letzten Jahre die Produktion von Fahrzeugen und Fahrzeugteilen, die überwiegend für den Export bestimmt ist, erhöht. Folglich ist Mexiko weltweit führend in dieser Branche und steht aufgrund der Exporte auf vierter Position weltweit. Gemäß der von der Internationalen Organisation der Automobilhersteller (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles)-OICA- aufgestellten Rangliste von 40 Ländern und unter Verwendung der Fahrzeugproduktionsstückzahlen als Parameter, belegt Mexiko darüber hinaus den achten Platz unter den bedeutendsten Herstellern weltweit im Jahr 2013, noch vor Ländern wie Spanien, Frankreich, Russland, Großbritannien und Belgien. INVESTITION UND RENTABILITÄT Fachleute sind der Meinung, dass die geopolitische Lage Mexikos – vor den Toren des Massenmarktes des Nachbarn im Norden, den Vereinigten Staaten – zusammen mit den gültigen Freihandelsabkommen mit anderen Ländern und der Vorteil relativ niedriger Löhne im Vergleich zu anderen Produktionsländern, einige der Faktoren sind, die dazu geführt haben, dass die weltweit bedeutenden Automobilhersteller den Blick auf Mexiko richten, um Investitionen in diesem Land zu tätigen. Ein deutliches Beispiel dieser internationalen Entscheidungen, ist der Bau des ersten Werkes des Unternehmens Audi außerhalb von Deutschland, das sich derzeit in der Gemeinde San José Chiapa, Puebla Entwicklung befindet. Für die Durchführung dieses Projekts wurden 1,3 Milliarden Dollar investiert und in diesem Werk wird ab Mitte 2016 das Modell Q5 SUV in vollem Umfang gebaut. BMW führt ebenfalls Verhandlungen, um möglicherweise eine Produktionsstätte mit einer Investition von 1,5 Milliarden Dollar in Mexiko zu errichten, in dem die Modelle Serie 1 und Serie 3 gebaut würden.

MÉXICO SE UBICÓ EN EL 2013 EN EL OCTAVO LUGAR ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES A NIVEL MUNDIAL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, POR ENCIMA DE PAÍSES COMO ESPAÑA, FRANCIA, RUSIA, REINO UNIDO Y BÉLGICA.

Expertos opinan que la ubicación geopolítica de México —a las puertas del mercado masivo del vecino país del norte, Estados Unidos— junto con los acuerdos de libre comercio vigentes con otras naciones y la ventaja de aplicar salarios relativamente bajos, comparados con otros países productores, son algunos de los factores que han hecho que los principales fabricantes de automotores alrededor del mundo volteen la mirada para invertir en nuestros país. Un ejemplo claro de estas decisiones internacionales es la construcción de la primera planta de la firma Audi fuera de Alemania, en desarrollo actual en la comunidad de San José Chiapa, Puebla. Para la realización de este proyecto se destinaron mil 300 millones de dólares y en ella se armará, en su totalidad, el Q5 SUV a partir de mediados de 2016. Asimismo, BMW mantiene negociaciones para, posiblemente, establecer una planta industrial con una inversión de mil 500 millones de dólares en México, donde ensamblaría los modelos Serie 1 y Serie 3. En este rubro, otra ventaja competitiva de nuestro país es su ubicación geográfica, que lo ha ayudado a convertirse en uno de los proveedores más importantes de piezas automotrices. Además del indudable apoyo que ha sido proporcionado por los gobiernos de los estados mexicanos, como en el caso de Puebla, para impulsar la inversión extranjera.

Our country has established itself as one of the most important producers in the automobile industry worldwide, bringing with it a significant economic spill-over. TRANSLATION: MINDY SHAPIRO

M

exico has increased its production of vehicles and auto-parts over the last few years, focusing mainly on exporting. As a result, our country is a world power in this industry, taking 4th place globally in exportation. According to a ranking of 40 countries, created by the Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles —OICA—, and using as a parameter the production of vehicles, Mexico is in 8th place of the main producers worldwide in 2013, above countries like Spain, France, Russia, the United Kingdom and Belgium.

INVESTMENT AND PROFITABILITY According to experts, factors that make the main worldwide automobile producers turn their eyes to Mexico to invest include its geopolitical location — just across the border from the mass market of the United States — current Free Trade Agreements with other nations, and the advantage of relatively lower wages in comparison to other countries.

1 Mayo 2014


36

A fondo

02 Principales empresas instaladas en México Autopartes: Delphi, Nemak, Magna International, Continental, Lear Corporation, Metalsa, Autolive, TRW Automotive, Johnsons Controls, Valeo, Bosch, Faurecia y Denso. Armadoras de Vehículos: GM, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Daimler, Honda, BMW, Toyota, Mazda, Volvo y Mercedes-Benz.

MÉXICO PROVEEDOR DE AUTOS PARA EL MUNDO

En 2012, México aportó aproximadamente el 3 % de la producción mundial automotriz, con dos millones 884 mil autos fabricados. Esta cifra representó un significativo incremento después de la caída del mercado en 2009, debida a la crisis de 2008; entonces se fabricaron apenas 61.8 millones de unidades. Afortunadamente la producción se recuperó en los últimos tres años. El año pasado la producción nacional de vehículos fue de 2.55 millones de unidades, con un crecimiento del 13 % con respecto a 2012, esto de acuerdo a cifras de Global Trade Atlas. Por otra parte, las ganancias también se incrementan a un ritmo saludable. Según el diario El Economista, las inversiones automotrices en México rompieron récord en 2013, al sumar tres mil 204 millones de dólares, lo que anticipa la llegada de más de tres mil millones de dólares anuales de capitales productivos en los próximos tres años. En esa misma línea, la consultoría IHS Automotive estima que México tendrá una tasa de crecimiento anual de 7.6 % en la producción de vehículos ligeros de 2013 a 2018, la más alta entre los mayores fabricantes automotrices de América: Estados Unidos —1.8%—, Brasil —4.2%— y Canadá —4.7 %—, trayendo consigo una importante derrama económica.

A clear example of such international decisions is the building of the first Audi Factory outside Germany, currently in development in the community of San José Chiapa, Puebla. In order to carry out this project, 1.3 billion dollars were designated, and the Q5 SUV will be completely built there, beginning in the middle of 2016. BMW is also negotiating, and may possibly be opening an industrial factory with an investment of 1.5 billion dollars in Mexico, where it would assemble the series 1 and series 3 models. INVERSIÓN

México rompió record en el año 2003 en cuanto a adquisiciones automotrices, al sumar tres mil 204 millones de dolares.

Ein weiterer Wettbewerbsvorteil Mexikos in dieser Branche ist die geographische Lage, die dazu beigetragen hat, das Land zu einem der wichtigsten Lieferanten für Fahrzeugteile zu machen. Darüber hinaus hat die Regierung Mexikos eine deutliche Unterstützung geleistet, wie im Fall von Puebla, um die ausländischen Investitionen voranzutreiben. MEXIKO FAHRZEUGLIEFERANT FÜR DIE WELT Im Jahr 2012 trug Mexiko mit 2.884.000 hergestellten Fahrzeugen ca. 3% der weltweiten Fahrzeugproduktion bei. Diese Zahl stellt nach dem Marktrückgang im Jahr 2009 aufgrund der Krise von 2008 mit lediglich 61,8 Millionen hergestellten Einheiten, einen bedeutenden Anstieg dar. Glücklicherweise erholte sich die Produktion in den letzten 3 Jahren. Den Zahlen des Global Trade Atlas zufolge, belief sich die Fahrzeugproduktion im Land voriges Jahr auf 2,55 Millionen Einheiten, mit einem Anstieg von 13% im Vergleich zu 2012. Andererseits stiegen auch die Gewinne stetig an. Gemäß der Zeitung El Economista verzeichneten die Fahrzeuginvestitionen in Mexiko mit 3,2 Milliarden Dollar einen Rekord im Jahr 2013, was Einnahmen von über 3 Milliarden Dollar jährlich an Produktivkapital in den nächsten 3 Jahren vorhersieht. Das Consultingunternehmen IHS Automotive schätzt ebenfalls, dass Mexiko von 2013 bis 2018 eine jährliche Wachstumsrate von 7,6% bei der Leichtkraftfahrzeugproduktion verzeichnen wird, die höchste Wachstumsrate unter den bedeutendsten Automobilherstellern von Nord- und Südamerika: die Vereinigten Staaten -1,8%-, Brasilien-4,2%- und Kanada -4,7%-, was zu einem signifikanten Umsatz führt.

Along these lines, another competitive advantage of our country is its geographic location, which has helped it to become one of the most important for auto-parts suppliers, along with the indisputable help provided by the Mexican state governments, as in the case of Puebla, to boost foreign investment. MEXICO, SUPPLYING CARS WORLDWIDE In 2012, Mexico provided approximately 3 % of the world car production, with 2,884,000 cars produced. This number represented a significant increase after the market fall in 2009, due to the 2008 crisis, at which time only 61.8 million units were produced. Fortunately the production has recovered in the last three years. Last year the national production of vehicles came to 2.55 million, with a 13 % growth rate compared to 2012, according to numbers from the Global Trade Atlas. Moreover, profits are increasing steadily. According to El Economista, automotive investments in Mexico broke the record in 2013, adding up to 3.2 billion dollars, which foresees an income of more than 3 billion dollars annually in productive capital over the next three years. Along these lines, IHS Automotive Consultancy believes that Mexico will have an annual growth rate of 7.6 % in light vehicle production from 2013 to 2018, the highest among the major automobile manufacturers in North and South America: United States—1.8%—, Brazil —4.2%— and Canada —4.7 %—, creating a significant economic spill-over.


38

A fondo

EL AÑO PASADO LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS FUE DE 2.55 MILLONES DE UNIDADES, CON UN CRECIMIENTO DEL 13 % CON RESPECTO A 2012. Zur gleichen Zeit belegte die Automobilindustrie von Mexiko in den ersten drei Monaten dieses Jahres den zweiten Platz als größter Fahrzeugexporteur in die Vereinigten Staaten –der erste Platz geht an Japan. Demnach wird vorausgesagt, dass die Dynamik Mexikos in den nächsten Jahren stärker als die der bedeutendsten europäischen Länder in der Automobilindustrie sein könnte und selbst die Dynamik der asiatischen Länder, mit Ausnahme von Indien, übertreffen werde. Folglich haben die Fachleute Grund zur Annahme, dass Mexiko bis zum Jahr 2020 von seiner derzeitigen achten Position auf die sechste Position im Bereich Fahrzeugproduktion vorrücken könnte. Das beweist, dass Mexiko gegenüber Ländern wie den Vereinigten Staaten in hohem Maße wettbewerbsfähig ist. Es besteht kein Zweifel, dass Mexiko, dank der Unterstützung, die diese Branche von Seiten verschiedener öffentlicher Bereiche, wie Bildung und Finanzen, erhalten hat, Fortschritte macht. Es handelt sich hierbei um eine tragende Säule für die Wirtschaft, eine der internationalen Branchen, in denen sich Beschäftigte und Institutionen mit ihren Fähigkeiten zusammenschließen, um der Automobilbranche gemeinsam zuzuarbeiten, was Mexiko mit Sicherheit im industriellen Bereich zugunsten der allgemeinen Entwicklung verändern wird.

MÉXICO PODRÍA SALTAR AL SEXTO LUGAR EN ENSAMBLAJE AUTOMOTRIZ HACIA 2020.

Al mismo tiempo, la industria automotriz de México se colocó como el segundo mayor exportador de automóviles hacia Estados Unidos —el primero es Japón— en los iniciales tres meses del presente año. Como resultado de todo lo anterior, se augura que en los próximos años, el dinamismo de México podría ser mayor frente a cualquiera de los principales países europeos en la producción automotriz y estaría incluso por arriba de los asiáticos, con excepción de la India. Todo esto hace pensar a los expertos que México podría saltar al sexto lugar en ensamblaje automotriz hacia 2020, desde su octava posición actual, muestra de que se encuentra en un excelente punto de competitividad incluso contra países como Estados Unidos. No cabe duda que México avanza gracias al impulso que ha recibido este sector por parte de distintas ramas gubernamentales como la educativa y la financiera. Se trata de un eje fundamental para la economía, uno de los sectores internacionales donde trabajadores e instituciones unen esfuerzos desde sus propias capacidades para lograr un ofrecimiento conjunto al sector automotriz que seguramente transformará a México industrialmente en pro del desarrollo común. USA

Nuestro país se colocó como el segundo mayor exportador de autos hacia Estados Unidos por debajo de Japón.

At the same time, the Mexican automotive industry became the second major automobile exporter to the US — number 1 being Japan— in the first three months of the current year. As a result of the above, it is thought that in the coming years, Mexico’s dynamism could be greater than any of the main European countries in automotive production, even over Asia, with the exception of India. All of this leads experts to think that Mexico, now in 8th place, could reach 6th place in automotive assembly around 2020; this shows that Mexico is at an excellent competitiveness level even against countries as important as the United States. There is no doubt that Mexico is moving forward thanks to the fundamental support from different governmental branches such as those in education and finance. It is a cornerstone of the economy, one of the international sectors where workers and institutions unite their efforts through their own capacities, contributing together to the automotive sector, which will surely transform Mexico industrially into proactive common development.


40 Placer es... Itinerante

Visita al arte y al pasado Ex convento de Santa Mónica Este claustro no sólo era el edificio que resguardaba la virtud religiosa, sino que ahora también es un lugar que alberga los secretos de los que ahí vivieron. Echemos un vistazo a la vida diaria del convento que tuvo que ocultarse por casi 70 años. POR: ALEJANDRA CASTILLO FLORES. FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ.


Itinerante Placer es... 41

L CAMBIO

La edificación de este museo ha sufrido drásticas transformaciones desde su construcción en el siglo XVII.

a historia del edificio es multicolor, ha sufrido drásticas transformaciones desde su construcción en el siglo XVII, siendo entonces un lugar de acogimiento a las mujeres que quedaban solas cuando sus maridos viajaban. Más tarde, fue convertido en una cárcel de mujeres que también hacía las veces de burdel. Para rescatar la reputación y el olvido del edificio, el arzobispo de Puebla, Don Manuel Fernández de Sta. Cruz, lo restauró en 1862 para que fuera una casa que amparara a viudas pobres; sin embargo la idea no fructificó, por lo que fundó el convento de religiosas agustinas recoletas de Santa Mónica en 1868. Por esos años las Leyes de Reforma continuaban con la tarea de expropiar los bienes materiales de la Iglesia, por lo que el claustro tuvo que disfrazarse permitiendo el uso de la parte frontal como oficinas de gobierno, hasta que en 1934 la orden religiosa fue descubierta y desalojada. La huella de éste doble encierro se puede ver en los muros del Patio de las Profesas, pues aún se distingue donde alguna vez estuvieron los ventanales que daban a la calle y que luego tuvieron que ser tapados con el ladrillo rojo. Un año después de ser desalojada la congregación, el edificio fue abierto al público ya como un museo, que en un principio sólo exhibía las piezas de arte de este y otros conventos como Santa Catalina y Capuchinas. Ahora también podemos ver los detalles de aquella vida tranquila y humilde de las monjas de Santa Mónica.

EL RECORRIDO

01 Información Para reservar una visita guiada se puede mandar un correo a santamonicapuebla@gmail.com santamonicaeducativos@gmail.com Para saber sobre las exhibiciones temporales: santamonicapuebla.wix. com/inicio.

Nuestro recorrido por el museo inicia con los primeros documentos oficiales sobre la fundación de nuestra ciudad, así como los imprescindibles retratos del arzobispo Juan de Palafox y Mendoza y el arzobispo fundador de la orden, a quien se conoce mejor como “Sor Filotea” por sus cartas con Sor Juana Inés de la Cruz. Dentro de las piezas más destacables de esta colección están los “terciopelos” de Rafael Morante, en los que se observan efectos visuales de movimiento, gracias a la técnica del óleo sobre este material. Así también, tenemos el Pasillo de San Agustín, con una serie de pinturas que nos relatan la vida de este hijo de Santa Mónica que llegó a ser uno de los sabios de la iglesia. Ante la mirada de éstas y otras pinturas piadosas, se van visitando los espacios que esbozan la vida del claustro.

DENTRO DE LAS PIEZAS MÁS DESTACABLES DE LA COLECCIÓN ESTÁN LOS “TERCIOPELOS” DE RAFAEL MORANTE, EN LOS QUE SE OBSERVAN EFECTOS VISUALES DE MOVIMIENTO. 1 Mayo 2014


42 Placer es... Itinerante

EXHIBICIÓN

En este museo se encuentran importantes y valiosas piezas de arte sacro.

En la planta baja encontramos la sala de baños, también denominada “sala de placeres”, pues era así como la llamaban los antiguos romanos. Es impresionante una de las cocinas que aún conserva el brasero original de talavera; el refectorio, llamado así por ser un lugar para reparar el cuerpo con reflexiones leídas a la hora de comer; la sala capitular y el coro bajo. Al subir la estrecha escalera de caracol del coro bajo, llegamos al coro alto, lugar en que se expone el corazón del Arzobispo Don Manuel Fernández de Sta. Cruz, preservado en una caja de cristal empotrada a la pared tal como lo pidió antes de morir: “Hijas mías, mando en mi testamento que se saque mi corazón y se entierre en vuestro coro, y con vosotras para que esté muerto donde estuvo cuando vivía”.

EN EL CORO ALTO SE EXPONE EN UNA CAJA DE CRISTAL EL CORAZÓN DEL ARZOBISPO DON MANUEL FERNÁNDEZ DE STA. CRUZ. 01 Dirección Dirección: Av 18 Pte 103 Centro Histórico. Teléfono: 222 2320178 Horario: Martes a domingo de 10 a 17 h. Costo: $36 entrada general. Entrada libre a estudiantes, maestros y menores de 13 años. Domingos: entrada libre.

No podríamos tener un panorama completo sobre la vida de las religiosas sin visitar la reconstrucción de cómo fueron las austeras celdas —las originales se destruyeron durante las remodelaciones—, u observar las artesanías que hacían las religiosas para subsistir, su vestimenta —acorde al rango que ocupaban dentro de la orden—, las reliquias que poseían y los cilicios y disciplinas —especie de látigos con metal— con las que hacían penitencia. Da una curiosa sensación saber que los objetos tras las vitrinas alguna vez fueron las cosas que alguien usó en su vida diaria. Vale la pena visitar este maravilloso lugar, destacado por ser uno de los museos de arte virreinal más importantes en América Latina gracias a la importante oferta cultural que exhibe y a la riqueza de las piezas que componen la colección permanente.


La perla de la Sierra

Teziutlán Pasado histórico y arquitectónico, eso es Teziutlán, “lugar donde graniza” — según su significado náhuatl—, conocido también como “La perla de la Sierra Norte”, ubicado a 177 kilómetros de la ciudad de Puebla. Un lugar montañoso, lleno de atractivos turísticos y culturales.

Die perle der Sierra

The pearl of the Sierra

POR: ERIC DAVID MONTERO. FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.


48 Placer es... Trotamundos

n esta ciudad se mezclan edificaciones coloniales con la modernidad: la Catedral, El Santuario de la Virgen del Carmen y la Plaza de Toros El Pinal, pruebas fehacientes de la transformación histórica que han marcado este atractivo lugar. Antes de la conquista, esta demarcación estuvo habitada por grupos otomíes, nahuas, mazatecos y totonacas. Posteriormente la llamada “triple alianza”, formada por Tenochtitlan, Tlacotapan y Texcoco se impuso a los lugareños durante la etapa de gloria del imperio Azteca. El 19 de agosto de 1519 la zona fue lugar de tránsito de Hernán Cortés y sus hombres en su camino a la urbe azteca. La ciudad fue escenario de cruentas batallas, como en 1865 y 1866 cuando la Guardia Nacional Teziuteca expulsó a soldados de las invasoras tropas austríacas; otros hechos históricos posteriores que dejaron huella en el municipio fueron la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Los días viernes es cuando La Perla de La Sierra se transforma en un centro de extraordinario bullicio festivo, ya que cada semana los habitantes de la zona serrano-costeña llegan de visita a su famoso tianguis, donde es posible adquirir los más diversos productos, desde ropa hasta comida típica de la región, a muy buen precio. Encontraremos no sólo frutos comunes de esta tierra, sino incluso cosechas orgánicas y de huertos familiares.

La ciudad cuenta con todos los servicios para el viajero como hoteles de diversas categorías, restaurantes, agencias de viajes, bancos, etc. Es un punto de partida para recorrer parte de la Sierra Norte y conocer la cultura de estos pueblos. Esta población posee un clima semi-templado, con abundantes lluvias. El viajero puede disfrutar de una asombrosa neblina durante todos los meses del año, en un ambiente montañoso y relajante poco usual. Sus viviendas con techos de teja y aleros contrastan con la gran actividad en las calles, aún en los días más lluviosos.

CITADINA

Esta localidad alberga todos los servicios necesarios para el viajero, desde hoteles hasta recorridos turísticos.


Trotamundos Placer es... 49 177 Kilometer von der Stadt Puebla entfernt liegt Teziutlán, ein Ort im Gebirge mit historischer und architektonischer Vergangenheit voller kultureller und touristischer Sehenswürdigkeiten. Sein Name in Náhuatl bedeutet „Ort, an dem es hagelt”, aber Teziutlán ist auch als „Die Perle der Sierra Norte“ bekannt.

I

ÜBERSETZUNG: VALESKA BISCH.

n dieser Stadt vermischen sich koloniale Gebäude mit der Modernität: die Kathedrale, Kapelle der Jungfrau Carmen und die Stierkampfarena El Pinal, eindeutige Belege für die Veränderung, mit der die Geschichte diesen attraktiven Ort geprägt hat. Vor der Eroberung wohnten in diesem Gebiet Gruppen von Otomis, Nahuas, Mazateken und Totonaken. Später setzte sich, während der ruhmreichen Epoche des Azteken-Reiches, die so genannte “3-fache Allianz” bestehend aus Tenochtitlan, Tlacotapan und Texcoco, gegen die Ortsansässigen durch. Am 19. August 1519 zogen Hernán Cortés und seine Männer durch dieses Gebiet auf ihrem Weg in die aztekische Hauptstadt. Die Stadt war Schauplatz grausamer Schlachten , wie 1865 und 1866 als die Nationalgarde von Teziutlán die Soldaten der eindringenden österreichischen Truppen vertrieb; andere darauffolgende historische Ereignisse,

die in der Gemeinde Spuren hinterließen, waren die Mexikanische Revolution und der Cristero-Krieg. GESCHÄFTLICHE AKTIVITÄTEN Jeden Freitag verwandelt sich die Perle der Sierra in einen außergewöhnlich lebhaften und festlichen Ort, da die Bewohner der Gebirgs- und Küstenregion den berühmten Markt besuchen. Dort ist es möglich, die verschiedensten Produkte, von Kleidern bis zu typischen Speisen aus der Region zu einem sehr guten Preis zu erwerben. Sie werden hier nicht nur typisches Obst aus der Region, sondern sogar biologisch angebaute Ernteprodukte , sowie Obst und Gemüse aus dem Eigenanbau im heimischen Garten finden. Die Stadt verfügt über alle Dienstleistungen für den Reisenden, wie Hotels verschiedener Kategorien, Restaurants, Reisebüros, Banken, etc. . Sie ist ein Ausgangspunkt, um einen Teil der Sierra Norte zu besuchen und die Kultur ihrer Dörfer kennenzulernen. Diese Ortschaft hat ein mildes Klima mit starken Niederschlägen. Der Reisende kann das ganze Jahr über, in einer gebirgigen und ungewöhnlich entspannenden Umgebung, den erstaunlichen Nebel genießen. Die ziegelgedeckten Häuser mit ihren Vordächern stehen in Kontrast zu den lebhaften Straßen, selbst an den verregnetesten Tagen.

Located in a mountainous area, 177 kilometers from the city of Puebla, Teziutlán and its historical, architectural past is full of both touristic and cultural attractions. Its Nahuatl name means “place where it hails”, but it is also known as The Pearl of the Northern Sierra. TRANSLATION: MINDY SHAPIRO

T

he city is a combination of modern and colonial buildings. The Cathedral, the Sanctuary of the Virgin of Carmen, and the Bullring known as El Pinal are demonstrations of the historical transformation of this beautiful place. Before the Spanish conquest, the area was inhabited by native groups of Otomí, Nahuas, Mazatecos, and Totonacas. Later on, the so-called “triple alliance”, composed of Tenochtitlan, Tlacotapan and Texcoco was imposed on the locals during the glory stage of the Aztec empire. On August 19, 1519, Hernán Cortés and his men crossed through the area on their way to the Aztec capital. The city was place of cruel battles, such as happened in 1865 and 1866 when the National Guard of Teziutlán drove out the Austrian troops; other subsequent historical events that marked this township were the Mexican Revolution and the Cristero War. COMMERCIAL ACTIVITIES On Fridays the “Pearl of the Sierra” is transformed into a bustling center of extraordinary festivity, since each week people from the coastal side of the Sierra arrive to go to the famous tianguis (street market), where you can get almost anything for a good price: from clothes to traditional foods of the area. You will find not only the common fruits of this region, but also organic crops from home gardens. The city has all the services that a traveler looks for, such as hotels at various prices, restaurants, travel agencies, banks, etc. The city is also a starting point for touring part of the Sierra Norte and seeing the culture of its towns. Teziutlán has a semi-temperate climate, with heavy rainfall. The traveler can enjoy the amazingly misty weather every month of the year,

LA MAJESTUOSIDAD DE LA CATEDRAL TE IMPRESIONARÁ POR LA ELEGANCIA QUE ALBERGA EN EL TEMPLO

1 Mayo 2014


50 Placer es... Trotamundos

WAS KANN MAN BESICHTIGEN? Eine der architektonischen Schmuckstücke in dieser kleinen Stadt ist das Victoria Theater, ein Bau in französischem Stil aus dem Jahr 1880, der im Laufe der Zeit als Kinosaal benutzt wurde. Das Gebäude wurde bereits renoviert und öffnet erneut seine Türen für kulturelle Aktivitäten. Casa Toral ist ein weiteres Gebäude, das die Geschichte dieser Gemeinde bewahrt. Dieser architektonisch bestens erhaltene Bau ist der Kultur und dem Kunsthandwerk gewidmet und hier werden Traditionen wie die Webkunst bewahrt. Die beeindruckende Eleganz der Kathedrale von Teziutlán wird Sie überraschen; dieser Bau, der anfangs dem Erzengel Michael gewidmet war – jetzt Rosenkranz Kapelle- hat eine monumentale Fassade aus rosafarbenem Stein, wo sich die architektonischen Stile des Barock und Neoklassizismus vermischen. In ihrem Inneren befindet sich die Unbefleckte Jungfrau der Auferstehung, Schutzpatronin der Stadt, zu deren Ehren jedes Jahr im August ein Fest stattfindet. Wenn Sie folklorische Unterhaltung und Konzerte genießen möchten, dann ist die Stierkampfarena El Pinal eine gute Möglichkeit dazu. Sie ist die erste mit einem Dach ausgestattete Arena in Lateinamerika und war Sitz von bedeutenden Veranstaltungen im Land. DER HÜGEL VON CHIGNAUTLA UND SEINE NEUN QUELLEN Wenn Sie eine Vorliebe zu wunderschönen Landschaften und nebligen Bergen haben, dann ist die Umgebung von Teziutlán genau das Richtige für Sie. Der Hügel von Chignautla ist eine der Naturschönheiten, die sich ganz in der Nähe der Gemeinde befindet, und seine Aussicht auf die Stadt Teziutlán ist einer der Hauptgründe, weshalb so viele Touristen ihn besteigen. Ein weiteres Vergnügen, das die Region von Teziutlán bietet, sind die Quellen, die diesen majestetischen Hügel umgeben. Die Forellenzuchten, die für die Fischerei bestimmt sind, sind eine der herausragendsten sportlichen Attraktionen; darüber hinaus können Sie in der Frühjahrssaison, Bootstouren durch die Flussbetten der Region unternehmen. Spaziergänge durch die bewaldete Umgebung können zu einem unvergesslichen Erlebnis werden. Wir empfehlen Ihnen, in den Touristenbüros im Zentrum von Teziutlán um Auskunft zu bitten. GASTRONOMIE Hier werden die typischen Fisch-Tamales zubereitet-eine traditionelle Köstlichkeit, die man an anderen Orten selten findet-. Sie können auch Tlayoyos, Süßigkeiten und Marmeladen aus Birnen, Äpfeln, Pflaumen und Pfirsichen sowie traditionelle Götterspeisen aus Eierlikör genießen. Auch die Weine und Schnäpse aus verschiedenen regionalen Obstsorten, einzigartig in Mexiko, sollten Sie sich nicht entgehen lassen.

DETALLE

La Capilla del Rosario luce una fachada monumental de cantera rosa, donde se mezclan estilos arquitectónicos como el barroco y el neoclásico.

¿QUÉ VISITAR?

Una de las joyas arquitectónicas en esta pequeña ciudad es el Teatro Victoria, una construcción de estilo francés, que data de 1880, y que con el paso del tiempo fue utilizado como sala de cine. El inmueble ya fue remodelado y abre nuevamente sus puertas a las actividades culturales. La Casa Toral es otra de las edificaciones que guarda la historia de este municipio, con una conservación arquitectónica óptima, espacio dedicado a la cultura y las artesanías, donde se resguardan tradiciones como el deshilado. La impresionante elegancia de la catedral de Teziutlán te sorprenderá; esta construcción dedicada en un inicio a San Miguel Arcángel —ahora Capilla del Rosario— luce una fachada


Trotamundos Placer es... 51

monumental de cantera rosa, donde se mezclan estilos arquitectónicos como el barroco y el neoclásico. En su interior se alberga a la Inmaculada Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad a quien se le festeja cada año en el mes de Agosto. Si lo que quieres es disfrutar de espectáculos folklóricos y de conciertos, la Plaza de Toros El Pinal es una muy buena opción. Este centro es reconocido por ser la primera plaza de Latinoamérica en contar con un techo, y ha sido sede de importantes eventos nacionales.

EL CERRO DE CHIGNAUTLA Y SUS NUEVE MANANTIALES

Si tienes afición por capturar paisajes hermosos, brumosas serranías, los alrededores de Teziutlán son los indicados. El Cerro de Chignautla es una de las bellezas que se encuentra cerca de este municipio, la vista hacia la ciudad de Teziutlán es una de las principales razones por la que es escalado por gran cantidad de turistas. Disfrutar de las aguas de los manantiales que rodean este majestuoso cerro es otro de los placeres que ofrece la región teziuteca. Los criaderos de truchas destinadas a la pesca, son una de las atracciones deportivas más destacadas; además, en

in a hilly environ ment and uncommonly relaxing atmosphere. The tile-roofed houses with their eaves are a contrast to all the activity in the streets, even on the rainiest days. WHAT TO VISIT? One of the architectural gems of this town is the Victoria Theater, a French-style building dating back to 1880, which became a cinema with the passing of time. The building has been refurbished and once again opens its doors to cultural activities. Casa Toral (House of Culture) is another building that carries the history of this township; with optimum architectural preservation, it is a venue dedicated to culture and crafts, where traditions like the art of fraying are safeguarded. The impressive elegance of the Cathedral of Teziutlán will surprise you. This construction, dedicated at first to Saint Michael the Archangel – now the Chapel of the Rosary – displays a monumental façade of pink quarry stone with a combination of different architectural styles such as the baroque and neoclassical. It houses the Immaculate Virgin of the Assumption, patron saint of the city for whom a celebration is held every August. If what you like is folkloric entertainment and concerts, the El Pinal Bullring is an excellent option. This ring is acknowledged as the first of its type to be roofed in Latin America, and it has hosted important national events. CHIGNAUTLA HILL AND ITS 9 SPRINGS If you like capturing beautiful landscapes and misty mountains, then the surrounding areas of Teziutlán are the place for you. Chignautla Hill is one of the natural attractions of this township; its view of Teziutlán city is one of the main reasons why so many tourists like to climb it. Another pleasure that the Teziutlán region offers is the fresh water from the springs that surround this majestic hill. The trout farms dedicated to fishing are one of the leading sports attractions, and during the spring season, you can take a boat tour through the channels that surround the region.

1 Mayo 2014


52 Placer es... Trotamundos

FESTE JAHRMARKT VON TEZIUTLÁN: Er ist der älteste Jahrmarkt im ganzen Staat Puebla und findet im August statt. Am 15. August wird zu Ehren der Jungfrau der Auferstehung, Schutzpatronin von Teziutlán, ein Fest veranstaltet. Dieses Fest zeichnet sich durch folklorische Veranstaltungen, Ausstellungen über Landwirtschaft, Viehzucht, Industrie, Kunsthandwerk und Kultur aus. Es gibt auch einen Gastronomiebereich, wo der Besucher kleine Häppchen und Gerichte aus der Region kosten kann. FEST DER JUNGFRAU CARMEN: Es findet am 16. Juli statt und wird mit einer Prozession der Jungfrau Carmen durch die ganze Stadt, Novenen mit Gottesdiensten und Rosenkränzen gefeiert. Es werden auch typische Tänze wie „Los Negritos”, „Los Quetzales” und „Santiagos” aufgeführt.

01

¿Cómo llegar? Por autopista: Tomar la Puebla-Orizaba, antes de llegar a la caseta de Amozoc se encuentra la desviación a Perote. Desde ahí tomar la carretera 150 hasta Teziutlán. Por carretera libre: Tomar la carretera federal de cuota 150 Puebla-Orizaba, en Amozoc tomar la desviación a Cuetzalan; pasando algunos kilómetros, encontrarás la autopista de cuota a Teziutlán.

esta temporada primaveral, puedes hacer recorridos en lancha por los cauces que rodean a la región. Los paseos por los alrededores boscosos pueden convertirse en una experiencia inolvidable. Te recomendamos pedir información en las agencias turísticas del centro de la ciudad de Teziutlán.

GASTRONOMÍA

Aquí se elaboran los típicos tamales de pescado —una delicia tradicional poco encontrada en otros lugares—, también disfrutarás deliciosos tlayoyos, dulces y mermeladas de pera, manzana, ciruela y durazno, además de las tradicionales gelatinas con rompope. Un imperdible son los vinos y aguardientes de diferentes frutas regionales, únicos en el país.

FESTIVIDADES FERIA DE TEZIUTLÁN:

Es la más antigua del estado de Puebla, se lleva a cabo durante el mes de agosto, y el día 15 se realizan los festejos a la Virgen de la Asunción, Patrona de Teziutlán. Esta fiesta se engalana con eventos folklóricos, exposición agrícola, ganadera, industrial, artesanal y cultural. Hay también una zona gastronómica donde el visitante podrá degustar antojitos y platillos de la región.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN:

Se celebra el 16 de Julio y se festeja con una procesión de la Virgen del Carmen por toda la ciudad, novenarios de misas y rosarios. También se presentan danzas típicas de “Los Negritos”, “Los Quetzales” y “Santiagos”.

Wandering through the woods around this area can be an unforgettable experience. We recommend that you ask for more information at the tourist agencies in the downtown area of Teziutlán. GASTRONOMY You will find the traditional fish tamales —a delicacy not easily found in other places. You can also enjoy the delicious tlayoyos, as well as traditional sweets and jams made with pears, apples, plums and peaches, as well as the traditional jellies made with eggnog. The wines and alcohol made out of fruits from this region and completely unique are a must. FESTIVITIES FAIR OF TEZIUTLÁN This is the oldest fair in the state of Puebla; it takes place throughout August, with a celebration on the 15th in honor of the Virgin of the Assumption, patron saint of Teziutlán. The fiesta is adorned with folkloric events and agricultural, livestock, industrial, craft and cultural exhibitions. There is also a culinary area where the visitor can try different snacks and dishes of the region. VIRGIN DEL CARMEN FAIR: This fair is celebrated on July 16th with a procession taking the Virgin del Carmen through the city, and with novenas, masses and rosaries. There are also traditional dances such as those known as “Los Negritos”, “Los Quetzales” and “Santiagos”.


54 Reportaje

Historia y romance

Hotel Casona María Ser un sibarita también implica conocer los placeres que te ofrece la ciudad donde vives. Puebla es vasta en historia, gastronomía y cultura: tiene todo para complacer al turista regional, nacional y extranjero. El Hotel Casona María es uno de esos lugares especiales, tan mágico como muchos rincones de esta entidad. POR: LUIS ENRIQUE BARRAGÁN. FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

A

lgunos lugares dedicados a albergar al turismo en Puebla merecen ser conocidos también por los propios habitantes de esta magnífica ciudad. La oferta de hospedaje y comida es inmensa en esta urbe; muchos prometen una estancia de calidad. Algunos, como lo es este sitio, lo cumplen con creces. El hotel Casona María es uno de esos rincones que al visitarlos se disfruta completamente. Ubicado en el antiguo barrio de Analco, destaca por un estilo histórico completamente recuperado y cuidado que te atrapará. Un espacio para una estancia placentera, con una oferta gastronómica cuidada, que nos remite a las tradiciones más arraigadas en Puebla.

EL LUGAR PERFECTO PARA ENAMORAR

Casona María conserva la arquitectura tradicional poblana que guarda la memoria de generaciones ante un ambiente cálido. Detalles como el marco de la puerta, labrado en cantera antigua y la distribución de sus históricos espacios manifiestan un cuidado de su ambiente en un espacio confortable. Este hotel


Trotamundos Placer es... 55

es un lugar que invita a regresar a un pasado donde el romance se vivía siempre. El servicio es un plus, ya que la recepción es profesional y amable. Cuando entres al lobby, llegarán a ti los apetitosos aromas de la cocina, como el del chocolate que emana para seducir tu olfato. La cocina de estilo colonial da la bienvenida e invita a sentarnos para degustar de un delicioso menú poblano. Se trata de un remanso de tranquilidad contra el bullicio de la ciudad, que llenará de paz cada minuto de tu visita. Al fondo del restaurante, una preciosa fuente con alusiones prehispánicas y mestizas, construida en cantera, llena de frescura el lugar. En la mayoría de los hoteles de la ciudad, las habitaciones están numeradas; aquí cada aposento lleva el nombre de un pueblo, otorgándole una distinción de personalidad. Sobre las puertas se pueden leer los lugares más representativos como: Naupan, Xochitlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Izúcar, Hueyapan, Chilac, entre otros, con el fin de exaltar y brindar homenaje a estos rincones mágicos de Puebla. El ambiente del lugar te remontará a los orígenes de nuestra ciudad.

CALIDEZ

El exquisito aroma a chocolate que se esparce por todo el lugar no te dejará ir de este maravilloso hotel.

1 Mayo 2014


56 Reportaje

IMPRESIONANTE VISTA DE LA CIUDAD

La terraza del restaurante es un espacio especial. Tendrás la sorpresa adicional de que el espacio de las escaleras está transformado en un área de exhibición temporal de arte, abierta a los artistas poblanos. En ella encontramos la muestra temporal de obras realizadas por el maestro Antonio Delmar. La estancia en el balcón es admirable tanto por el cuidado ambiental de su iluminación como por la estupenda vista de la ciudad; pero lo más destacado es el “cuadro vivo” de la Catedral poblana, desde donde se puede observar con gozo a las dos Pueblas: la moderna y la colonial, reconociendo que nuestra urbe es motivo de admiración para turistas nacionales y extranjeros. El restaurante cuenta además con espacios más privados donde conversar a gusto, sin interrupciones, sin ruido y con la música perfecta para una velada maravillosa. La carta ofrece una riqueza de platillos sorprendente. Definitivamente la gastronomía poblana complace a los paladares más exigentes:

01 Información Dirección:

Teléfono:

3 Oriente 1414, Barrio de Analco, Centro Histórico, Puebla, 72500, Puebla de Zaragoza

01 222 232 1695

Facebook

CasonaMaria

encontrarás desde las tradicionales cemitas, el pollo al chiltepín —típico en la Sierra Norte—, los tlacoyos, los chiles en nogada, el exquisito mole poblano y mucho más. Destacan, por supuesto las habitaciones y suites que recrean un ambiente maravilloso, con un toque decorativo de muebles de madera elaborados con técnicas ancestrales, muros que descansan tu vista con excelentes pinturas al óleo representativas de la región, cojines bordados a mano por artesanos poblanos, tapetes de lana, lámparas de talavera. Algunos de estos rincones poseen incluso un jacuzzi dónde relajarse. Definitivamente el hotel Casona María es una decisión inteligente; lugar lleno de detalles para fortalecer el espíritu con el descanso, para disfrutar de nuestra Puebla querida.


58 Placer es... Relax

Hay motivos por los cuales amamos viajar, uno de ellos es la búsqueda de un espacio donde hospedarnos que se ajuste a nuestros gustos, necesidades y que nos dé un panorama de la ciudad que visitamos. En esta edición te recomendamos cinco propuestas que te dejarán un buen sabor de Puebla.

FOTO: FABIÁN CANO.

Hoteles poblanos que te encantarán

POR: EMMA SÁNCHEZ.

01 Información Dirección:

9 Oriente 12, Centro Histórico, Puebla.

Reservaciones:

222 232 6489 y 232 64 23.

EL SUEÑO Si lo que quieres es una experiencia inolvidable, El Sueño es la opción. Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Puebla, este hotel ofrece la oportunidad de un descanso excelente y poco frecuente en una urbe ajetreada. Se divide en tres áreas: la parte alta, que obsequia una vista panorámica de las luces de la ciudad; la parte media, donde disfrutarás de una paz total; y la parte baja, que alberga una hermosa alberca decorada con pétalos de rosas e iluminada con velas. Las habitaciones se caracterizan por elementos coloniales que se fusionan con el arte contemporáneo. Además la gastronomía del restaurante provoca que afloren los cuatro sentidos, con tonos mediterráneos en sabores, platillos que completan tu estancia relajante. El spa puede ser un aspecto primordial a la hora de elegir dónde hospedarnos, si deseamos un descanso completo; El Sueño no te decepcionará. Aquí podrás disfrutar de un masaje para quitar la tensión diaria; de un vapor que nos relaja; de un jacuzzi que nos deja sentir el poder del agua; un temazcal con propiedades curativas. ¡No te arrepentirás de pasar una noche de ensueño!


Relax Placer es... 59

DESTINO

FOTOS: HOTEL MARRIOT.

Este hotel te permitirá estar cerca de centros empresariales y de la zona turística más representativa de la capital poblana.

MARRIOT Distinguido por su atractiva fachada, este hotel está localizado en el centro de la zona de negocios de la ciudad. La parte trasera del hotel cuenta con una espectacular vista al volcán Popocatépetl, emblema y paisaje natural de la ciudad de Puebla. Este sitio es perfecto para viajeros por placer o de negocios. Las habitaciones han sido decoradas con elementos contemporáneos. Cuenta con una importante área verde que le da vida al entorno; el lugar perfecto para disfrutar de la serenidad de los días. El hotel Marriot ofrece numerosos paquetes para encuentros familiares, de gastronomía gourmet, relajantes experiencias de spa y escapadas románticas. En el ámbito gastronómico podrás deleitar platillos internacionales y nacionales en su restaurante La Fonda, y también un delicioso bufete matutino en el club lounge, ¿y por qué no?, una copa al término del día en el lobby bar. Un hotel totalmente placentero, con espacio para negocios.

02 Información Dirección:

Avenida Hermanos Serdán 807.

Reservaciones: 222 141 2000.

1 Mayo 2014


60 Placer es... Relax

ESTE HOTEL CUENTA CON NUEVE PISOS QUE ALBERGAN 78 HABITACIONES, QUE OFRECEN ESPACIOS ÚNICOS.

FOTOS: CORTESÍA HOTEL PALACIO SAN LEONARDO.

HISTORIA

HOTEL PALACIO SAN LEONARDO Este hotel es uno de los edificios antiguos mejor conservados del centro de la capital poblana. Fue un inmueble erigido alrededor de 1800 y se modificó con el paso de las décadas. Aquí no sólo disfrutarás cada rincón de la casona sino que podrás admirar el esplendor de los días pasados. Las instalaciones actuales se dividen en dos áreas: la primera es un edificio recién renovado que conserva intacta la traza francesa típica del siglo XVIII; y la segunda es una casa remodelada con un estilo más mexicano, con decoración del arquitecto Julio Barberán. En sus nueve pisos, el hotel cuenta con 78 habitaciones, éstas ofrecen un espacio pequeño con un estilo en donde destaca el terciopelo de seda, puertas lacadas en azul cielo, entre otros elementos. Mientras que en su restaurante podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía poblana y propuestas del chef como sopa de alubia con pimientos y chorizo, arroz y fajitas de chile poblano, albóndigas en salsa de chile morita, entre otros. Es una experiencia colonial inolvidable. Disfruta de esta experiencia histórica y de relax; un estupendo preámbulo a nuestra ciudad.

03 Información Dirección:

Avenida 2 Oriente 211.

Reservaciones: 222 223 6600.

Este sitio es uno de los edificios antiguos mejor conservado que se alberga en el centro histórico de la ciudad de Puebla.


FOTOS: FABIÁN CANO.

62 Placer es... Relax

HOTEL ANTIGUA ALQUERÍA DE CARRIÓN Este hotel se ubica en Atlixco, una ciudad aledaña a no más de media hora de la capital poblana, lugar que alberga una inmensa cantidad de flora, famosa por la variedad gastronómica típica. Aquí encontramos el Hotel Antigua Alquería de Carrión, un mesón que posee atributos que lo hacen ideal para el descanso de la rutina citadina. La edificación que hoy ocupa este sitio se usaba para dar albergue a familias españolas en tránsito durante el siglo XVII. Posteriormente el inmueble se restauró y se acondicionó como hotel-boutique que ofrece cuatro habitaciones sencillas, nueve dobles, dos junior suites, dos master suites y una habitación triple. Los espacios son refinados y tienen exquisitas amenidades como hidromasaje, tina de baño y terraza privada. La decoración mantiene detalles originales como sus pisos de ladrillos, ventanas coloniales y muros de abobe y piedra. La alberca de agua tibia te relajará y refrescará. Es una gran opción para escaparte de la ciudad y para disfrutar en compañía.

RELAX

Este mesón ubicado en la ciudad de Atlixco, posee atributos ideales para el descanso de la rutina citadina.

ANTIGUAMENTE ESTE EDIFICIO SE USABA PARA DAR ALBERGUE A FAMILIAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVII

04 Información Dirección:

Nicolás Bravo 2, Atlixco, Puebla.

Reservaciones: 244 761 8080.


Relax Placer es... 63

NEGOCIOS

Es perfecto para estancia de negocios, reuniones o conferencias, y cuenta con elementos necesarios para estas actividades.

INTERCONTINENTAL

FOTOS: ROBERTO OTERO.

Este hotel es una de las mejores opciones para una estancia de negocios, reuniones o conferencias. Está situado en la entrada de la ciudad de Puebla desde la autopista que viene del Distrito Federal. El lobby conserva la esencia barroca poblana, con toques de este estilo tanto en muebles como en columnas, además alberga distintas obras de arte que dan personalidad a sus espacios. Destacan pinturas, esculturas, murales, vitrales, entre otros objetos de gran valor estético y artístico. El personal sin duda está especializado en atención internacional y domina al menos tres idiomas: inglés, francés y español. Por su parte, las habitaciones cuentan con un generoso espacio, ante una sobria decoración de tendencia minimalista, pero armonizado con toques de color y estilo que le brindan personalidad única. Alberga dos restaurantes: Alfredo di Roma, que tiene una carta con un ofrecimiento internacional y especialidades italianas y La Cocina de los Ángeles, que se especializa en comida mexicana, primordialmente en gastronomía poblana. Es una gran opción que te envolverá en la capital de Puebla.

05 Información Dirección:

Avenida Hermanos Serdán 141, Colonia Amor.

Reservaciones: 222 213 7070.

1 Mayo 2014


64 Placer es... Gastronomía

Centro Histórico: saborear la comida mexicana

Precisamente en el corazón de la capital se concentra una gran cantidad de restaurantes que te dejarán un excelente sabor de boca. Revisa estas recomendaciones y no dejes de agasajarte en tu próxima visita. POR: DANIELA RAMOS GARCÍA.

ORIGEN

02 Información

Este restaurante destaca por el interés de rescatar y conservar la gastronomía poblana en sus principales platillos.

Dirección:

4 Sur 304, centro histórico, ciudad de Puebla.

Reservaciones:

FOTOS :FABIÁN CANO

222 242 05 03

LA CASA DEL MENDRUGO Al caminar por las calles del centro histórico te encontrarás con este recinto que bien podrías confundir con un museo o una galería de arte. Su cuidada arquitectura es única para un ámbito gastronómico y preserva la casona cuyo nombre bautiza al restaurante. Han cuidado los pequeños detalles del espacio, logrando una combinación de elegancia y delicia que no podrás dejar pasar por alto. Todas sus especialidades son altamente gourmet con un recorrido que lleva a tu paladar por encuentros con platillos inspirados en la tradición mexicana e internacional, sobresaliendo también los gustos y sabores mediterráneos. El ámbito se divide en tres esferas sibaritas: una barra de café con servicio de bebidas calientes y frías, que también posee una carta de catas y postres; la segunda es un restaurante fine dinning, donde se disfrutan los platos más especiales y elaborados; por último un bar de tapas con lograda personalidad española, donde el paladar se regocija con vinos y especialidades ibéricas. Los que tienes que probar: el Salmón del mendrugo, servido con pimientos escalfados al cítrico, espárragos con salsa de chile poblano, queso de cabra esférico y germinado de alfalfa. ¡Sencillamente delicioso! La elección perfecta para una cena elegante. No te arrepentirás.


FOTOS :BLOG.PUEBLADENEGOCIOS.COM.MX

Gastronomía Placer es... 65

01 Información Dirección:

16 de septiembre 506, centro histórico, ciudad de Puebla.

Reservaciones: 222 242 05 03

EL MURAL DE LOS POBLANOS A pesar de ser muy reciente en el ámbito gastronómico, este estupendo sitio ha sabido ganar su popularidad gracias a su ambiente rodeado de arte y su variedad de platillos típicos mexicanos que han deleitado incluso a destacadas personalidades. Entre las especialidades de la casa se encuentran el Mole poblano, el Pipián verde y las poblanísimas Chanclas, que sobresalen por su distintiva salsa picante que remoja los especiales panes rellenos de carne. Pero el paladar nos llevará más allá, exigiendo ser refrescado; para ello podemos pedir cócteles clásicos como Margaritas y Mojitos, excepcionales por su preparación bajo el canon tradicional. Del entorno sobresale el estupendo mural que da nombre a este santuario de sabores, donde aparecen los poblanos más importantes para la historia. El arte mexicano es la constante que convierte al espacio en un lugar único. Si quieres un rincón más privado y acogedor, pregunta por el área destinada para reuniones; se encuentra en la parte alta, es íntimo y reservado del ruido.

LA FONDA DE SANTA CLARA En el siglo XVII, Sor Andrea de la Asunción, internada en el convento de Santa Rosa de Lima, buscaba un nuevo platillo que fuera digno del virrey español don Thomas Antonio, quien visitaba el lugar. Fue así como surgió el mole poblano, platillo típico de la esta capital, estrella culinaria de este famoso restaurante. Al llegar a la Fonda de Santa Clara, ícono representativo de la gastronomía poblana, notarás en el ambiente la fragancia sublime que combina los ingredientes más ancestrales: el cacao, los chiles asados al comal, los jitomates dorados, las almendras, el plátano macho, las nueces, las pasas, el ajonjolí, el clavo, la canela, el perejil, la cebolla y el ajo, ingredientes que originan al famoso Mole poblano cuya complejidad barroca en preparación y degustación le ha valido ser reconocido mundialmente. En la Fonda de Santa Clara podrás disfrutar de la receta original. El gran paso para tu paladar es avanzar en este idílico laberinto de platillos poblanos. Nunca te arrepentirás de estas delicias.

03 Información 3 Poniente 307, centro histórico, ciudad de Puebla.

Dirección 2:

3 Poniente 920, centro histórico, ciudad de Puebla.

Reservaciones:

Reservaciones:

Dirección 3:

Reservaciones:

222 242 26 59

Boulevard del Niño Poblano 2510 Concepción Guadalupe.

222 246 19 19

222 225 02 32

FOTO :ANETTE CAMELA

Dirección 1:

1 Mayo 2014


66 Placer es... Gastronomía

LA CASA DE LOS MUÑECOS Si lo que quieres es disfrutar de la cocina poblana con un toque único y personal, este restaurante ofrece a sus comensales platillos casi insuperables. Su nombre deriva del inmueble original en el que fue construido, en cuya fachada se pueden apreciar figurillas llamadas “los muñecos” que representan, según la tradición, a los concejales que se oponían a la construcción de este edificio. Las delicias que aquí puedes disfrutar son creadas a partir de una especial combinación de ingredientes tradicionales, bajo un estilo gourmet donde destaca la búsqueda constante por la innovación. No puedes dejar a un lado el delicioso Caldo Xóchitl, el típico consomé aderezado de arroz, garbanzo, pollo, chipotle y aguacate. Pero si eres de los que a veces te cuesta decidir entre un buen plato de pasta italiana y un delicioso mole de nuestra idílica Puebla, lo tuyo es definitivamente la Lasagna con mole poblano Casa de los Muñecos. Otro esencial es el Pollo a la parrilla gratinado con queso mozzarella. Te sugerimos que no esperes más; reserva en este ícono gastronómico de la capital poblana. ¡Delicioso!

04 Información Dirección 1:

2 Norte 2, centro histórico, ciudad de Puebla.

CONCEPTO El nombre de este restaurante es homónimo al del antigua casona en cuyo interior abrieron el primer restaurante en el 2006.

Reservaciones: 222 242 48 25

Dirección 2:

Complejo Cultural Universitario, Atlixcáyotl 2499, S. Andrés Cholula, Puebla.

Reservaciones:

FOTOS :FABIÁN CANO

222 163 57 08


68 Placer es... Gastronomía

CASAREYNA

FOTOS :FABIÁN CANO

Ubicada en una de las zonas más representativas de la colonial ciudad de Puebla, Paseo San Francisco, te sorprenderás de este restaurante al conocerlo. Se caracteriza por tener una restauración cuidadosa, como parte de dignificar el Centro Histórico de la capital del estado, gracias a que sus muros datan del siglo XVI, mismos que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Este encantador lugar ofrece espacios atractivos y tranquilos que crean un ambiente perfecto, para deleitar la suculenta carta que se ofrece. En Casareyna podrás encontrar platillos típicos de la antigua cocina poblana, con los mejores ingredientes. Las deliciosas chalupas, el famosísimo Mole poblano, el Filete de res con tuétano a la mexicana o bien el Salmón en salsa de tamarindo harán que los paladares experimenten nuevos sabores y sensaciones. Además este restaurante cuenta con una de las cartas de vinos más amplia de la ciudad poblana, principalmente impulsan la actividad vinícola del país, dando a conocer los mejores vinos mexicanos que han destacado nacional e internacionalmente.

05 Información Privada 2 oriente 1007, Centro Comercial Paseo de San Francisco, Puebla.

Reservaciones: 222 232 00 32 01800 2 26 20 89

06 Información Dirección 1:

43 Poniente, esquina 5-A Sur, Col. Gabriel Pastor.

Reservaciones:

222 237-8697

FOTOS :ELPARRILLAJE.COM

Dirección 1:

Dirección 2:

Centro Comercial Angelópolis Blvd. del Niño Poblano.

Reservaciones:

222 225-3000

Dirección 3:

Av. Juárez, No. 3109 Col. La Paz.

Reservaciones:

222 231-7676

PARRILLAJE Este restaurante es uno de los mejores si es que de asados se trata. Su destacada carta que alberga infinidad de opciones para todos los gustos, entre los que destacan los cortes de carne, pescados y mariscos de la más alta calidad, los mantiene dentro de las favoritas cocinas de la ciudad. Se encuentra en tres diferentes puntos de la ciudad de Puebla: colonia La Paz, calle 43 poniente y en el Centro Comercial Angelópolis, albergando en todos, el mismo concepto contemporáneo, calidez y excelente servicio que distinguen este restaurante. El tentador aroma a asado, la carne que llega a su punto y la hora de disfrutar platillos como el Bife de chorizo o la suave Picaña hacen de este entorno, perfecto para el deleite de todos los comensales. Además la excelente cava de vinos que albergan, es perfecta para elegir el vino que más se adecue a tus gustos y platillos. Si se está en busca de un ambiente cómodo y acogedor, indudablemente, Parrillaje rebasará tus expectativas.


Playa del Carmen Joya del Caribe mexicano Déjate seducir por uno de los destinos más polifacéticos de nuestro país. Playa del Carmen es ideal no sólo por sus paradisíacas playas, también por su peculiar y excitante vida nocturna con un relajado aire cosmopolita. POR: ALMA BALDERAS.


72 Placer es... De viaje

A

tan sólo 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra uno de los sitios más glamurosos del Caribe mexicano. Playa del Carmen es conocido como el corazón de la Rivera Maya, gracias a que su ubicación permite visitar diferentes puntos de interés como Cozumel, Isla Mujeres y Tulum, que se encuentran a menos de una hora de camino, lo que lo ha convertido en un punto incomparable para conocer esta maravillosa zona turística. Playa del Carmen es originalmente un pequeño poblado que adquirió fama con el paso del tiempo gracias a la belleza de sus playas, caracterizadas por poseer arenas blancas y aguas cristalinas que se tiñen de azul turquesa. Actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes en Quintana Roo y en nuestro país, con una creciente demanda nacional y extranjera de viajeros. “Playa”, como muchos simplemente la llaman, congrega en su territorio estupendos restaurantes, tiendas y centros nocturnos, además de hoteles al alcance de todos los bolsillos y exigencias, para que disfrutes al máximo tu estancia.

NATURAL

Así es Playa del Carmen gracias a los ecosistemas que alberga, donde destaca las playas, ríos y su diversidad en flora y fauna.

IDEAL PARA RELAJARTE

Si lo que quieres es consentirte, en los clubes de playa privados podrás disfrutar de los más relajantes spas, tranquilas albercas y mucho más, con la apacible y hermosa vista de las arenas blancas. Para complacerte de manera completa, te recomendamos el complejo turístico Playacar que cuenta con lujosos campos de golf, resorts todo incluido y residencias privadas. Los amantes de las compras disfrutarán al máximo de una caminata por la 5a Avenida donde se asientan excelentes restaurantes, tiendas y boutiques exclusivas que se conjugan con el ambiente caribeño. Playa del Carmen es uno de los destinos culinarios más importantes de la Riviera Maya. Encontrarás desde unos sencillos tacos y deliciosas especialidades yucatecas hasta sofisticadas cenas con langosta y vinos de buena cepa.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Uno de los mayores atractivos que ofrece esta franja costera es la interacción con los ecosistemas que en su conjunto crean los mejores paisajes mexicanos. Al lado de sus hermosas playas encontrarás ríos de agua dulce, manglares ricos en vida animal y vegetal, lagunas y cenotes. Un moderno ferry te transportará de Playa del Carmen a la isla de Cozumel, donde puedes practicar —gracias a la profundidad de las aguas que separan a estos dos puntos— buceo y snorkel. También podrás visitar las zonas arqueológicas, parques ecológicos y cenotes.

PLAYA DEL CARMEN ES UNO DE LOS DESTINOS CULINARIOS MÁS IMPORTANTES DE LA RIVERA MAYA.


FOTO: OCCIDENTALVACATIONCLUB.COM

De viaje Placer es... 73

VIDA NOCTURNA AL Mテ々IMO La noche es uno de los mejores momentos para disfrutar de las atracciones que ofrece este paraテュso, pues en テゥl se encuentran los mejores lugares para bailar y disfrutar del Caribe. No puedes dejar de visitar centros como Coco Bongo, Reina Roja y Mandala, por mencionar algunos. Seguramente encontrarテ。s algo que se adapte a tu gusto y humor. Otro motivo para visitar este sitio es el Festival de Jazz Riviera Maya, que se lleva a cabo al final de noviembre en Playa Mamitas.


74 Placer es... Gastronomía

La pepita de todos los moles El pipián es más antiguo que el mole, delicia originaria de Puebla, común en toda la zona central de México. Originalmente formaba parte de la mesa de Moctezuma. Este delicioso platillo es muy versátil y se adapta a casi cualquier tipo de carne, así como a algunas modificaciones creativas. POR: CHEF MÓNICA GONZÁLEZ DORIA.

POLLO EN PIPIÁN VERDE INGREDIENTES POLLO:

•3 pechugas (1 k) grandes de pollo. •4 tazas (1 lt) de agua. •3 dientes de ajo. •½ cebolla cortada en trozos. •3 ramitas de perejil. •1 chda de sal.

INGREDIENTES PIPIÁN:

•12 chiles serranos. •1 k de tomates verdes sin cáscara. •¼ cebolla. •2 dientes de ajo. •1 hoja de lechuga. •1 taza (45 g) de hojas de rábano picadas. •1 ½ tazas (185 g) de semillas de calabaza, sin sal y sin cáscara.

•¼ taza (60 g) de cacahuates sin sal. •2 chda de aceite. •1 taza de cilantro picado. •½ lt de caldo de pollo. •Sal al gusto.

PREPARACIÓN:

1.Cocer las pechugas de pollo con ajo, cebolla, perejil y sal —20 min—. Escurrir el caldo y reservarlo. Quitar la piel y cortarlas en mitades.

PIPIÁN:

1.Se ponen los chiles en una cacerola con agua hirviendo. Cocer sin tapar, durante ocho minutos. Añadir los tomates verdes y seguir hirviendo hasta que cambien de color, durante cuatro a cinco minutos. Se escurren y se pasan a un procesador de

alimentos o similar: los chiles, el tomate verde, la cebolla, el ajo, la lechuga, el cilantro y las hojas de rábano. Hacer un puré de consistencia homogénea. 2.Tostar las semillas de calabaza durante tres minutos, moviendo constante mente, hasta que salten. Molerlas con el cacahuate, sin añadir líquido. 3.Calentar el aceite en sartén, poner las semillas de calabaza y cacahuate molidas y freír durante dos minutos, revolviendo. Agregar poco a poco el puré de tomates verdes, moviendo bien para eliminar grumos. Añadir dos tazas de caldo y comprobar la sazón. Cuando comience a hervir, dejar que se cueza sin tapa durante 10 minutos. Incorporar las pechugas de pollo y continuar la cocción a fuego medio durante 25 minutos. Mover suavemente para evitar que el pipián se corte. Si espesa demasiado, añadir más caldo.

monica@mgbanquetes.com Mónica González Banquetes @mg_banquetes


76 Motor

R Nine T Pasión por lo vintage

Pasión, diseño, puro placer de conducir. Eso es lo que hace que la BMW R nine T sea tan esencial para los entusiastas de lo clásico. Modificar, pilotar, disfrutar. La nine T no deja nada que desear en cuanto a versatilidad. POR: LUIS ENRIQUE BARRAGÁN. FOTOS: CORTESÍA BMW.

B

MW Motorrad tiene una sorpresa para todos los amantes del motociclismo, se trata de un nuevo modelo que hará que esta afición perdure en años posteriores. La R nine T es una motocicleta con diseño purista, destinada a quienes disfrutan de la conducción. Esta máquina nace con la idea de ser una moto moderna, de aspecto clásico, diferente, único, personalizable al gusto del cliente y con distintas combinaciones de accesorios, colores y con una gran gama de mezclas de accesorios y componentes.


Motor 77

ESTE MODELO FUE ANUNCIADO PARA CELEBRAR LOS 90 AÑOS DE LA BMW, EMPRESA DE CLASE MUNDIAL DEDICADA AL ARMADO DE VEHÍCULOS CON CLASE.

La empresa alemana puso mucho empeño en cuidar que los detalles fueran superiores al de la mayoría de las motocicletas del mercado. Hay aleaciones suaves por toda la moto: en la tapa del colín que sirve de respaldo para el conductor, en el depósito y en los conductos de emisión de aire, todo esto acentúa el aspecto vintage de esta máquina, digna de ser de colección. Un motor de dos cilindros opuestos y cuatro tiempos refrigerado por aire-aceite, es lo que impulsa a esta maravillosa máquina. El velocímetro y el cuentarrevoluciones, nos trasladan a otros tiempos y se incluye un display con multifunción que brinda información de utilidad al conductor; ofrece también un bastidor trasero extraíble y espacio suficiente para llantas de seis pulgadas. Los expertos opinan que la R nine T, permite una gran cantidad de posibilidades de modificación, pero nunca deja de ser una auténtica

motocicleta BMW, además los frenos ABS de serie garantizan el máximo grado de seguridad. Entre las bondades de esta máquina destacan el que se puede conducir de manera fluida y agradable, la potencia surge con naturalidad desde las primeras velocidades. En 4,000 rpm ya estás corriendo a 130 km/h gracias a sus 110 cv de potencia máxima; no tiene problemas en su estabilidad, ni siquiera en ángulos de inclinación, y te puedes apoyar en su soberbio freno de motor. La frenada es convencional: no tiene sistema semi-integral, viene equipa con unidad ABS Bosch 9M+ de serie. El precio de esta motocicleta ronda por los 15 mil euros, y fue anunciada desde octubre del año pasado por la BMW para celebrar los 90 años de esta empresa mundial dedicada al armado de vehículos con clase. Sin duda es una motocicleta que perdurará en el tiempo, por su diseño vintage, pero sobre todo porque es una de las más modernas técnicamente.

SEGURIDAD

Los frenos ABS de serie garantizan el máximo grado de seguridad.

1 Mayo 2014


78 Placer es... Moda

Reinvéntate de lo

clásico

POR: MA. FERNANDA MARÍN BY TROZMER

Porque estar a la moda no sólo es cuestión de mujeres, aquí presentamos algunos tips para que luzcas increíble reinventando tu guardarropa esta temporada.

L

a moda es cíclica y cambiante eso lo sabemos, pero en los últimos años hemos visto como las siguientes tendencias lejos de alejarse y volverse una moda pasajera, se han convertido en un referente de indumentaria masculina que permanecerá por mucho tiempo más. Así que ahora es momento de reinventarse y probar alguna de estas adaptaciones a los clásicos para el hombre.

BLAZER Y SACOS AJUSTADOS Dile adiós a los sacos con cortes amplios y grandes, tira todos tus sacos viejos y considéralos un retroceso en tu guardarropa. Busca mejor cortes mas justos al cuerpo, el saco o blazer debe de ajustar en la altura de la cintura para hacer esa silueta en V ideal para el hombre. Utilizar este tipo de prendas te hará lucir más joven y seguro. PANTALONES CORTOS Con todo el movimiento 2.0 los bloggers y el street style han impuesto tendencia, es por esto que el pantalón clásico y elegante adquiere un twist relajado y que es perfecto para un día caluroso, en la playa o para dar una imagen en tendencia y diferente. Si no encuentras pantalones capri o no quieres llevar los tuyos con un sastre, simplemente dobla la parte final del pantalón, esto inmediatamente hace énfasis en tus zapatos –así que utiliza un buen par tipo brogue, mocasines o topsiders –. CORBATAS DELGADAS El grosor de la corbata ha cambiado, lejos estamos de esos gruesos pedazos de tela colgando del cuello, las corbatas se utilizan en cortes muchísimo mas cortos y también en nuevos materiales. Durante el día es mejor utilizar materiales tejidos o algodones y aléjate de las satinadas. Por la noche se puede utilizar colores brillantes, patrones, estampados contrastadas con un pañuelo de bolsillo para dar un look elegante y en tendencia. Aléjate de las pajaritas o corbatas de moño para el día a día, el nerdy look cada vez esta más fuera. SUELAS DE COLOR ¡No más zapatos aburridos! Agrega un toque de color a tu outfit con unos zapatos de suela de color, no solo levantan cualquier prenda si no que denotan interés por la moda, que no te de miedo combinarlos con calcetines de colores o estampados.


80 Placer es... Bienestar

10

tips

para el cuidado de la piel

Es el órgano más grande de nuestro cuerpo, sin embargo no siempre le prestamos la atención necesaria. Aunque la protección solar es muy importante, hay otros factores que tomar en cuenta para tener una piel saludable. POR: ALEJANDRA CASTILLO.

E

n octubre del año pasado se realizó el Primer estudio del cuidado de la piel en América Latina. Los resultados indicaron que la preocupación principal es estética y centrada exclusivamente en el rostro, descuidando el resto del cuerpo. Igualmente importante es saber cómo cuidar la piel en las diferentes etapas de la vida, es por eso que aquí te presentamos algunos consejos para tener una piel sana y tersa.

1 2 3

Acorde a la Dra. Francisca Figueroa, residente de medicina familiar PUC dentro de los cuidados que se debe tener para la piel de un recién nacido, que apenas se está acostumbrando al exterior, es el de mantenerla lo más natural posible, sin el uso de productos químicos. Otros datos importantes para el cuidado en la piel de los bebés son: no darles baños de más de 15 minutos, evitar el uso de toallas húmedas con desodorantes o alcohol al momento de cambiarlo, así como no prolongar demasiado el cambio del pañal. En la primavera y en el verano es difícil que un niño no quiera jugar bajo el sol, es por esto que se les debe acostumbrar desde muy pequeños, ayudados por un adulto, al uso de protectores solares mayores a 30 FPS por cada dos horas de exposición al sol.

4 5 6

El sebo es un aceite natural del cuerpo, para la piel y el cabello, que puede acumularse durante los cambios hormonales de la adolescencia. Para controlarlo se recomienda lavarse la cara dos veces al día con un jabón especial para el acné, usando agua tibia y movimientos circulares sobre la cara. La aplicación de maquillaje inicia entre los 15 y los 20 años, sin embargo es muy importante que recordemos removerlo completamente antes de dormir. La periodista británica Anna Pursglove comprobó en sí misma los efectos de dormir con el maquillaje puesto durante un mes, el resultado: ¡envejeció 10 años!. Es vital que en los cuidados que prodigamos a nuestra piel esté el protegernos de los rayos solares. Debe evitarse el exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas, y al estar bajo la radiación solar deben usarse sombreros que cubran rostro, orejas y cuello, así como protectores solares mayor a 15 FPS.

EMBARAZO Se recomienda para esta etapa de la vida usar jabones neutros y cremas con vitaminas A y D.


Bienestar Placer es... 81

7 8 9 10

Durante el embarazo, la piel tiende a ser más sensible debido a los cambios hormonales. Por esta razón se recomienda usar jabones neutros que eviten posibles irritaciones así como utilizar cremas con Vitamina A y D, que dan la elasticidad extra para afrontar el estiramiento de la piel durante la gestación. Otro problema dermatológico común son las manchas oscuras que pueden aparecer en la piel. Es usual que aparezcan en el embarazo o en la vejez y que sean inofensivas, mas al igual que los lunares, hay que estar atentos a su aparición y consultar con un dermatólogo. Aunque a menudo lo olvidamos, el cuero cabelludo forma parte de la piel y puede desarrollar el desagradable problema de la caspa. Acorde a la doctora Paz Cerdá, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venerología, la descamación capilar más común es acompañada con manchas rojas y se debe a la ansiedad y el estrés. Finalmente dentro de lo que más recomiendan los dermatólogos para tener una piel saludable es el dejar de fumar, hidratarse correctamente (vía oral y usando cremas humectantes) y no tener baños muy prolongados con agua muy caliente.

1 Mayo 2014


84 Actualidad

Deportes

México encuentra en Puebla su

cuartel tenístico El equipo mexicano de tenis encontró en Puebla el escenario perfecto para sus duelos de Copa Davis. Mientras que deportivamente nuestro país busca regresar a los primeros planos del deporte blanco, Puebla levanta la mano como un posible gran escenario del tenis mundial. POR: VICENTE RUIZ. FOTOS: FEDERACIÓN MEXICANA DE TENIS.


Deportes Actualidad 85

M

éxico compitió por primera vez en la Copa Davis en 1924 y aunque quedó eliminado en la semifinal de la región de las américas ante Australia, su invitación estuvo asegurada para los años siguientes. México siguió participando anualmente en la Davis y aunque su nivel crecía, no fue sino hasta 1962 cuando por fin el tenis azteca despuntó a nivel global. En las semifinales de la zona oeste, México derrotó sorpresivamente a Estados Unidos tres partidos a dos para colocarse en la final ante Yugoslavia a quienes también dejaron en el camino con un contundente cuatro a uno. Tony Palafox, Francisco Contreras, Mario Llamas y Rafael Osuna formaron la mejor camada de tenistas mexicanos y lo demostraron en la final de la zona internacional en la que derrotaron a la India cinco por cero. Así los tenistas aztecas tendrían la oportunidad de jugar por el trofeo de la Copa Davis ante el combinado australiano. Osuna y compañía nada pudieron hacer contra leyendas vivientes del tenis como lo eran Rod Laver, Neale Fraser y Roy Emerson y cayeron abatidos cinco por cero. El subcampeonato es hasta el momento el mejor resultado de México en el torneo internacional.

RENOMBRE El abierto mexicano de tenis y el de Monterrey son dos de los torneos más prestigiosos en Latinoamérica.

1 Mayo 2014


86 Actualidad

Deportes

Lejos están esos días en los que México aspiraba al trofeo de plata que lo acreditase como el mejor combinado tenístico del mundo. Desde 1997 México no está en el Grupo Mundial y ha caído hasta el Grupo II de la zona americana. Como equipo está clasificado en el sitio 47 del mundo e individualmente sus mejores competidores son Miguel Reyes-Varela y Miguel Gallardo clasificados debajo de los mejores 500 del mundo. Aunque México no está al máximo deportivamente, se ha convertido en potencia en cuanto a organización. El Abierto Mexicano de Tenis y el Abierto de Monterrey se han convertido en dos de los torneos más prestigiosos a nivel Latinoamérica, al contar con la participación

MIGUEL REYES-VARELA, SANTIAGO GONZÁLEZ, MIGUEL GALLARDO, CESAR RAMÍREZ Y TIGRE HANK FUERON LOS ENCARGADOS DE VENCER TRES PARTIDOS A DOS A PERÚ Y DE COLOCAR A MÉXICO EN LA FINAL DEL GRUPO II.

regular de tenistas como Rafael Nadal, Andy Murray, David Ferrer, Marion Bartoli, Na Li y Angelique Kerber. Puebla no se podía quedar atrás. Los primeros días de abril de este 2014 se disputó la semifinal del Grupo II de la región de América de la Copa Davis. Entre México y Perú y Puebla fue elegido como el escenario para la batalla. Miguel Reyes-Varela, Santiago González, Miguel Gallardo, Cesar Ramírez y Tigre Hank fueron los encargados de vencer tres partidos a dos a Perú y de colocar a México en la final del Grupo II en donde se medirán a Barbados del 12 al 14 de septiembre de este año. De ganar México accedería al Grupo I de la zona de América. Puebla ha demostrado ser un anfitrión de primer nivel, por lo que la Federación Mexicana de Tenis no descarta que el seleccionado mexicano vuelva a pisar suelo angelopolitano y que lo haga dentro del Grupo I de América para revivir la ilusión que generó el tenis a mediados del siglo pasado. A pesar de sus esfuerzos, a México le cuesta un poco estar a la altura de otros grandes equipos del mundo, pero la idea de que en Puebla podemos tener compitiendo a los mejores tenistas del mundo está cada vez más cerca.

ÉXITO

El tenis azteca despuntó a nivel mundial en 1962. Actualmente México se encuentra en el sitio 47 del mundo.


FOTO: CORTESÍA CASA MERLO.

FOTO: CORTESÍA.

CAPITAL POBLANA pág. 90

pág. 94

GASTRONÓMICA


PUEBLA Nuestro estado es un destino turístico imperdible nacional e internacional. No olvidemos que la capital está considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura, riqueza cultural, histórica y gastronómica. En esta edición especial recorreremos los rincones más representativos de la entidad en tres diferentes rutas: la ciudad, su oferta culinaria y la particularidad de sus Pueblos Mágicos. Seas visitante o residente estamos seguros que disfrutarás como nunca de Puebla.

FOTO: JORDÁN LUCERO.

RUTAS para disfrutar PUEBLOS MÁGICOS pág. 100


90 En Portada

1

CAPITAL POBLANA Son muchos los sitios que puedes visitar en tu ruta por la ciudad de Puebla, así que aquí te traemos los más importantes. No te quedes sin recorrer las maravillas de la ciudad. CORTESÍA DE SECRETARÍA DE

TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA

FOTOS: FABIÁN CANO, ROBERTO RAMÍREZ Y FERNANDO ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

CATEDRAL DE PUEBLA Se encuentra en el epicentro de la capital de Puebla: el zócalo. La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla se empezó a construir en noviembre de 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España, y fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1649. La Catedral es de estilo herreriano, con fachadas renacentistas e interiores barrocos. Actualmente es considerada una de las más bellas del mundo por los muchos tesoros en su interior: una verdadera joya arquitectónica. Sus torres miden 73.93 metros, motivo para estar considerada una de las catedrales más altas del país.

BIBLIOTECA PALAFOXIANA Data del año 1646, la UNESCO aceptó considerarla como: Memoria del Mundo. Fue fundada por el noveno obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza, quien donó su colección privada de cinco mil volúmenes; hoy en día hacen un total de más de 43 mil ejemplares. Es orgullo de la ciudad y de América. A partir de 1974 se encuentra dentro de la Casa de la Cultura de Puebla, donde semana a semana se programan innumerables eventos artísticos que muestran la cultura de la ciudad y del estado.

HISTORICO

La Biblioteca Palafoxiana es un Monumento Histórico de México desde 1981 y en 2005 fue denominada Memoria del Mundo. Fue la primera bibliteca pública de América.


En Portada 91

CAPILLA DEL ROSARIO Considerada como la octava maravilla del Nuevo Mundo, además de ser la máxima joya del Barroco del siglo XVII de Puebla y del país se encuentra dentro de la iglesia de Santo Domingo que fue construida a finales del siglo XVI. Por su parte la capilla fue cimentada entre 1650 y 1690. Es la primera en México dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

MUSEO JOSÉ LUIS BELLO Y ZETINA Ubicado a un costado del templo de Santo Domingo; surgió a través del filántropo José Luis Bello quien donó la casa, la cual está conservada casi intacta en su decoración original. Su importancia radica en la las joyas artísticas que alberga como es la colección pictórica de más de 160 obras en las cuales predomina la técnica al óleo, excelentes acuarelas, notable colección de miniaturas y una serie de grabados de gran importancia. Contiene también bellísimas esculturas de bronce y tallas en madera de orden religioso. LUCHA

La familia se unió al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero. Convocaron al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz.

CALLE TÍPICA DE LOS DULCES Conocida como de Santa Clara porque en ella se encuentra el antiguo convento de monjas clarisas, quienes desde el siglo XVIII elaboraban las delicias que hoy son típicas. Se encuentra ubicada en la calle 6 Oriente entre 4 Norte y 5 de Mayo, aquí encontraras: tortitas de Santa Clara, besitos de monja, camotes, cocadas y muéganos.

CASA DE LOS HERMANOS SERDÁN Aquí se encuentra el Museo de la Revolución Mexicana de Puebla, porque este sitio es considerado cuna de este importante movimiento histórico. En ella se reunían los hermanos Serdán junto con el club anti reeleccionista Luz y Progreso, iniciando los ideales en contra de la tiranía de Porfirio Díaz. La historia de los hermanos Serdán es trágica, pero ejemplar ¡Descúbrela!

MUSEO CASA DE ALFEÑIQUE El nombre se debe a su fina ornamentación de argamasa blanca, parecida a los famosos dulces poblanos; fue construido por el arquitecto Antonio de Santa María de Incháurregui en 1640, con un costo de 14,900 pesos oro de aquella época. Su construcción gira en torno a una leyenda de amor que te hará imaginar un pasado audaz y romántico.

MERCADO DE ARTESANÍAS “EL PARÍAN” La Antigua plazuela de San Roque se construyó en 1801 y está cubierta por partes de ladrillo con azulejos de talavera. Actualmente es un mercado de artesanías donde se puede encontrar talavera, ónix, miniaturas y bordados. Un sitio que merece ser visitado una y otra vez por su tradición comercial y gastronómica.

1 Mayo 2014


92 En Portada

ZÓCALO En sus alrededores la gastronomía poblana cobra vida en todo su esplendor. Conoce y deléitate con platillos típicos como: mole poblano, chiles en nogada, pipián de pepita y los tradicionales antojitos poblanos. Disfruta también platillos internacionales, relájate con un café o un helado. Los portales que enmarcan el zócalo, con sus paredes coloridas, te rodean de historia, alegría y tranquilidad. En este sitio podrás encontrar tiendas de artesanías, joyería y ropa.

MERCADO DE ANALCO Situado junto al antiguo río de San Francisco; se celebra desde el siglo XVI un tianguis dominical donde se pueden realizar compras de artesanías, juguetes y curiosidades; además de opciones para probar platillos típicos poblanos. ¡Disfruta esta experiencia!

LA PASITA La cantina más famosa de Puebla conocida internacionalmente, está ubicada en la plazuela de Los Sapos. Se inauguró en 1916 por el Señor Emilio Contreras Aicardo. En ella encontrarás la tradicional bebida “pasita” servida con una porción de queso y una fruta artesanal, además de otras bebidas típicas: Sangre de brujas, Sangre de artista, Rompope, Crema a go-go, China Poblana, entre otras. Como un extra se pueden observar en su interior curiosidades como unos anteojos supuestamente propiedad de Ignacio Zaragoza, fotos antiguas y monedas de diferentes partes del mundo.

En este sitio se encuentran el Fuerte de Guadalupe, el Fuerte de Loreto, el Museo de la No Intervención, el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, el Planetario, el Museo Imagina y el Museo Regional del INAH, donde hace más de 150 años se llevó a cabo la Batalla del 5 de Mayo en los fuertes de esta zona-sitio amurallado de la ciudad.

LA MODERNA ANGELÓPOLIS Aquí podrás encontrar una gran variedad de restaurantes de distintas cocinas: mexicana, italiana y asiática, entre otras. Esta zona alberga: el centro comercial Angelópolis, el Parque Lineal y el Parque del Arte. En la parte media se levanta la Estrella de Puebla, esta rueda de grandes dimensiones y alta tecnología, tiene una altura total aproximada de 80 metros. Es considerada la más alta de Latinoamérica en su categoría y cuenta con 54 góndolas y cápsulas cerradas para ocho pasajeros cada una; a un costado se observa la fuente lúdica, donde la gente disfruta columnas de agua que se encienden y apagan, cambiando de color al ritmo de la música.

FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE TURISMO PUEBLA.

CENTRO CÍVICO 5 DE MAYO


94 En Portada

2

PUEBLA EN

SABORES La magia e historia de la ciudad de Puebla se pueden disfrutar en su comida que satisface los gustos más exigentes. Aquí te presentamos una ruta gastronómica para regocijarse con las bondades culinarias más deliciosas

POR: ERIC DAVID MONTERO.

FOTOS: FABIÁN CANO, ROBERTO RAMÍREZ, Y CORTESÍA CASA MERLO.

DELICIA

Las chalupas son tortillas fritas cubiertas de salsa, cebolla y carne de res,puerco o pollo deshebrado con salsa roja o verde.

DULCES TÍPICOS Los camotes, muéganos, borrachitos, polvorones, las tortitas de Santa Clara, los mazapanes, serán un exquisitez en tu boca, apenas te dispongas a probarlos. Estos deleitantes productos han perdurado desde la época colonial hasta nuestros días. El secreto de su permanencia es su gran variedad y el cuidado con el que son fabricados desde el siglos XVI. Todos estos productos puedes encontrarlos en la famosa “Calle de los Dulces”.

CHALUPAS Este antojito hecho de tortilla y bañado en salsa, acompañado con carne de pollo o cerdo deshebrada, se disfruta con mayor frecuencia durante el mes patrio, sin embargo puedes degustarlo cualquier día del año. Este es uno de los platillos que forman el suculento menú de la comida poblana, manjar originado desde principios del siglo XX.


En Portada 95

MOLE POBLANO. Una especialidad culinaria de las más representativas del país y por su puesto de nuestra entidad. El mole poblano es uno de los platillos con más historia, siempre llena las cocinas y las fiestas con su delicioso aroma a chile mulato, dulce, canela… Es un verdadero deleite comer esta especialidad genial poblana que se prepara con gran cantidad de especias y carne de pollo o guajolote.

TRADICIÓN

El mole poblano ya ha adquirido el carácter de símbolo nacional, por lo cual no puede faltar en ninguna celebración mexicana.

1 Mayo 2014


96 En Portada

ÚNICA

Nació como alimento de obreros y artesanos, un tentempié que compartía la clase popular. Es fácil de guardar y transportar, pues se come frío, además es rendidor y barato.

CEMITAS Son la comida rápida poblana por excelencia, pero con mucho sabor y color; elaboradas con pan de sal de la región, chiles en vinagre, quesillo, queso, milanesa, aceite de oliva y el característico pápalo, hierba olorosa que le da el toque a este suculento platillo. Un manjar para turistas y habitantes de la Angelópolis. Una característica de las cemitas es que son muy grandes ¡Quedarás muy satisfecho!

TROMPO

Este instrumento básico en los tacos árabes se originó a partir de la llegado de los libaneses al estado de Puebla.

TACOS ARABES Esta variación mexicanizada del shawarma árabe comenzó a venderse en Puebla entre 1920 y 1930, por habitantes del medio oriente que emigraron a México. Los encuentras en varios puntos: el mercado, en restaurants o en alguna esquina de esta ciudad. Están hechos con pan árabe –tortilla de harina–, carne de cerdo condimentada con orégano, tomillo, cebolla y se acompañan con salsa de chipotle y limón. Así que si visitas nuestra ciudad no puedes irte sin probar esta delicia.


98 En Portada

PIPIÁN Otro platillo que nadie debe perderse es el delicioso Pipián, cuya historia se remonta hasta la época prehispánica, especialmente en la zona centro del territorio mexicano. La peculiaridad de este platillo está en sus ingredientes: cacahuate, ajonjolí, chiles guajillo o serrano, semillas de calabaza y otras especies que se van mezclando y sazonando de acuerdo a su color: rojo o verde.

CHILES EN NOGADA Cerramos esta ruta gastronómica con este platillo poblano, por su excelencia, de alta cocina. Es un verdadero deleite al paladar creado por monjas del convento de Santa Mónica a modo de un homenaje a Agustín de Iturbide, cuando volvía de firmar en Córdoba —Veracruz— la independencia de México, según reza la leyenda. Su laboriosa preparación con chiles poblanos, durazno, nuez, manzana panochera, pera, almendras y demás ingredientes, harán que lleves a Puebla en el paladar. HOMENAJE

Este platillo poblano fue invento de monjas agustinas del convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar la independencia de México.

01 Información Si deseas realizar esta ruta gastronómica, te recomendamos contactar con la empresa Turísticos Poblanos. Puedes encontrar más informes en la página turisticospoblanos.com o a los teléfonos 222 243 9001, 211 3683 y 211 36-85.


100 En Portada

3

PUEBLOS MÁGICOS El estado de Puebla se caracteriza por tener distintos municipios que albergan pueblos que aún resguardan y defienden sus costumbres, tradiciones y cultura. Idiomas, vestimenta, gastronomía y fiestas tradicionales hacen que prevalezca lo multicultural y admirable. No dejes de visitar estos siete pueblos mágicos que te asombrarán. POR: DANIELA RAMOS GARCÍA.

FOTOS: CAROLINA PICAZO, JORGE PATIÑO, CARLOS BECKER, OSCAR SALAS Y FABIÁN CANO.

MAGIA

Se les reconoce con esta denominación a los pueblos que resguardan su riqueza cultural y sus tradiciones.

CUETZALAN Este pueblo mágico merece en todo el sentido de la palabra esta denominación. Y es que, al instante de conocerlo, te enamorarás completamente de este sitio. Ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, se caracteriza por ser un lugar lluvioso, rodeado de bosques, cuyas calles rebosan calidez, autenticidad y encanto. Sus atracciones turísticas van desde el recorrer sus pintorescas y estrechas calles hasta disfrutar espectáculos tradicionales como el de los voladores de Papantla, que hacen su acto en el atrio de la Iglesia de San Francisco. Rodeado de una naturaleza montañosa magnífica, tiene grandes lugares para aventurarse como las grutas, con un extenso sistema de cavernas ideal para la espeleología. La zona arqueológica de Yohualichan, es muestra del legado de las antiguas culturas que se asentaron al noroeste de Puebla. También encontrarás cascadas encantadoras en las afueras del pueblo, ideales para descansar admirando las maravillas de la naturaleza. Sin duda este pueblo te hechizará.


En Portada 101

ZACATLÁN Este pueblo mágico alberga el famoso valle de Piedras Encimadas, lugar donde es posible admirar las extrañas formaciones rocosas que la naturaleza ha ido esculpiendo; es recomendable presenciarlas antes del atardecer y observar la neblina cubriendo los bosques. Zacatlán cuenta con muchas atracciones turísticas como las ruinas de Los Paredones, el río y la Cascada de San Pedro. Se trata de un maravilloso sitio rodeado de bosques, donde se respira el aire más puro, con actividades al aire libre en el parque Ecoturístico Eloxochitlán, donde puedes realizar actividades dedicadas a la naturaleza y la aventura. La pequeña ciudad es hermosa, con sitios inolvidables como el Templo Franciscano, el claustro del Ex Convento de San Francisco, el portal del Curato, la capilla del Calvario, el reloj floral, el museo de relojería Alberto Olvera Hernández, el reloj de autómatas del bicentenario y por último el maravilloso mirador de la barranca de Los Jilgueros.

CHIGNAHUAPAN ESFERAS

Este pueblo mágico es el principal productor de esferas navideñas a nivel nacional.

Este municipio es conocido nacional e internacionalmente por sus aguas termales y por ser el principal productor de esferas navideñas, hechas a partir del vidrio soplado. Existen alrededor de 200 talleres donde se producen más de 70 millones de esferas cada año. Chignahuapan cuenta con diferentes atractivos turísticos, entre ellos la Iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVI y la iglesia de la Inmaculada Concepción. También existe un salto de agua de 200 metros conocido como el Salto de Quetzalapan, así como la prensa de Cuautelolulco y balnearios de aguas termales. No puedes dejar de visitar la Plaza de Armas, la iglesia Del Honguito, la laguna Chignahuapan y los destinos de pesca donde puedes capturar y saborear truchas y carpas; un lugar ideal para los amantes de este deporte.

1 Mayo 2014


102 En Portada

TLATLAUQUITEPEC La exuberancia de su naturaleza y la belleza de sus arroyos, ríos y cascadas son elementos que hacen de este rincón de la sierra poblana, un pueblo mágico total. Este lugar no sólo destaca por sus paisajes sino por la alegría de su gente, sus tradiciones, una deliciosa gastronomía y artesanías que son reconocidas a nivel internacional. Hay muchos sitios que visitar como el Palacio Municipal, la Plaza de Armas, el ex convento franciscano de Santa María de la Asunción, el santuario del Señor de Huaxtla y la cascada Puxtla que tiene una altura de 70 metros, con dos caídas de agua de más de 40 metros. Desde este punto natural se puede apreciar el maravilloso paisaje, donde llama la atención la vieja presa que fungía como planta generadora de electricidad. Alberga puntos para aventureros como el cerro Cabezón donde hay tirolesas, puentes colgantes y podrás hacer senderismo. Disfrutarás al máximo este pintoresco pueblo. BELLEZA

Este lugar no sólo destaca por sus paisajes sino por la alegría de su gente, tradiciones, gastronomía y artesanías que se reconocen internacionalmente.

PAHUATLÁN Este pequeño poblado se fundó alrededor del año 1535 y se estableció en torno a lo que ahora es uno de sus mayores atractivos: la iglesia del Señor Santiago. Aquí encontrarás opciones para todos los gustos, ya sea para paladares exigentes, para quienes buscan deporte, aventura, paisajes únicos e incluso para quienes desean disfrutar de la una experiencia cultural propia. Es un oasis para alejarte del ruido de la ciudad, una joya al hablar de espeleología, senderismo, natación, ciclismo, montañismo y excursiones. Para este tipo de actividades extremas te recomendamos las grutas De Tamborillo, la Poza de la Campana, el mirador de Ahila, el cerro del Cirilo, el puente colgante y el río Chixtla que podrás disfrutar como balneario natural. Por último, el lugar cuenta con un magnífico clima templado y con lluvias todo el año, además de una gran biodiversidad.


104 En Portada

ARTE

Esta obra es la más grande del Estado de Puebla. Es considerada la representación de la Madre de Jesús de mayor tamaño en todo el mundo expuesta a la intemperie.

FOTO: XICOTEPECPUEBLOMAGICO.MX

XICOTEPEC DE JUÁREZ Esta pequeña población se encuentra enclavada en la Sierra Madre Oriental entre los ríos San Marcos y Necaxa. Ofrece una variedad increíble de microclimas, desde un semi-cálido húmedo hasta templado húmedo. En este pueblo mágico aún prevalecen fuertes tradiciones indígenas en un mestizaje de gran riqueza cultural. Arraiga diversas celebraciones como la Feria de la Primavera, durante la Semana Santa, cuando se puede disfrutar de exposiciones ganaderas, floricultura y de un inigualable café de primera. La gastronomía es representativa de este lugar, destacan las acamayas al mojo de ajo, los molotes típicos y una variedad de vinos de fruta. Otra celebración importante es la de Todo Santos, en noviembre, con altares característicos de la zona. No puedes perderte estos lienzos multicolores.

CHOLULA En este pueblo yace la gran pirámide de Cholula y el sitio arqueológico que la alberga, así como el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, templo colocado sobre la pirámide y construida en 1540, que cuenta con una cúpula cubierta de azulejos. Todo esto con el majestuoso volcán Popocatépetl como fondo. Otro templo importante que merece ser visitado en este lugar es la Parroquia de San Pedro Cholula, que data del siglo XVII; en ella se encuentra la torre más alta de Cholula. La riqueza gastronómica es un tema primordial que podrás disfrutar en los portales del zócalo y sus alrededores. Una de las más impresionantes construcciones religiosas del país es el Templo de Santa María Tonantzintla, donde manos indígenas moldearon y plasmaron su propio universo, creando una iconografía compuesta por ángeles de rasgos indígenas, niños con penachos de plumas, frutas tropicales y mazorcas de maíz.

ORGULLO

Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América. Además tiene la pirámide más grande del mundo en base, con casi 400 metros por lado.


110 Especial

la memoria rescatada Celebramos el 5 de Mayo como fecha fundamental en la historia de México: la Batalla de Puebla marca la primera vez que el Ejército Mexicano derrota a la potencia francesa invasora. Pero cabe preguntarnos ¿qué pasó después? POR: OMAR ROJAS. FOTOS: FABIÁN CANO Y ROBERTO RAMÍREZ.


Especial 111

L

a historia de Puebla vive entre nosotros: en sus calles, en las reminiscencias de la gente. Es condición arraigada en la manera de ser y de ver al mundo que nos lleva a seguir adelante todos los días, que va más allá de los estudios especializados y de las aulas. La historia de nuestra ciudad es propiedad de todos y cada uno de quienes habitamos este espacio común, familiar y maravilloso que nombramos Puebla. Nos acercamos con un experto, Antonio Blanco, Director del Archivo General del Estado de Puebla, con sede en el Instituto Cultural del Poblano, para que nos cuente, más allá de la Batalla del 5 de Mayo, las consecuencias de la invasión francesa para Puebla. Nos recibe en el magnífico edificio que durante el sitio de esta ciudad, en 1863, fungiera como uno de los fuertes que protegieran a los habitantes durante la invasión. Entonces comienza su relato. “Todavía con el sabor de la victoria de un 5 de mayo que cubriera de gloria a la nación un año antes, pero con la amargura que causara la partida de Ignacio Zaragoza, hace 152 años, durante aquel 8 de septiembre de 1862, el país se mantenía al pendiente de los movimientos franceses dentro del territorio nacional. Fue durante marzo, que la ciudad de Puebla —lugar donde el triunfo enalteció a más de uno— se erigía nuevamente como escenario de un violento episodio en la historia de México, un conflicto sin cuartel ni descanso, evento que duraría poco más de 60 días”. Se trata del episodio conocido como el Sitio de Puebla de 1863. Un momento que muchos han querido olvidar por su violencia y por habernos obligado a rendirnos, al menos temporalmente. “Y es que durante aquellos años del siglo XIX, México continuaba con la extenuante búsqueda de una identidad propia, lo cual le llevó a, entre otras cosas, buscar modelos exitosos de gobierno. Los ejemplos importantes

fueron el modelo norteamericano, preferido por los liberales radicales, y el modelo francés, por parte de los liberales moderados —también llamados conservadores—. Aunado a esto, la propia inversión en la guerra sobrepasaba los recursos capitales de la joven nación. Esta situación llevó al Gobierno a endeudarse con Inglaterra, España y Francia”, comenta Antonio Blanco, experto en historia poblana. “Fue esta situación –continúa— lo que llevó a los países implicados a una intervención contra México, con el pretexto de obligar a cumplir los convenios de pago. España e Inglaterra retiraron sus tropas, pero Francia no lo hizo. El ejército franco, encabezado por Frédéric Forey, comenzaría con el sitio de la ciudad poblana casi un año después de la recordada batalla del 5 de mayo, el 16 de marzo de 1863. Jesús González Ortega comandaba la defensa con el Ejército Mexicano De Oriente, luego de la muerte de Zaragoza. La ciudad caería ante los franceses 62 días después, culminando el 17 de mayo. Sin embargo no fueron las fuerzas francesas las que obligarían a aceptar la derrota de los poblanos, sino que la gente y los soldados empezaban a padecer hambre, sumando el hecho de que las municiones comenzaban a escasear.

REFUGIO

El Archivo General del Estado de Puebla conserva nuestra historia documental.

EL SITIO DE PUEBLA DE 1863 ES PARTE DE UN MOMENTO QUE MUCHOS HAN QUERIDO OLVIDAR POR LA VIOLENCIA QUE EXISTIÓ EN AQUEL LUGAR. 1 Mayo 2014


112 Especial

1751

Fue un recinto de Cátedra e Instrucción conocido como el Colegio de San Francisco Javier, administrado por Jesuitas. Sin embargo, sólo dieciséis años después y debido a la expulsión de los mismos, dejó de funcionar como tal.

1834

Como resultado de las leyes de desamortización de los bienes eclesiásticos, pasa a ser propiedad del Estado.

1840 Es destinado a la construcción de la penitenciaria durante la gubernatura de Felipe Codallos.

1847

La intervención norteamericana deteriora gravemente la construcción del

1849 Se reanuda su construcción y reparación.

MEMORIA

La historia del inmueble del Instituto Cultural Poblano tuvo un papel importante en 1863.

Pocos días después, ya con la sumisión del Estado de Puebla a la comandancia del General Forey, se leía en un comunicado a fines del mes de mayo, que reconocía y agradecía a los habitantes poblanos ‘su cooperación pronta con los mandos franceses en la reconstrucción de un país que debía mejorarse en todos aspectos’. Misma cooperación que, decía, disminuía la derrama de sangre. Lo que restó de la vida en Puebla en 1863 fue dedicado a los preparativos políticos para la llegada de Fernando Maximiliano de Habsburgo como segundo monarca mexicano”. Como lo sabemos, las intenciones de invasión francesa fueron truncadas por las fuerzas mexicanas. Maximiliano fue fusilado el 19 de junio de 1867.

LA POSTERIDAD DE UN RECINTO HISTÓRICO

Aunque la mayor parte de la ciudad y sus edificios terminaron hechos escombros durante aquel sitio, hay lugares que aún conservan la memoria de ese evento. Uno de ellos es el actual edificio del Instituto Cultural Poblano, ubicado en avenida Reforma 1305, lugar que tuvo un papel importante durante 1863. La historia de este inmueble es muy antigua; así el Director del Archivo General del Estado nos habla acerca del mismo: “las paredes, de lo que hoy es el Instituto Cultural Poblano, guardan innumerables relatos”. Con su apoyo, reconstruimos la cronología de este importante baluarte histórico. Un espacio que en definitiva representa un pedazo de historia viva, que otorga un paseo por el tiempo, donde los muros quedan a la espera por ser testigos de nuevas hazañas de una ciudad esencial para la historia de México, como lo es Puebla.

1862

Se le da el nombre de Fuerte de Iturbide, ocupándose como cuartel y fuerte de defensa.

1863 Es casi destruido en su totalidad por la intervención francesa.

1880 Se inicia la reconstrucción del inmueble para fines penitenciarios.

1891

El presidente Porfirio Díaz lo inaugura como presidio.

1984 Deja de funcionar como penitenciaría.

1985 Después de una consulta popular se destina al Instituto Cultural Poblano.

2014

En la actualidad su papel no es sólo el de contener el Archivo General del Estado, además es el escenario de múltiples actividades culturales e intelectuales. Las artes se dan cita en esta joya arquitectónica.


A fondo

113


114 Poblano de mundo

Ivón Fuentes Fusión de joyería y cultura mexicana

POR: DANIELA RAMOS GARCÍA. FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

La joyería mexicana es reconocida internacionalmente por su alta calidad, sus originales diseños y la pureza de sus acabados. Ivón Fuentes es una empresaria poblana que destaca con la firma de su creación Mayeh Alta Joyería Mexicana, rescatando elementos de nuestra cultura para convertirlos en hermosas piezas.


Poblano de mundo 115

M

ayeh Alta Joyería Mexicana, proviene del náhuatl que significa: de buena mano. Es una marca que ha sabido combinar elementos de la cultura mexicana mediante el uso de materiales como talavera, oro, perlas cultivadas y el ónix originario de Tecali de Herrera, estado de Puebla. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ivón Fuentes por parte de PueblaDos22, sin duda una visionaria mexicana que con su juventud, tiene fuerzas para “comerse el mundo”, demostrando que Puebla también es fuente de diseño en joyería de alta calidad mundial.

¿CÓMO DESCRIBES UNA JOYA?

Es sinónimo de arte, de elegancia, belleza, de expresión única, amor y pasión. SELLO

Las colecciones de esta marca joyera representan artística y culturalmente la identidad mexicana y poblana.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE MAYEH ALTA JOYERÍA MEXICANA?

Sin duda, para mí, realizar un proyecto de joyería mexicana significa enaltecer la belleza de la mujer a través de cada diseño, buscando que la pieza se convierta en un tesoro único y exclusivo. Nuestra búsqueda es fusionar el amor y la pasión que sentimos por México, por nuestras raíces, nuestras tradiciones y por la enorme riqueza cultural de la que somos dueños. Nuestro objetivo es llevar al público consumidor nacional e internacional lo mejor de nuestro país.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL ARTE MEXICANO EN LA JOYERÍA QUE USTEDES PRODUCEN? Es un verdadero privilegio y una gran responsabilidad impulsar mundialmente el arte mexicano a través de una pieza de joyería. Somos muy meticulosos a la hora de diseñar y elegir las piezas; es por esto que se elaboran con las manos mágicas de verdaderos artesanos poblanos. A su vez, participan en nuestras colecciones, artistas plásticos muy importantes. De esta manera fusionamos tradición, arte, cultura y artesanía.

¿QUÉ COLECCIONES COMPONEN LA FIRMA?

En nuestra marca hemos creado diferentes colecciones. Algunas muy exitosas, entre ellas: Amor por Puebla, Arte-talavera, Sueños de ónix. Estas colecciones representan artística y culturalmente la identidad mexicana y poblana. Es este patrimonio por lo que hemos luchado para dar a conocer al mundo lo mejor de nuestro país,

¿CUÁL ES TU PERCEPCIÓN DE PUEBLA EN EL MERCADO DE LA JOYERÍA?

El 65 % de la joyería que se produce en el país es de Guadalajara. No existe ninguna cámara joyera en nuestra ciudad, donde producimos sólo el 18 %. Mi empresa tiene mayor impacto en el norte y sureste del país, como en Luxury Avenue en Cancún y en otras zonas. En nuestra entidad el mercado está creciendo poco a poco, sin embargo lo que nos interesa a nosotros, es atender a las personas que se identifican con nuestra marca, que se sienten orgullo de portar verdadero arte mexicano.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS DIFICULTADES PARA IMPULSAR TU PROYECTO?

Realmente soy una emprendedora “cien por ciento” y por lo tanto he hecho cara a dificultades para desarrollar mi empresa, como todos. Una frase muy significativa para mi es “Nacimos grandes, ya somos grandes, sólo nuestro esfuerzo determinará nuestra grandeza”. Considero que enfrentar problemas y salir adelante de ellos es parte natural de la vida.

1 Mayo 2014


116 Poblano de mundo

LA TALAVERA QUE REPRESENTA A PUEBLA ES UN MATERIAL QUE SE UTLIZA EN ESTA MARCA DE JOYERÍA.

TENDENCIA Mayeh Alta Joyería Mexicana sugiere una nueva tendencia inspirada en el arte mexicano.

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES PRINCIPALES QUE UTILIZAN?

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS QUE VIENEN EN EL TEMA DE JOYERÍA EN MÉXICO?

¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA INTERNACIONAL CON LA MARCA?

¿POR ÚLTIMO QUÉ MENSAJES DARÍAS A LOS EMPRENDEDORES?

Utilizamos materiales como la combinación de baño de oro y níquel, además de la talavera que representa indiscutiblemente a Puebla. Las perlas cultivadas son un elemento que puedes ver en gran parte de las colecciones, lo mismo que el ónix originario de Tecali; además utilizamos otras piedras preciosas y aplicaciones como parte de nuestra gama de materiales. Nuestra intención es lograr un estilo y sello únicos para nuestra marca. Y lo hemos logrado.

Actualmente la marca está registrada en México y Estados Unidos. Hemos tenido participación en diversos festivales internacionales. Nuestro objetivo es presumir al mundo lo que se elabora en Puebla y en México. Acudir a festivales y eventos fuera de nuestro país es muy importante para nosotros porque promovemos y demostramos que en nuestra tierra diseñamos y producimos joyería de la mejor calidad; expresamos con nuestra obra que los mexicanos amamos profundamente nuestra cultura y país.

Nuestra marca sugiere una nueva tendencia en joyería, aplicaciones de arte moderno. De hecho el arte mexicano traspasa fronteras y hoy es una tendencia muy fuerte en la rama textil. En joyería estamos utilizando la misma dirección que sigue internacionalmente el arte mexicano. En este sentido somos la única marca que sigue esta línea muy cercana al arte y hemos abierto también camino en esta tendencia.

En realidad mi mensaje va dirigido a todos los mexicanos: amen a su país. Cada día hay que descubrir y entender a México. No hay que dejar de sumarnos y apoyarnos mutuamente, poner nuestra inteligencia y fuerzas en crear. Entregarnos con toda la pasión personal por los proyectos en los que creemos, para crecer impulsarnos. Ser siempre agradecidos con la vida y las personas que nos apoyan. Agradezco particularmente a mi familia y amigos por siempre brindarme apoyo incondicional.


N LOS DOCTORES APAPACHOS ES UN PROYECTO NACIDO DESDE 2009 QUE TIENE COMO PROPÓSITO ROBAR SONRISAS A NIÑOS EN HOSPITALES PÚBLICOS.

iyo es el personaje que representa a un galeno; la bata blanca que porta lo delata. Pero esa prenda tiene algo particular: lleva bordados dibujos divertidos de un serrucho y un tornillo, además de su nombre, para distinguirse de sus demás colegas. No usa jeringas, no receta jarabes amargos ni pastillas; no aplica sueros ni hace cirugías o suturaciones dolorosas. Los tratamientos que da son un amortiguador para el alma, y para menguar los momentos de estrés en la habitación de un hospital donde siempre existe tensión para el paciente y sus familiares. “Si ayudas a un niño a sonreír, lo estas ayudando a vivir”, dice el hombre que porta también una nariz roja y una cachucha hacia atrás. Él forma parte de un escuadrón conocido como los Doctores Apapachos, un proyecto nacido desde 2009 que tiene como propósito robar sonrisas a niños en hospitales públicos. Para Néstor Muzo Fredes, director artístico de los Doctores Apapachos, que un niño sonría es un acto verdaderamente sanador que cambia la atmósfera decaída tanto del paciente como de los familiares, quienes viven en un ambiente de tensión, ansia y agotamiento. “Si no se ríe nuestro paciente, hacemos una labor de acompañamiento en todos los sentidos para poder robarle al menos una sonrisa. Se trata de


Doctores apapachos Alquimistas del humor Transformar el estrés en buen humor es la especialidad de estos expertos de la salud del alma que llevan alegría a los hospitales poblanos, con el fin de robar una sonrisa y usar la risa como terapia en los pacientes. POR: ERIC DAVID MONTERO. FOTOS: CORTESÍA DOCTORES APAPACHOS.

PRESENCIA

crear este clima de fantasía, de magia”, dice mientras se dibuja la alegría en el rostro de Néstor, quien se encarga de dar capacitación artística para candidatos a los Doctores Apapachos. Néstor cuenta a revista PueblaDos22, sobre este noble trabajo que se asemeja el de un alquimista que convierte el mal humor en regocijo y magia en unos instantes, pero que requiere de mucha sensibilidad y tacto, para que el paciente no sienta que su espacio es invadido, “muchas veces nos permiten entrar con un sí o un no claro, lo dicen con un gesto. Es importante darnos cuenta en ese momento si podemos acercarnos. Nuestro trabajo es también respetar. Una vez en la habitación, invitamos al niño y a la mamá a que viaje con la imaginación a través de un cuento y de la magia”.

Estos personajes generan un impacto positivo en los niños para transformar su fría habitación de hospital en un lugar festivo.

FORMANDO DOCTORES APAPACHOS

A Néstor le alegra saber que con la presencia de esos simpáticos personajes genera un impacto positivo en los niños, sabe perfectamente que no es necesario un acto fastuoso, que es más una cuestión de actitud e intención para conseguir que la fría habitación del hospital se transforme en un lugar festivo.

1 Mayo 2014


120 Amor al projimo

Su trabajo humanitario se ha extendido por toda Puebla: en el Hospital del Niño Poblano, el Hospital San Alejandro, el Hospital de Traumatología y Ortopedia y en el Hospital del ISSSTE, San Manuel. Guadalupe Maurer y Néstor Muzo son los paladines en esta guerra contra el estrés en los hospitales; Lupe usa la expresión corporal como disciplina artística y terapéutica; Néstor gusta ayudar a disipar la vergüenza e integra el teatro y el humor con enfoque terapéutico, además de encargarse de la formación de los futuros animadores. Los Apapachos tienen la peculiaridad de que no todos los integrantes son artistas de profesión. Guadalupe lo reconoce modestamente, menciona que cuando se presentan fallas en los actos, se resuelven con integración improvisada, como parte del humor y la locura de cada personaje interpretado. Según Néstor, México es uno de los pocos países en donde este tipo de animadores de la salud no son siempre profesionales de la comedia, “en este sentido tenemos un poco más abierto el abanico de candidatos. Intentamos captar gente que tenga condiciones humanitarias mínimas: sensibilidad, experiencia para trabajar con niños, imaginación, actitud de trabajar en equipo y gusto por la labor social. Recibimos currículos, los leemos y de acuerdo a nuestra experiencia elegimos gente. Hacemos un primer curso que dura un día, ahí se hace otra selección de personas. Posteriormente organizamos un curso de capacitación de un mes y, finalmente, los aceptados toman 12 prácticas en hospitales”.

“NUESTRO TRABAJO ES TAMBIÉN RESPETAR. UNA VEZ EN LA HABITACIÓN, INVITAMOS AL NIÑO Y A LA MAMÁ A QUE VIAJE CON LA IMAGINACIÓN.” APOYO

Los Doctores Apapacho pretenden encontrar apoyo de instituciones gubernamentales. Hasta el momento sólo reciben apoyo de la fundación ESRU y de instituciones privadas.

Además de la capacitación artística, los Doctores Apapachos reciben instrucción sanitaria impartida por distintas organizaciones, la última fue dada por la jefa de enfermeras de pediatría del Hospital del Niño Poblano, “nos dicen cuáles son las etapas evolutivas de la enfermedad del niño. Nos enseñan desde cómo lavarnos las manos hasta cómo entrar a las habitaciones, si se usa tapabocas o no. Todo este tipo de indicaciones médicas que son importantes”.

EL FINANCIAMIENTO

Los Doctores Apapachos han buscado apoyo de instituciones gubernamentales, sin embargo hasta el momento sólo la fundación ESRU —encargada de impulsar proyectos educativos enfocados a la población de escasos recursos—, algunas empresas y algunos particulares han contribuido para financiar este valioso proyecto. La Fundación Comunitaria Puebla es la que se encarga de los fondos de esta asociación, por lo que los donadores voluntarios pueden contactar con Néstor y Guadalupe, para depositar a favor donativos financieros deducibles.


Amor alBalance projimo 121

Para Néstor, la palabra “apapacho” significa la esencia original de esta organización civil sin fines de lucro y su deseo es que todos los hospitales se llenen de apapachos. “Es importante llevar la figura del payaso a un ámbito que no es el teatro ni la calle, ni el circo, sino el hospital donde cobra una dimensión fuertemente humanitaria. No se puede llorar todos los días por lo que nos pasa”.

CÓMO AYUDAR

Las donaciones son muy importantes para que este tipo de proyectos humanitarios y desinteresados puedan proseguir; se puede pedir información al correo apapachosoficina@gmail.com o llamar al teléfono 222 125-2593. También es posible colaborar con trabajo de campo y unirse al equipo; los requisitos para integrarse como Doctores Apapachos se encuentran en las direcciones caepuebla.com y doctoresapapachos.com.

ADEMÁS DE LA CAPACITACIÓN ARTÍSTICA, LOS DOCTORES APAPACHOS RECIBEN INSTRUCCIÓN SANITARIA.


122 Balance

En breve

RESULTADOS RELEVANTES EN TURISMO (PARTE I)

En breve

3

Diese Veranstaltung war die erste, die an einem Reiseziel stattfand, das nicht Sonne und Strand verbindet. Sie verzeichnete eine Besucherzahl von mehr als 7,500 Personen aus 42 Ländern und eine Teilnahme von 673 Einkaufsunternehmen aus dem In- und Ausland.

El desarrollo del turismo significa una parte esencial del crecimiento económico de toda entidad. Presentamos las acciones más relevantes que en esta materia se han desarrollado de manera efectiva en el estado de Puebla. TRADUCCIÓN AL ALEMÁN: VALESKA BISCH/ AL INGLÉS: MINDY SHAPIRO

1

Durante el 2013 —con sede en el Centro Expositor y de Convenciones— Puebla fue anfitrión de la trigésima octava edición del Tianguis Turístico México Puebla 2013, en el que se reunieron compradores de destinos turísticos nacionales e internacionales, ocasión que permitió también la promoción de la importante oferta turística del estado, aprovechando la infraestructura, conectividad y seguridad de la entidad. Puebla war 2013 Gastgeber der 38. Tourismusmesse Mexiko Puebla 2013 (Tianguis Turístico México Puebla 2013), auf der sich im Messe –und Ausstellungszentrum Einkäufer von in- und ausländischen Reisezielen versammelten. Dieser Anlass ermöglichte auch Werbung für das große Tourismusangebot des Bundesstaates zu betreiben, wobei die Infrastruktur, Verkehrsverbindungen und Sicherheit des Bundesstaates zugute kamen.

2

During 2013 — taking place in the Exhibition and Convention Center of Puebla — Puebla hosted the 38th edition of the Tianguis Turístico México Puebla 201 (Tourist Market Mexico-Puebla 201), where buyers coming from national and international tourist destinations got together, an event which allowed the promotion of the important touristic offer of this state, taking advantage of its infrastructure, connectivity and safety.

Para fortalecer el turismo en el estado, se construyó, en la zona conurbada Puebla–Cholula, el Parque Lineal, que es un paseo que interconecta el Jardín del Arte, el Paseo del Río Atoyac y el Ecoparque Metropolitano; donde además hay áreas educativas, de servicios y comerciales. Um den Tourismus im Bundesstaat zu fördern, wurde im Ballungsraum Puebla-Cholula, der Parque Lineal (Linearpark) gebaut, ein Weg, der den Jardín del Arte (Kunstgarten), den Paseo del Río Atoyac (Atoyac Uferweg) und den Ecoparque Metropolitano (städtischer Ökopark) verbindet; wo darüber hinaus Lernwerkstätten, Dienstleistungen und Geschäfte zur Verfügung stehen. To strengthen state tourism, the Linear Park was built in the metropolitan area of Puebla-Cholula; this park is a walking area that connects the Jardín Del Arte (Art Garden), the Paseo del Río Atoyac (Atoyac River Walk) and the Ecoparque Metropolitano (Metropolitan Eco-Park), where there are also educational, service and business areas.

Este evento fue el primero que se llevó a cabo en un destino que no es de sol y playa, tuvo una asistencia de más de siete mil 500 personas procedentes de 42 países y participaron 673 empresas compradoras, nacionales e internacionales.

This was the first time such event took place at a place other than the beach, and it was attended by more than 7,500 people, coming from 42 different countries, with the participation of 673 national and international buyers.

4

Según las cifras del Consejo de Promoción Turística de México —CPTM—, el Tianguis Turístico generó una derrama económica aproximada de 180 millones de pesos, lo que significó un incremento del 42.8 % en relación al año 2012. Gemäß den Angaben des Tourismusförderverbandes von Mexiko (CPTM Abkürzung auf Spanisch) erzielte die Tourismusmesse Erlöse von ca. 180 Millionen Peso, was einen Anstieg von 42,8% im Vergleich zum Jahr 2012 darstellte. According to the figures of the Tourism Promotion Council (CPTM for the name in Spanish) the Tourist Market generated an economic spill-over of approximately 180 million pesos, which gave rise to an increment of 42.8 % with respect to 2012.

42.8%

180 millones

de pesos, el derrame económico en el Tianguis Turístico 2013.


En breve

PUEBLA

Balance 123

7

mil 500 personas

42

países

673

5

empresas compradoras La afluencia de visitantes se reflejó en la ocupación hotelera, incluyendo a municipios cercanos como Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula. Incluso esta afluencia se reflejó en el estado de Tlaxcala. Asimismo, se realizaron vuelos tipo chárter procedentes de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y –con motivo de este evento comercial– se estableció un puente terrestre desde la ciudad de México. Die Besucherzahlen kommen in der Hotelbelegung zum Ausdruck, inklusive in den Gemeinden in näherer Umgebung, wie Atlixco, San Andrés und San Pedro Cholula. Diese Besucherzahlen spiegeln sich auch im Bundesstaat Tlaxcala wider. Ebenfalls wurden Charterflüge aus New York, Chicago und Los Angeles durchgeführt, und anlässlich dieser Verkaufsveranstaltung wurde ein Transfer von Mexiko Stadt bereitgestellt. The influx of visitors was reflected in the lodging requests, even in nearby towns such as Atlixco, San Andrés and San Pedro Cholula. It was also reflected in the state of Tlaxcala. Likewise, there were charter flights from New York, Chicago and Los Angeles, and –because of this trade event– a land bridge from Mexico City was set up.

6

La Ciudad de Puebla fue sede de la reunión anual de la Professional Convention Management Association —PCMA, por sus siglas en inglés—, agrupación que representa a más de seis mil líderes del mundo especializados en la industria de turismo de congresos y convenciones. En su sesión plenaria —denominada North American Advisory Summit 2013 —NAAS— se analizaron las ventajas competitivas y las áreas de oportunidad del destino sede, con el fin de elevar la competitividad del lugar anfitrión. Die Stadt Puebla war Veranstaltungsort der jährlichen Sitzung des Professional Convention Management Association (PCMA, Abkürzung auf Englisch). Diese Vereinigung repräsentiert über 6,000 Führungskräfte weltweit, die auf die Tourismusbranche sowie das Messe- und Kongresswesen spezialisiert sind. In ihrer Plenarsitzung – genannt North American Advisory Summit 2013 (NAAS) wurden die Wettbewerbsvorteile und die Verbesserungsmöglichkeiten des Veranstaltungsortes analysiert, um die Wettbewerbsfähigkeit des Gastgeberortes zu erhöhen. The City of Puebla hosted the annual reunion of the Professional Convention Management Association —PCMA—, a group that represents more than 6,000 leaders around the world specializing in caucus and convention tourism. In their plenary session, called the North American Advisory Summit 2013 (NAAS), the competitive advantages and opportunity areas in host destinations were analyzed, for the purpose of elevating the competitiveness of the host site.

7

En el año 2013 Puebla estuvo presente en 18 ferias nacionales y 10 internacionales, entre las que destacan: Tianguis Turístico México Puebla 2013, Feria Internacional del Turismo de las Américas FITA 2013, EXPO Seminario Turístico ARLAM, Feria del Turismo ARLAG, Feria Internacional de Turismo FITUR, en Madrid España; Bolsa Internacional de Turismo ITB, en Berlín Alemania; Feria Italiana del Turismo, en Milán; Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, en Bogotá; entre otras. En estos eventos se atendieron a 156 empresas, mil 867 agencias de viajes y tour operadoras, y se registraron un total de dos mil 50 citas de negocios. Im Jahr 2013 war Puebla auf 18 Messen im Inland und 10 im Ausland vertreten, darunter heben sich folgende hervor: Tourismusmesse Mexiko Puebla 2013, Internationale Tourismusmesse Feria für Nord-und Südamerika FITA 2013, EXPO Tourismusseminar ARLAM, Tourismusmesse ARLAG, Internationale Tourismusmesse FITUR in Madrid, Spanien; Internationale Tourismus-Börse ITB, in Berlin, Deutschland; Italienische Tourismusmesse in Mailand; Kolumbianische Vereinigung der Reise- und Tourismusagenturen ANATO, in Bogotá; u.a.. Auf diesen Veranstaltungen wurden 156 Unternehmen, 1,867 Reisebüros und Reiseveranstalter betreut, und es wurden insgesamt 2,050 Geschäftstermine verzeichnet. In 2013 Puebla participated in 18 national fairs and 10 international fairs, some of them being: the Tourist Market Mexico Puebla 2013, International Tourism Fair of the Americas FITA 2013, EXPO ARLAM Tourist Seminar, The ARLAG Tourist Fair, the FITUR International Tourism Fair, in Madrid, Spain, the Internationale Tourismus-Börse ITB, in Berlin Germany, the Italian Tourism Fair, in Milan, the ANATO Columbian Travel and Tourist Agents Association in Bogotá, as well as others. These events brought together 156 companies, 1,867 travel agencies, and tour operators, while a total of 2,050 business appointments were registered.

1 Mayo 2014


124 Balance

Empresa de éxito

Repostería Típica de Puebla El dulce sabor de la identidad poblana.

N

os trasladamos a Repostería Típica de Puebla, una tienda de dulces que parece salida de un lienzo multicolor, gracias a la presentación de palanquetas, macarrones, entre otras delicias que ahí mismo se fabrican. Aquí se elabora la famosa tortita de Santa Clara, dulce típico del estado de Puebla que surgió en la época colonial. Se sabe que esta tradicional galleta surgió en el convento de Santa Clara y es producto de la fusión de la cultura indígena y española que prevalece en nuestro país. En nuestra entrevista para PueblaDos22, Stephanie Rodríguez Hernández, bisnieta del fundador Gumaro Hernández, habla de esta empresa familiar que ha prevalecido a través de los años como ejemplo, dedicada a la conservación de una de las tradiciones gastronómicas más representativas y exquisitas de nuestra tierra.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE TENER UNA FÁBRICA DE DULCES TÍPICOS?

Todo comenzó desde 1925 gracias a mi bisabuelo. Él era un repostero que quería saber cómo se hacía la tortita de Santa Clara, sin embargo las monjas de aquel convento eran muy celosas con la receta. Así que mi abuelo se tuvo que incorporar al convento y es así como pudo obtener los ingrediente que llevaba este dulce y la elaboración del mismo.

¿CÓMO DEFINEN A SU EMPRESA?

Es totalmente familiar. La torta de Santa Clara sólo la elaboran mis parientes. Nosotros mismos hemos cuidado a capa y espada la receta que mi bisabuelo transmitió a mis abuelos y que ellos transmitieron a mis padres y que mis padres nos transmiten a nosotros.

EN ESTE LUGAR SE ELABORA LA FAMOSA TORTITA DE SANTA CLARA, DULCE TÍPICO DEL ESTADO DE PUEBLA QUE SURGIÓ EN LA ÉPOCA COLONIAL.


Empresa de éxito

Balance 125

Desde 1925, la familia Hernández se ha dedicado a elaborar la famosa tortita de Santa Clara, con una receta que ha perdurado en el núcleo familiar desde ese entonces. Además se ha involucrado en la innovación de otros dulces. Hoy en día tienen la intención de expandirse y dar a conocer alrededor del país y el mundo este dulce representativo de nuestra cultura. POR: DANIELA RAMOS GARCÍA. FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ.

¿ACTUALMENTE QUÉ PRODUCTOS FABRICAN?

Elaboramos casi el 80 % de los dulces que vendemos. Ofrecemos cerca de 200 productos entre los que destacan, naturalmente, las tortitas de Santa Clara, además de los macarrones, camotes, jamoncillo de pepita, palanquetas, cocadas, tamarindos, cochinitos de panela, la fruta cubierta y el polvorón sevillano.

Además siempre tomamos en cuenta el legado que dejó mi abuelito y ése fue el tener carisma con los clientes.

¿CÓMO SE HAN DADO A CONOCER EN EL ÁMBITO LOCAL Y NACIONAL?

Definitivamente por recomendación. Las personas que vienen y prueban nuestro producto se sienten satisfechas y hablan bien de nosotros. También tenemos dos sucursales ubicadas en el centro ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES histórico de la ciudad. La 6 Oriente es una calle que se caracteQUE LOS CARACTERIZAN? Sin duda nuestro trato al cliente y la calidad de nuestro producto. riza por tener mucho tránsito de turistas, así que aprovechamos esta gran ventaja, ya que somos los únicos fabricantes en esa vía. Los dulces que ofrecemos en este sitio siempre están frescos y También somos proveedores de tortitas de Santa Clara en muchas sabrosos. Aquí los productos están recién salidos del horno. Esa es nuestra ventaja a pesar de estar en un lugar poco concurrido. tiendas de la ciudad, aspecto fundamental para darnos a conocer.

TRADICIÓN La receta de este dulce artesanal ha permanecido durante décadas en la familia Hernández.

1 Mayo 2014


126 Balance

Empresa de éxito

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES UN DULCE?

Sin duda tradición familiar. Es un dulce para reunirse y compartir, de lo más delicioso del mundo. Un sabor que nos identifica como poblanos. Cuando la gente viene a nuestra ciudad y prueba los camotes o las tortitas, están probando parte de nuestra identidad. Es un producto artesanal que sin duda elaboramos con mucha pasión y amor.

“INNOVAMOS LOS DULCES TRADICIONALES CON INGREDIENTES DIFERENTES COMO LA COCADA TRIANGULAR QUE TIENE LECHE, NUEZ Y UNA OBLEA. SON PRODUCTOS QUE SE FABRICAN SÓLO AQUÍ ”.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS POSITIVOS QUE TIENE SU MARCA? El incremento en el consumo de dulces es uno de ellos. También nosotros contamos con un plus y es el invento de nuevos productos. De los dulces tradicionales innovamos con ingredientes diferentes como la cocada triangular que tiene leche, nuez y una oblea. Son productos que se fabrican sólo aquí, que no se encuentran en ningún otro lugar.

¿CUÁLES SON SUS PLANES EN ESTE MOMENTO?

Aumentar el número de sucursales en la ciudad. Aún estamos trabajando en el tema de la exportación. Sin embargo los trámites son difíciles por la tabla nutricional, los estudios de productos, etcétera. También tenemos planeado ampliar nuestra agenda de clientes, ya que actualmente contamos solamente con tres compradores fuertes: Volkswagen, Fonda de Santa Clara y el Gobierno del Estado.


128 Balance

Opinión

Innovación

Clave de la competititvidad POR: MADET RUISEÑOR QUINTERO. Portafolio Manager UDLAP Consultores

La innovación es una de las actividades creadoras más importantes para toda empresa o industria, independientemente de su tamaño y ritmo de crecimiento. Las ventajas competidoras para sobresalir provienen únicamente de quienes logran diferencias transformadoras para su desarrollo.

P

ara quienes no somos verdaderos fanáticos del fútbol europeo, el nombre de Pep Guardiola no significa mucho, tal vez nada. Sin embargo, para el otro espectro de la población, el nombre es familiar, es sinónimo de pasión, de triunfo. Ex futbolista y ex entrenador del Club Barcelona por cuatro años, Pep Guardiola ha sido el primer entrenador de futbol en el mundo en conseguir los seis títulos oficiales a los que aspiraba su equipo en 2012. Guardiola considera a la innovación como el elemento clave para conseguir el éxito sostenido de cualquier organización. Los triunfos conseguidos por Pep Guardiola nos confirman la idea de que la innovación ocurre en todos los sectores: la industria, el cine, la gastronomía e incluso el fútbol.


Balance 129

Opinión

LA INNOVACIÓN OCURRE EN TODOS LOS SECTORES: LA INDUSTRIA, EL CINE, LA GASTRONOMÍA E INCLUSO EL FÚTBOL. Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, las ideas de innovación empresarial provienen en un 71 % de los mismos empleados de las empresas.

Si bien la innovación es crucial para sobresalir, es probablemente un tema lejos del alcance de nuestras manos, algo que pertenece al departamento de innovación y desarrollo y la mayoría de las empresas en nuestro país no sueñan con un área dedicada a dicha actividad. “¿Innovación? ¿En mi empresa? Suficiente es lograr sacar la operación del día a día, no tenemos ni el tiempo ni el dinero para actividades de este tipo. Grave error. Las grandes innovaciones en los negocios provienen de ideas de personas que no son necesariamente científicos. Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, las ideas de innovación empresarial provienen en un 71 % de los mismos empleados de las empresas. El 20 % proviene de ciudadanos no empleados por la empresa y sólo alrededor del 9 % procede de las áreas de innovación y desarrollo. Innovación como filosofía es igual a clave de la competitividad. Para aquellos escépticos en esta teoría, para muestra basta un botón. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Zara, la cadena internacional de tiendas de ropa, es una empresa ejemplar en su industria. ¿La clave de su éxito? Innovación. Una de las estrategias fundamentales que Zara utiliza es registrar todas las preguntas de sus clientes: ¿qué piden los clientes que no tenemos en tienda? Zara alimenta constantemente las expectativas basando su modelo de negocios en ventas sin descuento. Sólo el 10 % de la mercancía se vende en rebajas. Innovación.

Una vez convencido de la relevancia de la innovación ¿cómo logro un ambiente de innovación en mi organización? Apostando al personal de la organización. Todos y cada uno de los empleados de la organización deben ser innovadores. Los líderes de la organización, la alta gerencia o los dueños mismos, necesitan fomentar espacios de innovación. Algunas técnicas para fomentar la innovación con nuestro personal son: Proveerles espacios y tiempos para observar. Desarrollando ejercicios de “lluvia de preguntas” en reuniones. Dando espacios de experimentación. El trabajo en equipo no es sólo una división de tareas. El trabajo en equipo debe significar la oportunidad de generar y compartir ideas. Ideas nuevas, frescas, que den a la organización esa ventaja competitiva que le ayude a sobresalir en la encarnizada lucha de los mercados. “We are smarter than each of us”.

• • •

1 Mayo 2014


Carmelina Uscanga, Marcelo Rodríguez y Gabriel Posada.

Gabriel Posada.

Reconocimiento como ESR Grupo Proyecta FECHA: 11 DE ABRIL. LUGAR: PARQUE CENTRAL DE LOMAS DE ANGELÓPOLIS. Como muestra del esfuerzo y el compromiso que tiene con la sociedad del estado de Puebla, Grupo Proyecta recibió la distinción de Empresa Socialmente Responsable. A la ceremonia de entrega asistieron importantes personalidades como notarios, representantes y autoridades estatales y municipales, así como diversos socios de esta empresa. El obtener este distintivo H significa para Grupo Proyecta el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes.

Sergio Franklin y Verónica Castañón.

Gerardo Fernández y Ana Sofía Hernández.

Patricia Gameros, Daniela Dib y Paulina Sastrias.

Gaby Soto y George Labiaga.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

130 Flashback


132 Flashback

Invitados especiales en la entrega del reconocimiento a Puebla Dos 22.

OBS recibe reconocimiento FECHA: 26 DE MARZO. LUGAR: LA DIVINA COMEDIA.

Roberto Oliva, Judith Chaparro y Jesús Mejía.

Roberto Zataraín, Bernardo Fernández y Joel Núñez.

La agencia publicitaria BrandQuo, miembro de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad A.C. —AMAP— entregó el reconocimiento como “Medio impreso más óptimo para el posicionamiento, desarrollo y consolidación de las marcas 2013” a OBS por sus publicaciones PueblaDos22 y Capital55. Al evento asistieron amigos y clientes de ambas publicaciones, además de importantes personalidades del medio artístico, entre ellos parte del elenco de la película Enamorándome de Abril, a estrenarse el próximo año. OBS se ha consolidado como una de las empresas más importantes en el ramo de la comunicación. Tanto PueblaDos22 como Capital55 han contado con el apoyo invaluable de clientes, colaboradores, directivos y administradores que han puesto sus marcas y su prestigio en las manos del equipo que conforma estas publicaciones.

Giovanni Ortiz, Sergio Martínez y Fernando Razo.


FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO. ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

Flashback

Judith Chaparro y Roberto Oliva.

Disfrutando de la velada.

Equipo BrandQuo.

Pepe Spindola y Dolores García.

133


134 Flashback

Pepita Dieste de Blanca y Miguel Blanca García.

Corte de listón.

Corte de Listón Agencia Funámbulo FECHA: 15 DE ABRIL. LUGAR: AGENCIA FUNÁMBULO.

Amena compañía.

Con alfombra roja, la experiencia y trayectoria de tres jóvenes de la publicidad, nace una nueva agencia que promete hacer la diferencia en la industria. Al evento asistieron clientes, familiares y amigos de Natalia Sánchez de Blanca, Ademar García González y Eduardo Zeind Palafox, socios fundadores. Durante el brindis, los organizadores ofrecieron una presentación de los servicios. Asimismo, los asistentes pudieron degustar de cócteles y canapés, celebrando a los emprendedores con emotivos mensajes que dejaron escritos en uno de los muros.

María José Vera, Diana Kuri, Alex Blanca y Lety Jalil.

Natalia Zairick y Carlos Anaya.

FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

Gerardo Navarrete, Ademar García, Alice Lamshing y Eduardo Zeind.


136 Flashback

Verónica, Jorge, Carmen, José Luis, Laura, Ignacio y Marilupe.

Carlos Pimentel, Dolores Mascarua, Francisco Ramírez, Verónica Cisneros y Héctor López Neri.

Juan Pablo Cisneros y Margarita Sánchez.

Erwin Polo, Yamel Abraham, Nineta Rodríguez y Luis Rodríguez.

Sucursal No. 100 La Zarza FECHA: 10 DE ABRIL. LUGAR: QUINTA AIDEL.

Fernando, Sara, Gaby y Ale.

La empresa poblana pastelera La Zarza celebró la apertura de su sucursal número 100 con una cena a la que asistieron distinguidos invitados. La ceremonia fue presidida por José Luis Cisneros, líder de esta exitosa empresa que se ha sabido colocar como una de las favoritas por los poblanos. La Zarza es una compañía familiar cuyo compromiso es ofrecer lo mejor de la repostería fina para aquellos momentos importantes que perdurarán por siempre.

FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

Pili Peudas y Juan Francisco Méndez Priante.


Alejandro Covarrubias y Salvador Sánchez.

Jair Rivelino y Michel Chain.

Entrega distintivo ESR a Mi Viejo Pueblito y Mi Viejo Café FECHA: 14 DE ABRIL. LUGAR: MI VIEJO PUEBLITO, LOS PORTALES.

Ante las autoridades, empresarios, directivos, colaboradores y amigos se hizo la entrega de la obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable —ESR— 2014 a las marcas de Mi Viejo Pueblito y Mi Viejo Café, siendo las primeras en el sector restaurantero del estado de Puebla, en haber sustentado el cumplimiento del 80 % de los estándares al evidenciar acciones concretas en ámbitos de la responsabilidad social empresarial frente a una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de esta importante empresa. ¡Enhorabuena!

Presidium.

Roberto Yrigoyen, Pipo, Ale, Yeli Covarrubias.

Inés Cervantes, Esperanza Vázquez, Paola Reyes y Karla Reséndiz.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

138 Flashback


140 Flashback

Sustenta 2014 FECHA: 10 DE ABRIL. LUGAR: UDLAP.

Presidium Sustenta 2014.

Invitados especiales en el evento.

Miguel Baigts y Maira Gómez.

Gustavo Bojalil y Álvaro Delgado.

Fernando Treviño.

Maggie Lama y Christian Mayagoitia.

FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

Expertos en sustentabilidad ambiental, social y económica participaron en la edición de Sustenta de este año. Los asistentes fueron testigos de la exposición y debate de personalidades como Consuelo Minutti —gerente de comunicación corporativa de VW—, Raúl Cardos —fundador de la agencia Anónimo — y Griselda Lasaga —coordinadora de tiempo completo de la MBA de la Universidad de Belgrano—, por mencionar algunos. Este evento, organizado por la Universidad de las Américas tuvo como objetivo la convergencia entre la creatividad y el arte con la responsabilidad social y el desarrollo comunitario a nivel nacional e internacional.


142 Flashback

Leticia Torres y Alejandro Luna.

Osvaldo Benavides, Adrián Vázquez y José María Yazpik.

Un hombre ajeno FECHA: 9 DE ABRIL. LUGAR: TEATRO DEL CCU.

José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez hicieron vibrar al público poblano con la puesta en escena dirigida por Alejandro Ricaño. Después de sufrir una ruptura amorosa, Tomás regresa a su ciudad de origen —Tijuana—, para reencontrarse con su enamorada de la primaria, en un último intento por encontrar el amor de pareja. Este es un drama con tintes cómicos que habla acerca de la soledad del individuo urbano. El elenco se presentó con éxito en sus dos funciones en la ciudad, muestra de una calidad histriónica reconocida.

Gabriela, Renata, Ana, Sofía y Ana.

Alejandro Ramos y Karen Suárez.

Grece y Gisela Limón, Verónica y Carmina Macip.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

Alejandro, Maru, Itziar, Osvaldo y Alejandra.


144 Círculo Universitario

¿Qué opinas? Conocer la opinión de los estudiantes es vital para indagar el rumbo que en un futuro tomará nuestro país.

PAOLA CASTELLANOS CONTADURÍA UPAEP

¿QUÉ REPRESENTA PARA TI EL 5 DE MAYO?

Creo que es de las fechas más importantes en la historia de México y es conocida por todo el mundo, incluso en Estados Unidos es un día de gran celebración, motivo para sentirnos orgullosos. ¿CUÁL ES TU PLATILLO FAVORITO DE LA COCINA MEXICANA?

LAURA RINCÓN MERCADOTECNIA UPAEP

¿QUÉ REPRESENTA PARA TI EL 5 DE MAYO?

Sin duda un acontecimiento importante para Puebla. Todos conocemos la historia de cómo los franceses fueron vencidos durante la batalla de intervención y eso nos debe llenar de orgullo. ¿CUÁL ES TU PLATILLO FAVORITO DE LA

Las empanadas, porque soy de Veracruz. ¿QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TIENE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN PUEBLA?

Creo que es la industria más fuerte en Puebla ya que hay presencia de dos plantas armadoras: VW y próximamente Audi. En términos económicos es uno de los motores del estado.

ERICK ARROYO DERECHO UPAEP

¿QUÉ REPRESENTA PARA TI EL 5 DE MAYO?

Es un día muy significativo para Puebla porque se ganó una de las batallas más importantes en la historia. A todos los mexicanos y sobre todo a los poblanos nos hace sentir orgullosos de las fuerzas armadas de nuestro país. ¿CUÁL ES TU PLATILLO FAVORITO DE LA COCINA MEXICANA?

Las enchiladas, rojas o verdes ¡son deliciosas!

Definitivamente el mole poblano. Además, este delicioso platillo nos representa como poblanos a nivel internacional.

¿QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TIENE LA

¿QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TIENE LA

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN PUEBLA?

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN PUEBLA?

Siento que es una de las principales fuentes de ingresos económicos. En particular, nuestro estado se encuentra en los primeros lugares del ranking de producción a nivel nacional en esta industria.

En Puebla últimamente se ha desarrollado esta industria potentemente y eso ha traído una importante derrama económica, no sólo en la generación de empleos sino en ramas como el turismo y la educación.

COCINA MEXICANA?


Pueblados22 edicion 20 mayo 14  
Advertisement