Page 1


•


•


•


marzo 2011 año 12 número 125

caleidoscopio

pág. 20 Recomendados

Clowns al aire libre en el Recoleta. El nuevo disco de Los Musiqueros. Vuelve un clásico del teatro negro. Gaturro en DVD. Escobar con chicos. Libros.

entrevista

pág. 24

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

direc­tor

­fabián néstor sai­dón fsaidon@revistaplanetario.com.ar

Sebastián Monk

Con sus composiciones renovó el repertorio de canciones para los actos escolares. Próximo a lanzar su décimo disco, conversó con Planetario sobre sus formas de llegar a la canción.

redacción y producción periodística

ariel sai­dón redaccion@revistaplanetario.com.ar

fernanda martell marisa rojas colaboradoras: gabriela baby sección caleidoscopio

reflexiones

pág. 30

libros: sandra comino sandracomino@fibertel.com.ar

diseño gráfico

Juegos y juguetes

Un viaje por la historia de los juguetes y su función como transmisores de valores e ideales de género y de clase. La relación entre juego, mercado y consumo. Opinan especialistas e investigadores.

maria celia arnaude avisos@revistaplanetario.com.ar

publicidad comercial@revistaplanetario.com.ar

roxa­na ­dolinsky fernando iglesias cecilia cabanne mónica andrade analía lópez

pág. 36

sueltitos

Noticias breves

Cursos, clases abiertas, encuentros para padres, actividades educativas y programas de tv, entre otras.

pág. 72

agenda

Espectáculos en Buenos Aires Teatro y títeres – Música Ciencias – Otras cosas En calles y plazas Zona Norte - Zona Sur

Seguinos en Facebook En marzo participá en sorteos de entradas para el Museo de los Niños

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita. Reg. Prop. Int. Nº 859.058 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: 4554-8545 info@revistaplanetario.com.ar Nro. 125 / marzo 2011. Tirada: 60.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res­pon­sa­bi­li­za por los cam­bios que pue­dan sur­gir en la pro­gra­ma­ción de espec­tá­cu­los.

Pro­hi­bi­da su repro­duc­ción total o par­cial sin auto­ri­za­ción de la edi­to­rial o los anun­cian­tes, según el caso. Pla­ne­ta­rio no puede res­ pon­sa­bi­li­zar­se por los ser­vi­cios y/o pro­duc­tos ofre­ci­dos por los anun­cian­tes, ni por las pro­mo­cio­ nes rea­li­za­das por los mis­mos. Asimismo, no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son propiedad de los anunciantes.

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas y distribuidas.

suplemento fiestas y eventos

productos y servicios pág. 2

educación pág. 68

Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar..

Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

talleres y actividades pág. 60

profesionales pág. 70

Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

Próximo número abril

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de marzo. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar •


• 12


• 14


15 •


• 16


17 •


• 18


CaleiDosCoPio

TEATRO Calidoscopio

Dir. Antoaneta Madjarova.

Durante marzo vuelve a la cartelera porteña la obra de teatro negro con la que el Grupo Kukla cosechó halagos y recorrió el mundo. Se llama calidoscopio a un pequeño tubo que tiene mucho de mágico, ya que se forman y transforman múltiples imágenes coloridas. Y el universo creado por la búlgara Antoaneta Madjarova bien merece llevar ese nombre. En escena, un niño pequeño comienza a conocer y experimentar el mundo. En su recorrido, se encuentra con la primavera, con la ciudad, con el fondo del mar, con el invierno, con el amor. La música –un repertorio clásico que incluye a Tchaikovsky, Gershwin, Debussy y Liszt, entre otros- acompaña a las acciones, integrándose de este modo a un relato visual de gran belleza. Sobre la negrura del escenario, brillan los títeres y objetos, creando sensaciones únicas, como cada espectador. Lo que se dice, un auténtico calidoscopio.

Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. 5077-8000. Sáb. y dom. 16:30 hs. Entradas: $ 40 y $ 35. A partir de 3 años.

DISCOS

VIDEOS

Ronda

Gaturro

Con 25 años de trayectoria, Los Musiqueros son un clásico de la (buena) música infantil. Para quienes se acercan por primera vez al mundo musiquero, Ronda será una grata sorpresa, mientras que quienes ya los conocen encontrarán la calidad interpretativa y la diversidad musical de siempre. En Ronda, Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller reunieron 20 canciones latinoamericanas, africanas, europeas y algunas composiciones propias. Un conjunto heterogéneo, en el que hay canciones divertidas (como la desopilante “Madame La Marquise” o “La niña de mis sueños”, compuesta por chicos de 9 a 12 años), canciones que hacen mover los pies (como el son cubano “El tren” o el “Koncosblues”), vidalas y chamarritas, canciones de cuna, calypsos y rock’n roll. Un capítulo aparte son los instrumentos inventados con objetos cotidianos: tubos de PVC, latas de dulce de batata, tablas de lavar la ropa, todo es utilizable si de hacer música se trata. Los Musiqueros “tocan” mesas y cucharas (en “Jota de panaderas”) y sorprenden con los bellos sonidos de la Terecítara, el Chancletófono y el Roperbass (en “Uelé molibá makasi”). El material gráfico que acompaña al disco incluye letras, dibujos y descripción de los rarísimos instrumentos musiqueros.

El popular personaje nacido de la pluma del dibujante Nik llega, luego de su paso por el cine, a las pantallas hogareñas. Buenas noticias para los pequeños seguidores de este simpático gato que se ha convertido en toda una estrella. Gaturro, la película cuenta una historia sencilla pensada para el público infantil, en la que el felino eternamente enamorado de Ágatha (quien eternamente lo ignora o rechaza) decide convertirse en estrella de televisión para conquistar el corazón de la gata de sus sueños. Para ello cuenta con la ayuda de Rat Pit, una carismática rata que sueña con ser famoso, y de los viejos amigos del barrio. Pero el estrellato no es tan fabuloso como Gaturro imaginaba y el mundo del espectáculo le muestra su lado oscuro, alejándolo de las cosas que realmente le interesan. Dirigida por Gustavo Cova (Boogie, el aceitoso) y con la activa participación de Nik en el guión, Gaturro, la película cuenta con una cuidada producción en la que la argentina Illusion Studios se unió a la mexicana Anima Estudios y a Toonz Entertainment de la India. El resultado es una lograda animación y un buen entretenimiento para los más chicos.

Los Musiqueros. Unión de Músicos Independientes, 2010.

• 20

Argentina-India-México, 2010. Animación. Dir. Gustavo Cova. Durac. 87’. ATP. AVH.


Libros

Libros

Campeón

Los sueños del agua

María Teresa Andruetto - Nicolás Arispe. Calibroscopio.

En el pueblo una noticia llegó como “reguero de pólvora: - ¡El Negro salió Campeón!”. Un pueblo como cualquier pueblo partido por la vía, la noticia lo recorre y va expresando la alegría. Y llega a la ruta. Se mete en los colegios. La maestra no toma la regla de tres simple por la buena nueva y el director viene formalmente a contarles a los alumnos. Y el Negro empieza a aparecer como ejemplo de trabajo, de sacrificio, de esfuerzo. Y todos van al festejo, el pueblo entero, la bandera, las escoltas, hasta que en el relato se vuelve indispensable la ilustración, porque es quien devela la verdadera identidad del Negro que aparece en doble página impecable. María Teresa Andruetto, una de las escritoras más prolíficas de Argentina, mantiene la atención hasta el final del cuento porque no es una intriga saber quién es el personaje hasta que se descubre y todo vuelve a adquirir otro sentido. El libro tenía una edición anterior con ilustraciones de Mayté Saine, en el 2000, en Córdoba. En esta oportunidad Nicolás Arispe le da un toque distinto, tan interesante como en la otra versión, pero resultan dos libros diferentes. S. C.

María del Carmen Colombo – Cristian Turdera. Pequeño Editor.

Los sueños del agua es un libro de esos que no se puede (no se debe) encasillar para ninguna edad en especial, pero que se puede (y se debe) disfrutar en todas. Es intención de la editorial incluir a los adultos y lo logra. Letra e imagen pueden ser leídas de manera convencional o profundamente concentrados en lo simbólico. Es un libro que en verdad requiere la lectura minuciosa de la imagen. Para hacer la combinación que uno quiera, que desee y que el libro permita. Luego, hay una reconstrucción del poema completo para leerlo de un tirón ya que es imposible no demorarse con las imágenes. La estética simple narra hasta el detalle, la luz, el reflejo, y en conjunto aporta información y juega metafóricamente hasta que por un momento hay que dar vuelta el libro. Siempre una poesía permite múltiples lecturas, que no tienen que ser para todas las personas las mismas, en este sentido si despierta diferentes cosas en cada uno mejor aún; a lo cual se le agrega en este tipo de libros, la calidad y la ternura que busca atraer al niño (también el que los adultos tenemos dentro). María del Carmen Colombo ha recibido el Primer Gran Premio de Poesía V Centenario (1992) y la Mención Especial del Premio Nacional de Poesía. Cristian Turdera ilustró La canción decidida de David Wapner y La Reina Mab, el hada de las pesadillas, sobre textos de W. Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman. S. C.

TEATRO Hazañas

Dir. Marcelo Katz y Marcos Arano.

Los clowns regresan al Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta, luego de las recordadas temporadas de Aguas y Aires. Esta vez, el tema convocante son las hazañas de todo tipo y sus múltiples resultados posibles: el éxito, el fracaso, la frustración o la gloria. Por eso, este grupo de clowns encara una serie de desafíos disparatados, insólitos, tiernos y sorprendentes en los que ponen en juego sus propios límites. Porque se trata, precisamente, de jugar con las limitaciones y, más allá de cuál sea el resultado obtenido, todo buen clown sabrá salir airoso con buenas dosis de risa y de emoción. Hazañas cuenta con una banda de músicos en vivo, que aporta otro ingrediente para disfrutar, al aire libre y en familia, de las últimas tardes del verano. Centro Cultural Recoleta. Patio del Aljibe. Junín 1930. 4803-1040. Vie. 19:30 hs. Sáb. y dom. 19 hs. $ 30. 21 •


CaleiDosCoPio

Escapadas Escobar: miniturismo entre el delta y la llanura Por Lic. Marisa Godoy Visite: www.viajeconchicos.com.ar

Marzo y abril se presentan con varios feriados y fines de semana largos y por consiguiente, la posibilidad de disfrutar más tiempo en familia. Acá nomás, a sólo 50 kms. al noroeste de Buenos Aires, la ciudad de Escobar, conocida por ser la Capital Nacional de la Flor, ofrece un sinfín de propuestas que invitan a nuevas experiencias con los chicos. Un gran reloj ornamental de cuatro caras y sonería electrónica Big Ben de Londres da la bienvenida a la ciudad, ideal para una primera parada para estirar las piernas y caminar unos pasos hasta la Plaza Combatientes de Malvinas con una escultura muy emotiva y la Plaza Brigadier General Juan Manuel de Rosas embellecida por glorietas y numerosos rosales y jazmines. Otra parada recomendada es el Jardín Japonés, donado por la colonia japonesa en 1996, en homenaje al 40º aniversario de la radicación de esta colectividad en la ciudad: senderos, puentes pintorescos, estanques y muchos peces de colores. Irresistible a la hora de sacar fotos para el portarretrato familiar. Si realiza el paseo un sábado, sepa que por la tarde se puede conocer el Museo del Tren (ubicado en la Plaza de la Estación del Ferrocarril), un espacio histórico creado en un galpón ferroviario reciclado. Los niños preferirán conocer la antigua locomotora a vapor construida en Inglaterra en 1912. Las señales indican que el Río Paraná de las Palmas está muy cerca. Se transita la Ruta Provincial 25, que baja por las barrancas hacia un paisaje de bañados, pajonales y

pequeñas lagunas. El cruce del Río Luján es la entrada a la zona del delta de Escobar y la ruta se transforma en un túnel vegetal hasta llegar a la ribera del Paraná de las Palmas: caminatas, pescar o navegar el río en el Catamarán “Libertad”. Para descansar y disfrutar un día de campo, Pequeña Holanda ofrece una singular alternativa justito antes de cruzar el río Luján sobre la ruta provincial 25. En un campo de 43 hectáreas hay dos áreas: la reserva ecológica en estado natural y el Polder: un dique de tierra de 2 o 3 metros de altura que permite que no se inunde la parte endicada con el terraplén. El lugar es apto para toda clase de actividades recreativas, educativas y deportivas: paseos a pie, a caballo, en bicicleta por todos los caminos y senderos de la Reserva. Las canchas de fútbol y voley permiten encarar el día en forma más deportiva. Para los niños pequeños hay actividades guiadas como miniclases de equitación criolla, paseo en carro, amasado de pan, visita a la granja para darle de comer a los animales. Para los chicos más grandes se propone la palestra, tirolesa, canopy, arquería, cabalgatas. Fogones, quincho y abundante sombra dan un marco ideal para encarar el mediodía con un clásico asado y charlas de sobremesa. Escobar propone espacios donde disfrutar del tiempo libre, del buen comer, de la naturaleza, de los animales de granja, de una salida en kayak o en canoa, tentarse con flores y plantas para adornar su casa y jardín, realizar un paseo en catamarán ó pescar: un menú completo para satisfacer los distintos gustos de toda la familia.

Datos útiles:

Catamarán Libertad. Dom. y feriados 15, 16:30 y 18 hs. $ 40. Niños hasta 8 años, gratis. Tel. (03488) 42-1567. Pequeña Holanda. Día de campo con almuerzo incluido: Adultos $ 78. Menores entre 3 y 9 años, $ 48. Menores de 3 años, gratis. Reservas: p_holanda@ciudad.com.ar Tel: (011) 15 5751-4715. Otros lugares para visitar en Escobar:

Bioparque Temaikén. Parque de Animales Silvestres. Ruta 25 Km. 1. Tel. (03488) 43-6900. Mas info: www.temaiken.com.ar Barba Roja. Cervecería, restaurante, parque turístico, juegos para niños. Ruta 25 Nº 2567. Tel: (03488) 43-2002 / 43-0080. Más info: www.barbaroja.com.ar Hostería El Cazador. Restaurante - Casa de té – Mini zoo – Juegos. J. F. Kennedy y F. Sánchez, Barrio Parque El Cazador. Tel: (03488) 48-0027. • 22


entrevista

sebastián monk

El otro compositor Concertista, profesor de música, pianista y cantante, Sebastián Monk vistió con aire fresco el repertorio de canciones para los actos escolares. Urgó en las raíces y la historia del folklore argentino y convocó a destacados artistas de Argentina y Latinoamérica para, casi sin quererlo, dar vida a una serie de trabajos que, once años después, son un clásico. En la víspera del lanzamiento de su décimo disco, Planetario conversó con él sobre esta y sus otras aventuras. por Marisa Rojas ilustraciones: Carlos O’Connor

Soleadísima mañana de verano en el populoso barrio de Parque Patricios. Sebastián Monk, bajito, rulos mojados, sonrisa amplia, llega puntual al bar de La Rioja y Caseros, mítica esquina porteña. “Pasé antes, pero no estabas”, dice, y pedido de cortado y agua mediante, comienza a hablar rápido, muy rápido: “Bueno, la verdad que me encanta que me hayan llamado. Hace tiempo conozco la revista, veo que ha crecido mucho. Supongo que me llamaron por mi trabajo respecto a los actos escolares, ¿no?”, se pregunta para, casi de inmediato y sin pausa, responder él mismo. “Bueno, ese es un trabajo muy ligado a la educación que surgió de ser profe (de música) de toda la vida, desde los 19 años, de que mis compañeras maestras necesitasen renovar el cancionero. Yo me fui animando a hacer temas medio para salir del paso. Temas que nunca pretendieron suplir a los himnos, a las marchas ni a nada de eso, pero que se convirtieron en esas ‘otras canciones’ que también podían y pueden cantar los chicos en actos como los de cada 25 de mayo. Dije ‘renovar el cancionero’, pero yo nunca fui tan pretencioso. Digamos que hice canciones para sumar a las que ya había, porque hay algunas que son muy antiguas y que están buenísimas. Mi idea siempre fue sumar, que hubiera más para poder elegir”. ¿Y qué es lo que más te gustó de todo lo que pasó con esas canciones? (Logramos • 24

preguntar en una inquieta pausa en la que nuestro entrevistado aprovecha para cambiar, otra vez, su posición en la silla). Que es un repertorio salido bien de adentro de la escuela y para la escuela misma. Es un trabajo que se hizo para atender a una necesidad. Fui armando ese material y registrándolo bastante artesanalmente, pero de repente terminó siendo toda una serie de discos, algo mucho más extenso de lo que yo creía. Y que sin ningún tipo de apoyo en la difusión, con un boca a boca cada vez más extenso, no sé si todos, pero sí gran parte de los profes de música del país lo conocen. Antes de regresar sobre tu trabajo a propósito de las canciones para los actos escolares, queríamos preguntarte sobre tus comienzos en este mundo de soles y corcheas: ¿Cómo, cuándo y por qué tu vinculación con la música? Mi historia con la música no empieza nunca porque mis padres, los dos, son profesores de música. Mi padre fue profesor de piano y mi madre se dedicó a la pedagogía musical. Siempre hubo música en mi casa, a mi alrededor, en mi vida y la de mis hermanos, entonces… bueno, era más fácil seguir ese mismo camino. Ser profesor de música nunca sonó a un disparate para mi entorno familiar. Igualmente en mi casa el camino de la música estaba muy asociado al de la docencia, no al de la composición, ni mi papá ni mi mamá


Planeta monk

Sebastián Monk es pianista, compositor y cantante. Hijo de un profesor de piano y una pedagoga musical, fanático confeso de las canciones de María Elena Walsh, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde recibió el título de concertista. Fue profesor de música en jardines, escuelas y terciarios. Actualmente es pianista en la Escuela de Danzas de Temperley y en el Conservatorio de Banfield, y viaja por toda Argentina dando talleres para docentes y profesores de música. Su acercamiento a la música para chicos data de 1995, cuando editó, en casete, Pop Monkus, con canciones de su propia autoría. Supo ser tecladista del grupo de rock para chicos Papando Moscas y formó parte de la banda de Luis Pescetti. Pero su trabajo más reconocido, al menos en el ámbito educativo, es el de haber renovado como compositor el cancionero de los actos escolares. Hincha de Huracán, el músico vive en el porteño barrio de Parque Patricios, aunque nació en la localidad de José Mármol, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Ganador del Primer Certamen Nacional de Cantautores “Atahualpa Yupanqui”, organizado en el año 1997 por el Centro Cultural Gral. San Martín, lleva editados casi una decena de discos, entre sus laureadas producciones para adultos y sus originales y divertidos trabajos para niños. Más info: www.sebastianmonk.com.ar

“Los pibes te exigen ser muy puntual, muy concreto. No podés entrar en el divague del estado de ánimo porque se distraen”.

25 •


entrevista

sebastián monk

componían. Pero como hacer canciones a mí siempre me gustó… Digamos que la cuestión creativa fue como algo nuevo en mi familia. ¿Componías desde chico entonces? ¿Qué clase de canciones? Compuse desde siempre, supongo que serían una cosas que eran un desastre. Pero la composición es todo un ejercicio, sobre todo en la canción que no es algo que tiene una escuela o un lugar de formación, es más un trabajo de prueba y error, de tachar mucho, de sin rumbo fijo llegar al punto. De adolescente, por ejemplo, compuse esas cosas que le componés a alguna novia… ¿Cómo es tu trabajo como compositor? ¿Cuáles son tus influencias? Y estas preguntas valen tanto para tu trabajo ‘para chicos’ como para tus discos ‘para adultos’. Influencias no, no tengo ninguna. Igual, yo creo que más que componer trabajo con el opuesto, lo que trato es de descomponer, siempre estoy tratando de ir por algún camino por el que no he pasado aún. Lo mío no tiene que ver con la inspiración, las musas y todo eso. Por supuesto, siempre trabajo con el piano. Y lo que sí necesito es tener primero una melodía para después trabajar mucho, mucho, la letra. Mis letras son muy extensas, muy trabajadas, pareciera que primero hago la letra y luego la música pero no, es al revés. Sí cuando comienzo a trabajar en la melodía tengo ya en mi cabeza una situación o una historia que quiero contar. Eso es algo que, por suerte, te exige mucho el público infantil. No podés, como compositor, entrar en el divague del estado de ánimo porque al pibe eso no le interesa. Tenés que ser

Discografía: Para chicos

Nuevas canciones para los actos de la escuela (2000) Nuevas canciones para los actos del jardín (2002) Nuevas canciones para los actos del colegio (2003) Nuevas canciones para niños sin sueño (2005) Otras nuevas canciones para los actos de la escuela (2007) • 26

muy puntual, muy concreto. Para los chicos no puede haber una estrofa de más en una canción, nada de cosas que hagan perder el tiempo porque los pibes se te distraen. Igual, yo no trabajo ‘en infantil’ o ‘en adulto’, mi manera de componer es igual para los chicos o para los grandes. Quizá las palabras, el trabajo de las letras, la temática de cada canción, sea lo diferente. A mí particularmente me gusta como desafío explotar la rima al máximo, ese es un juego medio obsesivo mío, hago todo lo que puedo para conseguir la rima consonante, no soy de tirar las cosas a media cocción. En el caso de las canciones para los actos escolares, elegí pararme desde otro lugar distinto al habitual, un lugar menos de prócer y más humano, más cotidiano de las figuras de nuestra historia. Así surgieron, por ejemplo, canciones donde San Martín le canta a su hija las mismas canciones que cualquier padre le puede cantar a un hijo. Eso ha creado un vínculo de cercanía donde no se trata de destacar al gran héroe, o sí, pero en las que, en este caso, San Martín es un padre que hace, como otros, un montón de cosas por sus hijos. ¿Hubo también un interés o necesidad de revisar la tradicional enseñanza de música en las escuelas? No. A mí lo que me interesó, ya que el trabajo tenía que ver con los actos patrios y con la música nuestra, fue pasar por el folklore argentino que tiene un montón de cosas muy lindas. Por eso, a esas canciones se me ocurrió registrarlas en modos, en voces y en instrumentos de nuestro folklore. Y ese fue, y esto sí con toda la intención, un modo de llevar al colegio

Para adultos

Tinte local (1999/2005) Lo menos (2003) El Buen Modo (2004) Prueba y error (2009)


27 •


entrevista

sebastián monk

a muchas de las voces del folklore argentino que no es habitual oír en la escuela, como las de Liliana Herrero, Raúl Carnota o Luna Monti. Ellos me han enriquecido a mí con su música y su poesía, y yo me sentía con ganas de acercarlos a ellos al mundo de la escuela. Desde ese lugar sí podría decir que hay algún aporte a la enseñanza de la música que no obstante está, a diferencia de lo que siempre se dice, muy bien amparada, bien orientada. Hay cosas muy piolas vinculadas con la canción infantil en el ámbito escolar. En ese sentido, ¿te interesa, por ejemplo, el acercamiento de los chicos a la música como ‘hacedores’ de ella? Sí, me gusta eso. Igualmente creo que sobre lo que es la letra hay que venir con un back de formación. Yo valoro mucho lo que se hace con los chicos pero creo que la formación en sí misma no debe quedar ahí, la canción es un lugar donde hay que trabajar y tener información musical y de léxico para no quedarse con dos acordes ni diciendo siempre lo mismo. Está bueno el trabajo con los chicos, pero también que siempre se les pida más, que se amplíe. Yo no soy un defensor de lo primero que se me ocurre, no una canción con dos toc toc. A propósito del proceso artístico: ¿Cuándo decidís comenzar a armar un disco nuevo y en qué momento sabés que ese disco está? Creo que para los discos estoy componiendo siempre. Ahora mismo estoy haciendo cosas para otro que no es el que sale ahora

(ver aparte). Siempre estoy trabajando en la composición. No trabajo con ‘la inspiración’. En sí, un disco debe llevarme unos dos años, porque le dedico mucho tiempo a la composición, hasta que una canción no está como me gusta no la siento terminada. ¿Y cuándo una canción “te gusta”? Cuando la puedo cantar un montón de veces y no se me atraganta en la garganta. Hay muchas veces que hago cosas sabiendo que no van a durar, que las pongo porque aparecieron y me permiten seguir, pero siempre son cosas a las que vuelvo una y otra vez hasta que siento que están. Hablemos del trabajo con Luis Pescetti… Con Luis nos conocimos a comienzos del 2010, él me ofreció juntarnos a componer, rarísimamente me ofreció que musicalizara algunos textos que él tenía. Y digo que fue extraño porque yo trabajo mucho en las letras y esta era una propuesta de trabajar sólo en la música,… pero resultó bárbaro. Luis trabaja exactamente en un opuesto considerable al mío, y por eso estuvo buenísimo meterse en una que no es la que uno hace. Porque si bien uno trabaja con otros artistas y los invita a cantar en los discos, el trabajo de composición es más bien solitario. Entonces, esto de juntarse está bueno. Y más con alguien de la trayectoria de Luis. Era tentador trabajar con él pero ¡fue doblemente tentador cuando supe que teníamos métodos tan distintos!

Nuevo disco con Otras Nuevas Canciones

En los próximos meses, Sebastián Monk tendrá listo su disco número 10. Será, una vez más, una producción para chicos, aunque, como siempre, también para los no tanto. Llevará por título Nuevas canciones con nombre de niño y contará con la participación de Juan Quintero y Luna Monti, Alejandro Balbis, Teresa Parodi, Maria Elía y Diego Penelas, Beto Caletti, y las “Aymama”, un basto seleccionado de artistas cuyas trayectorias permite imaginar el abanico de ritmos musicales que se podrán disfrutar en esta nueva aventura de Monk. “Este es un disco que no se alinea directamente con la serie para actos escolares, pero que de algún modo tiene que ver con esos trabajos. Pasó que después de los discos para la escuela y el jardín quise hacer uno para lo más chiquitos, los de maternal, pero me terminó quedando un disco de canciones de cuna (Nuevas canciones para niños sin sueño). La cuestión fue que, sin quererlo, se abrió ahí otro ámbito, el de los padres, abuelos, tíos, maridos que les regalan discos a las mamás embarazadas… El disco nuevo va un poco en esa línea, cada canción tiene un nombre propio, el de un niño, un nombre distinto de muchos niños prestados porque yo no tengo hijos, son niños reales, sobrinos, pero también hay niños ‘inventados’. Los van a reconocer”. • 28


reflexiones

juegos y juguetes

Viaje alrededor del juguete Puesto en el centro de la escena, el juguete presenta muy diversos aspectos. De madera, de plástico, de latón, artesanal, industrial, casero, original, copiado, adaptado, importado o improvisado, cada uno tiene mucho para decir de la infancia en la que se inscribe. Sólo se trata de observar con ojos curiosos a los juguetes de todos los días, a los de otras épocas, a los favoritos y a los olvidados, y hacerles preguntas. Surgen entonces nuevas miradas, paisajes de diferentes infancias. Un recorrido para abrir el juego. por Gabriela Baby

Para el coleccionista, son piezas únicas que conforman series y responden a categorías. Para el investigador social, indicios que hablan del modo de pensar la infancia para distintas sociedades. Para el chico que los usa, apertura al mundo, compañía u objeto pasajero. Para quien los fabrica, un modo de producir dinero. Pero no todo es color de rosa en la vida de los juguetes. Se los ha tildado de belicistas a algunos, propiciadores de consumo a otros, vacuos, poco creativos, baratos o reproductores de esquemas de dominación, portadores de valores de género o de clase: los juguetes también se llevan sus culpas. Para Daniela Pellegrinelli, Lic. en Ciencias de la Educación y autora del Diccionario de Juguetes Argentinos (Ed. El juguete ilustrado), cada juguete es un objeto de estudio que encierra algo del clima y la cultura de la época que lo forjó. “Los juguetes están cargados de sentido. Anudan significados entre las generaciones y crean identidad entre individuos de una misma generación. Encarnan un clima de época, la visión del presente, del futuro y el lugar que los más jóvenes ocupan en ese proyecto”, señala Pellegrinelli en el prólogo del libro, resultado de una investigación sobre la industria nacional del juguete entre 1880 y 1965. “Considerar a los juguetes como herramientas necesarias para el desarrollo de un chico supone una idea particular de infancia. Y esa idea tiene un origen y una historia”, señala Pellegrinelli. “Porque desde las culturas más antiguas, los antropólogos y los arqueólo• 30

gos constatan la existencia de juguetes pero con otro sentido del que le damos hoy. Para culturas anteriores a la nuestra, el juguete era una pieza que estaba ligada a un ritual religioso. Y en la Edad Media, el juego –al igual que el trabajo- era algo compartido por las diversas generaciones. En nuestra cultura contemporánea es usual pensar que el juguete es una herramienta de crecimiento destinada a los chicos, pero esa idea de infancia corresponde a esta época”, señala la investigadora. El viaje que propone Pellegrinelli es a través de la historia. La autora explica que el ascenso de la sociedad burguesa dio al juguete – y a los niños de esta clase – un lugar particular. Y la revolución industrial y la fabricación masiva de juguetes contribuyeron a articular este cambio. “¿Qué se espera del vínculo entre la nena y su muñeca, por ejemplo? ¿Por qué se les da y se les daba autitos a los varones? Hay un ideal de género, pero también de clase, de modelo social, y de futuro en cada juguete que se da a un chico”. Globalización y cultura

Desnudo de nostalgia, y en el contexto de la sociedad globalmente industrializada, el juguete aparece como mercancía generadora de dinero a gran escala. “La globalización nos arrojó a las manos de toda la variedad de juegos y juguetes fabricados en serie en el mundo, casi anulando la industria nacional, aceptando lo ajeno como lo mejor, sin elegir, decidir o pensar si lo que comprábamos estaba dentro de nuestros intereses o


reflexiones

juegos y juguetes

necesidades”, señala Beatriz Caba, presidenta de IPA Argentina (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar). Según sus palabras, chicos y adultos estamos en manos de estos juguetes: la relación de manipulador y manipulado se ha invertido. “A las propuestas artesanales locales les es difícil competir con lo masivo e industrializado por sus costos”- continúa Caba-. “Pero si renovamos la conciencia de la importancia del juego como fenómeno constitutivo de la infancia, podríamos elegir esos objetos que favorecen el desarrollo de la imaginación y del protagonismo de los niños, siempre en relación a la edad y a sus intereses particulares”. Pablo Medina, director de la biblioteca La Nube y dueño de una colección de juguetes tradicionales de América de casi dos mil piezas, prefiere los juguetes de madera. “Porque los juguetes que tuvimos en América desde la época de la Conquista fueron de madera. Y los juguetes que me hacía mi padre que era carpintero, ebanista, luthier o juguetero, de acuerdo a la necesidad, siempre fueron de madera”, dice, mientras su nieto aporrea un trencito de acero cuyos vagones se unen con poderosos imanes. El material con que están hechos los juguetes es tema de preocupación para los especialistas. Porque el plástico, estigmatizado por atentar contra la ecología, sigue siendo el material favorito de la industria. “La industria juguetera actual fabrica y/o importa un 90% de objetos de plástico. Si bien es un material con muchas bondades también es casi la única opción en algunos comercios. Y de este modo, se transforma en algo repetitivo, cuando la diversidad de materiales resultaría estimulante para la infancia”, dice Caba y luego enumera: “tela, papel, barro o arcilla, agua, arena, piedra, frutos, hojas, madera, metales, goma, telgopor, cartón, pinturas, ceras, maquillajes: estos materiales dan lugar a la creación de objetos que pueden ser juguetes que duren un tiempo o que tengan el valor del proceso de invención”. También la idea de identidad levanta polvareda alrededor de los juguetes industrializados. “Los juguetes populares como el balero, el yo-yo y el trompo se siguen usando en pueblos y lugares donde no hay tanto consumo. Inclusive, el juego que se reproduce en toda la América –que es el palín o la chueca y que consiste en patear una pelota– es una forma universal del juego. Mapuches, tehuelches, guaraníes, cherokees: todos jugaron a la pelota. Porque tirar y esquivar son formas universales de juego”, dice Medina. Para él, al igual que la pelota, otros juegos y juguetes actuales son reediciones de juguetes pasados: “Los juguetes, a lo largo del tiempo, se repiten”. • 32

Toy story

Algunos coleccionistas señalan con precisión repeticiones y novedades en la historia del juguete. Así le ocurre a Juan Olsece, dueño de piezas incunables de juguetes llegados de otras infancias. En sus vitrinas sonríen muñecas de porcelana, junto a maquinitas de coser y autos de caucho Duravit. “Los juguetes también son testimonio de los avances técnicos de cada época aplicados a un producto industrial de consumo masivo. Y los sucesos de las distintas épocas suelen ser tomados como temática por los juguetes: la conquista del espacio, el desarrollo de la industria aeronáutica y automotriz, las guerras y los nuevos armamentos como los submarinos o tanques, o los sucesos deportivos. Y, en un plano más banal, también reflejan las modas y las tendencias de diseño, por ejemplo en la vestimenta de muñecas o el mobiliario”, dice este fan de los juguetes, padre de cuatro chicos de 18, 16, 11 y 5 años. Vistos desde la perspectiva histórica, los juguetes dan cuenta no sólo de modas y tendencias sino también del proyecto que una generación prepara para la que viene: “El juguete es una herramienta que tiene la sociedad para conservar –o modificar, en épocas excepcionales- un orden determinado”, dice Olsece. La pregunta de rigor en este punto del viaje es qué juguetes estamos dando a los chicos de hoy. ¿Qué les queremos decir con todo este cúmulo de muñecos, objetos de plástico, coloridos, de uso masivo, por momentos invasivos, adorables de a ratos, increíbles o simplemente sencillos? “Yo creo en la capacidad de resignificación de los chicos, más allá de la invasión de cierto tipo de juguetes”, señala Daniela Pellegrinelli y aclara: “También dependerá de la intensidad de esa invasión, pero lo cierto es que los chicos hacen cualquier cosa con cualquier objeto. De hecho siguen jugando con una bolita y una rama. Es un poco inocente pensar en una transmisión directa del juguete al niño. Porque de hecho el chico vive mediado de otros símbolos que les permite meter al juguete en un sistema más grande, conformado por otros juguetes, sus libros y en definitiva, su vida”. ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Quizá a diferencia de otras épocas, los juguetes actuales sobrepasan sus propios límites: la película o serie de TV trae los muñecos, la remera, el paraguas, las cartas, la cartuchera, las zapatillas y una larga lista que podríamos englobar con un etcétera. “Hay narrativas completas alrededor del juguete y no hay límite entre el juguete y lo demás. Son objetos pensados como una constelación, que van a integrar parte de un mundo para que


reflexiones

juegos y juguetes

el que los usa integre también parte de ese mundo”, reflexiona Pellegrinelli. La constelación de objetos incluye al chico en una trama: los chicos viven atravesados por ficciones. “Son como los cuentos actuales: grandes mundos de ficciones donde los chicos entran y salen, y hacen uso de algunas cosas. Es otra idea del jugar”, comenta la especialista. También la web propone un jugar diferente al de otras épocas: un gran juego sin juguetes. Olsece señala: “El avance de Internet y los distintos soportes interactivos son una gran competencia para el juguete, cada vez a más temprana edad los niños privilegian estos medios por sobre el juguete tradicional. Pero sería errado pronosticar la decadencia o muerte del juguete. Más bien tenemos un nuevo instrumento que –tal como el juguete- puede facilitar el juego, e inclusive en algunas ocasiones combinarse con objetos que pueden ser considerados juguetes, como la guitarra del juego Guitar Hero. Pienso que no se debe rendir pleitesía a los avances tecnológicos pero tampoco demonizarlos. Me parece importante abrir espacios de reflexión en la escuela y en las familias para que estos distintos soportes para el juego puedan encontrar su espacio en el mundo infantil”, apunta el coleccionista. Juego y mercado

Mirar el uso de los juguetes desde el niño es una panorámica posible. Pero también vale la pena mirar desde la sociedad que genera juguetes y más juguetes para el niño que deberá (¿debería?) hacer uso de ellos. “Hoy como en todas las épocas los juguetes nos dicen mucho sobre la manera en que el mercado y los adultos vemos a la infancia. Y hoy el mercado ve a los niños como sujetos con un gran potencial de consumo y poder de decisión en la compra familiar, no sólo por la cantidad de productos que se ofrecen en las

jugueterías sino también porque se utilizan juguetes como gancho para vender productos de consumo masivo. Quiere decir que para el adulto, el niño tiene un lugar central en la estructura familiar, pero además apuesta a que será pronto un sujeto plenamente consumidor. Y en la definición de esta posibilidad se juegan más ofertas que por el indudable potencial creativo y de cambio que tiene la infancia. Características que en otras épocas han ocupado un lugar central en las políticas para la niñez”, dispara Olsece. “Yo veo un gran rechazo a la cultura infantil actual”-sostiene Pellegrinelli-. “Los que somos padres ahora, mirábamos tele, y estaba todo bien. ¿Por qué los chicos no pueden ver Ben 10? ¿Porque hay mas horas de tv y cable? Pues este es el mundo actual. Lo que trato de pensar es que más allá de estas decisiones puntuales solemos disfrazar o esconder atrás de todos estos preceptos mucha desconfianza hacia la cultura infantil actual.”, dice la investigadora. “Desde el lugar de padres, de maestros, de adultos a cargo, podemos y debemos poner límites. El punto es estar atentos para ver dónde opera el rechazo, dónde aparece esta acción de ‘no hacer lugar al otro, al nuevo’. La aceptación o la negación completa de todo lo que viene del mercado hacen mal, y por otro lado, es una guerra perdida”, subraya. Diferencia cultural dada por la brecha generacional y por los cambios tecnológicos y económicos operados en el tiempo. Cambios de los que los juguetes son prueba y símbolo. Volver a mirar y a pensar los juguetes, los de antes y los de ahora, permite repensar la infancia: sus necesidades, sus deseos, sus posibilidades y las proyecciones que los adultos hacemos sobre ella. Juego de espejos entre chicos, adultos y juguetes que vale la pena jugar, para comprender algo más de este tiempo y este espacio que nos toca compartir

De la A a la Z

El Diccionario de Juguetes Argentinos -Infancia, industria y educación 1880-1965 propone sistematizar el universo de los juguetes fabricados en Argentina en ese período. Se trata de un recorrido enciclopédico por la historia de una industria que vivió momentos de auge y de caída, como otros sectores de la producción nacional. El Diccionario propone tambien un viaje por las infancias del pasado: sus fotos, las imágenes tomadas de revistas, los textos citados son documentos históricos que permiten recrear el clima propiciado para las infancias de generaciones anteriores. Sus artículos se organizan por el nombre comercial de los juguetes, por el nombre de la fábrica y por el nombre de los fabricantes. También hay entradas que remiten a momentos históricos particulares de los juguetes nacionales, como el artículo titulado “Peronismo y juguetes”, que permite avanzar por la historia de los repartos masivos de juguetes entre 1947 y 1954. El formato enciclopédico del Diccionario funciona “como una excusa para entretejer una narración universal a partir de un repertorio de pequeñas historias particulares. Paradójicamente este intento de orden propicia una lectura caótica o azarosa, un movimiento similar al de armar un rompecabezas sin conocer de antemano la imagen resultante, pues cada pieza va agregando sentidos que reclaman una nueva lectura”, dice en la contratapa. A partir de un trabajo de investigación que llevó más de diez años y cuyo recorrido incluyó coleccionistas, restauradores de muñecas antiguas, archivos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, entrevistas a fabricantes e indagación minuciosa de publicaciones periódicas, Daniela Pellegrinelli, Lic. en Ciencias de la Educación, propone una exploración sobre los juguetes argentinos: su modo de fabricación, circulación, uso y coleccionismo. Para proyectar en el tiempo la relación entre los niños y los elementos de la cultura material que a ellos se destinan. • 34


sueltitos

Mamás y bebés, en contacto cercano

El 7 de marzo a las 14 hs. se realiza un Taller de Portabebés, con entrada gratuita. El mismo está dirigido tanto a padres como a profesionales que trabajen con las mamás y sus bebés, y el objetivo es trabajar sobre los beneficios de llevar al bebé en contacto piel a piel, las características y formas de uso de los diferentes portabebés. El taller tiene lugar en Maminia (Ing. Marconi 1484, Olivos) y requiere inscripción previa. Más información: consultas@maminia.com Canciones para los más chiquitos

Universo de Burbujitas es el nombre del primer disco de Betiana Baied, compositora e intérprete de canciones dirigidas a los más pequeños de la casa. Un recorrido musical que pasa por el rock y el folklore, la balada y el reggae, el country y el pop, el chachachá y la zamba, entre otros ritmos. Un conjunto de casi veinte canciones que hablan, en un tono sencillo, de temas como la naturaleza, el universo, los animales, la familia, el crecer, los libros, juegos y juguetes. Más información: www.universoburbujitas.com.ar / betianab@fibertel.com.ar Un año que suena bien

Durante 2011, la Escuela de Música Coral ofrece cursos de Iniciación Musical para papás y bebés de 12 a 18 meses, para compartir y generar un espacio de estímulo y crecimiento, a través de la música y el canto. Además, comienza el curso anual de Formación de Docentes del Área de Música y una banda negativa en los aranceles para clases de instrumentos y canto en horarios de 10 a 15 hs. Más información: 4783-2608 (de 15 a 20 hs.) / www.efmcoral.com.ar Imaginando palabras

Palabras Imaginadas comienza el año con más propuestas para las escuelas, en las que se entrelazan la narración, el arte y la música con actividades didácticas para el aula. “Van Gogh y los colores”, “En los tiempos de Mariquita” –sobre la vida cotidiana de Buenos Aires en tiempos de la colonia- e “Historias en Cajitas” –para los más chiquitos- son algunas de las opciones. Más información: 4584-1332 o por e-mail: palabrasimaginadas@gmail.com www.palabrasimaginadas.blogspot.com Formando especialistas en Primera Infancia

La Fundación Buenos Aires y la Asociación Argentina de Puericultura abrieron la inscripción para el “Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza”, una propuesta para reflexionar acerca de la importancia de los primeros años de vida con aportes teórico-prácticos de diferentes disciplinas. Con el objetivo de formar a personas interesadas en acompañar y asistir a madres y familias, se trabaja sobre ejes como: Concepción, embarazo y parto; puerperio; lactancia; fusión emocional y corporal; psiquismo infantil; vínculo temprano y apego; el llanto; el sueño infantil; la alimentación; la crianza; el juego; maternidad y paternidad en situaciones especiales; prevención; y rol profesional. Más información: 4554-5407 / 5395 o por e-mail: formacion@fundacionbsas.org.ar / http://primerainfanciaycrianza.blogspot.com Planetario Itinerante

¿Astronomía a domicilio? El Planetario de la ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” ahora también va a las escuelas, hogares de niños, clubes y otras instituciones para generar un espacio de intercambio y experimentación astronómica. El “Planetario Itinerante” propone a los chicos mirar, cuestionar e investigar de lo más pequeño a lo más lejano. Narraciones de cuentos, videos, elementos escenográficos, microscopios, lupas y telescopios acompañan este recorrido de descubrimiento por el universo. Más información: 4771-9393 / 6629 (de 10 a 16 hs.) / www.planetario.gob.ar Dinosaurios en TV

¿Será posible que un Tiranosaurio Rex empuje el trineo de Papá Noel? ¿Que debajo de la cama exista un Compsognathus? ¿Y que el malo no sea el lobo, sino un Spinosaurus? Dan, el pequeño protagonista de la nueva serie de Discovery Kids, está seguro de que sí. Dino Dan es una serie de aventuras que combina imágenes reales y tecnología CG para animar a los dinosaurios. En cada episodio, Dan Henderson, un chico de 10 años que aspira a ser paleontólogo algún día, encuentra dinosaurios por todas partes (aunque sólo él puede verlos), especialmente detrás de cada aventura. Dino Dan estrena el 14 de marzo a las 8 hs. Más información: www.tudiscoverykids.com • 36


• 38


39 •


• 42


43 •


• 44


45 •


• 46


47 •


• 48


49 •


• 50


51 •


• 52


53 •


• 54


55 •


• 56


57 •


• 58


59 •


• 60


61 •


• 62


63 •


• 64


65 •


• 66


67 •


• 68


69 •


• 70


71 •


agenda marzo Espectáculos en Buenos Aires

Teatro y títeres

pág. 72

Música

pág. 74

Ciencias

pág. 74

Otras cosas

pág. 74

En calles y plazas

pág. 76

Zona Norte

pág. 77

Zona Sur

pág. 77

Enviar información a agenda@revistaplanetario.com.ar

TEATRO Y TÍTERES Teatro Ópera La novicia rebelde

Musical, con Laura Conforte y Diego Ramos. Mié. y vie. 20 hs. Sáb. 16 y 20 hs. Dom. 15 y 19 hs. (desde el 09/03). De $ 80 a $ 250.

Corrientes 860. 4326-1335. C. C. de la cooperación Calidoscopio

Teatro negro, por Grupo Kukla. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 40 y $ 35. A partir de 3 años. Sala Solidaridad.

un ovillo con pelusa

Títeres, por El Nudo Cía. Teatral. Sáb. y dom. 16 hs. (a partir del 26/03) $ 35. Sala Raúl González Tuñón.

Corrientes 1543. 5077-8000. Liberarte bodega cultural Capitanes piratas en busca del diamante egipcio

Dir. Fernando Acosta. Sáb. 17 hs. $ 30.

El zapatito de cristal, la historia de Cenicienta Dir. Leandro Montgomery. Sáb. 18:30 hs. $ 30.

PAtas a la obra

Dir. Walter Velázquez. Dom. 16 hs. $ 30. De 5 a 11 años.

Don Salchichón y el oso roñoso en un mundo amoroso Dir. Néstor Hidalgo. Dom. 17 hs. $ 30.

La duquesa del Caprichio Dir. Fernando Alegre. Dom. 18:30 hs. $ 30.

Corrientes 1555. 4375-2341. Teatro Presidente Alvear El caballero de la mano de fuego

feriados 17 hs. $ 40.

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5346. teatro el vitral Caperucita roja y el Lobo Mimoso

Dir. Adriana Demaría. Sáb. 15 y dom. 16:15 hs. $ 25.

Cristal, la bella durmiente del bosque

Dir. Adriana Demaría. Sáb. 16:15 hs. y dom. 15 hs. $ 25.

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5348. Espacio artístico Colette Peter Pan y Campanita entre hadas y sirenas Dir. Gustavo Bernal. Sáb., dom. y feriados 15:15 hs. $ 40.

El libro mágico de las princesas 1ª parte

Por Grupo Alas. Sáb., dom. y feriados 16 hs. $ 40.

Aurora, la Bella durmiente del bosque Dir. Gustavo Bernal. Sáb., dom. y

• 72

Romance de Trovadores

Versión de Héctor Presa. Vie. 25/03 17:30 hs. $ 40 (socios $ 35).

María Elena

Por La Galera Encantada. Sáb. 26 y dom. 27/03 17:30 hs. $ 40 (socios $ 35).

Humboldt 1591. 4771-9295.

Títeres. Dir. Gabriela Marges. Sáb. 20 hs. $ 35. A partir de 4 años.

La Flauta Mágica

Por Antares Teatro. Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 25.

Jorge Newbery 3537. 4552-4080.

Rodríguez Peña 344. 4371-0948.

espacio cultural carlos gardel Un pequeño gran mundo

sala hugo del carril Junto y aparte

Teatro. Dom. 15 hs. Gratis (retirar entradas con anticipación).

Rawson 42. 4981-0139. Museo casa carlos gardel Las Marionetas de mirta "Argentina musical en 200 años". Dir. Mirta Soto. Dom. 14 y 16 hs. $ 1.

Jean Jaures 735. 4964-2015. C. Cultural Recoleta HAzañas

Espectáculo de clown. Dir. Marcelo Katz y Marcos Arano. Vie. 19:30 hs. Sáb. y dom. 19 hs. $ 30. A partir de 6 años. En Patio del Aljibe.

Junín 1930. 4803-1040.

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628.

Por Grupo Azul. Sáb., dom. y feriados 17:30 hs. $ 30.

Por La Galera Encantada. Jue. 24/03 17:30 hs. $ 40 (socios $ 35).

Aladino

Dir. Adriana Demaría. Sáb. y dom. 16:15 hs. $ 25.

Corrientes 1659. 4373-4245.

LA MAGIA DE PINOCHO Y CENICIENTA

Blancanieves y los 8 enanitos

La Nube, Infancia y Cultura

Museo Eduardo Sívori

Dir. Néstor Hidalgo. Sáb., dom. y feriados 16 hs. $ 30.

Versión de Héctor Presa. Sáb. 19 y dom. 20/03 17:30 hs. $ 40 (socios $ 35).

Alicia en el mundo de las maravillas

de Javier Villafañe, por Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Sáb. y dom. 16 hs (estreno: 2da. quincena de marzo). $ 15.

Terraza Teatro Bar BLANCANIEVES Y ALADINO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS

La arena y el agua

Cuento con magia Espectáculo de narración oral, por Inés Grimland. Dom. 16 hs. Gratis.

Canté Pri, bar de chicos Circo Cicuta por Pandereta y Schiaffo. Sáb. 12/03 19:30 hs. $ 25.

Cooperativa de payasos por Rodi Muskaripa. Dom. 13/03 18 hs. $ 25.

Los tres exploradores

Magia, clown, acrobacia, por Los Goliardos. Dom. 20 y 27/03 18 hs. A la gorra. A partir de 4 años.

Charcas 5216. 4777-7236. teatro La Galera Un elefante ocupa mucho espacio Por La Galera Encantada. Sáb. y dom. 16 hs. $ 40 (socios $ 35).

Robin 4x4 Hood

Versión de Héctor Presa. Sáb. 05 y dom. 06/03 17:30 hs. $ 40 (socios $ 35).

Los abuelos no mienten

Por La Galera Encantada. Sáb. 12 y dom. 13/03 17:30 hs. $ 40 (socios $ 35).

Dir. Analía Cabanne. Sáb. 17 hs. A la gorra.

Olleros 3640. 4552-4229. Teatro Regio El gran circo

por Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Sáb. y dom. 16 hs. $ 15.

Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Teatro Larreta María Elena

Por La Galera Encantada. Sáb. y dom. 18 hs. (hasta el 13/03) $ 40.

Sana sana, colita de rana

De Héctor Presa. Sáb. 19, dom. 20, jue. 24 y vie. 25/03 17:30 hs. $ 40.

Verde que te quiero verde Por La Galera Encantada. Sáb. 26/03 17:30 hs. $ 40.

La Bella valiente y el Príncipe durmiente

De Héctor Presa. Dom. 27/03 17:30 hs. $ 40.

Vuelta de Obligado 2155. 4771-9295. Asociación italiana de belgrano

ME LO CONTÓ UN PAJARITO

Por Los títeres de don Floresto. Sáb., dom. y feriados 16 hs. $ 30 (presentando esta revista $ 25). De 1 a 8 años.

Moldes 2157. 4781-0371. Museo saavedra Mondongo para manuel

Por el Museo Viajero. Dom. 20 y 27/03 17 hs. $ 25 (docentes y jubilados, gratis).

Crisólogo Larralde 6309. 4571-5655. Museo Argentino del Títere Ciclo de títeres

Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 25. Menores de 3 años, gratis.


05/03 El destino de un huevito (por Grupo Patagonia). 06/03 De pan y circo (por Grupo Carátulas - Moreno). 12/03 Lagartópolis (por Cía. El Retablo). 13/03 Pérez y Compañía (por Grupo Fantoche Violeta). 19/03 Solhum y Los Sortilegios (por Cía. Panicomedia - Colombia). 20/03 El palacio de la tristeza (por Grupo Del Sinfin- Mendoza). 26 y 27/03 Viaje al centro de un naranjo (por Cía. La Simultánea).

Piedras 905. 4304-4376. C. C. del sur La calle de los títeres

Espectáculos: Sáb. 17 hs. Dom. 15:30 y 17 hs. Talleres de armado de títeres: Sáb. 16 hs. Dom. 15 y 16:15 hs. A la gorra.

Av. Caseros 1750. 4305-6653.

espacio cultural julian centeya Ximpleria mágica

por Cía. Circo Delfines. Sáb. 16 hs. A la gorra.

Divertitango

Teatro-música. Dom. 13/03 16 hs. A la gorra.

San Juan 3255. 4931-9667. C. C. Adán Buenosayres La manta de los cuentos

Dir. Fernanda Gómez. Sáb. 17 hs. A la gorra. A partir de 3 años.

Vecinas

Circo-teatro, por La Caravana. Dom. 17 hs. A la gorra.

Cuentos que sopla el viento

COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS Entre el Cielo y la Tierra Circo. Sáb. 16 hs. A la gorra. Playón Antiguo Tambo.

Orquesta Invisible

Por Grupo Payasesca Musical. Dom. 16 hs. A la gorra. Playón Antiguo Tambo.

Criollo de Dos Partes

Teatro callejero, por Grupo Caracú. Dom. 13 y 20/03 18 hs. Dom. 27/03 17 hs. Espacio abierto.

Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda). 4671-2220.

Narración, por Marina Vázquez. Dom. 18 hs. A la gorra.

Parque Chacabuco (bajo autopista). Av. Asamblea al 1200. 4923-5876.

MÚSICA teatro coliseo Piñón fijo

Auditorio AMIA Koufequín

Marcelo T. de Alvear 1125.

Pasteur 633. 4959-8892.

presenta "Piñón Fijo es mi nombre!". Del sáb. 05 al ma. 08/03 15:30 hs. De $ 60 a $ 120 (menores de 1 año, $ 10).

Música pop para niños, en el Ciclo AMIA para Chicos. Dom. 13/03 16:30 hs. Gratis (retirar entradas a partir del jue. 03/03).

ciudad cultural konex Arbolito atp

Folklore-rock. Sáb. 19/03 21 hs. $ 40 (anticipadas $ 30). Menores de 10 años, gratis. Para toda la familia.

Sarmiento 3131. 4864-3200.

CIENCIAS Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar

Lu. a vie. de 10 a 17 hs. Sáb., dom. y feriados de 15:30 a 19:30 hs. $ 20. A partir de 4 años.

C. C. Recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260. Planetario de la ciudad "galileo galilei" cielo de una noche de verano Charlas astronímicas, Mirando el Cielo, Observaciones por telescopios. Vie., sáb. y dom. a partir de las 19 hs. Gratis. (Sujeto a condiciones

climáticas). Además: Planetario Itinerante

Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-9393 / 4771-6629. Asociación Amigos de la Astronomía Observaciones por telescopio

Vie. y sáb. 21 hs. Se suspende los días nublados. $ 6. Menores de 8 años $ 3. Menores de 3 años y jubilados, gratis.

Av. Patricias Argentinas 550. 4863-3366.

O T R A S C O S A S (muestras, talleres, visitas espacio cultural julian centeya Ciclo de cine infantil

Dom. 20 y 27/03 16 hs. Gratis. (Las entradas se retiran 1 hora antes de cada función).

San Juan 3255. 4931-9667. Espacio elástico Juegos Acrobaticos

Encuentro para niños de 1 y 2 años con mamás y/o papás. Sáb. 14/03 16:30 hs. Con inscripción previa.

por la muestra para niños y adolescentes, a cargo de Josefa Abellá.

Av. del Libertador 2373. 4802-7294. Museo Eduardo Sívori Visita guiada para chicos

A cargo de Agostina Gabanetta. Dom. 17 hs. Gratis. De 4 a 12 años.

Sábado/Paisaje en obra

Actividad para jóvenes. A cargo de Marcos Kramer. Sáb. 17 hs. Gratis.

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628 / 4775-7093.

Museo Nacional de Bellas Artes Un, Dos, tres, la nueva figuración... esta vez

Dirección general de museos Al museo en calesita

Av. del Libertador 1473. 4803-0802. Museo de arte popular josé hernández Carnavaleando

Esposición de fotografías de Purmamarca, Jujuy. Por Josefa Abellá. (Hasta el 13/03) Lu. 07/03 18 hs. Taller de danzas folklóricas para niños, a cargo de Sandra Cirilli. Dom. 13/03 17 hs. Visita guiada • 74

Muestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles, acuario. Todos los días de 14 a 19 hs. $ 3 (menores de 6 años, gratis).

Planetario

El cielo dentro del museo. Sáb y dom. de 14 a 19 hs. $ 3 (menores de 4 años, gratis).

Ángel Gallardo 490. 4982-0306.

guiadas, actividades literarias, etc.)

Álvarez Thomas 1078 (puerta naranja. 3534-5053. 4922-4184.

Recorrido especial y actividades para chicos por las obras de Deira, Macció, Noé y De la Vega. Sáb. 12 y 26/03 16 hs. Gratis. De 6 a 12 años. Escuchando cuadros, mirando relatos presenta "Cuentos de Palacio", a cargo de Mercedes Pugliese. Sáb. 05 y 19/03 16 hs. Gratis. De 6 a 12 años.

Museo Argentino de Ciencias Naturales Un paseo por la naturaleza a través del tiempo y el espacio

Calesita de la Munich y Detectives en la calesita (juego autoguiado). Vie., sáb. y dom. de 14 a 20 hs. Niños gratis, adultos $ 1 (sáb. y dom.) Muestra de calesitas de Buenos Aires. Lu. a vie. de 9 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 9 a 20 hs. Chicos gratis, adultos $ 1 (sáb., y dom.)

tura libre y exploratoria. De lu. a vie. de 9 a 12 hs. Ma. y jue. de 15 a 18 hs. Gratis. De 3 a 13 años. Además: visitas guiadas por la Biblioteca Nacional.

Agüero 2502. 4808-6067. La Nube, Infancia y Cultura

Club del Libro

Espacio experimental de lectura. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs. Lectura en sala, gratis. Préstamo de libros, para socios. De 3 a 15 años.

Jorge Newbery 3537. 4552-4080. 4552-3190. El Ateneo Grand Splendid ciclo infantil de uranito Narración de cuentos, juegos y regalos. Mié. 09/03 17 hs. Gratis.

Av. Santa Fe 1860. 4813-6052. Canté Pri, bar de chicos Canté Prí, una MASA! Juego con masas. Sáb. 05 y dom. 06/03 de 15 a 18 hs. Gratis. Para toda la familia.

Av. de los Italianos 851. 4516-0944/9.

taller de Arte

Biblioteca del dragón Biblioteca infantiL

Clase Abierta de Circo

Sala de lectura, préstamo de libros, visitas especiales para grupos, taller literario para niños a partir 8 años. Lectura en sala, gratis. Mié. y vie. de 17 a 20 hs.

Hualfin 933. 4432-7969. Biblioteca Nacional Biblioteca Lúdica

"Juego de palabras". Espacio de lec-

Lu. 07 y ma. 08/03 (feriados) de 14:30 a 15:30 hs. Gratis. A partir de 4 años. (Bar abierto de 12 a 20 hs.) Por Pandereta de Circo Cicuta. Lu. 14/03 17:30 hs. Gratis (con reserva). De 5 a 8 años.

Charcas 5216. 4777-7236. Mosaik Bar y Tienda creativa INFANTIL

Talleres y actividades creativas (diseño de portarretratos, portalápices, tazas, collares, hebillas, caballitos, etc.) Lu. a sáb. de 11 a 19:30 hs.


75 •


Desde $ 20 (incluye materiales). De 4 a 15 años.

Cabello 3350. 4803-9233. D-spacito sábados de cocina slow

Taller para preparar comidas ricas y sanas y llevar el almuerzo para compartir en familia. Sáb. de 11:30 a 13 hs. $ 45.

Sábados de super slow

Tardes de cine y merienda para chicos. Sáb. de 16 a 18:30 hs. $ 25.

Uriarte 2250. 4775-8108.

Pequeña Sociedad Espacio de juegos

De ma. a vie. de 17 a 20 hs. Sáb. de 13 a 20 hs. Hora de juegos: $ 25. Pase libre $ 35 (de ma. a vie). Almuerzo infantil y juego libre $ 40 (de 13 a 15:30 hs). De 1 a 6 años.

Manuela Pedraza 2311. 4701-4960 / 4704-5373. Yenny flores ciclo infantil de uranito

Narración de cuentos, juegos y regalos. Mié. 30/03 17 hs. Gratis.

Av. Rivadavia 6527. 4632-5941.

E N C A L L E S Y P L A Z A S (ac tivi Rosedal de palermo Tarzán sin jane

Dir. Néstor Martellini. Dom. 17 hs. A la gorra.

Rosedal de Palermo, frente al puerto de botes. (15) 6198-2921. Jardín Japonés

Actividades de Difusión de la Cultura Japonesa, Peces Koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Origami, Restaurant japonés. Visitas guiadas: todos los días 15 hs.

hinamatsuri. festival de las muñecas

Festejos del día de la niña con actividades para los chicos y exposiciones. Del sáb. 05 al ma. 08/03. Sáb. 05/03 16 hs. Furoshikids. Dom. 06/03 14 hs. Taller de Origami / 16 hs. Taller de Kumitate. Lu. 07/03 14 hs. Taller de Origami / 16 hs. Gimnasia con base en las danzas japonesas. Ma. 08/03 14:30 hs. Taller de Taiko. Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entrada $ 8. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis.

Av. Casares y Figueroa Alcorta. 4804-4922.

• 76

Museo de los Niños Abasto Una ciudad para jugar

Museo interactivo. Además: Mini Tenis, Programas de radio y TV, Juegos teatrales, magia, actividades guiadas por el Museo y mucho más. Ma. a dom. de 13 a 20 hs. Ma. a vie: niños $ 24, adultos $ 12. Sáb., dom. y feriados: niños $ 30, adultos $ 15. Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis (a partir de las 19 hs, 50% de descuento)

Av. Corrientes 3247. Abasto de Bs. As. Nivel 2. 4861-2325.

dades al aire libre)

Jardin Botánico de Buenos Aires Descubrí el Jardín jugando

Zoo de noche

Visita guiada nocturna. Sólo con reserva previa al 4011-9999.

Actividad recreativa. Sáb. 14:30 hs. Gratis. De 6 a 9 años.

Av. Las Heras y Sarmiento. 4011-9900.

Biblioteca Infantil de la Naturaleza

Parque Tierra Santa

Actividad recreativa. Sáb. de 16:30 a 18 hs. Gratis. Hasta 12 años.

Nuestros amigos los árboles Para intrépidos exploradores de la naturaleza. Dom. 16 hs. Gratis. De 7 a 10 años.

Av. Santa Fe 3951. 4831-4527. Reserva ecológica Costanera Sur

Visitas guiadas Para explorar los bosques con un guía y participar de juegos interactivos en los distintos ecosistemas. Sáb., dom. y feriados 10:30 y 15:30 hs. Gratis. Abierto de ma. a dom. de 8 a 19 hs.

Av. Tristán Achával Rodríguez 1550. 4893-1588/1597. Zoológico de Buenos Aires

Más de 350 especies de animales. Además: Reptilario, Acuario, Granja, Selva Subtropical, Cine 3D. Ma. a dom. y feriados desde las 10 hs. Ent. gral. $ 18. Pasaporte $ 27. Menores de 12 años, gratis.

Parque temático cultural, histórico y religioso. Vie., sáb., dom. y feriados de 16 a 22 hs (hasta el 10/03). Vie. de 9 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 12 a 20 hs (a partir del 11/03). $ 30. Menores de 3 a 11 años $ 12. Jubilados $ 18. Estacionamiento $ 12.

Av. Rafael Obligado 5790. Costanera Norte. 0800-444-3467. Mercado de Hacienda La kermesse de los sábados Feria de Artesanías y Tradiciones populares argentinas. Juegos, comidas tradicionales, festejo de carnaval, talleres de folklore para chicos, cine bajo las estrellas. Sáb. 05/03 de 18 a 01 hs. Homenaje a María Elena Walsh: Liliana Vitale y Verónica Condomí a duo. Tamborelá. Gratis.

Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. 4342-9629 / 4687-5602.


ZONA norte teatro mágico Alparamis Las Pascuas en Golosodonia Comedia. Sáb. y dom. 16 y 18 hs. $ 15.

Av. Del Libertador 2229. Olivos. 4790-4000. Amonite Bazar Lúdico Asombrosa Diversión

Taller de Experimentación y Ciencias, a cargo de Victoria Carreras de "Ciencia en Acción". Sáb. 19/03 14 hs. (Se suspende por lluvia). Para toda la familia.

Ladislao Martínez 187. Martínez. 4793-6667. Taller de la Ribera Domingos & talleres

Talleres libres para la familia. Dom. de 15 a 18 hs. $ 20.

Rincón Peñero

Comidas típicas, música folclórica y ciudadana. Sáb. 21 hs. Dom. y feriados a partir de las 13 hs. Gratis (con consumición). Para toda la familia.

Roque Sáenz Peña 1485. San Isidro. 4747-9221. Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Biblioteca Infantil

Lu. a vie. de 15 a 20 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. Gratis.

A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458. Biblioteca infantil Había una vez Reuniones de lectura

Vie. de 16 a 19 hs. Gratis. Además: Taller de lectura y escritura "¿Conocés los cuentos maravillosos?"

Virrey Loreto 2832. Munro. 4756-5043. CASA DE CUENTOS Tarde de cuentos

Sáb. 12/03 16 hs. $ 20. Además: Talleres de animación a la lectura para chicos a partir de 3 años. Visitas de escuelas.

Ricardo Rojas 559. Victoria. 4725-4511. Yenny Unicenter Ciclo infantil de uranito

Narración de cuentos, juegos y regalos. Mié. 23/03 17 hs. Gratis.

Paraná 3745, Loc. 1237. Martínez. 4513-8330.

CAIFA (Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar) Observaciones astronómicas Vie. desde 21 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas (confirmar telefónicamente).

Bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640. chacra san isidro labrador

Talleres y visitas guiadas a los corrales. Buffet. Sáb. de 14 a 18 hs. $20. Menores de 6 años y jubilados, $ 10.

Perito Moreno 2610. Villa Adelina. 4763-7415. La Granja Chocolatada

Granja Educativa, juegos, talleres, merienda. Sáb., dom. y feriados de 10 a 18 hs. Entrada $ 35. Menores de 3 años, gratis.

Panamericana Ramal Pilar Km. 48. Pilar. (02322) 64-4540. Paseo de la costa vuelo de barriletes

a cargo de BaToCo, Barriletes a Toda Costa. Dom. de 10 a 13 hs.

Güemes y Vito Dumas. Vicente López. Reserva Ecológica Ribera Norte Visitas guiadas

Sáb., dom. y feriados 17 hs. Gratis. Abierta todos los días de 9 a 19 hs. Visitas guiadas a la luz de la luna, con inscripción previa. $ 15.

Cno. de la Ribera e/López y Planes y Almafuerte (alt. Libertador 15400). Acassuso. 4747-6179. Reserva Ecológica de Vicente López

Abierta todos los días de 9 a 17 hs. Visitas guiadas: Sáb. 15 hs. Gratis.

Paraná y el río (alt. Libertador al 4000, La Lucila). Vicente López. 4513-9858. Reserva Natural del Pilar Club de Observadores de Aves Sáb. 12/03 a partir de las 11 hs. Gratis. Para chicos desde 10 años y adultos. caminata nocturna Recorrido guiado por la Reserva y fogón. Sáb. 19/03 20 hs. Gratis. Para toda la familia. CoNmemoración del Día Mun-

dial del Agua Navegación en canoa por el Río Luján. Dom. 20/03 a partir de las 15 hs. Gratis. Visitas Guiadas Sáb. , dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para t oda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, pantalón largo, protección para el sol, abrigo para la noche, vianda y agua).

Calle Savio y Río Luján (atrás de la Ex-Fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065 / 15 5052-7846. Parque de la Costa

Parque Temático con juegos mecánicos y shows en vivo. Siete nuevas atracciones: La Bella Durmiente, Tierra de Dinos, Mini Monza, Psicoclowns, Montaña Rusa Torbellino, Reino de Nunca Jamás, Peter Pan. Sáb., dom. y feriados desde las 11 hs. En Marzo, menores de 12 años gratis.

Vivanco 1509. Tigre. 4002-6000. Bioparque Temaikén

Parque de Animales Silvestres. Abierto de ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 65 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 50 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 12.

Ruta 25 Km. 1. Escobar. (03488) 43-6900. Pequeña Holanda

Campo, restaurante, granja, juegos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 10 a 19 hs. Día de campo con almuerzo incluido: Adultos, $ 78. Menores entre 3 y 9 años, $ 48. Menores de 3 años, gratis.

Ruta 25 y Río Luján. Escobar. 4773-5091 / 15 5751-4715. Paseo Quinta Trabucco

Parque, exposiciones, conciertos, conferencias, talleres. Abierto: ma. a sáb. de 10 a 17:30 hs. Dom. de 14 a 17:30 hs. Gratis.

Melo 3050. Florida. 4513-1954. Plaza Vte. López y Planes Feria Artesanal de Olivos con 50 puestos de diversas artesanías. Sáb, dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños carenciados) y Plaza de Juegos.

R. Gutierrez e/ Salta y Wineberg. Olivos.

ZONA sur Teatro El Refugio Retruécanos

Rock infantil. Dom. 20/03 17 hs. $ 20. De 2 a 9 años.

Maipú 540. Banfield. 4202-9897. plaza Moreno Ser o no res

Museo de Ciencias Naturales de La Plata Muestra permaNEnte

Salas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. De ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 6. Jubilados $ 1,50. Menores de 12 años gratis. (Martes, gratis).

Títeres gigantes, por Grupo Muñocos. Sáb., dom. y feriados 16 y 17:30 hs. A la gorra.

Paseo del Bosque s/n°. La Plata. (0221) 425-7744 / 9161.

Calle 13 y 53 (Frente a la Catedral). La Plata. (0221) 480-3704.

República de los Niños

Centro Interactivo Abremate El camino de la Ciencia y la Tecnología a través de la Historia Visitas guiadas participativas. Sáb. y dom. 16 a 19 hs. ( desde el 19/03). $ 5.

Hipólito Yrigoyen 5682. Remedios de Escalada. 4247-4485 int. 108.

Juegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres. Todos los días de 10 a 18 hs. $ 5. Menores de 7 años, gratis. Estacionamiento $ 5. Granja Educativa $ 3 (mayores de 7 años). Paseo en Barco $ 2 (mayores de 3 años). Paseo en Tren $ 5 (mayores de 3 años). Juegos mecánicos $ 5 cada juego.

Camino Gral. Belgrano esq. Calle 500. Gonnet. La Plata. (0221) 484-1409.

Granja Educativa Don Mario

Granja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Todos los días de 8 a 19 hs. $ 16. Menores de 10 años, $8. Restaurante abierto los fines de semana.

Vintter y 25 de Mayo. Ministro Rivadavia. 4279-0182. Zoo de Florencio Varela

Más de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Ma. a dom. de 9 a 18 hs. $ 24. Menores de 3 a 12 años, $ 12. Menores de 3 años, gratis.

Presidente Perón 800. Florencio Varela. 4275-0614/0612.

Consultá la

Agenda día por día con fotos y videos en:

77 •


Revista Planetario Marzo 2011  

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you