Rev Psicoanálisis VOLUMEN XXVII N° 1 ENERO - JUNIO 2015

Page 22

Sobre la Comunicación Somática

De lunes a jueves Lola se sentaba frente a mi puerta mientras esperaba mi llegada para su sesión, la primera de mi día. Por lo general, llegaba media hora antes del tiempo programado. Su afán de entrar tenía cierta ansia como la de un niño impaciente por entrar a un parque prometido. Sin embargo, algunas veces su mirada era lejana y vacía, mientras que en otras parecía desnudarme mientras yo le arreglaba el diván. De lo que no me di cuenta entonces era que las funciones de seguridad del encuadre extendían su contención para poder recibir las fuerzas que, grabadas en su cuerpo, traspasaban al mío; un encuentro de cuerpos en el umbral de un ‘campo encarnado’ para aprehender la dinámica de un drama indescriptible, como lo ilustra la siguiente viñeta: • Lola: Cuando empecé a experimentar con el sexo, mi novio de entonces y yo empezamos a asistir a orgías donde intercambiábamos parejas y observábamos. Recuerdo una vez que intercambiamos con una pareja de más edad. Mi novio y el compañero de esa mujer veían cómo ella descendía sobre mí. Mientras esto sucedía, el viejo empezó a besarme y acariciarme mis pechos. Mi novio se quedó parado y miraba. Quería gritar y detener todo esto, pero yo no podía moverme ni pronunciar una palabra. Me sentí tan vulnerable, expuesta y abandonada... no me podía mover. Mientras sentía que me ahogaba en la desesperación, sólo fui capaz de derramar una lágrima.

Yo me sentía consternada al tomar consciencia de mis intentos de resistirme a visualizar la horrible escena. Al mismo tiempo, me di cuenta de mi lucha contra las lágrimas mientras me imaginaba el temor desgarrador que debía estar asfixiando la frágil existencia de Lola, mientras su padrino la abusaba siendo tan niña. Sostener la tensión de estas fuerzas opuestas me hizo sentir disociada, un estado de la mente, tal vez reflejo del de Lola mientras experimentaba las agresiones sexuales tempranas en su vida, así como más tarde, cuando repetía su trauma con compulsión. Casi en la distancia me oí diciendo: “Qué terrible, haberte sentido tan sola y paralizada; me pregunto si así te sentías cuando tu padrino te abusaba y tus padres permanecían ciegos a lo que estaba pasando.” 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.