Revista Programación Nº 308, Mayo 2017

Page 12

Sin embargo, siguen existiendo amantes de la Colección que inclusive buscan las películas en un formato ya en desuso como es el VHS. Particularmente, pienso que es emocionante tener algo tan especial en nuestras manos y sin dejar que se diluya entre los dedos. En la comercialización de la Colección ha sido apasionante y un orgullo decir que entre los títulos nacionales e internacionales tenemos cine venezolano, cine erótico, clásicos del cine, cine latinoamericano, cine cubano, cine italiano, cine francés, cine alemán, en fin, cine de todo el mundo. Unos con más apertura hacia el público que otros, pero «cine siempre de colección». Podría hablar de cuáles han sido los más comercializados pero no haría justicia a ningún título, pues no hay uno mejor que otro porque los gustos y apreciaciones son distintos dependiendo la perspectiva de quien lo solicita. En la Tienda del Cine, en las ferias, en los eventos donde participaba y participa la Cinemateca Nacional siempre hay algún aficionado que nos vuelve a preguntar: ¿Por qué no siguió saliendo la Colección de la Cinemateca? ¿Por qué no se pasa a otro formato más actual? La respuesta muchas veces se queda en el aire, pero en otros momentos, surge incluso la duda dentro de los que tuvimos el placer de llevar al público tan maravillosa Colección. La adquisición de los Derechos de Autor es el principal paso, luego la creación del máster para reproducir y a continuación las transferencias de formatos. La actual situación económica y de insumos lo hace un poco difícil, aunque nunca imposible, si se quiere seguir un sueño que se vio realizado y sigue estando presente en muchos cinéfilos. La Cinemateca rinde hoy un pequeño tributo a esta Colección de Videos FCN y empieza programando para este mes aniversario cuatro joyas de las tantas que tenemos. Cuatro de nuestras joyas que nos invitan a la distracción, a celebrar, a pensar, a disfrutar de otro año más de la Cinemateca Nacional. Feliz 51 aniversario Cinemateca Nacional de Venezuela. Eva Hernández

10

MAYO 2017

PARA VOLVER A VER

BUENA VISTA SOCIAL CLUB Alemania-Cuba, 1999 Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (En Cuba conocidos como los Superabuelos), Wim Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Ámsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall, escenas todas que están recogidas en este magnífico documental. Dirección: Wim Wenders. Guion: Wim Wenders, Nick Gold. Producción: Rosa Bosch, Ulrich Felsberg, Deepak Nayar. Fotografía: Jörg Widmer. Música: Ry Cooder. Montaje: Monica Anderson, Brian Johnson. Participantes: Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Cachaíto. Duración: 105 minutos. Formato: DVD.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.