Issuu on Google+

REVISTA

VOL. I Aテ前 2013


EDITORIAL La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Planificación Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas Estratégica Pag. competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los Características recursos disponibles. La planeación estratégica tiene como Pag. 4 función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (para lo cual Importancia deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus Pág. 5 estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados. La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere de Objetivos dedicación para actuar con base en la Pág. 7 observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, Elementos procedimientos, estructuras o técnicas prescritos. Para lograr Pág. 8 mejores resultados los directivos y el personal de una organización deben creer en el valor de la planeación estratégica y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible. 2

3


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo. La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA También es un proceso para decidir qué tipo de esfuerzos de planeación deben hacerse, cuándo y cómo deben realizarse, quién los llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La Planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. En una compañía con divisiones descentralizadas puede existir este tipo de unión entre cada plan de división, y una unión diferente entre los planes estratégicos elaborados en las oficinas generales y los planes 3 de la división.


CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total. Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes: * Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. * Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. * Establece un marco de referencia general para toda la organización. * Se maneja información fundamentalmente externa. La relación planeaciónconestratégica siguientes * Afronta mayores niveles de incertidumbre en los otros presenta tipos delasplaneación. características dentro de una organización: * Normalmente cubre amplios períodos. * Propicia el desarrollo de la empresa al establecer * No define lineamientos detallados. métodos de utilización racional de los recursos. * Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. * Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. * Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. * Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. * Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. * Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. * Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. * Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. * Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. * Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. * Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. * Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de 4 tomar una decisión.


DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ACTUALIDAD Fuerzas decisivas de la planeación: 1. Simular el futuro: Nos anticipamos a lo que va a venir. 2. Aplicar el enfoque del sistema: Esta fuerza es decisiva porque el

plan trabaja con las interrelaciones que se dan entre los distintos sub-sistemas de las empresas, departamentos o áreas de la organización. 3. Establecimiento del objetivo: Si no hay objetivos no hay planes. 4. Revela y aclara oportunidades y peligros futuros: además de aplicar el FODA este es el principal punto donde se da el aporte de los directivos, es donde se aplica la opinión y juicio de un experto. 5. La estructura para la toma de decisiones se traslada a toda la empresa: A partir del plan estratégico, que es formal (explícito, lo conocen todos), este plan les da marco a los ejecutivos de los distintos niveles para tomar decisiones congruentes con ese plan. 6. Mide el desempeño: Lo importante es que nos permite medir el desempeño cuantitativo como cualitativo. El plan nos muestra el grado de creatividad e innovación que existe en la organización. 7. Señala asuntos estratégicos: Por la rutina diaria el ejecutivo puede perder el foco del objetivo, el plan estratégico logra que no pierda el rumbo.

Beneficios Conductuales estratégica.

de

la

planeación

1. Canal de comunicación: El plan genera redes de comunicación

en las empresas, comunicación.

todas

trabajando

y

transmitiendo

2. Sentido de participación: Al participar en la elaboración de los 5 en por lo menos la planes todos obtienen una cierta satisfacción

creación parcial de su propio destino.


La Planeación estratégica es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen, analizan y procesan información pertinente, interna y externa con el fin de evaluar la situación presente de la empresa; así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la organización. Tiene por objetivos: * Entender la Planeación Estratégica como un medio fundamental para mostrar una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno, permitiendo un control continuo sobre el direccionamiento de la organización. * Discernir a través de la gerencia estratégica entre cada uno de los factores que influyen en la Empresa, permitiendo así elementos para una toma de decisiones estratégicas que faciliten una reacción positiva ante dichos factores. * Resaltar el papel que juegan las estrategias en el entorno de globalización en el cual nos encontramos, ya que estas potencializan la competitividad de la Organización. Dichos objetivos deben plantear soluciones viables que propongan soluciones que deben ser viables o factibles, además que deben ser: * Estratégicos: leer, analizar y entender las tendencias (aprender a dar lectura a las empresas en tiempo presente y proyectarlas a futuro. * Tácticos: acciones que resuelven problemas o aprovechar oportunidades, un 6 ejemplo de ellos son las inversiones.


7


Elementos. 1. 2. 3. 4. 5.

8

Misión. Visión. Análisis y diagnóstico. Objetivos. Factores de éxito.


REVISTA 9


Diseño y Producción María Alejandra 10


Revista planificacion estrategica