Polígono Industrial 64

Page 1

































Crecimiento del 37% en exportaciones del sector químico y petroquímico El informe mensual de la CIQyP® con el panorama sectorial muestra que durante mayo del 2021 hay un crecimiento productivo interanual del 15% debido a que, durante el mismo mes de 2020, por las restricciones establecidas por la pandemia, las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad. Por otra parte, con respecto a abril de este año, se observa una caída del 2%.

Con respecto a las ventas locales, estas han mostrado un incremento del 11% y por otro lado, las exportaciones subieron un 37%. Los subsectores más influyentes en ambos casos fueron los productos básicos orgánicos y los finales agroquímicos. Respecto a mayo de 2020, las ventas en el mercado local crecieron un 41% y las ventas externas un 105%, favorecidas principalmente por los productos básicos orgánicos y finales termoplás cos. Las empresas informantes manifiestan mayores volúmenes vendidos, así como un aumento en el precio de los productos. Par cularmente para las exportaciones, se han registrado despachos puntuales de algunos productos, sumado a que, en mayo de 2020, estas operaciones registraron valores un 30% inferiores a lo informado normalmente. El informe destaca que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos.

Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector, en mayo de 2021, alcanzó un déficit de 547 millones de dólares, 32% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones del 41% en las importaciones y del 63% en las exportaciones. La reseña confeccionada por la CIQyP® denota que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), mantienen su recuperación en producción, alcanzando en mayo un crecimiento del 8% respecto al mes anterior. Por su parte, las ventas locales cayeron un 5%, mientras que las externas, aumentaron un 27%. Las variaciones interanual y acumulada registran valores positivos para las tres variables. En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe, durante mayo de 2021, alcanzan los 355 millones de dólares, acumulando un total de USD 1472 millones en los primeros cinco meses del año.

Año 12 / Edición n°64 JULIO 2021

33


A raíz de los resultados que muestran e l i nfo r m e m e n s u a l , J o rge d e Zavaleta, director ejecu vo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señaló que “las exportaciones del sector se encuentran en alza dado que las empresas deben cumplir compromisos previamente asumidos, pero igualmente es evidente que el sector sigue mostrando diversidad con relación a su evolución. A pesar de los sube y baja de los úl mos meses, la industria química y petroquímica sigue a la cabeza de los sectores de mayor relevancia del país en esta época de emergencia global producto de la pandemia del Covid19”. Índice General SIES (Sistema de Información Estadís co Sectorial) La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la ac vidad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Ins tuto Nacional de Estadís ca y Censos ( I N D E C ) , P e n t a - Tr a n s a c o n Estadís cas Import-Export y el Banco Central de la República Argen na (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques produc vos, los que a con nuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquím i co s b á s i co s , p e t ro q u í m i co s intermedios y finales (polímeros y e l a stó m e ro s ) , a g ro q u í m i co s y fer lizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

34

Año 12 / Edición n°64 JULIO 2021


Tendencias Industriales Efemérides

Año 12 / Edición n°64 JULIO 2021

35


Efemérides

36

Año 12 / Edición n°64 JULIO 2021


Empresas y entidades del sector petroquímico se unen para promover el reciclaje sustentable del plástico

En el marco de la convocatoria para promover el reciclado y recuperación del plás co en nuestro país, en dades del sector como el Ins tuto Petroquímico Argen no (IPA), ECOPLAS (En dad Especializada en Plás cos y Medio Ambiente) y el CONICET (Consejo Nacional de Inves gaciones Cien ficas y Técnicas de Argen na); y empresas de relevancia de la industria como YPF, Dow Argen na, PetroCuyo, BASF Argen na, Pampa Energía, Air Liquide Argen na, Braskem Argen na y Benito Roggio ambiental, conformaron un Consorcio con relación a la inves gación, exploración de alternavas y coordinación de protocolos, con el fin de intercambiar información para desarrollar un proyecto innovador y de impacto para la industria en la Argen na. Es el primer Consorcio de este po entre empresas líderes y en dades de la Argen na, que par cipan de las dis ntas etapas de la cadena de valor de los envases plás cos. Esta unificación y trabajo en conjunto, de empresas líderes e ins tuciones, se da con el obje vo de abordar los desa os de la economía circular de los plás cos a nivel nacional, con la idea de llevar adelante un proyecto de reciclado químico (pirólisis), que sería de gran valor agregado y complementario a las ac vidades de reciclaje mecánico actualmente existentes en el sector.

Las nuevas tecnologías de reciclado, como el químico, llevarían el rendimiento a un nivel superior y aceleraría la economía circular de los residuos plásticos posconsumo, especialmente con aquellos que poseen cierta complejidad para su reciclado vía mecánica.

Año 12 / Edición n°64 JULIO 2021

37


Las nuevas tecnologías de reciclado, como el químico, llevarían el rendimiento a un nivel superior y aceleraría la economía circular de los residuos plás cos posconsumo, especialmente con aquellos que poseen cierta complejidad para su reciclado vía mecánica. El proceso de Reciclado Químico a par r de Pirolisis es una solución innovadora que le brinda un mejor des no a aquellos residuos plás cos que no pueden ser procesados a través del reciclado convencional. Esta tecnología u liza altas temperaturas, cercanas a las 500°C, para conver r residuo plás co en un producto líquido con valor agregado, que puede ser u lizado como combus ble alternavo para motores de baja complejidad, por ejemplo, para alimentar generadores eléctricos. Este líquido también puede con nuar su transformación química en una Refinería o Complejo Petroquimico y de esta manera obtener combus bles de alta calidad o productos químicos que regresen a la cadena de valor de los plás cos, cerrando así el circuito de la economía circular. Según un informe conjunto, entre la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) y Ecoplas, el 47% de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) son generados en AMBA (CABA + 47 Municipios); lo cual de ese total se considera que entre el 12 y 15% son plás cos-, por lo cual, en Argen na exis ría disponibilidad de residuos plás cos como para alimentar 23 plantas de reciclado químico de 25.000 toneladas/año cada una. Por tal mo vo, el Consorcio está en conversaciones con una empresa y proveedor de tecnología con amplia experiencia y plantas en funcionamiento de escala industrial en esta materia. Este intercambio intersectorial es un gran ejemplo del trabajo conjunto de la

38

Año 12 / Edición n°64 JULIO 2021

industria para lograr los cambios necesarios para hacer que el plás co sea sustentable. Este Consorcio debe lograr una apertura de un camino claro que seguirán otros en la cadena de valor para impulsar la capacidad de reciclado de plás co en Argen na. El Consorcio además posee el apoyo de ins tuciones cómo la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), Cámara Argen na de la Industria Plás ca (CAIP), en dad técnica profesional especializada en Plás cos y Medio Ambiente (Ecoplas), y la Cámara Argen na de la Industria de Reciclados Plás cos (CAIRPLAS), y el IPA, entre otras.

Acerca del IPA El Instituto Petroquímico Argentino es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos fundamentales son: La promoción de la investigación tecnológica aplicada. La realización de estudios y análisis sectoriales. La capacitación de técnicos y profesionales para la actividad petroquímica, y la realización de otros servicios que apuntan al desarrollo de la petroquímica. Vale destacar que la estructura societaria del IPA es única, pues son sus miembros empresas públicas y privadas, de producción, distribución, comercialización, ingeniería, instituciones universitarias y de investigación y profesionales independientes. Director Ejecutivo: Gabriel Rodriguez Garrido