Page 1

My trip to...

141

FEBRERO 2017 CONCEPCIÓN CHILE

POST

verano

Belleza: Los cuidados que necesitas después del verano Adelantos: Otoño Invierno 2017 Tendencia: Bad Sisters, unidas por la moda Cultura: Pablo Larraín, otra vez rozando el Óscar Arquitectura: Casa Chamisero, un todo creado por la suma de particularidades

1 PM


ÍNDICE

REVISTA

REVISTA PM EDITORIAL

18

20

18 ENTREVISTATENDENCIA Badsisters: Hermanas creativas

20 MODA

My trip to...

34

50

80

34 ENTREVISTAGOURMET Daniela Castro: “Soy una artista integral”

42 REPORTAJE

Factoría: Sueños tallados en madera

50 ESPACIOARQUITECTURA Casa Chamisero

56 ENTREVISTA

Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos: Incendios en la zona centro sur

80 DEPORTE

Matías Díaz Cortés-Monroy: Un nuevo bodyboarder de marca mundial para Chile

EDITORIAL Estamos despidiendo el verano, atrás van quedando los días de relajo en familia y las puestas de sol sin ninguna preocupación para el día siguiente. Se nos aproxima una nueva temporada otoño invierno, con sus avances y colores. Los niños vuelven al colegio y con ello nos sumimos en nuevos horarios, pero la invitación es a no perder la actitud positiva, a ver este período como un nuevo comienzo, como una oportunidad para enfrentar las obligaciones estando organizadas, renovando ambientes de la casa y enfrentando optimistas el nuevo ciclo que se nos presenta. Y una forma sana, además de la actitud, es la de cuidarnos con interesantes y oportunos consejos de profesionales de la estética, que nos presentan tratamientos específicos de belleza y salud que es ideal iniciarlos durante estos meses post verano para así lucir sus beneficios la próxima temporada. Beatriz Salazar F. Periodista Revista PM.

DIRECTORA GENERAL: Lía Krusell lkrusell@revistapm.cl / DIRECTOR COMERCIAL: Mario Somerville msb@revistapm.cl / ASESOR EN COMUNICACIONES PLAZA NORTE: Pablo Lonza / coORDINACIÓN GENERAL: Fabián Ramírez / DIRECCIÓN DE ARTE Y EDICIÓN FOTOGRÁFICA: Leticia Lang / DISEÑo: Leticia Lang, Mª Ignacia Falcone / DEPARTAMENTO COMERCIAL: Natalia Vásquez, Viby Gálvez, Sofía Muñoz / correctores de textos: Beatriz Salazar y Ricardo Arancibia / departamento contabilidad: Marisol Morales y Alejandra Salado / TESORERÍA: Myriam Araneda / Edición, Producción y Publicación: Ediciones PM Spa / IMPRESIÓN: GraficAndes / REPRESENTANTE LEGAL: Lía Krusell. / RELACIONADORA COMERCIAL IQUIQUE: Sofía Muñoz / COLABORADORES IQUIQUE: Franco Miranda, Axel Mesías, Freddy Tolmo. / DISTRIBUCIÓN: Viña del Mar, Santiago; San Carlos de Apoquindo - Piedra Roja / Antofagasta, Iquique, Concepción. Revista PM es una publicación mensual VENTAS: contacto@revistapm.cl / Teléfonos: (2) 581 34 03 · (32) 320 13 80 · (32) 318 87 66 / Móvil (09) 6 248 74 68 / www.revistapm.cl Los artículos firmados son de responsabilidad de los autores y no implican necesariamente que el comité editorial comparta los conceptos emitidos. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos sin la expresa autorización de los editores. Todos los derechos reservados.

4 PM


5 PM


1. 2. 4.

0 .9 9 $ 9 9 9. 9 9 0 A P 9 Z A P A $ .9 9 0 ter a s Z A P P A $ 8 9 .9 9 0 r a 1. C apato Z APP A $99 .99 0 2 . Z a p ato s Z A P P A $ 7 9 3 . Z a p ato s Z A P P 4 . Z a p ato s 5. Z cl p a. . z ap www

3.

Silver

TOUCH 6 PM

5.


1.

2.

4. 5. 3.

primer Summer Sunset en Sun Monticello

6.

7.

1. Cristián Mora, Claudia Gutiérrez, Nicole Baumgarten, Andrea Jara, Patricio Zemelman y Nicole Vilches. 2. Luciano Diez y Bárbara Cruzat. 3. Luis Arredondo y Francini Amaral. 4. Diego Vinetti y Carlos Ibarra. 5. Alejandro Chornik, Miguel Pérez y Hugo Letelier. 6. Juan Failer. 7. Rodrigo Montero y Joan Delgadillo. 8. Roberto Díaz, César Cifuentes, María José Cifuentes, Felipe Carrasco, Camila Martinic y Cristóbal Subercaseaux. 8.

7 PM


Café por

1.

la mañana

2.

3. 4. 1. Zapato aLDO $59.900 2. Botín aLDO $89.900 3. Botín aLDO $99.900 4. Cartera aLDO $39.900

8 PM

www.aldoshoes.com/cl/es_CL


1.

SUNSET MASERATI BY LONGINES en Hotel Isla Seca en Zapallar

2.

1. Cote Mangel. 2. Charlotte Boudey y Pablo López. 3. Yenia Osses, Nicholas Parkes, Santiago Lombardi y Paula Aguiar.

3.

1.

SOLARIS SUMMER LUNCH BY RAY-BAN TRAJO LA MODA EYEWEAR A CACHAGUA

2.

3.

1. Mario Azócar, Verónica Buch, Cristóbal de Marchena y Catalina Pulido. 2. Antonia Moro y Mario Azócar. 3. Diego Abarca y Beatriz Huber. 4. Ángeles Paulo junto a María José y Ángela Prieto.

4.

9 PM


1. 2.

.9 0 0 $ 39 0 LDO $24.9 0 0 a a hil aLDO 69.9 0 c o 1. M letera LDO $ 4.9 0 0 il 4 2. B patilla a LDO $ 9.9 0 0 a 4 3. Z patilla a LDO $ a a L 4. Z patilla /es_C a m/cl o 5. Z c . s e o s ho .a ld www

Wild

ON

3. 10 PM

4.

5.


BELLEZA

PM

Get the look

AUDREY

HEPBURN Por: Humberto Moya

A udrey Hepburn fue una de las mujeres más potentes en la industria cinematográfica durante las décadas de los 50’ y 60’, y su influencia sigue sintiéndose hasta el día de hoy. Un verdadero ícono de la moda, la actriz no sólo es famosa por su elegancia, feminidad y buen gusto, sino que también por su gran personalidad y participación solidaria en UNICEF. Hoy te contamos cómo conseguir su look.

1

3

2

Digna musa de Givenchy, Hepburn siempre destacó por su estilo. Una de sus recordadas frases señala que “La belleza de una mujer debe verse en sus ojos”, por lo que éstos deben ser los protagonistas de tu look. Para lograrlo, te entregamos los siguientes tips:

4

1

P rimero debes enmarcar el rostro de forma potente y, demostrando que las tendencias siempre vuelven, las cejas muy bien perfiladas y tupidas son un clásico de la actriz.

6

2

El cat eye de Audrey es infaltable, un delineado más grueso al final y con una punta con altura muy de los 50’. También podemos darle más profundidad al ojo con una sombra más oscura en la zona de la cuenca logrando un efecto de ojo más abierto. No podemos olvidar lo importante que son las pestañas con mucho volumen para este clásico look, con unas cuantas capas de tu máscara favorita ya estarás casi lista.

3 4 5

L os labios agregan ese toque sensual, utiliza un clásico rojo o un tono rosa pastel que haga juego con tu piel.

5

7

Dale un toque de color a tu rostro con un rubor en tonos naturales.

Para finalizar, recoge tu cabello apartándolo del rostro con una sencilla cola de caballo y así lucirás un aspecto elegante y natural.

1. Brow Mascara YSL $19.990 / 2. Couture Kajal N°01 YSL $ 24.990 / 3. Couture Mono N°01 YSL $27.990 4. Mascara Volume Effet Faux Cils N°01 YSL $29.990 / 5. Rouge Pur Couture N°50 YSL $29.990 6. Rouge Pur Couture Vernis a Levres N°105 YSL $28.990 / 7. Blush Volupté N°105 YSL $41.990

11 PM


REVISTA PM modatendencia

íconos de la alfombra roja

Audrey Hepburn, mejor conocida por su rol en Breakfast at Tiffany’s, siempre ha sido un ícono de la moda, y para la premiación de los Óscar en 1954, deslumbró con un vestido Givenchy, digna de ser la ganadora a mejor actriz por su rol en Roman Holiday.

Por: María José Bahamondes

Este 26 de febrero se llevará a cabo la 89ª Entrega de los Premios Óscar que es, en el mundo del cine, la premiación más esperada del año. Aun siendo las películas las protagonistas, esta noche no deja de ser sumamente importante para el mundo de la moda ya que es uno de los momentos del año en que las estrellas de cine de Hollywood pueden lucir sus mejores trajes. En Revista PM revisamos los vestidos más icónicos que han pasado por la alfombra roja de los Óscar a lo largo de los años.

En 1969, Barbra Streisand desfiló por la alfombra roja con un traje de dos piezas de Arnold Scaasi, dejando a todos boquiabiertos no sólo porque vestía un pantalón, si no que porque el traje era completamente transparente y dejaba ver su ropa interior.

12 PM

Otra artista que definitivamente pasó a la historia de los Óscars fue Cher, que presentó el galardón por mejor actriz secundaria en 1986 en un atuendo sumamente revelador y excéntrico, muy propio del estilo de Cher.

En 1999 la actriz Gwyneth Paltrow fue galardonada como mejor actriz por la película Shakespeare in Love en un elegante vestido rosado de Ralph Lauren, un clásico que hasta el día de hoy podría usarse en un evento de esta magnitud.


modatendencia

Para el año 2001, la cantante islandesa Bjork asistió con uno de los vestidos más infames que han cruzado la alfombra roja: estamos hablando del vestido de cisne diseñado por Marjan Peroski, un atuendo conceptual ligado al próximo lanzamiento de su álbum Vespertine.

En 2012, Angelina Jolie decidió asistir la premiación con un vestido negro Versace. Clásico, uno pensaría, pero éste tenía un tajo que mostraba toda su pierna, dando mucho de qué hablar a los medios.

En 2002, el premio para mejor actriz fue otorgado por primera vez a una actriz afroamericana: Halle Berry. Ésta fue con un vestido semi transparente diseñado por Ellie Saab que resaltaba su maravillosa figura, y que no pasó desapercibido tras un inspirador discurso sobre la discriminación racial que existía en Hollywood.

En 2013, la actriz Jennifer Lawrence se lució con un vestido Christian Dior que resaltaba su figura de reloj de arena y que la hacía lucir como una verdadera princesa. Vale recordar que al subir a recibir su galardón como mejor actriz, Lawrence tropezó con su falda, haciendo que su vestido quedara grabado aún más en la memoria del público.

PM

Michelle Williams estuvo en muchas listas tanto de peor y mejor vestidas por su vestido Vera Wang en los Óscars de 2006, debido al inesperado color que eligió vestir. De todas formas, está claro que se robó todas las miradas.

La actriz Lupita Nyong’o siempre ha tenido talento para escoger colores osados que quedan bien con el tono de su piel, y la premiación 2014, su primera vez en los Óscars, no fue la excepción. Eligió un tierno vestido celeste de Prada, color que le recordaba a su hogar.


1.

T E n V a b L r U E 3. V 2.

.4

1. Cartera CALL IT SPRING $29.990 / 2. Zapato CALL IT SPRING $39.990 3. Zapatilla CALL IT SPRING $34.990 / 4. Zapatilla CALL IT SPRING $29.990 www.callitspring.com/cl/es_CL

14 PM


STREET

STREETSTYLE

PM

STYLE Moda con aires a siglos pasados Por: Beatriz Salazar

Al revisar la moda que marcará tendencia la próxima temporada otoño invierno, es imposible no evocar el vestuario de las protagonistas de la afamada novela inglesa “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, que fue llevada al cine y premiada un sinfín de veces. 1. Las blusas vintage o de inspiración victoriana, con cuellos altos, lazos y encajes, se reinventan y adaptan a las nuevas tendencias, convirtiéndose en un elemento clave para los meses en los que empieza a refrescar pero aún se pueden lucir sin chaqueta.

1

2. El terciopelo vuelve con fuerza y se apoderará de diversas prendas desde abrigos, zapatos, vestidos, además de accesorios como cinturones y aros. La tendencia velvet fever le dará un aire sofisticado a tu outfit.

2

3. Apuesta por el bordado y no fallarás dándole onda a todo tipo de prendas. Es una moda que viene desde la Antigua Grecia y que aplicada en jeans, parkas, chaquetas y vestidos, aportará un toque femenino y chic. Los bordados son muy fáciles de usar porque pueden mezclarse con diversos estampados y telas, pero sin duda con denim la dupla es perfecta. 4. Las aplicaciones de pedrería son otro must de la temporada que vienen a realzar tu clóset. La incorporación de piedras en vestuario, calzado y especialmente en accesorios aportará un valor agregado de originalidad y estilo. La idea es mezclar diversas piedras y colores, así como también lentejuelas, tachas y otros, aportando brillo y un sello especial a cada prenda. Las piedras ya no serán un elemento exclusivo en las fiestas, puedes disfrutarlas en tu día a día y destacar marcando tendencia. PM

3

4 15 PM


REVISTA PM MODATENDENCIA

Por: Beatriz Salazar F. Fotografía: Carla Viviani Post producción: Carla Viviani / Pablo Lobos Arte: Paz Lang Maquillaje & Pelo: Alejandra González Modelo: Martina Stitchkin / Elite Models

ARTE ORIGEN Identidad y cultura a través de la moda

Revalorizar el arte textil de distintas comunidades indígenas -rescatando las tradiciones a través del trabajo 100% hecho a manocon la unión del presente y el pasado, es la misión de esta particular iniciativa. 16 PM


M

ientras Paz Lang estudiaba Antropología Social en Barcelona creó @arteorigen, concepto que nace bajo la filosofía Slow. Es moda con sentido, donde se utilizan materiales nobles y textiles antiguos latinoamericanos que ella misma va investigando y recuperando en sus viajes, transformándolos en alta moda antropológica. “Mi última colección se llama ‘El Oficio’, son 15 diseños de edición limitada donde utilicé textiles y bordados de Antigua Guatemala que rescaté en mi viaje del año pasado. Fui comprando en forma directa a las mujeres de comunidades indígenas: fajas, huipiles y bordados. Los estudié y armé con ellos un concepto de diseño en vestidos, enteritos y polleras. Me interioricé en el oficio de crear y bordar el mundo a través de manos sabias y milagrosas”. Para Paz, la moda logra transmitir identidad y cultura a través de su historia, de cómo vamos contando su creación. “Cuando el

vestuario se relaciona con el fenómeno moda entra en los turbios terrenos de la condena social. A la moda se la culpa de muchos vicios humanos ligados a su sed de cambio. Como su leitmotiv es la novedad, siempre ha de generar obsolescencia y como consecuencia insatisfacción para los sujetos y desechos para el planeta. Cuando la producción material del hombre no entra más en sus fugaces categorías estéticas, por ese mismo motivo hay que recatar una “moda con sentido” bajo un consumo responsable”. @arteorigen piensa el rol del diseño como un eslabón de la cadena productiva determinante para el desarrollo de un país. “Mi mayor fuente de inspiración como antropóloga social y comunicadora es a través de mis viajes, conocer a cada comunidad indígena, su historia, su cultura y tradiciones, tener una conexión que me lleva a entender su maravillosa cosmovisión para diseñar e ir creando día a día”, acentúa la diseñadora. PM

@arteorigen se encuentra en Viña Quintay en la ruta del vino Valle de Casablanca (con alpaca y oveja). El resto de los diseños están en el taller de casa Aquelarre ubicado en Concón y en su nueva tienda ubicada en Futrono Lago Ranco, que abre cada verano y fin de semana largo.

17 PM


REVISTA PM ENTREVISTATENDENCIA

Bad

sisters

Stephanie, Camila y Melissa Byrt.

Hermanas creativas Por: Maureen Berger H. Fotografía: Guillermo Vargas

Ellas se fusionaron en el 2009 para desarrollar diseños innovadores y atrevidos en cuanto a vestuario, estampados y accesorios. Flores, colores, frutos, rayas y detalles en sus diseños identifican a esta marca, buscando quebrar esquemas sin miedo a mezclar tendencias. 18 PM


ENTREVISTATENDENCIA

M

elissa, Camila y Stephanie Byrt son tres hermanas que tienen algo en común: el gusto por la moda y la creatividad. Todas nacieron en Santiago pero crecieron en Puerto Varas “esto viene de pequeñas y siempre hemos sido muy unidas. Nuestra mamá es pintora y desde muy chicas pasábamos tardes enteras en el taller pintando, haciendo figuras de masa etc. Eso es lo que nos inculcaron nuestros padres, disfrutar estar siempre unidas y el gusto por el diseño y las tendencias”, recuerdan las hermanas detrás de la marca Badsisters, quienes acotaron “desde chicas nos hacíamos ropa y estábamos decorando cosas, es por esto que tenemos nuestra empresa familiar, por el amor al diseño y a estar en familia”. Camila de profesión es médico, Stephanie es DJ y Melissa, diseñadora gráfica y al ser consultadas sobre qué gatilló su éxito, dicen “ser tres hermanas con ideas en común, que podemos reflejar lo que nos gusta en moda, al parecer llama la atención. Además ofrecer diseños atrevidos, llenos de color y estampados, es algo distinto. Nuestras telas son únicas y es una marca ligada al arte, por sus pinturas tras los estampados. Tenemos una historia detrás, además de ser hermanas y amigas a la vez”.

Siempre parten con lluvia de ideas para buscar el concepto. Después ven colores, formas, líneas y luego comienzan con el trazado a mano libre sobre papel, para luego agregar los colores con óleo, acrílico o acuarela. Una vez listos los dibujos se digitalizan y se arman las composiciones de los estampados. Paralelo a esto se crean los bocetos de los modelos de las prendas para cada estampado y una vez que están las telas listas, viene la confección y los detalles bordados. “Todas creamos conceptos e ideas, el proceso de pintura tratamos de realizarlo en conjunto, ojalá en casa de mamá y con ella participando también. Pero cuando ya está toda la fase creativa finiquitada, cada una tiene una función de coordinación, etapas de confección, relaciones públicas etc.”, dice Stephanie. Hasta ahora la inspiración de Badsisters siempre ha sido la mujer, “mujeres de la historia, relacionadas con el arte. En la colección Etnia Sagrada nos motivó Frida Kahlo, una mujer súper potente, artista y vanguardista, que dejó una gran marca en la moda. En la colección de ahora fue Eva, otra fémina de la historia retratada muchas veces en distintas obras”. Sus diseños resaltan por sus flores, rayas y colores “la flora, los bichitos y frutos, en general son la inspiración del Jardín del Edén, la exuberancia y la naturaleza de la mujer que reproduce la vida. Las mujeres a través del arte siempre se han representado

PM

con flores en sus cabezas y coronas. Las rayas presentes en nuestros diseños simbolizan la modernidad, nuestra esencia de estar siempre actualizadas, de quebrar esquemas y ser un tanto revolucionarias de nuestras vidas”, puntualizan. Están trabajando distintas variedades de seda, charmeuse, chifón entre otros, también terciopelos y una amplia gama de fibras naturales. Su ropa es para toda mujer que quiere hacerse notar, independiente y desea resaltar e innovar sin dejar de lado lo femenino. “Ya sea mujeres de 20 hasta de 50 años o incluso más. Nuestra ropa no tiene límite de edad, porque todas somos femeninas y no hay edad para querer lucirse y atreverse”, menciona Melissa, quien recalca que son diseños únicos, pues confeccionan uno o dos de cada modelo, en caso que alguien lo desee en otra talla. Han participado en desfiles en hoteles como W y Noi, en el evento Woman Fashion Style que reunió a diseñadores muy importantes chilenos, luego fueron invitadas a Magic en Las Vegas y en noviembre del 2016 viajaron a un showroom en París. “Vendemos a través de redes sociales como Instagram y Facebook, principalmente. Pero, nuestro fuerte son los showroom donde invitamos a las mujeres a compartir con nosotras y a conocer la marca, para que la amen tanto como nosotras lo hacemos”, señala Camila. PM 19 PM


20 PM


21 PM


22 PM


23 PM


24 PM


25 PM


26 PM


27 PM


28 PM


29 PM


30 PM


31 PM


Javier Rodríguez, Carla Morales y Martín Ricotti.

Susie Reid y Sebastián Lobos.

Exquisitos días de playa y sol han disfrutado este verano quienes se encuentran vacacionando en Punta de Parra.

Francisca Morales y Josefa Ricotti.

Nicole 32 PMHurtado y Nicole Muñoz.

James Reid y Penny Woodforde.

Esteban Vásquez y Johanna Cuevas.


Adolfo Aguilera, Carolina Cerna, Paula Reyes y Pablo Bustos.

Magdalena Orive y Claudia Cárdenas.

verano en

Punta de parra

Claudia Ortiz y Familia.

Claudio Contreras y Santiago Rivera.

Constanza y María José Catán.

Carolina Chavarría y Andrea Riquelme.

Leonor y Gregorio Orive. 33 PM


REVISTA PM ENTREVISTAGOURMET

Así se define quien el 2015 fue la primera ganadora de Master Chef Chile, quien ya tuvo su propio programa en Canal 13 C, ha escrito dos libros de cocina y está convencida que la televisión no le cambió la vida.

Daniela Castro “Soy una artista integral” Por: Maureen Berger H. Fotografía: Gentileza Daniela Castro

34 PM


ENTREVISTAGOURMET

Al ser consultada en qué sentido ha sido una nueva etapa indica “no cambió mi vida, ya que la vida para mí implica familia, amigos, trabajo, lugar y forma donde resido. Cambió en el aspecto laboral y en la manera de conectarme con la gente, el cariño es impagable. El resto de los puntos de mi existencia siguen igual que siempre”.

D

aniela Castro aprendió de muy niña a cocinar, por gusto y para salir del paso, pues su madre -la arquitecto Victoria Rojasdebido a su trabajo no pasaba tanto tiempo en su casa en Las Condes. Su hermana Francisca, tres años mayor, también le acompañaba en esto, pero era la Dani quien se lucía con sus preparaciones incluso en Navidad y otras fiestas. Luego de haber ganado MasterChef Chile en el verano de 2015, su vida se llenó de proyectos. Durante algunas temporadas condujo en Canal 13C, el programa Manos a la obra. Además, ha trabajado dando recetas a diferentes marcas; fue dos meses columnista de la radio FM Dos y es invitada habitual de variados eventos en Santiago. “Ganar Master Chef Chile significó el comienzo de una nueva etapa en mi vida, en la que puedo desarrollarme laboralmente en todos los aspectos que me gustan. Se me abrieron puertas que antes jamás se hubieran abierto. Y respecto a la gastronomía, ahora tengo la mente más abierta, sigo estudiando y aprendiendo de cocina”, afirma Daniela.

Cabe mencionar que Daniela estudió arte y arquitectura, pero no terminó dichas carreras. “Lo fundamental para mí es no dejar de hacer lo de antes. A mi vida anterior le añadí la cocina en el aspecto laboral. Pero el arte en todas sus formas de expresión jamás lo podré dejar de lado, tiene que ver con mi forma de ser y con mi estilo de vida, pues me siento una artista integral”. En materia televisiva, aún no tiene claridad para este 2017, “estoy trabajando en nuevos proyectos, ya sea para tv abierta o para volver al 13C”. Sin embargo, por contrato, seguirá apareciendo en Master Chef Chile 2017, lo cual la tiene muy feliz, pero siempre en calidad de ser la primera ganadora. Biblia gastronómica “Es un libro honesto, sencillo, con toques gourmet pero con ingredientes del día a día. Es una publicación que está hecha para ser la nueva Biblia gastronómica”, s o s t i e n e c o nve n c i d a e n referencia a “500 Tips y Recetas de 500 Caracteres”, su más reciente obra, que sigue a “Las mejores recetas de Daniela Castro”, su primer libro. “Es un libro tradicional, no es ni rimbombante ni para lucirme, sino que para ayudar a cocinar. La idea es que sea

PM

una buena fuente gastronómica para todo tipo de personas, y una obra como las de antes, es decir, práctica y con contenidos directos al grano”. Su libro es concreto y puntual. “A mí antes no me funcionaban muchas recetas, porque los chefs omiten lo obvio, pero yo no omito lo obvio. Para mí no hay nada obvio”. Sobre cómo ha sido el recibimiento de su primera incursión en el mundo literario, Castro confiesa, “por redes sociales y mis amigos, en vivo, me cuentan las recetas que han hecho. De verdad que es bacán cómo se han motivado a comprarlo y, más que todo, se han entusiasmado por cocinar las recetas. Quienes lo tienen indican que les gusta mucho la gráfica, la estética, el tipo de hoja y todo lo que trae”. Finalmente, Daniela, señala que entre sus planes está el abrir alguna vez un café o un restaurant, no adelanta detalles, pues es un sueño que desea se cumpla algún día. PM


REVISTA PM REPORTAJE

Sorpréndete con

Por: Rosario Vásquez Fotografía: Felipe Reyes

36 PM

un tour en bicicleta por Casona Veramonte


A través de un ranking internacional publicado por Cycling About, Chile fue elegido como uno de los mejores destinos para recorrer en bicicleta por su clima, paisajes y naturaleza. Esta viña, adaptándose a las últimas tendencias, ha incorporado a su variedad de tours, la posibilidad recorrer sus viñedos a través de entretenidos paseos que combinan actividades como el trekking y la bicicleta, para mostrar y profundizar en los interesantes procesos de elaboración del vino.

E

n pleno valle de Casablanca, sector privilegiado por sus condiciones climáticas y geográficas para la fabricación del vino, la primera parada es Casona Veramonte, destino preciso para aquellos amantes del vino y quienes quieran deleitarse con un panorama diferente. Unificando la experiencia de conocer vinos excepcionales con turismo y gastronomía local, este lugar ofrece visitas guiadas al aire libre, en un entorno rodeado de 400 hectáreas de viñedos y 2500 de bosque nativo, donde destacan especies como el peumo, boldo y quillay. Así, se aprovechan las bondades del sector con una rica biodiversidad presente a lo largo de toda la visita. Es importante mencionar que dando paso a suelos sanos, fruta pura y vinos expresivos, Casona Veramonte sigue prácticas orgánicas en todos sus viñedos, con el objetivo final de lograr un terreno saludable que pueda ser sostenible con el tiempo. Plantas libres de fertilizantes y pesticidas, generan cultivos bien trabajados que obtienen mayor cantidad de nutrientes adquiridos de forma natural sin intervención de químicos. 37 PM


Una de las alternativas de tour para los más atrevidos, tiene una duración de 7 horas y empieza con un paseo en bicicleta por los viñedos, para luego iniciar una ruta de trekking a los pies del cerro. La caminata lleva hasta el mirador natural, para contemplar una amplia vista del valle de Casablanca, donde nace la exquisita y completa variedad de vinos que pueden degustarse acompañados del precioso paisaje. Y para disfrutar de una opción más relajada, Casona Veramonte también ofrece la posibilidad de optar por un entretenido paseo en bicicleta por los valles vitivinícolas. Se recorre el valle acompañados de experimentados guías, que explican de forma sencilla pero completa acerca de las prácticas orgánicas mediante la observación de las diferentes vides, el entorno y biodiversidad local. Para terminar ambas alternativas de paseo, la Casona lleva a cabo una exclusiva degustación de vinos que incluye las exquisitas ediciones de Sauvignon Blanc, Ritual, Primus y Newen, variedades que de seguro sorprenderán a los visitantes. Un panorama imperdible para terminar las vacaciones, a pocos minutos de Viña del Mar y Santiago es la visita a Casona Veramonte, que invita a todos a conocer más sobre los procesos de elaboración de vinos nacionales, en una experiencia única. PM 38 PM


1.

2.

4. 5. 3.

DÍA DE LOS ENAMORADOS EN HOTEL SONESTA

7.

8.

6.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cristián Lara y Carolina Gallardo. Gustavo Meza y Gilda Sepúlveda. Marcos Núñez y Verónica Toloza. Carolina Alarcón junto a Iván Sandoval. Cristián Morales y Carola Barahona. Carlos Riquelme y Milena Olivera. Gerardo San Martín y Fabiola Guzmán. Katherine Paredes y Rodrigo Cid.

39 PM


2.

1.

4. 3. DISFRUTANDO DEL ATARDECER EN RESTAURANT “LA OLA” DE PINGUERAL

6.

5.

7.

8.

1. Paola Leal, Cristóbal Torca y Hernán Vergara. 2. Patricio Morales y María José Fernández. 3. Felipe Padilla, María José Poö y Felipe Retamal. 4. Claudia Rojas y Mario Muñoz. 5. Macarena San Martín y Mauro Maercovich. 6. Gonzalo Cáceres, Carola Parada y Crescente Galilea. 7. David Gajardo y Sebastián Vergara. 8. Guillermo y Juan Pablo Hartwic.

40 PM


1.

2.

4. 5. 3.

NOCHE DE COMIDA MEXICANA EN Restaurant y Centro de Eventos “ARENA PINGUERAL”

7.

8.

6.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Patricio Lara, Silvia García y Víctor López. Julián Toledo y Marcia Zoard. Rafael Mesones y Cinthia Pérez. Ismael Villagra y Viviana Espinoza. Solange Ramírez y Javier Avendaño. Paula Riquelme y Rodrigo González. Paulina Aguilera y Antonia Lara. Claudia Arriagada, Magdalena Peña y Lisandro Arriagada.

41 PM


REVISTA PM REPORTAJE

Factoría Sueños tallados en madera

Por: Mauricio Maldonado

Con casi dos décadas de trayectoria, este emprendimiento penquista hizo de la madera su mejor aliado y el sustento de sus proyectos, moldeando verdaderas obras de arte que se ubican entre el diseño y la arquitectura, entre lo bello y lo práctico. Piezas que rescatan lo patrimonial de la artesanía y lo valioso de resguardar nuestra naturaleza. Un ejemplo destacado en este sentido, es la línea bautizada como Endemillos, la que inspirada en especies endémicas de la Patagonia enaltece el oficio del artesano y llama a concientizar sobre el cuidado de la fauna en peligro de extinción.

Susana Herrera, diseñadora y arquitecta.

42 PM


REPORTAJE

PM

C

uando Susana Herrera, diseñadora y arquitecta, partió con Factoría ésta parecía un simple acto de rebeldía, la cual a su regreso de Estados Unidos por razones académicas, había adquirido tintes de ser un emprendimiento temerario con ribetes de locura. De todo esto ya han pasado casi 17 años, esta empresa se sostiene desafiante y firme con méritos propios. “Creo que mi vida en otro país habría sido probablemente muy distinta, pero me enorgullezco de haber tomado el camino de la autenticidad y sacar lo mejor de lo que somos creando una empresa que se conecte con lo nuestro, pero sin temor a innovar”, comenta la CEO de Factoría. En esta línea de la innovación y también de lo sostenible, la utilización de la madera juega un papel protagónico en sus proyectos, ya que “es un material biológico cuyas vetas son únicas, como la huella digital de los dedos. No existe una pieza igual a la otra, no hay un tronco igual al otro, como tampoco existe un material tan noble y cálido que es capaz de almacenar CO2 contribuyendo a todo el planeta”.

Materialidad que en la zona, lamentablemente, existe de sobra, pero que no se sabe aprovechar. Es ahí donde Factoría encausa sus ideas y utiliza sabiamente lo subvalorado. “Somos una región que se pierde oportunidades inmensas al no volcar su economía en dar valor a un material que aquí es tan abundante, conformándose sólo con la exportación de materia prima y no con productos de mayor valor. Ahí nosotros estamos decididos a cambiar ese paradigma, aportando y creando objetos que son verdaderos lujos de lo hecho a mano”, recalca la arquitecta. Palabras a las que suma que “en nuestros proyectos nos inspiramos en todo aquello que sentimos propio y necesario celebrar. Nuestro territorio está lleno de inspiración, aunque también nos mueven los mensajes que deseamos transmitir, aquellos que nos llaman a sensibilizarnos con la apreciación más íntima y delicada de los entornos.

Pero sin dejar de lado lo lúdico, lo poco ‘empaquetado’ que sin duda nos conecta con esa cosa media alegre, natural y espontánea”. Muebles con identidad propia Dentro de este aspecto, se destaca lo realizado por Factoría con su línea de Mobiliarios Susana Herrera, muebles de sello propio que, como se menciona anteriormente, tienen como materialidad la madera y que tienen un marcado acento en lo natural, es decir, “celebran la naturaleza no sólo en sus diseños, sino también en su elección de materiales. Se utilizan las maderas naturales y laminadas, el mimbre, los tintes al agua y los textiles combinados y formados por los artesanos y mujeres locales para imitar las hojas gigantescas de nalcas, quilas y totorales de lagos, las ramas silvestres, la formas orgánicas de nuestra vegetación nativa, las aves y las criaturas peludas que apelan a nuestras fantasías más salvajes y nos entregan algo lúdico y a la vez muy refinado”. 43 PM


Otra de las colecciones que llaman la atención de esta empresa penquista, y que se ha robado las miradas en el exterior, es Endemillos. Serie de animales tallados en madera, que más allá de ser un muy bello souvernir, apuntan al rescate de nuestro patrimonio artesanal y de parte de nuestra fauna en vías de extinción. “Endemillos hace alusión a las especies endémicas de Chile, puntualmente a las pertenecientes a nuestra Patagonia. Una colección que nos invita a conocer nuestra fauna para así cuidarla y protegerla”, apunta la diseñadora. El Pudú, Monito del monte, el Coipo, la Vizcacha, Ranita de Darwin, la Lechuza, el Zorrito de Darwin, son parte de las 14 especies que conforman una serie de figuras en constante crecimiento. Es más, recientemente en su estrategia para llegar 44 PM

a los mercados nórdicos, han sacado una línea de Endemillos Nórdicos incorporando el oso polar, el oso pardo, el lince, el lobo, el alce entre otros animales. Factoría también posee una novedosa línea de mobiliario para niños y niñas con forma de mascotas, bautizada como Apapacho, la cual está pensada para “hogares y para áreas de espera para menores, transformando la experiencia de atención en algo incomparable. Estas criaturas impresionantes sostendrán, consolarán, protegerán y curarán a nuestros niños y niñas en una interacción alegre y significativa. Su nombre ha sido atribuido al náhuatl, originario de México y Centroamérica, y originalmente significa abrazar con afecto cariñoso”, señala la descripción de estos muebles.

Un hecho destacado y no menor de resaltar es la participación de este emprendimiento de Concepción en la Stockholm Furniture Light Fair, realizada en febrero en Suecia, y que en parte viene a reconocer y validar todo el esfuerzo y trabajo invertido a lo largo de estos años. “Estar allí fue un sueño en el que trabajamos mucho para lograrlo. Sabemos que lo que hemos hecho estos años y la experiencia que hemos acumulado nos prepara para grandes cosas, y queremos perseguir esos sueños. Yo siento que la tecnología nos permite estar en todo el mundo. Que hoy puedo pensar en Escandinavia de una manera mucho más realista y concreta. Hoy, por ejemplo, llegó nuestra primera exportación de muebles, y nada menos que a Suecia”, expresa con alegría la CEO de Factoría. PM


1.

2.

4. 5. 3.

Ballantine’s Records presentó a Joe Vasconcellos y Los Insolentes en Club Chocolate

7.

8.

6.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Federico García, Francois Pla y Laura Cassanello. William Viso y Tommy Scaletta. Muriel Martín y Silvia Bolbarán. Carla Paz y Andrés Orrego. Camila Martínez y Valentina Campos. Rachel Rosenberger y Matías Vega. Matías Oviedo. Fernanda y Muriel Martin.

45 PM


REVISTA PM DISEÑODECORACIÓN

María Luisa Zegers

Decorar con sentido Por: Marcela Cademartori / Retrato: Guille Vargas

Lograr interpretar el estilo y personalidad de quienes serán los encargados de habitar los espacios, es para esta reconocida decoradora chilena, el punto de partida sobre el cual comienza a inspirar su trabajo.

D

e s d e u n e s ti l o campestre a otro de líneas más limpias, una casa o un departamento, para ella no existen límites a la hora de crear una ambientación con estilo y personalidad. Generar espacios con identidad, pero unidos a través de una integridad en donde el color sea el encargado de unificar los ambientes, es el punto a partir del cual la decoradora María Luisa Zegers va dando vida a diferentes escenarios decorativos. “El foco de mis trabajos siempre está puesto en crear espacios para vivirlos y disfrutarlos, en los cuales la iluminación pasa a jugar un rol esencial para generar esta sensación”, comenta la profesional, para quien cada proyecto debe sustentarse a partir de una base que considere el entorno que rodea al lugar.

ejemplo, lo esencial es no intervenirla. Para esto intento integrar, a través de una proyección sutil, el escenario exterior con el interior de la vivienda. Ello se puede lograr complementando una paleta que incorpore tonalidades como el blanco, el gris y el azul, matizados con puntos de color, que pueden estar dados por algunos elementos decorativos”. En una casa de campo, en cambio, viene mucho mejor una decoración más acogedora, en donde predomine el uso de materiales como la madera y el cuero. “En este caso, mi inclinación va más por la lana, aplicada en diversos elementos; al contrario de lo que sucede en una casa de playa, donde el centro de atención lo aportan telas más livianas principalmente como el lino y el algodón”.

“No es lo mismo pensar un espacio que se insertará entre mar, arena y viento, a uno que estará en medio de vegetación, animales y campo. Es a partir de esto, que los colores, las texturas y materiales, se van eligiendo”.

La calidez de los espacios es uno de los aspectos que María Luisa Zegers no transa a la hora de desarrollar sus proyectos decorativos. “Esto me permite generar espacios con identidad, unidos por la integridad que aporta la elección correcta de los colores, y que finalmente me permitan entregar carácter a los ambientes”.

María Luisa Zegers se declara fanática de las terrazas amplias, espacios en los cuales se siente con la libertad absoluta para desplegar su máxima creatividad cuando de decorarlas se trata. “Si estoy frente a una terraza con vista al mar, por

Por otra parte, la comodidad y la funcionalidad se presentan para esta decoradora como los elementos que aportan ese toque final, y que no pueden, bajo ningún punto de vista, estar ausentes, se trate de una casa que esté en la playa, en el campo o bien en la ciudad. PM

46 PM


DISEÑODECORACIÓN

PM

María Luisa Zegers, decoradora.

47 PM


REVISTA PM REPORTAJE

La Magia de la fotografía Captar un momento y hacerlo memorable, capturar un instante y contar una historia, así define la fotógrafa de bodas y retratista Paola Paz, lo que representa una fotografía. Ella es, además, la organizadora del Congreso Magia 2017 que reunió recientemente en el Hotel Radisson Petra de Concepción a un grupo de chilenos y extranjeros, en torno a la magia y los sentimientos que transmiten los retratos. Por: Beatriz Salazar F. Fotografía: Pedro Fabúndez Paola Paz, fotógrafa.

M

agia La Emoción Visual es un Congreso de Fotografía que nace a prox imada me nte hace 4 años, como una inquietud de la fotógrafa Paola Paz. Ella quiso compartir en pequeños e íntimos seminarios su visión y perspectiva, para crear el Archivo y Patrimonio fotográfico de una familia. Hoy el Congreso Magia se lleva a cabo en una escala mayor, pero sin perder su esencia íntima y personal en cada charla. En este seminario –que ya va en su cuarta versión- se logra capturar la visión de distintos artistas, quienes a través de sus trabajos retratan día a día los diferentes aspectos de la familia de una forma única. “En un inicio partimos con un mini taller y hoy en el cuarto año el proyecto Magia ha evolucionado y crecido bastante, tanto en el financiamiento como en la cantidad y nivel de los participantes. Si bien siempre han estado presentes excelentes artistas, este año los hay incluso de nivel internacional”, explica la fotógrafa. Fue una inquietud personal de Paola el querer reunir a las personas en torno a la fotografía. En un principio la idea era que sus amigos y colegas se juntaran a ver lo que cada uno estaba haciendo. Desde ahí fue creciendo, se volvió un poco más pretensioso y se fue afinando hasta el nivel al que ha llegado hoy.

Magia 2017

Magia 2017 se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de febrero en el Hotel Radisson Petra de Concepción y contó con la participación de 12 expositores, de los cuales 5 eran chilenos y 7 extranjeros, que llegaron desde Argentina, México, España y Estados Unidos. “Hubo 5 workshops en los que cada expositor compartió su experiencia, su trabajo y técnicas. Es un congreso “inspiracional” pero que también entrega ciertas herramientas teóricas y prácticas que ayudan a desarrollar un buen flujo de trabajo”, agrega.

Magia 2016

48 PM

Para finalizar, Paola define su amor por la fotografía como “sensibilidad, empatía y calidez, para transformar un instante en un recuerdo eterno”. PM


1.

2.

4. 5. 3.

CONGRESO DE FOTOGRAFÍA “MAGIA” EN HOTEL RADISSON PETRA

7.

8.

6.

1. Mónica Muñoz, Raul Pizarro, Mariela Matzner y Matías González. 2. Paola Carmona y Alexandro Fierro. 3. Daniela Venegas, Pol Punto y Paula Olivares. 4. Ximena García y Andrea Medrano. 5. Catalina Rojas, Rodo Carvajal y Daniela De Pablo. 6. Álvaro Candia y María Fernanda Núñez. 7. Tania Torreblanca, Paty Montañez y Catalina Hormazábal. 8. David Castellano, Mariana Fossatti y Katherine Medina. 9. Esteban Princic, Dai Girotti, Ani Mendiburu, Ale Lilayu y Álvaro Ramírez.

9.

49 PM


REVISTA PM ESpaciOArquitectura

CASA CHAMISERO

Año construcción: 2014 Ubicación: Chamisero, Colina, Santiago, Chile. Mandante: Rodrigo López Pizarro. Superficie construida: 767, 7 m² Materialidad: Hormigón Armado visto, acero, revestimientos madera nativa y vidrio. Constructora Casa: Ricardo Solis Ltda. Constructora Obras Exteriores: GITC Ltda. I.T.O.: GITC Ltda.

50 PM

GITC arquitectura Arquitectos: Felipe Vera Buschmann, Rodrigo Belmar Expósito. Arquitectos colaboradores: Laura Cuesta Hernández, Carlos Estay Olguín, Felipe Muñoz Sepúlveda, Camila Pérez Arévalo. Cálculo Estructural: Ingeniero: Roberto Soto. Proyecto Eléctrico: Rodrigo García Pino. Proyecto Sanitario: Mauricio Bonnefoy. Proyecto Iluminación: Sebastián Díaz R.


espacioARquitectura

Felipe Vera Buschmann, aquitecto.

PM

Rodrigo Belmar Expรณsito, aquitecto.

51 PM


La Casa La obra se ubica en una ladera norte a los pies de un valle transversal de la Cordillera de Los Andes, a 10 kilómetros al nororiente de Santiago, mirando el valle de Chamisero. La casa según sus niveles: El subterráneo de hormigón armado a la vista está dividido en 2 áreas, una pequeña sala audiovisual, a la bajada de la escalera interior, y la gran sala, que acoge un programa flexible iluminado por la luz que entra a través de la piscina y los acuarios perimetrales. El primer nivel es un gran espacio apoyado en un muro curvo, con vista al valle a través de su terraza de mármol. Este gran espacio tiene en sus remates la cocina roja y la sala del piano, dejando el living y estar entre ellos.

52 PM

El comedor se configuró como un apéndice donde la escalera para subir al segundo piso se transforma en su filtro visual. En el segundo piso se configura el volumen de dormitorios, racional y de acero revestido en maderas nativas, que se define como un gran pasillo al sur, dejando todos los dormitorios y recintos habitables mirando al valle. La casa según 3 puntos de vista: El agua, como elemento dinámico que equilibra pasivamente el microclima de la casa. Está rodeada de un circuito de espejos de agua, cumpliendo tanto una función climática: humedeciendo y refrescando el aire colindante. Este, por medio de un sistema pasivo de ventilación natural, introduce este aire fresco y húmedo contraponiendo la

rigidez, silencio y permeancia del hormigón armado con la fluidez. Como morfología: La racionalidad alberga el reposo, mientras lo orgánico da cabida al movimiento y habitar común. La racionalidad del volumen de dormitorios, ortogonal, pensado en el relajo y el descanso, de materiales cálidos y funcional; se contrapone a lo orgánico y lúdico de los recintos comunes de la primera planta y subterráneo. Una casa de rincones: Acá los requerimientos del mandante fueron determinantes; entendiendo esta obra, además de un todo; en una sumatoria de particularidades. Éstas crean un recorrido de memorias, donde el cambio de material, luz, volúmenes u horizontes determinan cada recinto según el programa que acogerán.


53 PM


La Piscina La piscina posee 4 niveles y 4 formas de habitar y disfrutar: sentado, acostado, de pie o nadando. Integra 3 sistemas para el máximo confort, calefacción con paneles solares, sistema de recirculación convencional filtrada y cascada en un borde infinito. La piscina se convierte en un enlace entre el subterráneo y el exterior, transformándolo en una linterna para iluminar el subterráneo y permitir incluso ver la montaña desde el interior. Piscina y su contexto: Tanto su orientación (norte) y la ubicación, se definieron para garantizar que la piscina reciba el 100% de la luz del sol todo el día y todo el año. La casa actúa como barrera del viento que baja desde la cordillera hacia el valle de Chamisero. Está ubicada en la terraza, en un volumen flotante en el subsuelo, creando un borde infinito que media entre la terraza cercana y el paisaje. El agua y su percepción a través de los sentidos: El borde infinito interrumpe el paisaje, contrastando la línea horizontal artificial creada por el hombre con el paisaje

54 PM

orgánico de los Andes. Se puede sentir la aspereza de la playa, existe comunicación entre la piscina y el subterráneo. La caída de agua crea un espacio para jugar, se pueden medir las velocidades del agua. El lugar está inundado con el sonido de la cascada, el agua refleja el detalle y puedes tocar el agua. El agua, como elemento líquido: Se presenta en todas sus dimensiones para interactuar con las personas. Se puede ver el agua y a través del agua. La piscina se convierte en un elemento permeable y es una piscina transparente. El movimiento: El agua se manifiesta en todos sus estados y dimensiones. Desde la masa, pasando por el plano que genera la cascada hasta una simple gota de agua. Ligereza v/s Masa: La piscina flota en el aire, proporcionando ligereza al volumen de hormigón. La masa te cubre y te protege. El hombre vuela en la piscina y se dejar ver.


Vive el verano donde y con quien quieras

Enjoy the Ride RENT A CAR / ARRIENDO DE FLOTAS / LEASING OPERATIVO Antofagasta / Copiapรณ / Vallenar / La Serena / Andacollo / Salamanca / Santiago / Concepciรณn 55 PM Temuco / Puerto Montt / Chiloe.


Incendios en la zona centro sur

Un desastre que movilizó a todo un país

Por: Mauricio Maldonado

No cabe duda que esta seguidilla de siniestros es catalogada la peor tragedia forestal en la historia de Chile, que no sólo consumió miles de hectáreas sino también la vida de varias personas y fauna silvestre. Un hecho sin precedentes en que lucharon cientos de personas para su extinción y control, situando a bomberos como la institución insigne y clave en el combate de las llamas. Su presidente, Miguel Reyes, en las siguientes líneas detalla lo inusual de este hecho, lo complejo que se tornaron los siniestros con el transcurso de las horas, las medidas a tocar en caso de incendios, entre otras cosas.

56 PM


ENTREVISTA

A

mediados de enero, y como una noticia típica de la época estival, un incendio forestal consume parte de la localidad de Las Cardillas en la comuna de Vichuquén, falleciendo tres brigadistas de la Conaf producto de la voracidad del fuego. Días después en la misma región del Maule, las llamas se extienden a las comunas de Cauquenes, Constitución y Empedrado, las que aparte de consumir un total de 183.946 hectáreas, un voluntario de bomberos de Talagante, dos carabineros y un civil resultaron muertos. Paralelo a esto, un siniestro afecta las localidades de Pumanque, Marchigüe, Pichilemu, La Estrella y Litueche, en el secano costero de la región de O’Higgins, y que en prácticamente una semana hizo desaparecer 50 mil hectáreas. Como saldo general, cerca de 60 incendios afectaron durante casi cuatro semanas la zona centro sur del país –entre Coquimbo y Los Lagos-, arrasando con 587.000 hectáreas de bosque, más de mil viviendas consumidas y 11 personas fallecidas. Aunque la principal causa de esta inusual serie de siniestros sería la acción del hombre -lo cual es materia de investigación-, las condiciones climáticas y geográficas, ya sean altas temperaturas, velocidad del viento, poca humedad y el complicado acceso a las zonas afectadas por el fuego, ayudaron lamentablemente a la rápida propagación del fuego y que se saliera de control. Como nota al margen, a finales de enero, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe desde la sexta a la novena región. En este dramático y desolador panorama, Bomberos fue una de las instituciones protagonistas en la lucha y el combate de las llamas. Cascos y ropas manchadas con cenizas, ojos rojos por el humo y caras teñidas de un intenso carboncillo, son sólo algunas de las imágenes que dejaron los cientos de voluntarios que se esforzaron en extinguir la emergencia, la que finalmente se pudo controlar gracias a la unión de diferentes personas y voluntades. “Movilizamos a más de 4.000 bomberos y cerca de 1.400 vehículos en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, zonas donde el fuego se concentró con más intensidad y focos simultáneos”, cuenta Miguel Reyes, quien desde hace una década es el Presidente Nacional de Bomberos.

¿Considera que este desastre forestal es mucho peor que lo ocurrido con el terremoto y tsunami del 2010? Diría que las consecuencias son distintas con lo que ocurrió el 2010, ya que el terremoto destruyó principalmente viviendas, es decir, fue un desastre que dañó la infraestructura pública y privada, ocasionando además varias muertes. Los incendios dañaron nuestros bosques y parte de la fauna, es un daño que abarcó mucho más territorio, y también la pérdida de vidas y viviendas. Se tardará un buen tiempo en lograr su recuperación. Un desastre, que si bien sus grandes focos se lograron extinguir, las altas temperaturas de la temporada preocupan, ya que pueden provocar nuevos incendios en diferentes puntos del país. ¿Por qué se llegó a este nivel de desastre, o sea, qué fue lo diferente que en esta ocasión hizo de los incendios un tema nacional, teniendo en cuenta que en años anteriores igual han ocurrido incendios de grandes proporciones? Siempre hemos tenido incendios forestales, pero focalizados en un sector determinado, lo que ocurrió aquí es que todo fue en escalada y abarcando cada vez más y más superficie. Por ejemplo, en el Bío Bío todo partió en el sector agrícola de San Antonio en la comuna de Florida y resulta que llegó hasta Tomé, ampliando su radio considerablemente por sobre las treinta mil hectáreas. Se bifurcó por distintos sectores, haciendo muy difícil su control. Esto lo tomaría como una catástrofe nacional, debido a la cantidad de regiones que afectó y por la gran cantidad de superficie que afectó de árboles nativos, pinos y eucaliptos. ¿Por qué cree que tomó ese ritmo? Por un lado las condiciones climáticas, y por otro, por la mano del hombre, personas que por intención o descuido dieron comienzo a las llamas. Hay diferentes versiones de esto último y que son materia de investigación, ya que a lo menos uno de los focos habría sido producto de un cortocircuito del tendido eléctrico. En este sentido hay un descuido por parte de las empresas de electricidad, ya que no realizan una limpieza de los terrenos aledaños a sus instalaciones, pastizales de más de un metro de alto son el combustible ideal por donde se expande el fuego.

PM

Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos.

¿Cómo encuentra que fue la coordinación entre los organismos y autoridades competentes en este tema? Nosotros nos constituimos en tanto fuimos notificados del primer punto de fuego. Aparte de Bomberos, Conaf y Onemi se reunieron en Santiago y en las respectivas regiones para establecer la mejor forma de combatir este siniestro. Al comienzo no era mayormente complicado, pero nosotros sabemos que los incendios forestales tienen un comportamiento imprevisible y que pueden tomar diferentes dimensiones. En general, hubo una coordinación necesaria y precisa entre los agentes que intervienen en la extinción de incendios forestales, aunque está claro que con los días la magnitud del siniestro alcanzó ribetes de catástrofe, siendo insuficientes las aeronaves que normalmente participan en el combate del fuego, por lo que fue necesaria la colaboración y ayuda desde el exterior. 57 PM


REVISTA PM ENTREVISTA

¿Qué falta para que frente a una catástrofe de este tipo sea todo más eficiente? Diría que el autocuidado. Se tiende mucho a culpar a las autoridades respecto a esto, pero también hay que ser conscientes en cuanto a la prevención de incendios y el cómo evitarlos, sobre todo las personas que viven en sectores cercanos de forestación. Pude ver en las regiones de O’Higgins y del Maule sectores de casas que se escaparon completamente del fuego, la razón era que sus habitantes habían realizado una limpieza permanente del radio cercano a sus viviendas. Pasa también por las empresas forestales que deben tener los cortafuegos adecuados y los organismos adecuados en caso de algún siniestro. Son responsabilidades compartidas. ¿Cuánto ayudó el apoyo exterior en controlar el fuego, es decir, se hubiese controlado igual la emergencia con lo que tenemos en el país, pero quizás se hubiese demorado más en hacerlo? Por la magnitud y alcance que esto tuvo era necesaria la colaboración internacional, la que se pudo concretar por la vía aérea, aviones y helicópteros de gran capacidad para lanzar agua- y terrestre, con brigadistas provenientes de diferentes países del mundo. Generalmente cuando ocurren catástrofes de esta naturaleza en otros países también se da esta misma situación, rescatistas y brigadistas de Conaf, por ejemplo, han ido a Argentina a asistir en distintos incendios, justamente porque existe un sistema de colaboración internacional que permite aunar fuerzas cuando estas son necesarias mayores.

58 PM

¿Se tiene en nuestro país las herramientas o equipos adecuados para el combate de incendios forestales de grandes proporciones? Estamos preparados para siniestros normales y focalizados en una sola región o sector, si hubiese sido ese el caso lo habríamos combatido rápidamente, pero esto se propagó por diversos sectores y con varios focos al mismo tiempo, haciendo muy difícil nuestra labor, superó nuestras capacidades. Esto nos va a obligar a tener que tomar medidas de contar con los medios adecuados para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro. O sea ¿Los elementos que se tienen son insuficientes? Fundamentalmente tenemos falencias por vía aérea, el resto, en cuanto a equipo terrestre, lo tenemos. Están los brigadistas de Conaf y los de las empresas forestales, están las fuerzas armadas –quienes lo hicieron con mucha eficacia en esta emergencia- y nosotros los bomberos estamos siempre preparados. Teniendo presente esta catástrofe ¿Cómo se debe actuar ante un incendio forestal? Lo primero es asegurar la integridad física de las personas, preservar la vida, pues lo material es algo que se puede recuperar y reconstruir con el tiempo. Pero, antes de esto la labor de prevención implica necesariamente preocuparse de que el entorno donde se vive -ya sea rural como urbano cercano a algún bosque- esté despejado de vegetación u elementos que son susceptibles de provocar y propagar el fuego. Esto es clave más que cualquier tipo de simulacro o acción similar.

¿Es necesario tener algún tipo de kit o implemento para repeler el fuego? Los incendios forestales se apagan por un lado con agua, pero también se evitan que se propaguen, y alcancen las viviendas, realizando cortafuegos. Nada más se necesitan los elementos básicos y necesarios para realizar este tipo de barreras, las cuales fueron muy efectivas en esta oportunidad en las distintas regiones que se vieron afectadas por los siniestros. Es una buena forma y concreta de prevenir incendios, pero es necesario que se realicen antes que comience el fuego y no sobre la marcha, ya que el tiempo apremia en situaciones como la vivida. ¿Cuál es la lección más importante que se puede sacar de esta emergencia forestal? No debemos olvidar que somos un país donde el cambio climático se ha sentido con gran impacto, situación que cada temporada irá en alza, y esto dentro de un contexto en que diversas zonas de nuestro territorio posee plantaciones forestales de distinto tipo, con especies arbóreas en los alrededores de las ciudades y de las propiedades agrícolas, se hace necesario que se entienda que esto conlleva un peligro latente y que quedó de manifiesto estas últimas semanas. La prevención, y como ya mencione, es fundamental en el caso que se esté viviendo en zonas o áreas cercanas a bosques. Son medidas simples, como los cortafuegos y el desmalezado, lo que pueden evitar una catástrofe de grandes proporciones. Si se es precavido, indudablemente, puede haber algún daño, pero será muy inferior si no se toman las medidas necesarias a tiempo. PM


1.

2.

4.

3.

periodista Mónica González Mujica recibió el premio Lenka Franulic 2016, entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile

5.

7.

8.

6.

1. Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y Pablo Gómez. 2. Javiera Olivares y María Teresa Maluenda. 3. Genaro Arriagada y Mónica Pérez. 4. Laura Reyes y Mónica González. 5. Carlos Ominami y Sofía Prats. 6. Paula Escobar y Andrea Vial. 7. Angélica Bulnes y Juan Pablo Larraín. 8. Cristóbal Peña, Alberrto Luengo y Claudia Alamo. 9. Mónica Rincón, Daniel Matamala y Blanca Lewin. 9.

59 PM


REVISTA PM DESTINO

Historia y sabores

de la Región de O’Higgins Por: Maureen Berger H. / Fotografía: Evelyn Pfeiffer Comunica Turismo

Una invitación a retroceder en el tiempo, a conocer nuestras raíces, a probar deliciosa gastronomía con productos de la zona, es la que se extiende en la siguiente travesía.

VIña San Pedro en Valle del Cachapoal.

60 PM


DESTINO

C

uando aún no son las 9:00 de la mañana, el grupo de prensa invitado se reúne en una de las sedes de la Universidad Central en Santiago, entidad organizadora de este viaje a través de su Instituto del Patrimonio Turístico IPT, junto al Gobierno Regional de O´Higgins- que promete transportarnos al pasado y al origen de varias de nuestras tradiciones y creencias. La primera detención es en el convento Monjas Benedictinas de Rengo, donde tenemos la posibilidad de ingresar a la iglesia del siglo XVIII que posee detalles como retablos y un órgano jesuita. Allí la dulce hermana Isabel Arias, nos cuenta “una acontecimiento muy relevante en la historia de este lugar, es la llegada de Bernardo O’Higgins junto a sus tropas, quien recorría la capilla y el convento, y especialmente el torredón, por donde observaba los movimientos del ejército”. El recorrido sigue en la Viña Torreón de Paredes, Rengo, donde nos da la bienvenida el mismísimo Coco Legrand. La razón, junto con sus hermanos Álvaro y Javier Paredes Legrand son dueños de estos viñedos que datan de 1979. Entre risas, por las bromas del Coco, degustamos un Cabernet Sauvignon Rosé 2016 helado con empanaditas de queso y apreciamos las inmediaciones, subimos por el torreón y nos enteramos que organizan todo tipo de eventos. Luego, aprendemos de la gente detrás de los talleres de artesanía en mimbre en Chimbarongo. Rodolfo Castro nos recibe en su hogar taller, y vemos cómo su creatividad le ha llevado a hacer con sus manos y el mimbre: lámparas, parejas de huasos a tamaño natural, una moto e incluso un tremendo moai. Tal como Miguel Ortega, quien diseña reposeras, jarrones, sillas y otros muebles y se detiene en explicar las técnicas que utilizan para hacer sus productos, y el sistema de hervido del mimbre para obtener más tonos.

PM

Tropel de Caballos.

Telar en lana de oveja.

Gastronomía tradicional chilena.

El almuerzo típico es en el Quincho del Asador del Bicentenario en la comuna de Malloa. En el lugar nos recibe amable su dueño David Becerra y sobre las llamas de la leña de eucaliptus, se cocina desde temprano su especialidad: carne de lomo y cordero aderezada solo con sal de Cáhuil. Es un restaurant familiar con más de 14 años dedicados a los eventos de estilo campestre y un muy buen ser vicio. Probando el ceviche de salmón, las ensaladas y papas asadas y tras una infaltable zambullida en la piscina del centro turístico, pasamos una agradable tarde. Nos acompaña Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, quien resalta las bondades de estas tierras “con hospedajes históricos, rica gastronomía local, patrimonio arquitectónico y artesanía tradicional”.

Artesanos de Chimbarongo.

Viña Torreón de Paredes.

61 PM


REVISTA PM DESTINO

Y viene otra sorpresa más. Nos esperan hermosos carruajes, tirados por caballos que nos llevarán al Fundo San Luis. Ubicado en Pelequén, mantiene una serie de actividades típicas de campo como: rodeo a campo traviesa, granja educativa, juegos tradicionales, paseos en carretas con bueyes, recorrido por la bodega de vinos, degustación de licores, vendimia tradicional, caminatas guiadas, cabalgatas y paseos en bicicleta. Acá nos reciben con un número musical, a cargo de Ofelia Gana, con bailes de cueca chora y música al son de un instrumento muy peculiar: la vihuela, semejante a una guitarra pero con 10 cuerdas. Ellos nos han preparado una muestra gastronómica y hay productores de vinos, chocolates y una mini exposición de

Habitación en Hacienda Los Lingues.

Jardines de Hacienda Los Lingues.

62 PM

artesanía en lana de oveja, piedras de río y de cantera, madera y otros. Para sellar con broche de oro, presenciamos en primera fila un tropel de caballos de todos los tamaños y luego domaduras en la medialuna. Al atardecer pasamos a Viña San Pedro en Totihue, Valle del Cachapoal, para conocer de sus vinos de alta gama como Altair, Sideral y Cabo de Hornos. Gonzalo Castro, el enólogo jefe, nos hace un pequeño tour y luego nos invita a probar algunos de estos vinos, con quesos, frutos secos y delicados sándwiches en un quincho de ensueño. Es de noche, estamos cansados pero felices y encontramos perfecto poder llegar a la Hacienda Los Lingues, en el sector

Casa de Ejercicios en Quinta de Tilcoco .

Bodegas de Viña San Pedro en Totihue.

de Roma, comuna San Fernando (www. loslingues.com). Luego de ubicarnos en algunas de las 14 habitaciones, todas de época, equipadas con mobiliario de antaño pero las comodidades de hoy, cenamos en el gran comedor rodeados de cuadros y detalles decorativos antiguos y con losa y vajilla antigua. En la velada, nos cuentan que esta hacienda es de Germán Claro y su familia. “La casa patronal, que data de fines del siglo XVI, toma su nombre por el árbol nativo Lingue, perteneciente al valle verde donde se inserta. En la construcción se usó adobe, cal y canto, roble, coligue, patagua y techo de tejas y una de sus alas constituye la capilla donde se puede observar un Cristo de mar de una sola pieza del siglo XVI, que perteneció al Papa Pío IX”, puntualiza Jonathan Pardo, encargado de turismo. Tras desayunar con pan amasado, kuchen de nuez, huevitos de campo, fruta y jugos naturales, nos llevan a un recorrido por la zona típica de Guacarhue, Quinta Tilcoco, visitando la Casa de Ejercicios. Fundada en 1835 por Josefa Ramírez y Molina para la evangelización de los habitantes, hoy es llamada Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. También vamos a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Guacarhue, “construida entre 1793 y 1796 nada menos que por el arquitecto Joaquín Toesca, responsable de la Catedral de Santiago y de la Casa de Moneda”, indica la guía local Javiera Anguita. Regresamos a la Hacienda Los Lingues a almorzar y más tarde nos trasladan hacia el Museo Lincunlauta en San Fernando, para apreciar una exposición de productos artesanales locales, que nos tientan. Esta casa es un Monumento Histórico que data del siglo XVIII, propiedad de Jiménez de León y Morales Albornoz y el museo, en su mayoría, contiene la historia de Colchagua. “En esta oportunidad, el museo cedió sus espacios para una exposición de productos artesanales locales, del cual participan beneficiarios del proyecto y de otros dos proyectos FIC ejecutados por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central”, explica Natalia Toledano, Coordinadora Proyectos Instituto del Patrimonio Turístico de esta entidad académica. De esta forma, finaliza este intenso y entretenido panorama histórico y tradicional chileno. PM


1.

2.

4.

3.

lanzamiento TERRAZA RENOVADA EN HACIENDA PATAGONIA

5.

7.

8.

6.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Claudia Ortiz, Roberto Canales y Gigliola Soto. Paula Hermosilla y Marco Mendoza. Vania Recabal y Felipe Salas. Gloria Jara y Manuel Massoglia. Hernán Arancibia y Rosa Vallejos. Raúl Escobar y Patricia Torres. Valeska Faúndez y George Lagos. Loredana Bedwell y Freddy Martel.

63 PM


REVISTA PM reportajeEDUCACIÓN

Este emprendimiento nace de la idea de María Francisca Kelly, quien tras 8 años de experiencia como profesora de inglés, vislumbró la necesidad de crear cuentos adaptados al contexto de los niños de nuestro país y Latinoamérica.

María Francisca Kelly, profesora de inglés y creadora de Bukku Education.

Bukku Education

Educando desde nuestra realidad Por: Rosario Vásquez / Fotografía: Felipe Reyes

64 PM


L

a literatura es un recurso pedagógico empleado para facilitar la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras. Se ha instalado cada vez más en las salas de clases, como material didáctico, por su versatilidad para integrar y fomentar en el aula la adquisición y perfeccionamiento del proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Durante el 2015 María Francisca Kelly vivió en Singapur, donde estuvo involucrada en temas de educación y comenzó con la redacción de los cuentos. En febrero de 2016, y ya de vuelta en Chile, nace oficialmente BUKKU Education, un set de libros educativos infantiles para facilitar el aprendizaje del inglés, ilustrados de manera atractiva para los pequeños lectores. Un aporte a la enseñanza Los cuentos en inglés que existían en el mercado antes de BUKKU Education, eran generalmente creados por autores extranjeros y no se adecuaban a nuestra realidad local y contexto educativo. “Trabajé 8 años en docencia y los textos con los que trabajábamos no cumplían con los requisitos óptimos para poder usarlos. No tenían el vocabulario o estructuras gramaticales que se necesitaban para la enseñanza y las temáticas no eran adecuadas para las unidades”, explica María Francisca Kelly. BUKKU brinda una solución a instituciones educacionales en la enseñanza del inglés, adecuándose a los modelos de educación locales y ofreciendo cuentos diseñados especialmente y de manera estratégica para el aprendizaje del vocabulario y las estructuras gramaticales que son adecuadas a los primeros niveles de inglés. Con historias entretenidas, los niños pueden vincularse con el idioma de manera dinámica y motivarse en el proceso de aprendizaje a través de la literatura. Usando juegos, trabajo colaborativo y participación activa en clases, BUKKU es un recurso que ayuda a los educadores a enseñar a través de estrategias motivadoras. Trabajando de la mano con los profesores, además del set de cuentos, BUKKU trae una guía de trabajo que incluye actividades previas, durante y posteriores a la lectura

para ayudar a reforzar el uso de la literatura en la sala de clases. “Las actividades previas y posteriores están enfocadas a que el niño produzca el idioma; actuando, recontando las historias, jugando con el vocabulario”, comenta María Francisca Kelly. En un contexto adecuado Tras ejercer como profesora de inglés durante 8 años, percibió la necesidad de crear material adaptado especialmente para los niños de Chile y Latinoamérica, razón por la que BUKKU se diferencia de otros proyectos. Los contenidos de los cuentos buscan que el niño se sienta identificado con la lectura, utilizando recursos que generen un vínculo e interés con el contexto en el que viven. Flora y fauna nativa y la celebración de Navidad en verano son algunas de las realidades a las que los cuentos se adaptan. Por otro lado, el vocabulario y los contenidos están correlacionados con las bases curriculares chilenas, para así poder apoyar

además otras asignaturas. Contribuir a la mejoría de la educación en Chile, a través del uso de la literatura en inglés, es lo que María Francisca Kelly está impulsando con su emprendimiento BUKKU Education, destinado a que los niños puedan aprender el idioma, por medio de un sistema entretenido y cercano a la realidad de nuestro país. PM 65 PM


REVISTA PM REPORTAJE

Club Deportivo Alemán

Excelencia y profesionalismo al alcance de la comunidad Con un gran nivel y desempeño en su área competitiva -destacando en los diversos campeonatos y torneos naciones de vóleibol, remo, básquetbol, hockey, gimnasia artística y rítmica en los que participa -la formación es uno de sus pilares fundamentales en el desarrollo de su prestigio y solidez deportiva. Un sello que se ha forjado por más de un siglo de impecable trayectoria y abierto a todo aquel que desee emprender o retomar la senda del deporte. La invitación a unirse a sus filas -con los mejores profesionales y con una óptima infraestructura- está abierta desde marzo en adelante.

Por: Mauricio Maldonado

S

us 130 años de vida fomentando la actividad depor tiva de manera recreacional, formativa y competitiva, avalan el tremendo compromiso y calidad del Club Deportivo Alemán, siendo la mejor alternativa al momento de elegir comenzar o continuar la vida deportiva, ya sea a temprana edad o durante la adultez. “El deporte entrega principios y valores muy importantes para un ser humano, tales como la responsabilidad, el respeto y el compromiso”, comenta Rodolfo Cáceres, Jefe de Deportes de la institución germana. De gran infraestructura y con un cuerpo técnico especializado -con los mejores profesionales del mercado- esta entidad deportiva tiene las puertas abiertas a toda la comunidad, desde marzo en adelante, para formar parte de cualquiera de sus ramas deportivas, tales como vóleibol, básquetbol, hockey, remo, fútbol, gimnasia rítmica y artística. “Hay un cierto desconocimiento o sesgo en este sentido, ya que se piensa que todo lo que realizamos va dirigido sólo a los socios y su grupo familiar o para alumnos del Colegio Alemán. Por el contrario, tenemos muchos estudiantes deportistas pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales, los cuales con su inscripción anual participan en todas nuestras actividades deportivas, formativas y competitivas”, aclara la autoridad en deportes. La oferta se complementa con los talleres, también abiertos a la comunidad, que ofrece el club. En detalle, estos contemplan la práctica del ballet, psicomotricidad e iniciación deportiva, taekwondo y tenis. Por su parte y dirigidas a los socios y sus familias, están las actividades del área de fitness y spa, tales como pilates, yoga, spinning, zumba, entre otras. Por otro lado, están todas las actividades sociales, culturales e institucionales, abiertas a la comunidad, tales como los cursos de natación. “Tenemos mucha experiencia en la enseñanza y práctica deportiva, por ende estamos dispuestos a recibir a todo el mundo para que se desarrolle en este aspecto”, recalca el Jefe de Deportes.


REPORTAJE

La edad tampoco representa una limitante al momento de pensar en practicar algún deporte, pues “tenemos deportistas del nivel formativo a partir de los 4 años y la edad tope no existe, ya que tenemos deportistas sobre los 40 años y más”. Abiertos a la comunidad Con un excelente nivel de sus representantes en el área competitiva, lo que se demuestra con su presencia en los campeonatos y ligas más importantes -de vóleibol, básquetbol, gimnasia artística y rítmica, y remo- del país, Rodolfo Cáceres enfatiza que no son equipos cerrados ni exclusivos. “Los deportistas que se están iniciando en cualquiera de nuestras ramas, después de un cierto período es factible que puedan pasar a integrar nuestras distintas selecciones”. Palabras que refuerza con el énfasis que el Club Deportivo Alemán pone en el área formativa. “El ámbito formativo siempre ha sido una prioridad para nosotros, es una de nuestras bases fundamentales.

PM

Los desafíos y metas para este año igualmente van en ese sentido: fortalecernos y consolidarnos como una institución de prestigio, tanto para aprender un deporte como para practicarlo a un nivel más de excelencia. “Seguir fortaleciéndonos como una institución seria y responsable, con una muy buena oferta deportiva abierta a toda la comunidad, tanto a los socios, su grupo familiar y a la familia en general. Mientras que en lo competitivo tenemos como metas el participar nuevamente en la Liga Nacional de Hockey-damas y varones-, Liga de Básquetbol del Centro de Chile y en la Liga Chilena A1 de Vóleibol femenino. Además, marcar nuestra presencia en los torneos federados de gimnasia artística y rítmica, al igual que en los campeonatos nacionales de remo”, manifiesta el Jefe de Deportes del Club Deportivo Alemán. PM

67 PM


REVISTA PM SALUDBIENESTAR

Criopreservación de las células madre:

La revolución de la medicina regenerativa frente a enfermedades a la sangre

Para el gerente general de VidaCel, Alejandro Guiloff, la criopreservación de células madre “es una oportunidad única para que las familias cuenten con un importante respaldo que podría ser de utilidad para tratar distintas enfermedades tanto en el presente como en el futuro. La proyección es que con el tiempo se validen cada vez más tratamientos, permitiendo ofrecer una solución a diversas patologías, siendo una real alternativa de vida”. Proceso de extracción de células madre La extracción de células madre de la sangre de cordón es un proceso fácil e inocuo tanto para la madre como para el hijo, y su extracción no toma más de un minuto desde que se corta el cordón umbilical.

Actualmente las células madre de sangre de cordón umbilical se utilizan para el tratamiento de 91 enfermedades relacionadas con la sangre y se están realizando investigaciones y pruebas clínicas para muchas otras.

L

os tratamientos con células madre son una realidad en el mundo, siendo parte fundamental de la medicina regenerativa y la búsqueda de soluciones para graves enfermedades. Mediante su criopreservación, se puede conservar en el tiempo este material biológico, siendo una real alternativa para contar en el presente y en el futuro con un importante recurso para el eficaz tratamiento de múltiples patologías. Gracias a este proceso, las personas podrán acceder al tratamiento de 91 enfermedades relacionadas con la sangre que están comprobados en la actualidad, tales como leucemias, anemias, linfomas y algunos desórdenes inmunológicos. A estos, se suman diversas terapias que se encuentran en investigación o pruebas clínicas en prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo, que buscan encontrar una solución 68 PM

a enfermedades cardíacas, autoinmunes, degenerativas y diabetes, entre otras. La tendencia a nivel mundial es la criopreservación de este material biológico. En total, existen más de 450 bancos de células madre activos repartidos en 98 países. En Chile, el primero y más grande es VidaCel, el cual desde 2004 se dedica a su procesamiento y criopreservación, teniendo hasta la fecha más de 30.000 muestras almacenadas. Certificado por la Seremi de Salud, es el único en el país que cuenta con un banco de acceso público de células madre, el cual ha proporcionado nueve muestras almacenadas en VidaCel para la realización de ocho trasplantes exitosos, la mayoría en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Esto, lo posiciona como el único banco chileno y uno de los pocos en Latinoamérica en tener este logro, salvando la vida de chilenos afectados con distintos tipos de leucemias y anemias. Según datos de la Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation (WBMT), al año 2012 se habían realizado un millón de trasplantes con células madre en el mundo, cifra que continúa creciendo exponencialmente, mejorando cada vez más la expectativa de vida de la sociedad.

La fuente más pura y rica para obtener este material biológico es el cordón umbilical, tanto de su tejido como de la sangre. Esto se explica porque no han sufrido el proceso de envejecimiento celular por el paso del tiempo, por lo que el nacimiento es la mejor oportunidad para guardar las células madre en su estado más virgen. “La extracción de células madre al momento de nacer permite obtener un material biológico de mejor calidad, en mayor cantidad y con el mayor poder regenerativo. Además, es fundamental que estas muestras no han estado expuestas a ningún riesgo importante, por lo que en VidaCel nos preocupamos que al extraerlas y trasladarlas se cumpla con altos estándares de seguridad, asegurando mantenerlas en un perfecto estado para su criopreservación”, afirmó el también director médico de VidaCel, Alejandro Guiloff. Sin embargo, las células madre también se pueden obtener desde la pulpa dental, el tejido adiposo, la médula ósea y el fluido menstrual. Esto llevó a VidaCel a diversificar sus fuentes de extracción, ofreciendo distintas alternativas para almacenar este valioso material biológico para todos aquellos que no pudieron hacerlo al momento del nacimiento. Los procesos de recolección que realiza este banco de células madre se ejecutan con los más altos estándares de calidad y seguridad, siendo un procedimiento simple, seguro y sin ningún tipo de riesgo ni dolor para los pacientes. PM


Qu iero ve rte c re ce r CONSERVAR LAS CÉLULAS MADRE DE TU HIJO ES PROTEGER SU SALUD.

· · · ·

Primer y más grande banco que conserva células madre en Chile. Actualmente más de 90 enfermedades son tratadas con Células Madre. Único banco Chileno con trasplantes exitosos. Únicos con administración de banco público Chileno de Células Madre.

S I E S TÁ S E M B A R A Z A D A C O N TÁ C TA N O S Z O N A S U R ( + 5 6 9 ) 7 8 4 5 8 0 94 / O F I C I N A S C O M E R C I A L E S V I T A C U R A 5 0 9 3 , V I T A C U R A S A N T 69 I A PM GO.

/VIDACEL

VIDACEL. CL


71 PM


2.

1.

4. 3. “Team Mes de la Piel” DE CLÍNICA SANATORIO ALEMÁN realizÓ visita a clubes de la zona

6.

5.

7.

8.

1. Carla Sepúlveda, León y Diego Alfaro, Francisco Araneda y Mariana Orellana. 2. Matilda Osorio y Gabriela Genestier. 3. Michael Pizarro y Matías Placencia. 4. Constanza Cerda y Florencia Valenzuela. 5. Sebastián Castet junto a Ignacio Núñez. 6. Emilia Torres, Mónica Santos y Jorge Torres. 7. Laurita de la Cerda y Manouela Dimova. 8. Diego Luna y Marisel Mateluna. 9. Catalina Uriarte y Fiorella Muratti junto a Isaac Rojas. 9.

72 PM


REVISTA PM TIPSBELLEZA

La vuelta de las vacaciones

Los cuidados que necesitas después del verano Por: Beatriz Salazar F.

El verano llega a su fin, lo que implica no solo la vuelta a la rutina del trabajo, sino también el inicio de cuidados específicos para nuestra piel y cabello. Durante el verano estamos expuestas a largas jornadas de sol, al cloro de las piscinas y a la sal de mar y, además, descuidamos un poco nuestra alimentación, por lo que ahora debemos concentrarnos en recuperar la belleza y salud del rostro, cuerpo y cabello tras la temporada estival.

idar el Pelo: Si bien cu ctica que

prá cabello es una durante todo debemos hacer volvemos a el año, cuando amos cuenta la rutina nos d fridos y de los daños su arlo. Es hay que solucion devolverle el momento de cuperar su la vitalidad y re es teñido-, color -si lo tien vuelva a conseguir que tacto sea brillar y que al suave y sedoso.

1. Es ideal ir a la peluquería, partir por cortar un poco las puntas para deshacerse de la parte más seca y partida de nuestro pelo.

2. Luego, escoger los productos adecuados, será de gran ayuda.

Shampoos, acondicionadores y cremas hidratantes serán clave a la hora de recuperar el brillo y la nutrición capilar. Dos veces a la semana, sustituye el acondicionador por una mascarilla reparadora.

3. Si esos productos no son suficientes para devolverle la belleza que tenía tu pelo, puedes recurrir al uso de un sérum, concentrados que pueden aplicarse sobre el cabello seco o mojado y su función consiste en llenarlo de brillo, belleza y especialmente, mucha suavidad.

es de verano nuestra piel su fre agresiones constantes provocadas por la radiación so lar, las altas temperaturas, la falta de hidra tación y las largas exposic iones al sol. Por eso ahora, es el momento per fecto para trata rla, cuidarla y devolverle la luminosidad y la frescura que ha perdido.

1. El primer paso es hacer una suave exfoliación para eliminar las células muertas y preparar la piel para ser hidratada.

2.

El aloe vera es una de las plantas que más propiedades y beneficios puede aportar a nuestra piel. Contribuye a la regeneración e hidratación de la dermis, limpiando los poros, permitiendo una limpieza en profundidad. Además, es un potente aftersun natural, con efectos calmantes y regeneradores perfectos para aliviar las irritaciones producidas por el sol, estimular la regeneración celular y ayudar a conservar el bronceado de nuestra piel.

3.

Otro dato es prescindir del secador y la plancha durante un tiempo. De este modo, el pelo tendrá tiempo de “descansar” y de recuperarse de los excesos del verano.

El uso de mascarillas es un buen aliado a la hora de recuperar la piel de tu rostro para que vuelva a lucir tersa e hidratada. Puedes incluso usar ingredientes naturales como la palta, avena, miel, huevo, pepino, etc. Es posible aplicar la mascarilla en toda la cara, o seguir la tendencia del multimasking.

5. Un truco casero y sencillo para que tu pelo brille más, es finalizar

4. Si bien ya no estaremos expuestas en forma directa al sol,

4.

el lavado enjuagando con agua fría.

6.

Por último, no olvides cuidar tu alimentación, ya que una dieta variada y equilibrada es fundamental para que tu pelo muestre un aspecto sano.

74 PM

Piel: Durante las va cacion

no debemos olvidar lo necesario y fundamental que es aplicar protección solar durante todo el año.

5. Como un bonus track a los cuidados externos, está el agua, ya

que la hidratación que le aportamos a la piel no solo debe provenir del uso de los productos cosméticos. Es vital ingerir agua, pues sin duda hidrata en mayor profundidad, complementado con el efecto superficial que generan las máscaras y cremas que aplicamos.


1.

3.

2.

Lollapalooza se vivió al estilo Jeep® en La Puntilla de Rapel

1. Felipe Venegas, Dante Campodónico, Diego Pineda y Zack del Río. 2. Diego Sáenz y Samia Meneses. 3. María José Lorenzoni y Florencia Villamil. 4. Chantal Lopépé, Magdalena Gabler y Joanna Ferrari.

4.


REVISTA PM REPORTAJEACTUALIDAD

The Bonding

UNA NUEVA ERA PARA EL VÍNCULO ENTRE PROFESIONALES Y EMPRESAS Por: Marcela Cademartori Fotografía: Guillermo Vargas

76 PM

Irene Schlechter, psicóloga.


REPORTAJEACTUALIDAD

I

rene Schlechter es psicóloga de profesión y durante diez años fue gerente de recursos humanos en distintas empresas multinacionales, período durante el cual pudo registrar lo que era una tendencia instalada dentro de la cultura organizacional de las empresas y en sus procesos de reclutamiento. “En Chile hay un método de selección de personas absolutamente obsoleto, en que existe una discriminación oculta que hace que muchas veces se descarten excelentes profesionales. Desde el punto de vista de la empresa, se suele caer en el error de filtrar los Currículum Vitae en vez de personas e intentar analizar al candidato en vez de acompañarlo a explorar en conjunto sus motivaciones laborales. Desde el punto de vista de la persona, es común que esta termine en un trabajo que no se ajusta a su estilo de vida actual e intereses, lo que en el tiempo puede provocar descontento y afectar negativamente al clima organizacional”, explica Irene Schlechter. Fue cuando ideó la manera de buscar una alternativa que hiciera del proceso de selección un sistema más honesto y eficiente, en que la empresa encuentre a esa persona que calce con el ambiente organizacional que la identifica, y que a su vez la persona llegue a ese trabajo que anhela, factores que contribuirán al bienestar y felicidad de ambas partes. Es a partir de esta dinámica que se crea The Bonding, una plataforma que a través de una batería de preguntas que se realizan, tanto a la persona que busca trabajo como a la empresa, se va detectando el perfil de cada una de las partes, de tal manera de ir haciendo el vínculo entre lo que una persona quiere con lo que una empresa busca. “Cuando se logra hacer el match, nos ponemos en contacto vía mail con esa persona para indicarle que sus intereses y estilo se ajustan con alguna empresa en particular. Si existe una vacante con la que hace match, se le vuelve a informar y se le pregunta si es que

PM

está interesado en postular. En caso de tener una respuesta positiva, coordinamos junto con la empresa su proceso de postulación”, asegura Irene Schlechter. GENERANDO IGUALDAD The Bonding lleva poco más de un mes funcionando y ya cuenta con 1.500 usuarios de diferentes partes del país, y con importantes empresas nacionales que han visto en este sistema una herramienta innovadora para sus procesos de selección y la reducción de la rotación de personas. “Para quienes estén interesados, solo tienen que entrar a www.thebonding.cl y responder 60 preguntas que fueron especialmente diseñadas para detectar intereses, qué estilo de jefe te acomoda más, qué carrera buscas hoy, y qué beneficios buscas. La ventaja es que se contestan sin saber el lugar al que se está postulando, lo que hace que el proceso sea honesto. Ello no tiene costo alguno, puedes cambiar tus respuestas cuantas veces quieras y es importante destacar que protegemos la confidencialidad de los datos”. El objetivo de Irene Schlechter es seguir creciendo y replicar el modelo en otros países a nivel latinoamericano. “Estamos convencidos que con esto podemos hacer que el proceso de reclutamiento sea más diverso, inclusivo y eficiente. Queremos dar la posibilidad para que todos tengan las mismas oportunidades de postular a un trabajo, y en donde además exista un vínculo real entre lo que la persona es y quiere, y lo que a su vez la empresa busca, una realidad que en la actualidad no sucede y que es fundamental para formar un buen clima organizacional”. Más allá de haber acertado con una propuesta que no existía, Irene Schlechter y The Bonding están apostando por generar un cambio que apunta a la equidad, la inclusión y la diversidad, un gran avance para un país que lucha y promueve la igualdad de oportunidades. PM

www.thebonding.cl

ALGUNOS DATOS OBTENIDOS POR The Bonding ¿Qué diferencias existen entre Millennials y Otras Generaciones? • Estilo Organizacional: Están menos dispuestos a trabajar en organizaciones donde deban ser más racionales que emocionales para ser exitosos. • Estilo de Vida: Les gustan las organizaciones que tengan los mejores beneficios para sus hijos, para madres en pre y post natal, más días libres que lo legal en caso de matrimonio o AUC, que apoye las actividades deportivas de los empleados y que ofrezcan año sabático sin goce de sueldo. • Diversidad e Inclusión: Están más a favor del equilibrio entre hombres y mujeres en alta gerencia. • Liderazgo: Prefieren organizaciones donde se les involucre directamente en la estrategia de negocio y toma de decisiones, y puedan liderar cambios organizacionales. • Justicia: A diferencia de las otras generaciones, están más interesados en temas legales y reformas laborales. • Innovación: Están más interesados en trabajar en empresas que sean reconocidas como altamente innovadoras. • Desempeño: A diferencia de las otras generaciones, están a favor de dar mayores incrementos salariales sólo a las personas con alto desempeño. • Ambición: Prefieren empresas donde buenos resultados signifiquen un aumento salarial y donde no esperen que se queden por más de diez años.


REVISTA PM artecultura

Pablo Larraín

Otra vez rozando

el óscar Por: Maureen Berger El director de cine nacional ha sido nominado una vez más a los Premios de la Academia, gracias a su película Jackie. Diseño de Vestuario, Banda Sonora y Mejor Actriz -con Natalie Portman como protagonista- son las tres categorías en las que postula, misterio que será develado este próximo 26 de febrero cuando se den a conocer los ganadores.

Pablo Larraín, director cinematográfico.

C

orría el año 2006 y un director chileno comenzó a sonar fuerte. Sus premios y aplausos en festivales de cine internacional, iban cimentando una carrera, basada en la creatividad y el talento, que no paró más. Esta es la historia de Pablo Larraín, socio fundador de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales donde ha desempeñado diversos proyectos. Es el director chileno con más nominaciones al Óscar, el 2013 con su filme No y este 2017 con Jackie, en tres categorías. Hijo de Hernán Larraín, senador y de Magdalena Matte, ex ministra de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián 78 PM

Piñera, estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Su primer largometraje, Fuga, lo dirigió en 2005 y obtuvo reconocimiento internacional al ganar varios premios en festivales, particularmente en los de Cartagena, Málaga y de Cine Latinoamericano de Tieste. Sus siguientes películas —Tony Manero y Post Mortem— consolidaron su éxito. En 2011 debutó como director de una serie televisiva, Prófugos. Su cuarto largometraje fue No (2013), una película en la que el mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista que desarrolla una campaña a favor del “No” en el plebiscito de 1988. Esta cinta marcó un antes y un después en la cinematrografía nacional, pues fue nominada nada menos

que al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no Inglesa, convirtiéndose en la primera cinta chilena nominada a los Premios de la Academia. Sí recibió el Premio por Mejor Película Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. En febrero de 2015 estrenó El club en la Berlinale, donde obtuvo el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado. La cinta es un drama centrado en un grupo de curas, que además ganó los premios Platino al mejor guión, y el Premio Fénix a mejor película, director y guión. Debutó en el género del videoclip en 2013, con uno para la canción Detrás del alma del grupo Electrodomésticos. Al año siguiente dirigió por primera vez una ópera: Katia Kabanova de Leoš Janácek, estrenada en el Teatro Municipal de Santiago.


artecultura

PM

JACKIE El 2016 fue el año de Neruda, nominada -entre otros premios- a los Globos de Oro, protagonizada por Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán. Y también fue el año de Jackie, una película de drama chileno-estadounidense, protagonizada por Natalie Portman, que se estrenó en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2016, donde obtuvo además el premio a Mejor Guión y que en Chile se exhibe en febrero.

Jackie, nominada a los Premios de la Academia 2017.

La cinta está nominada a varios Premios Óscar 2017, que se entregan el domingo 26 de febrero. En ella Natalie Portman, la protagonista de la cinta, competirá en la categoría Mejor Actriz, con estrellas como Meryl Streep (Florence Foster Jenkins), Emma Stone (La La Land), Isabelle Huppert (Elle) y Ruth Negga (Loving). En la categoría Diseño de Vestuario la película del chileno debe competir contra la favorita del año La La Land que recibió 14 nominaciones en 13 categorías; Allied, Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos y Florence Foster Jenkins. La banda sonora de Jackie, producida por la compositora inglesa Mica Levi enfrentará también, en la categoría homónima, a la película musical La La Land, además de las cintas Moonlight, Lion y Passengers. Portman interpreta acá la vida de la ex primera dama Jacqueline Kennedy, minutos después del asesinato del presidente John F. Kennedy de EE.UU., el 22 de noviembre de 1963. “Intenté mostrar a una mujer extraordinariamente poderosa y sensible”, ha dicho en los medios nacionales Pablo Larraín sobre su primer filme en inglés. El director ha comentado también que la protagonista de Jackie no es sólo víctima de las circunstancias, sino también artífice de un relato y constructora de un destino que no es solamente el suyo. Larraín ha manifestado en

Natalie Portman como Jackeline Kennedy en la película Jackie, junto a una fotografía de John y Jackeline Kennedy tomada en Dallas en 1963.

la prensa (La Tercera) haberse sorprendido con el personaje “antes de hacer la película, tenía una idea muy superficial. Pensaba que era una mujer sólo interesada en la moda, que era ‘la mujer de’. Pero cuando me metí a estudiarla, me sorprendí con alguien muy educada, culta, increíblemente sofisticada y con una capacidad y un olfato político que con suerte tiene un tercio de los políticos profesionales”. No hay duda que con Óscars o no, este director chileno está escribiendo su nombre con letras de oro, de hecho en octubre del 2016 el semanario norteamericano Variety ya lo destacaba como el “Director Internacional del Año”. PM

Neruda, nominada a los Globos de Oro 2016.

79 PM


REVISTA PM DEPORTE

Fue nada menos que campeón de los “III Juegos Bolivarianos de Playa 2016” realizados en Iquique, haciendo suya la medalla de oro. Las olas de nuestro país, como las de Perú, Brasil, México, Puerto Rico, Islas Canarias y Portugal, ya han puesto a prueba el talento de este joven bodyboarder de 22 años.

Matías Díaz Cortés-Monroy, bodyboarder y ganador de los Juegos Bolivarianos de Playa.

Matías Díaz Cortés-Monroy

Un nuevo bodyboarder de marca mundial para Chile Por: Rodrigo Tapia / Fotografía: Franco Miranda


DEPORTE

E

l iquiqueño Matías Díaz Cortés – Monroy (22 años), se proyecta en el circuito internacional como uno de los mejores del planeta en el bodyboard. Actualmente está en el lugar 14 de su categoría, pero quiere seguir creciendo profesionalmente y mejorar así su ranking. Sobre sus inicios, cuenta que la primera vez que practicó este deporte fue en Tocopilla. “Mi hermano mayor, Sergio, hace surf y luego vienen Maxi y Nicolás, que practican bodyboard. Ellos fueron los que inicialmente me llevaron a la playa y me enseñaron un poco en lo que consistía el bodyboard. Después, me empezó a gustar cada vez más”, relata. Luego su familia llega a Iquique, ciudad en la que conoció otros corredores quienes lo motivaron a surfear cada vez más tiempo y otro tipo de olas. “Allí fue donde en verdad sentí que este deporte me gustaba mucho. Comencé a competir a los 12 años, en las categorías grumer, junior y experto, todo a nivel local”.

A los 13 años empieza a participar en torneos nacionales (Arica y Antofagasta) y en 2011 viajó a Islas Canarias a representar a Chile en los Juegos ISA. Compitió en junior sub-18, resultando cuarto con medalla de bronce. “Ese fue el punto de partida de todos mis viajes al extranjero. Fue el primero, quedé bastante motivado. Se sumaron empresas con auspicios, lo que me permitió al siguiente año ir a Brasil”, comenta. Con 17 años, llevó su talento a las playas de México, Brasil y Perú. En los últimos años, Hawai, Portugal, Puerto Rico e Islas Canarias se sumaron a su calendario de competiciones internacionales del circuito mundial APB (Asociación de Profesionales de Bodyboarders). Este 2017 viene lleno de desafíos, nos confiesa. “En realidad tenemos hartas competencias. Primero quiero salir nuevamente campeón nacional y luego mejorar mi posición en el circuito mundial APB en que estoy 14. Si es posible, repetir mi actuación en que fui campeón de los

PM

Juegos Bolivarianos de Playa y seguir en los Juegos Panamericanos”, enfatiza. Su rutina diaria es estricta y su preparación física es acorde a la de un deportista de alto nivel. Levantarse temprano, estar en el mar entre 4 a 5 horas, una buena alimentación, rutina de gimnasio y buen descanso. Así es como transcurren las horas de Matías. Para el circuito mundial, las exigencias son altas, por ello requiere del apoyo de las empresas a través de dinero, que le pueda permitir costear los pasajes y las estadías para competir en distintas partes de Latinoamérica y Europa. “Los viajes tienen un alto costo. Este año la municipalidad disminuyó el apoyo a los deportistas. Ojalá logre hacer el mismo número de fechas del año pasado o a lo mejor un poco más”, explica. En Instagram @matiasdiazcm tiene 3 mil 900 seguidores. Pronto tendrá su Fanpage. Los invitamos a seguir las novedades de este depor tista, que continuará dando que hablar. PM 81 PM


NOVEDADES

82 PM

REVISTA

REVISTA PM NOVEDADES

LEYDA SINGLE VINEYARD GARUMA SAUVIGNON BLANC PARA CELEBRAR EL VERANO: Viña Leyda, pionera en el valle de Leyda, y protagonista de un lugar con microterroirs únicos, a sólo 7 km. del Océano Pacífico, presenta su elegante y expresivo Single Vineyard Garuma Sauvignon Blanc 2015. Este Sauvignon Blanc 2016, seduce a primera vista por su intenso color amarillo, para luego encantar con aromas cítricos como pomelo y limón. En boca, de textura cremosa dulce, notas herbáceas, firme acidez, y un final persistente y jugoso. Disponible en los principales supermercados del país a un precio de $7690.

RESPLANDECE CON EAU THERMALE AVÈNE: Laboratorios Dermatológicos Eau Thermale Avène proponen cuidados básicos de higiene y también de tratamiento anti-arrugas que permitirán lucir una piel lisa y sin imperfecciones. El secreto de una piel suave y luminosa es utilizar 2 veces por semana Exfoliante Suave y complementarlo con el tratamiento profundo anti-edad Physiolift. Para mayor información ingresa a www.eau-thermale-avene.cl o en su Facebook @AveneChile

CHÂTEAU LOS BOLDOS GRANDE RÉSERVE SYRAH, UN VINO PARA COMPARTIR: Viña Los Boldos es una viña familiar de origen europeo ubicada en el exclusivo Valle de Cachapoal Andes y propone su vino Château Los Boldos Grande Réserve Syrah 2014 para compartir y disfrutar momentos inolvidables con los amigos y la familia. Elaborado 100% con la cepa Syrah, es un vino de aromas intensos a violetas, frutos rojos, ciruelas y suaves notas a pimienta negra. En boca posee gran estructura, taninos suaves y maduros, con un final largo y persistente. Disponible en supermercados y principales tiendas especializadas a lo largo del país, a un precio de $6.990.

Exclusivo en Sally Beauty: PROTEGE Y NUTRE TUS MANOS CON DIFEEL Especialmente diseñadas para el cuidado de nuestra manos, Sally Beauty lanza Difeel Moisturizing Luxury Hand Lotion, 8 nuevas cremas de manos compuestas a base de aceites naturales 100% orgánicas, veganas, libres de parabenos y sin colorantes artificiales. Dentro de sus ocho soluciones, Difeel cuenta con una crema especial para la temporada: Aloe Vera. Esta crema cuenta con aceite 100% natural de aloe vera, té blanco y vitaminas, Sus ingredientes neutralizan los efectos de los radicales libres en la piel, ¡Elige la tuya! y disfruta de su efecto anti oxidante. Descubre sus tiendas en www.intersalon.cl

ENCANTA CON CASTILLO DE MOLINA ROSÉ 2015: Reconocido mundialmente y entre los mejores vinos de su segmento, Castillo de Molina te invita a probar su fresco y elegante Rosé 2015. Elaborado en un 60% de uva Cabernet Sauvignon y 40% de Syrah, tiene un maravilloso color rosa pálido brillante y limpio; y gran personalidad a través de sus aromas a frambuesa, cereza, sandía, melón con toques a jazmín y notas florales. Ideal para disfrutar un romántico atardecer acompañando un aperitivo a base de mariscos o pastas. Disponible en supermercados y tiendas especializadas a un valor de $6.990.

LA TAREA ES HACER HISTORIA CON LA NUEVA COLECCIÓN XTREM 2017: La reconocida marca de mochilas XTREM, presenta para esta temporada su nueva colección Back to School 2017. XTREM invita a través de su página web a los que no temen a experimentar, a los que buscan cambiar las teorías por prácticas, y a quienes no creen que existen límites, a realizar una sólo tarea este año: Hacer historia. La innovadora propuesta para este año destaca por la gran variedad de diseños, colores, texturas, estampados, puntos, camuflajes, graffitis y parches, convirtiéndose en el mejor compañero en la búsqueda de nuevas aventuras. www.mochilasxtrem.cl

ESTE VERANO AHMAD PROPONE REFRESCARSE CON ENCANTADORES SABORES Y AROMAS DE TÉ HELADO: Chile consume cerca de 77 litros per cápita de té, muy por encima de Argentina y Bolivia. Es por ello que Ahmad, del grupo Santa Victoria, convoca a elaborar con su variada gama de sabores y aromas, deliciosos tés helados. Ahmad Tea, tiene una variedad importante de sabores veraniegos, tales como frutilla-kiwi; té verde; té de menta; manzanilla; vainilla y el clásico e infaltable té de limón, por nombrar sólo algunos. www.santavictoria.cl

Vuelve a clases con el estilo de Teen Class de Monarch: Las tendencias mundiales y la innovación marcaron el desarrollo de la línea escolar 2017 de Monarch. Fabricada 100% en Chile, la nueva colección se enfoca en las fibras naturales y los beneficios que entregan, junto con la creación de diseños y modelos ad hoc a los gustos y estilos de los niños y jóvenes que van al colegio. Destaca la fibra de bamboo y cobre para unos pies saludables durante todo el año. Para las niñas vienen las bucaneras, polainas y pantys semitransparentes, y para los chicos los soquetes largo americano, muy cómodos ya que van a media pierna, no aprietan ni marcan. www.monarch.cl


Una empresa Nacional a su servicio

Quillota San Antonio Viña del Mar Valparaíso Santiago Santiago La Reina Curicó Talca Linares Los Ángeles Concepción Concepción Centro Temuco Temuco Centro Puerto Montt Puerto Montt Centro

Consultas y reservas: Zona Sur - VIII Región del Bío Bío

Concepción: Aeropuerto Carriel Sur. Fono: 41 273 20 10 Concepción (Centro): Paicaví 2073. Fono: 2 - 258 190 37 Los Ángeles: Av. Alemania 149. Fono: 43 - 231 44 87

rentacar@rosselot.cl

Zona Centro - V Región:

Viña del Mar (Casa Matriz): Limache 3865, El Salto. Fono: 32 - 314 03 50 Viña del Mar (Centro): Libertad 999. Fono: 32 - 238 23 73 Valparaíso: Victoria 2675. Fono 32 - 235 23 65 Quillota: 21 de Mayo 281. Fono: 33 - 226 85 17 San Antonio: Barros Luco 2550. Fono: 35 - 228 37 00

Zona Metropolitana:

Aeropuerto Internacional A.M.B. Fono: 2- 258 190 30 / 2 - 269 013 17 Santiago: Av. Ossa 1990, La Reina. Fono: 2 - 238 136 95

www.rosselot.cl

Zona Centro Sur - VII Región del Maule

Curicó: Av. Manso de Velasco 1118. Fono: 75 - 222 89 45 Talca: Av. San Miguel Cruce Varoli 2710. Fono: 71 - 224 79 79 Linares: Av. León Bustos 039. Fono: 73 - 263 30 55

Zona Extremo Sur

Temuco: Aeropuerto La Araucanía. Fono: 45 - 236 38 21 Temuco (Centro): Arturo Prat 1160. Fono: 45 - 274 99 95 Puerto Montt: Aeropuerto El Tepual. Fono: 65 - 243 05 10 Puerto Montt (Centro): Guillermo Gallardo 565. Fono: 2 - 258 190 32


Vía del Río 3812 - Chiguayante

ÚLTIMAS UNIDADES DISPONIBLES HARGOUS & HILLERNS INMOBILIARIA · CONSTRUCTORA

O´Higgins 241, Of. 1226, Concepción | Fono: (41) 269 9017 Ventas inmobiliaria: +569 92180201 - +569 99496332 www.viadelrio.cl

Revista PM Concepción - Febrero 2017  
Revista PM Concepción - Febrero 2017  
Advertisement