Page 1

Lista para dirigir el Sindicato Petrolero

Lee la entrevista completa con Cecilia Sánchez

A 25 años de la declaración de Beijing... el juego de la estrategia

Todo sobre el Día Mundial del Ajedrez

“descansa, amigo rené” ciencia y tecnología, un derecho de todos

Entrevista con la Diputada Marivel Solís Barrera

turismo de salud

Hidalgo y sus balnearios sanadores

parque ecológico xochimilco El oasis escondido en la ciudad

visita Club Campestre Teotihuacán

Un paraíso en San Martín de las Pirámides

Entrevista con la Senadora

Cecilia Sánchez “Echaré del Sindicato a los líderes charros”

Revista No. 05

Año 2021, agosto

Directora General: Angélica Beltrán


Directorio

Angélica Beltrán Directora General @AngiBeltran Angélica Beltrán

Bruno Cortés Jefe de Fotografía

bruno@mayacomunicacion.com

Sebastián Cortés Beltrán Sistemas

sebastiancortesbeltran@hotmail.com

Alejandra Lugo Redacción

Alejandra Olivares Redacción

Ángel Gabriel Rodríguez Redacción

Bruno Ramírez

Redacción y Fotografía

Karina Méndez

Redacción y Fotografía

Isabel Chávez

Redacción y Fotografía

Abirruth Gómez Redacción y Fotografía

Metzli Alcantar Redacción y Diseño


04

Club Campestre Teotihuacán

07

El juego de la estrategia

10

Hidalgo y sus balnearios

12

ÍNDICE

¿Dónde estamos las mujeres?

14

Entrevista: Senadora Cecilia Sánchez

20

Parque Ecológico Xochimilco

24

Entrevista: Diputada Marivel Solís Barrera

26

Homenaje Luctuoso

28

Libros recomendados a 500 años de la Conquista en México


CLUB campestre teotihuacán

Hospedaje Parques Tours Pesca Gotcha Experiencias Gastronómicas y más... 04

Agosto 2021


S

Por: Karina Méndez

El Club Campestre Teotihuacán es un lugar distinguido por la excelencia de los servicios que brinda, enfocados principalmente en fomentar la práctica deportiva y la sana convivencia social en un ambiente seguro y rodeado de naturaleza.

S

e localiza a sólo 45 minutos de la Ciudad de México, en la autopista México-Tuxpan, km 27, en el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México. El Club cuenta con áreas para todo tipo de eventos; desde sociales, corporativos, escolares y deportivos. Entre sus instalaciones se encuentran campos de fútbol americano y soccer; canchas de frontón, cortijo para eventos taurinos, charlotadas y jaripeos, una granja didáctica, un aviario y un invernadero. Los visitantes también pueden disfrutar de una insuperable vista al Lago ubicado en uno de los extremos del complejo Club Campestre Teotihuacán. Ahí podrás practicar remo o si lo prefieres, pescar truchas. Además, una de las ventajas de su cercanía a la Zona Arqueológica de Teotihuacán es que desde el complejo se puede apreciar el vuelo de globos aerostáticos que rodean la famosa ciudad de los dioses.

Agosto 2021

31

05


Para el pleno relajamiento, basta con admirar la belleza del Lago, con las familias de patos y garzas que viven plácidamente en este paraíso acuático. Puedes pernotar en uno de los dos hoteles con que cuenta el Club Campestre Teotihuacán. Los precios son muy accesibles.

Reservaciones en CCT_eventos@hotmail.com o por Whatsapp al 55-3471-7413

06

Agosto 2021


20 de Julio

Día mundial del ajedrez

07


Día Mundial

El juego de la estrategia

Por: Ángel Gabriel Rodríguez

Los juegos de mesa han mantenido entretenida a la humanidad desde tiempos muy antiguos. El ajedrez como uno de ellos -quizá el más importantecelebra su día mundial este 20 de julio, por ese motivo, repasamos un poco de su historia de su evolución, así como de su importancia. El prototipo del juego más cercano al ajedrez se llamó chaturanga y su origen se remontan a la antigua civilización india en la ciudad de Pataliputra, posiblemente durante el reinado de Azoka (304-232 a. C.)

Surgió de la mente del sabio Braham Indio Sissa con el propósito de aplacar la melancolía del rey y moderar la arrogancia de su alumno el príncipe Sirham ya que la pieza principal, el rey, no podía hacer nada sin la asistencia de las demás, es decir, de los súbditos. El juego agradó tanto al príncipe que estuvo dispuesto a ofrecer todo lo que pidiera su maestro. La petición al inicio pareció ridícula ya que por cada casilla del tablero Braham Indio Sissa comenzó exigir un grano de arroz, para la segunda dos, para la tercera cuatro y así progresivamente hasta la casilla sesenta y cuatro; la cantidad resultante de arroz superaba por mucho la producción del imperio pues para cumplir tal petición era necesario sembrar aproximadamente setenta y cinco veces todos los continentes del planeta. Así el sabio Sissa terminó por aleccionar al príncipe Con el paso de los siglos principalmente con la modificación del juego a manos de los persas (finales del siglo V a. C) y su difusión en Europa gracias a los árabes, el chaturanga ahora conocido como chatrang o ajedrez fue puliéndose hasta contener en si la esencia del juego: se eliminaron los dados, algunas piezas de modificaron y el número de jugadores se redujo a dos.

08

Agosto 2021


Día Mundial Turismo No obstante, no fue sino hasta el siglo XV -cuando el juego ya gozaba de gran prestigio entre los nobles- que el ajedrez llegó por fin a su forma actual. El modo con el cual hoy jugamos ajedrez se llama “ajedrez de la dama”. Para comprender esta idea hay que atender al cambio de reglas que sufre el juego en este siglo que básicamente se centra en una de movilidad más amplia de la reina y el alfil lo cual compromete a tácticas más agresivas, incremento de la emoción y reflexión en cada movimiento.

estratégico y técnico similar al nivel los deportes más comunes, de hecho, ha quedado pendiente su inclusión en los próximos juegos olímpicos de Tokio. Por otra parte, el campo del ajedrez ha consolidado sus propios torneos mundiales siendo el primero de ellos en 1886 con sede en Estados Unidos donde se enfrentó el inglés Johannes Zukertort contra Wilhelm Steinitz de Austria teniendo como ganador a este último.

La primera partida bajo esta nueva modalidad se efectuó en Valencia en el año de 1475 enfrentando a los poetas Francí de Castellvi contra Narcís Vinyols El panorama del ajedrez actualmente sigue gozando de gran prestigio gracias a su capacidad de estimular los procesos mentales; así como de promover una sana competición y, por supuesto, por ser un apasionante juego de estrategia. Mucha controversia ha suscitado su consideración a la categoría de deporte por pues el juego no solo requiere destreza mental sino un alto nivel

La organización encargada de llevar a cabo estos eventos es la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fundada en París el 20 de julio de 1924 que se comisiona, dentro de otras cosas, de publicar libros, evaluar y calcular el nivel de los competidores, así como efectuar el torneo de selección previo al campeonato mundial que, en esta ocasión, contará con 8 jugadores.

Actualmente el campeón mundial es el noruego Magnus Carlsen quien también sostiene el record oficial de 125 partidas invicto, título que pertenecía al soviético Serguéi Tiviakov con 110 partidas invicto.

Por su gran compromiso y el papel que ha representado la FIDE desde su fundación, el 12 de diciembre del 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 20 de julio Día mundial del ajedrez. Esta incitaba no solo reconoce a la FIDE como organización internacional del ajedrez, sino que posiciona y vuelve subrayar el valor tanto social y cultural de este preciado juego.

09


HIDALGO:

Lugares preciosos por visitar, actividades por realizar y exquisita gastronomía.

Hace tiempo surgió la idea de “turismo de salud” cuyo objetivo principal es recuperar la salud y bienestar por medio de las aguas termales que aquí encontramos, así que de ser lugares divertidos pasan a ser también un centro de salud para los visitantes.

10


Turismo

Por: Metzli Negrete Alcantar

El estado cuenta con una gran cantidad de balnearios y aguas termales que sin duda se han convertido en una opción divertida para los viajeros que quieren disfrutar de unos días de distracción junto a la familia o amigos. A demás de sus albercas y jacuzzis, también puedes encontrar miradores panorámicos, así como actividades que van desde masajes, tratamientos de belleza, tirolesas, zona de acampar e incluso cabañas para hacer más cómoda tu estancia. La región Del Valle del Mezquital es una de las regiones que cuenta con más balnearios y parques acuáticos en el estado. En Ixmiquilpan abunda el agua de manantial por lo que hay sitios a visitar con vistas preciosas ya que se ubican en medio de paisajes montaños. Un lugar muy conocido es ‘El Geiser’ puedes disfrutar de albercas que, debido a que se alimentan de un respiradero volcánico tienden a tener

Agosto 2021

temperaturas desde 50º hasta 75º. Tolantongo es un centro ecoturistico que se divide en dos partes, la zona de Las Grutas donde encontrarás un río subterráneo donde corren aguas termales al que se ingresa atravesando una preciosa cascada de agua fría. En la segunda parte podrás encontrar las Pozas de aguas termales. En Chilcuautla por ejemplo los balnearios son interesantes debido a su ubicación semi desértica y un contraste de atractivo verdor debido a su cercanía al Río Tula. Otra localidad perfecta para visitar sus centros recreativos es Cardonal, que gracias a su ubicación geográfica tiene una diversidad de climas como el subtropical muy cerca de la barranca de Tolantongo o clima cálido por su cercanía al Río Amajac. A pesar de que este fin de semana el semáforo en Hidalgo regreso a amarillo el presidente municipal Enrique Simón Romero ha informado que los balnearios se encuentran abiertos para recibir a sus visitantes siguiendo todas las medidas sanitarias.

11


Política

A 25 años de Beijing, ¿en dónde estamos las mujeres?

Por: Bruno Ramírez

A

25 años de la declaración de Beijing y durante la presentación del libro “Las mujeres ¿en dónde estamos?”, la diputada Dulce María Sauri Riancho consideró conveniente que la próxima 65 Legislatura reforme Ley Orgánica del Congreso para que la Junta de Coordinación Política se integre por una mujer y un hombre de cada Grupo Parlamentario. En un evento presencial en el que asistió como invitada de honor la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Mesa Directiva, Sauri Riancho, destacó que el trabajo legislativo debe ir más allá de leyes a favor de las mujeres, ya que es necesario dotar de recursos a programas encaminados a que estas logren derechos económicos, a través de un trabajo y salario digno y se desarrollen en los diversos ámbitos, sin los obstáculos que la sociedad patriarcal les impone aún.

12

En su intervención, en uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso los avances en las leyes a favor de las mujeres, dándoles los derechos que antes les eran negados, como aquellos dentro del matrimonio, pues el hombre era el administrador de la sociedad conyugal. Había causales para el matrimonio, lo cual ya es inconstitucional, sólo se requiere que algún cónyuge lo solicite. Además, quedó plasmada también la violación entre esposos, cuando esta no se consideraba; pese a denuncias presentadas por mujeres sobre el caso. A 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, “si me preguntan en dónde estamos las mujeres, respondería que en camino hacia una realidad en la que no tengamos que declarar, firmar o gritar que somos iguales, porque lo somos”.

Agosto 2021


En su participación, la diputada Fabiola Loya Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano y coautora del libro, sostuvo que las mujeres hoy tienen poder, inciden e impactan con su presencia y trabajo en la vida del país; sin embargo, recordó que aún hay una brecha en educación, salarios, salud e igualdad. A la vez, la diputada Martha Tagle Martínez (MC), coautora del libro, aseguró que es debido al actuar de las mujeres en los espacios públicos que se hace camino para que la igualdad sea un horizonte cercano y no sólo una utopía. “Nos imaginábamos justo este escenario y con este panel se da respuesta a la pregunta de dónde estamos las mujeres”. Norma Lucía Piña Hernández, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que con este libro culmina el análisis de “dónde nos encontramos y hacia dónde vamos”, en el cual las autoras examinan la situación que impera en México a 25 años de la declaración de Beijing.

13


14


Política

Senadora Cecilia Sánchez Lista para contender por la Secretaría General del Sindicato Petrolero. Por: Angélica Beltrán Fotos: Maya Comunicación/Bruno Cortés

A

taviada con un elegante traje blanco, la senadora Cecilia Sánchez García nos recibió en sus oficinas del Senado de la República, para hablar sobre su trayectoria como defensora de los derechos laborales de sus compañeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En décadas de lucha gremial, donde ha tenido que librar obstáculos dentro de un ambiente hostil para las mujeres, la senadora campechana anuncia su interés por contender para la secretaría general del sindicato petrolero y acabar con los líderes charros. La legisladora de la fracción de Morena relató que en vista de que el sindicato petrolero no le respetaba sus derechos laborales; inició demandas, haciendo su propia defensa laboral, y afortunadamente obtuvo los triunfos deseados. Uno de los triunfos fue su plaza en PEMEX; negada como a muchos agremiados, pese a cumplir con los requisitos. Y esto, porque el sindicato que dirigió Romero Deschamps, por 26 años, se dedicó a vender las plazas y en fechas recientes alcanzaron un precio de más de medio millón de pesos. En la mesa central de su oficina en el piso 3 del Hemiciclo en la Cámara Alta, la senadora expuso que la corrupción al interior del Sindicato de Pemex ha llegado a niveles mayores, con el robo de maquinaria, empresas de alimentos que dan comida en mal estado a trabajadores en plataforma; falta de medicamentos y atención médica.

Agosto 2021

15


Política

La legisladora de Morena ha solicitado elecciones libres, con voto secreto y directo. Senadora, gracias por recibirnos y darnos esta entrevista en medio de un proceso que está por iniciar y es la renovación de la secretaría general del Sindicato de PEMEX; usted ha levantado ya la mano para anunciar que aspira a contender porque cuenta con el respaldo de cientos de miles de trabajadores. —Sí, en efecto, desde hace unos años he acompañado a mis compañeros en la defensa de sus derechos laborales, los que les han sido violentado porque el sindicato petrolero que dirigió por alrededor de 26 años Romero Deschamps; siempre fue un “sindicato charro”, que no cuidó nunca los intereses de los trabajadores. Y en vista de esos atropellos, de los que yo misma fui víctima, inicié mi propia defensa laboral; y ante el triunfo de las demandas interpuestas, comenzaron a seguirme compañeros, víctimas también de la violación de sus derechos laborales, en busca de que llevara también sus casos. Las demandas ganadas al sindicato se fueron multiplicando y así fue creciendo el apoyo de los trabajadores hacia mi persona, y gracias a su respaldo estoy ahora en el Senado.

En su propuesta de trabajo incluye 6 ejes básicos, entre los que destaca el combate a la corrupción al interior del sindicato de PEMEX, la transparencia y la rendición de cuentas.

16

En un ambiente grato, en medio de una amena plática, la senadora que forma parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, continúa:

¿Ya tiene planeado un plan de trabajo en caso de obtener el triunfo en las elecciones para encabezar el Sindicato Petrolero?

—Mi interés al frente del Sindicato Petrolero es realizar la defensa real de los derechos de los trabajadores. "Estoy segurísima de que no hay ningún candidato que tenga el interés de beneficiar a los trabajadores. Yo, en cambio, me he dedicado a la defensa de los trabajadores, a sus derechos, a denunciar todas las anomalías que hay dentro de la empresa y su sindicato; donde prevalece la corrupción, la prepotencia, el nepotismo y el abuso; sobre todo en contra de las mujeres, que son forzadas a hacer cosas para lograr ascensos, pues no se toma en cuenta el desempeño laboral. A diferencia de los otros aspirantes, yo sí he recorrido los centros de trabajo, las secciones para dar a conocer el proyecto de trabajo que tenemos planificado, a partir de los cambios que se lograron con la Reforma Laboral recién aprobada. He realizado foros para informar a los compañeros sobre los alcances de la nueva reforma laboral; la que implica democracia sindical, rendición de cuentas.

Al hablar del Sindicato de PEMEX que ya cumplió 80 años y tiene 113 mil afiliados, la legisladora Sánchez García, explica.

—Sí, claro; tenemos un plan de trabajo muy bien definido; de seis ejes, donde el combate a la corrupción es el eje central. Seguido de la transparencia y la rendición de cuentas; la información a todos los trabajadores cada seis meses acerca de los recursos que recibe el sindicato; además de transparentar el estado en que se encuentran las instalaciones; porque muchas de las instalaciones de las secciones del sindicato están embargadas.

—Cuando estuvo al frente del sindicato Joaquín Hernández Galicia, teníamos tiendas de consumo y todas esas propiedades eran del sindicato y han desparecido. Nadie sabe dónde están esas tiendas; a quién se las vendieron ni quién se benefició. Lastimosamente, las anomalías, atropellos y violación a los derechos laborales no son exclusivos del sindicato de PEMEX, son parte de todos los sindicatos de México, lamentó la senadora con miras a dirigir el sindicato.

Agosto 2021


1

¿Usted denunció la corrupción al interior del sindicato de PEMEX y cómo logró salir avante? —Así es. Pues los líderes del Sindicato me invitaron a trabajar del lado del ellos; para no seguir pateando el pesebre. Así llegué a ser funcionaria sindical, pero no como ellos han dicho, a mí nunca se me dieron cuota extra; siempre que quedé con el mismo salario de trabajadora. Hay una comisión en nuestra empresa que se llama: "Comisión administrativa", a la que se suman algunos trabajadores, pero con su mismo salario. Es un permiso que dan para que te vayas a trabajar allá, con el mismo sueldo. Obviamente, jornadas más largas, festivos, vacaciones y de todo trabajas, sin que se te pague un peso extra. Y así estuve dos años. Entonces dije tras dos años, decidí renunciar a esa Comisión y seguir con la defensa de los derechos de mis compañeros. ¿Cuál es el trabajo que realizaba dentro de PEMEX? —Bueno, yo siempre he estado en el área financiera y financiera operativa en los años que tengo en Ciudad del Carmen, Campeche; y daba asesoría a mis compañeros, con toda la experiencia que adquirí, en los ocho años que me la pasé demandando a la empresa. Además de las asesorías; también llevé la defensa de muchos trabajadores a quienes les correspondían sus plazas y no se las daban. Y afortunadamente, logramos ganar la mayoría de las demandas y les fueron asignadas las plazas correspondientes Entre sorbo y sorbo de agua pura, en una tarde soleada; la senadora Cecilia Sánchez, explicó parte de los vicios de corrupción al interior del sindicato de Pemex, como la práctica de venta de plazas; lo que representa un negociazo a los líderes charros del sindicato petrolero — El sindicato vende las plazas en 600 mil pesos, y deja sin posibilidades de su plaza a los trabajadores que la han ganado por su tiempo de labores. En las defensas realizadas, gané la demanda para 280 trabajadores a los que les fueron entregadas sus plazas. Lo cual representó una gran pérdida para los líderes. Las plazas tienes precios que van de los 300 mil hasta los 600 mil pesos, dependiendo si son de mar o son de tierra; porque los señores tienen bien marcados sus tabuladores para fichas, plazas, movimientos y de todo. – Detalló la legisladora que busca romper el círculo de corrupción en el sindicato de PEMEX

A casi dos años de haber quedado acéfala la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM), el gremio se encuentra a la espera de la convocatoria oficial para votar por su nuevo secretario general. Recordemos que en octubre de 2019 Romero Deschamps dejó la dirigencia del SPTRM, cargo que ocupó por 26 años. De forma interina, Manuel Limón Hernández quedó a cargo del sindicato; pero no obtuvo la toma de nota que lo reconociera formalmente como el líder sindical. Sobre el tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que se realicen elecciones por teléfono para garantizar que sean limpias y sin presiones. Refirió haber dado instrucciones a la Secretaría del Trabajo para que la elección sea limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores sin presión de ninguna índole los que puedan emitir su voto. Y sugirió a los trabajadores petroleros que la elección se realice a través de una aplicación para que cada trabajador no esté presionado para votar por uno y otro candidato. Para revisar los votos, propuso, se nombre a una comisión de “honorables” para revisar todo el proceso. Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, declaró que de acuerdo con la nueva reforma laboral, el próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. Y anunció que la Secretaría del Trabajo en coordinación con Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita y la elección se realice conforme a la nueva ley.

“Echaré del Sindicato a los “líderes charros”

17


Política

¡Los trabajadores ya eligieron y han decidido que ustedes se van, saldré pronto de este hospital con más fuerza que nunca para echarlos de nuestro sindicato! La senadora Cecilia Sánchez, informó en sus redes sociales que debido a que dio positivo a COVID-19, “líderes charros” aprovecharon para emitir una convocatoria falsa para elegir al secretario general del STPRM.

¿Y usted cree que hay posibilidad de combatir esa corrupción? —Hoy he elaborado con los compañeros de lucha petroleros un proyecto de seis ejes, donde el combate a la corrupción es la base. Por eso, cuando a mí me invita el entonces candidato y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a formar parte del movimiento de Morena y contender por el Senado; yo lo acepté con gusto, pues visualicé lo que puedo hacer desde el Poder Legislativo, que me ofrece una tribuna para dar voz a miles de trabajadores. Y es que gracias a la experiencia que he ganado tras la lucha por el respeto a los derechos laborales de mis compañeros en el sindicato petrolero, el entonces candidato presidencial López Obrador me ofreció ser parte de su equipo.

18

Como parte de su trabajo legislativo enfocado al tema laboral, Cecilia Sánchez, quien nunca había participado en política, destacó la iniciativa que impulsa en el Senado para democratizar los sindicatos y exigir la rendición de cuentas; parte de un proyecto que ya tenía en mente y platicó con AMLO antes de iniciar las campañas electorales del 2018. —Gracias a ese proyecto para democratizar los sindicatos, el presidente de Morena en ese entonces, Andrés Manuel, me trajo a este mundo de política, ya en otro sentido; porque yo conocía solamente la política sindical. Hacemos este proyecto de seis ejes y estamos convencidos de que puede funcionar no solo en el sindicato petrolero sino a nivel nacional, y que puede transparentar todo el sindicalismo en México".

Agosto 2021


Turismo

La belleza recreativa que se esconde en el

Parque Ecológico de Xochimilco

Por: Abirruth Gómez

20

Agosto 2021


Política Turismo

U

bicado en la zona sureste de la Ciudad de México podemos encontrar uno de los lugares más importantes y representativos de estos lares, nos referimos al Parque Ecológico de Xochimilco.

Este parque cuenta con una importante carga ecológica ya que aquí se intenta recuperar y salvaguardar la flora nativa de la zona así como la conservación de los canales, sin dejar de lado la recuperación y protección del ajolote y la fauna originaria de este lugar. De la misma manera cuenta con un gran peso cultural, ya que en este espacio se ha conservado el arduo trabajo de la chinampa, el cual era un sistema de cultivo. Tal es la importancia que tiene este sitio que en 1987 la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo hubo un tiempo en el que no se le ponía la atención adecuada lo que derivó en un cierto deterioro. Afortunadamente el Gobierno de la Ciudad de México logró rescatar, restaurar y remodelar este importante parque. La primera se realizó en 2019 y se recuperaron 54 hectáreas con reforestación, poda, habilitación de senderos, instauración de módulos de servicio y 10 casetas de vigilancia. Además de que en el Lago Mayor se recuperaron 31 hectáreas de cuerpos lacustres y dos humedales urbanos. Pero eso no fue todo, también se sembraron mil 200 árboles y 100 mil ejemplares de plantas. La segunda parte se concluyó en este año y fue entregada en el mes de julio, en donde se trabajó en 30 hectáreas, se habilitó una trotapista y zonas recreativas para poder disfrutar con la familia.

21


La toma de protesta Venta por internet 126 pp Couché Pasta Dura Ejemplar: $2mil pesos m/n

Entrega a domicilio Sin costo extra en Ciudad de México Sesbastian Cortés comunicadoresconsentidosocial@gmail.com Telf. 56 14 70 52 92

Agosto 2021


Política Turismo Política

La ciencia y la tecnología, un derecho de todos Por: Angélica Beltrán Foto: Noticias de México Tras una jornada de entrega de reconocimientos a diversos personajes que contribuyeron a la mejora de la ley de Ciencia y Tecnología, la diputada Marivel Solís Barrera nos concedió una entrevista sobre el trabajo realizado como presidenta de la comisión de Ciencia y tecnología e Innovación en la 64 legislatura, que concluye actividades este 31 de agosto.

E

n el marco del segundo extraordinario en la Cámara de Diputados, la legisladora de la fracción de Morena, ingeniera industrial y docente de la Universidad de Hidalgo destacó en la charla que con las reformas a la ley de ciencia y Tecnología se lograrán avances importantes. Entre estos, se aprobó que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación también fuera integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y de Agricultura.

Y es que se aprobaron dos importantes iniciativas que impulsamos. Una, para que el presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación se incremente gradualmente año con año, hasta llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

La diputada oriunda de Hidalgo mencionó que en la ley se estableció que las aportaciones a la ciencia y tecnología desarrolladas en escuelas, institutos y centros dedicados en la materia, deben ser considerados para atender problemáticas nacionales, poniendo énfasis en la seguridad y la defensa de la soberanía nacional.

Luciendo un saco negro y una larga mascada, la legisladora Hidalguense, integrante de la fracción de Morena en San Lázaro, refirió en la entrevista que el presupuesto para becas también se incrementó. Este año la inversión fue de $58 millones de pesos. Refirió que el mayor porcentaje de estas becas se orientó a mujeres jefas de familia, y se pretende que el próximo año, 2022, el incremento del gasto para el rubro continúe; toda vez que parte de esas becas, como las del programa estrella del CONACYT, Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE), permiten resolver problemas locales alineados todas a la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas, a la cual México estás suscrito.

Con una sonrisa siempre dibujada en su rostro, una sonrisa que muestra el gesto que da hacer lo que a uno le gusta y apasiona, la diputada de Marivel Solís, nos responde sobre aquello que destacaría del trabajo realizado durante su paso por la 64 legislatura. Realmente fueron varios logros alcanzados, pero me centraré en el trabajo realizado en la comisión que tuve el honor de presidir.

24

Lo cual ya es una realidad, pues una vez aprobada la ley, el gasto para el rubro sí se ha incrementado. Iniciamos con $98 mil millones de pesos, este 2021 ya fue de 110 mil millones de pesos.

La diputada Solís Barrera, quien cuenta con un diplomado en Administración en Innovación Tecnológica, expuso un ejemplo de que la nueva legislación incide de manera directa y favorable a la gente.

Agosto 2021


Política

Tal es el caso del Valle del Mezquital que tiene el problema de la contaminación del agua. Ahí, ya hay dos programas que están específicamente destinados para investigar la problemática que hay de contaminación en esa zona. Otro más, la inyección de más recursos al CONACYT para privilegiar investigaciones que conlleven a enfrentar la pandemia por la Covid-19. Bajo ese lineamiento, se desarrollaron prototipos de respiradores, los cuales ya están en los hospitales. Y aunque esta fue una articulación con empresas privadas que fabrican los ventiladores; lo importante es impulsar siempre mayor inversión en la investigación científica. Mientras la diputada Marivel Solis, quien también formó parte de los grupos de amistad México-Brasil; Italia y Singapur, se acomoda en su silla y responde a la pregunta de si entre el gobierno federal y el poder legislativo hay concordancia en incrementar gasto a la ciencia y tecnología, toda vez que se ha visto la falta de empuje en este rubro por parte de la administración obradorista. Considero que sí hay concordancia. Hoy con el Covid-19 todos los gobiernos necesitan invertir más en investigación; pues necesitamos prevenir muchas enfermedades. En México, la Salmonela, la Hepatitis y la Hepatitis C. La legisladora que tomó la opción de reelegirse para la 65 Legislatura; explica que realizó un exhorto a las autoridades de salud para que se aproveche el momento de la aplicación de la

vacuna anti-Covid-19 para hacer a la población la prueba de Hepatitis C. Mientras se realiza de manera nacional; se inició un piloto en el municipio de Tepeaculpo; y se extenderá a Huajutla, Hidalgo, mencionó. Así, en la rúbrica de la 64 Legislatura, cuyo desarrollo de actividades presenciales fue mermado por la pandemia por el Covid-19, se lograron aprobar que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que este sea integrado también por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y de Agricultura; además de los ya previstos por la ley. Un gran logro --destacó la diputada Marivel Solís--, ya que es muy importante que estas dependencias estén vinculadas directamente con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país. Pues sin duda, el impulso de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de atención de desastres y de seguridad nacional, resulta estratégico para garantizar una mejor atención en estos temas. La noche había caído y aún con decenas de actividades en agenda, a unos días del fin de la 64 legislatura, la diputada Marivel Solís Barrera, con destacada trayectoria como docente a nivel superior, se despidió ante el cierre del lugar donde tomamos un café; y donde platicamos de sus actividades como diputada federal del partido en el poder y parte activa de la Cuarta transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

25


Política

Descansa, amigo René El mensaje de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO en el Homenaje Luctuoso al diputado René Juárez Cisneros, en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 27 de julio de 2021.

C

omo tantos miles de mexicanos, falleció por las secuelas del COVID, que afectaron severamente sus órganos. Sin sobrepeso, deportista corredor de maratones, era exactamente lo contrario del grupo de mayor riesgo de sucumbir ante esta enfermedad. Pero más que de la etapa final azotado por el virus, quiero hablarles de la vida de René, porque hacerlo da esperanzas a quienes creemos en la política como una vía para transformar la realidad injusta que nos rodea. Puedo imaginarme a uno de los niños vendedores que corren por las playas de Acapulco ofreciendo sus mercancías como un futuro presidente municipal, porque René Juárez lo logró.

26

Agosto 2021


Cuando observo a los jóvenes meseros de los restaurantes que, diligentes, atienden a turistas y clientes de la Costera, gracias a René, me pregunto si estudiarán Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero, si el dinero que alcanzan con las propinas les servirá para comprar sus libros y cubrir sus gastos mientras luchan por su título profesional. Los cambios políticos de finales de la década de 1980 alcanzaron a un joven licenciado, afromexicano y funcionario público de una administración que llegó a innovar Guerrero. Eran tiempos de renovación partidista e, impetuoso y apasionado, René luchó para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, a contrapelo de quien era considerado favorito para aparecer en la boleta. Lo logró, contra viento y marea. Coincidimos en la difícil legislatura LVI, la del “error de diciembre”, en un país impactado por el movimiento zapatista y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero a quien le debió René sus primeras oportunidades de incursión administrativa en el gobierno. Su vocación democrática se fraguó en la lucha partidista, pero también en la competencia electoral guerrerense que, desde 1988, registraba grandes avances de los partidos de izquierda. Fue senador en 2012 y años después subsecretario de gobernación; y dirigente nacional del PRI.

27


Reseñas

Libros recomendados a 500 años de la Conquista en México

La Visión de los Vencidos Por: Alejandra Olivares

iguel León Portilla es un historiador mexicano, especialmente reconocido por su conocimiento en la materia de la cosmovisión de la cultura náhuatl. Sus textos se han traducido a más de 12 idiomas, entre ellos, al francés, ruso, inglés, checo y alemán. Su obra La Visión de los Vencidos fue escrita en 1959, y es considerada lectura fundamental para conocer una visión fundamental de la Conquista de México. Presenta los sucesos previos a la llegada de los conquistadores. Utilizando crónicas cómo la de Fray Bernardino de Sahagún y distintos códices, el autor señala la dimensión religiosa intrínseca en el mundo indígena para presentarlo al público. Es a través de está introducción que el lector es capaz de observar la concepción indígena, y cómo fue el proceso de la conquista desde una perspectiva de quienes fueron los vencidos. En el libro se enuncian los 8 presagios que acontecieron a la llegada de los españoles. Algunos de ellos, el avistamiento de una bola de fuego, el llanto y grito desgarrador de una mujer o cómo el agua del lago de Texcoco, entre otras.

28

Estos presagios se retoman tanto de los informantes de Sahagún como del testimonio de Muñoz Camargo. El autor recoge los fragmentos de estas obras, para presentar la impresión indígena del suceso. También desarrolla el intercambio de mensajes entre Moctezuma y Cortés. Expone la postura de ambas partes, y la información que llegaba a ambos. Con la Visión de los Vencidos, León Portilla desmiente mitos del proceso. El texto finaliza hasta la caída de Tenochtitlan, en el proceso enumera el viaje de los conquistadores españoles, su llegada a Tenochtitlan, su posterior huida y finalmente el asedio a la ciudad. A través de la traducción, interpretación y publicación de textos indígenas inéditos, Miguel León Portilla reconstruye el punto de vista indígena de la Conquista de México. El texto pretende no sólo dar voz a los indígenas del S. XVI, también demanda el lugar de los indígenas hoy en día. Los que han sido relegados, discriminados y excluidos de la sociedad mexicana.

Agosto 2021


Política

Las cartas de relación A

Hernán Cortés

Por: Alejandra Lugo

l inicio de la caída de los grandes imperios americanos comenzó tras el derrumbe de los Mexicas, a manos de los colonizadores españoles en 1521; en lo que hoy es el centro de nuestro país. A 500 años del derrocamiento del imperio mexica, y en medio del recordatorio que hacemos este año sobre el histórico acontecimiento, es pertinente remontarnos a los primeros textos y crónicas de la conquista. Uno de ellos, de los más relevantes, y que nos narran la imagen y el gobierno de Tenochtitlan, son las Cartas de Relación que Hernán Cortés envió al rey Carlos V entre 1519 y 1526. Se trata de cinco misivas donde Hernán Cortés describió las tierras descubiertas, el paisaje, las regiones exploradas, los logros militares, hazañas e intereses políticos y económicos. En este libro podemos apreciar lo que conquistador escribió a detalle y con un terso castellano al Rey de España, Carlos V, para narrarle sus vivencias. Siendo una fuente de primera mano, se trata de una lectura obligada para conocer esa parte de nuestra historia y formación como nación. Ya que además de tener un papel principal en la historia de nuestro país, Hernán Cortés fue de los primeros cronistas-exploradores en aventurarse a las tierras del nuevo mundo. Las Cartas de Relación de Hernán Cortés, compiladas, alcanzan casi 400 páginas y han sido publicada por diversas editoriales.

Al cumplirse este 2021, exactamente 500 años de la conquista, es un momento apropiado para retomar la lectura de este documento histórico que esclarecerá el por qué somos hijos de dos culturas que poco tenían en común. En la primera relata su salida de Cuba, la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, las riquezas que ofrecían estas tierras, la flora y fauna observadas y se reportan los sacrificios humanos que realizaban los nativos de estas tierras. Mientras que, en la segunda carta, describe la belleza de la ciudad, sus edificios, riqueza, costumbres y el maravilloso mercado de Tlatelolco. Y cómo fue derrotado en México-Tenochtitlan. Cuenta su paso por Veracruz, el encuentro con Moctezuma y la tiranía de este, entre otros acontecimientos importantes. La tercera Carta de Relación aborda el inicio de caída de Tenochtitlan y la captura de Cuauhtémoc, así como el dominio de los pueblos cercanos. Describe las batallas suscitadas en tierra firme como en los lagos. Es hasta la Cuarta Carta cuando el conquistador pide a la Corona envíe religiosos franciscanos y dominicos para la conversión de los indios. Finalmente, la quinta carta de relación habla sobre el largo camino que lo mantuvo alejado de la Ciudad de México durante dos años. Describe las causas que lo llevaron a juzgar y condenar al último tlatoani mexica.

29


Profile for Angélica Beltrán

La revista Política en Movimiento/ Portada Senadora Cecilia Sánchez  

La Revista Política en Movimiento en su número 5 presenta en la entrevista central a la Senadora por Campeche, Cecilia Sánchez García, aspir...

La revista Política en Movimiento/ Portada Senadora Cecilia Sánchez  

La Revista Política en Movimiento en su número 5 presenta en la entrevista central a la Senadora por Campeche, Cecilia Sánchez García, aspir...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded