Page 1

Especial

Gabriel García Márquez

Trabajando

por el futuro de México


PRESIDENTE EJECUTIVO DEL CONSEJO EDITORIAL

Roberto Oliva Miranda

VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DEL CONSEJO EDITORIAL

Judith Chaparro Alvarado CONSEJO EDITORIAL

José Medina Eduardo Henaine Jorge Mettey

GERENTE GENERAL

Arianna Andrea Montiel Suarez andrea.montiel@revistapuebla222.mx GERENTE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS

Mónica Vélez de Uriarte 01 (222) 375 2661, 617 2864, 044 22 2588 9237 monica.velez@revistapuebla222.mx ASISTENTE DE VENTAS

María José Sánchez Fernández 044 2225 88 89 90 mariajose.sanchez@revistapuebla222.mx GERENTE EDITORIAL

Alma Eréndira Balderas Rivas CO-EDITORA

Daniela Ramos García REDACCIÓN

Eric David Montero DISEÑO EDITORIAL

Francisco Javier Monroy González Carolina Muñoz Brena Diana Sánchez Cortés CORRECCIÓN

Roberto Quevedo Hernández MARKETING

Guillermo Salgado

guilllermo.salgado@capital55.mx

FOTOGRAFÍA

Fabián Cano Aldaco Roberto Ramírez Otero

Editorial REFLEXIÓN Y AMOR POR LA VIDA La preocupación por el bienestar social es de diversas maneras, asunto de todos. A pesar de que muchas veces aparece como algo abstracto y lejano de nuestra vida. La relación que guardamos día a día con nuestro vecino, con nuestros colegas, compañeros de trabajo o de aula, con nuestra familia y amigos, se extiende si miramos un poco más allá del horizonte cotidiano. Todos los días ocurren hechos que nos afectan, nos demos cuenta o no de ello. Fenómenos culturales y sociales, económicos, que van a la par de lo que nos ocurre personalmente. En nos dedicamos con detalle y esmero a traer a nuestras páginas la mejor selección de sitios para visitar, exclusivos productos de moda y tecnología, los restaurantes y hoteles de mayor calidad, las recomendaciones discográficas y cinéfilas sobresalientes, los eventos sociales que están en boca de todos. Pero, además, consideramos muy importante abordar temas que cambian nuestro entorno social y nos llevan de la reflexión a la acción en favor de nuestra ciudad y nuestro país. Por ello, hemos abordado en nuestro artículo de portada el proyecto Beca un Niño Indígena, sabiendo de la importancia de este tipo de iniciativas institucionales en pro de los grupos más desprotegidos en nuestro estado. Asimismo, tocamos temas tan importantes como el turismo electrónico en nuestro país, la empresa Parkimovil —con tecnología innovadora que lanza nacional e internacionalmente desde Puebla—, así como una visión económica sobre la productividad en el artículo Dinero y motivación. No podíamos evitar un pequeño texto en homenaje al enorme escritor y pensador colombiano Gabriel García Márquez y otro, dedicado a nuestra insigne mujer de letras, Elena Poniatowska, quien recibió el premio Cervantes, en España, recientemente. Naturalmente, no dejamos de lado la fiesta de vivir: el placer antiguo del Temazcal, la recomendación de viaje a Huasca de Ocampo, en Hidalgo; la disfrutable ciudad de Orizaba, en trotamundos; el placer gastronómico y estético en el restaurante La Divina Comedia; el relax y los negocios en el hotel Camino Real. Este número está pensado con contenidos para reflexionar, para aprender, pero sobre todo, para disfrutar y amar la vida, nuestra ciudad y nuestro país.

DISTRIBUCIÓN

Francisco Flores Aguilar COOLABORADORES

Aldo Jaén González Alejandra Castillo Mitxué Trijillo Salazar

® es una publicación mensual de OBS Organization Business Services, S.C. Año 2, Número 21, Mayo 2014. Editor responsable: Roberto Oliva Miranda. Los artículos reflejan unicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de Licitud de Contenido No. 16049, Certificado de Licitud de Título No. 16049 y Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título 04-2012-101511454000-102. Pre-prensa e Impresión: Compañía Impresora El Universal Allende No. 176, Col. Guerrero, México 06300, D.F. Teléfono 5117-0190.

Roberto Oliva Miranda Presidente Ejecutivo del Consejo Editorial

Judith Chaparro Alvarado Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo Editorial


Contenido AÑO 2 NO. 21

2a. QUINCENA

MAYO 2014

56 Receta. Aprende a preparar el cóctel mezcalita de tamarindo. 58 Bienestar. Temazcal: ritual ancestral y contemporáneo.

EN PORTADA

ACTUALIDAD

FOTO: FABIÁN CANO ALDACO.

DESEO 06 Voces. Columna de Luis Castelán, Leer o no leer. 08 Prográmate. Festival Internacional 5 de Mayo. 10 Imprescindibles. El Triángulo trae para ti sus mejores recomendaciones. 14 Letras. Elena Poniatovska recibe el Premio Cervantes. 16 Beats. Coldplay anuncia su nuevo material discográfico. 18 Butaca. Maléfica llega finalmente a la pantalla grande. 20 Top 5. Las cinco esencias más poderosas.

ENTRE LÍNEAS 22 En la mira. Enrique Peña Nieto anuncia la Reforma de telecomunicaciones.

62 Moda. Bentley presenta su nueva colección de bolsos. 64 Bioenergética. Arroja tu basura mental.

36

66 Imagen empresarial. Eres lo que proyectas. 68 Educación. ¿Cuándo comprar el primer celular a tu hijo? 70 Portada. Beca un Niño Indígena, trabajando por el futuro de México. 76 Especial. Por qué me enamoré de Gabriel García Márquez.

BALANCE 80 Poblano de mundo. Anel Nochebuena Escobar, actual directora del IMACP 84 Empresa de éxito. Parkimóvil, solución de vanguardia a problemas de estacionamiento. 88 Opinión. El dinero, ¿un buen motivador?

FLASHBACK 92 Tianguis Turístico 2014. 96 Cata de vinos ISU. 98 Muestra gastronómica tlaxcalteca. 100 Cena maridaje en Los Pescadores. 102 Exposición Piezas Poblanas Perpetuas. 104 ABC de las parrilladas. 106 Desayuno de nuevos socios COPARMEX.

CÍRCULO UNIVERSITARIO

Trilingüe - Dreispraching - Trilingual

PLACER ES... 32 Itinerante. Exposición Éxtasis y Abundancia.

26 A fondo E-tourism marketing, tecnología y turismo en México.

44 Relax. Hotel Camino Real, un lugar para soñar.

36 Trotamundos Orizaba, donde se asoman las montañas.

48 Gastronomía. Sabores que cambian la vida en La Divina Comedia. 52 De viaje. Visita Huasca de Ocampo.

20

82 En breve Resultados relevantes en turismo (parte II).


6 Deseo Voces

Aquí en corto

por: luis castelán.

LEER O NO LEER: ¿EN SERIO ES UN DILEMA? Reading is to the mind what exercise is to the body. —Richard Steele

Hace unos días hojeaba uno de esos periódicos de cortesía en un conocido restaurante de la Juárez, mencionaba el siguiente dato, por demás escalofriante: 13 % de nuestros compatriotas nunca ha leído un libro y el 70 % lee lo mismo o menos. No dudo de la veracidad del dato, pero nos lleva a la afirmación general, convertida en repetición común: Los mexicanos no leemos. Por lo que sí vale la pena delimitar: los mexicanos sí leemos. ¡Aunque usted no lo crea! De hecho, casi desde que nos levantamos estamos leyendo algo, por ejemplo la cintilla de información en los noticieros matutinos, el marcador final del partido en los titulares que se asoman en el estanquillo de la esquina, los anuncios de cierre de calles y cambio de vialidades, las ofertas afuera del super. El problema es que leemos dependiendo de nuestros objetivos y necesidades; ergo, no todos leemos lo mismo. Si tan sólo leyéramos más por aprendizaje, crecimiento y, sobre todo, por placer que por necesidad u obligación, muchas cosas negativas desaparecerían

SÍGUENOS

Facebook: Revista Puebla dos22 Twitter: @RevistaPuebla22

gradualmente de nuestra sociedad —malos entendidos, faltas de ortografía, indolencia, pereza, etc.— Pero es que a veces damos por sentado que no necesitamos leer. La tecnología y la actitud de algunas personas parecen reforzarlo — ¿Recuerdan a aquel profesor que pidió que contestarás sólo cinco preguntas?, ¿el que aplicaba exámenes y no sabía las respuestas él mismo?—. Un punto de partida para “leer bien” es preguntarnos por qué o para qué lo hacemos, es decir, ser honestos con nosotros mismos, con la lectura y con los demás. No vayamos a caer en pifias, que ejemplos notables hay muchos, como aquella diputada que en Chiapas confundió al Premio Nobel Gabriel García Márquez con un escritor de temas de superación personal —de ingrato recuerdo— justo en la reciente celebración del Día Internacional del Libro. Hay que decir la verdad, ser claros, saber qué leemos, qué no leemos, qué deseamos leer y qué no, y las razones de esto. Considero que leer “en serio”, es decir, por crecimiento personal, por placer, es uno de los lujos que nos debemos dar con más frecuencia; nunca es tarde para comenzar. Y olvídense del prejuicio de que leer es caro; podemos encontrar cientos de textos en internet para informarnos, revistas al alcance de todos para disfrutar. ¿Por qué no leer —por ejemplo— esos libros que consiguieron llegar a nuestros hogares por azares del destino, como la subscripción a aquella vieja revista mensual? Hay que darle oportunidad a la lectura. Dejarnos de pretextos personales. Ahora mismo me retiro al zócalo; a ver si alcanzo un tomo de Metamorfosis del escritor Franz Kafka; dicen que están regalando el libro. Hay que aprovechar. Lo recomiendo. LUIS CASTELÁN AGUIRRE ES LINGÜISTA, EXPERTO EN TRADUCCIÓN, TITULADO EN LENGUAS MODERNAS POR LA BUAP Y CON ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL LENGUAJE EN LA MISMA CASA DE ESTUDIOS. HA SIDO DOCENTE EN DIVERSAS UNIVERSIDADES POR MÁS DE 15 AÑOS. FUE PROFESOR DE ESPAÑOL EN NORTHERN STATE UNIVERSITY EN DAKOTA DEL SUR. ESCRIBE Y PUBLICA SOBRE LINGÜÍSTICA Y TEMAS DE CULTURA INTERNACIONAL.

facebook Mary Chebes

Saludos a todos los que trabajan en PueblaDos22, disfruto mucho siempre los reportajes y todo lo que hablan acerca de Cholula y Puebla.

twitter Chris Toriz @ ‫ ‏‬khriss84

Ana Karen Sandoval Maria

Cada vez que los leo, me gusta más Puebla, sus reportajes sobre turismo son mis favoritos, les recomiendo visitar Acatzingo.

@RevistaPuebla22 Me encantan sus publicaciones sobre los eventos que se realizan en Puebla, así como los lugares que hay que visitar :)

Maria Garcia Luna @ ‫ ‏‬mariagarcialuna

FE DE ERRATAS

¡Hola! @RevistaPuebla22 Muy bueno su artículo sobre los deportistas más famosos.

En la 1ª quincena de mayo 2014, p 32, En la mira, “Pemex va por mejora de competitividad en Puebla”, dice por error “… el gobernador del Estado, el licenciado Rafael Moreno Valle…”, debe decir: “… el gobernador del Estado, el doctor Rafael Moreno Valle...”.

Evelyn Barreda @ ‫ ‏‬Eve_tg_

En la 2ª quincena de abril 2014, p 27, A fondo, “Denominaciones turísticas”, párrafo de traducción al alemán que inicia: “Gegenwärtig…”, debe decir: “Überall auf der Welt gibt es Orte, die durch ihren architektonischen Reichtum und ihre historische Bedeutung touristische Auszeichnungen erhalten haben, die sie nicht nur als Sehenswürdigkeit, sondern auch als Welterbe auszeichnen, wie das historische Zentrum von Puebla.”

@RevistaPuebla22 Excelente revista, felicidades por el contenido y también por sus redes sociales. Saludos =)


8 Deseo Prográmate

Mayo

18 ARMANDO MANZANERO Y LA FILARMÓNICA 5 DE MAYO

Cantautor, músico, compositor y productor musical mexicano se presentará en nuestra ciudad acompañado de la Filarmónica 5 de Mayo en un espectáculo sin precedentes. No puedes perderte la actuación de uno de los mayores talentos nacionales.

LUGAR: Auditorio de la Reforma HORARIO: 19 h. PRECIOS: Evento gratuito. Boletos vía Facebook CECAP.

Nuestra ciudad se viste de gala con el Festival Internacional 5 de Mayo además, grandes artistas reconocidos a nivel mundial llegarán para deleitar a los poblanos.

ALONDRA DE LA PARRA Y LA FILARMÓNICA 5 DE MAYO

26

30

LA OREJA DE VANG GOGH La Oreja de Van Gogh se ha consolidado como una de las bandas de origen español más exitosas de esta época. En este show los poblanos podremos disfrutar de su más reciente producción discográfica Primera Fila.

LUGAR: Complejo Cultural Universitario HORARIO: 20:30 h. PRECIOS: $480 - $1360 Boletos en taquillacero.com

17 MAYO

Una de las directoras de orquesta más sobresalientes de su generación llega a la ciudad para cerrar con broche de oro el Festival Internacional 5 de Mayo. La Embajadora Cultural del Turismo de México, será acompañada por la Filarmónica 5 de Mayo en un concierto que seguramente hará vibrar a todos sus asistentes. ¡Anímate y sé uno de ellos! LUGAR: Catedral de Puebla. HORARIO: 19 h. PRECIOS: Evento gratuito.

30 MAYO

* Boletos a través de Facebook Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla - CECAP-.

29 MAYO

GAL COSTA

MENTIRAS

EL LAGO DE LOS CISNES

Considerada como una de las cantantes más importantes de Brasil y con más de 35 años de trayectoria, Gal Costa es dueña de una voz suave y aguda que sin duda no puedes dejar de escuchar.

Con un elenco encabezado por Lola Cortés y Kika Edgar esta puesta musical en escena se presentará en Puebla y sin duda te hará recordar la década de los 80s. ¡No te los pierdas!

El Ballet Nacional de Rusia, dirigido por Viatcheslav Gordeev, “Niño de Oro en Londres”, presentará esta clásica producción en escena donde el amor y la magia se ven envueltos en la eterna lucha entre el bien y el mal.

LUGAR: Auditorio Siglo XXI HORARIO: 20:00 h. PRECIO: Evento gratuito.

LUGAR: Auditorio del CCU HORARIO: 18:30 h. PRECIOS: $334 - $725

LUGAR: Auditorio Siglo XXI HORARIOS: 18 y 20:30 h. PRECIOS: $314 - $729

Boletos vía Facebook CECAP.

Boletos en E-ticket.

Venta de boletos en taquillas del auditorio


10 Deseo Imprescindibles

Mom´s month

Seguimos celebrando este mes el Día de la Madre, esa persona que día con día te da lo mejor de sí. Así que no dejes de ver nuestros imprescindibles, opciones que te encantarán y a ella también. Estos artículos están disponibles en el centro comercial El Triángulo.

01 GLAMOUR MARCEL Haz que tu mami se divierta en sus eventos luciendo elegante y única. No olvides que los palazzos son lo último en tendencias esta temporada.

02

TECNOLOGÍA HP STORE

Esta nueva computadora portátil es perfecta para que tu mamá se actualice. Tiene una pantalla de 14 pulgadas y un diseño colorido, elegante y con estilo. Cuenta con sistema operativo Chrome y procesador Intel®.


Imprescindibles Deseo 11

03 COLORIDO TANGO BOUTIQUE Este collar de piedras en colores fuertes es ideal para resplandecer y darle ese toque diferente a tu outfit. ¡Consiéntela con este accesorio! palens.com

04 AMANTE DEL SOL MATILDA Este sombrero es un regalo diferente. Mamá no se limitará a usarlo solamente en la playa, es también adecuado para llevarlo en la ciudad esta temporada, con look totalmente en tendencia, le dará una imagen completamente renovada.

05

06

REFRÉSCATE ROSMARINUS

ARMAZÓN OCULAR DT

Nada mejor para regalar a mamá que esta regadera para que se consienta. Puedes completar el regalo con accesorios de aromaterapia como aceites esenciales, jabones, cremas, entre otros.

Estos lentes son de inspiración vintage adaptadas para los tiempos actuales. Marc Jacobs tiene modelos para la mamá moderna y segura de su propio estilo que busca calidad y originalidad.

2 Mayo 2014


12 Deseo Letras

Books Los mundos que nos ofrecen los libros abren nuestra conciencia hacia hechos históricos, recientes o lejanos, que nos ayudan a entender nuestro presente. Te traemos tres opciones cuya lectura, seguramente, te encantará. POR: ALEJANDRA CASTILLO FLORES.

UN MUNDO PARA MATHILDA VÍCTOR LODATO

LA NOCHE DE TLATELOLCO ELENA PONIATOWSKA Para las generaciones más jóvenes, los acontecimientos del 2 de octubre en México se conocen por películas y por los homenajes que se rinden año con año a las víctimas de la saña y la represión política. Sin embargo se puede encontrar el eco de aquellas voces alzándose contra las opresiones en los testimonios plasmados en este libro. La autora cede la voz narradora a los que experimentaron en carne propia este hecho: de una manera cronológica y ordenada, escuchamos detalles de la violencia política que se vivió en las universidades, en las plazas, en las fábricas y en los mercados; también en la represión de los que hablan entre los barrotes de Lecumberri y los que no regresaron a casa aquella noche del 2 de octubre de 1968. edicionesera.com

La portada nos ofrece una niña con un vestido esponjado color rosa. Pero Mathilda es diferente: ya no es una niña, sino una adolescente que enfrenta la pregunta que existe, y que se ignora, en su familia desde la muerte de su hermana. Para ella ahora todo es tiempo, aquel que pasa, que no puede detener y que siente cómo la cambia a cada segundo, dejando la niñez. Ha pasado un año desde el trágico suceso, su mundo está inmóvil: sus padres son estatuas frente a sus libros y ella existe como una visión borrosa para ellos. Mathilda será mala, será inquisitiva, será detective... lo que haga falta para tener un sitio en el mundo de los adultos, pues el que ella conocía se aleja en el tiempo. duomoediciones.com

LA GENTE FELIZ LEE Y TOMA CAFÉ AGNÈS MARTIN-LUGAND Ante un hecho inesperado de la vida, sólo se puede responder actuando inesperadamente. Diane decide afrontar la pérdida de su familia de la única manera que le parece posible, después de un año de vivir aferrada a su recuerdo, dejar a su socio Félix y a su cafetería para mudarse a Irlanda. El destino se vuelve a poner a la par con lo inesperado cuando le presenta al antipático pseudo-sociópata Edwuard. Diane tendrá entonces un tumulto de sentimientos con los que lidiar: la sorpresa, el luto, el cariño y el dolor, de manera mucho más vertiginosa de lo que había esperado al mudarse a un pueblito frente al mar. Una novela editada por la autora y publicada en Amazon, La gente feliz lee y toma café, se ha convertido en una de las excitantes novedades que nos ofrece Alfaguara esta temporada.

alfaguara.com


14 Deseo Letras

Elena Poniatowska La mujer de la sonrisa crítica

Los años han pasado y Elena no ha perdido ese brillo en los ojos, ni esa sonrisa que ha quedado expresada en multitud de fotografías a través del tiempo. Sonrisa amplia que revela un espíritu de juventud y honestidad al describir, a veces con el más duro tono, la vida del país. POR: ERIC DAVID MONTERO. FOTO: FABIÁN CANO.

J

osé Joaquín Blanco escribió en la revista Nexos, en 1998, que Elena Poniatowska desde sus inicios contó con una prosa brillante e incisiva, y la definió como “la narradora que ama conversar por escrito”, afirmando que sus virtudes han sido “la frescura, la insolencia, las solidaridades humanitarias y poner todo el mundo al revés”. Las letras siempre han estado en su vida, especialmente durante su niñez, cuando ávida de aprender se sentaba debajo de la escalera con sus libros, gracias al consejo de su institutriz, una mujer de 18 años que le dijo a Elena que cuando aprendiera a leer se iría a los rincones para estar a gusto, así que no esperó más y aún antes de aprender ya se aislaba con historias que la hacían verse a sí misma como heroína, princesa o viajera. Una entrevista reciente en el diario Milenio, destacó que en cuanto aquella niña de mirada traviesa comenzó a entender los mensajes de los signos impresos en las páginas, ya no pudo despegarse de la lectura, y entre sus favoritas se encontraba una pequeña tira cómica francesa llamada La semana de Suzette, que contaban la vida de una niña con todas sus alegrías y sus problemas. El haber nacido en el seno de una familia de la nobleza polaca no le cerró los ojos a los movimientos sociales que acontecían en la patria que la acogió cuando ella tenía 10 años, pues en 1954, a la edad de 22 años, inició su carrera periodística en las páginas del Excelsior, posteriormente en el desaparecido diario Novedades. Lilus Kikus y Todo empezó en domingo, fueron sus primeros libros. El primero, una historia de ficción, el segundo no tanto, pues retrataba a un “México Chaparrito”, familiar y cálido, lleno de personajes populares. Un México que ya se fue, pero que Elena Poniatowska dejó documentado con esta obra. Mientras en Estados Unidos a finales de los años 70s el nuevo periodismo era el tema de moda, la “Princesa Roja” — como es conocida cariñosamente—, documentaba con herramientas literarias, las

historias y testimonios de aquella masacre en la Plaza de las Tres Culturas de la ciudad de México, para presentarlas en su enorme libro La noche de Tlatelolco. Para entonces, la voz dura y el estilo denunciador ya se habían apoderado de la mujer de la sonrisa pícara que ya causaba líos entre las altas esferas políticas, ya que siempre se uniría a las causas sociales, actividad que ha seguido hasta la fecha. Tampoco reparó en realizar críticas hacia los monopolios desde una de las televisoras de mayor influencia en el país. Ser una mujer galardonada este año con el premio Miguel de Cervantes, consagra a Elena Poniatowska como una escritora comprometida con la historia contemporánea, que no cierra los ojos ante los problemas sociales, mismos de los que habló en su discurso al recibir el galardón de manos de los reyes de España. Gran cantidad de escritos entre ensayos, recopilaciones, reportajes y novelas son la prueba tangible de su trayectoria, lo que le ha valido para recibir distintos premios nacionales e internacionales por su trabajo. Su obra es un exhorto al cambio, a la conciencia sobre la condición de los desposeídos, los niños de la calle y el maltrato hacia las mujeres, situaciones crudas de la realidad del México contemporáneo sobre las que es necesario reflexionar.

SOCIAL

El haber nacido en el seno de una familia de la nobleza polaca, no le cerró los ojos a los movimientos sociales que acontecían en México.


16 Deseo Beats

Music

Nostalgia, e instrumentaciones vibrantes son una parte de lo que escucharás con las novedades musicales que te recomendamos en esta edición. POR: ERIC DAVID MONTERO.

KYLIE MINOGUE

RUSSIAN RED

KISS ME ONCE PARLAPHONE

AGENT COOPER SONY MUSIC

En el disco número 12 de la cantante Kylie Minogue escucharás buenas dosis de dance, pop y power pop a lo largo de 13 tracks, que estuvo preparando desde el año 2013, y que la disquera Parlaphone lanzó al mercado. Si eres amante de este género musical te darás cuenta de que se trata de una excelente producción la cual estuvo a cargo de Pharrell Williams, Greg Kurstin, Bloodshy & Avant, Darkchild, Metrophonic, The Monsters & The Strangerz, Cutfather, entre otros. Esta producción vino a sustituir su última entrega discográfica Aprhodite lanzado a la venta en 2010, mismo que recibió bastantes críticas favorables por los expertos de la música, y este no será la excepción.

Tercer disco de la cantautora española Lourdes Hernández conocida artísticamente como Russian Red, quien usó algunos nombres que dejaron huella en su vida entre ellos el de Alex Turner de Artic Monkeys y el de su padre, para darle título a cada una de las 10 canciones de este álbum. Esta mujer se presenta con un estilo mejorado a comparación de lo que se escuchó en discos como I love your glasses y Fuertaventura. Ahora se escucha un estilo que más encaminado al pop, y ritmos animados gracias a la intervención de Joe Chiccareli quien ha trabajado con bandas como U2, The Strokes y White Stripes. Russian Red goza de belleza, talento y una voz prodigiosa que se puede disfrutar en esta nueva producción discográfica.

kylie.com

COLDPLAY MAGIC PARLAPHONE Si eres de los que esperan con ansias el nuevo disco de esta banda británica tenemos buenas noticias, porque desde hace meses anunciaron que este 19 de mayo estará a la venta su más reciente materia al cual titularon Ghost Stories. El proceso creativo de este álbum se llevó acabo entre finales del 2012 y principios del 2014, lapso de tiempo suficiente para gestar canciones atípicas con elementos electrónicos que remiten al álbum XY y que consolidan esta nueva etapa de Coldplay. Algunos especialistas refieren que este disco es un regreso a los orígenes de la banda de britpop, además de que se trata del trabajo más valiente y arriesgado en toda la carrera de este grupo liderado por Chris Martin. coldplay.com

russianred.es


18 Deseo Butaca

Movies

Esta vez llegará a la pantalla grande una historia que seguramente conocemos, pero con una adaptación en dónde la villana será la protagonista. ¡No te la pierdas! POR: ALMA BALDERAS.

MALÉFICA Robert Stromberg / Fantasía Una de las villanas más emblemáticas de Disney será la protagonista de la nueva producción de esta casa productora: Maléfica. Esta hermosa joven de gran corazón se convierte en protectora del bosque cuando la armonía de este lugar se ve amenazada por los humanos, sin embargo sufre una despiadada traición y decide no descansar hasta cobrar venganza. Maléfica — Angelina Jolie— se enfrenta en una batalla épica con el rey de los humanos y, como resultado, lanza una maldición sobre su hija recién nacida, Aurora –Elle Fanning— . A medida que la niña crece, Maléfica descubre que esta hermosa niña no sólo es la clave para lograr la paz en el reino, sino también para recuperar su felicidad. Esta aventura fantástica está llena de increíbles efectos especiales y el guion, escrito por Linda Woolverton, es muy prometedor.

LAS HORAS MUERTAS Aarón Fernández / Drama Sebastián, un joven de 17 años vive en una desolada playa en Veracruz. Sin ayuda debe administrar el hotel de su tío, que alquila habitaciones por horas. La rutina y la cotidianidad parecen consumirlo. Por otra parte, Miranda es una clienta habitual del motel que va allí para encontrarse con su amante, que siempre la hace esperar. Su convivencia poco a poco los envuelve en un fugaz y confuso juego de seducción cuyo final dependerá de los riesgos que estén dispuestos a tomar. Esta cinta fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Morelia, donde Adriana Paz – Miranda – fue galardonada con el reconocimiento a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano. Disfruta de esta producción hecha en conjunto por España, Francia y México que, además cuenta con una excelente fotografía a cargo de Javier Morón.

peliculas.disneylatino.com/malefica moreliafilmfest.com

JUSTIN, EL CABALLERO VALIENTE Manuel Sicilia / Animación

Kandor Graphics, uno de los estudios nominados al Óscar, trae a la pantalla una aventura épica y divertida ambientada en la época medieval. Justin, un joven delgado y pelirrojo, sueña con formar parte de los “Caballeros del valor”. Pero su padre, consejero de la reina, está empeñado en que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado para servir al reino junto a él. Justin quiere ser libre, así que decide ir en busca de la espada de su abuelo para probar su valor. En este viaje lleno de aventuras conocerá a un excéntrico mago con múltiples personalidades, a Gustav, un cocodrilo que aspira a convertirse en dragón y a Talia, una hermosa y audaz chica que le enseñará que todavía existe magia en el mundo. A pesar de no ser el mejor candidato para librar las batallas, Justin le demostrará a todos que los grandes héroes no siempre son los que esperamos. justinylaespadadelvalor.es


20 Deseo Top 5

5

Las

esencias más poderosas Sin duda, los cinco sentidos hacen que una persona viva intensamente, esto quiere decir que si faltara uno, no presenciaríamos la belleza de cada día. El olfato es uno de los sentidos más valiosos, en donde los olores siempre serán fundamentales para la existencia. Para una mujer es parte de su personalidad y estilo.

1

POR: EMMA SÁNCHEZ.

INTENSE DOLCE&GABBANA

Los diseñadores de esta marca reconocida a nivel mundial, crearon el paquete principalmente desde una base rectangular y de color granate a negro. Esta versión es una de las más intensas de la marca y esta denominada de esta forma porque con ella se representa la celebración embriagadora del poder de sugestión, de invitación y de magnetismo del perfume. Intense se destaca por una salida florida y ligeramente frutal con neroli y mandarina verde. El corazón descaradamente provocativo es un ramo de azahar y de nardo. El fondo, más opulento, se compone de madera de sándalo, marshmallow y almizcles blancos que decretan una cautivadora sensualidad.

2

DOT MARC JACOBS El frasco se inspira en una catarina con un color de fondo rojo y puntos negros, incluso la tapa del perfume es como uno de estos insectos, donde resaltan las alas. Es una versión muy primaveral y atrae a todo aquel que lo ve. Respecto a la fragancia se caracteriza por tener un encanto tropical. Las notas de salida son madreselva, bayas rojas y pitahaya; mientras que las notas de corazón son jazmín, flor de azahar del naranjo y coco; las notas de fondo son trozos de madera reciclada, vainilla y almizcle. Sin duda la fragancia perfecta para mujeres llenas de energía, además es ideal para esta primavera, para esos viajes fugaces a la playa.


Top 5 Deseo 21

3

FLORABOTANICA BALENCIAGA

Ganadora en los premios FiFi 2013 por mejor diseño y embalaje, es imposible no hablar de su empaque de diseño maravilloso, en un estilo minimalista, de corte geométrico, bordes rojos y azules, con barras blancas y negras en el tapón. Es una fragancia diseñada principalmente para un público femenino joven, respuesta a la pirámide olfativa que evoca. Las notas aromáticas son menta, rosa híbrida, ámbar, vetiver, clavel y caladium. El ingrediente que la hace sensacional es la rosa a la que los perfumistas le añaden una serie de componentes secretos, los cuales no revelan, sólo se sabe que este ingrediente tiene su origen en Turquía.

LA PETITE ROBE NOIRE GUERLAIN

4

Esta fragancia se distingue por ser imprescindible e irresistibles gracias a la distinción que poseen sus notas aromáticas, además de poseer un estuche emblemático gracias al frasco con forma de corazón, es reinterpretado con un toque moderno. La transparencia cristalina, matizada con un delicado tono rosa empolvado, deja presenciar la silueta de un vestido sin tirantes que evoca la danza y la elegancia. El perfume se caracteriza por un encaje floral fresco, bordado con centelleantes notas afrutadas. Las primeras notas son de rosa, jazmín y flor del naranjo que recuerdan la calidez de melodía. En el segundo paso la cereza, la manzana y la grosella negra entran en escena, revitalizadas con explosivas notas verdes. Por último, se dejan sentir tentaciones de ámbar blanco y una nube de almizcles blancos envuelve el conjunto en un halo íntimo para sentirte fresca y delicada.

ACQUA DI GIOIA GIORGIO ARMANI

5

El frasco de este perfume fue ideado por Giorgio Armani, creador de la fragancia. Es distinguido por el color plata con efecto degradado que termina en una transparencia. Es indudablemente para los días frescos y soleados de la primavera gracias a una base de notas extremadamente delicadas como hojas de menta, piel de limón y toques de pimienta. Esta base se une a notas de jazmín puro combinadas con el agua de jazmín, que añaden un toque de refinamiento a la estela de la fragancia. Finalmente, notas amaderadas de cashmere de fondo con acentos de cedro y azúcar rojo, actúan como una oleada totalmente seductora.

2 Mayo 2014


22

En la mira

En la mira Porque no todo son malas noticias, es bueno siempre estar enterado de lo que sucede en nuestro entorno.

Enrique Peña Nieto presenta

proyectos de cooperación con países del Caribe

E

n el marco de la 6ª Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe —AEC—, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dio a conocer cuatro proyectos de cooperación que permitirán lograr beneficios para las sociedades de los países de esta región. Al emitir su mensaje a los medios de comunicación, al término de los trabajos de la Cumbre, el mandatario destacó que los proyectos presentados forman parte de la Declaración de Mérida, suscrita por los países miembros de la AEC.Uno de los proyectos es el acuerdo para integrar una plataforma de información territorial del Caribe, como

una herramienta tecnológica en materia de Gestión de Riesgo y Protección Civil, además de desarrollar un Sistema de Información Geoespacial, que recabará información confiable y oportuna en beneficio de todos los países de la región. Agregó que también se desarrollará un proyecto para que los puertos de Gran Caribe desarrollen programas de transporte marítimo de corta distancia. Y finalmente el proyecto es permitir que las oficinas aduanales de la región adopten mecanismos que faciliten el comercio y hagan más eficientes y ágiles los trámites de control de tránsito internacional, reduciendo costos y tiempos asociados a la actividad comercial.

Reforma de telecomunicaciones

impulsará competitividad

L

a reforma en materia de telecomunicaciones será clave para impulsar la competitividad de la economía mexicana, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, esto al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014. Refirió que con ella las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnología de la información y comunicación de mayor calidad y a menores costos. El mandatario informó que en un reciente reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad “se confirma la necesidad de impulsar cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”.


Inicia construcción del

nuevo Hospital del Niño Poblano

F

ue colocada la primera piedra del edificio que sustituirá al Hospital del Niño Poblano —HNP—, con la finalidad de brindar instalaciones dignas y adecuadas a los pacientes que requieran de servicios hospitalarios. La obra de 408 millones 518 mil 510 pesos quedará lista para enero de 2015, antes del cuarto informe de labores del Ejecutivo. Esto beneficiará a dos millones 228 mil 625 habitantes directamente, quienes están en el rango de atención, el cual va desde niños recién nacidos, hasta jóvenes de 18 años de edad o menos. Luego de 22 años de antigüedad, la sustitución de este hospital permitirá mejorar la prestación del servicio a los niños del estado de Puebla y estados circunvecinos que requieren atención médica especializada. De esta forma, el Gobierno Estatal refrendó su compromiso de generar infraestructura de salud de primer nivel.


E tourism marketing Tecnología y turismo en México E-Tourismus-Markt: Technologie und Tourismus in Mexiko E-tourism market: Tourism and technology in Mexico POR: VIOLETA CASTELÁN.

La revolución tecnológica en el turismo es un hecho y está aquí. Es innegable que hablar de esta primordial actividad, sin involucrar a las tecnologías de punta, hoy no tendría sentido. El E-tourism mkt o mercadotecnia para el turismo electrónico llegó para quedarse.

E

l turismo es quizás la actividad comercial que mayor consumo de información requiere. Información para planear, comunicación interpersonal, transacciones monetarias y cotejo de datos; todo se hace hoy principalmente vía internet. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en 2013 ingresaron a México 23 millones 700 mil turistas, un incremento de 3.5 % respecto a 2008. Además el gasto promedio de los turistas internacionales creció 7.3 por ciento.


27

A fondo

DE 2011 A 2013 EL GASTO EN COMERCIO ELECTRÓNICO SE ELEVÓ DE 54.5 A 121.6 MILES DE MILLONES DE PESOS, CON UN 74 % DE SATISFACCIÓN ABSOLUTA. Die technologische Revolution im Tourismus ist eine Tatsache und ist gegenwärtig. Es ist nicht zu leugnen, dass es heutzutage keinen Sinn machen würde, von diesem bedeutenden Wirschaftszweig zu sprechen ohne die Spitzentechnologien miteinzubeziehen. Der E-Tourismus-Markt oder Marketing für den elektronischen Tourismus ist und bleibt gegenwärtig. ÜBERSETZUNG: VALESKA BISCH.

D

er Tourismus ist vielleicht die Geschäftstätigkeit, die den größten Informationskonsum erfordert. Informationen für die Planung, zwischenmenschliche Kommunikation, Geldtransaktionen und den Datenabgleich; alles wird heutzutage hauptsächlich über das Internet gemacht. Gemäß dem mexikanischen Tourismusministerium kamen 23,7 Mio. Touristen im Jahr 2013 nach Mexiko, das ist ein Anstieg von 3,5% im Vergleich zu 2008. Darüber hinaus stiegen die durchschnittlichen Ausgaben der Touristen aus dem Ausland um 7,3%. Der Mexikanische Internetverband (AMPICI, Abkürzung auf Spanisch) stellt fest, dass im vorherigen Jahr 6 von 10 Transaktionen mit Kreditkarten getätigt wurden; und macht deutlich, dass die Ausgaben im Internethandel in Mexiko von 2011 bis 2013 von 54,5 auf 121,6 Mrd. Pesos gestiegen sind, wobei die vollkommene Zufriedenheit 74% betrug. Aus einer Reihe von Werkzeugen sind es die Suchmaschinen, sozialen Netzwerke und die Tourismus-Apps, die im Bereich des elektronischen Marketing insgesamt rasch wachsen.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet —AMPICI— declara que el año pasado seis de cada 10 transacciones fueron realizadas con tarjetas de crédito; y muestra que de 2011 a 2013, el gasto en comercio electrónico en nuestro país se elevó de 54.5 a 121.6 miles de millones de pesos, con un 74 % de satisfacción absoluta. De un conjunto de herramientas, son los metabuscadores, las redes sociales y las apps turísticas, las que en su conjunto crecen vertiginosamente en la mercadotecnia electrónica.

REGISTRO

El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia.

The tourism technological revolution is a fact and it’s here. It is undeniable that talking about this essential activity without involving today’s cutting edge technology would make no sense. The E-tourism market or marketing is here to stay. TRANSLATION: MINDY SHAPIRO.

T

ourism is the commercial activity that perhaps requires the most information. Information for forming plans, interpersonal communication, monetary transactions and data comparing; nowadays practically everything is done through internet. According to the Federal Ministry of Tourism, in 2013, 23,700,000 tourists entered Mexico, a 3.5 % increase compared to 2008. In addition, the average spending by international tourists increased 7.3 %. According to the Mexican Internet Association (AMPICI for the name in Spanish), last year, six out of every 10 transactions were carried out with credit cards; and it shows that from 2011 to 2013, e-commerce spending in our country increased from 54.5 to 121.6 billion pesos, with 74 % complete satisfaction. Among the tools in electronic marketing, those that are growing as a set at a dizzying rate are the meta-searchers, social networks and tourist apps.

2 Mayo 2014


28

A fondo

METABUSCADORES

Los metabuscadores se han convertido en catalizadores que permiten a los usuarios encontrar con facilidad y rapidez aquello que conviene en precio y servicio. El ingreso de TripAdvisor y Google Flight Search / Hotel Finder al mundo de los metabuscadores, marca la pauta de transformaciones en servicios turísticos en el mundo. Para muestra basta un botón: TripAdvisor reporta 200 millones de visitas mensuales, de las cuales cerca del 50 % usa su herramienta de metabuscador. En Estados Unidos, el metabuscador turístico más importante es Kayak, adquirido por Booking en 2013 por 1,962 millones de dólares. En México no existe aún un metabuscador definitivo; TripAdvisor parece ser el modelo a seguir y algunos como trabber.mx están destacando.

MÉXICO

En nuestro país no existe aún un metabuscador definitivo. TripAdvisor parece ser el modelo a seguir y algunos como trabber.mx están destacando.

REDES SOCIALES

El turista es un sujeto interconectado, sobre todo mediante las redes sociales. La comunicación con otros usuarios y el acceso fácil a información turística hoy es la norma. El estudio de CIU, Mobile Marketing México MX3 2013, revela que entre 2009 y 2013 el uso de redes sociales en nuestro país se incrementó de 69 % a 85 %. Facebook es la red preferida por los mexicanos, con 58 % del total; seguida de Twitter con 24 %; y finalmente Google+ con 6 %. A esto hay que agregar que la mayor parte de los mexicanos acceden a las redes a través de un teléfono celular y que el mercado móvil en México podría alcanzar un valor de 20,715 millones de dólares para 2015, conforme el reporte de CIU.

METASUCHMASCHINEN Die Metasuchmaschine wurde zum Katalysator, die es den Benutzern ermöglicht, die besten Preise und Dienstleistungen einfach und schnell zu finden. Die Aufnahme von Trip-Advisor und Google Flight Search / Hotel Finder in die Welt der Metasuchmaschinen ist die Grundlage für die Veränderungen im Bereich der touristischen Dienstleistungen weltweit. Daher hier nur ein kleines Beispiel: TripAdvisor meldet 200 Mio. Besucher monatlich, von denen ca. 50% eine Suchmaschine benutzt. In den USA ist Kayak die wichtigste touristische Metasuchmaschine, die von Booking im Jahr 2013 für 1,9 Mrd. Dollar erworben wurde. In Mexiko gibt es noch keine definitive Metasuchmaschine; TripAdvisor scheint einen Vorbildstatus zu haben und einige wie trabber.mx sind hervorzuheben.


29

A fondo

EL ESTUDIO DE CIU, MOBILE MARKETING MÉXICO MX3 2013, REVELA QUE ENTRE 2009 Y 2013 EL USO DE REDES SOCIALES EN NUESTRO PAÍS SE INCREMENTÓ DE 69 % A 85 %.

SOZIALE NETZWERKE Der Tourist ist ein vernetztes Individuum, vor allem durch die sozialen Netzwerke. Die Kommunikation mit anderen Benutzern und der einfache Zugang zur Tourismusinformation ist heutzutage Standard. Aus der Studie von CIU, Mobile Marketing México MX3 2013 geht hervor, dass zwischen 2009 und 2013 die Nutzung der sozialen Netzwerke in Mexiko von 69% auf 85% anstieg. Facebook ist mit 58% der Gesamtsumme das von den Mexikanern bevorzugte Netz; gefolgt von Twitter mit 24%; und schließlich Google+ mit 6%. Hinzu kommt, dass die Mehrheit der Mexikaner über das Mobiltelefon auf das Netz zugreift und die Verkaufszahlen auf dem Mobiltelefonmarkt in Mexiko im Jahr 2015, gemäß dem Bericht von CIU, einen Wert von 20,7 Mrd. Dollar erreichen könnten.

SOCIAL NETWORKS The tourist is an interconnected being, especially in terms of social networks. Today, communicating with users and having fast access to tourist information is the norm. The study by CIU, Mobile Marketing Mexico MX3 2013, reveals that between 2009 and 2013 the use of social networks in our country increased from 69 % to 85 %. Facebook is the network most used by Mexicans, at 58 % of the total; Twitter follows with 24 %; and finally Google+ with 6 %. It should also be noted that the majority of Mexicans access these networks through their cellphones, and that, according to the report from CIU, the value of the mobile market in Mexico could reach 20 billion 715 million dollars by 2015. META-SEARCHERS The meta-searchers have become catalysts that enable users to quickly and easily find what they’re looking for in price and service. The arrival of TripAdvisor and Google Flight Search / Hotel Finder in the realm of meta-searchers sets the transformation guidelines in tourism services, worldwide. For an example of this, just click on a button: TripAdvisor reports 200 million visitors monthly, and close to 50% of them use their meta-search tool. In the United States, the most significant meta-searcher is Kayak, acquired by Booking in 2013 for 1 billion 962 million dollars. As of yet in Mexico there is no main searcher; TripAdvisor seems to be the role model and some others such as trabber.mx are beginning to stand out.

2 Mayo 2014


30

A fondo

EL E-TURISM MKT SE CONFORMA POR UNA SERIE DE HERRAMIENTAS QUE DEBEN ESTAR RESPALDADAS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ALTA CALIDAD. APPS TURÍSTICAS

Debido a la creciente fiebre que tenemos por la tecnología, lo más común es que el viajero quiera tener la información de manera inmediata en su smartphone. Por esta razón, en algunos de los portales de turismo del país existen aplicaciones para bajar mapas de los lugares por visitar. Pero las apps van mucho más allá. Sus contenidos pueden incluir consejos para hacer maletas y organizar rutas, seguimiento de habitaciones y vuelos al instante, guía de transporte de ciudades, consejos para “mochileros” y aventureros, maneras novedosas de compartir fotos, tips gastronómicos, menús a domicilio… El tema y uso de las apps sólo tiene como límite la creatividad de quien la ofrece. Lo importante es que cualquier empresa turística, sea pequeña o grande, puede —y debe— crear su propia aplicación para “venderse”. Los teléfonos inteligentes representaron el 55.1 % de todas las ventas turísticas en el mundo en 2013. Se predice que dentro de cuatro años, seremos cinco mil 100 millones los usuarios de smartphones en todo el mundo, según análisis de eMarketer. Pero no todas las estrategias electrónicas tienen el éxito deseado. Conviene saber que su uso aislado no es suficiente. Por ejemplo, se estima que se descargan 50 billones de apps cada año, pero una vez bajadas, el 26 % no se vuelven a utilizar nunca. El E-turism mkt es una serie de herramientas que deben estar respaldadas por productos y servicios de alta calidad. Lo más importante es tener algo que realmente guste al consumidor, que lo haga sentir satisfecho. Aprovechar las nuevas formas de comercio electrónico es urgente si no deseamos quedar rezagados.

TOURISMUS-APPS Aufgrund der wachsenden Begeisterung für die Technologie, ist es am gängigsten, dass der Reisende die Informationen sofort auf dem Smartphone haben möchte. Aus diesem Grund gibt es auf einigen Tourismus-Seiten des Landes Applikationen, um Straßenkarten der Reiseziele herunterzuladen. Jedoch sind die Apps sehr viel mehr. Sie können Ratschläge zum Kofferpacken und zur Routenplanung, sofortiges Update von Zimmern und Flügen, Stadtfahrpläne, Ratschläge für „Rucksackreisende“ und Abenteurer, neue Methoden zum Fotoaustausch, gastronomische

TOURIST APPS Due to our growing fever for technology, it is quite common for a traveler to want to get information immediately through his/her smartphone. For this reason, in some tourism websites in this country there are applications for downloading maps of places to visit. But apps go much further than this. Their contents may include advice on packing and organizing itineraries, follow-up on hotel rooms and flights in an instant, city transportation guides, advice for backpackers and adventurers, new ways of sharing photos, culinary tips, menus sent to them… the themes and uses of apps are only limited by the creativity of those who offer them. The important thing is that any tourist business, whether large or small, can —and must— create their own application to “sell” themselves. Smartphones represented 55.1% of all tourist sales in the world in 2013. It is predicted that within four years, there will be five billion, 100 million Smartphone users worldwide, according to an analysis by eMarketer. But not all electronic strategies become as successful as they desire. It should be understood that isolated use is not enough. For example, it is estimated that 50 trillion apps are downloaded each year, but once downloaded, 26 % of them are never used again. The E-tourism market is a series of tools that must be backed up by high quality products and services. It is most important to have something the consumer really wants, something that makes them feel satisfied. Now is the time to take advantage of these new forms of electronic commerce if we don’t want to get left behind.

Tipps, Menüs für zu Hause usw.…beinhalten. Der Nutzung der Apps sind keine Grenzen gesetzt, das einzige Limit ist die Kreativität der Anbieter. Entscheidend ist, dass alle Tourismusunternehmen, ob klein oder groß, ihre eigenen Apps entwerfen können –und müssen-, um „sich zu verkaufen“. Smartphones machten im Jahr 2013 einen Anteil von 55,1% aller Verkäufe im Tourismus weltweit aus. Einer Studie von eMarketer zufolge wird es voraussichtlich innerhalb von 4 Jahren weltweit 5,1 Mrd. Smartphone-Nutzer geben. Jedoch führen nicht alle elektronischen Strategien zum gewünschten Erfolg. Dabei ist

zu beachten, dass ihre isolierte Nutzung nicht ausreichend ist. Zum Beispiel wird geschätzt, dass ca. 50 Billionen Apps jedes Jahr aus dem Internet geladen werden, jedoch wenn diese erst heruntergeladen sind, werden 26% davon nie wieder genutzt. Der E-Tourismus-Markt besteht aus einer Reihe von Werkzeugen, hinter denen Produkte und Dienstleistungen von hoher Qualität stehen müssen. Das wichtigste ist, etwas zu haben, was dem Kunden wirklich gefällt, was ihn zufriedenstellt. Man sollte die neuen Formen des elektronischen Handels unbedingt nutzen, um Schritt halten zu können.


32 Placer es... Itinerante

El vibrante colorido neomexicano San Pedro Museo de Arte

REFLEXIÓN

Éxtasis y Abundancia, es el título de la exposición que en una de las galerías poblanas más singulares, revela una faceta poco conocida del arte mexicano, en la que el colorido frente a un toque de irreverencia se amalgaman para mostrarnos la esencia del movimiento neomexicano. POR: ALDO JAÉN GONZÁLEZ. FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

La exposición contrapone una imagen social, aunada a otros símbolos que rompen con el clásico estereotipo.


Itinerante Placer es... 33

N

uestro país es una mezcla de ideas que parecen contradecirse y que, sin embargo, se complementan a la perfección y se incorporan de maneras insospechadas a nuestra vida diaria. De esta forma, logramos construir un mosaico repleto de texturas, sabores, formas, y, sobre todo, de colores trémulos que nos llenan y se impregnan en el código genético de los mexicanos. Este es un argumento que tres artistas –Antonio Álvarez Morán, Liliana Amezcua y Arturo Elizondo– parecen haber tomado en cuenta para abanderarse como representantes de uno de los movimientos más singulares que han surgido en México y que se denomina neomexicano; una corriente que se hermana con el surrealismo, pero que en nuestro contexto se adapta para resaltar los símbolos más importantes de la cultura tradicional de una manera retadora, sarcástica y hasta irónica, que hoy se exhibe en nuestra ciudad.

2 Mayo 2014


34 Placer es... Itinerante

LOS ARTISTAS NEOMEXICANOS RETOMAN ELEMENTOS RELIGIOSOS Y MÍSTICOS, TÍPICOS DE LA TRADICIÓN POPULAR, POR LA GRAN INFLUENCIA QUE ÉSTOS TIENEN PARA MOVILIZAR A LOS MEXICANOS. 01 ¿Dónde y cuándo? Dirección: 4 Norte 203, Centro Histórico de Puebla.

Teléfono: 246 66 18 Horario: Martes a domingo de 10 a 17 h.

Costo: Entrada general: $25. Niños, estudiantes, maestros, INAPAM y personas con capacidades diferentes: $20. Domingos: entrada libre.

EL RECORRIDO

Enmarcada en uno de los museos más emblemáticos de la Angelópolis –San Pedro Museo de Arte– la exposición temporal denominada Éxtasis y Abundancia: el movimiento neomexicano en Puebla, abierta al público con la firme intención de promover la reflexión entre los asistentes, al contraponer una imagen de culto para la sociedad, aunada a otros símbolos que rompen con el clásico estereotipo, para así concederle una nueva mirada.

TRIBUTO

Personajes y símbolos son engrandecidos y expuestos en todo su colorido, como un tributo a nuestra idiosincrasia.


Itinerante Placer es... 35

Así pues, podemos ver figuras típicas como a la china poblana o a las santas que tan veneradas han sido en nuestra ciudad —Santa Clara de Asís, Santa Mónica y Santa Teresa de Ávila—, rodeadas de una nueva atmósfera, que nos llevan a una reconfiguración y re-familiarización, al dejar a un lado todo formalismo que podría marcar una distancia para verle como algo cercano, algo propio, como un elemento de nuestra cosmovisión del que incluso somos capaces de ironizar, sin que esto signifique despreciarla ni ofender. Del mismo modo, otros personajes o símbolos que suelen atribuirse a la mexicanidad son también engrandecidos y expuestos en todo su colorido, destacando su importancia actual, como un tributo a nuestra idiosincrasia: las catrinas, el cine de ficheras y hasta el Santo Niño de Atocha, son sólo algunos ejemplos a los que recurren Álvarez, Amezcua y Elizondo para ironizar la riqueza kitsch de la cultura. Sin duda alguna, una muestra entrañable que por su sentido de humor a más de uno arrancará una sonrisa. La muestra nos da la oportunidad de abrir nuestra mente contra nuestros prejuicios y mirar a México con nuevos ojos, con esa curiosidad infantil a la que todo le resulta interesante, novedoso y muy singular.

DENTRO DE LA EXPOSICIÓN PODRÁS VER FIGURAS TÍPICAS COMO LA CHINA POBLANA O LAS SANTAS QUE TAN VENERADAS HAN SIDO EN NUESTRA CIUDAD. ARTEFACTO

Los objetos que se encuentran expuestos nos re-familiarizarán con nuestra cosmovisión.

2 Mayo 2014


36 Placer es... Trotamundos

Orizaba Donde se asoman las montañas No sólo te olvidarás del estrés cotidiano de las grandes ciudades, sino que descansarás con el aire puro que envuelve a este lugar. Esta ciudad veracruzana te inspirará a volver siempre.

Wo die Berge hervorschauen Where the mountains peek POR: DANIELA RAMOS GARCÍA. FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.


Trotamundos Placer es... 37


38 Placer es... Trotamundos

ALTURA

El teleférico de Orizaba es la nueva atracción turística. Al subir al Cerro del Borrego podrás admirar el hermoso paisaje de la ciudad y del bosque que te rodea.

L

lamada antiguamente Ahuilizapan en náhuatl que significa “lugar de aguas alegres”, esta ciudad se encuentra en el centro del estado de Veracruz. No rebasa los 150 mil habitantes, sin embargo es una de las entidades más importantes en el ámbito económico del estado jarocho, después del Puerto de Veracruz y Xalapa. Esta ciudad posee miles de virtudes, pero una muy peculiar es su calidez y no sólo por el sol de las mañanas sino por la amabilidad de su gente y la compañía que se tiene cada día al lado de un buen café. Además, la lluvia que prevalece a lo largo del año, mantiene el color verde de las montañas que forman el marco más hermoso de la ciudad.

Sie werden nicht nur den täglichen Stress der Großstädte vergessen, sondern Sie werden sich in der sauberen Luft, die diesen Ort umhüllt, richtig entspannen. Diese Stadt, im Bundesstaat Veracruz gelegen, wird Sie dazu inspirieren, immer wieder zurückzukehren. ÜBERSETZUNG: VALESKA BISCH.

F

rüher genannt Ahuilizapan, was in Náhuatl „Ort der fröhlichen Gewässer” bedeutet, befindet sich diese Stadt im Herzen des Bundesstaates Veracruz. Sie hat nicht mehr als 150.000 Einwohner, jedoch ist sie eine der wirtschaftlich wichtigsten Städte dieses Bundesstaates, nach dem Hafen von Veracruz und Xalapa.


Trotamundos Placer es... 39

Not only will you forget all that big-city stress, but you will rest easily in the fresh air that surrounds this place. This city in Veracruz will inspire you to return again and again. TRANSLATION: MINDY SHAPIRO.

O

nce called Ahuilizapan in Nahuatl, which means “Place of cheerful waters”, the city is located in the center of the state of Veracruz. There are not more than 150,000 inhabitants, yet it is one of the most important cities in economic terms in the jarocho* state, after Veracruz Port and Xalapa. Orizaba has uncountable virtues, but a truly special one is its warmth, and not only because of the morning sun but because of the kindness of its people, and the company that you will be in each day while you are having some good coffee. And, as the rain falls all year long, the mountains that frame the city never lose their beautiful greenness.

DESDE ARRIBA SE VE MÁS LEJOS

El teleférico es un nuevo proyecto de Orizaba. Cuenta con seis cabinas, cada una con capacidad para seis personas. La obra tiene 937 metros de longitud y 100 metros de altura en su punto más alto y está sostenida por seis torres. Su destino es el Cerro del Borrego, que forma parte del área natural protegida del Parque Nacional Cañón de Río Blanco. Desde aquí admirarás la belleza natural de la ciudad de Orizaba y del municipio de Río Blanco; encontrarás un comedor, un área de miradores y una tienda. Se planea que próximamente se habilite un área de acampar y hospedaje. A la cumbre de este lugar también puedes subir caminando o corriendo, así que si deseas llevar a tu mascota, es una opción viable y muy atractiva. Lo mismo pasa con los deportistas que gustan de escalar senderos y montañas; es un sitio espléndido para estar en contacto con la naturaleza.

01 ¿Dondé comer? Scattola Orizaba. Comida italiana. Tel 01 272 725 2007. La mina American grill. Tel 01 272 46927. Victorio’s. Carne y mariscos. Tel 01 272 724 0826 / 724 4900

DESDE LO ALTO DEL CERRO DEL BORREGO ADMIRARÁS LA BELLEZA NATURAL DE ORIZABA Y DEL MUNICIPIO DE RÍO BLANCO.

2 Mayo 2014


NATURAL

Los distintos puntos turísticos de la entidad se caracterizan por poseer paisajes espectaculares además de una gran variedad de flora y fauna.

PASEO POR EL RÍO

Al bajar del Cerro del Borrego, puedes emprender el paseo por el Río Orizaba que atraviesa toda la ciudad. Además, gracias a sus puentes antiguos —algunos datan de 1700— el recorrido es más pintoresco. A lo largo del pasaje encontrarás animales como parte de su zoológico: cocodrilos, tortugas, avestruces, monos, jaguares, gatos salvajes y algunas aves como la guacamaya; son algunas de las especies que podrás admirar. Los puentes colgantes, que reciben mantenimiento constante, le dan un toque de aventura a este trayecto. Este paseo es recomendable para toda la familia; los niños especialmente quedarán encantados.

CENTRO HISTÓRICO

En el centro de la ciudad de Orizaba encontrarás lugares excepcionales, entre ellos el Teatro de la Ciudad y el Palacio Municipal, que por la noche destaca por una increíble iluminación exterior. Podrás admirar el Palacio de Hierro, que es un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, el máximo exponente del Art Nouveau en México; esta obra se encuentra catalogado como el único palacio metálico de ese estilo artístico en el mundo. En el interior se encuentran el Museo del Fútbol, el Museo Interactivo, el Museo de las Banderas, el Museo de la Cerveza, el Museo Prehispánico, una biblioteca, salas de conferencias, oficinas de turismo y una cafetería que es perfecta para contemplar los jardines y la Catedral de San Miguel Arcángel que data del año de 1692.

Diese Stadt hat tausende Vorzüge, aber eine ganz besondere ist ihre Wärme und nicht nur wegen der Sonne am Morgen, sondern wegen der Freundlichkeit der Menschen und der Gesellschaft, die Sie jeden Tag zusammen mit einem guten Kaffee genießen können. Darüber hinaus bewahrt der das ganze Jahr über fallende Regen das satte Grün der Berge, von denen die Stadt umgeben ist. VON OBEN HAT MAN EINEN BESSEREN AUSBLICK Die Seilbahn ist ein neues Projekt von Orizaba. Sie verfügt über sechs Kabinen mit einer jeweiligen Kapazität von sechs Personen. Der Bau hat ein Länge von 937 Metern und eine Höhe von 100 Metern an der höchsten Stelle und wird von sechs Türmen gestützt. Das Ziel ist der Cerro del Borrego (Lammhügel), der Teil des Naturschutzgebietes des Nationalparks Cañon de Río Blanco ist. Von dort aus werden Sie die natürliche Schönheit der Stadt Orizaba und der Gemeinde Río Blanco bewundern; es steht ein Restaurant, ein Aussichtsplatz und ein kleines Geschäft zur Verfügung. Es ist geplant, dass in Kürze ein Campingbereich und Übernachtungsmöglichkeiten eingerichtet werden. Man kann auf


Trotamundos Placer es... 41

YOU SEE FARTHER FROM THE TOP The cable car system is a new project of Orizaba. It has six cars, each with a capacity for six people. The project stretches 937 meters long and 100 meters high at its highest point, and it is sustained by six towers. Its end point is Borrego Hill, which is part of the protected natural area of the White River Canyon National Park. You can admire the natural beauty of the city of Orizaba and its municipality Río Blanco (White River) from here; there is a dining hall, a lookout area, and a store. There are plans for a camping and lodging area. You can get to the highest point, walking or jogging, so if you are thinking of taking your dog, it is a viable, attractive option. The same is true for the athlete who enjoys hiking up trails or mountain climbing; it is an extraordinary place for being in contact with Nature.

HISTORICAL DOWNTOWN AREA You will find exceptional places in the downtown area of the city of Orizaba, among them being the City Theatre and City Hall, which stands out at night because of its amazing outdoor lighting. You will be able to admire the Iron Palace, which was designed by French engineer Gustave Eiffel, which is a prime example of Art Nouveau in Mexico; this piece is cataloged as the only metal palace of this artistic style in the world. Inside you will find the Soccer Museum, the Interactive Museum, the Flags Museum, the Beer Museum, the Pre-Hispanic Museum, a library, conference rooms, tourism offices and a coffee shop that is just perfect for enjoying the gardens and the Saint Michael Archangel Cathedral, which dates back to 1692.

RIVER-WALK Coming down from Borrego Hill, you can walk along the Orizaba River, which crosses the whole city. Actually, thanks to its antique bridges —some of them date from the year 1700— the route is quite picturesque. Along the trail you will find different animals, as part of its zoo: crocodiles, turtles, ostriches, monkeys, jaguars, wild cats, and some birds such as macaws; these are some of the species that you will find. The hanging bridges, which are serviced constantly, give an adventurous twist to the journey, which in itself is recommended for the whole family; kids especially, will be amazed.

02 ¿Cómo llegar? Desde Puebla, tomar la autopista México - Veracruz con dirección a Veracruz. Se encuentra a 143.2 kilómetros de Puebla; el tiempo de viaje aproximado es de una hora 50 minutos.

den Gipfel wandern oder joggen, wenn Sie also Ihr Haustier mitnehmen möchten, ist das eine gute und sehr reizvolle Möglichkeit dazu. Das gleiche gilt für Sportler, die gern auf Bergpfaden wandern oder klettern; es ist ein herrlicher Ort, um mit der Natur in Kontakt zu sein. SPAZIERGANG ENTLANG DES FLUSSES Wenn Sie den Cerro del Borrego hinuntersteigen, können Sie einen Spaziergang am Orizaba-Fluss, der die ganze Stadt durchquert, unternehmen. Ferner ist die Strecke dank der alten Brücken – einige sind aus dem Jahr 1700- sehr malerisch. Auf dem Weg werden Sie auf Tiere als Teil des dazugehörigen Zoos stoßen: Krokodile, Schildkröten, Strauße, Affen, Jaguare, Wildkatzen und einige Vögel wie der Ara Macao sind einige der Tierarten, die Sie bewundern können. Die Hängebrücken, die ständig gewartet werden, geben der Strecke einen Hauch von Abenteuer. Diese Tour ist für die ganze Familie empfehlenswert; besonders die Kinder werden begeistert sein. HISTORISCHES ZENTRUM Im Stadtzentrum von Orizaba werden Sie auf außergewöhnliche Orte stoßen, darunter das Stadttheater und das Rathaus, die sich am Abend durch eine unglaubliche Außenbeleuchtung hervorheben. Sie werden das

Gebäude Palacio de Hierro bewundern können, das von dem französischen Ingenieur Gustave Eiffel, dem größten Exponenten des Jugenstils in Mexiko, entworfen wurde; dieses Bauwerk wird als einziges Gebäude aus Metall dieser Kunstrichtung weltweit eingestuft. Im Inneren befinden sich das Fußballmuseum, das interaktive Museum, das Flaggenmuseum, das Biermuseum, das prähispanische Museum, eine Bibliothek, Konferenzräume, Touristenbüros und ein Café, von dem man eine perfekte Aussicht auf die Gärten und die Erzengel-Michael-Kathedrale aus dem Jahr 1692 hat. DAS ESSEN IST ANGERICHTET! Ein Sprichwort besagt, dass die Liebe durch den Magen geht, und das stimmt wirklich, denn wenn Sie alle gastronomischen Köstlichkeiten von Orizaba probieren, werden Sie begeistert sein. „Chileatole” ist ein typisches Gericht: eine Suppe aus Mais-Atole mit zarten Maiskörnern und einer Soße mit Koriander, Epazote (Gewürzkraut) und „chito”-Fleisch, der man Mayonnaise, einen Spritzer Zitrone und Käse hinzugeben kann. Kleine Häppchen sind besonders zum Abendessen üblich, hiervon heben sich die „Memelitas” und andere frittierte Speisen ab. Carnitas (gebratenes Schweinefleisch), gegrilltes Fleisch und Tortas (belegte Brötchen) nach Orizaba Art, „Pepitos” genannt, werden Sie begeistern. Natürlich ist der Kaffee das Beste: Genießen Sie ihn an einem typisch regnerischen Nachmittag.

2 Mayo 2014


42 Placer es... Trotamundos

A COMER SE HA DICHO

Bien dicen que si quieres enamorar a alguien debes empezar desde el estómago, y es bien cierto, porque cuando pruebes todas las delicias gastronómicas de Orizaba, quedarás encantado. El “chileatole” es un platillo típico: una sopa de atole de maíz con granos de elote tierno y una salsa que combina cilantro, epazote y carne de “chito”, al que puedes adicionarle mayonesa, un toque de limón y queso. Los antojitos son muy comunes en la cena, destacando las “memelitas” y más fritangas. Las carnitas, la carne asada y las tortas estilo Orizaba, llamadas “pepitos”, te encantarán. Naturalmente, el café es inmejorable: disfrútalo en una de las cotidianas tardes lluviosas.

TIPS TROTAMUNDOS

• Te recomendamos visitar el Edificio Mier y Pesado, un castillo que era vivienda de la familia de este apellido. Actualmente aloja a una fundación dedicada al cuidado de las personas de la tercera edad. • Si lo que quieres es nadar, puedes ir al famoso Ojo de Agua, un manantial dentro de la ciudad. La temperatura del agua es un poco fría porque proviene de las montañas pero el ambiente es muy acogedor. • Prueba el pay de queso con cajeta de la cafetería de El Palacio de Hierro, es una delicia imperdible. 04 ¿Dónde hospedarte? Casa Real. Cuatro estrellas. Tel 01 272 724 1503.

Holiday Inn Orizaba. Cuatro estrellas. Tel 01 272 728 0300. Grand Hotel de France. Cuatro estrellas. Tel 01 272 725 2311 / 725 2401.

TIPPS FÜR WELTENBUMMLER • Wir empfehlen Ihnen das Gebäude Mier y Pesado zu besuchen. Dieses Schlösschen war der Wohnsitz der Familie Mier und Pesado. Derzeit ist dort eine Stiftung untergebracht, die sich um ältere Menschen kümmert. • Wenn Sie schwimmen möchten, können Sie den berühmten Ojo de Agua aufsuchen, eine Quelle inmitten der Stadt. Das Wasser ist etwas kalt, weil es in den Bergen entspringt, aber das Ambiente ist sehr gemütlich. • Probieren Sie den Pay de Queso con Cajeta (Käsekuchen mit Karamell) aus dem Café des Palacio de Hierro, diese Köstlichkeit sollten Sie sich nicht entgehen lassen.

LET’S EAT As the saying goes, love enters through the stomach, and it’s true because when you try the gastronomic delicacies of Orizaba, you will be delighted. The “chileatole” is a traditional dish: it is a corn soup with tender corn kernels and a sauce made of cilantro, epazote and “chito” meat, to which you can add mayonnaise, a touch of lemon and cheese. The antojitos (traditional snacks) are very common at dinner, like the “memelitas” and other fried food. You will love the meats, the carne asada (roast beef) and the Orizaba style “torta” sandwiches, called “pepitos”. Naturally, the coffee is the best: enjoy it on a typically rainy evening. GLOBETROTTER TIPS • We recommend you visit the Mier y Pesado building, a castle that was the home of this family. Today it houses a foundation dedicated to caring for senior citizens.

If you like swimming, you can go to the famous Ojo de Agua, a spring inside the city. The water is a bit cold because it comes from the mountains, but the environment is quite cozy. • Don’t forget to try the cheese pie with caramel, from the Palacio de Hierro coffee shop; it is a treat you shouldn’t miss.


44 Placer es... Relax

Camino Real Un lugar para soñar

Descansar, soñar y regocijarse, tres acciones que se conjugan en un lugar: Hotel Camino Real Angelópolis. Un espléndido lugar para el placer y los negocios, donde la estancia se vuelve un paréntesis de tranquilidad, con alta calidad en instalaciones, servicios y atención cuidada. POR: LUIS ENRIQUE BARRAGÁN. FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

UBICACIÓN

Al encontrarse en la exclusiva zona del fraccionamiento La Vista, es ideal para conocer los alrededores de esta bella ciudad de Puebla.


Relax Placer es... 45

U

na moderna y elegante construcción aflora en la zona mayor crecimiento comercial en Puebla. Se trata del Hotel Camino Real Angelópolis, un lugar que brinda placer y descanso a quienes visitan Puebla, ya sea por negocios o para olvidar un poco las ocupaciones ordinarias. Su ubicación en la exclusiva zona del fraccionamiento La Vista, lo funde en espléndida armonía con su entorno y lo coloca en un punto intermedio para conocer otras zonas de esta bella ciudad de Puebla de los Ángeles y sus alrededores como el Centro Histórico, Áfricam Safari, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula. Su arquitectura es una mezcla entre lo clásico y lo moderno, además de que fue construido con la intención de que todas sus áreas tuvieran vistas orientadas al majestuoso club de golf de 18 hoyos, construido bajo la firma Jack Nicklaus.

Camino Real Angelópolis cuenta con 153 lujosas habitaciones distribuidas en cinco pisos, una piscina, spa, y un restaurante donde encontrarás una gran variedad de exquisitos platillos, música en vivo y servicio a la carta para la comida. Todo esto en medio de un ambiente relajado para que la estancia supere tus expectativas. Disfrutar de eventos deportivos en un lugar ameno es otro de los servicios que te ofrece este espléndido lugar. Para dar sabor a ese partido que quieres ver tranquilamente, en el lobby bar encontrarás una extensa barra de bebidas nacionales e internacionales.

EL ENTORNO EN EL QUE ESTÁ CONSTRUIDA LA PROPIEDAD, PERMITE A LOS HUÉSPEDES QUE SE ENCUENTRAN DE VISITA POR NEGOCIOS O VIAJES FAMILIARES, VIVIR UNA ESTANCIA FUERA DE LO CONVENCIONAL. 2 Mayo 2014


46 Placer es... Relax

Otra de las ventajas de Camino Real Angelópolis es que el personal está altamente capacitado para brindar un servicio creado para satisfacer las necesidades más exigentes y específicas de cada huésped, concentrando su profesional atención en todo momento, es decir las 24 horas del día. Esto como parte natural de la exclusividad que brinda este hotel. Si buscas que tu estancia en la ciudad de Puebla sea de lo más placentera, este es el lugar ideal para hospedarte y disfrutar de nuestra maravillosa ciudad, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CAMINO REAL AND SUITES

En caso de que la estancia del huésped sea por más de una semana o por meses, Camino Real ha diseñado un servicio para quienes buscan las mismas facilidades y comodidades que en casa. Se trata de habitaciones de lujo que también cumplen con cualquiera de las necesidades del cliente. La hospitalidad que brinda Camino Real se mantiene en un profesional ambiente de discreción, comodidad y seguridad, con 52 suitesresidenciales pensadas para estancias largas, dotadas con un diseño minimalista que ofrecen una espectacular vista a la ciudad de Puebla. SUITES

Las 52 suites residenciales están pensadas para estancias largas, poseen un diseño minimalista que ofrece una espectacular vista de la capital.


Relax Placer es... 47

A pesar de que el hotel está construido bajo un diseño minimalista cada piso cuenta con un decorado diferente. El edificio completo está decorado con elementos de talavera poblana, para formar parte de la identidad de esta ciudad. Entre los servicios integrados, cuenta con el de room service, mesa de hospitalidad, lavandería, y tintorería —bajo solicitud—, estacionamiento gratuito, gimnasio, spa, salón de belleza, servicio de transporte del hotel a tu empresa o destino de trabajo sin costo —el cual se maneja bajo solicitud y disponibilidad— y roofgarden disponible para eventos privados al aire libre. Definitivamente estar en este hotel donde se brindan los mejores servicios es toda una experiencia que disfrutarás al máximo. Logrará que lleves a Puebla en el corazón y quieras regresar a esta ciudad.

2 Mayo 2014


48 Placer es... Gastronomía

La Divina Comedia Sabores que cambian la vida

Gracias a su decoración inspirada en elementos de la famosa obra italiana, su selecta gastronomía internacional, y una terraza con vista surrealista de la ciudad, este lugar complace en todos los sentidos. POR: LEO ORTIZ. FOTOS: FABIÁN CANO Y ROBERTO OTERO.

R

ecuerdo que fue un mes de mayo, hace algunos años, que conocí a una mujer a quien considero, además de hermosa, una maravillosa persona. Al llegar nuestro aniversario, era indispensable encontrar un sitio único, que revelara la seriedad de mi compromiso con ella. Los nervios me acechaban nada más de pensar equivocarme al elegir el lugar. Sería una cita muy especial. Así que analicé sus gustos para encontrar el recinto correcto. Ella es amante de la literatura y los dulces en todas sus versiones, además uno de sus libros favoritos es aquella famosa obra que escribió Dante Aligheri: La Divina

Comedia. Era perfecto ya que me había enterado precisamente hace un par de meses que en la ciudad, habían inaugurado un restaurante del mismo nombre del libro de Dante. Al conocer el lugar, me di cuenta de que al diseñar este maravilloso restaurante, se respetaron elementos fundamentales de la poesía del escritor italiano. En la entrada del lado izquierdo se encuentra la cava, que representa la casa de Dante, lugar donde empezó todo el viaje de su relato. Aquí hay cavas de distintos tamaños que se pueden rentar, para formar tu propia colección enológica.


Gastronomía Placer es... 49

INTERIOR

La decoración del restaurante está dividida en tres secciones: El Paraíso, El Purgatorio y El Infierno.

PARA LLEGAR AL INFIERNO TIENES QUE SUBIR EXACTAMENTE CIEN ESCALONES PARA ENCONTRARTE CON UNA TERRAZA EXCEPCIONAL.

El Paraíso es un espacio que está bajo un techo azul y pequeños focos que representan las constelaciones del inicio de la obra de Dante. En esa área destaca un muro de hilos de agua y un reloj que siempre marca las diez, dando la sensación de que ahí no pasa el tiempo. En El Purgatorio aparecen elementos de la obra como los árboles petrificados que nos recuerdan almas humanas, representados en un muro de diseño conceptual. En un contramuro, una cascada sobre roca contrasta con el cuidado jardín de esta área. Me dirigí al Infierno donde tuve que subir exactamente cien escalones para encontrarme con una terraza donde predomina el color rojo. En esta parte disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad. Es ideal para contemplar un atardecer y gozar de los volcanes que rodean a Puebla. La vista nocturna de nuestra urbe es única desde aquí. Decidí que este era el lugar indicado.

2 Mayo 2014


50 Placer es... Gastronomía

Al otro día llegué con mi novia a la hora de la cena. De entrada, ordenamos un Ceviche cítrico de robalo, sin duda éste es un platillo de vanguardia para ocasiones especiales, gracias a su montaje donde se aprecian el mango, el pepino, sobre cubos de róbalo, en fusión con jugos de naranja y limón además de cerveza. Como platillo fuerte, mi novia pidió Pulpo frito: un platillo de preparación difícil, debido a que los jugos que guarda no es sencillo dejarlo en su punto exacto; cuando se logra, el resultado es excepcional. La textura crocante del pulpo se completa con una capa de guacamole, aderezo de chipotle con queso crema, pico de gallo y un toque de germen de alfalfa. Por mi parte, ordené el atún sellado en costra de ajonjolí negro y blanco, sobre una cama de espárragos. El sabor del atún se intensificaba gracias a la soya, la naranja, el chile serrano, el ajo y el limón en el que es marinado: ¡simplemente delicioso!. La noche estaba muy fresca; perfecta para ordenar un par de cócteles. Ella se inclinó por el Basil bramble, hecho a base de ginebra, jugo de limón, jarabe natural, hojas de albahaca y un poco de moras maceradas en licor de cassis —grosella negra—, que al parecer le encantó porque repitió la porción. Yo elegí el Caronte, bebida representativa de la Divina Comedia. Con base de ron especiado, guayaba, naranja en trozos, amaretto, jugo de limón y un jarabe propio del lugar, elaborado con piña y jengibre; una gran elección gracias a la tendencia cítrica y ligeramente ácida, que desencadenaba el cóctel. Las bebidas fueron definitivamente perfectas para nuestros platillos.

Y entonces llegó el momento más esperado de la noche, ese en el que el aliento me faltaba, pero la decoración de interiores, la gastronomía y el significado de la Divina Comedia estaban de mi lado. Seguramente ella diría que sí.

LOS PLATILLOS COMBINADOS CON EL CÓCTEL PERFECTO HARÁN DE TU COMIDA O VELADA, UN MOMENTO INOLVIDABLEL.

PULPO

El pulpo frito es un platillo dificil de preparar, pero el resultado te encantará.


52 Placer es... De viaje

Huasca de Ocampo

Antiguas haciendas y naturaleza espectacular Este municipio hidalguense tiene muchas opciones turísticas que puedes disfrutar un fin de semana en compañía de tu familia. POR: DANIELA RAMOS GARCÍA. FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

H

uasca no es el nombre real de este interesante lugar; se trata de una voz que nace de la abreviación de “Huascazaloya”, nombre correcto del primero pueblo mágico hidalguense que se ubica a tan sólo 34 kilómetros de la capital, Pachuca, valorado por todos los visitantes por su incomparable clima templado y lluvioso la mayoría del año. El centro pequeño del mágico pueblo, con su plazuela, cafeterías y restaurantes alrededor, evoca un ambiente cálido y delicioso en donde dan ganas de quedarse mucho tiempo. Este lugar alberga muchas joyas naturales e indudablemente paisajes memorables. HISTORIA

Las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio fueron detonantes para el desarrollo de Huasca.

LUGAR DE HACIENDAS

En Huasca, la minería fue una actividad muy importante para el desarrollo, y a través de ésta se creó la necesidad de construir patrimonios, con los beneficios de la plata, en los primeros años de la segundad mitad del siglo XVII. Por lo anterior, Don Pedro de Romero de Terreros, quien años después se convertiría en Conde de Regla, decidió construir las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio. Sin duda estos sitios fueron detonantes para el progreso de la región en aquella época, pues dieron ocupación a cientos de trabajadores. Actualmente la hacienda Santa María Regla se encuentra rodeada de los prismas basálticos, uno de los grandes atractivos naturales de nuestro país y está considerada entre las haciendas más grandes del mundo. Mientras que de la ex hacienda de San Miguel Regla, hoy día se conserva gran parte de su casco, que alberga un maravilloso hotel, rodeado de espejos de agua, con rústicos arcos que formaban parte de los patios y conservando los hornos donde era extraída la plata.


54 Placer es... De viaje

PRISMAS BASÁLTICOS

Este atractivo turístico se encuentra catalogado como una de las trece maravillas naturales de México. Se trata de formaciones rocosas talladas por el agua durante millones de años, logrando una estructura geométrica perfecta por su composición mineral única. Sus 30 metros de altura son bañados por las presas Azul y San Antonio Regla que forman un fenómeno natural impresionante. En un entorno familiar, tienes opciones como el senderismo o el camping, gracias al bosque que rodea los prismas. En la zona podrás encontrar lugares de comida y suvenires. Es sin duda un punto obligatorio en Hidalgo.

LA MINERÍA FUE UNA ACTIVIDAD MUY IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DE LA ENTIDAD, Y A TRAVÉS DE ESTA SE CREÓ LA NECESIDAD DE BENEFICIARSE MEDIANTE LA PLATA.

BELLEZA

La ex hacienda de San Miguel Regla, actualmente conserva gran parte de su casco y está rodeada de espejos de agua.

01 ¿Cómo llegar? Toma el Arco Norte con dirección a Pachuca. Antes de llegar a dicha ciudad, seguir por la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego por la carretera del Corredor Turístico de la Montaña.

PARQUE ECO-TURÍSTICO SAN MIGUEL REGLA

Este municipio alberga también otra joya natural. Se trata del parque ecoturístico San Miguel Regla, un lugar maravilloso gracias a los lagos que lo rodean y los amplios jardines que han permitido el desarrollo de una zona turística importante, con restaurantes con distintivo H, donde encontrarás especialidades gastronómicas como la trucha en todas sus variedades: a la talla, empapelada, a la diabla, etc. Esta presa es criada en los lagos del mismo parque; su delicioso sabor te obligará a probarla más de una vez.


56 Placer es... Degustación

Cóctel mezcalita de tamarindo Para estos días calurosos, los cócteles son bebidas muy apropiadas. Su preparación se elabora con una mezcla de diversas bebidas en diferentes proporciones. Te presentamos esta original receta para refrescarte. POR: CORTESÍA HOTEL CASONA MARÍA.

A

lgunos cócteles se vuelven clásicos, como el Bloody Mary, la Caipiriña, el Destornillador, la Margarita, la Piña colada, y muchos más. Representan el lado festivo de la gastronomía, significan un momento de relax y de compartir momentos cotidianos. Algunos bartenders tratan de hacer sus propias combinaciones, buscando siempre el disfrute del público. Cuando encontramos una joya como esta, combina sabores inesperados y a la vez refrescantes, sólo nos queda agradecer y seguir la receta.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 minutos

TIEMPO INACTIVO: 15 minutos

RENDIMIENTO: 1 persona

INGREDIENTES: • • • • • •

1.5 onza (oz) mezcal poblano. 1 oz triple seco (licor de naranja). 2 oz jugo de tamarindo concentrado. 1.5 oz jarabe de azúcar. 1.5 oz Margarita mix. 5 Cubos de hielo.

PROCEDIMIENTO:

1. En una licuadora agregar primero los hielos junto con el triple seco —licor de naranja—, jugo de tamarindo concentrado, el jarabe de azúcar y la margarita mix, hasta lograr una consistencia de frappé. 2. Servir en copa para margarita previamente escarchada con sal o chile en polvo, según corresponda al gusto de quien elabora.

BAR SANTO SERENO DEL HOTEL CASONA MARÍA DIRECCIÓN: 3 oriente 1414, Barrio de Analco, centro histórico de Puebla, CP 72500

222 232 1695 Casona Maria @Casonamaria


2 Mayo 2014


58 Placer es... Bienestar


Bienestar Placer es... 59

RITUAL

Temazcal es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos.

Temazcal Ritual ancestral y contemporáneo Temazcal proviene de la palabra náhuatl temazcalli que significa “casa de vapor” y se trata de un pequeño edificio de piedra con forma de cueva en el que se producen baños de vapor, con fines rituales, higiénicos y medicinales. POR: AMANDA HERNÁNDEZ.

D

efinitivamente en nuestro país existen costumbres y tradiciones que han prevalecido a través de los años y que tienen un origen prehispánico, tal es el caso del temazcal. Se trata de un baño con propósitos medicinales principalmente, tomado en una pequeña construcción de piedra y barro con forma de cueva que simboliza el punto de conexión entre los dioses y el hombre. Incluye además un ritual cuyo objetivo es el de renacer y purificar el alma; es por esto que va más allá de un uso higiénico y terapéutico. En torno a su origen, se dice que tuvo inicio en Palenque, Chiapas, y se encuentra asociado al juego de pelota, como un ritual de purificación de los guerreros. En los últimos años es cada vez más popular tomar un baño de temazcal. Y es que actualmente ha resurgido como una alternativa para el bienestar físico y mental, gracias a que renueva el cuerpo y el espíritu. Aquí te dejamos 10 puntos positivos de esta saludable práctica. Si aún no la conoces, no dejes de probarla y vivir esta gran experiencia.

2 Mayo 2014


60 Placer es... Bienestar

SEGÚN CUENTA UNA LEYENDA INDÍGENA, LA FORMA DEL TEMAZCAL SIMULA LA BARRIGA DE UNA MADRE, LUGAR DONDE SE RENUEVA EL CUERPO.

•Según cuenta una leyenda indígena, el temazcal simula el interior de la barriga de la madre conformándose como el lugar en el que se renueva, se nace de nuevo y se sana el cuerpo. •Es un ritual que se realiza con una ceremonia como parte de su propia naturaleza, respetando la tradición de cada una de las comunidades indígenas. •En cualquier momento que decidas probar este baño de vapor, te resultará una experiencia totalmente relajante. •Gracias al vapor que emana, la temperatura del lugar y el olor de las plantas medicinales, se crea armonía ambiental para beneficiar totalmente al cuerpo humano. •Esta práctica es guiada por una persona experta en el tema —algunos son conocidos como “chamanes”—, quienes se encargan de aplicar las terapias y dinámicas terapéuticas con la finalidad de orientar las emociones o padecimientos que se experimenten.

TERAPIA

Gracias al cambio de temperatura, el temazcal puede ser considerado una termoterapia, ideal para tratar enfermedades crónico-degenerativas.

•Puede ser considerado una termoterapia, en la cual se incorpora calor y frío con temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, la cual se ha demostrado científicamente es ideal para tratar enfermedades crónicodegenerativas. •Si eres de las personas que no pueden salir de la ciudad, hay varios hoteles-boutique que cuenta con este servicio en nuestra ciudad. •Últimamente se ha considerado que los problemas emocionales y afectivos son causantes de enfermedades; el temazcal es una buena vía para sanar y liberar emociones. •El baño de temazcal es usado con propósitos medicinales entre comunidades indígenas y campesinas en México, desde hace cientos de años. •En el país existen diversos estados como Morelos, Oaxaca y Chiapas que tienen como referencia turística el temazcal. No dejes de vivirlo si es que vas de paseo a alguno de estos lugares.


La celebraciรณn del color puro Combinaciones en cuero hechas a medida y una exquisita paleta de colores son algunos de los elementos presentes en la nueva colecciรณn de bolsos Bentley. Seguramente no podrรกs resistirte a la tentaciรณn de adquirir una de estas piezas. POR: CORTESรA BENTLEY .


LA EXQUISITA PALETA DE COLORES DE BENTLEY, APORTAN TENDENCIAS DE ALTA COSTURA A ESTA GAMA DE BOLSOS LUJOSOS.

B

entley celebró la llegada de la primavera con una colección de bolsos de mano. Su presentación se llevó a cabo durante la Feria del Automóvil de Ginebra y atrajo las miradas no sólo de entusiastas de la marca de automóviles sino también de un selecto público femenino que pudo disfrutar de esta nueva colección. Los vivos ejemplos de la exquisita paleta de colores de Bentley aportan nuevas opciones de alta costura a esta nueva gama de bolsos de lujo para la mujer. La celebración del color “puro” amplía la colección de dos modelos de bolsos, Continental y Barnato, con referencias a las combinaciones en cuero hechas a medida, características de la firma Bentley. El lujo más refinado inspira el special ivory, un color procedente del Continental R-Type de 1952 de Bentley elegido para el modelo de bolso Continental —5,500 USD— en charol con interior en burgundy oscuro. El bolso Barnato —7,000 USD—, ahora con exterior en imperial blue y paneles en linen, e interior en linen realzado con bolsillos en imperial blue, representa la última expresión del lujo y el refinamiento en armonía con los paisajes marítimos y costeros, la navegación en yate y otras actividades recreativas. Los colores históricos y clásicos incluyen el dragon red, procedente del Continental GT V8, también elaborado en charol, y el cumbrian green, que recuerda al famoso modelo blower de Bentley, elaborado en una combinación de charol y cuero liso que reproduce el tradicional diseño de 1930 en el que la carrocería estaba parcialmente pintada y parcialmente forrada en cuero.

ARMONÍA

Estos modelos reflejan el lujo y refinamiento en contraste con los paisajes marítimos y costeros.

La Dra. Ariane Reinhart, miembro del consejo de Bentley Motors, comenta: “Los colores son intensos y apasionantes. Queremos darle toques de color atrevidos al vestuario de las mujeres. Estos tonos destacan un aspecto de la verdadera personalidad de Bentley, que una nueva generación de clientas puede disfrutar en sus vidas cotidianas. Los nuevos colores de bolsos se complementan con los nuevos pañuelos de seda y ofrecen el lujo refinado, elementos de diseño a medida de un Bentley para un público femenino más amplio.” Para realizar un pedido de la colección, visite su concesionario Bentley en Campos Elíseos 247, Polanco, México D.F. bentleyhandbagcollection.com


64 Placer es... Bioenérgetica

Arroja tu basura mental

“Un pájaro que murió me dio un consejo: ten siempre en la mente el vuelo”. Forugh Farrojzad POR: OSCAR VERASALUZE

H

oy en día existen una gran cantidad de voces que nos indican que podemos hacer las cosas, que podemos lograrlo todo, que somos invencibles. Hablan del apoderamiento del exterior y nos llenamos de conocimiento sobre lo que deseamos, hasta el punto que al paso del tiempo se nos olvida qué es lo que teníamos por hacer, pues existe tanto que nunca lo aterrizamos. Por eso conviene distinguir que el conocimiento no puede ser igual a la sabiduría: conocimiento es aprendizaje, almacenar información; por el contrario, la sabiduría es actuar, ejecutar, es poner en acción lo que sabemos. Por ello tengo la firme convicción de que necesitamos aprender a ser más de lo que pensamos y pensar más de lo que sabemos. Pues nos encontramos en medio de una explosión de conocimiento en la que al paso del tiempo lo único que nos sucede es que nos distraemos y dejamos de apreciar las pequeñas grandes cosas que están a la mano, como contemplar los bosques, las

playas, las montañas, los ríos, convivir con las personas, disfrutar de las risas. No alcanzamos a valorar nuestro entorno. Y esa es una realidad. Por eso la mayoría de las personas te dicen qué hacer y qué es lo que te conviene, pues para ellos tus ideas no son importantes por una razón: a ellos les conviene que creas en sus ideas, no en las tuyas. Aprende a no recibir la información simplemente, aprende a recibirla desde tu interior. Recuerda que la gente le tiene miedo a descubrir su interior. Ese miedo no le permite estar en una sincronía consigo mismo, por ello es más cómodo recibir y continuar caminando en círculos sin enfrentar la realidad de su vida. ¿Qué pensarías si te dijera que tu misión en esta vida es una práctica? Una práctica en donde tú debes obtener el mayor provecho para aprender a crecer y lograr tus metas mediante la fe, el amor, la perseverancia, de vivir en sincronía. Debes aplicar esa sabiduría en los lugares adecuados, en los momentos adecuados. Así, cuando verdaderamente estés en el aquí y el ahora,

te sorprenderá lo que puedes hacer y lo bien que puedes hacerlo, atrayendo todas las cosas maravillosas para ti, como el dinero, la amistad, la familia. Todo en una sincronía perfecta. Hay personas que piensan que tienen una enfermedad y que buscan ser curadas; pero el problema es que no sólo su parte física está quebrada, sino también está quebrado su corazón. Todo tiene una razón de ser y la misión es descubrirla. Recuerda ser de luz. Nunca serás mejor y nunca serás peor que otra persona, lo único que necesitas es tomar conciencia de tus elecciones y responsabilizarte por tus acciones. Cada acto tiene su precio y placer; al reconocer ambas partes, las personas nos volvemos realistas y responsables de nuestros actos. La vida es una lección puedes elegir ser una víctima o cualquier otra cosa que quieras, pero no hay un empezar de nuevo, ni detenerse. Lo único que existe es hacer las cosas en su justo momento. Todas las personas en el mundo sufren lo mismo que tú. Si no obtienes lo que quieres, sufres; y cuando lo consigues como lo deseaste, de todos modos sufres porque no puedes conservarlo para siempre. Entonces decreta que hoy aprendiste que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; y a partir de hoy le digo basta a los hábitos y rutinas que destruyen, a las cosas que nos encadenan, a las mañanas que siempre se planean y que nunca se cumplen, a las herencias sociales y emocionales que nunca fueron tuyas y que al paso del tiempo te apropiaste. Grita al cielo y dilo: “basta al miedo que he heredado, porque la vida es aquí y ahora mismo. Nada me distraerá, deberé estar atento porque todavía no he terminado de disfrutar lo más hermoso de mi vida ni he experimentado el dolor más grande.” En este instante vacío toda la basura que está en mi mente, para que hoy se llene de una energía nueva. Hoy decido vivir cada momento en su momento, porque eso es la vida. Me ha costado muchos años aprender y llegar hasta aquí. ¿Cómo no permitir, disfrutar y hacer respetar mi momento? En mi vida he aprendido que se gana y se pierde, se nace y se muere. Y si la historia de la vida es así, ¿por qué me he de preocupar tanto en entenderla?

TERAPEUTA EN BIOENERGÉTICA FLORAL

Tel. 222 621 91 58 Cel. 222 459 02 20 bionergeticaenpuebla@hotmail.com Bioenergeticapuebla www.bionergeticafloral.com


66 Placer es... Imagen empresarial

Eres lo que proyectas Cuidar nuestra imagen no es una cuestión meramente superficial, ésta refleja profesionalmente lo que queremos llegar a ser. Toma en cuenta las recomendaciones que tenemos para ti. POR: ARIADNA LÓPEZ SÁNCHEZ.

N

MEDIO

Nuestra imagen es la primera manera que tenemos de comunicarnos para quien se encuentra frente a nosotros.

uestra imagen es el primer elemento que perciben los demás sobre nosotros. Recordemos aquellas frases sobre la imagen personal que rezan “la primera impresión jamás se olvida” o “una imagen vale más que mil palabras”. Si bien es muy cierto que esas primeras impresiones muchas ocasiones nos hacen cambiar de parecer una vez que tratamos a las personas, llegamos a la conclusión de que la percepción inicial era completamente errónea a la que tuvimos a primera vista, sin embargo, nunca estará de más poner especial atención a nuestro cuidado e imagen personal. Es nuestro vestuario lo que en muchas ocasiones nos hace representar ciertos roles, que aunque se lea superficial, nuestro aspecto personal define mucho sobre la percepción que los demás puedan tener de nosotros. Significa también cómo queramos proyectarnos a nivel profesional. Nuestra imagen es la primera manera que tenemos de comunicarnos para quien se encuentra frente a nosotros. A través de ésta, nos comunicamos. Cabe preguntarnos entonces ¿estamos seguros de saber exactamente qué estamos diciendo a través de nuestra imagen personal?, ¿estamos diciendo lo que queremos decir? En un ejemplo tan simple como el ir a comprar un automóvil, cuando se nos asigna a un vendedor, lo primero que percibimos es si la imagen de quien nos atiende va en concordancia con la marca a la cual representa. Si bien es cierto que no existe una imagen ideal, esta debe ir conformada de acuerdo a nuestros proyectos personales y profesionales establecidos. Y sí. Aunque parezca a simple vista un tanto superficial, la imagen sí importa. No necesitamos vestir marcas ostentosas para proyectar la mejor versión de nosotros mismos. De hecho podemos construir nuestra propia imagen de acuerdo a nuestros gustos y preferencias personales. No es regla seguir la pauta que nos marcan las tendencias y la moda. Pero sí es importante saber qué es lo que mejor nos queda y cómo podemos adaptarlo para proyectar una imagen profesional. Enfocándonos al ámbito laboral debemos buscar siempre que nuestra apariencia sea congruente con el área en la que nos desarrollamos. Para esto es necesario comprender el “valor agregado” que lleva en sí mismo lo que vestimos. Pues no sólo se trata de un reflejo de lo que somos, sino también de lo que queremos ser.

ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA. PERSONAL SHOPPER

ariadna.lo.sa@gmail.com @AriadnaLoSa


68 Actualidad

Educación

¿Cuándo comprar el

primer celular a tu hijo? Actualmente el uso de la tecnología se ha extendido tanto que puede ser indispensable comprar el primer celular a los más pequeños de casa. Aquí presentamos algunas recomendaciones antes de que lo adquieras.

POR: DAFNE TENORIO.


Educación Actualidad 69

•¿Qué tan confiable ha sido con el uso de videojuegos móviles? ¿Los ha sacado en plena clase, es incapaz de separarse de estos dispositivos para convivir con otros amigos, ha sabido emplearlo sólo en los horarios acordados por ti? ¿Es capaz de evitar interactuar con extraños? ¿Sabría respetar el límite de tiempo de consumo? ¿En algún momento les confiarías otras responsabilidades mayores como una tarjeta de débito o incluso el permiso de conducir, que en Puebla se otorga a los 16 años? ¿Cómo es su trato escolar? ¿Es un chico que convive con sus compañeros? ¿Es constante víctima de las bromas de sus compañeros? ¿Es él quien hace bromas pesadas a sus compañeros? No hay una mejor edad para entregarles a tus hijos un celular. Depende mucho de las necesidades de seguridad de la familia y la madurez particular del niño. Lo principal en este tema son la responsabilidad y la confianza.

• • • • •

L

a proliferación de la tecnología es imparable. De hecho es, de muchas maneras, indispensable que los más pequeños de casa sepan usar los nuevos aparatos, quienes además suelen terminar usándolos mejor que los padres. El celular aparece en este contexto como una herramienta utilísima de comunicación, pero resulta que no sólo es un teléfono, lleva integrados video-juegos, cámara, internet y redes sociales, incluso TV y radio. Independientemente del modelo y marca, se trata de una nueva responsabilidad para los más jóvenes. Para tomar una decisión sobre si comprar o no comprar, es necesario que consideres “pros y contras”. Te presentamos algunas preguntas que pueden serte útiles: ¿Necesita el celular por razones sociales o por razones de seguridad? ¿Qué tan independiente es tu hijo? ¿Qué tan responsable es?

• • •

ÚTIL

Para tomar una decisión de compra es necesario considerar algunos “pros” y “contras”.

01 Aspectos para otorgar a tu hijo un celular Revisa el instructivo, “juega” con el celular hasta que sientas que lo dominas, en particular funciones como activación. La contraseña de bloqueo deberá ser siempre conocida por ti.

El celular debe ser entregado al adulto a cargo durante la noche para cargarlo. Algunos educadores recomiendan que el celular se recoja antes de la cena. Tu hijo debe saber que te encuentras en completa libertad de revisar sus archivos fotográficos, correos, listas de reproducción, aplicaciones cuantas veces lo consideres necesario. Debes establecer con claridad absoluta las sanciones a las que se vería sometido si el uso del teléfono interfiere con su rendimiento escolar, con su desarrollo personal y en el trato con sus amistades. Debe quedar también establecido de forma clara qué sucederá si el chico pierde el teléfono o lo daña.

ES IMPORTANTE SABER QUÉ TAN INDEPENDIENTE, RESPONSABLE Y CONFIABLE ES TU HIJO.

Recuerda que el celular se registra a nombre de una persona mayor, responsable de su posible mal uso.

2 Mayo 2014


Desde hace dos años, el programa Beca un Niño Indígena ha contado con la participación de todos los sectores de la sociedad poblana. El entusiasmo para colaborar se ve reflejado en el crecimiento de metas y logros año con año. En este 2014, se suma Pablo Montero, artista que promoverá la participación a este proyecto que lucha al dar apoyo a los menores de estos grupos sociales, fortaleciendo su desarrollo educativo y en pro de la mejora social de nuestro país. POR: DANIELA RAMOS GARCÍA. FOTOS: CORTESÍA SEDIF.


72 En Portada

ctualmente en México vivimos importantes problemas sociales en proceso de solución: la educación y la pobreza son dos grandes temas que afectan principalmente a los más jóvenes. El sistema de indicadores de la Comisión NacionaI para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas -CDI- dio a conocer que el 29 % de la población indígena mayor de 15 años es analfabeta y el 8.9 % entre los seis y 14 años no asiste a la escuela. Como respuesta a la preocupación institucional por estas lamentables cifras, surgió en el año 2012 el programa Beca un Niño Indígena, de la mano del Sistema Estatal DIF, encabezado por la Maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

A dos años del programa Beca un Niño Indígena, la participación de diversas instituciones, empresarios, políticos y de la sociedad ha sido impresionante.

OBJETIVO

El programa Beca un Niño Indígena tiene como finalidad ayudar a reducir la deserción escolar de los niños y niñas indígenas de cinco a 17 años, inscritos en primaria, secundaria o bachillerato, a través de un paquete escolar que se compone de útiles escolares, uniforme escolar diario con casaca, zapatos y mochila, mediante el cual se busca ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la escuela para estos pequeños. Por su transparencia y logros, este proyecto ha alcanzado una participación dinámica y de confianza por parte de la sociedad civil. Los resultados se ven ya reflejados en el apadrinamiento de menores que se encuentran en 72 albergues indígenas sumados a los 8 albergues rurales localizados en 57 municipios del estado de Puebla.

LOGROS

A dos años del programa Beca un Niño Indígena, la participación de diversas instituciones, empresarios, políticos y de la sociedad ha sido impresionante. Y es que grupos y ciudadanos se han involucrado entusiasmadamente para apoyar este proyecto, entregando becas a más de ocho mil menores en dos ciclos escolares. Durante 2013 se logró incrementar en un 14 % el apoyo al programa con relación a 2012, que en cantidad se traduce en 464 menores más que regresaron a la escuela.


En Portada 73

Este año 2014 la meta crece nuevamente. Este programa inició apadrinando únicamente a los menores que cursaban la primaria en albergues indígenas o rurales, sin embargo en 2013 se amplió el objetivo del proyecto para contemplar también a los menores que se encontraban en secundaria y en este tercer año se tiene la finalidad de apoyar a estudiantes de bachillerato y aunque lamentablemente no pueden atenderse aún a muchos, se espera que el proyecto crezca en este sentido, cumpliendo el principal motivo del programa: evitar la deserción escolar de los jóvenes indígenas.

DONACIONES

Para que toda la sociedad pueda contribuir a esta causa, se pueden sumar de distintas formas, desde la donación a través de la cuenta 88-88-88 de Banorte —el Sistema Estatal DIF otorga recibos deducibles de impuestos— hasta con el uso de tarjetas de ayuda con un costo de diez pesos. Sin duda la transparencia en este tipo de programas es muy importante, así que el despacho Price Waterhouse Coopers es el encargado de garantizar la seguridad de las aportaciones realizadas.

PARTICIPACIÓN ESTELAR

En este año, el actor y cantante Pablo Montero se está sumando de manera activa al programa Beca un Niño Indígena. Al involucrarse a este proyecto, Pablo Montero demuestra que la ayuda, el amor y el compromiso con los demás, en especial con los niños, dan grandes resultados. Este cuatro de mayo, el cantante se presentó en el Palenque de la Feria de Puebla. Además donó la cantidad de cien mil pesos para el apadrinamiento de niños indígenas en el estado poblano. Antes de su participación, Revista PueblaDos22 tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva y dio su punto de vista acerca de su participación en esta gran causa.

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED PARTICIPAR EN BECA UN NIÑO INDÍGENA?

Para mí es un gran honor participar en este programa, además estoy muy agradecido por la invitación para sumarme a este gran proyecto. Estoy muy contento porque es un trabajo impresionante por todo el apoyo que se ha recibido. Sé que estoy ayudando a una noble causa que ha contribuido y auxiliado a la educación de nuestros niños. Además, el entusiasmo de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, al luchar por hacer posibles todos los propósitos y superar las metas del programa, ha sido nuestra principal fuerza y eso lo transmite a las personas que nos involucramos en ayudar y aportar para el futuro de nuestro país.

¿CÓMO SURGE LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA BECA UN NIÑO INDÍGENA?

El primer acercamiento que tuve con la señora Martha Erika y con su esposo, el señor Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue cuando participé en un video que realicé en Atlixco, llamado Navidad en el Vaticano. Durante esa grabación tuvimos una gran plática y acordamos que cuando tuviera la oportunidad de cantar en Puebla podría aportar con mi trabajo en algo socialmente interesante, así que antes de llegar al Palenque de la Feria, me comuniqué con la señora y me platicó de todo este gran proyecto. Obviamente no lo pensé ni dos veces para participar.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE TIENE COMO PADRINO DE ESTE PROYECTO? La más importante es invitar a la gente, convocarla a que se una esta gran causa y seguir alcanzando logros y metas.

2 Mayo 2014


74 En Portada

¿CÓMO VAN LIGADAS LAS ACCIONES SOCIALES RESPECTO A LA PROFESIÓN DEL MEDIO ARTÍSTICO?

Personalmente creo que eso viene desde la educación que te inculcan tus padres. Muchos artistas lo hacen también por agradecimiento al apoyo que nos ofrece la gente, y respaldar este tipo de programas es una forma de corresponder todo el cariño y entusiasmo con el que nos acompañan en nuestras carreras artísticas. Indudablemente es una forma de retribuir todo el amor que nos brindan día con día.

¿CÓMO EXHORTARÍA A OTROS ARTISTAS A PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL?

Todos contamos con muy buenos amigos, cuando ellos se enteran de acciones tan importantes como las que se realizan en Beca un Niño Indígena, suelen interesarse y participar. Le pedí a la presidenta del Patronato SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle que me invitara a las comunidades para involucrarme más con los niños y con el programa; esto es muy importante para transmitirlo no sólo a mis compañeros, sino a toda la gente que nos rodea, e impactar de una forma positiva.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD POBLANA ANTE ESTE PROYECTO?

La respuesta es impresionante y lo demuestran las estadísticas y los resultados palpables. Obviamente se han sumado muchas personas como empresarios, deportistas, políticos y gran parte de la población en general. Es muy importante decir que la gente tiene toda la confianza en este proyecto porque se dan cuenta de que realmente se está realizando con todo el amor del mundo. La finalidad no puede ser más noble: que los niños reciban todo el apoyo posible para su educación. Los ánimos de la gente en Puebla están arrojando extraordinarios resultados. Agradecemos a Toscalia por las atenciones brindadas durante la sesión fotográfica.

Del 2011 al 2012 se incrementaron las inscripciones en un 13.65 %, lo que significó que 464 menores regresaran a la escuela.

01

Donaciones Con una aportación única de mil pesos se puede apadrinar a un menor indígena. Donaciones. Se pueden realizar donaciones a través de la página difestatal.puebla.gob.mx o en la cuenta 88-88-88 Banorte o con tarjetas de ayuda con un costo de 10 pesos de venta en diversos establecimientos


76 Especial

Por qué me enamoré de POR: MITXUÉ TRUJILLO SALAZAR. Periodista colombiana

DESPEDIDA

Las mariposas amarillas fueron parte de su viaje al igual como lo hicieron con Mauricio Babilonia, hasta el día de su muerte.


Especial 77

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

C

onocí la obra de Gabriel García Márquez cuando tenía 12 años, gracias a que un día la mamá de mi mejor amiga me contó la historia de un señor que iba a morir y que todo el mundo sabía que sucedería menos él. Quedé tan impactada con aquel relato que decidí leer el libro y descubrir cómo es que nadie le había dicho a aquella persona que lo iban a matar. Me enteré entonces que se trataba de la novela Crónica de una muerte anunciada. Cuando terminé de leer la historia se la conté a todas las personas que conocía —como hago con la información más novedosa a la que tengo acceso— y mi papá me comentó que ese tipo de cuentos estaban catalogados como Realismo mágico, y que el creador de esta obra de enorme calidad literaria, donde no se distingue la fantasía de la realidad, se llamaba Gabriel García Márquez, único premio Nobel de nuestro país. Hasta ese momento en la escuela nos habían enseñado que el colombiano más importante era Simón Bolívar porque había libertado cinco países y nos había dado la independencia —por supuesto ni siquiera sabía que era ser independiente—, además escribía las mejores cartas de amor y montaba muy bien a caballo. Tristemente, luego descubrí que no era ni tan héroe ni tan romántico y empecé a poner mi mirada y mis pensamientos en García Márquez, gracias a mi profesora de español que nos puso a leer El rastro de tu sangre sobre la nieve. Comencé a llorar varios días pensando en la crueldad del destino al no permitir que el amor triunfara como nos lo habían enseñado los cuentos, especialmente los presentados en las películas de Disney.

A través de su obra literaria, el Nobel colombiano no sólo contaba historias; también hacía justicia a través de sus palabras. Leerlo fue, es y será importante, sobre todo para los jóvenes. Ya en noveno grado, cuando la profesora de lenguaje nos puso a leer Un país para los niños, entendí que el nobel colombiano no sólo hacía cuentos y novelas, sino que también buscaba justicia a través de sus palabras, de sus discursos, de sus ideas, pero que tristemente no se masificaban por alguna extraña razón. Tiempo después, en la Universidad, un profesor nos obligó a conocer la obra casi completa de García Márquez y en ese momento me enamoré totalmente de aquel viejito canoso cuya casa es amarilla y se ubica en Cartagena de Indias. Leerlo a él, no sólo es conocer lo que sus musas le decían al oído, sino entender la historia de toda Latinoamérica, marcada por la lucha, la violencia, la búsqueda por el poder, la desigualdad. Entrar en sus páginas es saber de primera mano los grandes detalles reservados de la guerra del siglo XX en Colombia, donde la mayor beneficiada es una clase política con 200 años en el poder y que sin reparo ha masacrado a los más pobres, en las zonas más alejadas del país, como el caso de la Costa Caribe, de donde surgen García Márquez y otros ilustres compatriotas. Una zona geográfica que también vivió los horrores del poder político y económico, diseccionada sin reparo en su presente y futuro, un pedazo de tierras verdes, aguas limpias y mariposas amarillas donde también a mí me tocó vivir, lo mismo que al “Gabo”.

2 Mayo 2014


78 Especial

Luego entendí por qué su obra no era tan difundida en Colombia como en otros países donde incluso declararon a nuestro Nobel, el escritor vivo más importante del mundo: porque contaba la barbarie de la guerra y pedía a gritos un cambio en el acontecer político y económico, basado en la justicia social, la igualdad y la educación. A los colombianos siempre se nos daba a entender, de manera directa o explicita, que él vivía en México porque no quería a nuestro país, ocultándonos el exilio al que fue sometido por pensar diferente y ser amigo íntimo de personajes como Castro, además de otros líderes y dirigentes en el mundo, que pensaban en una América Latina independiente y libre. García Márquez no sólo fue condenado al exilio político, sino también al de nuestros corazones y nuestras almas, al intentar alejarnos de sus letras y sus ideas.

Leerlo a él, no sólo es conocer lo que sus musas le decían al oído, sino entender la historia de toda Latinoamérica.

Fue exiliado al anonimato en su propia casa y eso lo demuestran los sondeos entre los jóvenes a quienes recientemente se les preguntó acerca de su obra. Para vergüenza mía y de mis connacionales, la mayoría de los jóvenes encuestados de Colombia, lo asociaron con cantantes y actores; de su obra no tenían ningún conocimiento. Ese fue el peor exilio de todos. Como lo diría otro escritor: ¿Qué habrá pensado nuestro amado Gabo de semejante despedida? Nuestros medios hicieron una cobertura tal, que en las redes sociales, los espectadores pedían que “se dejara descansar al viejito”, por supuesto, colombianos que ignoran sus obras literarias. De muchos países del mundo llegaban condolencias y homenajes, mientras que en Colombia todos estaban más pendientes del mundial de Brasil, porque nuestros ídolos son los que se juegan todo en una cancha de fútbol detrás de un balón y no quienes piensan en un país para los niños. García Márquez es poco leído en Colombia y más asociado a México. Pero su valor es universal. Recuperar las obras de este escritor como algo personal y propio es un asunto de cada uno de nosotros como lectores. Maravillarnos ante la manera realista y mágica de describir el mundo al que todos los latinoamericanos pertenecemos es, a la vez, dar valor a nuestra historia y vislumbrar una esperanza para los menos afortunados en nuestra sociedad. Gabriel García Márquez, como muy pocos sigue mostrando ante los pasmados ojos del mundo una América Latina maravillosa, compleja e interminable. El genio costeño, proveniente de una familia del Magdalena en Aracataca siempre será fiel a cada uno de nosotros y permanece para ser leído por muchas generaciones más.


80 Poblano de mundo

Anel Nochebuena Escobar La cultura la constituimos todos POR: ERIC DAVID MONTERO. FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ.

L

El Instituto Municipal de Arte y Cultura inicia una nueva etapa. Su flamante directora, Anel Nochebuena Escobar, habló para RevistaDos22 sobre el papel de esta importante institución en el desarrollo social de Puebla.

ETAPA

Con Anel Nochebuena Escobar se anuncia una apertura a todas las voces y expresiones culturales en el municipio.

a actual directora del IMACP —Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla—, Anel Nochebuena Escobar, es licenciada en humanidades por la Universidad de las Américas de nuestro estado, cuenta con una especialidad en filosofía y una maestría en edición por la Universidad de Salamanca, obtuvo un doctorado en Filosofía y realizó estudios en la rama de estética por la Universidad Complutense de Madrid. “Más que desarrollar mi labor en la gestión cultural, he trabajado constantemente en el impacto que tiene la experiencia estética sobre una sociedad. Me he interesado en un estudio mucho más formal en este sentido, sobre todo en relación a las bellas artes y sus efectos generales en la manera de vivir y relacionarse de las personas. Mi experiencia en gestión cultural ha sido de varios años, principalmente en el fomento a la lectura. Fui directora de vinculación cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, enlazando al CCU con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional. He colaborado para varias instituciones, sobre todo en España, que es donde estuve trabajando los últimos años de mi vida. Tengo la suerte de conocer a muchos artistas locales, sobre todo escritores. Pero también he tenido la oportunidad de relacionarme con artistas de otras áreas, a quienes incluso les he hecho en algún momento alguna crítica de arte o evaluación de su obra y que me interesa incluirlos definitivamente. La cultura la constituimos absolutamente todos. Y creo que cada rubro en el arte debe tener su cabida. En mi carácter como académica de la BUAP, siempre digo a mis alumnos que el arte no tiene nada que ver con nuestros gustos. Para entender realmente una obra hay que tener un marco teórico extenso para dilucidar y decidir qué nivel estético tendrá.


Poblano de mundo 81

LA CULTURA LA CONSTITUIMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Y CREO QUE CADA RUBRO EN EL ARTE DEBE TENER SU CABIDA. En el IMACP debemos tener mucha apertura, y entender que la obra de arte no reposa en nuestro gusto, en lo absoluto, y que tendremos que ver más allá: los contextos en los que se desarrolla cierto tipo de arte, tener la apertura no sólo para entenderlo sino también para mostrarlo y enseñar al espectador sobre él. Es fundamental que acerquemos la obra de arte que el espectador no entiende, ponerla cercana para que la pueda disfrutar. Puebla tiene que recibir a todo el mundo. Hay que pensar que nuestras diferencias nos enriquecen, debe haber oportunidad de ida y vuelta, que nosotros mandemos cosas y que las cosas vuelvan; lo que hemos planteado es una coordinación de vinculación cultural, donde justamente hay una persona que se dedicará a asociar la cultura de Puebla tanto a nivel nacional como internacional, para que exista un constante intercambio. Una de las cosas que valoro muchísimo de la administración pasada es el interés por los grupos vulnerables. Hubo un proyecto sumamente interesante que incluía llevar talleres culturales y de lectura a unidades habitacionales y a juntas auxiliares. Nosotros vamos a seguirlo y a incrementarlo. Hay que pensar que, como bien anota nuestro presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, no hay poblanos de primer, segundo, ni de tercer orden. Hay poblanos simple y llanamente. Nuestro gran sueño es llevar el arte a toda la gente, hasta el lugar más recóndito. Trabajamos duro con el presupuesto que se nos asigna porque sabemos hay otros rubros en la sociedad que no solamente son arte y cultura, pero tenemos toda la intención de cumplir esta meta. Se han involucrado especialistas, doctores en antropología, que levantan datos de las juntas auxiliares para ver sus necesidades en este rubro. Así, vamos a organizar la primera escuela de ballet municipal en Puebla, y lo haremos a partir de las comunidades auxiliares. Está además la escuela de teatro y las actividades de cine que se siguen llevando a estas demarcaciones.

En cuanto al tema sobre la fusión del IMACP con la Secretaría de Turismo aún está sobre la mesa. Hasta ahora no tenemos la última decisión. Yo sigo a la expectativa de lo que marque nuestro presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, basado en lo más conveniente para Puebla. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando como IMACP. Definitivamente el turismo y la cultura están en el mismo sector de beneficios, van de la mano debido a que la cultura generará muchas veces la derrama económica del turismo. Realmente no hay una diferencia tan abismal. Tenemos toda la apertura, estamos dispuestos a escuchar, oír y leer sobre cosas que tienen que pasar en el ámbito artístico. Tengo una visión teórica de por qué la obra de arte no puede basarse en los gustos. Habrá colegas que dirán lo contrario.”

2 Mayo 2014


A

82 Balance

En breve

RESULTADOS RELEVANTES EN TURISMO (PARTE II)

En breve La industria turística en México significa uno de los elementos de mayor movilidad y flujo financieros. Las acciones que se llevan a cabo por el Estado Poblano significan un beneficio para toda la sociedad. TRADUCCIÓN AL ALEMÁN: VALESKA BISCH AL INGLÉS: MINDY SHAPIRO

1

En el estado se logró un crecimiento de 21.36 % en la afluencia de visitantes —en relación con el 2012 — al registrarse en 2013 una afluencia de 10 millones 234 mil visitantes. Otro importante resultado fue el incremento de 21.73 % respecto de 2012 en la derrama económica, registrándose en 2013 un monto de nueve mil 135 millones de pesos. Im Bundesstaat wurde –im Vergleich zu 2012- mit 10,234,000 verzeichneten Besuchern im Jahr 2013, ein Anstieg der Besucherzahlen von 21,36% erzielt. Ein weiteres bedeutendes Ergebnis war ein Anstieg der Einnahmen von 21,73% im Vergleich zu 2012, da 2013 ein Betrag von gut 9,1 Milliarden Peso verzeichnet wurde. The state registered a 21.36 % increase in the influx of visitors —in relation to 2012 — with the number of visitors in 2013 being 10,234,000. Another important result was the 21.73 % increment in the economic spill-over, in relation to 2012, with 9,135 million pesos being registered in 2013.

2

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México —DATATUR—, en la Ciudad de Puebla la ocupación hotelera promedio se situó en 64.57 %, lo cual representó 6.69 puntos porcentuales más en relación con 2012, posicionándose en primer lugar en la categoría de Ciudades Coloniales y alrededor de ocho puntos arriba de la media nacional. Gemäß dem Nationalen System für Statistikinformation der Tourismusbranche in Mexiko (DATATUR) belief sich die durchschnittliche Hotelbelegung in der Stadt Puebla auf 64,57%, was 6,60 Prozentpunte mehr als im Jahr 2012 waren. Somit belegte die Stadt Puebla Platz 1 in der Kategorie der Kolonialstädte und lag ca. 8 Punkte über dem Landesdurchschnitt. According to DATATUR, the National Statistical Information System of Mexico’s Tourism Sector, hotel occupation in the city of Puebla averaged at 64.57 %, which represented 6.69 percentage points over that of 2012, putting Puebla in 1st place in the Colonial Cities category and around 8 points above the national average.

3

No.1 En el marco de la celebración de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO— a favor de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la ciudad de Puebla se llevó a cabo el evento Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico MAGAT 2013 México-Puebla. En este evento participaron más de 200 artesanos de diferentes estados del país y 110 agroproductores poblanos con géneros como: café, repostería, mermeladas, dulces, salsas, mole, nopal, bebidas, licores, vinos, botanas, quesos, entre otros. Im Rahmen der Feier aufgrund der Erklärung der Organisation der Vereinten Nationen für Bildung, Wissenschaft und Kultur (UNESCO), die mexikanische Gastronomie als immaterielles Kulturerbe aufzunehmen, fand in der Stadt Puebla die MAGAT 2013 Mexiko-Puebla (Veranstaltung für Kunst, Gastronomie und Tourismus) statt, an der über 200 Handwerker aus verschiedenen Bundesstaaten des Landes und 110 Agrarproduzenten aus Puebla mit folgenden Waren teilnahmen: Kaffee, Feingebäck, Marmeladen, Süßigkeiten, Soßen, Mole, Feigenkakteen, Getränke, Liköre, Weine, Appetithappen, Käse, u.a. In the framework of the declaration by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), accepting Mexican gastronomy as an Intangible Cultural Heritage (ICH), the MAGAT 2013 Mexico-Puebla Crafts, Gastronomic and Tourist Mosaic event (Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico MAGAT 2013 México-Puebla) took place in the city of Puebla. Participants included more than 200 artisans from different states of the country and 110 agricultural producers of goods such as coffee, pastries, jams, traditional candies, sauces, mole, nopales, beverages, liquors, wines, snacks, and cheese, among others.

Puebla


En breve

4

No.1

Puebla es un destino turístico seguro, así lo confirma el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, de acuerdo con el documento Travel Warning publicado en el portal de internet de la Embajada de Estados Unidos de América en México, en la sección de recomendaciones a los ciudadanos americanos que deciden viajar al extranjero.

Puebla

establecimientos obtuvieron la certificación Punto Limpio.

25

The United States Department of State confirms that Puebla is a safe tourist destination, according to the Travel Warning document published in the internet webpage of the American Embassy in Mexico, in the section recommendations to American citizens who choose to travel abroad.

5

1

a

Zur Verbesserung der Serviceleistung, konnten sich im Jahr 2013, 100 Unternehmen mit dem „Distintivo H” zertifizieren, 84 Einrichtungen erhielten die Zertifizierung „Punto Limpio” (sauberer Ort) und 25 Dienstleistungsunternehmen erhielten das Zertifikat „Distintivo M”.

unidades prestadoras de servicios obtuvieron el certificado Distintivo M.

8

6

Die Stadt Puebla wurde zur ersten „Super Host-Stadt” in Lateinamerika erklärt, eine Anerkennung, die in Kanada seit 1986 an Städte vergeben wird, die die Qualitätsstandards im Bereich Service und Gastfreundschaftlichkeit erfüllen. The City of Puebla was declared the first Super Host city in Latin America, a distinction that has been awarded since 1986 by Canada to cities that meet their quality guidelines in service and hospitality.

7

Con la finalidad de otorgar una excelente calidad en la atención a los turistas, se ofrecieron cursos gratuitos de capacitación en Anfitronía Turística y Super Host, en el marco del Tianguis Turístico de México, Puebla 2013, logrando capacitar a seis mil 167 personas. Um eine ausgezeichnete Qualität in der Touristenbetreuung zu gewähren, wurden im Rahmen der Touristenmesse Mexiko, Puebla 2013, kostenlose Fortbildungskurse zum Thema touristische Gastfreundschaftlichkeit und Super Host angeboten, und somit konnten 6,167 Personen geschult werden.

In 2013, with the aim of granting better services, 100 companies achieved Distinctive H Certification, 84 establishments achieved Clean Point Certification, and 25 service providers obtained Distinctive M Certification.

La Ciudad de Puebla fue declarada como la primera ciudad Super Host en América Latina, distintivo que ha sido entregado desde 1986 — en Canadá — a ciudades que cumplen con los lineamientos de calidad en el servicio y hospitalidad.

100

empresas lograron certificarse con el Distintivo H.

84

Puebla ist ein sicheres Reiseziel, so bestätigt es das US-Außenministerium, gemäß dem Reisewarnungsbericht (Travel Warning), der auf der Internetseite der US-Botschaft in Mexiko im Abschnitt Empfehlungen für amerikanische Staatsbürger, die sich entschließen ins Ausland zu reisen, veröffentlicht ist.

En el 2013, con el objetivo de prestar mejores servicios, 100 empresas lograron certificarse con el Distintivo H, 84 establecimientos obtuvieron la certificación Punto Limpio y 25 unidades prestadoras de servicios obtuvieron el certificado Distintivo M.

Balance 83

With the aim of providing excellent quality care for tourists, free training courses were offered in Tourist Hosting and Super Host, in the context of the Tourist Market of Mexico, Puebla 2013, with training being given to 6,167 people

9

Asimismo, durante 2013 la estadía promedio se elevó, en la capital a 1.6 días, nivel que supera registros anteriores y que se había mantenido en un 1.4. Im Jahr 2013 stieg ebenfalls die durchschnittliche Aufenthaltszeit in der Hauptstadt auf 1,6 Tage, diese Zahl übertrifft die vorigen Werte, die sich bei 1,4 Tagen hielten. Also, during 2013 the average length of the stay in the capital increased to 1.6 days, a level that supersedes previous records which had been steady at 1.4.

En el 2013, 13 municipios de la entidad con vocación turística, integraron su inventario turístico, con el cual pueden identificar sus atractivos, definir rutas turísticas e incrementar proyectos de inversión en infraestructura, con el fin de aumentar la afluencia de visitantes y una mayor derrama económica dentro de las comunidades receptoras. Im Jahr 2013 integrierten 13 Gemeinden des Bundesstaates mit touristischer Ausrichtung ihr Tourismusverzeichnis, mit dem sie ihre Sehenswürdigkeiten identifizieren, Touristenrouten festlegen und Investitionsprojekte für die Infrastruktur erweitern können. Ziel ist es dabei, die Besucherzahlen zu erhöhen und höhere Einnahmen innerhalb der beteiligten Gemeinden zu erzielen. In 2013, 13 municipalities in the state having a tourist vocation integrated their tourist inventory, in order to identify their attractions, define their routes and increase their infrastructure investment projects, with the aim of increasing the influx of visitors and a higher economic spill-over in the communities that receive them.

2 Mayo 2014


84 Balance

Empresa de éxito

Parkimóvil Solución de vanguardia a problemas de estacionamiento

¿Quién no ha perdido demasiado tiempo buscando estacionamiento? Esto terminó con Parkimóvil, un sistema desarrollado por emprendedores poblanos y que está a punto de revolucionar el paradigma de los parquímetros a nivel mundial. Conozcamos más sobre este proyecto en esta entrevista exclusiva. POR: ALMA BALDERAS RIVAS. FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.


Empresa de éxito

que logró desplazar a los famosos parquímetros en el mundo, a través de tecnología móvil de geo-localización, mediante un registro virtual. Al adoptar este sistema, se estima un cobro por estacionamiento en vía pública, para aprovechar este recurso.

C

arlos Anaya es un joven emprendedor que un día, como lo dice en sus propias palabras, se preguntó: “¿quién dijo que era necesario que nuestras hermosas calles coloniales tengan que estar repletas de tubos de parquímetros?”. Fue así como comenzó Parkimovil, una empresa de capital mexicano en la que trabajan talentosos programadores poblanos que desarrollaron un sistema que busca romper con un paradigma creado hace más de 70 años a través del uso de la tecnología. Este proyecto cuesta de 30 a 40 % menos que los parquímetros tradicionales y actualmente traspasa fronteras pues incluso hay peticiones de llevar Parkimóvil a ciudades como Turquía y Londres, demostrando que la inventiva urbana puede trascender fronteras y cambiar la visión y la realidad física de las calles del mundo.

¿QUÉ ES PARKIMÓVIL?

Es un sistema virtual para el control, cobro y registro de estacionamiento en la vía pública. Somos el primer sistema

¿CÓMO FUNCIONA?

Balance 85

PROYECTO Esta iniciativa poblana busca romper paradigmas de hace mas de 70 años a través de la tecnología.

Se realiza un levantamiento para contar el número de espacios o cajones de estacionamiento en la zona en conflicto. Cada cajón es geo-localizado y se le asigna una clave. Una vez que el usuario se estaciona, verifica el número de lugar en el que colocó su auto y tiene dos opciones para generar su registro, con una tolerancia de diez minutos: la primera es sacar su celular y enviar la clave del cajón en dónde se estacionó y sus placas al 20500, que es una marcación de la empresa a nivel nacional. Así se descarga la hora en que se estacionó y recibe un mensaje de confirmación de su pago. La segunda opción es que vaya a cualquier negocio en la zona habilitado como centro de registro, para pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Una de las ventajas de Parkimóvil es que cualquier negocio puede habilitarse. El comerciante se queda con el 30 % de las ganancias generadas. La información queda registrada en nuestro sistema. Cabe resaltar que las autoridades viales son dotadas con un dispositivo con conexión vía satélite que nosotros les entregamos para que verifiquen el estado de cada espacio con la finalidad de vigilar los cajones ocupados. Cuando es así, cambian el estado del espacio y proceden a tomar una fotografía. Si se ha sobrepasado el límite de 10 minutos de tolerancia, generará una infracción.

2 Mayo 2014


86 Balance

Empresa de éxito

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZAR PARKIMÓVIL?

Para empezar puedes hacer uso de este servicio desde tu celular, sin necesidad de monedas ni de imprimir papeles. El sistema te recuerda cuando te quedan diez minutos de plazo para que así puedas, si lo necesitas, volver a pagar. Además cuenta con seguro de vehículo contra robo y daños materiales.

¿DÓNDE SE HA INSTAURADO ESTE SISTEMA?

El primer municipio del mundo en el que funcionó con este sistema como piloto fue Zacatlán de las Manzanas. Después de dos años de operación y luego de que este municipio fuera reconocido como uno de los mejores Pueblos Mágicos del país, se presentó nuestro caso en la universidad de Stanford con Endeavor Global que, además, reconoció el proyecto como emprendimiento de alto impacto. De manera muy natural crecimos a los municipios de Tlatlauquitepec y Chignahuapan. Hoy existe una oferta en proceso con los alcaldes San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula e incluso en Culiacán, Sinaloa. Nos encontramos compitiendo en concursos y licitaciones de Sao Paolo, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina y Bogotá, en Colombia. Tenemos además la petición de implementar el primer piloto en Estados Unidos, en el Instituto Cultural de la ciudad de Los Ángeles.

01 Datos duros En dos datos de operación la compañía ya generó más de un millón de transacciones, es decir, más de un millón de horas de estacionamiento.

“LOS EMPRENDEDORES LATINOAMERICANOS NO TENEMOS QUÉ INVENTAR LA TECNOLOGÍA, NECESITAMOS REVISAR LOS PROBLEMAS EN NUESTRO PAÍS”.

El 55 % de las personas realizan su pago vía celular.

El objetivo de la empresa es que este año se encuentre operando en 50 ciudades nacionales. En nuestra ciudad este sistema entrará en funcionamiento a partir de este mes como programa piloto.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE ÉXITO PARA USTEDES SIENDO POBLANOS?

Somos una empresa mexicana de capital nacional, de inventiva propia. Todos nuestros programadores son poblanos, egresados de universidades de esta ciudad, lo que nos genera un gran orgullo y satisfacción. Hemos demostrado que se logran éxitos con las ganas de hacer algo nuevo, con una buena idea, y sobre todo con mucha perseverancia. Parkimóvil forma parte del programa Endevor Global que ayuda a los emprendedores de alto impacto para crecer a niveles internacionales. Este proyecto fue reconocido por Endeavor Puebla con el premio al StartUp del Año. Carlos Anaya finalizó invitando a los servidores públicos del país para que se decidan a optar por la tecnología y la innovación para dar un mejor servicio a los ciudadanos.


88 Balance

Opini贸n


Opinión

Balance 89

El dinero ¿un buen motivador?

¿Cuáles son las razones por las que somos más o menos productivos profesionalmente? ¿Es posible lograr una mayor productividad en un equipo con motivaciones que no sean sólo económicas? ¿Cuáles son esas motivaciones? Reunimos los resultados más importantes de las últimas investigaciones en este campo. POR: DAVID ABISAI CHÁVEZ SÁNCHEZ.

E

n México existe una crisis de motivación. Según datos del Hay Group, siete de cada 10 mexicanos sufren de frustración en el lugar de trabajo y cinco de cada 10 cree que sus capacidades no son valoradas en su área. Sin embargo, muchos empresarios nacionales consideran a la asesoría de expertos en el tema como algo innecesario, subestimando la complejidad del tema y dejando el trabajo a un aliado dudoso: el sentido común. Tal parece que cualquiera sabe motivar: unas palabras de ánimo, un bono por desempeño, ¡Claro, eso lo sabemos todos por “sentido común”! Pero el sentido común a veces nos juega bromas muy pesadas, tal como lo descubrieron hace algún tiempo economistas del MIT —Massachusetts Institute of Technology— y de las universidades de Chicago y Carnegie Mellon. Ellos determinaron que el desempeño del trabajo está directamente relacionado con la recompensa económica, pero esto sólo ocurría si el trabajo requería únicamente de habilidades mecánicas. Increíblemente, cuando el trabajo requería de un uso considerable de habilidades cognitivas parecía suceder lo contrario, es decir: a mayor pago, peor desempeño. Desde luego, si no se le paga a alguien lo suficiente, no estará motivado para hacer su trabajo, pero si se le paga demasiado —al menos en el área intelectual— por increíble que parezca, tampoco obtendremos el rendimiento esperado. Estos datos parecerían ser producto de la casualidad o de condiciones únicas aunque poco aplicables al mundo real, sin embargo, los resultados originalmente obtenidos de Massachussets, se repitieron en Mudarai, en la India rural; y se continuaron obteniendo con posterioridad una y otra vez en distintos contextos. Teniendo esto en mente, no deberían sorprendernos tanto los resultados obtenidos por investigadores del McKinsey Quarterly quienes a través de un estudio aplicado a más de mil participantes —más de un cuarto de ellos, altos ejecutivos— de las más variadas regiones y sectores, descubrieron que incentivos como: el reconocimiento de los superiores inmediatos, la atención de los líderes y la oportunidad de liderar proyectos o grupos de trabajo, son valorados por encima de cualquier incentivo económico.

SEGÚN DATOS DEL PORTAL TRABAJANDO.COM, EN MÉXICO AL MENOS EL 90% DE LAS PERSONAS QUE SE CONSIDERAN MOTIVADAS EN SU TRABAJO, ATRIBUYEN ESTA MOTIVACIÓN A FACTORES NO ECONÓMICOS.

2 Mayo 2014


90 Balance

Opinión

Según datos del portal trabajando.com en México al menos el 90% de las personas que se consideran motivadas en su trabajo atribuyen esta motivación a factores no económicos. Es curioso como de acuerdo a estos datos: con un 67 % del total afirmó que su principal motivador era aprender más en su trabajo, seguido por un 17 % atribuido al contacto con distintas personas en todo momento; sólo el 4 % sentía que estaban motivados debido a su salario. Las personas no motivadas, por el contrario, creían en un 40 % que un incremento de salario los motivaría. Para Mónica Vidal Vallejo, psicóloga del trabajo por parte de la UNAM, la acción de motivar no sólo se trata de dinero, afirmando que es necesario cuidar el entorno organizacional y ofrecer al trabajador un equilibrio entre su vida privada y sus actividades laborales. Además, tal como lo enseñan Peter Drucker y Frederick Herzberg el trabajo debe ser en sí mismo un motivador. Drucker, como resultado de su experiencia como consul-

MOTIVO

No hay que perder de vista que el dinero es también una motivación, sólo que debemos saber cuándo y cómo usarlo.

PETER DRUCKER, COMO RESULTADO DE SU EXPERIENCIA COMO CONSULTOR EN GENERAL MOTORS, SEÑALA QUE LOS TRABAJADORES ESTARÁN MÁS MOTIVADOS SI SE SIENTEN PIEZAS ÚTILES EN EL ENGRANAJE ORGANIZACIONAL. tor en General Motors, señala que los trabajadores estarán más motivados si se sienten piezas útiles en el engranaje organizacional. También toca el tema de los valores, afirmando que incluso si un empleado es muy bien pagado, no encajará en la compañía si ésta y él tienen distintos valores —si el empleado valora la creatividad y la compañía valora las metodologías propias, por ejemplo—. Lamentablemente, como afirma CNNExpansión, en uno de sus artículos, la mayoría de las veces se escoge un trabajo por la paga y no por gusto. Pese a todo lo dicho, no hay que perder de vista que el dinero es también un motivador, sólo que debemos saber cuándo y cómo usarlo. Los autores difieren en cuanto a que herramientas son más efectivas para lograr la motivación; muchos están de acuerdo en que el dinero es una herramienta más, no es mala, pero funciona para cosas específicas. Debemos tener en cuenta que basar nuestros incentivos en remuneraciones puramente económicas nos puede llevar a resultados desagradables ¿qué pasará cuando por alguna razón no podamos ofrecerlas? Más vale prevenir.


92 Flashback

Corte de listón en la inauguración del Tianguis Turístico 2014.

Tianguis Turístico Quintana Roo 2014 FECHA: DEL 6 A 9 DE MAYO. LUGAR: CANCÚN, QUINTANA ROO.

Presidente Enrique Peña Nieto.

Evento de apertura.

El presidente Enrique Peña Nieto realizó el acto inaugural del Tianguis Turístico 2014 anunciando, entre otras acciones, realzar el programa de Pueblos Mágicos con el objetivo de llegar a 100 destinos. Dio a conocer una inversión de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística, en tres estrategias: Mejorar la infraestructura en los destinos de mayor afluencia, crear nuevas infraestructuras y articular el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción turística. El presidente destacó que 2013 fue un año extraordinario, ya que el país registró una llegada de 23.7 millones de turistas; el primer bimestre de 2014 las divisas por visitantes internacionales aumentaron 15 % más. Afirmó que consolidar a México como un destino sustentable, moderno y de clase mundial es compromiso de su Gobierno. Así, el turismo se incorpora al Programa Nacional de infraestructura 2014-2018 con 19 proyectos estratégicos.


Flashback

93

Oaxaca.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

Rodrigo Zapata Bello, Gobernador de Yucatán.

Kevin Spacey.

Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Turismo de México. Inauguración de Playa Delfines.

Corte de listón.

Rahel Ávila, Pedro Haces Sordo y Sergio Álvarez.

2 Mayo 2014


94 Flashback

A su vez la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el evento en Quintana Roo superó todas las expectativas. Destacó que la presencia de 59 países, 800 empresas especializadas y los más de ocho mil asistentes así lo refieren. Aseveró que el turismo en México hoy está en movimiento, generando mayor ingreso de divisas, más empleos y bienestar. Al término de la ceremonia del corte de listón en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya, la titular de la Sectur subrayó que éste es ya el mejor tianguis que se ha llevado a cabo en la historia. José Medina, Claudia Ruiz Massieu y Roberto Romo.

Veracruz.

Sergio Álvarez Menéndez.

Chiapas.


Flashback

Danzantes de Xcaret.

Equipo de PueblaDos22 y Capital55.

Guerrero.

Nayarit.

Puebla.

Stand Puebla Dos22 y Capital 55.

2 Mayo 2014

95


96 Flashback

Degustación.

Agustín Bertheau y Carles Aymerich.

Exclusiva cata en ISU Dirigida por el sommelier del restaurante, El Celler de Can Roca, número uno en el mundo.

Carles Aymerich, sommelier del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, visitó Puebla para ofrecer una cata de vinos dirigida a las “jóvenes promesas de la gastronomía y la sumillería” en las instalaciones del Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería.

Agustín Bertheau, Adrian Howald y Mauricio Linder.

FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

FECHA: 23 DE ABRIL.

Estudiantes ISU.

Estudiante catando vino.


98 Flashback

Muestra gastronómica tlaxcalteca FECHA: 30 DE ABRIL. LUGAR: MI VIEJO PUEBLITO.

Presidium.

Alejandro Covarrubias y María Adriana Moreno Durán.

María Adriana Moreno Durán y Roberto Antonio Trauwitz Echeguren

Artesanías presentadas.

Nuestra belleza Tlaxcala.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

La marca Mi Viejo Pueblito anunció que desde el 5 de mayo sus 13 restaurantes en Puebla promoverán la gastronomía del estado de Tlaxcala a través de nueve platillos. Esto se dio a conocer en una conferencia de prensa donde se refirió este logro gracias a la colaboración entre el Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Turismo de Puebla.


100 Flashback

Cena maridaje FECHA: 2 DE MAYO. LUGAR: LOS PESCADORES.

Sergio Pedraza, Jesús Tobón y Julián Pedraza.

Roberto González y Blanca Chanes.

El restaurante Los Pesadores fue el anfitrión de una deliciosa cena-maridaje que estuvo a cargo del chef Jesús Tobón. Los asistentes pudieron degustar de platillos originales como el Laminado de garra de León y el exquisito Jugo de langosta, elaborados —como es garantía de este lugar— con ingredientes frescos y de la mejor calidad. Sin duda esta fue la ocasión perfecta para convivir en un ambiente ameno y lleno del auténtico sabor del mar.

Alma Eugenia Ortíz de Verones y Bernard Verones.

Pablo González y Luis Herrera, de Vinos Casa Madero.

Ana Hernández y Thomas Kirschstein.

Joaquín Díaz (Sommelier).


Lulú Martínez y Antonio Fernández.

José Luis Vélez León y María del Consuelo Cruz Galindo.

Volker Vossler y Mariana.

FOTOS: FABIÁN CANO ALDACO.

Yolanda Saldaña y Carlos Ruiz.


102 Flashback

Ivonne Cortés, Liliana Tlacuilo, Miguel Ramírez.

Angélica Moreno, Jabin Mora.

Exposición Piezas Poblanas Perpetuas FECHA: 30 DE ABRIL. LUGAR: MUSEO DE LA TALAVERA ALARCA.

Lina Morante y Carlos Balderas.

Rajaa Novali y Ana Cisneros.

Erandi Moreno, Paolo y Lena Arámbula.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

Alejandra Perea, Giuliana Capaceta y Karime Germán.

La Asociación de diseñadores de Puebla Coordenada 21, Puebla Capital de Diseño y Talavera de la Reyna inauguraron la exposición Piezas Poblanas Perpetuas, la cual fue expuesta por primera vez en el marco del Abierto Mexicano de Diseño. Esta muestra artística reúne el trabajo de diferentes diseñadores y empresas poblanas que colaboran para producir piezas en diversos materiales y procesos.


104 Flashback

Organizadores.

Enrique Sosa y Zuly Martínez.

ABC de las parrilladas La empresa de carnes RYC patrocinó este curso impartido por el chef Jesús Arturo Fournier, en el que diversas personas e invitados recibieron una iniciación para cocinar carne bajo este método basado en el control del fuego. A cada uno de los asistentes se le recibió con un kit de bienvenida en el que se incluyó un ejemplar de Revista PueblaDos22.

Fernando Triana, Juan Manuel Moctezuma.

Carla Ruiz (Sommelier).

Rodrigo Aguirre, Ricardo y Laura Acuña.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

FECHA: 11 DE ABRIL. LUGAR: PARQUE ESPAÑA.


106 Flashback

Presentación del evento.

Eduardo Arcos, Jesús Santillana, Rafael Casados y Carlos Flores.

Desayuno nuevos socios COPARMEX FECHA: 24 DE ABRIL. LUGAR: SALÓN CLOUTHIER.

José María Pumarino, Sandra Gómez.

Claudia Hernández y Daniela Chong.

Juan Carlos Rubio y Felipe Álvarez.

Karla Cabrera, Carolina Aguilar.

FOTOS: ROBERTO RAMÍREZ OTERO.

Incrementar el número de futuros clientes y proveedores, fomentar vinculación empresarial entre socios, capacitación de personal y sinergia empresarial, son algunos de los temas y objetivos que se trataron en el desayuno para nuevos miembros de la Confederación Patronal Mexicana.


108 Círculo Universitario

¿Qué opinas? Conocer la opinión de los estudiantes es vital para indagar el rumbo que en un futuro tomará nuestro país.

ANDRÉS PELÁEZ MONTAÑO ARQUITECTURA IBERO ¿QUÉ OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ES TU FAVORITA Y QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TIENE?

MARIANA ESTRADA COMUNICACIÓN IBERO ¿QUÉ OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ES TU FAVORITA Y QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TIENE?

Del amor y otros demonios. Su obra literaria juega con el tiempo y te lleva de un lugar a otro sin que te des cuenta. Es un autor complicado de leer pero que te deja mucho. Trabaja con la ficción y la realidad simultáneamente. Además, su labor como periodista es muy valiosa.

Al igual que para muchas personas, Cien años de soledad. Me parece muy importante su manera de pensar, además de todo lo que plasmó en sus primeras obras literarias, que tienen que ver con el realismo mágico de Latinoamérica. CUANDO VIAJAS A OTRO ESTADO, ¿QUÉ APLICACIONES USAS?

Yelp, que es una aplicación que nos puede ayudar a formar nuestro itinerario de acuerdo con las reseñas que otros usuarios dejen. CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ¿QUÉ ESPERAS DE LA CULTURA EN PUEBLA?

Me gustaría que se apoyara más a la música y que se ampliara aún más la agenda con respecto a eventos culturales como los conciertos.

FERNANDA LEAL COMUNICACIÓN IBERO ¿QUÉ OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ES TU FAVORITA Y QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TIENE?

Definitivamente Noticia de un secuestro. Para mí, destaca su obra por dar a conocer, a través de la literatura, sucesos importantes que afectaron a su país y América Latina. Además nos enseñó a entender desde otro punto de vista la visión de estos sucesos.

CUANDO VIAJAS A OTRO ESTADO, ¿QUÉ APLICACIONES USAS?

CUANDO VIAJAS A OTRO ESTADO,

Google Maps, definitivamente para saber cómo llegar a mi destino o saber en dónde me encuentro con exactitud.

¿QUÉ APLICACIONES USAS?

CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

MUNICIPAL, ¿QUÉ ESPERAS DE LA CULTURA EN PUEBLA?

Lo ideal sea que exista más apoyo a la cultura en general. Un punto urgente es el cuidado de algunos edificios del Centro Histórico que no reciben atención, ya que son parte del Patrimonio de la Humanidad.

En realidad no suelo usar ninguna. Prefiero ir a los centros de atención para los turistas.

MUNICIPAL, ¿QUÉ ESPERAS DE LA CULTURA EN PUEBLA?

Espero mucha apertura para el arte y la cultura. Mayor difusión de las actividades. También creo importante que los programas abarquen sectores sociales que han sido olvidados y que tienen interés en la cultura.


2da Quiincena de Mayo Puebla  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you