Issuu on Google+


INDICE EDITORIAL Les damos la bienvenida y agradecemos el que puedan acompañarnos en esta revista en la que queremos ofrecer un espacio a todas las personas que hacen de la actividad física parte importante de su formación personal, superación y el cuidado de la salud. Afortunadamente en nuestro estado y nuestro país los ciudadanos podemos contar con una amplia gama de actividades deportivas y recreativas en las que la familia y amigos pueden convivir, pasar momentos entrañables y disfrutar de diferentes escenarios para llevarlas a cabo. Después de buscar alguna actividad física, de apasionarse con ella, de perfeccionarla o también por el simple gusto de llevarla a un nivel competitivo, vienen una serie de satisfacciones, logros y marcas personales que nos motivan a dar más cada día. Al final el esfuerzo se ve reflejado en un reconocimiento, en un trofeo, en una copa o en una medalla, que sin duda se convierte para nosotros en un tesoro, en algo digno de ser admirado, en nuestra máxima presea. Queremos reconocer su esfuerzo, el de usted que hace deporte por gusto y satisfacción; queremos ofrecer también una muestra de las diferentes disciplinas que están a su alcance, en las que puede iniciar, combinar con sus preferidas o simplemente saber algo de ellas. En estas páginas trataremos los temas de tu interés. Te invitamos a participar para que juntos, con nuestras opiniones, conocimiento y experiencias, lleguemos de la mejor forma a conseguir nuestro máximo triunfo, nuestra Pressea.

PAG 4

AUTOMOVILISMO (WRC)

RALLY DE LOEB 6

AUTOMOVILISMO (F1)

UN TAPATÍO EN FÓRMULA 1 8

ATLETISMO

MEDIO MARATÓN DE ZAPOPAN 12

KENDO

LA HISTORIA DEL KENDO 14

FRONTENIS

16

Vivir entre Muros Arturo Rodríguez Faisal / Frontenista BOX RUMBO A CAMPEÓN AZTECA

17

NUTRICIÓN

EL AGUA Y EL DEPORTE 18

FÚTBOL

¡EL TIIIRO! DEL JEFE VEGA Por Adan Vega Barajas 3


RALLY DE

LOEB S

in duda alguna el evento de deporte motor que mantiene a México en la mira del mundo en los últimos años, es el rally de México, que forma parte del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que se lleva a cabo en caminos del Bajío y las ciudades de León y Guanajuato. Generando una derrama económica importante, con miles de visitantes, la ciudad de León recibió por séptima vez a los mejores pilotos del mundo del rally, categoría que tan sólo está un lugar por debajo de la Fórmula 1. La competencia del rallismo consiste en que los autos recorren a máxima velocidad caminos naturales de terracería, asfalto o cubiertos de nieve, en tramos que son cronometrados partiendo cada uno con algunos minutos de diferencia, resultando vencedor quien realice el menor tiempo en la suma de sus recorridos. La emoción del rally radica en que los pilotos se enfrentan a los caminos complicados, cambios de clima, cruce de animales silvestres y un sinfín de contratiempos a diferencia de los autódromos tradicionales; debido a esto la operación logística y técnica para estos eventos requiere el movimiento de un impresionante operativo para garantizar aún así la seguridad de pilotos y espectadores. Para los aficionados que no pueden asistir a lugares apartados en este serial se realizan también algunas etapas en los autódromos y callejeras. Además a partir de este año para aumentar la audiencia la última etapa del rally se transmitirá en vivo, con la salida de los autos con pocos minutos de diferencia dejando al vehículo más rápido al final, manteniendo la emoción hasta el último momento. Como máxima atracción se presentó de nueva cuenta el siete veces campeón del mundo el francés Sebastian Loeb, escoltado por su compatriota Sebastian Ogier, por el noruego Peter Solberg ya ganador en León, así como por los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Entre las innovaciones el rally arrancó desde el jueves 3 de marzo con una etapa callejera nocturna de un kilómetro, en los túneles de la vieja mina de plata en Guanajuato en donde el noruego Petter Solber tomó la ventaja con el mejor tiempo. Para el segundo día de competencia ya sobre la terracería de la sierra los autos del equipo Citroen que se presentaban con el modelo DS3 empezaron a dominar, dándose la primera sorpresa al ser el joven piloto Ogier quien tomaba una ligera ventaja sobre el campeón del mundo.

4


AUTOMOVILISMO (WRC)

La suerte parecía estar de lado Ogier quien en la tercera etapa mantuvo el pie a fondo sin cometer errores cuando vino un problema en la transmisión del auto de su compañero de equipo, lo que hacía que para la última jornada del domingo saliera con una ventaja de 10 segundos, bastante grande para este deporte. Sin embargo, el joven galés en el primer tramo del domingo tomó mal una curva y se salió del camino dañando el auto para abandonar, tal como le pasó el año anterior en Nueva Zelanda cuando todo parecía indicar que también se quedaría con la victoria; parte de la presión de tener detrás a Loeb. Al final el camino quedó abierto para que por quinta ocasión consecutiva Sebastian Loeb se llevara la máxima presea en el rally de León, con tiempo de 3 horas 53 minutos y 17 segundos, seguido por Hirvonen del equipo Ford a 1m 38s y en tercero Latvala de Ford a 2m 23s. A la par de los autos WRC también compite la división de Producción, vehículos con menos potencia para los que aspiran a llegar a los primeros puestos. En la mencionada categoría participó Benito Guerra llamado a ser la figura de nuestro país después de conseguir el año pasado el campeonato en rallies de tierra en España, quien continúa sumando kilómetros que lo lleven a la categoría estelar. Con tramos cronometrados con saltos, charcos, barrancos, curvas rápidas y lentas; rectas de terracería que toman a 200 kilómetros por hora en donde un auto convencional difícilmente lo haría; etapas callejeras y carreras parejeras en el autódromo, el rally de México se mantiene como una visita obligada para los amantes del automovilismo.

Durante siete años el ritual en la sierra de Guanajuato para los amantes de la adrenalina y la velocidad ha sido el mismo: levantar la vista y esperar el rugido del motor acompañado por una estela de polvo para gritar al momento ¡Ahí viene el primero!

5


UN TAPATÍO EN

FÓRMULA 1 D

esde hace algunos años el mundo del automovilismo nacional veía con buenos ojos los excelentes resultados y el ritmo de la carrera ascendente del piloto tapatío Sergio Pérez Mendoza; esos resultados lo fueron poniendo poco a poco en las páginas especializadas internacionales dando la esperanza de volver a tener a un piloto mexicano en la máxima categoría. Ese momento llegó y ‘Checo’ Pérez consiguió su súper licencia y se subió a un monoplaza de la Fórmula 1, y que mejor forma de celebrarlo que ofrecer un show por las principales avenidas de la ciudad que lo vio nacer. Sergio hizo rugir el motor del auto de la escudería Sauber, modelo C29 motor Ferrari para volver locos a los 200 mil espectadores y nostálgicos seguidores de la categoría, que llegaron con la playera y las banderas de los equipos favoritos del Gran Premio.

6

Bastaron cuatro vueltas al pequeño trazado de las avenidas 16 de septiembre y Juárez y un tercio de la máxima potencia del motor para hacer soñar al público en el regreso a México de la Fórmula 1, que tuvo su última aparición en tierras aztecas en 1992 en el autódromo Hermanos Rodríguez. Un fuerte equipo, patrocinio y el apoyo del Gobierno del Estado hacen crecer la esperanza de tener a estos bólidos de regreso. Como dato basta hablar de la participación de Lorena Ochoa en el mundo del golf, quien logró que nuestra ciudad recibiera un evento de la LPGA. Todo fue una fiesta y se tuvo la oportunidad de ver rodar también a su hermano Antonio y al piloto Germán Quiroga en sus autos de la categoría Nascar México, quienes también quieren hacerse llegar nuevos aficionados a esta categoría.

¿Quién es Sergio Pérez? Sergio nació en Guadalajara hace 21 años y de inmediato tuvo una carrera ascendente iniciando en los go karts, pasando a los shifters y consolidarse para llegar en 2004 a los seriales de Estados Unidos y un año después, partir a Europa a la BMW de Alemania para en dos temporadas terminar en el top ten. En 2007 firmó con el equipo T- Sport de la Fórmula 3 Británica donde impuso record de posición de privilegio convirtiéndose en campeón. Un año después se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera en la clase internacional en un equipo modesto, consiguiendo al final del campeonato un cuarto lugar, lo que le dio un asiento en la GP2.


AUTOMOVILISMO (F1)

En el 2010 firma con Barwa Addax Team, obtiene cinco victorias y finaliza como subcampeón de la categoría antesala de la Fórmula 1, destacando su triunfo en el Principado de Mónaco. Sergio tiene la oportunidad de arrancar en Australia dentro de la Fórmula 1, convirtiéndose en el quinto mexicano en estar en la máxima categoría, lo que sin duda será un detonante para que vuelvan los aficionados y que otros nuevos busquen la oportunidad de seguir de cerca su camino en este espectacular deporte.

7


MEDIO MARATÓN DE

ZAPOPAN E

l domingo 20 de marzo se celebró el Medio Maratón Internacional de Zapopan, con la participación de más de 2 mil corredores que tomaron la salida en el corazón de la ex villa maicera. Como es una costumbre desde el principio los corredores africanos marcaron el ritmo y esperaron sólo unos kilómetros para sacudirse a los mexicanos y empezar a buscar la estrategia contra sus compatriotas. El campeón defensor Julius Keter Kipyego fue el primero en tomar una ligera ventaja que mantuvo hasta la mitad de la carrera, momento en que se sintió con la fuerza necesaria y aumentó el paso para refrendar el campeonato. El paso alegre de los corredores en la ola multicolor por las avenidas Patria, Acueducto, Pablo Neruda y Montevideo no vino nunca a menos y hasta tomar la subida de Ávila Camacho el ánimo se mantuvo arriba. En la rama femenil hasta el cruce de las avenidas Américas y Patria se mantenía una lucha cerrada entre María Elena Valencia, Paula Apolonio y la keniana Nyabore Asiba Neriah; pero faltando dos kilómetros la africana se fue a la punta y rompió el listón de meta.

8


ATLETISMO

9


RESULTADOS 18-24 femenil 1. LUZ ELENA GÓMEZ RAMÍREZ 1:36:45 (*Lugar general 291) 2. PERLA DIANA MORÓN GARCÍA 1:38:36 (337) 3. LAURA VERÓNICA FERRER PÉREZ 1:38:53 (344) 18-24 varonil 1. JUAN ARMANDO ROSALES VÁZQUEZ 1:09:51 (17) 2. FRANCISCO JAVIER LUGO PALOMARES 1:12:18 (29) 3. ANTONIO BELMONT GONZÁLEZ 1:14:20 (40) 25-29 femenil 1. ALEJANDRA ISABEL JACOBO LARIOS 1:27:07 (132) 2. CHIRISTIAN CAMACHO RANGEL 1:35:12 (257) 3. HERMELINDA AMAYA CERDA 1:43:25 (464) 25-29 varonil 1. ALFONSO CADENAS LOZANO 1:09:59 (18) 2. HILARIO ROGEL MILLÁN 1:11:03 (24) 3. JOSÉ OMAR CASTAÑEDA SUSTAITA 1:13:44 (35) 30-34 femenil 1. GISELA MUÑOZ GUTIÉRREZ 1:26:38 (128) 2. JULIETA LORENZO ELIGIO 1:30:19 (181) 3. MARCELA CASTRO CORTÉS 1:30:56 (186) 30-34 varonil 1. ROQUE MARTÍNEZ GÓMEZ 1:09:40 (16) 2. RITO RÉGULES JARDÓN 1:10:18 (20) 3. RICARDO GONZÁLEZ BECERRA 1:10:23 (21) 35-39 femenil 1. ERIKA GUEVARA SÁNCHEZ 1:23:52 (102) 2. MARÍA DEL RAYO GODÍNEZ HERNÁNDEZ 1:24:00 (104) 3. MAGARITA REYNOSO VÁZQUEZ 1:31:51 (208) 35-39 varonil 1. ROBERTO CARLOS GARCÍA MELCHOR 1:10:43 (23) 2. JAVIER RAMIREZ DURÁN 1:13:37 (34) 3. HECTOR CÉSAR MARTÍNEZ RAMÍREZ 1:13:54 (37) 40-44 femenil 1. ROSA MARÍA LÓPEZ MIRELES 1:28:46 (158) 2. MARÍA GUADALUPE GARCÍA MONTES 1:29:03 (166) 3. SANTA VELÁZQUEZ VELAZCO 1:34:25 (244) 40-44 varonil 1. JUAN LEONEL ÁVALOS CHÁVEZ 1:11:50 (28) 2. BERNARDO DIAZ ORTIZ 1:14:08 (38) 3. JOSÉ BELÉN LÓPEZ VÁZQUEZ 1:14:20 (39) 45-49 femenil 1. CRESCENCIA MORELOS MONTIEL 1:35:03 (255) 2. MARÍA TERESA DE LA MORA RUBIO 1:37:08 (300) 3. GABRIELA MELÍN ALDANA 1:44:43 (498) 45-49 varonil 1. LUIS COLÍN LÓPEZ 1:13:07 (32) 2. J. FELIX ESCOBAR VALDES 1:15:03 (46) 3. REYNALDO RAMIREZ SALAS 1:15:29 (48)

10


50-54 femenil 1. SOLEDAD HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ 1:42:54 (444) 2. TAIDE GÓMEZ ÍÑIGUEZ 1:44:04 (483) 3. VICTORIA JIMÉNEZ SALAZAR 1:45:29 (529) 50-54 varonil 1. JOSE LUIS CHUELA ROSAS 1:20:26 (77) 2. FRANCISCO JAVIER LUGO MEDRANO 1:20:54 (80) 3. FEDERICO DOROTEO ZACARÍAS 1:22:36 (91) 55-59 femenil 1. TERESITA HERNÁNDEZ SANTIAGO 1:41:37 (413) 2. ESPERANZA TORRES BENITO 1:44:44 (500) 3. MERCEDES MARTÍNEZ SEGURA 1:48:02 (609) 55.59 varonil 1. FRANCISCO SALMERÓN CHAGOYA 1:25:08 (112) 2. FELICIANO HERNÁNDEZ VARELA 1:27:19 (136) 3. SALVADOR RIVAS LÓPEZ 1:28:24 (149) 60 y más femenil 1. SOCORRO PÉREZ JAIMEZ 1:50:45 (679) 2. GUADALUPE GARCÍA GARZÓN 1:57:59 (913) 3. VIRGINIA MUÑOZ SEGURA 1:58:16 (926) 60-64 varonil 1. MIGUEL FAUSTINO MEDINA GUERRERO 1:25:09 (113) 2. FAUSTINO NOGUEZ OLVERA 1:26:03 (121) 3. FRANCISCO RODRÍGUEZ BRISEÑO 1:29:20 (170) 65-69 varonil 1. ANDRÉS BOBADILLA ROMERO 1:31:22 (193) 2. CLAUDIO ROJAS MARTÍNEZ 1:32:19 (212) 3. ENRIQUE CAMPOS BENAVIDES 1:40:03 (369) 70 y más varonil 1. MANUEL REYES ZUÑIGA 1:31:37 (202) 2. JUAN DE LA CRUZ CUAHUTLE MEZA 1:33:29 (229) 3. ALFREDO HERRERA GARCÍA 1:42:17 (430) Invidente femenil 1. MARÍA DE JESÚS REYES ALONSO 1:56:26 (864) Invidente varonil 1. LUIS FERNANDO ZAPIÉN ROSAS 1:26:25 (124) 2. JOSÉ AURELIO MORA RODRÍGUEZ 1:27:20 (137) 3. FAUSTO BRIAN AGUILAR PÉREZ 1:34:39 (249) Elite femenil 1. NYABOKE ASIBA NERIAH 1:16:10 (50) 2. MARÍA ELENA VALENCIA JIMÉNEZ 1:16:37 (56) 3. PAULA APOLONIO JUÁREZ 1:18:37 (61) Elite varonil 1. JULIUS KETER KIPYEGO 1:03:47 (1) 2. HILLARY KIPCHIRCHIR KIMAIYO 1:05:32 (2) 3. SHADRACK KIPKORIR KIYAI 1:06:22 (3)

11


LA HISTORIA DEL

KENDO L

a espada ha sido parte muy importante de la historia de Japón desde sus más remotos orígenes. Ya hay referencias a ella en dos de los más antiguos legados en forma escrita, el Koiji y el Nihon Shoki, auténticas reliquias del pais del Sol naciente. Tradicionalmente la espada ha sido considerada como uno de los más importantes tesoros para Japón, pero es en la Edad Feudal cuando adquiere una importancia suprema, debido a las constantes guerras civiles que asolaban el país. En este tiempo el entrenamiento del Samurai, a través de la espada, fue considerado como el más perfecto y desarrollado aprendizaje, tanto académico como social, para forjar la personalidad del guerrero. La etiqueta en el manejo de la espada ha sido siempre muy estricta. Las reglas, por ejemplo, prohibían tocar la espada con las manos desnudas e incluso algunos prohibían la entrada a sus habitaciones, mientras que estuvieran limpiando sus armas. Esto nos muestra la seriedad con la que hemos de tratar este tema. Kendo, o vía de la espada:(Ken=espada; Do=camino) es un arte marcial que nace en Japón. Fue creado como técnica marcial para los combates reales utilizando la espada japonesa. Pero con el paso del tiempo, fue evolucionando debido al uso masivo de las armas de fuego y a la peligrosidad del entrenamiento con espadas y armas reales. Alejados ya de la militarización de sus orígenes y de la peligrosidad de su práctica, se sustituyó la Katana (espada con filo) o del bokken (madera dura) por el Shinai (espada realizada en láminas de bambú), creada por el gran Samurai Kamiizumi Hidetsuna a base de bambú y piel. Hoy el Kendo se ha convertido en un arte-deporte, con valor de combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en el talante personal del practicante. Actualmente son millones los practicantes de Kendo en todo el mundo. Se imparte en colegios, gimnasios y universidades, así mismo numerosos cuerpos de élite, como la policía o el ejército lo tienen como disciplina obligatoria.

12

Pero la verdadera revolución para el Kendo llegó de la influencia del Zen, mediante la búsqueda de la unión de cuerpo y mente y no sólo las meras técnicas. Es la búsqueda del Satori o de la verdadera revelación interna que todo ser humano lleva en su interior, solamente dispuesto a ser desarrollado y buscado mediante la espada japonesa.

EL CONCEPTO DEL KENDO Disciplinar el carácter humano a través de los principios de la Katana. Moldear la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso y mediante la práctica correcta y rigurosa, esforzarse para mejorar en el arte del kendo. Apreciar la cortesía humana y el honor, relacionarse mutuamente con sinceridad y perseguir el desarrollo de uno mismo; así uno será capaz de amar a su país y a la sociedad, contribuir al desarrollo de la cultura y promover la paz y la prosperidad entre las personas.

EL PROPÓSITO DEL KENDO Los guerreros Samurai regían su vida por un riguroso código de conducta y ética, basado en siete principios del Bushido. Estos son los 7 principios que rigen el código del Bushido, la guía moral de los Samurais. “Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras”.


KENDO

PRINCIPIOS DEL BUSHIDO

1.- GI (Honradez y Justicia) 2.- YU (Valor Heroico) 3.- JIN (Compasión) 4.- REI (Cortesía) EQUIPO 5.- MEYO (Honor) El Kendo se practica con una espada de bambú 6.- MAKOTO que se llama “shinai”, que mide 1.18 m de longitud. (Sinceridad Absoluta) Se utilizan cuatro tipos de protectores en el equipo 7.- CHUGO actual: un casco protector (Men), que es una máscara (Deber y Lealtad). de enrejado de hierro con faldones a los lados fuertemente acolchados y protección rígida para la garganta; el peto (Do), de gran dureza y que suele tener bambú por fuera o por dentro para proteger el tronco; una faldilla corta (Tare) acolchada y que cubre el bajo vientre y caderas, mientras que las manos y muñecas están protegidas por unos guantes (Kote) gruesos y acolchados.

Las técnicas básicas de la disciplina son una serie de movimientos de guardia, trabajo de pies, ataques, golpes y defensa, que deben ser practicados con paciencia para alcanzar la perfección. Los practicantes del Kendo inician sus lecciones con el ritual y la concentración de los antiguos guerreros; respetan su dojo y su equipo con el cuidado y reverencia de algo sagrado; pero cuando llega el momento de perfeccionar la técnica se convierte el enfrentamiento en una explosión de habilidad, rapidez y fuerza, en una demostración que indudablemente da el respeto y admiración a este deporte arte. Agradecemos las atenciones del Dojo Kensei- Kai, Sensei José Victoriano Angüis, Senpai Efraín Zambrano Lozano

13


Vivir entre

Muros Arturo Rodríguez Faisal / Frontenista

D

esde que llega al club deportivo Arturo Rodríguez Faisal hace un largo recorrido saludando amablemente a los usuarios y trabajadores de lugar, en short, playera y maleta al hombro; pero su cuerpo siempre se perfila en una dirección, hacia los muros verdes. Arturo comparte una exitosa carrera de reconocimientos a nivel mundial junto a su hermano mayor Alberto, y aunque su camino aún es largo, el joven pelotari tiene la experiencia de sobra y se da el tiempo para compartir sus conocimientos con las futuras promesas de este deporte. Ahora llega uno de los momentos más importantes de su carrera, convirtiéndose en una de las esperanzas de los aficionados en los próximos juegos continentales, en los favoritos indiscutibles para que la victoria se quede con los de casa.

¿Arturo, cuándo te nace el gusto por este deporte?

“Practicamos el frontenis desde niños, mi papá es un gran aficionado y a mi de hecho desde recién nacido me llevaban a la cancha, yo nací en Estados Unidos incluso dicen que yo dije primero ball que papá, porque escuchaba la frase de ‘pelota por favor’; se puede decir que empecé a jugar a los seis años arrastrando la raqueta y ya donde lo tomé un poquito más en serio fue en el 2003 donde vi la posibilidad de asistir al mundial sub 22 de frontenis, donde ya lo hice más en forma en el área de correr, hacer gimnasio mas la preparación física”.

¿CuÁndo empezaste a competir en torneos oficiales?

“A los ocho años mi papá me llevó a mi primer nacional infantil, después juveniles y a partir del 98 cuando tenía 13 años empecé a jugar torneos abiertos del circuito. Ya más en forma en el 2000 empecé a ir a la mayoría de los torneos del circuito nacional y ya en el 2003 el primer torneo internacional fue el mundial sub 22 en la Habana Cuba”.

¿Qué recuerdos te quedan de tu primera participación en otro país?

“La experiencia de conocer otro país, aprender, recibimos unas lecciones, en frontenis ganamos la medalla de oro, en paleta (goma) quedamos en bronce, también otra cosa especial es que ahí hicimos una buena amistad que hasta el momento sigue con un francés (Alexis Zavaleta) lo cual fue chistoso porque no nos entendíamos pero andaba con nosotros, yo le decía a otro amigo ‘no nos entiendo pero aquí está, aquí esta’”.

14


¿Cómo es un día de tus actividades?

“Ahorita estoy haciendo mi tesis en nutrición, busco hacer algún pendiente que tenga en la computadora o en la calle, a las cuatro vengo aquí al club a dar clases a la Selección Jalisco y a algunos niños de aquí del club. Previo a un torneo siempre hago algo, corro o voy al gimnasio o corro y juego, siempre hago algo”.

FRONTENIS

¿CuÁndo se da el momento de jugar con tu hermano Alberto?

“Desde muy chico jugábamos tres cuatro veces por semana y ya en competencia yo creo que en el 2001 empezamos a enfrentarnos en algunas ocasiones, en el 2003 empezamos a ser compañeros en paleta goma y a mediados de 2006 compañeros de frontenis. En mi caso siempre fue como un sueño jugar con mi hermano y como que poco a poco va girando todo y va yéndose hacia esa tendencia, de ya vamos pronto a jugar juntos; él estaba esperando que mis cualidades físicas y técnicas y mi nivel subieran para empezar a jugar y siempre fue emocionante la idea de compartir con mi hermano”. Una serie de cinco torneos nacionales en le presente año fueron los que dieron los puntos para lograr un lugar a los Juegos Panamericanos. “Fue tenso venía de año y medio de lesiones de recuperarme y con la preocupación de ver si estaba en mi ritmo, afortunadamente el torneo empezó en León, ganamos; en México tuvimos una semifinal muy complicada, logramos ganar el partido, la final fue complicada y la ganamos; el tercer torneo fue en Querétaro en donde perdimos 30 a 29, después aquí en Los Pinos ganamos, contamos con el apoyo de la gente y el fin de semana pasado se nos dio la victoria en Torreón”. Faltan sólo trámites administrativos para que Arturo y Alberto Rodríguez en la modalidad de parejas en frontenis, tengan de forma oficial su pase a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde están puestas todas las esperanzas. “Es algo satisfactorio estar en un evento de tal magnitud y bueno las expectativas sin lugar a dudas es el oro”. Los muros de la cancha están llenos de la marca de la pelota después de los intensos torneos y entrenamientos, de la misma forma en que los muros del hogar de Arturo están llenos de reconocimientos, en uno de esos casos memorables que da el deporte en que dos hermanos, en la misma disciplina se colocan entre los mejores del mundo. Agradecemos las atenciones del CLUB LOS PINOS para la realización de esta entrevista.

Algunos logros de la carrera de

Arturo Rodríguez Mundial sub 22 La Habana Cuba 2003. Oro en frontenis y bronce en paleta goma. Cuarta Copa del Mundo España 2005. Oro en paleta goma. Campeonato Mundial Ciudad de México 2006. Oro en paleta goma Campeonato Mundial Francia 2010. Oro en frontenis.

15


RUMBO A CAMPEÓN

AZTECA L

a tradicional Arena Jalisco se vistió de gala el pasado 11 de marzo para recibir una etapa de la eliminatoria nacional rumbo a la serie Campeón Azteca, registrando un lleno en el inmueble para ver a los guerreros tapatíos. En la pelea estelar figuraba el tapatío Sergio ‘Finito’ Frías quien se mediría a Raúl ‘El Negro’ Garay en la división de peso mosca a 8 rounds; además para satisfacción del público se programaron cinco combates más. ‘El Finito’ frías se presentaba con una marca de10 peleas y siete nocauts para enfrentar al experimentado ‘Negro’ Garay. Durante el primer asalto los contendientes se estudiaron y trataron de medir la distancia apoyados por los gritos del público y recibiendo desde el inicio las indicaciones de sus esquinas. Poco tiempo de la pelea bastó para que Frías encontrara grietas en la guardia de su rival y de un volado de derecha mandó a la lona a Garay quien no se recuperó en la cuenta de protección, para sumar otra victoria a su prometedora carrera. En los combates preliminares de la función Jovanni López se impuso a Juan Acosta por nocaut técnico; César Gaytán venció por decisión a Antonio ‘Peludo’ Aceves, mientras que Iván Ramírez por nocaut técnico derrotó a Rosendo Maldonado. César Ávalos por decisión se impuso a Víctor Márquez; mientras que para cerrar la velada Joselyn ‘La Princesa Tapatía’ no tuvo problemas para vencer a su rival, destacando por motivar a los presentes desde su salida acompañada de música de banda y con un atuendo mexicano espectacular como toda una campeona.

16

BOX


EL AGUA Y EL

NUTRICIÓN

DEPORTE E

l mecanismo por el cual el cerebro nos informa de que necesitamos ingerir líquido no es perfecto, puede verse bloqueado por otras sensaciones o engañado con líquidos altos en minerales y/o azúcares que posteriormente ocasionan una disminución del agua en el organismo. A la hora de practicar deporte o una actividad física, tenemos que beber agua antes, durante y después de las sesiones de entrenamiento. No tenemos que esperar a sentir sed. La cantidad de agua a beber estará en función de la temperatura, la intensidad del ejercicio, la humedad del ambiente y el metabolismo del deportista. Ya que la sed aparece no sólo por la falta de agua, tenemos que tener en cuenta que las comidas altas en sales (saladas) necesitan de más agua para su aprovechamiento por el organismo. Así como las bebidas altas en sales, sacian menos la sed que el agua poco mineralizada. Los alimentos y las bebidas nos aportan agua de forma desigual, por ejemplo la leche tiene un alto porcentaje en agua de hasta el 85% del peso. Los zumos naturales también tienen una proporción de agua parecida. Algunos alimentos basados en hidratos de carbono y cereales también tienen un alto porcentaje de su peso en agua.

Exceso de hidratación o de agua

La potomanía (polidipsia es el término médico) es la enfermedad que lleva a beber agua sin parar, pero en muchos casos se llega a sobrepasar la capacidad del organismo para aprovechar el agua sin que se llegue a estar enfermo. La cantidad de publicidad de las empresas embotelladoras de agua hace que muchas personas beban en exceso, también aunque está fuera del mundo del deporte, muchas dietas milagros motivan para que se tenga siempre el estómago lleno de agua y así no tener hambre. Falso totalmente ya que son las grasas y los azúcares los que dan la señal de saciedad. Cuando se consume más agua de la que se puede absorber en el sistema cardiovascular se produce una pérdida de nutrientes a nivel sanguíneo. El sodio y el potasio se diluyen con el exceso de líquido bajando su porcentaje en sangre, esto puede producir calambres, mareos, náuseas y dolor de cabeza. No es algo extraño al deporte, sobre todo en aficionados a la carrera sobre motivados con la idea de beber y beber.

Recomendaciones para sustituir los líquidos perdidos: Se recomienda por cada hora de actividad física tomar 600 ml, con una carga electrolítica de sodio 220 mg. y de potasio 60mg. Contenido equivalente al de una bebida deportiva, suero oral, agua y electrolitos, complemento mineral.

Informes

Nutriólogo José Gpe Guzmán Moreno josegpeguzman@hotmail.com

17


¡El tiiiro!

FÚTBOL

Del Jefe Vega H

abrá tormenta en el panorama de la selección mexicana con José Manuel de la Torre. Me da la impresión que se corre el mismo riesgo que con Hugo Sánchez con el tricolor, cambiando de caballo a la mitad del río, por más que los federativos se empeñan en decir que este sí es un trabajo serio y a largo plazo y que pase lo que pase se llegará a Brasil 2014 e incluso al mundial 2018 con el mismo cuerpo técnico. Pero no es lógico pensar que llegado el momento puedan avalar un proceso si se está en el fondo de la barranca y ya con un periodo corto para asistir a Brasil. Mi analogía la baso en que tanto Hugo Sánchez como José Manuel de la Torre llegaron a chivas, pumas y Toluca con equipos bien estructurados, en donde el mérito de ellos fue aprovechar el vuelo y salir campeones en repetidas ocasiones; pero una vez que ellos empezaron a manejar las piezas, a despedir a equis y tal jugador, a estructurar a su manera dejaron estos equipos para el arrastre. Si no recuerde después de Hugo pumas tuvo problemas de porcentaje, luego de ‘chepo’ de la Torre con las chivas se llegó a una serie de torneos sin llegar a la liguilla, el más reciente Toluca dio lástima y no calificó a la liguilla. Por si fuera poco en la selección luego del campeonato del mundo en Sudáfrica el momento es peor que el que se encontró Hugo Sánchez, por que cuando menos en ese tiempo existía una base que dejó Ricardo La Volpe, que ahora no aparece. Además ahora de nuevo se empeñan en volver a dar un rol protagónico a los jugadores europeos, que la verdad no se explica en ningún sentido, pues mientras son degradados, son vendidos en sus equipos salvo el ‘chícharo’ Hernández, aquí con la selección son inamovibles. También el seleccionador nacional se rodea de personas de toda su confianza, que la verdad sea dicha no pasan por su mejor momento en el terreno profesional, incluso estaban desempleados algunos como Luis Fernando Tena, Eduardo de la Torre y Salvador Reyes, sin olvidar que siguen los mismos federativos de negra credibilidad, Decio de María y Justino Compeán. Quisiera fallar en el pronóstico, pero ahí se los dejo botando. 18

JEFE DE INFORMACIÓN Adan Vega Barajas. / adanvega@revistapressea.com REPORTERO Ricardo Vega Silva. / ricardovega@revistapressea.com DISEÑO EDITORIAL Mario B. Cortés Orozco. JEFE DE INFORMACIÓN Adan Vega Barajas. / adanvega@revistapressea.com wwww.revistapressea.com CONTACTO comentarios@revistapressea.com ventas@revistapressea.com



Revista Pressea