Revista PORTUM Número 66.

Page 1



Como presidente del Comité Directivo 2020-2021 extiendo mis deseos para que este nuevo año esté lleno de salud, bienestar familiar y trabajo conjunto. Tenemos enfrente muchos retos, por lo que es indispensable hacer equipo con todos los integrantes de la “Comunidad Portuaria”. Estamos conscientes que nos encaminamos a ser el Puerto más importante en el Golfo de México, principalmente como un referente nacional de la modernización aduanera, ya que de las 49 aduanas que hay en el país, la de Veracruz será la más segura y equipada en Latinoamérica, con la tecnología de última generación que está siendo instalada por la Administración General de Aduanas, en la nueva Aduana Marítima de Veracruz. En reciente visita efectuada a las instalaciones pudimos constatar el avance de las obras, donde tuvimos el honor de acompañar -en conjunto con el Comité Directivo- al Administrador General de Aduanas, Don Ricardo Ahued Bardahuil, al presidente de la Confederación de Asociaciones Agencias Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ing. Arturo Reyes Rosas, a la Administradora Local, Lic. Angélica Iraís Franco Barradas y a las autoridades portuarias. Todo lo anterior nos lleva a redoblar esfuerzos y estar preparados como gremio para aportar la experiencia, conocimiento y compromiso que caracterizan a nuestros asociados, con el objetivo principal de impulsar el Comercio Exterior de nuestro país, mismo que nos ha distinguido durante estos 95 años de conformación de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, los cuales nos encaminamos a cumplir en el mes de octubre de este año.

Cordialmente,

Lic. Manuel H. Reynaud Agiss Presidente del Comité Directivo 2020-2021 Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz

PORTUM FEBRERO DE 2020

EDITORIAL

1


DIRECTORIO Presidente A.A. Lic. Manuel H. Reynaud Agiss Director AAAPVER Lic. Jorge Antonio Díaz Arce Editor PORTUM Lic. Christian Cruz Canseco Colaboradores Stephanie Horton Ibarra Mtra. Soraya Delgado Vázquez API Veracruz Veracruz Comunidad Portuaria Mtro. Romeo Pastrana Ramírez Mtro. Juan Fernando Romero Fuentes Ing. Roberto Carlos Santiago Cárdenas

ÍNDICE DESARROLLAN PROYECTO DE TRAZABILIDAD DE LAS OPERACIONES PORTUARIAS PARA EL PUERTO DE VERACRUZ 4

Diseño Lic. Arisbeth Velasco Calvo Revista PORTUM. Revista Bimestral. Año 7, Número 66, Febrero del 2020. Domicilio de la Publicación: Constitución 286, Col. Centro, Veracruz, Ver. Impresa en México. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Revista PORTUM. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de la autorización expresa de la Revista PORTUM. Permisos en trámite.

AAAVER, POR SU GRAN CALIDAD HUMANA ES LA MEJOR ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES

Publicidad: (229) 985-2518 www.portum.mx revista@portum.mx

8

Revista Portum @RevistaPortum

“REPRESENTAR A LA AAAVER ES UN PRIVILEGIO Y HONOR” LIC. MANUEL H. REYNAUD AGISS 11


ADUANA DEL PUERTO DE VERACRUZ, LA MÁS SEGURA Y EQUIPADA DE LATINOAMÉRICA: AGA

CRECEN OPORTUNIDADES COMERCIALES CON ALEMANIA

15

MANUEL REYNAUD AGISS TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA AAAVER PARA EL PERIODO 2020-2021

27

LA TRIPLE HÉLICE EN EL PUERTO DE VERACRUZ Y EL COMERCIO INTERNACIONAL 18

28

CANACAR: ACTOR LOGÍSTICO QUE IMPULSA EL COMERCIO EXTERIOR

PARQUE INDUSTRIAL OLMECA, CON LA MEJOR LOGÍSTICA PARA CUALQUIER EMPRESA 22

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE LA TRINCA DE LAS CARGAS CONSOLIDADAS

29

EL VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS 24

32

REFORMA AL ARTÍCULO 1-A DE LA LEY DEL IVA EN SU FRACCIÓN IV 26

PORTUM FEBRERO 2020

ÍNDICE

3


DESARROLLAN PROYECTO DE TRAZABILIDAD DE LAS OPERACIONES PORTUARIAS PARA EL PUERTO DE VERACRUZ

En un trabajo en conjunto, para este 2020 la Comunidad Portuaria realizará con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) -dependiente de la SCT-, un proyecto para modernizar la Trazabilidad de las Operaciones Portuarias y Logísticas, con la finalidad de lograr la fluidez del autotransporte en la cadena logística Puerto-Hinterland, generando una mayor eficiencia para la cadena logística terrestre. En entrevista el titular del proyecto, Dr. Carlos Martner Peyrelongue, Coordinador de Transporte Integrado y Logística del IMT, precisó que el Puerto de Veracruz, a través del Big Data, logrará la eficiencia del tiempo de carga y descarga a través del autotransporte.

4

VERACRUZ

De tal forma que el proyecto de trazabilidad para el Puerto de Veracruz se centrará principalmente en: a) Descongestionar la movilidad portuaria y urbana. b) Armonizar la relación Intra puerto: al interior del puerto y Puerto-Ciudad, mejorando el flujo vehicular que debe existir entre los accesos a la ciudad y la utilización de las vías de comunicación para la carga y descarga.



Hinterland Portuario: la importancia del destino final El IMT junto con la Comunidad Portuaria, realizará por medio de un estudio especializado la medición de la fluidez que tiene la cadena logística marítima–portuaria en estos momentos, cuánto tiempo se hace el recorrido desde que el vehículo de carga pesada accede al Puerto, qué lugares son los de mayor saturación, las demoras, los tiempos inactivos, para con eso ir analizando cada espacio, lo que sucede en cada nodo, para ir generar soluciones que hagan más eficiente la operación portuaria. Precisó Martner Peyrelongue que de esta forma la eficiencia en las operaciones, se traduce en menores costos, “si las 7 horas que permanece un transportista en el recinto portuario se reduce a un tiempo de 3 a 4 horas, implica que la carga llegue puntual a su punto de destino,

6

VERACRUZ

aprovechando el tiempo del operador, las terminales podrían ordenar mejor la operación para no ocasionar filas en sus accesos y por lo tanto habría una mayor capacidad logística”. De tal forma que con este proyecto se lograrán redistribuir mejor los flujos de la operación del autotransporte, además desarrollar una sólida plataforma de información sobre la trazabilidad y fluidez de la cadena logística marítimo-portuaria de Veracruz, lo que traerá beneficios para la eficiencia del puerto, las terminales, los autotransportistas y las operaciones logísticas en general.

IMT aliado estratégico para “Veracruz Comunidad Portuaria” El Instituto Mexicano del Transporte estará realizando en próximas fechas las pruebas de la primera etapa, donde el agente aduanal tiene un papel fundamental para el despacho aduanero, ya que si realizan las operaciones a primera hora de la mañana, permitiría que la terminal no


se sature a ciertas horas, que haya el equipo suficiente para cargar y descargar, con una menor congestión y una mayor participación de los distintos eslabones dentro de la cadena marítimo portuaria.

En este sentido el IMT será un aliado estratégico para la “Comunidad Portuaria”, ya que es integrante del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Proyecto de Puertos Digitales y Colaborativos)

Igualmente, el tomar decisiones como Comunidad Portuaria, optimiza los procesos y reduce las demoras, para hacer más eficiente el tiempo de recorrido y estadía de los vehículos en el puerto, además de la ruta para llegar a su destino final, con la reducción de los tiempos de llegada al destino, en función de los tiempos rezagados. Explicó el entrevistado que la idea del proyecto es mejorar desde el origen el recorrido en el recinto portuario para cargar o descargar, ya que este sería el objetivo de la trazabilidad, el desalojo más rápido de la carga por el transporte terrestre.

Debido al interés generado para el citado estudio de trazabilidad buscarán lograr el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina, en el marco del Proyecto de Corredores de Transportes vinculados a Puertos. El Instituto Mexicano del Transporte realiza trabajos de investigación, de innovación tecnológica, formulación de normas técnicas así como formación y actualización postprofesional para contribuir a la mejora de la seguridad, sustentabilidad y competitividad del transporte. El entrevistado es Licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos, por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM-X), Posgrado en Planificación Urbana y Regional por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Madrid, España, Doctorado en Ciencias Sociales, en el área de Desarrollo Regional y Transporte, por la UAM-X. Dicho Doctorado se encuentra en el Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACYT.

PORTUM FEBRERO DE 2020

VERACRUZ

7


RUMBO A LOS 95 AÑOS

AAAVER, POR SU GRAN CALIDAD HUMANA ES LA MEJOR ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES Por: Mtra. Soraya Delgado Vázquez

ENTREVISTA AL A.A. MANUEL OSCAR ENCISO VILLAREAL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DEL PUERTO DE VERACRUZ (2008-2009).

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz cumple este año 2020 su 95 aniversario de constituida, toda vez que con fecha 10 de octubre de 1925 se realizó la primera asamblea con la que inició actividades y hoy se coloca como la asociación más antigua a nivel nacional, con una preponderante importancia en la representación de los Agentes Aduanales que la conforman, quienes tienen una gran experiencia en el ámbito aduanero.

8

VERACRUZ

En un principio un grupo de empresarios y firmas comerciales del Puerto, con el propósito de defender sus intereses comerciales y los de sus clientes, fundó la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, A. C. con los objetivos primordiales de defensa del patrimonio y los derechos de sus Agentes Aduanales asociados; presencia ante las autoridades locales y centrales para lograr la agilización de los procedimientos de importación y exportación de mercancías; asesorar a sus agremiados en toda la información relativa al comercio exterior; planear, implementar y mantener la infraestructura de operación necesaria para un trabajo óptimo de los Agentes Aduanales.


Posteriormente tuvo un gran crecimiento que la lleva a encontrarse en este año 2020 como una de las más importantes asociaciones a nivel nacional. En este marco la Revista Portum inicia una serie de entrevistas con los Agentes Aduanales que con orgullo y honor han presidido el Comité Directivo de la AAAVER, contando en esta edición con la participación de quien fuera presidente en el bienio 2008-2009, A.A. Manuel Oscar Enciso Villareal.

UNA GRAN CALIDAD HUMANA Al pedirle a Manuel Enciso que resumiera en una frase la importancia nacional que representa la Asociación de Agentes Aduanales que dirigió, sin dudarlo, precisó:

Con un gran conocimiento del sector empresarial participó en la fundación de Coparmex, de la cual fue presidente en el año 2004, donde aprendió mucho al lado de Don Ricardo Homs Mir, quien fundó una institución en la cual fueron socios las cámaras del Puerto de Veracruz y tuvieran una mayor representatividad. Para el entrevistado el ser Agente Aduanal es un privilegio, pero también una gran responsabilidad ante millones de mexicanos, al ser garantes de la importación y exportación ética de mercancías, sobre todo con el riesgo a la salud, el riesgo nacional de epidemias, “nosotros somos el principal filtro de las aduanas, que tienen gente muy valiosa, que es la que supervisa que nosotros hagamos bien nuestro trabajo, pero el primer filtro somos nosotros, porque como agentes aduanales recibimos primero la documentación, conocemos al importador, conocemos el origen de la mercancía, revisamos la mercancía, la parte de aduanas le toca revisar lo que ya hemos examinado”. Debido a ello deriva que tengan que ser muy estrictos y cumplir con toda la normatividad. Enciso Villareal tiene 44 años como Agente Aduanal y no se retira de la profesión, únicamente la continuará vigilando desde afuera, “porque es tiempo de cederle espacio a las nuevas generaciones, en mi caso a mi hijo que lo está haciendo muy bien y estoy seguro que lo hará bien, porque es una persona muy estudiosa. Creo que mis demás colegas y contemporáneos están haciendo lo mismo, o en cualquier momento lo harán”.

“Es la mejor asociación a nivel nacional, hay muchas otras, pero la de nosotros tiene algo muy especial, calidad humana, un área jurídica excelente, además toman los temas de los asociados como propios”. Agregó que como Veracruz no hay dos, “es un orgullo pertenecer a la AAAVER, donde lleve uno la representación de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz es bien recibido y nuestras propuestas tienen un peso específico”. Sobre su experiencia al frente de los aduanales locales, destacó que tuvo la gran oportunidad de aprender de diversos puntos de vista, además de mucha experiencia empresarial que mejora el desempeño personal, por el conocimiento de un mundo muy grande al trabajar con presidentes de otras asociaciones, saber de sus problemas y la forma de solucionarlos, “con eso vas inyectando sabiduría, tomas lo bueno y dejas lo malo”.

PORTUM ENERO DEDE 2020 FEBRERO 2020

PORTADA VERACRUZ

9


Porque lo agentes navieros durante muchos años han jineteado el dinero propiedad de los agentes aduanales y de los importadores, algo tienen porque no les hemos podido ganar, se ha logrado mucho como la devolución del dinero, pero se trata de un dinero que no paga impuestos, que está fuera de la ley y nos salen que supuestamente es un convenio entre particulares y de ahí no los sacamos”, puntualizó.

NUEVAS GENERACIONES

PRINCIPALES LOGROS En el trabajo efectuado a lo largo de los dos años que estuvo al frente de la asociación local destacaron los siguientes logros. El primero, la defensa jurídica: “Logramos tener una protección jurídica para los agentes aduanales, porque muchas veces las autoridades, que son fuera del ámbito aduanero, no conocen lo que es el sistema y pueden proceder para enjuiciar o encarcelar a algún Agente Aduanal, por ello buscamos la asesoría de reconocidos bufetes jurídicos a nivel nacional, como el del Lic. Javier Coello Trejo, que es abogado penalista. Porque hay asuntos que no siendo penales, los convierten en penales, de ahí que nos relacionamos con el mejor abogado conocido para el tema”, explicó. En segundo lugar, la erradicación de la obligatoriedad del agente aduanal de revalidar. “Tuvimos pláticas fuertes con los agentes navieros, con quienes realizamos un intenso diálogo, a través del cual logramos que la autoridad como la Secretaría de Hacienda, quitara la obligatoriedad del agente aduanal de revalidar los reconocimientos, de ahí nos agarramos para tratar de sacar las mercancías del puerto sin revalidar, pero por los convenios internacionales las empresas que reciben contenedores no permitieron liberar los contenedores. Actualmente hay diferentes comisiones en la CAAAREM, que están luchando intensamente con este mismo tema que llevé yo cuando fui presidente.

10

VERACRUZ

Para las nuevas generaciones de Agentes Aduanales que se encuentran incursionando en el sector aduanero, el entrevistado les recomienda adecuarse a todas las plataformas y el control de sus empresas a través del uso de las tecnologías, manteniendo una constante actualización, además desarrollar un trabajo ético y con conocimiento de las leyes y reglamentos, porque son muchas leyes las que nos rigen. Asimismo, expuso que es muy importante el control del acceso de personal a su negocio, con el cabal cumplimiento de todas las reglas de trabajo, mismas que han cambiado y deben cuidarse diversos aspectos de las condiciones laborales. Aunado a salvaguardar la secrecía e intereses de sus clientes, trabajar, estudiar a los importadores, ya que por errores se paga caro, mientras que no se llegue a la cárcel. “Un pequeño error cuesta el 70% del valor de las mercancías y si no se paga ese error es cancelación de patente, por lo que el agente aduanal debe tener un área de glosa con gente preparada que revise la documentación, que tenga un registro fotográfico adecuado, porque son las pruebas que tiene uno ante la autoridad”. Insistió que la supervisión debe ser constante porque al momento de rectificar los pedimentos puede haber fallas, como el IEPS que se calcula manualmente y si el empleado no sabe hacer eso entonces se generan graves problemas, mi recomendación es que sean muy trabajadores, que no renten las patentes, que se dediquen a ver su negocio. En el ámbito personal, su consejo es que siempre estén unidos con la familia, “yo tuve la fortuna de ser feliz 43 años en unión matrimonial y así quiero que sean todos”.


“Representar a la AAAVER es un Privilegio y Honor” Lic. Manuel H. Reynaud Agiss Manuel H. Reynaud Agiss, es el presidente del Comité Directivo para el bienio 2020-2021 de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, mismo que representa la culminación de un rumbo trazado en sus años universitarios, cuando conoció la pasión por el ámbito aduanero. Es así como Reynaud Agiss comparte que haber sido electo por sus colegas para representarlos significa una satisfacción enorme. “Profesionalmente yo nací y me desarrollé aquí en la Asociación. En 1992, cuando estudiaba la Licenciatura en Derecho en la Universidad Cristóbal Colón, mi profesora de Derecho Marítimo, Lic. Amalia Cornejo Olivares, en aquel entonces Gerente Jurídico de la institución, me invitó a hacer mis prácticas profesionales y yo, sin tener una idea clara de lo que se trataba, acepté instintivamente”. Comenta que en ese momento estudiaba leyes -sin duda por la influencia de su padre- también abogado, que siempre se dedicó al Poder Judicial, como Juez y Magistrado. “Ese era mi camino; cuando empiezo a hacer mis prácticas me doy cuenta de la importancia del Derecho Aduanero y la relevancia que tiene el Puerto de Veracruz a nivel nacional e internacional. Me enamoré de la profesión, tenía en ese entonces 21 años, trabajé 5 años dentro del Departamento Jurídico, ofreciendo asesoría, capacitación y litigio a los Agentes Aduanales asociados. Posteriormente, en 1998, participé en una convocatoria nacional para obtener una patente aduanal, la cual obtuve el 22 de febrero de 1999”.

A 21 años de distancia, su crecimiento como Agente Aduanal ha sido de la mano de su socio y también colega Juan Carlos Martínez Ortíz de Zárate, en el grupo MOZ Agencias Aduanales. Sin provenir de una familia aduanera, Manuel H. Reynaud Agiss reafirma que, “haber sido electo por mis colegas para representarlos en el bienio 2020-2021, es una satisfacción profesional de gran responsabilidad, que no tiene comparación en mi desarrollo laboral”. Recuerda que en su juventud no tenía noción alguna de lo que era la Aduana de Veracruz, “en el malecón, veía barcos con mercancías salir y llegar al puerto, y cuando ingreso a la AAAVER paso de no saber nada absolutamente sobre comercio exterior, a tener un universo cambiante de leyes, reglamentos y reglas por analizar y correlacionar, lo cual hizo enamorarme de la profesión”. El entrevistado precisa que en lo profesional tener el reconocimiento de quienes primero fueron sus jefes y hoy sus colegas, los locales y los nacionales, es un compromiso y rendirá buenas cuentas. Es por ello que subraya que su carrera profesional, su desempeño empresarial y gran experiencia en el sector, se construyeron en la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, por eso ahora trabajará con pasión para contribuir al engrandecimiento de su alma mater, siguiendo tres ejes de trabajo, los cuales delinea a lo largo de la entrevista. PORTUM ENERO DEDE 2020 FEBRERO 2020

PORTADA

11


Ejes de trabajo 2020-2021 Integralidad, Integridad, Eficiencia y Eficacia. “Mi comité directivo y yo interpretamos la Integralidad como la capacidad para sumar esfuerzos y talentos de nuestra asociación, nuestros colegas o las autoridades, pues entre todos debemos aportar valor al desarrollo de nuestro Puerto de Veracruz”, menciona Reynaud Agiss. En cuanto a la Integridad, explica que tiene que ver con ser absolutamente transparentes en su desempeño, diplomáticos al momento de sentarse a dialogar y rindiendo cuentas a los colegas, buscando el bien común. Mientras que la Eficiencia y Eficacia está relacionada con la operación diaria, el definir planes y estrategias de trabajo que lleven a una mejora continua.

12

PORTADA

Gremio y Sociedad Integralidad: Aprovechamiento eficaz de talentos, relaciones, logros, acciones y conocimientos en favor del gremio y la sociedad. Integridad: Ética, profesionalismo, comunicación y transparencia de acciones y decisiones enfocadas al fortalecimiento del gremio con beneficio social. Eficiancia y Eficacia: Hacer bien lo que se debe hacer, en conciencia de los tiempos y recursos liderando un trabajo colaborativo


Trabajar por el gremio y la sociedad Para el Agente Aduanal, Reynaud Agiss, hay tres grandes entes a los que destinarán los esfuerzos, que son nuestros asociados, nuestros colaboradores y la propia sociedad (colaboradores en nuestras empresas, trabajadores que realizan cualquier actividad del comercio exterior y las autoridades que entendemos como la sociedad aduanera que está alrededor nuestro). De tal manera que se pretende cumplir con la conformación de un equipo eficiente y capacitado de colaboradores, “quienes de forma conjunta podamos demostrar esas capacidades y ponerlas al servicio del gremio”. Precisa que está convencido que su propuesta de campaña y su perfil convenció a la gran mayoría de los colegas porque representan a la nueva ola de agentes aduanales en Veracruz. “Con casi 49 años, me siento con mucha energía y pasión, estoy metido en la operación de mi agencia aduanal y eso es lo que quiero compartir en la representación gremial que me han concedido”. Reitera que por ello conformó un comité directivo de gente con los mismos compromisos, “quienes además en su gran mayoría son más

jóvenes que yo, salvo algunas excepciones, que tienen además un gran conocimiento técnico de lo que hacen y una gran capacidad de trabajo”. Logrando integrar un equipo de expertos en diversas áreas de la logística aduanera, “y estoy seguro que vamos a complementarnos a la hora de hacer nuestros esfuerzos y alcanzar resultados”. Además, en este año se cumple el 95 Aniversario de haberse conformado la AAAVER, el cual ubicó en 2 vertientes, primero la parte histórica, ya que es la primera asociación de agentes aduanales en el país, siempre siendo ejemplo y referente, y segundo, una Asociación que va a la vanguardia en sus propuestas y los servicios que brinda, “siempre ha tenido un realce en nuestro puerto, en donde han transitado 36 presidentes desde 1925, en que se formalizó la asociación y ha sido un organismo de mucho reconocimiento y respeto”. Lo anterior con la característica particular de que se trata de un organismo en constante evolución, lo cual explica le ha tocado ser testigo del crecimiento de sus espacios, áreas de trabajo, en su tecnología y en los servicios que brinda, de la mano con un mayor número de colegas asociados, que sin duda la hacen un ente vivo, “ya que diariamente hay agentes aduanales locales o nacionales a quienes tenemos que ofrecerles los mejores servicios”.

ENERO DEDE 2020 PORTUM FEBRERO 2020

PORTADA

13


Diálogo permanente con CAAAREM Interrelación con una apertura de diálogo permanente será la línea de trabajo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. “Tengo la fortuna de ser amigo de hace muchos años de nuestro actual presidente nacional, Arturo Reyes Rosas, a quien conozco desde hace más de 25 años y que por fortuna es veracruzano, de tal forma que la comunicación permanente está dada”, destaca el entrevistado. Puntualiza que serán respetuosos del organismo cúpula que es la CAAAREM; “porque hoy más que nunca necesitamos unir esfuerzos y trabajar con esa integralidad que tenemos como parte de nuestra mística de trabajo, la comunicación, el trabajo conjunto, el desarrollo de ideas, que ha sido parte importante de la historia de nuestra asociación, para llevarlas a nivel nacional, gestionar y presentarles a las autoridades las mejores propuestas con la finalidad de lograr los resultados necesarios para el gremio”. Aunado a lo anterior, en la gestión correspondiente privilegiará el respeto ante las autoridades, con una comunicación asertiva, siendo entes coadyuvantes, y en estos momentos afortunadamente ha sido bien recibido por las autoridades locales, “en principio por la administradora de la Aduana de Veracruz, la Lic. Angélica Iraís Franco Barradas y como ella, otras autoridades que tengo el gusto de conocer, quienes me han brindado la apertura al diálogo”.

Bahía norte: Reto de la “Comunidad Portuaria” En cuanto a los desafios para este 2020, apunta que se encuentra como reto para toda la “Comunidad Portuaria” la promoción de la Bahía Norte, en la primera etapa de la modernización del Puerto de Veracruz, ya que una circunstancia es contar ya con un nuevo desarrollo portuario y otra, que se encuentre trabajando al 100%. De tal forma que explica “para fines estadísticos podemos decir que se va a multiplicar la capacidad de carga en el puerto, pero no significa que en automático ese crecimiento se vaya a presentar”. Sino que se trata de un esfuerzo titánico que deben hacer todos los entes involucrados y en especial los agentes aduanales, “el mejor esfuerzo que podemos hacer es seguir siendo profesionales de nuestra actividad para generar confianza en el sector, que los importadores y exportadores nos vean como los expertos en lo que hacemos, para que ellos opten por decidir por el puerto de Veracruz”. Reynaud Agiss enfatiza que es necesario enfocar las baterías para que haya un mayor número de usuarios del Puerto de Veracruz, buscar una sana competencia con los mismos puertos que están en el Golfo, en la frontera con Tamaulipas, entendiendo que mucho de eso va a depender con la ubicación geográfica de los usuarios, buscando incrementar las actividades en la zona central y en el sur-sureste de México. Agregando que puedan generarse zonas de desarrollo dentro del recinto portuario, donde se establezcan procesos de manufactura que le den un valor agregado a las mercancías de comercio exterior que lleguen y salgan por Veracruz, para lograr metas que ya se tienen en otros puertos de clase mundial, donde hay muchas empresas instaladas dentro de los recintos fiscalizados, “esa es la tendencia a nivel internacional y es a lo que debemos aspirar y trabajar en ello para el Puerto de Veracruz”. Por último, Manuel H. Reynaud Agiss, destaca que su desarrollo profesional tiene su motor y razón de ser, en el amor y aliciente permanente de su esposa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos, a quienes también “debo rendirles buenas cuentas en mi desempeño profesional y este nuevo reto, no será la excepción”.

14

PORTADA


ADUANA DEL PUERTO DE VERACRUZ, LA MÁS SEGURA Y EQUIPADA DE LATINOAMÉRICA: AGA De las 49 aduanas que hay en el país, la del puerto de Veracruz será la más segura y equipada en Latinoamérica, aseguró el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, luego de efectuar un recorrido por las nuevas instalaciones, donde fue acompañado por el presidente de CAAAREM, Arturo Reyes Rosas, así como el presidente de la AAAVER, Manuel Reynaud Agiss, la Administradora de la Aduana Local, Lic. Angélica Iraís Franco Barradas y el Director de APIVER, Miguel Angel Yañez Monroy.

En el evento el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que la nueva aduana de Veracruz lleva un avance del 95 por ciento en su construcción, por lo cual la proyección de las autoridades del Sistema de Administración Tributaria es inaugurar esta nueva infraestructura en el mes de febrero del presente año. En esta obra destaca el monto de la inversión de la nueva aduana de Veracruz, el cual asciende a mil 400 millones de pesos, en una superficie de 34 hectáreas. PORTUM ENERO DEDE 2020 FEBRERO 2020

PORTADA VERACRUZ

15


Una vez concluida la obra contará en su etapa final con 105 andenes de revisión y se incorporarán 18 equipos de rayos gamma para realizar revisiones de todos los contenedores que salen o entran al puerto. Asimismo aseguró que la nueva Aduana de Veracruz será la más moderna de México y Latinoamérica, con tecnología de punta y métodos no intrusivos de revisión para hacer más ágil y expedito el despacho de mercancías, logrando con esta obra seguridad y prontitud que evitarán que el puerto sea un embudo con el crecimiento que está sosteniendo Veracruz, impidiendo así la saturación de los vehículos de carga en las áreas de entrada y salida. Asistieron miembros del nuevo Comité Directivo de la AAAVER, presidido por Manuel Reynaud Agiss, quienes efectuaron un recorrido por los carriles automatizados, donde fueron testigos de las primeras pruebas de funcionamiento, entre quienes se encontraban el Secretario, Ricardo Beristain Saucedo, Tesorero, Marco Antonio Sansores Ramírez, y los Vicepresidentes: Luis Enrique De la Cruz Reyes, Enrique I. Reyes Suárez, Juan Carlos Bélchez Descalzo, Roberto Rocha Lagunes, así como el Lic. Jorge Diaz Arce, Director Administrativo.

16

VERACRUZ



MANUEL REYNAUD AGISS TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA AAAVER PARA EL PERIODO 2020-2021 El Agente Aduanal, Lic. Manuel H. Reynaud Agiss, tomó protesta como presidente del Comité Directivo de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz para el bienio 2020-2021 el pasado 24 de enero, convirtiéndose así en el presidente número 37 que encabeza la asociación local más antigua y que se encuentra entre las de mayor importancia a nivel nacional.

18

VERACRUZ


Teniendo como marco el Museo de la Ciudad, el acto protocolario estuvo a cargo del Administrador General de Aduanas, Don Ricardo Ahued Bardahuil, también estuvo presente como representante del Gobernador del Estado, el Director de Desarrollo Económico, Lic. Enrique Nachón García, el presidente de CAAAREM, Ing. Arturo Reyes Rosas y el presidente saliente, C.P. Ramón Gómez Barquín. En el evento, Ahued Bardahuil, puntualizó que las puertas de la Administración General siempre estarán abiertas, para tratar todos los temas relacionados con el sector, principalmente para fortalecer el Comercio Exterior de México y que está cierto que el Lic. Manuel Reynaud, realizará un trabajo responsable en la representación del gremio del Puerto de Veracruz. Por su parte el Ing. Reyes Rosas, reconoció la labor realizada por el presidente del Comité Directivo saliente, a cuyo frente estuvo el C.P. Ramón Gómez Barquín y le manifestó el mejor de los éxitos al Comité Directivo para el bienio 2020-2021, encabezado por el Lic. Manuel Reynaud.

En su intervención Reynaud Agiss destacó que “haber sido electo por mis colegas para representarlos en el bienio 2020-2021, es una satisfacción profesional de gran responsabilidad, que no tiene comparación en mi desarrollo laboral, la cual realizaré con ética y responsabilidad en beneficio del gremio y la sociedad”. Igualmente indicó que la AAAVER ofrece su participación y colaboración para lograr estrategias para alcanzar un fin común; el crecimiento de la actividad portuaria, la generación de nuevos empleos y el desarrollo económico de la región. PORTUM FEBRERO DE 2020

VERACRUZ

19


Los ejes de trabajo del Comité Directivo que encabezará son la Integralidad como la capacidad para sumar esfuerzos y talentos de la asociación, colegas o las autoridades, para aportar valor al desarrollo del Puerto de Veracruz. El ahora presidente de la AAAVER es Licenciado en Derecho, por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (1993), se desempeñó como abogado asesor en la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (1993-1998) y es Agente Aduanal a partir del año 1999. El Comité Directivo 2020-2021 que lo acompañará se encuentra integrado por: 1er Vicepresidente, A.A. José Antonio De la Fuente Quinzaños, Secretario, A.A.S.Ricardo Beristain Saucedo, Tesorero, A.A. Marco Antonio Sansores Ramírez. Vicepresidentes: A.A.S. Martha De la Garza González, A.A. Luis Enrique De la Cruz Reyes, A.A .Alfredo Deschamps Beverido, A.A. Enrique I. Reyes Suárez, A.A. Carlos Miguel Reyes Díaz, A.A.S. Antonio O. Bañuelos

20

VERACRUZ

Solís, A.A. María del Mar Homs Muñoz, el A.A. Juan Carlos Bélchez Descalzo y el A.A.S. Roberto Rocha Lagunes. Representantes de diversas asociaciones a nivel nacional que conforman la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) fungieron como testigos de honor del importante evento de cambio de presidencia de nuestra asociación. Como parte integral de brindar el mejor servicio a nuestros asociados, también estuvo presente el equipo directivo, integrado por la Directora Jurídica, Lic. Zalma Rivera Chaín, el Director Administrativo, Lic. Jorge Díaz Arce, la Gerente de Recursos Humanos, C.P. Ena Marcela Fernández Viveros, la Gerente de Finanzas C.P. Liliana Torres Salazar, la Gerencia de Operaciones a cargo del Ing. Vicente Manuel González González y la Gerencia de Tecnologías de la Información a cargo del Lic. Vicente Maldonado Fernández.



Parque Industrial Olmeca, con la mejor logística para cualquier empresa

La ciudad de Veracruz se caracteriza por tener uno de los puertos más importantes a nivel nacional y líder en el Golfo de México, el cual representa un alto porcentaje del comercio de importación y exportación del país. Es por ello que los parques industriales representan una muy buena opción para satisfacer las necesidades de empresas exportadoras, importadoras, navieras, empresas de logística y de manejo de mercancías para el comercio internacional.

22

VERACRUZ

Un parque industrial es un terreno delimitado para uso industrial que ofrece toda la infraestructura urbana y permisos necesarios para la operación de empresas de manufactura, alta tecnología y centros de distribución. A diferencia de un terreno aislado, el parque industrial ofrece un servicio integral, ya que la oferta inmobiliaria de terrenos y edificios industriales, además de ser de muy alta calidad, cuenta con todos los servicios básicos para que el usuario no tenga que preocuparse de cualquier trámite de manera individual, encontrándose todo listo para usarse.


“Ayudamos a las nuevas empresas a fijar bases sólidas en infraestructura para el crecimiento de su negocio.” El Parque Industrial Olmeca, ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, en autopista Veracruz-Cardel Km 236+500, a solo 1,200 metros de la zona portuaria, cuenta con una excelente logística al tener fácil acceso a las principales carreteras que conducen a los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, entre otros estados más. La oferta existente que ofrece para las empresas son: • Terrenos desde 3,500 hasta 50,000 m2 • Venta o renta según las necesidades de su empresa • Áreas pavimentadas • Terrenos acondicionados con terracería, compactados y nivelados • Consolidación y desconsolidación de mercancías • Facilidades para Centros de Distribución CDIS • Cuentan con servicios de electricidad (hasta 5,000 kva) • Pozo de agua propio • Carril de desaceleración y aceleración con pavimento de concreto hidráulico de uso pesado. • Caseta de vigilancia • Planta de tratamiento • Propuesta de desarrollo de bodegas para venta o renta • Almacenaje y servicios de recinto fiscal Especializados en satisfacer las necesidades de empresas exportadoras, importadoras, navieras, empresas de logística y de manejo de mercancías para el comercio internacional con los mayores estándares de seguridad, se distingue en ofrecer un servicio rápido y eficiente,

garantizando el perfecto manejo de contenedores en el mejor tiempo y forma. Dentro de los servicios que ofrecen están la maniobras de carga y descarga de contenedores llenos o vacíos, free pool de contenedores con espacio de 50,000 m2, traslado de contenedores al recinto portuario, conexión de refrigerados con monitoreo las 24 horas, reparación de contenedores bajo Norma IICL y mantenimiento y lavado de contenedores. Asimismo, para bienestar del medio ambiente, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales. En resumen el Parque Industrial Olmeca es un espacio con la mejor logística, proyección a futuro y oportunidades de crecimiento para beneficio de cualquier empresa.

PORTUM FEBRERO DE 2020

VERACRUZ

23


LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE LA TRINCA DE LAS CARGAS CONSOLIDADAS

24

VERACRUZ

La importancia de certificar las trincas de las cargas, ya sea que se hayan consolidado en contenedores flat rack, open top, mafi o que se embarquen como break bulk directamente a bodega de buque, radica en que se requiere cerciorar que la carga consolidada llegará a su destino en las mismas condiciones como fueron embarcadas, esto debido a que durante la navegación, la embarcación se encontrará sujeta a seis diferentes tipos de movimiento en los tres ejes (vertical, longitudinal y transversal), por lo que, se debe de revisar que los materiales de trinca utilizados sean de buena calidad, estén en buenas condiciones, y lo más importante que las fuerzas sumadas por el total del material de trinca sea mayor que el peso total de la carga, debido a que en ocasiones los daños son originados por la falla o ausencia de una adecuada trinca. Los inspectores de Logística y Servicios Marítimos y Portuarios S.A. de C.V. realizan las inspecciones del trincado siguiendo las normas de aseguramiento para la transportación en el transporte marítimo de acuerdo a lo indicado en el manual Code of Safe Practice for Cargo Stowage & Securing (SCC).


PORTUM ENERO DE 2020

PORTADA


Reforma al Artículo 1-A de la Ley del IVA en su fracción IV Por: Mtro. Romeo Pastrana Rodríguez A finales del año 2019 se realizaron reformas fiscales de mucha importancia, algunas por ejemplo en relación al ámbito penal para la gente que compra facturas. Esta es una reforma que se veía venir porque hubo un abuso por parte de algún sector del empresariado que realiza este tipo de actividades. En lo personal considero que esta reforma es buena y viene a hacer que todos los empresarios cumplan de manera correcta con sus obligaciones fiscales. Por otro lado y enfocándonos principalmente en los agentes aduanales y empresarios, una de las reformas que más inquietud está causando es la realizada al artículo 1-A de la Ley del IVA en su fracción IV. Este Artículo 1-A menciona que se va a retener un 6% de IVA cuando una persona pague servicios en donde la persona que le preste el servicio ponga a su disposición personal. Originalmente esta medida iba enfocada a que se le retuviera a las empresas dedicadas al outsourcing, es decir subcontratación laboral de personas, sin embargo al momento en que la iniciativa siguió su curso legal eliminaron la parte que hacía que esta retención solo aplicara tratándose del outsourcing, y quedó abierta básicamente a cualquier tipo de servicios donde se ponga a disposición de la persona que contrata personal. La recomendación para el gremio aduanero y empresarial es bien sencilla. Cuando se recibe un servicio de alguien, hay que analizar con mucho cuidado si el que presta el servicio está poniendo a disposición personas. No importa que sea en sus instalaciones o sea fuera de ellas, lo importante es que están poniendo a su disposición personas. Si esto ocurre, necesariamente se le tiene que retener el 6% de IVA. Ejemplos muy claros de subcontratación de personal a quienes se tendrá que retener el 6% de IVA son: Si se contrata un servicio de vigilancia, en donde se provean de personas que cuiden su empresa; si

26

VERACRUZ

contratan algún servicio de valet parking para algún evento en donde proporcionen personas que muevan los automóviles; las empresas de limpieza que envían personal a sus oficinas a realizar esta labor, son los casos más claros. Estoy seguro que la autoridad a través de reglas misceláneas va a sacar alguna aclaración, alguna precisión que dé un poco más de objetividad a esta disposición, pero mientras no salga nada lo mejor será retener ya que si no se hace, ese gasto puede ser no deducible y su IVA no acreditable.


CRECEN OPORTUNIDADES COMERCIALES CON ALEMANIA

El pasado martes 21 de enero se llevó a cabo la ponencia “Oportunidades del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea para la relación económica México-Alemania” por parte del embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín. En ella se habló sobre las importantes oportunidades que existen en la actualidad para el sector manufacturero, el automotriz y las industrias farmacéuticas y químicas de México. Es importante recordar que Alemania es el tercer socio comercial de México, la cuarta economía del mundo y ocupa el quinto puesto como la nación con mayor inversión extranjera en nuestro país.

Al evento organizado por Veracruz Global Exports y su director el Lic. Abraham Weller Lara, asistieron el presidente de la AAAVER el A.A. Manuel Reynaud Agiss, el primer vicepresidente A.A. José Antonio De la Fuente Quinzaños, los vicepresidentes A.A. Carlos Miguel Reyes Díaz y A.A. Alfredo Deschamps Beverido así como el expresidente el A.A. Jorge Homs Quiroga, entre muchas otras personalidades relacionadas al comercio exterior en Veracruz.

PORTUM FEBRERO DE 2020

VERACRUZ

27


LA TRIPLE HÉLICE EN EL PUERTO DE VERACRUZ Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Por: Mtro. Juan Fernando Romero Fuentes

El proceso de globalización financiera y comercial que vive el mundo es irreversible, a pesar de las absurdas posiciones anglosajonas que intentan dar marcha atrás a este transcurso; al contrario, los medios para alcanzar la dichosa globalización, se implementan día a día en prácticamente todos los países del orbe. En este sentido, la presente ampliación y desarrollo del Nuevo Puerto de Veracruz significa un crecimiento en el mediano plazo del entorno urbano y portuario que deberá ser eficaz, eficiente, ambientalista, amigable y económico para una multitud de usuarios de todo tipo: exportadores, importadores, almacenadores, transportistas terrestres y ferroviarios, agentes financieros, logísticos y, desde luego, agentes aduanales. El entorno inmediato al puerto será transformado con una infraestructura apropiada a los nuevos requerimientos, en este sentido es de

28

VERACRUZ

llamar la atención que estudios socio-económicos internacionales sobre la dinámica relación entre infraestructura en torno de la actividad portuaria y el crecimiento económico regional, presentan conclusiones muy claras sobre el hinterland y la interconectividad portuaria que demuestran con evidencia la relación positiva puertos-desarrollo económico en ese plano, el regional. En este orden, el desarrollo del Nuevo Puerto de Veracruz es un hito, no sólo para el propio puerto y ciudad, sino para la región en general, que impulsará toda la actividad intra y extra-portuaria, por lo cual es conveniente plantear diversos escenarios donde no sólo la inversión público-privada jugará un papel orientado a desarrollar la competitividad y modernización, sino aquel donde la Academia juega un rol de primer orden para capacitar a los jóvenes en multitud de temas del comercio internacional, como el manejo aduanal en gran escala y el apoyo generalizado de las nuevas tecnologías de información. Todo ello eficientará el tránsito hacia un nuevo estatus-país de competitividad internacional.


El comercio exterior de alta gama apunta a niveles de servicio ultra-eficientes que asimismo, deberán de desarrollarse en armonía con el entorno social y ambiental, lo que implica una coordinación entre los diversos agentes de la triple hélice y la comunidad portuaria de Veracruz. Como agentes del cambio tenemos al sector empresarial representado por los agentes aduanales y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Veracruz; al sector académico con las instituciones de educación superior; y, en un primer lugar, al sector público del gobierno estatal; todos tienen una responsabilidad social que realizar mediante la articulación entre los distintos actores que intervienen en la actividad logística extra-portuaria que afectará a la comunidad en el futuro cercano. Los puertos, en todo el mundo, deben de trabajar de cara a su comunidad, ya que son parte de su ciudad y la región. La academia, en su papel de socializador del conocimiento, deberá también estar atenta a que la relación con la sociedad local sea positiva y fructífera en el futuro inmediato, así como productiva para los estudiantes de educación media superior y superior que encontrarán –en la tercera década del siglo XXI- una gran demanda de empleo en las nuevas posiciones de atraque. Todo ello también reforzará la actividad del Agente Aduanal como un “eslabón de la cadena de flujo comercial (que en el pasado) ha sido casi desapercibido”, atrás de la oleada incesante del comercio internacional, impulsándolo, ordenándolo, revisando que se cumpla con los lineamientos controvertidos y divergentes del Estado, ajustándolo a las demandas de eficacia, eficiencia y economía que les exigen cada vez más sus clientes, apoyando con sus conocimientos la clasificación arancelaria también propiciadora de una identificación universal de bienes. Los agentes aduanales son, si no catalizadores del proceso, sí muros de contingencia y ordenamiento de la derrama internacional que caracteriza a la creciente globalización del siglo XXI.

Profesor investigador del COLVER con sede en Xalapa, Licenciado en Economía por la UNAM, Maestro en Estudios Humanísticos por el ITESM, Ex-Director de Asesores en Industria y Comercio Internacional, S.C. PORTUM FEBRERO 2020

VERACRUZ

29


CANACAR: ACTOR LOGÍSTICO QUE IMPULSA EL COMERCIO EXTERIOR El presidente nacional de Canacar, Enrique González Muñoz, al ser entrevistado para la Revista Portum, destacó que el organismo camaral que representa realiza con CAAAREM un trabajo coordinado para impulsar el Comercio Exterior de México, ya que son los actores logísticos complementarios que buscan un bien común, además de que se trata de sectores muy comprometidos en la mejora de México, “somos quienes tenemos que empezar a trabajar para propiciar este cambio, tenemos temas muy relevantes durante los 30 años de Canacar, hay temas de optimización, profesionalización, temas de estar a la vanguardia con el comercio internacional”. Añadió que hay temas dentro del T-MEC en los que el transporte de carga no fue favorecido, ya que no podrán obtener permisos de largo recorrido para el autotransporte, en contraparte empresas norteamericanas sí van a poder tenerlo, situación que los afecta.

30

VERACRUZ

Aunque como se trata de un tema de interés general, no lo particularizarán en el sector del transporte de carga, por lo que en este sentido González Muñoz, puntualizó: “vamos hacia adelante con estos nuevos


FORTALECIENDO LA CAPACITACIÓN

escenarios y preparándonos siempre de la mano, para que México siga siendo un país que está a la vanguardia en Comercio Internacional y Aduanas, a través de nosotros y los Agentes Aduanales que somos actores del comercio exterior”. Expresó que con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana convergen en varios puntos de acuerdo en beneficio del sector, ya que tenemos entre nuestros asociados transportistas que también son agentes aduanales, partiendo de ese punto siempre hay una identificación muy clara. Es importante tener la retroalimentación entre ambas organizaciones, el que seamos complementarios y tengamos socios que tienen la doble participación en los sectores nos permite siempre estar muy vinculados en todos estos temas.

Por otra parte destacó que en la frontera norte están buscando nuevos escenarios que se presentan en México, a fin de llevar un mismo discurso para su solución, como es lo que ocurre en materia de formación de conductores, ya que los conductores de camión se los están llevando a los Estados Unidos, por el déficit que se tiene allá y eso afecta a la CANACAR. Por ello es que están fortaleciendo la formación de Centros de Capacitación, para lo que en Veracruz realizaron la firma de convenio entre el ICATVER, AAVAC y CANACAR Veracruz, para fomentar la realización de cursos entre los operadores de trailers, en busca de la profesionalización del sector. En otro orden de ideas, indicó que para el 2020 esperan que sea un mejor año, “este año el crecimiento del país fue nulo y se refleja en el transporte de carga. Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, buscando las sinergias para revertir esta situación y lo estamos haciendo junto con diversos organismos camarales, porque la problemática que se da en cualquier modalidad nos repercute a nosotros como transporte de carga, sabemos que unidos podemos revertir esta situación lo más pronto posible”. Puntualizó que han trabajado en buscar medidas preventivas, como las acciones legales para que en el artículo 19 se incluyera el robo al transporte como un delito grave, ya que lamentablemente los actos delictivos son muy comunes por los altos índices de beneficios económicos y una muy baja penalidad. PORTUM ENERO DEDE 2020 FEBRERO 2020

PORTADA VERACRUZ

31


EL VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS Por: Ing. Roberto Carlos Santiago Cárdenas Supervisor Operativo, Grupo EMMEX

Partiendo de que la información es esencial para la toma de decisiones estratégicas, es necesario decir que esto aplica en todos los niveles incluyendo el personal, entre más conocimiento de calidad tengamos, mayor será la oportunidad de tomar una decisión de impacto positivo conforme a nuestros intereses. Tomando esto en cuenta, es razonable que antes de realizar la compra de cualquier producto alimenticio primero debamos informarnos de qué es lo que realmente estamos consumiendo, ya que muchas veces nos dejamos llevar por la presentación y lo bonito que se ve un producto sin tomar en cuenta que los aportes nutrimentales que nos benefician son muy escasos y aquellos que al consumir en exceso perjudican a la salud son los que más predominan. Es responsabilidad y obligación de los productores e importadores brindar la información necesaria a los consumidores a través de etiquetas adheridas en los productos, para ello, deberán apegarse a lo que establecen los requisitos de la norma vigente aplicada a “alimentos y bebidas no alcohólicas”. La información contenida en la etiqueta tendrá que ser clara y veraz, sin propiciar en el consumidor cualquier duda o confusión.

Para el consumidor En la mayoría de las ocasiones, acusamos a los productores de lanzar al mercado productos que al ser consumidos de manera frecuente pueden poner en riesgo la salud tanto de niños como de adultos, y pasamos por alto que la responsabilidad en el consumo de estos alimentos recae directamente en nosotros como consumidores, porque no nos tomamos el tiempo necesario para leer la información que por instrucción de las autoridades sanitarias se han puesto al alcance de nuestras manos al momento de elegir cualquier producto del anaquel. Si dedicáramos breves instantes para leer la información que trae cada etiqueta del producto que tomamos, desde los ingredientes, contenido calórico, leyendas precautorias, entre otros, tendríamos la facilidad de elegir alimentos que sean más saludables para nosotros y nuestras familias. El estar atentos a lo que compramos nos favorece a: • Evitar una visita al hospital por consumir cualquier producto que dentro de sus ingredientes venga alguno al que seamos alérgicos. • No adquirir productos que estén fuera de su fecha límite de consumo indicada por el productor. • Conocer las calorías que estamos ingiriendo permitiéndonos llevar una alimentación mas balanceada. • Identificar aquellos productos que sean menos saludables y así retirarlos de nuestra ingesta diaria. La información está ahí y nosotros como consumidores tenemos la obligación de darle el valor que realmente se merece.

32

VERACRUZ