Page 18

88 Torre Júlia forma parte del proyecto de urbanización de un terreno residual resultante de la construcción de la autopista de la Ronda de Barcelona en 1992. Además de la torre destinada a viviendas para gente mayor, se construirán en el futuro un edificio de viviendas y un centro deportivo. En medio de estos tres programas se articula un espacio público que se extenderá hasta la calle y definirá una plaza de acceso. La Torre Júlia se presenta como un recorrido vertical de 17 pisos dividido en cuatro partes. Un zócalo con equipamiento comunitario en contacto con el barrio y tres partes o comunidades a las que corresponden los distintos colores de la fachada interior. Cada parte está compuesta por un módulo de cuatro plantas que contiene un espacio donde se desarrollan las actividades comunes de cada comunidad. Estos espacios constituyen el corazón de la propuesta y se expresan con claridad en la fachada. Las tipologías de vivienda fueron diseñadas para maximizar los sistemas pasivos de acondicionamiento energético: las unidades centrales son pasantes y permiten la ventilación cruzada y la tipología de esquina confía la ventilación a las dos orientaciones. Todas las viviendas incorporan espacios exteriores. La estructura del edificio se materializó en hormigón in-situ mientras los cerramientos exteriores e interiores fueron planeados con elementos preindustrializados.

Los pasillos anchos con vistas a la ciudad, las escaleras con recorrido exterior, los espacios dobles y una cubierta soleada configuran un edificio pensado para que la gente mayor tenga la posibilidad de socializar y disfrutar diversas actividades colectivas.

1

2

4

1. VIVIENDA TIPOLOGÍA CENTRAL 2. CIRCULACIÓN 3. VIVIENDA TIPOLOGÍA ESQUINA 4. ESPACIO COMUNITARIO 5. LAVANDERÍA 6. ESCALERAS EXTERIORES

3

5

6

PLOT EDICIÓN ESPECIAL Nº4: MODOS DE HABITAR. INVENTARIO DE VIVIENDA COLECTIVA  
Advertisement