__MAIN_TEXT__

Page 6

CALEIDOSCOPIO

recomendados del mes

LIBROS

Las vacas mágicas y otros problemas Ema Wolf, ilustraciones Matías Trillo. Norma.

Una noche desvelada busca novio. Un insomnio en piyamas no se queda en el pueblo porque todos duermen. Leopoldo, el gato del doctor Carlino se descontrola en los supermercados. Clara es una maestra que se endemonia cuando los chicos se portan mal y a la que los chicos le hacen regalos tranquilizadores. Porfirio y la dama comen y observan mientras tienen un extraño diálogo. Un murciélago con un diente con tratamiento de conducto, malhumorado y vegetariano. Extraños duelistas que se van tras un insecto y un grupo de brujas de cuentos y no tanto

viven en este libro divertidísimo. En la “Enciclopedia de Brujas famosas” conoceremos a Ágata, la chambona, que se divierte molestando a una niña que junta moras y puede transformar el arbusto en ambulancia (es la bruja de La pequeña Lulú). También está la bruja de Hansel y Gretel, La Befana, que en Italia es quien reemplaza a los Reyes Magos. Otras como Bellatrix, formada en Hogwarts; Cachavacha, enemiga de Hijitus; Jana pies de gallinas y hasta Juan Ramón Verón, delantero de Estudiantes de la Plata a quien apodaban la Bruja. Todo es posible en las historias de Ema Wolf donde el humor, lo tradicional y lo actual se fusionan con detalles desopilantes y nos llevan a mundos rarísimos pero al mismo tiempo cercanos y acogedores. S. C.

Boca de tiburón

Paula Bombara, ilustraciones Carolina Farías. Sm

Sofía, protagonista de Sin rueditas, donde la maestra le propuso una carrera de bicicletas y ella no pudo decir que no a pesar de sus miedos, llega para contarnos otra aventura. Este segundo libro es una precuela de esta historia, cuando Sofía tiene otro desafío, no menos importante, y a simple vista imposible: desviar el paso del Ratón Pérez. A Sofía “le encantaría tener una sonrisa con ventanas”, quiere que se le caigan los dientes flojos pero a la vez no porque no le gustan los ratones. Como en el libro anterior, los diálogos con su hermano Nacho la inquietan (no siempre, porque Nacho también la ayuda) y las palabras de la madre tienen sentido, aunque los grandes no siempre digan aquello que los chicos quieren escuchar. Por suerte, el conocimiento aclara y tranquiliza. Pero, ¿qué hace para que no venga el ratón? Sofía y su familia son entretenidos. Las ocurrencias desmitifican lo esperable. Ella tiene un mundo propio, no le da miedo lo que temen los demás chicos ni quiere todo lo que quiere la mayoría. A veces cuesta mucho tener preferencias diferentes o no acomodarse a los deseos de los demás. Un cosmos poblado de situaciones que son divertidas para el lector, aunque no necesariamente para los personajes. Los diálogos, las reflexiones, los avatares de la vida, la escuela, las amigas, papá y mamá, Nacho, la abuela, la dentista, la seño nos anidan. Por eso esperamos más historias de Sofía. S. C.

Misión Kenobi

Juan Guinot, ilustrado por Lea Caballero. Corregidor.

Un chico narra en segunda persona y trae el relato de alguien que tiene un negocio de audio-video y cuenta historias, no sin suspenso, basadas en que el pueblo es elegido para ser base galáctica o algo así. El protagonista y sus hermanos viven con sus padres. Y una película pasará a tener un protagonismo impensable luego de una muerte inesperada, la del padre. Por lo tanto, el dolor y el refugio se transforman en el eje vertebral de la novela. Con la aparición del padre, la historia se va anclando en lo fantástico y poco a poco lo que sucede se convierte en una misión, con un fuerte intertexto con Star Wars (La gue•6

rra de las galaxias), que pasa a ser el centro de todo lo que le ocurre, hace y piensa el protagonista. La novela tiene una historia de aventura fuertemente aferrada en la fantasía pero el contexto es real: sucede en una época amenazante en nuestro país que fue la última dictadura cívico-militar. La pluma de Juan Guinot se desliza entre un espacio y otro ondulándose entre los tiempos y haciéndonos ver lo que ocurre siempre en dos planos. La atmósfera del secreto vale para la historia real y para la metáfora, que funciona como resistencia y al mismo tiempo una manera de sobrellevar la vida. Soledad y fantasía se entrelazan como piezas de relojería entre lo cotidiano y la aventura con toques de humor y mucha ternura. S. C.

Profile for Revista Planetario

Revista Planetario Agosto 2019  

Todo para la infancia

Revista Planetario Agosto 2019  

Todo para la infancia

Advertisement