Psicoanálisis Vol. XXVIII N° 1

Page 192

El trabajo de René Roussillon: Una visión panorámica de sus principales conceptos

Por ejemplo, Roussillon (1991) presenta el caso de un paciente depresivo que estaba obsesionado por la imagen de sí-mismo mordiendo el brazo de una mujer, pero que, en lugar de encontrar resistencia, él sentía que el brazo estaba muerto, rompiéndose como un cartón. Aunque eran posibles muchas interpretaciones, él argumenta que la indestructibilidad del objeto no se ha establecido ya que no sobrevive la expresión simbólica de destructividad. La obsesión del paciente muestra no solamente cuán traumática fue esta falla del objeto primario, sino también sus consecuencias deletéreas sobre su proceso de simbolización. Su compulsión a repetir el trauma en análisis muestra no solo cuán fracasado ha sido en sus intentos de dominarlo, sino también el tipo particular de fracaso del objeto primario como medio moldeable. En este caso específico la reactualización del trauma en la transferencia necesitó ser enfrentado por un analista, como medio moldeable, capaz de soportar sus esfuerzos para simbolizar el trauma. Roussillon (1991) argumenta que, con pacientes que sufren de trauma primario y están varados a varios niveles en su uso del objeto, el analista debe actuar como “une bonne pate”27, permitiendo al paciente modelar al analista y jugar con él como si fuera “buena” masa o arcilla. Ser una buena “pate”-esto es sensible a la transformación, y sin embargo sobreviviendo a ella, a través de mantener su naturaleza esencial, a pesar de la fuerza de los ataques destructivos del paciente-ofrece al paciente una experiencia de proceso destruido/hallado. Por lo tanto, abre el reino de la diferenciación entre fantasía y realidad, y entre los objetos internos y los externos. Él adicionalmente ofrece la viñeta clínica de un niño que se tragó la Plastilina con que estaba jugando como reacción al anuncio de su psicoterapeuta de la inesperada terminación de la terapia, siguiendo una decisión unilateral de los sus padres. Mientras este gesto fue visto por el terapeuta como un equivalente de un intento suicida, Roussillon (1991) lo vio en cambio como un intento desesperado del niño por internalizar el encuadre que estaba a punto de perder pero que sentía seguir necesitando aún.

27

En francés, la expresión être une bonne pâte, que se refiere tanto a la arcilla (pâte a`modeler) como a la masa (pâte a`tarte, pâte a`pain), significa metafóricamente que uno se adapta, en una buena manera, a otros. 191


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.