Page 1

REVISTA PLÁCET nº297 Año 29 Febrero 2019. Distribución gratuita

Madrid

tiene

mucho

arte

ARCO FLECHA ART MADRID URVANITY DRAWING ROOM

#madrid

Davide Bonato El chef que trajo el Piamonte a Chueca

Rutas de Jazz

Con Gabriel Peso

Casa Decor

Lecciones de interiorismo

Admirado y rechazado

Balthus Obra de Lantomo Titulada “Lightness 03’ Galería BAT FERIA ART MADRID 19

El Sevilla “La vida es rocanrol”

Regalos

para enamorados

Man Ray

Surrealismo en blanco y negro

Especial Educación y Formación 2019


Conecta con Madrid “DUÓLOGOS” EN EL CONDE DUQUE Conversaciones sobre arte desde la mirada de los mejores cómicos del momento. El Conde Duque programa un espectáculo muy original en el que junta sobre el escenario a un humorista con un artista de otra disciplina en busca de respuestas y risas. Martes 5 y 6 de febrero. Ignatus con la coreógrafa Polaina Lima. Martes 19 y 20 de febrero. Joaquín Reyes con el artista Jaime Vallaure.

Joaquín Reyes, cómico y actor.

Miércoles 13 y 14 de marzo. Quequé con los actores de la compañía Grumelot. Viernes 5 y 6 de abril. Javier Cansado con el escritor Ernesto Rodríguez.

PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en Madrid, en 1989. nº 297 Febrero 2019

Director: Javier Estrada. Colaboradores: Luis Pérez Nieto, Javier Alonso-Majagranzas, Pablo Varela. Diseño: mOnsclub. Publicidad: Sandra Estrada: 91 721 60 40 - 629 140 021 marketing@revistaplacet.es

Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes, ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

Revista gratuita de Madrid. Imprime: Jomagar. Depósito Legal: M - 42358 - 1989 Edita: Javier Estrada.

revistaplacet.es 3


_MADRID

febrero de ARCO CELEBRA EN IFEMA LA 38º EDICIÓN CENTRADA EN LOS DIÁLOGOS DE ARTISTAS. 203 GALERÍAS DE 30 PAÍSES MUESTRAN SUS PROPUESTAS DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO.

arte

Diálogos. Anatomía da Ravoluçao, de Rodrigo Cass. Galería Fortes D´Aloia & Gabriel

4

ARCO, la gran feria internacional de arte contemporáneo de Madrid vuelve a su cita, y ya van 38 años. Esta edición reúne a más de 200 galerías de todo el mundo y pone el foco en Perú como país invitado. El programa presentado define un encuentro en el que la calidad y la singularidad del artista son los ejes fundamentales, además de la búsqueda de nuevos talentos y contenido para coleccionistas. 43 son las nuevas galerías que ARCO presenta este año, que se suman a conformar ese diálogo necesario expresado en propuestas como Solo/duo, en el que 25 galerías dedicarán su espacio a un solo artista o a dos. Perú viene con 23 artistas repartidos en 15 galerías donde el denominador común es su proyección internacional. La selección realizada por Sharon Lerner reunirá la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años- han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. El acento en la importancia del artista, y su origen por encima de otras limitaciones geográficas, se reflejará


Manto 4. de la artista peruana Mariella Agois. Debajo, When I used the word human I used the Worong word, de Daniel Boccato. Galería Formatocomodo. Debajo a la izquierda, Escalera II, de Daniel Otero Torres. Galería Mor Charpentier. Debajo, Sin título, de Juan Lecuona. Galería Jorge Mara - La Ruche.

en esta sección, que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta ahora. Dentro del programa Diálogos, palabra que sirve de referente de esta edición, encontramos 13 galerías que presentan “nuevos contenidos”. Asímismo, el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 21 galerías. En la misma línea, alrededor de 20 piezas de gran formato se distribuirán por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales. #mecomprounaobra ARCO, pensando en el nuevo coleccionista, impulsa la iniciativa “me compro una obra”, donde adquirir obras de videoarte, por debajo de 2000 euros y encontrar el apoyo de un asesor en la compra durante la feria. En paralelo a la feria, un nutrido programa de actividades acompañan a las galerías y artistas y completan la inmersión en el arte contemporáneo, más allá de la visita a cada uno de los stands de ARCO. Mesas redondas, charlas, entregas de premios o visitas guiadas para público y coleccionistas profesionales son algunos de los atractivos extras de la feria de arte más importante del año. Por ejemplo, el viernes 1 de marzo, día de apertura al público, hay una interesante conferencia a las 12:30 h. en el auditorio del pabellón 9 titulada “Redifiniendo el arte desde la contemporaneidad andina, indígena y amazónica”. 5


_MADRID

FLECHA Cuando el arte contemporáneo se acerca al público Pintura, fotografía, escultura y dibujo se citan en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza del 8 de febrero al 10 de marzo.

Si el epicentro del arte en Madrid estará en ARCO, FLECHA es una de las citas que más gustan a los madrileños, por la calidad de su propuesta, por su duración de más de un mes, y por celebrarse en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. En su 28 edición, FLECHA expone obra de artistas consagrados como Antonio López y Ouka Leele, emergentes como Miranda Makaroff y Misterpiro y este año, también, un guiño especial a Perú, con la presencia de cinco artistas que mezclan estilos modernos y postmodernos: El artista formal y conceptual Hernán Pazos, el artista abstracto Fernando Taboada, la artista social Carmen Reátegui, la artista conceptual Rocío Gómez y el maestro del hilo Jesús Pedraglio. Más de 500 obras expuestas en los espacios de paseo del centro comercial donde además de disfrutar de este paseo cultural, el visitante puede ir de compras o comer en uno de sus restaurantes.

Arriba, Plástico, 2018. Obra de Carmen Reátegui. En el centro, Gaztelugatxe, 2018. Fotografía de Roberto Iván Cano. A la izquierda, Pugnatum, escultura del madrileño Curiá. A la derecha, obra de Eduardo Alvarado.

6


_MADRID

Casa Decor n 54 o

Seis semanas mágicas en las que los más de 2000 m2, divididos en cuatro plantas, de un soberbio edifico del Barrio de Salamanca, se convierten en la lección más importante del año sobre tendencias y actualidad en decoración. Mil casas en un solo paseo llevan al visitante a recorrer dormitorios, cuartos de baño, salones, despachos y antesalas o cocinas, donde descubrir los mejores materiales, lo último en colores y la mejor tecnología para el hogar. La experiencia debe completarse comiendo o cenando en el restaurante, que este año está a cargo del cátering de Isabel Maestre.

8

UNIVERSOS QUE EXPLICAN TENDENCIAS Calle Núñez de Balboa, 86 Hasta el 10 de marzo.


Arriba, entrada diseñada por Gabriel Bautista y Andrés Ruiz; la cocina es de Equipo Dica; el salón vegetal es de Maisons du Monde. En la página anterior, el salón de butacas azules es de Miriam Alia; el lobby con mesa de madera, de Equipo Summun; la suite morada y gris, de Natuzzi; el aseo, de Blanca Hévia; el baño rosa y dorado, de Jacob Delafont y el comedor de Asun Anto y Javier Baldrich.


_MADRID

¿Puede el teatro ser cubista?

Todos los viernes de febrero, a las 10 de la noche, se podrá seguir disfrutando de esta arriesgada apuesta de una de las “salas OFF” que más nos gustan en Madrid: Teatro Nueve Norte.

ESTA EXPOSICIÓN NOS INVITA A CUESTIONARNOS EL PODER OCULTO DE LO AUDIOVISUAL Hasta el 7 de marzo “El imperio de las imágenes” se puede visitar en B the Travel (C/ Miguel Ángel, 33). Un proyecto de la artista peruana Angie Bonino que indaga sobre la injusticia y el abuso de poder, expresado desde soportes tan variados como el video o la pintura.

Parestesia nos lleva a un mundo distópico donde unos terroristas han destruido todos los registros informáticos, lo que lleva al gobierno a crear un test lingüístico que permita detectar quiénes son “ciudadanos reales” y quienes inmigrantes que intentan “colarse” en el Continente. Sí, es una apuesta arriesgada, como suelen serlo todas las obras del circuito OFF, pero esta, además, está cuidada y mimada hasta el extremo: cada detalle cuenta. Podrá gustar o no, pero nadie puede poner en duda el esfuerzo de la producción, el vestuario, el atrezo… Muchos detalles y una interpretación muy correcta, pese a las enormes dificultades del texto -al que le sobran 20 minutos, según la humilde opinión de este espectador-, hacen de “Parestesia. La lucha comienza en el interior”, una recomendación muy interesante. Dhanya Consignatiun Teatro define este espectáculo como Teatro cubista, ya que nos muestra la trama desde diferentes planos y superpone el tiempo y el espacio, un ejercicio muy interesante con un final inesperado pero que deja en el aire diferentes preguntas que el espectador se lleva a casa: ¿Qué somos? ¿Hasta qué punto el habla y el lenguaje nos define? ¿Hasta dónde conforma nuestra identidad? ¿Dónde reside el enemigo? ¿Es diferente a nosotros?... Rafael Negrete-Portillo dirige este thriller psicológico que reflexiona sobre la lingüística, la inmigración y la identidad en nuestros días, cuando los likes en las redes sociales conforman más nuestra personalidad que nuestros gustos reales y levantamos muros entre paises más altos que nunca a la vez que abogamos por una aldea global… Por Javier Alonso-Majagranzas

10

SARTRE VUELVE AL TEATRO LA ABADÍA CON “NEKRASSOV” La historia de un ministro de la Unión Soviética que elige “la libertad” y que su autor, Jean-Paul Sartre, llamó comedia (1955), sube a las tablas de La Abadía para hablar curiosamente de fakenews y la desafección política del ciudadano. Hasta el 24 de febrero.


DESCUBRE EL MEJOR SECRETO DE BELLEZA

CONSIGUE UNA HIDRATACIÓN, BRILLO Y COSMETICIDAD INCREÍBLE EN TU CABELLO, REPARÁNDOLO Y APORTÁNDOLE ELASTICIDAD. (TRATAMIENTO VALORADO EN 80€.)

CITA ONLINE www.luisytachi.com/reserva-de-cita 91 759 54 91 91 575 46 55 91 574 92 95

8

55 € fe b

rero

el 2 Hasta

TRATAMIENTO DE ÁCIDO HIALURÓNICO

de

91 574 92 95

C.C. Arturo Soria Plaza. Calle Arturo Soria 126. Calle Menéndez Pelayo, 11. Calle Antonio Acuña, 21.

Hombre - Mujer Hombre Mujer


_MADRID_GASTRO

UN HOTEL DE LUJO Y EL NUEVO RESTAURANTE DE MARTÍN BERASATEGUI EN MADRID

Cocina donostiarra con guiños madrileños, en el nuevo Etxeko

E

l chef donostiarra Martín Berasategui abre nueva cocina en Madrid y le ha llamado Etxeko, que en su lengua natal significa “hecho en casa”. En la carta, materia prima de primera, recetas del norte y algún guiño a la ciudad anfiotriona. Alta cocina tradicional basada en los recuerdos de la vida de un chef que cuenta con 10 estrellas Michelin. En su carta encontramos

12

entradas frías como el steak tartar, calientes, como los tagliatelles melosos de calamar, carnes a la parrilla, pescados como la merluza o el rodaballo y sabrosos postres. La bodega, perfectamente suministrada y aconsejada por la sumiller Cristina de la Calle. El restaurante ETXEKO Madrid está diseñado desde la inspiración de un mesón madrileño con pavimentos diseñados con gráficos de

punto de cruz aplicados a baldosas de cerámica; visillos brocados; y los colores amarillo albero y rojo carmesí. Otros espacios de este nuevo hotel, que rinden homenaje a Madrid, son el Fetén Clandestine Bar, un divertido y elegante bar con bolera, y el rooftop Picos Pardos Sky Lounge, que cuenta además con piscina. Etxeko está en el también recién inaugurado Hotel de 5 estrellas Bless Collection -Antiguo Gran Hotel Veláz-

quez- Un elegante espacio con 111 habitaciones y espacios más icónicos del antiguo hotel, como la fachada, la escalera de caracol y la cúpula, que mantienen su esencia con un renovado esplendor. Martín Berasategui firma también toda la oferta culinaria del hotel, desde el desayuno y hasta culminar el día, con propuestas únicas y diferentes en otros tres espacios donde se preve música en vivo.


ENRIC JIMÉNEZ GRAGERA,

Presidente de Property Buyers by SOMRIE.

“Un Personal Shopper Inmobiliario encuentra productos fuera de mercado al mejor precio posible” Comencemos preguntando por el servicio del Personal Shopper Inmobiliario. ¿Cómo funciona? Es el profesional el que da este servicio y el que se posiciona con los compradores, ayudando así a encontrar el inmueble que necesitan al mejor precio posible y con total garantía. ¿Que valores añadidos aportan respecto a Inmobiliarias tradicionales? Encontramos producto fuera de mercado, ahorramos tiempo, dinero y preocupaciones. ¿Qué servicios aportan a los clientes que quieren comprar o alquilar en Madrid? Buscamos viviendas para compradores finalistas, activos inmobiliarios para inversores (viviendas, locales en

rentabilidad, edificios o solares), locales comerciales para marcas que se quieren expandir en la ciudad o servicios de “recolocation”, para empresas que lo necesiten. Además de Madrid, ¿en qué otras ciudades ofrecéis el servicio? Tenemos presencia a nivel nacional en Barcelona, Malaga, Islas Baleares, Canarias, País Vasco, Tarragona, Girona, Navarra, Salamanca, Sevilla y Almería. Internacionalmente nuestra empresa está en Brasil y México. Para finalizar, ¿desde cuándo dan el servicio en Madrid? El servicio y la marca están desde 2010. En Madrid iniciamos nuestra actividad en 2012, por tanto es la empresa con más experiencia y trayectoria en este exclusivo sector.

PROPERTY BUYERS BY SOMRIE. C/ CONDE DE XIQUENA 4, 4º IZQ, 28004 MADRID 913 08 00 00 propertybuyers.es


_MADRID

“Despreocupado, pero no indiferente”, es la frase que reza en el epitafio de Man Ray en su tumba del cementerio de Montparnasse. Un mensaje que resume su filosofía de vida, un gran renovador del arte contemporáneo, junto a sus amigos Picasso o Duchamp. “Fotografío lo invisible” La exposición presenta 107 obras. En sus fotografías podemos admirar sus particulares técnicas y la genial sencillez de sus composiciones.

MAN RAY. OBJETOS DE ENSUEÑO HASTA EL 21 DE ABRIL EN FUNDACIÓN CANAL

Fotografía de Man Ray realizada en 1933, titulada Erotique Vilée.

14


El artista también realiza desde la obra inicial del cuadro, diferentes registros en diseños exclusivos, tanto en la creación de piezas únicas, como complementos para la mujer y el hombre, para el hogar y la empresa, ampliando así, su línea plástica del trabajo de estudio.

Ricardo Aparicio El artista expresionista posa junto a su obra más reciente, en su estudio de Ronda de Sobradiel, 14. Madrid. www.ricardoaparicio.es

LA ABSTRACCIÓN CERCANA HISTORIA DE UNA DECLARACIÓN INDUCIDA es la obra de Ricardo Aparicio, representado por Alicia Rey Gallery y Galería Orfila de Madrid. Se trata de la muestra de una serie de obras de pequeño y gran formato, compuestas por una gran variedad de colores que, sin duda, atrapan al espectador. Lo más trascendental de esta nueva obra de Aparicio, es el paso que ha dado con ella. Avanzar es evolucionar y eso es lo que el artista ha conseguido tras renunciar a la abstracción figurativa, centrándose en una abstracción más pura. Una abstracción que Aparicio determina como una abstracción inducida, en la que el artista quiere ofrecer más que lienzos con acrílicos, quiere compartir una idea a través de su estado de ánimo. Por eso, los títulos de las obras juegan un papel importante en esta etapa. No son ninguna ley taxativa sobre lo que el espectador inquieto ha de sentir o ver, es un apoyo, una guía que hace posible la sinergia entre el espectador y la obra. En su trabajo anterior, una misma tonalidad daba vida a diferentes formas en las que identificábamos imágenes que se superponían, ofreciendo múltiples interpretaciones. Ahora Aparicio no quiere que el espectador solo observe su obra, no quiere que permanezca indiferente, quiere llegar más lejos, consiguiendo una marcada complicidad con el observador, despertando nuestro mundo interior mediante sus pinturas abstractas. ¿Por qué quiere el artista abordar nuestro interior? Y lo más importante, ¿cómo lo consigue? Para alcanzar este resultado, el artista ha mantenido un lenguaje muy directo con la materia, forma y dimensión de su obra; un resultado que solo puede conseguir gracias a un lenguaje muy intuitivo y personal de tú a tú. Aparicio conforma esta serie trabajando con diferentes elementos como lienzos, maderas o telas de saco, con los que alcanza una obra viva y penetrante, con una gran carga física en el soporte. Mediante procesos mixtos, combina la pintura con materiales recogidos directamente de la naturaleza, como arena, logrando así una gran variedad de volúmenes y colores. La idea de conexión con el espectador es especialmente intensa en estas últimas creaciones, resultado de la expresión de su esado de ánimo. Expresión conducida por una investigación matérica e incorporación de nuevas técnicas. Almudena Ríos. Periodista e Historiadora del Arte. 15


cañasybarras

Homenaje de marisco para todos los públicos por Pablo Varela

Es uno de los locales que más volumen de marisco vende en Madrid, si no el que más. Con más de cuatro décadas de historia, los clientes siguen acudiendo en masa los fines de semana para disfrutar de marisco a un precio asequible. Es la vieja técnica del boca-oído, que a este restaurante gallego le sigue funcionando a las mil maravillas. Quien se acerca hasta allí no busca un producto excepcional, sino la buena relación calidad-precio que ofrece. Aunque el marisco es el motor del negocio también ofrece otros platos y productos gallegos bastante dignos. Cuenta con una barra de unos quince metros de largo en la que degustar productos de la tierra que, en general, están bastante bien. La decoración “vintage” oscila entre tasca y casa de comidas; tiempos pretéritos. 16


Ilustraciones de Lorenzo Contreras

Ribeira do MiĂąo C/ Santa BrĂ­gida, 1

El restaurante tiene capacidad en sus comedores para mĂĄs de doscientas personas.

17


_MODA

Pendientes de plata de ley 0925 con baño de oro rosa, cuarzo color fresa y rosa, con pavé de circonitas blanco y fresa. 196 €. Alexandra Plata.

Sillón años 50, Polonia. 968 €. Yestersen.

Pañuelo 22,99 €. Parfois.

Altavoz portátil Extra Bass XB01. 35 €. Sony

Gafas c.p.v. Linda Farrow en La Gafería.

Botas 165 €. Dr. Martens.

Kiss Mix Colour Cheeky. Bálsamo labial con color. 22 €. Eve Lom.

Plancha C-1 Profesional Salon Styling con placas de titanio. 99 €. Corioliss.

18

Mules 149 €. Prettyballerinas.


REGALOS CON CORAZÓN Pulsera doble 329 €. Marybola.

Reloj 70 €. Swatch.

Sortija coral 52 €. Aldazábal.

Bolso tachas 226 €. Patrizia Pepe en The Style Outlets.

Calcetines 9,95 €. Happy Socks.

Bailarina roja con pulsera al tobillo 65 €. Pitillos.

19


_MODA

1

3

El Museo ABC reúne por primera vez en Madrid a los grandes maestros de la ilustración de moda a nivel internacional y nacional en la exposición Fina Estampa. Ilustración y Moda. La exposición muestra el trabajo de veintidós artistas de la ilustración y la pasarela y más de 150 obras originales, en las que la prenda deja de ser un producto comercial para convertirse en un ente abstracto, apetecible e inspiracional. Museo ABC- Hasta el 19 de mayo.

3 20

#expos que no te puedes perder si te gusta la moda

La exposición “Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018)”, una idea de la Agencia EFE y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), producida conjuntamente con el Museo de Artes Decorativas, muestra la moda de España de cada época a través de ochenta fotografías de artistas y personalidades de diferentes campos, que conversan con prendas y joyas de veintisiete creadores españoles. Entrada gratuita. Museo Nacional de Artes Decorativas- Hasta el 31 de Marzo.

2 ‘Modus. A la manera de España’ recorre la historia de la moda nacional, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de prendas en las que se respira un claro carácter español. Una exposición colectiva que analiza la influencia de lo español en la moda internacional y ofrece piezas únicas de diseñadores como Balenciaga En la imagen), Fortuny, Paco Rabanne, Sybilla y Palomo Spain. Visitas guiadas gratuitas. Sala Canal de Isabel II- Hasta el 3 de marzo.


_BELLEZA

Top 37,90 €. Rituals.

BARCELÓ PORTINATX

Mallas 69,90 €. Triumph

SHOCK ABSORBER

Botella 25 €. Sternitz.

Top 39 €. Ykile.

Mallas 39,99 €. Etam.

22


¿Yoga o Pilates?

e las on dos d r s s e t a l a y el Pi das al bienest El Yoga ia ntado c e o m s i a r e s p a n ex discipli ecimiento han cr que más . mos años los últi (www.

Top 50 €.

Under Amour Anatomie or de L´ a práctica d a d n u F l , r e e u v q i la a Ol os cuent Agustín ental en lo e.com) n n papel fundam e i u m s o t y a n r a la lumba uega u , j l a s n e i t l m a i o l abd y equ i o del Pi a fuerza r flexibilidad l nd a e r d o j a e r mejo os y m a gana l u a c d s u ú y m A i s o al pélvico. ficando nuestro minación ible a i l e i n a o l t brio, lo que más vis ra, por sultado la postu lor será el re do vio del azo. l para pre corto p Top 34,90 €. y eficaz u y m s a é t r n t e s de e errami Shock Absorber. s h e n a o n i u c l a s e rtar e s situ a a c l s También e r d a l e o u n contr no hay q blemas e venir y r lo que que tienen pro o p , d a d ansie sonas para per . Pilates ño e u s , r el ra clase concilia la prime spirae d s e d piezan stra re ficios em a de nue umna y pelSus bene amos concienci ol c om uestra ya que t a postura de n l re. ción, de alecemos el Co t r o f y que quie a vis persona a l r t e r i o u p q m l i a cu no ienda a cuerpo, nte es Se recom y tonificar su pecialme s y s e o r e P r a . d o a i i i u les ne rev ra c física p nas que tienen n ó i c , auni d o n co Sujetador dentinuada depora pers o c e l a b m a r d o n para portivo 39,90 €. a de f recome e d t l n a a p t s r e o de y imp aso de u c m Triumph. l a e t dolores l n u e ién res nas, o ada. z n que tamb otras discipli a v a d e e eda más estistas d s y personas d sciplina o mejor i d a d a a n z u a r emba os es nuestr e buscam ga será renar Si lo qu sin duda el Yo do a ent és a c o f n e , s l á m trav piritua que está cuerpo a o l d e a d y , e o t aliad a men ión de l la conex tación. di en que de la me oga tien y la l e d s ficio ejora de l les bene ado físico; m e p d i t o l t ú n m e Los tenimi el est n a n m o c , a d o l a t movilid ver tan , mejora dad y la a inmune nes…como con flexibili erza el sistem io fu rticulac oncentrapeso, re n, cuida las a c a ió autoejora l respirac psicológico; m enta la m u a , n es ó i o c d t a a n v t y me al moti el es físicos a en la d a s u l o y t a e c t e , n f n ció os e ivame reduce l nuye significat i estima, m s i d és y del estr , . d a d e sciplina ansi mejor di uieres a l s e q l Si cuá rujetivo. eguntas ea tu ob piritual a tus Si te pr s l á u c s e eres e d fi e e e r t d p n n depe ro si ompone e c p l , e n ó r i a c te a Piincorpor oga es tu elec , apúnta aunque o c i s Y í f l e tinas trabajo efectos, mbas e en el arás sus t o n a que a a centrart d i s dos, y ud. n segu a e l y r a s n e i t mb la sal sería co nuestra lo ideal neficiosas para be son muy

Esterilla 9 €. Primark

23


_BELLEZA ..5

10 Cremas de manos para utilizar con la llegada del frío

6..

LAS BAJAS TEMPERATURAS HACEN QUE LAS MANOS SE NOS RESEQUEN, SE AGRIETEN Y LAS TENGAMOS MÁS ÁSPERAS, POR ESO ES NECESARIO EL USO DE CREMAS PARA HIDRATARLAS EN PROFUNDIDAD, NUTRIRLAS Y MANTENERLAS PROTEGIDAS DE LAS INCLEMENCIAS AMBIENTALES.

..7

1.. 1. Crema nutritiva con extracto de caléndula, de Collistar. De textura aterciopelada, nutre de forma inmediata manos y uñas. 11.95 €. 2. Crema de manos hidratante de espino amarillo, de Weleda. Cuidado diario que deja la piel lisa y aterciopelada. 9,30 €. 3. Cicalfate Manos, de Avène. Crema reparadora efecto barrera que calma y protege las manos muy secas e irritadas. 8,50 €. 4. Crema de manos hidratante intensiva, de Apivita. Crema hidratante intensiva que a la vez nutre y protege la piel. 7 €.

8..

5. Crema de Manos con extractos bio, de Corpore Sano. Protege, hidrata y atenúa las manchas de la piel gracias a su fórmula natural. 6 €. 6. Restore Hand Cream, de APoEM. Ligera y de alto poder hidratante. 19 €.

2..

7. Crema de manos Ioma. Su textura, generosa y no grasa, hidrata y nutre intensamente la piel. 15,90 €.

..3

8. Crema de Belleza Manos y Uñas, de Nuxe. Una textura oleo-fusión rica en Cidra de Córcega BIO, aceite de Argán y manteca de Karité para nutrir manos y uñas. 5,90 €. 9. Creme Protecteur Beaute Mains, de Laboratorios Duaner. Con glicerina vegetal y manteca de Karité BIO para unas manos hidratadas y nutridas. 7,30 €. 10. Hand Protection and Finishing Spray, de Margaret Dabbs. Crea una película transparente muy fina para mantener la hidratación y proteger las manos. 28,60 €.

..4

24

9..

10..


descubrimos 26

¡Adiós canas!

Lo estábamos esperando. La Biosthetique nos trae Dermosthetique Elixir Anti-Grey, la loción energética anti-canas con activadores celulares que repigmenta el cabello desde la raíz; sin aditivos de pigmentos artificiales. Protege frente a la pérdida de pigmento, revitaliza el cabello y proporciona fuerza y vitalidad. El 97% de las sustancias activas contenidas en este producto son de origen natural. El cabello recupera su color en todo tipo de tonos capilares: negros, marrones, rojos o rubios. 66 €.

Besos jugosos

Con el Bálsamo labial reparador inca inchi & miel de manuka de Alma Secret, conseguirás unos labios hidratados, lisos y jugosos durante todo el día. Con 4 aromas a elegir (fresa, original, piña o toffe) y una textura suave y agradable repara, flexibiliza y alivia los labios secos y agrietados. Su fórmula sin ingredientes artificiales a base de aceites nutritivos, regeneradores y reestructurantes, además de mantecas de Cacao y Karité reparadoras, está enriquecida agentes hidratantes y calmantes. 10 ml. 7,50 €.

Poder antiedad absoluto

La nueva línea de tratamientos antiedad Nuxuriance Gold, Nuxe se compone de 4 tratamientos que concentran más de un 92 % de ingredientes de origen natural en el corazón de unas texturas excepcionalmente fundentes que envuelven la piel en un confort absoluto: Serum Nutri-Revitalizante, Crema-Aceite Nutri-Fortificante, Bálsamo-Noche Nutri-Fortificante y Bálsamo Contorno de Ojos Luminosidad, nutren y regeneran la piel, minimizan las arrugas e iluminan la tez proporcionando una piel radiante. Desde 52,90 €.

manos suaves

Heavy Petal es el nuevo gel de manos de edición limitada de Mercy Handy con un perfume de rosas, frutos rojos... y mucha rebeldía. 2,95 €. 30 ml. De venta en Sephora y en mercy-handy.es.

Piel firme y tersa al instante

Las ampollas Energifique flash efecto lifting, de Be+ borran de inmediato las huellas de fatiga del rostro y atenúan las líneas de expresión gracias a su fórmula a base de ácido hialurónico y proteínas de trigo de efecto lifting, dando a la piel un aspecto suave, flexible y terso, a la vez que promueve la hidratación. 5 ampollas de 2 ml.


_MADRID

Del 19 de febrero al 26 de mayo

Balthus

CLÁSICO Y MODERNO El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas una exposición retrospectiva del artista francés Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus Considerado uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, Balthus es uno de los pintores más singulares de su tiempo. Su obra, diversa y ambigua y tan admirada como rechazada, siguió un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias que le tocó vivir. La exposición, primera monográfica que se presenta en España en más de veinte años, reúne 47 obras, en su mayoría pinturas de gran formato, que cubren todas las etapas de su carrera desde la década de 1920.

Obra de Balthus titulada El rey de los gatos, 1935.

28


ANA MARÍA SIMÓN ES DE “PURA MADRE” La actriz y locutora venezolana Ana María Simón sube al escenario del Pequeño Teatro Gran Vía su monólogo “Soy de pura madre”, un divertido texto dirigido a padres y madres que no se imaginaban con un bebé en sus brazos. Humor y sarcasmo a partes iguales para contar esta historia universal de la maternidad y sus efectos secundarios. 12 y 26 de febrero y 12 y 26 de marzo.

Año nuevo chino

Se celebra en Usera, la Plaza Mayor y El Centro Cultural de China. El 5 de febrero comienza el año del cerdo para los chinos. En Madrid, la comunidad de este país presenta un amplio programa de actividades que llegarán hasta el día 24. Danza, cine, gastronomía, música, deporte o literatura forman parte de las más de cien citas previstas. Exhibición de artes marciales, desfiles de dragones y leones gigantes o una feria de tradiciones chinas, son otros de los eventos que podremos disfrutar.


_MADRID_ARTE

A la izquierda el artista Massaki Hasegawa en su estudio de Madrid junto algunos de sus cuadros. Arriba, dos fotografías aéreas de la azotea del Museo Zapadores de Madrid (Calle Antonio de Cabezón, 70. Fuencarral) donde se puede visitar la obra de Hasegawa.

FOTO: JAVIER ESTRADA

Aprovechamos la ocasión para pedirle consejo sobre la mejor cocina japonesa en la ciudad y Hasegawa nos recomienda el restaurante Ginza (Plaza de las Cortes, 3).

30


MASSAKI HASEGAWA

“Creo letras que solo puedes sentir” Nunca ha estudiado Bellas Artes, se formó para ser financiero y se ganó la vida como luchador profesional de artes marciales, pero un día escribió un libro sobre la creatividad y esas palabras le abrieron la puerta del arte. El japonés Massaki Hasegawa (Tokio, 1987) acaba de terminar la obra de caligrafía más grande de Europa en el techo del Museo Zapadores de Madrid, más de 2000 metros cuadrados de caligrafía creada para romper barreras entre los hombres. Texto: Javier Estrada

“Connect People Thru Art Beyond Borders” es el nombre de la obra que has realizado en el tejado del Museo Zapadores de Madrid, ¿Cuál es el mensaje? Hablo de lo que separan las fronteras, de los idiomas, las nacionalidades, el género o a las generaciones. Y utilizo el arte como catalizador para conectar a la gente, de quitar fronteras. ¿Piensas que la globalización no es suficiente? Pese a Internet y todo lo que define hoy a la globalización, las personas siguen teniendo un montón de barreras y conflictos para relacionarse. Utilizo el arte porque no requiere comprensión lingüística. Por ejemplo, un bebé no puede leer pero sí sentir la música o los colores, una sonrisa o un grito. ¿Qué has pintado en la cubierta del Museo Zapadores?

Es la obra de caligrafía más grande de Europa (hasta hace poco, del mundo), Inspirada en una jornada pintando en la naturaleza, concretamente en una montaña cerca de Segovia. ¿Por qué la necesidad de pintar una superfície tan grande? (1.926m2) Era importante para mí demostrar la fuerza del arte para conectar a la gente y el papel del arte en el siglo XXI. También el potencial creativo que cada persona tiene. Porque sorprendentemente vienes de un mundo totalmente diferente. El salto fue cuando escribí un libro sobre la creatividad y lo presenté en la librería del museo Reina Sofía. Alguien me preguntó entonces que porqué no hacía arte, si hablaba sobre él. Pensé en el reto y me propuse demostrar que todos podemos descubrir y desarrollar nuestro lado más

creativo. En tu obra utilizas tipografías que no lo son, como un simbolismo personal y sentimental, ¿cómo llegas hasta ese concepto? Parto de la idea de que el idioma es una herramienta de comunicación, que al mismo tiempo ese mismo idioma crea barreras. Así que mi objetivo fue crear una tipografía íntima que la gente no podría leer, pero sí sentir. Si intentas leer algo, tu interpretación de la obra se va a limitar y es lo que no quiero que suceda. ¿Has bautizado de alguna manera a tu proceso? Lo llamo Caligrafía 3.0 y Caligrafía 4.0. La diferencia es si toco o no la superficíe en la que pinto. 3.0 sería la obra de la azotea, donde las brochas sí tocaban el suelo, y 4.0 son mis cuadros, donde los pinceles no tocan nunca el lienzo, reciben la salpicadura del movimiento

de mi mano dibujando letras en el aire para crear un espacio aleatorio entre el caos y el orden. Sabemos de la importancia y tradición de la caligrafía en Japón, ¿cómo pasas de esa enseñanza a esta libertad? Efectivamente, en la caligrafía japonesa creamos líneas para crear espacios, que son los más importantes. En Japón entienden la belleza como algo que no puedes ver. Este concepto cultural es el que ha influenciado mi obra y reflejo como un encuentro entre Japón y occidente, entre lo visible y lo invisible. ¿Por qué eliges Madrid para vivir y pintar? Era el peor estudiante de español de mi universidad en Japón y cuando vengo a perfeccionar mi español a Madrid, me encuentro con una sociedad que abraza la pasión y me inspira. 31


_MADRID

Art Madrid 19 MÁS JOVEN Y MÁS INTERNACIONAL

Arriba a la izquierda, “Warhology Turquoise Caps” de François Bel. A su lado, “Avatar” de Juan Genovés. Sobre estas líneas, “Easy listener”, de Nick Veasey.

32

Art Madrid celebra su 14ª edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Este año se contará con la participación de más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de cerca de 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados. Con una destacada presencia extranjera, que este año alcanza el 40%. La feria crece y gana en credibilidad y calidad, encontrando y mostrando obra nueva y sorprendente que resume el actual mundo de la creación.


BUENOS LIBROS

Nabemono de cangrejo y trufa. Uno de los platos favoritos del Bowl Bar.

El cuenco como universo gastro

Una novela de misterio ambientada en Oviedo y protagonizada por una investigadora de fraude que se enfrenta a viejos fantasmas. Premio Torrente Ballester.

Inspirado en el Poke hawaiano, todo cabe ya en un bol. En el nuevo restaurante Bowl Bar (Calle Quintana, 28), todo se come troceado y en un bol. Una idea que se les ocurrió a tres amigos a raíz de la moda del poke: arroz, pescado, verduras y salsa… Desde el desayuno hasta la cena, líquido o sólido, aquí todo se sirve en estos recipientes que existen desde hace miles de años y que además son el formato más usado en todo el mundo. En su amplia carta encontramos zumos y smoothies con base de yogur, brunches, con salchichas o huevo Benedictine. Y apara comer o cenar, tortilla en bol, steak tartar con helado de mostaza, o el Nabemono (guiso japonés) de cangrejo y trufa. También hay postres como la tarta de queso al horno. El precio medio es de 30 euros. Existe un menú diario por 12 euros.

Un libro guía sobre el hoy necesario marketing digital escrito por profesionales con experiencia que enseñan tácticas y estrategias para aprender a ex≠primir las posibilidades de Internet.

33


_MADRID

Concierto

The magic of Motown El 18 de febrero llega al Teatro Nuevo Apolo uno de los espectáculos musicales más potentes de los últimos tiempos. Se trata de un magnífico elenco de cantantes y músicos que homenajean con 40 éxitos, a la Motown. Aquella fenomenal discográfica fundada en Detroit en 1959 que se convirtió en estilo musical de gran influencia. La música negra de grupos y solistas como Marvin Gaye, Diana Ross, Stevie Wonder, The Temptations, The Supremes, The Four Tops, Martha Reeves, Jackson 5 o Smokey Robinson son los grandes protagonistas de esta entretenida función.

“Cintas New order y Bach” De Eduardo Balanza, 2016

URVANITY, la feria de arte más avanzada Reúne arte urbano, pop surrealista o el nuevo pop art Vuelve la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, término que reúne aquellas disciplinas que parten del arte urbano como el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Una ocasión única para disfrutar de cerca del trabajo de los referentes mundiales de estos lenguajes y una cita necesaria dentro de la Semana del Arte de Madrid. La 3ª edición de URVANITY tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en LASEDE COAM (Hortaleza, 63) de Madrid. “El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis, y que fueron llevando ese arte hasta el mercado”, señala Sergio Sancho director de la feria. 34

Entre los artistas internacionales cuyas obras podrán verse en esta edición destacan nombres como la afamada artista urbana francesa Miss Van, el pintor realista y pionero del movimiento street art neoyorquino Dan Witz; el dúo italiano Miaz Brothers, conocidos por su rompedora técnica retratista; el interventor de espacios Hendrik Czakainski, el muralista ruso Marat Morik, el exponente del grafiti 3D Jan Kaláb o el colectivo belga de lowbrow Hell’O. También, la ilustradora surrealista kazaja Dilka Bear o el artista estadounidense del stencil Logan Hicks. De nuestra geografía, contaremos con piezas del mallorquín Grip Face, el artista multidisciplinar Mario Mankey o la pintora abstracta Anna Taratiel.

Disney on Ice vuelve a Madrid con más aventuras Del 28 de febrero al 3 de marzo el WiZink Center acoge a Mickey Mouse y sus amigos, que llegan a Madrid con patines de hielo para hacer soñar a los más pequeños de la casa con historias soprendentes sobre la sirenita Ariel o las princesas Rapuncel, Cenicienta y la Bella Durmiente. También estarán las hermanas Anna y Elsa y su inseparable Olaf. Entradas entre 15 y 55 €.


Se puede ver todos los miércoles, a las 20:15 h., hasta el 20 de marzo.

“INTERRUPTED”

SÁTIRA, HUMOR Y BUENAS ACTUACIONES EN EL TEATRO LARA

DE LA COMPAÑÍA TEATRO ENVILO

“Interrupted” es una divertida y original comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino... En 60 minutos seremos testigos de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos. Una irreverente y original comedia inspirada en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar que nos había amparado hasta hace poco.


_MADRID

“Mucha Tontería” es el nuevo monólogo de Berto Romero. Su título es a la vez una declaración de intenciones y una precisa descripción de su trabajo sobre los escenarios durante los últimos 20 años. Nuevas historias, nuevas canciones y alguna que otra sorpresa en esta cita con Berto en el Teatro Capitol Gran Vía, jueves, viernes y sábados del 28 de febrero al 24 de marzo. Un cómico, un guitarrista y toda la tontería necesaria para no parar de reír.

BERTO ROMERO actúa en Madrid con “Mucha tontería”

¿Te gustaría poder decirle a tu jefe todo lo que piensas de él? Tras triunfar durante 12 temporadas consecutivas en la cartelera madrileña con “Espinete no existe”, Eduardo Aldán presenta su nuevo espectáculo teatral. El Jefe es una comedia llena de humor y ternura. Viernes y sábado en el Teatro Arlequín.

36

TEATRO NUEVO APOLO

LOS MORANCOS CELEBRAN 40 AÑOS DE HUMOR Los hermanos Cadaval celebran 40 años de sobre los escenarios con un espectáculo que repasa los mejores sketches, sus mayores hits musicales y sus personajes más famosos de las últimas cuatro décadas. Pero las elegidas para llevar a cabo la celebración son Omaita y Antonia, lo que podría desencadenar todo un desastre. Precio: 25 a 70 €.


Los actores Fernando Gil y Vicky Luengo protagonizan “El idiota”.

“El idiota”, de la epilepsia al amor Del 20 de febrero al 7 de abril se interpreta este texto de Dostoievski en el teatro María Guerrero, en versión de José Luis Collado y dirigido por Gerardo Vera. Una lección de moralidad muy bien interpretada.

El dúo de hip hop Shabazz Palaces

SUENA CONDE DUQUE es la novedosa y ecléctica programación musical que ha preparado el Centro Cultural Conde Duque hasta el mes de junio. En total, serán más de cincuenta sugerencias que abarcarán numerosos espectros musicales como hip hop, electrónica, pop, rock o música culta. Daedelus, nombre propio de la escena electrónica internacional, mostrará su estilo único basado en la mezcla de influencias y el sampling el día 15 febrero, mientras que Kalabrese, acompañado con su banda de directo Rumpelorkester, ofrecerá su sonido de electrónica orgánica y bailable el 22 de febrero.


_ENTREVISTA

“MI OBRA CUENTA QUE NO PUEDES AMAR SI NO HAS CONOCIDO EL DESAMOR” Mónica Sánchez-Robles (Madrid, 1964) es una artista plástica multidisciplinar capaz de recorrer lugares habitados por las emociones para encontrarse con el ser humano tal y como es. Se expresa con la fotografía, tanto como con otras técnicas como el video o el dibujo, para descomponer en colores dualidades que pueden llegar a conmover. Texto y foto de Javier Estrada

¿Por qué eres artista? Se nace artista, es una vocación. Yo vengo de una familia de arquitectos y desde pequeña he estado dándole al lápiz. Siempre he ido a academias de dibujo donde me preparaba para entrar en Bellas Artes. Lo he tenido claro. No concibo una vida sin arte o sin crear. ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu trayectoria? La fotografía y el diseño gráfico fueron los comienzos. He vivido en diferentes ciudades, que siempre han sumado. En París volví a la pintura y es cuando comienzo a exponer. Nunca he parado de estudiar, investigar y aprender. Así llego al video, por ejemplo, y a crecer como artista. Como momentos importantes resaltaría la exposición, en la galería EGAM de mis fotos de Islandia, en 2008; PhotoEspaña; entrar en el CAC Málaga o conocer a otros artistas. ¿Cómo encuentras la inspiración? Trabajando, aunque un artis38

ta se pasa la vida mirando, seguramente desde otro punto de vista. ¿De qué hablan tus obras? Trabajo mucho las imágenes invertidas y los negativos para hablar de la dualidad. Se trata de contar tu experiencia, pero la que cuenta es la del espectador. Tu obra es muy diversa, desde fuera no es sencillo describirte. Al final todo tiene que ver. Hablo mucho de la naturaleza y del color o la ausencia de color. Creo que soy una fotógrafa muy pintora, y al revés, a la que le gusta hablar de las emociones humanas que describo con colores. ¿Para contar todo lo que quieres hay que vivir mucho? Mi vida alimenta mi obra, es mi laboratorio. Siempre contamos cosas que nos pasan. Lo interesante es compartir y tener un diálogo con el espectador, porque llegar a la gente es lo que nutre mi trabajo. ¿Cuáles han sido tus influencias?

Goya, porque me parece el primer expresionista, ha sido el que más me ha influido. También Caravaggio, por la luz. Contemporáneos he estudiado mucho a James Turrel, del que pienso que ha visto la luz de verdad, y a Olafur Eliasson, por lo físicas que son sus esculturas e instalaciones. ¿Tenemos una educación visual? Ver arte siempre es bueno y es muy importante para la existencia de la sociedad. Los artistas somos los narradores de la historia y en momentos complicados lo que te salva es el arte. Por otro lado, el Bachillerato de Arte es una novedad o en España todavía no hay una ley de mecenazgo. Nos queda mucho por recorrer. ¿Cómo alimentas y proteges tu personalidad artística? Todas las épocas tienen sus “ismos”. Lo que ocurre ahora es que nos llega una cantidad de información desbordante, a la vez que la tecnología te da más oportunidades para expresarte.

Para no perderte, el verdadero artista se ha disciplinado durante años investigando y desarrollando una idea. Hace ocho años volviste a Madrid, ¿cómo te inspira esta ciudad? La luz, su alegría, el clima y la naturaleza de sus alrededores. Aunque de vez en cuando tengo que salir para estimular mis sentidos. ¿Cuál es la meta? La búsqueda tiene que ser permanente. Además, creo que todos tenemos una responsabilidad, y a mi me gusta contar que siempre se puede alcanzar una meta, sin importar la edad, así como que crear exige mucha disciplina, y que las decepciones traen aprendizajes. En mis obras cuento que hasta que no conoces la ausencia de la luz no puedes saber lo que es la luz, como no puedes amar si no sabes lo que es el desamor. ¿Tienes un ranking de emociones? Creo que cada uno tiene que hacer su recorrido y descubrir cómo las tiene que calmar para crecer.


Mรณnica Sรกnchez-Robles posa junto a su obra El observador (2016). Un trabajo que habla de la meditaciรณn.

39


La cirugía, el primer tratamiento contra el cáncer de la historia Los esfuerzos puestos por la comunidad científica en la lucha contra el cáncer han logrado importantes avances en términos de supervivencia y calidad de vida. Pero ¿cuándo empezó todo? ¿Cuándo empieza la cien-

cia a preocuparse por esta enfermedad? ¿Y cuál es el primer tratamiento utilizado para esta enfermedad? La cirugía, guiada por el objetivo fundamental de extirpar el cáncer, fue el primer tratamiento utilizado en estos pacientes y las primeras referencias datan de muy lejos, concretamente de 1.500 a.C. El papiro de Ebers, el tratado sobre medicina y farmacología más antiguo del mundo, es el primer documento de la historia que habla de cirugía y cáncer. Unos mil años más tarde, la literatura de la época revela que Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, realizaba cauterizaciones en tumores de cuello, es decir, la destrucción o quema de los tejidos dañados en el interior del cuello. Posteriormente, en el 30 a.C., los escritos hablan de Celso, enciclopedista y posible médico de la Antigua Roma, del que cuentan que fue la primera persona que extirpó un cáncer de mama conservando los músculos pectorales. Unos intentos primarios que fueron retomados más de 1.500 años después por Avezoar, que en 1.162 d.C. estudió algunas formas de tratamiento del cáncer gástrico, y por Marcus Aurelius Severinus, que en 1650 d.C. extirpaba ya tumores de mama junto con los ganglios de la axila. Aunque estos intentos no tenían una base científica todavía, ya que esta llegaría unos miles de años después, lo importante es que ya desde el principio el hombre apostó por la cirugía como la mejor opción de tratamiento contra esta enfermedad.

Sin embargo, el papel realmente decisivo y crucial de la oncología quirúrgica en el mundo no empezó hasta hace unos 150 años, con el descubrimiento de las

primeras técnicas anestésicas y antisépticas, la aparición de los antibióticos o la posibilidad de realizar transfusiones de sangre, hallazgos todos ellos que permitieron ahorrar dolor al paciente, reducir el número de infecciones y aumentar la supervivencia de los pacientes. No fue hasta 100 años después cuando empezaron a descubrirse los primeros fármacos contra el cáncer,

que contribuyeron a mejorar los resultados de estas primeras cirugías oncológicas. Hoy día, la oncología quirúrgica continúa siendo crucial para el abordaje del cáncer y una de las primeras opciones de tratamiento frente a un diagnóstico de cáncer. La diferencia es que, al igual que ocurre en otras disciplinas de la medicina, los avances en oncología quirúrgica permiten hoy día recuperaciones mucho más rápidas y resultados muy superiores no a los de hace cientos de años, sino a los de hace solo 10 años. Tras la anestesia, que fue uno de los primeros grandes avances en oncología quirúrgica, hoy día disponemos de vías de abordaje del tumor mucho menos invasivas. Frente a la cirugía abierta que se practicaba antes, actualmente tenemos técnicas como la laparoscopia o la cirugía robótica, que, cuando están indicadas, ofrecen los mismos resultados que la cirugía abierta tradicional, pero con unas incisiones mucho menores, lo cual ha permitido reducir las cicatrices y facilitar la recuperación de los pacientes. Al mismo tiempo, la cirugía hoy día consigue conservar mucho más tejido que antes y, así, por ejemplo, en cáncer de mama no es siempre necesario ya realizar una mastectomía, es decir, la extirpación de la mama. Gracias a tecnología muy precisa, hoy día los oncólogos quirúrgicos logran definir perfectamente el tumor para poder así extraer solo el tejido dañado.

Cientos de años después de la primera cirugía contra el cáncer, este tratamiento sigue siendo crucial ante un diagnóstico de cáncer. Y precisamente por esta importancia de la oncología quirúrgica en el plan de tratamiento del paciente oncológico, es fundamental que esa cirugía sea realizada por oncólogos quirúrgicos con una formación de excelencia y mucha experiencia en el tratamiento del cáncer. “Una cirugía no realizada por expertos puede significar una oportunidad perdida y por eso es tan importante contar siempre con una segunda opinión oncológica no solo sobre el tratamiento farmacológico, sino también sobre la estrategia quirúrgica a seguir”, asegura el doctor Santiago González Moreno, director médico y jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Cancer Center Madrid.


_MADRID_MÚSICA

“TODOS HEMOS APRENDIDO DE LOS CLÁSICOS DEL JAZZ, PERO HAY QUE EVOLUCIONAR DESDE INFLUENCIAS Y GUSTOS PROPIOS PARA INTENTAR SER TÚ MISMO”

El pianista Gabriel Peso posa en el Jazz Bar durante la entrevista con PLÁCET.

42


GABRIEL PESO

“Elegí el Jazz porque desde niño vivo improvisando” A los cinco años tocaba al piano todas las canciones de Elton John y con 31, Gabriel Peso, uno de los pianistas de Jazz más interesantes de nuestro país, publica Travesía, su segundo disco. En el camino, este pontevedrés, acumula amigos y aplausos en conciertos junto a David Bisbal o Abraham Mateo, así como emociones en musicales, templos del Jazz y auditorios. Por Javier Estrada

Tu primer disco sale en 2013, ¿qué ha sucedido en tu vida en los últimos cinco años? He estado trabajando con muchísima gente, acompañando a artistas en giras, haciendo televisión, musicales o festivales. Todas estas experiencias están en mi disco. Travesía es mi viaje de estos cinco años. ¿Por qué eliges el Jazz? Desde pequeño he sido un improvisador, tanto a nivel musical como en mi vida. Nací desorganizado. A las cuatro de la tarde no sé lo que voy a hacer a las cuatro y diez, y me toca improvisar. Me crié escuchando a Nino Bravo, Abba, Carpenters, y con cinco años me sabía todos los temas de Elton John al piano, y además, hacía mis versiones. ¿Cuál ha sido el tema de Jazz que recuerdas que te impactara de niño?

Escuché tocar al piano Candy al maestro Ignasi Terrasa en el Café Moderno de Pontevedra en 1999. (Peso tenía 13 años). ¿Cuál dirías que es el estado actual de salud del Jazz? El Jazz ha evolucionado mucho. Hay mucho respeto por los clásicos. Lo que ya se hizo tan bien, no lo vamos a volver a intentar. Ahí están los origenes y la verdad donde todos hemos aprendido, pero lo lógico es que cada uno evolucione desde influencias y gustos propios, para intentar ser tú mismo. ¿Qué influencias tiene tu disco “Travesia”? No es Jazz clásico. Tengo un batiburrillo en la cabeza, que va de Elton John al Rock progresivo. Dejo caer las manos en el piano y me dejo llevar. Travesía es un disco romántico, lírico y donde además, puedes sentir mis raíces ga-

llegas. (En uno de los temas incorpora una gaita al trío de contrabajo, batería y piano). Has girado dos veces como teclista con David Bisbal en España y América, ¿Cómo ha sido esa experiencia? Para mí fue increíble porque me encontré con músicos a los que yo admiraba desde pequeño. Tocar junto a Ludovivo Vagnone, David Simó, Jordi Portaz, Ovidio López o Alfredo Chacón, es como si te llaman para jugar en el Real Madrid. ¿Cuál es el camino que quieres recorrer? Seguir viviendo de la música. Firmo por seguir como estoy, compartiendo escenarios con grandes músicos y haciendo mi propia música. ¿Es Madrid una ciudad de Jazz? Sí, hay muchos clubes de Jazz importantes, festivales y grandes músicos.

Travesía es el último disco de Gabriel Peso, grabado con contrabajo (David Ruiz), batería (Miguel Asensio) y piano. Contiene 10 temas originales escritos por Gabriel Peso. En la imagen de la izquierda, Gabriel Peso posa para PLÁCET en el Jazz Bar (Moratín, 35), uno de sus sitios favoritos de Madrid.

LA RUTA DEL JAZZ MADRILEÑO, POR GABRIEL PESO Jazz Bar Moratín, 35. La Fídula Huertas, 57 Bogui Jazz Barquillo, 29 Café Central Plaza del Ángel, 10 El Plaza Jazz Martín de los Heros, 3 Café Berlín Costanilla de los Ángeles, 20 Bombardino. Salitre, 2 Café El Despertar Torrecilla del Leal, 18 43


_MADRID

José María Sánchez posa en la tienda, con una de sus piezas favoritas.

COLECCIONISMO

Imagen de uno de los reservados de Oh My Club

NUEVO MULTIESPACIO PARA CENAS Y COPAS JUNTO A CAPITÁN HAYA LA SALA TIENE 1.250 M2 Y ESTÁ DECORADA COMO UN JARDÍN INVERTIDO Oh My Club (Rosario Pino, 14) es la nueva apuesta que un grupo de empresarios valencianos hacen por la noche madrileña. Abierto de miércoles a sábado (de 20:00 a 6:00), es un espacio que funciona como restaurante a primera hora para después convertirse en discoteca hasta que echa el cierre. Rodeada de multitud de reservados VIP para todos los niveles (desde alto, hasta altísimo), la zona de restaurante ofrece un menú correcto a un precio medio de unos 40 euros, bebidas aparte. Aunque el local abre a las ocho de la tarde, el momento de la cena se empieza a animar hacia las diez y media de la noche y siempre cuenta con música en directo. Tras los postres, el directo se acaba, se retiran las mesas y ese espacio se convierte en pista de baile. Para que la gente se haga una idea, estamos hablando del local que hasta hace unos meses fue el popularísimo New Garamond, frente al hotel Melia Castilla. Se trata del primer musical dinner show que fusiona en directo los grandes hits de todos los tiempos durante una cena. Así lo describe Mickey Dastinz, director artístico de Oh My Club: “El espectáculo cuenta con tres grandes cantantes, un saxofonista y un set de percusión y bases procesadas en estudio. El espectáculo dura dos horas y es impresionante: la iluminación, las proyecciones en las pantallas, los bailarines y el sonido. Depende del día sonará House elegante, R&B, Funk con toques tropicales y sonido Urban Internacional”. Por Pablo Varela

44

“Niki Lauda me compró el coche con el que ganó su primera carrera” La calle Barquillo de Madrid siempre ha tenido un encanto especial por la variedad y calidad de sus establecimientos. Desde el año 2004 una pequeña puerta blanca, en el número siete, da paso a un lugar mágico donde habita la mayor colección de coches de juguetes históricos de Madrid. La tienda se llama Macchinine y fue fundada por José Luis Jiménez, quien hace dos años pasó el relevo a José María Sánchez, un madrileño, Ingeniero de Caminos, de 53 años que trabaja como perito judicial y dirige esta tienda donde disfrutar de su hobby. Sánchez comenzó coleccionando y reparando coches de Scalextric, de los que tiene más de 3000. Además, tiene coches antiguos (Audia Cuatro y BMW 202) y es piloto y copiloto de rallies. En la tienda, las vitrinas rebosan de coches de juguete de los años 50 y 60. Marcas míticas como Dinky Toys y Corgi Yoys, ingleses y franceses, respectivamente, pueden llegar a cotizarse a 200 o 300 euros. Aunque también puedes encontrar otras piezas desde 60. Matchbox y Majorette, ocupan otro espacio de la tienda, con precios hasta 100 euros. También vende juguetes españoles de las marcas Gisval, Payá, Nacoral, Mira o Pilen. En la época de los videojuegos y los móviles parece posible sobrevivir con una tienda como esta. “He vendido a Niki Lauda el primer coche con el que ganó una carrera -explica Jasé María Sánchez- Hay muchos coleccionistas en todo el mundo, Vendo a príncipes de Emiratos, al Presidente de Argentina, a actores, políticos y famosos de la televisión. A todos les une la pasión por el motor”. Su pieza favorita de la tienda es el Pegaso bacalao, un vehículo fabricado para transportar los coches de carreras de la marca española Pegaso, que fabricó 86 coches modelo Z102, el mejor vehículo del mundo entre los años 51 y 56. “Hoy se conservan 64 y ya estoy detrás de la pista de uno que me han dicho que está en Marruecos”, concluye Sánchez.


¿Hacia dónde debe ir la educación y la formación para cubrir las exigencias de nuestra sociedad?

Especial Educación y Formación

Accede a la opinión de los mejores expertos.


“Las principales compañías han dejado de buscar perfiles técnicos para reclutar talento con la capacidad para resolver problemas y afrontar desafíos”. Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, cree que la fuerte irrupción de la tecnología ha modificado la forma en que nos comunicamos e interactuamos con otras personas, empresas, entes administrativos e incluso objetos. La Inteligencia Artificial (IA), que apenas se encuentra en una primera etapa de desarrollo, está transformando conceptos dentro del entorno educativo, y ya existen robots colaborativos que asisten el trabajo de profesores en universidades y centros de todo el mundo. Es una auténtica revolución, cuyas aplicaciones, aún por definir, tendrán sin duda un efecto directo en el rol que juega el docente. Si los “Millennials” han sido la generación de la tecnología, los nuevos estudiantes, los que tenemos hoy en las aulas, representan a un nuevo grupo de población que lleva la conversación a un siguiente nivel; son los nativos digitales. La innovación, la adaptación, la personalización, y la interacción con nuevas aplicaciones de la IA resultarán claves para crear modelos formativos de éxito, que puedan además atender a los diferentes perfiles, necesidades y expectativas de la actual “Generación Z”. Los maestros deben ser líderes motivacionales, inspiradores, que desarrollen cualidades personales e intrapersonales, que estimulen la cooperación, la vocación emprendedora y lo más importante, el hábito al trabajo en entornos VUCA, aquellos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Los docentes han dejado de ser una fuente única de conocimiento para convertirse en tutores, expertos en la dinamización, capaces de guiar la evolución del alumno y explotar sus capacidades. Algo que sólo se consigue con plataformas de formación que trasciendan del simple intercambio de información. Hay que abordar la nueva enseñanza desde un punto de vista global, donde la capacitación académica tenga tanto

valor como la individual, y alimente la curiosidad, el sentido de autocrítica, la reflexión, y el diálogo. En los centros como Les Roches, caracterizados por sistemas de aprendizaje experienciales, que basan su modelo educativo suizo en el desarrollo profesional y personal del alumno, llevamos años incorporando estas herramientas, y hemos visto cómo las principales compañías han dejado de buscar perfiles técnicos para reclutar talento con la capacidad para resolver problemas y afrontar desafíos. Evidentemente la Inteligencia Artificial es sólo el primer paso; la tecnología está cambiando lo que somos, y las instituciones educativas tenemos la oportunidad, ahora, de canalizar todo ese potencial para digitalizar nuestras aulas, agilizar procesos internos, centralizar datos, y dar respuesta a las verdaderas necesidades de la sociedad. Sin duda el objetivo y el futuro es que el profesor pueda ser más profesor que nunca y se convierta en un eje vertebrador fundamental en la formación integral del alumno.

“Una faceta indispensable de esa formación integral ha de ser la educación en valores, que tiene que plantearse metas relacionadas con la ética, la moral y el civismo con el fin de crear ciudadanos responsables”. En Wisdom School estamos convencidos de que los colegios han dejado de ser meros transmisores de conocimiento para conseguir una formación integral de los alumnos. En este sentido, desde el comienzo de nuestro proyecto, apostamos por una educación personalizada basada en potenciar los talentos de nuestros alumnos. El libre acceso a la información que las nuevas tecnologías han traído consigo nos obliga a replantear la importancia de los contenidos curriculares de las diferentes etapas educativas. No se trata tanto de impartir contenidos concretos en el aula, como de enseñar estrategias y métodos que permitan al

alumno discriminar las fuentes apropiadas y la información relevante. Para lograrlo es de vital importancia promover el pensamiento crítico y analítico. Por otra parte, una faceta indispensable de esa formación integral ha de ser la educación en valores, que tiene que plantearse metas relacionadas con la ética, la moral y el civismo con el fin de crear ciudadanos responsables. Otra parte fundamental de nuestra formación reside en atender el ámbito emocional. Hoy en día sabemos que las emociones están en la base tanto del éxito como de la felicidad de las personas por lo que la educación emocional ha de ser parte fundamental de la actividad docente. En un mundo cada vez más internacionalizado y cosmopolita el dominio de al menos una segunda lengua se convierte en una necesidad de orden práctico. La plasticidad del cerebro infantil permite aprender nuevas lenguas con relativa facilidad, y este aprendizaje a su vez conlleva otras muchas ventajas cognitivas. Otro de los retos importantes de la escuela del siglo XXI es formar alumnos con la capacidad de poder expresarse con todos los recursos que tienen a su alcance con la ayuda del profesor, que tiene que ser capaz de convertir al alumno en el centro de su propio proceso de aprendizaje La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará a ser una necesidad para su futuro académico y laboral.

“En el último informe del Foro Económico Mundial sobre cómo el avance tecnológico transformará los mercados laborales, entre las diez habilidades principales más demandadas por los empleadores para el año 2020 encontramos de nuevo: pensamiento crítico, inteligencia emocional y creatividad”.


Los responsables de Hastings School Madrid creen que la respuesta parecen tenerla clara nuestros educadores: el 70% confía en que los jóvenes están preparados para el panorama laboral que les depara. El inconveniente surge cuando tanto los jóvenes como los empleadores no están tan seguros: más del 50% no está conforme con la preparación para el futuro y presente de las empresas. Las claves de esta falta de confianza se encuentran en las destrezas que se trabajan en la gran mayoría de los centros escolares difieren de lo necesario para el día a día en los trabajos del siglo XXI. El razonamiento mecánico y la inteligencia basada en la capacidad memorística es lo más premiado en las aulas españolas. Pero… ¿qué pasa con el concepto “creatividad” que está tan de moda ahora?, ¿y con la inteligencia emocional?, ¿y la capacidad de resolución de conflictos? A grandes rasgos, la habilidad para afrontar retos con una mentalidad ingeniosa resulta ser lo más demandado para poderse adecuar a este contexto cambiante. El tipo de inteligencia que todos necesitamos ahora incluye, irónicamente, saber qué hacer cuando no sabemos qué hacer: ser capaces de implicarnos en las más complejas incertidumbres sin desconcertarnos. Guy Claxton, uno de los pensadores británicos más destacados en los ámbitos de la educación, afirma en esta línea que “ser un buen aprendiz de la vida real tiene muy poco que ver con la habilidad intelectual o el hecho de aprobar exámenes.” El modelo educativo diseñado por el Doctor Claxton se conoce bajo el nombre de “Building Learning Power” y busca despertar la pasión de los alumnos por el aprendizaje. En la actualidad se emplea en un gran número de escuelas de todo el mundo y lo podemos ver en algunos centros de la capital como Hastings School. Este colegio británico, situado en pleno centro de Madrid ha implementado a lo largo de sus seis campus un único sistema que entiende la educación como un entrenamiento mental dirigido a desarrollar las habilidades del siglo XXI (comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, capacidad de adaptación) tan necesarias en un mundo en constante cambio. Una educación dirigida más al entrenamiento de habilidades sociales que al mero aprendizaje de conocimientos porque, lejos de comprometer los resultados académicos, ha demostrado ser la clave para alcanzar la excelencia en exámenes oficiales. Siguiendo el último informe del Foro Económico Mundial sobre cómo el avance tecnológico transformará los mercados laborales, entre las diez habilidades principales más demandadas por los empleadores para el año 2020 encontramos de nuevo: pensamiento crítico, inteligencia emocional, creatividad… Por lo que se confirma que adaptarse a estas (no tan lejanas) necesidades es un “must” para la educación en general y que puede resultar aún más elemental en etapas universitarias, donde los jóvenes se preparan para decidir hacia dónde orientar su futuro y ponen en práctica por primera vez estas habilidades.


En esta línea, se están empezando a ver en España algunos centros educativos para jóvenes de 16 a 18 años que ofrecen una experiencia pre-universitaria adaptada a los tiempos, como es el caso de BSB Nexus o Hastings Nexus, de apertura el próximo septiembre de 2019. Estos centros buscan formar al alumno en las citadas habilidades del siglo XXI y reformular la oferta educativa para que les proporcione un currículum a medida y la única ventaja competitiva que pueden utilizar a lo largo de su vida: la capacidad para aprender y desaprender para seguir creciendo. Por suerte o por desgracia, sólo sobreviven los que se adaptan mejor al cambio – como ya sentenció Darwin- y esa adaptación, hoy en día, viene dada exclusivamente por una educación como la que se imparte en Hastings School.

“Una educación internacional abre las mentes de los niños a otros idiomas , otras culturas, les hace más creativos y más globales. Hoy en día es esencial aportar esta gran ventaja a los niños”. Los responsables de Littele Acorns, British Infant & Primary School, opinan que la educación hoy tiene que abarcar tres aspectos fundamentales necesarios en nuestra sociedad: la creatividad, la globalización y la tecnología. Una educación excesivamente estandarizada suprime la creatividad y los niños tienen que aprender a salir de su zona de confort y desarrollar su imaginación ”auto of the box” y de forma independiente. Tenemos que desechar las fichas y los libros de texto y hacer que nuestros docentes personalicen la educación para sacar lo mejor de cada niño. Por ello es importante que las clases sean pequeñas, como en Little Acorns, y las ratios profesor: alumno sean óptimos. Asímismo, una educación internacional abre las mentes de los niños a otros idiomas , otras culturas, les hace mas creativos y mas globales. Hoy en día es esencial aportar esta gran ventaja a los niños. Tienen que aprender a vivir en una sociedad abierta y global. Los idiomas son una parte importante del aprendizaje en Little Acorns , no solo el inglés, pero también el español y francés. Por último, la tecnología es clave en la educación. No debe reemplazar los sistemas tradicionales pero sí tener un papel importante. Desconocemos las profesiones del futuro y lo que requerirá nuestra sociedad de nuestros hijos, por lo que es esencial mantenerse al día con la innovación en todos los aspectos dentro de la educación. El uso de tecnología en la educación conlleva una mayor retención de información y una forma mucho mas práctica y visual de aprender. Los niños se divierten aprendiendo y tienen acceso a un universo de información, que bajo la tutela correcta, puede abrir nuevos horizontes para ellos.


Little Acorns es pionera en el uso de tecnología desde los 12 meses. Nuestra inversión en tecnología ha sido muy importante, tanto en hardware como en formación de nuestro profesorado. Consideramos la tecnología una herramienta de trabajo más en nuestra rutina diaria.

“Sin renunciar a los temarios oficiales, a las asignaturas tradicionales, los colegios no deberían olvidarse que tan importante como el contenido es trabajar la seguridad del alumn@, su autonomía y su personalidad”. Luis Eduardo García, Director del International Montessori School contesta a la pregunta ¿Hacia dónde debe ir la educación y la formación para cubrir las exigencias de nuestra sociedad? Caray, buena pregunta. De repente nos hemos puesto muy de moda los colegios Montessori por lo que conseguimos con los niñ@s , y nos han convertido en referencia pedagógica mundial. El fundador de Amazon, los fundadores de Google, el cofundador de Wikipedia, Gabriel García Márquez y Steve Jobs se enamoraron del mundo Montessori ; todos hablan de qué hacemos. Yo sé que podría hacer una disertación muy mística y profunda como les gusta tanto a los Directores de colegios, pero es mucho más fácil que todo eso. María Montessori era Aristotélica y no hizo otra cosa que poner de relieve, y traernos al siglo XX lo que el filósofo había dicho ventitrés siglos antes. El niñ@ está 3/5 partes de su vida despierto, en el colegio. Por lo tanto no es un aspecto relevante en su vida, es la pieza que marca su futuro, su actitud vital, su personalidad. No hay nada malo en los contenidos y temarios oficiales. No hay nada malo en que un niñ@ aprenda muchísimas matemáticas, ciencias, literatura, historia...; pues claro que no es malo, el problema es cómo se lo enseñan en los colegios. Porque al final al alumn@ lo ven como una barrica, como un frasco gigante en el que con un embudo le van metiendo temario de forma indiscriminada; eso sí, ¡por su bien! Si le rodeas de gente amable, educada y considerada, el niñ@ será amable, educado y considerado de adulto. Si en el colegio le rodeas de gente feliz, optimista, vocacional, pasional, creativa ; el niñ@ cuando sea adulto además de saber mucho, será optimista, creativo, inconformista, pasional en su trabajo. De repente en el mundo laboral las empresas “matan” por chaval@s Montessori , con personalidad, con seguridad en si mismos, con autoestima, creativos, asertivos, optimistas, trabajadores, inconformistas . ¿Que dónde está el secreto? Pues que sin renunciar a los temarios oficiales , a las asignaturas tradicionales, los colegios no deberían olvidarse que tan importante como el contenido es trabajar la seguridad del alumn@, su autonomía, su personalidad y todas esas actitudes vitales que van a marcar su vida, no sólo en el entorno laboral , también en el personal y en el familiar.


Hay mil motivos para aprender inglés. ¿Cuál es el tuyo? Las academias de inglés What’s Up! han revolucionado el sector de la enseñanza de idiomas porque con su método ‘100% Living English’ los alumnos aprenden inglés sin darse cuenta y en tarifa plana, con horarios muy flexibles, según su disponibilidad, sin límites, ya que pueden ir a tantas actividades como quieran. Los 7 Centros de What’s Up en Madrid y Leganés son auténticas English Island en el centro de la ciudad, donde el alumno solo tiene una obligación, hablar en inglés. LOS CURSOS EMPIEZAN CADA DÍA. What’s Up! se adapta al alumno, a sus horarios profesionales, a su ritmo diario. Su curso de inglés empieza el día en que el alumno se matricula, cualquier día del año. MÉTODO BASADO EN LA CONVERSACIÓN. La conversación y el perder el miedo a hablar en inglés son otras de las grandes prioridades de su método. Y ello se consigue a través de las clases presenciales con un máximo de 6 alumnos donde el profesor nativo titulado puede sacar el máximo provecho del objetivo de la clase y de las actividades diarias “Only in English”. FLEXIBILIDAD HORARIA. Disponen de una gran flexibilidad de horarios con una amplia oferta diaria de clases para cada nivel, ya sea por la mañana, al mediodía o por la tarde, de lunes a viernes, de 9 a 22 hrs, y sábados, de 10 a 15 hrs. El alumno decide el día y la hora de sus clases a través de un área privada del e-campus donde las puede reservar incluso hasta con 2 semanas de antelación. PERSONAL ENGLISH COACH. Cada alumno dispone de un tutor o Personal English Coach que resolverá cualquier duda y realizará un seguimiento personalizado de la evolución de su inglés. WHAT’S UP! CONNECT. Así mismo, incorporan una plataforma on line, “What´s Up Connect”, donde poder profundizar en la gramática, vocabulario, pronunciación, fluidez, comprensión, etc, en el lugar y momento que se desee. SOCIAL CLUB. Además de la inmersión en el idioma mediante las clases presenciales y el curso online, What’s Up! tiene un Social Club con actividades diarias de conversación “Only in English” (Speed meeting, Drama Club, Cinema Night, Quiz Show, Mad About Music, Debate Club, Games, Writing Corner, Breaking News, etc.). Los alumnos pueden ir a todas las que deseen, sin límite. What’s Up!, Welcome to the English Revolution www.whatsup.es


CENTRO BILINGÜE DE EDUCACIÓN INFANTIL Ronda de Abubilla nº 20 28043 Madrid 677 431 973 kindergarten@montessori-academico.es


_MADRID

MUSEO REINA SOFÍA

La escultura crítica de Westermann

Stand Gema Llamazares.

10ª edición de JustMAD. Del 26 de febrero al 3 de marzo.

En busca de lo más nuevo y con una mirada a Portugal La feria JUSTMAD celebra su décimo aniversario y lo hará con más de 60 expositores de países como Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, entre otros y estrenando ubicación en el centro de Madrid, en el Palacio de Neptuno. Esta interesante feria que no deja de sorprendernos cuelga en sus paredes arte emergente de nuevos artistas y nuevas galerías. Este año, además, incluyen en el programa “Solo Portugal”, una importante presencia de galerías portuguesas.

La exposición de Westermann se pueden disfrutar hasta el próximo 6 de mayo.

Museo de Ciencias Naturales

Animales de cerca

National Geographic ha prorrogado la exposición “Photo Ark”, del fotógrafo Joel Sartore, hasta el 27 de febrero. Si todavía no la has visto, no te pierdas las cien fotos de animales captados muy de cerca por el objetivo del estadounidense acercando al espectador toda su naturalidad y en ocasiones una actitud casi humana frente al retratista. 54


La exposición reúne cerca de 130 obras de este singular artista que, alejado de las principales corrientes de su época, como el minimalismo, el expresionismo abstracto o el pop art, abordó desde su particular estilo las flaquezas de la condición humana y las preocupaciones de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX.

Los Ángeles. Fotografía de Anyhony Hernández realizada en 1973.

CRÓNICA DE LOS ÁNGELES, SEGÚN ANTHONY HERNÁNDEZ

Anthony Hernández ha desarrollado, en más de 45 años, un estilo fotográfico muy personal que gira en torno al universo de Los Ángeles, su ciudad natal, reflejando su belleza desolada y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento. Durante su trayectoria, Hernández ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm. a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles. Esta exposición, que puedes ver en la Fundación Mapfre, es la primera retrospectiva en España sobre su obra, propone un conjunto inusualmente variado de fotografías que permanecen unidas por su arrebatadora belleza formal y por su compromiso social.

55


Estrenos de Cine

Parte de esta película se rodó en Pamplona en pleno mes de febrero, cuando recrearon un encierro de los Sanfermines.

De izquierda a derecha, los actores Miki Esparbé, Julián López y Younes Bachir.

“Perdiendo el este” se estrena el viernes 15 de febrero

Hong Kong no es exactamente lo que esperaban De los creadores de “Perdiendo el norte” (estrenada en 2015 y con más de 10,5 millones de euros de recaudación) llega esta disparatada película protagonizada por Julián López y dirigida por Paco Caballero, que ha rodado su primer largometraje.

Los protagonistas españoles piensan en conquistar el lejano oriente, pero la realidad les coloca en repetidas situaciones que les servirán para darse cuenta de que sus propósitos no van a ser nada sencillos de conseguir.

La historia nos cuenta en tono de comedia el viaje de un grupo de jóvenes españoles a China para labrarse un futuro. Cuando llegan a un país con 300 millones de habitantes, todos los tópicos quedan obsoletos ante una sociedad moderna y con gran poder econónico.

Un reparto excepcional, con Javier Cámara y Carmen Machi, además de Julián López, Silvia Alonso, Malena Alterio, Miki Esparbé, Edu Soto, Leo Harlem, Malena Gutiérrez o Gorka Aguinagalde. La película se ha rodado en la ciudad de Hong Kong, así como en Madrid y en Pamplona.


COMPRA TU ENTRADA

www.mk2palaciodehielo.es

“Alita: Ángel de Combate” Ciencia ficción firmada por Cameron

“Bomb City” La historia real de un crímen de odio en Estados Unidos

“Cambio de reinas” El futuro de Europa en el siglo XVIII

Ido, un compasivo médico de ciborgs, encuentra a Alita abandonada y traslada a la ciborg inconsciente a su clínica. Alita no sabe quién es, ni reconoce el mundo en el está.

Invierno de 1997. Amarillo, Texas. Brian Deneke es conocido por su cresta verde y su pasión por la música punk. Pero su presencia agita la intolerancia de la comunidad.

Año 1721. Luis XV, de 11 años, es el futuro rey de Francia. Felipe de Orleans, regente, trama una ingeniosa idea, un intercambiando de princesas con España.

• ESTRENO DÍA 15 de febrero

• ESTRENO DÍA 15 de febrero

• ESTRENO DÍA 15 de febrero

“Cómo entrenar a tu dragón 3” Una amistad a prueba de enemigos

Los detectives más torpes se llaman “Holmes & Watson”

“Una Cuestión De Género” Un paso hacia la igualdad de género

Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. Ambos buscan su destino.

Comedia inspirada en las historias de Arthur Conan Doyle sobre el famoso detective Sherlock Holmes. Esta película está doblada por Santiago Segura y Florentino Fernández.

Inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre de familia que cambió la historia con un caso sobre discriminación de género.

• ESTRENO DÍA 22 de febrero

• ESTRENO DÍA 22 de febrero

• ESTRENO DÍA 22 de febrero

PALACIO de HIELO. C/ Silvano, 77. Madrid


_MADRID

Ana García-Pineda

La Casa Encendida. Hasta el 28 de abril

Susanna Inglada

Saelia Aparicio

Los artistas del futuro La convocatoria Generaciones de Fundación Montemadrid, que desde hace diecinueve años apoya y promociona el arte joven nacional, ha recibido más de 400 propuestas entre las que se han seleccionado un total de 8 que podrán verse en la exposición Generación 2019, en La Casa Encendida Los artistas de esta generación presentan sus obras a través de instalaciones. En este sentido, Ignacio Cabrero, comisario de la muestra, alude al teatro como acontecimiento que toma un nuevo sentido en el arte contemporáneo con la práctica de la instalación y ofrece al espectador la posibilidad de vivir una experiencia única. La teatralidad ha sido una de las características más relevantes del arte contemporáneo,

Ignacio García Sánchez

Lucía P. Moreno

58


_HISTORIA DE MADRID

Por Luis Pérez, historiador del arte y gestor cultural. Miembro de Madrid en Ruta. www.madridenruta.com

¿Sabías que San Valentín está enterrado en Madrid?

Vitral de San Valentín. En la página siguiente, arriba: restos de San Valentín, en la madrileña inglesia de San Antón. Debajo, Cuadro titulado Feast of Lupercalia.

¿De dónde viene la fiesta de san Valentín? Para ello tenemos que retroceder a la Roma clásica, donde, el día XV de las Calendas Marcias (lo que sería nuestro actual 15 de febrero) tenían lugar las Fiestas Lupercales. En ellas, se adoraba a Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Las fiestas además de consistir en numerosos sacrificios y rituales, se basaban en el desenfreno sexual dirigido por los “lupercos”, jóvenes desnudos que iban azotando a las mujeres que encontraban por el camino con unas correas de piel de cabra, a modo de miembro viril. Los romanos tenían sexo sin control por las calles de la ciudad. Pero esta celebración empezó a ser considerada como una depravación de la moral y en el año 494 el Papa Gelasio I decidió cristianizar estos festejos conmemorando un día antes, el 14 de febrero, el martirio de san Valentín. 60

¿Quién era san Valentín? La tradición cuenta que Valentín fue un sacerdote romano que vivió en la época del emperador Claudio II. Claudio II, conocido como “el gótico”, había promulgado una ley que prohibía el matrimonio a los soldados, puesto que estaba convencido que, solteros, los soldados eran más fieros al no tener familia ni ataduras. Pero Valentín no compartía los ideales del emperador y desobedeciendo la ley, casaba de manera secreta a los soldados que se lo pedían, hasta que el hecho fue descubierto y Valentín fue condenado, por no cumplir la ley y por casar por el rito cristiano, el cual estaba prohibido y perseguido. La condena ejecutada el 14 de febrero del año 270 d. c, se dividió en tres partes, la primera una paliza. En segundo término fue apedreado y por último fue decapitado.


Según la tradición el lugar del martirio fue la puerta de Roma conocida como la puerta Flaminia (actualmente llamada porta del Popolo). Incluso hubo un tiempo en que la puerta fue llamada puerta de San Valentín. Por el hecho de haber sido ejecutado por cumplir la voluntad de los amantes, san Valentín pasó a ser el patrón de los enamorados y sus reliquias fueron muy codiciadas a lo largo de la historia tanto por particulares, reyes y eclesiásticos. San Valentín descansa en Madrid Curiosamente un santo venerado a nivel mundial descansa en la madrileña iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza del barrio de Chueca. Pero… ¿Cómo llegaron los restos de San Valentín a Madrid? Pues bien, a finales del siglo XVIII el Papa regaló las reliquias al rey Carlos IV, quien a su vez, las entrego para su custodia en la Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón (más conocida por ser el lugar donde el día 17 de enero miles de madrileños acuden para que sus mascotas sean bendecidas y a comprar los panecillos del santo). Los restos de san Valentín fueron expuestos de manera permanente en un lateral de la iglesia a partir del año 1984. San Valentín aun siendo el patrón de los enamorados no es agradable a la vista, puesto que sus reliquias recuerdan más a una bandera pirata que al sacerdote que casaba en secreto. En la vitrina que acoge sus reliquias podemos ver una calavera, dos fémures y algún que otro hueso difícilmente identificable.

... LOS ROMANOS TENÍAN SEXO POR LA CALLE PARA ADORAR A LUPERCA HASTA QUE EL PAPA GELASIO I DECIDIÓ CRISTIANIZAR LA FIESTA.

El Concilio Vaticano II retiró la celebración Lo cierto es que Madrid no es la única ciudad que exhibe orgullosa las reliquias de san Valentín. Entre otras ciudades que reclaman la posesión de las reliquias están la ciudad de Termi en Italia o en incluso en España lugares como Calatayud o Toro. Como curiosidad, aunque la fiesta de san Valentín se sigue celebrando, estuvo vigente en el calendario litúrgico hasta 1969 cuando en el Concilio Vaticano II se reorganizó el santoral y retiró su celebración. Aun así año tras año todos los 14 de febrero se sigue rindiendo homenaje al santo del amor.

COMPRAMOS TUS JUGUETES ANTIGUOS QUE NO UTILIZAS AÑOS 70-80 o anteriores Nancys, Mariquita Perez, Madelman, Scalextric, Geyperman, soldaditos, Playmobil, figuras y naves, STAR WARS, álbumes de cromos, etc... Particular. Pago al contado. Tlf. 609 006 422

61


_MADRID_GASTRO

Davide Bonato

CHEF DEL RESTAURANTE GIOIA

La creativa sensibilidad de un chef seguro de su ADN Crecer bajo la sagrada receta del risotto perfecto en una casa del Piamonte, donde las abuelas y el padre cocinan arroz Carnaroli y celebran la temporada de la trufa, es suficiente estímulo para que un niño encuentre su camino. Esta es la historia de Davide Bonato, un chef capaz de emocionar a sus comensales interpretando el recetario clásico italiano, desde una visión contemporánea. La edición de este año de la Guía Michelin recomienda el restaurante Gioia como uno de los mejores italianos de Madrid. Por Javier Estrada

S

ucede muy pocas veces, pero cuando ocurre, el efecto es extraordinario; me refiero a ese encuentro con el chef de un restaurante, antes de sentarte por primera vez a degustar su trabajo, en el puedes saber, por su expresión y la forma de contártelo, que lo que comerás estará muy rico. Me ha pasado con Davide Bonato y su pareja, Daniela Rosso, chef y directora del restuarante Gioia (San Bartolomé, 23). Ambos italianos de un pequeño pueblo junto a la ciudad de Turín llamado Trino Vercellese, epicentro del cultivo de arroz del país alpino. Una calle sin alma del barrio de Chueca esconde esta joya culinaria, que ni siquiera necesita una gran decoración para dejarte con una

62

prolongada sonrisa y ganas de volver con todos y cada uno de tus amigos. A los 16 años Bonato viajó a Londres para aprender casi todo en las cocinas de Stefano Cavalini -el primer italiano en conseguir una estrella Michelin en Londres-. En su joven memoria, los olores de la cocina de sus abuelas -de Venecia y de Milla Romana-, y el ejemplo del trabajo de su padre, chef y propietario de un restaurante situado en un convento de 1400, en su pueblo natal. En Gioia, que significa alegría o preciosidad en italiano, se cocinan recetas piamontesas con la evolución y la creatividad perfecta para encajar en nuestro tiempo y ciudad. Este año cumplirá cuatro años desde que la pareja se reencontró en Madrid y deci-

dió abrir el restaurante. Davide explica que: “El estilo de mi cocina se va construyendo con el paso del tiempo. Pero puedo decir que desde que abrí este restaurante, hoy estoy donde quiero estar. Madrid me da un cliente que aprecia muchísimo lo que estamos haciendo. Me ha costado reconstruir en Madrid los sabores más auténticos del Piamonte pero lo he conseguido probando muchísimos productos locales que poco a poco han recreado las recetas más típicas de mi tierra”. Los productos por excelencia de Piamonte son la trufa y el arroz. El primero, es un gran protagonista de uno de sus platos estrella: “L´uovo morbido”. Por otro lado, los arroces,

Carnaroli y Arborio, considerados como uno de los mejores del mundo, son eje fundamental de la cocina de Gioia. Un risotto insuperable “El Carnaroli tiene la justa proporción de los dos tipos de almidón necesario para hacer un risotto perfecto; por su capacidad de absorber sabores y dar la cremosidad justa a esta receta reina de la cocina italiana”, explica Davide Bonato. En Gioia, el risotto con azafrán y trigueros o con alcachofas y tartar de gambas rojas son platos soberbios, como lo son también los cilindros de berenjena, la ensalada de burrata y bogavante ahumado, o los gnocchi de patata y harina de garbanzos tostados con boletus y crema de queso taleggio.


EL CHEF DAVIDE BONATO Huevo morbido (Huevo blando o suave): un huevo escalfado y rebozado en una harina integral Venere (arroz negro) que se sirve sobre una crema de patata trufada con chips de ibĂŠrico. La magia surge cuando se corta el huevo y se mezcla todo en el plato.

63


_MADRID

Drawing Room, el dibujo de hoy El Palacio Santa Bárbara acoge este año la feria de arte Drawing Room del 27 de febrero al 3 de marzo. 40 artistas del dibujo y la ilustración y galerías españolas e internacionales para una cita muy interesante. En la imagen, obra de Simón Zabell.

Las entradas cuestan 15 euros. Los menores de 10 años pueden entrar gratis.

Décima edición de Classic Auto Madrid, un momento muy esperado por todos los aficionados al motor. 35 mil m2 de exposición para mostrar los modelos más bonitos, extraños o míticos que han escrito la historia del automóvil. Este año, diferentes clubes del motor se reúnen en el Salón, también habrá un concurso de elegancia, otro de motocicletas y exposiciones monográficas de vehículos militares y policiales de todo el mundo. Este año, entre las curiosidades podremos ver un Hispono Suiza T30E de 1922 o toda la familia del Renault Alpine, que vuelve a construirse.

64

LOS CLÁSICOS SE REÚNEN EN LA CASA DE CAMPO 22 AL 24 DE FEBRERO


_EN EL DIVÁN

L RO

NGE MIGUEL Á

Nació en 1970 en Sevilla aunque siempre vivió en San Juan de Aznalfarache. En 1992 se traslada a vivir a Mollet del Vallés, Barcelona y forma la banda de rock Mojinos Escozíos, con la que graba su primer disco en 1996 y venden más de 100.000 copias. Miguel Ángel Rodríguez es cantante, locutor de radio, actor, escritor y showman televisivo. Desde 2015 sube a los escenarios como cómico con sus propios monólogos.

66

“De niño quería ser gordo, como mi padre” “El Sevilla”, el cantante del grupo de rock duro Mojinos Escozíos, ha escrito un irónico y divertido monólogo que ha titulado “La vida es rocanrol”. Un relato sin reservas desde el que enfrenta el glamour de una rock star con el día a día de un ciudadano con pantalones de leopardo.

ACTÚA LOS SÁBADOS A LAS 23:00 H. EN EL PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA. HASTA EL 30 DE MARZO.

“La vida es rocanrol”… Entonces, ¿todos somos roqueros? Ni lo dudes. Auténticas estrellas. Lo difícil no es llenar un palacio de deportes, lo difícil es llenar una nevera. ¿Qué te ha dado más alegrías los Mojinos Escozíos o el resto de tu vida? Los Mojinos son una de las alegrías de mi vida. ¿De qué estaba llena la marmita donde caíste de pequeño? De Iboprufeno, supongo. No me constipo, no sé si será por eso o porque soy autónomo. ¿Qué te lleva a sentarte a

ILLA”

SEV L E “ , Z E U DRÍG

escribir una canción o un monólogo? Desde hace unos años, la costumbre. Forma parte de mi día a día, aunque no puedo negar que me apasiona. ¿Te has acostado más veces a las 7 de la mañana, que levantarte a esa hora? No, te lo aseguro. Prefiero estar en mi casa que de copas. A veces no duermo, pero porque suelo coger el primer tren o el primer avión de vuelta. ¿Qué nos quieres contar en “La vida es rocanrol”? No me importa tanto el mensaje como sus consecuencias. Lo que pretendo es que

cuando salgas me digas que no te has reído tanto en tu vida. ¿Cómo ves a los españoles, más roqueros o cobardes? No conozco a ningún roquero que sea un valiente. Dinos dos personajes históricos con los que te gustaría cenar. No soy mitómano, pero siempre he dicho que con Perogrullo, a pesar de no haber existido, me hubiese encantado tener un diálogo de besugos, y sí, admiro a alguien por su obra, y es a Frank Zappa. ¿Qué querías ser de niño? Como mi padre, gordo.

¿Qué es lo que más te hacer reír? Todo lo que tiene que ver con un mojón. No puedo evitarlo. ¿Cómo disfrutas y has disfrutado Madrid? Me parece increíble la oferta de espectáculos que tiene, por lo que procuro asistir a todos los que puedo, aunque a veces me paso las mañanas enteras cogiendo Pokemons en el Retiro. ¿Cuál es el capricho que te pegas cuando tienes unos euros de más? Siempre tiene que ver con Michelín y los Michelines.


Profile for PLÁCET

Revista PLÁCET feb.2019  

Revista PLÁCET, PLÁCET magazine Madrid, PLÁCET Madrid, agenda de Madrid, ocio Madrid, planes madrid, información Madrid, Madrid febrero 2019...

Revista PLÁCET feb.2019  

Revista PLÁCET, PLÁCET magazine Madrid, PLÁCET Madrid, agenda de Madrid, ocio Madrid, planes madrid, información Madrid, Madrid febrero 2019...

Advertisement