Proverso, 15 de marzo de 2017

Page 36

poesía suscitan pasiones y un largo peregrinaje de horizontes. RP: Tus textos, los que vemos en las redes, en tu blog, tienen un matiz de reflexión, de existencialismo, me atrevería a sugerir una filosofía plena ¿es así? AC: Digamos que sí, porque mi intención es conmover, es implicar permanentemente. Y en esto no existe la escritura ingenua. El existencialismo ha sido como mi pila bautismal. Y en este punto soy coherente: Por suerte me salva el poema y su almacén de alegrías y su balcón de vértigos. Debo soportar esta tortura con decoro, el hilo de la melancolía y sus hambres y pobrezas. Ojo y carne se conmueven como un dardo que desciende hasta los ijares. En mi poesía, hay una intención apelativa hacia un lector de carne y hueso. y lectura son procesos dialécticos de pretensión y retención. Uno debe ser coherente con lo que escribe y pensar cualquier lector es capaz de hacer sus propios correlatos. También uno no debe comprometer la imaginación y la fantasía por ninguna circunstancia histórica.

RP: ¿Proyectos a corto plazo? AC: ¿Qué puedo decirte, querida poeta? Espero no ser petulante, pero habiendo escrito por más de cuarenta años diariamente, ya podrás inferir la cuantía de mi obra que por limitaciones ajenas a mi voluntad no se han publicado. Y pese a que mi obra está decretada como patrimonio de El Salvador, el Estado sólo me ha publicado un poemario. Sin en embargo, este año está en lista de espera: Calles (español-catalán) y otros poemas en rumano, traducidos por diferentes traductores, entre ellos, IonaHaitchi, Elena Buldum, Anca Tanase, etc.

RP: Compaginas tu trabajo poético con la docencia, ¿enseñar es también una obligación del poeta? AC: A la fecha de esta entrevista (07.03.2017) llevo 7 días de haber renunciado a mi trabajo docente. Toda mi vida ha suido así, desde los quince años que comencé a escribir: ¿Se puede contar la oscuridad con las manos sucias, o la luz, sin que nadie se conmueva? ¿Quién es dueño en realidad de su tiempo, en momentos donde el crepúsculo se hace viejo y la alegría ha sido sometida hasta tocar los calcañales? Un día quizá levaremos anclas, o en todo caso, otros molinos de viento nos enseñarán la densidad del viento. Es que a menudo, vivimos con intensidad esas sombras del tiempo y la historia. Y más allá de si son arte, o hacemos arte con ellas, tienden a socavar nuestra propia estabilidad, tienen su propio modus operandi. La docencia es también arte, inspiración (no en sentido romántico de Rousseau); digamos que mediar el conocimiento es de suyo una actitud moral, tal como lo demanda la escritura. Docencia y

RP. Muchas gracias por habernos atendido, permitirnos el poder entrar un poco más a conocerte. AC: Agradecido contigo poeta Isabel y con Inma. Aunque parezca patético, la poesía (procuro desde mi visión de la realidad) que sea testimonio, a veces desilusión, desengaño, una revelación de las desventuras. A cada quien que escribe le es dado el motivo o los motivos, el pan de cada día, desde esta visión “lamo las heridas”, nuestras heridas que, por lo demás carecen de religión. Saludos.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.