Page 1

Editorial

El Pensamiento Propositivo

S

oy más viejo que Adán, pero nunca me apolillo… he volado y subido a los cielos y he bajado a los infiernos y les aseguro que a estas alturas del partido, no ha habido ni hay nada mejor que ser propositivo. Sólo el pensamiento Pro Positivo nos conduce a una vida mejor, más creativa y productiva que se proyecta propositivamente motivando a todos los que nos rodean, ya sean nuestros padres y madres, hijos, familiares, amigos o simplemente compañero de viaje en este corto lapso de tiempo que llamamos vida. Me tardo mucho tiempo comprender que el pensamiento Pro Positivo moldea al hombre y lo transforma en un verdadero ser humano

trascendente, un ente pensante que construye partiendo de sus sueños utópicos verdaderas realidades para él y para los demás dejando una huella imborrable en la humanidad. Por eso ahora es mi deseo, que no sólo leas PRO POSITIVA, si no que te unas a nuestro pensamiento propositivo y nos ayudes con tus ideas y acciones a que éste país trascienda la crítica insensata, el amarillismo y la negatividad con la que siempre señalamos cualquier acción o acto que llevan a cabo los demás, llámales familiares, amigos, compañeros de trabajo o gobernantes. Por experiencias vividas, te sugiero que seas propositivo… no destruyas, no critique, no seas negativo, búscale a la vida lo propositivos; construye, crea, ríe y vivirás feliz para siempre.

Carlos G. Loftus / El Moscón 55 años de experiencia profesional: Redactor, Director Creativo y Planeación Estratégica, en las más prestigiadas agencias de publicidad Nacionales e Internacionales, premiado con Clíos Award, Leones de Oro, Ballena de Oro y varios primeros lugares en los concursos de la Letra Impresa.

El MOSCÓN Desengrillando la Noticia Exclusivo Comentarista Editorial con la Neta más Neta del Planeta. PRO-POSITIVA…por ser una revista política propositiva 60/40 especialmente creada para jóvenes como tú: profesionistas, empresarios, políticos y todos aquellos interesados en informarse y participar activamente en el proceso de crecimiento de nuestra nación, ha decidido contar con un experto en psico-comunicaciones y cotorreos poli-grillos, para traducir, descifrar, desencriptar, denotar, ventanear, aguijonear y por qué no, hasta alabar sin sombrerazos y de una manera propositiva las declaraciones acciones, vivencias y pensamientos de muchos de los personajes que mes a mes aparecerán en los artículos y notas de nuestra revista para que tú también nos compartas tus comentarios propositivos. Los seleccionados aparecerán en PRO-POSITIVA, envíalos a: elmoscón@gmail.com.

Directorio contacto@editorialalternativo.com

Contenido 04 06 08 10 12 16 20 22 24 26 28 33 35 36 38 39 40 41 43 44 46 48 52 54 55 56

Diez datos muy curiosos de México Despenalización de la marihuana Los remedios mágicos Partido del Tomate El estilo en la política El informe presidencial las peculiaridades Los expertos opinan Jesús Sesma Suárez El agua el oro liquido Katia D’artigues Reforma energética La toma de Acapulco Amores Perros Mujeres con poder Los Caprichos de un oficio Ángeles Mastreta Luis Buñuel Libros / Discos James Bond Francisco Javier Tejeda Jaramillo Restaurante Pujol El Moscón y los espíritus etílicos Pumas / Hugo Sánchez La corbata El Moscón y sus astropredicciones Alter ego

J. Humberto Carboney Cortés / Director General hcarboney@revistapropositiva.com.mx Carlos Antonio González Loftus / Director Editorial editor@revistapropositiva.com.mx Myrna Zúñiga H. / Directora de Ventas myrna@revistapropositiva.com.mx Miguel Angel Pérez Flores / Director de Relaciones Públicas rp@revistapropositiva.com.mx Dulce María Ramón / Jefe de Información redacción@revistapropositiva.com.mx Alberto Flores Rojas. / Jefe de diseño diseño@revistapropositiva.com.mx Berenice Acosta / Asistente de ventas ventas@revistapropositiva.com.mx .

Responsable de la publicación: J. Humberto Carboney Cortés. Talleres: Gráficos Mátrix, S.A. de C.V. Roa Bárcenas No. 88, Col. Obrera, Méx. D.F., Del. Cuauhtémoc. Revista Propositiva Av. Oaxaca No. 112 Piso 6, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, Méx. D.F. Tels: (55)55119563 / (55)52077985 Permiso de licitud de contenido en trámite.

PRO-POSITIVA 1


2

PRO-POSITIVA


PRO-POSITIVA 3


1

¿Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro, que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad?

2

¿ Sabías que México significa 'en el ombligo de la Luna', del Náhuatl 'Metztli' (luna) y 'xictli' (ombligo). En esos tiempos, en lugar de preguntar ¿dónde naciste o de dónde eres? se preguntaba ¿dónde está enterrado tu ombligo?, a lo que los Aztecas respondían: mi ombligo está enterrado en el lugar donde nació la luna. Los Aztecas lo pronunciaban 'Meshico'. Los españoles lo escribían 'Méjico' ya que no existía la pronunciación de la equis. La Real Academia de la Lengua permite las dos versiones: México y Méjico?

Diez datos muy curiosos de México opinion@revistapropositiva.com.mx

7 6 4

PRO-POSITIVA

¿Sabías que México es el mayor consumidor per cápita de Coca Cola a nivel mundial: 527 botellas de ocho onzas por persona al año, superior al promedio de 411 en Estados Unidos?

¿Sabías que México es el país que tiene más taxis: 60,000 registrados (…más los piratas)?


3

¿Sabias por qué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la entonces Plaza de la Constitución una gran columna conmemorando la Independencia. Sin embargo, debido a múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada, pero el nombre llegó para quedarse?

5

¿Sabías que México, gracias al estado de Zacatecas, es el mayor productor de plata del mundo.

4

¿Sabías por qué la residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama ‘Los Pinos’ no porque en ella abunden estos árboles, si no en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quién fue el primero en habitar dicha residencia, conoció a su esposa?

que no todos conocemos.

9 8

.¿ Sabías que el nombre de la zona de México conocida como Península de ‘Yucatán’ se debe a que un conquistador preguntó a un maya cómo se llamaban esas tierras. El nativo probablemente le respondió: ‘yuk akkatán’. Lo que el español no sabía es que en maya significa ‘no te entiendo’?

¿Sabías que el es el único castillo construido en el continente Americano donde han habitado monarcas?

10

¿Sabías que México, D.F. es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo: 110 museos, ¿conoces al menos diez de ellos?

PRO-POSITIVA 5


de la Marihuana

por Doris Camarena

Sin duda las declaraciones recientes del ex presidente de México Vicente Fox, al hablar sobre la despenalización de la marihuana y afirmar que él incursionaría en esta actividad como agricultor, si es que la plantita verde fuera vendida con el permiso respectivo en nuestro país, “México debe volverse un productor autorizado, y exportar marihuana a lugares donde ya es legal.” Ha despertado que el tema sobre la despenalización de la marihuana vuelva estar en la esfera política y social de nuestro país.

S

in duda las declaraciones recientes del ex presidente de México Vicente Fox, al hablar sobre la despenalización de la marihuana y afirmar que él incursionaría en esta actividad como agricultor, si es que la plantita verde fuera vendida con el permiso respectivo en nuestro país, “México debe volverse un productor autorizado, y exportar marihuana a lugares donde ya es legal.” Ha despertado que el tema sobre la despenalización de la marihuana vuelva estar en la esfera política y social de nuestro país. Está por demás, decir todo lo que provocaron sus palabras en las buenas conciencias mexicanas. Sin embargo, a finales del mes julio dio mucho de qué hablar la reunión que sostuvieron Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en la administración de Salinas de Gortari, Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Salud con Ernesto Zedillo, Jorge Castañeda, quien fuera canciller en el gobierno de Vicente Fox y Fernando Gómez Mont, ex titular de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón junto con María Elena Morera,

6

PRO-POSITIVA

presidenta de la organización Causa Común, y el periodista Héctor Aguilar Camín para discutir la posible despenalización del consumo de la marihuana en el Distrito Federal. Coincidieron en que se debe dar un primer paso para la despenalización del consumo de esta droga y que éste debe ocurrir en el Distrito Federal. La afirmación que le dio total fuerza al debate fue la de Manuel Granados, Líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien al tomar la palabra señaló: “En la Ciudad de México coincidimos en el cambio de políticas criminales por políticas de salud…. Estamos listos para este debate y en su momento para legislar”,, sin embargo, como ejemplo, de que si ha funcionado la venta y consumo regularizado, solo tenemos a Holanda quien después de 34 años de legalizada la marihuana, se considera que los holandeses han separado eficazmente los mercados de la marihuana y las drogas duras, lo que hace tener la tasa más baja de consumo problemático en Europa, suena lo suficientemente esperanzador pensando en las generaciones venideras en México.


También, no debemos olvidar el proyecto de despenalización de la marihuana en Uruguay el cual paso de los foros y los alegatos a ser aprobado por la Cámara de Diputados. La Ley “Mujica” como ya es conocida, plantea lo siguiente: “Se regula la venta de marihuana en farmacias bajo el control del Estado. Es posible el consumo en los clubes de cultivadores y en los domicilios particulares se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal”. Pero, si alguien consume más de lo permitido (está regulado por ley) tendrá que inscrito en los programas para adictos creados por la salud pública, además habrá campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en los colegios para explicar lo dañino que es el consumo de marihuana. Qué cómo se lleve a cabo de manera correcta, ese es otro tema. Veremos que pasa primero en el Distrito Federal aunque sabemos que el tiempo perfecto sería después de las sesiones que se llevan éste mes, para seguramente volverlo a discutir, pero no por mucho. Bien sabe el Gobierno del DF que es cuestión de mayorías y momento de decisiones. Nos quedamos con la frase del presidente de Uruguay Juan Mújica cuando fue criticado severamente sobre su atrevimiento: “ninguna adicción es recomendable, salvo la del amor

“Ninguna adicción es recomendable, salvo la del amor”. Obviamente todos estos personajes están enamorados de la MOTA y rápidamente salto de felicidad el otro enamorado de” Doña Juanita”: Manuel Granados, Líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Ciudad de México con una frase que debería de grabarse en oro en el libro de las NETAS NACIONALES: …“Coincidimos en el cambio de políticas criminales por políticas de salud, “estamos listos para este debate y en su momento para legislar”. ¡ Cámara Brody!… no te mediste ahora resulta que en lugar de meter al bote al los narcotes y narquitos, lo que les aplicarán son terapias y políticas de salud. Seamos congruentes, informémonos sobre las adicciones y sus consecuencias … No creo que les gustaría vivir con su adictote en casa.

opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 7


8

PRO-POSITIVA


Los remedios mágicos,

un enorme problema de salud en México.

S

i en un momento dado cree que tiene que llevar un tratamiento específico y una dieta balanceada por padecer colesterol alto o si sufre de dolores de cabeza y de la misma forma tendrá que llevar un proceso medico a largo plazo con un médico especializado en el tema, es porque no se ha dado cuenta que la cura milagrosa esta en ver los programas de la televisión abierta para que encuentre las curas milagrosas. Ahí está Lolita Ayala (con todo la rosa en su florero) y voz melosa recomendando pastillas para bajar de peso, cremas capilares para que el cabello crezca como el pasto en verano, suplementos alimenticios que harán que rindamos más del cien por ciento en tu vida cotidiana. Y porqué no hablar de los aparatos ejercitadores que sin siquiera hacer el más imperceptible esfuerzo bajaremos peso y talla, logrando un abdomen envidiable y una salud de primer nivel. Pero si esto no convence y queremos tener casos reales de satisfacción, con testimonios de personajes públicos, ahí está William Levy, mostrando sus músculos y su sonrisa de muñeco Ken.

Se supone que la Ley de Protección del Consumidor y la Ley General de Salud establecen su prohibición, pero al parecer no pasa absolutamente nada. El problema se agranda aun más por la falta de acceso a los servicios de salud en nuestro país y los más engañados la población de menores recursos. Este es un tema en el cual se debe ocupar la Secretaría de Salud, y trabajar en una regulación sanitaria real, ya que se afecta a un sector de la población que padecen enfermedades con altos índices de mortalidad en México y que al tomar éstos medicamentos mágicos, en su mayoría de las veces, provocan otras enfermedades adicionales. Por lo pronto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sancionó con más de tres millones de pesos a la empresa Innova Productos Fuera de lo Ordinario, por la publicidad engañosa de los productos Colageina 10 “… la queratina además refuerza y nutre las uñas… volviéndolas más sanas y resistentes” y la faja Quebaé “Reduce, moldea, estiliza hasta 2 tallas, de manera inmediata” Con éste caso está más que claro que se debe frenar la producción y la publicidad tramposa, esto funcionaría con campañas alertando al público sobre los riesgos al consumir estos medicamentos, frenando la producción y la publicidad engañosa al ser ofertados como medicinas. Hay que recordar, que lo que dice curar todo, no sirve para aliviar absolutamente nada.

El yerverito moderno Yo conozco muchos cuates que están sentadotes frente a la pantalla apentontadora y compran con sus Tarjetotas Golden todo lo que les presentan en los infomerciales: “Nuevas Maravillas” que les ofrecen chochos, pomadas y aparatos que los sanarán desde un callo, hasta el cáncer de la próstata en tres tomas o sobadas. Máquinas de todos tipos, que en una semana prometen dejarlos como muñeco de peluche. Lo triste es que mis cuates caen como los aztecas con los espejitos de Cortez. Que bueno que la PROFECO los está metiendo en cintura y terminando con este negociote virtual de las televisoras ( Por si no lo sabes, la gran mayoría son las promotoras y comercializadoras en sociedad con estos productos).

opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 9


E

n Colombia en menos de un año serán las elecciones presidenciales (Mayo 2014) y hasta el momento hay siete aspirantes a la presidencia. Lo nuevo sobre esta contienda política es la aparición desde hace unos meses de un misterioso -por darle un tinte interesante- y polémico grupo que ha generado bastante expectativa y le ha dado colorido a ésta contienda electoral.

Muchos comienzan ya a hacer analogías con el grupo 15-M, de los jóvenes españoles y con grupo Yosoy132 de México. Éste último, tiene más temas en común, ya que nació en una contienda presidencial, pero sobre todo el creer que tienen un don celestial, que los hace inmunes ante la manipulación de grupos que pretenden aprovechar el momento, además de contar con un eminente sentido crítico. Lo cual tomémoslo como una singularidad positiva.

Se dieron a conocer mandando canastas con tomates a las mesas de redacción de diversos medios de comunicación y con ellos llevaban una nota: “politiqueros deben sacar sombrilla porque se viene una lluvia de tomates”. Simultáneamente, comenzaron a aparecer enormes mantas con imágenes en la vía pública de políticos, secretarios de estado y hasta la del presidente en turno. Los tomates podridos son entregados al ciudadano que lo solicite, el cual con todo el reproche o coraje lanza los tomates mal olientes al que está sonriente y listo para recibir la descarga en su rostro.

La idea es ingeniosa, su nombre es poco formal y lo consideran una burla a la seriedad de los políticos en turno, pero tiene un segundo significado y es poniéndole la tilde a la palabra pilar: tómate, lo cual significa para ellos, que la ciudadanía tome la política en sus manos y construyan un mejor país para los colombianos

Hace un mes este movimiento de inconformes, la mayoría jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, lanzaron su primer comunicado por las redes sociales, donde notificaron que ya no serían un simple movimiento de indignados ciudadanos sino un partido político, el cual tendría un candidato e iría a contender por la presidencia de Colombia.

No sabemos hasta donde llegará este ya casi partido político, lo cierto es que su creatividad, su manera de protesta, es tema de envidia. Apuesto que miles si nos es millones de mexicanos nos hubiera encantado arrojar no uno, sino varios tomates a las sonrisas en los retratos de los presidenciables en las elecciones pasadas en México.

“Los Aventadores”. En México todos los grupos disidentes lo que primero se “AVIENTAN” son mentadas y descalificaciones; por qué no mejor que cada grupo tome como objeto de “aviente” un símbolo que vaya con su idiosincrasia política: Los del Yo soy 123 unas “Orejas de Burro”… los de la Asamblea Legislativa del DF “Guatos de Mota” ahora que quieren legislara... los de Morena “Botellitas de Vinagre llenas de petróleo”… los de Vejarano y Padierna ligas y Parches “tapa-ojos” de Pirata y los del Pan Cajas de Pandora. Se aceptan sugerencias para los grupos de maestros normalistas y disidentes, trabajadores de la educación, electricistas, petroleros, mineros, camioneros, taxistas piratas, franeleros, bagoneros, comunidades lésbico-gays y todos los acarreados que la arman diariamente de “PURRUM” en el DF y en todos los Estados de la República Mexicana.

opinion@revistapropositiva.com.mx

10 PRO-POSITIVA


PRO-POSITIVA 11


EL ESTILO EN A lo largo de la historia los políticos han hecho de su imagen pública un arma para darse a conocer.

S

on muchos los ejemplos de quienes al tomar un estilo propio dejan una huella trascendental en su carrera pública. En 1977 después de haber juramentado como presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter brindó una entrevista informal en su estudio The West Wing. Con ella, intentaba acercarse a la gente de una manera agradable para hablar de sus planes de gobierno. Pero lo que más llamó la atención a los espectadores no fue lo que dijo el entonces presidente, sino lo que llevaba puesto, un suéter de lana color beige desabotonado. Este es quizá su prenda más memorable que ha retratado la revista Times: "puede llegar a ser el símbolo más memorable de una administración que se compromete a hacer uso constante del simbolismo". Y es que Carter rompió con la tradición de los políticos estadounidenses de usar camisas claras sin olvidar las corbatas rojas o azules. En el 2012 y durante las elecciones internas del partido Repúblicano Rick Santorum, hizo que sus chalecos se convirtieran más que en una tendencia de moda, en todo un negocio para su campaña, vendiéndolos en 100 dólares. Se podían escoger los colores clásicos: gris y azul marino, aunque

12 PRO-POSITIVA


LA POLITICA.

Ellas también había en color rojo. Además el famoso chaleco tiene su propias cuentas de Facebook y Twitter creadas por seguidores anónimos @ FearRicksVest.

Incongruencias de estilo. Pero hablemos de personajes memorables, que han causado más de una ceja levantada al no ser congruentes con su ideología política. El ex líder de Cuba, Fidel Castro, en más de una ocasión lo vimos lucir varios modelos de ropa deportiva de las marcas Adidas y Nike, o José Luís Rodríguez Zapatero ex presidente español, no se le tomó como señal de buen gusto y poco sentido común, el haber portado un cinturón marca Hermes, con un valor aproximado de 500 euros, en un mitin del Partido Socialista Obrero Español.

Polos Opuestos Muchas veces las ropa común de los personajes públicos tiendes a popularizarse, siendo parte de la moda. Uno de los casos es el del primer ministro hindú Jawaharlal Nehru, a quien le gustaba lucir chaquetas con cuellos cerrados minimalistas. Más tarde fueron comercializándolas en occidente evocando su origen. El paradójico y presuntuoso ex dictador de Libia Muammar Gadaffi, usaba los trajes más desatinados de la esfera geopolítica. Como ejemplo: un uniforme militar adornado con excesivos medallones y una fotografía de algún revolucionario libio, que llevaba en la solapa. De la misma manera presumía singulares túnicas muy llamativas y anteojos negros.

Margaret Thatcher dio a su forma de vestir un fin político. Esta fijación quizá era para que se preservara su imagen y nadie olvidara que ella era la primera mujer en pisar el número 10 de Dowinng Street, como Primera Ministra. Su perfeccionismo llegó a tal punto, que en sus viajes programaba llevar trajes del color de la bandera nacional del país que visitaba. Hilary Clintón, tras haber sido mucho tiempo criticada, sobre todo cuando lanzó su campaña presidencial (2008) por vestir trajes sastres con pantalón, logró imponer un estilo al grado que no le importó dejar los colores neutros y arriesgarse a usar este conjunto en colores como el rojo intenso. Ahora, es considerado su uniforme político. opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 13


14 PRO-POSITIVA


PRO-POSITIVA 15


EL INFORME

PRESIDENCIAL LAS

PECULIA RIDADES

16 PRO-POSITIVA


El Informe Presidencial surgió en los primeros años de la vida independiente de nuestro país. En la Constitución de 1824 se estableció por orden jurídica, que los representantes de cada una de las Secretarías de Estado estaban obligados a dar cuentas de su administración.

E

l único que no tenía esta responsabilidad era el Presidente de la República. Fue Guadalupe Victoria el primer mandatario en asistir ante el Congreso. A partir de 1917 y de acuerdo a los artículos 65 y 69 de la nueva Constitución política, se dispuso el primero de septiembre de cada año, para que el Presidente de la República presentara ante el Congreso su Informe Presidencial. Los vaivenes de cómo y de qué manera lo llevaban a cabo los mandatarios han sido variados. Fue hasta los años veintes, cuando se tomó un formato definido, lo cual es mérito de Plutarco Elías Calles. Todo se preparaba para el informe del 1 de septiembre, los cadetes del Heroico Colegio Militar vestían uniforme de gala, resguardando al presidente en el recorrido desde el Palacio Nacional hasta la Cámara de Diputados, las calles se adornaban de banderitas y caían de los edificios papelitos de colores lo que provocó que sin querer se instaurará el llamado Día del Presidente. Eran épocas doradas del presidencialismo en México Fue durante el Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox, en el año 2006, cuando se acabaron los discursos desde la tribuna de San Lázaro. La confusión y los gritos de muchos de los presentes fue tal, que se decidió entregar su resumen al presidente de la Mesa Directiva y después, dar un mensaje por televisión a todos los mexicanos y mexicanas. El 15 de agosto de 2008 se divulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 69 constitucional, excluyendo el requisito de asistencia del Ejecutivo al inicio del periodo

ordinario de sesiones del Congreso; de esta forma, hoy sólo basta que el Mandatario envíe por escrito su informe sobre el estado que guarda la administración pública del país, sin embargo fue evidente que el motivo real de dicho cambio fue que en el Gobierno de Felipe Calderón, hubo muchas dificultades en la ceremonia de transferencia de poderes y protesta constitucional, la cual celebró de manera acelerada, por la gran presión de los inconformes. El actual presidente de México, no podrá presentar de manera directa ningún informe en lo que será su sexenio, hasta que se hagan cambios de carácter legal, por lo que el diálogo con los legisladores tendrá que esperar. Con la entrega por escrito del informe, se cumplirá la legalidad establecida y como es costumbre, los legisladores analizaran el documento y convocaran a los Secretarios de Estado para que comparezcan ante la Cámara de Diputados, y aclaren las dudas que tengan. Después, podrán presentar por escrito preguntas parlamentarias que Enrique Peña Nieto, responderá de la misma forma. Sabemos que los temas que se discutirán serán las reformas estructurales como la financiera y la energética. Al igual que el tema de seguridad, pero porque no recordar, algunas singularidades de las cuales fueron protagonistas muchos presidentes, en aquellos tiempos en el que el informe se vivía como una fiesta nacional opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 17


• Porfirio Díaz

ofreció al país 61 informes de gobierno.

• Pascual Ortiz Rubio

propuso en su Primer Informe de gobierno dejar de celebrar el 6 de enero como el Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl.

• Abelardo L. Rodríguez

expresó el “resumen” administrativo más extenso en la historia: Requirió de siete horas con 35 minutos.

• Lázaro Cárdenas

fue el primer presidente que hizo masivo el Informe. En 1936 se divulgó su discurso completo por la radio.

• El primer programa que transmitió la televisión comercial fue el Cuarto Informe de

Miguel Alemán Valdés.

Gobierno

• Luis Echeverría

tiene el récord de invitados, con tres mil personas esperando escucharlo

• José López Portillo ha sido el mandatario

con más rechiflas. Se cuentan 40 interrupciones durante su discurso en el Sexto Informe de Gobierno.

Durante su sexto informe presidencial en

1982, el presidente

18 PRO-POSITIVA

José López


Portillo lloró al anunciar la crisis financiera por la que atrave-

saba el país

• Miguel de la Madrid fue

el primer presidente en ser interpelado.

Porfirio Muñoz Ledo reprochó al presidente por

el resultado de las elecciones. De la Madrid abandonó el recinto.

• El Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Palacio de Bellas Artes fungieron como recintos legislativos para la presentación de los informes del presi-

Carlos Salinas de Gortari

dente

• Vicente Fox

pronunció el informe más breve en la historia de estos acontecimientos oficiales. Sólo pronunció 65 palabras de su último resumen administrativo, en el que imputaba a legisladores de no permitirle hablar ante la nación.

• La diputada Luz María Zavaleta fue la primera mujer en contestar un Informe. En 1966, respondió el Segundo Informe

Gustavo Díaz Ordaz.

del presidente

• Beatriz Paredes

ha sido la única legisladora que ha contestado en tres ocasiones informes presidenciales.

PRO-POSITIVA 19


Los expertos Julio Sánchez Macías es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, titulado por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en relaciones públicas, diseño y producción de campañas institucionales para radio, TV, cine, Internet e impresos, así como análisis de información y escenarios coyunturales. Ha sido Director de Difusión en la PGR; Director de Publicaciones y... “En su experiencia, ¿Para qué le sirve a la gente común y corriente, en la práctica, el informe presidencial?” Los informes presidenciales en general no reflejan la coherencia entre programas, acciones y resultados. En realidad, cumplen poco con lo planteado en el postulado constitucional, limitándose básicamente a presentar un panorama general de lo acontecido durante el año transcurrido, sin ninguna valoración que permita orientar la continuidad de las políticas públicas sanas. Las dependencias, por su parte, se ciñen a describir en forma triunfalista “la situación general de la República”, sin proporcionar información sobre el otro postulado de la norma constitucional. En síntesis, los informes presidenciales debieran ser más rigurosos en cuanto a la presentación del presupuesto ejecutado con base en sus programas de gobierno y los resultados obtenidos.

El informe presidencial no deja de ser una solemne ceremonia destinada primordialmente a la clase política y al sector nacional que tiene la posibilidad de tomar decisiones fundamentalmente económicas o influir en ellas, claro en su favor. Para los transeuntes de este país, históricamente servía para conocer incipientemente cómo serían las posibilidades de su bolsillo el año siguiente, pues se anunciaba la proyección del aumento salarial... Sobre todo para la burocracia. Lo demás eran números y estadísticas. Unos años después, en las épocas del ocaso priísta ayudaba a saciar el morbo del público ante las ingeniosas interpelaciones, las máscara sarcásticas o las mantas irreverentes que ridiculizaban la imagen del Tlatoani en turno. Actualmente, el informe Presidencial es un simple acto que los azules dejaron sin sentido ceremonial y sin mayor perspectiva de información esperanzadora para los mortales, para los de a píe. Ahora ya ni incomoda la transmisión en cadena nacional, porque no es obligada, ya no despierta mayor inquietud porque los panistas la convirtieron en un acto timorato en que se podía acudir o no, hacerse público o privado, incluso acceder a él por la puerta de atrás e inventar un nuevo centro ceremonial para el efecto. Creo por morbo los seres mortales de esta nación ahora tienen la expectativa de que sea refundada la ceremonia y nos ofrezca nuevas formas de espectáculo y ... quizás alguna información esperanzadora. De Hugo Renán González, Comunicólogo, publirrelacionista institucional y analista de medios informativos.

20 PRO-POSITIVA


opinan Cuando se firma se cumple. Un nuevo modelo de comunicación Cada año al llegar el mes patrio, nuestros gobernantes enfrentan la obligación constitucional de informar al país lo que ocurre con la administración federal. Quien gana la Presidencia de la República adquiere también el compromiso de dar santo y seña de a dónde han ido a parar los dineros del pueblo y bajo que políticas públicas se han estructurado las acciones de gobierno. Para muchos esto es sólo un rito o una costumbre que año tras año ha ido tejiendo lo que hasta hace poco se llegó a considerar como “el día del Presidente”. No son pocos los que consideraban esta ceremonia informativa como excesiva y costosa. Es muy cierto que hubo muchos abusos de recursos e incluso un avasallamiento a veces de las clases políticas dentro del propio recinto legislativo, sede del poder receptor principal de la información que el ejecutivo debe entregar. Muchas son las historias de dramas y algunas mas de comedia que se vivían el primero de septiembre en Donceles y después en San Lázaro. Sin embargo, a pesar de prevalecer aún la obligación de informar los modos han cambiado. Los tres últimos mandatarios modificaron sustancialmente las formas de informar alterando en principio el uso total de las radiodifusoras y los canales de televisión; las largas oratorias en tribuna prestada por los legisladores e incluso la innecesaria presencia física para hacer entrega de los libros blancos del quehacer político del poder ejecutivo a lo largo del año inmediato anterior fue hecha efectiva. Hoy por hoy prevalecen algunos valores de esa necesidad constitucional. Es la oportunidad de mostrar camino. Es también la ocasión de crear confianza en lo hecho y continuar por esas sendas administrativas. También es el momento de compartir criterios con base en los posicionamientos de las fracciones ante lo que se informa, y debatir también

de manera colegiada lo que se quiere hacer hacia el futuro. Informar no es un asunto menor, es una necesidad y también un ejercicio de poder que hace de la función pública un hecho socialmente compartido que da madurez a la democracia sea cual sea su adjetivo. México cuenta con leyendas como el perdón a los pobres de JLP con rabia y lloroso; o el anuncio de la nacionalización de la banca que puso de cabeza a la patria. Se tiene registro de espléndidas respuestas opositoras al todo jefe poderoso como la de Muñoz Ledo en su turno, o a la jovencita Paredes mostrar talento en sus primeras andanzas legislativas. Fox no pudo penosamente siquiera entrar al salón de sesiones al ocaso de su mandato; y Calderón de plano envió y envió sus textos para después leerles unos apuntes gloriosos a los suyos fuera de los palacios oficiales. Enrique Peña ha prometido serenidad y no triunfalismos en este ejercicio. Estamos seguros que con su propia personalidad inaugurará un modo distinto y quizás correcto de cumplirle a la nación. Es apenas el primero. Fernando González Domínguez es consultor en Comunicación Social, editor y productor de libros y campañas. Ha sido Director de Radio y TV de Gobernación, Encargado de la dirección de Difusión en Presidencia de la República y ahí mismo en otro sexenio fungió como Director de Información de los Pinos. Fue Presidente fundador de la Asociación Nacional de Estudiantes de Comunicación y Secretario Fundador del Colegio Mexicano de Profesionistas en Ciencias de la Comunicación A.C.

¿Y TU QUÉ PÍENSAS ACERCA DEL INFORME PRESIDENCIAL? ENVÍANOS TUS COMENTARIOS

opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 21


JESÚS SESMA SUÁREZ La regulación de las marchas y manifestaciones, no es sinónimo de represión 22 PRO-POSITIVA


J

esús Sesma, quien es Secretario de Comunicación Social del Partido Verde Ecologista de México y Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos recibe de una manera muy cordial y cálida en las Oficinas del partido al que pertenece desde hace más de 10 años.

democrática de México, en las elecciones Federales del año 2000 donde junto con el Partido Acción Nacional se formó la Alianza por el Cambio. “Es Jorge Emilio González y Don Jorge González Torres, quienes me invitan a ser parte del partido al cual pertenezco. Primero fui parte del movimiento juvenil y más tarde me incorporé al Comité Ejecutivo Nacional del Partido”

Iniciamos preguntándole sobre su formación académica, la cual es en la carrera de Derecho “Desde chico comienzas a tratar con abogados, las pláticas y la formación que te van dando en casa tienen ese perfil, y me gustaba mucho. Entonces empiezo a estudiar Derecho, y realmente puedo decir que es una carrera que te abre muchos parámetros, mucha visión de las cosas” También, cuenta con una maestría en Economía en la Universidad Autónoma de México. Desde hace 14 años está involucrado con la comunicación social. Expresa que él, es parte del 90% de los mexicanos que se dedica a algo distinto de lo que estudió. Sin embargo, los conocimientos jurídicos que tiene le ayudan mucho en ésta área.

Para Jesús Sesma, un claro ejemplo de la importancia que está tomando el verde ecologista, es la primer gubernatura lograda por Manuel Velasco Coello en el estado de Chiapas desde diciembre del 2012, “Como gobernador tiene dos responsabilidades importantes, que su gestión sea buena y hacer crecer al partido, y estamos seguros que lo va a lograr”.

Del baúl de los recuerdos, recordamos la carta que le escribió al entonces presidente Carlos Salinas, cuando tuvo la oportunidad de cursar los estudios de secundaria enWashington DC “Yo le escribí una carta mencionando que me quería ir a prepararme mejor a otro país. Me contestó… y bueno para cualquier niño al que le responda el presidente de su país, es algo que te alienta a seguir estudiando”. Su historia en la política inició en lo que conocemos como la transición

Comenta, que en lo que se refiere a las iniciativas ambientales propuestas por el Partido Verde Ecologista de México, el presidente de México Enrique Peña Nieto ha brindado todo su apoyo. “La Estrategia Nacional de Cambio Climático que presentó Enrique Peña Nieto, trae como tema toral mucho de la plataforma que nosotros presentamos. Como partido político vamos de la mano del gobierno Federal. Sin duda, somos sus aliados y sin titubeos creemos en el proyecto y todo lo que haga el Gobierno Federal, va a estar respaldado por el Partido Verde. Regularización de manifestaciones y marchas. Como legislador, ha tratado de llevar al diálogo con los demás partidos políticos, sobre la regulación de marchas y manifestaciones en la ciudad de México. Considera que es un tema complejo

tomando en cuenta que en el Distrito Federal se concentran los Poderes Federales, el Congreso de la Unión y las Secretarías Federales, por lo cual todas las manifestaciones desembocan en el centro del país.“Este año vamos a terminar con un numero caótico con más de 10 mil marchas y manifestaciones en la ciudad de México”. Asevera que la reglamentación de las marchas no es sinónimo de reprimir o ejercer violencia en contra de los manifestantes, sino que éste tipo de expresiones se pueda llevar a cabo con orden y sin afectar a terceros. “Si van a tomar Reforma, que solo ocupen una dirección, para que del otro lado puedan transitar los autos. Si ocupan los dos lados de Reforma, pues tiene que haber una sanción económica”. Jesús Sesma afirma que las marchas hechas por el Movimiento de la CNTE, han provocado pérdidas económicas por más de 400 millones de pesos afectando a 16 mil establecimientos comerciales, pero que hasta ahora no son mayores a las que originaron las movilizaciones del 2 de octubre del 2012. “Las movilizaciones que están haciendo los maestros es la gota que derramó el vaso, porque en realidad los capitalinos hemos sufrido durante mucho tiempo este tipo de expresiones que afectan la vida cotidiana”. Las propuestas ya están trazadas, solo falta la participación al diálogo abierto de parte de los legisladores del PRD, que son mayoría dentro de la Asamblea Legislativa.

opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 23


L

os resultados que arrojó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinaron que la demanda mundial de agua aumentará en un 55 % aproximadamente en el año 2050, lo cual nos da un muy mal panorama porque estamos hablando de que el 40% de la población mundial pueda estar en condiciones agudas de escasez del líquido. Interpretándolo de una manera más cruel y real, es que cuando no haya suficiente agua para los que habiten éste planeta: la falta de agua y la guerra serán sinónimos. Los resultados que arrojó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinaron que la demanda mundial de

agua aumentará en un 55 % aproximadamente en el año 2050, lo cual nos da un muy mal panorama porque estamos hablando de que el 40% de la población mundial pueda estar en condiciones agudas de escasez del líquido. Interpretándolo de una manera más cruel y real, es que cuando no haya suficiente agua para los que habiten éste planeta: la falta de agua y la guerra serán sinónimos. Hablando de México, según con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cobertura de agua potable es de 95.4% en el sector urbano y de 87% en el sector rural. En lo que concierne al tratamiento de aguas residuales la cobertura es de 85%. Nuestro país muestra condiciones específicas que empeoran la insuficiencia del agua, ya que la población se agrupa esencialmente en la zona centro norte del país, en donde hay menor precipitación y por lo tanto menor disponibilidad del recurso. Por el contrario en el sur la población es menor y la precipitación mayor. Socialmente hablando, los factores que han producido éstas atmósferas de trance en México son las siguientes: la depreciación en la dotación del líquido; la falta del cumplimiento de acuerdos y de esclarecimiento de los derechos de

24 PRO-POSITIVA

propiedad.En el sector agrario, esto es un problema indudable. El mejor ejemplo es el bloqueo en el kilómetro 51 de la carretera México- Nogales, por la tribu Yaqui, que exigió al gobernador, respetar la ley y dejar de sacar agua de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia. Para datos concretos, se ha presentado escasez de reservas de agua en 11 presas de Sinaloa en lo que va del año, lo que afectó a sus cultivos; en Durango se hizo un operativo para atender a 120 localidades, debido a la falta agua, y en la Ciudad de México, por las resarcimientos del sistema Cutzamala, las delegaciones

Iztapalapa, Tlahuac, Milpa Alta y Tlalpan han padecido la escasez de agua. Para el Gobierno Federal es un tema trascendente ya que en marzo presentó las cuatro líneas de acción para la Política Nacional de Agua en México. En lo que se refiere a la escasez, se señala que habrá servicios de agua favorables y accesibles, para lo cual se edificarán cinco acueductos para suministrar a las ciudades, además de instalarse plantas desalinizadoras y se identificarán nuevas fuentes de provisión de agua. En lo que corresponde al área metropolitana, hay un proyecto importante a largo plazo que concierne al Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, están ya trabajando para no caer aun más en esta conflicto hídrico, y es explotando un manto acuífero en la delegación Iztapalapa que está a 2,000 metros de profundidad. El reto es la ingeniería que se debe utilizar ya que, en ningún lugar del mundo se ha explotado un yacimiento de agua a esta distancia. Los expertos saben que deben encontrar una solución casi inmediata porque en menos de 20 años la demanda de agua en el valle de México será de dos sistemas Cutzamala.

opinion@revistapropositiva.com.mx

Aguas con las aguas… Si no cuidamos el agua muy pronto no la veremos ni en aguas frescas de Horchata, Jamaica y Limón… Mejor empecemos a cuidarla todos mientras a los jóvenes se les ocurre poner desalinizadoras alrededor de las costas mexicanas que son de las más extensas del mundo, buscar mantos friáticos profundos y reciclar las aguas negras mientras que reforestamos lo que hemos desforestado… Como Juan pueblo, tomemos conciencia cuidemos el agua y busquemos nuevas soluciones porque se va a acabar.


PRO-POSITIVA 25


El gran reto: La inclusi贸n social de las personas con discapacidad.

Entrevista a Katia D麓 Artigues 26 PRO-POSITIVA


K

atia D´ Artigues nos recibe en la sala de su casa. Alán su hijo, solo se asoma un par de veces para ver con quien está su mamá. Ella nos cuenta que está prácticamente regresando de Oaxaca, donde paso unas vacaciones con su hijo. “Quería desconectarme por completo, tele trabajé y Alan fue a un curso de verano de futbol soccer” Además, se dio el tiempo de dar conferencias sobre los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes con el objetivo de informar y sensibilizar a distintos sectores desde autoridades del estado, periodistas y público en general. Brindó también un taller dirigido a organizaciones civiles de cómo acercarse a los medios y estrategias básicas en redes sociales. “La verdad que estoy contenta porque algo cierto, es que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, tiene como eje transversal a los derechos humanos, porque los derechos humanos no son aparte de todo, sino parte de todo” Katia, se ha involucrado en la divulgación de los derechos humanos y en especial de las personas con discapacidad, a partir del nacimiento de Alan hace 7 años. “Mira, yo veía a Alan, no como bebé, ni niño, ni hijo, si no como un ser con Síndrome de Down” Tuvo que pasar un duelo y lo ha ido superando durante todo este tiempo involucrándose en todo lo que tiene que ver con la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la sociedad. “Mira, muchas veces me he puesto en conflicto con mi labor de periodista, porque me pongo del lado de la parte activista, no lo puedo evitar. Sirve mucho que yo sea figura pública que escriba sobre política, que tenga ciertos contactos porque puedo ser puente entre organizaciones. No soy experta, pero sí sé que puedo redactar y que puedo dar otro enfoque” Comenzamos a hablar de la calidad de educación para los niños con discapacidad. Para ella no existe muchas oportunidades, pues se tienen datos de que más de la mitad de ellos no asisten a la escuela. “Te voy a poner como ejemplo el ISSSTE. Hace dos años tenía prohibido recibir niños con discapacidad en sus estancias infantiles, la excusa era el no estar preparados ni capacitados para recibir a éste tipo de niños y para ellos eran

mejor que se fueran a un lugar especializado, los cuales no tienen cupo y no son necesariamente de calidad” Para darnos un ejemplo, de cómo si se puede incluir a personas con capacidades diferentes, nombra a la Universidad de Santa Catarina en el estado de Nuevo León, la cual es la primer Universidad incluyente de América Latina. “Ellos empezaron con jóvenes sordos a nivel preparatoria. Emigraron familias completas que iban desde Hidalgo. Después, crearon una dirección en atención a la discapacidad. Pidiendo a cada estudiante exponer sus necesidades”. La realidad es que las escuelas siguen descartando a las personas con capacidades distintas de sus aulas, para la sociedad en general, les son indiferentes. Sin embargo, el trabajo de las organizaciones civiles no ha parado. Katia comenta que si están trabajando y se han tenido reuniones con legisladores, Manlio Fabio Beltrones es un ejemplo. En la pasada contienda presidencial ella estuvo en la reunión que sostuvo la Coalición México para los derechos de las personas con discapacidad (COAMEX) con los candidatos a la presidencia de la república y a la jefatura del Distrito Federal. “Ahí, Peña Nieto firmó todos los siete compromiso

con éste sector de la población, pero estamos esperando acciones reales” El desafío que se tiene es la inclusión de las personas con discapacidad, porque para ella no deben estar fuera de las iniciativas que son temas nacionales “En la iniciativa de Energía, vamos a ver como incluimos a las personas con discapacidad. En la parte de la vivienda ver cómo les brindamos viviendas adaptadas, en la financiera, como logramos que no se les niegue un crédito por su condición de vida, aun cuando cuentan con un empleo”. El gran cambio –dice ella- está en empoderar a las personas con discapacidad, a sus familias para que exijan sus derechos-“Y no es un por favor, el Estado tiene que respetar y hacer cumplir las leyes. Yo no invento nada. Claro se lee en la Ley General para la inclusión de las personas con Discapacidad” *Katia D’Artigues es periodista en prensa y televisión; autora de la columna “Campos Elíseos”. Consejera de la UNICEF México y del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 27


REFORMA ENERGéTICA/ PETROLEO PEMEX Si hay un tema que muy seguramente marque el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto es la iniciativa en materia de reforma energética. Y por lo tanto, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dado mucho de que hablar, pues está en boga su autonomía financiera para que tenga la libertad de reinvertir una parte de sus ingresos anuales y también celebrar transacciones con particulares.

28 PRO-POSITIVA


E

n la actualidad, la paraestatal paga impuestos al Estado Mexicano en un aproximado del 72% de sus ingresos. La nueva propuesta tendría un fuerte impacto en las aportaciones del Estado Mexicano al recibir una participación menor de recursos. Los puntos a favor de esta iniciativa que suministrarían más beneficios según lo presentado por el Primer mandatario son: El Estado se mantendría como único dueño de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las reservas y de la renta petrolera, es decir, se quedaría con todo el beneficio que se logre de la producción de petróleo y gas, posteriormente de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital. Se abriría la contribución al capital privado en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y acumulación de petróleo y gas, al igual de sus derivados, a través de permisos. Propone también, lanzar un nuevo régimen fiscal más competitivo para Pemex. La presentación de la reforma se hizo en el mes de agosto y será remitida al senado en éste mes, como parte de una iniciativa de reforma fiscal. No es nada nuevo el propósito de hacer modificaciones al funcionamiento de Petróleos Mexicanos. Desde el año 2000 el Congreso de la Unión ha recibido 125 propuestas, tanto de partidos políticos y del Gobierno Federal. Los parámetros de las propuestas van desde la modificación de Pemex, hasta como lograr su autonomía. De estas proposiciones recibidas, 14 se mantienen aplazadas y esperan su aprobación y dos fueron refutadas. Pero ¿cómo se debe tejer la telaraña para que propuesta enviada por el presidente se realice? La iniciativa debe entrar a través del Senado de la República y según lo dicho por los coordinadores Jorge Luis Preciado del PAN, Miguel Barbosa del PRD y Emilio Gamboa Patrón del PRI, el debate sobre la reforma energética es al inicio del periodo ordinario, a partir del primer día de éste mes. Para que se apruebe según lo estipula la Constitución requiere la edificación de una mayoría de dos terceras partes del Congreso de la Unión. En cifras lo representaríamos así: 85 senadores y 334 diputados federales.

De igual manera es necesaria que la reforma sea ratificada por la mitad, más uno, de los congresos de los estados, es decir 16 legislaturas locales. Los equilibrios partidistas en el Congreso permiten que una coalición PAN-PRI y los aliados del tricolor, PVEM y Panal, sumen el 70% de las dos cámaras, lo que sería suficiente para reformar la Constitución. Viendo como hasta ahora están las posiciones en los partidos, observamos que la iniciativa de los senadores del PAN deja entrever apertura en la totalidad de los fracciones de la cadena petrolera, mientras que la priista se ajusta a áreas donde el Estado vea un “interés público”. El PRD, basa su propuesta no hacer ningún cambio constitucional para lograr la renovación y eficiencia de Pemex. Sin embargo Cuauhtémoc Cárdenas considerado el líder moral del partido político, le da el beneficio de la duda a Peña Nieto al declarar legítimo utilizar el nombre de su padre, Lázaro Cárdenas del Río “siempre y cuando sea de buena fe y con buen interés”, esto en relación al discurso que dio Peña Nieto al presentar la reforma y al asegurar que retoma “palabra por palabra” el texto del artículos 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas, donde faculta al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida que permitan mantener el control sobre los hidrocarburos.

opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 29


30 PRO-POSITIVA


PRO-POSITIVA 31


32 PRO-POSITIVA


Colaboradores invitado: Arturo Mundo Catalán

Tres ambientes distintos entre sí destacaban esa mañana de verano del 19 de agosto de 1813 en Acapulco.

ESPAÑA HERMANA, NI MADRE NI MADRASTRA

La toma de Acapulco

E

l sol comenzaba a bañar las docenas de casas diseminadas en lo que hoy es el centro del puerto; mientras que la mar reventaba en tumbos sobre la playa, dejando en la arena la espuma. Los menos de tres mil habitantes del puerto disemina...dos en los diversos barrios habían pasado la noche en vela; ya sabían que por el rumbo de Pie de la Cuesta las fuerzas insurgentes del Generalísimo Don José María Teclo Morelos y Pavón acechaban el inicio de la batalla y, todos trataban de guarecerse del ataque inminente. En Pie de la Cuesta, Morelos sale de su campamento a caballo acompañado de sus jóvenes lugartenientes Hermenegildo Galeana, Juan Alvarez, Eutimio Pinzón y, junto con su tropa van camino a la Toma de Acapulco. En el Fuerte de San Diego, jefaturados por el

Español Pedro Antonio de Vélez, Mariscal del Ejército Realista, se encuentran atrincherados creyendo, por fuera, que no serán derrotados y, para demostrarlo, han rechazado el documento de rendición que les han hecho llegar los insurrectos.

Morelos mira desde El Veladero, uno de los cerros más altos de la Bahía de Acapulco, usando su catalejos, hacia el Fuerte, que es la guarnición militar más importante del Virreinato y, el genial estratega ordena el asalto a la fortificación militar. Durante algunas horas los cañonazos, las balas, el restallido de espadas y machetes librando la cruenta lucha se escuchan por doquier. Los Barrios de Acapulco: Cuerería, La Fábrica, Petaquillas, Poza de la Nación parecieran abandonados. Finalmente, doblegados ante la fuerza insurgente, los realistas anuncian su rendición y se disponen

a entregar el baluarte del Rey.

Morelos llega a caballo hasta el puente levadizo del Fuerte, desciende de su caballo y mira, formados a la manera militar a los jefes realistas rendidos encabezados por Vélez que, alargando las manos entrega su espada -parte del protocolo de guerra- al vencedor Morelos. Se hace un gran silencio. Morelos recibe el arma del vencido y volteando hacia donde está la tropa expectante exclama con atronadora voz: ¡¡¡VIVA ESPAÑA HERMANA, NI MADRE NI MADRASTRA, VIVA LA AMERICA SEPTENTRIONAL!!! El grito aún resuena hoy hiriendo al espíritu de lucha, cuando hay quienes exclaman en referencia a España: la madre patria... opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 33


34 PRO-POSITIVA


A

lo largo de las historia, las mascotas de los presidentes del mundo han tenido un papel importante, y han sido sus acompañantes en todo momento. En el caso de de los presidentes de Estados Unidos, los ejemplos son muchos: La familia Kennedy abrió las puertas de la Casa Blanca a una gran variedad de animales se tiene el registro de un gato, un canario, varios hamsters y hasta un conejo. George W. Bush, nunca ocultó su debilidad por Barney y Miss Beazley uno y otro fueron fotografiados paseando por Campo David también durante su periodo como Gobernador o presidente tuvo a su vaca de nombre Ofelia, la cual está enterrada en su rancho de Texas. Barak Obama, actual presidente de éste país, provocó desencanto ante las asociaciones protectoras de animales pues la familia presidencial eligió un perro de raza pura ( aguas portugués) en lugar de adoptar a uno de un refugio. En el caso de nuestro país, los mandatarios no acostumbraban exhibirse con sus mascotas, cuando las llegaban a tener, La única mascota de la que se tiene conocimiento es la del perro labrador, propiedad de los hijos del ex presidente Felipe Calderon Hinojosa. El perro tuvo un lugar representativo en las cabañas y jardines presidenciales. Pero hablando de mascotas, específicamente de perros y gatos, las cifras no son nada alentadoras. Cada año ya sea por extravío o abandono, 18 mil perros terminan viviendo en la calle, en centros antirrábicos y si tienen mucha suerte en algún refugio. Los datos más duros es que el 55% de los animales que se encuentran

en los Centros de Control Canino, son llevados pos sus dueños. En nuestro país hay 19 millones de mascotas, 12 millones de perros y 7 millones de gatos. Estos números han provocado que la Secretaría de Salud del Distrito Federal, lanzara la campaña “Sé un Dueño Responsable”, la cual busca promover la cultura del cuidado y la responsabilidad hacia los animales de compañía. En la práctica, se resume a visitas a los parques en unidades móviles brindando la asesoría necesaria. Por su parte, El Gobierno del Estado de México desde el mes de octubre del 2012 se declaró una “Entidad amiga de los animales”, creando la subprocuraduría de Protección a la Fauna, la cual atiende denuncias relativas al maltrato animal. Al mismo tiempo, en nuestro país hay varias asociaciones civiles, sin fines de lucro que se misión es rescatar a los perros y gatos- principalmente- en situación de calle, para darles atención veterinaria, rehabilitarlos por el maltrato que han sufrido y como principal objetivo brindarles una segunda oportunidad poniéndolos en adopción con personas responsables y comprometidas. Se mantienen principalmente de las donaciones de los ciudadanos y haciendo rifas de artículos. Usan las redes sociales Facebook y Twitter, para difundir a los candidatos que están en adopción. La Asociaciones Milagros Caninos AC, Hogar temporal tres marías A.C. y Cuidando sus huellitas AC son un ejemplo de éste arduo trabajo.

Bzzzzzzzz… hay de amores a amores perros… Entre más conozco a los humanos, más amo y menos molesto a los perros.

opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 35


MUJERES

D

CON PODER

urante siglos, las mujeres han estado confinadas a un segundo plano dentro de la sociedad. Sin embargo, muchas de ellas han sido ejemplo de que son capaces de sobresalir en todos los ámbitos de la sociedad. Constantemente se ha dicho que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, no obstante, hoy en día es mejor decir que va a su lado o inclusive por adelante o en solitario. Como ejemplos de extraordinarias mujeres que irrumpieron en varios ámbitos podemos nombrar a Indira Gandhi comenzó a luchar en contra de los obstáculos en La India al ser elegida primera ministra. Benazir Bhutto pasó a la Historia por ser la primera ministra en Pakistán.

En mayo de éste año, la revista Forbes publicó el número donde expone a las mujeres más poderosas del mundo, entre todas, destacamos a las siguientes sin dejar de mencionar a muchas otras que de una u otra forma han sobresalido en todos los ámbitos sociales, políticos, científicos y culturales opinion@revistapropositiva.com.mx

Angela Dorothea Merkel, canciller de Alemania, ha ocupado el primer lugar durante siete ocasiones como la mujer más influyente del mundo. Tras la personalidad fría y parca y en ocasiones poco amigable, se cuenta que disfruta mucho el cocinar sopa de papas y ganso con ciruelas pasa. Además de emocionarse hasta las lágrimas con su ópera favorita El holandés errante de Richard Wagner. Cuentan que en su juventud, no tenía el seño tan duro y hasta se le consideraba una chica divertida.

Dilma Vana Rousseff; Presidenta de Brasil. Sus primeros pasos en la política, los dio en estructuras con alineación política comunista y trotskista. Fue capturada y torturada, permaneciendo detenida por 3 años. Al ser liberada comenzó una nueva carrera política en el Partido Democrático Trabalhista (PDT). Muchos afirman que llegó a la presidencia de su país gracias al apoyo de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva. Lo cierto es que un año antes de tomar la presidencia de Brasil, le diagnosticaron cáncer linfático, se sometió a quimioterapia por 4 meses y después de una cirugía le extirparon el tumor. Ahora goza de una buena salud.

36 PRO-POSITIVA


Michelle LaVaughn Robinson, La primera dama norteamericana es una abogada y funcionaria pública destacada. Sin embargo, ha declarado que la ocupación más substancial es la formación de sus dos hijas Malia y Sasha. Miichelle vivió con su familia en la ciudad de Chicago, estudió en escuelas públicas, antes de cursar los estudios de Sociología en la Universidad de Princenton y más adelante Derecho en la Universidad de Harvard. Después de recibir el título universitario, se incorporó al despacho de abogados Sidley & Austin en Chicago. Ahí, fue donde conoció al presidente de los Estados Unidos Americanos Barack Obama. La Primera Dama, siempre ha declarado sentirse orgullosa de denominarse como “Mamá- en –jefe. Entre las muchas actividades sociales fundó el Jardín de la Cocina de la Casa Blanca, el cual promueve una dieta sana. De igual manera instituyó el programa “Let’s Move!,” una iniciativa perfilada para terminar con la obesidad infantil. Su siguiente paso es el lanzamiento en éste mes de un disco de rap llamado Songs for a healthier America (Canciones para una América Sana). Ella no cantará pero si aparecerá en los videos de los 19 temas del álbum. Varias voces importantes de éste género musical se unieron a esta causa como Jordin Sparks, Ashanti, Run DMC, Doug E. Fresh y Monifah.

Ivonne Ortega Pacheco. La actual secretaría general del Partido Revolucionario Institucional PRI, es una política priista que ganó sus primeras elecciones cuando tenía 23 años. Es Licenciada en derecho. Fue Presidenta municipal de Dzemul, Yucatán, diputada local y federal, senadora y también gobernadora del estado que la vio nacer. Hoy su carrera política va viento en popa. El lugar que ocupa es uno de los más importantes dentro de su partido, ya que es punto cardinal en lo que se refiere a toma de decisiones.

María Asunción Aramburuzabala Larregui. Es la única mujer latinoamericana que la revista Forbes ha tenido en su lista dentro de las 100 mujeres más poderosas. Aramburazabala es Vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo. Ha sido la primera mujer en ser parte del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue elegida por The Wall Street Journal como una de las empresarias más respetadas. La Revista Fortune la catalogó como la mujer más poderosa de México.

PRO-POSITIVA 37


Los Caprichos de un Oficio

L

a profesión de escritor para muchos no tiene gran sentido y hasta lo creen una verdadera perdida de tiempo. Existen grandiosos mitos que se han quedado como verdades: Hemingway –dicen- escribía de pie. Su máquina de escribir se encontraba empotrada en un estante lleno de libros, recortes, notas. El mueble lo había mandado poner entre la ventana y la cama. Lo único que no podía faltar en su espacio eran cinco a siete lápices bien afilados para poder comenzar un día de trabajo.

Rubén Salazar Mallen, al preguntarle qué era lo que se necesitaba para ser escritor y que elementos requería cerca de él contestó de manera divertida: “Nalgas... nalgas para permanecer horas sentado frente a una hoja de papel o una máquina de escribir” El recorrido de anécdotas y genialidades son inagotables, por lo que preferimos preguntar a varios escritores mexicanos cuál es el proceso creativo que tienen. Cada uno expresa sus experiencias y describen sus rituales – si los tienen- No lo consideran una extravagancia, sino es algo vital a la hora de enfrentarse a la labor literaria sumamente incomprendida y poco valorada. opinion@revistapropositiva.com.mx

38 PRO-POSITIVA


ÁNGELES MASTRETA Puebla/1949. Escritora y periodista. Autora de los libros: “Arráncame La Vida” y “Mal De Amores”.

Á

ngeles Mastreta ante la pregunta de cuáles son sus manías y costumbres como escritora se asombra. Se queda pensando tras la bocina del teléfono. Contesta que sí acepta hablar del tema, que sólo le de unos días para organizar su agenda pues tiene un viaje pendiente. Pero promete que con ella se llevará la pregunta porque no se había puesto a pensar en ella y más que nada, nadie se lo había cuestionado. Pasaron varias semanas para que llegara el día en que abriera las puertas de su casa. Ángeles Mastreta aun no tenía una idea clara de lo que contestaría. Además de que su agenda estaba llena de citas entre ellas, una sesión de fotos para una revista. “Nunca me han gustado las fotos, me desenvuelvo más en televisión. –comenta- mientras caminamos por el garaje de su casa. Continua hablando con las ideas disueltas en el espacio “No sé si por casualidad pero mi estudio siempre ha estado al lado de la cocina, al principio quise estar desconectada de todo.... creo que después de muchos años lo voy a lograr “ Me muestra su estudio, las paredes están pintadas en tonos azules. Para llegar a su pequeño escritorio se tiene que subir una escalinata de madera, en cada peldaño se apilan varios libros entre los que están todos los títulos de Gabriel García Márquez. Al llegar a la parte superior nos encontramos su computadora portátil. Al lado de ella una colección de lentes. “Todos tienen su uso, estoy ciega y sin ellos no podría trabajar tengo para ver de lejos, para ver de cerca,

para trabajar en la computadora, y otros más para salir a caminar todas las mañanas. Eso es imprescindible el caminar antes de sentarme en frente de la computadora” La escritora, se pregunta de nuevo sus manías pero confiesa que más que eso, son necesidades. “Por ejemplo, no puedo escribir con música que contenga letra de preferencia que sea sin ella, pero también me la tengo que saber de pies a cabeza. Chapín es uno de mis predilectos, es que sino me entretengo descubriéndolos lo cual también es un deleite pero me desconcentro” De pronto, nos comienza a contar de sus obsesiones. “Todo ser humano las tiene... ahora me ha entrado una gran obsesión por el tiempo, pero no por el que ya se fue sino por el que me queda” La autora de Mal de Amores, se imagina a los 90 años una anciana divertida y alegre. Asegura que todo le ha pasado en la vida contando con muy malos ratos, pero jamás se ha aburrido. Va hilando ideas mientras la acompaño a una cita en una óptica de Polanco, la cual le toma menos de una hora. De regreso a su casa me señala el anuncio de un departamento en renta” Tengo una gran debilidad desde que tenía 20 años, el hablar y preguntar cuánto cuestan las casas y departamentos que veo en renta y que a mi me gustan. Hay veces que los visito, y me entero de cada cosa. ¿Eso también es una manía?... tómalo como quieras, pero también me encanta” opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 39


Luis Buñuel

un mexicano nacido en España

E

l pasado 29 de julio de 2013 se cumplieron 30 años del fallecimiento de uno de los genios del siglo XX y si duda uno de los directores de cine más importante para la cinematografía mexicana y mundial. Sus poco mas de 30 películas no solo han sido vistas por millones de espectadores en todo el mundo sino han sido catalogadas muchas de ellas como de las mejores películas realizadas durante el siglo XX. Desde su primer cortometraje de gran éxito en Francia, “El Perro Andaluz” (1929), ya trazaba un cine transgresor y en contra del estatus quo artístico de esa época. Durante esos años estuvo trabajando entre París, Estados Unidos y España y fue como la guerra civil española lo tomo de sorpresa en Madrid. Su postura anticlerical hizo que tuviera que cambiar de residencia a los Estados Unidos, lo que permitió que tuviera el acercamienmto tan afortunado con el cine Mexicano. Su primera película dirigida en México fue “Gran Casino” (1947) con el ídolo mexicano Jorge Negrete, lo que le permitió radicar en nuestro país junto con sus esposa e hijos, a Gran Casino siguió “El Gran Calavera” (1949) y en 1950 “Los Olvidados”, una obra cinematográfica. A los Olvidados siguieron películas que transgredieron la cultura y la idiosincrasia mexicana, desde Él (1953), una película que narra cómo los celos hacen que un hombre se convierta en paranoico, Viridiana (1961) con Silvia Pinal y que fue censurada por la

40 PRO-POSITIVA

Iglesia Católica, Él ángel exterminador (1962), una crítica mordaz a la clase adinerada mexicana de esos años. Con 21 películas realizadas en México, Buñuel no solamente se consagró como un gran director, sino que puso en la escena mundial la industria cinematográfica mexicana. Buñuel se naturalizó mexicano a los pocos años de haber llegado a nuestro país y siguió haciendo películas sobre todo en Francia de donde destacan el “Discreto Encanto de la Burguesía”, “Bella de Día” y “Ese Oscuro objeto del Deseo”, películas todas con su sello particular irreverente y crítico. Casi todas las 32 películas que componen la filmografía de Luis Buñuel están disponibles en DVD.

opinion@revistapropositiva.com.mx


DISCOS LIBROS

H

an pasado ya 10 años desde aquella mañana del 24 de febrero del 2003, cuando Javier Velasco tomó una llamada procedente de Madrid donde le anunciaban que su novela Diablo Guardián, había obtenido el VI Premio Alfaguara de novela, la cual participó con más de cuatrocientos manuscritos. Diablo Guardián, tiene una gran habilidad en el lenguaje que utiliza. Javier Velasco nos regaló como protagonista a Violetta, una adolescente que tiene una titánica prisa por vivir. El autor sabe su tarea y su pluma logra atrapar el interés de inmediato para no dejarlo hasta la última hoja. Para conmemorar éste aniversario salió a la venta una nueva edición que contiene textos inéditos del escritor: Mi Violetta, y La Coatlicue de Saks. Con un prólogo de Enrique Serna.

Diablo Guardián De Xavier Velasco Editorial Alfaguara Año: 2013

opinion@revistapropositiva.com.mx

R

olando Villazón, cantante de ópera mexicano, quien se conoce por su gran expresividad sobre el escenario y es citado como el sucesor de Plácido Domingo, en septiembre del año 2011 nos obsequió para celebrar el bicentenario de la independencia el CD México, donde demuestra su gran talento interpretando de canciones populares mexicanas como: Bésame mucho (Consuelo Velazquez), Despedida (María Grever), Cucurrucucú paloma (Tomás Méndez Sosa), Veracruz (Agustín Lara) opinion@revistapropositiva.com.mx

México Interprete: Rolando Villazon / Bolivar Soloists Formato: Compact Disc Origen: ImportadoEspecial

PRO-POSITIVA 41


42 PRO-POSITIVA


JAMES BOND

S

uspenso, aventura, evasión, acción y triunfo: el tiempo es siempre fundamental en la vida de los hombres audaces.

OMEGA ha formado y forma parte de la personalidad de James Bond y su estilo imbatible desde hace más de dos décadas. Con SKYFALL, el tercer papel cinematográfico de Daniel Craig como 007, OMEGA recuerda casi una vida entera de aventuras con Bond, ahora que el intrépido agente llega a las nuevas generaciones. Las obras de arte, desde luego, encierran como los relojes OMEGA una procedencia y una historia únicas y, de igual modo, a los coleccionistas de relojes les gusta que sus relojes tengan un algo especial, una historia detrás, una personalidad, una conexión que los hagan destacarse de la multitud. En 2008, por ejemplo, el OMEGA Seamaster Planet Ocean lucido por Daniel Craig en Casino Royale alcanzó, tras una puja febril, más de un cuarto de millón de dólares. Pero, ¿quién no apostaría a que esa cifra se rebasaría fácilmente si alguna vez volviera al mercado? opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 43


FRANCISCO JAVIER

E

TEJEDA JARAMILLO

l maestro Francisco Javier Tejeda Jaramillo es una de las presencias más originales en la pintura latinoamericana contemporánea. No únicamente por su formación autodidacta y su desarrollo, prácticamente carente de influencias, su originalidad expresiva radica esencialmente en su búsqueda apasionada de temas, técnicas, materiales. Esta es una muestra testimonial de muchos años de trabajo y lo más reciente de su creación. A lo largo de más de tres lustros ha reunido una obra notable por su calidad y originalidad en su propuesta. Su experiencia creativa va desde lo figurativo, con paisajes o escenas de hondo sabor mexicano,

44 PRO-POSITIVA

hasta la más completa abstracción, enérgica confrontante, con escalas expresionistas, impresionistas, simbolistas, siempre en respuesta al caprichoso llamado de la inspiración. El maestro Tejeda Jaramillo nos invita a ver el mundo con nuevos ojos: los suyos, que en ocasiones nos presentan imágenes agresivas, polémicas, controversiales, pero auténticas, con el sello de un talento comprometido con su propia realidad. A pesar de su larga trayectoria, es todavía una figura nueva y en constante producción. Esta invitación nos abre la puerta a su mundo, inédito y valioso. opinion@revistapropositiva.com.mx


a

a Fiesta Familiar 61x122cm. Óleo sobre tabla de 2012 b Las vacas de Quiriquinta Óleo sobre yute 52.8X81.6 cm. 2012

b

c Momentos del alma Óleo sobre madera 48.2X40.2 cm. 2012 d Las Gaviotas Óleo sobre madera 60.5x122cm. 2012

c

d

PRO-POSITIVA 45


Restaurante

Pujol

46 PRO-POSITIVA


M

uy lejos de lo que se pueda imaginar, después de leer reseñas, opiniones, felicitaciones y todo tipo de reconocimientos acerca de Pujol y su célebre Chef Enrique Olvera, Pujol es un lugar sencillo a primera vista. Sin embargo al fijarse más en las sillas grises casi blancas, de buen gusto, las paredes negras, la mantelería pulcra, uno empieza a entender que todo está ahí por un motivo: crear el ambiente propicio en el que el comensal centre su atención en los platillos que ahí se sirven. Han transcurrido 13 años para que el Chef Olvera pudiera ubicar a su restaurante en el lugar 17 de la lista de los 50 mejores del mundo de San Pellegrino. Pero la cocina de este lugar va más allá de la simple satisfacción del ego por estas menciones, muy gratas incluso para la industria restaurantera de nuestro país. El Chef Olvera se ha enfocado en ofrecer (con éxito) una experiencia que incluye la satisfacción total de los cinco sentidos en cada una de sus propuestas. Así podemos encontrar sabores y olores bien enraizados en nuestra memoria, de aquellos platillos preparados por la abuela, de aquellos lugares como La Marquesa en el Estado de México o Barra Vieja en Acapulco, Guerrero, por mencionar algunos, donde muchos mexicanos hemos tenido ricos almuerzos y comidas memorables. Y es que no falta aquí ningún elemento: la tortilla, los nopales, el chicharrón, el requesón, los grillos, las carnitas, la barbacoa, en fin, están casi todos los que son y seguramente estarán en algún momento los que faltan. Pero esa no es únicamente la base del éxito de sus platillos. Hay más: la preparación exacta en una ración suficientemente

servida para quedar contento, pero sobre todo una presentación que genera sorpresa, delicada y deliciosa sorpresa. Por ejemplo el taco de ceviche de pescado, tortilla de hoja santa y frijol; el taco de barbacoa con tortilla de poblano; el tartar de tasajo de res y el mole madre. En una carta fija que cambia pocas veces en el año buscando obtener los mejores ingredientes de temporada, el Chef Olvera ofrece dos “modus” de ataque: una degustación de trece tiempos y un menú de cinco tiempos. En ambos casos déjese asesorar por el sommelier de la casa, calificadísimo (al igual que todo el personal), atento y dispuesto a escuchar para entender lo que desea el comensal encontrar en el maridaje: contraste, intensidad, suavidad, etc. Ya que su cava cuenta con una selección bien cuidada de etiquetas no solo de vinos de mesa, también de mezcales, cervezas y licores internacionales. Durante el menú de degustación maridamos con Espadín mezcal de la casa, champagne Veube Cliequot, un reoesling 2011 León Beyer, un réserve Bourgogne de Coteaux des Moines, cerveza Sohnfeld London Porter para concluir con un oporto Fonseca del 2005. Es común encontrarse al Chef entre las mesas, saludando cortésmente a los comensales que llegan, incluso, de otras latitudes en tal suficiencia que difícilmente podrá encontrar mesa si no reserva con algunos días de anticipación. Los que vivimos en el D.F. y tenemos gusto por la buena comida mexicana no debemos de perder la oportunidad de visitar este centro de sabiduría culinaria en el céntrico barrio de Polanco. Tendrá motivos suficientes para validar los méritos, sobrados, de Pujol para ser un digno representante de la mejor gastronomía nacional.

Francisco Petrarca 254, Polanco, 11570. T. 5545 4111 Lunes a sábado 14:00 h – 16:00 h 18:30 h – 23:30 h Fotografías: Fiamma Piacentini. opinion@revistapropositiva.com.mx

Taco de ceviche de pescado. Tortilla de hoja santa y frijol

PRO-POSITIVA 47


El moscón y los espíritus etílicos.

Q

uizás ustedes no lo sepan, pero nosotros los Moscones, somos unos verdaderos conocedores de las bebidas espiriutuosas. Si no me lo creen búsquenlo en internet. “Cuando los Moscones tenemos una decepción, nos vamos a emborrachar buscando los néctares fermentados de las flores”. Yo el moscón mayor, tengo perfectamente catalogado el tipo de borracheras que nos proporcionan las diferentes bebidas y eso, porque además de ser borracho, trabaje más de 40 años para casi todos los productores de licores nacionales e internacionales como su publicista. Para no hacerles el cuento cansado, simplemente enlistaré los efectos físicos y mentales que te causan los diferentes esteres y taninos alcohólicos de algunas bebidas que consumes… si no estás de acuerdo y no eres un “transformer”, entonces eres extraterrestre. opinion@revistapropositiva.com.mx

Tequila/Mezcal Tequila/Mezcal La sintomatología es idéntica con Tequilas blancos, añejados, con cascabel, con pechuga o de cosecha especial de Don “X” y cuando tomas Mezcales los efectos se potencian a la “N”, ya sean de Gusano de Oaxaca o los de Michoacán, Guerreo, Sinaloa o de Sonora con su salvaje Bacanora; todos, absolutamente todos contienen mezcalina un alcaloide alucinógeno. Cuando pides la primera copa y te la tomas de un trago, lo primero que sientes son nauseas, pero al caer a la panza… se empieza a sentir todo el cuerpo calientito y desaparecen todos tus malestares. De pronto, ya estas pidiendo la que sigue y ahí, empieza el jaripeo; ya te convertiste en charro o en su defecto, en china poblana. Al instante en tu mente comienzas a escuchar la canción “EL REY” y todos los que te rodean son “gueyes”… no te gusta que te estén mirando.

48 PRO-POSITIVA

Después te aparecen espuelas y chaparreras y comienzas a hablar como caporal. Al siguiente caballito ya cantas con mariachis o sin mariachis, bailas, zapateas jineteas o haces cualquier cosa que se te antoje… Ajua… ¡Ay…ay…ay…! Ya tienes una voz mejor que la del “Potrillo” y quieres cantar con el mariachi Vargas de Tecalitlán o aunque sea con el Kara-oke. Pero el problema comienza cuando te paras y al caminar escuchas el tintineo de las espuelas de plata y alucinas que traes pistolas en el cinto y comienzas a subir fotos en las redes sociales y las etiquetas a todo tu directorio, inclusive a tus jefes. Empiezas a conquistar a las viejas de tus compañeros o las de la otra mesa… la bronca en la mayoría de los casos radica en que a las muchachas que molestaste todas vienen acompañadas de sus novios, amantes o maridos. Por eso, te recomiendo que cuando tomes Tequila, primero ve que sea de una marca reconocida para que tengas la tranquilidad de que está bien destilado y no abuses para que los Transformers no entren en acción.


El Ron El Ron El ron es más mansito que el tequila, sobre todo si acostumbras a tomar Bacacho Blanco que es el Ron que menos espíritus etílicos trae por ser destilado en alambiques de columna… es casi alcohol puro. Si tomas Potosí, Canaima, Cañitas, Habana Club, Appleton, Antillano, Baraima, Negrita, Matusalem o cualquier otro destilado de caña ya sea blanco, dorado o añejo, mejor te digo lo que te va a pasar: El Ron es una bebida de origen caribeño, de espíritu fiestero, el sol bajo el que crecen las cañas con las que lo fabrican, hace que sea una bebida “caliente”, una bebida guapachosa, alegre, fiestera. Por su sabor dulzón, es ideal para mezclarse con refrescos, jugos, frutas y licores preparando las más deliciosas bebidas, por eso el Ron, es preferido tanto por damas como por caballeros ha cualquier hora y en cualquier lugar porque se pueden tomar varios tragos o cocteles sin que los señalen de alcoholicotes. Cuando te tomas el primer trago o coctel preparado con Ron… el saborcito te embelesa y se te desata la obsesión por seguir tomando de esas deliciosas bebi-

das. De repente, ya seas hombre o mujer, te sientes transportado al trópico caliente… te desinhibes, te aflojas y empiezas a disfrutar de tu propia fiesta. La música se torna rítmica, los sonidos bajos, los escuchas como lejanos tambores que te llaman; el calor del cuerpo se torna erótico y todo el se estremece y se contorsiona la ritmo de la cachondísima música que escuchas. De pronto te conviertes en Bucanero, en Pirata, en Corsario de película de Hoolywood; sientes la brisa del mar sobre tu piel como si fueras en “El Perla Negra” navegando para atracar en la Isla Tortuga. En ese mismo instante te sientes en el mesón del “Perico Tuerto” rodeado de bellísimas mulatas esclavas que están para servirte. El buen Ron te da sensaciones pero no te hace alucinar como otras bebidas, pero si te pasas seguramente vas a acabar hasta atrás. Si de verdad te tomaste más de 10 mojitos, cubas libres, piñas coladas u otro coctelito, te recomiendo que no manejes… si tienes un barco pirata anclado en cualquier isla o playa del Caribe… todo se vale.

Ginebra

Ginebra La Ginebra, desde los años de 1700, era una de las bebidas favoritas del pueblo Ingles; esta bebida era una infusión de yerbas, “destilada” en todo tipo de alambiques y se producía con alcohol puro neutro y mezclas de enebro, raíz de angélica, cilantro, piel de limón, casia, bergamota, piel de naranja, regaliz, canela, ajedrea, raíz de lirio y almendra, nuez moscada ; muchos de estos elemento contenían altos niveles de alcaloides que a mediados del siglo XX fueron eliminados de su formula. No vamos a ponernos a describirles el proceso, pero lo que si lea vamos a contar es que en el año de 1736 se prohibió en Inglaterra producirla y hasta con la pena de muerte se castigaba a los borrachos de la Ginebra… ¿Por qué sería?

nació cuando un soldado utilizó su ración diaria de Ginebra para mezclarla con el agua de quinina que les daban a tomar para contrarrestar los efectos del paludismo y ayudarles a bajarles la temperatura corporal. Por eso el Gin & Tonic es tan popular en las playas y lugares calientes, ya que te refresca por la quinina del mezclador. Cuando te tomas una ginebra, te sientes reconfortado por su alcohol y sus hiervas bases, pero conforme vas aumentando la dosis el efecto se potencia y no sólo te sientes en la Legión Extranjera en la India, Marruecos o el Sahara, si no que empiezas a ver tigres de bengala y elefantes.

El trago clásico de Ginebra, es el Martini seco batido con hielo, una aceituna o una cebollita; el Martini dulce ( con vermut) es la versión para damas y se adorna con una cereza.

Si abusas, con la ginebra pierdes de todas, todas. Por sus componentes, el transformerazo no te avisa y antes que te des cuenta acabas bien loquito y sin control.

La otra bebida tradicional es el Gin & Tonic, creada en la India, durante la dominación Inglesa; esta bebida

Por eso, cuando tomes Ginebra ponte buso y no abuses.

PRO-POSITIVA 49


ADCOM VIAJES

Colaborador invitado: Luis W. Carboney

Luna de miel en las Brisas

I

magínate… Amanece y el sol se asoma por las delgadas y finas cortinas de tu habitación. Poco a poco la luz ilumina la sala en donde quedan recuerdos maravillosos disfrazados de espumoso francés, lo que fue un platón con fresas y chocolate, una cajita que contenía un anillo sorpresa que prometía amor y las burbujas con aroma a verbena que escaparon del jacusi.

Te espera en la recepción de tu morada temporal una jarra de aromático café y esponjoso pan gourmet, colocados junto al menú roomservice. Detrás del ventanal tu alberca privada decorada con flores y una terraza con camastros y parasol; todo ello orientado a una maravillosa vista al océano. Este es el retrato de tan solo un momento de tu luna de miel si decidiste viajar a la playa. Pero existen mil y una opciones para vivir ese viaje tan especial. Playa en el caribe, nieve en el norte, historia europea, experiencias exóticas de oriente, recorridos gourmets de vinos, café, chocolate, cerveza; nuestro mundo nos ofrece verdaderas experiencias de viaje tan variadas, como gustos y preferencias existen. Y tu, cómo imaginas tu luna de miel?

50 PRO-POSITIVA

Casita con alberca privada

Sección Brisas Beach Club Incluye: • Alberca privada con vista al oceano • Amenidades de lujo en el baño • 2 copas de vino y canapés por las tardes

Las Brisas Acapulco Carretera Escénica 5255 Fraccionamiento Las Brisas Acapulco de Juarez Guerrero, Mexico


PRO-POSITIVA 51


SECCION DEPORTIVA A LA BIO… A LA BAO… A LA BIM, BOM, BAM… PUMAS, PUMAS, RA…RA…RA.

FUTBOL

PUMAS

1954 / 2013 T

odo comenzó en 1937 cuando se pensó en tener un equipo de futbol representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México desafortunadamente su solicitud fue rechazada y no fue hasta 1940 que la idea se hizo realidad. El equipo fue integrado por estudiantes de varias facultades de la propia Universidad. En 1942 son bautizados con el mote de “Pumas” por parte de Roberto “Tapatío” Méndez entrenador de futbol americano, consideraba que este animal representa el ideal que los jugadores deberían proyectar en la cancha: fuerza, agilidad, velocidad, valentía y agresividad. Fue hasta agosto de 1954 cuando el equipo logro ingresar a la segunda división profesional teniendo su primer encuentro contra el equipo de el Monterrey. El 9 de enero de 1962 después de vencer 5-1 al Cataluña de Torreón el equipo consigue ascender a la primera división, siendo el cuarto equipo en lograrlo junto con el América, Atlante y Necaxa . Durante la década de los 70 los Pumas cosecharon sus primeros títulos en la primera división, el Campeón de Campeones y la Copa México. El primer campeonato llego la temporada 76-77 con un gol de Evanivaldo Castro Cabinho ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, a partir de entonces el club a mantenido su calidad futbolística logrando varios campeonatos. El equipo tiene como sede el Estadio Olímpico Mexicano localizado en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Los PUMAS son considerados como uno de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano: América, Guadalajara y Cruz Azul. Ha Ganado siete campeonatos de liga (quinto equipo en la historia en lograrlo), seis de los cuales han sido bajo la dirección de ex-jugadores del propio plantel de pumas. A lo largo de su historia se pueden mencionar nombres de jugadores valiosos como el de Enrique Borja, Leonardo Cuéllar, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, Velibor Bora Milutinovic, Evanivaldo Castro Cabinho, Spencer Coelho y Hugo Sánchez, ganador de 5 premios pichichi en el futbol español.

opinion@revistapropositiva.com.mx

52 PRO-POSITIVA


Pichichi Premio otorgado anualmente por el diario deportivo español Marca al máximo goleador de la Primera División de España. Recibe el nombre en honor a Pichichi (Rafael Moreno Aranzadi, 1892-1922), jugador del Athletic Club, que destacó por su gran capacidad goleadora durante los años diez y años veinte, antes de la creación de la Liga española de fútbol.

S

in duda el máximo referente de futbol mexicano a nivel mundial más reconocido (pese a quien le pese) sigue siendo Hugo Sánchez Márquez. Su carrera como futbolista la inició en la división amateur en el equipo de Pumas de la UNAM a los 11 años de edad. El Niño de Oro, como lo bautizó el cronista deportivo Ángel Fernández, también ganó la medalla de oro en los juegos de México en 1975.

HUGO SÁNCHEZ Su debut con la selección mexicana fue en el año 1977. Jugó 5 temporadas en Pumas de la UNAM. En el año de 1981 se incorporó al equipo del Atlético de Madrid en España. Su adaptación al equipo fue complicada. Los periódicos no creían en sus cualidades como deportista y en alguna ocasión publicaron “Queremos futbolistas y no mariachis” Pronto demostró de lo que era capaz.

continuar demostrando de lo que era capaz de lograr. Ha sido uno de los jugadores extranjeros con más goles logrados en la Liga Española, del mismo modo es uno de futbolistas en haber obtenido más Trofeos Pichichi. Premio que se le otorga al que resulte ser el máximo goleador de la Primera División de Futbol en España. También participó en cinco mundiales de futbol: Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994, aunque debemos decir que su participación no fue tan sobresaliente con el club, ya que nunca pudo destacar en la selección. No podemos dejar de mencionar su espléndido gol de chilena. Su hermana Herlinda quien practicaba la gimnasia olímpica, le enseñó algunos ejercicios para afinar la singular voltereta. La cual fue denominada por la prensa española como La Huguiña, en honor al futbolista mexicano. Como entrenador, si bien no ha destacado como lo hizo como futbolista ha obtenido un par de campeonatos con los pumas de la Universidad y el campeón de campeones en el año 2004 con el mismo equipo. Durante su paso por la selección nacional no lo fue nada bien y fue cesado debido a los malos resultados en el preolímpico de ese año en donde México fue eliminado en la primera ronda.

En la temporada 1984-1985, logró con el equipo el título Copa del Rey. Y él, obtuvo el título de máximoPichichi- por anotar 19 goles. En el verano de 1985, comenzó al jugar en el Real Madrid, equipo con el que tuvo la mejor etapa de su carrera deportiva.

En el año 2004, recibió la distinción de parte Pele, al ser considerado uno de los 125 mejores jugadores de futbol vivos a nivel mundial.

Hugol, como también se le conoce no se detuvo en

opinion@revistapropositiva.com.mx

Lo que en realidad le pasó a Hugo como entrenador, es que al hablarle a sus jugadores estos no le entendían cuando les daba instrucciones, porque las “C” las “Z” y el tonito y su pose “amadrileñada” los sacaba de onda… les quería vender espejitos en lugar de ponerles jugadas.

PRO-POSITIVA 53


La Corbata… ese accesorio masculino muy personal.

D

efinitivamente la corbata es un signo de distinción en el que se lee mucho más de la persona que la porta de lo que ella misma quisiera decir. Así encontramos que en el ámbito financiero es imprescindible vestirla y no así en el publicista. Aunque la etiqueta se ha vuelto más flexible y ahora se permite en las oficinas un toque más informal, por ejemplo los viernes de “casual”, no podemos imaginarnos una ceremonia solemne, toma de protesta, evento oficial o “besamanos” en que los protagonistas y asistentes no muestren su jerarquía y buen gusto exhibiendo esta prenda perfectamente combinada con el resto de su atuendo, con sus gloriosas excepciones. Durante este 2013 han estado en los aparadores y

54 PRO-POSITIVA

revistas de moda principalmente las corbatas con tonos verdes, naranjas y lilas para la primavera-verano; y se espera que para el otoño-invierno regresen los colores más bien conservadores y oscuros. Las rayadas son una excelente opción.En todo caso los anchos no deben rebasar los 7 cms. Por último, aunque en gusto se rompen géneros, lo que no se debe de usar para la oficina son los “muy” (anchos, largos, cortos o llamativos). Un toque de distinción bien puesto puede hacer la diferencia. A Luis XIV se le atribuye haber mandado a bordar pañuelos con la insignia real para que los portaran sus soldados en el cuello, la llamó Cravette. Las universidades más tradicionales como Harvard, Yale, Stanford, Oxford, Princeton, Cabridge entre otras, identifican a sus orgullosos egresados, con corbatas que portan los exclusivos colores y sobrios diseños pertenecientes a su alma mater. Las corbatas de rayas diagonales son siempre una excelente opción. Propuesta de Armani para este otoño-invierno 2013-2014. opinion@revistapropositiva.com.mx


El moscón y sus astropredicciones Agosto / Septiembre

Reflexionando en las influencias astrales en este mes de septiembre nos encontramos que en México estas vibras cosmológicas son y han sido siempre de una influencia gruesa.

D

esde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre las influencias astrales son regidas por Virgo y me extraña mucho que representando Virgo a la virgen, a lo puro y perfecto se hayan armado los broncones que se han armado en México por estas épocas… bueno, pensándolo bien en la guerra de independencia, que festejamos el 15 y 16 de septiembre, el estandarte utilizado por los insurgentes fue el de la Virgen Guadalupana. No sé si son coincidencias o cosmocidencias pero para los grillos políticos y revolucionarios estas fechas los ponen en efervescencia; dense cuenta que desde el mes de agosto traen unos broncones con la apertura de Petróleos Mexicanos y esto es porque Virgo tiene a la Tierra como elemento regente y esto hace que el ambiente se torne práctico, realista, ambicioso; se evalúa cada acción y sus consecuencias antes de tomar cualquier decisión, pues Virgo necesita tener todo bajo control, si no, se desconcierta. Virgo también es un signo de polaridad negativa, razón por la cual, es de los que espera a ser invitado, a levantar concensos, no acostumbra a tomar la iniciativa en ningún ámbito. Este 1° de septiembre Peña nieto dará su primer informe y estamos seguros que por estar regido este mes por Virgo un signo comunicador todo se desarrollará bajo una aparente calma fluyendo un gran impulso constructivo, sin embargo no se incendiara al calor del momento, Virgo se dosifica entreteniéndose en sus propuestas. Después del 23 de septiembre regirá Libra, un signo conciliador, reflexivo, sensible en búsqueda constante de equilibrio, por eso su símbolo es la balanza; Libra también tiene como objetivo vital alcanzar la armonía. Tranquilos…. Tranquilos todo pasa y no pasa nada que no sea para bien. opinion@revistapropositiva.com.mx

PRO-POSITIVA 55


“Alter Ego” Más que un vehículo es tu propia proyección.

Cuando dos ruedas no son suficientes.

C

uando se observa el SpyderRoadster por primera vez, se tarda en entender de qué se trata exactamente. Creado para los amantes del motociclismo que valoran la sensación de la libertad que da el aire del camino pero que buscan un mayor nivel de confort y seguridad, sin sacrificio de un gran diseño deportivo y una combinación de prestaciones inspiradas en los vehículos de 4 ruedas. Este poderoso automotor viene en tres versiones: RT (Turismo), ST (Turismo Sport) y RS (Sport) y en las tres versiones cuenta con un motor de 998 cc bicilíndrico,

Dimensiones en metros: 2.67 de largo por 1.57 de ancho. Capacidad de almacenamiento de combustible en litros: 155, 112 y 44 según la versión. Transmisión: 5 velocidades Semiautomática o Estándar más reversa en ambos casos. Rendimiento promedio: 14 kms/ltr.

56 PRO-POSITIVA

refrigeración líquida, inyección electrónica de combustible y control electrónico de aceleración. Sus cinco sistemas de seguridad (diferencia vital contra las motocicletas convencionales) te protegerán y harán tan confortable tu manejo que requerirás de más y más kilómetros de carretera: Sistema de Control de Estabilidad (SCS), de Control de Tracción (TCS), de Frenos Antibloqueo (ABS), Dinámico de Dirección Asistida (DPS) y de Seguridad con Codificación Digital (DESS). El equipamiento adicional, según la versión elegida, puede incluir el parabrisas de ajuste electrónico, empuñaduras con calefacción, GPS, luces antiniebla, compartimientos de carga adicionales, entre otras linduras. Su precio ronda entre los $250 mil y $480 mil pesos, según la versión, equipamiento y tipo de cambio del dólar. opinion@revistapropositiva.com.mx

Revista Propositiva no. 00