Page 1


•


•


•


julio 2011 [vacaciones de invierno] año 12 número 129

caleidoscopio

pág. 18 Vacaciones de Invierno

Teatro–Música–Títeres–Paseos. Los recomendados de Planetario para estas vacaciones.

escapadas

pág. 26

revista

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

direc­tor

Capilla del Señor

Muy cerca de la ciudad, una propuesta que combina campo, historia y algunas sorpresas.

pág. 28

libros

Lecturas para pasar el invierno

Una selección de libros recomendados para todas las edades, por la especialista Sandra Comino.

entrevista

pág. 30

­fabián néstor sai­dón fsaidon@revistaplanetario.com.ar

editor

­ariel sai­dón arielsaidon@revistaplanetario.com.ar

redacción y producción periodística redaccion@revistaplanetario.com.ar

fernanda martell alejandra casal colaboradoras:

marisa rojas gabriela baby

sección caleidoscopio

libros: sandra comino

sandracomino@fibertel.com.ar

escapadas: marisa godoy marisag@viajeconchicos.com.ar

diseño gráfico

maria celia arnaude

Javier Zain

Una nueva temporada del multipremiado Esperando a que pique, en el que es actor, autor y director y el estreno de su primer unipersonal, Qué hago?

entrevista

pág. 34

avisos@revistaplanetario.com.ar

publicidad comercial@revistaplanetario.com.ar

roxa­na ­dolinsky fernando iglesias cecilia cabanne mónica andrade analía lópez

Seguinos en Facebook

Los Cazurros

Pablo Herrero y Ernesto Sánchez repasan su carrera y presentan su nuevo espectáculo: Invasión. La llegada a la TV y cómo enseñar matemática… jugando.

pág. 38

sueltitos

Noticias breves

Movidas solidarias, un encuentro de narradores, un nuevo espacio para la cultura en Zona Norte y actividades especiales para estas vacaciones.

Arte de Tapa Kilomba, nace en Buenos Aires un 4 de Septiembre de 1979. Allí realiza sus estudios de Diseño Gráfico y hace sus primeros trabajos. En 2001 se traslada a Barcelona donde empieza a desarrollar plenamente su alter ego gráfico, Kilomba, y toda la producción que gira a su alrededor: diseño gráfico, pintura, ilustración, visuales, escultura... Su estilo artístico es el Street Art, todo ello marcado por un fuerte componente visual de colores planos y líneas marcadas que nos revela sus orígenes como diseñadora gráfica. Actualmente, tiene su corazón dividido entre su Buenos Aires natal y su ciudad de acogida, Barcelona… Colaborando en proyectos en ambos continentes...

agenda vacaciones de invierno

suplemento fiestas y eventos

Espectáculos y paseos en Buenos Aires. Del 16 al 31 de julio.

Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

Próximo número agosto

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita. Reg. Prop. Int. Nº 859.058 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: 4554-8545 info@revistaplanetario.com.ar Nro. 129 / julio 2011. Tirada: 60.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res­pon­sa­bi­li­za por los cam­bios que pue­dan sur­gir en la pro­gra­ma­ción de espec­tá­cu­los.

Pro­hi­bi­da su repro­duc­ción total o par­cial sin auto­ri­za­ción de la edi­to­rial o los anun­cian­tes, según el caso. Pla­ne­ta­rio no puede res­ pon­sa­bi­li­zar­se por los ser­vi­cios y/o pro­duc­tos ofre­ci­dos por los anun­cian­tes, ni por las pro­mo­cio­ nes rea­li­za­das por los mis­mos. Asimismo, no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son propiedad de los anunciantes.

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas y distribuidas.

productos y servicios pág. 2 talleres y actividades pág. 67 educación pág. 73 profesionales pág. 77

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 11 de julio. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar •


•


• 10


• 12


• 14


15 •


• 16


17 •


CaleiDosCoPio

Vacaciones de Invierno

TÍTERES 4º Festival Internacional de Títeres al Sur

Organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur

¡Los títeres están llegando al sur de la ciudad! Vienen desde lejos –China, Rusia, Italia, España, Irán, Kenya- y desde un poco más cerca –México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil- para encontrarse con sus pares argentinos en un gran festival que promete cautivar a chicos y a grandes. Del 16 al 31 de julio, el 4º Festival Internacional de Títeres al Sur reunirá un sinfín de espectáculos para niños, adolescentes, adultos y para toda la familia, realizados con las técnicas más variadas: marionetas, títeres de guante, de mesa, de varilla, animación con plastilina y muñecos gigantes. Un total de cien funciones, en teatros y espacios no convencionales, a precios populares (algunas incluso con entrada gratuita). Frente a la usual concentración de las propuestas teatrales en las zonas centro y norte de la ciudad, con cada edición del festival el Grupo Catalinas apuesta a consolidar una alternativa de calidad en el sur. Las sedes de este año son el Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), el Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165), el Comedor Los Pibes (Suárez 421), el Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838), la Biblioteca Sociedad Luz (Suárez 1301) y el Teatro La Máscara (Piedras 736). Y, como ya es tradición de este Festival, la gran fiesta de apertura se realiza en las calles de La Boca, con un desfile del que participan murgas, músicos y, por supuesto, ¡títeres y titiriteros! Del 16 al 31 de julio. Informes y reservas: Benito Pérez Galdós 93. 4300-5707. Espectáculos para toda la familia $ 25, espectáculos para adultos $ 35. Consultar programación en: www.festivalalsur.com.ar

MÚSICA Papando Moscas

Presenta La Hora de la Pavada

TEATRO Cuentos animados Por Cía. Churumbel

Para pasar unas vacaciones a puro rock, vuelve Papando Moscas a La Trastienda con La hora de la pavada. Al ritmo del rock & roll y también del ska, jazz, rap, disco music, punk… ¡y tarantela! los Papando Moscas interpretan canciones que hablan sobre aquellas cosas que les pasan a los chicos de hoy: las divertidas ocupaciones, la aventura de viajar con amigos, el miedo a las vacunas, el ataque consumista y, siempre, el derecho a jugar y a divertirse a lo grande. En esta segunda temporada, la banda se encontrará inmersa en situaciones insólitas por la aparición en escena de personajes muy peculiares: una madre invasiva que busca protagonismo, una jeringa deprimida porque los chicos le temen –cuando ella sólo quiere ayudar- y un hombre de mil sonidos, entre otros. Como novedad, la banda presenta en vivo su segundo DVD: “Que empiece el show”. La Trastienda. Balcarce 460. De ma. a dom. 16 hs. Desde $ 60.

• 18

Una clown (Daniela Fiorentino) encuentra el cuaderno de dibujos de cuando era niña. Punto de partida para un viaje fantástico y emotivo en el que esta clown embarca a los espectadores, y que atraviesa los territorios inolvidables de la infancia, poblados con cuentos de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe. Lo peculiar de esta propuesta es que, mientras las historias se hilvanan, sobre una pantalla se proyectan dibujos realizados en tiempo real (gracias a la mano -y al lápiz óptico- de Marcela Rapallo). Así, los recuerdos se dibujan al mismo tiempo que se desdibujan los límites entre la realidad y la ensoñación. Animales que hablan, letras que bailan, fantasmas y bosques encantados son parte de las historias que se cuentan, se actúan y se dibujan al mismo tiempo. Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543. 5077-8000. Sáb.16, dom. 17 y del ma. 26 al dom. 31/07 16:30 hs. $ 35.


PASEOS 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil Del 11 al 30 de julio

“Aires de Buenos Libros” es el lema que moviliza la edición 2011 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Una buena ocasión para ingresar al mundo fantástico de las letras a través de actividades atractivas para las diferentes edades e intereses: aprender a jugar al ajedrez, escuchar narraciones de los más maravillosos cuentos, pintar e ilustrar o aprender cómo se arman los libros, son tan sólo algunas de las opciones. Este año se realiza el 2º Festival de Historieta “Superheroico”, en el que los fanas del género pueden asistir a charlas y tomar talleres de guión, dibujo y humor gráfico. También hay lugar para el animé, el manga, los cómics y los videojuegos en el 2º Cosplay. Y como todos los años, una programación de espectáculos de música, magia, títeres y muchísimas otras propuestas para sorprender a chicos y grandes. Con homenajes especiales a María Elena Walsh, esta edición de la feria espera a los chicos con las puertas abiertas… ¡y con miles de libros! Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Del 11 al 15/07: de 9 a 18 hs. Del 16 al 30/07: Lu. a vie. de 11 a 20 hs. Sáb. y dom. de 14 a 20 hs. $ 20. Menores de 18 años, docentes y jubilados gratis. Más info en: www.el-libro.org.ar

TEATRO

MÚSICA

Gotitas de primavera

Caracachumba

Un poco de primavera, en medio del invierno, no viene nada mal. Por eso, la dupla Monje-Pessacq (la misma de Los Fabulosos Grimm y de Tres para el té) tomó como inspiración la estética de los años ‘60 y sus principales referentes artísticos, convocó a cuatro directores (Mecha Fernández, Sebastián Pajoni, Nicolás Scarpino y David Señorán) y crearon, entre todos, un espectáculo lleno de color. Gotitas de primavera cuenta distintas historias, la de una dupla de disparatados detectives, la de un cartel que cobra vida, la de una nena inquieta y una madre enloquecida, y la de una bruja hechizada por un simple mortal. El resultado es un verdadero happening teatral para niños. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. 4815-5665. Ma. a dom. 16 hs. $ 50.

En estas vacaciones vuelve a la cartelera porteña Caracachumba a la carta, espectáculo con el que el grupo liderado por Florencia Steindhart y Marina Sauber obtuvo nominaciones a los premios ACE, Hugo y Argentores. Este show “a la carta” repasa los más grandes éxitos de Caracachumba, un recorrido por canciones de ritmos rioplatenses, en el que no faltan el humor, los trabalenguas, los juegos de palabras y la interacción con el público, potenciada por la presencia de una clown en escena. Una fiesta al son del piano, la guitarra, el acordeón, vientos y tambores, voces e instrumentos no convencionales. Teatro Picadilly. Corrientes 1524. 4373-1900. Todos los días 15 y 17 hs. $ 70.

Dir. Gustavo Monje y Giselle Pessacq

Presenta Caracachumba a la carta

teatro Marisa y Simón De Claudio Martínez Bel

Una vuelta a la escuela, en plenas vacaciones. Una maestra quiere enseñar a bailar a sus alumnos de 6º grado. Mientras las chicas participan espontáneamente, los varones no quieren saber nada… hasta que uno se anima. Una sencilla historia a la que se suma el maestro de matemáticas, hombre rígido, estructurado, quien no sabe bailar pero quiere aprender. Y así, entre pasos y coreografías, Marisa y Simón viven su primera historia de amor. Y el maestro y la maestra, la suya. Un espectáculo que conjuga la técnica del clown y de la danza, para entretener –y enamorar- al público de todas las edades. Teatro Cervantes. Libertad 815. 4816-4224. Mié. a dom. 15 hs. $ 15. Platea $ 35. 19 •


CaleiDosCoPio

Vacaciones de Invierno

MÚSICA-TEATRO-DANZA Konex para chicos Para estas vacaciones de invierno, la Ciudad Cultural Konex tiene una programación de lujo para los chicos. Música, danza, acrobacias, teatro, son parte de las opciones, bien diversas, para todos los gustos. Fiestas sonoras: El nombre del nuevo espectáculo de la compañía El Choque Urbano lo dice todo: Baila! es una propuesta de alto impacto visual y sonoro (mié. 17 hs., $ 60. Promo 4x3). Por otra parte, Mariana Cincunegui y la Babel Orkesta se reúnen para crear Hey!, un show de canciones de todos los tiempos: desde María Elena Walsh a Julieta Venegas, pasando por Walter Yonsky, los brasileros Palavra Cantada y Pipo Pescador (jue. a dom. 16 hs., $ 50). Y aún hay más: los percusionistas de La Bomba de Tiempo ofrecen un espectáculo para toda la familia. Para bailar y bailar hasta que no queden ni rastros del frío (Ma. 26/07 16 hs. Anticip. $ 35, menores de 3 años gratis). Destrezas y un toque de humor: El Cascanueces y las Princesas Encantadas, la versión adaptada para chicos de la pieza de Tchaikovsky e interpretada por el Ballet Metropolitano de Buenos Aires continúa en vacaciones (Dom. 17, 24 y sáb. 31/07 11 hs. Desde $ 40). Pero los bailarines no son los únicos que hacen gala de su destreza, también habrá acróbatas que, con sólo 3 percheros llenos de ropa, generan sorprendentes situaciones en estos Tiempos que corren, de Gerardo Hochman (ma., jue., vie. y sáb. 16:30 hs., mié. y dom. 15 hs., $ 40). Teatro, títeres, música en vivo y mucho humor, es la propuesta de Mundo Arlequín te invita a su casa, un espectáculo en que el escenario se convierte en baño con problemas de plomería, en cocina musical y en otras divertidas y raras habitaciones (ma. a sáb. 15 y 16:30 hs., dom. 15:30 hs., $ 50). Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. 4864-3200. De ma. a dom. (a partir del 16/07).

TEATRO

PASEOS

El reino de María Elena Walsh

Jardín Japonés en vacaciones

Dir. Rubén Roberts

Las canciones que acompañaron la infancia de varias generaciones, vuelven al teatro. La vaca estudiosa de Humahuaca, la tortuga Manuelita de Pehuajó, la Reina Batata y el famoso Mono Liso, entre otros tantos personajes, dan vida a El reino de María Elena Walsh. Con la participación especial de María Eugenia Molinari y de la cantante Katie Viqueira (quien con sus versiones de las canciones de María Elena Walsh fue un boom en Youtube, con más de 12 millones de visitas), El reino de María Elena Walsh es un show musical con momentos para el juego y, también, para la emoción. Un encuentro entre distintas generaciones, una invitación a cantar que se dirige a los niños de hoy… y a los niños de ayer. Teatro Premier. Av. Corrientes 1565. 4374-2113 Todos los días 15 hs. Desde $ 60. A partir de 2 años.

• 20

En pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, un espacio verde guarda la serenidad y las tradiciones de un Japón milenario. Durante las vacaciones de invierno, todo está dispuesto para recibir a los chicos y sorprenderlos con las costumbres y expresiones culturales del Lejano Oriente: talleres de Taiko (tambores japoneses), demostraciones de Origami (arte del plegado de papel), exhibiciones de Karate Do y Aikido (artes marciales), Kamishibai (teatro de papel), Furoshiki (arte de la envoltura), narración de cuentos japoneses, juegos didácticos y actividades de concientización para el cuidado del ambiente. Además, habrá eventos especiales: el fin de semana del 23 y 24 de julio se realiza el Festival Invierno de Papel, con una exposición muy colorida de origami y otras artes del papel. Y el sábado 30, una Jornada de Artes Marciales dirigida al público infantil, con exhibiciones de Karate Do, Aikido y Sumo. Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta. 4804-9141 int. 19. Todos los días de 10 a 18 hs. $ 8 (mayores de 65 y menores de 12 años, gratis). www.jardinjapones.org.ar


21 •


CaleiDosCoPio

Vacaciones de Invierno

TEATRO Vacaciones en El Tinglado El barrio de Almagro inaugura un nuevo espacio con una interesante programación infantil, auspiciada por Grisino. El Tinglado alberga durante dos semanas a espectáculos que combinan lo teatral, lo clownesco y lo circense, como Hazañas –de Marcelo Katz y Marcos Arano- una obra plagada de desafíos divertidos y poéticos, o Cuento con vos, en la que acróbatas, actores y bailarines proponen disfrutar del placer de la lectura. También habrá un espectáculo musical con el sueño como tema central, La hora de (no) dormir de Anahí Berneri, y versiones de clásicos adaptados para chicos, a cargo de Puro Grupo, como Cuatro noches, una versión libre del cuento de Dostoievski, y Romeo y Julieta, aquella historia de amor inmortal creada por Shakespeare. El mundo del historietista Liniers también tendrá su espacio sobre las tablas de El Tinglado con Una historia macanuda, inspirada en los personajes y textos del autor de Macanudo, con dirección de Martín Lavini. El Tinglado. Mario Bravo 960. 4862-0209. $ 40. Hazañas (jue., vie. y sáb. 19 hs.) Cuento con vos (ma. a dom. 15 hs.) La hora de (no) dormir (Del sáb. 16 al dom. 24/07 17 hs. Del mié. 27 al dom. 31/07 12 hs.) Cuatro noches (mié. 20/07 19 hs.) Romeo y Julieta (mié. 27/07 19 hs.) Una historia macanuda (del lu. 25 al dom. 31/07 17 hs.)

TEATRO

TÍTERES

Playa caracol

Gran Festival Libertablas

Por Parlanchinas

Margarita (Leticia Barbitta) y Priscila (Paola Mosca) son dos hermanas muy particulares, que deciden pasar un día de descanso en la playa. Algo en principio sencillo, sino se tratase, claro, de Priscila y Margarita. Porque estas hermanas convierten cualquier situación en algo inesperado, combinando la comedia física y el clown con diferentes destrezas de circo. Así, entre malabares con pelotas gigantes, destrezas con sombrillas, acrobacia, contorsionismo y hula hula, el público vivirá un día de playa único, emocionante y divertido. Esta nueva obra de Parlanchinas, con dirección de Martín Joab, incorpora objetos lumínicos, video y otros recursos tecnológicos. Paseo La Plaza. Sala Pablo Picasso. Corrientes 1660. 6320-5300. Todos los días 16 hs. $ 35 y $ 55.

• 22

En el recientemente reinaugurado Teatro SHA, los actores-titiriteros del Grupo Libertablas preparan como propuesta para estas vacaciones de invierno un Gran Festival con sus mejores espectáculos. Clásicos de la literatura, mitos y leyendas populares, historias selváticas, personajes fácilmente reconocibles –y queribles- suben a escena todos los días a las 16:30 hs. La semana comienza con Quijote, el viejo caballero andante de la célebre novela de Cervantes, que va los lunes. Los martes, Leyenda: un conjunto de relatos que se han transmitido oralmente de generación en generación, y que conforman nuestra identidad americana. Miércoles, jueves y sábados es momento de Pinocho, dando alma a la materia, una versión libre del clásico de Collodi que cuenta la historia de un muñeco de madera que cobra vida por el trabajo –y el amor- del carpintero Gepetto. Y los viernes y domingos, el teatro se puebla de tortugas gigantes, yacarés, flamencos bailarines y abejas haraganas con los Cuentos de la selva, inspirado en los relatos homónimos de Horacio Quiroga. Además, continúa Cuentos al derecho, el estreno 2011 de Libertablas que, a través de la narración de cuentos tradicionales, habla de los derechos del niño. Teatro SHA. Sarmiento 2255. 4953-2914. Todos los días 16:30 hs. $ 60. Cuentos al derecho: sáb. y dom. 15 hs. $ 50.


23 •


CaleiDosCoPio

Vacaciones de Invierno

MÚSICA La vuelta al mundo en un violín Dir. Sergio Feferovich

La música clásica también puede ser para chicos. Bajo la batuta del maestro Sergio Feferovich, la Orquesta de Cuerdas “La Vuelta al Mundo” se propone, a través del humor y de la calidad interpretativa, desterrar a la solemnidad y a los prejuicios. Con una puesta austera (en escena sólo hay sillas y atriles) y todos los músicos vestidos de negro, no hay en principio ningún indicio que hable de un espectáculo infantil. Pero cuando la música suena, se comprende que no hay límites de edad para disfrutar de las más bellas composiciones de señores como Mozart, Vivaldi, Schubert y Strauss, ni de los tangos de Piazzolla y de la dupla Troilo/Manzi, las czardas de Monti y el jazz de Anderson, entre otras. La vuelta al mundo en un violín es un espectáculo musical didáctico, que propone un recorrido imaginario por la música de distintos países. Poco a poco, los músicos van dejando de lado el gesto solemne para entrar en un mundo de juego, con consignas que hacen participar al público, y con la música como protagonista indiscutida. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. 4815-5665. Jue. a dom. 11:30 hs. $ 70.

TÍTERES

PASEOS

14º Festival de Teatro de Títeres en Espacios

Arte, música y teatro en MALBA

Por Cía. Omar Álvarez Títeres

En Villa Ballester, el Centro Cultural Espacios prepara una verdadera fiesta de títeres, con dos funciones todos los días de la obras de la Compañía Omar Álvarez Títeres. El Niño de Arena (Ilusiones y Mareas), una bella obra que cuenta –sin palabras- una historia de amor imposible entre una sirena y un niño de arena; Divertíteres, un espectáculo musical en el que los titiriteros se valen de títeres planos, manoplas, varillas y la magia del teatro negro para dar vida a personajes inolvidables; El Traje Nuevo del Rey, el estreno de este año, basado en el cuento de Hans Christian Andersen con música de Queen en versión instrumental; y Un Ratoncito y la Luna, otra historia de amor difícil, en este caso la de Gualdo, un ratoncito enamorado de la luna que hará todo lo posible para cruzar el espacio que lo separa de su amada. Cuatro opciones para acercarse junto a los chicos al mundo mágico de los títeres. La Compañía Omar Álvarez Títeres, con más de veinte años de trayectoria, fue fundada por los hermanos Claudio y Omar Álvarez y ya lleva catorce obras en su haber, más de treinta premios y galardones teatrales y giras por más de veinte países de Europa, Asia, África y América. C. C. Espacios. Witcomb 2627. Villa Ballester. 4767-4213. Todos los días 16:30 hs., a partir del 19/07 se agrega una función a las 14:30 hs. $ 40. • 24

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) tiene actividades muy especiales para estas vacaciones: talleres, shows musicales y espectáculos inclusivos para chicos. BichiCletta y Maravilla, dos señoritas que vienen de lugares distintos y distantes, uno terrestre y el otro… extraterrestre, llegan de la mano de la Cía. Artes & Señas (sáb. 23 y 30 y mié. 27/07 15 hs. $ 25. Para chicos oyentes y sordos desde 6 años). Roy Berocay cruza el río con Ruperto Rocanrol y otras bobadas, un espectáculo de canciones infantiles de este popular cantautor uruguayo (Lu. 25/07 15 hs. Gratis, con la donación de un juguete. De 5 a 11 años). El Taller la fábrica propone la construcción de juguetes utilizando electrodomésticos, computadoras y otros elementos en desuso. (Vie. 22 y 29/07 14 y 16 hs. $ 12. De 3 a 12 años), mientras que Recreos para todos: Fantasías animadas, invita a los chicos a construir dispositivos ópticos partiendo de los principios de la animación (Dom. de 15 a 17 hs. Gratis). La actividad Familias en Malba: Bazar de objetos gira en torno al arte argentino contemporáneo creado con objetos cotidianos (Lu. y jue. 14, 15:30 y 17 hs. $ 15. De 5 a 11 años) y el ilustrador Istvansch coordina una actividad para descubrir El palpitar del papel, con técnicas para encontrar el dibujo que vive en toda hoja (Mié. 20/07 15 hs. $ 20. A partir de 6 años). En el área de diseño, malba.niños 2011, habrá también un taller (Ma. 26/07 de 15 a 17 hs. Gratis) y productos diseñados para maravilla de los chicos. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500.


25 •


CaleiDosCoPio

ESCAPADAS Capilla del Señor: historia, campo ¡y una sorpresa! Por Lic. Marisa Godoy Visite: www.viajeconchicos.com.ar

Capilla del Señor es un pueblo rural que no tiene estridencias ni grandes monumentos. Declarado de Interés Histórico Nacional, tiene la sencillez de las cosas simples que sabemos encontrar en las poblaciones pampeanas: la iglesia, la plaza, el cementerio, la estación, sus casas del siglo XIX y un paseo por el arroyo La Cruz. Allí nomás: el campo, que nos invita a disfrutar de sus estancias y a vivir una experiencia única. La historia

Cuenta la historia que en 1862 el joven Manuel Cruz llegó a este pueblo para trabajar como docente en la escuela Nº 1 Bernardino Rivadavia (la más antigua de la provincia de Buenos Aires que aún sigue funcionando). Manuel Cruz fue, en estos pagos, pionero en lo que refiere a educación y cultura: además de promover la creación de una biblioteca pública (una de las tres existentes en aquella época en toda la provincia) y seis escuelas más, fundó el primer periódico rural El Monitor de la Campaña. De esta última iniciativa se conservan las huellas en el Museo del Periodismo Bonaerense, un espacio muy interesante para familias con niños en edad escolar ya que, en sus cuatro salas de exposición, se exhiben las maquinarias relacionadas con la actividad periodística y editorial de aquella época. Todo un viaje a través del tiempo y de la historia. El campo

Para pasar un domingo campestre, Girasoles de San Gará es una buena opción. Una

tranquera y luego, un camino de álamos, caballos, ovejas y una tranquera más para finalmente llegar a destino, con una linda vista panorámica de la llanura bonaerense en su versión invernal. Allí, los niños pueden corretear libremente y descubrir todos los rincones de Girasoles…: la huerta, los hornos de barro, la pulpería, el salón de juegos con sapo, pool y metegol. También hay algunas bicicletas (aunque es recomendable llevar las propias), paseos a caballo, una lechuza como mascota y muchísimos perros. Para jugar un rato –chicos y grandes- hay canchas de fútbol, vóley, básquet y juegos de mesa. La gastronomía también es bien campestre: un rico asado frente al hogar y una rica mateada al atardecer completan una jornada inolvidable. La sorpresa

La llegada del atardecer no marca, sin embargo, el fin del día de campo, ya que es un momento especial para… ¡volar en globo! Pocos lo saben, pero el mejor momento para volar en globo son los amaneceres y atardeceres invernales, momento en que la atmósfera es más estable. Pocos lo saben, pero Capilla del Señor es un lugar ideal para volar, por su ubicación rodeada de buenos caminos que permiten llegar al campo en el que el globo aterriza. Y pocos los saben, pero no hay límites de edad para esta experiencia, como no hay límites para el espíritu aventurero. ¡Niños y adultos nunca olvidarán esta experiencia!

Cómo llegar: En automóvil: Por Ruta Panamericana (Ramal Pilar), seguir hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº 8, girar hacia la derecha para ingresar a Capilla del Señor por la Ruta Provincial Nº 39. Son aproximadamente 80 kilómetros. Datos útiles: Museo del Periodismo Bonaerense. Rivadavia 284. Capilla del Señor. Tel. (02323) 49-1347. Horarios: Lu. a vie. de 8 a 16 hs. Sáb, dom. y feriados de 10 a 16 hs. Girasoles de San Gará. Tel. 15 6828 7083 / 15 5313 1585. E-mail: info@girasolesdesangara.com La Posta de los Globos. “Cuatro Vientos Globos Aerostáticos”. $ 650 por persona. Contacto: Norberto Barozza (nbarozza@yahoo.com.ar) Promo para familias: Vacaciones de invierno en “Los Girasoles de San Gará” 2 días / 1 noche: Desde $ 530 + IVA por adulto. Niños $ 133 (de 2 a 9 años) y $ 295 (de 10 a 14 años). Incluye: alojamiento, desayuno, almuerzo, merienda y cena más uso de las instalaciones. No incluye bebidas alcohólicas. + info: Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz. Rivadavia 506, Capilla del Señor. Tel.: (02323) 491347. E-mail: turismo@capillaexaltacion.gov.ar • 26


27 •


CaleiDosCoPio

Libros

Lecturas para pasar el invierno En los días fríos, pocas cosas hay tan lindas como quedarse calentitos en casa con un buen libro a mano. A continuación, una guía con recomendaciones para todas las edades, desde los más chiquitos hasta los jóvenes lectores. Porque el placer de la lectura no tiene límites de edad. Para los que todavía no leen solos: Tic Tac Jorge Luján - Isol. Editorial Comunicarte.

Mi abuela es una bruja Hernán Carreras – Aleta Vidal. Ediciones Abran Cancha.

Cucú - Cucú La Rana María Inés Bogomolny y Mirta Goldberg, ilustraciones Nora Hilb. La Brujita de Papel.

Había una vez un delfín Graciela Pérez Aguilar, ilustraciones Gabriela Burin. Ediciones Abran Cancha.

Para los que empiezan a leer: El señor del paraguas Margolis – Comotto. Color de León.

Arriba y abajo Oliver Jeffers. Fondo de Cultura de México.

El baile María Cristina Ramos – Carolina Farias. Edelvives.

La carta de Tilín Gladys Mayo de Rubio, ilustraciones de Ayax Barnes. Ríos de Tinta.

Para los que leen solos: El último Dragón Gustavo Roldán, ilustraciones Manuel Purdía. Grupo Editorial Norma.

Sucedió en colores Liliana Bodoc, Carolina Farías. Alfaguara.

La vuelta al mundo en 80 días Jules Verne, versión de Beatriz Actis, ilustraciones Pablo Pino. Estación Mandioca Ediciones.

La silla de imaginar Canela – Daniel Roldán. Editorial Comunicarte.

Para los que leen libros que informan y entretienen. ¡Qué miedo, Edison! Cecilia Blanco y Milton. Uranito.

La medicina no fue siempre así Martín De Ambrosio – Ileana Lotersztain, ilustraciones Javier Basile. Ediciones Iamiqué.

Grandes cambios 1 Bárbara Gottheil – Virginia Gallo – Paola Mattera. UnaLuna.

A Antonio le gustan los monstruos Silvia Sirkis, ilustraciones Tomi Hadida y Walter Davenport. Arte a Babor.

Para jóvenes lectores: Solo tres segundos Paula Bombara. Grupo Editorial Norma.

Dos mundos. El de Nicolás y el de Felicitas. Dos universos que, en un principio, pueden parecer lejanos o desconectados, pero que terminan ligados en lo más profundo. Nicolás reprueba y tiene que dejar el colegio donde estudió su padre y su abuelo, y que comparte con su hermana. Imagina la reacción de sus padres. Nicolás solo logra ser feliz en los segundos que le lleva la concentración para aprender a caer con la bicicleta. Pero los segundos, a veces, no solo son para ser feliz. Zoe y Felicitas están en el nuevo colegio. Como también Leo (Pilu) y Julieta. Salidas, amoríos, reencuentros, caminatas, todo es cotidiano hasta que deja de serlo abruptamente. Bastan solo segundos para que todo cambie para siempre. Y ahí es cuando aparece el mundo de Felicitas que reconstruye la vida de sus amigos y la propia gracias a la escritura, la memoria y el recuerdo. Un libro con una temática inédita en la literatura infantil y juvenil, fuerte, sin vueltas pero con una escritura forjada que lo aleja del drama, aunque el tema sea terriblemente dramático. La escritura de Paula Bombara en este libro es muy cercana a la de El mar y la serpiente. Un decir que transita y bucea en las emociones. Paula Bombara es autora además de La cuarta pata y La rosa de los vientos, entre otros libros. S. C. • 28


29 •


entrevista

javier zain

Un artista que hace lo que quiere

Espíritu renovador del teatro para niños, Javier Zain –actor, autor, director- debutó con Hugo Midón y diez años después acaparó la atención de críticos y público con una obra tan particular como bella: Esperando a que pique. Estrenada en 2010, la historia de amistad de los pescadores Pascual y Pedro vuelve a escena en 2011 con nuevo actor y en un nuevo espacio. Y comparte cartel con el estreno de Qué hago?, un unipersonal musical donde el protagonista hace muchas cosas pero, fundamentalmente, se divierte. Por Marisa Rojas Fotos: Carlos Suter

Un lunes de mañana Javier Zain recibe a Planetario en un bar de Villa Crespo, su barrio, café con leche y medialunas de por medio. El día está bastante frío, pero Javier irradia una energía especial. Acaba de re-estrenar Esperando a que pique, una de sus últimas creaciones, está muy feliz, y verborrágico: “Es que el año pasado estuvimos muy poco tiempo en cartel. Pero hicimos una temporada muy apasionada. El rédito no fue desde lo comercial sino desde lo artístico, ganamos muchos premios y con eso sentamos una buena base para este año poder re-estrenarla. Para el teatro independiente ser premiado es un impulso formidable, porque no tenemos los medios que tienen las producciones comerciales para dar valor a su producto”. Este año, Esperando… se presenta en nueva sala y con nuevo actor, Gustavo Talarico. ¿Qué significa esto en términos artísticos? Siempre el segundo año para mí es el mejor. Uno ensaya una obra, después sale y la prueba: se hacen dos, tres meses de función y luego parás; la obra se te asienta en el cuerpo, uno se relaja, porque ya la disfrutó, y cuando la volvés a hacer es como andar en bicicleta, ya te es orgánica. Y ese es el mejor momento, es cuando la obra levanta vuelo. Además hay un nuevo actor, que es clown, y que tiene la suerte de encontrarse con una obra ya armada. No es que tiene que hacer lo mismo que hacía el otro actor, rescatamos las cosas que sostenían a la historia o al personaje, pero sobre eso él construyó su propio Pedro. Y ahora se dedica a hacerlo crecer. También es importante estar • 30

en El Piccolino porque es una sala pequeña, y como en esta propuesta trabaja mucho lo gestual, lo expresivo, estar cerca actoresescenario-público es muy lindo. Además, se aprecia mucho más el trabajo de arte de la obra. ¿A qué atribuís que con tan poco tiempo en cartel Esperando…, una propuesta para nada usual en lo que a ‘teatro para chicos’ se refiere, haya cosechado tantos premios? Creo que las propuestas que hago tienen una cierta impronta de autor. Creo también que lo que está pasando es que en el teatro hay cada vez más show -musicales que tienen que ver con las canciones del jardín o el gran musical televisivo-, pero cada vez hay menos teatro de autor. Se nos fue el más grande, Hugo (Midón). Y no hay muchos dramaturgos que estén escribiendo obras originales. También creo que en el caso de mis propuestas atrae que es teatro para la familia, yo no ‘infantilizo’ al teatro sino que hago obras donde un adulto y un chico disfrutan, y no se subestima a nadie. Para mí los chicos son personas con menos experiencia en el mundo, pero no tienen por eso menos capacidad para comprender una historia. Frente a tantas propuestas teatrales ‘espectaculares’, ¿cómo se logra atraer la atención de un niño con una historia tan simple como la del encuentro de dos pescadores en un muelle? Bueno, por eso tomé la decisión de convocar como compañero a un clown. El clown juega, rompe la cuarta pared y dice un


texto pero mirando al público y así puede abrir la complicidad con la platea sin dejar de crear ese micromundo de la obra de teatro; ahí está el gancho, el juego. También se trabajó esto de captar al otro a través del arte y la música. Mi hermano, Esteban Rozenszain, hizo un trabajo maravilloso con la música de la obra. ¿Cómo nació la historia de estos dos pescadores que pese a sus diferencias terminan siendo grandes amigos? Es linda la anécdota. Yo soy profesor de teatro, y en uno de los talleres surgió, a partir de una improvisación, una escena en la que dos chicos se subieron a una mesa,

agarraron unos palos e hicieron como que eran pescadores. Y me pareció muy divertido porque no sé los chicos de hoy, en especial los que viven en ciudades como las nuestras, cuánto contacto tienen con ir a pescar. Fue ahí donde apareció esta idea de los pescadores y lo que representa: el tiempo de la espera, la relajación, el sentarse y esperar a que algo pase sin salir corriendo para que eso suceda. Me pareció que la pesca era un espacio muy poético para expresar algunas ideas. En la obra hay dos seres diferentes, dos mundos y dos tiempos distintos, pero el conflicto no es agresivo. Quizás estamos acostumbrados a blanco o negro, ganar o perder, pero el

Planeta Zain

Javier Zain es actor, autor, director y docente. Se formó en disciplinas como el teatro, el canto, la danza, la acrobacia, el clown y la improvisación. Como actor, debutó profesionalmente en el año ‘99 bajo la dirección de Hugo Midón en una de las reposiciones de La vuelta manzana; en el 2001 formó junto a Denise Cotton, Mariela Kantor y Carlos Gianni la compañía de teatro musical “mumú lavac”, con la que durante tres temporadas llevó a escena la excelente obra de Silvina Reinaudi, La Fila.; y en 2010, estrenó la multipremiada Esperando a que pique, obra de su propia autoría. Como autor y director, en 2008 dirigió la muy particular Andantes rodantes y tuvo a su cargo el libro y la puesta en escena de la divertidísima El mate, y que siga la ronda. En televisión, tiene a su cargo la dirección de actores de El jardín de Clarilú (Disney Junior). Docente de teatro, da clases en Río Plateado –el estudio que fundó Hugo Midón- y también particulares (para niños, adolescentes y adultos).

“Yo no infantilizo al teatro, hago obras que disfrutan grandes y chicos.”

31 •


entrevista

javier zain

consenso, el encuentro, el decir qué pienso yo y escuchar qué piensa el otro, son cosas interesantes. Mencionaste antes el trabajo de tu hermano Esteban como responsable de la música. Tu nueva creación, Qué hago?, se anuncia como una obra musical. ¿Qué rol cumple la música en esta propuesta? La música es increíble, tiene un nivel de composición y de producción precioso. Esperando… para mí también es una obra musical pero Qué hago? es un musical más clásico en cuanto a que hay canciones que son parte de la historia y que yo canto en vivo sobre las pistas que grabé con mi hermano. Las letras son mías, las músicas son de él. ¿Cuál es, y cómo comenzó, la idea de Qué hago? Surgió en mis vacaciones, ¿podés creer? Me voy de vacaciones, me llevo la computadora, porque para mí escribir es un modo de desconectarme, de pasarla bien. Escribir me encanta, no me estresa para nada, al contrario, es como que desahogo lo que tengo en mi cerebro dando vueltas, escribiéndolo. La cuestión es que estaba de vacaciones en Mar Azul y me vino la idea, el deseo, después de muchos años de trabajar en compañías, con elencos, compartiendo el proceso teatral con otras personas, de hacer una experiencia solo. Y entonces me dije: ¿Qué hago? Y hago unipersonal, me respondí. Y hago lo que quiero, pensé. Así que ando en patines, manipulo títeres, canto, recurro

al clown, hago chistes, me divierto mucho. Porque de eso trata esta obra, de divertirse. Un hombre, Marcos Mico, que se relaja cuando se da cuenta que puede hacer lo que quiere, y no lo que debe. Pero, ¿no hay algún límite en eso de hacer lo que uno quiere? Sí, por supuesto, hacer lo que uno quiere con responsabilidad. En realidad, en Qué hago? hacer lo que uno quiere tiene que ver con poder conectarse con el deseo, con las emociones y las sensaciones. El protagonista es un oficinista, alguien que vive dentro de un sistema donde le dicen lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, alguien que acata órdenes, una persona arrutinada. Marcos hace lo que hay que hacer. Pero está muy estresado y entonces va a ver al Dr. Flema y éste le dice que se tiene que ir a pasar dos días al aire libre. La historia empieza así, con Marcos, que tiene una moto increíble, la moto flecha, yéndose a la naturaleza. ¿Por qué este espectáculo está promocionado para niños a partir de 3 años? Porque me dicen que mis propuestas teatrales son para chicos grandes. Pero yo no estoy para nada de acuerdo con eso. Creo que eso parte del gran prejuicio de que si no es un show musical con las canciones del jardín, luces y mucho piripipí no es para chicos. Entonces, me veo en la necesidad de tener que explicar que sí, es para chicos, y le juro señora, señor, que lo entienden

Dos pescadores, una amistad

Esperando a que pique cuenta la historia de una amistad que no tiene edad, a partir del encuentro de dos pescadores –Pascual y Pedro- en un muelle. Ganadora de diez Premios ATINA -incluyendo la mención especial del jurado por “Labor más destacada del 2010”- y galardonada además con el Premio Teatro del Mundo de la UBA, puede verse en El Piccolino (Fitz Roy 2056, Palermo). todos los sábados a las 17 hs. En vacaciones de invierno, agrega funciones los jueves, también a las 17 hs. $ 35. + info: http://esperandoaquepique.blogspot.com Todo comienza con una pregunta

Qué hago?, la aventura comienza al preguntar es la nueva propuesta teatral de Zain, un unipersonal musical para todas las edades, con música de Esteban Rozenszain. Según sus propias palabras, “se nutre de diferentes lenguajes (teatro, musical, títeres y clown) que la convierten en una propuesta muy dinámica y sorprendente, en la que los recursos se renuevan constantemente.” Qué hago? estrena el 17/07 y podrá verse en vacaciones de invierno, los viernes y domingos a las 17 hs. en El Piccolino (Fitz Roy 2056, Palermo). $ 35. + info: http://quehagoteatro.blogspot.com • 32


33 •


entrevista

los cazurros

antihéroes del juego

Actores, titiriteros, cómicos, animadores, Los Cazurros son maestros del juego en escena. Formado a mediados de los años ‘90, el dúo que integran Pablo Herrero y Ernesto Sánchez cuenta en su historia cinco exitosos espectáculos y cuatro premiados discos. En 2011, el año en que arribaron a la televisión, vuelven al teatro con una nueva propuesta para jugar e imaginar sin límites: Invasión. Por Marisa Rojas

La cita con Los Cazurros es en el teatro La Comedia, la porteña sala donde Pablo Herrero y Ernesto Sánchez estrenaron su sexto y esperado espectáculo: Invasión. Sin embargo, el comienzo de la charla gira alrededor de la televisión. Porque CZR² (Cazurros al cuadrado), el programa con el que debutaron en ‘la tele’ y que se emite por Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, acaba de ser nominado a los premios que otorga el Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil que este año se realiza en Colombia. “Hoy mismo nos enteramos que el programa fue nominado –cuenta Ernesto, aún conmovido por la noticia-. Se seleccionaron tres ciclos de Argentina y uno de ellos es CZR². Es un reconocimiento, una caricia que no esperábamos”. ¿Cuándo y cómo comenzó a gestarse el proyecto que llevó a Los Cazurros a la televisión? Ernesto: Hacía varios años que estábamos con la idea de hacer televisión, como una posibilidad de transmitir a un público más masivo el espíritu cazurro. Así que produjimos un piloto de forma independiente, que fue rotando por un montón de canales, entre ellos Encuentro, cuando aún no existía el canal Pakapaka, y un día nos llamaron y nos dijeron que les interesaba nuestra propuesta artística, pero querían que trabajáramos sobre matemática. ¡La materia más difícil! La pregunta obvia es, ¿cuánto de matemática tenían presente ustedes en ese momento? Pablo: La verdad es que nada. No nos llevá• 34

bamos nada bien con la matemática. Yo me la llevé en primero y en segundo año… Ernesto: Y yo me la llevé toda la vida. Así que hubo que volver a estudiar. Fue un trabajo arduo, nuestro y de la gente del canal. Pablo: Así llegamos a CZR² que es un juego de humor absurdo donde además de Los Cazurros están, como en una especie de juego dentro del juego, personajes inventados por nosotros mismos: nuestros ‘cuadrados’ que son los encargados de contar, de informar, sobre el problema. CZR² está emitiéndose actualmente, pero ustedes terminaron de grabar hace ya algún tiempo, ¿qué pueden contar de esta primera experiencia del hacer televisivo? Pablo: Pasamos momentos muy divertidos y momentos que realmente como grupo no habíamos experimentado nunca: tener que acatar una letra exacta, dar contenidos precisos, por ahí tener que reducir el juego y encauzarlo en una explicación… Fue todo un desafío. ¡Porque hay que sostener ocho minutos de una explicación de números primos! Estamos re-contentos y queremos hacerlo nuevamente. Porque ahora, con esta nominación que recibimos, nos dimos cuenta que el programa sigue la tradición de otras cosas que hemos hecho. El reconocimiento llega y vos decís ¡Qué loco!, porque nosotros no trabajamos para eso, somos muy obsesivos con lo que hacemos pero… no trabajamos para ganar premios. Ernesto: Una cosa es desear llegar a la


calle Corrientes, querer llegar a la televisión, cosa que no fue, que no es nuestro caso, y otra es trabajar detalladamente en cada espectáculo, trasladar el formato a la televisión, y que eso siga su camino y resulte exitoso pero como un camino, no como una meta. Nosotros vamos andando y nos cruzamos con un montón de estaciones que están buenísimas. Y una estación te conduce a otra y así vamos, sin pretender alcanzar ninguna meta, haciendo un camino.

Ernesto: A veces pasa eso… Pablo: Nosotros siempre hacemos un paralelismo con lo que vemos. En Diversión por ejemplo, el maléfico era el dueño de un multimedios, y eso fue hace ya muuuchos años; en El túnel del juego estaban los Fabulosos Malvados Internacionales (FMI) que le daban órdenes a la malvada de turno… Y, también, siempre que nos ponemos a pensar en un espectáculo vamos a nuestros propios pensamientos lúdicos…

Pero esta estación en la que acaban de detenerse, estación Invasión, suena algo peligrosa…

Ernesto: Todo nace de acordarnos a qué jugábamos cuando éramos chicos. Esta vez, nos dimos cuenta que el mundo interpla-

Planeta Cazurros

Pablo Herrero y Ernesto Sánchez son Los Cazurros, una compañía de teatro –para chicos y grandes- donde priman el juego, su indagación y fortalecimiento, la innovación tecnológica, el humor y una complicidad genuina con los niños. Pablo y Ernesto -actores, titiriteros, cómicos- se conocieron a principio de los años ´90 en un taller de teatro y en 1994 debutaron con su primer espectáculo: Al rescate de la imaginación. Desde entonces, integraron la compañía de teatro El Juglar, participaron en distintas ediciones de la Feria del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, recorrieron el país haciendo funciones en escuelas y para empresas, y se presentaron en la ciudad de Buenos Aires –en los teatros Premier y Lorange y en el Centro Cultural General San Martín, entre otros-, siempre a sala llena. Con producción independiente, de Cuatrocabezas y también propia, presentaron títulos como: Infinitamente fascinante, Juego Divino, Juego Divino (remixado), Diversión y El túnel del juego. Editaron, además, 4 discos, todos nominados a los Premios Gardel. + info: www.loscazurros.com

“Nuestros espectáculos nacen de acordarnos a qué jugábamos cuando éramos chicos.”

35 •


entrevista

los cazurros

netario, la cosa de los marcianos y el más allá, algo que nos gustaba mucho de chicos, era una gran plataforma como para armar un espectáculo. También nos pusimos a repensarnos a nosotros mismos respecto al rol que tenemos después de diecisiete años, es decir, qué lugar ocupamos como alternativa para que la gente nos venga a ver. Y nos dimos cuenta que lo de rescatar la imaginación, lo de apostar a inventar el propio juego, cosa que siempre nos ha guiado, estaba más vigente que nunca. Porque hoy por hoy, quizás por toda la velocidad a la que va el mundo, los chicos no siempre pueden elegir su propio juego. Y venir al teatro a ver un espectáculo que no tiene nada que ver con los monstruos televisivos que se instalan en vacaciones de invierno, es toda una elección. ¿Qué personajes van a acompañar a Los Cazurros en esta nueva aventura? Ernesto: Obviamente, extraterrestres. Pablo: Marcianos del más allá; nuestras muñecas ‘marcianas’, para el momento romántico, y unos monstruos muy particulares. Ernesto: También hay espacio para el momento musical, con la música de Sebastián Escofet que está alucinante, como siempre. Y hay un montón de invitados sorpresas y un espacio para los adultos, para que también participen dentro del juego, porque siempre pensamos nuestros espectáculos no ‘para chicos’ sino para todos. A propósito de esto último, tienen un público diferenciado en términos de género. Su propuesta interpela como muy pocas otras al padre varón… Pablo: Sí, lo sabemos. Lo vemos constante-

mente. Y creo que eso tiene que ver con algo que nos dijeron una vez: “Son hombres jugando como chicos”, es decir, nosotros no hacemos de otros, somos nosotros. Ernesto: Y el padre ve a otros hombres adultos como él jugando como cuando él era chico y como juega ahora su hijo. Por eso ahí el vínculo, la interpelación, es inmediata. Y cuando aparece el humor, el padre se divierte, se sorprende, la pasa bien, y por eso viene a vernos. En cuanto a la estética, sucede que nuestros espectáculos no apelan al prototipo de ‘lo infantil’ sino que tienen que ver con lo que nos gusta, con lo que estamos de acuerdo e intuimos puede gustarle a los chicos, porque eso es lo que nunca olvidamos: que en la platea hay chicos viéndonos, por eso muchas veces montones de chistes que se nos ocurren debemos recortarlos. El niño en la platea es la alarma. Porque les tenemos un respeto absoluto. A diecisiete años del primer espectáculo inevitablemente deben encontrarse con espectadores que ya tienen sus años… Ernesto: ¿Podemos obviar esta parte de la nota? Pablo: Esas cosas nos pasan todo el tiempo. En el Facebook, por ejemplo, pibes que nos veían de muy chicos ahora nos escriben y ponen fotos con la novia. Al margen de los chistes, es indudable que esto habla de una permanencia, en tal caso, ¿a qué creen que se debe? Pablo: Ah, eso, claro. Sí, no estamos viejos, estamos vigentes. Bueno, creo que eso tiene mucho que ver con la esencia de la propuesta. Y con que esa esencia está cercana a la esencia del niño, que es el juego

Cazurros en la tele

CZR² (Cazurros al cuadrado) es el proyecto con el que Pablo Herrero y Ernesto Sánchez desembarcaron en la pantalla chica. “Nos pidieron que pensáramos en un formato donde a través del espíritu del juego cazurro, utilizando el humor como excusa, acercáramos la matemática a los chicos y a los chicos a la matemática”, explica Pablo. Para ello, cuentan con la ayuda de una serie de personajes especializados, como los Hermanos Contero, los Atletas Matemáticos, los Espías Supersecretos y los Maestros de la Cocina Integral y Matemática, todos ellos interpretados por Los Cazurros, con el humor que los caracteriza. CZR² se emite de lunes a viernes a las 9:30 y 17 hs., los sábados a las 10:30 hs. y los domingos a las 13 hs. por Pakapaka. + info: www.pakapaka.gob.ar Cazurros al teatro

Los Cazurros estrenaron Invasión, su sexto espectáculo, en el que vuelven a proponer al público una hora de juegos e imaginación sin límites, esta vez, desde el ‘más allá’. Con dirección general de los propios Cazurros, producción integral de Kocawa, música de Sebastián Escofet, dirección de arte de Juanito Jaureguiberry, vestuario de Ana Algranti y títeres de Marcelo Fernández, Invasión tiene funciones los sábados y domingos a las 15 y 17 hs. en Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062). En vacaciones de invierno, todos los días. $ 80. • 36


37 •


sueltitos

Hombres y mujeres de palabra

Del 21 al 24 de julio, los organizadores del Festival de Cuentacuentos “Te doy mi palabra” realizan un evento especial: Las “Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y el Foro Teórico de Narración Oral” en la Biblioteca Nacional y en el C. C. Islas Malvinas de La Plata. Un encuentro de escritores, cuentacuentos, teóricos y especialistas en Literatura Infantil y Juvenil de Chile, Cuba, Venezuela, España, Colombia y Argentina. Habrá mesas de reflexión (gratuitas, con inscripción previa), talleres de formación y perfeccionamiento (arancelados) y espectáculos todas las noches. El evento es organizado por la Asociación Artes Escénicas y el Círculo de Cuentacuentos, bajo la dirección general de Claudio Ledesma. + info: 4952-3155. circulocuentos@gmail.com / www.tedoymipalabra.com.ar 1, 2, 3… ¡vacaciones!

Todos los días en vacaciones de invierno, 1, 2, 3 Espacio de Juego y Estimulación tiene distintas actividades para que los más chiquitos (de 1 a 5 años) aprendan y se diviertan, con talleres de: Arte, Cocina, Movimiento, Cuentos y mucho más. Para participar, es necesario inscribirse previamente, ya que se trabaja con grupos reducidos. + info: Guise 1851. 4821-2266. un2_3@yahoo.com.ar Perrovaca en el Palais de Glace

Gertrudis y Perrovaca -el más singular y divertido rockstar del mundo infantil- se presentan en el Palais de Glace (Posadas 1725) el sábado 23 de julio a las 12 hs., en el marco de “Música para bajitos”, el ciclo musical que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación. Ocasión en la que Gertrudis repasará sus canciones más exitosas y algunas de las que integran su próximo CD. Puro rock para los más chicos de la casa, con entrada gratuita. + info: www.cultura.gob.ar / www.perrovaca.com Dibujá una sonrisa

Por sexto año consecutivo, el 19 de julio se lleva adelante una jornada solidaria muy particular: el “Día del Pequeño Gran Gesto”. Bajo el lema “Dibujá una sonrisa”, esta cruzada busca que cada uno, a su libre elección, se comprometa con hacer algo por la comunidad. Lo que sea: desde donar ropa de abrigo, útiles escolares o alimentos no perecederos, hasta sumarse como voluntario en una ONG, organizar con los vecinos una jornada de limpieza de plazas, ir a compartir una tarde de dulces y charlas con los abuelos de un asilo, plantar un árbol, donar sangre. Hay tantas opciones como personas. Y los organizadores de esta iniciativa afirman que son precisamente los pequeños gestos, los que nos hacen grandes. + info: www.dibujaunasonrisa.org Juglar de Feria

Entre los espectáculos programados en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la Compañía de Teatro El Juglar celebra sus más de 30 años de trayectoria con teatro, música y títeres. Con funciones todos los días, se presentan Tito y Coloso –el dúo integrado por Santiago Marjovsky y Horacio Rafael Lentini- con una combinación de clown, música y títeres, y El Juglar, con tres espectáculos diferentes que tienen en común el carisma de Pablo Herrero –quien además es el fundador de la compañía- y el aporte musical de Nacho Herrero. + info: www.teatroeljuglar.com.ar / www.el-libro.org.ar Vacaciones de invierno a puro arte

En el barrio de Belgrano, el Estudio Kalmar Stokoe organiza, los martes de vacaciones, Jornadas de Arte para chicos de 4 a 8 años. Se trata de un taller integral de juego que combina movimiento, teatro y artes plásticas, coordinado por Ivana Baichman, Valeria Fadel y Guadalupe Martínez Flores. La cita es los martes 19 y 26 de julio de 14:30 a 17:30 hs. con inscripción previa. Los grupos son reducidos y la actividad incluye merienda y materiales. + info: Monroe 2765. 4543-4230 / 15 5662-1916 (Ivana). ivabaich@hotmail.com En zona norte, ¡también para chicos!

En Vicente López, y con poquito tiempo desde su inauguración, el Foro de las Ciencias y las Artes abre sus puertas a los chicos con una completa programación especial para ellos. Dos funciones por día, a las 15 y a las 17:30 hs., con espectáculos de música (Vuelta Canela, Me contaron que una vez), teatro y títeres (Aventurando voy, Rómulo y Hortensia, Patas a la obra y las obras del Grupo Yopoloko, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Cenicienta, entre otras), magia (con el show del mago Gerber) y los más recordados clásicos del cine (Mary Poppins, La novicia rebelde, El mago de Oz). Cada función tiene entradas a $ 30, excepto en el caso de cine que es 2x1. + info: Av. Maipú 681, Vicente López. 4718-4120/21/22 info@forodelascienciasylasartes.com / www.forodelascienciasylasartes.com • 38


39 •


• 40


41 •


• 42


43 •


• 44


45 •


• 46


47 •


• 48


49 •


• 50


51 •


• 52


53 •


• 54


55 •


• 56


57 •


• 58


59 •


• 60


61 •


• 62


63 •


• 64


65 •


• 66


67 •


• 68


69 •


• 70


71 •


• 72


73 •


• 74


75 •


• 76


77 •


Próximo número

agosto

(también en la web) Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 11 de julio.

4554-8545

www.revistaplanetario.com.ar

• 78


79 •


Revista Planetario Julio 2011  

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you