Issuu on Google+


PRESS

Editorial

Director General

Hola, te saludo esperando que estés muy bien. Comúnmente se dice: “año nuevo, vida nueva”, en una completa alusión a los novedosos cambios que queremos hacer a nuestra vida apenas inicia enero.

Bernardo E. Pavón Gómez bernardo@revistapress.com

Óscar Franco León Director Editorial

oscar@revistapress.com

César González Jiménez Director Creativo

cesar@revistapress.com

Beatriz A. Gómez Ortega Director Administrativo

beatriz@revistapress.com

Adrián González Domínguez Fotografía

adrian@revistapress.com

Fernanda B. Pavón Gómez Asistente Editorial

fernanda@revistapress.com

Jorge A. Aguilar López Programación Web

jorge@revistapress.com

Fabriccio De la Mora Velasco Programación iOS

fabriccio@revistapress.com

Aquí en PRESS estamos muy contentos porque iniciamos el año creciendo, con nuevo contenido y nuevas secciones. Esta edición número 11 contiene 96 páginas, quienes la realizamos le pusimos el empeño, las ganas y la ilusión de comenzar el año con una revista que puedas disfrutar de principio a fin. La revista sigue creciendo y es gracias a ti. En nuestros nuevos segmentos encontrarás lo último en moda, las cualidades de un nuevo auto, lo más novedoso en diseño de interiores y una agenda en la que te recomendamos los eventos que deslumbrarán a nuestra ciudad durante el bimestre. Además, podrás disfrutar las secciones que ya conoces. Por último, me presento contigo como el nuevo Director Editorial, soy Oscar Franco y es un gusto entregarte esta revista. Antonio Villalpando ha dejado PRESS, por lo que agradecemos toda la dedicación que le puso a las páginas de la revista. Si nos estás leyendo, Antonio, te deseamos mucho éxito y te mandamos un gran abrazo. Oscar Franco Director Editorial

Alejandro Velasco Guzmán Distribución y logística

alejandro@revistapress.com Ventas y Publicidad

ventas@revistapress.com Reporteros:

Eduardo Villalpando Irina Rangel Mayra C. López Portillo Silva Oliver González Novelo Daniel Meza Colaboradores:

Red Bull Content Pool Eunice Panduro Alejandro Zamora Asesores Legales:

Lic. Ramiro A. Gómez Ortega

En memoria de: Griselda Gómez Ortega

10

@RevistaPressGdl

/RevistaPress /RevistaPress

contacto@revistapress.com José Guadalupe Montenegro #1814 Col. Americana, Guadalajara C.P.44160

Foto en Portada: Korea Tourism Organization

LEGAL REVISTA PRESS, Año 2, No. 11, enero – febrero 2014, es una publicación bimestral editada por Revista Press. José Guadalupe Montenegro No. 1814, Col. Americana, C.P. 44160, Tel. 38 25 31 27, en Guadalajara, Jalisco. www.revistapress.com, info@revistapress.com Editor responsable: Óscar Franco León. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. de 04 – 2012 – 021412345100 – 102, ISSN: en Tramite. Licitud de Título en Tramite, Licitud de Contenido en Tramite, Impresa por Impresora de Formas Modernas, S. A. de C. V., Mexicaltzingo No. 1665 P.B., Col. Moderna C.P. 44160, Guadalajara, Jalisco., éste número se terminó de imprimir el 17 de enero de 2014 con un tiraje de 20,000 ejemplares. Revista Press no se hace responsable de los contenidos de la publicidad revelada por sus anunciantes, dado el caso investigará la seriedad de los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Revista Press.


Lo hacemos Fácil.

¡Anúnciate!

Tel (33) 3825 3127 ventas@revistapress.com


L E T R A S A LA CARTA Sochi

15 31

Guardarropa

Press

Alfonso

35 51 65 69 78

Cuarón

Seúl Nuevo

Mazda 3 Series de

los 90’s Bomba

Estereo

86 Stanza

12


Experimenta

la Realidad Aumentada 1 Descarga el app Revista PRESS

2 En la aplicación selecciona el ícono RA.

3

4

Apunta tu dispositivo a las imágenes marcadas con el ícono RA.

El app reconocerá la imagen hasta animarse.

*Es importante contar con servicio de internet móvil o WiFi para vivir esta experiencia digital.


SOCHI R

usia es un país muy extenso que tiene muchos hermosos sitios turísticos para ofrecerle al mundo, el ejemplo perfecto es Sochi. Esta localidad del sureste ruso es un pequeño pero maravilloso poblado que merece la atención de cualquier persona que disfrute de la playa y de la montaña. Las características de esta ciudad hicieron que se convirtiera en la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, mismos que se celebrarán este febrero. Para estas fechas, Sochi será el paraíso invernal adecuado para esta importante competencia, aunque debemos decirte que este poblado es un paraíso todo el año. A pesar de contar con apenas 320 mil habitantes, Sochi es el destino vacacional más importante de Rusia. La región de Sochi se extiende 147 kilómetros a lo largo de la costa del Mar Negro, esta ubicación hace que las puestas de sol sean impresionantemente bellas. Un espectáculo digno de presenciar. La ubicación geográfica de Sochi es envidiable pues en verano cuenta con un clima subtropical bastante agradable, y en invierno sus montañas lucen llenas de nieve, ideal para la práctica de los deportes invernales.

Crédito: John Morn

Una región que ofrece una interesante variedad de lugares para visitar, desde lo alto de una montaña nevada hasta la relajante sensación que te da estar caminando a la orilla de la costa, con una vegetación exuberante y un ambiente relajado. La belleza de Sochi en las cuatro estaciones del año la convierte en un destino inigualable y, de seguro, visitarla es una experiencia única.

15


CrĂŠdito: Arthur Ivanov CrĂŠdito: Sochi 2014 Winter Games

Las playas de Sochi son el lugar ideal para una tarde de diversiĂłn con familia o amigos. La tenue luz del sol sobre el Mar Negro le da el encanto visual al rato que la gente pasa en la costa de la ciudad.

16


Crédito: Stefan Krasowski

Sochi

Sochi se ha preparado con ahínco para albergar la fiesta invernal. El comité organizador diseñó un complejo en el que los recintos de competencia y la villa olímpica estén lo suficientemente cercanos como para que los atletas y asistentes hagan sus traslados caminando.

La nieve cubre gran parte de las montañas de Sochi, escenario ideal para los deportes invernales de los olímpicos de febrero. Sin lugar a dudas, una vista privilegiada la que goza todo aquel que desciende desde lo más alto de esta cordillera.

17


Crédito: Crédito Dmitry :BillKalinin Wilson

PRESS

Los pinos de una montaña cubierta de nieve son testigos de una hermosa puesta de sol que parece hecha con los más finos pinceles del más meticuloso de los artistas de la pintura.

18


Crédito: John Morn

Sochi

Una bella arquitectura en la que convergen el pasado con la modernidad. Además, el cielo azul es un constante protagonista en la panorámica de Sochi.

Crédito: krahn_d

Crédito: Stefan Krasowski

Bellísimas postales como esta flor son fáciles de encontrar en Sochi, sobre todo en el Jardín Botánico donde hay cientos de especies de plantas que son tratadas con extremo cuidado.

En Sochi también encontramos animales en estado salvaje, esta gaviota vuela sobre las aguas del Mar Negro.

19


Crédito: kov09

Crédito: John Morn

La tranquilidad de Sochi no sólo la disfrutan sus turistas, los habitantes de la ciudad son conscientes de la privilegiada ubicación geográfica en la que viven y no dejan pasar la oportunidad de asentar su hogar al margen del Mar Negro.

Crédito: Arthur Ivanov

PRESS

Los edificios de Sochi son muy bellos. Los detalles en los arcos y en las pequeñas estatuas de esta construcción hacen que la ciudad sea un deleite visual.

20

Tanto turistas como los habitantes de Sochi se dan un tiempo para ellos solos y aislarse en sus pensamientos. Y es que esta ciudad cuenta con infinidad de espacios que hacen muy amena la estadía.


L

a frase “año nuevo, vida nueva” es la clásica inspiración que tenemos para hacer los propósitos que queremos cumplir. Parece que el simple hecho de cambiar de año hará que mágicamente nuestras metas se realicen tal y como lo deseamos. Pero bien sabes que eres tú quien tiene que ponerse las pilas.

Gimnasio Sin dudas, meterse al gym está en la lista de propósitos de casi todos nosotros. En enero los gimnasios están a reventar y poco a poco vemos que se van vaciando. El gym exige una disciplina mayor que la del resto de los propósitos, pero sus resultados pueden ser maravillosos. • Haz un playlist que te motive a ejercitarte • Cambia tu rutina constantemente • Paga la anualidad completa × Faltar 5 días × Llegar al vapor × Postergar objetivos

Fumar Muchos de nosotros queremos eliminar este hábito tan dañino para nuestros pulmones. Es cierto, es difícil eliminarlo de golpe, pero puedes ir reduciendo el consumo gradualmente. El beneficio también es para tu bolsillo. • Compra sólo una cajetilla a la semana • Deja tu cajetilla en casa, carga 1 o 2 cigarros • Evita “zona de fumar” en restaurantes × Actitud “fumador social” × Pedir cigarros a tus amigos × Fumar 3 o más cigarros al día

22

En PRESS te hacemos un listado de los propósitos de año nuevo más comunes de la gente, pero que a la vez siempre son dejados a medias por ahí de marzo. Como queremos cumplirlos, te damos unas sugerencias para que estos propósitos no sean obligación, sino una diversión.


Propósitos

Pagar deudas ¿Cuántas veces no hemos dicho “quiero dejar en ceros la tarjeta”? Sobre todo al principio de año. El problema no es vivir con deudas, sino que sean tan grandes que te evitan ahorrar para otras cosas. • Ve al súper sin hambre, evitarás comprar antojos • Consulta fechas de pago para no generar intereses • Mide tu gasto en salidas × No compres cosas que no necesitas × Rechaza tarjetas de crédito que te ofrezcan × Haz lista del súper, no llenes el carrito

Alimentación Otro típico propósito es cambiar tus hábitos de comida para bajar de peso. Tener una buena alimentación es el complemento del ejercicio, tus horas en el gym se verán mejor en tu cuerpo con comida nutritiva. • Haz colaciones nutritivas, cambia las frituras por fruta • Evita consumir bebidas dulces • Desayuna todos los días × Repetir porción del postre × Harinas y carbohidratos × Omitir comidas

Viajar Probablemente gastaste una de tus uvas en viajar más. Cumplirlo es sencillo, sólo necesitas un poco de planeación, administra bien tu dinero y haz un espacio en tu agenda. • Planea tu viaje • Si sales en grupo, dividan gastos • Visita lugares que te gusten × Irse de colado con una familia × Viajar con deudas pendientes × Salir improvisadamente

23


Crédito: Chris Garrison/Red Bull Content Pool

MARC KROON

Con apenas 18 años, Marc Kroon se ha convertido en una de las gratas revelaciones del wakeboard. A pesar de que se le sigue llamando “novato”, la realidad es que Marc ya es todo un experto de este deporte acuático, pues con apenas 8 años de edad ya empezaba a desarrollar el talento que hoy muestra al mundo. Y es que el wakeboard está en la sangre de la familia Kroon. Cuando Marc era más pequeño veía a su hermana y hermano practicar este deporte. Años después Marc por fin pudo subirse a una tabla de wakeboard y junto a su hermano mayor, Nils, se pasaban practicando las acrobacias más descabelladas en los lagos de Holanda, su país natal. De hecho, Marc considera a Nils como una de las personas más importantes de su vida pues es por él que el talentoso Marc agarró cariño por el wakeboard.

Tour de la Asociación Mundial de Wakeboard, éste último celebrado en Orlando, Florida. Con una filosofía de vida en la que él mismo dice que la libertad es igual a la felicidad, Marc lo demuestra cada vez que está en su tabla sobre el agua. Sus movimientos no sólo desafían a la gravedad, sino a cualquier ley de la física en general. La elevación que Marc alcanza en sus piruetas son la metáfora perfecta de su filosofía de vida, pues es donde alcanza la libertad que lo hace más feliz. Mar Kroon demuestra que es una especie aparte en este planeta, un ser que domina tanto el aire como el agua. Que su tabla es una extensión de su cuerpo, misma que le permite dominar el agua mejor que a un pez, porque, a diferencia de un pez, Marc puede volar.

Una vez convertido en profesional, Marc acaparó los reflectores del mundo del wakeboard en 2011. Marc conquistó el Campeonato Nacional de Holanda y el Gravel

25


CrĂŠdito: Chris Garrison/Red Bull Content Pool

PRESS

26


CrĂŠdito: Chris Garrison/Red Bull Content Pool

Red Bull

27


Crédito: Predrag Vuckovic/Red Crédito: Bull Content Chris Garrison/Red Pool Bull Content Pool

Crédito: Geh Chee Minh/Red Bull Content Pool

PRESS

28


Sabemos que renovar tu guardarropa puede resultarte muy difícil porque las prendas que te gustaron son muy caras, o también quizá porque no tienes tiempo para andar de tienda en tienda viendo lo que te pueda gustar, o incluso porque siempre que haces un tour terminas muy cansado o cansada y compraste cualquier cosa nada más para ya regresar a tu casa. Para evitar

complicaciones a la hora de darle un nuevo aire a tu ropa, PRESS trae para ti esta sección de estreno en la que verás diferentes prendas para la temporada. Nuestros amigos de KEEPTRENDY nos muestran sus recomendaciones tanto para mujer como para hombre, así que dales una checada y empieza el año con ropa y accesorios nuevos.

Mujer Bolsa Coruelo. ERIZO DORADA. Es una bolsa rígida redonda en piel de color, muy práctica para tus cosas.

Tacones Spoor. Este modelo tiene un diseño especial que te hará sentir única para ser la sensación en una noche de fiesta.

Pulsera PUL XTA Black de Rojo Martini. Una pulsera negra nunca se verá mal, mucho menos con un diseño tan bonito como el de Rojo Martini.

Leggins Morfina. Negros. Para las amantes de los leggins, estos en color negro te serán muy cómodos.

Blusa Morfina. Mayate, línea Tank. Esta prenda de la diseñadora Morfina es un blusón tipo tank con detalle de gamusa, la sutileza es un arma poderosa en la moda.

Chamarra Biker Mate Roja. Esta chamarra de Ispaga con sintético metálico te hará lucir en cualquier lado, un diseño diferente y a la moda.

Lentes Squid Originals Red. El sol no nos perdona ni en invierno, cubre tus ojos y además luce fabulosa con estos originales de Squid.

Collar de Eslabones en dorado y negro de Mint Dreams. Un bonito collar en dos colores, ideal para combinarlo de muchas maneras con tu ropa. Maletín Triton Estampada de Coruelo. Si una bolsa te resulta muy pequeña, esta maleta con piel estampada y gamuza ideal pues es grande y con un llamativo diseño.

Encuentra estas prendas en keeptrendy.mx

31


Hombre Lentes Squid Originals Blue. Originales de Squid, ideales para el sol de la tarde, bastante cómodos y lucidores.

Chamarra doble vista de Spoor. Cómoda chamarra doble vista para combinarla de inimaginables maneras con tu ropa, para jugar con una vestimenta formal y otra más casual.

Reloj Legna Black Square de Legna Wood. Además de darte la hora te dará elegancia, hecho 100% de madera de ébano.

Pantalón Calvin Klein. Dale un nuevo color a tus pantalones y pruébate estos que te harán ver muy bien.

Playera Road STAMP T-SHIRT Menta. Una excelente opción para vestir en un día relajado alejado de las formalidades.

Zapatos Slippers Wales Azules de Spoor. Ideales para una salida casual y además atrapar la mirada de la gente.

Encuentra estas prendas en keeptrendy.mx

32

Maletín Navy de Paco Tostado. Excelente para tus libros, ropa y otros artículos; con un estilo único.


Crédito: David de la Luz

Cuarón

ALFONSO E

n el mundo del cine la palabra “imposible” simplemente no existe y el 28 de noviembre de 1961 nació un hombre que lo vino a poner a prueba con sus propias manos. Como si su destino lo estuviera llamando a gritos, Alfonso Cuarón Orozco vivió su infancia a escasas cuadras de los Estudios Churubusco en la capital de la República Mexicana. Su padre era un físico nu-

Por Daniel Meza Real

clear e independientemente de su carrera reforzaba la teoría de la genialidad hereditaria. Una tarde de abril, Carlos y su hermano Alfonso caminaban de la mano de su padre por las calles de la ciudad, acababan de salir del cine e inocentemente Alfonso, el mayor, se detuvo ante las enormes puertas de los Estudios Churubusco y preguntó con esa voz atrabancada y tartamudeante que lo carac-

35


Crédito: Gage Skidmore

terizaba – ¿Papá, qué es aquí?- Su padre pudo haberle dado sin complicación alguna respuesta más sencilla pero decidido a mantener una conversación que continuaría hasta la hora de dormir se limitó a mencionar que era el lugar donde se había hecho la película que acababan de ver.

madre le dedique por lo menos algunos meses de desvelos y preocupaciones. Al ser rechazado por su edad del Centro de Capacitación Cinematográfica, y ante la insistencia de sus padres, decidió ingresar a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante su evidente interés por el séptimo arte, en su cumpleaños número 12 Cuarón ignoró los juguetes, hizo a un lado los suéteres nuevos y un disco de acetato para abrir la caja que contenía su primera cámara e impacientemente comenzó a grabar, cosa que haría el resto de su vida.

Era claro que aquellos que rechazaban la idea de su afición por el cine se sintieron confortados ante esta decisión. Sin embargo, para Cuarón no se trató de un fracaso en su convicción, por el contrario, dispuso que esta carrera le serviría como un complemento a sus estudios vespertinos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El joven Alfonso terminó sus estudios de preparatoria sin problema alguno, y es en ese momento en que debía tomar la gran decisión de su vida profesional; sin embargo el joven entusiasta no tenía ninguna decisión que tomar , desde hacía más de 10 años sabía que el cine llenaría su estómago y su corazón. Sin embargo, en los años 70’s, 80’s, y 90’s, en México, en China y en todas partes un hijo de un físico nuclear no decide el cine como profesión sin que su

36

Aprendemos y crecemos a través de los demás porque el que con lobos anda a aullar se enseña. Mientras caminaba por los pasillos de la escuela de cine, Alfonso, excitado por la emoción de un nuevo día de clases, caminaba enérgico con la mirada y los oídos en todas partes, sus manos heladas se derretían como paletas en las correas de su mochila; llegó al aula que le correspondía y dudó un momento –mejor voy al baño antes de entrar- pensó. Al ingresar al


Crédito: Karen Roe

Alfonso Cuarón

sanitario su nerviosismo llamó la atención de Luis Estrada quién se lavaba las manos. -¿Es tu primer día?- Preguntó sin dejar de ver sus manos bajo el chorro de agua -¿Algún consejo?- Respondió Alfonso buscando la mirada de su interlocutor - Sólo que no te apliquen la ley de Herodes. Años después comprendería esa rara frase con una sonrisa frente a la pantalla de una gran sala de cine. En el CUEC también conoció al cineasta Emmanuel Lubezki con el que tanto Cuarón como Estrada participaron en un cortometraje titulado “Vengance is Mine”, dirigido por el último. Fue toda una ópera prima que marcó por un momento la carrera del cineasta a pesar de que nunca salió a la luz, esto debido a que fue rechazado tajantemente por la Universidad por estar hablado totalmente en inglés, razón por la cual no se le dio la autorización de comercializarlo. En esos mismos días Alfonso no sólo era acompañado por su primera esposa, Mariana Elizondo, sino que ya tenía un hijo, Jonás Cuarón.

El golpe de su primer obra fue duro para Alfonso, decepcionado y con una familia que alimentar tomó la decisión de renunciar a sus estudios de cine y comenzar a trabajar en el Museo de Arte Nacional como encargado de un nuevo cineclub que, aunque fue todo un éxito en sus inicios, al pasar los meses registró asistencias de menos de 2 personas. Una tarde Alfonso se encontraba, como de costumbre, en la entrada del cineclub del museo, con la mirada perdida en el fondo de la habitación, su cuerpo estaba prácticamente desmembrado en una silla que era menos cómoda de lo que parecía, sus-

37


Crédito: IMBD.com

piraba de cuando en cuando después de ver el reloj. En ese momento su día dio un giro de 180 grados al tener frente a él a su viejo amigo José Luis García Agraz, quien sin saludar preguntó dónde podía localizar a “Don Ponchito”. Ante la sorpresiva pregunta Alfonso se levantó de su asiento y preguntó ¿a quién se refería? A lo que su interlocutor respondió: “eres tú, sino te sales de este museo en este momento, en cuarenta años voy a venir a preguntar por Don Ponchito”. Esa misma semana Alfonso Cuarón comenzó a trabajar en algunas de las películas del mismo Agraz, donde creció desde jala cables, hasta asistente de dirección. A pesar de que su sueño era el cine, toda la experiencia adquirida le dio la oportunidad de dirigir en televisión algunos episodios de una serie de pequeños episodios de suspenso y terror llamada “La hora marcada”, donde el maquillaje y la ambientación era patrocinada por Necropia, compañía de efectos especiales dirigida por Guillermo del Toro.

38

Alfonso trabajaba en silencio en una pequeña oficina después de un largo día de rodaje, había papeles tirados por todas partes, la habitación estaba iluminada sólo por una pequeña lámpara de escritorio. La puerta se abrió agresivamente y un hombre con una complexión física que le hacía honor a su apellido entró en la habitación con un guión en la mano. – ¿Te puedo ayudar en algo?- preguntó Alfonso confundido. –Me llamo Guillermo, sólo te quería preguntar si usaste la historia de Stephen King en el episodio. Con evidente nerviosismo Alfonso se levantó de su silla y sin dejar de tartamudear trató de explicar inútilmente la razón de haberlo hecho. Guillermo le hizo una seña con su mano para que guardara silencio y le dijo “sólo quiero saber ¿por qué si la historia de Stephen King es tan buena, tu corto es tan malo?”. Ambos sonrieron al instante con un aire de camaradería. Como si fuera poco para su madre, su hermano menor, Carlos Cuarón, se posicionaba poco a poco


Crédito: IMBD.com

Alfonso Cuarón

como guionista y junto a Alfonso dieron forma a la película “Sólo con tu pareja”, apoyados, después de muchos conflictos, por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Esta película no tuvo un gran éxito en taquilla pero logró su objetivo en la carrera de Alfonso, llamar la atención de Hollywood. El primero en llamarlo fue Sydney Pollack, quien lo invito a dirigir un episodio de “Fallen Angels”. Sin pensarlo dos veces Cuarón tomó el primer avión hacía Los Angeles con nada más que un amigo que lo hospedaría y la esperanza de seguir logrando sus sueños. Después de una temporada sin dirigir, el cineasta firmó un contrato con Warner Brothers para estar al frente de la película “Addicted to love”. Sin embargo, una noche mientras vagaba por las oficinas de Warner Brothers se topó con otro guión, parecía totalmente olvidado en el fondo de un cajón, el titulo bajo el polvo decía “Little Princess”. Después de un

39


Crédito: FICG

par de horas de leer en la soledad de una cafetería, Alfonso caminó hacia la oficina de su productor en jefe con la determinación de dirigir esa pieza de arte que lo había enamorado. Esta última película, al igual que la primera, no le dio un gran éxito en taquilla. Sin embargo, también cumplió su objetivo con las dos nominaciones a los premios Oscar y otros premios de la crítica a nivel mundial. Cual hijo pródigo, Alfonso Cuarón regresó a México para asociarse con el empresario Jorge Vergara y fundar Producciones Anhelo, donde se creó lo que puede llamarse como la obra maestra mexicana de Cuarón, ”Y tu mamá también”, que se convirtió en una de las películas más exitosas del cine mexicano e internacional.

Guillermo trabajaba meticulosamente en un personaje de arcilla que simulaba un fauno cuando el timbre del teléfono interrumpió su total abstracción del mundo; era Alfonso que con un tono burlón le decía “no lo vas a creer… me ofrecieron dirigir Harry Potter ¿lo tomaré?”. “Guillermo del Toro me hizo comprender lo grandiosa que era esa oportunidad y el hecho de que no debía arruinarla con un proyecto demasiado personal, sino servir a una obra maestra de J.K. Rowling”. Posterior al gran éxito de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, Cuarón se centró en terminar “Los niños del hombre”. Con el simple hecho de presentarla le dio una catedra al mundo del cine de que no existen las producciones imposibles, con planos de más de 16 minutos sin cortes y tecnología nunca antes vista; de cómo una película puede ser divertida, impresionante y tener un mensaje filosófico y antropológico tan profundo que nos dice hacia dónde vamos como seres humanos. Siete años más tarde, en 2013, Alfonso Cuarón filmó la contraparte “Gravity”, una película con una producción que superó los límites de la ingeniería cinematográfica existente y con una temática sobre el renacimiento del hombre a través de las adversidades que nos recuerdan que este director, antes de ser cineasta, fue filósofo y antes de eso un verdadero genio.

40

Crédito: Mario Antonio Pena Zapatería

El director no se detuvo con este éxito y comenzó a trabajar en la preproducción de otra obra maestra de escala mundial: “Los niños del hombre”. Esta producción se detuvo ante una oferta inesperada.


GADGETS iZettle A veces resulta frustrante que tu deseo por comprar algo termina sólo en una intención por no traer dinero y que en tu cartera sólo esté tu tarjeta de crédito y no tienes ni idea de dónde encontrar un cajero automático. Y al final terminas con las manos vacías. En el otro lado de la moneda, probablemente vayas iniciando un negocio y no aceptas pagos con tarjeta porque no lo consideras necesario, pero la verdad es que en estos tiempos resulta indispensable para tu empresa aceptar el llamado “tarjetazo”. Para una efectiva forma de hacer cobros nació iZettle, una aplicación que te permitirá cobrar o pagar con tarjeta Visa o MasterCard desde la comodidad de tu Smartphone o tu tableta. Lo único que necesitas es descargar la App, hacer la compra de un pequeño dispositivo que se conecta al teléfono o tableta y listo, el cobro se realizará sin problemas. Pero iZettle no sólo se dedica a hacer los cobros, la aplicación también te permitirá organizar tu negocio con la ayuda de catálogos en los que podrás poner tus servicios o productos. Por ejemplo, si acabas de abrir un restaurant, podrás mostrar los alimentos y bebidas que ofreces para que lleves un control de las veces que te han pagado por ese producto. ¿Te preocupa a dónde iría el dinero que te pagan por tus servicios? No te preocupes, iZettle tiene una alianza con banco Santander en la que se te creará una cuenta donde contarás con el efectivo de los cobros que hagas con tu dispositivo móvil. Finalmente, iZettle también te da la opción de darte una pequeña impresora de recibos, esto para los clientes que te lo pidan. Como alternativa también le puedes mandar el ticket de compra a tu cliente vía electrónica. La aplicación ya está disponible en México y la encuentras en versiones tanto para Android como para iOS. Encuéntralo en www.izettle.com/mx

42


Gadgets

Samsung Galaxy Camera 2 Apenas comienza el año y las grandes compañías de electrónicos ya nos tienen preparadas las innovaciones tecnológicas que usaremos a lo largo de este 2014. Samsgung está dentro de esas empresas que siempre nos ofrecen productos llamativos en la rama de la fotografía, y este enero nos presenta un gadget que no podemos pasar desapercibido. Como recordarás, una de las mejores cámaras compactas fue la Galaxy Camera, una de sus distinciones es que venía con el sistema operativo Android. Este modelo tenía una configuración similar a la de un Smartphone, incluso tenía conectividad inalámbrica, además de 21X de zoom óptico. Ahora, el gigante surcoreano apuesta por la evolución de esta cámara y nos ha presentado la Galaxy Camera 2, que no sólo mantiene las características del modelo anterior, sino que las mejora. Ahora encontramos una batería de mayor capacidad, un procesador quad-core de 1.6 GHz, el sistema Android 4.3 y el doble de memoria RAM, que pasó de 1 a 2 GB. En cuanto a las características que mantiene de su antecesor, encontramos su sensor de 16.3 megapíxeles, su zoom óptico de 21X y la pantalla LCD de 4.8 pulgadas, nada despreciables para tomar fotos de buena calidad. Además, te permitirá tomar videos en Full HD y viene con 8 GB de memoria interna, aunque puedes expandirla con la ayuda de una tarjeta microSD de hasta 64 GB. La nueva Galaxy Camera aún no tiene fecha de lanzamiento, pero ya fue presentada en la feria del Consumidor Electrónico 2014 (CES, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la primera semana de enero en Las Vegas. Encuentrala próximamente en www.samsung.com

43


Roadie Tuner Así seas un principiante con tu instrumento o un músico experimentado, Roadie Tunner es la herramienta que necesitas para afinar tu guitarra de manera rápida y sin complicaciones. Este gadget lo puedes utilizar con cualquier instrumento de cuerdas, sus sensores son tres veces más sensibles que el oído humano, por lo que la afinación final será prácticamente perfecta. El Roadie Tunner funciona más rápido que otros afinadores en el mercado y podrás usar la aplicación de iOS para grabar los detalles de tu afinación, visualizar el tono de las cuerdas, entre otras cosas. Encuéntralo en roadietuner.com

Rocki Aunque los casetes y los mismos discos compactos ya entren en el campo de la nostalgia, las grabadoras aún tienen mucho que dar gracias a Rocki. Este pequeño aparato sirve como interfaz entre la música de tu Smartphone y cualquier reproductor de música que tenga entrada auxiliar de 3.5 mm. A diferencia de otros aparatos similares, Rocki no necesita conexión a internet por cables, sino que funciona con Wi-Fi. Sólo tendrías que descargar la aplicación correspondiente en tu iPhone o Android y tus grabadoras volverán a tener mucho uso. Encuéntralo en myrocki.com/kickstarter

ECO Hay ocasiones en que llegamos a nuestra casa y queremos disfrutar de la música de nuestro celular en alto volumen. Para ahorrar el dinero y electricidad que gastaríamos con un equipo de sonido o bocinas, llega ECO. Este invento fue hecho por los diseñadores mexicanos Melissa Aldrete y Luis M. Cárdenas. Simplemente coloca tu teléfono en la parte superior de ECO y tendrás una ampliación de sonido bastante nítida y potente. Creación de los fundadores de POP+DOTS, ECO le da un nuevo uso a una creación rudimentaria que ya parecía inservible. Sin duda cambiarán eso. Encuéntralo en pop-dots.com

44


One World Futbol Prácticamente indestructible, este balón no necesita que le eches aire y tampoco se desinfla en caso de una posible ponchadura. Este balón te ahorrará los viajes que hacías para llenar de aire tu balón antes de la cascarita. Su condición de indestructible te ahorrará la angustia cuando alguno de tus amigos lo mande a volar lejos de la cancha. Patrocinado por Chevrolet, por cada balón vendido se donará otro igual a niños de escasos recursos con el propósito de promover la cultura del juego y el deporte. Encuéntralo en oneworldfutbol.com

PAC-MAN RC Racers Pac-Man se sale del videojuego y llega en esta figura a control remoto para echar unas carreritas con el fantasmita Blinky, su acérrimo rival. Para mantener la nostalgia por estos personajes ochenteros, los controles de las figuras tienen un diseño similar a las palancas de las maquinitas en los que se jugaba el videojuego. La cereza del pastel de la añoranza es que los personajes cuentan con el sonido original de 8 bits que escuchabas en el juego. Así que ya puedes armar las retas con tus amigos al más puro estilo de Pac-Man. Encuéntralo en thinkgeek.com

Moga Ace Power Controller Por mucho que disfrutes los videojuegos en tu iPhone, a veces necesitamos de un control clásico para disfrutar más la experiencia de juego. Para eso llegó el Moga Ace Power Controller, y lo mejor de todo es que es tan portátil como tu teléfono. El control se expande para agarrar el iPhone y se comprime para cuando quieras guardarlo. Cuenta con dos palancas análogas, el pad direccional, los cuatro botones de acción y gatillos a la izquierda y a la derecha. Aún mejor, el control sirve como batería extra, dejando que cargues mientras juegas. Está disponible para todos los iPhones y iPods touch de quinta generación. Encuéntralo en mogaanywhere.com

46


Skully Heads Up Display Helmet Imagina un casco de motocicleta que, además de proteger tu cabeza, te vaya dando información y video en tiempo real en lo que haces tus trayectos, todo esto con el uso de comandos de voz. Suena bien, ¿verdad? El Skully Heads Up Display Helmet planea darles a los motociclistas exactamente eso. El casco, evidentemente, cuenta con las medidas de seguridad que se le exigen, pero también cuenta con un software de Android para integrar navegación GPS, conexión Bluetooth, un acelerómetro, un giroscopio, una brújula y una batería recargable. Todo esto controlado gracias al software de reconocimiento de voz que se le integrará. Encuéntralo en skullyhelmets.com

Convertidor casete-MP3 Si quieres rescatar la música de tus casetes grabados, llega este aparato que convierte las grabaciones del casete a formato MP3. Su tamaño portátil y ligero peso lo hace bastante práctico, pues lo puedes llevar contigo en todo momento. El proceso de conversión es realmente sencillo, pues el dispositivo cuenta con una conexión USB para pasar la música de tu casete a MP3. Además, el reproductor tiene una salida que te permite escuchar tus archivos en audífonos o estéreos. Encuéntralo en mexico-gadgets.com

Data Traveler Mini 3.0 Muchos de nosotros llegamos a tener una memoria USB Kingston. Ahora, el fabricante independiente de memorias portátiles más grande del mundo presenta un nuevo dispositivo de almacenamiento que resulta más estético, más resistente y de mayor capacidad de memoria. La Data Traveler Mini 3.0 está disponible con capacidades de 16GB, 32GB y 64GB, viene en distintos colores y ofrece altas velocidades de transferencia de datos. Si aún tienes tu vieja Kingston guárdala con nostalgia, pero ya bien puedes dar un paso en la modernización de los datos que viajarán contigo. Encuéntralo en kingston.com

48


SEÚL,

CAPITAL HISTÓRICA Por Mayra C. López P.

Surgiendo de las ruinas de la guerra, Seúl ha recons-

truido su presente con fortaleza, tradición y una visión impresionante hacia el futuro. Tras varios enfrentamientos bélicos, el sol naciente sigue iluminando a esta tierra viva de oriente.

Créditos Fotografías: Korea Tourism Organization

Sus históricos edificios, palacios y parques inundan la ciudad de una paz y armonía que hacen honor a su seudónimo “la tierra de la calma matutina”. Los cambios panorámicos con cada estación del año son impresionantes y dotan a Seúl de mágicas postales visuales. Sin importar la época del año, esta ciudad nos envuelve en su entorno contrastante, desde las estructuras clásicas y acogedores hogares hasta las impactantes construcciones contemporáneas, símbolos globales de las nuevas propuestas arquitectónicas coreanas que permiten experimentar en su visita la verdadera esencia de Seúl. El dinamismo nocturno se hace presente en las propuestas culturales de sus habitantes y lugares de mayor costumbre como en los mercados de 24 horas, donde es posible disfrutar el exquisito sabor de Seúl en sus antojitos típicos, bebidas y souvenirs, excelentes opciones para preservar por siempre los recuerdos generados en esta creciente metrópoli.

51


PRESS

Seúl es una ciudad cosmopolita que ha sorprendido al

mundo con su acelerado progreso político, económico, social y cultural, por ello ha sido considerada en eventos de clase mundial como los Juegos Asiáticos de 1986, los Juegos Olímpicos de 1988 y el Mundial de Fútbol FIFA 2002 Corea-Japón. Uno de los aspectos más característicos de Seúl, es la preservación de su pasado, a pesar de los múltiples conflictos bélicos de los que ha sido sobreviviente, muestra su vitalidad y afecto por estos magnos monumentos que forjaron su historia. La increíble fusión de tradición y vanguardia hacen de Seúl una excelente opción para los viajeros, esta es la lista con los mejores sitios, que a nuestra perspectiva recomendamos visitar.

Palacio Changdeokgung El Palacio Chandeokgung es sin duda uno de los espacios más hermosos del Seúl imperial, compuesto por una residencia real y un jardín en la parte posterior. Es la única estructura sobreviviente del estilo arquitectónico de la Dinastía Joseon. Característico por sus tejas azules y por la forma armoniosa en composición con la naturaleza, es una estructura tradicional coreana, impulsada por la técnica

52

Hanock que, si tu visita es en invierno, es beneficiosa pues ayuda a que permanezcas cálido durante la larga caminata por el palacio; la visita es guiada y sencilla de comprender ya que se expone en varios idiomas. Si tienes la oportunidad de viajar en verano el colorido de sus antiguos árboles realza la bella de los edificios. Además, cuenta con amplios jardines y sitios muy significativos como el Portal de Dohwamun, el puente más antiguo de Seúl y la cámara de la audiencia real Injeongjeon. Quedarás impactado por esta estructura milenaria.

Palacio Presidencial Cheongwadae Como icono de la vida política coreana se encuentra el palacio presidencial Cheongwadae, conocido como la “Casa Azul”. Si sólo conocías la “Casa Azul” de Frida Kahlo, este sitio surcoreano también es nombrado así. Sin embargo, la edificación oriental está inspirada en las hermosas tejas azules de Chandeokgung, la suave armonía arquitectónica y la belleza típica de Corea. Cheongwadae es un conjunto de edificios construidos para el Jefe de Estado de Corea del Sur, edificado en 1939 e inaugurado en 1960 por las diversas situaciones políticas y cambios de gobiernos tan constantes como su cambio de nombre, Hanyang, Gyeongmudae y por último, en 1948, Cheong Wa Dae.


Créditos Fotografías: Korea Tourism Organization

Seúl

Cheongwadae es una maravillosa construcción con el estilo tradicional coreano, sus formas y suaves curvas son de gran interés, así mismo el jardín Nokjiwon, el Valle Mugunghwa y Nokjiwon, que preservan antiguos árboles con más de 300 años de edad, hermosas fuentes, flores nacionales de mugunghwa y estatuas en forma de ave fénix que conforman el lugar ideal para una excelente fotografía. Por último, es indispensable visitar “Los siete Palacios”, como su nombre lo indica, son siete palacios con casas y jardines al estilo de la Dinastía Joseon. Caminar por los hermosos senderos que llevan a cada uno de los lugares de Cheongwadae es una experiencia tranquilizante.

53


Créditos Fotografías: Korea Tourism Organization

PRESS

Parque Nacional de la Montaña Bukhsan

Parque de la Copa Mundial

Tal vez se han preguntado: ¿cuál es el origen de los hermosos paisajes de Jeon Seon? Después de visitar el Parque Nacional de Bukhsan sabrán porque pintaba estos bellos parajes.

Este parque es un espacio rehabilitado, creado en 2002 para la Copa mundial de fútbol Corea-Japón, se ubica cerca del estadio, es un espacio de diversión al aire libre donde está permitido andar en bici, patines o patineta.

La montaña de Bukhsan significa “montaña grande del norte”, está situada al norte de Seúl, con una extensión de 78.45 km, está conformada por inmensas rocas de granito que muestran un impresionante y soberbio panorama. El Parque Nacional de la Montaña Bukhsan está dotado de una rica carga histórica, tesoros culturales, paisajes y numerosas atracciones montañosas, se encuentra muy cerca de Seúl, por lo cual es sencillo visitarlo en fin de semana. Aunado a la belleza natural se encuentra la Fortaleza Bukhansanseong, destino obligado visitar, ésta es una muralla de aproximadamente 8.5 km de longitud y atesora múltiples relatos de invasiones extranjeras a lo largo de la historia. Por último, es maravilloso visitar los Templos representativos de Bukhsan, con gran herencia cultural como el templo Seunggasa y Munsua ubicados camino al Pico Munsubong con impresionantes cascadas naturales.

54

El parque está constituido por cinco pequeños parques, cada uno genera energía renovable para todo el complejo. Pyeonghwa (paz), es el más cercano al estadio, cuenta con un hermoso estanque, bosque y una plaza dedicada a los niños con juegos, es el lugar ideal para un picnic; Haneul (cielo) y Nanijicheon están unidos por el arroyo Nanji y amplias instalaciones deportivas; Nanji Hangang se encuentra en la ribera del río Hangang y cuenta con espacio para campamentos, canchas de fútbol, basquetbol, espacios de estudio para ciencias naturales y muchos espacios verdes; Haneul es una tranquila colina con miradores que dan vista a todo Seúl; por último, Noeul (puesta de sol) cuenta con un campo de golf de nueve hoyos, excelente para divertirte de manera tranquila y conocer el panorama desde las alturas de Seúl.


PRESS

Área de Compras Myeong-Dong. Myeong-Dong es un conjunto de calles de aproximadamente un kilómetro que rodea a la línea del metro de Seúl de la estación Myeong-Dong.

servicios de entretenimiento, como cines con más de 16 salas, consumo para equipos de cómputo, ropa, tecnología y restaurantes de comida típica coreana. Se caracteriza por mezclar atracciones y placeres a cada paso; por su amplio número de consumidores y su fácil acceso; por su cercanía a la línea 2 del metro de Seúl; en fin, el centro comercial es una excelente opción para vivir el ritmo de vida de la metrópoli.

Con una amplia gama de tiendas de marcas nacionales e internacionales, este lugar ofrece una amplia variedad de estilos y artículos como ropa, calzado, accesorios, bolsos, etc. Una excelente opción para las compras y la degustación de sabores gourmet al mejor estilo de Seúl.

Seúl es una ciudad que ha resurgido de su pasado bélico para mantenerse con su propuesta económica trascendente y sus innovaciones arquitectónicas creativas, su cultura tradicionalista preserva sus pilares y evoluciona con sus propuestas artísticas, musicales y gastronómicas.

Centro Comercial COEX-Mall

Seúl es una joya de oriente, que envuelve el carácter de sus habitantes y muestra en cada estación la belleza distintiva del clima, dotando de múltiples y hermosos panoramas a cada lugar, visitarla es una experiencia enriquecedora, contrastante y excitante.

Créditos Fotografías: Korea Tourism Organization

Para los amantes de las compras Seúl cuenta con el centro comercial más grande de Asia, “Coex-mall”. Un lugar con una arquitectura moderna impresionante, este centro comercial subterráneo cuenta con todos los

56


PRESS

guia: SEUL Slangs (modismos)

CURIOSIDADES

Chinjeol-hada: Para agradecer por ser amable.

Seúl fue nombrada en 2010 la capital del diseño.

Gwaenchanayo: ok.

En la comida son servidos en la mesa todos los platillos al mismo tiempo.

Gamsa: Gracias. Cheonmaneyo: De nada. Annyeong-hi gaseyo: Forma de despedirse cuando la persona con la que platicas se retira. Annyong-hi gyeseyo: Forma de despedirse cuando tú te retiras de la plática. Hongcha: Té.

EL béisbol es uno de los deportes más populares en Seúl. El Hanok es el sistema de calefacción en los suelos de muchas construcciones de Seúl. El Hanji es un papel de colores tradicional de Seúl hecho de moras, utilizado para creación de tecnologías. Los géneros musicales más escuchados en Seúl son el K-pop y K-indie.

Ibe matta: Delicioso. Jeoneun ______ rago haeyo: Me llamo____ Jihacheol: Metro.

Hallyu es una tendencia creada en los 90’s que se enfoca en las telenovelas y continúa con mucho impacto tanto en la música como en películas. Hanok es un tipo de alojamiento en una casa típica coreana.

Créditos Fotografías: Korea Tourism Organization

Su bandera “Taegeukgi” simboliza los conceptos del movimiento continuo, el equilibrio y la armonía del universo. Los trigramas representan los 4 elementos del Universo: cielo, tierra, fuego y agua.

58


Seúl

Bibimbap tradicional: Ingredientes: - 500gr arroz - 1 bolsa de espinacas cortadas - 1 zanahoria - 1 cebolla - 250gr de setas - 2 filetes de ternera - 4 huevos - 1 cucharadita de ajos picados. - Sal al gusto. - Aceite de sésamo. - Salsa de soya. - Pimienta. - Salsa gochujang. Preparación: •Primero cuece el arroz con un poco de sal y abundante agua, una vez listo vacíalo en un bol. •Corta la zanahoria, cebolla y setas en finas tiras. •A continuación fríelas por separado a fuego lento hasta su punto de cocción, sin dorar. •Cuece las espinacas y añade un poco de sal. •Fríe cuatro huevos con poco aceite. •Corta los filetes de ternera en tiras largas, añade pimienta, ajo picado, sal al gusto y dos cucharadas de salsa de soya. •Fríe la carne en un sartén y sírvela sobre el arroz junto con las tiras de zanahoria, cebolla, setas, las espinacas y cuatro huevos en un bol. •Para servir añade aceite de sésamo, un poco de gochjang y mézclalo. Este platillo es una excelente opción para degustar la esencia de Seúl a cada bocado, disfrútalo.

59


PRESS

TRIVOLI H

ola, espero que en este inicio de año podamos por fin vernos y platicar en persona, acá en Guadalajara ya llegaron los fríos tapatíos. Ya sabes, cubrirse en la mañana y sudar como puerco a mediodía cargando el saco y el sol brillante en una ciudad que va de los 7 grados centígrados en la mañana hasta los 28 al mediodía no es de Dios. Y sin embargo lo es, Guadalajara es divina… o sea, de Dios. Como de Dios siempre será comer algo sabroso y diferente. Lo sabroso se encuentra, aunque debe buscarse. El problema es lo diferente. Sin embargo, la prueba de que Dios existe es que aún ocurren milagros y algo así ocurrió un sábado del mes pasado. Fui a cenar con Marcela, la siempre bella y hermosa Marcela. La cena fue en un lugar llamado Trivoli, justo frente a lo que llaman Plazuela Vallarta. ¿Sabes dónde es? Es una media glorietita que está por Avenida Vallarta casi enfrente de donde se ubicaba La Favorita, los que son muy jóvenes pregúntenle a sus papás, está a dos o tres cuadras delante de La Minerva yendo hacia La Gran Plaza a mano izquierda, justo en esa Plazuela está el Restaurante Trivoli. Es un restaurante de cocina internacional muy agradable, una de sus grandes ventajas es que goza de una vista inmejorable desde cualquier mesa donde te sitúes.

62

El jardín que domina toda la panorámica es hermoso, de modo que aunque estés a cubierto te sientes en libertad y de una manera acogedora. Debo decir que mi vista no podía ser mejor, en los 180 grados de cobertura sin esforzarme podía ver árboles, plantas, el bello rostro de Marcela y los platos que nos servían con un emplatado bastante artístico que caracterizó a todos los platillos. Nos recibieron con un Martini tradicional de la casa, con un toque de albahaca y hierbas que lo hacían gratamente refrescante. Sin desmerecer todo lo que nos fue servido, destacaré una de las entradas que el final nos convenció de que Trivoli es un lugar para regresar, así que de este amiguito hablaré al final. Para abrir boca compartimos, como fielmente reza el slogan del lugar, “todo al centro”. Nos comimos unos hongos portobello con espinacas en salsa bechamel de sabor delicado bastante atrayente, con el aroma de la buena cocina. La ensalada tampoco tenía desperdicio, era una cama de espinacas con cebolla y fresas en rodajas, además de piñones, todo esto aderezado con queso de cabra y una vinagreta ligera de ajo y balsámico. Ella, como buena vegetariana o vegana - ya no sé los nuevos conceptos hipster orgánicos - se decidió por


Trivoli un Risotto con champiñones. Mientras que yo, para no verme tan cruento sanguinolento y causar la mejor impresión, pedí el filete de pescado almendrado a las finas hierbas. El Risotto es la manera tradicional de preparar el arroz en Italia, donde se utiliza un grano de arroz pequeño por la capacidad de estos granos de absorber líquido y liberar almidón, lo que agregado al queso parmesano con que se elabora le da una textura cremosa a este arroz. Algo de vino blanco que creí percibir en la salsa del arroz le daba un sabor bastante apetecible. El filete también estaba muy bien cocinado, tierno, jugoso y consistente, además las lascas de almendras perfectamente tostadas daban un contraste agradable entre lo crocante de éstas y la suavidad y delicadeza de la carne, misma que tenía un aroma incomparable gracias a las finas hierbas (mezcla entre las que predominantemente encontramos, albahaca, tomillo y eneldo). El pescado lo acompañé con una cerveza artesanal de El Figon, una pale llamada La Pálida, que no es más que la traducción de este nombre de cerveza, bebidas con un leve sabor a lúpulo. Como postre, Marcela y yo compartimos un rollo de pasta filo relleno de queso de cabra y requesón. Este rollo estaba cubierto en una salsa dulce con naranja, balsámico y un ligero toque de chile que le daban personalidad y un sabor definido. He dejado para el final lo realmente destacable. Tú sabes lo que pienso, siempre se agradece una buena comida y la que sirven en Trivoli es de primera calidad en todo, pero lo que a continuación te describiré raya en el arte puro. Una de las entradas consistió en tacos de chicharrón con pulpo… sí, así como lo lees, chicharrón con pulpo, éste a las brasas. Qué combinación más exquisita, el pulpo blando, consistente con su peculiar y sutil sabor y un ligero sabor a leña. El chicharrón… tan con sabor a pecado y colesterol. Si quieres algo sabroso y diferente ve a Trivoli y pide los tacos de chicharrón con pulpo. La verdad es que uno se queda con ganas de regresar a taquear. Pero la felicidad es pasajera, cenar bien con un agradable ambiente, una hermosa panorámica y acompañado de una hermosa mujer es casi el cielo. Las tres primeras cosas te las ofrece Trivoli, la hermosa mujer tendrás que conseguirla tú. Un abrazo, amigo y hasta siempre.

Eduardo 63


NUEVO

MAZDA 3 2014

No podemos pensar en Mazda sin relacionarlo con las constantes mejoras que muestra en sus automóviles. Sin embargo, el Mazda 3 va más allá de unos cuantos arreglos, el modelo 2014 de este auto representa una evolución. Los motores, el diseño, los acabados, la forma de conducir y el concepto en sí son totalmente nuevos. Es una evolución que sólo Mazda podría hacer y que de

seguro te generarán muchas ganas de subirte a un Mazda 3 para corroborarlo. Para empezar, el concepto del diseño exterior del auto cambia, pasa del modelo “kabura” al “kodo”, que está inspirado en un guepardo, el animal más veloz de la sabana africana. No es coincidencia que el Mazda 3 2014 adquiera esta forma, pues es un justo homenaje a la velocidad de este felino. “Kodo” es una palabra japonesa que se puede traducir como “alma en movimiento”. Y es que la idea de Mazda no es solamente darnos un transporte, sino darnos una experiencia y una sensación de potencia y estética que puedan emocionar al alma. Por dentro, el Mazda 3 2014 también muestra una evolución digna de presenciarse. El diseño, los materiales, botones, perillas y ensambles son totalmente nuevos, con un toque de sobriedad y de mejor calidad y que su antecesor. Un detalle que vale la pena recalcar es la pantalla sobre el tablero, misma que nos permite controlar varias configuraciones del auto. Además, también nos da el control de ciertas aplicaciones, del navegador GPS,

65


PRESS entre otras cosas. Todo esto lo podemos hacer desde un control tipo joystick en el centro de la columna de dirección, acomodado de tal manera que sea lo más fácil de usar con tu mano derecha. El espacio interior resulta muy amplio, lo que lo hace muy cómodo para manejar o para ir de copiloto. Su capacidad máxima es de cinco adultos, pero no hay porqué preocuparse pues el Mazda 3 2014 es muy cómodo para las cinco personas que disfruten del viaje juntas. Ahora bien, es turno de hablar de los motores. El Mazda3 2014 estrena tecnologías nuevas que se enfocan en el ahorro de combustible, algo que tu bolsillo va a agradecer bastante. La experiencia de manejo resulta muy buena pues las suspensiones fueron mejoradas para evitar que el auto golpee los topes. Al manejar en curvas notarás que el balance es muy bueno, incluso en curvas rápidas, mientras que en las cerradas no tendrá signos de titubeo. En general, la experiencia del manejo del Mazda3 2014 es muy buena, cualquier pretexto es bueno para subirte y conducir este auto que presenta una evolución que sólo Mazda podría hacer. Sin lugar a dudas, el Mazda 3 2014 es una obra maestra, el máximo representante del emocionismo.

Especificaciones Tren Motor

Motor: L4, 2.5 L Skyactiv-G, 16v Potencia: 188 hp @ 5,700 rpm Torque: 184 @ a 3,250 rpm Transmisión: automática Skyactiv-G de 6 velocidades Tracción: delantera inyección electrónica directa

Frenos

Discos delanteros: ventilados Discos traseros: sólidos Asistencias: DSC, ABS, BA, EBD, TCS Neumáticos: 215/45R18

Desempeño

Rendimiento de combustible combinado 17.8 km por litro*

66

* El rendimiento varia por condiciones de manejo y versión


Top 10

Series de los 90's No todo en la última década del Siglo XX era grunge,

walkman o MTV. La televisión mostró en su pantalla una gran cantidad de series que resultan, en cierta medida, una reconstrucción audiovisual de la vida en esos años. Ya sea por las vestimentas de los personajes, los temas tratados en las historias, el impacto que tuvo en la audiencia, o simplemente porque eran cómicas, las series de los 90’s son recordadas con nostalgia por todos aquellos que reímos, lloramos y nos enojamos con los personajes que nos hicieron pasar ratos agradables en esos años del siglo pasado. En PRESS hacemos un recuento de las 10 series que, en su género y momento, representaron una excelente opción para ver en la televisión durante los años noventa. Probablemente se genere mucha polémica por incluir

a algunas y dejar fuera del conteo a otras, pero simplemente lo hicimos de esta manera para dar una pequeña muestra de la diversidad que había en la pantalla chica en esta década. El listado sirve como una invitación a la plática, ya sea con tus amigos, familiares o contigo mismo, para comentar y recordar esos tiempos en que el mundo estaba por recibir a un nuevo milenio. De seguro podríamos pasar horas conversando sobre las series de los noventa, incluso podríamos agarrar sólo una y platicar un largo rato, desgraciadamente nos falta espacio en estas páginas, por lo que te dejamos este listado de las 10 series noventeras que merecen ser recordadas en las charlas de la remembranza. ¿Tú cuáles agregarías?

69


Friends ¿Qué podemos decir que no se haya dicho de “Friends”? Realmente poco, sino es que nada. Lo que sí podemos comentarte es, a manera de añoranza, que esta serie marcó toda una época y le dio una identificación a la llamada “generación X”. La historia de seis amigos y sus vidas en la Gran Manzana neoyorquina nos generó un sinfín de emociones; nos hizo reír, nos hizo llorar, nos hizo cantar e incluso nos hizo soñar. Después de todo, ¿quién no soñó con que Rachel y Ross terminaran juntos? La serie también, a su modo, nos daba lecciones para la vida cotidiana, como los tips de limpieza de Mónica, los chistes de Chandler, la vida naturista de Phoebe o los coqueteos de Joey. El buen rato que los seis amigos pasaban en la cafetería “Central Perk” nos motivaba a llamarles a los nuestros para salir a echar el cafecito. Diez temporadas en que los personajes sufrieron cambios, pero sobre todo, maduraron, y lo hicimos junto con ellos.

Seinfeld Otra serie que evoca nostalgia y carcajadas es “Seinfeld”. Situada en Nueva York, la comedia es una sátira muy bien lograda de la estresante y acelerada vida de la Gran Manzana. El programa nos mostraba a cuatro amigos, todos ellos solteros y arriba de los 30 años, que representaban las diferentes facetas de quien habita una ciudad cosmopolita. El estrés, las preocupaciones y el humor eran vividos a diario por Jerry, George, Elaine y Kramer; cada uno era una cara de diferentes emociones. Esta serie se disputó con “Friends” el título de mejor programa cómico de la época, aunque la verdad es que ambas son tan buenas que no valdría la pena pelearse por eso, lo es mejor disfrutarlas y ya.

70


Series de los 90’s

El Príncipe del Rap “Y esta es la historia, pongan atención, de cómo mi vida se transformó, cambió de arriba a abajo lo que nunca pensé y llegué a ser príncipe de todo Bel-Air”. Si leíste lo anterior como si estuvieras rapeando e incluso completaste con el resto de la canción, entonces debes recordar a un joven Will Smith vestido con los colores más chillantes de la televisión noventera. Una comedia que mostraba el choque cultural entre Will, criado en las calles de Filadelfia, y su pudiente familia de Bel-Air, que lo recibe con las puertas abiertas después de que la madre de Will lo manda con ellos para que su hijo tenga una mejor vida y educación. Difícil olvidar los corajes que Will hizo pasar a su tío Phil, las burlas hacia el primo Carlton y el sarcasmo de Geoffrey, el mayordomo. Probablemente los atuendos de Will te resultaban tan llamativos que querías vestirte como él, como un rapero con su enorme grabadora al hombro, listo para salir a la calle a mostrarle tu estilo al mundo. Definitivamente, “El Príncipe del Rap” es una serie que te atrapaba desde que te ponías a cantar el intro, tan rapero y tan noventero. “Mirando mi reino finalmente pensé: ‘ha llegado el príncipe de todo Bel-Air”.

Full House Los suburbios de San Francisco nunca estuvieron llenos de tanta ternura y tanto aprendizaje cuando Danny Tanner, un papá recién enviudado, le pide ayuda a su mejor amigo Joey y a su cuñado, Jesse Katsopolis, para cuidar a sus tres pequeñas y rubias hijas. D.J., Stephanie y Michelle son criadas por estos hombres que aprenderán mucho más de lo que ellos mismos le enseñan a las niñas. Sin duda, siempre recordaremos al rockero y rebelde tío Jesse que deja a un lado su obsesión con Elvis Presley para cuidar de las hijas de su hermana. O también cómo olvidar a unas pequeñas gemelas Olsen que, en el papel de Michelle Tanner, saltaron a la fama desde que eran unas bebés. “Full House” es una comedia ligera que en cada episodio nos daba una lección de cómo vivir en familia. Su nombre, “casa llena”, bien podríamos completarlo de la siguiente manera: “casa llena, corazón contento”.

71


Beverly Hills 90210 Todo un símbolo de los noventa. Si hay una serie que define la juventud de la última década del siglo pasado es “Beverly Hills 90210”. La serie se centraba en las historias de un grupo de adolescentes de una preparatoria de la clase alta de Los Ángeles, California. Aunque en sus inicios el melodrama se enfocaba en los enredos amorosos y problemas de amigos, la serie empezó a tratar temas relacionados con la actualidad de la juventud en general, como el uso de drogas, derechos de homosexuales, SIDA, bulimia y aborto. Además, el joven elenco de 90210 atrapó la atención de las chicas que se enamoraron de Brandon Walsh y de los chicos que veían su amor platónico en Kelly Taylor. Era la novela juvenil por excelencia de la época, incluso resulta poético que haya iniciado en 1990 y terminado en 2000, una serie noventera de principio a fin.

Expedientes Secretos X “La verdad está ahí afuera”. No había mejor frase en los noventa para referirse a los misterios del universo en el que vivimos. Esta serie de ciencia ficción nos mostraba a dos agentes del FBI que se encargaban de estudiar los casos clasificados como “expedientes X”, que básicamente estaban relacionados con fenómenos paranormales, extraterrestres, criaturas extrañas y sucesos misteriosos. Los agentes especiales Mulder y Scully se dedicaban a estudiar los casos más raros y a encontrarles una explicación lógica, aunque a veces se encontraban con una que otra sorpresa. Un programa que se hizo una serie de culto, considerada entre las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Tanto fue su éxito que en su máximo esplendor vimos aparecer a Mulder y Scully en Los Simpsons. Si pensabas que estábamos solos en este universo, “Los Expedientes secretos X” te hacían pensar lo contrario.

72


Series de los 90’s

Clarissa lo Explica Todo Tú bien sabes que entrar a la etapa de la adolescencia no es fácil, más si te consideran “el bicho raro” de la familia. Esta serie de Nickelodeon nos mostraba la vida de Clarissa Darling, una joven que lidia con los típicos problemas de la pubertad como la escuela, los chicos, la familia y, por si fuera poco, el ser “el diferente” del núcleo familiar. Lo que más disfrutábamos de la serie era escuchar a Clarissa que nos contaba directamente sus problemas mientras aparecían letras, imágenes y todo tipo de gráficos en la pantalla para aclararnos todo lo que nos decía. O también cómo olvidar las listas de tres puntos que Clarissa hacía sobre algo que le pasó durante el día, casi siempre a la mitad de cada episodio. Junto con su amigo Sam, los raros diseños arquitectónicos de su padre, su madre naturista y el “Fergusano”, su hermano menor, la serie nos regalaba uno de los ratos más amenos en la televisión noventera, más para aquellos que, al igual que Clarissa, estábamos por entrar a esa etapa de la pubertad en que sentimos que el mundo no nos comprende ni de chiste.

Daria Si viste esta serie recordarás el programa favorito de la protagonista: “Mundo enfermo y triste”. De cierta manera, “Daria” era un programa que representaba lo triste y enfermo del mundo de una manera muy sarcástica. En general, la serie es una dura crítica a varios sectores de la sociedad, particularmente a la vida de las preparatorias estadounidenses, mismas en las que a veces la vida es muy superficial. Resulta inolvidable el look de Daria, nada a la moda con su chaqueta verde, blusa naranja, falda negra y botas casi hasta la rodilla. Todo un icono de la cultura alternativa de finales de los noventa.

73


Los Simpsons Si bien es cierto que “Los Simpsons” siguen al aire con mucho éxito, no podemos negar que la familia de Springfield vivió su época dorada en los noventa. Las historias más divertidas, los mejores chistes, las críticas más irreverentes a las familias estadounidenses y en general a nuestro vecino país del norte las vimos en los capítulos de esta década. Ver a “Los Simpsons” en la tele era como tener la caja de Pandora, no sabías que iba a pasar en cada episodio. Parodias y burlas a “Star Wars”, a películas de Disney, a series como ALF o a otros personajes de la cultura norteamericana eran la fórmula perfecta para dejar un día pesado en el olvido. La expectativa se generaba desde el intro, en el que querías ver cómo Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie entrarían a la sala de su casa. Es cierto, esta serie aún goza éxito, pero los que nos hicimos fanáticos fue porque la vimos en los noventa.

La Niñera Antes de esta serie, pensar en una niñera se reducía a dos cosas; la primera, a imaginar a una benévola señora que hornea galletas; la segunda, imaginar una adolescente de preparatoria que mandaba a los niños a dormir temprano para ver la tele, hacer sus tareas o invitar a sus amigas. Todo esto cambió con Fran Fine, una guapa, carismática y desfachatada mujer que es contratada por el señor Sheffield como la encargada de cuidar a sus tres hijos. Antes muerta que perder el glamour, la Nana Fine cuidaba a Maggie, Brighton y Gracie como las deidades le daban a entender, aunque no les daba los mejores consejos para hacer sus tareas, sí los preparaba para la escuela de la vida. La serie nos generó mucha intriga pues no sabíamos si el romance entre la coqueta niñera y el adinerado productor de Broadway terminaría por cuajar. A todo esto hay que añadirle la sarcástica relación entre C.C. Babcock, la productora asociada del Sr. Sheffield, y Niles, el mayordomo. Definitivamente un show que recordaremos con la nostalgia que sólo nos provocan los noventa.

74


PRESS

LA CIUDAD DE LOS ALMUERZOS H

ola, ¿cómo estás? Me has dado una gran noticia y estoy muy contento de saber que vendrás. ¿Cuándo llegas? Créeme que te espero con ansias y lo primero que haremos, en cuanto tengas tiempo, será la “ruta del marrano”, pues conozco nuevos lugares donde podremos disfrutar de uno de nuestros grandes placeres. A propósito de lugares, el otro día fui a desayunar a un sitio al que nunca había ido, se trata de un restaurante que se especializa en desayunos, o como dicen ellos en su nombre y dirían en mi casa, en almuerzos. Y si, el lugar se llama La Ciudad de los Almuerzos. Es curiosa la significación que tiene esta palabra, a mí siempre me ha llamado la atención la diferencia entre los almuerzos centro y sudamericano y lo que nosotros llamamos o llamábamos almuerzo. Para ellos, el almuerzo es la comida principal de su jornada y la realizan a las 12 del día. En casa de mis abuelos se acostumbraba comer cinco veces al día; desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Por lo general el desayuno era un vaso de leche con pan, para los grandes café o té en lugar de la leche, y era muy temprano por la mañana. Para almorzar, ya cuando el sol apretaba un poco, a las nueve en punto de la mañana, entonces sí, la mesa era opípara. Total que el nombre de La Ciudad de los Almuerzos me movió el corazón que tengo detrás del ombligo al recordar los almuerzos de mi casa paterna y por supuesto los de muchas casas mexicanas.

76

El menú no dejaba lugar a dudas de lo que es un almuerzo mexicano, toda clase de preparación de huevos; México es el paraíso de los huevos, sin doble sentido. Si en otros países sólo se los saben comer fritos (estrellados) o revueltos (batidos) es su problema, aquí tenemos más de 50 maneras de prepararlos, a eso agreguemos la receta original de cada casa o restaurante. Chilaquiles, picaditas, enchiladas, rajas, papas con chorizo, y demás etcéteras complementaban la carta y claro, el café, los jugos, frutas y yogures que no pueden faltar. En principio, lo interesante de este lugar es la oportunidad que te da de armar tu propio plato. ¿A qué me refiero? Tu almuerzo puede ser el normal o el grande, el primero consta de tres opciones a elegir de entre huevos al gusto, una opción de Cazuela y otra de Comal. Si lo prefieres grande, tienes oportunidad de pedir que agreguen otro platillo del comal o de la cazuela. Obvio que los frijoles refritos siempre acompañaran un almuerzo mexicano. No necesito decirte cual tamaño elegí, ¿verdad? De los huevos seleccioné machaca a la mexicana, de la cazuela opté por papas con rajas y pedí del comal una picadita con arrachera. Una de las preparaciones del huevo que más disfruto son los huevos con machaca, y muchas veces he llorado de la decepción cuando, al pedirlos en cualquier figón, me sirven unos huevos a la mexicana con carne de res deshebrada. Eso no es machaca, señores. Afortunadamente aquí me llevaron una


La Ciudad de los Almuerzos real machaca con todo el sabor de la sal y el sol sobre la carne. Punto bueno. Las papas con rajas, resultaron rajas con papas, espero se entienda la sutileza del lenguaje. Del sabor nada que objetar, muy bien preparadas y con la sazón adecuada, sin embargo esperaba comer papas, éstas eran muy pocas y se perdían entre las rajas. De cualquier manera las disfruté bastante. He dejado para el final lo que considero hace imprescindible la visita a este lugar. Las Picaditas… tengo que regresar… la boca se me licúa al recordarlas. Si al principio hablaba de los almuerzos en las casas mexicanas, las picaditas me remitieron a mi casa, a mi madre y sus sabores. La masa de nixtamal como debe ser, nada de harinas, la cocción perfecta, firmes sin llegar a “paludas”, dóciles al mordisco y con la cantidad exacta de salsa para que no se te desbaraten ni te escurra nada entre los dedos. La salsa es un culto a la mexicanidad, Doña Evelia (mi madre) en su apogeo; chile de árbol, serrano, un toque de cebolla cruda picada y queso ranchero desmoronado… me acordé de Ego el de Ratatouille cuando suelta la estilográfica, quienes la han visto quizá recuerden ese momento. El sabor era tan exquisito y rememorante que separé la arrachera que coronaba la Picadita para comérmela aparte y disfrutar a mis anchas de la masa con salsa roja. Por cierto, la arrachera de muy buen sabor y bien asada a la mexicana, es decir, completamente cocida pero sin perder su suavidad y sabor. Sucumbí ante la gula, el maíz, la masa y el chile de árbol por lo que pedí una Picadita extra, a solas, sin nada más que la cebolla, el queso desmoronado y la salsa roja. Pude haber seguido y seguido… la prudencia obró y todo quedó ahí. Este merendero se encuentra en Avenida López Mateos 2180, justo frente a donde se ponen los circos, todo mundo en Guadalajara sabe dónde es y trabaja de 8 a 14 horas entre semana, los fines de semana añade una más y cierra hasta las 15 horas. Los precios son muy accesibles, dentro del estándar de nuestra ciudad. O sea que de seguro te llevaré a almorzar ahí cuando estés por acá. Te mando un abrazo y espero verte pronto.

Eduardo

77


PRESS

Crédito: Festival Indie Rock

Grita FUEGO BOMBA ESTEREO

Por Oliver González Novelo

C

uando un tipo de música alcanza un nivel de versatilidad tan grande que puede desde sonar en un club nocturno como parte del set del dj hasta incluso poner a bailar a los asistentes de una boda o una celebración popular, podemos darnos cuenta que estamos frente a un proyecto singular y que puede resultar sumamente interesante. Bomba Estéreo es una agrupación colombiana formada en el año 2005, originaria de la ciudad de Bogotá, donde Liliana Saumet (vocalista) y Simón Mejía (bajo y sintetizadores) se conocieron y decidieron

78

empezar a dar vida a sus composiciones, que mezclaban diversos ritmos tradicionales con algunos elementos de música electrónica. La cumbia y la champeta son géneros provenientes de Colombia, cuyo sonido está mayormente relacionado con la música tradicional y folklórica de este país. En palabras de Liliana: “La cumbia es lo que escuchan nuestros padres y abuelos, y quienes la tocan son los verdaderos maestros de la música en Colombia”. Es por eso que la fusión lograda por Bomba Estéreo resultó tan fresca y sorprendente en sus primeros años, al combinar estos sonidos, ya de por sí tan incitadores al baile, con música electrónica, hip hop, rock y hasta reggae convirtiéndose en todo un fenómeno en su país, lo que les permitió catapultarse y obtener un fuerte reconocimiento en la escena internacional.


Crédito: jeane een Crédito: Gozamos

Crédito: Festival Indie Rock

Crédito: Lumo Colectivo

Crédito: Festival Indie Rock

Grita Fuego

Julián Salazar (guitarra) y Enrique Egurrola (batería) son los otros elementos que completan esta banda que tiene hasta la fecha tres discos de estudio, “Vol 1”, “Estalla/ Blow Up” y “Elegancia Tropical” además de un EP titulado “Ponte Bomb” con los que han conseguido darle la vuelta al mundo, tocando en gran cantidad de países y en muchos de los festivales musicales más importantes a nivel mundial como Lollapalooza, Coachella, Sonar y el Vive Latino, entre otros. La propuesta de Bomba Estéreo resulta muy diferente a la música que predomina en las listas de popularidad y es, además, muy versátil dentro de su mismo estilo, ya que en sus composiciones podemos encontrar poderosas canciones cargadas de ritmo como “Huepajé” y “Bailar Conmigo” pero también otras de un corte más experimental como son “La Cumbia Psicodélica” y “Caribbean Power”. La proyección de esta agrupación colombiana ha sido tanta que el tema “Fuego”, del álbum de 2009 “Blow Up/Estalla”, fue incluido en el soundtrack del videojuego FIFA 2010 y también como parte de una campaña televisiva de la cadena de restaurantes estadounidenses McDonalds. Además de haber sido reconocidos como Mejor Artista Nuevo por la página de iTunes Latinoamérica 2012, “Elegancia Trópical”, su más reciente producción discográfica, fue nominado como “Mejor Álbum de Música Alternativa” en los Grammy Latinos, junto a bandas consagradas como Café Tacuba, Illya Kuryaki & The Valderramas y Natalia Lafourcade, quien finalmente resultó la ganadora del galardón. Bomba Estéreo es una propuesta que, aunque tiene varios años haciendo ruido y trabajando arduamente, hasta ahora está cosechando realmente los frutos de ser una banda que hace las cosas diferentes, innovadora en su sonido y que al mismo tiempo rescata la música tradicional de su país para llevarla a un plano y a un público diferente en todo el planeta. La agrupación de Bogotá, que se ha mantenido dentro de la corriente de artistas que funcionan de manera independiente, ya ha conseguido darle la vuelta al mundo con su música y sin duda les espera un futuro prometedor a ritmo de cumbia, champeta y baile.

79


PRESS

El año no podría empezar de mejor forma, pues un evento de enorme calidad viene por primera vez a nuestro país. Nitro Circus Live, el mejor espectáculo de los deportes de acción en el mundo, llega a Guadalajara para presentarse en el Estadio Jalisco este 31 de enero. El tour presenta a los más grandes atletas del FMX, BMX y Skate que estarán desafiando a la muerte con las más increíbles piruetas del deporte extremo. El Nitro Circus Live viene a México con los ingeniosos aparatos que tanto caracterizan a este espectáculo que logró agotar taquilla en el MGM Grand Garden de Las Vegas. Travis Pastrana es el líder de los 40 atletas que se presentarán en el histórico recinto de nuestra ciudad. El también ganador de 10 medallas de oro en FMX de los X Games ha declarado que el tour “es el más grande y atrevido de los espectáculos de deporte de acción jamás producido”.

Sé testigo de un espectáculo que ha roto récords de taquilla en Australia, Nueva Zelanda, Europa y Las Vegas. Disfruta de la visita a tierras tapatías del Nitro Circus Live, nada mejor para elevar tus niveles de adrenalina en el inicio de este 2014.

80

Crédito Fotografías: Jarno Schurgers/Red Bull Content Pool

Las emociones están más que garantizadas en un show que de seguro te mantendrá al borde del asiento de principio a fin. La cita es este 31 de enero en el Estadio Jalisco a las 20:00 horas.


LA RUTA DeL QUESO vino

Bien dicen que te puedes enamorar de un lugar por su comida, y quizá sea más que cierto. La gastronomía de una región incluye también sus vinos, pues un buen platillo se disfruta más con una buena copa de esta bebida. Precisamente, Querétaro es uno de esos lugares cuyos vinos te motivan a visitarlo una y otra vez, como quien visita a una novia hasta su pueblo. Y es que también dicen que un buen vino sabe al territorio donde fue fabricado, por lo que probar un vino de aquí es probar las raíces y las costumbres de Querétaro. El territorio semidesértico del estado lo hace un sitio único para la producción de ciertos tipos de vino y queso. Para los fanáticos de esta bebida es prácticamente una ley hacer la “Ruta del queso y vino” de Querétaro, un tour por diferentes casas vinícolas de esta entidad del centro del país donde podrás disfrutar la variedad de vinos que ofrece la región. Los viñedos queretanos se extienden a lo largo de varios municipios. Colón, Tequisquiapan, El Marqués y Ezequiel Montes son algunos de los lugares donde los amantes del vino encontrarán los mejores sabores del estado. Aquí en PRESS te recomendamos los lugares más representativos de esta ruta gastronómica que definitivamente tienes que poner en tu agenda si piensas visitar Querétaro. Un tour que de seguro hará que te enamores de este estado del país.

82

Crédito: Consejo de la Ruta Del Queso y Vino y Viajes y Enoturismo Tours

Queretaro


Cavas Freixenet Esta es una de las casas vinícolas más importantes de América Latina, se ubica a tan sólo 20 minutos del municipio de Tequisquiapan. La distinción de Freixenet es la realización de su vino a través del método champenoise, que son los llamados vinos espumosos. Cuenta con unas impresionantes cavas a 25 metros de profundidad, donde la temperatura y la humedad se controlan de manera perfecta para la elaboración de sus vinos.

Viñedos La Redonda Otra casa de vinos cercana a Tequisquiapan, tan sólo a 15 minutos. Gracias a las características climáticas de su ubicación, es el lugar ideal para el desarrollo de la vid, un tipo de uva que fue traída a México por los españoles.

Crédito: Consejo de la Ruta Del Queso y Vino y Viajes y Enoturismo Tours

Querétaro

Hay recorridos guiados todos los días, donde puedes observar algunas cepas como la colorida uva Salvador y la reconocida Cabernet Sauvignon. Para culminar, el tour te lleva a la enoteca donde puedes catar estos aromáticos vinos.

Viñedos Azteca Si quieres vivir la tradición de nuestro México, visita Viñedos Azteca, un complejo que incluye vitivinicultura y charrería. Aquí la vid es la especialidad de la casa, tanto que en su primera cosecha, en 2005, nació su creación vinícola, “Pretexto”.

Rancho La Hondonada Ubicado en el municipio de Colón, aquí se producen los Quesos Flor de Alfalfa. Este rancho es el hogar de una leche orgánica muy completa en nutrientes y carente de antibióticos y hormonas. Esta leche se utiliza para elaborar quesos, yogures y otros lácteos que destacan por lo delicioso de su sabor. Visita este rancho y descubre el proceso de producción de todos los lácteos que aquí se hacen, con la oportunidad de degustarlos al fin del recorrido. Como dato curioso, a las vacas se les pone música en la sala de ordeña, de esta manera están más relajadas. Para consultar más detalles de la Ruta del Queso y Vino visita larutadelquesoyvino.com.mx

83


Fotografías Cortesía: Diamond Films Mexico

PRESS

EL LOBO DE WALL STREET Sin lugar a dudas la carrera de Leonardo DiCaprio

dio un giro bastante drástico desde que participó en “Pandillas de Nueva York”, película dirigida por Martin Scorsese. Y es que DiCaprio pasó de ser un actor de películas para jóvenes a un actor consolidado que incluso ha recibido varias nominaciones para el Óscar. Todo gracias a la excelente mancuerna que hizo con el director y también guionista. Desde 2002, Scorsese y DiCaprio han trabajado en varias películas que terminaron siendo aclamadas por el público y la crítica. Más de diez años después de esa primera colaboración, la dupla llega nuevamente a la pantalla grande con “El Lobo de Wall Street”, inspirada en el libro de memorias del corredor de bolsa Jordan Belfort. Esta es la quinta película en la que estos dos grandes del cine trabajan juntos. Con DiCaprio en el rol de Belfort, el filme cuenta la historia de este ambicioso hombre que estará dispuesto a hacer lo que sea necesario para enriquecerse. La película es una muestra de los diferentes tipos de excesos que un hombre puede tener y nos da una muestra más del enorme talento de DiCaprio como actor y de Scorsese como director. Definitivamente es una película con el sello de Scorsese, pues combina comedia, drama, y una tensión que harán que no quieras parpadear ni un minuto. “El Lobo de Wall Street” llega a los cines de la ciudad en las primeras semanas de enero. Por el momento PRESS te deja el tráiler de la película, pero puedes ir haciendo espacio en tu agenda para verla.

84


1 2 3

5

86


Interiorismo

S

i hay algo que no podemos negar en nuestra vida es que las cosas tienden a cambiar, incluso podemos decir que algunas evolucionan. Y los baños no son la excepción. El uso del también llamado sanitario se ha desarrollado tanto que ahora también sirve como un espacio de relajación e incluso, de culto al cuerpo.

Roberto y Ludovica Palomba, diseñadores de la colección Faraway de STANZA.

4 1

52.5206.23 Blanco Monomando Freestanding para lavabo y/o tina.

2

74.7409.23 Blanco Lavabo Freestanding de pedestal redondo fabricado en Cristalplant®

3

52.5207.23 Monomando freestanding para tina con regadera de teléfono.

4

62.6224.23 Blanco Toallero de barra 60 cm.

5

55.5538.23 Blanco Tina Freestanding Faraway® fabricado en Cristalplant®

www.stanza.com.mx Casa Stanza Av. Rubén Darío #560 Col. Providencia Guadalajara, Jalisco.

A la hora de pensar en el diseño de un baño es importante considerarlo como una habitación más de la casa, es decir, como un espacio que también te resulte placentero visitar. No podemos dejar de lado la principal función del baño, que va relacionada con el aseo personal, pero también es importante recordar que la funcionalidad y la estética son conceptos que no tienen que estar peleados. Por eso STANZA te invita a que le des una checada a las nuevas tendencias de diseño de baños, así que ponte atento por si planeas darle una retocada al tuyo. En cuanto a estilos se observa una clara tendencia dentro de muchos mercados hacia las líneas rectas y sobrias. La tendencia de los colores es que estos sean uniformes, destacan los blancos, grises o cremas. Es cierto que el minimalismo sigue siendo primordial, pero los elementos decorativos adquieren mayor relevancia, sólo es cuestión de dar un toque personalizado para hacer de tu baño un espacio único. Si te estás animando a darle una “manita de gato” a tu baño, STANZA te recomienda la colección Faraway, que fue creada por los arquitectos y diseñadores italianos Ludovica y Roberto Palomba. Esta línea marca tendencia por su vanguardia y bonito diseño que, aunque es minimalista, tiene un toque especial que la hace distinguirse de las demás. El trabajo de Roberto y Ludovica es reconocido a nivel mundial por su visión integrada al mundo del diseño, por lo que la colección Faraway tiene el sello de calidad de estos diseñadores italianos en los lavabos, grifería, accesorios y complementos. Si quieres que tu baño pase de un sanitario a un espacio de relajación, PRESS te recomienda contactarte con STANZA.

87


PRESS

Operación Monumento

La historia trata sobre un grupo de los Aliados que busca recuperar una enorme cantidad de obras de arte robadas por los nazis en el transcurso de la guerra. El valor de estas piezas artísticas es incalculable, por lo que el grupo comandado por George Stout (Clooney) y James Rorimer (Damon) idean un plan para recuperarlas antes de que sean destruidas por órdenes de Hitler. La película te llevará por distintas ciudades de Europa, mismas en las que este grupo conocido como “Los Hombres Monumento” ideará todo tipo de planes para recuperar las obras culturales que la humanidad ha creado a lo largo de su historia. PRESS te invita a ver a este escuadrón que se escabullirá por las ciudades del viejo continente en una historia con excelentes actuaciones, bien dirigida y con un toque de humor que sólo Clooney le puede poner a un hecho verídico. Te dejamos el tráiler de esta cinta en nuestra realidad aumentada, recuerda que ya estará en las salas de la ciudad a mediados de febrero. No te la pierdas.

88

Fotografías Cortesía: 20th Century Fox México

Si algo nos ha demostrado George Clooney es el amor que tiene por el cine, no sólo como actor, sino también como productor, director y guionista. Y el resultado que Clooney nos ha entregado es bueno, basta recordar “Poder y Traición” para comprobar que las diferentes facetas del actor pueden hacer cosas en el séptimo arte. Con fecha de estreno para el 14 de febrero, “Operación Monumento” es la nueva película en la que Clooney es productor, actor y guionista. Para el filme se acompañó de un gran elenco que incluye a Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett y a su gran amigo Matt Damon.


Retoma la buena alimentación después de las fiestas

Por: Irina Rangel

D

espués de las fiestas decembrinas uno de los propósitos de los que más escuchamos hablar es el de bajar esos kilitos que se ganaron al final del año. En esta edición, más que decirte qué debes de comer a cada momento del día, te daré las claves para iniciar nuevamente con una alimentación correcta, que si bien no es una dieta rigurosa de igual manera podrás bajar de peso sin pasar hambre, simplemente sigue las siguientes recomendaciones.

los alimentos que los contienen son los cereales, leguminosas, frutas, verduras y lácteos. Disminuye el consumo de azúcares como la miel, dulces, cajeta, mermelada, refresco, bebidas deportivas y chocolates. Los azúcares solo tardan 15 minutos en digerirse después de consumirlos, después de ese tiempo si no los quemas haciendo actividad física se almacenarán como grasa, por lo que evitarlos será un punto clave.

Para iniciar bien cada día de la semana realiza un buen desayuno, es la primer fuente de energía, es importante tomar en cuenta que venimos de un ayuno de aproximadamente 8 horas, de ahí la insistencia en desayunar todos los días, un buen desayuno debe incluir algún alimento de origen animal que te proveerá de proteínas y grasas y a esto añadirle algo rico en carbohidratos.

En los 3 tiempos de comida principales debes de incluir alimentos que cubran con los 3 nutrimentos principales, carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo, podrías comer un filete de pescado a la plancha (proteína y grasa) acompañado de una porción de arroz (carbohidratos) y una ensalada verde (carbohidratos y proteína de origen vegetal).

Recuerda que alrededor del 60% de tus alimentos a lo largo del día deben de ser carbohidratos, por lo tanto en los 5 tiempos de comida del día debes incluirlos,

Entre comidas es importante realizar una colación ligera como fruta, almendras, nueces o galletas bajas en grasa y azúcar, estas colaciones ayudarán a man-

90


Cuídate

tener el nivel de energía constante y a evitar que llegues con mucha hambre a las comidas fuertes y por lo tanto a que comas de más. El realizar estos 5 tiempos de comida también ayudará a acelerar un poco el metabolismo asimilando de mejor manera los nutrimentos. Al preparar tu plato para las comidas fuertes procura que la mitad del mismo sea de frutas o verduras, que un cuarto sea de algún alimento de origen animal y el cuarto restante de algún cereal o leguminosa, acompaña tus alimentos con alguna bebida baja en calorías evitando siempre el refresco. Si vas a realizar actividad física será importante consumir una pequeña colación 30 minutos antes, esto es para asegurar que tienes la suficiente energía para ejercitarte de una manera adecuada y evitar cualquier malestar por falta de azúcar. Si realizarás una comida “fuerte” espera al menos una hora antes de hacer ejercicio. Al finalizar tu entrenamiento consu-

me algún alimento rico en carbohidratos para reponer energía y facilitar la recuperación. Para quemar grasa durante tu entrenamiento no se debe de realizar a la máxima intensidad, debe de ser un ejercicio aeróbico como correr, caminar rápidamente, utilizar la elíptica o en una bicicleta sin resistencia y la zona de quema de grasa será en promedio al 60% de tu frecuencia cardiaca máxima, puedes calcularla fácilmente, sólo necesitas realizar el siguiente cálculo: 220-edad = FCM (frecuencia cardiaca máxima). FCM será tu 100%, ese total multiplícalo por 0.6 y así obtendrás el número de pulsaciones por minuto que debes de mantener durante el ejercicio aeróbico para asegurar la quema de grasa. Recuerda que la mejor fórmula para bajar de peso es llevar una alimentación saludable acompañada de actividad física regular, al menos 30 minutos 5 días a la semana.

91


Ojalá fuera Ojalá fuera un sueño un sueño Oj alá fuera u n sueño Oja lá fuera un sueño Ojalá fuera un sue ño Ojalá fue ra un sueño Cuenta Cuentos

por ricardo gonzález

A

ese, el del cuarto G-4. Ahí, con todo, han tenido sólo a mi carnal ya hace más de dos semanas, dicen que es lo que más le conviene, pero en todo ese tiempo los pendejos doctores, especialistas de este rancho, no han podido definir su condición. Llegan con explicaciones de algo que lo ataca al dormir y no lo afecta mientras no se vaya a soñar. A él le gustaba salirse y ver el cielo, después, agachar la mirada hacia su rancho, obligando el sentimiento a encerrarse a su cuarto donde guarda las fotos de sus viajes.

Antes de irse, mi carnaza era buen pedo, no había un pinche problema que lo asustara. La necesidad lo tuvo siempre al tiro en un lugar como el que vivimos. Mi jefa Santa siempre lo chingó para que terminara la prepa por lo menos. Y así como ahora me dice, le dijo a él: “cuando la hayas pasado mijo, dejaré que su culo se convierta en un papalote y lo podrá volar por donde más guste sin que te chingue más que la vida misma”. Ese, mi hermano, siempre la libraba. Sin apuros pasaba todo, a medias, pero lo pasaba para cumplirle a nuestra Santa, como le decimos. Mi jefe se largó cuando yo nací y mi carnal nunca quiso parecerse a él. Desaparecer también puede significar perder ser.

Me acuerdo de chavo, cuando era un hermano más cercano, me contaba que quería irse a ver qué pasaba con el mundo restante, que tenía que cruzar un océano, eso era viajar. Sentir si es tan jodido aquí como en el resto del cielo, ver qué tal pegaba el sol, cómo eran las nubes y los árboles en otras curvas del mundo. Lógicamente que mientras estudiaba no le alcanzaba más que para eso. Aunque él, siempre bien huevudo, menos con las bendiciones de su mamá, en cuanto su culo se convirtió en papalote, se la jugó para ver cómo conseguía juntarse unas monedas para irse (desaparecer). Y en un sistema que sólo cumple para tenernos vivos y sufrir la vida. Mi carnal no encontró de otra que aplicarse al oficio lacra, lo tomaba como oficio porque en un lugar tan olvidado por el dinero como el nuestro, por lo menos para hacer un guardadito rápido, ser lacra invertía los papeles, como si el sistema estuviera diseñado para eso y librarla. De vez en cuando me lo encontraba con partes de auto robadas, pedazos electrónicos recargables que forman una ciudad.

92

Él siempre decía que iba a vender chicles, pero no, vender pedazos de árbol masticable no deja tanto como para que en seis meses tuviera ya todo listo y largarse.

Pasaron cinco años. Escaparme me daba para visitar la ciudad, me lo encontré vagando y lo agarré. Durante el camino de regreso a casa me narró su viaje por allá, como es que se la pasó viviendo en la ciudad inglesa, que dormía en los parques muriéndose de frío hasta que consiguió un trabajo y otros hermanos de nación lo recibieron para compartir la renta de un departamento chiquito, entre otras varias historia llenas de idiomas diferentes que tuvo que enseñarse a hablar a huevo y una vida con la misma joda, pero bien recompensada. Entonces, cuando entramos al rancho se le empezó a poner una cara de tristeza y espanto cuando comenzó contarme de las diferencias que había notado en su vida de pueblitos sin sol. Que a pesar del paso de cinco años, aquí nada había cambiado, que parecía tenía que volver al mismo oficio con el que se despidió, para poder ahora de menos ganarse la vida, ya ni para ahorrar. Dos días después de ambientarse a su regreso a casa fue cuando se quedó sin dormir, se la pasaba en su cuarto, pegando fotos de un recuerdo que lo hacía soñar y despertar con las ganas de desquitarse con alguien. Me dijo una noche que el sueño lo atacaba con las imágenes de una vida que no podría encontrar ahora en su hogar. Aquel día me acompañó a reclamarle a Don Ñeto, el de la tienda, que nos dejara más barato el kilo de frijol, se lo agarró a golpes hasta arrancarle su peinado y deformarle la cara. Gritando a la gente en la calle que se podía y lo encerraron, él prefirió quedarse así, para no desquitarse perturbando la vida de la que pareciera todos somos culpables. Lo detuvieron y lo metieron al hospital para locos en la ciudad, ya había gritado mucho. Se agarraba mi carnal diciendo que hacía falta un cambio, que no era posible ver cómo un sistema favoreciera los actos que a él lo llevaron a conocer la vida de sus sueños…

Ahora hace pedacitos todas y cada una de las fotos que le llevo cuando lo visito, para ver si logra olvidar y vivir en la pesadilla que había dejado. Lo peor es que no sé lo que me toca hacer a mí, debo buscar cambiarle el mundo a mi hermano o tratar de escapar de la pesadilla que vive, para entonces ¿regresar y ver una peor? Ojalá todo fuera un sueño y pronto regresemos a nuestro bien, despertar juntos.


#WeFindPRESS Si me estás leyendo es porque tú también encontraste esta nueva edición de Revista PRESS. La verdad es que nos encanta y nos da mucho gusto. Pero ahora es momento de premiar tu interés por buscar y tomar nuestra revista. Tal como ya lo hemos hecho nosotros a través de las redes sociales, te invitamos a publicar vía Instagram, una fotografía con el hashtag #WeFindPRESS, etiquetando a @revistapress. Tu fotografía deberá de mostrar el lugar en el que encontraste nuestra revista, así como la portada de la misma. Con esto, entrarás a diferentes sorteos, donde podrás ganar cenas, boletos para el cine y varios regalos más de nuestros patrocinadores. ¿Listo? Es tiempo de ganar.

instagram.com/revistapress

94


Encuentra PRESS

/RevistaPress

/RevistaPress

95


Recomendaciones PRESS

febrero

5

¡Hola 2014! Parece increíble, pero el 2014 ya llegó y no nos queda más que disfrutarlo. El año empieza con una oferta de cultura y entretenimiento que no te puedes perder, por eso en PRESS te enlistamos los eventos que se presentarán en Guadalajara durante este bimestre. Así que será cuestión de que armes muy bien tu calendario de actividades para que disfrutes lo más que puedas de los espectáculos que la ciudad tiene para ti.

Enrique Bunbury Auditorio Telmex 21:00 hrs.

Disclosure Teatro Estudio Cavaret 21:00 hrs.

ENERO 1/ENERO AL 7/FEBRERO

21 30 Seconds to Mars Patio 2 del Auditorio Telmex 21:00 hrs.

23 y 24 CATS Teatro Diana 18:30 y 21:30 hrs.

96

8

55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional Cineforo de la U de G.

15 21

27



PRESS #11 Enero - Febrero 2014