Page 1

JULIO 2016 NO. 59 AÑO O3

BIENESTAR

POWER WALKING

¡Ponte en forma!

ESPECIAL

ANTOJO VERANIEGO Trotamundos Jamaica, caminos verdes amarillos y rojos

Regina B LANDÓ N Más que “una niña norm normal”

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN GRATUITA

CON ARTÍCULOS EN INGLÉS Y ALEMÁN WITH ARTICLES IN ENGLISH MIT ARTIKLEN AUF DEUTSCH


EDITORIAL

no siempre vuelve a los sitios donde amó la vida”, reza una popular canción. Date un respiro esta temporada vacacional y regresa al pedacito de mundo en el que sentiste que el tiempo tomaba una pausa. ¡Uf! Hemos pasado ya la primera mitad del año y seguramente estás pensando en tomarte unas merecidas vacaciones; no importa que vayas cerca o lejos, alejarte de la rutina indudablemente logrará cargarte las pilas. Ya sea que estés planeando regresar a casa, turistear por el estado, viajar a otro o salir del país, te sugerimos llevar contigo esta edición pues no sólo te recomendamos dos sitios incomparables para conocer –Jamaica y Orizaba– sino que enlistamos los lugares en los que podrás encontrar algunos de los helados más deliciosos de la ciudad y sus alrededores para saciar tu antojo veraniego en nuestro Especial. Otra tremenda alternativa para gozar de este descanso es disfrutar del festival teatral creado por Butaca Llena, con la finalidad de impulsar esta disciplina artística que se ha convertido en una profesión para Regina Blandón, quien protagoniza nuestra colorida portada. Esta joven nos confiesa En portada sus ansias por seguir creciendo en el mundo de la actuación, vocación que heredó de su talentoso padre. Te hemos dado ya razones suficientes para comenzar a leernos, ¿verdad? Nos vemos en la siguiente entrega.

Alma Balderas DIRECTORA EDITORIAL

® es una publicación mensual de OBS Organization Business Services, S.C. Año 3, Número 59, junio 2016. Editor responsable: Roberto Oliva Miranda. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de Licitud de Contenido No. 16049, Certificado de Licitud de Título No. 16049 y Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título 04-2016-021511371000-102. Preprensa e Impresión: Preprensa Digital S.A. De C.V. Caravaggio No. 30 Col. Mixcoac C.P. 03910 México D.F.

Directora editorial Alma Eréndira Balderas Rivas alma.balderas@revistapuebla222.mx Co editora Daniela Ramos García daniela.ramos@revistapuebla222.mx Corrección de estilo Natalia Téllez Editor gráfico Francisco J. Monroy González Fotografía Fabián Cano Aldaco y Roberto Ramírez Otero Dirección Comercial y Relaciones Públicas

Mónica Vélez de Uriarte (222) 375 2661, 617 2864, (044) 2225 88 92 37 monica.velez@revistapuebla222.mx

Área comercial

María José Varea Vélez (222) 563 32 97 maria.varea@revistapuebla222.mx

Karina Miranda Esponda (044) 55 34 91 51 54 karina.miranda@obspublishing.com

Pilar López (044) 55 37 07 13 33 pilar.lopez@obspublishing.com

Distribución Honorato Vetz Betancourt y

Aurelio Martínez Sánchez Colaboradores Natalia Lara • Eric David Montero • Héctor Cabra Alex Torres • Emma Sánchez

Presidente del Consejo editorial Roberto Oliva Miranda Vicepresidenta del Consejo editorial Judith Chaparro Alvarado Consejo editorial Eduardo Henaine y Jorge Mettey Director de Contenido web Aldo Jaén González Gerente de Marketing digital Alexis García Alvarado Redactor Jefe José Arturo Gutiérrez Coordinadora de Diseño multimedia Ana Laura Nava García Producción multimedia Alejandro Carbente Community manager Gerardo Rigada Arrioja

Circulación certificada por Aguilar, Becerra y Asociados. Registro en el PNMI: 22/07/2014. www.revistapuebla222.mx Encuéntranos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto Internacional de Toluca, Aeropuerto Internacional de Puebla y sus salas VIP.

contacto@obspublishing.com


CONTENIDO

JULIO 2016 E D I C I Ó N

12

N O .

VOCES

El perfil de Muhammad Ali, un pugilista más allá del boxeo.

26 D E S EO

14 PROGRÁMATE Este mes el rencuentro de dos agrupaciones.

16 IMPRESCINDIBLES Burning summer.

18 BOOKS Propuestas amigables, frescas y seductoras.

20 MOVIES Películas animadas para este verano.

22 BEATS Lanzamientos para incluir en tu play list.

24 ENTREVISTA Juan Solo conquista el género electrónico.

26 TOP Protégete del sol.

6

5 9


CONTENIDO

P LAC ER ES

44

GASTRONOMÍA

Museo de la evolución, para chicos y grandes.

Bistrino, una de las experiencias más visuales y con gran sabor de la ciudad.

34 TROTAMUNDOS

48 ESCAPARATE

Conoce los caminos verdes, amarillos y rojos de Jamaica.

Arte en fondant, dulces y únicos detalles acompañarán tus eventos.

30

ITINERANTE

44 58 ESPECIAL

Un antojo veraniego lleno de color, sabor y diversión.

30

ACT U A L I DA D

40

ROAD TRIP

La mágica esencia de la ciudad de Orizaba.

42 BIENESTAR Power walking, una nueva tendencia fitness que te encantará.

8

50

EN PORTADA

BA L A N C E

64

NEGOCIOS

Regina Blandón, más que “una niña normal”.

Capital humano, vital para las empresas.

56 HISTORIAS POBLANAS

68 OPINIÓN

Butaca Llena, a favor del teatro en Puebla.

¿Sabes cómo llegar a ser una persona feliz?

70

EN LA MIRA

Las mejores noticias de nuestro entorno.

72 EN BREVE Cifras sobre la temporada de turismo nacional en verano.

FLASHBACK

74 Jaguar night experience. 76 Ginebras del nuevo mundo.

77 Fractales naturales. 78 9º Aniversario La Purificadora.

80

POSTAL


UN PUGILISTA MÁS ALLÁ DEL BOXEO

B

Texto Eric David Montero.

oxeador, sí; el mejor de todos los tiempos, pocos lo discuten. Una frase que siempre lo caracterizaba era “muévete como mariposa y pica como una abeja”, de esa manera regía sus movimientos, esquivando cada uno de los ataques de sus contrincantes, para después conectarles un uppercut, crochet o un golpe directo que los hiciera caer sobre la lona o bien, desistir del combate. Pero su trayectoria no sólo se limitó al deporte, lo que realmente puso a Muhammad Ali en los ojos de todo el mundo fue su oposición al reclutamiento a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, para pelear en la guerra de Vietnam en los años 60. El cuestionamiento de Ali fue sencillo y muy lógico para cualquier persona o habitante de este planeta: “¿Por qué tengo que pelear contra hombres que nunca me han molestado y además no conozco?”, aunado a esto alegó que iba en contra del Islam, religión a la que se había adherido con el paso de los años. El rechazo a tal acción

12

KLAU LOVE ARATH Ya leí la entrevista con Arath de la Torre, ¡está de maravilla!

TODO LO QUE LOS POBLANOS DEBEN SABER

E N C U E N T RA E S TO Y M Á S E N W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

VOCES

VERO BABINES ¡Saludos Revista Puebla Dos22! Me encanta su página web.

_ETHSO ¡Gracias por compartirla!

bélica en 1967 le costó el retiro del título de campeón mundial y, por ende, el impedimento para pelear de manera profesional, pues la licencia como boxeador también le había sido revocada y aunque parecía que profesionalmente estaba acabado, él siguió llevando una filosofía a distintas universidades a través de discursos. “Dios no me felicitará por haber ganado un combate contra Joe Frazier. No le importa eso. Él quiere saber cómo nos tratamos los unos a los otros, cómo nos ayudamos. Pues yo voy a dedicar mi vida utilizando mi nombre y mi popularidad para ayudar a los demás, unir a los demás”. Al finalizar su carrera deportiva, Ali realizó una incansable labor humanitaria. En el año de 1990 viajó a Iraq para intervenir en la liberación con un desenlace favorable. En 1998 fue designado mensajero de la paz por parte de las Naciones Unidas; asimismo creó organizaciones como el Muhammad Ali Center, que fomenta los valores cívicos, y el Muhammad Ali Parkinson Center, para el tratamiento del mal de Parkinson, enfermedad que padeció hasta el día 3 de junio, fecha en la que falleció, no sin antes dejar una filosofía de vida y un ejemplo a seguir para los deportistas, que aún no tienen ojos cerrados ante las distintas problemáticas sociales.


DESEO

PROGRÁMATE

JULIO Emociónate con el encuentro de dos de las agrupaciones que marcaron la adolescencia de muchos.

8

MAGNETO & MERCURIO LUGAR: Auditorio Metropolitano HORARIO: 20:30 hrs. PRECIOS: $400-$2,300 (más cargo por servicio). Boletos en ticketlive.com

10 II VOLO LUGAR: Auditorio Metropolitano. HORARIO: 20:30 hrs. PRECIOS: $448-$2,240.

MARÍA JOSÉ LUGAR: Complejo Cultural Universitario. HORARIO: 20:30 hrs. PRECIOS: $330-$1,210.

2

27 DVICIO

LUGAR: Complejo Cultural Universitario. HORARIO: 20:30 hrs. PRECIOS: $495-$1,485. Boletos en superboletos.com

14


DESEO

IMPRESCINDIBLES

Fotografía Roberto Ramírez.

FOR HER

1 Visera Vapor Vent MERRELL. 2 Hybrid Jacket Thinsulate MERRELL. 3 Top azul NIKE PRO CLASSIC BRA. 4 Lithos Short MERRELL. 5 Tenis negros NIKE AIR ZOOM. 6 Bolso NIKE CORE.

S U M M E R

16

E D I T I O N


FOR H I M

1 Capra Hybrid MERRELL. 2 Playera anaranjada NIKE CORE. 3 Capra Rapid Short MERRELL. 4 Mochila de hidratación MERRELL. 5 Tenis azules NIKE AIR ZOOM PEGASUS.

Prepárate para dar lo mejor de ti practicando tu deporte favorito mientras luces increíble con estas exclusivas piezas que puedes encontrar en Luxury Hall.

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

17


DESEO

BOOKS Texto Natalia Lara.

MANUAL PARA LAS MUJERES DE LA LIMPIEZA LUCIA BERLIN / ALFAGUARA Esta autora con referencias culturales amplias, padeció esclerosis múltiple y enfrentó severas crisis. Sus cuentos, repletos de un afilado humor negro que la aleja de dramatismos, se quedaron en el olvido. A esta mujer que nunca terminó por encajar en sus días, hoy la celebramos ampliamente leyendo la honestidad con que reflexiona sobre su vida y la cotidianidad. casadelibro.com.mx

Al vaivén de una hamaca, en una montaña o bajo la tibia pereza de un día normal, el verano es pura ilusión vacacional y para acompañarlo, lecturas amigables, seductoras y con personalidad.

FILÓSOFO INGLÉS, CATEDRÁTICO EN LA NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH, PUBLICA PARA EL NEW YORK TIMES Y THE GUARDIAN. BOWIE SIMON CRITCHLEY EDITORIAL SEXTO PISO El filósofo inglés que escribe este libro es catedrático en la New School for Social Research de Nueva York, publica continuamente para el New York Times y The Guardian, y puede decirse que es uno de los pensadores más eclécticos y polémicos del siglo. El libro ya no es una novedad en habla inglesa, pero sí en su versión al castellano que llega precisamente en este mes veraniego y hay que saber que se trata de un ágil y lúcido repaso

18

sobre la trayectoria escénica y discográfica de David Bowie. El ejercicio de este pensador no es de base filosófica aquí, pero huele a filosofía sobre la vida, la creatividad, el “deseo” o del “anhelo”, como identifica Critchley al motor que llevó a Bowie a variados caminos del arte y la comunicación. Imperdible este ejemplar de apenas 120 páginas.

LA LEGIÓN PERDIDA SANTIAGO POSTEGUILLO / PLANETA No puede faltar una odisea que sincronice con la propia en vacaciones; un buen best seller de tintes fílmicos donde combates, duelos e intrigas sean el mejor pasatiempo. Hecha como para la ocasión, la última entrega de la trilogía de Trajano de este autor, se vuelve una de las mejores opciones para redescubrir la historia y el tiempo de los emperadores. elsotano.com

sextopiso.mx


DESEO

MOVIES Texto Alma Balderas.

LA ERA DE HIELO: CHOQUE DE MUNDOS 20TH CENTURY FOX Bien dicen que no hay quinto malo y esta franquicia apuesta por el regreso de Manny, Sid, Elli y Diego, quienes tendrán que enfrentarse a una amenaza interestelar pues un meteorito está a punto de destruir el planeta. Un montón de personajes peculiarmente disparatados serán la única esperanza para frenar esta fulminante catástrofe. iceagemovies.com

El verano está aquí y chicos y grandes nos divertiremos con los estrenos animados que llegan este mes a las salas de cine.

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS ILUMINATION ENTERTAINMENT Y UNIVERSAL PICTURES RECUERDA QUE AUNQUE TENER A UN PEZ COMO DORY O NEMO SEA TENTADOR ES MUCHO MEJOR QUE ESTAS ESPECIES CONTINÚEN EN SU AMBIENTE NATURAL. NO LAS COMPRES Y EVITA ASÍ SU CAUTIVERIO Y POSIBLE EXTINCIÓN.

BUSCANDO A DORY DISNEY PIXAR ANDREW STANTON La despistada y de enorme corazón Dory comienza a tener sueños recurrentes que le recuerdan a sus padres a quienes extraña mucho, su instinto le dice que ellos están aún esperándola y no dudará en recorrer leguas enteras para encontrarlos. En su viaje se topará con viejos conocidos y poco

20

a poco reconstruirá su pasado para poder por fin volver a casa. Sus fieles amigos Merlin y Nemo la acompañarán en su travesía aunque eso signifique despedirse definitivamente de una gran amiga.

¿Te has preguntado qué hacen tus mascotas cuando no estás en casa? Max, un perrito que parece tener la vida perfecta hasta que un “hermanito” de enormes proporciones llamado Duke llega a su hogar. Ambos caninos se perderán por accidente en la inmensidad de la ciudad por lo que deberán olvidar sus diferencias para poder encontrar el camino a casa. mascotas-lapelicula.com

peliculas.disneylatino.com/buscando-a-dory


DESEO

BEATS

THE STROKES FUTURE PRESENT PAST CULT RECORDS

Texto Alex Torres.

Convertidos en una verdadera banda de culto, los neoyorkinos fusionan en este EP tres temas que suenan justamente a la transición entre su pasado, presente y futuro como banda. Una voz estridente acompaña los solos de guitarra que imperan en “Drag Queen”, “Threat of Joy” y “Oblivius”, este útimo con un remix adicional a cargo de Fab Moretti. thestrokes.com

Importantes e influyentes bandas te obligarán a prestar atención a sus nuevos lanzamientos.

METRONOMY SUMMER 08 BECAUSE MUSIC

RED HOT CHILI PEPPERS THE GETAWAY WARNER BROS. RECORDS Tuvieron que pasar cinco años para que la música de estos talentosos norteamericanos volviera a salir a la luz. De la mano del productor Brian Joseph Burton, mejor conocido como Danger Mouse, este material nos envuelve en una atmósfera lírica íntima armonizada con la potencia de la batería y el bajo. El proceso experimental de grabación

22

dio como resultado 13 tracks que cuentan también con su ya consolidado sonido alternativo. Algo que ha conmocionado a los fans de la banda es el hecho de que Flea tuvo que tomar lecciones de bajo tras sufrir un accidente mientras practicaba snowboard.

La espontaneidad de estos británicos, que acuñan el llamado britpop, refleja en este nuevo álbum su estilo musical que le da continuidad a Love Letters pero con un tono mucho más alegre y pegajoso. Su primer sencillo “Old Skool” es tan sólo una probadita de los acordes psicodélicos que se pueden oír a lo largo del material, un imprescindible del verano. metronomy.co.uk

redhotchilipeppers.com


DESEO

BEATS

L E T ' S RIDE J U A N S O L O El cantautor poblano Juan Solo nos ha sorprendido no sólo sumergiéndose en el electro dance, sino con una colaboración en otro idioma.

L

a energía y el carisma que irradia la dj brasileña Thascya le ha valido para ser reconocida en más de 11 países, entre ellos Inglaterra, Portugal, España y Suiza. Ha compartido escenario con artistas como David Guetta, Calvin Harris, Fatboy Slim, Bob Sinclar e incluso Beyoncé, Pitbull y Ne-Yo, lo que la han reafirmado como una de las principales referencias de la música electrónica actual. Por su parte, Juan Solo no necesita presentación en la capital poblana pues se ha convertido en uno de sus hijos pródigos favoritos. A continuación una entrevista con ambos a partir del lanzamiento del sencillo “Let's Ride”.

24

Texto Alma Balderas. Fotografía Cortesía.

TE ESCUCHAMOS CANTAR EN INGLÉS, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE NUEVO PASO EN TU CARRERA? Es muy importante porque Thascya es muy reconocida en el mundo. Además me sacó de mi zona de confort y me puso a cantar en otro idioma; hicimos un gran video que pueden checar en YouTube y espero que este proyecto me abra la puerta al público brasileño para poder comenzar a compartir mis canciones por allá. ¿HAS PENSADO EN SACAR UN DISCO EN ESTA LENGUA? No, todavía no. Yo creo que me hace falta consolidarme cantando en mi idioma, tengo muchas ganas de hacer gira por Latinoamérica. Estoy confiado en que esta colaboración y mi más reciente material, me llevarán a cumplir esta nueva meta en mi carrera. ¿POR QUÉ HACER ESTA COLABORACIÓN? Creo que la música ya no tiene fronteras gracias al internet. Cuando Thascya me buscó, me emocioné mucho de que le gustara mi voz y también nos llevamos muy bien y esa buena vibra se siente en "Let´s ride". ¿QUÉ PUEDEN ESPERAR TUS FANS ESTE AÑO? ¡Viene disco nuevo! (comenta radiante) Hemos estado trabajando mucho en las canciones, buscando renovar nuestro sonido. Me van a ver de concierto por muchos lugares del país y seguramente estaré de regreso en España.


D J T H A S C Y A ¿QUÉ TE INSPIRÓ PARA PRODUCIR ESTA NUEVA CANCIÓN? Elegí el tema de la canción y se la presenté a un amigo mío llamado Pedro Barros, él me ayudó a desarrollar la idea y juntos hicimos la letra de este sencillo. Mi inspiración fue el emotivo momento que viví con mi segundo embarazo; vivo una etapa artística totalmente sin precedentes en mi carrera y quería unirlas. ¿EN QUÉ MOMENTO PROFESIONAL TE ENCUENTRAS? Estoy en un estudio de grabación casi 24 horas haciendo canciones, buscando nuevos sonidos, probando cosas y estudiando cada día más para entregar a ustedes algo que sea para mí perfecto. Este año estaré lanzando más singles con otros cantantes de Brasil y países cercanos porque quiero llegar al mercado latino como productora. ¿CÓMO FUE TRABAJAR CON JUAN SOLO? Fue un placer, Juan es un artista dispuesto a reinventarse y eso me encantó desde el principio, grabamos el video en dos días súper intensos y me quedé impresionada con el resultado,

25

además de un buen cantante, Juan es muy buen actor, nos dice entre risas. ¿CUÁLES SON TUS PLANES PARA ESTE AÑO? Acabo de volverme mamá por segunda vez y este mes empezaré mi nuevo tour Let's Ride, donde voy a traer un show completamente diferente, una nueva Thascya con un nuevo concepto, vestuario y look. Estoy cien por ciento entregada a este proyecto y a mi carrera como productora musical. Ya tengo otro tema por lanzar con una colombiana muy conocida en México y creó que les va gustar, será algo más latino y en español. A M B O S ¿TENDRÁN UNA GIRA JUNTOS? JS: Sería increíble, ojalá que busquemos cuadrar las agendas para lograrlo. DT: Una gira es incierta por los compromisos de ambos, pero sin duda iré a México este año para poder presentar este tema en vivo para ustedes.

ESCUCHA AQUÍ “LET´S RIDE”, CUYO VIDEO FUE FILMADO EN NUESTRO PAÍS.


DESEO

TOP

AGUAS CON EL SOL

Texto Redacción.

Sabemos que esta temporada es ideal para obtener un bronceado envidiable y que estar expuestos al sol por mucho tiempo puede resultar inevitable. No le generes estragos a tu piel con estos estupendos aliados. 1

JABÓN CÍTRICO DR. BRONNER´S Aceite de limón, naranja, coco, lima, jojoba y semilla de cáñamo estimularán y vigorizarán tu piel después de una prolongada y bien merecida ducha tras estar en el agua. Esta barra tiene ingredientes orgánicos y es parte de una línea de jabones provenientes del comercio justo que además están certificados bajo los estándares del Programa Orgánico Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

drbronner.mx

2 PETITGRAIN REVIVIDOR GEL CORPORAL AESOP Después de exponerte a los rayos del sol te recomendamos utilizar este producto que contiene aloe vera y pantenol, ideales para suavizar y calmar la dermis, además los concentrados de petitgrain –esencia que se extrae de las hojas del naranjo–, toronja y limón la refrescarán al instante. aesop.com

26

3 IMMERSION NUTRITIVE KÉRASTASE Nada mejor para la restauración del cabello que este pre-shampoo. Su fórmula está diseñada específicamente para atacar los daños causados al cuero cabelludo después de tratamientos con calor por lo que resulta ideal para consentirlo después de unas vacaciones. Basta utilizarlo tres veces por semana antes de la ducha aunque para obtener mejores resultados también se recomienda el uso de la línea completa a la que pertenece. kerastase.com.mx

4 WET SKIN SUNSCREEN SPRAY NEUTROGENA Adiós a la preocupación de quedarnos sin protección solar después de meternos al agua. Gracias a este spray con SPF 30 la piel húmeda ya no será un problema pues su fórmula permite su aplicación aún en climas extremos. neutrogena.com


PLACER ES

COMO VOLVER A SER NIÑO

ITINERANTE

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN

30

Texto Alma Balderas. Fotografía Fabián Cano.

Los poblanos y sus múltiples visitantes podrán disfrutar nuevamente de un viaje por la historia natural, esta vez de la mano de la tecnología.


S

i has vivido tu infancia en la ciudad seguramente recordarás las excursiones al museo de Historia Natural y las sorprendentes taxidermias –animales disecados– que ahí se podían admirar, hoy este lugar se ha transformado con la finalidad de recobrar un importante espacio lúdico que disfrutarán chicos y grandes.

Desde el Big Bang hasta nuestros días, el recorrido libre que ofrece incluye contenidos técnicos, digitales e interactivos que pueden adaptarse al perfil de quienes lo visitan, ya sea con fines académicos o sólo de placer.

SUMERJÁMONOS EN LA PREHISTORIA Una impresionante réplica de un megalodón de 16 metros de largo te dará la bienvenida junto al esqueleto de una ballena gris, animales que podemos ver en el proyector de las altas paredes del vestíbulo en una simulación de éstos conviviendo en el mar, esta es tan sólo es una probadita de lo que nos espera en las salas posteriores. Después nos adentraremos en un túnel donde intermitentes luces de neón y sonidos asombrosos simulan la explosión del Big Bang,

RESALTA EL HECHO DE QUE LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE AQUÍ SE ENCUENTRAN FUERON HALLADAS EN TERRITORIO NACIONAL, PRINCIPALMENTE EN NUESTRO ESTADO.

dando paso a los detalles de la era Paleozoica así como a los elementos por los que estamos constituidos además de visualizar nuestra ciudad antes de la llegada del ser humano; también podremos ser testigos de los llamados fósiles vivientes como el escorpión, el ciempiés e incluso los pejelagartos que se encuentran en vitrinas.

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

31


PLACER ES

ITINERANTE

El recorrido continúa en la siguiente sala con los gigantes del Mesozoico, los impresionantes dinosaurios que habitaron el planeta mucho antes de que lo hiciera el ser humano, esta área está ambientada con fantásticos sonidos y en ella se puede observar un laboratorio de paleontología. Las piezas que quizá te impresionarán más son las del Quetzalcoatlus northropi –llamado así en honor a Quetzalcóatl–, una criatura voladora que medía 12 metros y pesaba de 65 a 90 kilos o el monstruo de Aramberri, cuyos restos de 15 metros fueron hallados en Nuevo León. Los grandes mamíferos se hacen presentes en la sala 3, donde se pueden contemplar a los antepasados de animales actuales como el hipopótamo y el elefante, seremos testigos del origen y la evolución del hombre. Siguiendo el modelo depredador-presa, observaremos la fisiología de mamíferos, aves y, por supuesto, el ser humano además de una maqueta de los volcanes que custodian nuestro estado: el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

EL RECORRIDO CONTEMPLA VARIAS SALAS QUE CORRESPONDEN A DIFERENTES ERAS COMO LA PALEOZOICA Y LA MESOZOICA, ADEMÁS DE LA ÚLTIMA QUE LE DA VALOR AL CUIDADO AMBIENTAL.

i Museo de la evolución Zona Histórica de los Fuertes. Entrada libre.

POR UN MEJOR PLANETA Nuestro recorrido culminará en Evolución y biodiversidad, donde se nos explica usando un mapping en el cuerpo de un mamut lo que significó la Era de Hielo así como cada ecosistema que se originó después de ella. Los animales que aquí se muestran provienen de todas partes del mundo y su objetivo principal es el de crear conciencia en los visitantes ya que también se nos explica acerca del calentamiento global y nos daremos cuenta de todas las especies y hábitats que están en peligro de extinción debido al depredador más grande que ha existido: el ser humano. Como te puedes dar cuenta, este espacio interactivo es de suma importancia pues más que ser una excelente opción para disfrutar del tiempo en familia, al mismo tiempo nos ofrece la oportunidad de conocer sobre la riqueza de nuestro planeta, que hoy debemos cuidar más que nunca. “La extinción es para siempre”, reza una de las enormes paredes de este recinto.

32


PLACER ES

TROTAMUNDOS

JAMAICA Y SUS CAMINOS VERDES, AMARILLOS Y ROJOS

34

Texto Héctor Cabra. Fotografía Peeter Viisimaa.


REPÚBLICA DOMINICANA CUBA REPÚBLICA DOMINICANA

MÉXICO BELIZE

Mar del Caribe

HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA

VENEZUELA PANAMÁ

CAPITAL

Kingston.

UBICACIÓN

COLOMBIA

MONTEGO BAY ES UNO DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES, TANTO PARA RELAJARSE COMO PARA AVENTURARSE.

“A

l pisar suelo jamaiquino el reggae retumbaría por todas partes y la gente portaría sus rastas con orgullo al cruzarse en mi camino”, esa era la idea que se fue incubando tras varias horas de vuelo y no estaba muy alejada de la realidad pero lo que sí me impresionó al estar ahí fue la sonrisa de cada persona con la que me topé, el saludo que casi cada una me dio y la frase “ya man” la cual es parte de sus costumbres. De primera instancia y tras varias horas de haber aterrizado en este paraíso se pueden contemplar las olas del mar color turquesa que caracterizan al Caribe, esas que bañan la blanca arena de sus playas y el verde de las montañas que se levantan entre las ya pobladas ciudades de Jamaica.

Esta isla se encuentra en el subcontinente caribeño a 150 km al sur de Cuba y al oeste de la isla La Española en donde se localizan dos estados soberanos: Haití y República Dominicana; tiene 240 km de largo y 80 km de ancho.

IDIOMA Inglés.

MONEDA

Dólar jamaiquino.

HORARIO

Misma zona horaria que México.

DOCUMENTACIÓN Pasaporte.

AEROPUERTO

Aeropuerto Internacional Norman Manley.

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

35


PLACER ES

MIRAR CON LOS OÍDOS La primera impresión que se tiene al estar en este país, además de su amor por su cultura, son los automóviles, esto debido a que conducen de lado derecho, tal y como se hace en Inglaterra, con ello queda claro la gran influencia que prevalece de esta nación además del inglés que es su lengua natal, aunque con la incursión de franceses e incluso españoles, es común escuchar algunas palabras que sonarán parecidas a las nuestras aunque con un significado completamente distinto. Montego Bay fue uno de los puntos que estaban en mi itinerario, con resorts por doquier, muchos de ellos con muros altos sin mucha sofisticación que no dejan ver más allá, pero en su interior albergan toda clase de lujos tal como habitaciones con terra-

36

TROTAMUNDOS

zas con vista al mar o jacuzzis en medio de la estancia; al mismo tiempo sus playas privadas son punto de reunión para quienes desean ver ascender el sol, inmersos en fiestas donde por supuesto el reggae es uno de los principales ritmos. Para los amantes de actividades más calmadas o recreativas, alguno de estos lugares cuenta con campos de golf donde es común ver a los viajeros practicando su swing o bien, caminatas a caballo por las instalaciones que más que hoteles parecen pequeños poblados. TRAS LAS HUELLAS DEL “BUFFALO SOLDIER” Con mochila en la espalda y con la mejor actitud de conocer la otra cara de Jamaica, el próximo punto para recorrer es Kingston. No muy lejos de Montego está la capital, no cambia de sobremanera a la anterior, pero tiene algo que en ningún lugar del mundo puede hallarse y los amantes del reggae y la cultura rasta sabrán bien a qué me refiero. Esta ciudad es donde Robert Nesta Marley Brooke, mejor conocido como Bob Marley tuvo su casa y dio vida a grandes de sus melodías que suenan hasta el día de hoy.


¿QUÉ HACER? ¡EMOCIÓNATE CON LA NATURALEZA! Kayak Montego Bay cuenta con actividades como el kayakismo, donde los viajeros pueden disfrutar de un descenso lleno de emociones por el río Bueno, lugar en el que la vegetación es la protagonista del paisaje. BEBE EL AUTÉNTICO RON Famoso por la producción de ron, en Nassau Valley se encuentra Appleton Estate Rum Tour, aquí los visitantes se adentran en la historia y sabor de una de las bebidas más populares de Jamaica.

Traducción Mindy Shapiro.

JAMAICA AND ITS ROADS OF GREEN, YELLOW AND RED

“A

s soon as I touch ground in Jamaica, reggae music will spill out all around me and the people who cross my path will be proudly wearing their dreadlocks.” That was the idea I was entertaining after several hours of flight and it was pretty close to what happened, but what really impressed me upon arriving was how each person I passed smiled and greeted me with the phrase “ya man”, which is customary in Jamaica. The first thing to do, sometime after landing in this paradise, is contemplate the characteristic turquoise of the Caribbean Sea, with its waves breaking on the white sand of its beaches, and then gaze upon the green mountains that rise up among the now-populated cities of Jamaica.

GAZE WITH YOUR EARS The first impression one receives upon being in this country, in addition to a love for the culture, are the cars, which, by having the steering wheel on the right side as in England, depict the great influence the latter has on Jamaica, and in fact, English is the native language here, although with the intrusion of the French and even the Spaniards, it is common to hear words that will sound similar to Spanish, though the meaning may be completely different. Montego Bay was one of the stops on my itinerary. There are resorts everywhere, many of them with high unremarkable walls completely hiding their grounds, but on the other side of those walls, there are all sorts of luxuries like rooms with terraces looking out to sea, or jacuzzis in the middle of the room; there are also private beaches where people get together to watch the sunrise, or party at night to the rythym of reggae. For those who love quieter or more recreational activities, some of these places have golf courses – where it is common to see travelers practicing their swing – or horsebackriding around the facilities, which seem more like small towns than hotels.

HISTORIA DE LUJO Devon House es una mansión en la que habitaron las familias más adineradas de Jamaica, en la actualidad este inmueble es un importante museo donde se conservan artículos originales que pertenecieron a sus antiguos inquilinos.


PLACER ES

Definitivo, el reggae se adueña de cada día pues casi en todos los vehículos en los que me transportaba sonaba este ritmo, además cabe mencionar que en muchos sitios la mariguana o el pot, como ellos le llaman, es muy fácil de adquirir pues es parte de su cultura a pesar de que es ilegal. Al seguir el paso por la capital, un letrero que dice Bob Marley Museum roba inmediatamente la atención pues es el que indica que se ha llegado a la casa donde un grande habitó. Aquí los clics de la cámara no dejan de sonar, hay muros pintados con los colores rasta, retratos de Bob junto a su esposa e hijos y un gran colorido hasta donde la vista alcanza, sin embargo no hay manera de conseguir fotografías, videos ni audios dentro del inmueble pues está prohibido el acceso a cualquier dispositivo, pero no es impedimento para admirar los álbumes que se encuentran en las paredes, las prendas que utilizó y la habitación donde sus instrumentos permanecen. METAS Y SABORES QUE APETECEN Tras varias horas de recorrer la ciudad el restaurante Tracks & Records es uno de los sitios adecuados para conocer pues, como su nombre lo evoca, se trata de un lugar que pertenece a Usain Bolt, aquel hombre que tiene el récord en los 100 metros planos plasmando 9.58 segundos. En la carta se lee mucho jerk que se refiere al estilo de cocina local, donde el scotch bonnet es el ingrediente estrella, se trata de un pimiento verde, amarillo o rojo combinado con otros ingredientes como la pimienta, la preparación consiste en frotar en seco los ingredientes, ya sea carne de cerdo, res o cordero, para después cocinarla sobre las brasas o en su defecto a la parrilla. Otro elemento esencial de su gastronomía local es el café Blue Mountain, único en el mundo porque es cultivado en una altitud mayor a los dos mil metros y sus montañas son las más altas del Caribe. Es complicado transmitir cada sensación y experiencia acerca de este destino, las palabras no alcanzan para sitios como Port Royal con sus historias de piratas u Ocho Ríos con sus mercados llenos de artesanías, pero lo que sí es seguro es que quedan ganas de volver y esta vez acompañado para recorrer estos incomparables caminos teñidos de verde, amarillo y rojo.

38

TROTAMUNDOS


¿DÓNDE COMER? Scotchies Falmouth Road, Montego Bay, Jamaica. +1 876 953 8041

Tracks & records Shop 6, 67 Constant Spring Rd. Kingston, Jamaica. +1 876 906 3903

Redbones Café Blues

FOLLOWING THE FOOTPRINTS OF THE BUFFALO SOLDIER With your backpack and firm intentions to see the other side of Jamaica, the next stop to check out is Kingston. It’s not very far from Montego and it’s the capital; it’s not especially different from that other city, but it has something no other place in the world has, and reggae-lovers and the lovers of the Rastafarian culture will know very well what I mean. This city is where Robert Nesta Marley Brooke, better known as Bob Marley, lived and produced the incredible songs that are so popular today.

1 Argyle Rd, Kingston, Jamaica. +1 876-978-6091

Without doubt, reggae rules the day; in almost every vehicle I got into, the sound of reggae music accompanied us, and it should also be mentioned that in many places, marihuana or pot as it’s referred to there, is very easy to acquire; it’s part of the culture in spite of the fact that it’s illegal. Driving along the road to the capital, there’s a sign that says: Bob Marley Museum, which immediately catches your eye, as it indicates that you are arriving at the house where a great man lived. Cameras click incessantly aiming at the walls painted with the Rasta colors, portraits of Bob with his wife and childeren and colorful sights whereever you look; however, once inside the building there is no way to take pictures, videos or recordings; no one is allowed to bring any

device inside, but this won’t stop you from admiring the albums on the walls, the clothes he wore and the room where his instruments remain. APETIZING DESTINATIONS AND FLAVORS After several hours of touring the city, the Tracks & Records restaurant is a suitable site to see; as its name implies, it’s an establishment that belongs to Usain Bolt, the man who holds the record of the 100 meter sprint with a time of 9.58 seconds. There are a lot of references to ‘jerk’ in the menu, which refers to the local cooking style, where the scotch bonnet is the star ingredient; this is a green, yellow or red pepper combined with spices like pepper; the preparation consists of dry rubbing the meat – whether pork, beef or lamb – and then cooking it on the coals or in absence of that, on the grill. Another important element of this local cuisine is Blue Mountain coffee, unique in the world and cultivated high up in the mountains. It is difficult to convey each sensation and experience related to this destination; words don’t do justice to places like Port Royal with its history of pirates, or Ocho Ríos with its markets full of handcrafts, but what is certain is that you will want to return with someone special to tour those paths tinted in green, yellow and red.

¿DÓNDE HOSPERDARSE? Jewel Dunn’s River Beach Resort & Spa, Curio Collection by Hilton Mammee Bay, Ocho Rios, Jamaica. +1 876 972 7400.

Round Hill Hotel & Villas John Pringle Drive, Montego Bay, Jamaica. +1 876 956 7050

Terra Nova All Suite Hotel Terra Nova All Suite Hotel 17 Waterloo Rd, Kingston, Jamaica. +1 876 926 2211

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

39


PLACER ES

ROAD TRIP

ORIZABA

Texto Daniela Ramos. Fotos Roberto Ramírez.

CIUDAD QUE ENDULZA CON PAISAJES

Adéntrate a uno de los municipios de Veracruz más ricos en biodiversidad y déjate hechizar con sus historias y asombrosos paisajes.

D

e esas veces inesperadas que llegas a conocer algún lugar, así conocí Orizaba, nunca había tenido relación alguna con esta pequeña ciudad, así que encontrar este rincón del mundo que está enmarcado por montañas fue una gran experiencia que ha recalcado a esta entidad como inolvidable.

En la ciudad se pueden disfrutar imponentes paisajes que son complemento perfecto de su gastronomía en la que sobresalen las garnachas como las gorditas rellenas de carne principalmente de res y puerco, aderezadas con crema, queso y lechuga; las memelitas y los pepitos, que es un pan relleno de una mezcla de carne molida con diferentes

1 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 2 Reserva animal. 3 Eco parque Cerro del Borrego. 4 Recorrido en autobús.


especias y mucho sabor; y el chileatole de chito o los tamales rancheros, mejor conocidos como jarochos. Por la noche es ideal recorrer sus calles iluminadas, su plaza, los distintos puentes sobre el río que atraviesa la ciudad y admirar el imponente Palacio de Hierro que posee una gran historia pues dicen que éste, de estilo arquitectónico

francés, fue robado mientras lo transportaban, apropiándoselo los lugareños. En su cafetería se puede gozar de reconfortantes bebidas locales y postres deliciosos, lo que lo hace un imprescindible para una velada. Los parques, que son un pulmón importante de la ciudad, se pueden apreciar por las mañanas, recorrerlos y respirar ese aire tan característico de Orizaba, además de subir por teleférico al Cerro del Borrego, una montaña donde se toman fotos espectaculares de la ciudad y sobre todo se admira la naturaleza en todo su esplendor, sin dejar pasar también las interesantes leyendas y mitos sobre este cerro que narran los oriundos.

En Orizaba la lluvia casi nunca cesa, así que mientras la disfrutas puedes beber un delicioso café, al mismo tiempo que te das cuenta que es de esos lugares que no sólo te impregna de su forma de vida en cuestión de horas, sino que la gente que aquí habita son seres maravillosos que abren no sólo las puertas de su hogar, sino también de su corazón.

QUÉ VISITAR

Paseo del río y reserva animal Ojo de agua Eco Parque Cerro de la Escamela Eco Parque Cerro del Borrego

Informes en

DIRECCIÓN DE TURISMO PALACIO DE HIERRO 01(272) 7289136

h Hotel Misión Orizaba

Oriente 6 No. 464, Col. Centro C.P. 94300. Orizaba, Veracruz Teléfono: (272) 1069294 y (272) 724-0077


PLACER ES

BIENESTAR

POWER WALKING

Texto Daniela Ramos.

LA NUEVA TENDENCIA FITNESS

¿Te gusta ejercitarte al aire libre pero no eres amante del running? Si la respuesta es sí, definitivamente esta nueva actividad te encantará.

PODRÁS BAJAR DE PESO Y ADEMÁS TE AYUDARÁ A MANTENERTE SANO CON UN EQUILIBRO MENTAL Y FÍSICO ADECUADO.

Otra importante característica para favorecernos con él es tener buena postura; se debe tener la cabeza erguida, espalda recta y los músculos del abdomen y glúteos contraídos. En cuanto a la duración los expertos recomiendan una rutina de entre 45 y 60 minutos al menos tres veces por semana y calentamiento previo.

D

esde hace algunos años el furor por las carreras de distancia, medios maratones e inclusos ultramaratones ha permeado en la mayoría de las ciudades alrededor del mundo, sin embargo existen personas que no pueden o no les gusta correr o trotar, es por esto que surgió el power walking , una disciplina que combina la caminata con ciertas características para incorporarla como una actividad perfecta para adquirir una buena condición física e incluso bajar de peso. Para que repercuta de forma positiva en sus seguidores, el power walking se debe practicar con una intensidad definida, cierto ritmo y duración para poder quemar las calorías necesarias. En cuanto a la intensidad se recomienda trabajar un 65-75 por ciento de la frecuencia cardiaca.

42

¿EN INTERIORES O AL AIRE LIBRE? Esta nueva tendencia que se ha popularizado principalmente en Estados Unidos puede practicarse de diferentes formas, ya sea en una caminadora o simplemente en un parque y cualquiera de las dos opciones son aceptables aunque eso sí, los beneficios son diferentes. Al practicar el power walking en la corredora se puede marcar el ritmo de los pasos, la velocidad constante y las pulsaciones, mientras que hacerlo en el parque e incluso en la calle suma propiedades fisiológicas pues es más entretenido y se puede determinar una cierta velocidad, además de que se puede adquirir bastante vitamina D que es la que proviene de la luz solar (tomando en cuenta las horas donde no pega directamente), sin dejar de lado la ventaja del fortalecimiento de relaciones sociales. Esta práctica deportiva es ideal para todo tipo de personas, en especial para aquellas que no gustan de los ejercicios de impacto; al hacerse de forma intensa y constante sirve para tener una mejor circulación y además se tonifica el cuerpo aunque también es perfecto como complemento para quienes asisten al gimnasio o practican algún deporte. Esta tendencia deportiva es una excelente opción para ejercitarse en la que podrás bajar de peso y además te ayudará a mantenerte sano con un equilibro mental y físico adecuado.


PLACER ES

GASTRONOMÍA

BISTRINO D EXPERIENCIA VISUAL Y CULINARIA La cocina de autor en este sitio tiene un nuevo significado por su concepto casual y desenfadado.

Texto Daniela Ramos. Fotografía Roberto Ramírez.

e la mano de tres socios –grandes amigos y empresarios–, llega esta nueva propuesta gastronómica en la que se fusiona un ambiente casual con preparaciones culinarias diarias de las cuales sólo algunos comensales tendrán la oportunidad de degustar. Además cuenta con un menú establecido que recorre los platos más emblemáticos de distintas partes del mundo como son las pastas, sopas, ceviches, mariscos y carnes. Carlos Aburto, uno de los socios, presume tener la receta original de la preparación que le gustaba a Winston Churchill, el Filete Wellington, que se compone de un filete de res dentro de una pasta de hojaldre, bañado con salsa de vino tinto, puré de papa y champiñones salteados a la mantequilla con pimienta negra.

LOS TACOS DE PATO CON TORTILLA DE NOPAL SON UNA GRAN OPCIÓN PARA DEGUSTAR PUES SU SABOR PREDOMINA DE PRINCIPIO A FIN.

i Bistrino Centro Mayor, calzada Zavaleta no. 1108, locales 31 -32. Facebook: Bistrino cocina casual.


En Bistrino además de una buena cocina en un ambiente citadino se pueden disfrutar desayunos desde las 8:30 de la mañana hasta la una de la tarde de lunes a viernes y durante los fines de semana los brunch son el mejor pretexto para comenzar el día ya sea con una refrescante mimosa tradicional o platillos insignia como son los waffles con plátano, pan francés, torta de chilaquiles con huevo o cecina o el quiche de ricotta y hongos, un plato

francés que se traduce en una tarta casera rellena de queso, champiñones y huevo acompañada de verduras. Mientras que si de comidas o cenas se trata, su carta es muy interesante pues además de las propuestas internacionales, todos los platos vienen con una recomendación de la casa para maridar los alimentos, ya sea con cerveza o vino.

DISTINCIÓN AL PALADAR Las especialidades de la casa son imperdibles, entre ellas se encuentran sus entradas como las Tostadas de atún de las cuales se lleva un conteo interno, mismo que ha rebasado las mil por mes, pues es una delicia sin precedentes gracias al pan árabe con la que están hechas, mayonesa picante de chipotle y atún fresco rasurado –al incorporársele aceite de olivo, limón, salsa Maggi e inglesa– cebolla y brotes de cilantro. Otra entrada exquisita son los Tacos de pato hechos con tortilla verde ya sea de nopal, chile poblano o jalapeño, cilantro, cebolla, carne de pato desmenuzada y una salsa verde única.

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

45


PLACER ES

GASTRONOMÍA

Entre otras delicias se encuentra el Tartar de cecina, inspirado en la cocina francesa, la cecina se sirve cruda con diferentes especias, un mousse de aguacate y rábano negro; las Carnitas de atún que se degustan con tortillas y salsas y hasta unas tiritas de pescado con choclo, un tipo de maíz originario de Argentina.

DETALLES QUE ENDULZAN Finalmente los postres tienen la característica del detalle y la presentación entre los que destacan el Fondant de triple chocolate, acompañado de helado de chocolate con leche o de Kinder bueno y el Cheesecake con dulce de leche que lleva incrustadas obleas rellenas del mismo dulce.

Mientras que entre los platos fuertes se encuentra el Salmón glaseado en chintextle, que es un tipo de picante seco originario de Oaxaca, servido con puré de coliflor y vegetales verdes al vapor y si la carne es la opción un Filete tres quesos originarios de una comunidad menonita de Puebla en una cama de polenta, cebollas dulces y salsa blanca, los dejará sin palabras.

Definitivamente este restaurante no sólo te envolverá por su sabor, sino también por su cálida decoración que asimila una panadería gracias a todos los elementos de harineras que aquí se encuentran y por si fuera poco en Bistrino se hace todo tipo de pan, el cual se comparte para crear nuevos momentos que perdurarán por mucho tiempo en la mente de los comensales.

46

EL ESPÍRITU PRIMORDIAL DE BISTRINO ES COMPARTIR LA MESA, EL VINO, EL PAN Y, SOBRE TODO, EXPERIENCIAS Y MOMENTOS.


PLACER ES

ESCAPARATE

ARTE EN

FONDANT DULCES Y ÚNICOS DETALLES

Muy al estilo Cake Boss, esta firma poblana cristaliza en originales pasteles la imaginación de chicos y grandes.

A

cogedoras y llenas de color, así son las dos sucursales con las que actualmente cuenta Arte en fondant, una empresa que se dedica a la dulce labor de crear repostería no solamente deliciosa, sino que inundará de autenticidad tu momento especial con los sorprendentes diseños que aquí toman forma. El equipo de reposteros

48

profesionales hornea desde pequeños cupcakes hasta enormes pasteles con el objetivo de que, literalmente, te comas a tu personaje animado favorito. TODO COMIENZA CON UNA IDEA Para que obtengas el pastel de tus sueños el primer paso es acercarte con los expertos de Arte en fondant para crear el boceto de tu idea, si aún no la

i

Texto Alma Balderas. Fotografía Fabián Cano.

Arte en Fondant

Plaza Jazz: Local 19 nivel 2. Sonata Lomas de Angelópolis, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72825. Plaza San José: Blvd. Atlixco no. 37 Local 33, Col. San José Vista Hermosa, Puebla, Puebla. C.P. 72190


AQUÍ SE HAN HECHO DISEÑOS ESPECTACULARES COMO LA RÉPLICA DE CATEDRAL O UN BOSQUE ENCANTADO. tienes clara ellos te sugerirán algunos de los elementos de modelos que ya han creado con anterioridad. Posteriormente podrás elegir entre distintos sabores de pan y relleno para personalizar tu pastel y finalmente deberás esperar de tres a cinco días para la entrega, dependiendo de la complejidad del diseño elegido. Como su nombre lo indica, todos los productos que aquí se crean tienen como base el fondant, una deliciosa masa maleable similar a la plastilina pero que es totalmente comestible pues para su elaboración se utiliza principalmente azúcar y malvavisco. Ésta se torna de un mosaico de colores que le darán vida a un sinnúmero de figuras que destacan por su gran detalle. Los reposteros del lugar se han formado en cursos nacionales e internaciona-

les para mejorar cada vez más su técnica y brindar a cada uno de sus clientes un recuerdo memorable. En la sucursal de San José además del diseño y la elaboración de pasteles, se imparten también cursos de repostería y fondant en diferentes horarios y con distintas temáticas, dirigidos al público en general a partir de los 12 años. Así que ya lo sabes, si quieres darle un toque único a tu evento no dudes en visitar a estos expertos.

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

49


ACTUALIDAD

PORTADA

Texto Daniela Ramos. Fotografía: EMTI por Mario Aragon.

50


Más que una niña normal Esta joven actriz es muy conocida por encarnar a Bibi, la hija “anormal” de La Familia P. Luche, serie que estuvo al aire por más de 10 años; sin embargo con el paso del tiempo se ha dedicado a trabajar en proyectos prometedores con los cuales día a día cultiva una gran trayectoria. W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

51


ACTUALIDAD

PORTADA

T iene 25 años y posee un sello personal único: es carismática, fresca y trabajadora. A pesar de su edad cuenta con una larga trayectoria en la actuación pues desde los nueve años de edad inició su participación en el teatro musical, lo que le abrió las puertas a una vida en donde los personajes, aunque van y vienen, se quedan presentes tanto en el público como en el actor. Uno de esos papeles fue Bibi, la hija de Ludovico –Eugenio Derbéz– y Federica –Consuelo Duval– P. Luche a la que siempre molestaban por “no ser una niña normal” aunque en realidad era la más cuerda de la serie televisiva. Sin embargo su vocación por la actuación no sólo se ha encasillado en este exitoso programa de televisión, Regina ha aprovechado su talento para incursionar en obras de teatro, televisión y cine, siempre con propuestas interesantes y grandes guiones que sin duda cimentarán aún más su carrera y de los cuales nos platicó en exclusiva para PueblaDos22.

¿QUÉ TAN DIFICIL ES TRABAJAR EN ESTE ÁMBITO SIENDO TAN PEQUEÑA? Empecé a los nueve años en teatro musical, mi papá también es actor (Roberto Blandón) y aunque lo primero que me dijo cuando le comenté que quería dedicarme a esto fue “no vas a hacer actriz porque es lo peor que te puede pasar en la vida, nadie mejor que yo sabe lo sacrificada que es esta carrera”, yo lo hice desde muy chiquita. Sabía lo que quería hacer, tuve suerte porque no todo mundo sabe a lo que se quiere dedicar cuando es niño, entonces me tocó estar en los escenarios bien chiquita y ya era parte de mi vida; no lo vi nunca como un trabajo hasta que crecí y empecé a captar las cosas y dices: “tengo que estudiar y echarle ganas, si va a hacer mi carrera lo voy a hacer bien”. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE ACTUAR EN UNA SERIE CÓMICA Y UNA DRAMÁTICA COMO EL HOTEL DE LOS SECRETOS? Ambos géneros tienen sus diferencias. Todo mundo piensa que la comedia es hacerte el chistoso pero es al contrario, mientras más verdadero seas más transmites al público porque nos encanta reírnos de una situación de desgracia ajena y no por mala onda sino por naturaleza. Realmente en todos lados existe un rol verdadero con lo que estás actuando y con tu personaje, la comedia es un rubro mucho más dificil sin embargo todos los géneros tienen su encanto, tanto el drama como la comedia, así como el cine y el teatro.

52


¿NOS PUEDES HABLAR ACERCA DE TU PERSONAJE EN ESTA SERIE? Matilde es una mujer adelantada a su época, es la única que se pone de repente pantalones, es quien trae el pelo suelto –algo que para la época era una desfachatez para una mujer– y sobre todo es la única que le hace ver a Isabel (Irene Azuela, la protagonista) lo que precisamente quiere y le aconseja a no dejarse guiar por lo que dice la sociedad, sino por lo que ella realmente quiere y necesita. Creo que es un personaje bien bonito, María Renée Prudencio hizo un gran trabajo con el texto y sí, es rebelde para su época. ¿TE IDENTIFICAS CON ESTE PERSONAJE EN LA VIDA REAL? Pues yo creo que sí en el sentido que nunca me quedo callada, siempre digo lo que pienso y en la cara, si algo no me parece lo digo, no me aguanto las cosas. ¿QUÉ NOS PUEDES PLATICAR DE TU INCURSIÓN EN LA PELÍCULA DE TERROR LA NIÑA DE LA MINA? Fue una súper experiencia, primero porque nos fuimos dos meses a Guanajuato de los cuales quince días estuvimos 250 metros bajo tierra en una mina que se llama El Nopal.

Mi verano es cuando puedo tomarme un break, porque como mi carrera es muy inestable, mientras más chamba venga más chamba aceptas

Estuvo rudo, estábamos bajo tierra, corriendo de repente, haciendo escenas donde teníamos que estar mojados. Prácticamente nos pasábamos diez horas al día bañándonos en agua medio caliente, además el género de terror es bien difícil para actuar con naturalidad porque a veces te atacas de la risa.

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

53


ACTUALIDAD

PORTADA

Fue una experiencia bien bien padre, estuve rodeada de un equipo de actores excelentes y guiada por un director como Jorge Eduardo Ramírez que armó un equipo con gente muy buena y profesional que se dedica al cine y tienen toda la experiencia. Fue su ópera prima y creo que le salió muy bien. ¿QUÉ OBRAS DE TEATRO SON LAS QUE TE HAN MARCADO TANTO PERSONAL COMO PROFESIONALMENTE? El teatro te da algo que los demás géneros no, la adrenalina de no poder repetir diálogos y estar en contacto con el público en tiempo real. Todas las obras tienen su rollo, hasta las que hice estudiando teatro; hay una que se llama a Puerta cerrada de Paul Sartre que trata de tres personas que se encuentran en el infierno, esa estuvo ruda porque la hicieron en mi escuela en Nueva York y me ayudó mucho, sobre todo a crecer. Otro ejemplo es No me puedo levantar, representó un reto para mí hacer un musical porque yo canto pero tengo voz de hombre (se ríe); fue un poco difícil sobre todo la preparación y ahorita estoy haciendo un desafío muy grande que se llama Parásitos en el Teatro Helénico donde somos sólo dos personas en escena apoyadas por una tercera actriz que es Mónica Dionne; este es un verdadero reto porque hay una escena donde cada uno interpreta a cinco personajes al mismo tiempo; creo que el teatro marca sea como sea, de todas las formas creces, de todas aprendes y me encanta. ¿A QUÉ SE DEBE TU PASIÓN POR LA MÚSICA? La música te relaja, te conecta y abre canales que ninguna otra cosa puede abrir, entonces está increíble, me fascina y pues de verdad no me pienso dedicar a cantar pero es algo que me gusta y disfruto mucho y si lo puedo compartir en esta maravillosa época de redes sociales, está bien.

He ido muchísimo a Puebla, me encanta. Tiene una Catedral divina, la gente es súper padre, agradecida y sí: ¡que chula es Puebla! ¿QUÉ INSPIRACIÓN TIENES EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN? Yo admiro mucho a mi papá porque él me enseñó todo sobre nuestro trabajo, que no sólo es pisar un escenario y ya, si no que mientras más disciplina tengas, más leas, más estudies y más cursos tomes, más rico es. El amor por lo que hago se lo debo en gran medida a él.

54

¿HACIA DÓNDE CREES QUE TE DIRIGES? Tengo 25 años, ya el cuarto de siglo, yo estoy feliz trabajando y estudiando cualquier curso. Me interesa Historia del Arte que es lo que yo hubiera estudiado si no me hubiera dedicado a la actuación pero todo enfocado a mi trabajo, quiero seguir especializándome en lo mío, haciendo castings, proponiendo proyectos de teatro, cine, tele, aquí en México, en Estados Unidos o donde sea, haré de todo mientras tenga chamba.


ACTUALIDAD

HISTORIAS POBLANAS

B U T A C A


N

uestra urbe es sinónimo de vanguardia y muestra de ello es la cantidad de proyectos artísticos y culturales que llegan para los ciudadanos tal como el Festival de Teatro Independiente de Gran Formato, término que se refiere a un tipo de producción de escala amplia, con gran espacio para desplazamiento actoral, requerimientos técnicos suficientes y un aforo para más de 400 personas, que se realizará gracias al Movimiento Butaca Llena. El proyecto se caracteriza por ser una campaña sustentable que asocia cuatro compañías dedicadas al teatro profesional poblano: Alianza Escénica, Gaudenti, Morbo Teatro y Sincronía Teatral; éstas tienen como objetivo principal reposicionar la escena teatral de la ciudad como una de las mejores ofertas de entretenimiento y esparcimiento cultural para los espectadores locales y circunvecinos al estado. Así es como sus principales iniciativas dieron origen a este festival que reúne el esfuerzo del sector del teatro independiente, la Asociación Civil Gaudenti, la entidad pública y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), compañías consolidadas y con trayectoria dedicadas a la pro-

ducción y gestión de obras en gran formato y de alto nivel artístico que trabajan de manera independiente con producciones teatrales llevadas ante un gran número de espectadores no sólo en Puebla, sino en diferentes partes de la República Mexicana. MÁS Y MÁS TEATRO Este movimiento contribuirá a la reactivación del Teatro de la Ciudad como foro cultural, presentando una cartelera constante durante los meses de julio y agosto en los que se ofrecerán 28 funciones, cuatro por semana de jueves a domingo. Entre las obras que los poblanos y visitantes podrán presenciar están Sensacional de Maricones, Tres Tristes Viejas, Con Acento en la “i” y Romeo & Julieta, el musical; la única sede será el Teatro de la Ciudad de Puebla, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana. Butaca Llena tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un referente cultural a nivel nacional ya que abarca de manera incluyente a diferentes sectores de la sociedad, contribuyendo así a la participación activa de la gente a través de la expresión contemporánea del teatro, como un bien intangible que suma al desarrollo turístico de la ciudad y a la convivencia social.

LLENA A

FAVO R

D E L

T EATR O

E N

P U E B LA

La primera edición del Festival de Teatro Independiente de Gran Formato se realizará de julio a agosto de 2016 en el Teatro de la Ciudad.

i Consulta la cartelera en Facebook: butacallena

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

57


ACTUALIDAD

58

ESPECIAL


Texto Alma Balderas. Fotografía Roberto Ramírez.

Calor, calor, ¡oh calor! No hay nada mejor que disfrutar de un postre helado para calmarlo, el pretexto perfecto para visitar sin remordimiento alguno de los lugares que aquí enlistamos.

A N T O J O

VERANIEGO

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

59


ACTUALIDAD

ESPECIAL

L O S

FANCY

DAIRY QUEEN

BASKIN ROBBINS

Helados Ximitl

Esta franquicia promete ponernos de cabeza con cada uno de sus postres famosos en todo el mundo. Si no has probado un Blizzard, ¿qué esperas?

Combinaciones infinitas de sabores y texturas premium le han valido a esta marca el prestigio internacional. Los de cajón: Pralines n’cream & Mint Chocolate Chip.

No puedes decirte parte de la crema y nata de la sociedad poblana si no has comido un helado de Chile en nogada, que es tan rico como extravagante.

Centro Comercial El Triángulo, Puebla.

Av. Cholula 2202 Local 8 Plaza Las Américas, San Andrés Cholula.

Calle Constitución no. 5 Colonia Centro, Atlixco.

60


L O S

DIVERTIDOS

TOPOLINO

ROCKETTO

PALETERÍA Y NEVERÍA LA MICHOACANA (MATRIZ)

Muchos juegos y un clima envidiable son el marco perfecto para disfrutar de los verdaderos helados italianos que son parte ya de la niñez de todos los poblanos.

Un viaje a través del tiempo acompañado de malteadas gigantes y golosinas heladas, hamburguesas y demás, es el paraíso de los amantes de lo dulce.

Clásicos y a la mano, este local cuenta con múltiples sucursales para saciar el antojo de los peques con el mosaico de sabores de helados, paletas y nieves que aquí se ofertan.

Libramiento a Izúcar de Matamoros Km. 31, La Moraleda, Atlixco.

Privada 7 Sur B no. 4118 Gabriel Pastor 1a Sección, Puebla.

3 Sur no. 505 Centro Histórico, Puebla.

61


ACTUALIDAD

ESPECIAL

L O S

TRADICIONALES

SÚPER PALETERÍA MARY BARRAGÁN

LA ROSITA DE ATLIXCO

TIPY TAPS

Esperar tu turno en una larga fila tendrá una recompensa tan grande que no dudarás en hacerlo de nuevo. Este local mantiene su rica tradición desde 1967.

Da la vuelta al zócalo de este pueblo mágico acompañado con un delicioso helado de tres pisos cubierto de chocolate como los que aquí preparan.

Paletas rebosantes de frutas y colores, aguas frescas y las típicas nieves y helados endulzarán tu paseo por uno de los barrios más antiguos de la capital.

16 de Septiembre no. 1503 (frente al jardín) El Carmen, Puebla.

Portal Hidalgo no. 3 Colonia Centro, Atlixco.

6 Oriente y 6 Norte Centro Histórico, Puebla.

62


B A L BA AN LC AE N C EC A P NI TEAGLO CH IUOMS A N O

Sin importar su tamaño, las organizaciones deben atraer, retener y hacer crecer a la gente adecuada para su proyecto.

¿EN QUÉ INVIERTEN LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS?

CAPITAL HUMANO: EL RECURSO VITAL E legir a las personas adecuadas para formar parte de tu proyecto emprendedor e impulsar su crecimiento es igual de importante que la idea misma, asegura Juan José Mesa, cofundador de GLUKY, agencia especializada en estrategias de motivación e incentivos. “Una idea exitosa se conforma del 80% de capital humano y el 20% del plan de negocios. Es el motor de cualquier emprendimiento”, explica el emprendedor Endeavor. Mesa señala que, sin importar su tamaño, emprendedores y organizaciones deben establecer estrategias de capital humano que contribuyan a la consecución de los objetivos del negocio. Adolfo Babatz lo sabe, para el cofundador de CLIP la clave para crecer y crear una cultura corporativa sólida radica en gran medida en el valor del talento que atraes a tu compañía. Con años de experiencia en la industria de FinTech y pagos, Adolfo tuvo que afrontar en 2015 uno de sus mayores retos como emprendedor: la correcta gestión del capital humano en su organización. Entre 2013 y 2014, aún sin procesos organizacionales bien establecidos, la start-up comenzó a crecer de forma rápida, tanto en el número de clientes, como en staff. Sin embargo, la falta de objetivos claros y la poca definición de perfiles y competencias requeridas se tradujo al corto plazo en contrataciones inadecuadas y alta rotación de personal.

64

“COMETÍ UNA SERIE DE ERRORES EN ESTRATEGIA Y CONTRATACIÓN. ESTOS ERRORES TIENEN COSTOS MUY ALTOS DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. LA CLAVE PARA UNA START-UP ES TENER LOS OBJETIVOS CLAROS, QUE ÉSTOS SEAN DIFÍCILES DE ALCANZAR Y QUE MUEVAN A LAS PERSONAS A DAR LO MEJOR DE SÍ PARA LOGRARLOS” Aldolfo Babatz.

Texto Cortesía de Endeavor.


Übersetzung Valeska Bisch

WORIN INVESTIEREN ERFOLGREICHE UNTERNEHMER?

HUMANKAPITAL: EINE WICHTIGE RESSOURCE

Organisationen müssen, unabhängig ihrer Größe, adäquates Personal für ihr Projekt anwerben, es halten und weiterentwickeln.

E

ine adäquate Personalauswahl für die Mitwirkung an Ihrem Unternehmensprojekt sowie die Förderung der Personalentwicklung sind genauso wichtig wie die Idee des Projekts selbst, versichert Juan José Mesa, Mitgründer von GLUKY, einer Agentur, die auf Motivations- und Anreizstrategien spezialisiert ist. „Eine erfolgreiche Idee besteht zu 80% aus Humankapital und zu 20% aus dem Geschäftsplan. Das ist der Motor jeder Unternehmung“, erläutert der Endeavor-Unternehmer. José Mesa zufolge müssen Unternehmer und Organisationen, unabhängig von ihrer Größe, Strategien für Humankapital festlegen, die zur Verfolgung ihrer Geschäftsziele beitragen. Adolfo Babatz ist sich darüber bewusst. Für den Mitgründer von CLIP ist der Schlüssel zum Wachstum und zur Schaffung einer soliden Unternehmenskultur in hohem Maße der Wert der Talente, die Sie anwerben. Mit vielen Jahren Erfahrung in der FinTech- und Zahlungsindustrie musste sich Adolfo Babatz 2015 einer seiner größten Herausforderungen als Unternehmer stellen: Dem korrekten Humankapital-Management in seiner Organisation.

Zwischen 2013 und 2014 begann das Startup-Unternehmen, noch ohne solide implementierte Organisationsprozesse, schnell zu wachsen. Dabei wuchs sowohl die Anzahl der Kunden als auch die Anzahl der Mitarbeiter. Jedoch führte der Mangel an klaren Zielen und die ungenügende Festlegung von erforderlichen Profilen und Kompetenzen kurzfristig zu Fehlentscheidungen bei Einstellungen sowie zu einer hohen Personalrotation. „Ich habe eine Vielzahl von Fehlern bei der Strategie und Einstellung begangen. Diese Fehler verursachen sehr hohe Kosten innerhalb der Organisation. Der Schlüssel für ein Startup-Unternehmen sind klare Ziele, diese sollten schwierig zu erreichen sein und das Personal motivieren, sein Bestes zu geben, um diese auch zu erreichen“, so Adolfo Babatz. Diese Erfahrung veranlasste den Unternehmer und sein Team zu einer Kehrtwende, um Fehlentscheidungen zu korrigieren. „Wir haben die Prozesse, von der Stellenbeschreibung, den Rollen und Verantwortlichkeiten sowie den Profilanforderungen bis hin zur Dynamik des Vorstellungsgesprächs, verbessert. Jetzt muss jeder Bewerber mit allen Personen, mit denen er zukünftig direkt zusammenarbeiten wird, ein Vorstellungsgespräch führen, und ein Auswahlkomitee entscheidet einstimmig über seinen Eintritt“, erläutert er. Neben der Verbesserung der Einstellungsverfahren setzt das Unternehmen seit 2015 Unternehmens-Strategien und Best Practices um, die das Onboarding (Prozesse für die Einarbeitung und Eingliederung in das Unternehmen ab dem 1. Tag), Zielfestlegung und Leistungsbewertungen sowie Schulungsprogramme und Personalentwicklung umfassen.

ASEGÚRATE DE CONTAR CON UNA ESTRATEGIA CLARA Y PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CRECIMIENTO DEL PERSONAL. SUMA A TU PROYECTO A UN PROFESIONAL DE RRHH CON EXPERIENCIA. W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

65


BALANCE

A partir de esta experiencia, el emprendedor y su equipo dieron un giro completo para cambiar lo que estaba mal. “Mejoramos los procesos, desde la descripción del puesto, los roles y responsabilidades, así como los requerimientos de perfil, hasta la dinámica de entrevista. Ahora cada candidato debe entrevistarse con todas las personas con las que tendrá una relación directa y un comité de selección vota de forma unánime por su incorporación”, explica. Además de mejorar los procesos de contratación, la empresa lleva a cabo desde el 2015 estrategias y mejores prácticas organizacionales que incluyen onboarding (procesos de adaptación e integración a la empresa desde el día 1), plan de objetivos y evaluaciones de desempeño, así como programas de capacitación y crecimiento laboral.

66

NEGOCIOS

EL RESULTADO DE INVERTIR EN CAPITAL HUMANO SE HA VISTO REFLEJADO EN LAS VENTAS DE CLIP. A mediados de 2015, la empresa logró mejores contrataciones, lo que se tradujo en un aumento en las ventas y en un crecimiento mensual del 20% (contra el 5 a 8% de crecimiento mensual en 2014). Según datos del Reporte Ejecutivo Saratoga 2015 ‘Efectividad del Capital Humano en LATAM’, elaborado por PwC, sólo 41% de los CEOs están realizando cambios en su estrategia de talento con la finalidad de alinear la cultura de trabajo con los objetivos. MERCENARIOS Y SOÑADORES Remuneración económica, ambiente de trabajo, ubicación, flexibilidad, planes de crecimiento e intercambio internacional, son algunas de las motivaciones que mueven a una persona a quedarse y crecer en un proyecto o marcharse. Para Paulina Villegas, especialista en RRHH y Chief Happiness Officer de Endeavor México, comenta que las organizaciones deben diseñar esquemas de compensación a la medida, que resulten atractivos para cada persona y situación. Desde el proceso de contratación se pueden conocer las motivaciones y energía del candidato. “El capital humano es algo que cuesta pero a la vez representa una inversión para la empresa. Tener a la gente en su mejor zona afecta en el potencial y se ve reflejado positivamente, porque la vibra se siente y genera más de lo esperado”, señala la experta.


RECOMENDACIONES 1 Asegúrate de contar con una estrategia clara y procesos de reclutamiento, selección y crecimiento del personal. Suma a tu proyecto a un profesional de RRHH con experiencia. 2

Desarrolla objetivos y metas claros y ambiciosos. Transmítelos a cada miembro de la organización. Comienza a permear la misión y valores a cada una de las personas que forman parte de tu emprendimiento.

3 ¿Cómo se puede motivar al talento? ¡Tienes que conocerlo!

Dem Unternehmer zufolge begünstigen diese Werkzeuge die Entwicklung und Kontinuität des Personals, das für die Organisation einen Nutzen erbringt, vorausgesetzt sie werden richtig angewandt. Das Resultat der Humankapital-Investitionen schlug sich in den Verkaufszahlen von CLIP nieder. Mitte 2015 erzielte das Unternehmen bessere Erfolge bei den Einstellungen, was eine Erhöhung der Verkaufszahlen und ein monatliches Wachstum von 20% (gegenüber 5 bis 8% monatlichem Wachstum 2014) zur Folge hatte. Gemäß den Daten aus dem von PwC erstellten Managerbericht Saratoga 2015 ‚Wirksamkeit des Humankapitals in Lateinamerika‘ setzen lediglich 41% der CEOs Änderungen in ihren Talentstrategien zur Ausrichtung der Arbeitskultur auf die Ziele um. SÖLDNER UND TRÄUMER Vergütung, Betriebsklima, Firmenstandort, Flexibilität, Entwicklungspläne und internationaler Austausch sind einige der Motivationsgründe, die eine Person dazu bewegen, in einem Projekt zu bleiben und zu wachsen oder auszuscheiden.

i

Endeavor ONG sin fines de lucro, con más de 13 años de presencia en el país, que busca seleccionar, impulsar, acelerar y promover a emprendedores de alto impacto en México y en el mundo, endeavor.org.mx

Paulina Villegas, HR-Expertin und Chief Happiness Officer bei Endeavor México, sagt, dass Organisationen individuell angepasste Entgeltschemata entwerfen müssen, die für jede Person und Situation attraktiv sind.

Bereits im Einstellungsverfahren kann man die Motivation und den Eifer des Bewerbers erkennen. „Humankapital bedeutet Kosten, jedoch ist es zugleich eine Investition für das Unternehmen“. „Das Personal im bestmöglichen Bereich zu haben, beeinflusst das Potenzial und hat positive Auswirkungen, denn das erzeugt eine gute Stimmung und erbringt einen Mehrwert, den man nicht erwartet“, sagt die Expertin. EMPFEHLUNGEN 1 Stellen Sie sicher, dass Sie über eine klare Strategie und Prozesse für die Rekrutierung, Auswahl und Entwicklung des Personals verfügen. Integrieren Sie einen HR-Experten mit Erfahrung in Ihr Projekt.

2 Entwickeln

Sie klare und ehrgeizige Gesamtund Einzelziele. Vermitteln Sie jedem Mitglied Ihrer Organisation die Ziele. Beginnen Sie damit, jeden einzelnen, der an Ihrer Unternehmung teilnimmt, von Ihrer Mission und von Ihren Werten zu überzeugen.

3 Wie kann man Talente motivieren? Informieren Sie sich! ÜBER ENDEAVOR Gemeinnützige Nichtregierungsorganisation mit mehr als 13 Jahren Präsenz in Mexiko, die Unternehmer in Mexiko und weltweit auswählt, betreut und fördert, die etwas bewirken können und hohes Wachstumspotenzial haben und somit zur Schaffung von Arbeitsplätzen und Wohlstand beitragen.

“LA CLAVE PARA CRECER Y CREAR UNA CULTURA CORPORATIVA SÓLIDA, RADICA EN GRAN MEDIDA EN EL VALOR DEL TALENTO QUE ATRAES A TU COMPAÑÍA” ADOLFO BABATZ. W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

67


BALANCE

OPINIÓN

¿CÓMO LLEGAR A SER FELIZ? Expresar nuestras emociones, aceptar errores y derrotas puede ayudarnos a alcanzar la felicidad diariamente.

H

asta hace un par de meses cuando me cuestionaba si me sentía exitoso mi respuesta era siempre un rotundo no, a quienes me preguntaban les explicaba que el trayecto de mi vida era sólo una serie de eventos y sucesos que debían ocurrir, no por el destino, sino porque era una obligación personal terminar o lograr algo que me había prometido. Para mí no había un éxito que fuera lo suficientemente grande para llamarlo así, siempre argumentaba que los éxitos eran aciertos tales como los que habían logrado Mark Zuckerberg, Michio Kaku, Neil deGrasse Tyson, Stephen Hawking o el ya fallecido Carl Sagan. Todos ellos personajes admirables y fuentes de inspiración. Sin embargo, esa visión personal estaba equivocada. Cuando una persona se pone objetivos muy altos buscando el perfeccionismo, empieza a menospreciar otros logros igual de aplaudibles, limita sus emociones, no acepta los fracasos y tiende a no aprender de ellos. Tal Ben-Shahar es quien mejor nos orienta sobre la felicidad y nos dice que ser perfeccionista es bueno, siempre y cuando se sea un perfeccionista positivo, quien a diferencia del perfeccionista negativo se permite ser feliz. Para una mayor diferenciación, al positivo lo llama optimalista y al negativo lo mantiene como perfeccionista.

68

LA FELICIDAD NO DEPENDE DEL TRABAJO O LA FAMILIA SINO DE NOSOTROS MISMOS. A U TO R

Juan Manuel González Montiel Director de KWT Consulting Twitter: @juanmagm1 juan.gonzalez@kwtconsulting.net

¡EXPRÉSATE! La persona optimalista tiene mayor probabilidad de ser feliz en un mundo tan rápido y cambiante como el de hoy a diferencia de un perfeccionista quien puede pasar toda su vida buscando el éxito soñado y al final ver mermada su salud física y mental. Ser feliz no depende del trabajo, la familia o la sociedad, depende de nosotros mismos. Se tiene la idea de que quien es verdaderamente feliz nunca experimenta sentimientos o emociones negativas y va sonriendo por la vida. Esto es completamente falso, una persona optimalista se permite sentir tristeza, frustación, coraje o enojo pero de una manera controlada, tal como lo haría una llave que controla el f lujo natural de las emociones, con esto la tubería no se oxida, no se satura, no explota. Un perfeccionista tiene el riesgo de que en un momento dado las emociones contenidas se desborden. En un mundo tan competitivo, donde factores como el desempeño laboral es un punto de comparación que aporta estatus y prestigio, donde los logros personales son temas de conversación en la familia, donde las redes sociales se han prestado para poder mostrar la mejor imagen de cada uno de nosotros, en un mundo como el que vivimos hoy, debemos entender que, tal como lo dice Tal Ben-Shahar, “Solo serás feliz cuando dejes de perseguir la perfección”.


BALANCE

NOTICIAS

EN LA MIRA

Estar al tanto de lo que ocurre en nuestro entorno es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RAFAEL MORENO VALLE GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA

Es un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país; más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con un propósito: asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia

Puebla avanza por el camino correcto en materia de educación. Nuestro estado se ubica en el primer lugar en aprendizaje del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa de acuerdo con Mexicanos Primero

ANUNCIO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

INAUGURACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LA PRIMARIA JORGE MURAD MACLUF.

C WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE 70

ANTONIO GALI FAYAD GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO

Mi compromiso es con la familia, trabajar por los que menos tienen y hoy lo ratifico. Trabajaré por cada una y cada uno de los poblanos, por nuestras familias, por el beneficio social pero sobre todo con un gobierno de puertas abiertas ENTREGA DE LA CONSTANCIA DE MAYORÍA POR PARTE DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO (IEE).

hicos y grandes podrán adquirir este mes en las tiendas Walmart una edición especial de Hot Wheels, esto con motivo del 50 Aniversario de Yellow Submarine. La marca líder en autos a escala se unió con The Beatles para lanzar una réplica del popular Yellow Submarine, además de otros seis vehículos alusivos al arte de la película de 1968 donde pueden observarse a John, Paul, George y Ringo dibujados en los empaques de estas piezas. El lanzamiento de la línea tuvo lugar el mes pasado en Las Vegas, Nevada y se espera que su venta alrededor del mundo sea todo un éxito.

ESCANEA


BALANCE

EN BREVE

¡LLEGARON LAS VACACIONES!

Texto Redacción.

El verano ya está aquí y ya sea en familia, pareja o con amigos no puedes perder la oportunidad de disfrutar de algún rincón de México. Aquí algunas cifras importantes de esta temporada de turismo nacional, uno de los pilares económicos de nuestro país.

1 De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo DataTur, durante los primeros días de verano (última semana de junio) la ocupación hotelera en 2015 alcanzó un porcentaje cercano al 90 por ciento. 2 Las cifras preliminares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) apuntan que la llegada de turistas internacionales a la terminal de Cancún tuvo un crecimiento del 12.5% el año pasado con respecto al 2014; del mismo modo el incremento del flujo de pasajeros fue del 10.8% en comparación con el mismo periodo.

3 Los Ángeles Verdes durante el Operativo Verano 2015 asistieron a 67 mil 508 turistas nacionales y extranjeros a lo largo de todas las carreteras regionales y estatales de la República Mexicana.

4 Los cinco destinos de mayor convocatoria de turistas del país son Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos. De igual forma, las preferencias señalan que Cancún y Acapulco concentran más del 25% de las reservas por vacaciones de verano, mismas que se hicieron con 30 días de anticipación.

5 En 2015 el turismo de verano cumplió con lo que representantes de dicha industria esperaban. De hecho Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, estimó que los hoteles de destinos turísticos registraron en promedio crecimientos en ocupación de entre 9 y 10 por ciento respecto al verano de 2014.

6 Los turistas extranjeros que más viajaron a México en 2015 provinieron de Sudamérica, y ciudades como Buenos Aires y Bogotá de donde se recibieron más visitantes, de acuerdo con un análisis de la agencia de viajes despegar.com.

72

LOS TRES DESTINOS DE MÉXICO MÁS CONCURRIDOS SON CANCÚN, ACAPULCO Y PUERTO VALLARTA. 7 No todo es playa , recuerda que en esta temporada se pueden conocer asombrosos museos o exposiciones pues nuestro país alberga mil 200 museos y galerías de arte, además de un total de 187 zonas arqueológicas y 111 Pueblos Mágicos.


FLASH

BACK

JAGUAR NIGHT EXPERIENCE

L A N Z A M I E N TO

LUGAR: VÍA ATLIXCÁYOTL. FECHA: 17 DE JUNIO. Los entusiastas del sector automovilístico se vistieron de gala para dar la bienvenida al nuevo SUV de altas prestaciones de la icónica marca. La F-PACE destaca por su versatilidad ya que combina tecnología de punta con un potente motor. Sus amenidades creadas para los más exigentes fueron constatadas por los asistentes al evento quienes tuvieron la oportunidad de realizar una prueba de manejo.

Alejandro Sánchez, José del Castillo y Mariano del Castillo.

Fer Alvarado y Xavier.

74

Miembros del equipo Jaguar Puebla.

Carlos Bueno, Luis Viveros y Julián Padilla.

Mauricio y Fer.

Ignacio y Mari Carmen Muñoz de Cote.


FLASH

BACK

G RA D U AC I Ó N

GINEBRAS DEL NUEVO MUNDO LUGAR: LA TEXTILERÍA. FECHA: 2 DE JUNIO. Este restaurante posee un sello peculiar gracias a su temática centrada en la industria textilera lo que crea un ambiente único, tal como esta degustación de ginebras del nuevo mundo. Estos cocteles tienen la característica de incluir en su preparación ingredientes propios de países como México y Canadá. Los invitados a la velada gozaron de un espacio lleno de música y nuevas sensaciones en el paladar.

Mabel, Claudia, José, José Antonio y Miriam.

Jorge, Fernando y Carlos. Especialista Nuria en ycocteles. Mariza

Daniela y Carolina.

76

Karla Corral y Ceci Rivero.


Mario Jiménez y Vicerrector César Corvera.

Vicerrector César Corvera y alumnos.

Vivian y Karla.

PA S A R E L A

Ingrid Ortiz y Paola Torres.

Nydia Soria y Hugo Vitaz.

FRACTALES NATURALES LUGAR: CENTRO DE CONVENCIONES. FECHA: 22 DE JUNIO.

Jesdel, Brisa, Fernanda y Rebeca.

La Universidad Angelópolis presentó los trabajos creados por sus alumnos en una sorprendente pasarela que tuvo como fuente de inspiración las formas que nos regala la naturaleza. Las modelos desfilaron con originales atuendos que formaron parte de la colección primavera-verano. Esta presentación es tan sólo una muestra del trabajo que realiza esta institución comprometida con la preparación profesional de sus estudiantes.

W W W. P U E B L A D O S 2 2 . M X

77


FLASH

BACK

9º ANIVERSARIO LA PURIFICADORA

H OT E L

LUGAR: HOTEL LA PURIFICADORA. FECHA: 6 DE JUNIO. Uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad, miembro de Grupo Habita, celebró sus nueve años de vida en compañía de invitados que pudieron presenciar una gran fiesta. Se degustaron bocadillos en el restaurante y la terraza del hotel que cuenta con una alberca panorámica que ningún otro lugar posee; los asistentes disfrutaron postres, vino y excelentes cocteles al ritmo de un disc jockey que amenizó la velada.

Karla Merino, Andy Lemini y Lili Méndez.

Carlos, Lorena Alfaro y Javier Vivanco.

Julio y Liz Escobar.

Andrea Fosado y Alex Sosa.

Sandra Foncerrada y Mariana de la Torre.

78

Héctor López, Stef Yefes y José Luis Hernández.


POSTAL

Fotografía Fabián Cano.

Este es el edificio María, se encuentra a espaldas de Catedral. Aunque apenas tiene nueve plantas es considerado el primer rascacielos de Puebla.

80


Puebla Dos22 Edición No.59 - julio 2016  

En portada: Regina Blandón Revista publicada por OBS Publishing Director: Roberto Oliva Miranda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you